Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 11 de enero de 2017

Opinión: La MUD, el mejor sostén del gobierno


César Romero

¿Cómo es posible que ante un escenario de crisis donde el hambre, la desnutrición infantil, la inseguridad, la pobreza y la desigualdad se acrecientan a diario, este gobierno aún se mantenga en el poder? ¿Dónde quedan las incontrolables ansías de cambio del 80% de la población? ¿Nadie las canaliza?

Se hace necesario hacer una pausa y visualizar el resto de los sectores políticos del país. Una de las cosas que hace la ciudadanía al momento de vincularse a la política, a través de la discusión y/o el accionar directo, es la caracterización de las agrupaciones que marcan pauta en el escenario. No por nada hasta los gobiernos más poderosos toman en cuenta la opinión pública nacional e internacional. Caracterizar al gobierno de turno siempre es más sencillo. Se evalúa gestión y sirve para ubicarse si se está a favor o no del cómo se llevan a cabo las cosas. En seguida estarían los sectores opositores, a los que en general se les podría evaluar gestión a través de cargos de elección popular, pero la Venezuela de inicios de 2017, presenta varias particularidades. Con una de las constituciones más avanzadas del mundo, en cuanto a garantía de derechos, la misma ha sido desechada para instalar una institucionalidad totalmente funcional al ejecutivo. La división de poderes quedó en el olvido, y prácticamente todas las instituciones quedan directamente supeditadas a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia. Este escenario dificulta aún más la evaluación de la oposición, y aunque es inmensa la diversidad que hoy expresa, todo el aparato de medios públicos y privados se han encargado de visualizar a la MUD como el único sector que se "opone" al gobierno.

La MUD y su complicidad con el gobierno

Refugiar la caracterización en el discurso es muy limitado, y al no poder valorar gestión directa, el "Accionar Político" y las propuestas se transforman en el factor fundamental para evaluar a la MUD como sector político en el país. De esta manera, llegamos a preguntas fundamentales como ¿Qué ha hecho la MUD para enfrentar al gobierno?

No cabe duda que el actual gobierno es neoliberal, entreguista, clientelar, y aunque en mi opinión aún no es una dictadura, este presenta claros símbolos autoritarios, represivos y de limitación de libertades. Aunque tiene características propias, este no es el único de su tipo en el mundo. Las organizaciones y movimientos sociales internacionales fortalecen su pelea contra el autoritarismo en la lucha política y social, alzando su voz por los reclamos más sentidos de la población. En ningún momento, la disputa en la superestructura del estado es el centro de apoyo de dichas agrupaciones.

Ciertamente, con un gobierno que no permite el registro e ilegaliza sindicatos, consejos comunales o cualquier tipo de organización popular, que controla las instituciones a su antojo, que amedrenta a los sectores disidentes, que no permite la legalización de partidos políticos y que maneja la organización y fecha de los comicios electorales pasando por encima de la carta magna, no cabe la lucha meramente institucional, el cual ha sido el centro de la supuesta lucha de los partidos de la MUD. Desde las elecciones del 6-D de 2015, en las que el PSUV-GPP recibió una derrota aplastante, los diputados de la MUD han enfocado toda su "lucha" desde los curules de la Asamblea Nacional. Todo su accionar se ha limitado a vagas interpretaciones de la constitución para "destituir el gobierno", como si dicha mafia fuera a desprenderse fácilmente del manejo de la renta petrolera.

Han optado por la enmienda constitucional, constituyente, juicio político al presidente y, por último, el abandono del cargo. Propuestas cuyo único fruto han sido desmovilizar y desorientar el descontento del pueblo venezolano. El accionar de la MUD es tan descarado y cómplice del gobierno, que además de firmar un documento en el que reconocen que existe la "guerra económica", la propuesta de Referéndum Revocatorio (RR), que fue una exigencia democrática de un sector importante de la población, la traicionaron de la manera más cínica posible. Inicialmente maniobraron con el derecho de la ciudadanía al pedirlo fuera de lapso o meter firmas falsas (que solo daba elementos discursivos al gobierno) y, luego tomaron la iniciativa de abandonar el RR, al momento que fue suspendido por instituciones no competentes, para incorporarse al Dialogo (de cúpulas), con el gobierno, el vaticano y los enviados de EEUU.

La MUD ha sido la garantía de desmovilizar a la población y de que la cúpula del PSUV se fortaleciera, luego de que toda la población venezolana intuía que Maduro no llegaba a diciembre del año pasado. A principios de 2016, había incertidumbre en el escenario político y sobre como terminarían las disputas que se avecinaban. Hoy, principios de 2017, podemos afirmar que, de no surgir una referencia política distinta, la MUD es el mejor sostén del gobierno hasta el 2019, cuando correspondería un cambio de gobierno producto de unas supuestas elecciones que se deberían llevar a cabo en el 2018.

El ocultamiento del "Proyecto Nacional"

Aunque la MUD, se ha debilitado mucho, en menos de un año, el discurso cómplice aún le es funcional. Se podría intuir que la Mesa de Unidad Democrática apuesta a que el gobierno se siga desgastando con las medidas catastróficas que viene tomando, y a prolongar la polarización para mantener desplazados a las millones de personas que desconfían de ambos sectores. Esto no es del todo falso, pero es apenas la punta del iceberg. En el fondo esa dirigencia lo que pretende es ocultar los gravísimos problemas estructurales que afronta hoy la sociedad venezolana, y ocultar el debate de fondo que surge con el fallecimiento de Hugo Chávez y que hoy se hace más urgente que nunca: EL PROYECTO NACIONAL.

Todo el discurso de la MUD está dedicado a polarizar con el gobierno entorno a temas que están completamente alejados de las acentuadas problemáticas sociales: Juicio político al presidente, desacato de la Asamblea Nacional, abandono del cargo, Maduro es colombiano, Mesas de Dialogo, solo por nombrar algunos.

Pero en ningún momento se ve a voceros de esa facción activando y pronunciándose fehacientemente sobre: el proyecto del Arco Minero del Orinoco, el pago sostenido de la Deuda Externa, el hambre y la desnutrición, la violencia de género y los femicidios, el endeudamiento de PDVSA, la fuga de capitales, el desfalco de 500.000 millones de dólares en menos de 13 años, la limitación de los derechos democráticos (legalización de tarjetas electorales, sindicatos, consejos comunales), contaminación indiscriminada producto de la actividad petrolera, la situación de para-estado que se viene instalando en una región importante del estado bolívar, la minería ilegal, la "pranización" del estado venezolano, el tráfico de drogas y sus vínculos a las instituciones y a los partidos políticos, la consolidación de los organismos de seguridad para reprimir y criminalizar la pobreza, las masacres de Barlovento, Cariaco y los Valles del Tuy, la situación en las cárceles, los servicios públicos y la ciudad… Para ambas cúpulas estos son temas irrelevantes. Secundarios. Estas prefieren invertir semanas en los medios explicando quién interpreta mejor la constitución.

Se trata de construir una nueva referencia política…

No se trata de hablar de la crisis, denunciar esos problemas y quejarse de que el gobierno es malo y no deja legislar. Varios diputados ya se han hecho profesionales en esas tareas, y ya los venezolanos estamos cansados de las excusas y la inercia. Se trata de organizar a los sectores descontentos entorno a las problemáticas planteadas, de unirnos entorno a la reconstrucción del país y no solo por el cambio de presidente, se trata de reconocer y respetar la diversidad de los millones que nos oponemos a las políticas de este gobierno, se trata de debatir y acordar propuestas y políticas con métodos democráticos. Se trata de construir un músculo lo suficientemente fuerte y organizado que mueva los cimientos de la sociedad venezolana y la impulse en un rumbo claro y de mejoría para el país. Por ello la tarea de construir una nueva alternativa se hace urgente para los que apostamos a un proyecto soberano, ecológico, democrático y de justicia social. No hay tiempo que perder.

[Extraido de post originalmente publicado en http://www.aporrea.org/actualidad/a239792.html.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia