Con la tecnología de Blogger.

jueves, 31 de julio de 2014

El secuestro express


Eduardo Salazar

El relato de un secuestro en Venezuela es común en una conversación entre amigos. La muerte natural tiene competidores: puede venir acompañada de un rapto, una deuda, un robo o una simple discusión por una mujer o por un resultado de un partido de fútbol.

La noche estaba más oscura que de costumbre. A través de los cristales del vehículo se veía poco o nada, sólo luces a lo lejos, pero no eran distinguibles. Una pistola amenazante en la boca disipaba toda posibilidad de diálogo. Tres hombres protagonizaban este episodio tormentoso en el que a uno de ellos se le había cercenado la oportunidad de decidir su camino. Con la libertad vapuleada hasta la médula, lo retuvieron durante 6 horas hasta que le quitaron el dinero, y todo aquello que llevaba consigo. “No lo mataron gracias a Dios”, dirían después amigos y familiares.

Es decir, aparte de llevar a cuestas un temor que lo acompañará el resto de sus días, también debía apartar un poco de tiempo para agradecer a la divinidad. Como él muchos en Venezuela, pero también otros en países como Colombia o México, han tenido que pasar por el mal momento de sentirse contra la pared, sin derechos, sin alternativas. Abandonados.

El secuestro express, un vaivén con la muerte 

Según expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Venezuela, existen 3 modalidades de secuestro. En todos los casos, las personas son privadas de su libertad por un grupo de criminales debidamente organizados,  seguidamente piden rescate a los familiares, en la mayoría de casos se trata de altas sumas de dinero y en el supuesto de no acceder a la entrega del soborno dan muerte a la víctima.

Esta modalidad de rapto a su vez, se divide en dos; la primera es aquella que llevan a cabo grupos organizados, o mafias dedicados al secuestro. Precisamente, en el Foro de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Universidad Monte-Ávila se indica que gran parte de estas redes están conformadas por funcionarios, policías o militares, algunos todavía en activo y otros retirados ya de sus cargos.

La segunda arista obedece a lo que es denominado “hampa común” – o sea, no corresponden a organizaciones – sino hombres o mujeres que se dedican a cometer estos delitos. Estos delincuentes suelen ser más peligrosos, pues al no estar adiestrados o no tener objetivos marcados no dudan en atentar contra la integridad física del secuestrado, sin importar absolutamente nada. Lo alarmante, pero nada sorprendente, es que el 90 % de este tipo de secuestradores son jóvenes. El dato no causa impresión debido que en los barrios marginados la mayoría de delincuentes son adolescentes. Sus padres ya no viven, sus madres resisten. Sus hermanos no cuentan. La familia completamente desestructurada. Distintas ONG´s señalan que la esperanza de vida en los “cerros“ es de 25 años.

La tercera posibilidad de secuestro, es la conocida como “express”. Tal y como lo revela el término, consiste en raptar a un individuo y “ruletearlo” (trasladarlo) por la ciudad. Se trata de dar vueltas por la ciudad en busca de cajeros desde donde sacan el dinero de las cuentas bancarias de sus víctimas. En esta modalidad, no sólo preocupa que sean jóvenes los que comentan el delito, sino que buena parte de los afectados, son también jóvenes, presas fáciles para estos criminales porque llevan un estilo de vida más nocturno o incluso están desprevenidos y poco cautelosos.

Bárbara Pérez, de 24 años de edad, cuenta que se encontraba saliendo de su oficina en el este de Caracas, cuando fue interceptada por motorizados. Tras abordar éstos su vehículo fue manoteada y amordazada, para luego emprender un viaje, que duraría al menos 4 horas, a lugares que hoy no recuerda. En total, lograron sustraerle 15 mil bolívares, y su vehículo que hasta el momento no ha sido recuperado a pesar de haber presentado una denuncia. Bárbara afirma: “es una experiencia que no quieres volver a vivir, nadie debería pasar por eso. Fue hace dos años pero nunca he podido volver a caminar normal por la ciudad, siempre ando alerta y aún sufro de insomnio post traumático”.

De la misma manera, le ocurrió este fin de semana a “Fernando” pero con menos suerte, puesto que fue secuestrado en San Martín para despojarlo de su automóvil; recibió 25 disparos al intentar huir.

Víctimas al azar

No importa la zona, ni la región, cualquiera de los ciudadanos que habitan en Venezuela podría ser la próxima víctima de esta lamentable calamidad. Por ejemplo, uno de los lugares de Caracas más afectados se ubica en el oeste, específicamente, en el municipio Libertador. La investigadora Natalia Matamoros, señala que como consecuencia de invasiones de edificios en San Bernardino, se registran entre 5 y 6 secuestros express por semana, y un promedio mensual de 20. Tachira, Zulia, Carabobo, Mérida y Barinas, aparte de Caracas, son los estados que registran el más alto índice de secuestros express en Venezuela.

Caracas, una ciudad de riesgo

En la capital venezolana se contabiliza el mayor número de casos de violencia; en lo que va de año, al menos fueron asesinadas 2.225 personas. Las cifras oficiales no existen, aunque diversos veedores regionales apostados en el país dan cuenta de una situación de deterioro en la infraestructura de seguridad y los ciudadanos estaría abandonados a su suerte. Hasta la fecha, se han llevado a cabo más de 60 secuestros express. Cada fin de semana mueren víctimas de la violencia entre 30 y 50 persona y otras 100 sufren atracos. 

El secuestro y el homicidio están ligados entre sí, ambos van acompañados de violencia y la gravedad radica en los jóvenes son los más afectados y por consiguiente el futuro de la nación.

[Fuente: http://eltoque.com/texto/el-secuestro-express.]

Cotidianidad en Caracas: El sinsentido


Valentina Blanco

El 24 de Julio se celebra en Venezuela el natalicio de El Libertador Simón Bolívar. Desde que me conozco celebramos esa fecha, es uno de esos rituales de nación que se instaló generaciones atrás. Este 24 de Julio amanecimos en nuestro apartamento de La Candelaria con el sonido de la Diana poco después de las 5 am. La Diana, a todo volumen y proyectada desde uno de los dos ministerios vecinos, se escuchó seguida de aproximadamente cinco minutos de fuegos artificiales cuyas luces no se veían porque ya había salido el sol. Cinco minutos de estruendo, de estallidos agresivos en las ventanas del apartamento que despertaron a mis hijos a deshora y con desconcierto. Veíamos los estallidos de pólvora a pocos metros de la ventana. Esos cinco minutos vinieron seguidos de cinco horas de música a todo volumen. Algunos clásicos que aún amo, como algunas canciones de Alí Primera, y mucha música de campaña electoral pagada a Hani Kauam y otros equivalentes. De toda la música que sonó, ninguna era alegórica a la gesta libertaria de la independencia. Fueron cinco horas de nombrar al ex-presidente Chávez, y colocar diversas grabaciones de sus discursos en versión remix. No hubo una canción que hablara de Bolívar.



El 28 de Julio el ex-presidente Chávez hubiera cumplido 60 años. El 27, poco antes de la medianoche, nos despertaron gritos desde la calle. Había una golpiza de las que a menudo escuchamos en una de las tascas de enfrente. Mes tras mes las personas que frecuentan ese local nos despiertan a medianoche con frases gritadas como “¡no dispares!”, “¡para!”. En esta ocasión se veían desde la ventana más de diez personas en una golpiza que ocupaba todos los canales en sentido este de la Av. Urdaneta, una de las principales arterias viales de la ciudad, a escasas diez cuadras del Palacio de Miraflores. Otro grupo grande los alentaba desde lejos. No supe a quién llamar. Cuando he llamado a la policía siempre he escuchado (por parte de quien me atienda el teléfono) que mi preocupación o denuncia no es pertinente. La golpiza de esa noche se diluyó como todas las golpizas, se mimetizó con el ruido de la calle. Yo había logrado ignorarla para intentar dormir, pero no contaba con que escasos minutos después iniciaría la celebración de fuegos artificiales (estos sí de noche, al menos se veían) en todas las plazas cercanas a casa. El estruendo fue enorme. Los colores se veían hasta bonitos. Esta vez mis hijos no se despertaron (¿quizás se naturaliza la zozobra?). No pude dejar de pensar que parecía que estuviéramos celebrando la golpiza de la tasca de enfrente.

[Tomado de http://fueraderadar.wordpress.com/2014/07/29/el-sinsentido.]

Latinoamérica: El turbio negocio de la "ayuda al desarrollo"


Eleuterio Gabón

La crisis económica mundial ha generado situaciones de pobreza, recortes de derechos y un endeudamiento que parecen no tener fin en países (como el nuestro) que se creían miembros del club de las élites mundiales. Tras un par de décadas escasas en las que se nos permitió vivir a lo grande, llegaron la bancarrota y el rescate económico como solución de los amos del cotarro. El resultado: élites superacomodadas y una gran mayoría abocada a la indefensión y la precariedad.

Sin embargo todo esto nada tiene de nuevo en otras partes del mundo. Lo que siempre es igual son los esquemas del neoliberalismo, planes diseñados a largo plazo para embaucar promocionando la avaricia y esclavizar después gracias a las garantías del endeudamiento. Donde no se impone con tanques, el capitalismo secuestra países enteros con malabarismos económicos, trucos del capital que nunca da un paso en falso.

Para ilustrarnos sobre el tema, hablamos con Carlos, compañero nicaragüense, que nos explica los entresijos de la denominada ayuda al desarrollo y la cooperación internacional que vienen practicándose en Sudamérica desde hace décadas. Los más atentos descubrirán en sus explicaciones grandes similitudes (cuando no iguales prácticas) en referencia al contexto que viven actualmente los países mediterráneos europeos.

Sabido es que en las tierras latinoamericanas quedaron atrás los tiempos de la conquista por la espada, aquellos en que Colón y los suyos salvaban del pecado a los indígenas a base de expolio y genocidio. Sí, atrás quedaron aquellos tiempos, hoy los modos de conquista son más perversos, más siniestros, eso sí los resultados son bastante parecidos.

Bolivia - El reloj del Congreso: ¿La revolución es el tiempo al revés?


Antonio Pérez

El gobierno boliviano se ha permitido la travesura de invertir el desplazamiento de las manecillas del reloj: las de antes, al parecer propias de un mundo caduco, se movían de derecha a izquierda —“en el sentido de las agujas del reloj”—,mientras que las revolucionarias, las de ahora, van a moverse al revés, de izquierda a derecha. Según el mismo gobierno, las antiguas eran colonialistas-septentrionales-imperialistas y por ello han sido sustituidas por unas flecheras tradicionalistas-meridionales-indígenas. En pocas pero finas palabras: de dextrógiras han pasado a ser levógiras.

La invención de las horas en Occidente

En el sentido actual de la veinticuatroava parte del giro terrestre, las horas son una convención muy moderna. Que la Tierra gire sobre sí misma es un fenómeno natural, astronómico y evidentemente ajeno a la voluntad humana. Sin embargo, la división en 24 horas de esa rotación es un invento occidental que tiene fecha de nacimiento y, además, reciente. Pareciera, sin embargo, que Occidente está dominado por un (ridículo) intento de oscurecer el conocimiento de su propia Historia. Por ejemplo, en este sentido, las ediciones actuales de uno de sus libros sagrados se empeñan en hacernos creer que las horas son naturales o, al menos, que su uso se remonta a tiempos inmemoriales. Por ello, la Biblia actual asegura en San Juan 9,9, que Jesucristo dijo: “¿No son doce las horas del día?”(1). Esta afirmación es históricamente absurda por la sencilla razón de que la división del tiempo en 24 horas no se populariza en Occidente hasta el siglo XVIII.

En realidad, la artificiosidad de las 24 horas fue un paso importante en la tarea de analizar e incluso de humanizar el discurrir del Cosmos. Pero no fue un paso inédito o en el desierto, puesto que la necesidad de medir con alguna exactitud inamovible comenzó a fraguarse en Europa a partir del siglo XIII(2). En aquellas no-tan-lejanas fechas, el europeo sintió por primera vez la urgencia de calibrar todo, inclusive el tiempo.

Hasta entonces, el tiempo diurno se calculaba según el Sol y se dividía vagamente en tres períodos, a los que sólo los ingenuos o los malvados se atreverían a llamar horas. Siglos después, el día solar comenzó a ser dividido en las siete horas que llaman canónicas porque se usaban —y todavía se usan— en los monasterios. Estas protohoras se llamaron: maitines, prima, tercia, sexta, nona —de donde procede el noon/mediodía inglés—, vísperas y completas. Obviamente, no eran entidades nítidas sino formas aproximadas de ritmar la actividad humana. En tal caso, ¿quién decidía cuándo terminaba una hora y comenzaba la siguiente?: el toque de campana, cloche en francés y Glock en alemán –de ahí que ‘reloj’ se diga clock en inglés—.

En la China del siglo X ya se fabricaban relojes mecánicos de cierta precisión pero, en Europa, ese mismo tipo de reloj sólo se conoció dos siglos después y nadie podría asegurar que los europeos no copiaron el modelo chino. Sea como fuere, en principio se inventó para compensar la arbitrariedad o el descuido de los campaneros europeos y ello ocurrió en la divisoria entre los siglos XII y XIII, más o menos simultáneamente a la invención de los anteojos. Sin embargo, aquellos primeros relojes se fabricaban en el alto hemisferio Norte, allá donde las respectivas duraciones del día y de la noche varían considerablemente según las cuatro estaciones. Por lo tanto, el reloj debió solventar un problema cultural grave: la elasticidad de las horas antiguas que eran largas en verano y cortas en invierno. Había que fijar con nitidez la duración de las horas, lo cual suponía un ataque grave a la cultura medieval. El enfrentamiento entre los cronólogos ‘elásticos’ y los ‘rígidos’ debió ser fuerte puesto que Europa se demoró todo el siglo XIII para sustituir en los primeros relojes las horas desiguales por horas iguales.

La geografía

Un 40 % de la superficie del hemisferio septentrional es tierra emergida; por esta razón se le llama el hemisferio continental. En agudo contraste, el hemisferio meridional sólo cuenta con un 20% de tierra así que suele conocerse como el hemisferio marítimo. Dejando aparte estos datos elementales, existen otras diferencias menos conocidas entre una y otra mitad del globo terráqueo:
"En el hemisferio norte, las corrientes marinas y los vientos se desvían hacia la derecha; y en el hemisferio sur hacia la izquierda. Esta fuerza, es denominada en la actualidad fuerza de Coriolis cuya definición es: en mecánica, fuerza ficticia que parece actuar sobre un cuerpo cuando se observa éste desde un sistema de referencia en rotación. Así, un objeto que se mueve sobre la Tierra a velocidad constante con una componente de dirección Norte-Sur se ve desviado en relación con la Tierra que gira. En el hemisferio norte se desvía en el sentido de las agujas del reloj, y en el hemisferio sur en el sentido opuesto. El efecto se llama así en honor al físico francés Gustave-Gaspard de Coriolis, que fue el primero en analizar el fenómeno matemáticamente. La fuerza de Coriolis tiene una importancia considerable por su influencia sobre los vientos, las corrientes oceánicas o las trayectorias de vuelo de misiles y cohetes." (Anónimo en cualquier enciclopedia)

Ahora bien, ¿aquella disparidad entre masas terráqueas y masas marítimas y el efecto Coriolis son motivos suficientes para que las manecillas de los relojes meridionales vayan de izquierda a derecha? Los mecanismos de estos relojes, sus poleas, ruedas dentadas, pesas, contrapesos y escapes, ¿se ven gravemente alterados por estar en el hemisferio sur? Como pudo comprobarse desde que se introdujeron los relojes traídos de Europa, evidentemente no.

Otros relojes y otros tiempos

¿Cómo se medía el tiempo antes de que llegara el reloj mecánico? Pues de mil maneras, por ejemplo utilizando el reloj de sol o sirviéndose de lapsos de duración estandarizada. De hecho, todavía en el siglo XIV se recetaba que un huevo debía cocerse no en equis minutos sino en “lo que tarda en rezarse un miserere”. ¿Cuándo empezó a ser muy importante la medida del tiempo?: desde que, con la llegada del préstamo con intereses, el tiempo pasó a tener precio, lo cual supuso una suerte de contrarrevolución que finalmente venció sobre las resistencias de aquellos puritanos que la veían como algo sacrílego argumentando que el dinero podría ser humano pero, decididamente, el tiempo era divino. Por tanto, en el Occidente medieval los primeros relojes mecánicos se difundieron mientras sus habitantes estaban enfrascados en unas tensiones religiosas que hoy han desaparecido intencionadamente de una historiografía que da por supuesta la absoluta cristianización del Viejo Mundo cuando la realidad era muy distinta, pues fueron siglos de lucha de unas élites cristianas —urbanas y financieras— contra unos pueblos que conservaban sus creencias paganas. Visto desde esa perspectiva, el reloj puede considerarse como un instrumento utilizado en el proceso intra-occidental de evangelización y de su correlato, la mercantilización.

En cuanto a la forma de aquellos relojes, subrayemos que no tenían manecillas sino campanillas y que no eran circulares; es más, los primeros relojes japoneses eran verticales. Visto que el acta de nacimiento del reloj actual tiene sus sombras y que su forma ha variado ostentosamente, ¿para qué empeñarse en conceder demasiada importancia a que, en algún lugar de Bolivia, haya pasado de ir hacia la izquierda –dextrógiro- a encaminarse hacia la derecha –levógiro-? Más aún, si la mayoría —salvo algunos futbolistas— de la población boliviana no es zurda y si la mayoría de los relojes públicos y privados tienden a ser chinos y digitales, ¿qué sentido tiene ese decreto gubernamental?

El arbitrismo


A mi juicio, tiene el sentido de demostrar que el gobierno boliviano padece ansias de arbitrismo si por arbitrismo entendemos, no aquella escuela económica(3) que floreció en Francia y en la España de los siglos XVI-XVIII, sino la propensión de algunos sedicentes revolucionarios a arbitrar medidas rompedoras que, a menudo, se quedan en extravagantes.

El arbitrismo político tiene su origen en un afán de originalidad tan desmedido que llega al adanismo ignorando así que Adán no fue el primer hombre y que ser original es imposible después de millones de años de permanencia del Hombre en la Tierra. Pese a ello, los ejemplos son innumerables: desde aquel faraón Ajnatón que que hizo monoteístas a sus súbditos, pasando por Calígula —Zapatitos— quien nombró Cónsul a su caballo, hasta los sans-culottes de la Revolución Francesa que llegaron a cambiar los nombres de los meses: Se asignaron tres meses a cada estación; los meses de otoño se llamaron Vendimiario (mes de la vendimia), Brumario (mes de la niebla) y Frimario (mes del hielo); los meses de invierno, Nivoso (mes de la nieve), Pluvioso (mes de la lluvia) y Ventoso (mes del viento); los meses de primavera, Germinal (mes de las semillas), Floreal (mes de las flores) y Pradial (mes de los prados), y los meses de verano, Mesidor (mes de la cosecha), Termidor (mes del calor) y Fructidor (mes de los frutos).

Este calendario revolucionario sólo duró ocho años. El gobierno boliviano, ¿convencerá a las fábricas del mundo para que produzca millones de relojes levógiros?; y, si los chinos le hicieran caso, ¿botarán los bolivianos sus viejos relojes contrarrevolucionarios? Y, si no le hacen caso, ¿se escindirá el pueblo entre los que llevan una clase de reloj y los que no le llevan? No tentemos la suerte…

Conclusión

Lo peor de las medidas extravagantes es que siempre son elitistas. Por ello, suelen durar poco: los egipcios siguieron siendo politeístas, ningún otro caballo romano consiguió ser Cónsul y los meses siguen llamándose como antes del guillotinamiento del rey francés. No creo que los relojes levógiros vayan a ser la excepción.

Según se sea opresor u oprimido, la Política es vista como el arte de acrecentar o de disminuir ese absolutismo que es la expresión más desagradable de la sinrazón. Y es que los opresores predican la irracionalidad mientras que los-de-abajo, luchan por implantar la Razón. El reloj levógiro sería en algunos aspectos más racional que el dextrógiro pero se trataría de una racionalidad técnica de nulo impacto popular. Además, las medidas parciales no frenan la irracionalidad sino que se convierten en extravagancias difíciles de admitir por la ciudadanía que suele responderlas con bromas y sarcasmos.

Por todo ello, el Poder revolucionario no debe hacer gestos gratuitos ni abandonarse a travesuras arbitristas: eso es malgastarlo. En cuanto a la tradición austral que, supuestamente ampara la inversión relojera,es obvio que ni se ha destruido ni tampoco inventado porque el reloj mecánico no es amerindio —por ende, no hay nada que destruir— y porque, en último extremo, la auténtica tradición popular no se inventa desde ningún Poder sino, justamente, contra Él. Por su parte, todo Poder revolucionario tiene como meta la Eutopía —el mejor lugar— pero sabe que ésta no se construye con arbitrismos sino, poco a poco, con el modesto sentido común.

En definitiva, si el gobierno boliviano quiere que el reloj sea un espejo de su revolución, humildemente propongo que escoja los relojes de arena. Aquellos artilugios sí estaban en perpetua inversión de valores puesto que había que darles la vuelta cuando toda la arena se había acumulado en uno de sus vasos. Sin embargo, no recuerdo que la clepsidra haya sido nunca utilizada como símbolo revolucionario, quizá porque, cuando toda la arena estaba en el vaso inferior, había que devolverla al vaso superior. Es decir, la hora de los-de-abajo —sinónima de tiempo revolucionario—, era sucedida inexorablemente por la hora de los-de-arriba —sinónimo de contrarrevolución—.

Notas

1 He tomado esta cita de Crosby: 37 pero este autor ha debido utilizar una versión anglosajona de la Biblia, protestante o católica. Pero, el mismo versículo de una popularísima edición en castellano (la católica de Nacar-Colunga, 1973), no especifica número de horas. Lo más aproximado que podemos encontrar a semejante cálculo es en un párrafo anterior donde Jesús dice: “Es preciso que yo haga las obras del que me envió mientras es de día; venida la noche, ya nadie puede trabajar” (San Juan 9, 4).

2 Según Alfred W. Crosby, ver: La medida de la realidad. La cuantificación y la sociedad occidental, 1250-1600; 1ª edición en inglés: 1997; 1ª edición en castellano: Barcelona, 1998.

3 Los arbitristas —arcigogolantes les llamó Quevedo— se caracterizaron por proponer medidas drásticas (arbitrios) para salvar la Real Hacienda y, si se terciaba, de paso al país entero. Por ejemplo, Luis Ortiz propuso controlar las remesas de oro y plata que llegaban de América, restringir la expansión monetaria y desincentivar el consumo; Sancho Moncada denunció que la invasión de productos extranjeros había convertido al Reino en una colonia de potencias enemigas; y Pedro Fernández de Navarrete adujo que la sobreabundancia del oro de las Yndias era perniciosa si no existían bienes para ser adquiridos. Medidas que hoy nos parecen sumamente racionales pero que chocaron con la inercia colonialista y la corrupción del régimen monárquico.

[Publicado originalmente el periódico Pukara # 96, La Paz, agosto 2014; accesible en http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-96.pdf.]

miércoles, 30 de julio de 2014

Sobre la noticia de la detención de anarquistas israelíes en Tel Aviv que en realidad es del año 2009


Miguela Ortiz

Escribo estas líneas sorprendida observando la relevancia que está tomando una noticia descontextualizada que está provocando confusión entre muchas compañeras. Efectivamente, en los últimos días se han ido multiplicando las referencias en distintos blogs y páginas de contrainformación de un artículo publicado originalmente en el año 2009 que se está tomando como actual sobre la detención de varios componentes de "Anarquistas contra el muro", en una acción realmente realizada hace ahora cinco años y medio en Tel Aviv.

Como ya muchas han podido suponer, la noticia en cuestión se titula "Anarquistas israelíes detenidos por intentar bloquear la salida de aviones de guerra" y se encuentra publicada originalmente en la web AJN (Agencia Judía de Noticias), estando disponible en la siguiente dirección: http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=12537.

Como se puede comprobar, en la esquina superior derecha de la web de AJN aparece la fecha actual, probablemente el principal motivo que ha podido originar esta confusión.

No obstante, solo era necesario hacer una búsqueda por Internet -ahora plagada de referencias publicadas en los últimos días, ya que se ha ido reproduciendo exponencialmente- para encontrar que esta noticia ya fue añadida a Menéame el 2 de enero de 2009: http://www.meneame.net/story/anarquistas-israelies-detenidos-intentar-bloquear-salida-aviones-guerr. También fue reproducida al día siguiente por el periódico Rojo y Negro: http://rojoynegro.info/articulo/sections/anarquistas-israelies-detenidos-intentar-bloquear-la-salida-aviones-guerra-0, apareciendo otra versión, esta vez con imágenes de la acción, en LaHaine el día 4 de enero de 2009: http://www.lahaine.org/index.php?p=35229.

Estos son solo algunos ejemplos, de otros muchos que se pueden encontrar, que sitúan lejos de nuestros días a este artículo. Por lo tanto, parece evidente que la noticia es de comienzos del año 2009, pero incomprensiblemente se está extendiendo como si hubiera ocurrido en el contexto del actual genocidio israelí contra el pueblo palestino.

Bajo mi punto de vista, el problema es que no ha existido ningún tipo de confirmación ni se ha buscado comprobar las fuentes de la noticia. Pienso que el "corta-pega" acrítico es imposible que pueda fomentar la conciencia crítica. Quizá esto que ha ocurrido debería hacernos reflexionar en cómo hacemos las cosas e intentar que en los medios alternativos no se reproduzca la misma manipulación y desinformación que en los vendidos al capital.

[Tomado de http://www.portaloaca.com/opinion/9237-sobre-la-noticia-de-la-detencion-de-anarquistas-israelies-en-tel-aviv-que-en-realidad-es-del-ano-2009.html.]

Crisis eléctrica: Nuevo esquema de tarifas


Boletín ANIH

El ministerio de Energía Eléctrica afina los detalles del nuevo esquema tarifario, que busca reducir los márgenes de subsidio del Estado y los estándares de consumo de energía eléctrica del país. Jesse Chacón, titular del despacho, ha anunciado varias acciones dirigidas a reducir la demanda eléctrica nacional, entre ellas, las supervisiones a grandes consumidores públicos y privados, la sustitución de bombillos incandescentes y el pliego de condiciones que serán aplicadas en el cobro del servicio.

El ministro refirió que no está previsto un aumento en las tarifas, se trata más bien de reducir el subsidio en un 80% en algunos sectores. Se está trabajando en un nuevo esquema de subsidio, que en la práctica debería reducir la demanda en unos 487 MW en el sector residencia; cabe destacar que, a diferencia de otros países de la región, la mayor demanda del servicio eléctrico aquí, se concentra en este sector y no en el sector industrial, dijo.

De acuerdo al Anuario Estadístico del Sistema Eléctrico, se contabilizaban 6.055.246 usuarios para 2012, de los cuales corresponden 5.345.216 al sector residencial, 608.551 al comercial, 18 285 al industrial, 33 a las empresas básicas de Guayana, 65.637 al oficial y 17.523 a Otros. El sector no residencial facturó 70% más de kV/h que el sector residencial este año. Destaca el informe que las ventas de energía totalizaron en 2012 Bs 9.251 M, de los cuales Bs 5.750 M al no residencial y 3.501 M al sector residencial.

Según nota de Corpoelec, Chacón dijo que en el nuevo esquema está incluido el 83% de los usuarios residenciales, unos 4 millones y medio de venezolanos, y que el Estado continuará subsidiando. Todavía no tenemos las reducciones específicas, explicó. Aseguró también que Trataremos que el 17% de la población que se encuentra fuera del consumo nacional vuelva a la banda normal o pague el costo completo del servicio.

Chacón explicó que se procedió a redistribuir al país en 5 grupos, considerando el consumo y la temperatura, para establecer los parámetros que permitirán mantener el subsidio. El número 1, integrado por la Gran Caracas y Región Andina, que tiene una Banda Verde (uso racional de la energía) va de 0 a 500 kVh. El 2, conformado por las regiones central, occidente y oriental, con banda de 0 a 600 kVh; el 3, formado por los Llanos y Guayana, con una banda de 0 a 700 kVh; el 4, que es Nueva Esparta, de 0 a 900 kVh y el grupo 5, que es el Zulia, diferenciado por su temperatura y por un consumo promedio que va de 0 a 1300 kVh.

[Tomado de NOT-ING 3-268, Boletín informativo electrónico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, del 28/7/14.]

Citgo en venta - ¿Consejo chino?


Boletín ANIH

Petróleos de Venezuela estaría considerando ofertas de inversionistas interesados en comprar Citgo, dijo el grupo de investigación de la industria Argus Media en su sitio de internet. [Citgo, gran consorcio de refinación y comercialización de derivados del petróleo, funciona en el mercado norteamericano. Originalmente era propiedad de capitalistas de U$A, pero en 1990 fue adquirida en su totalidad por PDVSA, dentro de la llamada estrategia de internacionalización.]

El Gobierno venezolano habría recibido tres ofertas separadas de compra de Citgo, a través de Goldman Sachs, JP Morgan y Deutsche Bank, dijo Argus Media citando a funcionarios del Ministerio de Petróleo, según Reuters.

Las ofertas estarían en el rango de USD 10 000 M a 15 000 M por los activos de Citgo, incluidas las 3 refinerías con una capacidad total para procesar 750 000 b/d, 48 instalaciones de almacenamiento de derivados, 3 oleoductos propios y parte de la propiedad en otros 6 ductos en Estados Unidos, dijo la firma en internet.

Citgo ha sido por mucho tiempo el cliente más importante de PDVSA en términos de flujo de caja, al pagar los despachos al contado, por lo que su venta podría afectar las finanzas de la casa matriz, cuyos pagos de deuda a China se hacen con petróleo, afectando sus ingresos.

[Tomado de NOT-ING 3-268, Boletín informativo electrónico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, del 28/7/14.]

Caracas: 4ta sesión de discusión "Anarquismo es movimiento"


El sábado 30.08.14 discutiremos el capítulo 04 de “Anarquismo es Movimiento”, de Tomás Ibáñez, el cual puede descargarse en PDF de la dirección http://www.viruseditorial.net/pdf/anarquismo_es_movimiento_baja.pdf 

A la diferencia del sistema tradicional de educación, en la que el profesor inculca sus conocimientos a los alumnos, el método de círculos de estudio es un foro de discusión basado en los conocimientos y experiencias de los miembros del grupo, donde todos se enriquecen gracias a las opiniones de cada uno de los participantes. Queremos leer colectivamente y conversar las ideas que expone Tomás Ibáñez en su reciente libro “Anarquismo es Movimiento”, donde expone la necesidad de un pensamiento libertario que asuma los retos teóricos y prácticos del mundo de hoy. 

Cada 15 días, los sábados de 6 a 8 de la noche (puntual), estaremos dialogando sobre este libro, lo que comenzamos desde el sábado 28 de junio de 2014. 

El lugar será la Organización Nelson Garrido (ONG): Avenida Maria Teresa Toro, entre calles Cuba y Centroamérica, residencias Carmencita de Las Acacias. Un mapa de cómo llegar, disponible en http://www.organizacionnelsongarrido.com/mapa.html 

Invita: Equipo editor periódico El Libertario

martes, 29 de julio de 2014

La mejor ofrenda a Bakunin en su Bicentenario: policia de Río de Janeiro lo registra como "sospechoso" a rastrear y vigilar


Portal Forum

[Nota de El Libertario: De todo lo que se ha dicho y escrito sobre el anarquista ruso en este año donde se cumplen dos siglos de su nacimiento, tenemos la plena seguridad de que para el festejado lo más preciado sería el homenaje involuntario que se le brinda desde un sorprendente origen, nada menos que los polizontes cariocas, quienes lo incluyeron hace poco en los prontuarios de gente subversiva a la que hay que tenerle el ojo encima. Un reporte de este peculiar asunto -que hemos traducido del portugués- va en los párrafos que siguen. Suponemos que alguien - no nosotr@s - tendrá que agradecerle al cuerpo represivo por tan valioso recordatorio acerca de la vigencia de Mijail Bakunin.]

Un Artículo publicado el lunes 28/7/14 en el diario Folha de S. Paulo [http://www1.folha.uol.com.br/poder/2014/07/1492074-acusada-de-articular-atos-violentos-professora-diz-que-inquerito-e-ficcao.shtml] incluye una revelación al menos curiosa: el sumario judicial de más de 2.000 páginas, elaborado por la Policía Civil de Río de Janeiro para acusar a 23 personas como responsables de la organización de acciones violentas en las recientes manifestaciones de calle, menciona al filósofo Mijail Bakunin como sospechoso. Fallecido en 1876, el ruso es considerado uno de los padres del anarquismo.

De acuerdo con el documento, Bakunin fue citado por un manifestante en un mensaje interceptado por la policía. A partir de ahí, pasó a ser clasificado como "posible sospechoso". La profesora Camila Jourdan, de 34 años, una de las personas investigadas, menciona este episodio para demostrar la fragilidad de la acusación. "Por lo poco que he leído, puedo decir que este sumario judicial es una obra de literatura fantástica de mala calidad", explica.

Esta no es la primera vez que intelectuales fallecidos y muy conocidos son objeto de "atención" por las autoridades brasileñas. Durante la dictadura militar, Karl Marx estuvo en una de las listas negras del Departamento de Orden Político y Social (DOPS), uno de los principales aparatos de represión de los movimientos políticos y sociales, que lo identificaba como "subversivo".

Jourdan pasó 13 días encerrada en el complejo penitenciario de Bangú, en el oeste de Río. Conocida por su excelencia académica en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), donde coordina el programa de posgrado en filosofía, ella afirma ser víctima de los artificios de los investigadores policiales. "Hay una necesidad de fabricarse supuestos líderes para esas manifestaciones. ¿Y quién queda muy bien en el papel de mentora intelectual? La profesora universitaria. Encaja como un guante, ¿entendido?", dice.

Para impugnar el "papel de liderazgo" que le asigna la policía, la profesora se vale de las teorías del filósofo francés Michel Foucault: "Foucault dice que los intelectuales han descubierto que las masas no los necesitan como interlocutores. No tengo autoridad para hablar sobre la opresión de ninguna otra persona. El movimiento no me necesita para este papel".

[Publicado originalmente en http://www.revistaforum.com.br/blog/2014/07/filosofo-russo-ja-morto-e-citado-como-suspeito-em-inquerito-rio-de-janeiro/. Traducido por la redacción de El Libertario.]


Opinión: Sigue la matanza en Gaza

Humberto Decarli

Continúan los disparos de obuses, artillería y misiles desde Israel hacia Gaza y viceversa. Las estadísticas al día de hoy, 28 de julio de 2014, es de 1.092 palestinos muertos de los cuales el 80% son civiles. Los israelitas fallecidos ascienden a 51, de los cuales 3 son civiles impactados por los cohetes disparados por Hamas y 48 militares en combate.

La disparidad militar es ostensible a favor de Israel, por el profesionalismo de sus uniformados, la calidad de su armamento y la tecnología bélica arrolladora. Sin embargo, dirigen su ofensiva hacia los civiles con el mensaje directo de querer exterminar a los palestinos. Es una orientación nazi por parte de los sionistas sin que hasta ahora alguien los hubiese detenido y más bien pareciera haber el interés de occidente de dar un espaldarazo a los halcones para ahorcar la hogar palestino.

No ha habido movilizaciones grandes dentro de Israel para dar un aviso de finalización del genocidio, Apenas un millar de personas manifestaron y unos 20 ácratas fueron detenidos por marchar en contra del muro de la vergüenza construidos por los gobernantes de Tel Aviv. Hubo algunas movilizaciones en Europa pero nada más.

Llama la atención el poco interés de los gobernantes árabes de la región. Egipto, dirigido por unos golpistas, le cerró la única frontera abierta de Gaza para terminar de asfixiarlos. Igualmente Hizbollah no ha dado la cara como sí lo hicieron en el pasado porque los representantes palestinos no han apoyado al carnicero de Bashar Al Assad. Los agresivos del Estado Islámico del Levante, quienes controlan gran parte de Iraq y Siria, tampoco han ayudado a los palestinos. Hamas se encuentra bien aislado por sus posturas en el contexto del mundo islámico en la actualidad.


La coyuntura no es fácil para este pueblo árabe pero su estoicismo raya en el absurdo porque solo les queda el suicidio ante tanta agresión.

PSUV: Las elecciones internas y el III er Congreso del PSUV

Rafael Iribarren

Unas votaciones sin resultados oficiales.

El CNE a más de una semana de realizadas, y ya realizándose, no ha dado resultados de las votaciones  para delegados del IIIer Congreso del PSUV. Previsiblemente, como en otras ocasiones, no las dará nunca. Cabello dijo en algún momento que era porque se estaba contando. Voceros chavistas hicieron públicas, sin referencia a fuentes concretas, cifras globales, solo estimativas. Se hizo la idea que entre las cúpulas chavistas hubo un cierto convenio en manejar públicamente que la participación estuvo alrededor del 20% de los 7.253.691 votantes militantes inscritos; o sea, unos millón y medio. La máxima cifra manejada por algún chavista fue la de unos dos millones; que Maduro asumió en el congreso. Siendo evidente que si en las cúpulas chavistas se convino manejar esa cifra global,ni siquiera ese 20%lo asuma y anuncie el CNE; es que todavía  está demasiado inflada; que, o no tiene cómo  justificarla, más o menos creíblemente; o, que,  por cualquier circunstancia dentro de la lucha interna entre chavismos, prefiere no involucrarse apareciendo favoreciendo a uno u otro. Mismos chavistas han sostenido que no se llegó ni al millón de votos. Por lo demás los recorridos hechos el domingo 20 por los centros de votación  a cualquier hora, los mostraron  vacíos. En relación a lo que un diputado chavista de los más bocones, comentó que era porque la votación estaba “siendo muyfluida” Lo que no concuerda con la generalidad de los comentarios recogidos de mismos chavistas  de base, de que no habían  votado y de que nadie fue a votar aparte “la gente de los alcaldes y gobernadores”.

De tal forma que, no habiendo resultados oficiales; asumiendo la estimación oficiosa de que habrían votado  1.500.000; más o menos, un 20% del listado; comparativamente,sería un poco más del 40% de la votación que, según, esa sí del mismo CNE, hubo en febrero del 2012 en  las Primarias de la MUD, que fue de 3.200.000.

lunes, 28 de julio de 2014

Protesta creativa: República Popular de Venezuela

Redacción

El diseñador venezolano Johan Boscán ha creado unos diseños donde mezcla conocidas marcas de productos alimenticios de consumo masivo con estética manga, como forma de llamar la atención sobre los recientes acuerdos comerciales realizados por el gobierno con China. 






Amnistía Internacional: Justicia para todas las víctimas, la única forma de evitar una nueva espiral de violencia en Venezuela

Por Nuria García, Investigadora sobre Venezuela de Amnistía Internacional.

Las calles de Venezuela están casi irreconocibles.

Las escenas de violencia que tuvieron lugar en el contexto de las protestas que coparon el país hace apenas unos meses parecen haber quedado atrás.

Pero el trágico impacto de la escalada de violencia y violaciones a los derechos humanos que dejaron un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos sigue latente en cada rincón del país.

Durante mi más reciente visita a Venezuela, tuve la oportunidad de hablar con algunas de las personas que sufrieron en carne propia aquellos abusos y que todavía reclaman justicia.

Entre ellos está Ghina, la esposa de Guillermo Sánchez, una de las personas que perdieron la vida durante las protestas.

Guillermo murió el 12 de Marzo en un hospital de la ciudad de Valencia – la tercera más grande del país – una hora después de que un grupo de civiles armados le dispararan y golpearan brutalmente. Guillermo estaba regresando a su hogar después de pintar la casa de su madre.

Marcha de trabajadores en Sidor: Reportaje fotográfico (28.07.14)

Fotos y leyendas de Clavel Rangel


En la plaza de El Hierro queman camisas rojas. 10:54 am
En la plaza de El Hierro queman camisas rojas. 10:54 am
9:00 llega al elevado Guayana, donde otro grupo de trabajadores se une a la protesta.


"Aquí van los cuatro pelegatos dicen los trabajadores"


Miles de trabajadores de marchan a la altura de hacia la plaza Monumento.

7:35 am. Comienza la marcha desde el portón 3 de hasta la plaza Monumento CVG.
En Sidor preguntan: "¿Quién es el presidente de Venezuela o ?"
6:34 am. Varios puntos de la ciudad amanecen militarizados. Foto

Presidente de : "Tenían que militarizar Guayana hace 20 años cuando comenzó el saqueo de nuestras empresas"



Chile: Territorio Mapuche denuncia agresión y ataque policial


Comunicado Público del Lov Huentelolen

Al pueblo nación mapuche, en especial a los Lov y comunidades en resistencia, a la opinión pública nacional e internacional, el Lov Huentelolen, comuna de Cañete, informa:


Kiñe: Que hoy sábado 19 de julio, las fuerzas de ocupación de Carabineros de Chile, atacó en forma cobarde a integrantes de nuestro Lov que realizaban trabajos productivos al interior del predio Rihue Alto, usurpado por Bosques Arauco, y que se encuentra bajo control territorial mapuche.


Epu: El ataque a disparos se originó cuando cerca de ocho familias de nuestro Lov recolectaban leña al interior del fundo dejando como saldo 11 comuneros heridos con distintos calibres. Los casos más graves corresponden a nuestros hermanos César Millanao, que recibió un disparo 9mm en su estomago; y Osvaldo Ñeguey, que fue herido en su pierna. Ambos fueron trasladados de urgencia hasta el Hospital de Concepción. Otros 5 heridos fueron trasladados hasta Cañete y el resto atendido en la comunidad.


Kila: Hacemos responsable de esta cobarde acción al gobierno wingka encabezado por Michelle Bachelet; y en la provincia de Arauco por el gobernador Humberto Toro, quienes deberán asumir los costos políticos de este ataque a gente desarmada y las futuras consecuencias que puedan ocurrir.


Meli: Acusamos al general racista de Carabineros en el Bío Bío, Iván Bezmalinovic, de encabezar una cacería mapuche en la zona lavkenche en pos de resguardar el negocio forestal en nuestro territorio. Exigimos la destitución de este general inescrupuloso que el 2009, en Malleco, ya encabezó un montaje para ocultar el asesinato de nuestro weichave Jaime Mendoza Collío. Hoy quiere hacer lo mismo, tratando de inventar una falsa emboscada para justificar el cobarde ataque de sus subalternos.


Kechu: Hacemos un llamado a los Lov y comunidades en resistencia del Wallmapu a estar atento con lo ocurrido en el territorio lavkenche y desde ya respaldamos cualquier acción que vaya en repudio de este cobarde ataque.


¡¡¡ Fuera las forestales del territorio mapuche !!!



¡¡¡ Libertad a los presos políticos mapuche !!!



¡¡¡ Fuera Bezmalinovic y su policía del Wallmapu !!!



Lov Huentelolen

Territorio mapuche

http://www.territoriosenresistencia.org/noticias/territorio-mapuche-denuncia-agresion-y-ataque-policial



Testimonios en las redes sociales desde Gaza

Desinformémonos.org
Traducción: Shadi Rohana
Del facebook y otras redes sociales, se extraen y se traducen los testimonios de quienes están directamente bajo el fuego de Israel. La traducción para Desinformémonos es de Shadi Rohana.

Ejecución de órdenes

Lena Khalaf Tuffaha (Amán, Jordania)

Nos están marcando por teléfono, un momento antes de dejar a las bombas caer. El teléfono suena y contesto. Al otro lado, hay alguien que conoce mi nombre de pila, y habla el árabe perfecto, y me dice: “Te está hablando David”. Mientras escucho la sinfonía de estampidos sónicos y vidrios rotos, pienso: “¿Yo conozco a un David en Gaza?” Pero nos están marcando por teléfono para decirnos que nos corramos de aquí, ahora. “Usted tiene 58 segundos a partir del final de esta llamada, antes de que la casa de usted será bombardeada. No nos importa que usted no tenga a dónde ir; que las fronteras estén cerradas; y que sus documentos no valgan un carajo, salvo una pena de cadena perpetua en esta cárcel al lado del mar. Córrele, señora. No queremos matarla. Ya sabemos que ahí solo viven usted y sus hijos, comiendo pan mientras miran el final de la Copa Mundial de Fútbol; que quieren que Argentina gane el partido, y de vez en cuando miran hacia las velas dejadas al lado de la televisión, para cuando se corte la luz. Es que, usted y sus hijos no deberían vivir ahí, y ahora es su oportunidad de ir a otro lado, a ningún lado. Sabemos que no le estamos dando el suficiente tiempo para encontrar el álbum de fotos, la manta favorita de su hijo, la solicitud universitaria casi terminada de su hija, sus zapatos, ni siquiera para llamar a todos en la casa. No nos importa su vida. No nos importa quién es usted. Pero demuéstranos que usted es un ser humano; demuéstrenos que usted tiene dos patas; demuéstrenos que usted puede correr”.

SOS por las familias de Carmen Fernández y Sabino Romero Izarra

Por: Sociedad Homo et Natura

La violencia histórica generada en Perijá por el despojo de los territorios indígenas hoy está concentrada en el piedemonte en la margen oeste de la carretera Machiqyes-Tukuko, al sur del territorio del Pueblo Yukpa entre el norte del río Santa Rosa y el sur del río Yaza, en especial en las comunidades del sector Chaktapa y de la comunidad Tukuko. 

Es tanta la violencia, el racismo, la discriminación al pueblo Yukpa y la inoperancia del Estado en esta zona que el día domingo 20 de julio de 2014 siete efectivos del Ejército de la 12 Brigada del Caribe del Fuerte Macoa de Machiques, sin ahondar en más detalle, soltó a 12 guerrilleros y detuvo a Jorge Landino y a su hijo que obligados tuvieron que darles una cola, y pretendían abrirle un juicio militar si los Caciques todos del sector Río Negro y el pueblo indio, la Defensoría del Pueblo y la Sociedad Homo et Natura no se hubiese movido para lograr que casi a la 7 de la noche se entregaran a los dos dirigentes Yukpa en el Cuartel Libertador de Maracaibo.

Pese al pago de unas haciendas a raíz del asesinato de Sabino Romero Izarra por órdenes de ricos ganaderos, que se esperan ser apresados, ya que sólo están presos seis de sus guardaespaldas que a su vez cinco son Policías Municipales de Machiques (Polimachiques) y uno operador del Grupo Anti Extorción y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), aún falta por entregar partes de las tierras al grupo de Sabino Romero Izarra agrupados en 10 comunidades del Centro Originario Chaktapa, faltan por cancelar las bienhechurías ya evaluadas por el INTI de las haciendas Mi Deleite, Las Delicias, Araguaney, Barranquilla y El Carmen, y los Parcelamientos Las Flores y La Estrella. Sólo se canceló las haciendas Tizina y La Materita.

Caracas: Amenazan de muerte a representantes de Venezuela Diversa

Prensa Venezuela Diversa

Caracas, 27/07/2014. En horas de la tarde de hoy en las adyacencias de Bellas Artes, cuando salían de visitar a unos familiares, Wendell Oviedo y Yonatan Matheus representantes de Venezuela Diversa Asociación Civil, fueron interceptados por dos sujetos desconocidos quienes portando arma de fuego, les despojados de sus celulares y amenazaron de muerte, “si seguían abriendo la boca con lo que pasa con los maricos de la libertador”.

Realizar el trabajo de promoción de derechos humanos y denunciar las vulneraciones de las cuales son objetos las mujeres trans que realizan trabajo sexual en la avenida Libertador de Caracas, en los últimos meses se ha tornado más difícil para los miembros de Venezuela Diversa a causa de la persecución política, el repunte de la violencia en la zona y ahora con la amenaza de muerte hecha el día de hoy.  


Los representante de la organización no gubernamental expresan su  preocupación por la situación de riesgo en la se encuentran y hacen un llamado a las autoridades del Estado Venezolano a condenar los actos que impidan  o dificultan directa o indirectamente las acciones de promoción y defensa de los derechos Humanos de las personas LGBTI en Venezuela.

http://venezueladiversaac.blogspot.com/2014/07/amenazan-de-muerte-representantes-de.html

León Felipe, poeta de la resistencia y la libertad

Carlos Solero

Al cumplirse en julio un nuevo aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española (1936-1939) y del inicio de la Revolución Libertaria, gesta del pueblo ibérico enfrentando al fascismo y a la par poniendo en marcha la mayor experiencia de socialización y autogestión social de campos, fábricas y talleres, vale recordar la figura de León Felipe, poeta de la libertad y la resistencia.

Más allá de la terrible derrota, y del triunfo del sanguinario general Francisco Franco Bahamonde, el pueblo ibérico, el pueblo vasco, andaluces, catalanes, castellanos, valencianos, asturianos, gallegos y gente del Levante dieron a la humanidad un ejemplo de heroísmo en una dramática gesta, antesala de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Miles de mujeres y hombres debieron marchar al exilio por el ascenso de la infame dictadura que duró casi cuatro décadas, sostenida en la indiferencia cuando no en la complicidad de las grandes potencias.

En ese contexto, evocamos al poeta León Felipe, singular exponente de la generación del 27, autor de versos inolvidables por su potencia lírica y clara expresión del espíritu revolucionario y de emancipación de esas mujeres y hombres que aún con una gran desigualdad de fuerzas no dudaron en enfrentar a la reacción fascista y clerical, al oscurantismo y autoritarismo encarnado en los militares y civiles del llamado “alzamiento nacional” contra la II República Española.

domingo, 27 de julio de 2014

Venezuela: Turismo peligroso

Eltoque.com

¿Qué tienen en común un bombero inglés, un marinero holandés y un ciudadano colombiano? Todos ellos fueron asesinados en playas venezolanas. Se trata del británico Thomas Ossel, asesinado en la Posada Casa Rosa; el holandés Robert Sterenburg, asesinado en su bote a 500 metros de la costa en septiembre de 2013 y el colombiano Jorge Huaca, ultimado en la orilla de la playa Los Cocos.

Las playas venezolanas son elegidas anualmente por millones de turistas como destino vacacional y es un hecho que las diferentes problemáticas de los últimos años han hecho que el turismo en Venezuela se haya transformado en una aventura peligrosa. Esto representa una razón más que suficiente para que un extranjero se lo piense dos veces antes de venir a disfrutar sus vacaciones en el país petrolero.

Bitácora de un viaje turístico “o antónimo” a Venezuela

Para muchos turistas que han pasado por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, la experiencia es inolvidable. Con la mejor disposición, el turista se enfrenta a los diferentes controles tratando de ser lo más amable posible. La primera bienvenida es una la “cola” de inmigración: Si bien es cierto que existen hasta unos 20 cubículos de atención para sellos de entrada, regularmente funcionan algo más de una decena.

Opinión: El “Madurazo”


Luis Fuenmayor

Aunque el Gobierno lo niegue y se empeñe en ocultar la grave situación económica existente, la misma existe objetivamente y es percibida por la mayoría de la población, incluyendo a los simpatizantes y seguidores del llamado socialismo del siglo XXI. El propio Gobierno sabe la gravedad de la situación, pero sus diferencias internas, sobre todo las existentes entre el vicepresidente Arreaza y Rafael Ramírez, así como las resueltas administrativamente con la salida de Giordani, le impiden actuar en forma oportuna y coherente. Las causas del caos económico son parte del legado del comandante eterno, quien parece eternizarse en las dificultades dejadas, en la inflación más grande del continente americano, en la escasez de productos de todo tipo, la inseguridad que sigue secuestrando y asesinando venezolanos, los apagones eléctricos, el deterioro hospitalario y el inmenso despojo hecho al país por los elevados grados de corrupción, negligencia e incapacidad.

El gobierno debe recurrir a medidas fiscales, monetarias y cambiarias, para las cuales no tiene suficiente piso político, además de vivir perseguido por el temor de perder las próximas elecciones parlamentarias de finales de 2015. Luego de la dilapidación de casi un billón de dólares en 15 años, el Ejecutivo nacional acaricia a escondidas acuerdos internacionales de carácter financiero muy similares a los llevados adelante por Carlos Andrés Pérez en 1989, situación que ha sido explotada políticamente por el chavecismo desde su llegada con la conmemoración del Caracazo y la reivindicación permanente de aquella explosión social, la cual incluso han señalado como determinante en la decisión del MBR-200 de dar el golpe de 1992. Hoy se enfrentan a la contradicción de tener que hacer lo mismo que han anatemizado durante décadas. Ya el pueblo avizora lo que viene y ha dado en llamar al paquete de medidas neoliberales antipopulares, hoy calificado como revolucionario y socialista del siglo XXI, como el “Madurazo”.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia