Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Una aproximación al patriarcado


Periódico Todo por Hacer

El patriarcado es una estructura social jerárquica, basada en un conjunto de ideas, prejuicios, símbolos, costumbres e incluso leyes, por la que el género masculino domina y oprime al femenino.

Al hablar del patriarcado no se buscan culpables, sino que se trata de comprender la realidad. La diferencia entre machismo y patriarcado radica en que mientras que el machismo es una actitud y una conducta (individual o colectiva), el patriarcado es toda la estructura social en la que muy diversos factores se entrelazan y refuerzan mutuamente para hacer posibles las actitudes y conductas machistas.

Edo. Delta Amacuro: La actual realidad de los Warao y los "derechos indígenas" que solo existen en la papelería legal
























Minerva Vitti

“Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas,” dice el capítulo VIII la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “El Estado reconocerá su medicina tradicional y las terapias complementarias, con sujeción a principios bioéticos.”. De lo anterior se entiende que los servicios de salud deben ser adaptados a las particularidades culturales y a las necesidades de cada pueblo indígena. No es el único lugar donde aparece ese compromiso. Figura en alguna forma dentro de la exposición de motivos de la misma constitución y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, además del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo o Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, el que Venezuela ratificó en 2002.

Sin embargo, el derecho a la salud indígena es vulnerado por las autoridades ante las múltiples deficiencias que presentan los ambulatorios de las 345 comunidades ancladas en los caños del Delta del Orinoco, ubicado al este del país. Dentro de esta región se encuentra San Francisco de Guayo, ubicado en el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro. En este lugar se encuentra asentado el segundo grupo de mayor población indígena a nivel nacional, el pueblo indígena warao, que representa el 7 % en Venezuela, después del 58 % integrado por el pueblo wayuu en el estado Zulia, ubicado al oeste del país.

Conversación con Rodolfo Montes de Oca desde México


Revista Negación



































Lo público y la autogestión
























Grupo Albatros

Reflexionando sobre lo público y lo estatal somos conscientes de la visión que se ha dado de los servicios públicos desde algunos sectores del movimiento libertario y de la izquierda radical, únicamente como actividades controladas por el Estado y ajenas al interés social de los trabajadores. Por eso queremos compartir nuestra postura al respecto y crear puentes en torno a ella, para sentar las bases de un trabajo o perspectiva común revolucionario.

Lo público
En la actualidad, vivimos el desarrollo de un proyecto capitalista que comenzó en los 80 (en EE UU y Gran Bretaña), se introdujo en España y el resto de la UE tímidamente a principios de los 90 y está destinado a convertir unos sectores vitales de la sociedad española, los servicios públicos que hoy gestiona el Estado y en donde antes apenas podían meter mano, en un nuevo mercado del que seguir sacando beneficios y haciendo rapiña.

Hip hop anarquista desde Sudáfrica


 africasacountry.com

¿Cómo hacer que la gente se de cuenta que está encadenada? Para Soundz of the South (SOS)- colectivo de resistencia anticapitalista de Khayelitsha, Ciudad del Cabo - hay que darle hip hop.

Esta conjunción ocurre desde los orígenes del hip hop en Nueva York. En las fiestas de la calle en el sur del Bronx de la década de 1970, el equipo de sonido se conectaba a menudo con las farolas del parque. Los orígenes del hip hop eran estrictamente "hágalo usted mismo" y, lo que es más importante, una reacción directa a la marginación estructural de las comunidades y al racismo de los principales medios de comunicación. El SOS mantiene ese espíritu original a través de su activismo hip hop relevante para sus luchas.

Siendo tanto un colectivo de activistas como de artistas, que se han comprometido con la autogestión, la acción directa, la autonomía y la independencia, siguiendo a pensadores anarquistas como Emma Goldman o Mijail Bakunin, sostienen que las jerarquízación corrompe y que sólo la organización horizontal puede eliminar la desigualdad. Además de la grabación de discos, SOS celebra reuniones y presentaciones críticas de documentales, sesiones semanales de "Slam", organiza protestas y debates, participa en conferencias, y se involucra en campañas como "No votar! Organízate!" o en la iniciativas para salvar a Philippi High (una escuela en lCiudad del Cabo). También promueven la Hip Hop African Caravan, una serie de eventos anuales (ya esta en la tercera edición) Ahora a finales de diciembren 2015,
Una de sus canciones que han lanzado se inspira directamente en la participación colectiva con las recientes protestas estudiantiles.

martes, 29 de diciembre de 2015

La salud en Venezuela está en niveles críticos

















Juan C. Salas (diario El Impulso)

El sistema de salud en Venezuela se encuentra en niveles verdaderamente críticos, y si el Gobierno nacional no toma decisiones profundas al respecto, no se estará garantizando el derecho a la vida que tienen los ciudadanos.

Así lo manifestó este lunes el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, quien ofreció un balance sobre el estado de los hospitales y los ambulatorios de todo el país.

“El 93% de los hospitales y ambulatorios del país, cuenta solo con 6% de los insumos y materiales medico quirúrgicos para atender a los pacientes; el otro 7% restante que son los hospitales modelo, que en su gran mayoría dependen del Seguro Social, cuentan con aproximadamente un 15% de los insumos lo que hace muy difícil la labor de los médicos en los centros públicos de salud”, explicó.

Asimismo calificó como un delito de lesa humanidad, las instrucciones dadas por algunos jefes de servicio que le están pidiendo a los galenos reutilizar material médico quirúrgico. Esto pondría en riesgo la salud de cualquier paciente que deba ser operado.

“Los materiales medico quirúrgicos no son reutilizables porque son estériles, sin embargo, debemos ser responsables al decir que con las instrucciones dadas por los jefes de servicio en los hospitales, se está oficializando una práctica que lamentablemente se viene haciendo en el país y que sin duda alguna constituye un delito de lesa humanidad que tiene Venezuela en materia de salud”, sentenció.

Natera sostuvo que la salud en Venezuela es semi-privada porque los pacientes tienen que comprar desde las medicinas, hasta la comida que se le debe dar al paciente, “porque en la mayoría de los hospitales ni siquiera están operativos los servicios de comedor”.

Repuntan enfermedades

Con respecto a las enfermedades emergentes y reemergentes, el representante del gremio médico alertó que hay un repunte en algunas de ellas entre las que mencionó la malaria, el dengue, la chikunguña y hasta la tuberculosis.

“En Venezuela tenemos muchas enfermedades que las autoridades sanitarias no han podido controlar. En el estado Bolívar se concentra el 80% de los casos de malaria y la cifra sigue en aumento porque el Gobierno no ha tomado las decisiones correspondientes para controlar la epidemia. Tenemos 125 mil casos de malaria, 14.694 casos de chikunguña, 4 mil nuevos casos de tuberculosis y ahora una alarma por el virus zika que debemos tomarla en cuenta”.

Petición a la nueva AN

Por otra parte, el presidente de la FMV solicitó a la nueva Asamblea Nacional que se instalará el próximo 5 de enero, que legislen para mejorar el sistema de salud en Venezuela y además los exhortó para que de una vez por todas se discuta la convención colectiva de los médicos que desde el año 2003 no se firma.

“Queremos contrato colectivo; además queremos que se modifique nuevamente la Ley del Ejercicio de la Medicina, porque se le ha hecho mucho daño a la gente, con las modificaciones que ya le hicieron. Finalmente también le pedimos a las autoridades para que intercedan y nos permitan renovar las autoridades gremiales tanto de la Federación Médica como de los Colegios de Médicos”.

[Tomado de http://www.elimpulso.com/noticias/nacionales/la-salud-en-venezuela-esta-en-niveles-criticos.]

Entrevista a Manuel Sutherland: “Crisis económica explotará en 2016”
















Carlos Díaz (Semanario La Razón)

“La crisis económica es la madre de la derrota que sufrió el gobierno en las elecciones parlamentarias del 6D”, aseguró Manuel Sutherland, economista egresado de la Universidad Central de Venezuela e investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera - CIFO, en entrevista con La Razón.
“El país votó por la MUD para revertir la espantosa situación económica”, agregó. “Fue un grito para que mejore la economía, sin embargo, las decisiones en esta materia no le corresponden a la Asamblea Nacional (AN)”, indicó.

Sutherland destacó que la crisis económica se ha tornado demasiado fuerte y eso hace imposible que cualquier gobierno o parlamento pueda recibir apoyo electoral. “La oposición nunca imaginó que iba a obtener una cantidad extremadamente grande de votos”, acotó.

10 meses de la desaparición de Alcedo Mora y los hermanos Vergel



















Xabier Coscojuela (TalCual)

Este 27 de diciembre se cumplieron diez meses desde que Alcedo Mora y los hermanos Esneider y Eliecer Vergel están desaparecidos. No pudieron pasar la navidad con sus respectivas familias. Nadie sabe su paradero. La preocupación entre familiares y amigos crece, mientras desde las instancias gubernamentales no hay ninguna respuesta. Se quedaron mudos.

Al parecer, las investigaciones que había venido realizando Mora sobre el llenadero de Pdvsa, en El Vigía, son la causa de su desaparición, pues había descubierto prácticas poco cónsonas con la honestidad y, fiel creyente en el discurso oficial contra la corrupción, hizo las denuncias pertinentes, lo que causó molestias en algunas personas, por ahora sin identificar.

Su hijo Alcedo Mora dijo, hace dos meses, que no ha habido ningún avance en la investigación y resiente, nuevamente, poco interés de las autoridades nacionales en resolver el caso. Relata que a principios de septiembre recibió una llamada anónima por medio de la cual le anunciaron que el cuerpo de su padre había aparecido en el estado Apure, pero la versión resultó ser falsa. “Le di el número del teléfono desde el cual me llamaron al Cicpc, pero diez días después no habían hecho ninguna indagación. Parece que le quieren poner el nombre de mi papá a cualquier muerto que encuentren por ahí”.

Al anarquismo, es cierto, no demasiadas personas acuden



Celedonio Orjuela

* Reseña al libro Cabezas de Tormenta de Christian Ferrer

Digamos que lo que le da unidad a los ensayos es la razón de ser anarquista   ¿qué es ser anarquista?  ¿por qué se es anarquista en los tiempos que corren?, este tipo de reflexiones sobre dichos postulados, le vienen bien a quienes consideran que el pensamiento libertario sigue reinventándose para bien del movimiento mismo, tal como lo formulara Emma Goodman, la célebre anarquista lituana de origen judío, en su libro  Anarquismo: lo que significa realmente:
<<El anarquismo no es, como muchos pueden suponer, una teoría del futuro a ser logrado a través de la inspiración divina. Es una fuerza de vida en asuntos de nuestra vida, constantemente creando nuevas condiciones. Los métodos del anarquismo por lo tanto no contienen un programa de hierro para llevarse a cabo bajo toda circunstancia.>>

Ya con ese acervo histórico la palabra anarquía suena hoy menos terrible que extraña, ya no es tan sospechosa como antes. O como lo metaforiza Chiristian Ferrer, "Un ave pesada que nunca pudo volar  o un mamífero cuyo último ejemplar fue avistado décadas atrás. Era, además, un animal acostumbrado a las batidas y a ser cazado en abundancia".

lunes, 28 de diciembre de 2015

U$A estrena un canal televisivo de armas



















Desde el comienzo de 2015, los EE.UU. ha experimentado 353 tiroteos en masa, matando a 462 personas. Las ventas de armas de fuego rompieron todos los records durante el consumista "Viernes Negro". El FBI estima que 175.000 armas de fuego de todo tipo y calibre, fueron vendidas ese día. En Estados Unidos, la gente tiene una mayor posibilidad de morir en un tiroteo masivo si se encuentran en el trabajo o en la escuela. En el extranjero, estos incidentes por lo general ocurren cerca de instalaciones militares.

En más de la mitad de los casos, el pistolero tenía más de un arma de fuego. En incidentes mundiales, el pistolero típicamente solo tenía un arma. En Estados Unidos, hay 6,87 víctimas en promedio por incidente.

El lanzamiento de la cadena GunTV quiere romper tendencias. De hecho, una empresa independiente pondrá en marcha a principios de enero el primer canal comercial dedicado a las armas y a toda la parafernalia que las rodea. Según responsables de esta cadena de televisión "ven la oportunidad de llenar una necesidad, no de crear una".

Siguen acumulándose fracasos en acciones militares frente a la depredación minera en Guayan
























Pableysa Ostos

El tema de la minería no es nuevo para el Gobierno y tampoco para los habitantes de los sectores mineros. Cinco planes ejecutados en conjunto por el Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana ha propuesto el Ejecutivo para desalojar a los extractores ilegales. Todos sin éxito.

Este también fue el año de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP). Durante la transmisión de su programa de televisión Con el Mazo Dando del 26 de agosto, desde Ciudad Bolívar, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó que “(…) me han instruido para la liberación del estado Bolívar, de los garimpeiros, mafias que operan en las minas y esclavizan gente y que además se llevan el oro de Venezuela”.

Prensa y contactos de la Federación Obrera Regional Argentina


FORA-AIT






































































El perverso discurso del emprendimiento


Luis Azorín

Estos últimos años vemos como cada vez se oye hablar más de los llamados emprendedores, personas que optan por una modalidad de autoempleo en vez de un trabajo asalariado. Opción que siempre ha elegido cierta parte de la población, pero que ahora parece contar con mayor relevancia y prestigio social. Y es que el discurso del emprendimiento ha sido impulsado especialmente por el gobierno del Partido Popular [en España], no sólo como una forma de animar a las personas paradas a buscar otras opciones laborales, sino como una manera de culpabilizarlos de encontrarse sin empleo. El mensaje es claro: si no tienes trabajo es porque no eres emprendedor, por falta de actitud o aptitud, y por tanto, si es culpa tuya, no son las políticas del gobierno las responsables. Tanto desde el discurso de distintos dirigentes del gobierno, como a través de campañas publicitarias, o incluso mediante el programa de TVE Emprende, se ha trasladado el mensaje a la ciudadanía, mientras vivimos una crisis económica y social sin visos de salida.

Dentro de este discurso, el modelo en el cual se deben mirar los nuevos emprendedores es el del empresario triunfador, hecho a sí mismo, que partiendo de la nada ha creado su propio imperio. Este modelo, marcadamente individualista, donde el beneficio económico prima sobre todo lo demás, dada su aceptación social, sirve para aportar gran prestigio al emprendimiento; aunque sin embargo, deja de lado otros tipos de emprendimiento de mayor valor social, como el de diversos proyectos o cooperativas que tratan de crear opciones de autoempleo que generen un beneficio comunitario.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Opinión desde Cuba: Entre chavistas y antichavistas. (Memorial propositivo contra otra farsa electoral)






















 Marcelo “Liberato” Salinas

I.

“…la persona que permite que los demás elijan por él su plan de vida, establezca sus metas, no tiene más necesidad que la facultad de imitación de los niños…”
Cono de sombra. Mariana. En El Libertario # 49, Caracas (feb.-marzo 2007)

Las recientes victorias de las derechas venezolanas y argentina, con sus diferencias, anuncian los triunfos próximos de las derechas brasileñas, uruguayas, chilenas, etc… frente a la incapacidad de los partidos de izquierda de hacer algo distinto a administrar de manera más costosa el sistema que dicen combatir.

Esa incapacidad demostrada nuevamente en lo que va de siglo XXI, producirá un efecto dominó que será seguramente imparable en los próximos años. La felicidad de los demócratas no debe tener límites en este momento. Otra vez ha funcionado el maravilloso dispositivo de la alternancia de los enemigos íntimos, el “cambiar todo para que todo siga igual” de Lampedusa, sin una gota de sangre derramada y los ríos de sinsentido desbordándose desde lo más intimo de los corazones honestos.

Suramérica: inundaciones, deforestación y extractivismo capitalista






















Agencias
Agrupaciones ecologistas advirtieron que la deforestación es una de las principales causas de las inundaciones que golpean a Suramérica, y que han dejado al menos 140.000 evacuados, 20.000 de ellos en Argentina.

A través de un comunicado, Greenpeace señaló que el aumento de las precipitaciones y la significativa pérdida de cobertura boscosa en Argentina, Brasil y Paraguay, que se encuentran entre los 10 países con más deforestación de todo el mundo, no permitió la natural absorción del agua.

"Cuando perdemos bosques nos volvemos más vulnerables ante las intensas lluvias y corremos serios riesgos de inundaciones", advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.

Lácteos Los Andes: ejemplo de la "mala leche" de las estatizaciones bolivarianas





















Brian Vidal (diario El Impulso)

La situación irregular que se vive en la empresa Lacteos Los Andres, expropiada por el gobierno del presidente Hugo Chavez en el año 2010 fue denunciada por al menos 153 consejos comunales de las cuatro parroquias que integran el municipio Machiques de Perijá en el estado Zulia.

A través de una carta dirigida al Ministro de Trabajo, Jesús Martínez, expusieron la “desastrosa” situación que atraviesa la empresa lactea.

En la misiva se exponen siete puntos que detallan las irregularidades que se pasean desde las fallas operativas hasta la falta de materia prima que afecta la producción y por ende el trabajo de todos los que hacen vida allí.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Leó Ferré, el poeta anarquista de Francia (video)



Javier Memba

Más conocido como cantante -tal vez fuera la figura más compleja no ya de la canción francesa, sino de la universal- Leo Ferré fue también el último de los poetas malditos que diera la lengua de Baudelaire, además de un estimable novelista en títulos como la autobiográfica 'Benoît Misère'. No es en modo alguno baladí que Alain Verjat lo incluyera en el capítulo dedicado a la literatura gala de postguerra de la "Historia universal de la literatura" o que Raymond Queneau escribiera sobre él, y el resto de los cantantes que animaban los establecimientos donde bebían los existencialistas: "La canción no es en absoluto un arte menor. En pocos años se ha convertido en algo inteligente, divertido, sensible, satírico, en una palabra, interesante".

Burócrata militar amenaza a empleados públicos que no sean "rojos-rojitos" (Video)



Brian Vidal (diario El Impulso)

Durante un mitin político el mayor general Luis Motta Domínguez, Ministro de Energía Eléctrica y presidente Corpoelec, anunció el despido masivo de empleados que comulguen con la oposición venezolana de la estatal eléctrica.

“Nosotros tenemos que revisar las estructuras y nos vamos a radicalizar; hoy me voy a radicalizar más que nunca y todo el que sea escuálido (quedará) fuera de la corporación, fuera de la corporación”, dijo Motta Domínguez durante una movilización de trabajadores del sector eléctrico a las afueras del presidencial Palacio de Miraflores, en Caracas el pasado 23 de diciembre. “Y yo quiero que me ayuden a detectar a aquellos que sabotean”, agregó el ministro en sus declaraciones, dirigidas a los mismos trabajadores.

Dicotómicamente este mensaje anunciado por Motta Domínguez en medios nacionales días después que el Gobierno nacional ha lanzado reiterados llamados a “defender” la Ley del Trabajo que aprobara Hugo Chávez de manera inconsulta en el uso de los poderes habilitantes. Cabe resaltar que los artículos 21 y 89 de la Constitución prohíben la discriminación por razones políticas y expresamente la laboral. Además, las palabras de Motta Domínguez entran en directa confrontación con el artículo 21 de la misma Ley del Trabajo creada por Chávez y con la Ley Orgánica sobre Protección, Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo.



[Tomado de http://www.elimpulso.com/noticias/nacionales/esta-fue-la-amenaza-de-motta-dominguez-a-empleados-escualidos-de-corpoelec-video.]

¡Ante la grave escasez de medicinas, solidaridad y apoyo mutuo!




















Marcos Valverde (Correo del Caroní)

Trascurrieron 10 horas entre un tuit y otro. Ambos provenían de la cuenta de la profesional en finanzas y especialista en desarrollo organizacional Adriana Medina (@cotidiana). Ambos, del 14 de diciembre. El primero era la petición: “Necesito con extrema urgencia para mi sobrino de 3 años que padece cáncer de pulmón Cardioxane principio activo Dexrazoxane. En Caracas”. 10 horas entre un mensaje y otro. 10 horas decisivas, se pudiera decir, para el sobrino de Medina. 10 horas en las que nada ocurrió porque nadie pudo ayudar: la medicina de la que dependía está escasa. El anuncio de la consecuencia llegó, luego, con pesadumbre: “El medicamento no se consiguió. Gracias a este maldito gobierno. Mi sobrino de tres años falleció esta madrugada”.

Ese caso, uno de los que inauguró noticiosamente esta semana, ha puesto en relieve que la escasez en Venezuela no es solo un asunto de pasar horas en colas para comprar leche o papel higiénico, sino que supone la posibilidad, multiplicada y democrática, de morir debido a la ausencia de algún medicamento. El ingenio, sin embargo, se ha opuesto a la adversidad. De allí han surgido voluntariados que se erigen como alternativas para contrarrestar la desaparición de medicinas. Uno de ellos, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), es hoy una de las más importantes de país y, debido a su alcance, ha sido reconocida internacionalmente.

Los secretos de la millonaria iglesia brasileña "Pare de Sufrir"











Rodrigo Soberanes (CIPER)

 El 13 de diciembre culmina la campaña de recolección de dineros que la Iglesia Universal del Reino de Dios hace entre sus fieles bajo la promesa de que con su "sacrificio" superarán sus miserias y multiplicaran sus bienes. Ese día el obispo Couto viajaría a la Hoguera Santa en Israel, con los "pedidos" de quienes entregaron sus dineros. Su fundador, Edir Macedo, uno de los hombres más ricos del mundo según Forbes, ha construido un millonario imperio con base en Brasil. CIPER presenció durante un mes cómo ofrecen milagros a cambio de plata en sus templos, fórmula que nadie fiscaliza en Chile.

Desde la pantalla gigante una mujer brasileña cuenta que vendió todos los muebles de su casa. Como lo que obtuvo no era suficiente, recolectó latas en la calle para reunir US$3 mil y entregarlos en "sacrificio" a Dios. Cuando termina el video-testimonio del milagro, se encienden las luces del templo y se iluminan los rostros de unas 400 personas dispuestas a buscar su propio milagro.

Es 22 de noviembre en Santiago de Chile, domingo, el día más importante de las celebraciones de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), más conocida como Pare de Sufrir, el nombre de su famoso programa de televisión. Afuera del templo, en calle Nataniel Cox Nº 59, a un costado de la gran bandera chilena de la Plaza de la Ciudadanía, el domingo transcurre en calma. Adentro, está carburando la euforia colectiva de quienes esperaron una semana para escuchar al obispo brasileñoFrancisco Couto, sus métodos para alcanzar a Dios y los muchos milagros que puede hacer por las personas que están con problemas económicos o de otra índole.

La Iglesia Universal del Reino de Dios –con su fundador, Edir Macedo Bezerra (70 años), multimillonario, acusado y absuelto por lavado de dinero en Brasil– está en plena expansión en Chile, con una inversión de más de US$ 6 millones en la construcción de su nueva catedral y la compra de más espacios en televisión y radio.

Opinión: Cómo Arabia Saudí y la Fed hundieron (sin querer) a la izquierda en A.L.


Andy Robinson

Fue una coincidencia simbólica y quizás no casual. El precio del petróleo se desplomó más del 5% a 40 dólares el barril, el más bajo en diez años, tras otra subida de producción de la OPEP, el mismo día que se anunció que el movimiento de izquierdas creado hace 20 años por Hugo Chávez perdió sus primeras elecciones en Venezuela.

A fin de cuentas, una de las primeras medidas de Chávez, al llegar al poder en 1999, fue convocar una cumbre de los jefes de estado de la OPEP para reforzar el cartel petrolero. A partir de ese momento, el precio del crudo –que había caído a diez dólares el barril en 1998- subió como la espuma facilitando los programas sociales, de vivienda, sanidad y enseñanza más radicales adoptadas en América Latina desde la revolución cubana.

Pasó lo mismo con una serie de otras materias primas –desde el hierro al cobre, la soja , a la carne- que fueron subiendo de precio , generando ingresos en divisas , impulsados por una insaciable demanda china, el nuevo aliado de la izquierda latinoamericana. Las economías de Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina y otras alcanzaban tasas de crecimiento del 4 al 6%.

Ayudó también el descenso hasta cero de los tipos de interés en EE.UU. lo cual paradójicamente impulsó una avalancha de capitales hacia los países de la nueva izquierda. Los mercados financieros acuñaron el termino la Pink Tide (marea rosa) para describir el auge de la izquierda.

viernes, 25 de diciembre de 2015

El Salvador: Reflexión Navideña



Alejandro Muyshondt
La navidad ha terminado en convertirse en una fiesta pagana, se utiliza para un desenfreno del consumismo mercantilista. Navidad es consumir, comprar, gastar en regalos… es una fiesta del comercio. El que tiene plata puede pasar una feliz navidad, pero hay una inmensa parte de la población que vive en crisis. ¿Se han puesto a pensar en eso?

Hay vendedores ambulantes en los semáforos y donde se hacen trabazones vendiendo maní, semillas de marañón, chicles, agua, etc. por una par de centavos… se harán un par de dólares al día. Hay padres de familia que están en zonas marginales con su prole, en casas hechas de lamina o de cartón, sin agua potable y sin luz eléctrica.

Carácter ético del anarquismo


Luce Fabbri (1908-2000]

El tema de hoy no es muy cómodo. Es difícil hablar de ética, especialmente por parte de una persona de mi edad. Estamos acostumbrados a ridiculizar a los viejos que sermonean a los más jóvenes. Nadie se siente impulsado a escuchar. Sin embargo, no podemos prescindir de la ética: la vida sería imposible si, en lo cotidiano, no juzgáramos continuamente nuestros actos y los ajenos con un criterio ético, por más que lo violemos a menudo. Cuando pensamos en nuevas normas de convivencia, instintivamente nos remitimos a lo que creemos que sea bueno para todos y no sólo para nosotros o, por lo menos, cuando hacemos, en este terreno, una propuesta, la presentamos como conforme a lo que es “justo” o la conciencia entiende como “justo”.

Wilckens, el ángel exterminador


Osvaldo Bayer

Ya a esa hora —las 5.30 de la mañana— del 27 de enero de 1923, Buenos Aires presentía que la jornada iba a ser calurosa. El hombre rubio tomó el tranvía en Entre Ríos y Constitución y sacó boleto obrero. Viajaría hasta la estación Portones de Palermo, en Plaza Italia. Llevaba un paquete en la mano, que bien podría ser el envoltorio del almuerzo o algunas herramientas de trabajo. Parecía tranquilo. A las pocas cuadras de ascender se puso a leer el Deutsche La Plata Zeitung que llevaba bajo el brazo.

Bajó en Plaza Italia y se dirigió por calle Santa Fe hacia el oeste, en dirección a la estación Pacífico. Pasó ésta y al llegar a la calle Fitz Roy se detuvo en la esquina, justo frente a una farmacia.

Son las 7.15, el sol ya pica fuerte. Hay mucho movimiento de gente, de carros, autos y vehículos de transporte. Al frente están los cuarteles del 1 y 2 de Infantería. Pero el hombre rubio no mira para ese lado: sus ojos no se apartan de la puerta de la casa de Fitz Roy 2461.

jueves, 24 de diciembre de 2015

La utopía como deseo ético-social














Capi Vidal

Las concepciones utópicas del pasado, que fueron por lo general de un optimismo exacerbado, han dado paso en la modernidad a un escepticismo más bien obtuso y conservador. Cómo no ser optimistas cuando preconizamos un mundo exento, en la medida de lo humanamente posible (y ahí está el quid de la cuestión), de injusticia, miseria y opresión. Es en ese punto, cuando se alude a una política “realista” (realpolitik es el término acuñado ya en el siglo XIX) cuando topamos con toda suerte de justificadores de lo establecido (el estado, y no necesariamente con E mayúscula, aunque seguramente en primer lugar).

Los que tenemos una inquietud enemiga de todo conservadurismo y, yendo más allá, tampoco creemos en ningún pasado glorioso o Edad de Oro, creencia propia de reaccionarios, aunque con derivaciones de lo más peculiares, no podemos más que mirar al futuro con optimismo y esperanza. Por supuesto, existe una confianza moderna en el progreso ajena a cualquier concepción utópica, estrechamente vinculada a la realpolitik, que asume lo intolerable y sigue caminando (con una ceguera evidente, al menos respecto a los valores humanos) hacia adelante. Este optimismo utópico nuestro, con una fe nada ciega en el porvenir, camina al lado de valores sólidos y de un original pragmatismo; es decir, la conquista de la utopía se realiza cotidianamente y en permanente tensión con la realidad. Es más, la confianza en el futuro solo la observamos como esa constante revisión del concepto utópico, no en el sentido de irrealizable, sino de todavía no realizado.

Recordemos que concepciones de utopías ha habido desde los mismos orígenes del pensamiento humano y que solo en la edad contemporánea ese sueño se ha trastocado en la literatura en el horror (si las utopías solían ser imágenes de deseo humano, Orwell nos demostró que no tenía que ser necesariamente así y su visión tenía rasgos más realistas que otra cosa). No es casualidad que la palabra distopía, lo opuesto a la sociedad ideal, no haya sido oficialmente acuñada en el idioma castellano; desde lo establecido, hay tal vez un recordatorio obvio y permanente de que todo sueño humano puede convertirse en pesadilla. Entre nuestras propuestas, que pretenden ser todo lo originales dentro de lo posible, se encuentra esa revisión libertaria de la utopía; es más, parece obligación anarquista mantener esa tensión hacia la realidad y, huelga decirlo, en aras de establecer un proyecto humanamente más ambicioso (y aceptaremos aquí las críticas sobre lo que es considerado “humano”, pero recordaremos siempre nuestra intención libertaria).

Opinión - Desfalco, Corrupción e impunidad: ¿Cuál es la verdadera “Guerra Económica”































Carlos Carcione  (Coordinador del Equipo de Investigación de Marea Socialista)

Finalmente, aunque con dificultades, se está abriendo el debate sobre los alcances, contenidos y consecuencias de la llamada “Guerra Económica”. En el congreso de economistas del PSUV realizado en la semana del 14 de diciembre, el debate, aunque cerrado, tomó estado público.

Un sector de expertos y dirigentes hoy eclipsados, pero que gozan de respeto en la base del chavismo, cuestionó la veracidad, realidad y utilidad de insistir con explicaciones que centran los problemas del país y la crisis en la llamada “Guerra Económica”.

Cuba: Convocatoria a III Jornada Primavera Libertaria de La Habana


Taller Libertario Alfredo López

La “normalización” que vive Cuba es una gestión de futuro. Esta viene con una carga “rejuvenecida” de problemas que marcan nuestro pasado y presente.
Son problemas de una sociedad intervenida por el Estado y el salario, con sus instituciones, sus jefaturas y su moral, que siguen siendo muy útiles para gestionar la “actualización” del capitalismo estatal cubano.

En medio de esta deriva, que trata de clonarnos a su imagen y semejanza, han germinado las Jornadas Primavera Libertaria de La Habana.

Jornadas de Primavera que intentan alentar formas de hacer realidades sin jefaturas:
Modos antiautoritarios de interpelación e interpretación de lo que pasa dentro y fuera de Cuba, y maneras de gestionar nuestras convivencias, el diálogo abierto y la responsabilidad personal: factores frágiles, pero que posibilitan, aquí y ahora, relaciones, moralidades e imaginarios distintas a las dominadoras del sistema-mundo.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Lo que quieren los anarquistas


Erick Benítez

Los últimos años han sido testigos del crecimiento del anarquismo en muchas partes del mundo. Sin embargo, aún hay quienes se preguntan ¿Qué quieren los anarquistas? ¿Qué es el anarquismo? Si eres una de esas personas este artículo puede interesarte.

Son muchos los prejuicios que hay hacia la anarquía y hacia quienes se reclaman anarquistas. Comúnmente son prejuicios aprendidos y repetidos incesantemente sin análisis propio, cuya fuente inicial es, por lo común, algún organismo estatal al que no conviene que se conozca el anarquismo.

Sin embargo, comprender el anarquismo no es tan difícil; podemos resumir las aspiraciones anarquistas de forma bastante sencilla:

Tesis para desafiarnos en una deriva autogestiva

















Marcelo Sandoval

La autogestión tiene el merito de haber existido en estado de esbozo, de proyecto racional o de movimiento revolucionario.teor
                                                             René Loura

Cómo podemos situarnos desde el anarquismo en la vida cotidiana. Y esto cómo logra convertirse en formas de organización y prácticas políticas que esboce proyectos de autogestión colectivas y encarnadas territorialmente. Cómo rompemos con la prisión del pensamiento y de la práctica anarquista en el presente, donde prima la repetición y la inmovilidad. Cómo logramos ser consecuentes con lo que recupera Christian Ferrer cuando nos recuerda que “el anarquismo no constituy un modo de pensar la sociedad de la dominación sino una forma de existencia contra la dominación” (2006: 19). Cómo evitar caer en el fetiche de la ideología anarquista, convertida en vanguardismo y encubierta con una retorica del radicalismo o de un estilo de vida individualista.

A diferencia de otros movimientos que dicen que debemos esperar hasta un supuesto “triunfo” para cambiar las condiciones de existencia mientras siguen reproduciendo en la política y la organización las relaciones jerárquicas y coercitivas contra las que dicen luchar; que llaman a dejar para un futuro la abolición del patriarcado y el colonialismo, del desprecio y el racismo, del autoritarismo y el protagonismo, es vital una ruptura con toda fe en el progreso, sí como poner en práctica en el mismo instante de lucha, en cada proceso de auto-organización y en cada proyecto, las prácticas que tratan de hacer emerger, en el aquí y ahora, otras condiciones de existencia, otra sociabilidad. La revolución social es una pluralidad de actos de rebelión, donde cada “acción revolucionaria es cualquier acción colectiva que rechace, y por tanto confronte, cualquier forma de poder o dominación y al hacerlo, reconstituya las relaciones sociales bajo esa nueva perspectiva [...] dentro de la colectividad” (Graeber, 2011: 55).

Por un mundo sin prisiones: Conversaciones entre colectivos e individualidades anti-carcelarias Latinoamericanas.

Conversación entre colectivos e individualidades anticarcelarias, con la participación de CNA Bogotá, CNA México, Rodolfo Montes de Oca desde Venezuela, Publicación Refractario desde Chile (maquetación por Feral Ediciones desde Bogotá, portada y cotraportada de Sin Retorno Ediciones de Oaxaca).

Dedicado: A todas las personas que han dejado su último aliento con el inmodificable anhelo de deshacer el mundo; y a quienes sufren, sufrieron, resisten y resistieron, el encierro y los castigos diseñados para los catalogados como “criminales”. Especial mención a lxs guerrerxs: Mauricio Morales, Xosé Tarrio, Harold Thompson, Barry Horne, William Rodgers, María Soledad Rosas, Edoardo “Baleno” Massari y Horst Fantazzini.

Por un diciembre negro

Opinión: ¿Democracia o Particocracia?


La crisis continuara y la esperanza de cambio nacida de ese proceso electorero, se ira desvaneciendo poco a poco y llegara el momento en que los pobres del campo y la ciudad, en su diversidad plural sentirán  la necesidad de reunirse, agruparse, organisarce y que divorciados totalmente de los partidos políticos y enfrentadas al fundamentalismo neoliberal y sus prácticas de gobierno, asumirán soberanamente su destino histórico, para abrir las puertas a un nuevo país, a través de una constituyente originaria, para reafirmarse y legitimarse en los valores sustantivos de la Venezuela profunda y verdaderamente bolivariana…


Enrique Contreras Ramírez

Despues de lo que llamaron “debate electoral”, donde la pobreza ideológica y política quedo demostrada con una dirigencia que no estudia ni tampoco investiga, dejando sus campañas electorales a cargo de empresas publicitarias extranjeras que de manera subliminal, le hace creer a la población que vivimos en democracia, fueron nombrados los diputados a la Asamblea Nacional donde aparece la vieja conclusión: los partidos eligen y el pueblo vota, por los candidatos que los conciliábulos de las organizaciones partidistas nombran.

¿Y que queda de todo esto? Un país  azotado por el neoliberalismo, fuente energetica del imperio del gran capital, escenario de ancestrales contradicciones sociales que vienen del universo pre colombino a la cometida globalizadora que hoy cumple su tarea recolonizadora, para seguir sometiendo al país a ese extractivismo salvaje, que además de llevarse nuestros recursos naturales, deja el triste saldo de pobreza para nuestra gente –claro esta- bajo la complicidad del poder constituido, conformado por los partidos que hacen oposición y constituyen gobierno y de esta manera consolidar sus privilegios.

La doctrina y práctica social del neoliberalismo, en su version venezolana, doctrina impulsada por los que dicen representar el socialismo del siglo XXI y en una “extraña” combinación y confabulación con la llamada oposición que se autodenomina democrata, es la expresión de una alianza solapada y responsable de esta crisis económica que nos agobia, producto de sus ejecutorias como elites políticas, económicas, militares, intelectuales de la llamada derecha e izquierda.

PODER DEL PUEBLO

El llamado poder del pueblo, “representado en las comunas”, es utilizado de la manera más perversa por los intereses de las cupulas corrompidas de la clase dominantes y de esa derecha endógena que dirige el PSUV y que se ha enriquecido a costa de la aspiración  de un pueblo, que sigue esperanzado en una revolución que le reivindique en sus más nobles aspiraciones. Ese “poder del pueblo” es una mascarada, que opera publicitariamente como “caza bobos”, utilizando a los sectores más humildes para hacerles creer que vivimos en democracia participativa y protagónica y donde se explota los sentimientos más insignes del ser humano.

Opinión: Las lecturas de España



Vladimir Aguilar Castro
Universidad de Los Andes
Mérida-Venezuela

Las ultimas elecciones en España son relevantes para Venezuela por varias razones. Primero, porque los tarifados de la revolución bolivariana, los cacicazgos del movimiento Podemos, tuvieron que sumarse a la estrategia de alianzas que permite el sistema electoral español, para poder avanzar en acuerdos de gobernabilidad en las comunidades autónomas y en algunos poderes locales.

Segundo, porque la "pureza" de Podemos con la que pretendían erigirse en la realidad política española, de pronto se vio desvanecida por las zonas grises que atraviesa a la política en general en los tiempos actuales, sin que sea España en este caso la excepción.

Tercero, y consustancial con lo anterior, la posibilidad del electorado español de escoger en el abanico de opciones políticas minoritarias y emergentes, permite fluidez y alternativas electorales en momentos de encrucijadas y crisis políticas. 

Dicho de otra manera, mientras mas alternativas tenga un electorado mas posibilidades hay de superar el impase político en una coyuntura determinada.

Nada de lo anterior aplica en Venezuela en este momento luego del resultado de las ultimas elecciones parlamentarias. En efecto, no hay representación de las minorías, el bipartidismo de Punto Fijo dio paso al bipartidismo de la Quinta República, y la política pretende seguir siendo confiscada por la ficticia polarización de la sociedad que imponen las nuevas élites del poder.

Opinión: El oximoron de Chuo Torrealba y la directiva de la AN

Rafael Iribarren

Chúo Torrealba, ante una contabilidad que se hacía sobre las cantidades de diputados de cada partido de la MUD, produjo un oximorón; que los militantes partidistas electos a las AN no eran diputados de sus  partidos sino de la  Unidad. O sea que puestos en las planchas unitarias y electos por su condición de militantes; en habiendolo  sido por la Unidad; ahora como diputados no lo son de sus partidos sino de la MUD. Esto, que permite  y pide, mucha reflexión; un oximorón, al contener, sobre lo mismo, dos afirmaciones ciertas que se niegan entre sí; viene al caso en relación a la cuestión sobre la integración de la Directiva de la AN que se instalará el 5 enero próximo. Y que es el tema de las burocracias partidistas. 

El punto es que la afirmación y el sentido del oximorón de Torrealba son correcta y absolutamente pertinentes. Todos los diputados de la MUD, todos, lo son de la Unidad y tienen la misma representatividad. Y aun a  pesar de las militancias partidistas que los agrupa y separa; están en la AN como diputad0s de la MUD; no de sus partidos. Solo los treinta a cuarenta que salieron de las primarias, pueden reclamarse legítimos representantes de sus electores. Los ochenta y tantos restantes, en su gran mayoría, nó. Sin hacer juicios de valor; ni desconocer los méritos de muchos de ellos; pero llamando a las cosas por su nombre; entraron a la AN camuflados, u, homéricamente, en el “Caballo de Troya” de la Unidad; de la Tarjeta Única. Pues, ¿Cuántos de los actuales diputados lo serían o habrían sido electos con las solas tarjetas de sus partidos?. 

Tiene toda la razón Chuo; aunque no  haya sido más explícito.  La cantidad de diputados que cada partido tiene, en la AN, a partir de la negociación y el reparto candidatural unitarios; no es base para pretender ni reclamar ni más derechos ni prelaciones, de ninguno sobre los demás. En el caso concreto, de la integración de la directiva y de las presidencias de comisiones¸ el sectarismo y la prepotencia tendrían que ser supeditados al criterio unitario. Porque, aparte de, como se sabía, que las oposiciones ganaran la AN no sería, en tal caso, sino un paso; no un cambio en sí mismo; que se practique la imposición y la manipulación sectarias como estrategia para coger ventajas internas; y se reproduzcan las mismas  prácticas chavistas sectarias; apunta a que la nueva AN no llegue a ser demasiado diferente a la actual. A pesar de que la correlación interna está invertida. 

martes, 22 de diciembre de 2015

Navidad: La gran orgía de la estupidez


Gazzetta del Apocalipsis

Todos lo sabemos: las fiestas navideñas son la gran orgía del Sistema. Durante esta época del año, todo cuanto nos rodea es una impúdica exhibición del poder subyugante del Sistema sobre nuestra mentes. Sin recato alguno, la maquinaria del Sistema nos dice qué debemos pensar, cómo debemos actuar, qué nos debe gustar y cómo debemos expresarnos. Nos convertimos en esclavos de compromisos y reglas no escritas y nos vemos obligados a gastar dinero con el fin de aparentar ante los demás y ante nosotros mismos. No hace falta ahondar demasiado en el tema, pues es de todos sabido y cualquier persona con un mínimo de conciencia ya se habrá dado cuenta de ello.

Pero la Navidad nos ofrece también una oportunidad única: la posibilidad de ver de forma mucho más clara cuáles son los engranajes de esta maquinaria infernal que llamamos Sistema y que el resto del año vive agazapada en nuestra psique, manipulándonos como a títeres. Para comprenderlo mejor, solo tenemos que hacernos unas simples preguntas:
¿Por qué razón actuamos de esta manera en esta época del año?
¿Qué justificación lógica hay para ello?

¡Qué huevos! 2 notas ovíparas de actualidad en la "revolución bolivariana"


I.- Huevos siguen desaparecidos a un mes de la regulación del precio del cartón

Oriana Faoro (Correo del Caroní)

En la vía Venezuela entre Villa Colombia y Villa Central, ya no hay huevos. Desde que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció la regulación del cartón de 30 huevos a bs. 420, el producto desapareció de la vista de los consumidores, sobre todo en lugares de venta tradicional como esta calle y el tramo de Alta Vista del Paseo Caroní.

Esto no quiere decir que los huevos no se consigan. La respuesta de los productores ha sido que el precio impuesto por el Gobierno es inferior al costo de producción, por lo que la venta de la proteína ahora es “a escondidas”, y a un monto promedio de bs. 1.500. Mientras anteriormente se comercializaban a bs. 1.200 en cualquier abasto, mercado o venta ambulante, ahora es se venden “bajo de cuerda”. En el mercado municipal de Unare, por ejemplo, el lugar de expendio de los huevos es un secreto a voces como si se tratara de la venta de un producto ilegal.

Opinión: Cargo a la orden ¿a la orden de quién?


Nota previa de El Libertario: Se nos ocurrió que la mejor introducción a este artículo es la siguiente canción cuya letra escribió el poeta Mario Benedetti, donde se expresa lo que se merece cada uno de los integrantes de los gabinetes ministeriales de la V República:



Yuri Valecillo

Un acto de ficción o propaganda efectista para consumo masivo y claro para los camaradas “disciplinados” el anuncio del Ciudadano Presidente de La República eso de que ponían sus cargos a las órdenes del Presidente, siempre los Ministros tienen su cargo en la simpatía y confianza del Jefe de Estado nunca ha sido distinto, quizás era la intención de darle un poco de agua a una militancia que se sentía que llegaba el infierno a la puerta de su casa.

Organizaciones de derechos humanos exigen el cese de la violencia contra los pueblos indígenas


Las organizaciones sociales y de derechos humanos que suscribimos este documento, observamos con preocupación cómo continúa la violencia en contra de los pueblos y comunidades indígenas, específicamente en la Guajira venezolana.

Condenamos los hechos del pasado sábado 12 de diciembre, cuando, de acuerdo a testimonios de algunos presentes y miembros de la comunidad, una comisión de la Brigada 13 del Ejército venezolano realizó una persecución a un vehículo, presuntamente vinculado al contrabando, mientras disparaba en una vía poblada y bordeada por residencias. Edixon José González, Richard Paz y Daniel Cambar, quienes se encontraban reunidos en las adyacencias a la vía, fueron impactados por esos disparos, causando la muerte del primero de ellos. Posteriormente, los familiares trasladaron el cuerpo a la Plaza Bolívar de Paraguaipoa, donde fueron recibidos por disparos provenientes de los militares que se encontraban en la alcabala diagonal a la plaza.

Esta víctima mortal se suma a la lista de diecinueve (19) muertes de indígenas en manos de militares en la Guajira desde el año 2010, cuando fue instaurado el Distrito Militar Nº1. Asimismo, se trata de la tercera muerte provocada por funcionarios militares desde que fue decretado el estado de excepción en el mismo territorio.

lunes, 21 de diciembre de 2015

En 2015 Venezuela entró en hiperinflación


Lorena Quintanilla

El año cerrará con un aumento de precios sobre 400%. Se estima que para 2016 el aumento de precios oscile entre 800 y 1.000 por ciento, asostiene Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas). Indicó que en noviembre la escasez alcanzó 40%. Otros productos pudieran desaparecer y se acentuará la escasez de aquellos alimentos que hoy en día no se consiguen con facilidad.

Argentina: Como aquel 20 de diciembre ¡que se vayan todos!


FORA-AIT






















































 

La evolución: ¿teoría, ley o hecho?


Richard Dawkins

En una ocasión, intenté persuadir a los asistentes de una conferencia ateísta en EE.UU. de que el eslogan “In God We Trust” (“En Dios confiamos”), inscrito en los billetes de dólar, tan solo es una futilidad cosmética. Expliqué la necesidad de dejar de sufrir por ello y de centrar nuestra lucha en asuntos más importantes, como las exenciones fiscales de las iglesias. Pero mi argumentación recibió la crítica del admirable Edwing Kagin, el cual, desgraciadamente, ya ha fallecido. Defendió que sí se trataba de un asunto importante, no solo porque es inconstitucional, sino porque muchos estadounidenses, desconocedores de la historia (afirmación hecha en el año 1957), apuntan al “En Dios confiamos” como una prueba de que EE.UU. se había fundado en el Cristianismo.

La costumbre de referirnos a la “teoría” de la evolución también puede llevar a engaño. La frase “solo una teoría” lleva a la confusión a muchas personas. Este trabajo se propone hacer desaparecer tal error: debemos abandonar la palabra “teoría” cuando hablemos con los creacionistas.

Hoy, la respuesta más común a la crítica de “tan solo una teoría”, que suelen mantener los creacionistas, es explicar que el sentido de la palabra “teoría” en la ciencia es diferente del que se le da en el uso diario, que suele ser sinónimo de “hipótesis”. En Evolución: el mayor espectáculo sobre la tierra hice referencia a dos definiciones del diccionario Oxford de inglés:

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia