miércoles, 26 de septiembre de 2018

Cuatro documentales anarquistas (videos)


Fundación Anselmo Lorenzo (Madrid)

Nota introductoria: La FAL se ha implicado en diversos proyectos audiovisuales. En algunos casos, mediante la cesión de imágenes del Archivo Histórico; en otros, ayudando a su financiación y difusión. A continuación, presentamos un pequeño resumen de algunos de ellos.
 
OURÓBOROS - La espiral de la pobreza http://ouroborosdocumental.org

«La caridad no es ninguna herramienta para corregir las desigualdades sociales»

Que la Iglesia Católica está presente, de manera obvia y poderosa, en la realidad política y económica española es un hecho indudable. En 2013, Julio Reyero publicó un trabajo sobre ese peso que las instituciones religiosas tienen en las vidas de los ciudadanos, cuya última parte versaba sobre la caridad y sus resultados negativos en materia de justicia social. Dicha reflexión acabó convirtiéndose en un documental titulado Ouróboros: la espiral de la pobreza que se estrena ahora.

En estos tiempos de crisis en que se agudizan las carencias de necesidades básicas en franjas de población cada vez mayores, se está produciendo un trasvase de recursos públicos hacia las instituciones de caridad fundamentalmente administradas o controladas por estructuras de carácter religioso o privado.

Tanto los proyectos de movimientos sociales basados en la solidaridad como la asistencia social pública fundamentada en los derechos de las personas han chocado con esa forma de abordar la pobreza en que a menudo se vulnera el respeto a la dignidad y se oculta el origen de la desigualdad que nos lleva a situaciones como las que vivimos. Como cuenta Reyero: «Cada vez hay más pobres. Esto es algo reconocido, una realidad de la que no escapan quienes antes pertenecían a una clase media. Esos nuevos pobres, por vergüenza, reciben ayuda en su casa, en cajas, mientras que hay otro grupo que no tiene reparos en hacer colas para solicitar la ayuda, porque tienen asumida su situación. No se fomenta el encuentro ni la asociación para buscar soluciones... A veces se condicionan las ayudas al silencio».

MELCHOR RODRÍGUEZ, El ángel rojo. https://vimeo.com/142826012

Melchor Rodríguez García, exnovillero, anarquista de la CNT-FAI, salvó a miles de personas de derechas en la guerra civil. Sin embargo, su talla humana -un paradigma en medio de aquel conflicto fraticida- no es conocida por el gran público. Su vida parece sacada de una película de ficción. Tal y como él decía, «se puede morir por las ideas, nunca matar».

Rodríguez, que conoció la cárcel en más de treinta ocasiones a lo largo de su vida, fue nombrado Delegado Especial de Prisiones durante el mandato de García Oliver en el Ministerio de Justicia. Desde su puesto detuvo las sacas de las cárceles madrileñas y los “paseos”, jugándose en numerosas ocasiones la vida, como cuando se enfrentó a una turba frente a la prisión de Alcalá de Henares.

Película documental dirigida por Alfonso Domingo y producida por Argonauta Producciones, ha ganado el segundo premio del concurso Imágenera del Centro de Estudios Andaluces en 2015.


El 4 de octubre de 2015 se cumplieron 75 años del fusilamiento de Antonio García Álvarez (El Chófer); en aquél año de 1940 y mientras esperaba en la Prisión Provincial de Málaga la ejecución de su sentencia de muerte tras un Consejo de Guerra, Antonio, un conductor de taxi de adscripción anarquista, escribió de forma clandestina durante los meses que estuvo en prisión antes de ser fusilado, un Libro de Poemas con 67 páginas.

Su delito para ser condenado a muerte, el de adhesión a la rebelión militar, por haberse unido voluntariamente como miliciano a una de las Brigadas Populares del ejército republicano durante la Guerra Civil Española. Seis meses después del fusilamiento, en abril de 1941, un indulto colectivo conmutaba la pena de muerte por la de prisión atenuada, pero ya fue demasiado tarde.

Ese Libro de Poemas estuvo oculto durante décadas en el fondo de un armario. Sus páginas liberadas son un vehículo de reflexión, pero hay más; ni buscado desde el punto de vista cinematográfico hubieran encontrado el motor de esa escritura en prisión: una historia de amor. Todo está escrito para alguien, una mujer llamada María Roa Jiménez. La Historia está en sus versos.

¿Por qué llevar a cabo este proyecto?

Antonio logra sacar clandestinamente el Libro de Poemas del interior de la prisión y enviárselo a su hermana Mariana con una carta donde le dice:
«Amada hermana Mariana: Te pido este favor que creo que sabrás cumplirlo y es que guardes cuidadosamente este libro que te mando y que no lo lea nadie y menos que se  entere María, pues si tengo la desgracia de ser fusilado, algun día te lo pedirán para publicarlo o para que lo recoja una muchacha de Coroba que tuve unos amores con ella, pues esto no lo saben nada más que algunos compañeros que estaban conmigo en los tanques; creo que nadie se enterará de esto; pues creo que ya mi suerte esta echada pues es cosa de poco el de marcharme para siempre».

A través del documental y de la edición del Libro de Poemas , los autores se han propuesto cumplir con la última voluntad de Antonio, abriendo, leyendo y difundiendo la historia del protagonista de esta película, porque en esos versos laten las vivencias de muchos de aquellos milicianos, personas normales hasta convertirse en soldados improvisados de aquella guerra fratricida: la Guerra Civil Española.

EL TIEMPO DE LAS CEREZAS 1977-1979: eclosión libertaria https://vimeo.com/143130805

Documental que profundiza en la realidad del movimiento libertario de finales de los '70, durante la llamada Transición.

El título tiene que ver con una canción francesa anterior a la Comuna de
París, pero que fue utilizada posteriormente para evocarla, ya que estaba prohibido todo lo referente a ese periodo y su letra hablaba de amor en el tiempo de las cerezas, el mes de marzo, época en que se produjeron los sucesos revolucionarios parisinos. Se hace un parangón con ese silencio impuesto de forma “políticamente correcta” en la actualidad y la canción amorosa-revolucionaria.

A principios de los '70 izquierdistas de toda edad y condición se van organizando. De entre estos la familia libertaria aflora con fuerza, con mucha fuerza. Revistas, ateneos y otros grupos aparecen por doquier. También la CNT. El anarcosindicalismo se reconstruye y durante unos meses parece que va a recuperar la fuerza que tuvo en los años 30. Sin embargo, a finales de la década aparece desfondado, dividido y desorientado. ¿Qué ocurrió para que todo se desmoronara? Hemos hablado con protagonistas de esos días. Quienes quisieron, contestaron.

[Publicado originalmente en la revista Bicel # 25, Madrid, mayo 2016. Número completo accesible en http://fal.cnt.es/blog/sites/all/documentos/bicel/BICEL25.pdf.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.