martes, 30 de septiembre de 2014
Opinión: Elecciones en el Colegio de Ingenieros, una partida de ‘Monopolio’
Rafael Iribarren
El CIV, diez años sin elecciones
En enero del 2004 fueron las últimas elecciones para
directivas, Nacional y seccionales del Colegio de Ingenieros de Venezuela, CIV.
Los directivos actuales, todos, lo son desde hace diez años largos; lapso en el
cual, legalmente, debían haberse hecho cuatro elecciones. El autoritarismo
chavista en el Poder, a través del control electoral que ejerce a discreción
mediante el TSJ y el CNE; bloqueó la posibilidad de que se hicieran. El bloqueo
a la renovación electoral de las directivas del CIV ha sido parte de una
estrategia general chavista de provocar el estancamiento y el deterioro
político-operativo de toda estructura que no tenga garantizado controlar
partidista-militarmente. Su implementación ha implicado que en centenares de
organizaciones sindicales y gremiales; con millones de afiliados; y
concretamente en las universidades autónomas, en todas; los procesos de
renovación de autoridades y directivas, mediante uno u otro mecanismo de
bloqueo, están congelados; no es posible su activación. Lo que conlleva al
anquilosamiento y la deslegitimación, de hecho, a la pérdida de toda
representatividad; de quienes habiendo sido designados para un período, a gusto
o no, están en el cargo ya, doce y hasta más años, cuatro, cinco y hasta más
períodos. El caso del CIV, aunque no es propiamente emblemático; es un caso
más, ciertamente en cientos; sin embargo presenta la particularidad de
constituir el ente gremial individual mayor del país; representativo, al menos
nominalmente, de 250 a 280.000 profesionales: en la más amplia diversidad, varias decenas, de disciplinas de ingeniería,
arquitectura, urbanismo, suelos, geología, etcétera; petróleo.
Solo las elecciones que el chavismo aprueba. ¿Por qué en
el CIV?.
En estos diez años,
mayormente, no ha habido sino las elecciones que el chavismo decidió que
hubiera; en los casos en que, impedirlas, bloquearlas, le resultaría demasiado
costoso políticamente y/o conflictivo; y/o en los que ha tenido la certeza de
garantizarse los resultados. Aunque algunos sindicatos, centrales y
federaciones sindicales, incluso de las más importantes, sí han tenido
elecciones; siempre condicionadas a que el chavismo controle o ajuste sus
resultados; la inmensa mayoría de los sindicatos y asociaciones de trabajadores
y empleados existentes, tienen congelada la renovación de sus directivas. En
esa situación son mantenidos todos los gremios profesionales, colegios y
asociaciones importantes; el CIV incluido, hasta este año. Hasta este año;
cuando inesperadamente el chavismo, a través de su aparato electoral, TSJ-CNE
que opera a discreción, ejecutando línea, aprobó que se hicieran elecciones en
él; diligentemente fijando fecha concreta, primero para mayo; que revisada, redefinió para el
próximo 3 de octubre.
Lo primero que hay que plantearse sobre el cambio en
relación al CIV, de la política chavista de congelación de elecciones; es su
por qué; cuando en los restantes gremios y asociaciones tal congelación se
mantiene; y, particularmente significativo, se mantiene para las universidades
autónomas. Y sin que en relación al Colegio, igual que en general, ni en cuanto
a la normativa técnico-jurídica que la regula ni en sus circunstancias
políticas, gremiales, etcétera; haya habido nada nuevo que explique tal
excepcionalidad concreta.
lunes, 29 de septiembre de 2014
Filosofía en la Ciudad: Octubre en tres espacios y otras novedades
Filosofía en la Ciudad presenta tres charlas durante el mes de octubre en tres zonas diferentes de Caracas: Chacao, El Hatillo y El Paraíso.
Sábado, 4 de octubre en el CENTRO CULTURAL CHACAO: "Subjetividad y espacio público". Ponente Julián Martínez Santana. 11 AM
Miércoles, 8 de octubre en EL HATILLO: "Algunas verdades acerca de las mentiras". Ponente Alfredo Vallota. 7 PM
Jueves, 23 de octubre en la HACIENDA LA VEGA: "El Fascismo". Ponente Erik Del Búfalo. 6 PM.
Al final van tres afiches con el resumen de cada charla.
También tenemos el agrado de compartir con ustedes nuestra nueva página web donde podrán encontrar información sobre los ponentes, las charlas y la programación. La página de entrada es un homenaje al Profesor Ezra Heyman. Pasen adelante: http://filosofiaenlaciudad.org/
Filosofía en la Ciudad es una fundación sin fines de lucro que organiza charlas de filosofía de carácter gratuito y en lugares públicos. Cada charla dura alrededor de 40 minutos y se basa en las investigaciones del profesor que esté a cargo de la ponencia. Luego se abre una sesión de preguntas y cerramos con un brindis filosófico. Te invitamos a compartir este evento para ayudarnos a difundir estos espacios de diálogo y reflexión en la ciudad.
Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/709357379132915/
Twitter: @FilosofiaCiudad
¡Los esperamos!
Sábado, 4 de octubre en el CENTRO CULTURAL CHACAO: "Subjetividad y espacio público". Ponente Julián Martínez Santana. 11 AM
Miércoles, 8 de octubre en EL HATILLO: "Algunas verdades acerca de las mentiras". Ponente Alfredo Vallota. 7 PM
Jueves, 23 de octubre en la HACIENDA LA VEGA: "El Fascismo". Ponente Erik Del Búfalo. 6 PM.
Al final van tres afiches con el resumen de cada charla.
También tenemos el agrado de compartir con ustedes nuestra nueva página web donde podrán encontrar información sobre los ponentes, las charlas y la programación. La página de entrada es un homenaje al Profesor Ezra Heyman. Pasen adelante: http://filosofiaenlaciudad.org/
Filosofía en la Ciudad es una fundación sin fines de lucro que organiza charlas de filosofía de carácter gratuito y en lugares públicos. Cada charla dura alrededor de 40 minutos y se basa en las investigaciones del profesor que esté a cargo de la ponencia. Luego se abre una sesión de preguntas y cerramos con un brindis filosófico. Te invitamos a compartir este evento para ayudarnos a difundir estos espacios de diálogo y reflexión en la ciudad.
Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/709357379132915/
Twitter: @FilosofiaCiudad
¡Los esperamos!
domingo, 28 de septiembre de 2014
"Por qué estamos luchando" - Un proyecto de video-difusión (A)
Submedia.tv [Mensaje traducido del inglés por la Redacción de El Libertario]
"Por qué estamos luchando" es la propuesta para una pieza de video-propaganda. Un cortometraje que combinará música, prosa e imágenes, buscando desplegar representaciones llamativas de la lucha anarquista para compartirlas con millones de personas alrededor del mundo, a través de medios de difusión audiovisual o en los lugares donde viven, haciéndoles conocer los contextos históricos y personales que motivan esa lucha. La idea es crear un material que se puede propagar de forma anónima a través de Internet, ya sea compartiéndolo a través de medios de comunicación social, o presentándolo en las calles como parte de la proyección de películas anarquistas, un testimonio que puede llegar a un gran número de personas, desafiando la superficialidad y la pasividad que impera en el ámbito audiovisual.
A través de Norte y Sur América, Europa, Oceanía, y cada vez en más zonas de Asia y África, los anarquistas están ganando visibilidad como participantes influyentes y controvertidos de las rebeliones sociales que retan al orden capitalista. Fieles a su propósito, los medios de comunicación del poder se han esforzado para colocar estas luchas en la narrativa que les interesa, donde los anarquistas somos reducidos a imágenes y estereotipos, desfigurando nuestras historias y la complejidad de nuestros deseos, que se colocan en una de dos categorías: el tópico de los enmascarados violentos, de los desenfrenados por pura vocación, del parásito urbano que debe ser controlado por el bien de la ciudadanía; o el cliché de los buenos anarquistas que crean cooperativas, hacen arte y regalan cosas motivados por un sentido de caridad, perfectamente asimilables a las iniciativas por un capitalismo reformado.
Hasta el momento, la propaganda anarquista no se ha concebido para la tarea de desacreditar estas narrativas e impedir que tal recuperación mediática tenga lugar. En algunos lugares, hemos mejorado nuestras prácticas de debate público o para explicar nuestras acciones a los transeúntes, pero nuestra presencia es todavía escasa. Tenemos una gran cantidad de literatura que muestra la profundidad de nuestras ideas, nuestra práctica y nuestra historia, pero no es suficiente. Aunque su distribución crece admirablemente, estos libros todavía no están fácilmente disponibles en muchos lugares, y el capitalismo en tanto espectacular se dedica a una embestida muy efectiva para la anulación mental, dejando a su paso generaciones de individuos prácticamente comatosos, demasiado embrutecidos como para leer una página completa. Y, por desgracia, la literatura oral anarquista está muy poco desarrollada, sea para la agitación callejera, la discusión con los extraños o para las destrezas de los cuenta-cuentos, habilidades que se han perdido bastante entre los tímidos y poco sociables anarquistas de hoy.
"Por qué estamos luchando" es un intento de llenar esa deficiencia, al menos de manera temporal mientras desarrollamos mejores medidas. Es un esfuerzo de presentar explicaciones claras de por qué existimos los anarquistas y las razones de nuestra acción; allí queremos señalar el camino para conocernos mejor a quienes se interesan en nuestras luchas, nuestras ideas, nuestra literatura; y, como mínimo, para inocular al resto contra las mentiras con que los medios masivos de difusión constantemente presentan nuestras acciones como "interrupciones a la paz social carentes de sentido".
En esta coyuntura, hay prácticas ácratas que se han extendido de forma viral, mucho más rápido que nuestras ideas y nuestras visiones de lucha. Al separarse de nuestro rechazo a toda autoridad jerarquica, esos recursos anarquistas - desde el "black bloc" a la asamblea abierta no sometida a partidos - pueden ser recuperados para fines autoritarios. Tenemos que hacer un esfuerzo extra para impulsar decididamente la más radical de las críticas libertarias, para humanizarnos a nosotros mismos contra las representaciones simplificadoras de los medios de comunicación del poder, para volver a conectar las prácticas anarquistas individuales con una historia de la lucha total y para invitar a encontrarnos de nuevo en las calles.
¿Qué estamos buscando?
Escritura: Textos cortos, bien escritos (50-500 palabras) que cuenten la historia de por qué decides luchar, por qué te arriesgas a sí mismo, por qué haces cosas que otros podrían encontrar chocantes o incomprensibles; historias sobre el origen de esta lucha; visiones de lo que pretende: un mundo sin jerarquías y una lucha sin intermediarios. La escritura puede ser poética y emotiva, o precisa, concreta y detallada, pero no envíes el habitual catecismo de palabras de moda que no tienen ningún significado para las personas que no han leído los mismos libros que tú, ni el típico panfleto lleno de consignas, que se remite a elevados conceptos cuyo sentido específico en nuestro día a día no es aclarado.
Voces: Personas que hagan buenas y dramáticas lecturas de los textos escritos a ser grabados. Obviamente deben estar de acuerdo con que su voz se difunda vía Internet.
Música: Las piezas musicales para la banda sonora deben poder utilizarse sin problemas de Copyright, de preferencia interpretadas por músicos radicales.
Imágenes: videoclips de levantamientos, revueltas, rebeliones y movimientos sociales de todo el mundo. Queremos clips de eventos donde haya habido significativa participación anarquista (Ojo: la idea no es menospreciar otras luchas, ni tampoco presentar toda violencia urbana o rebelión social como conectada a los anarquistas). De ningún modo se quiere producir un "porno" de barricadas: también queremos imágenes de asambleas abiertas, debates en parques y plazas, ocupación de edificaciones, comidas comunales, centros sociales, y todo lo que pensamos que es importante y es visto como ligado al ámbito anarquista por las personas ajenas a nuestro medio activista.
Traducciones: Sin querer anticiparnos demasiado, pero deseamos que el video tenga versiones en otros idiomas (castellano, francés, ruso, árabe y portugués sería genial, y aún más lenguas si hay compañeros dispuestos). Queremos que sea doblado en lugar de subtitulado, lo que significa que las versiones traducidas también tendrán que ser habladas con fluidez y buenas voces.
Distribución: ¿Cuántas piezas de propaganda anarquista, desde libros a documentales, se hacen con dedicación, habilidad y esfuerzo, con excelentes esultados, sólo para terminar acumulando polvo? Necesitamos gente que se coordine con nosotros para llevar este video a las manos y las pantallas de las personas que nunca antes han cruzado caminos con los anarquistas; gente que piense formas inteligentes de distribución y publicidad; gente que vaya a las calles, organizando exhibiciones en lugares públicos como una forma de interrumpir la normalidad capitalista y también llegar a personas que no tienen el hábito de ir a eventos en nuestros centros sociales.
Escríbanos por favor [de preferencia en inglés] antes del 31 de diciembre para decir lo que puede ofrecer, y nos pondremos de acuerdo.
[Para ver toda la información del caso -en inglés- sobre quienes impulsan este proyecto, visitar su página web www.submedia.tv. Para comunicarse -de preferencia en inglés- ir a http://www.submedia.tv/get-in-touch/.]
sábado, 27 de septiembre de 2014
Tocar fondo: las autodefensas con doctrina y la Stasi bolivariana
Raúl Cárdenas
Es difícil sentir la certeza de haber tocado fondo. Siempre se puede llegar más abajo. Siempre puede ser peor. Pero luego ves el video de Lorent Saleh y te das cuenta de que si no te diste duro contra el fondo, estás muy cerca. Aguanté solo pocos minutos al despliegue de machín en cruzada por una liberación nacional fatua que comienza con güon y termina con marico. Su lucha librada por skype me hacía recordar a los carajitos que solo dan cauce a su testosterona por la vía de un juego de video sangriento. Solo que presuntamente a estos panas se les salía la baba por detonar un interruptor de verdad.
La certeza del trancazo que dio esta sociedad con el famoso fondo viene después, con la añadidura de que este valioso documento viene de un “patriota cooperante”. Eufemismos hemos tenido muchos en este proceso. Pero éste es uno de los más ridículos, fabricado para denominar al sapo que suelta la lengua a cambio de algún favorcito en divisas. Diosdado Cabello se pasa rato leyendo comunicaciones enteras de “patriotas cooperantes” cotilleando la última conspiración de la burguesía apátrida. Con sorna, el número dos del alto mando de la revolución hace alarde de la delación como valor.
Van edificando así una suerte de panóptico caribeño, sembrando la idea de que ‘te estamos observando’. Y pueden estar donde sea: en tu casa, en tu trabajo, puede ser tu curruña conspirativa quien en últimas te delate. La paranoia y el miedo es el territorio perfecto para la sumisión, pero también para los aventureros y malandros con ínfulas de yijadistas libertarios. El sueño húmedo de los indeseables se hace realidad. En una acera se emocionan algunos con la posibilidad de formar ‘autodefensas con doctrina’, mientras que los otros van creando su Stasi bolivariana y comunal.
Uno se pregunta, ¿qué pasa después de tocar fondo? No puede ocurrir otra cosa sino el rebote. Si el cine pudo imaginar a un capitán como Gerd Weiser que se cautivó con sus vigilados, toca apostar por muchos ‘errores humanos’ que vayan sacando de órbita esos torrenciales delirios de estos pequeños seres.
[Tomado de http://fueraderadar.wordpress.com/2014/09/27/tocar-fondo-las-autodefensas-con-doctrina-y-la-stasi-bolivariana/.]
Es difícil sentir la certeza de haber tocado fondo. Siempre se puede llegar más abajo. Siempre puede ser peor. Pero luego ves el video de Lorent Saleh y te das cuenta de que si no te diste duro contra el fondo, estás muy cerca. Aguanté solo pocos minutos al despliegue de machín en cruzada por una liberación nacional fatua que comienza con güon y termina con marico. Su lucha librada por skype me hacía recordar a los carajitos que solo dan cauce a su testosterona por la vía de un juego de video sangriento. Solo que presuntamente a estos panas se les salía la baba por detonar un interruptor de verdad.
La certeza del trancazo que dio esta sociedad con el famoso fondo viene después, con la añadidura de que este valioso documento viene de un “patriota cooperante”. Eufemismos hemos tenido muchos en este proceso. Pero éste es uno de los más ridículos, fabricado para denominar al sapo que suelta la lengua a cambio de algún favorcito en divisas. Diosdado Cabello se pasa rato leyendo comunicaciones enteras de “patriotas cooperantes” cotilleando la última conspiración de la burguesía apátrida. Con sorna, el número dos del alto mando de la revolución hace alarde de la delación como valor.
Van edificando así una suerte de panóptico caribeño, sembrando la idea de que ‘te estamos observando’. Y pueden estar donde sea: en tu casa, en tu trabajo, puede ser tu curruña conspirativa quien en últimas te delate. La paranoia y el miedo es el territorio perfecto para la sumisión, pero también para los aventureros y malandros con ínfulas de yijadistas libertarios. El sueño húmedo de los indeseables se hace realidad. En una acera se emocionan algunos con la posibilidad de formar ‘autodefensas con doctrina’, mientras que los otros van creando su Stasi bolivariana y comunal.
Uno se pregunta, ¿qué pasa después de tocar fondo? No puede ocurrir otra cosa sino el rebote. Si el cine pudo imaginar a un capitán como Gerd Weiser que se cautivó con sus vigilados, toca apostar por muchos ‘errores humanos’ que vayan sacando de órbita esos torrenciales delirios de estos pequeños seres.
[Tomado de http://fueraderadar.wordpress.com/2014/09/27/tocar-fondo-las-autodefensas-con-doctrina-y-la-stasi-bolivariana/.]
Opinión - No hay verdad sin información pública. 28S: Día Mundial del Acceso a la Información Pública
Coalición Pro Acceso
El acceso a la información pública en Venezuela es un derecho que no se ha convertido en práctica a pesar de que la Constitución Nacional garantiza el derecho a estar informado de forma eficaz, veraz y oportuna. Hablamos de un derecho cuya garantía hace posible el ejercicio de otros derechos, pero cuya violación llega a poner en riesgo derechos fundamentales como el mismo derecho a la vida.
El acceso a la información pública en Venezuela es un derecho que no se ha convertido en práctica a pesar de que la Constitución Nacional garantiza el derecho a estar informado de forma eficaz, veraz y oportuna. Hablamos de un derecho cuya garantía hace posible el ejercicio de otros derechos, pero cuya violación llega a poner en riesgo derechos fundamentales como el mismo derecho a la vida.
Son miles los datos, informes, estudios, contratos, reportes públicos básicos que en Venezuela no están disponibles para los ciudadanos, aun mediante una petición formal presentada con los requisitos establecidos en la ley.
La gestión pública tiene fallas evidentes en transparencia y máxima divulgación de la información. A pesar de que el artículo 319 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) refiere que “el Banco Central de Venezuela (BCV) rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten”, desde hace más de dos años los venezolanos no tenemos acceso a esta información. Los boletines semanales, mensuales, trimestrales y anuales de la ejecución del presupuesto nacional, que se elaboraba desde la Oficina Nacional del Tesoro, no se publican desde 2012.
No tenemos información sobre los proyectos que se han financiado con los más de $120 mil millones que recibió el FONDEN; tampoco sabemos si esa es realmente la cifra que ha recibido ese fondo parafiscal. Y la misma oscuridad cae sobre otros asuntos más mundanos, como datos sobre epidemias, medicamentos disponibles, contratos de obras locales; distribución de gastos de los programas sociales, o la adjudicación de la misión Vivienda Venezuela, cuyo trámite enriquece a unos pocos y violenta a millones de ciudadanos.
El conocimiento de datos, documentos y voces es esencial para garantizar un ejercicio del derecho a la libertad de expresión con mayor autonomía. De igual forma, con la crisis económica en la que se ha visto envuelto nuestro país, la falta de acceso a la información y datos oficiales, así como la ausencia de métodos de verificación, hace que los agentes económicos se basen en expectativas racionales para hacer análisis y evaluaciones, en lugar de la información económica confiable y oficial que deberían manejar.
Declaración de la Internacional de Federaciones Anarquistas contra el militarismo: La guerra es la salud del Estado
IFA-IAF
En el mundo de hoy, los Estados necesitan la guerra para establecer la dominación sobre otras partes del planeta, para unir a su población contra un enemigo exterior, para impulsar sus propias industrias armamentísticas, que constituyen una parte creciente de sus economías. Cada vez más, grandes empresas e instituciones financieras como el FMI y el Banco Mundial, en conjunción con países como los Estados Unidos, Francia, China, Rusia y otros, imponen su dominio económico por medio de la fuerza militar.
Además, el desarrollo de la industria nuclear conduce a una sociedad nuclear de control y centralización, y a una amenaza para la vida humana y el medio ambiente. La nueva tecnología (drones, etc.) se usa para matar cada vez más gente, y para incrementar la vigilancia del Estado, incluyendo el control de las fronteras de la Fortaleza Europa contra los inmigrantes de África.
La búsqueda de minerales por parte de esas industrias saca a la luz las luchas de los diferentes bloques de poder para establecer el control sobre importantes yacimientos de uranio, petróleo u otros minerales. La guerra está íntimamente ligada a la destrucción del medio ambiente, como la deforestación de la selva durante la Guerra de Vietnam o los enormes daños ambientales durante el bombardeo de las refinerías durante la Guerra del Golfo.
La guerra implica el desplazamiento de poblaciones enteras, la emigración forzosa y el establecimiento de grandes campos de refugiados. Desencadena hambrunas con ataques a las cosechas. Las violaciones en masa son utilizadas como arma de terror y como síntoma de la virilidad distorsionada generada por el militarismo.
Así como las amenazas fabricadas del tipo de la del fundamentalismo islámico y, de nuevo, la del Oso Ruso o la de la agresión imperialista occidental, también se emplea cada vez más la amenaza de desorden interno, a menudo provocada por el propio Estado, para crear un enemigo interior –el enemigo dentro- ya sean bandas juveniles o grupos políticos. El aumento de la militarización de la sociedad está por tanto justificado, con una presencia cada vez mayor de tropas en las calles y aeropuertos militares, y el incremento de las fuerzas policiales militarizadas.
Los bloques de poder en competencia –Estados Unidos, Rusia, China, la Unión Europea, etc.- buscan sus propias esferas de influencia a nivel global, lo que lleva a una tensión cada vez mayor, como podemos ver en la situación de Ucrania.
Nos oponemos a la tendencia a la militarización de la sociedad y a la guerra. Las disputas sobre fronteras se han empleado como medio por los bloques de poder y los Estados para alimentar conflictos. La respuesta no está en la solución del micronacionalismo (Escocia, Cataluña, etc.) con el desarrollo de nuevos Estados pequeñitos con sus propias fuerzas armadas sino en una libre federación de los pueblos, la destrucción de las industrias de guerra, la disolución de los ejércitos y la desaparición de las fronteras, y la eliminación del capitalismo. A un nivel más práctico, nos oponemos a su tendencia a la guerra y la militarización de la sociedad con campañas contra el reclutamiento militar, el apoyo a los desertores y a los que se oponen a la guerra, a la desobediencia civil y a los paros y huelgas contra el tráfico de armas y de ejércitos.
No a las fronteras
No a las guerras
Sí a compartir todos los recursos de todo el planeta
¡Guerra a la guerra!
[Tomado de http://federacionanarquistaiberica.wordpress.com/2014/05/02/la-guerra-es-la-salud-del-estado/.]
En el mundo de hoy, los Estados necesitan la guerra para establecer la dominación sobre otras partes del planeta, para unir a su población contra un enemigo exterior, para impulsar sus propias industrias armamentísticas, que constituyen una parte creciente de sus economías. Cada vez más, grandes empresas e instituciones financieras como el FMI y el Banco Mundial, en conjunción con países como los Estados Unidos, Francia, China, Rusia y otros, imponen su dominio económico por medio de la fuerza militar.
Además, el desarrollo de la industria nuclear conduce a una sociedad nuclear de control y centralización, y a una amenaza para la vida humana y el medio ambiente. La nueva tecnología (drones, etc.) se usa para matar cada vez más gente, y para incrementar la vigilancia del Estado, incluyendo el control de las fronteras de la Fortaleza Europa contra los inmigrantes de África.
La búsqueda de minerales por parte de esas industrias saca a la luz las luchas de los diferentes bloques de poder para establecer el control sobre importantes yacimientos de uranio, petróleo u otros minerales. La guerra está íntimamente ligada a la destrucción del medio ambiente, como la deforestación de la selva durante la Guerra de Vietnam o los enormes daños ambientales durante el bombardeo de las refinerías durante la Guerra del Golfo.
La guerra implica el desplazamiento de poblaciones enteras, la emigración forzosa y el establecimiento de grandes campos de refugiados. Desencadena hambrunas con ataques a las cosechas. Las violaciones en masa son utilizadas como arma de terror y como síntoma de la virilidad distorsionada generada por el militarismo.
Así como las amenazas fabricadas del tipo de la del fundamentalismo islámico y, de nuevo, la del Oso Ruso o la de la agresión imperialista occidental, también se emplea cada vez más la amenaza de desorden interno, a menudo provocada por el propio Estado, para crear un enemigo interior –el enemigo dentro- ya sean bandas juveniles o grupos políticos. El aumento de la militarización de la sociedad está por tanto justificado, con una presencia cada vez mayor de tropas en las calles y aeropuertos militares, y el incremento de las fuerzas policiales militarizadas.
Los bloques de poder en competencia –Estados Unidos, Rusia, China, la Unión Europea, etc.- buscan sus propias esferas de influencia a nivel global, lo que lleva a una tensión cada vez mayor, como podemos ver en la situación de Ucrania.
Nos oponemos a la tendencia a la militarización de la sociedad y a la guerra. Las disputas sobre fronteras se han empleado como medio por los bloques de poder y los Estados para alimentar conflictos. La respuesta no está en la solución del micronacionalismo (Escocia, Cataluña, etc.) con el desarrollo de nuevos Estados pequeñitos con sus propias fuerzas armadas sino en una libre federación de los pueblos, la destrucción de las industrias de guerra, la disolución de los ejércitos y la desaparición de las fronteras, y la eliminación del capitalismo. A un nivel más práctico, nos oponemos a su tendencia a la guerra y la militarización de la sociedad con campañas contra el reclutamiento militar, el apoyo a los desertores y a los que se oponen a la guerra, a la desobediencia civil y a los paros y huelgas contra el tráfico de armas y de ejércitos.
No a las fronteras
No a las guerras
Sí a compartir todos los recursos de todo el planeta
¡Guerra a la guerra!
[Tomado de http://federacionanarquistaiberica.wordpress.com/2014/05/02/la-guerra-es-la-salud-del-estado/.]
Opinión: Silencio
Héctor Faúndez
Poco a poco comienza a caer la noche sobre los medios de comunicación social, y comienza a producirse el silencio que tanto desea el Gobierno nacional; que todos los medios callen sobre el descalabro de la economía, sobre los venezolanos que mueren cada día víctimas de la violencia, sobre una inflación desbordada, sobre las protestas cívicas, sobre el desprecio de que fue objeto el presidente Maduro durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, sobre las cárceles que ahora están controladas por los delincuentes, y sobre cualquier asunto de interés público. Los titulares de un periódico comprado por inversores “desconocidos” reflejan claramente que sus redactores tienen miedo de informar. ¿Cuál es el límite?
Como ciudadanos, no somos libres de ver el canal de noticias que queramos, aunque estemos dispuestos a pagar para ello. Tampoco podemos escuchar los comentarios o análisis de cualquier periodista, incluso en medios extranjeros, porque hasta allá ha llegado la larga mano del gorilismo del siglo XXI.
Carlos Genatios y el diario Tal Cual se atrevieron a publicar un comentario sobre la situación del país, lleno de cifras y de datos que no han sido desmentidos por el gobierno. Sin embargo, esa osadía ha sido objeto de acciones penales emprendidas por Diosdado Cabello, obedientemente acatadas por un Poder Judicial doblegado, que rápidamente dispuso la prohibición de salida del país de los enjuiciados. Con esa medida se pretende amedrentar no solamente a Carlos Genatios y a Teodoro Petkoff, sino a todos los medios de comunicación independientes.
Mientras algunos periodistas hacen su trabajo publicando reportajes o comentarios, otros informan u opinan a través de la fotografía o la caricatura; pero ninguno está a salvo de la censura. Una de las víctimas más recientes ha sido la caricaturista Rayma Suprani, despedida por hacer lo mismo que venía haciendo desde hace 19 años: transmitir su visión de lo que está pasando en el país, valiéndose de las caricatura.
Según cifras no oficiales, más de 2.000 estudiantes estarían sometidos a medidas cautelares, que les impiden participar en manifestaciones pacíficas y que, con la espada de Damocles pendiente sobre sus cabezas, han preferido inhibirse de participar en cualquier tipo de actividad cívica, renunciando al ejercicio de sus derechos políticos.
En estos días, después de permanecer más de nueve años en las cárceles del régimen, Iván Simonovis ha sido enviado a su casa solo mientras se recupera de sus enfermedades. Ese hecho, que en otras circunstancias se agradecería como un gesto noble y humanitario, en este caso no es sino el resultado de una injusticia interminable, que convirtió a Simonovis en el símbolo de la crueldad de este gobierno y en la manifestación más perversa de los límites hasta dónde puede llegar la persecución política. Pero, aunque parezca increíble, Simonovis no puede hacer declaraciones a la prensa y tiene prohibido utilizar las redes sociales. No hay ningún fundamento legal para que se prohíba a un ciudadano, aunque esté preso o haya sido condenado por algún delito, ejercer su libertad de expresión. No hay ninguna razón para que se le impida denunciar las condiciones en que le tocó vivir, la odisea de un juicio amañado, las contradicciones de la sentencia dictada en su contra, o la opinión que tiene de quienes nos gobiernan. ¡Ni siquiera los pranes tienen prohibido hablar! ¡Tampoco Chávez cuando estuvo justamente privado de su libertad! Pero los presos políticos del chavismo deben guardar silencio.
Poco a poco, se han ido cerrando todos los espacios para el diálogo y la difusión de informaciones e ideas de toda índole. Seguramente, el gobierno seguirá comprando medios de comunicación social para no tener que cerrarlos; es posible que el papel para periódicos siga escaseando; con seguridad, los matones a sueldo seguirán amedrentando a periodistas y dirigentes políticos. Pero hay algo de lo que este gobierno puede tener la certeza más absoluta, no podrá callar a todo un pueblo.
[Tomado de http://www.correodelcaroni.com/index.php/opinion/item/20406-silencio.]
Poco a poco comienza a caer la noche sobre los medios de comunicación social, y comienza a producirse el silencio que tanto desea el Gobierno nacional; que todos los medios callen sobre el descalabro de la economía, sobre los venezolanos que mueren cada día víctimas de la violencia, sobre una inflación desbordada, sobre las protestas cívicas, sobre el desprecio de que fue objeto el presidente Maduro durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, sobre las cárceles que ahora están controladas por los delincuentes, y sobre cualquier asunto de interés público. Los titulares de un periódico comprado por inversores “desconocidos” reflejan claramente que sus redactores tienen miedo de informar. ¿Cuál es el límite?
Como ciudadanos, no somos libres de ver el canal de noticias que queramos, aunque estemos dispuestos a pagar para ello. Tampoco podemos escuchar los comentarios o análisis de cualquier periodista, incluso en medios extranjeros, porque hasta allá ha llegado la larga mano del gorilismo del siglo XXI.
Carlos Genatios y el diario Tal Cual se atrevieron a publicar un comentario sobre la situación del país, lleno de cifras y de datos que no han sido desmentidos por el gobierno. Sin embargo, esa osadía ha sido objeto de acciones penales emprendidas por Diosdado Cabello, obedientemente acatadas por un Poder Judicial doblegado, que rápidamente dispuso la prohibición de salida del país de los enjuiciados. Con esa medida se pretende amedrentar no solamente a Carlos Genatios y a Teodoro Petkoff, sino a todos los medios de comunicación independientes.
Mientras algunos periodistas hacen su trabajo publicando reportajes o comentarios, otros informan u opinan a través de la fotografía o la caricatura; pero ninguno está a salvo de la censura. Una de las víctimas más recientes ha sido la caricaturista Rayma Suprani, despedida por hacer lo mismo que venía haciendo desde hace 19 años: transmitir su visión de lo que está pasando en el país, valiéndose de las caricatura.
Según cifras no oficiales, más de 2.000 estudiantes estarían sometidos a medidas cautelares, que les impiden participar en manifestaciones pacíficas y que, con la espada de Damocles pendiente sobre sus cabezas, han preferido inhibirse de participar en cualquier tipo de actividad cívica, renunciando al ejercicio de sus derechos políticos.
En estos días, después de permanecer más de nueve años en las cárceles del régimen, Iván Simonovis ha sido enviado a su casa solo mientras se recupera de sus enfermedades. Ese hecho, que en otras circunstancias se agradecería como un gesto noble y humanitario, en este caso no es sino el resultado de una injusticia interminable, que convirtió a Simonovis en el símbolo de la crueldad de este gobierno y en la manifestación más perversa de los límites hasta dónde puede llegar la persecución política. Pero, aunque parezca increíble, Simonovis no puede hacer declaraciones a la prensa y tiene prohibido utilizar las redes sociales. No hay ningún fundamento legal para que se prohíba a un ciudadano, aunque esté preso o haya sido condenado por algún delito, ejercer su libertad de expresión. No hay ninguna razón para que se le impida denunciar las condiciones en que le tocó vivir, la odisea de un juicio amañado, las contradicciones de la sentencia dictada en su contra, o la opinión que tiene de quienes nos gobiernan. ¡Ni siquiera los pranes tienen prohibido hablar! ¡Tampoco Chávez cuando estuvo justamente privado de su libertad! Pero los presos políticos del chavismo deben guardar silencio.
Poco a poco, se han ido cerrando todos los espacios para el diálogo y la difusión de informaciones e ideas de toda índole. Seguramente, el gobierno seguirá comprando medios de comunicación social para no tener que cerrarlos; es posible que el papel para periódicos siga escaseando; con seguridad, los matones a sueldo seguirán amedrentando a periodistas y dirigentes políticos. Pero hay algo de lo que este gobierno puede tener la certeza más absoluta, no podrá callar a todo un pueblo.
[Tomado de http://www.correodelcaroni.com/index.php/opinion/item/20406-silencio.]
viernes, 26 de septiembre de 2014
En Venezuela se va en transporte público al ritmo de “entren, que caben 100”
Eduardo Salazar
El primer colectivo de transporte urbano que recorrió Caracas fue en 1913. Desde entonces, el crecimiento de la población ha sido vertiginoso: más de 9 millones de personas en el área de la ciudad y alrededores. 60% de los viajes que estas personas realizan lo hacen en “bus, metro, jeep o moto”.
Las preguntas a resolver: ¿Funciona el transporte urbano? y ¿Se ven las personas beneficiadas con el bus o el metro? Tantos especialistas, como los propios usuarios, nos revelan al respecto que la nación venezolana de poseer sistemas vanguardistas (en comparación con el resto del sub-continente), pasó ahora a ocupar la lista de países con mayor dificultad para trasladarse. crisis
Carolina de 30 años, se levanta muy temprano, a eso de las 4:30 de la madrugada. Ella vive en Petare (al este de Caracas), es educadora y fue asignada hace un par de años al Liceo Ávila en El Silencio, al otro lado de la ciudad.
Comienza a impartir clases a las 7.00 de la mañana, por lo que debe tomar un rustico (suerte de jeep que recorre los barrios bajos por su facilidad para trasladarse por lugares de difícil acceso) y, luego, el bus para llegar a su puesto laboral. Tarda más de 1 hora y media en el trayecto. A la vuelta, en algunas oportunidades camina, aproximadamente, cinco manzanas para moverse en el subterráneo, pero apunta: “Igual tardo casi dos horas, pierdo más de cuatro horas al día trasladándome”.
Su historia no termina ahí, pues resalta haber sido víctima de la delincuencia en más de dos oportunidades, mientras usaba el transporte público y, además, indica que las condiciones de las unidades no son óptimas: “Se quedan accidentadas, no tienen buena ventilación, se montan muchas personas a pedir dinero o vender cosas”.
Otra entrevistada, en una parada de buses de Las Palmas, contó que ella se traslada en bus, porque el Metro no llega a su casa (en Concresa), pero que, últimamente, y debido a los altos índices de inseguridad ya los transportistas no prestan servicios después de las 19.00 horas, puesto que “la delincuencia está desatada y roban muchísimo”.
Algo en lo que también coincide Augusto Mora, un “busetero” caraqueño que tiene más de 20 años en este oficio, aparte de los robos, asevera que no se consiguen los repuestos para sus buses lo que “imposibilita prestar un buen servicio… ¿Qué hacemos nosotros?, más bien deberían agradecer que seguimos trabajando y eso que el pasaje no cuesta nada para como están los precios de las cosas”.
Un pasaje en camioneta (denominación venezolana a los buses) está alrededor de 8 bolívares, lo que al cambio internacional sería 1 dólar con 20 céntimos ó 1 euro. Lo que es realmente bajo, si es comparado con el costo del boleto en el transporte público de España o Estados Unidos.
“La experiencia en el traslado por la ciudad a través de buses en otros países dan cuenta de confort, seguridad y disponibilidad a diferencia de Venezuela”, demandan los usuarios.
¿Qué ocurre?
La ingeniera Celia Herrera destaca que en el caso venezolano no se ha invertido en los últimos años en vialidad. Las autopistas en el interior del país como la de Oriente, la Regional del Centro o los corredores viales en plena capital, lucen deteriorados, pues desde que fueron inaugurados por allá en los años 60 han recibido poco o nada de mantenimiento. La especialista también comenta que es importante que se establezca una Ley de Transporte Terrestre ajustada a los tiempos que corren, que busquen beneficiar a los “de a pie”, y no sólo a los que tienen vehículo.
[Tomado de http://eltoque.com/content/en-venezuela-se-va-en-bus-o-en-metro-al-ritmo-de-entren-que-caben-100.]
El primer colectivo de transporte urbano que recorrió Caracas fue en 1913. Desde entonces, el crecimiento de la población ha sido vertiginoso: más de 9 millones de personas en el área de la ciudad y alrededores. 60% de los viajes que estas personas realizan lo hacen en “bus, metro, jeep o moto”.
Las preguntas a resolver: ¿Funciona el transporte urbano? y ¿Se ven las personas beneficiadas con el bus o el metro? Tantos especialistas, como los propios usuarios, nos revelan al respecto que la nación venezolana de poseer sistemas vanguardistas (en comparación con el resto del sub-continente), pasó ahora a ocupar la lista de países con mayor dificultad para trasladarse. crisis
Carolina de 30 años, se levanta muy temprano, a eso de las 4:30 de la madrugada. Ella vive en Petare (al este de Caracas), es educadora y fue asignada hace un par de años al Liceo Ávila en El Silencio, al otro lado de la ciudad.
Comienza a impartir clases a las 7.00 de la mañana, por lo que debe tomar un rustico (suerte de jeep que recorre los barrios bajos por su facilidad para trasladarse por lugares de difícil acceso) y, luego, el bus para llegar a su puesto laboral. Tarda más de 1 hora y media en el trayecto. A la vuelta, en algunas oportunidades camina, aproximadamente, cinco manzanas para moverse en el subterráneo, pero apunta: “Igual tardo casi dos horas, pierdo más de cuatro horas al día trasladándome”.
Su historia no termina ahí, pues resalta haber sido víctima de la delincuencia en más de dos oportunidades, mientras usaba el transporte público y, además, indica que las condiciones de las unidades no son óptimas: “Se quedan accidentadas, no tienen buena ventilación, se montan muchas personas a pedir dinero o vender cosas”.
Otra entrevistada, en una parada de buses de Las Palmas, contó que ella se traslada en bus, porque el Metro no llega a su casa (en Concresa), pero que, últimamente, y debido a los altos índices de inseguridad ya los transportistas no prestan servicios después de las 19.00 horas, puesto que “la delincuencia está desatada y roban muchísimo”.
Algo en lo que también coincide Augusto Mora, un “busetero” caraqueño que tiene más de 20 años en este oficio, aparte de los robos, asevera que no se consiguen los repuestos para sus buses lo que “imposibilita prestar un buen servicio… ¿Qué hacemos nosotros?, más bien deberían agradecer que seguimos trabajando y eso que el pasaje no cuesta nada para como están los precios de las cosas”.
Un pasaje en camioneta (denominación venezolana a los buses) está alrededor de 8 bolívares, lo que al cambio internacional sería 1 dólar con 20 céntimos ó 1 euro. Lo que es realmente bajo, si es comparado con el costo del boleto en el transporte público de España o Estados Unidos.
“La experiencia en el traslado por la ciudad a través de buses en otros países dan cuenta de confort, seguridad y disponibilidad a diferencia de Venezuela”, demandan los usuarios.
¿Qué ocurre?
La ingeniera Celia Herrera destaca que en el caso venezolano no se ha invertido en los últimos años en vialidad. Las autopistas en el interior del país como la de Oriente, la Regional del Centro o los corredores viales en plena capital, lucen deteriorados, pues desde que fueron inaugurados por allá en los años 60 han recibido poco o nada de mantenimiento. La especialista también comenta que es importante que se establezca una Ley de Transporte Terrestre ajustada a los tiempos que corren, que busquen beneficiar a los “de a pie”, y no sólo a los que tienen vehículo.
[Tomado de http://eltoque.com/content/en-venezuela-se-va-en-bus-o-en-metro-al-ritmo-de-entren-que-caben-100.]
Por la destrucción de las prisiones
La Colectividad
Nuestra “querida” Real Academia Española define “prisión” de la siguiente manera:
prisión.
(Del lat. prehensĭo, -ōnis).
1. f. Acción de prender (‖ asir).
2. f. Cárcel o sitio donde se encierra y asegura a los presos.
3. f. Presa que hace el halcón de cetrería, volando a poca altura.
4. f. Atadura con que están presas las aves de caza.
5. f. Cosa que ata o detiene físicamente.
6. f. Aquello que une estrechamente las voluntades y afectos.
7. f. Der. Pena de privación de libertad, inferior a la reclusión y superior a la de arresto.
8. f. ant. Toma u ocupación de algo.
9. f. pl. Grillos, cadenas y otros instrumentos con que en las cárceles se asegura a los delincuentes.
Pero prisión es una palabra que da para mucho más, sobre todo si empezamos a mirar la realidad en la que vivimos con otros ojos. Prisión es el supermercado de tu barrio, que esclaviza tanto a trabajadores (mediante jornadas delirantes y trabajos mecánicos) como a consumidores (mediante mil anuncios y colores que bombardean tu cerebro constantemente). Prisión es el colegio al que asistes (o asististe) y donde te meten en la cabeza ideas como competitividad, trabajo duro, esfuerzo, sumisión, respeto al orden existente… Prisión es la oficina en la que te dejas la salud, y la mayor parte de tu vida, para ganar un mísero sueldo al mes mientras tus jefes se aprovechan de los frutos de tu trabajo. Prisión es la urna de las elecciones a las que concurres como participante pasive para depositar una papeleta que nada cambiará. Prisión es también la televisión que te “informa” de lo que pasa en el mundo desde una óptica sesgada y siempre a favor del poder existente. Prisión son los millones de despertadores que se sincronizan a horas muy tempranas para levantar a millones de trabajadores al grito de “¡trabaja o muere!”. Prisión son las corbatas, los trajes, los tacones, y los productos cosméticos que te venden para estar siempre “presentable.” Prisión es la familia opresiva que con ideas protectoras corta la imaginación de les niñes. Prisión son las relaciones amorosas basadas en los celos y la dominación. Prisión es la amistad sin solidaridad. Prisión es Facebook y sus amistades virtuales despojadas de olores y caricias. Prisión es la estúpida dieta que comes para alcanzar ese canon de belleza tan deseado. Prisión son las revistas del corazón que te entretienen con las miserias (no tan míseras) de la gente rica. Prisión es la programación basura de los “reality shows.” Pero prisión son también los compañeros que te juzgan por no seguir la teoría de moda. O prisión es el espacio “revolucionario” que no deja expresar tu individualidad por no cumplir con lo que la mayoría piensa y hace. Prisión son las ideas que se imponen como verdades absolutas sin plantearse sus propios fundamentos. Prisión es la cultura de masas. Prisión son las masas. Prisión eres tú si no rompes con todo lo que te aprisiona, empezando por ti mismo. Prisión eres tú si no haces nada por liberar al resto de personas presas.
La vida, hoy por hoy, es una gran prisión. Y como toda prisión, ésta también tiene sus carceleros. ¿Qué haremos con los carceleros?
[Fuente - http://www.regeneracionlibertaria.org/por-la-destruccion-de-las-prisiones.]
Nuestra “querida” Real Academia Española define “prisión” de la siguiente manera:
prisión.
(Del lat. prehensĭo, -ōnis).
1. f. Acción de prender (‖ asir).
2. f. Cárcel o sitio donde se encierra y asegura a los presos.
3. f. Presa que hace el halcón de cetrería, volando a poca altura.
4. f. Atadura con que están presas las aves de caza.
5. f. Cosa que ata o detiene físicamente.
6. f. Aquello que une estrechamente las voluntades y afectos.
7. f. Der. Pena de privación de libertad, inferior a la reclusión y superior a la de arresto.
8. f. ant. Toma u ocupación de algo.
9. f. pl. Grillos, cadenas y otros instrumentos con que en las cárceles se asegura a los delincuentes.
Pero prisión es una palabra que da para mucho más, sobre todo si empezamos a mirar la realidad en la que vivimos con otros ojos. Prisión es el supermercado de tu barrio, que esclaviza tanto a trabajadores (mediante jornadas delirantes y trabajos mecánicos) como a consumidores (mediante mil anuncios y colores que bombardean tu cerebro constantemente). Prisión es el colegio al que asistes (o asististe) y donde te meten en la cabeza ideas como competitividad, trabajo duro, esfuerzo, sumisión, respeto al orden existente… Prisión es la oficina en la que te dejas la salud, y la mayor parte de tu vida, para ganar un mísero sueldo al mes mientras tus jefes se aprovechan de los frutos de tu trabajo. Prisión es la urna de las elecciones a las que concurres como participante pasive para depositar una papeleta que nada cambiará. Prisión es también la televisión que te “informa” de lo que pasa en el mundo desde una óptica sesgada y siempre a favor del poder existente. Prisión son los millones de despertadores que se sincronizan a horas muy tempranas para levantar a millones de trabajadores al grito de “¡trabaja o muere!”. Prisión son las corbatas, los trajes, los tacones, y los productos cosméticos que te venden para estar siempre “presentable.” Prisión es la familia opresiva que con ideas protectoras corta la imaginación de les niñes. Prisión son las relaciones amorosas basadas en los celos y la dominación. Prisión es la amistad sin solidaridad. Prisión es Facebook y sus amistades virtuales despojadas de olores y caricias. Prisión es la estúpida dieta que comes para alcanzar ese canon de belleza tan deseado. Prisión son las revistas del corazón que te entretienen con las miserias (no tan míseras) de la gente rica. Prisión es la programación basura de los “reality shows.” Pero prisión son también los compañeros que te juzgan por no seguir la teoría de moda. O prisión es el espacio “revolucionario” que no deja expresar tu individualidad por no cumplir con lo que la mayoría piensa y hace. Prisión son las ideas que se imponen como verdades absolutas sin plantearse sus propios fundamentos. Prisión es la cultura de masas. Prisión son las masas. Prisión eres tú si no rompes con todo lo que te aprisiona, empezando por ti mismo. Prisión eres tú si no haces nada por liberar al resto de personas presas.
La vida, hoy por hoy, es una gran prisión. Y como toda prisión, ésta también tiene sus carceleros. ¿Qué haremos con los carceleros?
[Fuente - http://www.regeneracionlibertaria.org/por-la-destruccion-de-las-prisiones.]
Desde la Península Ibérica - Solidaridad entre los pueblos oprimidos
Grupo Tierra (Federación Anarquista Ibérica)
Desde la conquista de América en la historia oficial, los europeos comenzaron a despreciar y aplastar pueblos enteros, esclavizar o asesinar a miles de personas, para despojarlos de sus recursos y enriquecer así a las monarquías, la nobleza y posteriormente a la burguesía. Para instaurar el capitalismo y la propiedad privada, impusieron los estados a pie de cañón y fusil, derramando la sangre de miles y miles de personas que no querían romper el vínculo con la naturaleza y ser despojados de la misma para verla destruida, y ellos arrodillados y esclavos del salario en factorías.
Los europeos juzgaron al mundo desde su punto de vista y sus parámetros culturales para reforzar el colonialismo o la esclavitud. Se proclamaron la civilización más importante del planeta, se aferraron en el etnocentrismo y el racismo, etiquetaron de incivilizados, bárbaros e inferiores al resto de la humanidad y así justificaron el imperialismo y sus consecuencias, el expolio y las atrocidades que fueron cometiendo a lo largo de los siglos.
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, los europeos ya eran dueños de América, África y Asía. El expolio de las materias primas, fuentes de energía, minerales y mano de obra conllevó en Europa la centralización de las economías en las grandes potencias europeas que desencadenaron en 1914 la I Guerra Mundial (en 2014 se cumplía 100 años), que llevó a la muerte a millones de personas.
Hoy en día el capitalismo ha evolucionado y son las grandes corporaciones las que ejercen el poder, y sus grupos de presión son clave en las políticas internacionales. Las materias primas son extraídas por medios esclavistas por las grandes corporaciones de los países del denominado “Tercer Mundo”, donde los estados semifeudales dibujados por los europeos se encuentran en conflicto permanente. La industria que se forjó durante el siglo XX en Europa se está deslocalizando y llevando a países en vías de desarrollo que aportan mano de obra barata. Aquí pueden trabajar niños, mujeres y hombres durante interminables jornadas por salarios irrisorios o incluso un poco de comida. Muy conocidas son ya las prácticas mafiosas de Nike, Adidas, Inditex, El Corte Inglés o Apple. En el primer mundo, la industria se ha desmantelado y las economías están fluctuando constantemente en constantes crisis crediticias, al ser la especulación con la propiedad la principal fuente de ingresos, siendo países como España, Portugal, Italia o Grecia los más afectados al ser más dependientes de otros países europeos.
Después de la II Guerra Mundial, se usó en Europa el Estado del bienestar para destruir las ideologías que pretendían superar el capitalismo y reforzar la paz social. Actualmente la política de los estados europeos es el desmantelamiento del Estado del bienestar y de las conquistas laborales. Así pues, a través de diversas reformas laborales, han instaurado la flexibilidad en el mercado de trabajo, aumentando el paro, bajando los salarios y llevando a la desmovilización y la sumisión de los/as trabajadores/as. El salario mínimo interprofesional miserable es en España de 645,30€, mientras que en Portugal es de 566€.
Muchas personas de los países en vías de desarrollo o del “Tercer Mundo”, por el expolio de su riqueza y la inestabilidad política se ven forzados a emigrar a los países más desarrollados. Así mismo, muchas personas del sur de Europa se ven forzadas a emigrar al centro y norte de Europa. Los empresarios usan a estos/as trabajadores/as en condiciones laborales miserables. El Estado y la patronal les señalan, abanderando el nacionalismo y el racismo, y les usan de chivo expiatorio para crear miedo y confrontación con los/as trabajadores/as nacidos en la península, para seguir desarrollando políticas de recortes y flexibilización del mercado de trabajo.
Para mantener la sumisión y el miedo de los/as trabajadores/as emigrantes, el Estado se sirve de la burocracia para endurecer las condiciones de permanencia en el país y usa a la policía para realizar constantemente exhaustivos controles racistas. Los CIE son cárceles donde hacinan a personas para que sean deportadas.
Tanto ayer como hoy, los/as trabajadores/as estamos condenados a trabajar y trabajar para los parásitos de la patronal y todos aquellos políticos o monarcas que viven del cuento en las instituciones del Estado. Tenemos que sufrir sus guerras, los desahucios de nuestras casas, la miseria a la que nos tienen condenados y la criminalización de la protesta. Solo la autorganización y la acción directa nos darán la victoria.
Rompamos los muros que nos encierran
Por la abolición de las fronteras
Por la superación del capitalismo, el Estado, las instituciones y la explotación
Por la anarquía
[Tomado de http://federacionanarquistaiberica.wordpress.com/.]
Desde la conquista de América en la historia oficial, los europeos comenzaron a despreciar y aplastar pueblos enteros, esclavizar o asesinar a miles de personas, para despojarlos de sus recursos y enriquecer así a las monarquías, la nobleza y posteriormente a la burguesía. Para instaurar el capitalismo y la propiedad privada, impusieron los estados a pie de cañón y fusil, derramando la sangre de miles y miles de personas que no querían romper el vínculo con la naturaleza y ser despojados de la misma para verla destruida, y ellos arrodillados y esclavos del salario en factorías.
Los europeos juzgaron al mundo desde su punto de vista y sus parámetros culturales para reforzar el colonialismo o la esclavitud. Se proclamaron la civilización más importante del planeta, se aferraron en el etnocentrismo y el racismo, etiquetaron de incivilizados, bárbaros e inferiores al resto de la humanidad y así justificaron el imperialismo y sus consecuencias, el expolio y las atrocidades que fueron cometiendo a lo largo de los siglos.
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, los europeos ya eran dueños de América, África y Asía. El expolio de las materias primas, fuentes de energía, minerales y mano de obra conllevó en Europa la centralización de las economías en las grandes potencias europeas que desencadenaron en 1914 la I Guerra Mundial (en 2014 se cumplía 100 años), que llevó a la muerte a millones de personas.
Hoy en día el capitalismo ha evolucionado y son las grandes corporaciones las que ejercen el poder, y sus grupos de presión son clave en las políticas internacionales. Las materias primas son extraídas por medios esclavistas por las grandes corporaciones de los países del denominado “Tercer Mundo”, donde los estados semifeudales dibujados por los europeos se encuentran en conflicto permanente. La industria que se forjó durante el siglo XX en Europa se está deslocalizando y llevando a países en vías de desarrollo que aportan mano de obra barata. Aquí pueden trabajar niños, mujeres y hombres durante interminables jornadas por salarios irrisorios o incluso un poco de comida. Muy conocidas son ya las prácticas mafiosas de Nike, Adidas, Inditex, El Corte Inglés o Apple. En el primer mundo, la industria se ha desmantelado y las economías están fluctuando constantemente en constantes crisis crediticias, al ser la especulación con la propiedad la principal fuente de ingresos, siendo países como España, Portugal, Italia o Grecia los más afectados al ser más dependientes de otros países europeos.
Después de la II Guerra Mundial, se usó en Europa el Estado del bienestar para destruir las ideologías que pretendían superar el capitalismo y reforzar la paz social. Actualmente la política de los estados europeos es el desmantelamiento del Estado del bienestar y de las conquistas laborales. Así pues, a través de diversas reformas laborales, han instaurado la flexibilidad en el mercado de trabajo, aumentando el paro, bajando los salarios y llevando a la desmovilización y la sumisión de los/as trabajadores/as. El salario mínimo interprofesional miserable es en España de 645,30€, mientras que en Portugal es de 566€.
Muchas personas de los países en vías de desarrollo o del “Tercer Mundo”, por el expolio de su riqueza y la inestabilidad política se ven forzados a emigrar a los países más desarrollados. Así mismo, muchas personas del sur de Europa se ven forzadas a emigrar al centro y norte de Europa. Los empresarios usan a estos/as trabajadores/as en condiciones laborales miserables. El Estado y la patronal les señalan, abanderando el nacionalismo y el racismo, y les usan de chivo expiatorio para crear miedo y confrontación con los/as trabajadores/as nacidos en la península, para seguir desarrollando políticas de recortes y flexibilización del mercado de trabajo.
Para mantener la sumisión y el miedo de los/as trabajadores/as emigrantes, el Estado se sirve de la burocracia para endurecer las condiciones de permanencia en el país y usa a la policía para realizar constantemente exhaustivos controles racistas. Los CIE son cárceles donde hacinan a personas para que sean deportadas.
Tanto ayer como hoy, los/as trabajadores/as estamos condenados a trabajar y trabajar para los parásitos de la patronal y todos aquellos políticos o monarcas que viven del cuento en las instituciones del Estado. Tenemos que sufrir sus guerras, los desahucios de nuestras casas, la miseria a la que nos tienen condenados y la criminalización de la protesta. Solo la autorganización y la acción directa nos darán la victoria.
Rompamos los muros que nos encierran
Por la abolición de las fronteras
Por la superación del capitalismo, el Estado, las instituciones y la explotación
Por la anarquía
[Tomado de http://federacionanarquistaiberica.wordpress.com/.]
Caracas, tarde del 25 de noviembre: Otro apagóóóóóón mas...
Deslinde
Durante el apagón de ayer nos quedamos parados en una estación del Metro. Los usuarios se reían entre nerviosos, desconfiados y a la vista de que no quedamos en un túnel. Algunos recibieron mensajes de familiares informándoles, lo que había pasado. Mientras tanto la lluvia estaba en las calles: apagón con lluvia.
Las cuantas eran, que "ojalá no se echen a perder las cosas que están en la nevera". A lo que otros respondian: "que cosas, presumido si no hay con que comprar".
A manera de chiste, con voz chillona, algunos imitaban al responsable de que estemos como estamos diciendo: “En noventa días tenemos esto resuelto, sino renuncio”……otros decían, que "con la bonanza de salario que deben tener sin trabajar, seguro que va a renunciar".
Durante el apagón de ayer nos quedamos parados en una estación del Metro. Los usuarios se reían entre nerviosos, desconfiados y a la vista de que no quedamos en un túnel. Algunos recibieron mensajes de familiares informándoles, lo que había pasado. Mientras tanto la lluvia estaba en las calles: apagón con lluvia.
Las cuantas eran, que "ojalá no se echen a perder las cosas que están en la nevera". A lo que otros respondian: "que cosas, presumido si no hay con que comprar".
A manera de chiste, con voz chillona, algunos imitaban al responsable de que estemos como estamos diciendo: “En noventa días tenemos esto resuelto, sino renuncio”……otros decían, que "con la bonanza de salario que deben tener sin trabajar, seguro que va a renunciar".
Pero….. Estamos trabajando……solo que tú te la calas.
PD: Un saludo a los trabajadores de Corpoelec, que tienen que hacer milagros para trabajar en pésimas condiciones.
[Fuente - http://deslinde2011.blogspot.com/2014/09/otro-apagoooooon-mas.html.]
Asesinan en Oaxaca a Jaime López, defensor de derechos humanos
Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO)
con profunda tristeza y con la rabia necesaria para seguir luchando, denunciamos el asesinato de nuestro apreciado compañero + JAIME LÓPEZ HERNÁNDEZ, acaecido el día de ayer, 22 de septiembre del 2014 en la comunidad de San Andrés Lovene, municipio de San Juan Ozolotepec, distrito de Miahuatlan, Oaxaca [al sur de México].
Indígena zapoteco, campesino y dedicado al pueblo, el compañero fue una persona tranquila, pacífica y siempre dispuesto a ayudar a los demás. Esto lo demuestra el hecho que sirvió nada menos que seis veces como secretario en la agencia municipal de Lovene, así como en una serie de otros cargos de servicio a la comunidad y a la iglesia.
Desde hace casi veinte años fue miembro de nuestra organización, y como tal también cumplió con su cargo como presidente de OIDHO local de San Andrés Lovene, entre otros. A escasos días de que los representantes de todas nuestras comunidades, reunidos en nuestra asamblea general de nombramiento lo habían elegido como nuevo secretario del consejo directivo 2014-2016 de OIDHO, precisamente a raíz de su gran humanismo y su experiencia y dedicación a la defensa de los derechos de nuestros pueblos, uno de los maleantes que acechan a la comunidad desde hace tiempo y en completa impunidad, puso fin a la vida de Jaime López a la edad de tan solo 43 años, dejando viuda a su esposa y huérfanos a sus seis hijos e hijas. Por cierto, Luvia, su pequeña hija de solo once años, escribe cuentos y poemas en zapoteco y español que reflejan un gran amor a su pueblo y a la libertad, lo cual enorgullecía mucho a Jaime.
Cabe mencionar que hace un año, fue asesinada su señora madre, ya anciana, en un crimen hasta hoy no aclarecido, y en este 2014 ya se perpetraron diez asesinatos en dicha comunidad, sin que autoridad alguna tome cartas en el asunto.
Todos estos crímenes son síntoma de la miseria, la desesperación, la falta de perspectivas, y por ende la descomposición social que aquejan a nuestra sociedad que mata a sus mejores hijos, a otros los hunde en la delincuencia cotidiana, mientras que enaltece a los verdaderos criminales: los gobernantes corruptos, los caciques políticos y sus amos, los grandes ricos, que siembran una cultura de injusticia, desigualdad, violencia y desprecio absoluto hacía la vida humana. El hecho que el compañero Jaime fue asesinado precisamente frente a la tumba de su madre y con un disparo en la espalda, demuestra la actitud desalmada que un clima de impunidad crea en los delincuentes.
Lamentamos esta gran pérdida para todos nosotros. Expresamos nuestra fraternal solidaridad con la comunidad y con la familia del compañero, así como nuestro apoyo incondicional para los compañeros y las compañeras de la organización local de OIDHO en San Andrés Lovene. Pero más aún expresamos nuestro total repudio al clima de miedo y de zozobra que se está imponiendo una y otra vez en las comunidades indígenas del estado y del país.
No es casualidad, que este clima se está creando sobre todo en aquellas regiones que intentan organizarse y resistirse ante los esquemas de explotación y destrucción masiva que implementan los dueños del poder y del dinero para apropiarse de nuestros territorios y acabar con nuestras culturas.
Están equivocados. Los pueblos indígenas no nos desanimamos ante la muerte. Al contrario: ella nos hace amar aún más la lucha por la vida: una vida digna y con justicia para todos y para todas.
Descanse en paz, compañero Jaime: Tu lucha será nuestra lucha.
Santa María Atzompa, a 23 de septiembre del 2014
[Fuente - http://www.cencos.org/comunicacion/asesinan-en-oaxaca-a-jaime-lopez-defensor-de-derechos-humanos.]
con profunda tristeza y con la rabia necesaria para seguir luchando, denunciamos el asesinato de nuestro apreciado compañero + JAIME LÓPEZ HERNÁNDEZ, acaecido el día de ayer, 22 de septiembre del 2014 en la comunidad de San Andrés Lovene, municipio de San Juan Ozolotepec, distrito de Miahuatlan, Oaxaca [al sur de México].
Indígena zapoteco, campesino y dedicado al pueblo, el compañero fue una persona tranquila, pacífica y siempre dispuesto a ayudar a los demás. Esto lo demuestra el hecho que sirvió nada menos que seis veces como secretario en la agencia municipal de Lovene, así como en una serie de otros cargos de servicio a la comunidad y a la iglesia.
Desde hace casi veinte años fue miembro de nuestra organización, y como tal también cumplió con su cargo como presidente de OIDHO local de San Andrés Lovene, entre otros. A escasos días de que los representantes de todas nuestras comunidades, reunidos en nuestra asamblea general de nombramiento lo habían elegido como nuevo secretario del consejo directivo 2014-2016 de OIDHO, precisamente a raíz de su gran humanismo y su experiencia y dedicación a la defensa de los derechos de nuestros pueblos, uno de los maleantes que acechan a la comunidad desde hace tiempo y en completa impunidad, puso fin a la vida de Jaime López a la edad de tan solo 43 años, dejando viuda a su esposa y huérfanos a sus seis hijos e hijas. Por cierto, Luvia, su pequeña hija de solo once años, escribe cuentos y poemas en zapoteco y español que reflejan un gran amor a su pueblo y a la libertad, lo cual enorgullecía mucho a Jaime.
Cabe mencionar que hace un año, fue asesinada su señora madre, ya anciana, en un crimen hasta hoy no aclarecido, y en este 2014 ya se perpetraron diez asesinatos en dicha comunidad, sin que autoridad alguna tome cartas en el asunto.
Todos estos crímenes son síntoma de la miseria, la desesperación, la falta de perspectivas, y por ende la descomposición social que aquejan a nuestra sociedad que mata a sus mejores hijos, a otros los hunde en la delincuencia cotidiana, mientras que enaltece a los verdaderos criminales: los gobernantes corruptos, los caciques políticos y sus amos, los grandes ricos, que siembran una cultura de injusticia, desigualdad, violencia y desprecio absoluto hacía la vida humana. El hecho que el compañero Jaime fue asesinado precisamente frente a la tumba de su madre y con un disparo en la espalda, demuestra la actitud desalmada que un clima de impunidad crea en los delincuentes.
Lamentamos esta gran pérdida para todos nosotros. Expresamos nuestra fraternal solidaridad con la comunidad y con la familia del compañero, así como nuestro apoyo incondicional para los compañeros y las compañeras de la organización local de OIDHO en San Andrés Lovene. Pero más aún expresamos nuestro total repudio al clima de miedo y de zozobra que se está imponiendo una y otra vez en las comunidades indígenas del estado y del país.
No es casualidad, que este clima se está creando sobre todo en aquellas regiones que intentan organizarse y resistirse ante los esquemas de explotación y destrucción masiva que implementan los dueños del poder y del dinero para apropiarse de nuestros territorios y acabar con nuestras culturas.
Están equivocados. Los pueblos indígenas no nos desanimamos ante la muerte. Al contrario: ella nos hace amar aún más la lucha por la vida: una vida digna y con justicia para todos y para todas.
Descanse en paz, compañero Jaime: Tu lucha será nuestra lucha.
Santa María Atzompa, a 23 de septiembre del 2014
[Fuente - http://www.cencos.org/comunicacion/asesinan-en-oaxaca-a-jaime-lopez-defensor-de-derechos-humanos.]
jueves, 25 de septiembre de 2014
Maduro crea zonas de maquila "socialista y bolivariana" para las transnacionales
Laclase.info
Mediante la creación de zonas económicas especiales en Puerto Cabello y la costa del estado Anzoátegui, el gobierno bolivariano impulsará el desarrollo de enclaves para el capital chino y transnacional. Mediante la sobreexplotación de la mano de obra local y contando con incentivos como exenciones de impuestos, se espera que estos capitales puedan obtener jugosas ganancias, inicialmente las empresas capitalistas beneficiarias de este régimen especial serán consorcios chinos especializados en la fabricación de maquinaria pesada e insumos para la construcción. El propio presidente Maduro admitió que la estrategia gubernamental apunta a establecer alianzas con capitales transnacionales de diverso origen, una política diametralmente opuesta a los discursos oficiales en los que se habla de una supuesta intención de construir el socialismo en Venezuela.
“Quiero que sepan los empresarios chinos que vamos a instalar una zona económica especial en dos lugares del país para instalar allí todas estas inversiones en condiciones especiales que atraigan la inversión directa de las empresas chinas en primer lugar y estará abierta a todos los que quieran venir a invertir”, dijo Maduro, al firmar los convenios con las empresas chinas en el Palacio de Miraflores, según reseñó el diario privado pro gubernamental Últimas Noticias (ver http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/gobierno-creara-zona-economica-especial-para-fabri.aspx). La inversión prevista por parte de los empresarios chinos de Sany Heavy Industry, Citi Construction y JAC Motors es de 2 mil millones de dólares. Gran parte de estos recursos los financiará el Estado venezolano mediante convenios para importación de bienes producidos por esas mismas empresas.
[Nota de El Libertario: A quien no se haya enterado qué son las empresas maquiladoras y cuáles son las condiciones que exige cualquier transnacional capitalista para establecerse en una zona como la que anuncia el gobierno, le invitamos a investigar un poquito sobre lo que pasa en área similares en la frontera norte de México, el sur de China, Viet-Nam, Filipinas, Pakistán, Haití y etcétera -por no hablar del paraiso para la sobreexplotación que está montando la "revolución cubana" en Mariel-. Cómo seguramente los que aún se comen el cuento que vende el chavomadurismo dirán que esta es una interpretación tendenciosa y malintencionada de una decisión oficial, les invitamos a ver el video con "el mesmo" Maduro haciendo el anuncio desde el Palacio de Miraflores, accesible en https://www.youtube.com/watch?v=ugaN87J-Fy0.]
Mediante la creación de zonas económicas especiales en Puerto Cabello y la costa del estado Anzoátegui, el gobierno bolivariano impulsará el desarrollo de enclaves para el capital chino y transnacional. Mediante la sobreexplotación de la mano de obra local y contando con incentivos como exenciones de impuestos, se espera que estos capitales puedan obtener jugosas ganancias, inicialmente las empresas capitalistas beneficiarias de este régimen especial serán consorcios chinos especializados en la fabricación de maquinaria pesada e insumos para la construcción. El propio presidente Maduro admitió que la estrategia gubernamental apunta a establecer alianzas con capitales transnacionales de diverso origen, una política diametralmente opuesta a los discursos oficiales en los que se habla de una supuesta intención de construir el socialismo en Venezuela.
“Quiero que sepan los empresarios chinos que vamos a instalar una zona económica especial en dos lugares del país para instalar allí todas estas inversiones en condiciones especiales que atraigan la inversión directa de las empresas chinas en primer lugar y estará abierta a todos los que quieran venir a invertir”, dijo Maduro, al firmar los convenios con las empresas chinas en el Palacio de Miraflores, según reseñó el diario privado pro gubernamental Últimas Noticias (ver http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/gobierno-creara-zona-economica-especial-para-fabri.aspx). La inversión prevista por parte de los empresarios chinos de Sany Heavy Industry, Citi Construction y JAC Motors es de 2 mil millones de dólares. Gran parte de estos recursos los financiará el Estado venezolano mediante convenios para importación de bienes producidos por esas mismas empresas.
[Nota de El Libertario: A quien no se haya enterado qué son las empresas maquiladoras y cuáles son las condiciones que exige cualquier transnacional capitalista para establecerse en una zona como la que anuncia el gobierno, le invitamos a investigar un poquito sobre lo que pasa en área similares en la frontera norte de México, el sur de China, Viet-Nam, Filipinas, Pakistán, Haití y etcétera -por no hablar del paraiso para la sobreexplotación que está montando la "revolución cubana" en Mariel-. Cómo seguramente los que aún se comen el cuento que vende el chavomadurismo dirán que esta es una interpretación tendenciosa y malintencionada de una decisión oficial, les invitamos a ver el video con "el mesmo" Maduro haciendo el anuncio desde el Palacio de Miraflores, accesible en https://www.youtube.com/watch?v=ugaN87J-Fy0.]
[Nota original publicada en http://web.laclase.info/content/gobierno-aprueba-zonas-economicas-especiales-al-servicio-de-capitales-extranjeros/.]
Encrucijada económica actual
Humberto Decarli
La
coyuntura económica venezolana es terriblemente difícil. El modelo
extractivista y rentista hace aguas a pesar del alto precio del crudo nacional
cuyo promedio es de 100 dólares en los
últimos meses. El populismo basado en la bonanza económica ha conducido al país
hacia el precipicio no obstante haber recibido la astronómica suma de 784 mil
millones de dólares en los quince años del chavismo.
La enfermedad
holandesa
Desde
1926, cuando el oro negro pasa a ser el principal generador de divisas,
Venezuela ha transitado por la vía de la extracción y exportación de los
hidrocarburos sin haber invertido esa formidable renta. Las administraciones
del Benemérito, López Contreras, Medina Angarita, Pérez Jiménez y la democracia
representativa en sus dos expresiones, el puntofijismo y el chavismo, no
hicieron otra cosa que padecer la enfermedad holandesa, metáfora empleada por
los economistas para explicar lo acaecido en los Países Bajos en los años
sesenta cuando descubrieron yacimientos gasíferos y se dedicaron a explotarlo
abandonando los patrones de la economía nacional basada en el trabajo.
El
caso venezolano es patético porque el ingreso generado por las tres últimas
bonanzas, la de 1973, 1978 y la del siglo veintiuno, no engendraron beneficios
globales pero sí endeudamiento, inflación, escasez y desabastecimiento.
La aberración
económica chavomadurista
Con
el advenimiento de la experiencia militarista y la súbita elevación de los
precios del petróleo en la primera década de este siglo, se acentuó
radicalmente la tendencia a seguir los patrones diseñados por adecos y
copeyanos. En primer lugar, se centralizó absolutamente en el Estado la
administración de las crecientes divisas originadas por varios factores
internacionales incidentes en incrementar el precio del barril. Segundo, se
estimuló de manera irracional el gasto público utilizado en políticas
asistencialistas en las llamadas misiones. Tercero, al fallar la liquidez apelaron
al mecanismo más tradicional como es la devaluación. Cuarto, se empleó la
factura petrolera para ganar liderazgos y con tratados como Petrosur,
Petroandina y Petrocaribe, se dio rienda suelta al reparto.
En
quinto término, la carencia de la más elemental institucionalidad democrática
permitió una corrupción desmedida a través de Cadivi al producirse la donación
de más de 18 mil millones de dólares al gobierno cubano, la transferencia
ilícita hacia las empresas de maletín y una suma enorme no ingresada por PDVSA
al país. Sexto, la renta solo sirvió para aumentar las importaciones
continuando con la economía de puertos. Séptimo, al no haber dólares
disponibles en medio de un modelo importador se genera la escasez y el desabastecimiento.
Octavo, comenzamos a padecer hiperinflación y recesión.
Concomitantemente
el Banco Central esconde las cifras para no develar la verdad y crear una
fundada alarma, pero la realidad emerge indiferente a maquillajes y omisiones.
La respuesta gubernamental
a la crisis
Ante
la situación desesperante el comité político-militar de la revolución asume tres
sendas. En el plano publicitario y propagandístico urde explicaciones
fantasiosas para justificar el desastre. Hablan de guerra económica,
especulación y agresiones internacionales en combinación con los aliados
burgueses criollos. Es una iniciativa empleada en Cuba (el bloqueo americano
como justificación de las desgracias) con buenos resultados en la isla más con
poca credibilidad en Venezuela.
En
el ámbito político se mantienen con una postura represiva e intransigente. Nada
de aperturas, conversaciones o diálogo; solo imposición y el empleo de la
fuerza y la violencia contra estudiantes y trabajadores. La protesta está más
que criminalizada para impedir cualquier manifestación de disidencia. Para ello
se utiliza la panoplia armamentística adquirida desde hace varios años con
tales fines. Adicionalmente se profundiza el militarismo en todos los órdenes
de la actuación del Estado.
La
respuesta económica es la peor de todas. Se prepara un paquete de medidas
tendiente a subir los impuestos acompañada de recortes sociales y una
devaluación. Diseñado por los asesores del banco francés Lazard, las opciones
imponen espadas de Damocles a las grandes mayorías para mantener el flujo de
caja necesario para la subsistencia del régimen. Además, es menester la venta
de activos, verbigracia la Citgo, para enjugar el déficit y la entrega de
minerales estratégicos a China. Ya se les dio en concesión la mina de oro Las
Cristinas y se ampliará la dependencia y el endeudamiento con el imperio
asiático.
Perspectivas
Aplastada
de momento la movilización estudiantil a con una ostensible violación de
derechos humanos, el régimen respira pero con dificultad. Las vicisitudes
económicas y sociales propias del cartabón empleado para administrar la renta
petrolera probablemente estimulará la protesta de trabajadores y excluidos
sociales ante todas las dificultades para alcanzar la alimentación y las medicinas,
factores básicos de la vida en sociedad. Ante ello, la represión puede
funcionar hasta cierto grado, pero hay espacios en los cuales no es suficiente.
Podría, ante la probable insuficiencia de la coacción, haber negociaciones para
buscar oxigenación y cierta gobernabilidad. Para tal supuesto está disponible
una oposición hecha a la medida del gobierno. Es un escenario posible para
continuar con la dominación.
Cualquiera
que fuese el desenlace, quienes optamos por soluciones distintas a las tradicionales
debemos redoblar esfuerzos para estimular la participación, la discusión, el
empuje de abajo hacia arriba y la proposición de proyectos alternos al rentismo
para la búsqueda de caminos diferentes capaces de crear un mejor país donde
valga la pena vivir.
[Publicado originalmente en El Libertario # 74, octubre 2014.]
El control en el trabajo: coercitivo, sutil y con fusiles
Héctor Lucena
El control patronal sobre el trabajo es un factor clave para alcanzar los fines de la empresa, es decir producir y ganar. Desde la esclavitud el control ha sido un tema importante para lograr este objetivo. Para esa forma de trabajo, la aplicación del látigo era el medio de control, además de alimentar y dar techo, que era la retribución recibida por el esclavo, y según criterios del patrono, suministraba estos bienes. Como se ve, la coerción en manos del patrono es ejercida con total rudeza y crueldad. (La película ganadora del Oscar 2013 “12 años de esclavitud”, lo muestra con toda claridad).
Al superarse la esclavitud como sistema productivo, los esclavos pasaron a ser hombres y mujeres libres, y su relación con el trabajo pasó a ser a base del salario. Nacieron los asalariados y la sociedad salarial. El patrono ya no aplicaba el látigo.
Modernamente el control no deja de ser ejercido pero ahora con otros métodos. El control de la actividad productiva, va acompañado de una dosis de consentimiento de los trabajadores. Son mecanismos mediante los cuales la empresa busca poner la inteligencia y la voluntad de los trabajadores al servicio de la misma, y a la vez integrarlo y hacerlo sentir parte de ella.
No todo es coerción. A más coerción menos identidad, más rechazo y tensión laboral. Lo que se traduce en dificultades para la producción y la ganancia. Los métodos de control han pasado fundamentalmente por la supervisión, originalmente muy estricta, aunque gradualmente con el tiempo y la evolución de las organizaciones sociales, de las políticas públicas y de la legislación laboral, se ha tornado más laxa.
Pero la laxitud de la supervisión no implica menos controles sobre los trabajadores, sólo que cambiaron los instrumentos y los métodos. El desarrollo de la tecnología y los procesos de trabajo ha contribuido a que los controles sean menos directos. Se fijan metas, se registran y luego se analizan los resultados. Las metas son de cantidad, de calidad, de tiempos, de satisfacción del cliente, de compromiso, de lealtad, en fin el patrono dispone de resultados para mantener el control en sus manos, según se alcancen o no estas metas. Los criterios y las prioridades siguen estando en sus manos.
En nuestro tiempo presente, sin duda el patrono privado privilegia con la actividad productiva a la ganancia y estabilidad de su negocio. Sea transnacional o nacional, grande o pequeño, industrial o de comercio, estos objetivos son prioritarios.
Sin embargo en nuestro medio el gran patrono, el Estado venezolano, tiende a atender a otras lógicas distintas a la producción y la ganancia. Se trata de colocar el compromiso y la lealtad con el proceso político como prioridad. Por ello no se detiene en que los resultados y objetivos de cantidad o de calidad de lo producido, sea un bien o un servicio, no se alcancen, así tampoco los tiempos de ejecución, la satisfacción del cliente. Pero lo que sí es esencial es que la lealtad y el compromiso de los trabajadores con el proceso político en ejecución no guarde dudas. Se entiende que esta condición es funcional al mantenimiento del régimen y su estabilidad, eso sí sacrificando resultados productivos. De ahí la postración generalizada de muchas entidades productivas. capitalismo
A propósito de la situación laboral de Sidor y los intentos de arrancar su producción, un titular reciente de las declaraciones de un miembro de la directiva sindical de esta empresa indica “Con fusil y con la Guardia en la pata de los hornos, haciendo terrorismo de Estado, arrancan la planta”. Vemos que el control perdió la sutileza de estos tiempos de modernas formas de organización del trabajo, y regresa a ser ejercido con métodos rudos y coercitivos. Sin duda es una forma resultante de la militarización y distinta a los principios del diálogo y la convivencia productiva.
[Fuente - http://hectorlucena.blogspot.com/2014/09/el-control-en-el-trabajo-coercitivo.html.]
El control patronal sobre el trabajo es un factor clave para alcanzar los fines de la empresa, es decir producir y ganar. Desde la esclavitud el control ha sido un tema importante para lograr este objetivo. Para esa forma de trabajo, la aplicación del látigo era el medio de control, además de alimentar y dar techo, que era la retribución recibida por el esclavo, y según criterios del patrono, suministraba estos bienes. Como se ve, la coerción en manos del patrono es ejercida con total rudeza y crueldad. (La película ganadora del Oscar 2013 “12 años de esclavitud”, lo muestra con toda claridad).
Al superarse la esclavitud como sistema productivo, los esclavos pasaron a ser hombres y mujeres libres, y su relación con el trabajo pasó a ser a base del salario. Nacieron los asalariados y la sociedad salarial. El patrono ya no aplicaba el látigo.
Modernamente el control no deja de ser ejercido pero ahora con otros métodos. El control de la actividad productiva, va acompañado de una dosis de consentimiento de los trabajadores. Son mecanismos mediante los cuales la empresa busca poner la inteligencia y la voluntad de los trabajadores al servicio de la misma, y a la vez integrarlo y hacerlo sentir parte de ella.
No todo es coerción. A más coerción menos identidad, más rechazo y tensión laboral. Lo que se traduce en dificultades para la producción y la ganancia. Los métodos de control han pasado fundamentalmente por la supervisión, originalmente muy estricta, aunque gradualmente con el tiempo y la evolución de las organizaciones sociales, de las políticas públicas y de la legislación laboral, se ha tornado más laxa.
Pero la laxitud de la supervisión no implica menos controles sobre los trabajadores, sólo que cambiaron los instrumentos y los métodos. El desarrollo de la tecnología y los procesos de trabajo ha contribuido a que los controles sean menos directos. Se fijan metas, se registran y luego se analizan los resultados. Las metas son de cantidad, de calidad, de tiempos, de satisfacción del cliente, de compromiso, de lealtad, en fin el patrono dispone de resultados para mantener el control en sus manos, según se alcancen o no estas metas. Los criterios y las prioridades siguen estando en sus manos.
En nuestro tiempo presente, sin duda el patrono privado privilegia con la actividad productiva a la ganancia y estabilidad de su negocio. Sea transnacional o nacional, grande o pequeño, industrial o de comercio, estos objetivos son prioritarios.
Sin embargo en nuestro medio el gran patrono, el Estado venezolano, tiende a atender a otras lógicas distintas a la producción y la ganancia. Se trata de colocar el compromiso y la lealtad con el proceso político como prioridad. Por ello no se detiene en que los resultados y objetivos de cantidad o de calidad de lo producido, sea un bien o un servicio, no se alcancen, así tampoco los tiempos de ejecución, la satisfacción del cliente. Pero lo que sí es esencial es que la lealtad y el compromiso de los trabajadores con el proceso político en ejecución no guarde dudas. Se entiende que esta condición es funcional al mantenimiento del régimen y su estabilidad, eso sí sacrificando resultados productivos. De ahí la postración generalizada de muchas entidades productivas. capitalismo
A propósito de la situación laboral de Sidor y los intentos de arrancar su producción, un titular reciente de las declaraciones de un miembro de la directiva sindical de esta empresa indica “Con fusil y con la Guardia en la pata de los hornos, haciendo terrorismo de Estado, arrancan la planta”. Vemos que el control perdió la sutileza de estos tiempos de modernas formas de organización del trabajo, y regresa a ser ejercido con métodos rudos y coercitivos. Sin duda es una forma resultante de la militarización y distinta a los principios del diálogo y la convivencia productiva.
[Fuente - http://hectorlucena.blogspot.com/2014/09/el-control-en-el-trabajo-coercitivo.html.]
Trabajadores del Clínico Universitario acosados por el paramilitarismo oficialista
Prensa de Solidaridad
Trabajadores del Hospital Clínico Universitario [en Caracas] protestaron a las puertas de ese centro de salud en rechazo a la golpiza que sufriera el pasado jueves 18/9 su compañero Dennys Guédez, delegado sindical por parte de 10 hombres que pertenecerían a una presunta banda armada que hace vida en el hospital con la finalidad de someter al personal que allí labora.
Dennys Guédez, quien se encontraba presente en la protesta, explicó que luego de recibir los primeros auxilios fue llevado a la Medicatura Forense, donde quedó registrado que su cuerpo presentaba múltiples contusiones, fractura del tabique nasal y posible desprendimiento de la mandíbula, producto del ataque que recibiera. salud
Aseguró que han denunciado por todas las vías la violencia que existe dentro del Hospital Clínico. “Hemos tenido tanto trabajadores como dirigentes sindicales golpeados por el hecho de reclamar los derechos de quienes aquí laboramos. Esta semana protestamos por la alimentación de los pacientes debido a que la empresa encargada les entrega la comida con gusanos y también por la falta de insumos porque este hospital está en una franca decadencia por el abandono en el que se encuentra”.
Recordó que el Clínico Universitario en otros tiempos llegó a ser un centro de referencia en Latinoamérica. “Hoy, eso se esfumó y no es ni la sombra de lo que era cuando comencé a trabajar aquí hace 26 años. Ya son casi 6 años de violencia con estos grupos armados de los cuales el Director, José España, tiene pleno conocimiento y no hace nada al respecto”.
Le hizo un llamado al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a cumplir con su palabra de restablecer el orden a propósito del asesinato de un paciente y un familiar en un quirófano de este hospital el pasado mes de junio. “Todavía se mantiene la violencia interna de forma inexplicable. Recientemente nos dieron un carnet de seguridad que no ha servido de nada porque el pasado jueves había casi 30 hombres armados ajenos a la institución golpeando a los trabajadores con elobjetivo de acabar con nuestra protesta para que no se supiera los desmanes que se están cometiendo”.
Por su parte, Mauro Zambrano, delegado sindical del Clínico Universitario denunció que el grupo de hombres armados cuenta con el respaldo del Director José España. “Los reclamos que hacemos son por lo que está pasando en la institución. La agresión se produjo porque teníamos tres días protestando por las deplorables condiciones en la que se encuentran los pacientes, la falta de medicamentos y las reivindicaciones pendientes que tenemos. Estamos cansados de esta anarquía. Perdimos el miedo y seguiremos protestando a costa de lo que sea”.
Anunció que si no son sacadas las personas armadas del hospital, irán a un paro general. “Ya basta que el director siga con estos grupos armados dentro del hospital a fin de amedrentarnos y que dejemos de protestar por lo que es justo”.
[Tomado de http://www.conflictove.org.ve/laboral/caracas-protestaron-trabajadores-del-clinico-universitario-rechazan-presencia-de-personas-armadas-en-la-institucion.html.]
Trabajadores del Hospital Clínico Universitario [en Caracas] protestaron a las puertas de ese centro de salud en rechazo a la golpiza que sufriera el pasado jueves 18/9 su compañero Dennys Guédez, delegado sindical por parte de 10 hombres que pertenecerían a una presunta banda armada que hace vida en el hospital con la finalidad de someter al personal que allí labora.
Dennys Guédez, quien se encontraba presente en la protesta, explicó que luego de recibir los primeros auxilios fue llevado a la Medicatura Forense, donde quedó registrado que su cuerpo presentaba múltiples contusiones, fractura del tabique nasal y posible desprendimiento de la mandíbula, producto del ataque que recibiera. salud
Aseguró que han denunciado por todas las vías la violencia que existe dentro del Hospital Clínico. “Hemos tenido tanto trabajadores como dirigentes sindicales golpeados por el hecho de reclamar los derechos de quienes aquí laboramos. Esta semana protestamos por la alimentación de los pacientes debido a que la empresa encargada les entrega la comida con gusanos y también por la falta de insumos porque este hospital está en una franca decadencia por el abandono en el que se encuentra”.
Recordó que el Clínico Universitario en otros tiempos llegó a ser un centro de referencia en Latinoamérica. “Hoy, eso se esfumó y no es ni la sombra de lo que era cuando comencé a trabajar aquí hace 26 años. Ya son casi 6 años de violencia con estos grupos armados de los cuales el Director, José España, tiene pleno conocimiento y no hace nada al respecto”.
Le hizo un llamado al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a cumplir con su palabra de restablecer el orden a propósito del asesinato de un paciente y un familiar en un quirófano de este hospital el pasado mes de junio. “Todavía se mantiene la violencia interna de forma inexplicable. Recientemente nos dieron un carnet de seguridad que no ha servido de nada porque el pasado jueves había casi 30 hombres armados ajenos a la institución golpeando a los trabajadores con elobjetivo de acabar con nuestra protesta para que no se supiera los desmanes que se están cometiendo”.
Por su parte, Mauro Zambrano, delegado sindical del Clínico Universitario denunció que el grupo de hombres armados cuenta con el respaldo del Director José España. “Los reclamos que hacemos son por lo que está pasando en la institución. La agresión se produjo porque teníamos tres días protestando por las deplorables condiciones en la que se encuentran los pacientes, la falta de medicamentos y las reivindicaciones pendientes que tenemos. Estamos cansados de esta anarquía. Perdimos el miedo y seguiremos protestando a costa de lo que sea”.
Anunció que si no son sacadas las personas armadas del hospital, irán a un paro general. “Ya basta que el director siga con estos grupos armados dentro del hospital a fin de amedrentarnos y que dejemos de protestar por lo que es justo”.
[Tomado de http://www.conflictove.org.ve/laboral/caracas-protestaron-trabajadores-del-clinico-universitario-rechazan-presencia-de-personas-armadas-en-la-institucion.html.]
Debate sobre las bombas en Chile (II): Sobre la detonación de artefactos explosivos en el Metro de Santiago
Corriente Revolución Anarquista (http://revolucionanarquista.cl)
Compañeros y compañeras: Junto con saludarles, enviamos este mail para comentarles un poco sobre la coyuntura surgida en Chile.
El día 8 de septiembre, cerca de las 14:00 horas, detonó un artefacto explosivo en un sector comercial muy transitado, ubicado a la salida de una estación de metro (tren subterráneo), más específicamente, en un local de comida rápida. Debido a esto, resultaron heridas cerca de diez personas, lo cual generó inmediatamente el repudio de esta acción de parte de la mayoría de los sectores de la sociedad, incluyéndonos.
Posterior a esto, se produjeron variadas especulaciones respecto a la autoría del atentado, dentro de las cuales se platea que se trata de grupos de extrema derecha, otras personas dicen que es un montaje, mientras que hay quienes creen que el horrible hecho fue cometido por grupos insurreccionalistas.
Finalmente, el día 18 de septiembre, apareció en una página web un comunicado firmado por un grupo denominado "Conspiración de Células del Fuego" (CCF), el cual se adjudicaba este atentado, como también otro que había ocurrido hace un tiempo en el metro sin dejar personas heridas. En esta publicación argumentaron que nunca fue su objetivo dejar gente herida. Paralelo a esto, el mismo 18 de sepiembre, se produce la detención de tres personas, indicadas por los organismos de inteligencia como autores\as de estas acciones.
En el último tiempo se ha instalado la paranoia entre quienes utilizan el tren subterráneo como medio de transporte, correspondientes a la mayoría de la población que habita Santiago, debido a que el sistema de transporte es tan precario que este es el único medio que garantiza un movimiento relativamente expedito por la ciudad, aún cuando está colapsado y cobra una tarifa altísima (cerca de 1 dólar por viaje, lo cual para los sueldos de Chile, representa un gasto enorme).
Además de esto, debido a las tarifas de este sistema de transportes, se habían producido un par de protestas en las estaciones del mismo. Sin embargo, posterior al atentado ya relatado no se han vuelto a producir este tipo de manifestaciones debido a que existe personal de la policía de manera permanente en el Metro, lo cual es validado por gran parte de la población, debido a que para ellas\os esto representaría mayor seguridad.
Como organización pensamos que es casi imposible saber quiénes fueron realmente autores\as de tal hecho, por lo cual nuestra postura es de total rechazo a este mismo, ya que ha herido a personas pertenecientes a la clase oprimida.
Si se tratase de un montaje, no sería novedad. Si fueron grupos insurreccionalistas, han marcado un antes y un después dentro del panorama actual debido a su actuar descontextualizado con la realidad, justificando un aumento en el control social.
Desde nuestra perspectiva, el anarquismo debe estar inserto en las luchas sociales, aportando metodologías de trabajo, criticas profundas y propuestas alternativas de construcción social, es decir, desarrollar y fortalecer las organizaciones sociales que sean capaces de derribar las lógicas de mercado y poder, construyendo autogestión. En eso estamos, a eso apostamos.
¡¡Saludos fraternos!!
¡¡Rebeldía y Autogestión!!
Compañeros y compañeras: Junto con saludarles, enviamos este mail para comentarles un poco sobre la coyuntura surgida en Chile.
El día 8 de septiembre, cerca de las 14:00 horas, detonó un artefacto explosivo en un sector comercial muy transitado, ubicado a la salida de una estación de metro (tren subterráneo), más específicamente, en un local de comida rápida. Debido a esto, resultaron heridas cerca de diez personas, lo cual generó inmediatamente el repudio de esta acción de parte de la mayoría de los sectores de la sociedad, incluyéndonos.
Posterior a esto, se produjeron variadas especulaciones respecto a la autoría del atentado, dentro de las cuales se platea que se trata de grupos de extrema derecha, otras personas dicen que es un montaje, mientras que hay quienes creen que el horrible hecho fue cometido por grupos insurreccionalistas.
Finalmente, el día 18 de septiembre, apareció en una página web un comunicado firmado por un grupo denominado "Conspiración de Células del Fuego" (CCF), el cual se adjudicaba este atentado, como también otro que había ocurrido hace un tiempo en el metro sin dejar personas heridas. En esta publicación argumentaron que nunca fue su objetivo dejar gente herida. Paralelo a esto, el mismo 18 de sepiembre, se produce la detención de tres personas, indicadas por los organismos de inteligencia como autores\as de estas acciones.
En el último tiempo se ha instalado la paranoia entre quienes utilizan el tren subterráneo como medio de transporte, correspondientes a la mayoría de la población que habita Santiago, debido a que el sistema de transporte es tan precario que este es el único medio que garantiza un movimiento relativamente expedito por la ciudad, aún cuando está colapsado y cobra una tarifa altísima (cerca de 1 dólar por viaje, lo cual para los sueldos de Chile, representa un gasto enorme).
Además de esto, debido a las tarifas de este sistema de transportes, se habían producido un par de protestas en las estaciones del mismo. Sin embargo, posterior al atentado ya relatado no se han vuelto a producir este tipo de manifestaciones debido a que existe personal de la policía de manera permanente en el Metro, lo cual es validado por gran parte de la población, debido a que para ellas\os esto representaría mayor seguridad.
Como organización pensamos que es casi imposible saber quiénes fueron realmente autores\as de tal hecho, por lo cual nuestra postura es de total rechazo a este mismo, ya que ha herido a personas pertenecientes a la clase oprimida.
Si se tratase de un montaje, no sería novedad. Si fueron grupos insurreccionalistas, han marcado un antes y un después dentro del panorama actual debido a su actuar descontextualizado con la realidad, justificando un aumento en el control social.
Desde nuestra perspectiva, el anarquismo debe estar inserto en las luchas sociales, aportando metodologías de trabajo, criticas profundas y propuestas alternativas de construcción social, es decir, desarrollar y fortalecer las organizaciones sociales que sean capaces de derribar las lógicas de mercado y poder, construyendo autogestión. En eso estamos, a eso apostamos.
¡¡Saludos fraternos!!
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