miércoles, 8 de mayo de 2013

Warao denuncia presuntos atropellos de efectivo militar


Por Melquiades Avila
Radio Fe y Alegría Noticias

El indígena José Beria, procedente del municipio Antonio Díaz formuló su denuncia ante las autoridades del Instituto Regional de Atención al Indígena sobre presuntos atropellos por parte de efectivos militares que se encuentran acantonados en el muelle de Volcán. Según testimonio del warao, la guardia nacional retuvo momentáneamente los productos que traía  para ser vendido en Tucupita.

“Primero me pidieron la guía de ocho cochinos que yo traje para ser vendido en el mercado y al revisar el documento me dijo que eso no tenía valor legal y por lo tanto me exigió primeramente que le diera “un millón de bolívares” y cómo no tenía dinero me quitó un cochino” narró el warao procedente de la comunidad Jubasujuru, caserío ubicado en la desembocadura del Orinoco.

De igual forma José Beria narró como el efectivo militar amedrentó a toda la familia causando temor en los niños que rompieron a llorar por la acción de amenazas que el militar le produjo al momento de la retención. El equipo de radio Fe y Alegría pudo tener comunicación con el presidente del Instituto Regional de Atención al indígena, Prof. Evaristo Rodríguez quien señaló que designará una comisión para averiguar y corroborar la denuncia del warao.

Las denuncias sobre violaciones y abusos de autoridad por efectivos militares son innumerables, el caso más emblemático es el de San José de Amacuro donde un grupo de cinco militares de la Fuerza Armada irrumpieron en la comunidad, el día seis de enero de 2009, donde realizaron agresiones físicas, violaciones e intento de asesinato utilizando  armas de guerra. Los involucrados fueron encontrados culpables y condenados a la máxima pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.