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sábado, 31 de mayo de 2014

Reflexiones sobre la ciudad anarquista desde la obra de Colin Ward


Capi Vidal

El anarquista inglés Colin Ward (1924-2010) aseguraba que la planificación contemporánea de las poblaciones tenía su origen en la reforma sanitaria y en los movimientos para la salud pública del siglo XIX, encubiertos de nociones arquitectónicas sobre el diseño municipal, nociones económicas sobre la situación de la industria y, especialmente, de nociones de ingeniería sobre la planificación de carreteras. Dejando a un lado la especulación actual, en connivencia con la usualmente corrupta administración, se recuerda que en el pasado han existido idealistas planificadores con gran esperanza en un gran movimiento popular que supusiera la mejora de poblaciones, el desarrollo de ciudades y una aproximación regionalista y descentralizadora a la planificación física. Se dieron vínculos al respecto con geógrafos anarquistas, como Kropotkin o Reclus, y la amistad de ellos con Patrick Geddes, nombre que no podría faltar según su biógrafo en un libro sobre los orígenes científicos del anarquismo. Geddes fue un gran innovador en la planificación urbanística y en la educación, creía que el progreso social estaba en directa relación con la forma espacial, especialmente en los tiempos en que la industrialización lo había transformado todo.

Sin embargo, los procesos de cambio e innovación han estado casi siempre en manos de burocracias y/o especuladores, la iniciativa popular y la posibilidad de elección apenas han entrado en juego y ha conducido a que se desconfíe de la figura del planificador al identificarla con un funcionario. Ward consideraba la planificación como el dispositivo esencial de una sociedad ordenada, y se había convertido en el mundo capitalista en una forma de opresión de los ricos hacia los pobres, los amos del llamado mercado libre no admiten ninguna limitación a su derecho a conseguir los máximos beneficios. La noción de planificación (al menos la de pueblos y campos) se había convertido en incomprensible, y habría que recordar las siguientes palabras del urbanista Melvin Webber: "La planificación es la única rama del conocimiento que pretende ser una ciencia, que considera un plan realizado cuando simplemente está acabado; rara vez se controla si el plan se lleva realmente a cabo, lo cual era su objetivo, y si, en caso de realizarse algo distinto, es para bien o para mal".

La obra del sociólogo Richard Sennet, The Uses of Disorder, fue considerada en alguna ocasión como el punto de partida del proceso de definición del anarquismo del siglo XIX en función del siglo XX. Se trata de un estudio sobre la identidad personal y la vida en ciudad, con varias líneas de pensamiento que acaban entrecruzándose. Una de ellas es la opinión del sicólogo Erik Erikson de que, en la adolescencia, el hombre busca una identidad purificada para huir de la incertidumbre y del sufrimiento; así, la verdadera madurez se encontraría en la aceptación de la diversidad y del desorden. Otra idea es que la sociedad norteamericana moderna paraliza a las personas en su actitud adolescente (la gente pudiente escapa de la complejidad de la ciudad, con sus problemas de diversidad cultural y de clases, hacia círculos privados supuestamente seguros localizados en la afueras: la comunidad purificada). Por último, la línea de pensamiento radicada en que la planificación urbana, tal y como se concebía en el pasado (con técnicas como la de zonificar y acabar con los usuarios inconformistas), habría ayudado a este proceso, especialmente mediante proyectos para el futuro que sirven de base para la energía y los gastos actuales. Tal cosa, supone conjeturar sobre las futuras exigencias físicas y sociales de una comunidad o una ciudad y, partiendo de la energía y de los gastos del presente, allanar el futuro para el futuro Estado. En principio, los planificadores afirman que las necesidades futuras se irán adaptando según las objeciones encontradas en el camino, y el análisis de las necesidades futuras no son más que un modelo de las mejores condiciones. Sin embargo, la realidad dice que los planificadores profesionales tratan los desafíos o divergencias populares como una amenaza o una interferencia en sus planes, y no como un esfuerzo natural para mejorar la reconstrucción social. Los planificadores consideran su plan como más "verdadero", dejando al margen los cambios históricos, los movimientos imprevistos en la realidad de la vida humana.

Sennet desea una ciudad en la que la gente se vea obligada a enfrentarse a sí directamente, sin conflictos violentos como en las actuales urbes, en las que no existe otra salida al darse la imposibilidad de las confrontaciones personales (las peticiones de ley y orden son más fuertes en comunidades aisladas). Sin policía, ni ninguna otra forma de control central sobre las escuelas, la zonificación y las actividades ciudadanas, que podrían llevarse a cabo mediante una acción normal de la comunidad. La ciudad anarquista propuesta por Sennet "incita a los hombres a decir lo que piensan sobre cada uno de ellos para, así, poder forjar un modelo de mutua compatibilidad"; mediante la descentralización, se empuja al individuo a pactar con los que le rodean en un medio de gran diversidad, eludiendo la normalización del conflicto, y se lleva a que la responsabilidad de apaciguar a las personas en los asuntos locales recaiga en los directamente implicados. Por otra parte, la labor de los profesionales de la planificación estará dirigida a partes concretas de la ciudad, para sus diversos integrantes, sin pretender arreglar su futuro, ya que iniciarán un proceso de madurez al comprometerse activamente en formar su propia vida social. El objetivo sería la formación de Consejos de Vecinos, con el consecuente control real de los servicios comunes, y llegar después a la federación de las comunidades de vecinos.

Una vez más, dentro del anarquismo, idea vieja o nueva, se trata de la búsqueda de una planificación y una administración social a través de una trama descentralizada de comunidades autónomas. Aunque se apoye en cierta tradición, según el antiguo antagonismo entre autoridad central y federación de grupos autónomos, la ideas libertarias miran hacia adelante obteniendo un nuevo vigor con la experiencia y el conocimiento. Hay que mantener la mente lúcida para discernir entre los que es una auténtica participación local en los asuntos que le atañen (un control de la planificación por parte del ciudadano) y lo que es una mera educación para aceptar a las autoridades planificadoras.

[El texto reproducido es parte de un ensayo más amplio, titulado "Colin Ward y la anarquía en acción", que en su versión completa es accesible en http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com.es/.]


Opinión y debate - ¿Lealtad o pobreza?: el dilema de la protesta popular


Héctor Briceño

“Somos chavistas, hemos votado por Chávez y por el proceso en todas las elecciones, pero esto es inaguantable. Protestamos porque desde hace seis meses no nos pagan… No queremos que venga el ministro, queremos hablar con el Presidente”. La imagen es común en la Venezuela actual. Puede ser una comunidad o un grupo de trabajadores trancando una avenida o calle, protestando frente a una alcaldía, gobernación o frente a las oficinas de cualquier ministerio o empresa del Estado.

El patrón es siempre el mismo: primero, identificarse claramente como “afectos al proceso”. Después y sólo después, presentar las demandas o denuncias. Finalmente, solicitar la presencia, ya no a tal o cual funcionario, mucho menos viceministros o ministros, sino directamente al Presidente de la República.

En esos escenarios escuchamos las denuncias más inverosímiles e inimaginables, así como las críticas más agudas al actual régimen. Pero lo que no nos deja de asombrar es su común denominador: la fidelidad profesada al régimen luego de tan controversiales señalamientos.

¿Por qué las protestas de muchos sectores populares no se transforman en protestas contra el gobierno?, ¿por qué, a pesar de tener tanto en común con las protestas de los estudiantes, no logra concretarse una cadena de “equivalencias” entre unas y otras?, ¿por qué las protestas que se inician en distintos sectores no terminan de unirse en un gran estallido de unidad nacional?. En resumen, ¿por qué no se ha logrado capitalizar políticamente el descontento social que une a toda la sociedad?

La protesta en la Venezuela de hoy se define por sus lazos políticos. Esto queda completamente evidenciado en las palabras del Ministro Rodríguez cuando afirma: “no es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que pretendan ser escuálidos”. Sus palabras muestran una cara del régimen que conocen muy bien los sectores populares: el gobierno sólo reconoce como legítimas las demandas sociales de sectores que le juran total lealtad, y a la inversa, el costo de no identificarse ideológicamente con el gobierno significa menosprecio y desconocimiento de sus problemáticas.

Esta es la razón por la cual los sectores populares antes de manifestar sus necesidades deben identificarse con el gobierno, pues saben bien que de no ser así, sus demandas, por más básicas, esenciales y evidentes que sean, no serán reconocidas, ni mucho menos solventadas. En este sentido, según la afirmación del Ministro, la demanda de superación de la pobreza sólo será reconocida si ésta es acompañada de fidelidad ideológica, de lo contrario la pobreza es el castigo merecido.

Es también ésta la razón por la que a la oposición le cuesta penetrar en los sectores sociales necesitados e insatisfechos y vincularse a sus demandas: identificarse con la oposición significa para los sectores populares prácticamente una autocondena a vivir en la miseria, a padecer maltrato y exclusión.

Hasta tanto la oposición no desmonte este perverso mecanismo de deslegitimación y de desconocimiento de los derechos del mundo no chavista que significa la elección entre “lealtad o pobreza”, las probabilidades de capitalización política del descontento popular y de construcción de ese gran movimiento de Unidad Nacional, seguirán siendo pocas. Cómo romper ese dique de contención construido por el chavismo (como mecanismo de defensa) es la gran prioridad política de los estudiantes, líderes y partidos políticos, pero también de la sociedad venezolana en su conjunto.

[Tomado de http://eltoque.com/texto/el-dilema-de-la-protesta-popular-lealtad-o-pobreza.]

Brasil: indígenas en pie de lucha contra la Copa FIFA 2014






















Survival - survival.es

Cientos de indígenas brasileños han protestado contra la Copa del Mundo esta semana por las calles de Brasilia y alrededor del estadio de fútbol de la capital Mané Garrincha. Piden que se protejan sus tierras y sus vidas.

El jueves 29/5 los indígenas, que blandieron arcos y flechas y mostraron pancartas en las que se leía “¡FIFA no. Demarcación, sí!”, fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la policía.

Existe una indignación creciente por la incapacidad del Gobierno a la hora de reconocer y proteger sus tierras, vitales para su supervivencia, mientras gasta millones de dólares para albergar el Mundial.

Los manifestantes, de distintas tribus, han forzado a la FIFA a cerrar el estadio y a cancelar la exposición de la copa.

Una delegación de dieciocho manifestantes indígenas se reunieron con el ministro de Justicia ese mismo día. La lideresa indígena Sonia Guajajara, coordinadora nacional de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, dijo: “Estamos aquí para mostrar que sin nuestra tierra estamos encadenados. Somos prisioneros. Estamos aquí en demanda de nuestros derechos”.

Los guaraníes, el pueblo indígena más numeroso de Brasil, presentan unos índices extremadamente altos de desnutrición y de suicidio debido a que sus tierras han sido robadas para dejar paso a vastas plantaciones de caña de azúcar. Con frecuencia sus líderes son perseguidos y asesinados por pistoleros que trabajan para los terratenientes.

Piden que su tierra sea demarcada con urgencia antes de que se pierdan más vidas y que se cancelen una serie de proyectos de ley que, de aprobarse como leyes, debilitarían drásticamente el control de su tribu y de otras tantas sobre sus tierras. Los pueblos indígenas de la Amazonia exigen que se paralicen las muchas presas hidroeléctricas que se están construyendo en su territorio.

El pasado mes de marzo Nixiwaka Yawanawá, un indígena amazónico del oeste de Brasil, acudió a la recepción de la Copa del Mundo a su paso por Londres con una camiseta en la que se podía leer el mensaje “BRASIL-DEJA DE DESTRUIR A LOS INDÍGENAS”.

Brasil es el hogar de más indígenas aislados que cualquier otro lugar del mundo. Son la población más vulnerable del país y se enfrentan a la extinción si sus tierras no son protegidas. Survival insta a Brasil a proteger sus tierras y expulsar a todos los invasores, tal y como se ha conseguido con la tribu más amenazada de la Tierra, los awás.

En la antesala del Mundial de fútbol de la FIFA, Survival destapa el “Lado oscuro de Brasil”. Averigua más sobre la situación de los indígenas brasileños y los ataques del Gobierno a sus derechos y tierras en http://www.survival.es/copadelmundo


El estamento militar se atornilla en Sidor


Clavel Rangel

El Ejecutivo ha nombrado tres presidentes de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en el último año, todos ellos militares, y siete en seis años de renacionalización. La designación del general de brigada Tomás Schwab Romaniuk como titular de Sidor fue publicada el martes 27/5 en la Gaceta Oficial 40.419. Se trata del cuarto de la camada de militares que desde 2013 administra las operaciones de la principal acería del país. Su nombramiento se da a dos meses de la destitución del mayor general Wilmer Barrientos y la designación de José David Cabello en el Ministerio de Industrias; la decisión supone un cambio en la corriente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que en el último año detentó la administración de la fábrica.

Schwab pertenece a la promoción del Ejército Tomás Montilla, autodenominada “los montilleros”, en la que Diosdado Cabello ocupó el número dos y de la que formaron parte Jesse Chacón, Jesús Mantilla y el difunto Eliécer Otaiza, entre otros. El general de Brigada ejerció como vicepresidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), como presidente en la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos, S.A y fue director del Centro de Formación Industrial del Ejército en Bachaquero, estado Zulia.

Giro de mando

7 presidentes han sido designados en Sidor desde 2008, año cuando el gobierno decretó la reestatización de la acería. Esta elevada rotación gerencial coincide con la caída productiva más estrepitosa de la empresa en toda su historia.

Los últimos dos presidentes, Justo Noguera Pietri y el recién sustituido Javier Sarmiento, son altos oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Noguera, hoy comandante general de la GNB, llegó a la acería en enero de 2013 con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Central de Planificación (Secocep) a intervenir la administración de todas las empresas básicas. La destitución de Javier Sarmiento, quien sólo tenía 10 meses al frente de la siderúrgica, era una decisión esperada.

La salida de Justo Noguera Pietri en julio de 2013 le dio un perfil transitorio a su gestión, pues aunque el general ya no estaba, la empresa se manejaba bajo la sombra de quien fuese visto por los sidoristas como el hombre de temple, capaz de resolver los múltiples problemas de la acería. Después de su nombramiento como comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, era frecuente que aviones militares aterrizaran un viernes cualquiera en el campo de fútbol de Sidor con un contingente y era natural que se le viera en las inmediaciones de la empresa, intentando resolver uno de los tantos conflictos diarios. Muchas de las protestas en la acería terminaban con la sola presencia de Noguera Pietri y su promesa de resolver cuanto antes.

Sarmiento, en cambio, visto como un hombre ecuánime, de hablar pausado y esquivo de la confrontación, le tocó administrar en uno de los períodos más conflictivos de Sidor, al cierre de la discusión del contrato colectivo y por el cual se han generado más de 80 días de paro sindical. Ahora, cuando comienza la discusión de las últimas 14 cláusulas económicas y un previsible período de mayor conflictividad si no hay un acuerdo en la próxima semana, cede el testigo.

Discusión en marcha

El nuevo militar recibe una empresa con una producción al mínimo histórico. Al cierre de 2013 produjo 1.5 toneladas de acero líquido, el 34 por ciento de su capacidad instalada. Y aunque Sidor recientemente firmó un contrato con la compañía China Minmetals Engineering Co. Ltd. por 250 millones de dólares para la instalación de una Máquina de Colada Continua de Redondos, esto no supone un aumento en la producción de acero líquido.

Las proyecciones de 2014 no son alentadoras para la siderúrgica. Se prevé incapacidad para aumentar la producción con respecto a 2013, aumento de las pérdidas y un incremento de los gastos operativos con la firma del contrato colectivo. La directiva de la estatal apuesta a un ajuste de los precios de los productos siderúrgicos, congelados desde 2009 y un completo desembolso de los recursos para los proyectos de inversión.

Un presidente por año

1.- Al momento de la nacionalización, Miguel Álvarez ocupaba la presidencia ejecutiva de Sidor. Desempeñó hasta finales de 2010 en llave con el entonces ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz.

2.- A Miguel Álvarez le tocó encaminar algunos de los procesos de estatización junto a Rodolfo Sanz, entre ellos los de Tavsa y las empresas briqueteras.

Durante la gestión de Miguel Álvarez y Rodolfo Sanz se produjeron las investigaciones que devinieron en la detención del gerente de comercialización de Sidor, Luis Velásquez, por presunto tráfico de cabillas en 2011.

3.- Carlos D’Oliveira, con más de 20 años de experiencia en Sidor, asumió la presidencia de la acería con la gestión del control obrero impulsado por el presidente Hugo Chávez en 2011. Al “presidente-trabajador” le fue casi imposible gerenciar la acería. Un ala del PSUV cercana al gobernador Rangel Gómez promocionó todo tipo de conflictos, entre ellos el de los tercerizados que terminó con la destitución de D'Oliveira.

4.- Tras el conflicto de los tercerizados, que generó varias trancas en la entrada de Ciudad Guayana, el gobernador Rangel Gómez logró posicionar en Sidor a un hombre de su confianza, al militar del Ejército Rafael Gil Barrios. Rafael Gil Barrios, sin embargo, pasó casi desapercibido al frente de la presidencia de Sidor. Los trabajadores cuestionaron su ausencia y demora para la procura de repuestos e insumos para las operaciones en la acería. En enero de 2013, con la intervención de Sidor por un grupo de militares enviados por el Ministerio de Seguimiento, Gil Barrios es destituido del cargo y entrega la presidencia al general Justo Noguera Pietri.

5.- El general Justo Noguera Pietri intervino Sidor a finales del mes de enero de 2013 como parte de una inspección de seguimiento, que posteriormente se instaló en todas las empresas. A los tres meses asumió la presidencia de Sidor. Justo Noguera es recordado por los trabajadores como el presidente que garantizó la procura de los equipos móviles y repuestos para la recuperación operativa de la acería.

6.- Javier Sarmiento, proveniente de la Guardia Nacional Bolivariana, relevó a Justo Noguera Pietri en julio de 2013. En la gráfica el presidente de Sidor espera por un grupo de trabajadores que manifiesta en la CVG. Más de 80 días de paro sindical debió afrontar Javier Sarmiento en los últimos seis de los 10 meses al frente de la administración de la Siderúrgica del Orinoco

[Fuente: http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/14396-el-estamento-militar-se-atornilla-en-sidor.]

viernes, 30 de mayo de 2014

Kati Horna, fotógrafa anarquista de la Guerra Civil española


Ánxel Grove

Aunque otros y otras se han llevado la fama, quizá fue la fotógrafa más comprometida con la causa del pueblo español que se enfrentó al golpe de Estado franquista. Kati Horna (1912-2000) nunca buscó colgarse medallas como la más valiente o temeraria durante la Guerra Civil: prefirió retratar a las mujeres, hombres, niños y ancianos que la sufrían y la vida cotidiana tras los frentes de batalla, tan dura o brutal en ocasiones como estos. Una retrospectiva en el museo Jeu de Paume de París muestra 150 obras de esta incansable luchadora, cosmopolita, vanguardista y, como añadido casi frívolo, la novia a la que más quiso el también fotógrafo Robert Capa

La exposición parisina [El museo Jeu de Paume de París presenta actualmente una antología de 150 obras que resume el trabajo de seis décadas de la artista], que intenta condensar los sesenta años de trabajo de Horna, traza el paso zigzaguante por el mundo de una fotógrafa nacida en Hungría como Kati Deutsch, hija de una familia de banqueros pero recelosa de las comodidades y privilegios de un futuro acomodado. Prefirió moverse: a los 19 años viajó a Berlín para conocer al escritor antifascista Bertolt Brecht, cuyo aviso de los peligros del naciente nazismo la llevaron a participar en manifestaciones y protestas callejeras; luego regresó a Budapest, donde, siguiendo los consejos que había recibido del eminente László Moholi-Nagy, profesor de la Bauhaus al que también había frecuentado en Alemania, aprendió los rudimentos de la fotografía como ayudante de József Pécsi.

El insólito cotidiano

En 1932, dado el avance del nazismo en Hungría, escapó a París, donde trabajó haciendo foto fija en películas y firmó sus primeros reportajes para Agence Photo: sendas series sobre mercadillos callejeros y cafés en las que persiguió capturar lo que denominaba "el insólito cotidiano" dando a los objetos tanto valor como a las personas y empleando un agudo sentido del humor, sobre todo en las historietas que firmó a medias con el dibujante surrealista alemán Wolfgang Burger en las que humanizaron a frutas y verduras para hacerlas protagonistas de historias de amor o parábolas políticas.

Cada vez más comprometida con los ideales anarquistas, en 1937 viajó a España para retratar la situación de los pueblos colectivizados de Aragón por encargo de la Confederación Nacional del Trabajo, la poderosa central sindical ácrata. En julio del mismo año entró como redactora en la revista Umbral: Semanario de la Nueva Era, una de las mejor diseñadas y con más atención a la fotografía de aquel tiempo, y también colaboró con las publicaciones anarquistas Tierra y Libertad, Tiempos Nuevos y Mujeres Libres.

Una obrera del arte

Horna, que documentó la guerra hasta la evacuación de Teruel y se definía a sí misma como "una obrera del arte", contienen una cualidad humana que coloca a las personas por encima de la situación. Tanto las imágenes de milicianos como las de civiles —entre ellas sus famosas y tiernas "madres combativas" amamantando a niños— buscan el respiro aparentemente imposible de humanidad en medio de la barbarie, que dejó asomar con mayor claridad en los collages salvajes como Navidad en España, 1937, donde los esqueletos expuestos tras el bombardeo de un cementerio van acompañados por el texto: "Cristo se va y dice: 'desde hoy no seré yo el símbolo del sufrimiento".

Uno de sus compañeros en los avatares de la guerra definió a Horna como "una joven con cuerpo de anciana, intransigente, mágica, inteligentísima, sabia, inagotable, una luchadora". Otro, el fotógrafo Capa, a quien conocía desde la adolescencia, cuando ambos vivían en Budapest y él todavía se llamaba Endre Friedmann —adoptó el nombre de Robert Capa para "americanizarse", solía decir, y "poder ganar dinero"—, le tiró los tejos con la insistencia de todo mujeriego contumaz. Vivieron unos meses de romance, rotos cuando ella conoció al amor de su vida, el pintor andaluz José Horna, también colaborador de Umbral, con el que la fotógrafa formaría pareja tras escapar ambos a México en 1939.

Máscaras, fetiches y muñecos

Al otro lado del Atlántico —a donde la siguió el incansable Capa, que no se daba por vencido hasta que ella le tuvo que desengañar definitivamente—, la incansable Horna se unió a los surrealistas mexicanos, entre ellos la gran Leonora Carrington. Siguió firmando reportajes pero comenzó a escorarse hacia temas menos descriptivos, con abundancia de historias donde manda lo extraordinario mediante la presencia de máscaras, fetiches y muñecos. Estas fotografías visionarias enamoraron a algunos de los creadores más importantes del país durante la década de los años sesenta, desde la española Remedios Varo hasta Alejandro Jodorowsky.

La retrospectiva de París contribuirá al "reconocimiento internacional de esta versátil y socialmente comprometida fotógrafa humanista", dicen los organizadores, que destacan la "creatividad artística inusual" de Horna, su "contribución al fotoperiodismo" y la inserción de su obra en las vanguardias europeas de la primera mitad de siglo, desde el constructivismo ruso y la escuela Bauhaus, hasta el surrealismo y la nueva objetividad alemana. La exposición se divide en cinco períodos: los inicios en Budapest, Berlín y París entre 1933 y 1937; España y la Guerra Civil; París nuevamente en 1939 y México.

En 1979 Horna cedió a España 270 fotos que tomó durante la Guerra Civil. Algunas de ellas pueden verse en un bastante abandonado rincón de la web de los archivos nacionales http://www.mcu.es/archivos/CE/ExpoVisitVirtual/kati_WAI/exposicion.html. Más fructífero es el ensayo Kati Horna y su manera cotidiana de captar la realidad, de Alicia Sánchez-Mejorada [http://cenidiap.net/biblioteca/addendas/2NE-10-Kati_Horna.pdf].

[Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2152085/0/kati-horna/fotografia/guerra-civil/.]


Mundial de fútbol 2014 y brutal represión contra el pueblo brasileño





















Rubén Alexis Hernández

A pocos días del inicio de un nuevo campeonato mundial de fútbol, a celebrarse esta vez en Brasil, no cesan las protestas de diversos gremios, organizaciones, colectivos y comunidades en dicho país, indignados por el enorme gasto público que ha generado la organización del evento en cuestión, que bien pudo haber sido destinado para solventar unos cuantos problemas socioeconómicos. Y como respuesta, típica de un Estado burgués sólido, la represión brutal de fuerzas policiales y militares contra muchas de las manifestaciones, especialmente contra las llevadas a cabo por los pobres. Para el Gobierno brasileño, procapitalista en todo el sentido de la palabra, la prioridad, desde que la nación amazónica fue designada por la todopoderosa FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) como sede del máximo torneo futbolístico, ha sido pensar y actuar en torno al éxito logístico, económico y deportivo del mismo, sin importar las tareas pendientes para con la sociedad.

En tal contexto se enmarca la violencia estatal ejecutada contra los habitantes de las favelas desde hace algunos años, con miras, según el mismo Gobierno brasileño, a ir controlando y reduciendo a su mínima expresión la delincuencia común y organizada, y así garantizar la seguridad de propios y extraños durante los días previos al campeonato mundial y durante el mismo. Prácticamente han sido cercados y aislados los pobres de ciudades como Río de Janeiro, sometidos a una especie de apartheid social. También se han llevado a cabo violentos desalojos de ciertas comunidades, con el supuesto propósito de realizar y finiquitar algunas mejoras en el entorno de los estadios. Tanto la represión en las favelas como los desalojos forzados no son más que la continuación en Brasil de la típica política burguesa en materia de inseguridad: prevención y combate del delito mediante el control y la represión de las masas:

“En Brasil, además, la realización del Mundial se está utilizando para legitimar políticas de militarización de los barrios y expulsiones violentas. En un informe publicado en 2011, el Comité Popular del Mundial estimó que 170.000 personas en todo el país habían sido o se verán afectadas por políticas de desplazamiento forzado debido a los megaeventos. A menudo, estos desalojos vienen acompañados de recolocaciones en áreas alejadas, en la periferia, o de indemnizaciones que no alcanzan para una nueva vivienda. Pero las situaciones más dramáticas se derivan de los desalojos violentos, que no incluyen ningún tipo de solución alternativa de vivienda, como ocurrió el 14 de abril en la Favela de Telerj. En ese caso, decenas de familias fueron expulsadas de sus casas sin que se les permitiera recoger sus pertenencias ni sus documentos de identidad. Con lo puesto, sin tener dónde ir y dispuestas a exigir una solución del Gobierno, las familias acamparon ante la Alcaldía de Río de Janeiro” (http://www.agenciacta.org/spip.php?article12535).

Tristemente numerosas familias brasileñas han perdido o perderán sus hogares gracias de cierta forma al gran pan y circo planificado y ejecutado por un organismo que tiene más afiliados que la misma ONU, y apoyado por varias transnacionales, por el  Gobierno y por un montón de fanáticos imbéciles (redundancia), para quienes el fútbol-negocio es más importante que cualquier problemática social.

El campeonato mundial de fútbol es un ejemplo clásico de cómo opera el capitalismo en el orbe, demandando sacrificios y oprimiendo a pueblos enteros para satisfacer la codicia de una minoría. En el caso de Brasil 2014, la FIFA hizo una serie de exigencias que desembocaron en una irracional inversión pública en infraestructura, cuyo beneficio final para el pueblo brasileño será prácticamente ninguno, mientras que la FIFA, los patrocinadores transnacionales, grandes empresas de comunicación y el Gobierno brasileño, se llevarán la parte del león de las ganancias producidas por el torneo. Y tal es el interés por garantizar el éxito del campeonato, que ha justificado la brutal represión gubernamental contra aquellos  que han manifestado su disconformidad e indignación con la realización del evento, y contra quienes simplemente residen en favelas y en zonas más o menos cercanas a los recintos deportivos.

A escasos días del inicio de un nuevo capítulo del circo futbolístico global, y analizando la lamentable situación socioeconómica en Brasil, incluida la  represión policial-militar contra los pobres,  justificada como garantía de seguridad por el Gobierno, proponemos a los lectores del presente escrito que no observen ni uno sólo de los juegos programados, o que al menos no consuman o usen ninguno de los productos, alimentos y/o servicios ofrecidos por los patrocinadores. No contribuyamos, desde nuestra posición modesta, a acrecentar el poder de la FIFA y a engrosar las arcas de las corporaciones; éstos se desentienden de las penurias cotidianas de las masas en el planeta entero.

Opinión: El Mundial de Fútbol, odisea viajera y el ajuste suave


Raúl Cárdenas

Justo hoy se completa un arduo y largo proceso personal por encontrar un pasaje que nos lleve pronto a Venezuela. Hoy mismo, el gobierno decidió dar un paso más para sincerar el tipo de cambio y le dijo a los venezolanos que terminó la manguangua de los pasajes a dólar ultra-subsidiado.

Necesitábamos llegar y pronto. Mis pesquisas arrojaban rebuscadas vueltas por todo el hemisferio para llegar de Canadá a Caracas. Los precios eran prohibitivos. Para sumar al estrés, aparecían noticias de nuevas aerolíneas que anunciaban su decisión de dejar de vender boletos, o su partida definitiva del país. La principal autoridad del área, vice-presidente económico, ministro y presidente de PDVSA, anunciaba que todo esto era por culpa del Mundial de Fútbol. Las aerolíneas se iban porque necesitaban cubrir la demanda de los fans y los equipos. Un mensaje para consumo interno porque, vamos, ¿quién podría creerle semejante absurdo? El propio Nicolás Maduro amenazó, tal vez también a nosotros mismos, con eso de ‘aerolínea que se vaya, no regresa’.

Ligando a la solidaridad revolucionaria intentamos ir por La Habana, no era opción. Aruba ya estaba vendido todo. Luego, olvidamos la era digital y pedimos ayuda profesional y con un agente de viaje logramos algo.

En simultáneo, el gobierno decidió pagar parte de la deuda con las aerolíneas. Y además, devaluó el bolívar para quienes compren pasajes desde Venezuela a la tasa de SICAD II, también subsidiada pero cinco veces más cara que SICAD I. Lo hizo a su muy particular estilo, gobernando al detal, con pasito tun-tun y sin llamar la medida por su nombre. Gobierno ‘fijará’ boletos a tasa SICAD II, dicen los titulares. Aquí no hay devaluación. Pero más importante aún: no hay ajuste.

Lo cierto es que el gobierno bolivariano, con sus eufemismos y gradualismos, está sobrellevando este cómodo default que tenía con los proveedores internacionales; todo con un ajuste de a poco, un ajuste suave. El salidismo ha sido posiblemente el mejor aliado del gobierno, dándole un formidable chivo expiatorio, un golpe suave que ocupa toda la atención en el contexto de estancamiento, devaluación, escasez y su correlato evidente: aumento de la pobreza.

[Tomado de http://fueraderadar.wordpress.com/2014/05/27/el-mundial-de-futbol-odisea-viajera-y-el-ajuste-suave.]


Industria del aluminio en Guayana: un desastre en cinco empresas y cinco párrafos


Continuidad y Cambio

Pérdidas cuantiosas continúa arrojando la industria del aluminio. Sus cinco empresas son víctimas de la corrupción, negligencia e ignorancia del gobierno desde hace 15 años. La desinversión, el clientelismo que abulta las nóminas, las impagables deudas y el robo descarado de civiles y militares al frente de las empresas, explican la quiebra de un sector que da grandes ganancias en cualquier parte del mundo. Al finalizar 2013, las pérdidas totales fueron mayores a los Bs. 8 mil millones e iban en ascenso, según informe del ministerio de adscripción.

Bauxilum, la empresa en el inicio de la cadena productiva, produjo en 2013 sólo 600 mil toneladas de alúmina, lo que significa que trabaja al 30 por ciento de su capacidad. Las pérdidas alcanzaron 1.635 millones de bolívares. Muy baja producción de bauxita, bajos inventarios, ausencia de remolques, baja potencia de molinos, fallas de mantenimiento, carencia de repuestos y poca disponibilidad de equipos, entre las causas del desastre. Éste continuó a pesar de los 1.096 millones de bolívares y 91 millones de dólares otorgados por el Ejecutivo.

Venalum, paso siguiente en la cadena, redujo su producción respecto a 2012 y las pérdidas fueron de 1.803 millones de bolívares. Déficit en el flujo de caja, bajos niveles de inventarios y baja disponibilidad de maquinarias y equipos, son los mayores problemas. Funcionó al 30 por ciento de su capacidad y recibió 295 millones de bolívares de Fonden.

Alcasa produjo aluminio primario en un 26 por ciento de su capacidad reductora. Falta de materia prima, de repuestos y electricidad entre los factores fundamentales de su ruina. Las pérdidas fueron 4.595 millones de bolívares, 151 por ciento más que en 2012. Recibió financiamiento de Fonden para materia prima y pagos de carácter salarial (intereses de prestaciones sociales, días extras, bonos).

Carbonorca, productora de ánodos de carbón, perdió 182 millones de bolívares por carencia de  materia prima, deterioro de los hornos y baja demanda de su producción por Alcasa, su único cliente nacional. Cabelum, por su parte y cómo para demostrar que si hay quinto malo, perdió 206,3 millones de bolívares por suministro irregular de la materia prima (aluminio primario de alta pureza), bajo flujo de caja y aumento de la contratación colectiva.

[Tomado de la revista electrónica Continuidad y Cambio # 40, 1 quincena junio 2014.]

jueves, 29 de mayo de 2014

"Se necesita comida, no fútbol": grafiteros brasileños se indignan por el Mundial











Por Agencias

Los artistas callejeros han cubierto las paredes en las calles de Río de Janeiro y Sao Paulo con imágenes que culpan al organismo directivo del fútbol, la FIFA, por la explotación de Brasil y al Gobierno local, por dejar de lado las necesidades de los pobres.

Los pintores comparten la creencia de muchos indignados, quienes opinan que los 11.000 millones de dólares que se han gastado en la Copa del Mundo ­—contando el "dinero robado"— deberían haber sido utilizados para mejorar el transporte, la sanidad y la educación.

"Es una buena manera de exponer los problemas del país", dijo a 'The Guardian' el artista del grafiti Pauo Ito. "Si el Gobierno no quiere exponer estas cosas es porque se siente avergonzado. Si se sienten avergonzados por esto, tendrían que tomarlo más en serio, por lo menos, esa es nuestra intención".

La indignación de las personas solo va en aumento a medida que el torneo se acerca, incluso la sesión de entrenamiento de la selección brasileña antes del evento fue centro de las protestas.


Sintrainces en la calle: INCES Nueva Granada, Caracas


Por Prensa Sintrainces


29/05/2012. Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Inces (SINTRAINCES) provenientes de todo el país, se concentraron desde las 10.30am., en las instalaciones de la Sede principal del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) exigiendo discusión de la Convención Colectiva Inces presentada en fecha 17 de febrero de 2014, así como el cumplimiento de derechos contractuales vulnerados por las Autoridades del Instituto. Asimismo, se le urgió al Director Ejecutivo del Inces, Henry Contreras, quien se apersonó en el sitio, revisar el fracaso del cambio curricular del Inces que eliminó los cursos de formación profesional para la clase trabajadora del país.

Además se denunció que los Maestros y Contratados del Inces no gozan de estabilidad laboral, se efectúan despidos de trabajadores tercerizados, se vulnera el derecho a la salud con el pésimo servicio del seguro H.C.M. con la empresa Federal de Seguros impuesta por el patrono, no hay ascensos para el personal fijo, además de irregularidades que incluyen desmejoras salariales, condiciones de trabajo precarias e incluso contrataciones dudosas como la efectuada con la empresa CAVIM para la dotación de uniformes 2013.


Esta protesta se realiza un día después de la manifestación pacífica que protagonizó el sindicato en la sede del Ministerio para la Protección del Proceso Social del Trabajo, ente de adscripción del Inces, y en la sede de la Asamblea Nacional donde se ejerció un Derecho de Palabra ante la Comisión de Desarrollo Social Integral. Hasta tanto no hayan soluciones, SINTRAINCES seguirá en la calle.

Indígenas de la cuenca del río Caura, Edo. Bolivar, ante la sentencia en su contra del TSJ


Organización Indígena de la Cuenca del Caura Kuyujani

* PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES YE’KWANA Y SANEMA DEL CAURA ANTE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA SALA CONSTITUCIONAL. EXP.- 12-1166

Los pueblos indígenas de la CUENCA DEL CAURA hemos decidido ejercer nuestra libre determinación, como homenaje a la lucha histórica de nuestros antepasados por la vida y los pueblos, la supervivencia de nuestra cultura y tradiciones así como la protección de nuestra madre tierra.

Consecuentes con esos principios expresamos lo siguiente:

DECLARAMOS al mundo, al pueblo venezolano, a nuestros hermanos indígenas amigos y aliados, nuestra decisión de encaminarnos en el principio de la libre determinación, para asegurar nuestra súpervivencia permanente como pueblos, basado en el plan de vida plena y que seguiremos luchando, con la estrategia de la hormiga del bosque: no saliendo “a fuera de nuestros territorios” sino más hacia adentro.

Hemos ejercidos por derecho, el autogobierno en cada pueblo, comunidad y nuestras tierras para decidir y controlar como vivir. No se trata de solo ser “consultados” sobre proyectos o intereses ya decididos, sino en el ejercicio de la autonomía y la libre determinación desde las tierras que habitamos y ocupamos por tiempos inmemoriales, para decir como viviremos y exigir que el estado cumpla su deber de apoyarlo.

RATIFICAMOS nuestro objetivo de la reconstitución de la territorialidad integral colectiva del Caura a partir de la auto demarcación territorial y las áreas ocupadas ancestralmente, como parte de la solución del estado de la deuda histórica pendiente de 4 millones de hectáreas cuya solicitud de demarcación y titulación hecha en el 2006 con el número de expediente CDR-06-2006-0001 NO ha tenido respuestas sin explicación alguna de parte de ejecutivo, siendo que la Procuraduría General de la República emitió y envió a la oficina de la notaria de municipio Libertador de caracas para su respectivo registro, como lo dicta la LOPCI, sin que haya procedido, toda vez que el Ministerio del Ambiente pidió la devolución de dicho expediente, lo cual representa una clara violación a nuestro derechos.

SOLICITAMOS la inmediata titulación de la propiedad colectiva del hábitat y tierras de los pueblos ye’kwana y Sanema de la cuenca del Caura.

RECHAZAMOS que con el pretexto de la “conservación ambiental” se pretenda imponer áreas protegidas y cualquier otra figura áreas de Administración Especial (ABRAE) sobre nuestros territoriales ancestrales, sin el otorgamiento previo de la titularidad colectiva de nuestros hábitats y territorios tradicionales de la cuenca del Caura.

PROPONEMOS un verdadero diálogo intercultural con el estado para la atención de diferentes puntos de interés, para avanzar de ese modo en la construcción de una verdadera república, como está plasmado en el preámbulo de la Carta Magna.

Llamamos a los demás pueblos originarios de Venezuela, a la unidad y levantar nuestras alternativas de vida.

¡TIERRAS PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS, PLAN DE VIDA COMO PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS! / ! UNIDAD DE LOS PUEBLOS COMO ALTERNATIVAS REAL PARA EL BUEN VIVIR Y VIVIR BIEN!

Introducción al Anarquismo


Renzo Forero
   
El anarquismo es una ideología política basada principalmente en la libertad colectiva e individual. El anarquismo se opone a la coerción y las jerarquías en todos las esferas de la sociedad, al capitalismo, al estado, y todo tipo de organizaciones y relaciones autoritarias. La propuesta del anarquismo es una revolución socialista y libertaria desde abajo, que construya una sociedad basada en la cooperación, la democracia directa, la igualdad social y económica, la autogestión y el federalismo.

Históricamente, el anarquismo nace, en la segunda mitad del siglo XIX, con la tendencia anti-autoritaria de la Primera Internacional (Asociación Internacional de Trabajadores), que fuera eventualmente expulsada de esta por los comunistas autoritarios, liderados por Marx. Los principales teóricos del anarquismo fueron Mijaíl Bakunin y Pedro Kropotkin, quienes se inspiraron especialmente de las teorías de Pierre Proudhon.

Su origen socialista, en el seno de la clase trabajadora, no debe ser confundido con el comunismo “autoritario” de Marx. Los mayoría de anarquistas son comunistas, pero comunistas anarquistas o comunistas libertarios. La diferencia consiste en que los comunistas autoritarios creen necesario un periodo de transición: la instauración de una “dictadura del proletariado” que centralice toda la producción económica y todos los aspectos de la sociedad en un estado altamente burocrático, dejando así de lado el comunismo verdadero para un futuro incierto, mientras que los anarquistas piensan que el problema no es simplemente quien tiene el poder del estado, sino el poder mismo en todos sus aspectos, y, por ende, no se puede destruir al estado fortificándolo.

El anarquismo ha sido calumniado, censurado, ignorado, vilipendiado por los marxistas, tanto como por los capitalistas. El periodo de “propaganda por el hecho” (cuando algunos anarquistas decidieron utilizar atentados violentos para acelerar procesos revolucionarios inefectivamente) contribuyó a la imagen del anarquista tira-bomba, pero ante todo fue el apagón mediático y el desconocimiento de las propuestas constructivas del anarquismo que incitaron su desprestigio, así como, en un menor grado, la ambivalencia epistemológica de la palabra “anarquía.”

Opinión: Pobreza y miseria en tiempos de revolución


J.R. López Padrino

Una de las tantas mentiras de esta bastarda revolución, tal vez la más publicitada, ha sido su éxito en reducir la pobreza general. En efecto en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013) presentado por el embaucador eterno se establecía como objetivo central “Reducir la miseria a cero y la pobreza a cero”. Sin embargo, las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondientes al segundo semestre del 2013 demuestran todo lo contrario, un aumento en los niveles de pobreza y lo que es peor, que algunos de los supuestos “logros” de la revolución en cuanto a la reducción de la pobreza sufrieron un franco retroceso. Logros de sospechosa veracidad y que en la mayoría de los casos no fueron más que falsas burbujas de prosperidad.

A pesar de los malabarismos estadísticos de Eljuri y su sargentería del INE, las recientes cifras divulgadas por ese despacho demuestran que entre el período 2007-2013, el número de hogares pobres aumentó en 94.962 y el número de hogares en pobreza extrema aumentó en 114.624. Con el agravante de que el empobrecimiento de la población venezolana se ha acelerado en los últimos tiempos, ya que el número de hogares pobres se incrementó en 416.326 solo en un año (2012-2013), de los cuales 189.086 de ellos fueron hogares en pobreza extrema. Esto implica que aproximadamente 9.174.142 venezolanos (32,1% de la población) viven en la pobreza y 2.791.292 (9,8% de la población) viven en condiciones de pobreza extrema. Hay que acotar que estas cifras enmascaran la magnitud del empobrecimiento de la población venezolana dado que los tarifados del INE manipulan los precios referenciales de la Canasta Alimentaria Normativa y la Canasta Básica, los cuales son comparados con el ingreso per cápita de ese hogar.

Las lapidarias cifras publicadas por el INE entierran las falacias pregonadas por el gran estafador del siglo XXI y el mediocre ungido de Miraflores. No han erradicado la miseria social heredada del pasado como se alardeó más de una vez, la realidad es otra, casi la mitad de la población (41,9%) vive por debajo de la línea de pobreza después de 15 años en el poder disfrutando de una bonanza petrolera. Además, el incremento porcentual de personas en situación de pobreza en el lapso 2012-2013 fue del 24,3%, lo cual constituye el mayor aumento que ha registrado los índices de pobreza en 12 meses durante los últimos 15 años.

La realidad demuestra el fracaso del anquilosado y autoritario capitalismo de Estado que promueve el lumpen bolivariano. Demuestra el fracaso de las tan cacareadas misiones, que solo han servido para institucionalizar la miseria y profundizar el control social de los ciudadanos. Estos vendedores de falsas esperanzas han traficado con las ilusiones de los más humildes. ¿Como justificar la dimensión de este colosal desastre social?

La derrota a la pobreza no es viable bajo este proyecto explotador-autoritario que promueve el pestilente lumpen bolivariano.


Recordando a Simón Sáez Mérida a los 9 años de su partida























[Nota de El Libertario: Al cumplirse hoy 29/5 un nuevo aniversario de la partida de este querido maestro, amigo y compañero de lucha, lo recordamos con dos notas extraidas del folleto en su homenaje que con el título de Hay hombres que luchan toda la vida www.nodo50.org/ellibertario/PDF/simon.pdf publicásemos en el año 2007.]

              Introducción al folleto

Domingo Alberto Rangel

Simón Sáez Mérida y yo somos los únicos fundadores del MIR que no sucumbieron a ese tsunami que ha sido el comandante Chávez en la política venezolana. Todos los demás, de una u otra manera, con discreción o con exhibicionismo acompañan al hoy Presidente desde el momento mismo en que resonaron en su marcha las trompetas del triunfo. No estoy estableciendo una especie de juicio moral o de sentencia bíblica para condenar a quienes hayan respaldado o acompañado a Chávez. Estampo una opinión política. En el fondo el comandante Chávez ha vendido a renovar o a profundizar la dominación burguesa sobre Venezuela. Tal posición del caudillo bolivariano vedaría a cualquier revolucionario sensato el apoyo que, no obstante, se le viene brindando desde casi todos los sectores matriculados por costumbre o por tradición, en la izquierda revolucionaria. Chávez sería un gamonal típico, de foete y cuerda de gallos, con una retórica antiimperialista. Pero, preguntaría alguien, ¿estas líneas constituyen un prólogo para el libro de Simón Sáez Mérida, o una reláfica contra Chávez? Y ello me obliga a impetrar el perdón y a abandonar las observaciones sobre la contextura o la verticalidad de quienes hace ya tantos años fundamos al Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Simón Sáez y yo, junto con Gilberto Mora Muñoz que yo recuerde y sea propicia la ocasión para otorgarle el reconocimiento que merece, nos hemos refugiado en ese maravilloso Shan Gri-La que es la ideología. Desde que la vida o el proceso político nos apartó de la acción nos hemos dedicado a escribir. Todo revolucionario está obligado como preceptuó el Che Guevara, a hacer la revolución. En la juventud y en la madurez, la revolución se hace con un fusil, con una trocha abierta en una montaña, con un editorial vibrante en el periódico de un partido radical o creando sindicatos de intransigente vocación proletaria por ejemplo. La vida empero concede las facultades necesarias para esas tareas con cierta cicatería en cuanto al tiempo. Cuando se pasa de los cincuenta a los sesenta años pueden realizarse aquellas tareas o llevarse aquella existencia. Pero una buena mañana, tras puesta la frontera de los sesenta, alguien nos llama “viejo”, en tono cariñoso porque las verdades amargas se envuelven en celofán como se hace con las drogas heroicas. Aquella manera de saldarnos indica que ya somos, como dice el tango, un «descolado mueble viejo» que no se sabe donde colocar. Uno mismo tiene que labrarse el lugar que vaya a corresponderle.

No hay para quienes hayamos tenido responsabilidades mayúsculas sino dos alternativas. La literatura y la docencia. Simón Sáez Mérida no optó por la segunda porque la ejerció desde las mocedades, como profesor de oficio. Apelar a la docencia era, en la edad crepuscular para él, como un pretendido retorno a la primera juventud. Optó entonces por las letras, trillando en ellas el camino de los memorialistas, género al cual pertenecen las páginas que ahora presentamos. Tenía Simón para tal especialidad dos condiciones estupendas, buena memoria y lengua picante. En efecto, una lengua de ají chirel y una memoria de elefante son indispensables en el oficio de memorialista. Tampoco sobra una dosis, así sea pequeña y honesta, de mala intención. Es así como, desde lo que podríamos llamar su jubilación, nuestro personaje ha publicado, varios volúmenes de prosa punitiva que podrían servir de acta de acusación contra personajes o situaciones de nuestra vida contemporánea. Por desgracia, uno de esos criminales infelices, que ni siquiera llegan a hacerse conocer para que carguen su cuota de odio, arrojó aquel objeto contundente que troncharía la vida de Simón Sáez Mérida en una autopista caraqueña.

El crimen entre nosotros ha cobrado, y testimonio de ello es el asesinato de Simón Sáez, una forma o manera anónima. Homicidios sin autor, sin mano siquiera que pueda reconocerse. Del crimen se conoce solo ahora en ciertos casos el objeto que lo ocasiona. La piedra que baja del cerro arrojada o echada a rodar por una alma torva y unas manos mas torvas todavía, otra piedra que se deja atravesada en determinado lugar de una autopista para provocar el volcamiento criminal serian ejemplos de estas nuevas formas del delito una de las cuales arrebató la vida de nuestro amigo y compañero. No voy a cerrar esta breve presentación con la consabida frase que pide olvidar el crimen porque, en este caso, Simón vive en nosotros o entre nosotros. Si, él vive en la medida en que trabajemos como él y, en general, vivamos como él. Las vidas ejemplares se hacen eternas en la medida en que renazcan, por la imitación, en otras vidas que las recuerden y las exalten.


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            Hay hombres que luchan toda la vida...

Periódico El Libertario

Hacia la medianoche del domingo 29/05/2005 falleció Simón Sáez Mérida (1928-2005), activista sin claudicaciones de la izquierda revolucionaria venezolana. Murió en la sala de terapia intensiva de una clínica de Caracas, tras una agonía de más de un mes, luego del ataque sufrido por manos desconocidas el 25 de abril del mismo año.

Ese día, iba junto a su esposa en automóvil, cuando un objeto contundente impactó contra el parabrisas, golpeando fuertemente a Simón en el rostro. Aunque se desconocen las motivaciones del hecho, se presume que los autores del ataque aspiraban asaltar el vehículo, una práctica que se ha hecho corriente en esta ciudad; signo inequívoco de la descomposición social de nuestros días. Mencionamos además que, mas de un año y medio después del suceso, no hay ningún resultado en la investigación policial, en patente muestra de incompetencia de los responsables de esa labor.

Simón fue militante activo de Acción Democrática en la lucha clandestina contra la dictadura de Pérez Jiménez, llegando a ser Secretario General del partido. Posteriormente funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, participa en la sublevación de «El Carupanazo» y en la lucha armada en la primera mitad de la década de 1960, en la que conoció la cárcel y la brutalidad represiva en el Cuartel San Carlos. Tras alejarse de un MIR que se iba desdibujando hasta desaparecer, Simón dedica sus esfuerzos a la lucha gremial, la docencia, denuncia e investigación, de lo cual resultaron varios libros, entre ellos el último que publicó en vida titulado Domingo Alberto Rangel parlamentario. Sáez Mérida fue marginado tanto por el «puntofijismo» como por el «proceso bolivariano», del cual fue uno de los primeros en denunciar, desde posturas revolucionarias, su carácter neoliberal y autoritario.

A El Libertario, la Comisión de Relaciones Anarquistas y al Centro de Estudios Sociales Libertarios nos honraba desde hace años la solidaria amistad de SSM. Con él manteníamos relaciones de respeto y admiración que se habían venido estrechando hasta tal punto que tuvimos el gusto de organizar con su presencia, a fines de febrero de 2005, la presentación del libro sobre DAR en el local del CESL en Caracas, en lo que nadie podía imaginar sería el postrer acto público en donde interviniese Simón. Transcribimos a continuación la grabación de ese evento, ejemplo de ese verbo agudo y desenfadado que tanto disfrutábamos quienes le oíamos. La publicación de este testimonio reitera nuestro cariñoso recuerdo al amigo y nuestra palabra de aliento a sus familiares. Que la tierra le haya sido leve a un hombre libre.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Sintrainces en la calle: Ministerio del Trabajo y Asamblea Nacional



Prensa Sintrainces

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Inces (SINTRAINCES) provenientes de todo el país, se concentraron desde las 9am., en las puertas del Ministerio para la Protección del Proceso Social del Trabajo exigiendo una audiencia urgente al Ministro Jesús Martínez.

Consignaron una carta acompañada de 4.000 firmas de trabajadores solicitando la discusión de la Convención Colectiva Inces presentada en fecha 17 de febrero de 2014, así como el cumplimiento de derechos contractuales vulnerados por las Autoridades del Instituto. Asimismo, se le urgió al Ministro revisar el fracaso del cambio curricular del Inces que eliminó los cursos de formación profesional para la clase trabajadora del país.

Además expusieron que los Maestros y Contratados del Inces no gozan de estabilidad laboral, se efectúan despidos de trabajadores tercerizados, se vulnera el derecho a la salud con el pésimo servicio del seguro H.C.M. con la empresa Federal de Seguros impuesta por el patrono, no hay ascensos para el personal fijo, además de irregularidades que incluyen desmejoras salariales, condiciones de trabajo precarias e incluso contrataciones dudosas como la efectuada con la empresa CAVIM para la dotación de uniformes 2013.

El Director Ejecutivo del Inces, Henry Contreras, quien se apersonó en la sede del Ministerio, ni siquiera saludó a los trabajadores, reafirmando así la conducta antiobrera que ha caracterizado la actual gestión del Ente. Una representación del sindicato fue atendida por la Dirección del Despacho del Ministro del Trabajo haciéndole llegar todas las denuncias.


Posteriormente, a las 11am, los trabajadores se movilizaron a la sede de la Asamblea Nacional (Esq. Pajarito), donde fueron recibidos por los diputados de la Comisión de Desarrollo Social Integral y ejercieron un "Derecho de Palabra" ante la Comisión en pleno. Como resultado, se acordó convocar tanto al Viceministro del Trabajo como al Presidente del Inces, Luis Berrizbeitia, a una reunión en conjunto con los Diputados Oswaldo Vera, Oscar Figuera, y la directiva de SINTRAINCES para el próximo miércoles 04 de junio. 

Brasil: Pensamientos de un venezolano en Sao Paulo

Leonardo Bustamante

(Por redes sociales, hemos pedido a nuestros lectores y amigos que están en Brasil que nos reporten sobre las protestas contra el Mundial. Leonardo Bustamante ha respondido a la llamada, y nos manda una primera impresión. Si estas en el país carioca y quieres remitir tus aportes: periodicoellibertario@gmail.com)

Soy venezolano, maracucho de nacimiento y orgulloso de mi tierra. Estudié medicina y luego me forme como cirujano en la Universidad del Zulia, trabaje en la única unidad de cirugía de Colón y recto pública del Zulia con el fundador, mi padre, Leonardo Bustamante Pérez. En 2013, decidí hacerme Coloproctologo y junto con mi esposa e hijo emprendí un viaje hacia la mejor escuela de Latinoamérica, el Hospital das Clínicas de la Universidad de Sao Paulo. Hoy termine mi subespecialidad y estoy realizando un doctorado en la misma universidad, viví aquí la copa confederaciones y estoy viviendo los momentos previos a la copa del mundo. 
Ahora les voy a ofrecer mi humilde opinión sobre el panorama.

Brasil es un país enorme, un subcontinente, con más de 200 millones de personas, con una desigualdad social barbara, pero sobre todo con una parcialidad por las regiones del centro y sur, y con una fuerte atención hacia las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro. El resto de Brasil parece someterse a todo lo que ocurra en estas ciudades, separando por supuesto la capital, que no es más que eso.

Ahora todo lo que vieron sobre grandes participaciones del pueblo en la calle, se dio en el momento de la copa de confederaciones, aprovechando que el mundo los miraba. Después de eso, sólo pequeñas marchas por problemas muy puntuales, incluso en mi camino rutinario de regreso a casa, me he encontrado con varias de ellas y he atravesado sin problema, a pie por supuesto. Ahora que esta llegando la Copa Mundial, reaparecen algunas protestas, siendo la principal de ellas una formada por un grupo denominado los sin techo. Grupo que deambula en la calle, pidiendo y sin conseguir trabajo y que invaden cuánta propiedad desocupada consigan. Este grupo hace poco se colocó en un terreno cerca del estadio de Itaquera, en Sao Paulo, que es el nuevo estadio del Corinthians y donde se jugará el partido inaugural.

Ahora tendremos que ver los acontecimientos por venir en estas dos semanas antes del mundial si este pueblo y sus sectores se dedican a ver los juegos, o se van a la calle a defender sus derechos.

Seguiremos con reportes desde Sao Paulo, un gran saludo a mi país!

Video: Bakunin, anarquista a 200 años de su nacimiento


El Grupo Anarquista Albatros, nos presenta un Documental de su propia cosecha para celebrar el bicentenario de Miguel Bakunin. Construido de manera sencilla y apoyado en las entrevistas de Ana Siguenza y Julian Vadillo, que nos acercan de manera didactica y rigurosa a Bakunin, libertario y librepensador. Con una mesa redonda abierta y conformada por Paco Salamanca, Juan Pablo Calero y Javier Anton, nos mantienen con decisión y aplomo, a través de sus acertadas intervenciones, muy atentos durante la narración que realizan y que impregna de actualidad todos los conceptos, ideas y pensamientos de Miguel Bakunin. Salud

Para los expedientes de la ilusión: río Guaire, Lago de Maracaibo, Lago de Valencia


Anabella Abadi

El pasado 29 de marzo de 2014, el presidente Nicolás Maduro afirmó que “todos los lagos, el Lago de Maracaibo, el Lago de Valencia, ¿quién los contaminó? La vieja clase política en conchupancia con la oligarquía y el Capitalismo, ¿o no? ¿Quién contaminó el Guaire y todos los manantiales de esta hermosa Caracas, la cuna de Bolívar? ¿Quién? El capitalismo, con una visión destructiva”.

¿Qué ha hecho el Gobierno Central al respecto? Si bien la gestión del agua en el país no se maneja con completa transparencia, vale la pena hacer una breve revisión de información reportada como propuestas de Gobierno en acciones que involucran algunos cuerpos de agua emblemáticos de la hidrografía nacional: el caraqueño río Guaire, el Lago de Maracaibo y el Lago de Valencia.

El río Guaire

- El 07 de marzo de 2005, el entonces presidente Hugo Chávez dijo que “el río Guaire será limpiado bajo mi Gobierno y los caraqueños podrán navegar en él. Invito a todos a bañarnos en el río Guaire”.

- El 18 de agosto de 2005 el entonces presidente Hugo Chávez dijo que “el año que viene recuerden que estoy invitándolos a todos. Daniel Ortega te invito a que nos bañemos en el Guaire el próximo año (…) yo voy a ir, los invito a todos”.

- El proyecto oficial del Ministerio del Ambiente dice que la primera fase culminó en 2006, mientras que la segunda fase duraría del 2007 al 2014.

TSJ: haciendo la ley y la trampa


Humberto Decarli

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está en ebullición últimamente. Ha generado fallos muy discutibles pero tienen una impronta: blindan la política gubernamental en forma por demás ligera y segura.

Así, iniciaron este accionar con los juicios sumarios contra los alcaldes de San Cristóbal y San Diego en Carabobo. Unos procesos relancinos con toda la premura apta para enervar el derecho de defensa y cuya resultante, además de la condena privándolos de libertad, fue su destitución despreciando olímpicamente el ser funcionarios electos en sus localidades.

Luego reescribieron la ley de partidos políticos, reuniones y manifestaciones que sólo planteaba la formalidad de participar la actividad pública a realizar para manifestar pacíficamente para fijar una obligación inexistente en esas disposiciones legales al dejar sentado la obligatoriedad de pedir un permiso so pena de sanción penal. Se volvió a la ley Lara del postgomecismo que requería la permisión para ejercer un derecho fundamental.

Legislaron al crear un procedimiento no previsto en el artículo 185-A del Código Civil para poder divorciarse cuando concibieron la creación de una articulación probatoria para controlar probanzas a objeto de verificar una negativa a divorciarse. La norma no daba margen a interpretación porque su sintaxis es clara y si se quería modificar debía recurrirse a la Asamblea Nacional para reformarla. Lo que no dice Últimas Noticias, cuya información señaló la flexibilización del divorcio, fue que el favorecido por esa decisión es un conocido banquero socio de los bolivarianos, quien supuestamente adquirió la Cadena Capriles ahora con otra denominación.

Para finalizar, suspendió el artículo 406 de la Ley Orgánica del Trabajo, quitándole a los jueces laborales la facultad de ordenar elecciones en los sindicatos con mandato vencido. Ahora se le otorga al Poder Electoral y para tal actividad se da competencia a la Sala Electoral del Tribunal Supremos de Justicia (un órgano jurisdiccional y no electoral). Se aprecia que es una medida para salvaguardar muchos sindicatos bolivarianos eternizados en sus funciones emulando a las viejas praxis del buró sindical adeco.

Evidentemente que el lema sostenido por el caudillo de Sabaneta era cierto cuando hablaba de "un solo gobierno", esto es, la concentración absoluta del poder en un líder por encima de cualquier institucionalidad. Son las expresiones de un modelo autoritario y militarista con todo el andamiaje del Estado a su disposición. Es la dictadura perfecta como decía Vargas Llosa al referirse al México del P.R.I., porque hasta ganaba elecciones.

3ª Feria de la Autogestión en Montreuil, Francia


www.foire-autogestion.org

La crisis económica y financiera que estremece al mundo es también una crisis de civilización, contra la cual las respuestas habituales, sean neoliberales o estatistas, son impotentes. Ante ello, la autogestión puede constituirse en una alternativa. En ese contexto, como todos los años desde 2012, se llevará a cabo en el centro de eventos festivos y populares de Montreuil, en el fin de semana del 28 y 29 de junio, la Feria de la Autogestión.

Fenómeno planetario, la autogestión se inscribe en la larga tradición de las cooperativas y la "recuperación de las empresas", de la Comuna de París, de la Primavera de Praga, de la Revolución Española, de Polonia en 1980, de la fabrica Lip en Francia, del Argentinazo de 2001. Aparece en aquellas luchas donde los trabajadores retoman en sus propias manos las empresas amenazadas de cierre. Ella impregna igualmente las prácticas alternativas de reapropiación colectiva del hábitat por la conexión directa entre campesinos y productores.

Estas experiencias diferentes parten de un horizonte común: decidir colectivamente sobre las cuestiones comunes, sin delegar en los dirigentes, tanto económica como políticamente. Retomar el control de los objetivos de la producción, e igualmente poder transformar sus métodos y fines. Expresada en prácticas concretas, que se asocian con un proyecto global, la autogestión es también una posible respuesta a la incapacidad del sistema capitalista y estatista.

La Feria de la Autogestión es el punto de encuentro de toda una galaxia de colectivos, asociaciones, empresas, cooperativas, sindicatos y organizaciones políticas que buscan potenciar la existencia de la idea de la autogestión.

La tercera edición se llevará a cabo en el fin de semana del 28 y 29 de junio en Montreuil, con stands, espacios de discusión transmitidos por radio, películas, conciertos, biblioteca, espacio para niños, talleres prácticos ...

Invitamos a todas las personas, organizaciones, sindicatos, asociaciones, empresas, cooperativas, etc. que reivindican y practican la autogestión y el apoyo mutuo.

[Traducido por la Redacción de El Libertario.]

martes, 27 de mayo de 2014

Opinión: ¡Fuego a las universidades!, ¿quién lo hace?


Luis Fuenmayor

¿Quién incendió la Universidad Fermín Toro en Barquisimeto? Dudo mucho que hayan sido sus propios estudiantes, 4 mil de ellos afectados con la suspensión de sus actividades mientras se efectúan las reparaciones y reconstrucciones necesarias. Vándalos armados actuando impunemente fueron los responsables. ¿Y quién permite la existencia de civiles armados, que actúan sin recato ninguno al saberse libres para hacerlo? ¿Hasta dónde llega el cinismo de gobernantes y periodistas oficialistas, que se desentienden de estos actos y acusan a sus adversarios de ser los causantes de los mismos?

¿Quiénes han atacado la Universidad Central de Venezuela más de 70 veces? A sus instalaciones, sus obras de arte, a sus profesores y estudiantes en reuniones y asambleas, a sus autoridades académicas y dirigentes gremiales… Se han utilizado armas de fuego, bombas lacrimógenas en recintos cerrados, quemado vehículos e instalaciones, destrozado puertas y oficinas, robado equipos de trabajo y celulares y dinero de particulares, golpeado y desnudado estudiantes, en clara demostración de “malandrería revolucionaria”. Las denuncias han caído en el vacío de la impunidad, pues sus autores son grupos de irregulares armados (colectivos), que operan con la complacencia del Gobierno y de la comunidad chavecista universitaria, culpable de un celestinaje inaudito.

¿Quiénes atacaron recientemente la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas? Ante una manifestación estudiantil pacífica en sus inmediaciones, se presentó la Guardia Nacional disparando lacrimógenas hacia el interior del campus universitario, además de los consabidos motorizados armados llamados eufemísticamente “pueblo revolucionario”, verdadero lumpen que aterroriza incluso al pueblo chavecista en sus zonas residenciales, para que no salga a protestar contra la inseguridad, la escasez, la inflación, la represión, los bajos salarios, el desempleo y la corrupción.

¿Quiénes atacaron las instalaciones de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado en Lara? Los colectivos armados, de cuyas acciones el gobierno y sus escribidores se desentienden, llegando a veces a decir que se los quiere satanizar. Destruyeron el decanato de Ciencias, destrozaron unos 14 vehículos e hirieron a cinco personas, actos totalmente impunes.

¿Y el resto de los ataques a universidades? En su casi totalidad han sido responsabilidad del Gobierno, sus cuerpos oficiales de “justicia y paz” en acción coordinada con grupos parapoliciales armados, especialistas en hacer el trabajo sucio de golpear, herir e incluso asesinar, muy valientes cuando se trata de agredir a gente desarmada y desprotegida, y que gozan de total protección de los organismos oficiales correspondientes. Se levantaron dudas sobre el incendio ocurrido en la UNEFA, pues muchos lo atribuyeron también al Gobierno, pero incluso dándolo como acción criminal de grupos opositores, algo no de extrañar, la ventaja del gobierno es más que evidente.

[Fuente: http://www.opinionynoticias.com/opinionnacional/19399-iquien-lo-hizo.]

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

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Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y 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