Con la tecnología de Blogger.

lunes, 16 de enero de 2017

Arco Minero más desastre, ruina y rentismo


Damian Prat (Tal Cual)

"Allá se gana mucho real, pero... ¡que va!, me dio paludismo dos veces, me curé pero fue muy duro, uno cree que se va a morir y el médico me advirtió que iba a perder el hígado si me volvía a dar". Eso le contaba un jovencito muy delgado a una señora que lo saludó como quien tiene mucho tiempo sin ver a un vecino. Ese diálogo ocurría en una "cola" donde los tres concurríamos, yo sin conocerlos, junto a una docena de personas mas, casi llegando al cajero de un comercio local en Puerto Ordaz. Con el "allá" donde "se gana mucho real" y de donde se vino el joven, se refería a las minas de oro, explotadas de forma artesanal (e ilegal) en el sur del estado Bolívar. Quizás cerca de Tumeremo o de El Callao, quizás en Las Claritas e incluso podría ser en La Paragua.

--¿Y había medicinas?, inquiere la señora.

-- "Ufff !. De todo. Allá hay todo lo que aquí no se consigue... leche, harina de maíz, harina de trigo, azúcar, aceite, jabón, lo que usted quiera y en abundancia, aunque claro... a unos precios... pero el oro da para todo eso...".

Llegué a donde la cajera y ya no pude seguir la conversación. Tampoco pude preguntarle acerca de como llegaban hasta allá todos esos productos de comer, higiene y medicinas en esas cantidades si debían pasar por no menos de media docena de alcabalas militares y policiales entre Puerto Ordaz o Ciudad Bolívar y esas zonas mineras ubicadas a 250, 300 o 400 kms. Tampoco alcancé a preguntarle por la vivencia directa del control de las minas por parte de las bandas delictivas a las que habría que pagar "vacunas" en oro por la "protección" o porque son "los dueños" de ellas, según los relatos que hemos leído otras veces.

Esas bandas delictivas a las que el entonces ministro del Interior, el general Rodríguez Torres, se refirió en rueda de prensa en Ciudad Bolívar en enero de 2014 como "las que hacen lo que les da la gana en todo el territorio del estado Bolívar, con solo colocarse una franela de un determinado color y auto denominarse sindicatos". Aunque luego, ni ese general ministro ni el Gobierno hicieron nada para enfrentar y resolver esa criminalidad impune. O quizás poderosos intereses forzaron a "dejarlo todo así". Ese reino de la minería ilegal, anárquica, que cuenta necesariamente con una fuerte complicidad de las autoridades a todos los niveles, tiene todos los defectos y ninguna virtud.

A la nación no le queda nada del oro que se extrae, todo se va por los "caminos verdes" de la gran corrupción. Los destrozos ambientales son terribles por la deforestación y la contaminación mercurial en las aguas. Los dramas sociales que causa son irreparables por la criminalidad impune, las enfermedades y el caos. Minerven, la eterna estatal del oro ha sido tan arruinada por la "revolución" que apenas logró 400 kg de oro en 2015 cuando su capacidad instalada es de 8 mil kg/año.

LOS "BANDAZOS" DE UN EXTREMO A OTRO

En Guayana siempre hubo minería ilegal pero jamás había alcanzado las proporciones avasallantes de estos años ni en el desastre ambiental ni en el reino del delito y crímenes impunes con el control territorial mas la gigantesca corrupción que lleva aparejada. Sencillamente el Estado abandonó el control del territorio y el manejo del oro y sus beneficios. Se lo dejó a las bandas delictivas y a los funcionarios corruptos del Gobierno, de alto y medio nivel.

Pero en "tiempos de revolución" el Gobierno ha dado varios bandazos en ese campo. Por ejemplo, en 2002, Chávez, el Ministerio de Minas (como se llamaba entonces) y la CVG (en manos del gobernador Rangel Gómez) le entregaron la concesión de Las Cristinas -la mina de oro mas grande del mundo con 30 millones de onzas de oro en reservas probadas- a la transnacional canadiense Crystallex aunque luego los pleitos dentro del Gobierno frenaron todo por los permisos ambientales. Crystallex tuvo la concesión por 8 años, ganando mucho dinero en bolsas de valores, pero sin sacar jamás un gramo de oro. En 2010, el Gobierno la "rescató" (¿?) pero jamás la puso a producir. Hizo un convenio con la transnacional de China Citic pero éstos, luego de festejar, no asumieron nada. En el interín, Chávez había entregado la concesión de la mina Sosa Méndez a la transnacional de China Shandong Gold que se fue "motu propio" en 2010 aparentemente al no poder convivir con lo que llamaron "el desorden del Gobierno" y con los conflictos laborales. No hay que olvidar que en China no hay derechos sindicales. También Chávez entregó las minas La Camorra e Isidora a dos transnacionales de Rusia pero ambas se fueron tras el decreto 6063 de la (falsa) nacionalización del oro. Rusoro y Venrus abandonaron por no aceptar el cambio de condiciones impuesto en ese decreto. Todas esas minas pasaron a manos de Minerven pero terminaron inactivas y abandonadas aunque muchos lugareños dicen que la minería ilegal las explota por su cuenta con la complicidad de autoridades.

AHORA, EL "RENTISMO MINERO" DEPREDADOR

En un nuevo bandazo, tras la ola estatizante de 2010-2012, el 24 de febrero de este año, Maduro anuncia el Decreto 2.248 publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.855 que crea la Zona de Desarrollo Estratégico Arco Minero del Orinoco (AMO), palabrerío que disfraza un plan de entregar las zonas de minería del oro, diamantes y coltán a grandes transnacionales para intentar así sustituir parte del "rentismo petrolero" por el "rentismo minero" sin importar el desastre ambiental ni la protección de la estratégica cuenca hidrográfica del rió Caroní, base del 70% de la generación de energía eléctrica del país.

El decreto en parte es motivado a la demanda que el Estado perdió en el Tribunal Internacional de Arbitraje con la canadiense Gold Reserve por la expropiación arbitraria en 2008 de la concesión de la mina Las Brisas, adyacente a Las Cristinas y por el cual es condenado a pagar 740 millones de dólares. El convenio anunciado por Maduro sería devolver Las Brisas a Gold Reserve, sumándole Las Cristinas en un convenio por 4 mil millones de dólares, la mitad de los cuales sería un "préstamo" de la transnacional al Gobierno sin especificar como se pagaría tal préstamo aunque parece obvio que sería en oro. La otra mitad sería el aporte accionario de Gold Reserve.

En el Ciadi está pendiente la demanda de Crystallex por casi 3 mil millones de dólares. Gold Reserve emitió un comunicado donde dice que lo que hay es una "negociación" sin confirmar detalles y de hecho, no ha iniciado actividad alguna en la zona. Ese Decreto desató reacciones y protestas de todos los sectores nacionales, como de las comunidades indígenas, las ONG dedicadas a la protección del ambiente y muy anchos sectores políticos, incluyendo no pocos del chavismo. Quizás por eso, Maduro creó por decreto del 2 de mayo la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineral, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) en lo que para muchos fue una forma de implicar a los militares para que defendieran su repudiado "Arco Minero".

Luego vino la masacre de Tumeremo, con sus secuelas, que terminó por significar una "limpieza" parcial de la zona. Y finalmente, en una operación maquillaje para "no perder imagen", inventó crear el "Ministerio minero ecológico", propuesta realmente ridícula que los jerarcas gobernantes esperan les sirva para "calmar conciencias" entre su gente. Toda la operación parece diseñada para buscar dólares, tanto en la inversión que podrían hacer empresas transnacionales como en la venta del oro. El "rentismo minero" que espera el Gobierno le sirva para tapar algunos "huecos" en los fondos fiscales.

En el fondo el problema verdadero es que el pozo sin fondo del macro derroche y la mega corrupción que la "revolución" pudo mantener gracias a los gigantescos ingresos petroleros ahora están mucho mas difíciles y el agravamiento de la tragedia humanitaria en escasez de alimentos y medicinas, multiplica el descontento social, aunado al empobrecimiento generalizado debido a la descomunal devaluación e inflación. Por un lado la "caída" de los precios del petróleo y, lo mas importante, que tras mas de una década de sistemática destrucción de "lo productivo venezolano" en alimentos, acero, aluminio, cemento, productos industriales de todo tipo, ya no es posible para el gobierno tapar el desastre con masivas y desaforadas importaciones porque además de haber malbaratado los mayores ingresos petroleros de la historia, la deuda externa nacional es tan grande que hace casi imposible recurrir a ese mecanismo.

EL "ARCO" MUY AMPLIO DE RECHAZOS

La Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (Red ARA) rechazó y hace intensa campaña contra "el llamado Macroproyecto del Arco Minero del Orinoco (AMO) el cual se plantea como una pretendida solución económica ante la caída de los precios del petróleo". Dicen que "profundiza el modelo rentista y extractivista; contradice los principios de seguridad de la Nación definidos en el artículo 326 de la misma Constitución; viola derechos humanos y ambientales, así como pretende sea implementada desechando el conocimiento científico y las prácticas ambientales reconocidas internacionalmente y la necesidad urgente de disminuir el impacto de la acción humana sobre el ambiente". Recalca la Red Ara que "tanto la escala del proyecto, como su enfoque economicista resultan alarmantes", recordando que "se intervendrían cerca de 112 mil km2, el 12% del territorio nacional (...) jamás en la historia previa del país se había planteado esa escala de destrucción ambiental. (...) no se hace mención de los enormes costos que tendrá para la Nación los daños socioambientales inherentes a este tipo de proyectos".

Voces que vienen del chavismo han sido particularmente críticos. Por ejemplo, el escritor Santiago Arconada que lo considera "una puñalada contra la vida en el planeta". El ingeniero Yoner Arriojas, indigena del Pueblo Jivi advierte que "el arco minero del Orinoco será el nuevo gran genocidio cometido en tierras americanas y la traición mas grande en la historia de Venezuela". El ex ministro y economista Víctor Álvarez señala que "un Gobierno con mentalidad rentista que intenta sobrevivir sobreexplotando los recursos naturales no podrá impulsar una verdadera estrategia de desarrollo (...) ningún país que transitó esta ruta alcanzó su diversificación económica y bienestar social".

La coincidencia es total desde otros sectores del país. Florencia Cordero, representante de Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) señaló, durante el foro Guayana Sustentable, que se trata de "un atentado que autoriza el despojo de nuestros recursos". El Manifiesto de Guayana sobre el Arco minero recuerda la relación del Decreto del Arco Minero con la masacre de Tumeremo y recalca que "para los trabajadores mineros, no hay esperanzas de progreso, pues la riqueza que produce el oro no se traduce en mejor calidad de vida".

Finalmente y quizás la acción mas importante, la Asamblea Nacional desautorizó ese Decreto "por ser contrario a los intereses de la República y en abierta violación de los derechos ambientales constitucionales".

[Tomado de http://www.talcualdigital.com/Nota/127373/arco-minero-mas-desastre-ruina-y-rentismo.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia