Con la tecnología de Blogger.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Historieta breve del Anarquismo - Comic


Tavi

 








































Opinión - Morir en Uribana


Douglas Zabala

“Que malo es estar, estar en la cárcel y que soledad que soledad se siente cuando se desea la bonita libertad”. Quizás ya ningún preso de las cárceles del país entonará  esta vieja canción del sonero Ismael Rivera*, entre otras razones porque quienes allí viven, si en esos infiernos la bella vida se vive, la edad no les da para saber que mucho antes de su existencia ya sólo por el hecho de estar preso, la vida siempre ha sido invivible. De tal forma, que bajo este régimen carcelario a cualquier privado de libertad se le puede ocurrir tomar por asalto su propia vida y desaparecer con ella.

Cuando el Eterno  estrenó con Iris Valera* el Ministerio de Prisiones, todo el mundo pensó que se iniciaría una era de reivindicación del sistema penitenciario venezolano, pero motín tras motín, masacre tras masacre con sus coliseos y ahora presuntamente suicidios colectivos, indican que la "Fosforito" no ha cesado de atizar la candela en esa montaña  de derechos humanos violados y ultrajados.  Más de 40.000 hombres y mujeres en cárceles con capacidad para albergar tan sólo unas 16 mil almas, con sus casi 900 fallecidos, son evidencias de su incendiaria gestión.

No ha pasado un año de cuando en Uribana se produjera la terrible tragedia donde perdieran la vida más de sesenta jóvenes, recluidos allí por diversos delitos, pero con el derecho a que el Estado les garantice sus vidas. Hoy de nuevo este recinto carcelario salta por encima de sus barrotes para estrujarnos en nuestros rostros el infierno que allí se vive, a pesar del discurso oficialista de la revolución penitenciaria y la reeducación del preso, bajo la dirección de profesionales con credenciales académicas universitarias, dispuestos a la reinserción social.

Cuando el Constituyente del noventa y nueve dejó plasmado en el Art. 43  de nuestra Constitución, que el Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, jamás imaginó que en tampoco tiempo la nueva realidad carcelaria se encargaría de hacer añicos dicho precepto constitucional. Tampoco nuestros  hacedores de la Carta Magna, pensaron en la letra muerta que se convertiría aquello de que el Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos.

Comenzaron negando el dantesco hecho y terminaron, por órdenes del Ministerio Público, presentando ante un Tribunal de Control del estado Lara a Julio César Pérez, Director del Centro Penitenciario de Centroccidente "David Viloria". Asi de graves han sido los sucesos registrado en Uribana, que la Fiscal General de la República ha comenzado a escuchar a los familiares de los fallecidos, quienes han venido denunciando que sus muchachos fueron victimas de un presunto envenenamiento colectivo y que dudan lo del suicidio masivo.

Cualquiera que sea la verdad de cómo es eso de morir en Uribana, Iris Valera* debe responder por esta nueva tragedia, entre otras razones, porque cuando Chávez le anunció al país su designación como Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Prisiones, reiteró su interés en “convertir la cárcel en un centro de formación del hombre nuevo, que el hombre salga transformado para bien, que la mujer salga transformada; más educado, capacitado para el trabajo para la vida, para el socialismo, para el amor y eso es posible, perfectamente posible.”

* Nota de El Libertario: La estrofa que cita el autor corresponde a "La Cárcel" canción que grabó y popularizó el Sexteto Juventud. Que se sepa, nunca fue interpretada por Ismael Rivera. Por otra parte, se recuerda que el nombre correcto de la ministra a la que se refiere el artículo es Iris Varela.

[Tomado de http://www.biendateao.com/douglas-zabala-morir-en-uribana/.]


Construyendo alternativas en los albores del fin del petróleo


Todo por Hacer (Madrid)

Vivimos en una sociedad que está condenada a desaparecer, la base sobre la que se sostiene llegará un momento en el que no dará más de sí. Vivimos en un mundo, el llamado desarrollado y occidental, en donde lo que cuenta es el beneficio, económico por supuesto, un modelo político que es fruto de un modelo económico muy concreto, el Capitalismo, sustentado sobre la base fundamental de la sacrosanta propiedad privada y la acumulación.

Nuestro modo de vida es fruto de los designios del mercado, y no al revés, es decir, no se produce en función de las necesidades, sino que se fuerza a consumir en función de la producción de bienes y servicios. Además de estas características, a priori globales allá donde predomina el modelo mercantil, debemos observar y averiguar cuáles son las razones por las que el Capitalismo ha conseguido ser hegemónico y salir reforzado de sus diversas crisis. Además de cuestiones de orden político, nuestra sociedad, su producción y su consumo, está sustentada sobre la base de la energía barata, es decir, sobre la relativa facilidad, tanto económica como técnica, de conseguir las materias primas necesarias para que la producción pueda mantenerse.

Entre las materias primas estrella se encuentra el omnipresente petróleo, el oro negro. Desde los alimentos que consumimos, que han sido previamente tratados con todo tipo de pesticidas a base de petróleo, a cualquier producto que podamos imaginar están impregnados del oro negro, puesto que cualquier relación comercial está relacionada con el transporte, y el transporte son carreteras, son coches, son aviones, son barcos, son gasolina, todo es petróleo. Y todo es petróleo porque ha sido una fuente energética relativamente abundante, flexible y barata. Y el petróleo, como tantas otras materias primas, es finito, se acaba, entonces ¿qué pasará cuando se acabe? Aunque realmente la pregunta es ¿que pasará cuando deje de ser rentable extraer petróleo? Ya que éste es el verdadero problema, y lo que se denomina “Pico del petróleo”, el punto en el que cuesta más dinero extraer petróleo con respecto al beneficio que se extraerá de él en el mercado.

Entonces, ¿estamos preparados/as para vivir en un mundo sin petróleo? Definitivamente no, pero más nos vale empezar a pensar en ello, puesto que el pico del petróleo es una realidad cercana y sus consecuencias, si no estamos preparados/as, pueden ser devastadoras. Por suerte, este es un problema conocido y, como tal, se llevan años ideando soluciones y alternativas. Desde la reflexión sobre esta problemática y sus consecuencias surgen las ideas decrecentistas y antidesarrollistas, como marcos de ideas y prácticas encaminados a un mundo alejado de la necesidad del petróleo en clave anticapitalista.

Desde este punto de partida, el fin del petróleo, ha surgido también el llamado “Movimiento en transición” a modo de marca que aglutina diversos grupos, colectivos, comunidades, pueblos o ciudades con el objetivo compartido de repensar un modo de vida sostenible en base al desafío del cambio climático y la era del fin del petróleo. Desde hace una década se han venido popularizando estas ideas y son muchas las propuestas de acción y creación que han salido desde este entorno.

Iniciativas en transición

Como hemos dejado entrever anteriormente, las iniciativas en transición son proyectos que, a distintas escalas y desde distintos ámbitos disciplinares, tratan de anteponerse a las consecuencias del cambio climático y la era del fin del petróleo.

Estas iniciativas pasan obligatoriamente por una serie de principios básicos que, aunque no son definidos como anticapitalistas, son conceptos opuestos a los hegemónicos crecidos en el Capitalismo industrial y financiero. Los principios de las iniciativas pasan por la reducción del consumo energético en todas las facetas de la vida, aumentar la autosuficiencia y autonomía de las comunidades, lo que pasa inevitablemente por la construcción de una comunidad activa y participativa políticamente en las labores cotidianas. Desde las distintas iniciativas involucradas en este concepto de transición se han realizado grandes aportaciones propositivas para darle más forma a esta etapa de transición. Cerca de donde nos encontramos existen proyectos muy interesantes en esta línea como pueden ser el Instituto de Transición Rompe el Círculo desde Móstoles, dedicado a la divulgación y teorización de vías hacia una transición postcapitalista, o la asociación Vespera de nada [www.vesperadenada.org] que, desde Galicia, lleva a cabo una enorme labor política de qué debemos hacer y cómo debemos hacerlo para llevar a cabo dicha transición. En una época en la cual las salidas desde la izquierda a la denominada crisis pasan por políticas expansivas (aumento de la producción, aumento del crédito, aumento del consumo, mayor circulación de capitales...), que, aunque puedan suponer una bocanada de oxígeno para la situación actual, son insuficientes para el medio-largo plazo, puesto que no cuestionan ni los límites energéticos ni los materiales, es interesante observar planteamientos alejados de estas demandas.

Véspera de nada ha trabajado mucho en este aspecto, creando una especie de programa marco hacia una transición post-petróleo con medidas tanto a corto como medio y largo plazo en distintos sectores estratégicos, con propuestas económicas, energéticas, alimentarias o de transporte. Proponen una reconversión industrial hacia una economía productiva de cara al consumo interno, promover el consumo de cercanía o penalizar la publicidad. En cuestión energética proponen pasar del modelo centralista basado en combustibles fósiles a un modelo descentralizado basado en energías renovables y de ahorro energético. En materia alimentaria proponen la producción local, el aprovechamiento de fincas urbanas para la creación de huertos urbanos, la sustitución de las especies botánicas no productivas en parques y jardines por otras especies productivas, la prohibición de los transgénicos o la creación de un banco de tierras urbanas potencialmente productivas en materia hortícola.

Como vemos, todas estas propuestas e ideas están orientadas hacia la relocalización de la economía y la producción en el territorio donde se consume, la municipalización de servicios básicos o la gestión cooperativa y comunitaria de las distintas instituciones y proyectos salidos de estos proyectos transitivos. Nos gustaría señalar y subrayar el carácter y la definición de transitivo/transición, pues su significado lo dice todo, son proyectos que preparan y sientan las bases para un cambio mayor. En nuestro caso, apreciamos cómo estos procesos están orientados en su mayor parte hacia modelos anticapitalistas, puesto que las bases del capitalismo en estos proyectos transitivos son ampliamente cuestionadas, desde la propiedad privada de los medios de producción (industria y tierras) hasta la forma política y de gestión, tendiendo estas iniciativas al apoyo, al cooperativismo y la gestión comunitaria de los recursos. La Revolución Social no es un hecho puntual, sino un camino que nos toca recorrer y construir, en este camino debemos ser capaces de proponer alternativas políticas a corto y medio plazo, pues el largo ya lo tenemos ideado. En este sentido las ideas de las iniciativas en transición son válidas y a tener en cuenta, puesto que son realidades y no imaginaciones ni elucubraciones ideológicas.

[Tomado del periódico Todo por Hacer # 47, diciembre 2014, Madrid. La edición es accesible en http://www.todoporhacer.org.]

Maracaibo: ¿Hidrolago bombea agua o estiercol?


Alfredo Schmilinsky

Para que el agua que el delincuente de Hidrolago -sobrino de Alí Rodríguez Araque- les está enviando a las familias marabinas sea un agua negra completa, integral y auténtica, un agua negra con todas las de la ley, sólo le falta los componentes sólidos de naturaleza fecal. Porque todo lo demás como el sabor, olor y color los tiene de sobra. Yo quisiera saber qué diría la organización Mundial de la Salud si se enterara de lo que desde hace ocho años está sucediendo en Maracaibo en relación con el vital líquido. De seguro que no lo premiaría. Todo lo contrario, lo reprendería muy severamente por poner en peligro la salud y el bienestar de sus gobernados. En torno de esta trágica calamidad, mucha gente dice: “si esto nos ocurre con una sola revolución, habría que imaginar lo que nos podría suceder con las cinco con las que nos amenaza Maduro”. Y tiene razón la gente, porque ese raquítico chisguete que nos envían cada cierto tiempo y que no permite que dos llaves permanezcan abiertas al mismo tiempo, o sea, que para abrir una llave hay que cerrar la otra, no tiene por qué estar contaminada como se encuentra en estos momentos. Muestra inequívoca de que el agua no está siendo tratada de acuerdo con los estándares internacionales que se utilizan para estos fines.

Por otra parte, al problema de insalubridad del agua se une una crítica escasez que tiene, como hemos dicho, ocho años, es decir, desde que el malandro sobrino de Rodríguez Araque fue puesto por Chávez al frente al de la Hidrológica. Y lo peor es que para el gobierno nacional, ni para el anterior ni para el actual, esta escasez que le ha hecho la vida imposible a los habitantes de esta ciudad, pues los mantiene sujeto a un suministro del líquido realmente estresante, no existe como problema, por eso jamás ni lo mencionan. De allí que se haya convertido en algo tan natural que no amerita ser tomado en cuenta. Pero natural para ellos, que no para los que estoicamente lo han venido padeciendo durante el largo e interminable tiempo señalado.

Ahora, si el responsable de la calamitosa situación señalada es el gobierno chavista, entonces cabría preguntarse acerca de lo que en torno de la misma podrían  estar pensando los damnificados; que podrían estar pensando estas víctima en relación con la permanencia de estos gobiernos en el poder. Bueno, lo que cada vez que hay elecciones han estado manifestando de manera inequívoca y clara: ¡que se vayan! Que vayan a robar a otra parte, ya que eso sería lo único que podría regresar el suministro del agua a la normalidad; lo único que le permitiría a Maracaibo regresar a la civilización. O sea, que nos permitiría abandonar el pote o la totuma y volver a la clásica regadera, como lo hacen los afortunados habitantes de otros países y naciones.

Porque hay que ver la tribulaciones y penalidades por las que pasa la población en relación con este terrible problema. Pero de manera particular los sectores de más bajos recursos, que son a los que más les cuesta conseguir una gota de agua con la cual bañar a sus hijos recién nacidos y para sus necesidades diarias. Esta pobre gente, para solventar sus necesidades más elementales, se ven forzadas a comprarle el agua, a precios prohibitivos, a las cisternas de Freddy Rodríguez, sujeto que ya ha amasado una verdadera fortuna a base de especular y negociar con la sed de los marabinos.

A esto se reduce el chavismo en función de gobierno: a matar de sed y de toda clase de calamidades a una población que ya no soporta más sus abusos y corruptelas; a una población que ya está cansada de la indiferencia criminal de unos gobernantes que se han colocado completamente de espaldas a las aspiraciones más sentidas de la población. Y esto, mientras asombrada observa cómo se despilfarran los recursos, como se utilizan éstos en cosas que no sólo nada tienen que ver con la prosperidad y el progreso del país, sino en obsceno beneficio de sus incontables favoritos, en beneficio de ese enjambre de parásitos y vividores, que se llevan buena parte del presupuesto nacional.

[Tomado de artículo en https://continuidadycambio.wordpress.com/contenido-ano-3-numero-52-diciembre-primera-quincena-2014/agua-o-estiercol.]

Opinión - Falsa política ecologista y doble discurso


J.R. López Padrino

Uno de los grandes problemas que confrontamos los venezolanos es la mentira como política de Estado, la cual el régimen practica a través de un doble discurso perverso, que enmascara las grandes verdades desde hace tiempo. Mentiras que se usan en nombre de un supuesto mandato popular para convalidar sus mas grandes aberraciones políticas.

Nuestra historia está llena de ejemplos de la falacia y del doble discurso. Es lo que algunos autores han denominado el “vector de la perversidad”, la incongruencia premeditada entre el decir y el hacer político. Una falacia más del régimen ha sido el tema sobre el uso de la técnica llamada “fractura hidráulica” (fracking) para la extracción de hidrocarburos desde formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino. El dicharachero de Maduro en cadena nacional (11/2014) fustigó dicha técnica por los potenciales daños al medio ambiente, y además, aseveró que el uso de la misma responde a los designios imperialistas estadounidenses en su búsqueda por dañar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El petróleo o gas de esquistos bituminosos (shale oil), son hidrocarburos no convencionales que requieren la técnica fractura hidráulica para su extracción La técnica de la fractura hidráulica consiste en inyectar agua, ácidos corrosivos y arena a miles de metros de profundidad, con la intención de producir microfracturas en la llamada “roca madre”, allí donde se almacenaron los fósiles desde épocas inmemoriales y de esta manera extraer petróleo o gas del esquisto. El uso de esta técnica ha generado grandes criticas por parte de los ecologistas quienes afirman que la inyección de esas mezclas tóxicas de productos químicos al subsuelo puede conducir a la contaminación irreversible de manantiales y ríos y además un aumento de la actividad sísmica.

Lo paradójico de todo este asunto es que al margen de las “criticas ambientalistas“ formuladas por el ungido Maduro y su preocupación por el futuro de Pachamama o Suyrumama, PDVSA, la empresa estatal venezolana ha estado utilizado dicha técnica desde el año 2006. Así en su boletín “Contacto con la Nueva PDVSA” (08/2006), informa en un amplio reportaje cómo viene implementando el fracking en sus operaciones a nivel nacional: “Petróleos de Venezuela, a través de la Gerencia de Yacimientos del Distrito Social Norte, llevó a cabo con éxito la técnica de fracturamiento hidráulico, la cual permitió un aumento significativo de la producción en los 11 pozos donde fue aplicada. En dicho reportaje se explica que antes de la aplicación de la técnica la producción total de los 11 pozos era de 4 mil 130 barriles diarios (MBD) y luego del tratamiento los pozos produjeron más de 17 MBD, es decir, 22 mil 32 barriles diarios más. Asimismo, la técnica incrementó la producción de gas en los 11 pozos, de 24,2 millones de pies cúbicos (MMPC) de gas a 115 MMPC”. Para finalizar el artículo expresan: “Debido al éxito obtenido, se estima que el fracturamiento hidráulico se aplique a más pozos durante el 2006, lo que ayudará a cumplir las metas del Plan Siembra Petrolera en el período 2006-2030.” En el propio sitio web de PDVSA existe una oferta de licitación, de agosto del 2012, para contratar servicios de fracking para el oriente del país.

Cabe acotar que meses antes de la alocución ecologista de Maduro, el defenestrado Rafael Ramírez (12/05/14) había anunciado con bombos y platillos la autorización de la explotación de gas lutita (de esquisto o shale gas) en la cuenca del Lago de Maracaibo, por parte de la empresa mixta Petrowayu, constituida por acciones de PDVSA (60%), la empresa multinacional Petrobras (36%) y la estadounidense Williams International Oil & Gas (4%). Venezuela posee 13 billones de pies cúbicos en reservas estimadas de gas de esquisto, según revela la EIA en un informe publicado en junio de 2013. Son unos verdaderos farsantes.

Este es un régimen practicante de la mentira y del doble discurso en todos los aspectos. Nos habla de los derechos humanos, pero emplea la tortura contra los detenidos en general (políticos y no políticos), reivindica la paz y el diálogo, pero fomenta un paramilitarismo destinado a reprimir y aniquilar a la disidencia política, se vanagloria de ser una potencia energética, pero importa petróleo y sus derivados, afirma disfrutar de una soberanía alimentaria, pero importamos el 89% de nuestros alimentos, asevera que somos un país seguro, pero miles de venezolanos son asesinados por un hampa desenfrenada, se jacta de ser obrerista y conculca los derechos de los trabajadores y criminaliza sus protestas, alardea que sus seguidores disponen de una ética y una moral ejemplarizante, pero en sus filas militan verdaderas pandillas de mafiosos que depredan las arcas del Estado, fanfarronea de ser ecologista, pero elimina el Ministerio del Ambiente, contamina al medio ambiente en forma sistemática (derrames de petróleo, almacenamiento inapropiado de coque, deforestaciones indiscriminadas en la faja del Orinoco, contaminación de lagos y ríos)  y promueve a través de su estatal petrolera técnicas de extracción que comprometen al medio ambiente.

En resumen, este es un régimen falaz, y perverso amante del doble discurso político, ético, y económico el cual practica a fin de consolidar su proyecto facho-militarista.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Feria del Libro Independiente y Autogestivo Mérida 2014















































Gatillo fácil e impunidad racista "in american style"


Agencias

El lunes 24 de noviembre, el jurado del la Corte de St. Luis, Missouri, decidió no procesar al policía de la ciudad de Ferguson, Darren Wilson, que asesinó a Michel Brown, un joven negro que presuntamente había robado cigarrillos en una tienda y que estaba totalmente desarmado. El hecho ocurrió el 9 de agosto de 2014 y luego de tres meses da esta sentencia un jurado compuesto por 9 blancos y 3 afroamericanos. Las repercusiones inmediatas en la sociedad y en especial en la comunidad negra fue manifestarse en 170 ciudades por varios días.

La impunidad hace que el fiscal de la causa, Bob McCulloch, acusado por la sociedad de tener una simpatía total por la policía, manifieste que no hubo agravantes para procesar al asesino y que hay que separar la ficción de la realidad. En declaraciones a la prensa, cuando un periodista le preguntó si había algún problema con las leyes y la Justicia para que este caso quede impune, Mc Culloch contestó que las leyes que existen están para proteger la seguridad de las personas independientemente de su edad y de su raza, que se aplican tal cual son y que por ende, en este caso hubo justicia y que en su defecto, si esas leyes no funcionan “habría que trabajar para cambiarlas”.

La voz de la comunidad negra

En más de 170 ciudades de Estados Unidos de América, miles de personas se han manifestado acompañando a la comunidad negra que al igual que el resto de la gente de color, es decir todas aquellas personas que no son de piel blanca, padecen este modelo de represión racial policial que aumenta a gran escala. Hubo también cientos de detenidos en todo el país.

La primer gran manifestación fue la del lunes frente al departamento de policía de Ferguson donde se esperaba a la noche la sentencia que fue negativa. A los minutos la policía tiró gases lacrimógenos, balas de goma y liberó la zona más pobre de la ciudad, donde por horas se prendieron fuego negocios, pero también, autos de la policía.

La comunidad negra está muy indignada. Las declaraciones de los manifestantes a los medios de comunicación fueron muy fuertes: “la vida de los negros y las negras no importa, es una constante falta de respeto”. Waltrina Middleton, mujer representante de la comunidad cristiana negra, declaró mientras caminaba por la manifestación al medio alternativo Democracy Now: “hay que venir a protestar. Los jóvenes tienen que expresar su enojo, siempre los han callado y ahora hay que expresarse, más en una sociedad donde no estamos acostumbrados a que jóvenes de color hablen tan firme y fuerte sobre sus derechos”.

Las declaraciones del asesino absuelto a Abc News

El policía Darren Wilson dio una entrevista a Abc News donde relató “el forcejeo” con Michael Brown. En toda la declaración justificó su accionar diciendo que Brown era mucho más fuerte que él y que temía por su vida. El entrevistador le preguntó sobre las declaraciones de los testigos que decían que él estaba fuera de control y que el joven levantó las manos cuando el saco el arma; a lo cual Wilson sólo repetía que eso era incorrecto, que no había pasado.

“Cuando lo sujeté, la única forma en que puedo describirlo es que me sentí como un niño de cinco años sujetando a Hulk Hogan”, declaró Darren Wilson al jurado. El periodista de Abc News le preguntó si realmente eso era cierto y si también lo describía al joven como un demonio; a lo que el policía decía que era así como él lo sentía. Además, afirmó que hubiese procedido de la misma manera si hubiese sido un chico blanco, que tiene la conciencia limpia y que hizo lo correcto: “Utilicé todo el entrenamiento que me dieron en la policía”.

Las declaraciones tibias del presidente

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suele tener tímidas declaraciones y acciones ante injusticias raciales, incluso hacia su persona. Basta recordar cuando no creían que había nacido en Estados Unidos y tuvo que mostrar su identificación de ciudadano estadounidense. En esta ocasión, con miles de personas en cientos de ciudades manifestándose lo único que atino a decir fue: “No tengo ninguna simpatía en absoluto por la destrucción de sus propias comunidades –refiriéndose a los incendios–. Pero para la inmensa mayoría de las personas que solamente están frustradas y dolidas porque sienten que tal vez algunas comunidades no reciben un trato justo o que algunas personas no se consideran tan dignas como otras, yo los entiendo y quiero trabajar con ustedes, y quiero avanzar con ustedes. Su presidente estará junto a ustedes”.

La gente no quedo conforme y se siente muy burlada e irrespetada por la impunidad y el racismo judicial y policial. Hay ánimos de seguir reclamando, pero hay que analizar cómo continúa la organización para que no quede sólo en protestas que con el tiempo pierdan fuerzas.

El sistema represivo y racista dará tela para cortar, ya que no cambia su actitud, porque Michael Brown no es el único caso de gatillo fácil en EEUU, hay numerosos hechos de ese tipo. En California, en lo que va del año, ya han matado a 3 hombres jóvenes latinos por “portación de rostro” que estaban desarmados. Uno de ellos era un militante contra el abuso policial que se llamaba Frank Alvarado que cuando fue atacado por la policía los oficiales afirmaron que creían que tenía un arma en la mano, pero en realidad lo que llevaba era un teléfono celular.


Racismo en el fútbol


Gilberto Carrillo

Habíamos guardado silencio en torno a la polémica por los actos racistas que recientemente sufriera el venezolano Emilio Rentería, futbolista de la vinotinto que presta sus servicios en el club San Marcos de Arica de Chile. No obstante, se han emitido tantos comentarios en redes y foros sociales, que quienes condenan tales actos terminan haciéndolo con los mismos calificativos o hasta peores. Recordemos que el 7 de noviembre del año en curso, el delantero criollo sufrió ante O’Higgins una serie de insultos alusivos a su color de piel, evento que repetiría la barra del Deportivo Iquique, aun cuando estaban en condición de visitante. Vimos el video donde Rentería celebra el gol marcado, y a decir verdad no nos parece que un baile y golpear su pecho con la mano, sean elementos que justifiquen la indignante respuesta de los hinchas iquiqueños.

Los que amamos el fútbol sabemos que estas situaciones -por mucho que duelan- siempre van a estar propensas a repetirse, porque sencillamente se hacen debates pero no se concretan los mecanismos que permitan de una buena vez acabar con este flagelo que se propaga por el mundo con más fuerza que el Ebola. Las federaciones o asociaciones de cada país, sancionan a los clubes con multas cuyo dinero nadie sabe a dónde va a parar, y lo lamentable es que quienes incurren en estas graves faltas siguen vagando por los distintos campos de fútbol haciendo de las suyas dentro y fuera de las tribunas. Veo con suma preocupación las opiniones que se han emitido tras el caso de Emilio Rentería, primeramente porque se está hablando de Chile en términos generales como una nación racista o xenófoba y eso es un grave error.

Condenamos lo que sucedió, nos duele profundamente; pero no podemos pretender combatir racismo con más racismo. No puede ser que al grito de "Negro de mierda", respondamos "que se habrán creído esos indios chilenos de mierda". No se trata del color, en todo caso protestaríamos igual si el insulto es al blanco, al pelirrojo o al de diminuto tamaño. Cualquier agresión que intente subestimar al individuo por sus características físicas merece ser rechazada. Los nacidos en La Patria Grande, somos orgullosamente indios. Nos sentimos Mapuches, Wayuú, Aymaras. Alguien publicó algo así como: "¿qué te pasa chileno, acaso te crees gringo?". Allí nada más deja su impronta de ignorancia al subestimar su propio color anteponiendo al blanco como superior. Lo sucedido a Rentería no deja de preocupar, sin embargo el racismo no es el único mal que afecta al fútbol (dejando de un lado la violencia física entre barras, la corrupción de la propia FIFA, los horarios de televisión para los juegos, el incumplimiento en los compromisos salariales de las directivas con sus jugadores, entre miles de males más), la xenofobia también merece un trato especial. En Argentina este fenómeno se presenta regularmente, en donde las barras suelen arreglar cantos contra los bolivianos y paraguayos tildándolos de "bolitas y paraguas" como sinónimos de inferioridad. Mí país no escapa de este virus, solo que como el fútbol acá está todavía en construcción de su identidad, estos casos tienden a pasar desapercibidos, lo que no quiere decir que no existan, siendo por lo general el jugador colombiano quien carga con la cruz.

Consideramos necesario que desde el ámbito cultural se den las batallas de ideas que permitan acabar con toda clase de discriminación, y conlleven a que el fútbol sea el reflejo de una sociedad más justa. Uno pudiera pensar que esas conductas inapropiadas no solo salen a relucir en las canchas en cada jornada de fútbol, sino que de la misma manera se manifiestan en los hogares, escuelas y en el ámbito laboral. Es un problema mundial y acá hacemos un breve recorrido de los casos más sonados en cuanto a discriminación:

En España -en la llamada liga de las estrellas- se han registrado graves episodios contra diferentes jugadores. En febrero de 2006 el delantero camerunés Samuel Eto’o estuvo a punto de abandonar el terreno de juego del estadio La Romareda, luego que desde las gradas imitaran a un mono cada vez que el tocaba el balón, en un encuentro donde Barcelona visitaba al Zaragoza. https://www.youtube.com/watch?v=gQv4aIXaGQ4

El brasileño Dani Alves, también del Barcelona, respondió a un acto racista durante un partido de su club ante el Villareal. Cuando se preparaba para cobrar un córner, le lanzaron una banana desde las tribunas y para asombro de todos, el jugador agarro la fruta, la peló y se la comió. https://www.youtube.com/watch?v=OhtRKlX7B2Q

Del mismo modo en Italia el racismo ha dicho presente. A Kevin Constant, jugando para el A.C Milan, le arrojaron dos plátanos en un partido ante Atalanta. En un amistoso entre el Milan y el Pro Patria (club de cuarta división) Kevin-Prince Boateng se llevó los insultos de los ultras del modesto equipo italiano, quedando seis hinchas detenidos. Si hay un jugador que ha sufrido cualquier cantidad de ataques racistas, ese ha sido el polémico Mario Balotelli https://www.youtube.com/watch?v=rUKQ1iRfB7Q. Los seguidores del Nápoles promocionaron una camiseta con la escritura: "Milanistas, aunque Balotelli se lave con lejía, seguirá apestando". En Roma y Catania, el "negro de mierda" fue una frase que persiguió al delantero a lo largo de sus encuentros.

Lo de Italia es más grave aún. Carlo Tavecchio, presidente de la Federación italiana de fútbol, fue sancionado por el Comité Disciplina de la UEFA por un comentario racista. Tavecchio profirió: "Inglaterra estudia si los futbolistas que llegan al país cumplen con la profesionalidad necesaria para poder jugar. Aquí, en cambio, llega un 'Opti Poba' (nombre hipotético africano) que antes comía plátanos y ahora juega de titular en el Lazio".

Nuestro continente no es ajeno a esto. Ronaldiho ya sabe lo que significa el racismo en el fútbol mexicano, luego que Carlos Manuel Treviño, un político de la ciudad de Queretaro expresara lo siguiente: "En serio trato de ser tolerante, pero detesto el fútbol, y el fenómeno idiotizante que produce...Lo detesto aún más porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa... Y todo para ver a un simio... brasileño pero simio aun".

Tendríamos que hacer un libro de 22 volúmenes que representen a los 22 jugadores en cancha, para poder hacer mención de todos los casos de discriminación en sus distintas manifestaciones. Ocurre, lo repetimos, en toda la geografía mundial. No solo en los escenarios del fútbol sino en la cotidianidad de nuestras vidas.

Psicológicamente Rentería se derrumbó, no es para menos. Un gran número de hinchas imitando a un mono y gritando improperios le hizo aflorar lo sentimental y las lágrimas rodaron. No la agarremos con Chile que es un pueblo hermano, cuna de personajes que admiramos: Salvador Allende, Víctor Jara, Pablo Neruda y Lautaro. El año entrante la pelota rodará en una nueva edición de La Copa América de Fútbol, entre tantas canchas veremos el mítico estadio Nacional de Santiago, donde por citar al camarada Arturo Alejandro Muñoz: "Aun claman justicia los miles de chilenos que la dictadura allí masacró". Pareciera ser que esa parte de la historia la olvidan esos hinchas, para quienes el racismo es su máxima expresión.

[La versión original fue publicada en http://www.aporrea.org/internacionales/a198972.html.]

Investigadores del IVIC se pronuncian sobre la destrucción del Instituto





























Asociación de Investigadores del IVIC

El IVIC nació hace 55 años como un sueño de venezolanos que creían que podíamos y debíamos ser excelentes. En el caso del IVIC debíamos hacer la mejor ciencia, al nivel de lo mejor del resto de la humanidad, porque teníamos la capacidad de hacerla así, porque no éramos menos que los ciudadanos del resto del mundo y porque éramos beneficiarios de esa ciencia excelente hecha más allá de nuestras fronteras. La investigación científica del IVIC, millares de contribuciones publicadas, se comunica a toda la humanidad a través de revistas y libros donde lo que se publica es cuidadosamente revisado por otros científicos del mundo para garantizar la excelencia a la que el IVIC ha aspirado. Sus investigadores también han alcanzado el reconocimiento que los hace arbitrar la labor de sus colegas del resto del mundo.

La razón última de ser del IVIC es que nadie va a resolver nuestros problemas sino nuestros propios científicos, las soluciones de nuestros problemas no se compran “llave en mano”. Sin mucha fanfarria en el IVIC se ha trabajado para resolver los más variados problemas de salud, científicos y técnicos de Venezuela, así como se ha asesorado al gobierno nacional cuando ha debido encarar esos problemas. No es sólo ciencia básica, sobre la cual se fundamenta toda la demás, la que se hace en el Instituto.

Resulta incomprensible, alarmante y perjudicial para el desarrollo de Venezuela la decisión aprobada en primera discusión de la Asamblea Nacional de Venezuela el 18/11/2014, de disolver el IVIC, derogar todo su basamento legal y crear una institución nueva (IVECIT): “... La ciencia no estará encerrada en laboratorios, se permitirá que el pueblo y las comunidades construyan permanentemente elementos tecnológicos para la transformación del país. Con esta nueva Ley se democratizará toda la ciencia que se produzca, es la ciencia al servicio del pueblo, la liberación y soberanía de la patria.”

Resulta ilusorio pensar que los grandes problemas que el país afronta en el siglo XXI, pleno de física, electrónica, informática, química, y otros, tengan soluciones artesanales.

Resulta incomprensible que sea necesario destruir una institución científica de primera línea del país, para promover la tecnología artesanal.

Destruir al IVIC es una traición a los mejores intereses de Venezuela que debe ser detenida a toda costa en las siguientes deliberaciones de la Asamblea Nacional. Es necesario que los venezolanos que necesitamos la ciencia moderna le hagamos entender claramente al país político, que en la decisión aprobada por la Asamblea se traiciona el mejor interés de Venezuela y se hace un daño irreparable a su futuro.

Presidente de la Asociación de Investigadores del IVIC - Dra. Flor Pujol

Secretaria de la Asociación de Investigadores del IVIC - Dra. Gina D'Suze

[Tomado de NOT-ING 3-285, boletín electrónico de la ANIH - Academia Nacional de la Ingeniería y el Habitat, transmitido el 24/11/2014.]

Petróleo de la Faja del Orinoco, coque y contaminación


Gustavo Coronel

En Venezuela, el barril de petróleo más abundante es el de la Faja del Orinoco. ... El barril de petróleo de La Faja es pesado (su gravedad específica es cercana a, y, en ocasiones, mayor que la del agua) y viscoso, es decir, no fluye fácilmente. En algunos casos puede ser casi como una melcocha. Contiene un alto porcentaje de azufre y algunos metales como vanadio y níquel. Para que salga del pozo a la superficie con frecuencia hay que calentarlo en el subsuelo, a fin de que fluya.

Por su composición y propiedades físicas no es comercial tal como sale del pozo a la superficie, sino que hay que mejorarlo, a fin de que pueda ser utilizado por los clientes que requieren un producto más liviano. La manera de mejorarlo es sometiéndolo a un proceso de refinación profunda en plantas especiales, las cuales fueron construidas por empresas estadounidenses y europeas en el pasado, pero ninguna otra se ha construido en los últimos 15 años. De ese proceso de refinación profunda se obtiene, por un lado, un petróleo más liviano que puede comercializarse y un residuo llamado coque, de bajo valor, el cual no es fácil de vender o de eliminar, lo cual obliga a la empresa que lo produce a acumularlo en algunas de sus áreas de operaciones, formando montañas artificiales que presentan un grave problema ambiental.

[Parrafos e imagen extraídos de un artículo más extenso del autor, incluido en NOT-ING 3-285, boletín electrónico de la ANIH - Academia Nacional de la Ingeniería y el Habitat, transmitido el 24/11/2014.]

viernes, 28 de noviembre de 2014

Opinión: Replica a un defensor de Elías Jaua


Nelson Lanz

* "Camarada Valderrama, es un error defender el abuso de bienes del estado por parte de Elías Jaua. Es un burgués más de esa corporación mercantil llamada PSUV."

En esta oportunidad no estoy de acuerdo con usted camarada Valderrama al solidarizarse automáticamente con Elías Jaua [ver http://www.aporrea.org/actualidad/a198617.html] en el peculado de uso que cometió al poner los bienes del Estado al servicio de su familia y de él.

Defender un hecho grave como el que él cometió es defender los viejos vicios de los virreinatos adecos y copeyanos. ¿Cómo usted puede decir que es normal que esos bienes sean utilizados para uso personal de algún funcionario del Estado por más alto rango que este tenga? ¿Qué es eso de que ellos no pueden viajar en vuelos comerciales por temor a la camorra opositora? Usted sabe muy bien que esa vaina después del pacto de Miraflores (pacto que usted critica mucho como debe ser) ya no existe. Ahora los burgueses de ambos bandos bailan muy pegaditos en el mismo ladrillo de lo contentos que están con este gobierno. Lo de Iris Valera sucedió antes de que se consumara tamaña traición.

Solidarizarse con el presunto delito cometido por Elías, es solidarizarse con todos los altos y medianos funcionarios de este gobierno que han cometido el mismo delito o peores que este. Es solidarizarse con la altísima corrupción que existe en todas las dependencia del Estado y que por muchas leyes que hagan para acabar con este flagelo, jamás será erradicada mientras tengamos gobiernos capitalistas y mañosos como este.

No se si usted leyó el SOS que hice en Aporrea solicitando una ayuda médica para mi hijo al presidente Maduro o a la ministra de salud. Creo que no lo leyó. Si lo hizo creo que no hubiera escrito ese artículo. ¿Por qué le digo esto? Porque nadie, nadie del gobierno tuvo (aunque sea por hipocresía) se dignó a atender mi llamado. Con lo gastado por Elías y su familia en el viaje a Brasil, se pudo haber dotado a los principales hospitales de la Gran Caracas para que operaran a mi hijo y así (y a muchos como él) poder salvar su pierna. Con lo que va a gastar el inepto de Jorge Rodríguez: 14.000 dolares a 6.30 o sea, 8.820.000 Bs para seguir alienando al pueblo caraqueño, se pudo haber comprado todo lo necesario para que el departamento de Nefrología del Pérez Carreño no estuviera en crisis y el personal de médicos no hubiera renunciado como lo hizo.

Con eso es que usted se está solidarizando, camarada Valderrama, con la injusticia y la corrupción. ¿Sabe usted que a veces necesito una ambulancia para trasladar a mi hijo quien vive en Guarenas, cuando la necesita para llevarlo al médico y te la niegan porque que les da la gana o porque están en mal estado? Da arrechera ¿verdad?, pero Elías no se puede arrechar, él tiene los aviones de PDVSA a su servicio para que lo lleven a donde él quiera.

Qué es esa vaina de que los altos funcionarios del Estado pueden poner algunos bienes del Estado a su servicio porque se están acabando, se envejecen rápidamente o ponen en riesgo su salud. Y si la vaina es así, ¿Por qué aceptan dos, tres o cuatro cargos a la vez? ¿Por el amor a la patria? ¿Para trabajar por el pueblo? Por el poder amigo Valderrama, por el poder y por el dinero que le otorga. Cuando alguno de ellos es echado, o se retira por su cuenta, sale bien buchón a disfrutar con su familia el dinero que le robaron a la nación. No importa que la mujer le diga: "Tranquilo querido, con el dinero que tenemos te puedes hacer unas cuantas cirugías para que te quiten las ojeras, las arrugas prematuras y para comprarte un buen tinte que te tape todas esas canas que te salieron trabajando por el socialismo. Asi quedarás rejuvenecido y con muchos dolares en el banco".

[Tomado de http://www.aporrea.org/contraloria/a198666.html.]

[Nota de El Libertario: Presentamos, sin comentarios, un segmento del artículo del camarada Valderrama que sin duda quedará para el recuerdo:
«Jaua merece reconocimiento, igual que todos los Ministros, no es fácil su trabajo, es suficiente ver una foto de uno de ellos antes y después de asumir responsabilidades en el gobierno para notar el desgaste físico y emocional que significa el ejercicio de esas funciones.»]

¿Por qué “no votan” los anarquistas?





















Sonia Madrid y Abuelomuro

Nos hacen esta pregunta una vez más. Cada convocatoria electoral, y principalmente desde “las izquierdas”, poniéndose la venda antes de hacerse la herida, culpan al abstencionismo de la hegemonía de la derecha en la farsa electoral. absten

Es una pregunta que no tiene una respuesta simple. En primer lugar y frente a lo que a algunos, y no precisamente anarquistas, les gustaría, el anarquismo no es un dogma, nunca se planteó que tenía la verdad revelada en sus manos, en consecuencia ha operado siempre, a la vez que en lo social y lo cotidiano, en una labor de crítica y reflexión permanente. El preguntar por qué no votamos es equivalente a preguntar ¿cómo concibe el anarquismo la intervención política? ¿Considera el anarquismo que hay un nivel político en el que se debe actuar? ¿Las elecciones no son parte sustancial de toda práctica política?¿Ningún anarquista vota nunca?

Entendemos que, mientras el pueblo alimente, mantenga y enriquezca a los grupos privilegiados de la población mediante su trabajo, incapacitado para el auto-gobierno por verse forzado a trabajar para otros y no para sí, estará invariablemente regido y dominado por las clases explotadoras. Esto no puede remediarlo ni siquiera la constitución más democrática, porque el hecho económico es más fuerte que los derechos políticos, que carecen de significado sin igualdad económica.

Dentro de las reflexiones -que ya muchos se hacen- está el papel que juegan las elecciones en un sistema como el presente: ¿Tiene esto algo que ver con una democracia auténtica? Consideramos que es cuando menos ingenuo, pretender poner patas arriba los mecanismos del sistema, empleando para ello sus herramientas de legitimación (elecciones): todo el juego electoral cumple fines tendentes a la legitimación del sistema.

Mientras el sufragio universal se ejerza en una sociedad donde la mayoría de la población está económicamente dominada por una minoría que controla de modo exclusivo y excluyente la propiedad y el capital; por libre que pueda parecer el pueblo desde el punto de vista político (libertad política que, muchos ya lo han comprobado, se reduce a poder elegir la papeleta que metes en el sobre, ojito con ir más allá), esas elecciones sólo pueden ser ilusorias y antidemocráticas en sus resultados, que invariablemente se revelan absolutamente opuestos a las necesidades y a la verdadera voluntad de la población.

Bajo el capitalismo, la burguesía está mejor equipada que los trabajadores para hacer uso de la democracia parlamentaria. Es cierto que las clases dominantes saben mejor que el pueblo lo que quieren y lo que deben tener: el propósito que persiguen no es nuevo ni inmensamente vasto en sus fines, como acontece con el nuestro. Al contrario, es un propósito conocido y completamente determinado: la preservación de su dominio político y económico.

La falsedad del sistema representativo descansa sobre la ficción de que el Gobierno o y las Cortes o Parlamento surgidos de elecciones deben representar la voluntad del pueblo, o al menos de que pueden hacerlo. El pueblo quiere instintiva y necesariamente dos cosas: la mayor prosperidad material posible dadas las circunstancias, y la mayor libertad para sus vidas, libertad de movimiento y libertad de acción.

¿Cómo puede el pueblo controlar los actos políticos de sus representantes? ¿No es evidente que el control ejercido en apariencia por los electores sobre sus representantes es, en realidad, una pura ficción?

Abismo entre quienes gobiernan y quienes son gobernados: las finalidades de quienes gobiernan —de quienes elaboran las leyes del país y ejercitan el poder ejecutivo— se oponen diametralmente a las aspiraciones populares debido a la posición excepcional de los gobernantes y de la clase política en general: sean cuales fueren sus sentimientos e intenciones democráticas, sólo pueden considerar esta sociedad desde la elevada posición en la cual se encuentran. La posesión del poder induce a un cambio de perspectiva.Tal ha sido la eterna historia del poder político desde el momento mismo de establecerse en este mundo. Esto explica también por qué y cómo hombres demócratas y rebeldes de la variedad más roja, se hicieron extremadamente conservadores cuando llegaron al poder. Por lo general, estos retrocesos suelen atribuirse a la traición. Pero es una idea errónea; en su caso, la causa dominante es el cambio de posición y perspectiva.

Puesto que el Estado político no tiene otra misión que la de proteger la explotación del trabajo por parte de las clases económicamente privilegiadas, el poder de los Estados sólo está destinado a oponerse a la libertad del pueblo. Quien dice Estado dice dominación, y toda dominación supone la existencia de masas dominadas. Por consiguiente, el Estado no puede tener confianza en la acción espontánea y en el movimiento libre de las masas, cuyos intereses más queridos militan contra su existencia. Es su enemigo natural, su invariable opresor, y aunque tiene buen cuidado de no confesarlo abiertamente, tiende a actuar siempre en esta dirección. Por democrático que pueda ser en su forma, ningún Estado puede proporcionar al pueblo lo que necesita, es decir, la libre organización de sus propios intereses de abajo arriba, sin interferencia, tutela o violencia de los estratos superiores. Porque todo Estado, hasta el más republicano y democrático es esencialmente una máquina para gobernar a las masas desde arriba, a través de una minoría privilegiada, que supuestamente conoce los verdaderos intereses del pueblo mejor que el propio pueblo.

De este modo, incapaces de satisfacer las exigencias del pueblo o de suprimir la pasión popular, las clases poseedoras y gobernantes sólo tienen un medio a su disposición: la violencia estatal, en una palabra, el Estado, porque el Estado implica violencia, un gobierno basado sobre una violencia disfrazada o, en caso necesario, abierta y sin ceremonias.

La producción capitalista y la especulación financiera se llevan muy bien con la llamada democracia representativa; porque esta forma moderna del Estado, basada sobre una supuesta voluntad y soberanía popular, supuestamente expresada por los representantes en los parlamentos, unifica en sí las dos condiciones necesarias para la prosperidad de la economía capitalista: sometimiento efectivo del pueblo a la minoría que teóricamente le representa e identificación con los valores “sociales”.

Los anarquistas hemos votado en muchos lugares e instancias: sindicatos, cooperativas, centros sociales y populares, asambleas. El problema no es el voto ni la democracia. La cuestión es a qué mecanismo pertenece tal voto y de qué democracia hablamos.

En estas circunstancias, cuando la agresión ideológica del sistema es alta, cuando los medios de comunicación son la única fábrica de opinión, cuando coordinarse y movilizarse se criminaliza y reprime, cuando la miseria de las poblaciones crece… hay una búsqueda -en la que está mucha gente- de herramientas que permitan la lucha. En esa búsqueda queremos estar. No es tanto el votar o no votar, sino qué hacemos entre convocatoria y convocatoria electoral y en qué condiciones nos “enfrentamos” a las mismas.

[Tomado de http://www.abuelomuro.org/2014/11/por-que-no-votan-los-anarquistas-por.html.]


Opinión: La delación como política de Estado


J.R. López Padrino

A medida que la crisis política, económica y social se acentúa, el neofascismo en su versión tropical, entiéndase el fachochavismo bolivariano, decreta el estado general de sospecha, incrementa su delirio paranoico contra el enemigo interno, acrecienta la represión, criminaliza la protesta social, asume la critica como traición, militariza la sociedad e impone la delación como política de Estado.

A fin de profundizar el control social, el fachochavismo promueve la delación como parte de su terrorismo de Estado. A lo largo de estos 3 lustros la “revolución bonita” ha construido un andamiaje jurídico para promover una sociedad de vulgares delatores: la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo (Lodofat), las redes de cooperantes bolivarianos y más recientemente línea caliente de Ameliach y el Sistema Popular de Protección de la Paz.

El mejor empeño del proyecto fachobolivariano por profundizar el control social y construir un andamiaje para la delación lo constituye la Lodofat aprobada por la mayoría genuflexa de la Asamblea Nacional (01/2012). La misma representa la excusa jurídica perfecta para perseguir a la disidencia política y construir una sociedad de delatores. Se convierte en el instrumento ideal para la legitimación del régimen mediante el miedo, la represión, la judicialización de la protesta social y el terror a la delación.

El otro gran esfuerzo del fachochavismo por afianzar la delación como política de Estado y por ende ejercer un mayor control sobre los ciudadanos ha sido la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (24/10/2013), el cual fue establecido fundamentalmente para controlar la forma de pensar y las actividades de la población, así como para infundir una política de miedo sin limite alguno.

Igualmente el fachochavismo ha calcado en parte la política “de seguridad democrática” de Colombia la cual fue promovida por Uribe Vélez. La dupla Maduro-Cabello ha creado una red de patriotas cooperantes (ciudadanos delatores) cuya identidad es protegida por el Estado represor. En efecto los procesos penales de las protestas de febrero de 2014 están fundamentados en informaciones proporcionadas por patriotas cooperantes (sapos rojo-rojito) lo que impiden un cabal ejercicio de la defensa. La utilización de testimonios anónimos (“sapos cooperantes”) como elementos probatorios se presta para que la mentira y la manipulación sean utilizados como elementos condenatorios contra miembros de la disidencia política. Paradójicamente, el régimen “revolucionario y socialista” del ungido Maduro ha recurrido a los mismos métodos perversos que utilizó el paraco de Uribe Velez en el pasado.

El despreciable y aborrecible delator (sapo traidor) representa el prototipo del hombre nuevo que promueve la revolución bolivariana.



La Colonia Cecilia en Brasil (1890-1894): crónica de una experiencia libertaria




Elaine Alves Barbosa

[Nota de El Libertario: Lo que sigue es la traducción al castellano de parte de un artículo académico más extenso, originalmente publicado en portugués. Hicimos este trabajo considerando que en nuestro idioma hay muy poca información que exponga con amplitud lo que fue esta experiencia, sin duda merecedora de un mejor conocimiento por parte de quienes hoy nos interesamos por el anarquismo y lo que ha sido su trayectoria en el continente latinoamericano.]

 . . .

El dia 20 de de febrero de 1890, inician la travesía intercontinental con destino a Brasil, Giovanni Rossi [impulsor de la iniciativa] y los otros cinco pioneros: el matrimonio de Cattina y Achille Dondelli, Evangelista Benedetti, Lorenzo Arrighini y Giacomo Zanetti, partiendo del puerto de Genova en el "Città di Roma", un navío mercante adaptado para transportar pasajeros, llegando tras 18 días de viaje a la bahía de Rio de Janeiro.

Rossi y los pioneros son acogidos en el alojamiento de los inmigrantes, la Hospedaria da Ilha das Flores, y después de una semana parten en dirección a Porto Alegre, Rio Grande do Sul, pero debido a la indisposición física de algunos miembros del grupo deciden desembarcar en el puerto de Paranaguá, en el estado de Paraná, iniciando la búsqueda de tierras para instalar la colonia experimental socialista:
«Nos debíamos ir a Porto Alegre, pero dos de nuestros compañeros sufrían de tal manera de mareos que decidimos ahorrarles los otros cinco o seis días de navegación e desembarcar aquí, para fundar nuestra colonia socialista en alguna parte de Paraná, que sabíamos con clima ameno y saludable.» (ROSSI, 2000, p. 29)

En la Inspectoría de Tierras y Colonización, los pioneros se enteran de las tierras disponibles para colonizar en ese estado. Giovanni Rossi y Evangelista Benedetti van a reconocer el terreno en el distrito de São Mateus, e tras dos días de viaje se deciden por el área cercana a la “joven y pequeña ciudad de Palmeira”, localizada a 100 Km de Curitiba. La ciudad de Palmeira fue escogida más por las circunstancias que por la voluntad de los pioneros. Las condiciones naturales favorables de los terrenos y el bajo precio de cada hectárea de tierra -entre 10 y 20 libras italianas- fueron aspectos determinantes para que allí se estableciese el grupo.

 . . .

La comunidad anarquista experimental

Los primeros días de abril de 1890, la Colonia Cecilia comienza su historia y su experimentación socialista en tierras de clima templado y campos rodeados por bosques. En una casucha abandonada de madera los pioneros establecen la inicial vivienda colectiva, montando las camas con pasto seco y tablas, improvisan un fogón de leña y con disparos de escopeta se procuraban algo de comer. Así fue el muy modesto comienzo:
«La Colonia Cecilia nació pobre, sin ayuda, sin discursos, sin aplausos; su creador, lo más probable, habrá hecho memoria de todas las etapas vividas: desde Poggio al Mare, creado con todo el vigor de su adolescencia idealista; pasando por las luchas enfrentadas dentro de las propias organizaciones políticas a las que pertenecía; las incomprensiones e injusticias de las autoridades públicas; el recuerdo de la intensa labor periodística y doctrinal hecha durante años y siempre centrada en el mismo objetivo; la experiencia de Cittadella y su núcleo socialista, considerada incompleta; la propuesta para Torricella de Sissa, que quedó sólo en proyecto; en fin, rememorar toda una vida dedicada a un solo ideal: demostrar en la práctica la viabilidad de sus teorías. [...] El monólogo rumiado íntimamente en la soledad de la noche debió recordar la propuesta de organización en Poggio al Mare, comparándola con la disposición establecida en vísperas de embarque: “No teníamos, ni queríamos tener un programa establecido de organización. Buscaríamos experimentalmente, una forma de convivencia social que correspondiese de la mejor manera posible con nuestras aspiraciones de libertad y justicia.”» (MELLO NETO, 1998, p. 137-138)

En los primeros seis meses de la Colonia, una nueva casa fue construida, con algunos muebles para el aprovisionamiento y una cocina colectiva, sembrándose un pequeño jardín con vides, frijoles y papas. El trabajo en este periodo es importante porque la mayoría de los pioneros no tenían experiencia en estas actividades y algunos no se adaptaron al trabajo pesado, mientras otros no tenían voluntad para esa labor. La colonia carecía de una organización social formalizada, las reglas, los liderazgos y las decisiones se definían por mutuo acuerdo.

En la edición de 1891 del folleto Una Comuna Socialista, Giovanni Rossi describe el viaje de los pioneros, anotando desde una visión entusiasta los problemas administrativos y aspectos negativos de la cotidianidad en la Colonia Cecilia. Una vida vivida en la comunidad es ruda, el trabajo es duro, la comida escasea, pero la experiencia comunitaria, a pesar de esos "incidentes desagradables" se desarrolla de manera satisfactoria "sin regulaciones ni jefes". La publicación de este texto en Italia es para su campaña de publicidad y reclutamiento:
«Llega a Génova, [...] con la intención de incorporar nuevos colonos, ya que las cincuenta familias que habían prometido alcanzar a los pioneros en julio de 1890 no mantienen su palabra. El folleto está lleno de detalles concretos sobre el lugar que acoge a su colonia experimental, donde el autor compartió la vida de abril a septiembre u octubre de 1890. Giovanni Rossi pone todo su esfuerzo para ganar respaldo y enganchar a nuevos colonos en las ciudades que recorre. [...]» (FELICI, 1998, p. 17)

Los nuevos colonos reclutados por Rossi, llegan a Brasil al comienzo de 1891, totalizando 35 familias más algunos solteros provenientes de las ciudades de Pisa, Cecina, Livorno, La Spezia, Turí, Brescia, Génova, Florencia, Poggibonsi y  Milán. Francesco y Argia Gattai, los abuelos paternos de la escritora brasilera Zelia Gattai, estaban a bordo del navío que zarpó el 10 de marzo de 1891.

En el libro Anarquistas, Gracias a Dios, Zelia Gattai (1916-2008), nos relata de forma detallada, sutil y conmovedora el viaje de sus abuelos con cinco hijos rumbo a la Colonia Cecilia. Los capítulos inspirados en los testimonios orales de sus parientes narran el entusiasmo por el cambio de la vida de los colonos en su camino hacia una tierra desconocida, el viaje difícil y largo en la bodega del barco, la tragedia que golpeó a la familia, con la muerte de la hija menor Hiena Gattai, y la llegada a la colonia:
« [...] En lo profundo del " Città di Roma ", al lado de la caldera, se vieron hacinados los pioneros que, en breve, estarían integrándose a una comunidad de principios puros: la Colonia Cecilia. Iban llenos de esperanzas, soportando con coraje las condiciones infames del viaje. [...] Con el correr de los días la situación de los Gattai fue empeorando: aferrada a los pechos de su madre, a veces en uno, a veces en otro, Hiena sólo podía quejarse, llorando desesperadamente. ¿Dónde estaban esas tetas abundantes, rebosantes? Ellas se fueron reduciendo, marchitándose, con cada vez menos la cantidad de leche para satisfacer su hambre. [...] Un médico del grupo se acercó, y sin examinar a la niña diagnosticó: hambre.
[...] En un carro de cuatro ruedas, con sus fardos de ropa y algunas pertenencias, pasó la familia Gattai por Santa Bárbara: esposo, esposa y cuatro hijos. [...] En lo alto de una colina, por entre los pinares, se podía divisar, izada a la parte superior de una palmera, una enorme bandera roja y negra. Era la bandera de la Colonia Cecilia, saludando la llegada de los nuevos pioneros.
Al divisar la bandera de la Colonia, el abuelo Gattai se levantó y exclamó: "¡Ahí están!" Allí estaba el campamento: un gran cobertizo erigido junto a un arroyo, pequeñas tiendas de campaña en construcción, hombres moviéndose de un lado a otro, un pedazo de tierra ya limpia para el cultivo al lado de un pequeño bosque. La abuela Argia volvió la cabeza hacia donde su marido estiró el dedo. Sus ojos distantes no disciernen nada. Su alegría, su esperanza, su entusiasmo todavía estaban muy lejos, enterrados junto al pequeño cuerpo de su hija. [...]» (GATTAI 1985, p.154-157)

En 1891, La población de la Colonia alcanza entre 150 y 200 colonos, hecho considerado por Rossi como desastroso pues la mayoría eran trabajadores industriales que no tienen habilidades para la clase de trabajo rudo que debían enfrentar como pioneros. Durante este período la colonia se enfrenta a su peor momento: la miseria se instala y  convierte en insoportable la vida comunitaria. Los desacuerdos entres los colonos se acentúan y los restos del egoísmo burgués en algunas familias son explícitos, pues favorecían a parientes con el acceso a los alimentos, mientras que otros estaban hambrientos:
«De enero a junio de 1891, la Cecilia recibió a una población por sobre su capacidad de sustentarla. La ausencia de Rossi se hizo sentir. Mientras propagaba sus ideas en Italia y captaba a nuevos seguidores, muchos de los que llegaban, rápidamente se desilusionaban lo cual contribuía a que se debilitase la experiencia comunitaria. Los desacuerdos se multiplicaron. Habiendo superado las 200 personas imperaba la incomodidad en cuanto a vivienda y la falta de víveres. Sin el ideólogo, sin el doctrinario, fueron olvidados o simplemente dejados de lado los principios libertarios. Algunos grupos intentaron imponerse y decretar órdenes; otros se negaron a realizar tareas simples y cotidianas, pero esenciales.» (MELLO NETO, 1998, p. 153-154)


La Colonia Cecilia termina su primera fase con discrepancias internas, siete familias abandonan el experimento, con el fin de reconstruir una nueva colonia con mejores elementos, entre ellas dos que se establecieron con los pioneros, y que se retiraron llevando consigo lo poco que quedaba de las finanzas colectivas así como los animales, que fueron compartidos entre ellos.

La primera crisis de la Colonia no sucedió debido a la pobreza, sino a los sucesivos errores cometidos por los colonos, todos los cuales se llamaban a sí mismos anarquistas, aun cuando según Rossi (2000, p. 68) "en ese período de anarquía fue malentendida y fue intelectualmente prostituida". En una carta a su familia en octubre de 1891, Rossi relata:
«[...] No es cierto que la crisis ocurrió a causa de la pobreza, ya que una vez pagadas todas las deudas, las cuentas estaban equilibradas, por no hablar de los animales de cría (con valor de mil liras más o menos), de los que se apropiaron con abuso, pero legalmente, el grupo de las primeras familias que llegaron al lugar. Es cierto que la familia Dondelli había impuesto y hacía la ley, pero la gente de Cecina, así como otros, en lugar de enfrentarles, les adoraban. Es cierto que algunos comían a estómago repleto y acaparaban reservas propias de alimentos para dos o tres días. [...] Es cierto que, en los últimos días, el hambre se hacía sentir de nuevo, pero no porque los medios para enfrentarla faltasen, sino porque Dondelli “el indispensable” no tomó medidas a tiempo para hacer las compras requeridas, porque las lluvias habían dañado el molino y porque las mujeres se negaron a limpiar los utensilios, y los hombres se negaron a llevar el agua para la polenta. Esto demuestra que la culpa fue de los colonos y no de Colonia. [...]» (FELICI, 1998, p. 21 apud ROSSI, 1891)

El renacimiento de la Cecilia, luego de esa crisis, se dio gracias al idealismo y coraje de un grupo de jóvenes: Cini Egisto (Egizio), Giuseppe Zerla, Jean Géléas, Giuseppe Maderna, Antonio Massa, Luigi Silano y Jean Saint-Pierre, que con entusiasmo reorganizaron la colonia experimental. Restaurando la Anarquía, corrigieron los errores vividos, derribando el parlamentarismo y el autoritarismo, el grupo se torna “absolutamente desorganizado”, sin reglas, pactos, cargos, horarios o regulaciones, donde los calificativos de director, dueño o capataz, “que en la sociedad burguesa son codiciadas, eran apellidos injuriosos que todos buscaban no merecer”. (ROSSI, 2000, p. 68). Luego se unieron a los jóvenes cuatro familias de la disuelta Colonia, más Giovanni Rossi que retorna de Italia en julio del mismo año.

La Colonia Cecilia, en los siguientes cuatro meses después de su restauración, tiene una población estimada entre 20 a 30 colonos y sólo Giovanni Rossi queda del primer grupo de pioneros de 1890. La repoblación de la colonia se refuerza en noviembre de 1891, con la llegada de dos grupos de campesinos procedentes de la provincia de Parma:
«En noviembre de 1891, llegaron en dos grupos sucesivos, varias familias de campesinos. El primer grupo, instigado por excolonos, un poco asustados por la vivacidad de los anarquistas y atraídos principalmente por la esperanza de la propiedad privada, permaneció pocos días en la colonia, a continuación, se fueron a otra región, donde cada familia se asentó por su propia cuenta. El segundo grupo, llegó unos días más tarde, y le dio un gran impulso a las labores agrícolas.» (ROSSI, 2000, p. 70)

Con el fin de 1891 la Colonia Cecilia llega a su segundo año de establecimiento  enfrentando dificultades, muchas de las cuales ahogaron los principios del socialismo experimental que promovieron su nacimiento. La lucha por la supervivencia de los colonos, en muchos momentos, eclipsó el ideal de la anarquía, lo que dio lugar a la continuidad de la familia monogámica tradicional, donde se conserva el comportamiento burgués contrastando con el ideal de "amor libre" defendido por Rossi.

Las condiciones materiales no mejoraran al inicio del año. A pesar de todos los esfuerzos por hacer producir sus campos, en los primeros días de 1892, un grupo numeroso trabaja en el ferrocarril de Paraná para suplir las necesidades cotidianas de la colonia. Hasta el propio Rossi comienza a ejercer el oficio de veterinario y como maestro remunerado en la ciudad de Castro. Esa nueva crisis da como resultado el abandono de nuevas familias, estimándose que entre abril y mayo no quedaban sino unas 40 personas en la Colonia. En ese momento se retoman los esfuerzos de propaganda para la venida de más colonos, con la publicación de una serie de nuevos artículos en las publicaciones: Critica Sociale, Verona del Popolo y La Révolte.

Un episodio de robo envolviendo a colonos que se retiraron de la Cecilia en 1891, compromete la buena reputación que la Colonia gozaba, disminuyendo la simpatía y el respeto que tenían de parte de las autoridades brasileras. Tras ese hecho, los colonos de la Cecilia son tratados como subversivos y provocadores de alborotos, siendo acusados de “ser los incitadores de una sublevación de colonos polacos e italianos de la región de Palmeira, que no habían recibido un dinero que les era adeudado hace meses”. (FELICI, 1998, p. 26)

 . . .

1893 y la disolución de la Colonia Cecilia

Para la Colonia Cecilia, el año 1893 significó el final del experimento socialista que Giovanni Rossi tanto ansió a lo largo de su vida. Los factores que llevaron a su disolución se producen tanto por cuestiones internas, como las crisis financieras y la difícil adaptación de los colonos en la ideología del "socialismo experimental" que Rossi proponía, algo que la colonia enfrentó desde su nacimiento, y también por causas externas, principalmente el impacto de la Revolución Federalista (1893-1895), que afectó a la región sur de Brasil. En tal sentido, no cabe mantener que sólo un evento específico haya llevado al término de la Colonia:
«Es imposible decir que un evento específico hubiese provocado el final de Cecilia. Este se debe más a un conjunto de factores convergentes: la miseria que la colonia sufrió a lo largo de su existencia, el exceso de trabajo, el entorno económico desfavorable, la discordia, las incompatibilidades de personalidad y las dificultades de aplicar los principios anarquistas comunistas. [...]» (FELICI, 1998, p. 36)

Giovanni Rossi, deja la Colonia Cecilia en mayo de ese año, intentando establecerse en Curitiba. Un número significativo de colonos también se marcha hacia las ciudades vecinas que ofrecen mejores condiciones de vida y donde hay demanda de mano de obra, otros colonos entraron a la lucha armada para luchar junto a los federalistas (“maragatos”). Giovanni Rossi, también participa de la contienda, pero en la "calidad de capitán médico", con la condición de no usar uniforme, no hacer las rutinas militares y no someterse a ninguna autoridad.

En un informe, titulado Cecilia, comunità anarchica sperimentale, Rossi evalúa los años 1890 a 1893, dedicándose a explicar lo que fue el experimento socialista en la  Colonia Cecilia y se pregunta si "las dificultades, privaciones, tormentos morales causados por el miedo el fracaso ¿sirvieron para algún propósito?". Se pregunta también si la existencia de la colonia ha añadido un "dato positivo al patrimonio científico de la sociología, un ejemplo para los argumentos de propaganda?" (ROSSI, 2000, p. 79)

Rossi comienza la respuesta diciendo que nunca fue el objetivo de quienes  iniciaron la Colonia Cecilia generar una nueva sociedad, y que el propósito no era edificar la utopía sino el estudio experimental de las actitudes humanas, “Se ve, por lo tanto, que nuestro propósito no era el ideal utópico sino el estudio experimental - y en la medida de lo posible estrictamente científico - de las actitudes humanas hacia los problemas mencionados.” (ROSSI, 2000, p. 81)

Para Rossi, la experiencia no fue negativa en el plano científico y político, entendía que el anarco-socialismo realmente se estableció en la Colonia Cecilia, donde “trescientas personas” representativas de la población italiana: campesinos, obreros, profesionales liberales y empleados, pudieron experimentar nuevas actitudes, comportamientos y reacciones. La gente que vivía en la Colonia Cecilia, tenía libertad para vivir sin ningún tipo de autoridad, pero debido a la miseria todos estaban "obligados a someterse toda la jornada a la esclavitud de trabajo", lo que hacía difícil para la formación de bienestar. Para Rossi (2000, p. 85) nadie "puede disfrutar de la libertad de conseguir lo superfluo mientras falta a todos lo necesario"

La Familia tradicional burguesa, según Rossi, fue el mayor enemigo de la nueva vida social en libertad anárquica, y las mujeres fueron un obstáculo para los ideales que se experimentaban por ser intelectualmente atrasadas, "conservadoras" e insensibles a los ideales de renovación:
«Las mujeres [...] en la Cecilia, en modo general, representan el egoísmo doméstico. Instaladas en la cocina y la despensa, siempre competían para sacar ventaja de la propiedad colectiva. Los parientes entre sí buscaban monopolizar esas escasas cosas que se podían tener. Vieron con malos ojos a los recién llegados, que eran percibidos como usurpadores de los pocos medios de supervivencia. Y recibían a las nuevas compañeras con frialdad, haciéndoles groserías de todo tipo. [...]» (ROSSI, 2000, p. 85)

Con su partida definitiva, para Rossi la Colonia Cecilia deja de existir, aunque sobrevive por un año más o menos hasta abril de 1894, cuando de nuevo debido a las rivalidades internas, los últimos colonos se separan y las tierras son vendidas, para definitivamente disolver el experimento socialista:
« [...] Una vez más, las rivalidades toman una amplitud tal que los últimos colonos se ven obligados a separarse en abril de 1894, cuando "los activos de la Cecilia son vendidos a un grupo de campesinos de Parma que había precipitado la crisis". Según Newton Stadler de Sousa, fueron las familias Agottani, Mezzadri y Artusi quienes permanecieron en las tierras de la Colonia. Precisamos que las familias Artusi y Agottani eran originarias de Parma, mientras los Mezzadri venían de Cremona. De acuerdo con el número de 1932 de la revista Quaderni della Libertà, fueron los camaradas Colli, de La Spezia, y los Agottani quienes siguieron explotando las tierras de la antigua colonia y, por último, de acuerdo con Helena Mueller, son los Artusi quienes se mantienen en las tierras, ya que los Agottani laboran de comerciantes en Palmeira. [...]» (FELICI, 1998, p. 36)


Conclusión

El establecimiento de la Colonia Cecilia en el área de la ciudad de Palmeira - Paraná, ocurre en un momento de transición histórica para Brasil [el paso de la Monarquía a la Republica], lo que marcó de modo decisivo al primer experimento socialista y anarquista en América Latina. Su fundador Giovanni Rossi, dedicó su vida política y gran parte de su producción intelectual a la defensa del proyecto de vida de la comunidad.

La Colonia Cecilia fue en la práctica un laboratorio para el estudio de las actitudes humanas en la vida comunitaria y tuvo como obstáculos la persistencia de resabios individualistas, la pobreza en medio de la que debió desenvolverse, y a la tradición familiar burguesa, que quiso ser contrarrestada por su fundador a través del ideal de "amor libre".

Podemos concluir en que, para Giovanni Rossi, se logró el objetivo de este experimento socialista y la Colonia Cecilia es el ejemplo más concreto de la posibilidad de establecer una comunidad basada en principios anarquistas que luchan contra toda organización social capitalista.

Referencias Bibliográficas:

FELICI, Isabela. “A verdadeira história da Colônia Cecília de Giovanni Rossi”. Caderno AEL, vol.5, n.8/9 p. 9-61, 1998.

GATTAI, Zélia. Anarquistas graças a Deus. Rio de Janeiro: Ed. Record, 1985. [Hay edición en castellano.]

MELLO NETO, Cândido. O anarquismo experimental de Giovanni Rossi: de Poggio al Mare à Colônia Cecília. Ponta Grossa: Editora UEPG, 1998.

ROSSI, Giovanni. Colônia Cecília e outras utopias. Curitiba: Imprensa Oficial do Paraná, 2000.

SOUZA, Newton Stadler de. O anarquismo da Colônia Cecília. Rio de Janeiro: Ed. Civilização Brasileira, 1970.

SHMIDT, Afonso. Colônia Cecília: romance de uma experiência anarquista. 3.ed. São Paulo: Brasiliense, 1980.

[Fragmentos traducidos del artículo original titulado “Anarquistas no Brasil: a colônia Cecília de Giovanni Rossi e o Socialismo Experimental”; versión completa en portugués accesible en http://revistaalabastro.fespsp.org.br/index.php/alabastro/article/download/54/32.]

[En castellano, la única fuente adicional de información detallada sobre el tema que localizamos en Internet es la Tesis de Licenciatura de Mario Massini: "El (o)caso de la Colonia Cecilia", accesible en http://www.fahce.unlp.edu.ar/biblioteca/Descargables/referencia/el-o-caso-de-la-colonia-cecilia.]



Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia