jueves, 7 de febrero de 2019

Cuba: El retorno de los años grises. Entre la falta de perspectivas y la crisis alimentaria



Héctor Lemieux

Fidel Castro murió hace dos años. Su hermano Raúl dejó el poder hace poco más de seis meses. El castrismo se desvanece lentamente. El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, un hombre discreto, está luchando para ofrecer perspectivas al país y seducir a sus compatriotas. Los cubanos son duramente golpeados, especialmente en La Habana, por una terrible crisis alimentaria.

En los límites de la pobreza y el mal gusto, a pocos kilómetros de La Habana, una ciudad soviética olvidada por los turistas. Los "bolos" (apodo cubano para los soviéticos) se fueron en 1991. Salieron de Alamar, un enorme laberinto de edificios con arquitectura estalinista. Se accede desde la capital con la guagua (bus), la p11. Es una de las líneas más sobrecargadas de la capital. Alamar, con más o menos 100,000 habitantes (las estadísticas oficiales son muy vagas en Cuba [¡algo que copian muy bien sus pupilos del gobierno venezolano!]) parece un mal sueño. En la década de 1970, las brigadas de trabajadores rusos y cubanos apilaron bloques de concreto en una docena de pisos que, con el tiempo, se tornaron grises de tristeza. Así, Alamar vibra al ritmo de los crujidos de Ladas, los camiones Kamaz y los gritos de los niños en la guardería "Hanoi".

En cuanto al vasto parque de atracciones José Martí, cuyos juegos están en decadencia, ya no es una atracción para los niños pequeños, que sueñan más con Internet que en los pequeños aviones MiG. Alamar, ciudad dormitorio gigantesca casi sin comercios. Ahí está El Halcón, un mini centro comercial. Pero las estanterías de su supermercado no alimentan a las familias. Los ancianos recuerdan a los rusos y su "carne enlatada". Cuando abandonaron la isla a principios de la década de 1990, Cuba atravesó una terrible crisis económica, el "Período Especial", que se reflejaba a diario en vientres vacíos. La Habana parece estar reviviendo momentos similares.

Tocados por la comida chatarra

"Terminaremos comiéndonos entre nosotros", dice Carlos, vigilando un montón de botellas de aceite en una tienda de comestibles desesperadamente vacía. La Habana nunca ha experimentado una crisis alimentaria tan importante en veinte años. "Sólo hay suministro de bebidas, pasta y Pelly (chips de marca)", dice esta madre. La comida chatarra hace que los cubanos se hinchen como nunca antes. Los pequeños quioscos itinerantes de cuentapropistas (empresarios privados), vendedores de pepinos y enormes aguacates casi han desaparecido. "Mi esposo, un portero nocturno en un almacén, vende cajas de cerveza que saca de allía y han sido incautadas por el Estado. Esto no es un robo, sino un acto de necesidad ", confiesa al periodista una habanera. La necesidad, una palabra clave en la isla. Paradoja: las ciudades del este del país, como Guantánamo, generalmente olvidadas en los circuitos de suministro, no padecen tal escasez en estos días.

Cuba conmemora por estos días los dos años de la muerte de Fidel Castro. La Habana en 2019 es muy oscura a la luz de los avances políticos de 2015-16, cuando Raúl Castro y el "Hermano Obama", irónicamente apodado Fidel, parecían prometer los intercambios económicos, políticos y culturales. El momento de la apertura capitalista ha pasado, y con ello los ingresos de los turistas estadounidenses. "Nunca encontraremos a tales turistas que puedan pagar 100 dólares por una canción", dice Nelson, un músico. Donald Trump ha prohibido a sus compatriotas visitar la isla (excepto en grupos) y refuerza las sanciones. El régimen cubano aprovechó la oportunidad para elogiar el socialismo y atacar a los cuentapropistas, símbolos del capitalismo y no sin razón, acusados ​​de no pagar sus impuestos. Miles han tenido sus licencias revocadas. Los taxistas privados, cuyas expresiones que pedían libertad eran cada vez más frecuentes, fueron reemplazados lentamente por taxis estatales dóciles, los ruteros.

Falta de perspectivas

El presidente, Miguel Díaz-Canel, con sus propuestas para un retorno al socialismo, no está soñando. Si la isla ha debatido teóricamente su nueva Constitución en los últimos tres meses, de hecho, los cubanos en la calle han estado poco interesados. Para maquillar las cosas, la presidencia ha incluido el matrimonio entre personas del mismo sexo para dar una imagen de progresismo, mientras que el multipartidismo no está en la agenda. La gran mayoría de los cubanos también están desconectados de lo político. La prioridad es comer. Y a menos que conozcas bien a alguien durante años, hablar de política es imposible ... excepto con agentes de seguridad del estado. "¡Cállate! Vamos a decir que eres un contrarrevolucionario ", le dice Marisbel a su tío.

Habiendo llegado a los sesenta, el pasado 1° de enero, "la Revolución Inoxidable" carece especialmente de perspectivas. Armando y su esposa Yudalys lo han decidido. Propietarios de algunos apartamentos en alquiler en La Habana, acaban de volar a Argentina. Armando dice: "No me quede sin dinero. Pero cuando quiero comprar incluso una bombilla para uno de mis apartamentos, no puedo, porque no hay bombillas en las tiendas. "La pareja se fue con el corazón roto. "¿Qué más hacer? Díaz-Canel nos dijo que el próximo año sería un año difícil, pagando las deudas del país. ¿Por cuánto tiempo? ", concluye Yudalys.

[Publicado en francés en el sitio web "Polémica Cubana" http://www.polemicacubana.fr/?p=13350#more-13350. Traducido por la Redacción de El Libertario.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.