Con la tecnología de Blogger.

lunes, 31 de marzo de 2014

Protesta creativa en Vzla: Sténciles de protesta (01)

Redacción

La protesta en Venezuela de los últimos días no se limita a las guarimbas de la Plaza Altamira en el este de Caracas. La extensión y duración de las movilizaciones en todo el país, de manera descentralizada, autoconvocada y sobrepasando a los partidos políticos. Esta serie pretende visibilizar las “otras” protestas que se han realizado desde comienzos de febrero. Estemos o no de acuerdo con las demandas de la gente en la calle, como amantes de la justicia social y la libertad jamás justificaremos la represión estatal.

:: STENCILES DE PROTESTA (PRIMERA PARTE)

En español, el correspondiente a "Sténcil" es "Estarcido": una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma, según Wikipedia. "Una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada". La técnica se ha hecho popular dentro del género llamado "street art".

Durante muchos años, el gobierno bolivariano promocionó, a través de las brigadas que denominó "guerrilla comunicacional", el uso de la técnica de graffittis a base de sténciles para tener mano de obra barata para promocionar al propio Estado. Hoy, el sténcil ha vuelto a las manos de quien históricamente lo ha utilizado, para expresar mensajes políticos: De quienes se ponen en frente de la autoridad, el poder y la dominación. Como se han multiplicado en los últimos días, hacemos una primera selección de imágenes. ¿Conoces más imágenes? Mandalas, con el sitio donde se registró, a periodicoellibertario@gmail.com



Mérida

Opinión: "Dicen… " - Mensaje desde Venezuela a esa izquierda latinoamericana ciega, sorda y muda

 
Andrés Yarzábal
 
Dicen que los medios de comunicación internacional mienten sobre Venezuela. Que son instrumentos del imperio norteamericano. Que están creando una matriz de opinión internacional para dar una visión tergiversada de la realidad actual de nuestro país. Que lo hacen para justificar el “golpe suave” que está en marcha. O peor aún: para justificar una posible intervención del Imperio.
 
Dicen que mis vecinos, esos que saludo a diario –profesores, médicos, ingenieros, periodistas, estudiantes, amas de casa o universitarios como yo- son oligarcas apátridas, burgueses pitiyanquis. Dicen que son ellos los guarimberos violentos, los terroristas, los responsables de la actual crisis social y política que vive Venezuela. Dicen que son ellos los causantes del desabastecimiento terrible que sufrimos todos los venezolanos. Unos amargados que no permitieron que el pueblo disfrutara (rumbeara!)  durante las pasadas vacaciones de Carnaval.
 
Dicen que esos muchachitos de mirada transparente y sincera, esos que veo cada día, los hijos adolescentes de mis amigos, son “paracos” asesinos contratados por Álvaro Uribe para desestabilizar al país y tumbar al Presidente legítimo. Que Leopoldo López y los demás escuálidos esponsables de toda esta tragedia los controlan y les dan las órdenes desde Caracas para mantenerse firmes, al pié de las barricadas que construyen a diario, esas con las que remplazan las que la Guardia Nacional Bolivariana desmonta a sangre y fuego –literalmente- cada noche.
 
Dicen que los colectivos de motorizados armados no deben ser demonizados, que su motivación principal es el amor y la construcción de la Patria linda, del hombre nuevo. Que las potentes armas que disparan a diario hacia las Residencias donde viven mis compadres –por poner un ejemplo- no existen, que son un invento más de los medios de comunicación controlados por la burguesía internacional. Dicen que el asedio que sufren esos edificios desde hace varias semanas tampoco es cierto, que es un invento de las redes sociales, de Twitter y Facebook.
 
Dicen –y lo reafirma Ignacio Ramonet (así que DEBE ser verdad!)- que las fotos de heridos y muertos no se corresponden con la verdad, que son montajes de Photoshop en los que la oposición emplea antiguas fotos de activistas revolucionarios heridos por las balas de la extrema derecha.
 
Dicen que toda esta inmensa cantidad de gente que protesta no merece el mismo trato que les dio Dilma a los brasileños, cuando hace un año incendiaron las principales ciudades de Brasil. No! Que a pesar de que entre quienes protestan se encuentran los sociólogos, historiadores, filósofos y politólogos más prestigiosos del país, los científicos de mayor renombre y proyección internacional, los poetas y novelistas más destacados, todos ellos son unos disociados, infectados (así dicen!) por la propaganda que emana desde la sede de la CIA y la NSA.
 
Dicen que los ataques a civiles desarmados, esos que cada noche puedo ver desde la ventana de mi apartamento, no son más que mentiras emanadas de laboratorios de guerra mediática. Dicen que, en el peor de los casos, son la consecuencia de ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes.
 
Dicen que los gritos de angustia de mis vecinos ante el ataque –días atrás- de los “colectivos del amor” no son reales. Que la destrucción de las instalaciones del edificio en el que habito, de los vehículos de mis vecinos, es un invento. Dicen además que la presencia de una banqueta de la Guardia Nacional Bolivariana, esa que pude ver estratégicamente estacionada detrás de los atacantes, es un montaje fotográfico. Dicen incluso –lo afirmó un Ministro!- que ese ataque no existió.
 
Dicen que la angustia y desesperación de mi esposa, sus gritos de pánico ante la posible invasión de nuestro hogar una tarde de Febrero, es un exabrupto mediático. Que las miradas de terror de mis dos hijos ante el caos reinante esa misma tarde, su llanto al escuchar las detonaciones cercanas, no son más que una fantasía ideada por los fascistas representantes de la IV República, esos que nunca más volverán a  gobernar este país.
 
Eso dicen…Eso y mucho más…
 
Y tú, que –al igual que yo- eres latinoamericano, universitario, progresista, antiimperialista, simpatizante de la izquierda ilustrada, les crees. Porque lo dice un gobierno de “izquierda”, un gobierno “socialista”. Les crees… ¿Porque es tu deber?
 
 
 


Opinión: “No es dictadura, no es democracia, no es comunismo. Es un desastre”


Carmen García Guadilla
Esas palabras, aunque las hubiera pensado, no hubiera sido capaz de pronunciarlas. Pero alguien las mostró sin decirlo. Un señor mayor -con lentes, bigotes blancos, una franela amarilla, y un sombrero enorme- llevaba una gran pancarta con ese lema en una de las marchas de la oposición, durante el mes de Marzo del 2014.
De Venezuela es difícil opinar, me dicen algunos amigos de afuera. Sin embargo, los amigos latinoamericanos de izquierda, no tienen problemas en tomar posición: “estoy de acuerdo con el chavismo porque soy de izquierda” y punto. Un amigo brasileño de izquierda me dijo una vez, “estoy con Chávez, pero es verdad que no me gustaría eso para mi país”.
“Izquierda/derecha”, “fascistas/revolucionarios”, “chavistas/opositores”, “oligarcas/pueblo”; “patriotas/traidores”; dicotomías repetidas incansablemente desde hace 15 años, y al final alguien dice, “Venezuela no es ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario”. La división del país que ha rendido tantos beneficios a este gobierno, hizo difícil entender la complejidad.
Pero más lamentable es cuando la izquierda latinoamericana académica asume también esta conceptualización dicotómica y no es capaz de aplicar a la realidad venezolana lo que pregona en las cátedras, apelar a la transdisciplinariedad en la comprensión de los procesos. Como dice uno de nuestros grandes poetas: “el pluralismo vive amenazado por los fanáticos de toda calaña” (Rafael Cadenas).
Sin embargo, no todos los chavistas son de izquierda, y no todos los de oposición, por serlo, son de derecha. Entre los chavistas -que se autodefinen como revolucionarios- además de un gran contingente de población objeto de su política redistributiva, y que es la clave de su estrutura clientelar, se encuentran: a) un sector corrupto y oportunista que se ha hecho millonario y que aquí llamamos los “boliburgueses” (burgueses bolivarianos); b) un grupo de resentidos, viejos marxistas que no entienden que la URSS resultó un fracaso; c) lo que podríamos denominar la izquierda asistencialista, que recibe privilegios que antes no tenía; y d) un sector que honestamente sigue creyendo que es sostenible indefinidamente el modelo económico que el Gobierno administra a su antojo con el ingreso de la renta petrolera.
Por el lado de la oposición, además de una derecha radical (que ha hecho mucho daño a la oposición democrática), se encuentran también: a) una clase media laboriosa que cree en la meritocracia como una forma legítima de progresar en la sociedad; b) un sector empresarial que entendió la importancia de la responsabilidad social; c) un sector que se ha ubicado históricamente en la izquierda y que incluye: una parte importante de los sindicatos, las universidades públicas autónomas, gran parte de los artistas, y la mayoría de los investigadores más productivos en todas las ramas del conocimiento. Por otro lado, la Oposición está integrada por una diversidad de partidos políticos, entre ellos algunos de izquierda, así como movimientos sociales, comunitarios, ONGs, Fundaciones, que no son de derecha. También están en la oposición personajes emblemáticos con intachable trayectoria de izquierda y de lucha política por la democracia. Podrían considerarse otras categorías, pero lo que quiero ahora es resaltar la diversidad de lo que desde fuera de Venezuela es visualizado en el reduccionismo de las categorías dicotómicas, enfoques binarios ya superados que desdibujan la particular complejidad de la difícil situación venezolana.
Pero aparte de lo anterior, la izquierda académica latinoamericana nunca ha tenido interés en preguntarse: ¿por qué gran parte de la izquierda académica venezolana tiene serias críticas a este proceso, tal y como se está desarrollando? Pues así como la izquierda académica venezolana está siendo crítica del “pensamiento único” chavista, también ha sido muy crítica -y continúa siéndolo- del “pensamiento único” del neoliberalismo.
Es de interés que la academia latinoamericana aborde la complejidad de la realidad venezolana. Hace falta descongelar la ausencia de comunicación y entendimiento para llegar a una comprensión más completa de una realidad que está muy lejos de presentarse en blanco y negro.
Contribuir al diálogo desde la academia para aportar conocimientos en aras de crear puentes entre los sectores democráticos del chavismo y la oposición es más urgente que escribir declaraciones que potencian la polarización. En especial, me estoy refiriendo a la Declaración de un organismo latinoamericano de ciencias sociales. Esa Declaración más que de un organismo de ciencias sociales, parece la declaración de un partido político. Se toma posición tajante por el gobierno, sin considerar las investigaciones realizadas en Venezuela, incluso por investigadores miembros del propio organismo. Investigaciones que han puesto en evidencia muchas de las debilidades y errores de este gobierno. Pero además, su estilo se asemeja a un partido político poco democrático, pues la solicitud de derecho a réplica realizada por un grupo de investigadores latinoamericanos miembros de ese organismo, no fue puesta en el sitio de internet donde está ubicada la Declaración de la directiva, a pesar que fue solicitado por el grupo que firmó la solicitud de réplica (http://polisfmires.blogspot.com/2014/02/solicitud-de-derecho-replicas-de.html).
Me pregunto si lo presentado es pertinente en un organismo regional de ciencias sociales que debería ser plural, tal como ha sido el comportamiento histórico de este tipo de organismos en América Latina, respetando con ello las diversas corrientes de pensamiento que en su seno se expresan.
Esas declaraciones, repito, en nada ayudan a avanzar en la comprensión de la complejidad de lo que sucede en Venezuela. Todo lo contrario, potencian la polarización y la imposibilidad de descongelar los pensamientos únicos. Sin darse cuenta, tal y como están las cosas en Venezuela, que los escenarios pueden ser dramáticos, siendo los más extremos:
- un gobierno chavista más autoritario conducido a reprimir la mitad del país que no es chavista;
- un golpe de Estado;
– una guerra civil.


domingo, 30 de marzo de 2014

Desempleado del Mes: Aguacates


Tema de la banda punk rock de San Cristóbal. El verdadero punk rebelde e ingobernable resurgiendo de las cenizas en Venezuela...

El mejor títere del Imperio

 
 
Víctor Camacho

 
Se dice muy fácilmente que la actual situación de Venezuela es una injerencia de los EE.UU. para robar el petróleo, pero la verdad es que EE.UU. ya tiene poder sobre el petróleo venezolano y no sólo no le interesa desestabilizar a Venezuela, sino que no le conviene.
 
El verbo incendiario contra EE.UU. del gobierno venezolano no pasa más allá de eso, dado que en los hechos hay muchos negocios y cooperación con las transnacionales norteamericanas y entre otras potencias, en especial en materia petrolera. La figura preferida es el de las empresas mixtas (empresa resultante de capitales públicos y privados), entre las que destacan (1):
 
    Petroboscán, S.A.= PDVSA + Chevron (EE.UU.)
    Petroregional del Lago, S.A.= PDVSA + Shell (Reino Unido-Países Bajos)
    Petroquiriquire, S.A. = PDVSA + Repsol (España)
    Petrodelta, S.A. = PDVSA + Harvest-Vinccler (EE.UU.)
    Petroindependiente, S.A. = PDVSA + Chevron (EE.UU.)
    Petrolera Sino-Venezolana, S.A. = PDVSA + CNPC (China)
    Baripetrol, S.A. = PDVSA + TECPETROL (Argentina) + LUNDIN (Suecia) + PERENCO (Reino Unido-Francia)
    Boquerón, S.A. = PDVSA + TNK-BP (Rusia)
    Petroperijá, S.A. = PDVSA + TNK-BP (Rusia)
    Petrowarao, S.A. = PDVSA + PERENCO (Reino Unido-Francia)
    Petrocumarebo, S.A. = PDVSA + VINCCLER (EE.UU.)
    Petroguárico, S.A. = PDVSA + INPEX (Japón)
    Petronado, S.A.  = PDVSA + CGC (Argentina) + BPE (Ecuador) + KNOC (Corea del Sur)
    Petrowayu, S.A. = PDVSA + PETROBRAS (Brasil) + WILLIAMS (EE.UU.)
    Petroven-Bras, S.A. = PDVSA + PETROBRAS (Brasil) + COROIL (Francia)
    Petrokariña, S.A. = PDVSA + PETROBRAS (Brasil) (2)
 
Y eso sólo por mencionar algunas y exclusivamente en materia petrolera, pues también hay empresas mixtas y cooperación en materia agrícola, industrial, automotriz y tecnológica con muchas otras grandes transnacionales. Inclusive, ejecutivos de la petrolera Chevron dijeron sentirse muy orgullosos de ser socios de PDVSA(3), y por consiguiente, de la Revolución. De ese modo, veremos que EE.UU. ya tiene pleno acceso al petróleo venezolano y sus mercados y no necesita de ningún otro tipo de injerencia para lograrlo. Además, problemas en la producción petrolera ha llevado a un insuficiente suministro de gasolina para el consumo  interno(4), por lo que el gobierno se ha visto en la necesidad de importar gasolina, especialmente de los EE.UU. Esto no sólo pone en riesgo la independencia energética, sino que nos devuelve a los períodos de la 4ta República en que éramos exportadores de materias primas e importadores de productos procesados o refinados. El ambiente económicamente hostil de Venezuela, con alta inflación, control cambiario, engorrosas regulaciones, beneficia a las grandes compañías que pueden compensar esos obstáculos, al mismo tiempo que evita que ellas tengan que competir con nuevas empresas. De hecho, las grandes transnacionales ya establecidas en el país, a pesar del verbo anti-empresarial del gobierno, quieren permanecer en Venezuela dado que las ganancias son exorbitantes a pesar del riesgo(5). Así se demuestra que Venezuela no representa ningún rompimiento con el capitalismo internacional, sino una profundización enmascarada del mismo.
 
De otro lado, la tesis de un EE.UU. hambriento de petróleo extranjero ya no es tan válida como antes. Desde la llegada del gobierno de Obama, EE.UU. ha dado grandes pasos hacia una política de independencia energética, la cual ha sido bastante agresiva. De ahí la alegría de los gringos por el deshielo del Ártico (con posibles fuentes de hidrocarburos bajo mar helado), la explotación de esquisto y el devastador fracking. Incluso, Obama, antes del desastre en el Golfo de México por la plataforma Deepwater Horizon, había sido un gran promotor de la explotación petrolera en aguas profundas. Después del desastre ambiental, quizás vio que esto daría mala publicidad. El gran punto es que EE.UU. va camino a la autosuficiencia energética (6) y, muy posiblemente, en los próximos años se convierta en exportador de petróleo, compitiendo con sus actuales vendedores(7).
 
Hasta ese día, a EE.UU. no le conviene una situación de desestabilización en Venezuela, dado que ello suele venir acompañado con fallas en el suministro y más altos precios del barril. El gobierno venezolano, de Chávez a Maduro, representan el mantenimiento del status quo, dado que son sus acciones y no su discurso lo que importa a los EE.UU.. Incluso, el gobierno venezolano es efectivo contra la disidencia, no sólo en contra de la oposición, sino contra los mismos movimientos sociales que reivindican los derechos ambientales, laborales e indígenas, criminalizándolos  y acusándolos de traidores y de trabajar para las oligarquías. Este descrédito a cualquier lucha social que no esté acorde con los intereses del Estado, suele beneficiar a las transnacionales, de cualquier industria y país.
 
Muchos chavistas e izquierdistas dicen que no quieren a un gobierno títere de los EE.UU., pero el mejor gobierno títere para los gringos es aquel que responde a sus intereses con el apoyo popular del país saqueado. Un gobierno títere que un pueblo engañado mantendrá en el poder.
 
Notas:
 
    2) Con información de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos: http://www.avhi.org/convenios07.htm
    3) Chevron orgullosa de poder ser socia de Pdvsa en la Faja del Orinoco: http://www.aporrea.org/energia/n244082.html
    4) Se dispararon 138% las importaciones de derivados petroleros: http://www.eluniversal.com/economia/130629/se-dispararon-138-las-importaciones-de-derivados-petroleros
    5) ¿Por qué las multinacionales no se van de Venezuela?  http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140205_venezuela_economia_transnacionales_dp.shtml
    6) EE.UU., próximo a la autosuficiencia energética http://www.aporrea.org/internacionales/a158227.html
    7) EE.UU. sería el primer productor mundial de petróleo en 2017: http://www.lanacion.com.ar/1525813-eeuu-seria-el-primer-productor-mundial-de-petroleo-en-2017
 
 
 


Zulia: Imágenes de la resistencia en Palaima contra represión estatal


Nos remiten este video, que publicamos. De los hechos del pasado 27 de marzo en Palaima, Maracaibo

Comunicado de FADESS frente a las medidas económicas y la criminalización de la protesta social

El Frente Autónomo por la Defensa el Empleo El Salario y El Sindicato, (FADESS) luego de analizar las recientes medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional así como la crisis generada por la cruenta represión contra las protestas estudiantiles y populares, se dirige a los trabajadores y al pueblo venezolano en general para expresar lo siguiente:
1. Manifestamos nuestro más profundo rechazo al Paquete de Medidas económicas del gobierno nacional, que van desde el aumento de precios de los productos de consumo masivo, como la leche, el café, la azúcar, la harina de maíz, etc., hasta la aplicación de varios sistemas de control de cambio, cuyo resultado final es una maxidevaluación que PULVERIZA el salario, las prestaciones, la calidad de vida de los trabajadores y el pueblo.
Los trabajadores no podemos pagar una crisis cuyo responsable es el gobierno, sus desacertadas políticas económicas y la corrupción.
Estas medidas conducen a una mayor inflación, a la quiebra de cientos empresas y a la pérdida de miles de puestos de trabajo. La crisis deben pagarla sus responsables, no el pueblo. Es por eso que convocamos a la lucha por aumento general de sueldos y salarios, empleos decentes, respeto a la contratación colectiva y a la libertad sindical.

Opinión: Cómo y por qué el chavismo -y su Guardia Nacional- secuestraron el canto de Alí Primera

 
 
Ludovico
 
"¡Ah mundo! qué lindo el cuatro
cuando suena por el pueblo
dan ganas de echarle mano
a la risa y a los sueños
de ver mi gente feliz
es decir que ya no manden
los que ya han mandado aquí…"
                                  Alí Primera
 
Pocas cosas son tan perturbadoras como saber a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimiendo ciudadanos al son del canto de Alí Primera. Lo desconcertante de este hecho, ha generado revuelo en la opinión pública nacional, comenzando por la del mismo Servando Primera, hijo del cantor. Cómo explicar el secuestro del Cantor del Pueblo por parte de un organismo represor. Alí no dudaba en afirmar que su canto era del pueblo: pero quién es el pueblo, cómo podemos definir esa construcción arquetípica a partir del chavismo como pensamiento hegemónico y configurador de un orden político en la actualidad.
 
Habría que comenzar por definir al chavismo como eso, como el rostro de un orden establecido en el país desde hace quince años. Sabemos que la procedencia del chavismo no se remonta a la izquierda radical venezolana de los años posteriores a la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, sino más bien de una facción conspirativa del ejército venezolano que venía desde los años 80 cabalgando sobre la posibilidad de la restauración de un militarismo nacionalista en Venezuela. Por tanto, bien poco tendría que buscar el chavismo en la épica de la Lucha Armada o de la Canción Militante, sino por burda apropiación o expropiación. Pasaría también por aclarar que, de forma descarada, las Fuerzas Armadas de Venezuela se autodenominan chavistas, en franco desacato e incumplimiento del texto constitucional. Así que, hablar de la GNB, es hablar del chavismo en uniforme verde.
 
El orden se fundamenta a partir de dos ejes: el poder y la verdad. La posibilidad real, fáctica, de que el chavismo se hiciera con el poder a partir de 1998, ponía sobre la mesa la construcción de una verdad justificadora que sustentara su permanencia en el poder, no solo por la vía electoral. No hay en esencia, por parte del chavismo, la construcción de un imaginario político, sino –como decíamos– la apropiación de un discurso menos áspero y más romántico que el del militarismo: a falta de una épica decorosa, el chavismo ha optado por la expropiación de las que se forjaron al calor de las luchas civiles; se afincaron entonces en la reedición de la épica de la izquierda subversiva de los años 60 y 70. La verdad, en este caso, nos habla de la fundamentación o el instrumento que el poder utiliza para legitimarse, y para ello se erige sobre un discurso de sacralidad divina y el establecimiento de una moral en la que se ha tomado partido por el bien vs. el mal.
 
Una de las sacralidades legitimadoras del imaginario político del populismo en la modernidad es precisamente el pueblo; no es casualidad que el chavismo afianzara su discurso en el supuesto de que “la voz del pueblo es la voz de Dios”, y por tanto, si la soberanía reside en el pueblo, quien tenga de su lado la soberanía popular es prácticamente un enviado divino –aunque el pensamiento hegemónico, como censor y juez, determina quién es y quién no es “pueblo”, a pesar de esta–. A todas luces, la GNB, como parte del poder ostentado por el chavismo, se ampara en esa verdad, en un discurso legitimador según el cual ellos son “el pueblo en armas”, actúa por tanto en función de la apropiación de un discurso maniqueo en el que representan la vanguardia del bien contra el mal, y evidentemente el mal es representado por toda aquella alteridad que amenace el pensamiento hegemónico. Eso conlleva a situar a la oposición venezolana –más allá de representar una buena parte de la soberanía popular– como un sector de la vida social que no es digno de llamarse pueblo. Vaya usted a saber si esta lógica esgrimida por el chavismo no es una lógica fascista.
 
Enarbolar el canto de Alí Primera es, ante todo, levantar las banderas de una lucha en la que se toma partido por el pueblo, y es allí donde radica el mensaje incongruente de la GNB. Entre otras cosas, no solo se trata del secuestro del canto de Alí, sino del la expropiación de la palabra pueblo por parte de una institución donde puertas adentro de sus cuarteles el término civil es utilizado como un insulto sumamente denigrante. No obstante, el canto de Alí Primera de a poco ha venido abandonando al pensamiento oficial, ha dejado de asistir a una lucha que ya no tiene careta revolucionaria por ponerse, la palabra de Alí Primera se pone pesada, se viene tornando incómoda frente a un gobierno cada vez más reaccionario.
 
[Artículo publicado bajo el título de "Lugar común desinfectado" en El Canto Insurgente, # 2, Mérida, 30/3/2014, accesible en http://elcantoinsurgente.wordpress.com.]
 
 


PDVSA es una de las 10 grandes empresas con más responsabilidad en el cambio climático mundial




Greenpeace

El cambio climático ya no es un concepto abstracto que discuten científicos y ecologistas, sino una realidad de la vida de muchas personas. Durante el último par de años han ocurrido récords en fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos veranos sofocantes, súper tormentas, incendios forestales y encogimiento de los casquetes de hielo polar, junto a la acidificación de los océanos a medida que más se disuelve de CO2, siendo sólo una pequeña muestra de lo que puede venir.

El científico Richard Heede, ha realizado una investigación sobre los saldos acumulados (históricos) de carbono generados por los 90 mayores productores industriales, publicada en un documento titulado "racing anthropogenic carbon dioxide and methane emissions to fossil fuel and cement producers, 1854-2010" que fue revisado este año y ahora se publica en la revista Climatic Change [http://link.springer.com/journal/10584/onlineFirst/page/1].

Sobre la base de los mejores datos disponibles, ese estudio ha estimado la contaminación acumulada de carbono con la que cada productor ha contribuido hasta la fecha y que se ha comparado con las mejores estimaciones a nivel mundial para las emisiones de todas las fuentes. Esto significa que aquellos que han sido los mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el momento actual pueden ser nombrados y responsabilizados por su contribución al cambio climático y los graves impactos negativos que ahora estamos viviendo.

El estudio de Richard Heede (en inglés) está disponible en http://www.greenpeace.org/international/Global/international/briefings/climate/2013/MRR-8.3-7Nov13.pdf

[Tomado de http://www.greenpeace.org/international/en/publications/reports/carbon-club/#.UzhFpGLDoDQ.facebook. Traducción de El Libertario.]



Opinión: Coherencia, cierre de calles y violencia

Rafael Uzcátegui

Para quien tenga memoria puede recordar como entre la década de los 80´s y los 90´s, tras agotar el camino formal institucional, las comunidades de este país exigían respuesta de sus problemas a las autoridades cerrando una vía, generalmente con objetos contundentes e incendiando cauchos. El cierre de vías, por tanto, ha sido un mecanismo histórico de protesta del movimiento popular venezolano, lo que confirma la base de datos “Bravo Pueblo” que la historiadora Margarita López Maya construyó entre 1985 y 1999 para registrar las motivaciones de la protesta entre nosotros. Los datos reflejan que el cierre de calles era la tercera estrategia más usada por las comunidades en Venezuela, con 224 situaciones registradas en ese período. En esos años quienes participábamos en los movimientos sociales rechazábamos, sin mediastintas, la represión policial contra quienes cerraban una calle, camino o avenida como forma de exigir sus derechos, refutando los argumentos de los gobierno de turno que calificaban el hecho como “alteración del orden público” o simplemente como “violencia contra el gobierno”. Fueron decenas los vecinos, sindicalistas y estudiantes que fueron detenidos en el pasado por participar en un cierre de vía. Como también fueron múltiples las acciones de quienes exigíamos su liberación y denunciábamos, en ese momento, la violación a los derechos humanos.

Quienes somos coherentes hoy tampoco podemos calificar como “violento” un cierre de calles. El gobierno del presidente Maduro y el sistema nacional de medios públicos, tal y como se hizo en el pasado, ha criminalizado como “guarimba violenta” tanto los cierres de calle como el conjunto de manifestaciones que se han realizado en las últimas semanas en el país. Como ayer, estas afirmaciones desde el poder no tienen sustento en la realidad. Para quienes hemos observado con interés analítico las movilizaciones que se realizan desde el 04 de febrero, cuando estudiantes universitarios en San Cristóbal fueron detenidos por denunciar la inseguridad, hemos constatado un fenómeno de movilización que por su extensión, duración y diversidad es novedoso en la cultura de protesta venezolana. Desde esa fecha por lo menos 800.000 personas diferentes se han movilizado en 16 estados diferentes del país, haciendo marchas, vigilias, concentraciones, intervenciones urbanas, cierres de calles y hasta rezos colectivos. De estas, no llegan al 5% quienes se han involucrado en las llamadas “guarimbas” (cierre de calle con objetos contundentes). Un cierre de calle, llámese como se llame, asume características violentas sólo cuando hay uso de armas de fuego, vandalismo contra bienes públicos o cierre del acceso a comunidades en contra de su voluntad.


Usted puede tener la opinión política que quiera, pero si asume que los cierres actuales de calle son “violentos”, y por eso deben ser reprimidos indiscriminadamente por policías, militares o paramilitares, también estará justificando buena parte de la represión anterior a 1999.

Opinión y debate: Los sindicatos duermen (¿cómo o con Maduro?)

Pedro Pablo

A veces es difícil entender a los dirigentes y a los dirigidos en Venezuela, en este caso sindicalistas y trabajadores. Tendremos que hacer una de esas especulativas extensiones y proponer que, cuando Freud nos habla del principio de muerte, que se contrapone al principio vida, esto también vale para el proletariado venezolano (por lo menos a su amplia mayoría) al que parece guiarlo este principio de muerte y han elegido suicidarse como grupo social. Porque, cuando media población del país protesta por todo, mantenerse en silencio es renunciar a tener presencia en la sociedad optando por lo que se parece mucho a una servidumbre voluntaria indigna del sindicalismo. Si me equivoco, me gustaría que los afectados lo mostraran.

El país, de mano de jóvenes y estudiantes, está prendido fuego en reclamos porque la situación es insostenible por donde se la vea. Las protestas se suceden sin cesar y la represión toma el carácter de una guerra a muerte contra los manifestantes. Las fuerzas represivas han sido mucho más benignas con la guerrilla colombiana (muchos dicen que hasta cómplices), con los delincuentes y los narcotraficantes (muchos dicen asociados) que con los que protestan. No falta mucho para que Maduro grite Estudiantes y jóvenes temblad. La población apoya, excepto en los silenciosos y atemorizados barrios porque dicen que la gente disfruta mucho haciendo amistades en las largas colas por papel tualé.

sábado, 29 de marzo de 2014

San Cristóbal: Ataque de la PNB y Politáchira contra residencias


Un lector nos remite el enlace de este video que con gusto publicamos. Ataques de miembros de la Policía Nacional Bolivariana y Policía del Táchira el 29.03.14 en la ciudad de San Cristóbal

Maracaibo: Estudiantes autónomos contra la represión


Redacción

Desde Maracaibo nos remitan una imagen de un grupo de estudiantes autónomos activados contra la represión de Estado en la región, que con gusto publicamos. No dejen de enviarnos reportes e imágenes a la dirección periodicoellibertario@gmail.com

Opinión: Beware of the Anarchist Police

Kropotkin que era príncipe,
también sería expulsado del anarquismo
por Ciccariello

El ensayo Beware Venezuela’s false ‘anarquists’: unmasking El Libertario, de George Ciccariello-Maher, es notable porque pretende hacer algo contra intuitivo: sugerir que los verdaderos anarquistas son aquellos que, si bien no apoyan irrestrictamente al gobierno, aceptan sus logros, lo acompañan e intentan empujarlo en una dirección más revolucionaria.

Ciccariello-Maher critica a El Libertario y a su principal figura, Rafael Uzcátegui. Sin embargo, su argumento para sostener que el del Libertario es un anarquismo falso, parece girar en torno a la idea de que Uzcátegui no califica como anarquista porque pertenece a la clase media y sus ideas políticas lo acercan al liberalismo. No puedo juzgar sobre filiación de clase de Uzcátegui. Tampoco entiendo muy bien por qué esa filiación lo descalificaría como libertario, ni a él ni a Kropotkin.

A lo largo de su ensayo Ciccariello-Maher refrenda acríticamente la distinción derecha-izquierda propia de la propaganda gubernamental, pero eso es ya tan común en los medios y en la academia del primer mundo, que casi es lo de menos. Hay en cambio algunos detalles de su argumento que son más preocupantes. En el artículo, Uzcátegui es caracterizado como un liberal de clase media (sifrino, hijo de papá) porque así lo califica un ex miembro de su grupo. La crítica por categorización de acuerdo a la pertenencia de clase es más propia de la izquierda autoritaria que del anarquismo.

viernes, 28 de marzo de 2014

Protesta creativa en Vzla: Intervenciones urbanas antimilitaristas

Redacción

La protesta en Venezuela de los últimos días no se limita a las guarimbas de la Plaza Altamira en el este de Caracas. La extensión y duración de las movilizaciones en todo el país, de manera descentralizada, autoconvocada y sobrepasando a los partidos políticos. Esta serie pretende visibilizar las “otras” protestas que se han realizado desde comienzos de febrero. Estemos o no de acuerdo con las demandas de la gente en la calle, como amantes de la justicia social y la libertad jamás justificaremos la represión estatal.

:: INTERVENCIONES URBANAS ANTIMILITARISTAS

Según Wikipedia "la intervención es la que modifica alguna o varias de las propiedades de un espacio, que pasa a ser un espacio artístico por el simple hecho de que un artista decida desarrollar sobre él su actividad. Su condición de obra de arte no es evidente en un sentido material, puesto que la mayor parte de las veces estas intervenciones son por su propia naturaleza arte efímero, no destinado a perdurar, sino a desmontarse pasado un breve tiempo, y sus restos materiales no tienen la condición de obras de arte, sino de material de desecho". 

De las intervenciones urbanas realizadas recientemente en Venezuela para protestar sobre la situación del país, dos nos han llamado la atención debido a su caracter antimilitarista:




Esta imagen corresponde al pasado 20.02.14 en la ciudad de Mérida, donde una estatua de un soldado fue pintada como la de un payaso para rechazar la represión de la Guardia Nacional Bolivariana. 



Estas dos fotos corresponden a San Diego, en el estado Carabobo, el pasado 14.02.14, en una intervención urbana que fue denominada en redes sociales "balas por lápices", también para rechazar la represión de la Guardia Nacional Bolivariana contra estudiantes. 

Ama la música, rechaza el militarismo


Orlando Chirino en el Encuentro Sindical y Popular 21M 2014


PSL

El auditorio del Colegio de Ingenieros de Caracas fue colmado  por activistas y luchadores del movimiento obrero, estudiantes, indígenas y defensores de los derechos humanos. Unas 150 personas participaron del Encuentro Sindical y Popular cuya convocatoria inicial realizaron la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), y a la que adhirieron luego varias organizaciones como El Libertario, La Guarura, y el Frente Laboral del Eje Costero.

Provea: Testimonio de Belinda Alvarado: “Nos amenazaron con quemarnos vivos”


Prensa Provea

Provea ha señalado que en los más recientes acontecimientos de conflictividad y protesta social en el país, se ha añadido un explosivo y peligroso elemento a la confrontación política polarizada de los últimos años: la actuación de grupos paramilitares para disolver manifestaciones.

Si bien, como hemos registrado en nuestro Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos, en años anteriores se había registrado su intervención para enfrentar protestas de trabajadores del sector salud y de la economía informal, estas actuaciones habían sido puntuales y minoritarias.

Hoy, la evidencia de su despliegue en varias ciudades del país y en diferentes momentos, podría inaugurar una tendencia que sugeriría el despliegue de una política de Estado violatoria a los derechos humanos.

A continuación reproducimos una nota publicada en el Diario zuliano La Verdad, en la que se recoge el testimonio de la ciudadana Belinda Alvarado, habitante de la Urbanización La Trinidad, en Maracaibo, estado Zulia, luego que un grupo de civiles armados identificados como presuntos grupos paramilitares, atacaron a los residentes de dicha urbanización después para reprimir la protesta que desde hace varios días se desarrolla en la zona.

Red ARA: Mensaje a la sociedad

Red ARA

La Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (Red ARA) es una organización civil venezolana sin fines de lucro integrada por más de treinta organizaciones ambientales nacionales, creadas y conformadas por ciudadanos que dedican su capacidad profesional, su preocupación y su tiempo para estudiar, defender y conservar el bien de mayor dominio público de cualquier sociedad: el Ambiente.

Es por ello que, como organización conformada por instituciones ciudadanas activas en el movimiento ambiental venezolano, rechazamos la utilización político-partidista que se haga de esta importante materia, esencial para la vida, pretendiendo convertirla en motivo de confrontación y no de encuentro, entre todos los ciudadanos que conforman nuestra  actualmente convulsionada sociedad.

Como señaló el ambientalista Alonso Lizaráz en un reciente artículo: "el ambiente no distingue de segmentos sociales o parcialidades políticas; todos dependemos del mismo aire, de la misma agua, de las mismas plantas, de los mismos animales, y mancharlo con tintes políticos sería todavía mucho más crimen que la propia afectación".

Ratificamos nuestra posición de defensa de la paz y de la vida en todas sus formas, así como nuestra profunda preocupación por los hechos de violencia que afectan al país y nuestras exigencias ciudadanas expresadas en nuestro mensaje a la sociedad venezolana de fecha 24 de febrero de 2014


Comité Coordinador


28 de marzo de 2014

Economía en crisis y violencia disparan el éxodo de venezolanos

 
Agencias
 
La crisis económica que no da respiro, el asfixiante clima de violencia y las faltas de perspectivas de desarrollo impulsan un éxodo de venezolanos, cuyas cifras subieron más de un 26% en promedio en la última década. Según una investigación de la Universidad Católica Andrés Bello, una de las más importantes, entre 2005 y 2010 al menos 143.000 venezolanos dejaron su patria y sus principales destinos fueron Estados Unidos y España.
 
El informe indica que para los jóvenes universitarios la posibilidad de emigrar es una de sus mayores preocupaciones. Dos cifras contrapuestas subrayan la magnitud de la “fuga”: en 2005, había 380.000 venezolanos viviendo en el exterior. Pero en 2010 el número de quienes habían decidido mudarse subió a 530.000. Las razones para irse o quedarse forman parte de la habitual discusión política en este polarizado país de 28 millones de habitantes, una crispación social que es otra de las razones enumeradas por quienes se alejan de Venezuela, según Anitza Freitez, de la Universidad Católica, autora del trabajo en cuestión titulado “La emigración en Venezuela durante la última década”.
 
La académica explicó que había recogido los datos de emigración de 70 países y de diversos organismos nacionales o internacionales, como el Banco Mundial. En su estudio, la especialista descubrió que incluso en países muy lejanos como Australia el número de emigrados se había duplicado de 1116 a 2102 migrantes.
 
Estados Unidos con algo más de 170.000 y España con alrededor de 160.000 fueron los destinos favoritos según Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB. Pero la académica advirtió que el número de emigrantes podría ser incluso superior pues muchos venezolanos poseen pasaportes europeos no incluidos en los registros oficiales.
 
En los últimos tiempos, otros trabajos conocidos confirman la tendencia hacia la emigración. Autor de estudios sobre la diáspora intelectual en el país, el investigador de la Universidad Simón Bolívar, Ivan de la Vega, indicó que en la última década miles de jóvenes se fueron “ahuyentados por la inseguridad, el desempleo, los bajos salarios y la falta de oportunidades”. En su más reciente trabajo, elaborado el año pasado sobre una muestra de 1.200 universitarios de diferentes carreras en cuatro centros caraqueños, los jóvenes colocan la cuestión de la violencia en primer lugar. “El primer gran flagelo de Venezuela del año 2010 a la actualidad en los estudiantes del último año de carrera es la inseguridad, en promedio entre el 61% y el 71,2%. El segundo es el político y el tercero el mercado laboral y los bajos salarios”, indicó De la Vega.
 
Venezuela es uno de los países más violentos del planeta con 75 muertes por cada 100.000 habitantes. El promedio mundial es 5. Según organismos privados, en el país hubo el año pasado 25.000 homicidios, mientras que el gobierno sólo reconoce 11.000. El Observatorio de la Violencia indicó que la cifra se cuadriplicó desde que el chavismo llegó al poder hace 15 años. Según el investigador Trino Márquez, de la Universidad Central, en Venezuela hay 8 millones de jóvenes entre 15 y 35 años. De cada 100 personas asesinadas, 65 se encuentran en esta edad.
 
Pero la economía y la falta de futuro también empuja el éxodo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo ronda el 9%, pero en el rango de entre 15 y 35 años es de 18%. Y otro factor que afecta a la juventud es la deserción escolar, que se duplica después del sexto grado, dijo Márquez.
 
El fenómeno de la emigración puede verse en la aparición de páginas en Internet que ofrecen consejos e información sobre los principales destinos y el tema ha comenzado a ser discutido incluso en colegios y universidades. A mediados del 2012 apareció el documental “Caracas ciudad de despedidas”, en el que varios adolescentes de clase acomodada plasmaban sus deseos sobre la posibilidad de vivir o no en Venezuela. Desde entonces se hizo famoso el latiguillo “me iría demasiado”.
 
 


Movimiento ambientalista venezolano y neo-extractivismo: la difícil resistencia


María Pilar García-Guadilla

[En dos artículos a publicar en ediciones consecutivas de El Libertario, se resumen a un formato periodístico algunas de las ideas desarrolladas ampliamente por la autora en el trabajo “Neo-extractivismo, Neo-rentismo y Movimientos Sociales en la Venezuela del Siglo XXI: conflictos, protestas y resistencia”, presentado en el XXXI International Congress of the Latin American Studies Association (LASA). Washington D.C (29 de mayo al 1 de junio de 2013).]

A pesar que el extractivismo viene ocasionando severos impactos negativos en la población más vulnerable y en los ambientes más frágiles y biodiversos del país, la acentuación de la económica extractivista es la clave de los planes de desarrollo económico y social del Socialismo del Siglo XXI cuyo principal mentor fue el Presidente Chavez. Por otra parte, la vieja discusión dentro de la izquierda sobre si la toma del poder es o no un requisito previo para la construcción de un proyecto de transformación social, ha fracturado a los movimientos sociales en Venezuela incluyendo el socio-ambiental: mientras que unos grupos opinan que el poder político es útil y necesario para cualquier proyecto de cambio social, otros advierten que dicho poder se opone a cualquier proyecto de la emancipación. Tristemente, quienes señalan que el poder es necesario han tendido a aliarse con la agenda y planes de desarrollo gubernamentales por lo que el extractivismo tiene defensores aun entre algunos antiguos activistas del movimiento ambientalista que hoy ocupan posiciones importantes en el gobierno. Esta fragmentación junto con la creciente polarización social y política y el bloqueo por parte de los medios de difusión tanto públicos como privados han debilitado y, en parte, desmovilizado al movimiento ambientalista venezolano quien enfrenta el reto de buscar estrategias de lucha más efectivas.

 Burócratas “ambientales” versus ambientalistas

Una parte importante del movimiento socio-ambiental existente antes de 1999 se desmovilizó al llegar al poder el presidente Chávez con el pretexto que la institucionalización de los derechos ambientales e indígenas junto con la existencia de un gobierno socialista, eran los garantes de tales derechos; en consecuencia, la prioridad era luchar por la revolución socialista y no por demandas o derechos específicos. Otros activistas se desmovilizaron incorporándose a la burocracia gubernamental y aceptando sin cuestionamientos las pautas y las políticas sancionadas por el gobierno; este hecho ha contribuido a inmovilizarlos en los conflictos entre el Estado y las organizaciones ambientales. Incluso, antiguos activistas han incursionado en la arena política como representantes del gobierno ante la Asamblea Nacional; este grupo piensa que el poder político es necesario para llevar a cabo las transformaciones que conduzcan al Socialismo del Siglo XXI aunque sea necesario sacrificar la autonomía. Además están quienes se han institucionalizado y se ocupan de ejecutar los programas ambientales del gobierno (tales como la siembra de árboles, educación ambiental, reciclaje de basura, instalación luces ahorradoras de la energía, etc.). A diferencia del movimiento ambientalista cuyas luchas y resistencia a los planes desarrollistas del gobierno parecen estar vetados por los medios de comunicación públicos y privados, los burócratas “oficialistas” que son el interlocutor privilegiado y la cara supuestamente “ambiental” de las políticas del gobierno, reciben amplia cobertura de estos medios de difusión.

¿Y cómo están los hospitales públicos de Venezuela en 2014? (Fotocrónica)



 




 



 






 



 





 






 




 



 




 










































[Tomado de http://rasjomanny.tumblr.com/post/79887811906/salud.]

Voltereta

Por: Juanelo



jueves, 27 de marzo de 2014

@kRata, el roedor expropiador en: "La escuela rationalista" (comic)


El Seta

[Tomado de http://elsetaproducciones.blogspot.com.es.]








































Para el Debate: Izquierdas, intelectuales y chavismo

Margarita López Maya
Tomado de: www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas
/firma--margarita-lopez-maya/izquierdas--intelectuales-y-chavismo.aspx#ixzz2x1sCsZMY


La izquierda quedó sin proyectos de futuro alternativos al capitalismo, y es quizás por eso que algunos intelectuales en América Latina y en países desarrollados se aferran al chavismo. El ciclo de protestas venezolanas abierto por el movimiento estudiantil tachirense el pasado febrero, entre muchas sacudidas sociales que ha producido dentro y fuera del país, se encuentra la de haber despertado confrontaciones, debates y emociones entre intelectuales identificados como de izquierda.

Los contradictorios comunicados, entrevistas, conferencias, declaraciones, que están dando intelectuales del mundo para defender, criticar o tratar de explicar lo que en Venezuela está pasando, me ha recordado al historiador marxista Eric Hobsbawm y sus reflexiones sobre las dificultades que tiene la izquierda para sobrevivir en el mundo actual, luego de la doble crisis, comunista y de la socialdemocracia, sufrida por ella en el siglo pasado. Hobsbawm piensa que ambas corrientes perdieron capacidad de ofrecer un proyecto emancipador para los explotados del siglo XXI. El primero, por el fracaso del socialismo soviético; el segundo, porque muchas experiencias europeas mostraron que reformas sociales propugnadas por esta corriente se podían conseguir dentro del capitalismo. La izquierda quedó sin proyectos de futuro alternativos al capitalismo, y es quizás por eso que algunos intelectuales en América Latina y en países desarrollados se aferran -pese a tanta evidencia contraria- en defender como emancipadoras experiencias tan autoritarias y económicamente inviables como la del chavismo.

Hobsbawm también diferencia entre una izquierda que llama realista, amplia de pensamiento, apoyadora de alianzas políticas como estrategia en el camino al empoderamiento popular, y otra que denomina imposibilista, estrecha, purista y sectaria, que tilda a la otra de traidora y mantiene el objetivo de la revolución. Cuando veo colegas de izquierda en mi país y fuera, raudos en defender el gobierno de Maduro, pese a evidenciar este su ideología primitiva y desprecio de los Ddhh, Hobsbawm me recuerda que los argumentos de los sectarios suelen ser pobres, pero contienen un gran componente emocional. Seguir esa atractiva emoción, dice, corre el riesgo de confundir el activismo militante con la transformación social y la victoria con la “victoria moral”, un eufemismo para referirse a la derrota. Me reconforta su lucidez.

“Sin atención al Warao no puede haber paz”



Radio Fe y Alegría

A propósito de la reunión que organizara el presidente Nicolás Maduro con los indígenas de Venezuela, el profesor universitario de la etnia Warao Basilio López, manifestó la mañana de este lunes 24/3/14, que la actual crisis política y económica del país afecta a todos los sectores de la población, incluyendo a los indígenas.
Para López, el gobierno nacional no puede hablar de paz cuando la situación del indígena es de marginalidad y abandono: “El mismo gobierno promueve la incomodidad que hay actualmente, ya que la economía no está nada bien, y los más afectados son los indígenas”. Para el Warao, factores como la escasez y el alto costo de la vida hacen que los más empobrecidos no vivan en paz.


El profesor universitario, también hizo referencia a las deudas que tiene el actual mandato nacional con los pueblos indígenas, tal es el caso de la demarcación del territorio indígena.

“Hay que solucionar todos los problemas que vivimos los Waraos, a partir de allí yo creo que si cabría hablar de paz”. Basilio tildó al gobierno de hipócrita por hablar de diálogo pero mantener a los supuestos colectivos armados en las calles.

Anexo: Un reporte de la vida cotidiana del pueblo Warao

[Lo que sigue fue publicado por la periodista Natalie García en el diario guayanés Correo del Caroní hace 3 años -el 7/4/2011-, pero como constata cualquiera que vaya a esa región, sigue siendo descripción fidedigna de lo que padecen los Warao.]

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia