viernes, 28 de marzo de 2014

Protesta creativa en Vzla: Intervenciones urbanas antimilitaristas

Redacción

La protesta en Venezuela de los últimos días no se limita a las guarimbas de la Plaza Altamira en el este de Caracas. La extensión y duración de las movilizaciones en todo el país, de manera descentralizada, autoconvocada y sobrepasando a los partidos políticos. Esta serie pretende visibilizar las “otras” protestas que se han realizado desde comienzos de febrero. Estemos o no de acuerdo con las demandas de la gente en la calle, como amantes de la justicia social y la libertad jamás justificaremos la represión estatal.

:: INTERVENCIONES URBANAS ANTIMILITARISTAS

Según Wikipedia "la intervención es la que modifica alguna o varias de las propiedades de un espacio, que pasa a ser un espacio artístico por el simple hecho de que un artista decida desarrollar sobre él su actividad. Su condición de obra de arte no es evidente en un sentido material, puesto que la mayor parte de las veces estas intervenciones son por su propia naturaleza arte efímero, no destinado a perdurar, sino a desmontarse pasado un breve tiempo, y sus restos materiales no tienen la condición de obras de arte, sino de material de desecho". 

De las intervenciones urbanas realizadas recientemente en Venezuela para protestar sobre la situación del país, dos nos han llamado la atención debido a su caracter antimilitarista:




Esta imagen corresponde al pasado 20.02.14 en la ciudad de Mérida, donde una estatua de un soldado fue pintada como la de un payaso para rechazar la represión de la Guardia Nacional Bolivariana. 



Estas dos fotos corresponden a San Diego, en el estado Carabobo, el pasado 14.02.14, en una intervención urbana que fue denominada en redes sociales "balas por lápices", también para rechazar la represión de la Guardia Nacional Bolivariana contra estudiantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.