Con la tecnología de Blogger.

lunes, 30 de junio de 2014

Trabajadores larenses se movilizaron contra la criminalización de sus luchas


Laclase.info

Barquisimeto, 29 de junio.- Unos trescientos trabajadores del sector público y privado marcharon la mañana de este viernes 27/6 en la capital larense, desde la casa sindical hasta el Palacio de Justicia, para repudiar la criminalización de sus luchas y apoyar las experiencias de autogestión obrera que se desarrollan en la región, a contracorriente de los acuerdos entre el gobierno y Fedecámaras. Trabajadores de Iosa, el Ivss, docentes y trabajadores de la educación dependientes del gobierno nacional, trabajadores de Alentuy, Kraft, Beneagro, Lácteos Los Andes, Piovesan, Galletera Carabobo, así como las corrientes sindicales Unete, Fusbec, Corriente Cruz Villegas y la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), participaron en la movilización.

También participaron miembros de la Comuna Pío Tamayo. La Federación regional adscrita a la oficial Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), dirigida por el movimiento Gayones, boicoteó la movilización obrera alegando que era funcional a "la derecha".

Osmary Escalona, secretaria general del sindicato del Ivss en el estado Lara, quien actualmente se encuentra perseguida y con amenazas de despido por parte de la directiva del Hospital Pastor Oropeza por su actividad en defensa de los trabajadores, repudió los acuerdos entre el gobierno y Fedecámaras, que favorecen despidos masivos contra los trabajadores del sector público y privado, así como despidos selectivos contra dirigentes sindicales combativos, y citó el caso del dirigente sindical cementero Orlando Chirinos. Llamó a desarrollar un plan de lucha a nivel regional y a ejercer una solidaridad efectiva con todos los trabajadores en conflicto.

Los trabajadores de Iosa denunciaron que dicha empresa, que produce insumos para la industria petrolera, permanece improductiva ante la inacción de las autoridades, y plantearon que así como la movilización permitió lograr la libertad plena del dirigente sindical Rubén González, de igual forma era necesario movilizarse para enfrentar la criminalización de la protesta y los despidos.

Simón Rodríguez Porras, de C-cura y el Partido Socialismo y Libertad, llamó a fortalecer la unidad de acción de los trabajadores para enfrentar el plan de ajuste que el gobierno viene acordando con Fedecámaras y aplicando para descargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo. Denunció el reciente asesinato del joven yukpa Cristóbal Fernández en la Sierra de Perijá a manos de la Guardia Nacional Bolivariana, como parte de la política de represión y criminalización de la protesta que pretende liquidar toda resistencia obrera y popular.

Las organizaciones que convocaron la movilización aseguraron que procurarán avanzar hacia acciones de protesta de carácter nacional para visibilizar los reclamos de los trabajadores.

[Tomado de http://laclase.info/movimiento-obrero/trabajadores-larenses-se-movilizaron-contra-la-criminalizacion-de-sus-luchas.]

Crisis eléctrica: siguen las promesas incumplidas y los mega-apagones























Boletín Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (ANIH)

Próximos a culminar el primer semestre del año, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Petróleos de Venezuela han incumplido la meta de incorporar nuevas plantas de generación al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), advierte el consultor internacional José Aguilar.

Las autoridades ofrecieron ingresar unidades térmicas e hidroeléctricas por 2 304 MW para 2014, de los cuales 1763 MW (76,5%) corresponderían a la eléctrica estatal y 541 MW (23,5%) a la corporación petrolera. Sin embargo, señala el analista, a la fecha no han adicionado un solo megavatio nuevo al sistema.

Para obtener los MW requeridos, dice el experto, se instalaron 100 turbinas a gas, muchas de ellas tipo dual, es decir capaces de quemar combustible dísel o gasoil. Sin embargo, la palabra nueva generación no es correcta, porque 46 equipos turbo gas son de segunda y tal vez de tercera mano.

El apagón del 27/06

Millones de venezolanos en 15 estados de la república sufrieron una nueva interrupción del servicio eléctrico que afectó las actividades cotidianas y económicas y produjo angustia y un sin número de inconvenientes y molestias.

El apagón ocurrió en la subestación La Arenosa del Sistema Interconectado Nacional, durante la realización de trabajos de mantenimiento sobre la línea San Gerónimo-La Arenosa, provocando la salida de varias plantas generadoras, lo que afectó la continuidad del servicio en buena parte del país. El sistema eléctrico nacional parece carecer de la capacidad, la confiabilidad y la estabilidad que se requiere para ofrecer un servicio adecuado.

[Tomado de NOT-ING 3-264, Boletín informativo electrónico de la ANIH, difundido el 30/6/14.]

Desde Argentina y sobre la Copa FIFA en Brasil: ¡Esto también es Mundial!


Red de Acciones Fotográficas

“Esto también es mundial” es una campaña que se propone ocupar las calles por medio de la imagen para mostrar y hacer visible la situación política, económica y social que transita Brasil, sede actual de la Copa del Mundo.

En la noche del sábado 14 de junio, víspera del primer partido de la selección Argentina, integrantes de la RAF (Red de Acciones Fotográficas) realizaron intervenciones en las calles de diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Santa Fe, invadiendo las paredes de imágenes, fotografías y textos que mostraban la otra cara del mundial.

La RAF está integrada por diversos colectivos de fotógrafxs y fotógrafxs independientes que se dedican al fotoperiodismo y a la fotografía documental, considerando a ésta una herramienta fundamental para denunciar toda forma de dominación.

Para que las intervenciones sigan multiplicándose, los integrantes de la RAF comparten estas primeras imágenes, realizadas y cedidas por los colectivos SubCoop y Midia Ninja, para que quién quiera pueda descargarlas libremente entrando a: http://estotambienesmundial.blogspot.com.ar/




























































































Encuentro 2014 de Earth First!


2014 Earth First! Rendezvous Outreach Committee

Como usted tal vez se enteró, la Reunión 2014 Round River de Earth First! será dentro de pocos días, entre el 1 y el 7 de julio. La reunión de este año será en la región de Klamath-Siskiyou de Cascadia del Sur, cerca de la frontera entre Oregon y California. Las instrucciones son las siguientes.

Si usted nunca ha participado: el Encuentro Round River es la reunión anual de Earth First!, que suele celebrarse en la primera semana de julio. Cada verano, el campamento de una semana atrae a cientos de "EarthFirst!ers" en todo el mundo. El encuentro está coordinado por un comité de voluntarios e incluye talleres, técnicas de acciones, debates sobre las campañas en curso, relato de historias, música en la hoguera y encuentros con artistas y oradores. Este es un evento autogestionado, bullicioso, colectivo y periférico al cual deberías venir.

El website http://2014rrr.org/ se actualiza con información sobre los talleres y qué llevar. Si vienes en coche y tienes asientos libres, o si estás buscando para un paseo, por favor escribe a nuestra área "Ride Share".

Hay dos puntos importantes actualizados por nuestro comité organizador:

domingo, 29 de junio de 2014

Opinión: “El ajuste” para gasolina, electricidad, Cantv, tasas de interés y dólar

Por Alex Vallenilla

Los cambios políticos y económicos que están ya en marcha, condenan a los venezolanos a pagar bien caro el desastre que cometieron los que dirigen el desastre en Venezuela.

“la troika” se prepara a aplicar medidas sugeridas por asesores cercanos al Fondo Monetario Internacional (FMI). El tan odiado ente por la izquierda ortodoxa, con sus manos metidas en lo que se puede llamar “El Ajuste”, ha desatado incluso una tormenta política en el seno del PSUV, con la “guerra epistolar”.

Las medidas, casi que dictadas por Carlos Andrés Pérez (+), tienen que ver con aumento de las tarifas eléctricas, aumento de la gasolina y ajuste de impuestos. Tome en cuenta que ya ha hay un proceso de devaluación por partes, que no ha concluido, la estocada final será la aplicación de la tasa única. Recuerde también que la semana pasada se subieron las tasas de interés, las tarifas de CANTV, sin mucha algarabía.

Ahora bien, “la troika” quiere aumentar la gasolina, mientras al Caribe y Centroamérica les beneficia con hidrocarburos en condiciones muy adversas para los ingresos al país. Toca a los venezolanos pagar con su dinero, con más pobreza y carestía, esta decisión, que beneficia a los extranjeros, a los trabajadores fuera de nuestra patria.

El sistema eléctrico nacional, destruido por falta de mantenimiento, acabado por la corrupción sobre las plantas eléctricas, le deja al venezolano de a pie, vivir a oscuras y pagar más dinero por un servicio prácticamente colapsado y de mala calidad.

Los sueldos de la gran mayoría de zagaletones ocupando puestos en la administración pública, quienes sólo cumplen tareas de orden político y no de gobierno, deben pagarlo los ciudadanos comunes con más aumentos de impuestos.

“la troika” acelera la crisis económica “socialista”, aquí van a pagar los que no se aseguraron, los más pobres, los que tomaron los ingresos que tuvieron y los derrocharon.


Se repite la historia, los anuncios próximos de Maduro, serán algo muy parecido a lo de aquel Carlos Andrés Pérez en 1992.

Colombia: Llamado urgente en defensa de los derechos del objetor de conciencia Jefferson Shayanne Acosta Ortiz

Internacional de Resistentes a la Guerra

JEFFERSON SHAYANNE ACOSTA ORTIZ, es un objetor de conciencia reclutado por autoridades militares del Grupo de Caballería Mecanizado No. 18 “General Gabriel Reveiz Pizarro” ubicado en Saravena Arauca y retenido en contra de su voluntad hasta la fecha en estas instalaciones militares.

Llamamos urgentemente la atención del Comandante del Grupo de Caballería Mecanizado No. 18 “General Gabriel Reveiz Pizarro”, Teniente Coronel SAMBRANO UMAÑA ROMAN y de su asesor  jurídico de quien no conocemos información hasta la fecha, de las autoridades de Derechos Humanos militares y civiles, y de las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e Internacionales, por cuanto YEFFERSON SHAYANNE ACOSTA ORTIZ a partir del día martes 10 de junio de 2014, se negará a cumplir órdenes y en los próximos días también a portar uniforme y armas, debido a que desde el momento de su retención y hasta la fecha no han sido escuchadas sus razones como objetor de conciencia y por su traslado en un tiempo mínimo se vulnero el debido proceso que le hubiera permitido aportar documentación pertinente.

En Mompiche “Venezuela” es una mala palabra


Rafael Uzcátegui

Según un reportaje de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) “el gobierno de Ecuador otorgó dos concesiones mineras a la empresa Gran Nacional Minera Mariscal Sucre (GNMMS) para la exploración, prospección y explotación de arenas ferrosas titaníferas y rocas fosfáticas, por un lapso de 25 años” en dicho país. Es noticia para el nuestro porque la GNMMS es una empresa de capital mixto, donde el 49% de las acciones son de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), adscrita al Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam). Las concesiones otorgadas se encuentran en la costa ecuatoriana, en la provincia de Esmeraldas, e incluyen parajes únicos por su belleza natural, como por ejemplo la playa de Mompiche, amenazados ahora por los proyectos de megaminería promovidos por los gobiernos “progresistas” de la región. “La Playa Negra–explica el grupo Facebook “Salven a la Playa Negra de Mompiche”-, es una playa única con arena negra llena de titanio. Además de su belleza extraordinaria y la importancia que tiene para mantener el ecosistema de sus alrededores, es una fuente de turismo sostenible para la gente de la zona. A causa del valor de titanio en el mercado internacional, la playa está amenazada por los que quieran explotar la arena ilegalmente, que tendría el fin de destruir la playa sin beneficios para la comunidad”.

“Con la firma del proyecto Gran Nacional Minera Sucre se logra fortalecer la exploración y explotación de minerales para beneficio de trabajadoras y trabajadores de este importante sector económico de ambos países” afirmó el ministro venezolano José Khan tras la rúbrica del acuerdo. Dicho entusiasmo no es compartido por los habitantes de la zona, como lo expresa Pablo Rosales: “Lo hemos cuidado 27 años de cazadores y empresas constructoras. Somos conscientes de que es un lugar biodiverso. Pero ahora la actividad minera quiere acabarlo”. Geovanny Gudiño, uno de los 2 000 habitantes de Mompiche, declaró: “No somos tan ingenuos como para creer que van a dejar todo igual. Ni que fueran a sacar la arena con sorbete. La actividad implicará mover maquinaria, tumbar árboles”. A pesar que no cuentan con servicio de agua potable y alcantarillado, la zona ha subsistido del turismo gestionado por los propios vecinos. El presidente de la Junta Parroquial, Otto Patiño, ha sido cauto en sus declaraciones: “En lo personal no creo que ese sea el mejor camino. Mompiche debería ser fortalecido en el sector ecoturístico”.


La comunidad ha comenzado a movilizarse contra el proyecto. En febrero del 2012 varias personas fueron detenidas en una manifestación crítica de la minería. No existen estudios de impacto ambiental, y los habitantes no han sido consultados sobre el proyecto. Para los activistas se estaría vulnerando el artículo 83 de La Constitución de la República del Ecuador "Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos de modo racional, sustentable y sostenible". En Mampoto la palabra “Venezuela” comienza a generar animadversiones entre pescadores y vecinos. 

Anarquismo en América Latina (2ª parte de láminas de apoyo a conferencia)



Nelson Méndez

[Nota previa de El Libertario: El material gráfico y escrito que acompaña a la charla (cuyo texto va en http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/06/anarquismo-en-america-latina-texto-de.html ) se presenta en dos posts debido a su extensión. La 1ª parte está en http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/06/anarquismo-en-america-latina-1-parte-de.html.] 













































Anarquismo en América Latina (1ª parte de láminas de apoyo a conferencia)


Nelson Méndez

[Nota previa de El Libertario: El material gráfico y escrito que acompaña a la charla (cuyo texto va en http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/06/anarquismo-en-america-latina-texto-de.html) se presenta en dos posts debido a su extensión. La 2ª parte está en
http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/06/anarquismo-en-america-latina-2-parte-de.html.]














































Anarquismo en América Latina (texto de conferencia)

























Nelson Méndez

[Nota previa de El Libertario: difundimos el guión de una charla que el autor ha presentado en varios lugares en tiempos recientes. Luego, van dos posts (http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/06/anarquismo-en-america-latina-1-parte-de.html y
http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/06/anarquismo-en-america-latina-2-parte-de.html) reproduciendo las láminas con texto e imágenes que acompañan a la exposición oral. Para otras referencias conexas, incluyendo el video con parte de la conferencia ofrecida en la librería Lugar Común de Caracas, ver http://periodicoellibertario.blogspot.com/search/label/Anarquismoen%20Am%C3%A9rica%20Latina.]

En la línea de investigación cuyo producto más acabado hasta hoy es el artículo publicado en el # 2 de la revista Estudios de la Confederación Nacional del Trabajo - CNT ibérica (Méndez, 2012), ofreceré una introducción global a la historia, rasgos y perspectivas del anarquismo continental, con un enfoque que examina su pasado, presente y eventual porvenir en cuatro momentos históricos: 1) el siglo XIX, su etapa originaria, con el arribo desde Europa y la inserción entre nosotros; 2) el primer tercio del siglo XX, con el auge del anarcosindicalismo y de la presencia libertaria en las luchas sociales, la dinámica política y el ámbito cultural e intelectual del continente; 3) el período de eclipse y casi desaparición, entre mediados de los años de 1930 y el comienzo de la década de 1990; y 4) el lapso entre los años finales del siglo XX y lo que va del siglo XXI, con un retorno cierto del anarquismo a la escena social y cultural. Esta periodización da noción aproximada en cuanto a ubicación temporal, pero no fija lapsos exactos para lo que ha ido ocurriendo en cada país del continente, pues las circunstancias varían entre ellos, por lo que el enfoque propuesto debe ajustarse según cada contexto específico.

Territorio FIFA: la ciudad neoliberal que indigna a los brasileños

















Bernardo Gutiérrez

En un rincón del Conjunto Habitacional Itaquera 1 de São Paulo, una señal de tráfico desconcierta a los viandantes. En lo alto de un poste, una señal de prohibido airea dos palabras: Territorio FIFA. Debajo, un campo de fútbol de arena. El estadio de fútbol Arena Corinthians (el Itaquerão) de São Paulo, que no existía hasta la celebración del Mundial de Fútbol, se encuentra a menos de dos quilómetros. La señal de Territorio FIFA está dentro del perímetro en el que Ley General de la Copa prohibe manifestaciones políticas y delimita la acción de marcas que no sean patrocinadores oficiales de la FIFA. "Es increíble, en este territorio dejas de ser un ciudadano brasileño y pasas a ser un ciudadano fifense, regido otras normas, muchas comerciales", asegura Sato do Brasil, una de las personas de la Casa da Lapa responsables por la intervención simbólica de la señal de tráfico. "Los vecinos se indignan con el Territorio FIFA y afirman con orgullo que no, que es territorio Brasil. Pero ellos saben que las inversiones millonarias del Itaquerão no son para ellos. Casi nada se queda en la región", asegura Sato.

El caso de Itaquera, que comenzó a aparecer en los mapas turísticos de São Paulo en los meses previos al Mundial, es la metáfora perfecta del proceso urbanístico que reina en las ciudades brasileñas. Y ni siquiera es el caso más visible de resistencia a un modelo urbano basado en las restricciones ciudadanas y en la mercantilización del espacio público. En São Paulo, el Movimiento Parque Augusta intenta frenar la construcción de torres de edificios en una de las pocas áreas verdes del centro de la ciudad y sueñan con la gestión colectiva de dicho espacio. En Río de Janeiro, muchos colectivos luchan contra los desahucios, contra el plan urbanístico que ha desdibujado el popular barrio del Maracanã y contra el Porto Maravilha que transformará la orla marítima en un gran parque comercial. En Belo Horizonte, los movimientos están intentando frenar el mega proyecto Nova BH y su rodillo de centros comerciales, rascacielos y parkings. En Recife, el movimiento #OcupeEstelita, violentamente desalojado en los últimos días, es el contrapunto al proyecto Novo Recife que pretende llenar de rascacielos una región histórica de la ciudad.

El Territorio FIFA sirve como metáfora de la ciudad neoliberal. Y el Mundial, como escaparate de las brechas del sistema. ¿La realización de grandes eventos como el Mundial de fútbol o las Olimpiadas (planeadas para 2016 en Río de Janeiro) han acelerado este modelo de urbanismo? "La Copa ha reforzado el modelo de ciudad segregada, neoliberal, vigente en Brasil", asegura Danilo Mandioca, del Comité Popular de la COPA de São Paulo. Por su parte, el escenario global del Mundial ha visibilizado aún más las tensiones urbanas del gigante sudamericano. Las diferentes ocupaciones del Movimento dos Trabalhadores Sem Teto (MTST) en São Paulo en las últimas semanas - la llamada Copa do Povo, una ocupación en el barrio rico de Morumbi y en las afueras del Pleno Municipal- han escenificado en los medios extranjeros el conflicto urbano. Pero el Mundial es apenas un punto de llegada de un proceso histórico. "Los grandes eventos pueden haber servido de excusa para la burla de las legislaciones. Sin embargo, la cuestión viene de muy lejos. La demanda por una cuestión democrática de las ciudades se remonta a las últimas tres décadas", asegura a eldiario.es la abogada Ivanilda Figueiredo.

Desalojo de Ocupe Estelita, en Recife

El violento desalojo de la ocupación Estelita, en la ciudad de Recife, sede del Mundial, resume a la perfección la situación urbana de Brasil. Durante el partido entre las selecciones de Brasil y México, la Tropa de Choque de la Policía Militar (PM) desalojó a la fuerza y de forma ilegal #OcupeEstelita, un espacio común gestionado por diferentes movimientos entre las redes sociales y métodos horizontales. "Ocupe Estelita nació con el objetivo de exigir un planeamiento urbano democrático y orientado a la vida colectiva", asegura Érico Andrade, del colectivo Direitos Urbanos, uno de los más activos de la ciudad. El objetivo específico de Ocupe Estelita y Direitos Urbanos es cancelar el proyecto inmobiliário Novo Recife, que consiste, en palabras de Érico Andrade, en la "construcción de doce torres gigantes, que se desdoblan en la práctica en quince". Hormigón, concreto, asfalto. Y edificios de hasta cuarenta pistos. Novo Recife no se diferencia mucho del proyecto Nova BH de Belo Horizonte, otra ciudad sede del Mundial de fútbol. La misma fórmula: acuerdo público-privados. Y algunas multinacionales comunes, como Odebrecht, que participa en ambas y financia las campañas de casi todo partidos políticos. "Luchamos contra el poder unilateral de los financiadores que roban del Estado la función de planear la ciudad", matiza Érico. 

"Con esta lógica de los acuerdos público-privados como Nova Luz (São Paulo) y Novo Recife, la operación urbana Nova BH ha sido investigada por una serie de sospech as de irregularidades administrativas. Es la mayor operación urbana de Brasil y será un golpe a la democracia que propone consolidación de los espacios públicos", asegura Natacha Renná, urbanista e investigadora de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). En Belo Horizonte, donde se registraron algunas de las mayores manifestaciones populares durante las jornadas de junio de 2013, la cuestión urbana es central. Movimientos como Fica Ficus, Praia da Estação o Cartografias do Comum luchan por la gestión colectiva del espacio público. El pasado fin de semana, aprovechando el escenario del Mundial, A Ocupação incentivó el acto callejero Futebol é do Povo.

Si el Territorio FIFA es la metáfora del modelo de ciudad neoliberal, ¿el Mundial de fútbol es la excusa o el acelerador del proceso? Mariana Ribeiro, participante del Movimiento Parque Augusta de São Paulo, asegura que la ciudad neoliberal está oficialmente legitimada por el poder público, que dirige gran parte de los recursos a estadios y obras alrededor de los eventos. "La Copa ha desenmascarado lo que llamaban progreso, modernización o revitalización de las ciudades. Se puede ver que se trata apenas de ciudad mercancía". Felipe Brait, del colectivo Frente 3 de Fevereiro, destaca algunos puntos alrededor de la cuestión urbana y la llegada de grandes eventos: "1. El golpe a la dignidad del pueblo brasileño. 2. La terciarización de la hegemonía. 3. Leyes de excepción. 4. Un retorno al ideal modernista de que a partir de la arquitectura se forma un nuevo hombre". La intervención del Coletivo Projetação sobre una señal del estadio Maracanã de Río de Janeiro resume bien el último país en recibir el Territorio FIFA: "Brasil, estadio de excepción".

Si el Territorio FIFA de Itaquera funciona como metáfora del urbanismo de excepción (neoliberal) de los grandes eventos, el Largo de Batata, en São Paulo, podría servir de ejemplo de la ciudad participativa que surge como resistencia. Desde el pasado mes de enero, cualquier cosa puede pasar en el Largo da Batata: de karaoke a una rueda de samba, de un taller de hacer cometas a construcción colectiva de bancos de madera, pasando por intervenciones artísticas, fútbol o lectura de poesía. El proceso ciudadano A Batata Precisa de Você, totalmente independiente de las instituciones, ha cambiado la fisonomía de un espacio abierto entre rascacielos, sin árboles ni mobiliario urbano. Hace unos días, mientras unos adolescentes jugaban al fútbol y un grupo de mujeres vendía libros de segunda mano entre bancos y mesas hechos por los propios vecinos, la arquitecta Laura Sobral, una de las impulsoras meditaba, sobre procesos de gentrificación y el Mundial. "La ciudad neoliberal también activa procesos ciudadanos como este. Cuanto más complicada está la situación, como en Belo Horizonte, más vitalidad ciudadana".

[Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/Mundial_de_futbol-Brasil-urbanismo-FIFA-ciudad_0_275422463.html.]

urban

sábado, 28 de junio de 2014

La anarquía es el orden


Anselme Bellegarrigue 
[Anarquista francés que vivió a mediados del S. XIX. el texto que sigue es un fragmento de su obra más conocida, el Manifiesto de la Anarquía.]

Si me preocupara el sentido atribuido comúnmente a ciertas palabras y dado que un error vulgar ha hecho de “anarquía” el sinónimo de “guerra civil”, tendría horror del título con que he encabezado esta publicación, porque tengo horror a la guerra civil.

Al mismo tiempo, me honra y me complace no haber formado parte nunca de un grupo de conspiradores ni de un batallón revolucionario; me honra y me complace porque esto me sirve para establecer, por una parte, que he sido bastante honesto para no engañar al pueblo, y, por la otra, que he sido bastante hábil para no dejarme engañar por los ambiciosos. He visto pasar, no puedo decir que sin emoción, pero al menos con la mayor calma, a fanáticos y charlatanes, sintiendo piedad por los unos y sumo desprecio por los otros. Y cuando, después de esas luchas sanguinarias -habiendo constreñido mi entusiasmo a no moverse sino en el estrecho marco de un silogismo-, he querido hacer cuenta del bienestar que había traído cada cadáver, he encontrado cero en el total; y cero es nada.

Me horroriza la nada; también me horroriza la guerra civil.

Por eso, si he escrito ANARQUÍA en la portada de este diario, no puede ser para adjudicar a esta palabra el significado que le han dado -muy equivocadamente, como explicaré en breve- las sectas gubernamentalistas, sino por el contrario, para restituirle el derecho etimológico que le conceden las democracias.

La anarquía es la negación de los gobiernos. Los gobiernos, de los que somos pupilos, naturalmente no han encontrado nada mejor que hacer que educarnos en el temor y el horror a su destrucción. Pero como, a su vez, los gobiernos son la negación de los individuos o del pueblo, es racional que éste, despertando a las verdades esenciales, paulatinamente se sienta más horrorizado por su propia anulación que por la de sus maestros.

Anarquía es una vieja palabra, pero esta palabra expresa para nosotros una idea moderna, o más bien un interés moderno, porque la idea es hija del interés. La historia ha calificado de “anárquico” el estado de un pueblo en cuyo seno se encuentran varios gobiernos en competición; pero una cosa es el estado de un pueblo que, queriendo ser gobernado, carece de gobierno precisamente porque tiene demasiados, y otra el de un pueblo que, queriendo gobernarse a sí mismo, carece de gobierno precisamente porque no lo quiere. En efecto, antiguamente la anarquía ha sido la guerra civil, y esto no porque ella expresara la ausencia de gobiernos, sino la pluralidad de éstos, la competición, la lucha de clases gubernamentales. El concepto moderno de verdad social absoluta o de democracia pura ha abierto toda una serie de conocimientos que invierten radicalmente los términos de la ecuación tradicional. Así, la anarquía, que, confrontada con el término monarquía significa guerra civil, desde el punto de vista de la verdad absoluta o democrática no es nada menos que la expresión verdadera del orden social.

En efecto: quien dice anarquía dice negación del gobierno; quien dice negación del gobierno, dice afirmación del pueblo; quien dice afirmación del pueblo, dice libertad individual; quien dice libertad individual, dice soberanía de cada uno; quien dice soberanía de cada uno, dice igualdad; quien dice igualdad, dice solidaridad o fraternidad; quien dice fraternidad, dice orden social.

Al contrario: quien dice gobierno, dice negación del pueblo; quien dice negación del pueblo, dice afirmación de la autoridad política; quien dice afirmación de la autoridad política, dice dependencia individual; quien dice dependencia individual, dice supremacía de clase; quien dice supremacía de clase, dice desigualdad; quien dice desigualdad, dice antagonismo; quien dice antagonismo, dice guerra civil; por lo tanto, quien dice gobierno dice guerra civil.

No sé si lo que acabo de decir es nuevo, excéntrico, o espantoso. No lo sé ni me preocupo por saberlo. Lo que sé es que puedo audazmente poner en juego mis argumentos contra toda la prosa gubernamentalista blanca y roja del pasado, presente y futuro. La verdad es que yo, en este terreno -que es el de un hombre libre, extraño a la ambición, tenaz en el trabajo, despreciativo del mando, rebelde a la sumisión-, desafío a todo argumento del funcionarismo, a todos los lógicos de la marginación y a todos los defensores del impuesto -monárquico o republicano-, ya se llame progresivo, proporcional, territorial, capitalista, sobre la posesión o sobre el consumo.

Sí, la anarquía es el orden, mientras que el gobierno es la guerra civil.


Tres facetas de la criminalización sindical


Héctor Lucena

La criminalización de la actividad sindical nos presenta varias situaciones que conviene precisar.  Por un lado la que deriva de la acción del Estado al promover un conjunto de regulaciones que restringen la actividad sindical, particularmente las acciones de reclamo y de protesta. Habría que destacar el enjambre de leyes restrictivas que hacen riesgosa la actividad sindical y la protesta social en general. Predominan en estas leyes consideraciones sobre seguridad que descansan en una concepción militarizada de asuntos de naturaleza más civil, como es el desenvolvimiento de las relaciones laborales. Son regulaciones que entran en colisión con conceptos vinculados con la libertad sindical, necesaria para el ejercicio de la organización de los trabajadores y sus acciones propias de representación que incluyen la protesta. Organizaciones no gubernamentales -Provea y Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social-  llevan registros de la cantidad de dirigentes sindicales y trabajadores criminalizados por acciones de protesta y reclamo ante sus patronos.

La otra lectura de la criminalización es un poco menos estudiada y analizada. Se trata de fenómenos que precisaremos en dos categorías. Por un lado asesinatos de dirigentes y de trabajadores con motivo de la actividad sindical,  pero una muy particular, ya que se observan  vínculos con el hampa. Este fenómeno viene ocurriendo desde el año 2005 en el sector de la construcción, y en mucho menor escala en el petrolero. Entre el 2005 y el 2013 suman 427 personas asesinadas, en los primeros años era por vía de sicariato, pero en los últimos años se perpetran a la vista de todos, con la cara descubierta y algunos hasta informan de la acción a los relacionados. Los casos están asociado a la mercantilización del ingreso a empleos, así como a la venta de protección y paz laboral en las obras, y obviamente a la degradación e impunidad que reina en estos medios.

Si bien el fenómeno de la mercantilización del empleo no es nuevo, data de largas décadas, pero antes no se había fomentado el exacerbado paralelismo sindical promovido como política laboral del actual régimen, y mucho menos que estuviera vinculado con el hampa.  El fenómeno en la industria de la construcción predomina en las obras públicas, en aquellas que son de gran escala, que requieren de cientos y miles de trabajadores y que generalmente son obras del Estado; aunque también se ha extendido a obras de menor envergadura, de capital privado.

En Miraflores: Mediador del mundo criminal

La tercera manifestación de la criminalización en las actividades sindicales, es la que sale a flote con el asesinato de Yorman Márquez Rodríguez, conocido como "El Gordo Bayón”. Se trata de una persona con un amplio prontuario policial por asesinatos y secuestros, entre otros. Estaba sometido a juicio y tenía prohibición de salida del Estado Bolívar, pero lo llamativo es que participaba como mediador en representación de los trabajadores de la construcción, en las negociaciones del convenio colectivo de la Siderúrgica del Orinoco y el Sindicato identificado con las siglas Sutiss, negociaciones que se desarrollaban en el Palacio Presidencial.

El papel estelar del Estado

Todas estas manifestaciones de la criminalización de la actividad sindical tienen en el Estado el papel estelar. En el primer caso por la promulgación de leyes para cercenar la libertad sindical, sean producto de la Asamblea Nacional o contenidas en leyes habilitantes otorgadas al Poder Ejecutivo. De ambas procedencias emana una intencionalidad de control y restricción de la actividad sindical, que ha sido característico del régimen desde el mismo momento de la actuación de la Asamblea Nacional Constituyente en el año 1999-2000. En el texto de la CRBV se creó el marco para una legislación restrictiva que se ha aprobado en los años siguientes. A ello se suma un férreo control de las entidades que acusan y sentencian, como son el Ministerio Público y el Poder Judicial. De aquí deriva la existencia de cientos de dirigentes y trabajadores criminalizados por su actividad sindical. 

En estos casos tenemos como víctima institucional de estas restricciones a la libertad sindical,  y consecuentemente al desarrollo de las negociaciones colectivas y al ejercicio del derecho de huelga.

En el segundo caso, la responsabilidad estatal reposa en haber promovido directamente la multiplicación de organizaciones sindicales, no siendo ello una función estatal, ya que corresponde a los propios trabajadores darse sus organizaciones sin interferencia del Estado y de los patronos,  y a lo sumo registrarlas ante el organismos del trabajo. Con esta multiplicación de organizaciones emergieron al frente de ellas,  un aluvión de personas ajenas a las prácticas, valores y tradiciones propias del accionar sindical, que si bien no era que se trataba de un movimiento modelo, si cuenta en su trayectoria histórica con formas de confrontación no vinculadas directamente con el hampa, como efectivamente ocurre en la gran mayoría de las actividades productivas.

Además es evidente la responsabilidad de las entidades estatales que tienen relación con el problema de la actividad sindical, así como de las acusaciones, investigaciones y de la aplicación de justicia,  todas han evadido admitir este fenómeno, ya que empezar por reconocerlo es un punto de partida para que existan acciones contundentes que permitan mejorar el ambiente laboral en aquellos sectores más afectados por esta anormalidad. 

La tercera manifestación, caso Bayon, levanta preguntas que si bien han sido formuladas no han sido respondidas. Unos han evadido con excusas, otros guardan silencio. Explicaciones y aclaratorias deben dirigentes sindicales de Sutiss, directivos de Sidor, autoridades regionales, autoridades del trabajo y hasta la Presidencia de la República, anfitriona de las reuniones de las negociaciones en donde el personaje fungía de mediador.

Desmarque del Movimiento de los Trabajadores

Históricamente el movimiento de los trabajadores no ha tenido mayores apoyos mediáticos, por el contrario le ha costado proyectar una imagen favorable por las resistencias que había de vencer. Fue estratégico el presente régimen, que en sus primeros años promovió sistemáticamente una campaña de desprestigio de las organizaciones de los trabajadores, que ahora con estos nuevos fenómenos tendrá que profundizar sus acciones para distanciarse de prácticas censurables, y desmontar esquemas militaristas en el manejo de las relaciones laborales para así conquistar reconocimientos ante la sociedad. 

Finalmente, todos los tres casos considerados de criminalización son la resultante de políticas gubernamentales que hacen un daño directo a la convivencia, al mejoramiento socio económico de los trabajadores, a la lucha contra la pobreza y a la actividad productiva en general.

[Tomado de http://hectorlucena.blogspot.com/.]

En el Zulia, trabajadores toman "empresa socialista" y exigen renuncia del militar que la dirige


Trabajadores de E.S.R.P.M.

Trabajadores y trabajadoras de la Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo [E.S.R.P.M.], ubicada en el municipio Jesús Enrique Lossada de Edo. Zulia, se toman de manera pacífica las instalaciones del área administrativa, exigiendo la renuncia del actual Presidente Coronel (EJ) Leonardo Raymond Castillo y sus gerentes por la ineficacia e ineficiencia en el manejo de los recursos de la empresa.

PRIMERO: Denunciamos de manera pública, para que los órganos competentes tomen cartas en el asunto, puesto que no sabemos el destino de los recursos que ingresan, producto de la venta de lo poco que se produce.

SEGUNDO: Denunciamos las políticas de acoso laboral que esta  gerencia mantiene en contra de los trabajadores y trabajadoras y sobre todo con los voceros del consejo socialista de trabajadores y los delegados de prevención  de INPSASEL.

TERCERO: en lo que va de año han renunciado más de 90 trabajadores y ante inspectoria hay más de 40 calificaciones ya que la meta del coronel es reducir la nomina de 917 trabajadores y trabajadoras a 300 trabajadores y trabajadoras según su visión neoliberal.

CUARTO: En la actualidad la empresa  ha bajado su nivel de producción en más de un 90 % durante la gestión de Raymond, situación esta que preocupa a los 750 trabajadores y trabajadoras que quedamos, de los más de 917 que habían en el inicio de su gestión.

QUINTO: La empresa presenta un retraso en el pago de salarios, ya son 6 quincenas sin recibirlo  más 4 meses sin la cancelación de los Cesta Tikets.

SEXTO:  Los trabajadores y trabajadoras de esta empresa estamos en disposición y capacidad de asumir las riendas del proceso productivo que con las instalaciones existentes podemos garantizar el aumento de la productividad, pero con políticas claras para el adecuado manejo de nuestros recursos y no como la fuga de los mismos como ocurre con la actual administración.

Hacemos un llamado al Presidente de la República, el compañero Obrero Nicolás Maduro, al ministro del Trabajo y a la contraloría general de la República para que se investiguen los presuntos actos de corrupción que se han presentado en esta empresa.

¡No a la liquidación de Planicie!
¡Si a la construcción de la comuna en Planicie!
¡Obreros- campesinos en defensa de la tierra y la soberanía alimentaria!
¡Si al aumento de la producción, no al desempleo en Planicie!
¡Con los trabajadores todos, sin los trabajadores nada!
¡Todos en defensa del proyecto agrario y la revolución bolivariana!

[Tomado de http://laguarura.net/2014/06/27/los-trabajadores-de-riego-planicie-de-maracaibo-piden-renuncia-de-la-directiva/.]

Ser no-violento: una reflexión desde el anarquismo


Alfredo Vallota

Nos convoca a la reunión recordar la Guerra Civil española, que comenzó con el levantamiento del 17 de julio de 1936 del ejército de África que se rebelara contra el gobierno nacional salido de las urnas en Febrero de ese mismo año. Al día siguiente, 18 de julio, se extendió a numerosos cuerpos del ejército en la península, a los que se unieron la mayoría de la Guardia Civil. Entre los sublevados estaban los Generales Mola, Sanjurjo, Cabanellas, Queipo de Llano y por supuesto a Francisco Franco que acabaría siendo el "Generalísimo y Jefe de todos los ejércitos". De esa guerra tenemos entre nosotros quienes la vivieron, la sufrieron y la estudiaron. No me siento inclinado a hablar de ella, sino más bien a escuchar de ellos. Aunque no siempre los testigos directos pueden darnos el mejor panorama, tenemos el privilegio de que nuestros compañeros no solamente lo fueron sino que reflexionaron, compartieron sus experiencias con otros y tienen una excelente visión de aquellos dramáticos días.

Pero puestos a conversar quiero aprovechar para que pensemos un momento sobre lo que la mal llamada guerra civil significa como expresión de un problema social más profundo que nos aqueja, principalmente acentuado en el siglo XX: la violencia. Violencia que es el resultado de una demolición masiva de los lazos sociales que atraviesa todas las construcciones colectivas y que apunta a instituir al pánico mutuo como el único vínculo colectivo de supervivencia posible.

viernes, 27 de junio de 2014

Opinión: Dia estresante en Caracas

Humberto Decarli

El día de hoy, viernes 27 de junio, fue un día terrible para la capital venezolana gracias al apagón suscitado por una nueva falla eléctrica en la central La Arenosa. Se repiten los mismos acontecimientos de ruptura del servicio eléctrico acontecidos en los últimos años consecuencia de la incuria oficialista. 


Las calles estaban infernales porque había demasiada gente caminando, el metro suspendió su servicios así como los bancos, los comercios y las oficinas públicas. Los semáforos no funcionaban y estaban ausentes los policías de tránsito, los taxis y mototaxis especulando y efectuando servicio a lugares de su voluntad sin ningún sentido de una sentimiento ajeno al venezolano, la solidaridad. Muchas gente transitando con el miedo propio de una urbe con gran inseguridad y en general, una sensación de temor e incertidumbre. Un conglomerado humano caótico y anómico. Vi en la Plaza Altamira un grupo de estudiantes protestando pero la mayoría de las personas con prisa se dirigía a su casa porque tenemos una población atemorizada por el poder. No se si hubo coincidencia, pero este viernes no se realizaba ningún juego del evento multimillonario de la FIFA celebrado en Brasil y no se interrumpió ninguna transmisión. 

Este apagón estaba prácticamente cantado y anunciado porque el mismo Colegio de Ingenieros de Caracas viene alertando sobre un black out nacional dada la negligencia gubernamental y el sindicato de Caracas de Corpoelec también lo pronosticó. El ministerio de electricidad seguramente apelará a un subterfugio como las veces anteriores, desde una iguana hasta la ruptura de una malla protectora, para racionalizar su ostensible incapacidad. 

El desempeño del poder público en Venezuela es ineficaz, por decir lo menos. Estamos en presencia de un Estado absolutamente incompetente en todos los órdenes, excepto en la represión y la propaganda, donde son excelentes. La adquisición excesiva de armas antidisturbios y antimotines complementada por la conducta abusiva de los entes policiales apoyados por tribunales, fiscales y defensoría del pueblo haciendo labor de punición sobre quien pretenda protestar, muestra el óptimo desempeño de la contención violenta de la disidencia. 

Asimismo, la publicidad y la propaganda con la cual esta neodictadura maneja la opinión pública, erogando lo infinito para ello, nos muestra la habilidad probada en este ámbito. En resumidas cuentas, fue un día de horror para quienes hacemos vida en Caracas pero quiero enfatizar que tal estímulo puede ser dirigido hacia la resistencia al caos y a la fuerza, hacia la lucha y hacia la libertad.

V Feria Anarquista de São Paulo


Biblioteca Terra Livre

La Biblioteca Terra Livre organiza la V Feria Anarquista de São Paulo, dando continuidad al tradicional encuentro anual de anarquistas y simpatizantes del mundo entero.

En la edición de este año, así como en las anteriores, ocurrirá una muestra editorial y venta de libros, periódicos, revistas, fanzines y otros materiales libertarios. La Feria de São Paulo pretende reunir editoras libertarias del país y del exterior.

Junto con la muestra editorial, habrán decenas de palestras y debates, así como diversas actividades culturales, como exposiciones, poesías, presentaciones teatrales y musicales, como otras actividades.

iEstán todas y todos invitados!

Fecha: 09 de noviembre de 2014 (Domingo)

Horario: 10h-20h

Local: Espaço Cultural Tendal da Lapa
Rua Constança, 72 – Lapa, São Paulo, SP, Brasil
Cerca de la estación de trem y del terminal de bus Lapa.

Entrada Gratis.

Organización:

Biblioteca Terra Livre
http://bibliotecaterralivre.noblogs.org
Caixa Postal 195
CEP: 01031-970 São Paulo, SP – Brasil

Cómo participar o colaborar

Grupos, colectivos y publicaciones anarquistas interesadas en participar y/o exponer sus materiales personalmente entrar en contacto por el mail feiraanarquista@gmail.com
 
Si no pudieras venir, hay formas de involucrarse con la Feria:

* Grupos y colectivos: pueden enviar volantes, y/o paneles con informaciones sobre sus actividades para exposición de las prácticas anarquistas en el mundo o también enviar un video explicando el proyecto que desarrollan y la historia del grupo.

* Editoras y publicaciones anarquistas: pueden enviar sus materiales que nos encargamos de la exposicion y venta.

* Artistas: (amateurs o profesionales) pueden crear y enviar un afiche para la divulgación de la feria. Más informaciones para el envío de afiches en http://feiranarquistasp.wordpress.com/cartazes/

[Tomado de http://feiranarquistasp.wordpress.com/es/.]


Protesta creativa en Vzla: "Los villanos" por estudiantes Unearte







Redes sociales

Una lectora nos hace llegar fotografías de la protesta creativa protagonizada por los estudiantes de Uneartes en Caracas el pasado 16 de junio 2014, donde se vistieron de diferentes "villanos" del Cine para expresar su inconformidad con las autoridades gubernamentales: "Otros villanos nos quitan el trabajo", decían las pancartas. Si tienes imagenes de protestas creativas, remitirlas a periodicoellibertario@gmail.com

El impacto ambiental de PDVSA en 2013: otro año de saldos sombríos y ocultos


Provea

Durante el 2013 la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), presentó una ocurrencia de eventos de seguridad, accidentes o siniestros de aproximadamente uno cada 12 días según la prensa [49], considerándose los reportes puntuales dados a los medios de comunicación por representantes de los gremios de trabajadores petroleros, así como por la propia empresa estatal. Se estima, por falta de cifras oficiales que en la industria de hidrocarburos venezolana sucedieron entre 30 y 60 accidentes [50], sin contarse los derrames de crudo y derivados, es decir explosiones, incendios, hundimientos de gabarras, entre otros.

Los acontecimientos más resaltantes en materia de siniestros ocurridos en Pdvsa fueron:

1) Incendios ocurridos en las refinerías Puerto La Cruz [51] y El Palito [52] (Anzoátegui– Carabobo), que de acuerdo a la fuente oficial, ocasionados por rayos que cayeron en las lagunas de tratamiento de efluentes de las infraestructuras referidas. Con respecto a la primera, causó una densa nube negra de humo, por aproximadamente unas 3 horas, alterando la calidad del aíre de los pobladores circunvecinos (contaminación atmosférica) desalojándose por lo menos a 180 familias; este siniestro hace pensar que las medidas de protección para eventos como éste, es decir los pararrayos, no se activaron o no funcionaron oportunamente, tal como ocurrió en horas nocturnas en la Planta de Pdvsa – Gas de Altagracia de Orituco el día 9 de agosto del 2001 y que aún pone en alerta a personas de las comunidades circunvecinas en períodos lluviosos.

Seguridad de Pdvsa entre las peores en el mundo petrolero



















José Gil

A las 2:20 de la tarde, del miércoles 3 de Julio de 2013, un nuevo incendio se produjo en instalaciones de Pdvsa en Amuay. Esta vez en la unidad de flexicoquer del complejo. A poco menos de 11 meses de la explosión que acabó con decenas de vidas y cientos de viviendas en el complejo refinador de Paraguaná y sus alrededores, se produce un nuevo evento, en el mismo sitio, que pone en el tapete la pésima gestión de Rafael Ramírez en materia de seguridad laboral, ambiental e industrial.

Sumado a una pésima gestión en términos de seguridad, se suma la desfachatez de voceros que alardean de haber apagado el incendio en 20 minutos y que “la planta continúa operando con normalidad”.

Es posible que en alguna nación del África subsahariana, en países en guerras, o en regiones devastadas por conflictos armados; haya alguna operadora petrolera con niveles de seguridad tan bajos como los de Pdvsa, pero no han de ser muchas.

Mentiras e ignorancia

No se había extinguido el humo de la explosión catastrófica en Amuay, del 25 de Agosto de 2012, que mató a 40 personas (si se cree la conservadora cifra oficial); cuando ya sus altos directivos declaraban que en menos de 1 mes estaría operando plenamente. La realidad es que para el momento de aquella explosión la capacidad de refinación apenas llegaba al 60%, pero la mentira e ignorancia (por no decir mala intención) de los jerarcas petroleros prometía que estarían a plena capacidad en un mes. Hasta la fecha de este nuevo incidente no se había logrado lo prometido, pero claro, esos voceros cuentan con la corta memoria de un país que mal vive del petróleo, aunque poco o nada sepamos de este negocio.

Venezuela Diversa: La Marcha del Orgullo no puede ser excluyente, sectaria, ni violenta

Venezuela Diversa

CARTA ABIERTA: 

Venezuela Diversa Asociación Civil de carácter social y promoción humana, autónoma de partidos políticos y jerarquías religiosas, cuyo objetivo es la defensa de los derechos humanos de las personas lesbianas, gais , bisexuales, trans e intersexuales, como los establece su documento fundacional protocolizado legalmente ante la oficina de registro correspondiente. 

Por medio de la presente, hacemos saber a la opinión pública nuestra postura ante el secuestro y partidización de la marcha del Orgullo LGBTI, por parte de varias organizaciones sexodiversas integrantes del Gran Polo Patriótico y militantes del PSUV, negando la posibilidad de participación a las diversas formas de organización sexodiversas principalmente de aquellas que no apoyan al Gobierno Bolivariano, las que presenta una postura crítica y de constante exigibilidad de los derechos LGBTI o aquellas que se mantiene al margen de todas las anteriores. 

Manifestamos nuestra preocupación por las contiendas y enfrentamientos entre los grupos sexodiversos integrantes del Gran Polo Patriótico y militantes del PSUV, originados por luchas de poder, intereses personales y aspiraciones electorales, llegado hasta el extremo de organizar y convocar por separado dos marchas (28/06 y 29/06) para la conmemoración del Día internacional del Orgullo LGBTI 2014. Sublimando sus intenciones particulares con las reivindicaciones y exigencias de las personas y grupos LGBTI, quienes hasta este momento sólo cuentan con las acciones tímidas y cautelosas por parte del Estado venezolano y la mayoría de sus representantes a la hora de responder a sus obligaciones en relación a los derechos humanos de de nuestro sector. 

Misión Pumalaca: El ministro Jesse Chacón con su Panerai Luminor "revolucionario"



Relojesdelchavismo.blogspot.com


El ministro de energía eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, luce un lujoso Panerai Luminor Marina (año 2000) "revolucionario". 


Panerai fue fundada en 1860 en Florencia por Giovanni Panerai (1825–1897). Con el tiempo se convirtió en suministradora oficial de la Marina Real Italiana de instrumentos de precisión. La compañía es famosa por sus relojes Radiomir y Luminor, usados por los submarinistas militares italianos en la Segunda Guerra Mundial y que a día de hoy son sus dos modelos más populares. El modelo Luminor llevaba como elemento característico una leva que cerraba la corona para asegurar su estanqueidad. Hoy pertenece al grupo suizo Richemont, una compañía de bienes de lujo con sede en Ginebra. Fundada en 1988 por el hombre de negocios sudafricano Anton Rupert, siendo la octava más grande de la bolsa suiza y en 2007 fue la tercera compañía de bienes de lujo más grande en el mundo tras LVMH y PPR. 

Un venezolano de a pie, tendría que ahorrar más de 25 años para poder comprar este reloj con su cupo electrónico de CENCOEX (antiguo CADIVI).

Linda Loaiza en Londres ante Cumbre Global para Eliminar Violencia Sexual


Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" (Maracay)

Del 10 al 13 de junio, hace apenas unos días, Linda Loaiza López participó como invitada en el evento de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF),una organización no gubernamental de ámbito mundial –  con  presencia en 170 países -  que tiene como objetivos generales la promoción de la salud reproductiva y la salud sexual, así como la defensa del derecho de las personas a tomar sus propias decisiones en relación con la planificación familiar y el libre uso de métodos anticonceptivos.

Linda participó como panelista en el evento de la IPPF realizado en Londres, organizado en el marco de la Cumbre Global para  Eliminar la Violencia Sexual en Situaciones de Conflicto; se trata de la reunión más grande jamás realizada sobre este tema, auspiciada por el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido  William Hague y la enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, la actriz y directora Angelina Jollie, quien estuvo presente.

En la mesa redonda de la IPPF en la Cumbre - "Violencia Sexual,  e Igualdad de Género: Respondiendo ahora, Prevención en el futuro" - una sala abarrotada escuchó el poderoso testimonio de Linda Loaiza de Venezuela, como sobreviviente de hechos de  violencia física y sexual - perpetrados por Luis Carrera Almoina - una  historia funesta, que indigna a la mayoría  de las ciudadanas y ciudadanos de este país.

Fragmentos

Aquí sigue una pequeña parte  del relato de Linda Loaiza en la IPPF:

"Lo que nunca me esperaba después de tanto dolor y crueldad experimentada, era que iba a pasar de un torturador desconocido - el hombre que  por más de tres meses me mantuvo secuestrada y sometida a situaciones inhumanas, a uno público y notorio: el sistema de justicia actual en Venezuela".

"En la actualidad, mi caso contra el Estado venezolano está en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta es mi última esperanza para la justicia.”

"Si mi caso llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sería el primer caso de Venezuela, en el área de violencia de género. Para mí, lo más importante es que se diga la verdad acerca de mi caso. Una condena internacional promovería la esperanza para  que la forma en que ha sido tratado mi caso  por el sistema venezolano no va a suceder de nuevo con otra mujer”.

[Tomado de la Columna GÉNERO MUJER, publicada el 25/6/14 por el diario El Siglo, Maracay. Para un resumen del caso de agresión contra Linda Loaiza, ver https://www.facebook.com/permalink.php?id=553114101401729&story_fbid=558723377507468]

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia