lunes, 21 de enero de 2019

Sobre la Audioteca Libertaria



A.L.

Se está creando este proyecto con la intención de tener un espacio en internet que albergue audios de charlas para ampliar los archivos que existen y ofrecer así la posibilidad de consultar, escuchar y descargar las charlas que se han dado en locales, ateneos, centros sociales, en la calle, etc.

El motivo de escribiros este post es por varias cosas en las que de forma conjunta podemos colaborar para generar este archivo y ampliarlo:

1º.- Tener la mayor cantidad de audios de las charlas que organicéis vosotros mismos: Con esto, lo que se pretende es incentivar a grabar las charlas con una grabadora o teléfono móvil, en la medida en la que podamos y nos apetezca, para ayudar a ampliar el archivo. Los audios que se envíen para que se incluyan en el fichero, tendrían que tener el nombre de la charla, ponente, fecha y lugar y siempre que se pasen para ser introducidas directamente al archivo, deberán de estar retocados y cortados ante cualquier posibilidad de que queden datos que no se quiera que formen parte del mismo. En este sentido, la misión de este nuevo proyecto será la de RECOPILAR audios e incentivar a que se graben pero el proyecto no puede asumir EDITAR los audios que se envíen.

2º.- Recopilar audios de los sitios donde ya estén albergados o eventos que sabemos que se van a celebrar pero no podremos estar ahí: Muchas páginas webs, proyectos, locales, colectivos, etc. llevan mucho tiempo grabando sus charlas. Muchos se encuentran alojados en internet, por lo que en este sentido, la colaboración que se pide es la de enviar los enlaces de dichas páginas, el nombre de la web o del proyecto, etc. Otros archivos se encuentran en discos duros sin ser de uso público y también sería interesante tener acceso a ellos. En este caso, podríamos un día encontrarnos en algún lugar para poder intercambiar los archivos.

3º.- Límites:
– Temática: En principio la intencionalidad de esto es para complementar los archivos anarquistas-antiautoritarios que ya existen con una sección de audios, por lo tanto, la prioridad es esa. Pero también tienen cabida audios con temática social que no tengan que ser exclusivamente anarquistas o que no se hayan celebrado en espacios anarquistas pero que puedan resultar interesantes.
– Radios:
Por otro lado, están las radios que albergan todos sus audios en sus webs. Dentro de la web se hará un apartado específico en el que aparezcan los enlaces de las webs de las radios, pero no se subirán los audios para no duplicar trabajo.
– Videos: Como otra de las opciones posibles, están las charlas que se han grabado en video. Quizá sean minoritarias, pero siguen teniendo cabida aquí dado que lo interesante es el audio, por lo tanto, también entraría como material a incluir.
– Zona geográfica: Cualquier zona geográfica del mundo. Existen jornadas grabadas en otros países que pueden resultar interesantes, incluso si están en otros idiomas (por ejemplo, las ferias del libro anarquista de otros países, entre otras.)

4º.- El objetivo final sería:
– Hacer la recopilación, clasificar los audios por título/ponente/fecha/lugar (en la medida de lo posible).
– Ponerlo a disposición de cualquier proyecto que lo quiera para ampliar el archivo de su local o espacio.
– Crear un blog/web que, mediante un buscador, se pueda acceder al audio y descargar a través de palabras clave.

Esto es un proyecto con idea de irse completando a medio y largo plazo, por lo tanto, los resultados se irán viendo más adelante y en parte, podrán ser efectivos si entre todos echamos una mano (ya sea grabando charlas, enviando webs donde están alojadas o compartiendo vuestros discos duros si los tenéis). A día de hoy ya se disponen de más de 500 audios, gracias en parte, a la colaboración de las personas que han enviado sus audios o han empezado a grabar las charlas. Se está llevando a cabo la labor de clasificación poco a poco.

El mail de contacto es audiotecalibertaria@riseup.net 

Para ubicarnos en la web, ir a

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.