viernes, 17 de abril de 2015

Opinión: La militarización de la UNESR

Luis Alberto López
Valencia, 15-04-2015.-

En realidad, el artículo aparecido en el sitio  web de la UNESR, lleva por título: Unesr se une a la Milicia Nacional Bolivariana.  Se hace mención a todos los núcleos, extensiones y estaciones experimentales. Se identifica a la rectora Alejandrina Reyes Páez de formar parte de los que encabezan esta iniciativa. Igualmente, se toma como referente para esta militarización a  los  actuales escenarios  de agresión imperialista de que es objeto Venezuela  y la formación para la defensa integral  y construcción de la soberanía e independencia de nuestra patria:

“Consciente de los actuales escenarios de agresión imperialista, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), se integra a la Milicia Universitaria Bolivariana, a través de una jornada de inscripción voluntaria que se realiza en todos los núcleos, extensiones y estaciones experimentales, informó Pedro Hutman, director de Desarrollo Estudiantil (DIDES).

Las milicias universitarias iniciarán procesos organizativos y formativos que abarcan áreas socioproductivas, para la defensa integral y construcción de la soberanía e independencia de nuestra Patria. Para integrase a estos cuerpos combatientes universitarios, las y los interesados deben dirigirse a las autoridades de cada núcleo, quienes están responsabilizadas del registro”.
 http://www.unesr.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2457:unesr-se-une-a-la-milicia-nacional-bolivariana&catid=1:latest-news&Itemid=103

Las Milicias son un componente de las Fuerza  Armada Nacional Bolivariana (FANB). Su Comando General cuenta con su propio Estado Mayor. En lo operativo, depende del Comando Estratégico Operacional (CEO), cuya principal función consiste en unificar  los aspectos estratégicos de la FANB.  El artículo 40 de la ley Orgánica de la FAN,  establece que el CEO "es la  organización  militar que planifica y conduce las  operaciones  militares específicas y conjuntas en el marco de un  teatro  de operaciones para la defensa, la cooperación en el  mantenimiento  del orden interno y la participación activa en el  desarrollo  nacional". El CEO, viene a sustituir al CUFAN: Comando Unificado de las Fuerzas Armadas. Operacionalmente, depende del Presidente de la República y, administrativamente, depende del Ministro  de la defensa.

Las Milicias, la conforman dos estratos: 1) la Reserva Nacional (mayormente, militares inactivos) 2) Milicias como tal, integrada por la Milicia Territorial (unidades geográficas)  y los Cuerpos Combatientes (trabajadores de determinada institución – no explica cuál institución, ni tampoco habla de estudiantes. Nótese que especifica: Trabajadores de determinada institución-). Las Milicias, según sus objetivos, se clasifican en: 1) de empleo general: unidades móviles que pueden actuar en un estado en particular. 2) de empleo territorial: para la defensa de una ciudad u objetivo de importancia dentro de un territorio 3) de empleo local: para la defensa de objetivos políticos y económicos de una localidad y para colaborar en el mantenimiento del orden público.

Según la página de las Fuerzas armadas de Venezuela (http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Armadas_de_Venezuela): “La Milicia es la figura más antigua de Defensa de la nación que se conoce, cuyo primer origen lo podemos encontrar en los grupos de resistencia indígenas (básicamente de la civilización Caribe y sus descendientes, que se ganaron la fama de ser valientes, astutos y temerarios) que a los largo de los siglo XVI, XVII y XVIII, lucharon contra la dominación colonial española”. Lo que equivale a decir, que Guicaipuro, Terepaima, Paramaconi, entre otros, eran milicianos ¡SUSTO! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.