miércoles, 17 de abril de 2013

Las empresas de Guayana sobreviven de los subsidios recibidos del Gobierno

María Ramírez Cabello

[Tomado de NOT-ING 3-204, boletín electrónico de la Academia Nacional de Ingeniería y Habitat, del 15/4/13]

Ciudad Guayana.- Los factores que han mantenido estancada la producción industrial en las empresas básicas de Guayana siguen sin ser atendidos. Los costos de producción han mantenido su escalada, mientras que la fabricación del producto final muestra un retroceso indetenible, año a año.

Experimentos como el control obrero y el Plan Guayana Socialista no han dado los frutos esperados, pues aunque el trabajador -principalmente el aliado político- ha logrado un mayor nivel de participación, los planes para la recuperación productiva de las industrias aún no han sido ejecutados.

El año en curso, el Ejecutivo Nacional inició una serie de inspecciones a las industrias a través de la sala de Seguimiento y Control de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Central de Planificación, adscrita al Ministerio para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, para revisar proyectos y viabilizar recursos, según han informado los presidentes de las empresas. Los problemas en las empresas de Guayana son muchos; por lo que la intervención del próximo Gabinete será determinante en los dos escenarios posibles: una lenta recuperación o un continuado retroceso.



La estatal CVG Bauxilum cuenta con inventarios de apenas 2 semanas de bauxita para refinar alúmina, insumo indispensable para la producción de aluminio primario por parte de las reductoras Alcasa y Venalum, que en los últimos meses han visto mermados los suministros de la materia prima.

El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Rafael Gil Barrios, aseguró que se están haciendo gestiones para importar el insumo desde Brasil, cuyo traslado desde las minas de Los Pijigüaos, en el Municipio Cedeño, está paralizado por el descenso en el nivel del río Orinoco. Hasta mayo, aproximadamente, el bajo nivel del río impedirá la navegación de las gabarras.

El secretario general de Suprobaux, Antonio Rivas, precisó que se requiere un desembolso inicial por parte del Fondo Nacional de Desarrollo de USD 4 M, para que pueda salir el buque que está cargando 33 000 toneladas en Brasil. Serán 4 días de navegación.

El secretario general de Sintralcasa, Henry Arias, resaltó que han hecho hincapié en la necesidad de rescatar a Bauxilum, porque nada hacemos con 200 contenedores llenos de repuestos, grúas en tránsito en la milla 0 y la llegada de un laminador nuevo en setiembre, si no logramos estabilizar a Bauxilum y Carbonorca.

Si no se concreta la importación de bauxita estaría en riesgo la producción de alúmina y, aguas abajo, la producción de aluminio primario y su transformación. El director de Bauxilum, Wilfredo Flores, afirmó recientemente que la planta de alúmina está en condición de emergencia por el bajo stock de la bauxita.

Carbonorca espera luz verde para la reventa de ánodos. El punto de cuenta a través del cual se autoriza a Carbonorca la reventa de 40.000 t de ánodos de carbón a Rusia tiene tres meses engavetado. Pese a que los trabajadores de la industria reclaman su aprobación, pues la operación permitiría recibir ingresos para pago de nómina y otros conceptos, la luz verde por parte de la Corporación Venezolana de Guayana se ha demorado.

La industria, filial de la CVG, exportaba desde 1993 el excedente de su producción abarcando mercados internacionales entre los que destacan los Emiratos Árabes, Yugoslavia, Rusia y Nigeria, pues su producción total de 140 000 t no es consumida por las reductoras de aluminio locales.

Pinto manifestó que Alcasa lleva 2 meses de atraso en el pago de la cuota mensual de Bs 8 a 12 millones de bolívares a Carbonorca por el suministro de ánodos de carbón. Estaba previsto que Carbonorca recibiera Bs 15 M del Fonden y sólo recibió Bs 8 M. Vienen unos recursos y los mandan chucutos, así no se puede recuperar una empresa, expresó.

En el informe anual de la Contraloría General de la República 2012, se indica que Aluminios del Caroní Alcasa asumió decisiones que "no fueron" consultadas al directorio de la casa matiz ni a la presidencia de la República, inobservando lo establecido en la cláusula XV de los estatutos sociales de la empresa. Señala el documento que los planes de venta de productos de la planta, aprobados en el período 2007-2010 por las respectivas juntas directivas, no fueron sometidos a la consideración definitiva del directorio de la CVG.

Bauxilum redujo su nivel de producción en los últimos cinco años, de 1,6 M t el 2005 y a 0,8 M t el 2012, esto es, el 40% de su capacidad instalada. El balance refiere que durante 2012 se registró un bajo nivel de cobranza a lo facturado a los principales clientes del mercado nacional, así como a las deudas pendientes de años anteriores; se logró cobrar sólo el 30% de la facturación anual a CVG.

La empresa de aluminio tuvo limitaciones en el suministro de materia prima a la planta de alúmina por bajo nivel en el inventario de bauxita en los patios de almacenamiento de la planta, debido a la baja disponibilidad de remolques y del Apilador-Recuperador y se evidenciaron retrasos en la entrega de repuestos e insumos nacionales e internacionales, requeridos en el proceso productivo.

Industria Venezolana de Aluminio Venalum cumplió en un 100% la meta de producción en 2012, al totalizar 152 443 t, pero esa cuantía representa el 35% de su capacidad instalada, la cual se ubica en 430 000 t, de acuerdo a la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industria en 2012.

Los niveles de producción de esa empresa se han contraído casi de manera consecuente en los últimos 5 años. La empresa argumenta obstáculos de carácter exógeno en su desempeño. Se señala la detección de rigidez de la estructura del costo de producción por la alta dependencia de variables macroeconómicas (tipo de cambio, inflación, London Metal Exchange, precios del petróleo), así como la dependencia en un solo proveedor para la materia prima (alúmina).

Aluminios Nacionales Alunasa - empresa dedicada al diseño, producción y comercialización de productos semielaborados y terminados para la industria del aluminio e impulsora de la Alternativa Bolivariana para América (Alba) - indica en su balance que con los problemas operativos presentado por Venalum, se pudieran poner en riesgo el suministro de materia prima necesario para operar la planta, en términos de cantidad y calidad.

Alunasa aumentó su producción en 8,32% el año 2012 incrementando principalmente el suministro destinado al mercado venezolano en 20,6% a la industria farmacéutica, alimenticia y al sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.