Con la tecnología de Blogger.

domingo, 4 de agosto de 2013

El Gobierno debe indemnizar a la familias de los Yukpa asesinados

Sociedad Homo et Natura

Hoy 3 de agosto de 2013 se cumplen 5 meses del asesinato de Sabino Romero Izarra uno de los principales líderes contemporáneos de la resistencia indígena del país, de la dignidad Caribe a la que tanto el Presidente Chávez hacía referencia en sus alocuciones de arengue "libertario", en la defensa y recuperación de su territorio ancestral  garante de derechos humanos y colectivos como pueblo indígena diferenciado, Sabino, defensor a ultranza de la identidad, la autonomía y la autodeterminación como pueblo indio ante el Estado y los distintos factores de poder amenazante que hacen presencia hoy en la Sierra de Perijá, Venezuela y el mundo. Luchó por una paz con justicia social y dignidad Caribe.

Sabino sabía que al recuperar su territorio su pueblo podía gozar de los otros derechos colectivos como pueblo indígena Yukpa, a saber: la autonomía y la libre determinación como pueblo, así como ser juzgado por la jurisdicción indígena propia y el uso de los recursos tal como hoy reza en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas y en el Capítulo VIII de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por citar sólo dos textos reconocedores de derechos indígenas.

Los derechos defendidos por Sabino son los derechos constitucionales de la patria

Todo lo dicho en el párrafo anterior resulta terrible, por venir de las ancestrales raíces libertarias Caribe que lleva este pueblo venezolano en sus genes y en su imaginario colectivo. También resulta odioso ante los oídos de los descendientes canarios pobres que vinieron a Perijá a buscar bienestar y prosperidad a través de la cría de vacas, pero principalmente resulta inaceptable ante el pensamiento único de los hombres blanqueados que tanto ayer como hoy dirigen la burocracia del aparato del Estado venezolano, podríamos extender esta característica de pensamiento eurocéntrico a todos los factores de poder que dirige cada uno de los Estados americanos y del caribe.

De allí nace la explicación del porque el Estado venezolano y Gadema coincidieron en oponerse y criminalizar la lucha de Sabino y de todos aquellos que como él luchan por la liberación del indio, por la defensa y recuperación de su territorio ancestral. Tanto Chávez como Sabino no son más que la expresión de todo hombre que vive el drama existencial de clase. Ambos coincidieron ante el rico opresor en tomar partida a favor del pueblo pobre Yukpa: “tierra pal indio, tierra pa los Yukpa”; pero unos Yukpa blanqueados lo traicionaron como a Chávez casi todos los que andaban con él cuándo manifestó en aquel Aló Presidente del 24 de agosto de 2008:

<Allá en el Zulia se desató un problema con nuestros hermanos los Yukpa. Yo di instrucciones anoche: al vicepresidente de la República, al ministro del Interior lo mandé para allá, debe estar en la Sierra de Perijá, al Comando Estratégico Operacional, al Comandante de la División del Zulia, bueno, les dije:
Que nadie tenga duda, entre los hacendados y los indios, este gobierno está con los indios, no hay duda de ningún tipo, no hay duda de ningún tipo. Porque vi actitudes ahí, de esas actitudes de personas que quisieran estar bien con dios y con el diablo. Los indígenas Yukpa deben ser protegidos por el gobierno, por la Fuerza Armada y por el Estado y los señores ¿cómo se llaman? los señores finqueros, bueno, tienen que reconocer que aquí hay una revolución, tienen que demostrar si esas tierras son de verdad de ellos. Ahora yo lo que sí sé es que esas tierras estuvieron ocupadas por los indios Yukpa durante mucho tiempo, produciendo ganado, carne y leche, y fueron echados de ahí. Yo no estoy hablando de la conquista de los españoles, estoy hablando de hace treinta años, a plomo limpio los echaron de ahí, con apoyo de policía, Fuerza Armada, ahora aquí hay una Revolución: La Fuerza Armada, los cuerpos de inteligencia, el gobierno, todo, apoyando a los indios, a los indios... (Aplausos)
Hay una Comisión de Demarcación, Yubirí, que tiene una deuda pendiente, tiene una deuda, debe estar allá, hay que demarcar porque eso está en la Constitución y en la Ley. Demarcar los territorios con los indígenas, y bueno, si Hugo Chávez de los Palotes tiene una finca ahí, y tal, resulta que mire compadre esta es tierra india, agarre su ganao, busque cuatro caballos y lléveselo pues, arríelo pa lla, porque esta es tierra india, o si no le pagamos el ganado, ¿cuánto valen esas vacas?, ¿cuánto vale ese ganado señor, porque usted está expropiado, esto es pa los indios y apoyamos a los indios con créditos, con maquinaria, con técnica, pa que produzcan y van a producir más que los latifundistas, tú vas a ver… ¡Justicia para los indios! ¡Tierra para los indios! (aplausos)… ¡Justicia!
Espero que no tenga yo que irme pa lla. Espero que el ministro del Interior y las autoridades que he remitido solucionen el problema, a favor del débil, ¿quién es el débil? El indio, el indio, ahí no tenemos ninguna duda. Estamos obligados a proteger al débil. Ya lo decía Bolívar, nuestro padre, en Angostura, por ahí está el discurso, léanlo, leámoslo. Bolívar dice: “los hombres nacemos desiguales en la sociedad”, es verdad, nacemos desiguales, pero luego vienen las leyes, las leyes, luego viene el Estado, luego viene la industria, el estudio, la educación, las artes y las ciencias, actúan sobre las desigualdades para generar la igualdad política y la igualdad social, un pensamiento eminentemente socialista, el de Bolívar. Esa situación de tremendas injusticias hay que irlas solucionando, no podemos retardarnos, no podemos ser timoratos en eso, y a veces somos timoratos, nombramos una comisión y pasa un año, y viajan, y vuelven a viajar, y se reúnen por aquí, se reúnen por allá, y pasan dos años, pero nunca hay solución del problema. Esos son los viejos vicios del pasado. Eso se llama: ¡burocratización!, ven, y eso tiene que acabarse. Las comisiones tienen que funcionar: señor vicepresidente, señores ministros ¡vamos! ¡a demarcar las tierras indígenas! con la participación de los consejos indígenas, de los gobiernos comunales indígenas, y donde haya que afectar una supuesta propiedad privada, que en el fondo no lo es, habría que ver los títulos, bueno señor, perico de los palotes Chávez, usted, llévese su ganado o véndamelo pues, se lo pago, para hacer unidades de producción indias, indígenas, y darle a los indios, lo que de los indios es. Como dijo Cristo, mi señor, ¡a Dios lo que es Dios, y al César lo que es del César y al indio, lo que es del indio! ¡Al indio lo que es del indio!>
http://www.youtube.com/watch?v=xLF1NvS9zDE&playnext=1&list=PLB8EA00684B85145B&feature=results_video   

No se puede dejar por fuera  a quienes pusieron los muertos  

El ojo del huracán no se ha mudado del espacio del territorio del Centro Originario Chaktapa, espacio donde se movía Sabino y sigue moviendo su gente, principalmente la gente de Carmen Fernández Romero, la madre de Alexander torturado y asesinado junto con su hermano por el grupo de sicarios que luego mataron a Sabino el pasado 3 de marzo por orden del mismo centro financiero perijanero.

Es bueno el método como los hombres del gobierno regional y nacional acordaron entre si comenzar por pagar las haciendas ocupadas, en especial las ubicadas en el río Yaza, y luego las que no están ocupadas, pero es recomendable que en ese intervalo de tiempo debe los hombres del gobierno volver al Yaza y reubicar a los campesinos ocupantes de los parcelamientos las Flores, la Estrella y pagar la hacienda la Materita, o Barranquita, y a los meses regresar, luego de otros pagos al Yaza y así sucesivamente hasta que se cancele el espacio solicitado por el cual murieron.  

Todo puede ocurrir, lo que no sería recomendable es que los familiares de Alexander, José Manuel, Wilfrido, Leonel y el resto de los ocho hombres asesinados que permanecieron en la línea de fuego en la lucha por el territorio Yukpa queden sin tierra para vivir sus viudas, madres e hijos. Si hace falta se volvería a la Asamblea Nacional a buscar el recurso que falta, así como el de un plan inmediato urgente de siembra y vialidad mientras se elabore el Plan Yukpa, se soliciten, se aprueben y lleguen los recursos. 

Por ahora, la parte sur del Yaza o lo que es lo mismo al norte del río Tukuko, o de otro modo llamado también espacio territorial del Centro Originario Chaktapa debe ser entendida por el Gobierno como una zona especial, allí está la palabra comprometida del presidente Chávez. De estos crímenes nace el juicio, de estos espacios saldrán los testigos contra sicarios y ganaderos. Por estas razones sigue aun rondando la muerte, la venganza sicarial y ganadera, el permanente abigeato dirigido para mantener la zozobra y el amarillismo mediático, así como la presencia policial y militar, así como los señalamientos ganadero/policiales del secuestro y la trampa. Todo para exterminar a la familia de Sabino. Esta situación de guerra está vinculada con el abandono gubernamental con esta gente Caribe que resiste. Por esto es urgente entregar ya estos espacios solicitados, dotarlos de semilla y comida para que puedan sembrar y romper el cerco impuesto arreglándoles la vía de comunicación en donde el jueves 1 de agosto se quedó varada una camioneta de la Secretaría de Desarrollo Agrario de la Gobernación del Estado Zulia, y a punto de quedarse también el rustico en el que se pretendió rescatar a los 5 funcionarios.

Se necesita que los hombres del gobierno encargados de este asunto ven las relaciones existentes entre una cosa con la otra. Entre los asesinatos, el juicio, la amenaza y la muerte de los testigos, las permanentes acusaciones a los hijos de Sabinos de abigeatos y secuestros con el abandono y el aislamiento. Se necesita no sólo entregar en esta zona una hacienda sino todas las solicitadas para ir en este espacio de muerte consolidando vida y paz. Se debe entrega las tierras de estos dos parcelamientos y haciendas pero al mismo tiempo dotarlos ya con semillas y comida para poder trabajar, pero ante todo arreglar las vías de comunicación para romper el aislamiento en el que se encuentran estas comunidades del Centro Originario Chaktapa.

Cumplamos con Sabino, el Gobierno tiene la palabra.  

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia