Con la tecnología de Blogger.

domingo, 7 de febrero de 2016

El infausto 4 de febrero



Humberto Decarli

El oficialismo sacraliza al 4 de febrero como un hito estelar en la historia nacional. La tentativa golpista fracasada la presenta como el punto de inflexión entre las denominada Cuarta y Quinta Repúblicas dando una versión complaciente con los intereses del chavismo. Una óptica realizada con el tamiz de la crítica otorga otros ángulos para interpretar lo acontecido ese día del año 1992. Para ello hay que entender el contexto en el cual se materializa y poder colegir conclusiones. En todo caso, fue una fecha a tomarse en consideración por sus consecuencias como aventura putchista.

El fracaso del Puntofijismo
El acuerdo pactado por los tres líderes venezolanos en Nueva York presentaba un proyecto aplicado inmediatamente a la caída de la dictadura perezjimenista. Betancourt, Villalba y Caldera encabezaban el avenimiento de gobernabilidad donde se colocaba el énfasis en una pentarquía constituida por segmentos representando a cada factor: el militar con las fuerzas armadas; el empresarial con Fedecámaras; el religioso, el Alto Clero; el sindical, la C.T.V. y demás confederaciones; y el político, con A.D.y Copei esencialmente, acompañado de los comodines, U.R.D., el M.E.P., F.N.D., F.D.P. y otros.

La economía la centralizaron en el Estado y alrededor suyo se formaron muchos grupos de empresarios quienes obtuvieron ingentes dividendos logrados por la cercanía al poder. Venezuela seguía siendo un país rentista, destino diseñado desde la época del gomecismo donde los hidrocarburos fueron el alfa y la omega del devenir nacional. Hubo un empuje industrial y se practicó el plan de sustitución de importaciones recomendado por la CEPAL pero fue limitado. El país siguió el fatalismo de la enfermedad holandesa cumpliendo el designio de los factores mundiales de poder. Además, en el ámbito social surgió el clientelismo como modus operandi de la dialéctica de la distribución de la renta petrolera. El primer presupuesto del segundo gobierno de Rómulo Betancourt duplicó el gasto corriente del último año de la dictadura, circunstancia delatadora del proyecto populista en ciernes. Adicionalmente, el asistencialismo fue el eje de las políticas sociales.

Siendo un país dependiente y monoproductor su suerte estaba supeditada a un bajo precio del barril petrolero y se decantaba en situaciones de precariedad financiera pero un acontecimiento internacional donde Venezuela no tuvo incidencia cambió la situación. Me refiero a la guerra del Yom kippur en 1973 culminada, luego de la derrota egipcia y siria, con el embargo del oro negro a occidente que determinó un alza inusitada en más de cinco veces el precio del petróleo. El país se vio beneficiada por esa acción del mundo árabe aunque en la O.P.E.P. hizo pie juntillas con occidente y nunca ejerció el vehemente recorte que estremeció el mercado. El gobernante recién electo, C.A. Pérez, cambió su imagen de gendarme gracias a la hipertrofia petrolera cuyo mayor símbolo fue la Venezuela saudita, cognomento con el cual se conoció la cultura de la corrupción y el despilfarro.

Pérez, adelantándose a Chávez, practicó una diplomacia del petrodólar y tuvo delirios de gran líder internacional apuntalado por la chequera gubernamental. Sin embargo, su gestión fue pésima al indigestarse con tantos recursos financieros sin inversión eficaz con el manirrotismo en todos los niveles. Su conducta incidió en la pérdida de las elecciones de su partido A.D. porque en corto plazo el país conoció la época de las vacas flacas. Luis Herrera Campíns, su sucesor, también fue premiado por otra guerra, la de Irak e Irán, generadora de otro desproporcionado incremento del barril y de nuevo el país entró en bonanza. Sin embargo, esa coyuntura dineraria pronto se perdió por el desempeño del populismo y la faz del pacto de Nueva York se vio alterada cuando se produjo una devaluación monetaria, no por una estrategia especial, provocada por el déficit fiscal. Fue el viernes negro del año 1983 cuando sonó la alarma de una gran frustración.

Las dos subidas petroleras lograron la estabilidad del modelo político porque ese excedente permitió un amplísimo margen de maniobra. De no haber ocurrido, en Venezuela se hubiese reproducido las dictaduras del cono sur por la precariedad institucional existente.     El reo de La Ahumada vuelve a triunfar en el año 1988 y antes de asumir la presidencia acontece un nuevo hecho denotativo del desastre del puntofijismo. No es otro que la convulsión social conocida como el “Caracazo” donde, de acuerdo a cifras internacionales, se produjo un genocidio con más de tres mil muertos aunque las cifras oficiales la calculan conservadoramente en poco más de trescientos.

Pérez en su segunda gestión no tuvo un plan populista sino buscó auxilio en los organismos multilaterales quienes le impusieron unas medidas draconianas para las grandes mayorías y para ello insertaron en el gabinete un conjunto de tecnócratas. Pero el resultado inmediato, con el aumento de la gasolina, generó esa gran perturbación popular, suceso que coloreaba más la ineficacia de la democracia clientelar en vigencia. Ulterior al sospechoso episodio de los tanques al final del gobierno lusinchista hubo una escalada de ruido de sables en los administradores de la violencia del Estado. Había una efervescencia en los cuadros medios y altos de las fuerzas armadas con resultado de múltiples conspiraciones que cuajaron con la insurrección del 4 de febrero. Acompañado a estos cantos de sirena hubo una expansión social traducida en un inmenso malestar en todos los estamentos e incluso se formaron grupos especiales de políticos, empresarios, sindicalistas, religiosos e intelectuales quienes asumieron una actitud crítica pública indetenible ante la crisis económica y moral.

Triunfo hipotético del golpe de Estado
Todos sabemos el pobre resultado del alzamiento pero es interesante pensar en el escenario de un triunfo de los golpistas. Su fracaso se debió a una peor ejecución motivada a los distintos intereses de los oficiales involucrados en la insurrección. Tuvo un apoyo descomunal en el seno castrense pero la contradicción de aspiraciones determinó su derrota. Fue una iniciativa totalmente militarista que de haber ganado  el generalato se iba a combinar con próceres civiles para alcanzar un interinato y para ello manipularon a los oficiales intermedios y a ciertas organizaciones de izquierda de apoyo. La falta de presencia en los medios de difusión de masas, lo cual sí hizo Pérez, delataba el desprecio hacia la opinión pública. Además, se repartieron pocas armas a los civiles por la desconfianza obvia. Seguramente Chávez ni los comacates iban a presidir gobierno alguno al alcanzar la victoria.

Consecuencias de la realidad

Al ser abandonados por sus superiores, dejaron en manos de los oficiales medios la responsabilidad de la acción y Chávez, quien no logró nada en Caracas quizá por falta de experiencia de batalla, apareció como la persona que asumía el acto. Ese impulso mediático de segundos lo catapultó para convertir una derrota militar en una victoria política.

Adicionalmente, un político bien tradicional como lo era Rafael Caldera, fue quien obtuvo dividendos en lo inmediato y le permitió ganar las siguientes elecciones luego de la defenestración del caudillo de Rubio. Lo demás es asaz conocido porque vino el período chavista, simbiosis de peronismo con castrismo, cuyos infelices resultados estamos presenciando. Es la quiebra económica, social, cultural y por sobre todas las cosas, moral. Estanflación, escasez, desabastecimiento, corrupción, narcotráfico, inseguridad, debacle cualitativa de la educación, contrabando de gasolina, asalto de las divisas con las empresas de maletín y la realidad traducida en que el delito y los delincuentes son una expresión de las políticas del Estado.

Simbolismo del 4-F

Una nueva fecha aciaga en el devenir histórico venezolano. Junto al 23 de enero de 1958 se conjuga para expresar la victoria del poder sobre la gente. La huída de Pérez Jiménez resolvió un conflicto general a través de un reacomodo de las fuerzas armadas y el intento golpista de febrero dio las coordenadas para una regresión gomecista. El mesías sembrado por la ideología dominante en el pueblo lo encarnó Hugo Chávez; el gendarme necesario volvía para ratificar la tesis de Vallenilla Lanz  y el presagio de Bolívar en la Carta de Jamaica.

El 4-F representa una actividad preparatoria del lapso chavista. Ha sido un gobierno autoritario como el que más porque incluso ganaba elecciones. El carisma de un oficial promedio se encargó de atrapar al país acompañado por la bonanza petrolera conocida. Esas dos condiciones, aunadas a la asesoría cubana, generaron el tiempo de vigencia del nasserismo más vinculado al neofascismo que a cualquier otro efluvio ideológico. Es una fecha para el olvido, excepto comprenderla como lo que nunca debió ocurrir pero la tragedia venezolana reside en la carencia de institucionalidad democrática permisiva del esquema neopatrimonialista significado por el gobierno militar actual.


Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia