lunes, 21 de agosto de 2017

Necesitamos ser más comunidad para decir NO al Arco Minero del Orinoco



Minerva Vitti

El Arco Minero del Orinoco, un megaproyecto de minería a gran escala que pretende explotar 12 % del territorio venezolano, plantea a los indígenas que se quedan en sus territorios convertirse en mano de obra transnacional y la enajenación de su propio mundo.

Los indígenas han denunciado en reiteradas oportunidades la ausencia de información sobre este megaproyecto. Un ejemplo es como el 14 de enero se realizó una reunión comunitaria por convocatoria de la Asamblea Constituyente Somos Pueblo Eñepá, en la comunidad de San Pedro, aledaña a Caicara del Orinoco. Nuestro compañero Santiago Arconada tuvo la oportunidad de asistir y dice que el pueblo Eñepá está convencido de que el Arco Minero sólo traerá desgracia y muerte para su pueblo. También comentó que al enclave minero de Guaniamo (zona de minas con diamantes) llegó la Comisión de Prospección de Minería y no consultó, no pidió permiso, no se reunió con nadie, ni dejó que la comunidad se enterara de los estudios que estaban haciendo los representantes del gobierno con los representantes de las empresas.

Solo algunos líderes indígenas han planteado que no habrá discusión sobre el Arco Minero hasta tanto sus territorios hayan sido demarcados y titulados. Pero en esta lucha debemos actuar con lógicas comunitarias. Necesitamos ser más defensores que líderes, más cooperantes que competentes, ser más comunidad que individuos.

Es urgente un papel protagónico que deben liderizar todas las organizaciones indígenas para enfrentar los proyectos que afectan su modo tradicional de vida. Nosotros también debemos activarnos en esta lucha ya que nuestras únicas fuentes de agua dulce están completamente amenazadas.

[Tomado de http://revistasic.gumilla.org/2017/necesitamos-ser-mas-comunidad-para-decir-no-al-arco-minero-del-orinoco.]

Radiografía del Arco Minero del Orinoco

Minerva Vitti

La otra vez estaba en el metro leyendo un libro sobre Minería en Amazonas y un hombre que tenía al lado me recomendó ver unos videos en Youtube porque, según él, había bastante información. Comenzamos a conversar sobre minería, los precios en el mercado negro e inevitablemente caímos en el tema de creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco. Por eso hoy quiero hacer una radiografía sobre algunos aspectos básicos de este megaproyecto que todos debemos conocer.

El llamado “Arco Minero del Orinoco” (AMO) se encuentra al norte del estado Bolívar, en el sur del río Orinoco. Y recorre sectores de Amazonas y Delta Amacuro. Todos ellos son parte de la Amazonía, es decir, de “la extensión de bosque húmedo tropical más grande del planeta, con un área de 6 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente 35 % del continente sudamericano”.

Tiene una superficie de 111.843, 70 Km2 (12 % del territorio venezolano) Más grande que países como Cuba (109.884 km²), Bulgaria (110,994 km²), Islandia (103,001 km²), Portugal (92,212 km²) y Panamá (74,177 km²).

Está conformado por cuatro áreas con los siguientes recursos a explotar y las superficies que abarcan:

- Área 1: área más occidental hasta el río Cuchivero con predominancia de bauxita, coltán, tierras raras y diamante (superficie de 24.680,11 km2)
- Área 2: entre río Cuchivero y río Aro, con predominancia de hierro y oro (superficie 17.246, 16 Km2)
- Área 3: entre el río Aro y el límite este del Arco Minero, con predominancia de bauxita, oro y hierro (superficie: 29.730, 37 Km2)
- Área 4: abarca el área conocida como Sierra de Imataca (oro, bauxita, cobre, caolín y dolomita) (superficie: 40.149, 69 Km2) Existe también un bloque especial, fuera del arco, ubicado al sur de Bolívar, en la zona de Icabarú.

Para explotar estos recursos, especialmente oro, diamante, cobre, hierro, se realizará minería a cielo abierto, una práctica prohibida en muchos países. Por ejemplo: para sacar un gramo de oro se usan 1000 litros de agua, para separar partículas de oro se requieren químicos como cianuro (el cianuro puede fugarse y contaminar fuentes de agua potable). También se usan explosivos para triturar las rocas y éstos contienen nitrato de amonio, que queda en el aire.

¿Quiénes son los actores? 150 empresas de 35 países, donde hay involucrados 10 mil millones de inversiones.

¿Quiénes son los afectados? Los 30 millones de venezolanos debido a las perturbaciones del equilibrio ecosistémico de todo el país (alteración de los patrones lluvia, contaminación de las principales reservas de agua del país, reducción de la capacidad de generación de electricidad de represas como Guri). Además 7,51 % de la población indígena ocupa el área donde se pretende desarrollar este megaproyecto.

[Tomado de http://revistasic.gumilla.org/2016/radiografia-del-arco-minero-del-orinoco.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.