Con la tecnología de Blogger.

sábado, 19 de marzo de 2016

Kronstadt 1921 - Charla-Debate en la Bibioteca José Ingenieros de Buenos Aires



Miguel Santana

* Un saludo fraterno. L@s compas de la Biblioteca José Ingenieros, aquí en Buenos Aires, me invitaron a dar el pie a una charla-debate sobre Kronstandt. Recién La terminamos. Fruto de ello, escribí un artículo sobre el asunto. De modo que sí lo desean, pueden guindar este texto en el blog o publicarlo en el periódico impreso. Un abrazo. Salud y Anarquía

“Sí nos deponéis vuestra actitud, os cazaremos como perdices”
               G. Zinoviev, integrante del politburo bolchevique, a los rebeldes de Kronstadt
[1].

Tal amenaza concluye en asombro al recordar las palabras de Trotsky al mismo destinatario en 1917: “Kronstandt es el orgullo y gloria de la revolución rusa” .¿Qué habrá pasado en 4 años para que dé “orgullo y gloria”[2] se convierta en “perdiz”? tal pregunta se desprende de la misma aseveración ¿Cómo Kronstandt pasó de revolucionaria a contrarevolucionaria en el decir del bolchevismo?

I

El calendario gregoriano marcaba el año de 1917, cuando la situación en los confines de la inmensa Rusia era insostenible. Sea en los centros urbanos, sea al interior del campo ruso, el rumor a huelga y la pólvora de la represión dibujaban una atmosfera trazada por el hambre y la disconformidad en las vastas multitudes proletarias y campesinas. El zarismo en Rusia, el último bastión del absolutismo monárquico enfrentaba inevitablemente su ocaso. Así, una burguesíaimpotente jugaba su última baraja en una democracia representativa adaptada a la época.

Tal disconformidad se difundía en el marco del resurgir de la libertad de palabra y reunión, los soviets recobran la vida que tenían en 1905, año de su espontaneo nacimiento y se postulan como espacio organizativo de las localidades, aunadoa una fuerza arrolladora que colectivizaba fábricas, armadas y tierras, por comités auto-organizados. Así la autogestión creciente se difundía por las urbes y campos rusos.

En el marco de la ebullición social los gobiernos fueron cayendo uno tras otro, dada la agitación de las multitudes, radicalizando progresivamente las conclusiones.Tal consigna ¨todo el poder a los soviets¨, si bien esbozada por los bolcheviques como estrategia para tomar el Estado, surgió de las más íntimas aspiraciones de las multitudes, que concebían su arrojo como emancipación.

Ante tal actividad, la antigua clase dominante opuso la resistencia esperada con apoyo y financiamiento de la entente. Así Los tres años que median entre 1918 y 1921 están caracterizado por la guerra de estas multitudes en contra de sus antiguos amos. Estos años son cruciales para entender el fenómeno de la Unión Soviética y su devenir en un Estado totalitario.

II

Ante tal escenario, el partido bolchevique postulo una estrategia enunciada como comunismo de guerra. En grandes rasgos hacía referencia a la disposición de todas las fuerzas para el objetivo común: liquidar a la guardia blanca al conformar una máquina de guerra que les hiciera frente.Uno de los pilares de tal concepción fue la conformación del ejército rojo bajo el mando de Trotsky. Conformando la maquinaria bélico-burocrática que por un lado combatía al ejército blanco y utilizaba a las guerrillas campesinas y obreras para luego aplastarlas como pasó con las milicias majnovistas en Ucrania, al conformar un ejército regular y ciegamente disciplinado y por otro lado eliminaba la oposición interna y consolidaba las jerarquías y privilegios al aniquilar progresivamente la autonomía de los soviets e iniciativas de las mismas multitudes en nombre de la revolución.

Tal centralización en la maquinaria bélico-burocrática, que dará muerte posterior a sus propios creadores – Bujarin, Trotsky, etc.- fue combatida por las oposiciones por izquierda (anarquistas, socialistas revolucionarios de izquierda, oposición obrera) aniquiladas sistemáticamente con órdenes de fusilamiento y arresto, así como el cese a la libertad de prensa y reunión. Es decir, Stalin no fue la causa de la “revolución traicionada”, sino el efecto de la traición bolcheviquey su razón de estado, teniendo como principales artífices a Lenin, Trotsky y sus allegados.

Tal política justificaba la militarización de la producción en la fábrica, la subordinación gradual de las administraciones locales al comité central y programas aprobados por el partido, cese de la libertad de prensa, manifestación y protesta, cese de la libre reunión de otras tendencias revolucionarias que no fueran bolcheviques y estas bajo previa aprobación de las autoridades, cárcel o fusilamiento de la disidencia en nombre de la revolución y el partido, dependencia de los sindicatos al Estado, decomiso y saqueo de la producción campesina, estado de excepción arbitrario que llego a ser permanente[3].

De esta manera delinea el comunismo de guerra, lo que será el registro común de los engranajes de la dominación, que luego empleara la burocracia estalinista hasta el paroxismo. De modo que podemos advertir que los rumbos siguientes de la Unión Soviética son la progresión de las pautas planteadas por el comunismo de guerra, pasando por la Nueva Política Económica de Lenin hasta los planes quinquenales y purgas de Stalin.

Tal iniciativa fue argumentada, bajo el supuestode de su necesidad transitoria, es decir mientras dure la guerra contra el ejército blanco[4]. Ya aislado y reducido el enemigo zarista a finales de 1920, así como gran parte de la disidencia por la izquierda, aun las restricciones seguían existiendo [5], se perpetuó la excepción, así como la dictadura “transitoria” del proletariado se hizo permanente contra el propio proletariado. La excepción se hizo regla.

III

A finales de 1920 y comienzo de 1921 se extendía el descontento en toda Rusia, entre otras causas, gracias a los privilegios en las raciones de comida distribuidas que beneficiaban a los allegados del partido[6]. No solo en el campesinado por los constantes saqueos, también en San Petersburgo se expandía el cuestionamiento de la dirección centralizada, el control de todos los sectores por el partido que se expresaba con la total dependencia de los soviets y sindicatos al patrón-Estado.
Los obreros de muchas fábricas llamarón a asambleas para evaluar la situación, reaccionando el Estado y parte del partido bolchevique con la conformación de un Comité de defensa comandado por Zinoviev, con el objetivo de reprimir las asambleas y huelgas que se extendían en San Petersburgo ante de que se desarrollen en las multitudes. [7][8].

Tales noticias llegaron a los marineros y obreros de Kronstandt. Estos enviaron una delegación a San Petersburgo con la intención de informarse y aclarar la situación en torno a las represiones y descontentos que se murmuraban en la calles. El primero de marzo el soviet de Kronstandt llamó a una asamblea masiva en la Plaza del Ancla que conto con 16.000 asistentes[9], con el objetivo de elegir los integrantes del soviet al que ya había cumplido el periodo de delegación al cuerpo que lo conformaba y el informe de los enviados que no fueron capturados por la Cheka.

Esto con la presencia de Kalinin presidente de Unión de Repúblicas Soviéticasy Kuzmin comisario de la flota del Báltico, enviados por el gobierno para acallar con prebendas la situación en Kronstandt. En esta ocasión se leyó el informe de los enviados con desaprobación total de los asistentes por la represión a los obreros y se aprobó un documento postulado por el órgano del "Sevastópol" y del "Petropavlosk", barcos de guerra en control obrero, agentes de la gesta de 1917 y combatientes contra la guardia zarista.

La primera medida pregonaba la ilegitimidad de los soviets en toda Rusia hasta ese momento constituido debido a su dependencia y manejo por el partido y el Estado, sin posibilidad de disidencia, por tanto llamaban a conformar las asambleas y comicios con independencia y sin privilegios a ninguna tendencia revolucionaria. Así exigían también la liberación de los obreros presos por protestar, el cese de privilegios al partido comunista, libertad de prensa y asociación a todas las tendencias revolucionarias, cese de las requisas al campesinado, para que aporten una parte en especias de su producción al mes siempre y cuando no utilice trabajo asalariado, cese de la militarización del trabajo y la persecución en las fábricas, etc.[10].

El 2 marzo se celebraba la elección del Soviet de Kronstandt y la ratificación del programa aprobado con miras a difundirlo, especialmente en San Petersburgo descontenta. Ante la negativa de reconocimiento de la legitimidad y acusaciones que sostenía dicho programa por los representantes del partido comunista presentes, respondían con amenazas. Ante estas la asamblea decidió ponerlos en arresto -para luego soltarlos- y conformar el Comité Revolucionario Provisional al elegir a sus delegados frente a la advertencia la llegada de patrullas de la Cheka a la asamblea con miras a dispensarla. Tal comité tenía el objetivo de proporcionar las condiciones para la elección del Soviet de Kronstandt con todos los puntos del programa ya mencionado, de allí su carácter provisional.

IV

Las amenazas del gobierno no se hicieron esperar. A comienzos de marzo el gobierno y el partido llamaron a un congreso en donde se evaluaba tal situación. Allí fue donde Zinoviev, emitió la famosa amenaza: "Sí nos deponéis vuestra actitud, os cazaremos como perdices".

El gobierno aducía de una contra-revolución agrupada por la Entente y comandada por el antigua general zarista Kozlovsky, el cual fue puesto por el mismo Trotsky como especialista y guía técnico. Estrategia diseñada desde 1918 que recomponía gran parte de la tecnocracia zarista y burguesa a sueldo del “Estado obrero” en puestos de gestión y dirección al desplazar la autogestión, es más, el ataque a Kronstandt fue planificado y ejecutado por un también antiguo general zarista Turhachevski el cual servía al Estado como técnico de guerra[11] .

El hecho es que no hubo ninguna vinculación entre los zaristas y los rebeldes[12] más que de hostilidad.Es menester decir que mientras Kronstandt resistía a los embates del Estado y partido bolchevique, estos celebraban acuerdos y tratados con la misma burguesía occidental que decían combatir en Kronstandt[10] .

El sitio y derrumbe de Kronstandt duro 16 días. Ya para el 18 de marzo los bolcheviques celebraban la memoria de la Comuna de París encima del cadáver de la Comuna de Kronstandt y  la revolución rusa, que tenía su último grito en los marinos y obreros. Que empuñaban la frase “todo el poder a los soviets”, cuestionando a la clase domínante en el Estado. La gran burocracia roja al decir de Bakunin.

En sus emisiones, el comité revolucionario provisional levantaba la consigna de la tercera revolución que echaría al traste a la Cheka –igualándola con las guardias zaristas- y el Estado bolchevique, en nombre de “todo el poder a los soviets”-y no al partido ni al Estado-, tal consigna la temían tanto los zaristas, burgueses, socialistas revolucionarios, mencheviques y bolcheviques, aunque estos últimos hicieron uso de ella para su golpe de Estado, como expresa lo sucedido en Kronstandt.Tal cuestionamiento al partido y al Estado “revolucionario”, como creador y continuador de las clases sociales y la dominación que dicen suprimir, le costó el paso de orgullo y gloria a perdices, de revolucionarios a contrarevolucionarios a decir del bolchevismo.

Notas

[1] Avrich, P. (2014). Kronstandt 1921. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires. P. 146

[2] Berkman, A. (2011). La Rebelión de Kronstandt. Editorial Tierra del Fuego/ La Malatesta. Madrid. P.61

[3] Avrich, P. (2014). Kronstandt 1921. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires.

[4] Op. Cit. P.35

[5] Berkman, A. (2011). La Rebelión de Kronstandt. Editorial Tierra del Fuego/ La Malatesta. Madrid. P. 22

[6] Avrich, P. (2014). Kronstandt 1921. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires.

[7] Berkman, A. (2011). La Rebelión de Kronstandt. Editorial Tierra del Fuego/ La Malatesta. Madrid. P. 23

[8] Volin. (1977). La Revolución desconocida. Editorial Proyección. Buenos Aires. Pp. 269-272

[9] Avrich, P. (2014). Kronstandt 1921. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires.

[10] Berkman, A. (2011). La Rebelión de Kronstandt. Editorial Tierra del Fuego/ La Malatesta. Madrid. P.28-30.

[11] Op. Cit. P.46

[12] Avrich, P. (2014). Kronstandt 1921. Colección Utopía Libertaria. Buenos Aires. P. 126.

[13] Berkman, A. (2011). La Rebelión de Kronstandt. Editorial Tierra del Fuego/ La Malatesta. Madrid. P. 77


Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia