sábado, 7 de junio de 2014

Andrés Calamaro: De "camarada bolivariano" a súbdito de la monarquía española

Redacción

Para nadie es un secreto ya que la "revolución bolivariana" es 95% propaganda, pagada con los petrodolares. Parte de su maquinaria publicitaria ha consistido en costear la visita de artistas internacionales a Venezuela y sugerir, abierta o implícitamente, que los mismos por haber cobrado por venir al país, apoyan al gobierno bolivariano. Tampoco es un secreto que si los artistas tienen algún viso de crítica sobre "el proceso", sean extranjeros o locales, jamás serían contratados por ninguna de las dependencias estatales.


Sucedió en el año 2010. El músico Andrés Calamaro fue contratado por la Alcaldía de Caracas para dar un concierto gratuito en por la semana de la ciudad. El concierto, lleno de alegorías al gobierno venezolano y con antesala de los grupos neooficialistas "Dame pa matala" y "Desorden Público" -antes de ser vetado por sus comentarios sobre el desarme en el país-, fue reseñado por la estatal Agencia Venezolana de Noticias: http://www.avn.info.ve/contenido/andr%C3%A9s-calamaro-ofreci%C3%B3-concierto-gratuito-para-celebrar-semana-caracas. Como parte de la campaña propagandistica oficial con la contratación de Calamaro, estuvo que la Alcaldía bolivariana le entregó las llaves de la ciudad: http://www.avn.info.ve/contenido/alcald%C3%ADa-caracas-entregar%C3%A1-llave-ciudad-andr%C3%A9s-calamaro

Pasaron los años y, recientemente, Calamaro reniega de cualquier cosa que tenga que ver con "la izquierda". El pasado 04.06.14 Calamaro asistió a una corrida de toros en España donde participó, de manera más que entusiasta, en la ovación dada al Rey Juan Carlos I. Incluso, escribió al respecto en su blog personal, de donde extremos algunos párrafos, para desespero de la fauna de Avila TV, que tenía al autor de "Flaca" entre los músicos de su cabecera: . 

"Dos minutos antes del paseíllo, el rey ocupo su sitio en el correspondiente palco y todos le aplaudimos, incluso republicanos decididos a ser simpáticos y agradecidos con un hombre que consagro su vida al servicio de la corona, palabras mas palabras menos. Yo nací en una republica que, entre otras cosas, torturaba, asesinaba, suspendía las actividades del congreso, y perseguía nuestra moral y nuestra ideología a pesar de ser una republica. Quizás, entonces, un Rey hubiera servido para que la sangre (esto es literal) no llegue al río. Eso es imposible de adivinar, pero me consta que Europa soporto reyes sangrientos y republicas afilando la guillotina. Mientras tanto, España (o como quiera usted llamar este territorio de autonomías, regiones y naciones) vivió la libertad, la modernidad, el europeísmo inclusivo, la diversidad libre, la libertad de géneros y sexualidad, las movidas, el apogeo y caída del sistema capitalista. Y todo lo que usted quiera. La España del Rey Juan Carlos. Se merecía el aplauso de la afición solo por cumplir su ultimo servicio a la tauromaquia. Y porque, durante un largo tiempo feliz, fue un hombre real que cayo muy bien a su pueblo soberano, se le quiso con simpatía y cercanía. No soy un progresista recién caído del catre, fui educado en el socialismo desarrollista, en la libertad, el feminismo y la tolerancia, tengo capacidad intelectual. Y entiendo que ser señor y caballero es aplaudir de pie a Juan Carlos, un rey abdicando que va a ser querido para siempre. A pesar de sus recientes safaris, de su responsabilidad política en lo bueno y en lo malo, de las teorías reversibles intento de golpe al Congreso, las finanzas irregulares de su yerno y la mar en coche. Viva el Rey! Lo grite pudorosamente ayer tarde y lo repito hoy."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.