El Seta
jueves, 31 de diciembre de 2015
miércoles, 30 de diciembre de 2015
Una aproximación al patriarcado
Periódico Todo por Hacer
El patriarcado es una estructura social jerárquica, basada en un conjunto de ideas, prejuicios, símbolos, costumbres e incluso leyes, por la que el género masculino domina y oprime al femenino.
Al hablar del patriarcado no se buscan culpables, sino que se trata de comprender la realidad. La diferencia entre machismo y patriarcado radica en que mientras que el machismo es una actitud y una conducta (individual o colectiva), el patriarcado es toda la estructura social en la que muy diversos factores se entrelazan y refuerzan mutuamente para hacer posibles las actitudes y conductas machistas.
El patriarcado es una estructura social jerárquica, basada en un conjunto de ideas, prejuicios, símbolos, costumbres e incluso leyes, por la que el género masculino domina y oprime al femenino.
Al hablar del patriarcado no se buscan culpables, sino que se trata de comprender la realidad. La diferencia entre machismo y patriarcado radica en que mientras que el machismo es una actitud y una conducta (individual o colectiva), el patriarcado es toda la estructura social en la que muy diversos factores se entrelazan y refuerzan mutuamente para hacer posibles las actitudes y conductas machistas.
Edo. Delta Amacuro: La actual realidad de los Warao y los "derechos indígenas" que solo existen en la papelería legal
Minerva Vitti
“Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas,” dice el capítulo VIII la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “El Estado reconocerá su medicina tradicional y las terapias complementarias, con sujeción a principios bioéticos.”. De lo anterior se entiende que los servicios de salud deben ser adaptados a las particularidades culturales y a las necesidades de cada pueblo indígena. No es el único lugar donde aparece ese compromiso. Figura en alguna forma dentro de la exposición de motivos de la misma constitución y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, además del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo o Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, el que Venezuela ratificó en 2002.
Sin embargo, el derecho a la salud indígena es vulnerado por las autoridades ante las múltiples deficiencias que presentan los ambulatorios de las 345 comunidades ancladas en los caños del Delta del Orinoco, ubicado al este del país. Dentro de esta región se encuentra San Francisco de Guayo, ubicado en el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro. En este lugar se encuentra asentado el segundo grupo de mayor población indígena a nivel nacional, el pueblo indígena warao, que representa el 7 % en Venezuela, después del 58 % integrado por el pueblo wayuu en el estado Zulia, ubicado al oeste del país.
“Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas,” dice el capítulo VIII la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “El Estado reconocerá su medicina tradicional y las terapias complementarias, con sujeción a principios bioéticos.”. De lo anterior se entiende que los servicios de salud deben ser adaptados a las particularidades culturales y a las necesidades de cada pueblo indígena. No es el único lugar donde aparece ese compromiso. Figura en alguna forma dentro de la exposición de motivos de la misma constitución y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, además del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo o Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, el que Venezuela ratificó en 2002.
Sin embargo, el derecho a la salud indígena es vulnerado por las autoridades ante las múltiples deficiencias que presentan los ambulatorios de las 345 comunidades ancladas en los caños del Delta del Orinoco, ubicado al este del país. Dentro de esta región se encuentra San Francisco de Guayo, ubicado en el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro. En este lugar se encuentra asentado el segundo grupo de mayor población indígena a nivel nacional, el pueblo indígena warao, que representa el 7 % en Venezuela, después del 58 % integrado por el pueblo wayuu en el estado Zulia, ubicado al oeste del país.
Lo público y la autogestión
Grupo Albatros
Reflexionando sobre lo público y lo estatal somos conscientes de la visión que se ha dado de los servicios públicos desde algunos sectores del movimiento libertario y de la izquierda radical, únicamente como actividades controladas por el Estado y ajenas al interés social de los trabajadores. Por eso queremos compartir nuestra postura al respecto y crear puentes en torno a ella, para sentar las bases de un trabajo o perspectiva común revolucionario.
Lo público
En la actualidad, vivimos el desarrollo de un proyecto capitalista que comenzó en los 80 (en EE UU y Gran Bretaña), se introdujo en España y el resto de la UE tímidamente a principios de los 90 y está destinado a convertir unos sectores vitales de la sociedad española, los servicios públicos que hoy gestiona el Estado y en donde antes apenas podían meter mano, en un nuevo mercado del que seguir sacando beneficios y haciendo rapiña.
Reflexionando sobre lo público y lo estatal somos conscientes de la visión que se ha dado de los servicios públicos desde algunos sectores del movimiento libertario y de la izquierda radical, únicamente como actividades controladas por el Estado y ajenas al interés social de los trabajadores. Por eso queremos compartir nuestra postura al respecto y crear puentes en torno a ella, para sentar las bases de un trabajo o perspectiva común revolucionario.
Lo público
En la actualidad, vivimos el desarrollo de un proyecto capitalista que comenzó en los 80 (en EE UU y Gran Bretaña), se introdujo en España y el resto de la UE tímidamente a principios de los 90 y está destinado a convertir unos sectores vitales de la sociedad española, los servicios públicos que hoy gestiona el Estado y en donde antes apenas podían meter mano, en un nuevo mercado del que seguir sacando beneficios y haciendo rapiña.
Hip hop anarquista desde Sudáfrica
africasacountry.com
¿Cómo hacer que la gente se de cuenta que está encadenada? Para Soundz of the South (SOS)- colectivo de resistencia anticapitalista de Khayelitsha, Ciudad del Cabo - hay que darle hip hop.
Esta conjunción ocurre desde los orígenes del hip hop en Nueva York. En las fiestas de la calle en el sur del Bronx de la década de 1970, el equipo de sonido se conectaba a menudo con las farolas del parque. Los orígenes del hip hop eran estrictamente "hágalo usted mismo" y, lo que es más importante, una reacción directa a la marginación estructural de las comunidades y al racismo de los principales medios de comunicación. El SOS mantiene ese espíritu original a través de su activismo hip hop relevante para sus luchas.
Siendo tanto un colectivo de activistas como de artistas, que se han comprometido con la autogestión, la acción directa, la autonomía y la independencia, siguiendo a pensadores anarquistas como Emma Goldman o Mijail Bakunin, sostienen que las jerarquízación corrompe y que sólo la organización horizontal puede eliminar la desigualdad. Además de la grabación de discos, SOS celebra reuniones y presentaciones críticas de documentales, sesiones semanales de "Slam", organiza protestas y debates, participa en conferencias, y se involucra en campañas como "No votar! Organízate!" o en la iniciativas para salvar a Philippi High (una escuela en lCiudad del Cabo). También promueven la Hip Hop African Caravan, una serie de eventos anuales (ya esta en la tercera edición) Ahora a finales de diciembren 2015,
Una de sus canciones que han lanzado se inspira directamente en la participación colectiva con las recientes protestas estudiantiles.
martes, 29 de diciembre de 2015
La salud en Venezuela está en niveles críticos
Juan C. Salas (diario El Impulso)
El sistema de salud en Venezuela se encuentra en niveles verdaderamente críticos, y si el Gobierno nacional no toma decisiones profundas al respecto, no se estará garantizando el derecho a la vida que tienen los ciudadanos.
Así lo manifestó este lunes el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, quien ofreció un balance sobre el estado de los hospitales y los ambulatorios de todo el país.
“El 93% de los hospitales y ambulatorios del país, cuenta solo con 6% de los insumos y materiales medico quirúrgicos para atender a los pacientes; el otro 7% restante que son los hospitales modelo, que en su gran mayoría dependen del Seguro Social, cuentan con aproximadamente un 15% de los insumos lo que hace muy difícil la labor de los médicos en los centros públicos de salud”, explicó.
Asimismo calificó como un delito de lesa humanidad, las instrucciones dadas por algunos jefes de servicio que le están pidiendo a los galenos reutilizar material médico quirúrgico. Esto pondría en riesgo la salud de cualquier paciente que deba ser operado.
“Los materiales medico quirúrgicos no son reutilizables porque son estériles, sin embargo, debemos ser responsables al decir que con las instrucciones dadas por los jefes de servicio en los hospitales, se está oficializando una práctica que lamentablemente se viene haciendo en el país y que sin duda alguna constituye un delito de lesa humanidad que tiene Venezuela en materia de salud”, sentenció.
Natera sostuvo que la salud en Venezuela es semi-privada porque los pacientes tienen que comprar desde las medicinas, hasta la comida que se le debe dar al paciente, “porque en la mayoría de los hospitales ni siquiera están operativos los servicios de comedor”.
Repuntan enfermedades
Con respecto a las enfermedades emergentes y reemergentes, el representante del gremio médico alertó que hay un repunte en algunas de ellas entre las que mencionó la malaria, el dengue, la chikunguña y hasta la tuberculosis.
“En Venezuela tenemos muchas enfermedades que las autoridades sanitarias no han podido controlar. En el estado Bolívar se concentra el 80% de los casos de malaria y la cifra sigue en aumento porque el Gobierno no ha tomado las decisiones correspondientes para controlar la epidemia. Tenemos 125 mil casos de malaria, 14.694 casos de chikunguña, 4 mil nuevos casos de tuberculosis y ahora una alarma por el virus zika que debemos tomarla en cuenta”.
Petición a la nueva AN
Por otra parte, el presidente de la FMV solicitó a la nueva Asamblea Nacional que se instalará el próximo 5 de enero, que legislen para mejorar el sistema de salud en Venezuela y además los exhortó para que de una vez por todas se discuta la convención colectiva de los médicos que desde el año 2003 no se firma.
“Queremos contrato colectivo; además queremos que se modifique nuevamente la Ley del Ejercicio de la Medicina, porque se le ha hecho mucho daño a la gente, con las modificaciones que ya le hicieron. Finalmente también le pedimos a las autoridades para que intercedan y nos permitan renovar las autoridades gremiales tanto de la Federación Médica como de los Colegios de Médicos”.
[Tomado de http://www.elimpulso.com/noticias/nacionales/la-salud-en-venezuela-esta-en-niveles-criticos.]
El sistema de salud en Venezuela se encuentra en niveles verdaderamente críticos, y si el Gobierno nacional no toma decisiones profundas al respecto, no se estará garantizando el derecho a la vida que tienen los ciudadanos.
Así lo manifestó este lunes el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, quien ofreció un balance sobre el estado de los hospitales y los ambulatorios de todo el país.
“El 93% de los hospitales y ambulatorios del país, cuenta solo con 6% de los insumos y materiales medico quirúrgicos para atender a los pacientes; el otro 7% restante que son los hospitales modelo, que en su gran mayoría dependen del Seguro Social, cuentan con aproximadamente un 15% de los insumos lo que hace muy difícil la labor de los médicos en los centros públicos de salud”, explicó.
Asimismo calificó como un delito de lesa humanidad, las instrucciones dadas por algunos jefes de servicio que le están pidiendo a los galenos reutilizar material médico quirúrgico. Esto pondría en riesgo la salud de cualquier paciente que deba ser operado.
“Los materiales medico quirúrgicos no son reutilizables porque son estériles, sin embargo, debemos ser responsables al decir que con las instrucciones dadas por los jefes de servicio en los hospitales, se está oficializando una práctica que lamentablemente se viene haciendo en el país y que sin duda alguna constituye un delito de lesa humanidad que tiene Venezuela en materia de salud”, sentenció.
Natera sostuvo que la salud en Venezuela es semi-privada porque los pacientes tienen que comprar desde las medicinas, hasta la comida que se le debe dar al paciente, “porque en la mayoría de los hospitales ni siquiera están operativos los servicios de comedor”.
Repuntan enfermedades
Con respecto a las enfermedades emergentes y reemergentes, el representante del gremio médico alertó que hay un repunte en algunas de ellas entre las que mencionó la malaria, el dengue, la chikunguña y hasta la tuberculosis.
“En Venezuela tenemos muchas enfermedades que las autoridades sanitarias no han podido controlar. En el estado Bolívar se concentra el 80% de los casos de malaria y la cifra sigue en aumento porque el Gobierno no ha tomado las decisiones correspondientes para controlar la epidemia. Tenemos 125 mil casos de malaria, 14.694 casos de chikunguña, 4 mil nuevos casos de tuberculosis y ahora una alarma por el virus zika que debemos tomarla en cuenta”.
Petición a la nueva AN
Por otra parte, el presidente de la FMV solicitó a la nueva Asamblea Nacional que se instalará el próximo 5 de enero, que legislen para mejorar el sistema de salud en Venezuela y además los exhortó para que de una vez por todas se discuta la convención colectiva de los médicos que desde el año 2003 no se firma.
“Queremos contrato colectivo; además queremos que se modifique nuevamente la Ley del Ejercicio de la Medicina, porque se le ha hecho mucho daño a la gente, con las modificaciones que ya le hicieron. Finalmente también le pedimos a las autoridades para que intercedan y nos permitan renovar las autoridades gremiales tanto de la Federación Médica como de los Colegios de Médicos”.
[Tomado de http://www.elimpulso.com/noticias/nacionales/la-salud-en-venezuela-esta-en-niveles-criticos.]
Entrevista a Manuel Sutherland: “Crisis económica explotará en 2016”
Carlos Díaz (Semanario La Razón)
“La crisis económica es la madre de la derrota que sufrió el gobierno en las elecciones parlamentarias del 6D”, aseguró Manuel Sutherland, economista egresado de la Universidad Central de Venezuela e investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera - CIFO, en entrevista con La Razón.
“El país votó por la MUD para revertir la espantosa situación económica”, agregó. “Fue un grito para que mejore la economía, sin embargo, las decisiones en esta materia no le corresponden a la Asamblea Nacional (AN)”, indicó.
Sutherland destacó que la crisis económica se ha tornado demasiado fuerte y eso hace imposible que cualquier gobierno o parlamento pueda recibir apoyo electoral. “La oposición nunca imaginó que iba a obtener una cantidad extremadamente grande de votos”, acotó.
“La crisis económica es la madre de la derrota que sufrió el gobierno en las elecciones parlamentarias del 6D”, aseguró Manuel Sutherland, economista egresado de la Universidad Central de Venezuela e investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera - CIFO, en entrevista con La Razón.
“El país votó por la MUD para revertir la espantosa situación económica”, agregó. “Fue un grito para que mejore la economía, sin embargo, las decisiones en esta materia no le corresponden a la Asamblea Nacional (AN)”, indicó.
Sutherland destacó que la crisis económica se ha tornado demasiado fuerte y eso hace imposible que cualquier gobierno o parlamento pueda recibir apoyo electoral. “La oposición nunca imaginó que iba a obtener una cantidad extremadamente grande de votos”, acotó.
10 meses de la desaparición de Alcedo Mora y los hermanos Vergel
Xabier Coscojuela (TalCual)
Este 27 de diciembre se cumplieron diez meses desde que Alcedo Mora y los hermanos Esneider y Eliecer Vergel están desaparecidos. No pudieron pasar la navidad con sus respectivas familias. Nadie sabe su paradero. La preocupación entre familiares y amigos crece, mientras desde las instancias gubernamentales no hay ninguna respuesta. Se quedaron mudos.
Al parecer, las investigaciones que había venido realizando Mora sobre el llenadero de Pdvsa, en El Vigía, son la causa de su desaparición, pues había descubierto prácticas poco cónsonas con la honestidad y, fiel creyente en el discurso oficial contra la corrupción, hizo las denuncias pertinentes, lo que causó molestias en algunas personas, por ahora sin identificar.
Su hijo Alcedo Mora dijo, hace dos meses, que no ha habido ningún avance en la investigación y resiente, nuevamente, poco interés de las autoridades nacionales en resolver el caso. Relata que a principios de septiembre recibió una llamada anónima por medio de la cual le anunciaron que el cuerpo de su padre había aparecido en el estado Apure, pero la versión resultó ser falsa. “Le di el número del teléfono desde el cual me llamaron al Cicpc, pero diez días después no habían hecho ninguna indagación. Parece que le quieren poner el nombre de mi papá a cualquier muerto que encuentren por ahí”.
Este 27 de diciembre se cumplieron diez meses desde que Alcedo Mora y los hermanos Esneider y Eliecer Vergel están desaparecidos. No pudieron pasar la navidad con sus respectivas familias. Nadie sabe su paradero. La preocupación entre familiares y amigos crece, mientras desde las instancias gubernamentales no hay ninguna respuesta. Se quedaron mudos.
Al parecer, las investigaciones que había venido realizando Mora sobre el llenadero de Pdvsa, en El Vigía, son la causa de su desaparición, pues había descubierto prácticas poco cónsonas con la honestidad y, fiel creyente en el discurso oficial contra la corrupción, hizo las denuncias pertinentes, lo que causó molestias en algunas personas, por ahora sin identificar.
Su hijo Alcedo Mora dijo, hace dos meses, que no ha habido ningún avance en la investigación y resiente, nuevamente, poco interés de las autoridades nacionales en resolver el caso. Relata que a principios de septiembre recibió una llamada anónima por medio de la cual le anunciaron que el cuerpo de su padre había aparecido en el estado Apure, pero la versión resultó ser falsa. “Le di el número del teléfono desde el cual me llamaron al Cicpc, pero diez días después no habían hecho ninguna indagación. Parece que le quieren poner el nombre de mi papá a cualquier muerto que encuentren por ahí”.
Al anarquismo, es cierto, no demasiadas personas acuden
Celedonio Orjuela
* Reseña al libro Cabezas de Tormenta de Christian Ferrer
Digamos que lo que le da unidad a los ensayos es la razón de ser anarquista ¿qué es ser anarquista? ¿por qué se es anarquista en los tiempos que corren?, este tipo de reflexiones sobre dichos postulados, le vienen bien a quienes consideran que el pensamiento libertario sigue reinventándose para bien del movimiento mismo, tal como lo formulara Emma Goodman, la célebre anarquista lituana de origen judío, en su libro Anarquismo: lo que significa realmente:
<<El anarquismo no es, como muchos pueden suponer, una teoría del futuro a ser logrado a través de la inspiración divina. Es una fuerza de vida en asuntos de nuestra vida, constantemente creando nuevas condiciones. Los métodos del anarquismo por lo tanto no contienen un programa de hierro para llevarse a cabo bajo toda circunstancia.>>
Ya con ese acervo histórico la palabra anarquía suena hoy menos terrible que extraña, ya no es tan sospechosa como antes. O como lo metaforiza Chiristian Ferrer, "Un ave pesada que nunca pudo volar o un mamífero cuyo último ejemplar fue avistado décadas atrás. Era, además, un animal acostumbrado a las batidas y a ser cazado en abundancia".
lunes, 28 de diciembre de 2015
U$A estrena un canal televisivo de armas
Desde el comienzo de 2015, los EE.UU. ha experimentado 353 tiroteos en masa, matando a 462 personas. Las ventas de armas de fuego rompieron todos los records durante el consumista "Viernes Negro". El FBI estima que 175.000 armas de fuego de todo tipo y calibre, fueron vendidas ese día. En Estados Unidos, la gente tiene una mayor posibilidad de morir en un tiroteo masivo si se encuentran en el trabajo o en la escuela. En el extranjero, estos incidentes por lo general ocurren cerca de instalaciones militares.
En más de la mitad de los casos, el pistolero tenía más de un arma de fuego. En incidentes mundiales, el pistolero típicamente solo tenía un arma. En Estados Unidos, hay 6,87 víctimas en promedio por incidente.
El lanzamiento de la cadena GunTV quiere romper tendencias. De hecho, una empresa independiente pondrá en marcha a principios de enero el primer canal comercial dedicado a las armas y a toda la parafernalia que las rodea. Según responsables de esta cadena de televisión "ven la oportunidad de llenar una necesidad, no de crear una".
En más de la mitad de los casos, el pistolero tenía más de un arma de fuego. En incidentes mundiales, el pistolero típicamente solo tenía un arma. En Estados Unidos, hay 6,87 víctimas en promedio por incidente.
El lanzamiento de la cadena GunTV quiere romper tendencias. De hecho, una empresa independiente pondrá en marcha a principios de enero el primer canal comercial dedicado a las armas y a toda la parafernalia que las rodea. Según responsables de esta cadena de televisión "ven la oportunidad de llenar una necesidad, no de crear una".
Siguen acumulándose fracasos en acciones militares frente a la depredación minera en Guayan
Pableysa Ostos
El tema de la minería no es nuevo para el Gobierno y tampoco para los habitantes de los sectores mineros. Cinco planes ejecutados en conjunto por el Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana ha propuesto el Ejecutivo para desalojar a los extractores ilegales. Todos sin éxito.
Este también fue el año de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP). Durante la transmisión de su programa de televisión Con el Mazo Dando del 26 de agosto, desde Ciudad Bolívar, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó que “(…) me han instruido para la liberación del estado Bolívar, de los garimpeiros, mafias que operan en las minas y esclavizan gente y que además se llevan el oro de Venezuela”.
El tema de la minería no es nuevo para el Gobierno y tampoco para los habitantes de los sectores mineros. Cinco planes ejecutados en conjunto por el Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana ha propuesto el Ejecutivo para desalojar a los extractores ilegales. Todos sin éxito.
Este también fue el año de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP). Durante la transmisión de su programa de televisión Con el Mazo Dando del 26 de agosto, desde Ciudad Bolívar, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó que “(…) me han instruido para la liberación del estado Bolívar, de los garimpeiros, mafias que operan en las minas y esclavizan gente y que además se llevan el oro de Venezuela”.
El perverso discurso del emprendimiento
Luis Azorín
Estos últimos años vemos como cada vez se oye hablar más de los llamados emprendedores, personas que optan por una modalidad de autoempleo en vez de un trabajo asalariado. Opción que siempre ha elegido cierta parte de la población, pero que ahora parece contar con mayor relevancia y prestigio social. Y es que el discurso del emprendimiento ha sido impulsado especialmente por el gobierno del Partido Popular [en España], no sólo como una forma de animar a las personas paradas a buscar otras opciones laborales, sino como una manera de culpabilizarlos de encontrarse sin empleo. El mensaje es claro: si no tienes trabajo es porque no eres emprendedor, por falta de actitud o aptitud, y por tanto, si es culpa tuya, no son las políticas del gobierno las responsables. Tanto desde el discurso de distintos dirigentes del gobierno, como a través de campañas publicitarias, o incluso mediante el programa de TVE Emprende, se ha trasladado el mensaje a la ciudadanía, mientras vivimos una crisis económica y social sin visos de salida.
Dentro de este discurso, el modelo en el cual se deben mirar los nuevos emprendedores es el del empresario triunfador, hecho a sí mismo, que partiendo de la nada ha creado su propio imperio. Este modelo, marcadamente individualista, donde el beneficio económico prima sobre todo lo demás, dada su aceptación social, sirve para aportar gran prestigio al emprendimiento; aunque sin embargo, deja de lado otros tipos de emprendimiento de mayor valor social, como el de diversos proyectos o cooperativas que tratan de crear opciones de autoempleo que generen un beneficio comunitario.
Estos últimos años vemos como cada vez se oye hablar más de los llamados emprendedores, personas que optan por una modalidad de autoempleo en vez de un trabajo asalariado. Opción que siempre ha elegido cierta parte de la población, pero que ahora parece contar con mayor relevancia y prestigio social. Y es que el discurso del emprendimiento ha sido impulsado especialmente por el gobierno del Partido Popular [en España], no sólo como una forma de animar a las personas paradas a buscar otras opciones laborales, sino como una manera de culpabilizarlos de encontrarse sin empleo. El mensaje es claro: si no tienes trabajo es porque no eres emprendedor, por falta de actitud o aptitud, y por tanto, si es culpa tuya, no son las políticas del gobierno las responsables. Tanto desde el discurso de distintos dirigentes del gobierno, como a través de campañas publicitarias, o incluso mediante el programa de TVE Emprende, se ha trasladado el mensaje a la ciudadanía, mientras vivimos una crisis económica y social sin visos de salida.
Dentro de este discurso, el modelo en el cual se deben mirar los nuevos emprendedores es el del empresario triunfador, hecho a sí mismo, que partiendo de la nada ha creado su propio imperio. Este modelo, marcadamente individualista, donde el beneficio económico prima sobre todo lo demás, dada su aceptación social, sirve para aportar gran prestigio al emprendimiento; aunque sin embargo, deja de lado otros tipos de emprendimiento de mayor valor social, como el de diversos proyectos o cooperativas que tratan de crear opciones de autoempleo que generen un beneficio comunitario.
domingo, 27 de diciembre de 2015
Opinión desde Cuba: Entre chavistas y antichavistas. (Memorial propositivo contra otra farsa electoral)
Marcelo “Liberato” Salinas
I.
“…la persona que permite que los demás elijan por él su plan de vida, establezca sus metas, no tiene más necesidad que la facultad de imitación de los niños…”
Cono de sombra. Mariana. En El Libertario # 49, Caracas (feb.-marzo 2007)
Las recientes victorias de las derechas venezolanas y argentina, con sus diferencias, anuncian los triunfos próximos de las derechas brasileñas, uruguayas, chilenas, etc… frente a la incapacidad de los partidos de izquierda de hacer algo distinto a administrar de manera más costosa el sistema que dicen combatir.
Esa incapacidad demostrada nuevamente en lo que va de siglo XXI, producirá un efecto dominó que será seguramente imparable en los próximos años. La felicidad de los demócratas no debe tener límites en este momento. Otra vez ha funcionado el maravilloso dispositivo de la alternancia de los enemigos íntimos, el “cambiar todo para que todo siga igual” de Lampedusa, sin una gota de sangre derramada y los ríos de sinsentido desbordándose desde lo más intimo de los corazones honestos.
Cono de sombra. Mariana. En El Libertario # 49, Caracas (feb.-marzo 2007)
Las recientes victorias de las derechas venezolanas y argentina, con sus diferencias, anuncian los triunfos próximos de las derechas brasileñas, uruguayas, chilenas, etc… frente a la incapacidad de los partidos de izquierda de hacer algo distinto a administrar de manera más costosa el sistema que dicen combatir.
Esa incapacidad demostrada nuevamente en lo que va de siglo XXI, producirá un efecto dominó que será seguramente imparable en los próximos años. La felicidad de los demócratas no debe tener límites en este momento. Otra vez ha funcionado el maravilloso dispositivo de la alternancia de los enemigos íntimos, el “cambiar todo para que todo siga igual” de Lampedusa, sin una gota de sangre derramada y los ríos de sinsentido desbordándose desde lo más intimo de los corazones honestos.
Suramérica: inundaciones, deforestación y extractivismo capitalista
Agencias
Agrupaciones ecologistas advirtieron que la deforestación es una de las principales causas de las inundaciones que golpean a Suramérica, y que han dejado al menos 140.000 evacuados, 20.000 de ellos en Argentina.
A través de un comunicado, Greenpeace señaló que el aumento de las precipitaciones y la significativa pérdida de cobertura boscosa en Argentina, Brasil y Paraguay, que se encuentran entre los 10 países con más deforestación de todo el mundo, no permitió la natural absorción del agua.
"Cuando perdemos bosques nos volvemos más vulnerables ante las intensas lluvias y corremos serios riesgos de inundaciones", advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.
Lácteos Los Andes: ejemplo de la "mala leche" de las estatizaciones bolivarianas
Brian Vidal (diario El Impulso)
La situación irregular que se vive en la empresa Lacteos Los Andres, expropiada por el gobierno del presidente Hugo Chavez en el año 2010 fue denunciada por al menos 153 consejos comunales de las cuatro parroquias que integran el municipio Machiques de Perijá en el estado Zulia.
A través de una carta dirigida al Ministro de Trabajo, Jesús Martínez, expusieron la “desastrosa” situación que atraviesa la empresa lactea.
En la misiva se exponen siete puntos que detallan las irregularidades que se pasean desde las fallas operativas hasta la falta de materia prima que afecta la producción y por ende el trabajo de todos los que hacen vida allí.
sábado, 26 de diciembre de 2015
Leó Ferré, el poeta anarquista de Francia (video)
Javier Memba
Más conocido como cantante -tal vez fuera la figura más compleja no ya de la canción francesa, sino de la universal- Leo Ferré fue también el último de los poetas malditos que diera la lengua de Baudelaire, además de un estimable novelista en títulos como la autobiográfica 'Benoît Misère'. No es en modo alguno baladí que Alain Verjat lo incluyera en el capítulo dedicado a la literatura gala de postguerra de la "Historia universal de la literatura" o que Raymond Queneau escribiera sobre él, y el resto de los cantantes que animaban los establecimientos donde bebían los existencialistas: "La canción no es en absoluto un arte menor. En pocos años se ha convertido en algo inteligente, divertido, sensible, satírico, en una palabra, interesante".
Más conocido como cantante -tal vez fuera la figura más compleja no ya de la canción francesa, sino de la universal- Leo Ferré fue también el último de los poetas malditos que diera la lengua de Baudelaire, además de un estimable novelista en títulos como la autobiográfica 'Benoît Misère'. No es en modo alguno baladí que Alain Verjat lo incluyera en el capítulo dedicado a la literatura gala de postguerra de la "Historia universal de la literatura" o que Raymond Queneau escribiera sobre él, y el resto de los cantantes que animaban los establecimientos donde bebían los existencialistas: "La canción no es en absoluto un arte menor. En pocos años se ha convertido en algo inteligente, divertido, sensible, satírico, en una palabra, interesante".
Burócrata militar amenaza a empleados públicos que no sean "rojos-rojitos" (Video)
Brian Vidal (diario El Impulso)
Durante un mitin político el mayor general Luis Motta Domínguez, Ministro de Energía Eléctrica y presidente Corpoelec, anunció el despido masivo de empleados que comulguen con la oposición venezolana de la estatal eléctrica.
“Nosotros tenemos que revisar las estructuras y nos vamos a radicalizar; hoy me voy a radicalizar más que nunca y todo el que sea escuálido (quedará) fuera de la corporación, fuera de la corporación”, dijo Motta Domínguez durante una movilización de trabajadores del sector eléctrico a las afueras del presidencial Palacio de Miraflores, en Caracas el pasado 23 de diciembre. “Y yo quiero que me ayuden a detectar a aquellos que sabotean”, agregó el ministro en sus declaraciones, dirigidas a los mismos trabajadores.
Dicotómicamente este mensaje anunciado por Motta Domínguez en medios nacionales días después que el Gobierno nacional ha lanzado reiterados llamados a “defender” la Ley del Trabajo que aprobara Hugo Chávez de manera inconsulta en el uso de los poderes habilitantes. Cabe resaltar que los artículos 21 y 89 de la Constitución prohíben la discriminación por razones políticas y expresamente la laboral. Además, las palabras de Motta Domínguez entran en directa confrontación con el artículo 21 de la misma Ley del Trabajo creada por Chávez y con la Ley Orgánica sobre Protección, Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo.
[Tomado de http://www.elimpulso.com/noticias/nacionales/esta-fue-la-amenaza-de-motta-dominguez-a-empleados-escualidos-de-corpoelec-video.]
Durante un mitin político el mayor general Luis Motta Domínguez, Ministro de Energía Eléctrica y presidente Corpoelec, anunció el despido masivo de empleados que comulguen con la oposición venezolana de la estatal eléctrica.
“Nosotros tenemos que revisar las estructuras y nos vamos a radicalizar; hoy me voy a radicalizar más que nunca y todo el que sea escuálido (quedará) fuera de la corporación, fuera de la corporación”, dijo Motta Domínguez durante una movilización de trabajadores del sector eléctrico a las afueras del presidencial Palacio de Miraflores, en Caracas el pasado 23 de diciembre. “Y yo quiero que me ayuden a detectar a aquellos que sabotean”, agregó el ministro en sus declaraciones, dirigidas a los mismos trabajadores.
Dicotómicamente este mensaje anunciado por Motta Domínguez en medios nacionales días después que el Gobierno nacional ha lanzado reiterados llamados a “defender” la Ley del Trabajo que aprobara Hugo Chávez de manera inconsulta en el uso de los poderes habilitantes. Cabe resaltar que los artículos 21 y 89 de la Constitución prohíben la discriminación por razones políticas y expresamente la laboral. Además, las palabras de Motta Domínguez entran en directa confrontación con el artículo 21 de la misma Ley del Trabajo creada por Chávez y con la Ley Orgánica sobre Protección, Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo.
[Tomado de http://www.elimpulso.com/noticias/nacionales/esta-fue-la-amenaza-de-motta-dominguez-a-empleados-escualidos-de-corpoelec-video.]
¡Ante la grave escasez de medicinas, solidaridad y apoyo mutuo!
Marcos Valverde (Correo del Caroní)
Trascurrieron 10 horas entre un tuit y otro. Ambos provenían de la cuenta de la profesional en finanzas y especialista en desarrollo organizacional Adriana Medina (@cotidiana). Ambos, del 14 de diciembre. El primero era la petición: “Necesito con extrema urgencia para mi sobrino de 3 años que padece cáncer de pulmón Cardioxane principio activo Dexrazoxane. En Caracas”. 10 horas entre un mensaje y otro. 10 horas decisivas, se pudiera decir, para el sobrino de Medina. 10 horas en las que nada ocurrió porque nadie pudo ayudar: la medicina de la que dependía está escasa. El anuncio de la consecuencia llegó, luego, con pesadumbre: “El medicamento no se consiguió. Gracias a este maldito gobierno. Mi sobrino de tres años falleció esta madrugada”.
Trascurrieron 10 horas entre un tuit y otro. Ambos provenían de la cuenta de la profesional en finanzas y especialista en desarrollo organizacional Adriana Medina (@cotidiana). Ambos, del 14 de diciembre. El primero era la petición: “Necesito con extrema urgencia para mi sobrino de 3 años que padece cáncer de pulmón Cardioxane principio activo Dexrazoxane. En Caracas”. 10 horas entre un mensaje y otro. 10 horas decisivas, se pudiera decir, para el sobrino de Medina. 10 horas en las que nada ocurrió porque nadie pudo ayudar: la medicina de la que dependía está escasa. El anuncio de la consecuencia llegó, luego, con pesadumbre: “El medicamento no se consiguió. Gracias a este maldito gobierno. Mi sobrino de tres años falleció esta madrugada”.
Ese caso, uno de los que inauguró noticiosamente esta semana, ha puesto en relieve que la escasez en Venezuela no es solo un asunto de pasar horas en colas para comprar leche o papel higiénico, sino que supone la posibilidad, multiplicada y democrática, de morir debido a la ausencia de algún medicamento. El ingenio, sin embargo, se ha opuesto a la adversidad. De allí han surgido voluntariados que se erigen como alternativas para contrarrestar la desaparición de medicinas. Uno de ellos, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), es hoy una de las más importantes de país y, debido a su alcance, ha sido reconocida internacionalmente.
Los secretos de la millonaria iglesia brasileña "Pare de Sufrir"
Rodrigo Soberanes (CIPER)
El 13 de diciembre culmina la campaña de recolección de dineros que la Iglesia Universal del Reino de Dios hace entre sus fieles bajo la promesa de que con su "sacrificio" superarán sus miserias y multiplicaran sus bienes. Ese día el obispo Couto viajaría a la Hoguera Santa en Israel, con los "pedidos" de quienes entregaron sus dineros. Su fundador, Edir Macedo, uno de los hombres más ricos del mundo según Forbes, ha construido un millonario imperio con base en Brasil. CIPER presenció durante un mes cómo ofrecen milagros a cambio de plata en sus templos, fórmula que nadie fiscaliza en Chile.
Desde la pantalla gigante una mujer brasileña cuenta que vendió todos los muebles de su casa. Como lo que obtuvo no era suficiente, recolectó latas en la calle para reunir US$3 mil y entregarlos en "sacrificio" a Dios. Cuando termina el video-testimonio del milagro, se encienden las luces del templo y se iluminan los rostros de unas 400 personas dispuestas a buscar su propio milagro.
Es 22 de noviembre en Santiago de Chile, domingo, el día más importante de las celebraciones de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), más conocida como Pare de Sufrir, el nombre de su famoso programa de televisión. Afuera del templo, en calle Nataniel Cox Nº 59, a un costado de la gran bandera chilena de la Plaza de la Ciudadanía, el domingo transcurre en calma. Adentro, está carburando la euforia colectiva de quienes esperaron una semana para escuchar al obispo brasileñoFrancisco Couto, sus métodos para alcanzar a Dios y los muchos milagros que puede hacer por las personas que están con problemas económicos o de otra índole.
La Iglesia Universal del Reino de Dios –con su fundador, Edir Macedo Bezerra (70 años), multimillonario, acusado y absuelto por lavado de dinero en Brasil– está en plena expansión en Chile, con una inversión de más de US$ 6 millones en la construcción de su nueva catedral y la compra de más espacios en televisión y radio.
El 13 de diciembre culmina la campaña de recolección de dineros que la Iglesia Universal del Reino de Dios hace entre sus fieles bajo la promesa de que con su "sacrificio" superarán sus miserias y multiplicaran sus bienes. Ese día el obispo Couto viajaría a la Hoguera Santa en Israel, con los "pedidos" de quienes entregaron sus dineros. Su fundador, Edir Macedo, uno de los hombres más ricos del mundo según Forbes, ha construido un millonario imperio con base en Brasil. CIPER presenció durante un mes cómo ofrecen milagros a cambio de plata en sus templos, fórmula que nadie fiscaliza en Chile.
Desde la pantalla gigante una mujer brasileña cuenta que vendió todos los muebles de su casa. Como lo que obtuvo no era suficiente, recolectó latas en la calle para reunir US$3 mil y entregarlos en "sacrificio" a Dios. Cuando termina el video-testimonio del milagro, se encienden las luces del templo y se iluminan los rostros de unas 400 personas dispuestas a buscar su propio milagro.
Es 22 de noviembre en Santiago de Chile, domingo, el día más importante de las celebraciones de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), más conocida como Pare de Sufrir, el nombre de su famoso programa de televisión. Afuera del templo, en calle Nataniel Cox Nº 59, a un costado de la gran bandera chilena de la Plaza de la Ciudadanía, el domingo transcurre en calma. Adentro, está carburando la euforia colectiva de quienes esperaron una semana para escuchar al obispo brasileñoFrancisco Couto, sus métodos para alcanzar a Dios y los muchos milagros que puede hacer por las personas que están con problemas económicos o de otra índole.
La Iglesia Universal del Reino de Dios –con su fundador, Edir Macedo Bezerra (70 años), multimillonario, acusado y absuelto por lavado de dinero en Brasil– está en plena expansión en Chile, con una inversión de más de US$ 6 millones en la construcción de su nueva catedral y la compra de más espacios en televisión y radio.
Opinión: Cómo Arabia Saudí y la Fed hundieron (sin querer) a la izquierda en A.L.
Andy Robinson
Fue una coincidencia simbólica y quizás no casual. El precio del petróleo se desplomó más del 5% a 40 dólares el barril, el más bajo en diez años, tras otra subida de producción de la OPEP, el mismo día que se anunció que el movimiento de izquierdas creado hace 20 años por Hugo Chávez perdió sus primeras elecciones en Venezuela.
A fin de cuentas, una de las primeras medidas de Chávez, al llegar al poder en 1999, fue convocar una cumbre de los jefes de estado de la OPEP para reforzar el cartel petrolero. A partir de ese momento, el precio del crudo –que había caído a diez dólares el barril en 1998- subió como la espuma facilitando los programas sociales, de vivienda, sanidad y enseñanza más radicales adoptadas en América Latina desde la revolución cubana.
Pasó lo mismo con una serie de otras materias primas –desde el hierro al cobre, la soja , a la carne- que fueron subiendo de precio , generando ingresos en divisas , impulsados por una insaciable demanda china, el nuevo aliado de la izquierda latinoamericana. Las economías de Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina y otras alcanzaban tasas de crecimiento del 4 al 6%.
Ayudó también el descenso hasta cero de los tipos de interés en EE.UU. lo cual paradójicamente impulsó una avalancha de capitales hacia los países de la nueva izquierda. Los mercados financieros acuñaron el termino la Pink Tide (marea rosa) para describir el auge de la izquierda.
Fue una coincidencia simbólica y quizás no casual. El precio del petróleo se desplomó más del 5% a 40 dólares el barril, el más bajo en diez años, tras otra subida de producción de la OPEP, el mismo día que se anunció que el movimiento de izquierdas creado hace 20 años por Hugo Chávez perdió sus primeras elecciones en Venezuela.
A fin de cuentas, una de las primeras medidas de Chávez, al llegar al poder en 1999, fue convocar una cumbre de los jefes de estado de la OPEP para reforzar el cartel petrolero. A partir de ese momento, el precio del crudo –que había caído a diez dólares el barril en 1998- subió como la espuma facilitando los programas sociales, de vivienda, sanidad y enseñanza más radicales adoptadas en América Latina desde la revolución cubana.
Pasó lo mismo con una serie de otras materias primas –desde el hierro al cobre, la soja , a la carne- que fueron subiendo de precio , generando ingresos en divisas , impulsados por una insaciable demanda china, el nuevo aliado de la izquierda latinoamericana. Las economías de Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina y otras alcanzaban tasas de crecimiento del 4 al 6%.
Ayudó también el descenso hasta cero de los tipos de interés en EE.UU. lo cual paradójicamente impulsó una avalancha de capitales hacia los países de la nueva izquierda. Los mercados financieros acuñaron el termino la Pink Tide (marea rosa) para describir el auge de la izquierda.
viernes, 25 de diciembre de 2015
El Salvador: Reflexión Navideña
Alejandro Muyshondt
La navidad ha terminado en convertirse en una fiesta pagana, se utiliza para un desenfreno del consumismo mercantilista. Navidad es consumir, comprar, gastar en regalos… es una fiesta del comercio. El que tiene plata puede pasar una feliz navidad, pero hay una inmensa parte de la población que vive en crisis. ¿Se han puesto a pensar en eso?
Hay vendedores ambulantes en los semáforos y donde se hacen trabazones vendiendo maní, semillas de marañón, chicles, agua, etc. por una par de centavos… se harán un par de dólares al día. Hay padres de familia que están en zonas marginales con su prole, en casas hechas de lamina o de cartón, sin agua potable y sin luz eléctrica.
La navidad ha terminado en convertirse en una fiesta pagana, se utiliza para un desenfreno del consumismo mercantilista. Navidad es consumir, comprar, gastar en regalos… es una fiesta del comercio. El que tiene plata puede pasar una feliz navidad, pero hay una inmensa parte de la población que vive en crisis. ¿Se han puesto a pensar en eso?
Hay vendedores ambulantes en los semáforos y donde se hacen trabazones vendiendo maní, semillas de marañón, chicles, agua, etc. por una par de centavos… se harán un par de dólares al día. Hay padres de familia que están en zonas marginales con su prole, en casas hechas de lamina o de cartón, sin agua potable y sin luz eléctrica.
Carácter ético del anarquismo
Luce Fabbri (1908-2000]
El tema de hoy no es muy cómodo. Es difícil hablar de ética, especialmente por parte de una persona de mi edad. Estamos acostumbrados a ridiculizar a los viejos que sermonean a los más jóvenes. Nadie se siente impulsado a escuchar. Sin embargo, no podemos prescindir de la ética: la vida sería imposible si, en lo cotidiano, no juzgáramos continuamente nuestros actos y los ajenos con un criterio ético, por más que lo violemos a menudo. Cuando pensamos en nuevas normas de convivencia, instintivamente nos remitimos a lo que creemos que sea bueno para todos y no sólo para nosotros o, por lo menos, cuando hacemos, en este terreno, una propuesta, la presentamos como conforme a lo que es “justo” o la conciencia entiende como “justo”.
El tema de hoy no es muy cómodo. Es difícil hablar de ética, especialmente por parte de una persona de mi edad. Estamos acostumbrados a ridiculizar a los viejos que sermonean a los más jóvenes. Nadie se siente impulsado a escuchar. Sin embargo, no podemos prescindir de la ética: la vida sería imposible si, en lo cotidiano, no juzgáramos continuamente nuestros actos y los ajenos con un criterio ético, por más que lo violemos a menudo. Cuando pensamos en nuevas normas de convivencia, instintivamente nos remitimos a lo que creemos que sea bueno para todos y no sólo para nosotros o, por lo menos, cuando hacemos, en este terreno, una propuesta, la presentamos como conforme a lo que es “justo” o la conciencia entiende como “justo”.
Wilckens, el ángel exterminador
Osvaldo Bayer
Ya a esa hora —las 5.30 de la mañana— del 27 de enero de 1923, Buenos Aires presentía que la jornada iba a ser calurosa. El hombre rubio tomó el tranvía en Entre Ríos y Constitución y sacó boleto obrero. Viajaría hasta la estación Portones de Palermo, en Plaza Italia. Llevaba un paquete en la mano, que bien podría ser el envoltorio del almuerzo o algunas herramientas de trabajo. Parecía tranquilo. A las pocas cuadras de ascender se puso a leer el Deutsche La Plata Zeitung que llevaba bajo el brazo.
Bajó en Plaza Italia y se dirigió por calle Santa Fe hacia el oeste, en dirección a la estación Pacífico. Pasó ésta y al llegar a la calle Fitz Roy se detuvo en la esquina, justo frente a una farmacia.
Son las 7.15, el sol ya pica fuerte. Hay mucho movimiento de gente, de carros, autos y vehículos de transporte. Al frente están los cuarteles del 1 y 2 de Infantería. Pero el hombre rubio no mira para ese lado: sus ojos no se apartan de la puerta de la casa de Fitz Roy 2461.
Ya a esa hora —las 5.30 de la mañana— del 27 de enero de 1923, Buenos Aires presentía que la jornada iba a ser calurosa. El hombre rubio tomó el tranvía en Entre Ríos y Constitución y sacó boleto obrero. Viajaría hasta la estación Portones de Palermo, en Plaza Italia. Llevaba un paquete en la mano, que bien podría ser el envoltorio del almuerzo o algunas herramientas de trabajo. Parecía tranquilo. A las pocas cuadras de ascender se puso a leer el Deutsche La Plata Zeitung que llevaba bajo el brazo.
Bajó en Plaza Italia y se dirigió por calle Santa Fe hacia el oeste, en dirección a la estación Pacífico. Pasó ésta y al llegar a la calle Fitz Roy se detuvo en la esquina, justo frente a una farmacia.
Son las 7.15, el sol ya pica fuerte. Hay mucho movimiento de gente, de carros, autos y vehículos de transporte. Al frente están los cuarteles del 1 y 2 de Infantería. Pero el hombre rubio no mira para ese lado: sus ojos no se apartan de la puerta de la casa de Fitz Roy 2461.
jueves, 24 de diciembre de 2015
La utopía como deseo ético-social
Capi Vidal
Las concepciones utópicas del pasado, que fueron por lo general de un optimismo exacerbado, han dado paso en la modernidad a un escepticismo más bien obtuso y conservador. Cómo no ser optimistas cuando preconizamos un mundo exento, en la medida de lo humanamente posible (y ahí está el quid de la cuestión), de injusticia, miseria y opresión. Es en ese punto, cuando se alude a una política “realista” (realpolitik es el término acuñado ya en el siglo XIX) cuando topamos con toda suerte de justificadores de lo establecido (el estado, y no necesariamente con E mayúscula, aunque seguramente en primer lugar).
Los que tenemos una inquietud enemiga de todo conservadurismo y, yendo más allá, tampoco creemos en ningún pasado glorioso o Edad de Oro, creencia propia de reaccionarios, aunque con derivaciones de lo más peculiares, no podemos más que mirar al futuro con optimismo y esperanza. Por supuesto, existe una confianza moderna en el progreso ajena a cualquier concepción utópica, estrechamente vinculada a la realpolitik, que asume lo intolerable y sigue caminando (con una ceguera evidente, al menos respecto a los valores humanos) hacia adelante. Este optimismo utópico nuestro, con una fe nada ciega en el porvenir, camina al lado de valores sólidos y de un original pragmatismo; es decir, la conquista de la utopía se realiza cotidianamente y en permanente tensión con la realidad. Es más, la confianza en el futuro solo la observamos como esa constante revisión del concepto utópico, no en el sentido de irrealizable, sino de todavía no realizado.
Recordemos que concepciones de utopías ha habido desde los mismos orígenes del pensamiento humano y que solo en la edad contemporánea ese sueño se ha trastocado en la literatura en el horror (si las utopías solían ser imágenes de deseo humano, Orwell nos demostró que no tenía que ser necesariamente así y su visión tenía rasgos más realistas que otra cosa). No es casualidad que la palabra distopía, lo opuesto a la sociedad ideal, no haya sido oficialmente acuñada en el idioma castellano; desde lo establecido, hay tal vez un recordatorio obvio y permanente de que todo sueño humano puede convertirse en pesadilla. Entre nuestras propuestas, que pretenden ser todo lo originales dentro de lo posible, se encuentra esa revisión libertaria de la utopía; es más, parece obligación anarquista mantener esa tensión hacia la realidad y, huelga decirlo, en aras de establecer un proyecto humanamente más ambicioso (y aceptaremos aquí las críticas sobre lo que es considerado “humano”, pero recordaremos siempre nuestra intención libertaria).
Las concepciones utópicas del pasado, que fueron por lo general de un optimismo exacerbado, han dado paso en la modernidad a un escepticismo más bien obtuso y conservador. Cómo no ser optimistas cuando preconizamos un mundo exento, en la medida de lo humanamente posible (y ahí está el quid de la cuestión), de injusticia, miseria y opresión. Es en ese punto, cuando se alude a una política “realista” (realpolitik es el término acuñado ya en el siglo XIX) cuando topamos con toda suerte de justificadores de lo establecido (el estado, y no necesariamente con E mayúscula, aunque seguramente en primer lugar).
Los que tenemos una inquietud enemiga de todo conservadurismo y, yendo más allá, tampoco creemos en ningún pasado glorioso o Edad de Oro, creencia propia de reaccionarios, aunque con derivaciones de lo más peculiares, no podemos más que mirar al futuro con optimismo y esperanza. Por supuesto, existe una confianza moderna en el progreso ajena a cualquier concepción utópica, estrechamente vinculada a la realpolitik, que asume lo intolerable y sigue caminando (con una ceguera evidente, al menos respecto a los valores humanos) hacia adelante. Este optimismo utópico nuestro, con una fe nada ciega en el porvenir, camina al lado de valores sólidos y de un original pragmatismo; es decir, la conquista de la utopía se realiza cotidianamente y en permanente tensión con la realidad. Es más, la confianza en el futuro solo la observamos como esa constante revisión del concepto utópico, no en el sentido de irrealizable, sino de todavía no realizado.
Recordemos que concepciones de utopías ha habido desde los mismos orígenes del pensamiento humano y que solo en la edad contemporánea ese sueño se ha trastocado en la literatura en el horror (si las utopías solían ser imágenes de deseo humano, Orwell nos demostró que no tenía que ser necesariamente así y su visión tenía rasgos más realistas que otra cosa). No es casualidad que la palabra distopía, lo opuesto a la sociedad ideal, no haya sido oficialmente acuñada en el idioma castellano; desde lo establecido, hay tal vez un recordatorio obvio y permanente de que todo sueño humano puede convertirse en pesadilla. Entre nuestras propuestas, que pretenden ser todo lo originales dentro de lo posible, se encuentra esa revisión libertaria de la utopía; es más, parece obligación anarquista mantener esa tensión hacia la realidad y, huelga decirlo, en aras de establecer un proyecto humanamente más ambicioso (y aceptaremos aquí las críticas sobre lo que es considerado “humano”, pero recordaremos siempre nuestra intención libertaria).
Opinión - Desfalco, Corrupción e impunidad: ¿Cuál es la verdadera “Guerra Económica”
Carlos Carcione (Coordinador del Equipo de Investigación de Marea Socialista)
Finalmente, aunque con dificultades, se está abriendo el debate sobre los alcances, contenidos y consecuencias de la llamada “Guerra Económica”. En el congreso de economistas del PSUV realizado en la semana del 14 de diciembre, el debate, aunque cerrado, tomó estado público.
Un sector de expertos y dirigentes hoy eclipsados, pero que gozan de respeto en la base del chavismo, cuestionó la veracidad, realidad y utilidad de insistir con explicaciones que centran los problemas del país y la crisis en la llamada “Guerra Económica”.
Finalmente, aunque con dificultades, se está abriendo el debate sobre los alcances, contenidos y consecuencias de la llamada “Guerra Económica”. En el congreso de economistas del PSUV realizado en la semana del 14 de diciembre, el debate, aunque cerrado, tomó estado público.
Un sector de expertos y dirigentes hoy eclipsados, pero que gozan de respeto en la base del chavismo, cuestionó la veracidad, realidad y utilidad de insistir con explicaciones que centran los problemas del país y la crisis en la llamada “Guerra Económica”.
Cuba: Convocatoria a III Jornada Primavera Libertaria de La Habana
Taller Libertario Alfredo López
La “normalización” que vive Cuba es una gestión de futuro. Esta viene con una carga “rejuvenecida” de problemas que marcan nuestro pasado y presente.
Son problemas de una sociedad intervenida por el Estado y el salario, con sus instituciones, sus jefaturas y su moral, que siguen siendo muy útiles para gestionar la “actualización” del capitalismo estatal cubano.
En medio de esta deriva, que trata de clonarnos a su imagen y semejanza, han germinado las Jornadas Primavera Libertaria de La Habana.
Jornadas de Primavera que intentan alentar formas de hacer realidades sin jefaturas:
Modos antiautoritarios de interpelación e interpretación de lo que pasa dentro y fuera de Cuba, y maneras de gestionar nuestras convivencias, el diálogo abierto y la responsabilidad personal: factores frágiles, pero que posibilitan, aquí y ahora, relaciones, moralidades e imaginarios distintas a las dominadoras del sistema-mundo.
La “normalización” que vive Cuba es una gestión de futuro. Esta viene con una carga “rejuvenecida” de problemas que marcan nuestro pasado y presente.
Son problemas de una sociedad intervenida por el Estado y el salario, con sus instituciones, sus jefaturas y su moral, que siguen siendo muy útiles para gestionar la “actualización” del capitalismo estatal cubano.
En medio de esta deriva, que trata de clonarnos a su imagen y semejanza, han germinado las Jornadas Primavera Libertaria de La Habana.
Jornadas de Primavera que intentan alentar formas de hacer realidades sin jefaturas:
Modos antiautoritarios de interpelación e interpretación de lo que pasa dentro y fuera de Cuba, y maneras de gestionar nuestras convivencias, el diálogo abierto y la responsabilidad personal: factores frágiles, pero que posibilitan, aquí y ahora, relaciones, moralidades e imaginarios distintas a las dominadoras del sistema-mundo.
miércoles, 23 de diciembre de 2015
Lo que quieren los anarquistas
Erick Benítez
Los últimos años han sido testigos del crecimiento del anarquismo en muchas partes del mundo. Sin embargo, aún hay quienes se preguntan ¿Qué quieren los anarquistas? ¿Qué es el anarquismo? Si eres una de esas personas este artículo puede interesarte.
Son muchos los prejuicios que hay hacia la anarquía y hacia quienes se reclaman anarquistas. Comúnmente son prejuicios aprendidos y repetidos incesantemente sin análisis propio, cuya fuente inicial es, por lo común, algún organismo estatal al que no conviene que se conozca el anarquismo.
Sin embargo, comprender el anarquismo no es tan difícil; podemos resumir las aspiraciones anarquistas de forma bastante sencilla:
Los últimos años han sido testigos del crecimiento del anarquismo en muchas partes del mundo. Sin embargo, aún hay quienes se preguntan ¿Qué quieren los anarquistas? ¿Qué es el anarquismo? Si eres una de esas personas este artículo puede interesarte.
Son muchos los prejuicios que hay hacia la anarquía y hacia quienes se reclaman anarquistas. Comúnmente son prejuicios aprendidos y repetidos incesantemente sin análisis propio, cuya fuente inicial es, por lo común, algún organismo estatal al que no conviene que se conozca el anarquismo.
Sin embargo, comprender el anarquismo no es tan difícil; podemos resumir las aspiraciones anarquistas de forma bastante sencilla:
Tesis para desafiarnos en una deriva autogestiva
Marcelo Sandoval
La autogestión tiene el merito de haber existido en estado de esbozo, de proyecto racional o de movimiento revolucionario.teor
René Loura
Cómo podemos situarnos desde el anarquismo en la vida cotidiana. Y esto cómo logra convertirse en formas de organización y prácticas políticas que esboce proyectos de autogestión colectivas y encarnadas territorialmente. Cómo rompemos con la prisión del pensamiento y de la práctica anarquista en el presente, donde prima la repetición y la inmovilidad. Cómo logramos ser consecuentes con lo que recupera Christian Ferrer cuando nos recuerda que “el anarquismo no constituy un modo de pensar la sociedad de la dominación sino una forma de existencia contra la dominación” (2006: 19). Cómo evitar caer en el fetiche de la ideología anarquista, convertida en vanguardismo y encubierta con una retorica del radicalismo o de un estilo de vida individualista.
A diferencia de otros movimientos que dicen que debemos esperar hasta un supuesto “triunfo” para cambiar las condiciones de existencia mientras siguen reproduciendo en la política y la organización las relaciones jerárquicas y coercitivas contra las que dicen luchar; que llaman a dejar para un futuro la abolición del patriarcado y el colonialismo, del desprecio y el racismo, del autoritarismo y el protagonismo, es vital una ruptura con toda fe en el progreso, sí como poner en práctica en el mismo instante de lucha, en cada proceso de auto-organización y en cada proyecto, las prácticas que tratan de hacer emerger, en el aquí y ahora, otras condiciones de existencia, otra sociabilidad. La revolución social es una pluralidad de actos de rebelión, donde cada “acción revolucionaria es cualquier acción colectiva que rechace, y por tanto confronte, cualquier forma de poder o dominación y al hacerlo, reconstituya las relaciones sociales bajo esa nueva perspectiva [...] dentro de la colectividad” (Graeber, 2011: 55).
La autogestión tiene el merito de haber existido en estado de esbozo, de proyecto racional o de movimiento revolucionario.teor
René Loura
Cómo podemos situarnos desde el anarquismo en la vida cotidiana. Y esto cómo logra convertirse en formas de organización y prácticas políticas que esboce proyectos de autogestión colectivas y encarnadas territorialmente. Cómo rompemos con la prisión del pensamiento y de la práctica anarquista en el presente, donde prima la repetición y la inmovilidad. Cómo logramos ser consecuentes con lo que recupera Christian Ferrer cuando nos recuerda que “el anarquismo no constituy un modo de pensar la sociedad de la dominación sino una forma de existencia contra la dominación” (2006: 19). Cómo evitar caer en el fetiche de la ideología anarquista, convertida en vanguardismo y encubierta con una retorica del radicalismo o de un estilo de vida individualista.
A diferencia de otros movimientos que dicen que debemos esperar hasta un supuesto “triunfo” para cambiar las condiciones de existencia mientras siguen reproduciendo en la política y la organización las relaciones jerárquicas y coercitivas contra las que dicen luchar; que llaman a dejar para un futuro la abolición del patriarcado y el colonialismo, del desprecio y el racismo, del autoritarismo y el protagonismo, es vital una ruptura con toda fe en el progreso, sí como poner en práctica en el mismo instante de lucha, en cada proceso de auto-organización y en cada proyecto, las prácticas que tratan de hacer emerger, en el aquí y ahora, otras condiciones de existencia, otra sociabilidad. La revolución social es una pluralidad de actos de rebelión, donde cada “acción revolucionaria es cualquier acción colectiva que rechace, y por tanto confronte, cualquier forma de poder o dominación y al hacerlo, reconstituya las relaciones sociales bajo esa nueva perspectiva [...] dentro de la colectividad” (Graeber, 2011: 55).
Por un mundo sin prisiones: Conversaciones entre colectivos e individualidades anti-carcelarias Latinoamericanas.
Conversación entre colectivos e individualidades anticarcelarias, con la participación de CNA Bogotá, CNA México, Rodolfo Montes de Oca desde Venezuela, Publicación Refractario desde Chile (maquetación por Feral Ediciones desde Bogotá, portada y cotraportada de Sin Retorno Ediciones de Oaxaca).
Dedicado: A todas las personas que han dejado su último aliento con el inmodificable anhelo de deshacer el mundo; y a quienes sufren, sufrieron, resisten y resistieron, el encierro y los castigos diseñados para los catalogados como “criminales”. Especial mención a lxs guerrerxs: Mauricio Morales, Xosé Tarrio, Harold Thompson, Barry Horne, William Rodgers, María Soledad Rosas, Edoardo “Baleno” Massari y Horst Fantazzini.
Por un diciembre negro
Dedicado: A todas las personas que han dejado su último aliento con el inmodificable anhelo de deshacer el mundo; y a quienes sufren, sufrieron, resisten y resistieron, el encierro y los castigos diseñados para los catalogados como “criminales”. Especial mención a lxs guerrerxs: Mauricio Morales, Xosé Tarrio, Harold Thompson, Barry Horne, William Rodgers, María Soledad Rosas, Edoardo “Baleno” Massari y Horst Fantazzini.
Por un diciembre negro
Etiquetas:
abolicionismo,
anarquismo,
anarquistas,
carceles,
CNA Bogota,
CNA Mexico,
Diciembre Negro,
Ediciones feral,
prisiones,
Publicacion Refractario,
Rodolfo Montes de Oca,
Sin retorno ediciones
Opinión: ¿Democracia o Particocracia?
La crisis continuara y la esperanza de cambio nacida de ese proceso electorero, se ira desvaneciendo poco a poco y llegara el momento en que los pobres del campo y la ciudad, en su diversidad plural sentirán la necesidad de reunirse, agruparse, organisarce y que divorciados totalmente de los partidos políticos y enfrentadas al fundamentalismo neoliberal y sus prácticas de gobierno, asumirán soberanamente su destino histórico, para abrir las puertas a un nuevo país, a través de una constituyente originaria, para reafirmarse y legitimarse en los valores sustantivos de la Venezuela profunda y verdaderamente bolivariana…
Enrique Contreras Ramírez
Despues de lo que llamaron “debate electoral”, donde la pobreza ideológica y política quedo demostrada con una dirigencia que no estudia ni tampoco investiga, dejando sus campañas electorales a cargo de empresas publicitarias extranjeras que de manera subliminal, le hace creer a la población que vivimos en democracia, fueron nombrados los diputados a la Asamblea Nacional donde aparece la vieja conclusión: los partidos eligen y el pueblo vota, por los candidatos que los conciliábulos de las organizaciones partidistas nombran.
¿Y que queda de todo esto? Un país azotado por el neoliberalismo, fuente energetica del imperio del gran capital, escenario de ancestrales contradicciones sociales que vienen del universo pre colombino a la cometida globalizadora que hoy cumple su tarea recolonizadora, para seguir sometiendo al país a ese extractivismo salvaje, que además de llevarse nuestros recursos naturales, deja el triste saldo de pobreza para nuestra gente –claro esta- bajo la complicidad del poder constituido, conformado por los partidos que hacen oposición y constituyen gobierno y de esta manera consolidar sus privilegios.
La doctrina y práctica social del neoliberalismo, en su version venezolana, doctrina impulsada por los que dicen representar el socialismo del siglo XXI y en una “extraña” combinación y confabulación con la llamada oposición que se autodenomina democrata, es la expresión de una alianza solapada y responsable de esta crisis económica que nos agobia, producto de sus ejecutorias como elites políticas, económicas, militares, intelectuales de la llamada derecha e izquierda.
PODER DEL PUEBLO
El llamado poder del pueblo, “representado en las comunas”, es utilizado de la manera más perversa por los intereses de las cupulas corrompidas de la clase dominantes y de esa derecha endógena que dirige el PSUV y que se ha enriquecido a costa de la aspiración de un pueblo, que sigue esperanzado en una revolución que le reivindique en sus más nobles aspiraciones. Ese “poder del pueblo” es una mascarada, que opera publicitariamente como “caza bobos”, utilizando a los sectores más humildes para hacerles creer que vivimos en democracia participativa y protagónica y donde se explota los sentimientos más insignes del ser humano.
Opinión: Las lecturas de España
Vladimir Aguilar Castro
Universidad de Los Andes
Mérida-Venezuela
Las ultimas elecciones en España son relevantes para Venezuela por varias razones. Primero, porque los tarifados de la revolución bolivariana, los cacicazgos del movimiento Podemos, tuvieron que sumarse a la estrategia de alianzas que permite el sistema electoral español, para poder avanzar en acuerdos de gobernabilidad en las comunidades autónomas y en algunos poderes locales.
Segundo, porque la "pureza" de Podemos con la que pretendían erigirse en la realidad política española, de pronto se vio desvanecida por las zonas grises que atraviesa a la política en general en los tiempos actuales, sin que sea España en este caso la excepción.
Tercero, y consustancial con lo anterior, la posibilidad del electorado español de escoger en el abanico de opciones políticas minoritarias y emergentes, permite fluidez y alternativas electorales en momentos de encrucijadas y crisis políticas.
Dicho de otra manera, mientras mas alternativas tenga un electorado mas posibilidades hay de superar el impase político en una coyuntura determinada.
Nada de lo anterior aplica en Venezuela en este momento luego del resultado de las ultimas elecciones parlamentarias. En efecto, no hay representación de las minorías, el bipartidismo de Punto Fijo dio paso al bipartidismo de la Quinta República, y la política pretende seguir siendo confiscada por la ficticia polarización de la sociedad que imponen las nuevas élites del poder.
Opinión: El oximoron de Chuo Torrealba y la directiva de la AN
Chúo Torrealba, ante una contabilidad que se hacía sobre las cantidades de diputados de cada partido de la MUD, produjo un oximorón; que los militantes partidistas electos a las AN no eran diputados de sus partidos sino de la Unidad. O sea que puestos en las planchas unitarias y electos por su condición de militantes; en habiendolo sido por la Unidad; ahora como diputados no lo son de sus partidos sino de la MUD. Esto, que permite y pide, mucha reflexión; un oximorón, al contener, sobre lo mismo, dos afirmaciones ciertas que se niegan entre sí; viene al caso en relación a la cuestión sobre la integración de la Directiva de la AN que se instalará el 5 enero próximo. Y que es el tema de las burocracias partidistas.
El punto es que la afirmación y el sentido del oximorón de Torrealba son correcta y absolutamente pertinentes. Todos los diputados de la MUD, todos, lo son de la Unidad y tienen la misma representatividad. Y aun a pesar de las militancias partidistas que los agrupa y separa; están en la AN como diputad0s de la MUD; no de sus partidos. Solo los treinta a cuarenta que salieron de las primarias, pueden reclamarse legítimos representantes de sus electores. Los ochenta y tantos restantes, en su gran mayoría, nó. Sin hacer juicios de valor; ni desconocer los méritos de muchos de ellos; pero llamando a las cosas por su nombre; entraron a la AN camuflados, u, homéricamente, en el “Caballo de Troya” de la Unidad; de la Tarjeta Única. Pues, ¿Cuántos de los actuales diputados lo serían o habrían sido electos con las solas tarjetas de sus partidos?.
Tiene toda la razón Chuo; aunque no haya sido más explícito. La cantidad de diputados que cada partido tiene, en la AN, a partir de la negociación y el reparto candidatural unitarios; no es base para pretender ni reclamar ni más derechos ni prelaciones, de ninguno sobre los demás. En el caso concreto, de la integración de la directiva y de las presidencias de comisiones¸ el sectarismo y la prepotencia tendrían que ser supeditados al criterio unitario. Porque, aparte de, como se sabía, que las oposiciones ganaran la AN no sería, en tal caso, sino un paso; no un cambio en sí mismo; que se practique la imposición y la manipulación sectarias como estrategia para coger ventajas internas; y se reproduzcan las mismas prácticas chavistas sectarias; apunta a que la nueva AN no llegue a ser demasiado diferente a la actual. A pesar de que la correlación interna está invertida.
martes, 22 de diciembre de 2015
Navidad: La gran orgía de la estupidez
Gazzetta del Apocalipsis
Todos lo sabemos: las fiestas navideñas son la gran orgía del Sistema. Durante esta época del año, todo cuanto nos rodea es una impúdica exhibición del poder subyugante del Sistema sobre nuestra mentes. Sin recato alguno, la maquinaria del Sistema nos dice qué debemos pensar, cómo debemos actuar, qué nos debe gustar y cómo debemos expresarnos. Nos convertimos en esclavos de compromisos y reglas no escritas y nos vemos obligados a gastar dinero con el fin de aparentar ante los demás y ante nosotros mismos. No hace falta ahondar demasiado en el tema, pues es de todos sabido y cualquier persona con un mínimo de conciencia ya se habrá dado cuenta de ello.
Pero la Navidad nos ofrece también una oportunidad única: la posibilidad de ver de forma mucho más clara cuáles son los engranajes de esta maquinaria infernal que llamamos Sistema y que el resto del año vive agazapada en nuestra psique, manipulándonos como a títeres. Para comprenderlo mejor, solo tenemos que hacernos unas simples preguntas:
¿Por qué razón actuamos de esta manera en esta época del año?
¿Qué justificación lógica hay para ello?
Todos lo sabemos: las fiestas navideñas son la gran orgía del Sistema. Durante esta época del año, todo cuanto nos rodea es una impúdica exhibición del poder subyugante del Sistema sobre nuestra mentes. Sin recato alguno, la maquinaria del Sistema nos dice qué debemos pensar, cómo debemos actuar, qué nos debe gustar y cómo debemos expresarnos. Nos convertimos en esclavos de compromisos y reglas no escritas y nos vemos obligados a gastar dinero con el fin de aparentar ante los demás y ante nosotros mismos. No hace falta ahondar demasiado en el tema, pues es de todos sabido y cualquier persona con un mínimo de conciencia ya se habrá dado cuenta de ello.
Pero la Navidad nos ofrece también una oportunidad única: la posibilidad de ver de forma mucho más clara cuáles son los engranajes de esta maquinaria infernal que llamamos Sistema y que el resto del año vive agazapada en nuestra psique, manipulándonos como a títeres. Para comprenderlo mejor, solo tenemos que hacernos unas simples preguntas:
¿Por qué razón actuamos de esta manera en esta época del año?
¿Qué justificación lógica hay para ello?
¡Qué huevos! 2 notas ovíparas de actualidad en la "revolución bolivariana"
I.- Huevos siguen desaparecidos a un mes de la regulación del precio del cartón
Oriana Faoro (Correo del Caroní)
En la vía Venezuela entre Villa Colombia y Villa Central, ya no hay huevos. Desde que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció la regulación del cartón de 30 huevos a bs. 420, el producto desapareció de la vista de los consumidores, sobre todo en lugares de venta tradicional como esta calle y el tramo de Alta Vista del Paseo Caroní.
Esto no quiere decir que los huevos no se consigan. La respuesta de los productores ha sido que el precio impuesto por el Gobierno es inferior al costo de producción, por lo que la venta de la proteína ahora es “a escondidas”, y a un monto promedio de bs. 1.500. Mientras anteriormente se comercializaban a bs. 1.200 en cualquier abasto, mercado o venta ambulante, ahora es se venden “bajo de cuerda”. En el mercado municipal de Unare, por ejemplo, el lugar de expendio de los huevos es un secreto a voces como si se tratara de la venta de un producto ilegal.
Oriana Faoro (Correo del Caroní)
En la vía Venezuela entre Villa Colombia y Villa Central, ya no hay huevos. Desde que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció la regulación del cartón de 30 huevos a bs. 420, el producto desapareció de la vista de los consumidores, sobre todo en lugares de venta tradicional como esta calle y el tramo de Alta Vista del Paseo Caroní.
Esto no quiere decir que los huevos no se consigan. La respuesta de los productores ha sido que el precio impuesto por el Gobierno es inferior al costo de producción, por lo que la venta de la proteína ahora es “a escondidas”, y a un monto promedio de bs. 1.500. Mientras anteriormente se comercializaban a bs. 1.200 en cualquier abasto, mercado o venta ambulante, ahora es se venden “bajo de cuerda”. En el mercado municipal de Unare, por ejemplo, el lugar de expendio de los huevos es un secreto a voces como si se tratara de la venta de un producto ilegal.
Opinión: Cargo a la orden ¿a la orden de quién?
Nota previa de El Libertario: Se nos ocurrió que la mejor introducción a este artículo es la siguiente canción cuya letra escribió el poeta Mario Benedetti, donde se expresa lo que se merece cada uno de los integrantes de los gabinetes ministeriales de la V República:
Yuri Valecillo
Un acto de ficción o propaganda efectista para consumo masivo y claro para los camaradas “disciplinados” el anuncio del Ciudadano Presidente de La República eso de que ponían sus cargos a las órdenes del Presidente, siempre los Ministros tienen su cargo en la simpatía y confianza del Jefe de Estado nunca ha sido distinto, quizás era la intención de darle un poco de agua a una militancia que se sentía que llegaba el infierno a la puerta de su casa.
Un acto de ficción o propaganda efectista para consumo masivo y claro para los camaradas “disciplinados” el anuncio del Ciudadano Presidente de La República eso de que ponían sus cargos a las órdenes del Presidente, siempre los Ministros tienen su cargo en la simpatía y confianza del Jefe de Estado nunca ha sido distinto, quizás era la intención de darle un poco de agua a una militancia que se sentía que llegaba el infierno a la puerta de su casa.
Organizaciones de derechos humanos exigen el cese de la violencia contra los pueblos indígenas
Las organizaciones sociales y de derechos humanos que suscribimos este documento, observamos con preocupación cómo continúa la violencia en contra de los pueblos y comunidades indígenas, específicamente en la Guajira venezolana.
Condenamos los hechos del pasado sábado 12 de diciembre, cuando, de acuerdo a testimonios de algunos presentes y miembros de la comunidad, una comisión de la Brigada 13 del Ejército venezolano realizó una persecución a un vehículo, presuntamente vinculado al contrabando, mientras disparaba en una vía poblada y bordeada por residencias. Edixon José González, Richard Paz y Daniel Cambar, quienes se encontraban reunidos en las adyacencias a la vía, fueron impactados por esos disparos, causando la muerte del primero de ellos. Posteriormente, los familiares trasladaron el cuerpo a la Plaza Bolívar de Paraguaipoa, donde fueron recibidos por disparos provenientes de los militares que se encontraban en la alcabala diagonal a la plaza.
Esta víctima mortal se suma a la lista de diecinueve (19) muertes de indígenas en manos de militares en la Guajira desde el año 2010, cuando fue instaurado el Distrito Militar Nº1. Asimismo, se trata de la tercera muerte provocada por funcionarios militares desde que fue decretado el estado de excepción en el mismo territorio.
Condenamos los hechos del pasado sábado 12 de diciembre, cuando, de acuerdo a testimonios de algunos presentes y miembros de la comunidad, una comisión de la Brigada 13 del Ejército venezolano realizó una persecución a un vehículo, presuntamente vinculado al contrabando, mientras disparaba en una vía poblada y bordeada por residencias. Edixon José González, Richard Paz y Daniel Cambar, quienes se encontraban reunidos en las adyacencias a la vía, fueron impactados por esos disparos, causando la muerte del primero de ellos. Posteriormente, los familiares trasladaron el cuerpo a la Plaza Bolívar de Paraguaipoa, donde fueron recibidos por disparos provenientes de los militares que se encontraban en la alcabala diagonal a la plaza.
Esta víctima mortal se suma a la lista de diecinueve (19) muertes de indígenas en manos de militares en la Guajira desde el año 2010, cuando fue instaurado el Distrito Militar Nº1. Asimismo, se trata de la tercera muerte provocada por funcionarios militares desde que fue decretado el estado de excepción en el mismo territorio.
lunes, 21 de diciembre de 2015
En 2015 Venezuela entró en hiperinflación
Lorena Quintanilla
El año cerrará con un aumento de precios sobre 400%. Se estima que para 2016 el aumento de precios oscile entre 800 y 1.000 por ciento, asostiene Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas). Indicó que en noviembre la escasez alcanzó 40%. Otros productos pudieran desaparecer y se acentuará la escasez de aquellos alimentos que hoy en día no se consiguen con facilidad.
El año cerrará con un aumento de precios sobre 400%. Se estima que para 2016 el aumento de precios oscile entre 800 y 1.000 por ciento, asostiene Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas). Indicó que en noviembre la escasez alcanzó 40%. Otros productos pudieran desaparecer y se acentuará la escasez de aquellos alimentos que hoy en día no se consiguen con facilidad.
La evolución: ¿teoría, ley o hecho?
Richard Dawkins
En una ocasión, intenté persuadir a los asistentes de una conferencia ateísta en EE.UU. de que el eslogan “In God We Trust” (“En Dios confiamos”), inscrito en los billetes de dólar, tan solo es una futilidad cosmética. Expliqué la necesidad de dejar de sufrir por ello y de centrar nuestra lucha en asuntos más importantes, como las exenciones fiscales de las iglesias. Pero mi argumentación recibió la crítica del admirable Edwing Kagin, el cual, desgraciadamente, ya ha fallecido. Defendió que sí se trataba de un asunto importante, no solo porque es inconstitucional, sino porque muchos estadounidenses, desconocedores de la historia (afirmación hecha en el año 1957), apuntan al “En Dios confiamos” como una prueba de que EE.UU. se había fundado en el Cristianismo.
La costumbre de referirnos a la “teoría” de la evolución también puede llevar a engaño. La frase “solo una teoría” lleva a la confusión a muchas personas. Este trabajo se propone hacer desaparecer tal error: debemos abandonar la palabra “teoría” cuando hablemos con los creacionistas.
Hoy, la respuesta más común a la crítica de “tan solo una teoría”, que suelen mantener los creacionistas, es explicar que el sentido de la palabra “teoría” en la ciencia es diferente del que se le da en el uso diario, que suele ser sinónimo de “hipótesis”. En Evolución: el mayor espectáculo sobre la tierra hice referencia a dos definiciones del diccionario Oxford de inglés:
En una ocasión, intenté persuadir a los asistentes de una conferencia ateísta en EE.UU. de que el eslogan “In God We Trust” (“En Dios confiamos”), inscrito en los billetes de dólar, tan solo es una futilidad cosmética. Expliqué la necesidad de dejar de sufrir por ello y de centrar nuestra lucha en asuntos más importantes, como las exenciones fiscales de las iglesias. Pero mi argumentación recibió la crítica del admirable Edwing Kagin, el cual, desgraciadamente, ya ha fallecido. Defendió que sí se trataba de un asunto importante, no solo porque es inconstitucional, sino porque muchos estadounidenses, desconocedores de la historia (afirmación hecha en el año 1957), apuntan al “En Dios confiamos” como una prueba de que EE.UU. se había fundado en el Cristianismo.
La costumbre de referirnos a la “teoría” de la evolución también puede llevar a engaño. La frase “solo una teoría” lleva a la confusión a muchas personas. Este trabajo se propone hacer desaparecer tal error: debemos abandonar la palabra “teoría” cuando hablemos con los creacionistas.
Hoy, la respuesta más común a la crítica de “tan solo una teoría”, que suelen mantener los creacionistas, es explicar que el sentido de la palabra “teoría” en la ciencia es diferente del que se le da en el uso diario, que suele ser sinónimo de “hipótesis”. En Evolución: el mayor espectáculo sobre la tierra hice referencia a dos definiciones del diccionario Oxford de inglés:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Ser gobernado es...
Charla: El Anarquismo en América Latina
Seguidores
Etiquetas
@kRata (comic)
`Sabino Romero
10deLuluncoto
18 años El Libertario
1º de Mayo
27 de febrero
4 de febrero
Aana Wainjirawa
abajo los muros de las prisiones
Abdicación del rey de España
abolicionismo
Aborto
abstencion
Abstención
abstención electoral
abuso militar en Venezuela
abuso policial
abuso sexual niños
Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat
acampada
Acampadas
acción directa anarquista
Acción Directa Autogestiva
Accion directa no violenta
Acción Ecológica
Acción Libertaria
actividades
activismo
actualidad del anarquismo
Acuerdo Venezuela China
adecos chavistas
agresiones en Venezuela
agresiones a sindicalistas en Venezuela
agroecología
Agustín García Calvo
Alan Furth
Alan Moore
Albert Camus
Alberto Acosta
Alcedo Mora
Alejandro Álvarez
Alentuy
Alexander Luzardo
Alfonso "el Set@"
Alfredo Bonanno
Alfredo Vallota
Alí Moshiri
Alí Primera
Alí Rodríguez Araque
alternativa
Alternativa Antimilitarista
Alto costo de la vida
Alvaro García Linera
Amador Fernández-Savater
América Latina
Américo Alejandro Balbuena
Aministía Internacional
Amnistía Internacional
Amnistía Internacional Venezuela
Amor
amor libre
Amor y Rabia
análisis
análisis anarquista sobre Venezuela
análisis asamblea nacional
análisis conflicto con Colombia
análisis de izquierda Venezuela
análisis de la revolución bolivariana
análisis económico
análisis reformas en Cuba
análisis sobre Venezuela
anarchico
anarchism
anarchism kurdistan
anarchism venezuela
anarcofeminismo
anarcopunk venezuela
anarquismo a la venezolana
anarquismo básico
anarquismo caracas
Anarquismo en América Latina
anarquismo en Argentina
anarquismo en barquisimeto
anarquismo en Francia
Anarquismo en México
anarquismo en Perú
anarquismo en rusia
anarquismo en Uruguay
Anarquismo en Venezuela
Anarquismo es movimiento
anarquismo hoy
anarquismo ilegalista
Anarquismo social
anarquismo suiza
anarquismo venezuela
anarquismo vs. Estado
anarquismo y cárceles
anarquismo y comunicación
anarquismo y derecho
anarquismo y ecología
anarquismo y educación
anarquismo y literatura
anarquismo y luchas sociales
anarquismo y marxismo
anarquismo y nacionalismo
anarquismo y planificación urbana
Anarquismo y política
Anarquismo y Postestructuralismo
anarquismo y religión
anarquismo y violencia
anarquismo zulia
anarquistas
anarquistas caracas
Anarquistas contra el muro
anarquistas de Alemania
anarquistas de Brasil
anarquistas de Chile
anarquistas de Cuba
anarquistas de México
Anarquistas de Temuco
anarquistas de Turquía
anarquistas en Bolivia
anarquistas en Colombia
anarquistas en Costa Rica
anarquistas en Cuba
anarquistas en El Salvador
anarquistas en Paraguay
anarquistas en Venezuela
anarquistas presos
anarquistas solidarios con los yukpa
anarquistas ucv
anarquistas y prisiones
Andreas Speck
Ángel Cappelletti
anonymous venezuela
antiimperialismo
antimilitarismo
antimilitarismo anarquista
Antonio Ledezma
Antonio Pasquali
Antonio Serrano
antropología
Antulio Rosales
Anzoátegui
apagones
apoyo a El Libertario
apoyo internacional al chavismo
apoyo internacional al madurismo
APPO
Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela
armamentismo
Armando Chaguaceda
Armando Guerra
Armando Investiga
Armando la Resistencia
arte callejero
arte y anarquismo
artistas
asesinato de estudiantes
asesinatos de manifestantes
Asier Guridi
Asilo y refugio
ataques contra defensores de derechos humanos
ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela
ataques contra el movimiento anarquista
ataques contra el movimiento popular en Venezuela
ataques libertad de expresión
autodefensa
autogestion
autogestión
Autonomía
autonomía de los movimientos sociales
autonomía universitaria
autoritarismo burocratico en Cuba
Barquisimeto
Bernhard Heidbreder
biblioteca anarquista
bicentenario bakunin
bicicletas
biciescuela urbana
bienes comunes
brutalidad policial
Buenaventura Durruti
Buenos Aires
calentamiento global
Cambiar el mundo sin tomar el poder
Cambio Climático
cambio social
Campaña contra la Criminalización del Anarquismo
capitalismo y medio ambiente
caracas
Carlos Crespo
Carlos Crespo Flores
Carmen García Guadilla
Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay
Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay
Centro de Derechos Humanos UCAB
chavismo y religiosidad popular
chile
ciberactivismo
ciclismo urbano
ciclo guerrilla urbana
ciencia y tecnología en Venezuela
Civetchi
CNT
Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre
Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI
Colombia
comercio de armas
comic
comics
comida vegetariana
Comitê Popular da Copa 2014
Comites de Defensa de la Revolución
compra de armas
concretera caracas
concretera de chuao
Concretera la carlota
conflicto universitario
conflicto yukpa
consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela
contaminación ambiental
contaminación PDVSA
Cooperativismo
cooptación de movimientos sociales
cooptación medios alternativos Venezuela
CORPOELEC
Correo A
coyuntura mexicana 2012
coyuntura venezolana 2010
coyuntura venezolana 2012
coyuntura venezolana 2013
coyuntura venezolana 2014
coyuntura venezolana 2015
coyuntura venezolana 2016
criminalización de la protesta en Colombia
criminalización de la protesta en Venezuela
Criminalización de los pueblos indígenas
crisis agropecuaria en Venezuela
crisis económica en Venezuela
crisis economica venezuela
crítica anarquista al marxismo
crítica de izquierda al chavismo
críticas de izquierda al madurismo
críticas revolucionarias a Rafael Ramírez
Cuba Libertaria
Cuba Libertaria 22
Daniel Ortega
Daniel Pinos
deforestación
delimitación de tierras indígenas
demarcación de territorios indígenas
demarcación de tierras en Venezuela
deporte y anarquia
deporte y capitalismo
derecho a la manifestación
derecho a la protesta
desabastecimiento
desaparecidos en Argentina
desaparecidos en México
desaparecidos en Venezuela
desarrollo científico-tecnológico
desencanto en el chavismo
despidos injustificados
detenciones
difusión anarquista
Douglas Bravo
ecologismo
ecologismo en Venezuela
economía
educación en Venezuela
Ejército Venezolano
Eliseo Reclus
Emma Goldman
endeudamiento
Enfermedad Hugo Chávez
equidad de género en Venezuela
Erick Benítez
Escritos de Domingo Alberto Rangel
Espacio Público
Estado y corrupción en Venezuela
Estado y economía en Venezuela
Esteban Emilio Mosonyi
ética y práctica médica
Europa
Eva Golinger
Evo Morales
extractivismo
EZLN
falso socialismo
Fanzine Exilio Interior
FARC
fascismo
Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña
Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe
Federación Anarquista de México
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Felipe Pérez Martí
Feria del libro anarquista
Feria del Libro Independiente y Autogestionario
Ferrominera
Ferrominera Orinoco
FIFA
Filosofía
Filosofía en la Ciudad
Francisco Flaco Prada
Frente Clasista Argimiro Gabaldón
futbol brasil
Gadafi
Galsic
Género
Genocidio
GLBIT
Global Voices
globalizacion en Venezuela
golpe de Estado en Venezuela
Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol
Guardia Nacional Bolivariana
Guardianas de Chávez
Gustavo Godoy
Gustavo Rodríguez
hacktivismo
Heinz Dieterich
Henrique Capriles
hiperinflación
Historia de Venezuela
historia del anarquismo
homicidios
Homofobia
Humano Derecho
Humberto Decarli
Humberto Márquez
Humor
ilustraciones
imágen El Libertario
indigenas ecuador
indígenas en Argentina
indígenas en Bolivia
indígenas en Brasil
indígenas en México
indígenas en Perú
indigenas en venezuela
indígenas en Venezuela
indígenas presos en Venezuela
Indígenas Venezuela
indìgenas y revolución bolivariana
individualismo y anarquismo
industria forestal en Chile
industria petrolera
inflación en Venezuela
informática libertaria
Informe situación indígenas en Venezuela
Inseguridad Ciudadana en Venezuela
Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela
Irak
Iris Varela
Isbel Díaz Torres
Israel
izquierda antiautoritaria en Cuba
izquierda antichavista
izquierda en Venezuela
James C. Scott
Javier Gárate
John Holloway
Jorell Meléndez
Jorge Videla
jornadas de diversidad sexual
Jornadas Magonistas
Jose Manuel Delmoral
Jose María Korta
José María Korta
José Quintero Weir
José Rafael López Padrino
Juan Carlos La Rosa
la Justicia y los Derechos Humanos
Laura Vicente
LEEME CARACAS
legado del chavismo
Lexys Rendón
Ley Antiterrorista
Liber Forti
Líber Forti
liberacion animal
liberación animal
liberación humana
libertad a los presos anarquistas
libertad Bernhard Heidbreder
libertad de expresión
libertad de expresión en Venezuela
libertad para detenidos en Lulea
los Salarios y los Sindicatos
lucha indígena en Colombia
lucha indígena en Venezuela
lucha revolucionaria
lucha socio-ambiental
luchas ambientales Venezuela
luchas de los pueblos indígenas
luchas de los trabajadores
luchas de los trabajadores Venezuela
luchas de mujeres
luchas estudiantiles
luchas indígenas en Venezuela
luchas obreras
luchas populares en Venezuela
luciano pitronello
Luis Carlos Díaz
Luis Fuenmayor Toro
Luis Rafael Escobar Ugas
Luis Reyes Reyes
Madres de Plaza de Mayo
Madrid
madurismo
maestros
manifestaciones
manifestaciones en Venezuela
manipulación mediática
manipulación religiosa
Manuales
Manuel Castells
Marc Saint-Upéry
Marcela Masperó
Marea Socialista
María Esperanza Hermida
Mario Antonio López
mario gonzalez
masa crítica
Masacre de Cantaura
Masacre de El Amparo
Masacre de Haximú
Masacre de Loma de León
Masacre de Monte Oscuro
masacre de San Vicente
Masacre de Uribana
medio ambiente
medios comunitarios y alternativos de Venezuela
medios de transporte alternativos
megaminería
Mercosur
Mérida
Mijaíl Martínez
minería
mineria en Venezuela
minería en Venezuela
Misiones Sociales
MOC
movilizacion en la planta
muerte de neonatos en Venezuela
mujeres anarquistas
Mujeres Libres
Mundial de Fútbol 2014
narcotráfico
neoliberalismo
Nicaragua
nicolas maduro
Nicolás Maduro
Niñas y Adolescentes
no a la concretera
no a la extradicion de Bernhard Heidbreder
no a las corridas de toros
Nu-Sol
objeción de conciencia
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
Occupy Wall Street
Octavio Alberola
organizacion nelson garrido
Organización Nelson Garrido
Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela
Orlando Chirino
Pablo Hernández Parra
Paquete económico
paramilitarismo
paro universitario
Parque Verde La Carlota
patriarcado
patriotismo
Pedro Pablo Peñaloza
Pelao Carvallo
pelea de almohadas
periódico anarquista
Periódico Apoyo Mutuo
periodico Bandera Negra
periódico CNT
Periódico El Amanecer
Periódico El Libertario
periódicos
petróleo venezolano
Picnic urbano
poder y política en Latinoamérica
poder y política en Venezuela
poesía libertaria
polarización en Venezuela
Policía Nacional Bolivariana
policías corruptos en Venezuela
práctica anarquista
prensa anarquista
preso anarquista
presos anarquistas
presos políticos en Venezuela
prision venezuela
prisiones en venezuela
proceso bolivariano
producción agrícola
protesta creativa
protesta pacífica
protestas contra el Mundial 2014
protestas en venezuela
proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar
pueblos originarios
pugnas internas del chavismo
Punk Latinoamericano
punk veneziuela
Quiteria Franco
Rafael Ramírez
Rafael Uzcátegui
Raisa Urribarri
Ramón Álvarez
Ramón Carrizales
Ramón Rodríguez Chacín
Raúl Zibechi
rebelion en venezuela
recursos
Red Latinoamericana Antimilitarista
red Observatorio Crítico
Red por los Derechos Humanos de Niños
Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana
Regeneración Radio
relaciones Cuba-EE.UU.
relaciones de Venezuela con China
relaciones de Venezuela con Colombia
relaciones de Venezuela con Cuba
relaciones de Venezuela con U$A
relaciones entre la banca y chávez
represión
represión antianarquista
represión en Colombia
Represión en Cuba
represion en Venezuela
represión en Venezuela
represión policial
represion policial en Venezuela
Repsol YPF
resistencia indígena
resistencia venezuela
revista AL MARGEN
revolución bolivariana
Revolución ciudadana
robert serra
Roberto Yépez
Rodolfo Montes de Oca
Rodolfo Rico
Roger Cordero Lara
Rubén González
Rubèn González
Rusia
Sacudón
salario en venezuela
salario mínimo en Venezuela
San Cristóbal
sanciones
sancocho
Santiago de Chile
secuestro
seguridad industrial
semana pro presos anarquistas 2014
Servicio Militar Obligatorio
sexismo
sexualidad libre
sicariato
Sidor
Sierra de Perijá
Simón Rodríguez Porras
sindicalismo
situación agraria latinoamericana
situación de la salud
situación de los trabajadores en Venezuela
situación del periodismo en Venezuela
situación del sindicalismo en Argentina
situación del sindicalismo en Venezuela
situación político-social en Brasil
situación político-social en la península ibérica
situación político-social mexicana
situación venezolana
situation in Venezuela 2014
soberanía alimentaria en Venezuela
Soberanía energética bolivariana
Sociedad Homo et Natura
Sociedad Homoetnatura
Sofía Comuniello
Sofía Esteves
software libre
solidaridad con Cuba
Subcomandante Marcos
Taller Libertario Alfredo López
Tamoa Calzadilla
Tarek William Saab
tercerización en Venezuela
terrorismo
terrorismo cotidiano
terrorismo de Estado en Colombia
Testimonio represión
Testimonios de la revolución cubana
Todo por Hacer
toma yukpa del TSJ
Tomás Ibáñez
torturas en Venezuela
totalitarismo
Trabajadores de la Chrysler
trabajadores del Estado
trabajadores en Argentina
Transexuales
Transfobia
Transformando información en acción
transición
transnacionales chinas
Transparencia Venezuela
Transportes Camila
Trasnacionales
Tribunal Supremo de Justicia
turquia
Turquía
tweets anarquistas
Twitter
UBV
UCV
ULA
UNETE
UNEY
universidad central de venezuela
Uribana
Uruguay
utopía
Valles del Tuy
Vaticano
vegetarianismo
Venevisión
venezuela
Venezuela bolivariana
Venezuela protests in February 2014
Víctor Muñoz
vidas anarquistas
viento sin fronteras
vigilia frente al TSJ
violaciones a los derechos humanos
violencia contra la mujer
violencia contra niños
Vivienda
Vladimir Aguilar
Williams Sanguino
Wladimir Pérez
Yaracuy
Yendri Sánchez
Zaida García
Zapatistas
Zara
zona temporalmente autónoma
Zulia