miércoles, 5 de septiembre de 2018

Dictadura chavomadurista se burla con descaro de jubilados y pensionados



Jhoalys Siverio (Correo del Caroní)

De los 450 bolívares soberanos depositados el 1 de septiembre, jubilados y pensionados apenas pudieron retirar en efectivo entre 90 y 100 bolívares. Eso sin contar que muchos de ellos hicieron cola desde la noche del domingo en las afueras de los bancos. La justificación de que el dinero está en la cuenta no les sirve, pues de ellos no depende que comprar productos en efectivo sea más barato que por punto de venta o transferencia. En las colas, las quejas se multiplicaron: “No hay razón, porque son años de trabajo. Yo era menor de edad cuando empecé a trabajar, tenía 15 años, hoy tengo 64”.

Lourdes Hernández tiene 68 años. Vive en Guaiparo, San Félix. Después de las 9:00 de la noche del domingo llegó a la agencia del Banco Bicentenario de la calle Cuchivero, en Puerto Ordaz. Era la número 99. A las 10:40 de la mañana de este lunes seguía sin cobrar su pensión. Miladis González llegó a las 5:00 de la mañana a esa misma entidad bancaria. Se trasladó desde la vía a los Castillos de Guayana, en el municipio Casacoima, Delta Amacuro. En su caso, ni esperanzas tuvo de cobrar, pues le dijeron que por ese día ya no podían atender a más usuarios, que regresara al siguiente. Jesús Moreno estaba desde las 5:00 de la mañana en Fondo Común, en Puerto Ordaz, la única agencia en el estado Bolívar. Casi las 12:00 del mediodía y ni idea de si retiraría, no la pensión completa, sino lo que pagaran. La cola hacía un caracol por detrás del banco. Hacia ese grupo estaba él. Estas tres personas son una mínima muestra del testimonio de los cientos de ancianos que este lunes hacían cola para cobrar sus pensiones, depositadas desde el sábado, pero que en medio de la desinformación, no pudieron retirar en efectivo: un día antes notificaron que los retiros podían hacerlos a partir de este 3 de septiembre.

Nada de lo prometido

Este lunes 3/9, de los 450 bolívares soberanos, solo les pagaron 100 a los primeros que cobraron. La cifra bajó luego a 90: las remesas que mandaron a los bancos no alcanzaban. “¿Cuándo en nuestro país habíamos sido tan burlados como lo estamos siendo ahora? No hay razón, porque son años de trabajo, yo era menor de edad cuando empecé a trabajar, tenía 15 años, hoy tengo 64”, reprochó Miladis González.

“Yo llegué anoche como a las 9:30, y soy la número 99, imagínate cuántas personas dormimos aquí. Tengo que hacer esta cola por sacrificio, porque con el efectivo uno resuelve. No tengo gas en mi casa y la bombona no la puedo comprar con débito”, fue el testimonio de Lourdes Hernández, quien ya ha hecho de esta jornada una rutina mensual. “Esto es todos los meses, si uno cobra el viernes, se viene el jueves en la noche. Tenemos que sobrevivir de alguna manera”, agregó Hernández.

“Ahora sí nos quitó el efectivo como quería el presidente embustero que tenemos, el adorado por más de la mitad de la gente que está aquí, pero que no hablan porque les regalaron la pensión. Hay gente que está aquí desde el sábado porque los engañaron”, denunció Jesús Moreno, pensionado de Fondo Común.

Mercedes Luna fue una de las que pudo cobrar 100 bolívares soberanos. Llegó a las 2:00 de la mañana, pagó junto a otras tres mujeres un taxi que les cobró 300, casi lo que cobraron entre las cuatro. “Hay gente que durmió desde el domingo, otros están desde el sábado. Date cuenta que huele a orina porque la gente que se queda durmiendo hace sus necesidades acá mismo”.

La Guardia Nacional acudió hasta ambas agencias bancarias, pues más temprano -comentó Luna- el gerente de Fondo Común había sido agredido. Funcionarios de Sudeban también llegaron y la respuesta de uno de ellos hacia el reclamo de Luna, alborotó al resto. “Reclamé que por qué nos pagaron 100 si nos prometieron 450. Lo que me dijo fue: los reales están en tu cuenta y se fue, pero uno con débito no puede comprar nada porque todo sale más caro”.

Los próximos dos pagos de la pensión de septiembre será el 7 y 14, pagos que solo se verán reflejados en las cuentas bancarias, el tener el dinero en efectivo no es una garantía, así lo necesitan y no debería tener una limitación, como ya había ordenado la misma Sudeban anteriormente.

[Tomado de http://www.correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/65496-cuando-en-nuestro-pais-habiamos-sido-tan-burlados-como-ahora.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.