Con la tecnología de Blogger.

viernes, 28 de febrero de 2014

Debate: Observaciones de las marchas

María Peña

Como no se puede creer en nadie, en la medida de mis posibilidades de proletaria asalariada me he acercado a la gente que protesta tanto del lado del gobierno como del lado de la oposición. En general, las marchas en ambos sectores son parecidas a las de años anteriores. Pero también hay cosas nuevas. Como trabajo en el centro de Caracas he observado las diferentes movilizaciones de apoyo al gobierno y lo primero que sorprende es su escasa concurrencia, nada que ver con lo que movía Chávez cuando estaba vivo. Asombra porque cada vez que Chávez denunció un golpe de Estado en contra de su gobierno (y mira que lo hacía muchas veces), por las razones que sea su capacidad de convocatoria era impresionante. Ahora hay poco pueblo en las marchas del gobierno y mucho funcionario público, o perteneciente a las misiones.

Del lado opositor, aunque por mis ocupaciones domésticas he ido a pocas, más o menos asiste la misma gente de siempre. Se pudiera decir que los opositores tienen la misma capacidad de convocatoria de toda la vida. Sin embargo por lo que he podido escuchar, hay mucho descontento con los partidos de la MUD, incluso podría decir indiferencia. Esto también es nuevo. Ya sus líderes no despiertan el entusiasmo de antes.

En uno y otro lado he sugerido que cada uno debe desconocer a las cúpulas podridas de sus partidos. Y me he encontrado con más oídos receptores que antes. Mis amigos chavistas no han dejado de ser chavistas, pero ahora son más críticos con los errores de Maduro, y aunque repiten el teorema del Golpe de Estado, siempre terminan con la frase “Si Chávez estuviera aquí…”. Mis amigos opositores se sienten usados por López y por Capriles.


Yo nunca dejaré de creer en la necesidad de una política clasista y verdaderamente revolucionaria, que junto al pueblo construya una alternativa a las burguesías del PSUV y la MUD. Y creo que ahora las condiciones objetivas son favorables para ello.

Caso Luis Matheus: “falsos positivos” y Ley Antiterrorista



Luis Augusto y su madre


Prensa Provea


El pasado miércoles 26.02.14 –en Provea- conversamos con Laura Chirinos, madre del joven Luis Augusto Matheus Chirinos, de 20 años de edad, quien fue detenido el viernes 21.02.14 por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la urbanización Tulipán, en el municipio San Diego del estado Carabobo. La sra. Chirinos denunció que su hijo fue detenido arbitrariamente y trasladado a la sede del comando de la Guardia del Pueblo, donde aparentemente fue golpeado por los funcionario militares y acusado de conducir un vehículo “repleto” de bombas molotov y “miguelitos”, que según la versión de las autoridades, serían empleados para alterar el orden público. La madre del joven insiste en que dicha acusación es falsa y que Luis Augusto fue detenido sin siquiera haber participado en manifestación alguna. ”Mi hijo estaba en la casa, y cuando salió con una amiga hacia Los Tulipanes, fue detenido por Guardias Nacionales, lo sometieron, lo arrodillaron y se lo llevaron. Hay evidencias de que a él se lo llevan sin nada”, relató.

Noseke Radio #95, Situación Venezuela Feb 2014, visión autónoma

27/FEB/2014, Programa Febrero 1989 - Febrero 2014, a 25 años del sacudón y los policias/militares siguen matando!!!..

Reflexiones y lecturas autónomas acerca de los acontecimientos de febrero en Venezuela 1989 y 2014. 

Colocando 3 discos nuevos de NOSEKE RECORDS y otros que llegan. Musica de Fondo: 0.PIROMANOS DEL RITMO (Chile) "Mutante Rocanrol", 2011 CD Sólo Vinil: 1.DESKARRIADOS (VENEZUELA), "Policias Asesinos/Servicio militar", 1991/2014, NOSEKE RECORDS 051 2.ARRASTRADOS BAJO UN CIELO (CHILE), "Arrastrados bajo un cielo", 2011, NRES-05 3.CIUDAD DEL KAOS (CHILE), "Destruccion a la inmobiliaria/fuck control" 2011, NRES-05 4.EK BALAM (VENEZUELA/ESPAÑA), "Iwoka", 2013, NOSEKE RECORDS 052 5.I.A.N. (PERU), "Nada/Cuanto hay que pagar", 2012 ODIO LOS DISCOS/HUAYNO AMARGO 6.PERRAS SALVAJES (España), "bad things/cover L7", 2012 REVOLTOSA 7.SIERVOS DE NADIE (España/Venezuela), "pesadilla nuclear/Cover OBUS", 2012 REVOLTOSA noseke@colombianpunk.com

nosekerecords.webcindario.com/radio.htm noseke records nosekerecords@gmail.com nosekerecords.webcindario.com/menu.htm

Cuba Libertaria 28




  Publicación del Grupo de Apoyo a los Libertarios y al Sindicalismo Independiente en Cuba, con un nuevo número: Bienvenidos compañeros, señores capitalistas; El capitalismo, paradigma del Progreso ¡Hasta para el “socialismo”!; Castroburguesía: La “jimagua” de la boliburguesía y más

Paara descargarlo: https://www.mediafire.com/?2zaglk1wucpk75t

Reflexiones sobre la situación en Venezuela: Una carta abierta a los compañeros de la FEL y El Libertario

Por nosotroslospobres

Hace dos semanas, Nosotros los Pobres tuvimos la buena fortuna de poder presentar un taller que contaba con dos integrantes de la Federacion de Estudiantes Libertarios de Chile, con quienes tuvimos un intercambio sumamente productivo de ideas.  Pocos días después, llegue a ver una declaración publicada por la FEL en la cual afirmaban su apoyo al “pueblo venezolano “ en su lucha contra el golpismo.  Como miembro de Nosotros los Pobres, quería compartir algunas reflecciones sobre lo que pasa en Venezuela, tanto ahora como a través de los últimos 15 años; espero que sean de interes para mis compañeros especifistas como también para las personas que generalmente se han preocupado por el caso venezolano.

La primera observación, que la doy en respuesta a las afirmaciones de mis compas chilenos, es que, en Venezuela no va a haber un golpe de estado. Mi hijo, ¿y con que ejército? El ejército venezolano, que siempre ha sido una de las principales bases del poder chavista, se ha purgado e ideologizado a tal punto que no se parece a ningún otro ejército latinoamericano.  Es posible que una facción de los mismos chavistas haga un intento contra la facción de Maduro, pero no lo harían en conjunto ni con López, ni con Machado ni con el MUD.

Habla Marvinia Jiménez, agredida por la Guardia del Pueblo en La Isabelica (Valencia)


Aumenta el inventario del horror: Personas asesinadas en Venezuela en el contexto de manifestaciones (24.02.14)

Cónclave de investigación popular "Domingo Alberto Rangel"


Bassil Dacosta,
- Bassil Alejandro Dacosta Frías (24): Murió el 12 de febrero 2004 tras recibir un tiro en la cabeza en la esquina de Tracabordo, en Caracas, cuando participaba en una manifestación. Las personas implicadas fueron identificadas como José Miguel Domínguez Ramírez (34), alias "Miguelito"; José Giovanni Valladares López (29); Edgar José Lara Gómez (42); Andry Joswua Jaspe López (25) –miembro de la Policía Nacional Bolivariana y escolta del Ministro del Interior-, y Jonathan José Rodríguez Duarte, de 40 años –miembro del ejército y escolta del Ministro del Interior- A estas personas también se las señala de causar las heridas a Neixer Gabriel Arellano Sierra (18), primo de Dacosta; y a Nicolás Fidel Yánez Parasole (20).

Campaña promocional del Impuesto Sobre la Renta en la BananaRepublicofVenezuela


BananaRepublicofVenezuela











































Graffittis de la protesta en calles de Venezuela; febrero 2014


Ch3ma

































¿Por qué solo protestar en Internet? - A las barricadas virtuales


[Tomado del periódico mensual ibérico CNT, julio 2010 <periodicocnt.org>. Fue publicado en El Libertario, # 60, septiembre-octubre 2010, donde modificamos algunas palabras para hacer más comprensible su lectura de este lado del Atlántico.]

La red bulle de actividad. Hay plataformas, redes sociales de adhesión, de solidaridad, de repulsa, de compromiso. Creemos que podemos discernir la avalancha de información sobre todo lo que pasa en el mundo, pero la realidad es que somos y repetimos lo que una y otra vez nos dicen los Creadores de Opinión. La vida virtual se expande sobrevolando nuestros monitores de computadora, se hace cada vez más sólida a costa de vampirizar nuestras actividades en el mundo real, nuestra práctica relacional en la esfera física. Si las 44.000 personas que se manifiestan en Facebook como «contrarias a Esperanza Aguirre» (jefa de gobierno de la comunidad madrileña) estuvieran haciendo sentadas todas las semanas frente a la madriguera donde diseña su fraudulenta política regional, otro gallo le cantaría a la soberana de Madrid.

Cualquiera con un mínimo ramalazo de anarquía en sus venas debe vivir en un perpetuo asombro/asqueamiento (cada uno según su talante) por el conformismo hipócrita que nos rodea. Nuestros vecinos están encantados de vivir en esta democracia –aunque el estado del bienestar se desmantele a marchas forzadas-, están convencidos de tener libertad de expresión –pese a que los mass media pertenecen todos ellos a tres o como mucho cuatro holdings empresariales-, y satisfechos por las comodidades materiales que disfrutan –aunque ese disfrute pase por vender nuestra alma a un banco para el resto de la vida-. La red de redes, que aspira a ser el instrumento que nos ayude a ser omniscientes y preclaros, un ente multimedia y colectivo depositario del conocimiento, soliviantador de voluntades, es para la mayoría de nuestros vecinos, no nos engañemos, una prolongación de sus vicios y materialismos diarios: compras, cotilleos en plataformas sociales, noticias de los voceros oficiales de las corporaciones. Pero lo que es preocupante, lo que de verdad asusta, es el incremento de la oposición virtual. Páginas y páginas de encendidas protestas, powerpoints que pasan de mano en mano con los indignantes sueldos de los políticos o con las justas reivindicaciones de funcionarios, bomberos, recogedores de basura, plataformas en contra de los chupasangres politicastros… ¿Qué repercusión tienen en nuestras vidas estos mensajes? ¿Utilizamos el medio, o somos esclavos de él?

Madres de luto y de denuncia


Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay

En todos los escenarios de violencia social, política, en su mayoría son las mujeres quienes inician acciones en búsqueda de justicia, ante los órganos del Estado o ante las organizaciones de Derechos Humanos.

Escuchando los testimonios de algunas de estas mujeres no podemos dejar de preguntarnos por su dolor y admirar su valentía al convertirlo  en la fuerza que les permite luchar por la justicia y enfrentar la impunidad.

Su camino es en la mayoría de los casos la búsqueda de la "reparación" a través de una justicia decimos "una justicia", pues es difícil hablar de "la justicia",  la cual, a nuestro juicio, debería ser expedita, breve sin caminos tortuosos que recorrer.

Atrapadas por todos los males de la sociedad  miles de madres trabajan incansablemente para criar a sus hijas e hijos, con  la esperanza de que puedan tener mejor calidad de vida que la que  ellas se ven obligadas a llevar, y hoy, en esta confrontación que nos impone la realidad cotidiana del país, tras la muerte de estudiantes  en una marcha o al frente de su casa como ocurrió con una joven destrozada su cara y cerebro por perdigones, ¿quién le da continente al dolor de la madre y  a las consecuencias familiares que esto ocasiona? No es un secreto que la impunidad tiene su mejor cara en estos casos.

Sobrecoge la tragedia que se erige en sus vidas a partir del asesinato de un hijo/a. Son madres de llanto y de luto, de fuerza y de denuncia, de flores y ternura, de rebeldía, incansables en la búsqueda de justicia  hasta el último día de sus vidas.

Lamentamos cada una de las muertes ocurridas, cada una de las violaciones, torturas  y desapariciones y nos hacemos eco en la exigencia de justicia que han emprendido las madres, padres, familiares y  ONG's de DDHH.

jueves, 27 de febrero de 2014

Mientras chavismo y parte de la izquierda internacional miente sobre asesinatos, la Fiscalía detiene a 5 funcionarios


Redacción

Mientras el chavismo (y con ellos buena parte de la "izquierda internacional") siguen mintiendo sobre los responsables de los asesinatos de manifestantes -como ejemplo la imagen de esta nota que ha sido difundida el 27.02.14 por la red social twitter del canal de televisión Telesur aca https://twitter.com/teleSURtv/status/439240800082608128/photo/1
-, el Ministerio Público venezolano informó de la detención de funcionarios policiales responsables de las dos primeras personas asesinadas el día 12 de febrero de este año. De esta manera el sistema de administración de "justicia" en Venezuela fue obligado a ello tras las decenas de fotografías y videos de los propios manifestantes ese día, que mostraron quienes fueron los verdaderos responsables de los disparos con armas de fuego. La propia Fiscal General Luisa Ortega Díaz, que había acusado minutos después a la "violencia fascista", tuvo que reconocer -tras el contundente reportaje del periódico Últimas Noticias- que habían sido policías los verdaderos asesinos.

Difundimos la nota de prensa del sitio web del Ministerio Público sobre la detención de los policías asesinos:

"El Ministerio Público logró privativa de libertad para cinco funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por su presunta vinculación con la muerte de Bassil Da Costa y Juan Montoya, ocurridas el pasado 12 de febrero, en la parroquia Candelaria, municipio Libertador del Distrito Capital.


Radio: Programa N° 95 de "Noseke" sobre la Situación en Venezuela

Noseke Radio #95, Situacion Venezuela Feb 2014, vision autonoma

27/FEB/2014, Programa Febrero 1989 - Febrero 2014, a 25 años del sacudon y los policias/militares siguen matando!!!.. Reflexiones y lecturas autonomas acerca de los acontecimientos de febrero en Venezuela 1989 y 2014. Colocando 3 discos nuevos de NOSEKE RECORDS y otros que llegan. 

Musica de Fondo: 0.PIROMANOS DEL RITMO (Chile) "Mutante Rocanrol", 2011 CD 

Sólo Vinil: 1.DESKARRIADOS (VENEZUELA), "Policias Asesinos/Servicio militar", 1991/2014, NOSEKE RECORDS 051 2.ARRASTRADOS BAJO UN CIELO (CHILE), "Arrastrados bajo un cielo", 2011, NRES-05 3.CIUDAD DEL KAOS (CHILE), "Destruccion a la inmobiliaria/fuck control" 2011, NRES-05 4.EK BALAM (VENEZUELA/ESPAÑA), "Iwoka", 2013, NOSEKE RECORDS 052 5.I.A.N. (PERU), "Nada/Cuanto hay que pagar", 2012 ODIO LOS DISCOS/HUAYNO AMARGO 6.PERRAS SALVAJES (España), "bad things/cover L7", 2012 REVOLTOSA 7.SIERVOS DE NADIE (España/Venezuela), "pesadilla nuclear/Cover OBUS", 2012 REVOLTOSA 




Ingles: Anonymous-Venezuela Crisis Video

Charla sobre Ciberactivismo en Caracas


Rusia negocia instalación de base militar en Venezuela

Serguéi Shoigú
Redacción / Agencias

Según informó la Agencia de Noticias “Ria Novosti” Rusia tiene planes de ampliar el número de bases militares en el exterior y actualmente sostiene conversaciones sobre este asunto con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Vietnam, islas Seychelles y Singapur, declaró el 26.02.14 el ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigú.

“Planeamos aumentar la cantidad de las bases militares. Además de Vietnam y Cuba, planeamos ampliar su número con otros países como Venezuela, Nicaragua, islas Seychelles y Singapur”, dijo el ministro.

Shoigú subrayó que las conversaciones ya están en marcha y que Rusia está cerca de la firma de los acuerdos respectivos.

Actualmente, Rusia tiene bases militares en Armenia, Tayikistán, Kirguizistán y Siria.

Además, en la península de Crimea, en Ucrania, Rusia tiene la base de su Flota del Mar Negro.

Ver noticia original en http://sp.ria.ru/Defensa/20140226/159404548.html

Opinión: Venezuela: La insurgencia estudiantil y el flujo popular

Ruptura

En este cuadro político del presente, nos encontramos con una clara tendencia de empuje y ofensiva popular, en este caso, el siempre rebelde y combativo movimiento estudiantil, él es el engranaje que augura un nuevo proceso de recuperación y acumulación de fuerzas, colocando de esa manera, en el plano correspondiente, la contradicción principal, esa que brotó con ímpetu de CONMOCIÓN SOCIAL el 27 de febrero del año 1989 y que, a su vez, fue partera de posteriores luchas tales como: El 4 de Febrero y el 27 de Noviembre de 1992.

No es ningún secreto los inauditos esfuerzos que hacen los representantes del poder constituido (los que ejercen directamente el poder y que, han dado paso a una burguesía para estatal, producto esta del usufructo de la renta petrolera y, por otro lado, la vieja y añosa aristocracia con raigambre de mantuanismo) para originar cambios aparentes, y así mantener todo bajo el control de una especie de re-edición del Pacto de Punto Fijo. La traición se cocina en todos los cenáculos y la participación de algunos individuos en las marchas que ha convocado el movimiento estudiantil, antes que indicar una estructuración con el mismo, por el contrario demuestra el oportunismo político del Sr. Leopoldo López y de la ciudadana María Corina Machado. Todo este cuadro es característico de los tiempos que vivimos. ¿Será la presencia de representantes de la burguesía tradicional de manera directa en los conflictos políticos, hecho que no acontecía en la llamada democracia representativa, una consecuencia del lugar que ocupa Venezuela en la división internacional del trabajo y más concretamente en esta era de la globalización? ¿Será por la existencia de las grandes reservas petrolíferas con las que cuenta el país y el agotamiento de las mismas en muchos países que fueron productores y hoy se ven en la necesidad de importar para cubrir sus necesidades?

Venezuela: Diseño y conflicto

Redacción

Debido a la censura gubernamental de las televisoras nacionales, así como las presiones sobre radios y periódicos a lo interno de Venezuela, la gente está realizando un intenso uso de redes sociales difundiendo imágenes tanto de la represión como de mensajes acerca de la convulsa situación del país. De los diseños que mas nos han gustado de estos días, recomendamos los realizados por el sitio web http://guatafoc.net/




Caracas: Relatoría Foro "El Caracazo" – Marino Alvarado en Librería Lugar Común


Marino Alvarado. Provea. 25 años de trabajo en Derechos Humanos.Resumen hecho por @luiscarlos

¿Qué fue lo que pasó para llegar a El Caracazo?

- Hay que ir antes de El Caracazo. Sucedieron dos acontecimientos clave, que fueron un impulso a la rebelión popular. Antes de El Caracazo, en el año 88, invitaron a Arturo Úslar Pietri a un programa de TV donde dijo que sobre la corrupción: “los que no somos corruptos, somos pendejos”. Una programa de esa magnitud causó mucho impacto y copó las primeras planas. Eso genero “la marcha de los pendejos”, donde se movilizaron muchos sectores sociales. Fue una interpelación al poder y a la corrupción. Eso fue significativo.

- Luego ocurrió otro hecho trágico: la “masacre de El Amparo”. Eso en Colombia lo denominan “falsos positivos”. Presentaron como guerrilleros a 14 pescadores que fueron asesinados en El Amparo (Edo. Apure). Fueron presentados como guerrilleros asesinados por fuerzas de seguridad que defendían al país. Allí participó un personaje con amplio historial de violación de derechos humanos como López Sisco, pero también Rodríguez Chacín, que es hoy gobernador de Guárico. El gobierno de Lusinchi, en su momento, lo presentó como un gran triunfo. A los planificadores se les olvidó que podía haber sobrevivientes. Ellos dos contaron la verdad. Hubo en su momento una gran solidaridad de los medios de comunicación, hubo periodistas que dieron la cara y lograron entrevistar a los dos sobrevivientes, y entonces el pueblo pudo conocer la otra cara de esa masacre. Eso movilizó al país y movilizó a los estudiantes, que se lanzaron a la calle a exigir castigo para los culpables de la masacre.

¿Qué se dice por la agencia oficial cubana Prensa Latina del anarquismo hoy en Venezuela?



[Tomado de http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=2421591&Itemid=17]

* Violencia en Venezuela es una prueba de laboratorio de la oposición

Caracas, 26 feb (PL) La ola de violencia manifiesta en Venezuela es una prueba de laboratorio que realiza la ultraderecha venezolana desde hace ya algún tiempo, señaló hoy el diputado socialista Adel El Zabayar.

Ese examen cuenta con el apoyo de los mismos elementos que financiaron y financian las acciones contra Siria, contando con el apoyo de los Estados Unidos, dijo en el programa Mesa Informativa del canal estatal Venezolana de Televisión.

Estamos viviendo una etapa peligrosa -señaló el parlamentario-, y es importante que la conciencia de todos los venezolanos se pongan de acuerdo antes de que sea demasiado tarde.

A todas las fracciones que apoyan y se dedican al terrorismo hay que ponerle un pare, recalcó.

En ese sentido aseguró que lo que ocurre no es netamente venezolano por la presencia de mercenarios, "algo que advertimos desde hace tiempo. Países que realmente financiaron el terrorismo contra Siria, casualmente podrían estar involucrados con estos elementos".

Indicó que en la oposición al Gobierno Revolucionario se distinguen cuatro tipos o clases de personas: los anarquistas o grupos desestabilizadores; los moderados, preocupados por las acciones de los anarquistas; los espontáneos, que no pertenecen a ningún partido de derecha y rechazan las acciones de violencia, y los mercenarios, que coinciden con los anarquistas.

Por tal razón invitó al Gobierno a "ganarse al grueso de los opositores que están en sus casas, preocupados por no sentirse representados por los sectores violentos de derecha".

Hemos invitado a los sectores moderados de la opisición a nuestras comunas para que conozcan lo que se hace, los que hace el Gobierno, lejos de las acusaciones que se hacen contra nuestras comunidades, el objetivo es desestabilizar al país cueste lo que cueste, enfatizó el diputado.

Opinión: Conferencia por la paz: ¿Conferencia de hipócritas o conferencia de zonas grises?

Vladimir Aguilar Castro
Universidad de Los Andes
Centro de Estudios Politicos y Sociales de America Latina (CEPSAL)
Merida-Venezuela

¿Qué actores asistieron a la conferencia por la paz?

Si estamos en medio de una "lucha de clases" ¿como es que hay una conferencia por la paz?

¿Conferencia por la paz con "fascistas"? Conferencia por la paz con la "burguesía"?

¿Conferencia por la paz entre "bipolares"?

¿Quien dice que este experimento por la paz no sea igual de fraudulento que la primera "conferencia" convocada por Maduro a Gobernadores y Alcaldes donde estuvo representada la oposicion?

Lo único cierto de esta conferencia por la paz es que definitivamente Venezuela, en estos años de revolución bolivariana, ha estado plagada de zonas grises. En este país y en este tiempo nada ha sido totalmente claro ni totalmente oscuro.

La única certeza es que los polarizados han sido unos impostores al pretender entrampar al pais, durante todos estos años, en una confrontación sistematica y fraticida.

¿De qué depende que en Venezuela pueda haber realmente paz, si cada vez que los demonios se sueltan llegamos a niveles de intolerancia sin límites?

De nuevo, la responsabilidad es tanto del gobierno como de la oposicion, y tienen que dar muestras claras y evidentes que hay una apuesta real por la paz, pero para ello deben darse un margen para restituir la credibilidad mutua.

Por ello (y por mucho mas) hoy, a 25 años del Caracazo, todavia nos queda el beneficio de la duda...


Vladimir Aguilar Castro

Margarita López Maya: ¿qué pasó el #27F y qué pasa ahora en Venezuela?

por Franz von Bergen

Margarita López Maya encuentra semejanzas y diferencias entre la situación actual y la que se vivía en los meses anteriores a El Caracazo, explosión social que dejó más de 300 muertos en la capital venezolana luego de cuatro días continuos de protestas callejeras. La profesora de la Universidad Central de Venezuela, PhD y especialista en el proceso sociohistórico y sociopolítico contemporáneo, advierte que la crisis económica coloca a la ciudadanía en un estado de “desencanto”. A pesar de eso, considera que el Estado ha “militarizado” a la sociedad y cuenta con una “mayor fuerza represiva”, algo que lo ubica en una posición de más control ante una posible nueva explosión. 


- ¿Hay semejanzas entre la situación que vivimos hoy y la que había a principios de 1989 antes de que estallara El Caracazo?

- Existe una crisis estructural como la que había en 1989, cuando se llevaba años arrastrando una crisis económica. Otro elemento similar es la disolución de las expectativas. En ese entonces el desencanto fue muy fuerte con el presidente Carlos Andrés Pérez, que fue electo por muchos pensando que se lograría una vuelta a la prosperidad que se había vivido durante su primer periodo presidencial. En los primeros días de su gestión, sin embargo, se plegó a varias políticas de ajuste propuestas por organismos internacionales.

Trujillo: Video muestra acción coordinada entre policías y parapoliciales en represión



Segundo día de manifestación en la Beatriz Valera, grupos parapoliciales juntos a funcionarios policiales arremeten a la poblacion de la zona, Valera estado Trujillo.

miércoles, 26 de febrero de 2014

25 años de El Caracazo: Serie "Ante el Estado asesino, ayer y hoy, la autonomía es el camino"







Opinión: Indignación en el País Cuartel

La muerte es la que ronda en las calles de Venezuela, nadie apuesta a otra cosa diferente. En medio de este caos, lo único que me queda claro es que la gente no vive a diario sino que muere un poco cada día. Pareciera que la sentencia de todos los venezolanos está escrita con fecha reciente.

A pesar de que el índice de analfabetismo indica un 0%, el leer y escribir no manifiesta ese complejo y necesario tópico de educar a un país, por ende me desligo de eso y de cualquier asunto panfletario que crea que la educación es que la gente sepa que si juntas vocales y consonantes se forma una palabra.

Salir a la calle con la sensación de inseguridad es una tortura diaria, un malestar que acompaña a todos los que salen a transitar su sector. La inseguridad nos aqueja por varias problemáticas que son consecuencia de una mala jugada: la falta de educación, ese es un asunto sin arreglar. A pesar de que el índice de analfabetismo indica un 0%, el leer y escribir no manifiesta ese complejo y necesario tópico de educar a un país, por ende me desligo de eso y de cualquier asunto panfletario que crea que la educación es que la gente sepa que si juntas vocales y consonantes se forma una palabra.

Aquí las empresas cierran todos los días por falta de divisas y el empleo de todos pende de un hilo finísimo; la inflación es más alta cada vez, el dinero y los incrementos salariales son inútiles para satisfacer el encarecimiento de los productos más básicos. El dólar oficial marca 11 bolívares y el dólar negro se cotiza en 87; este último es por el que se rige el país, pues el control cambiario es cada día más riguroso: el gobierno nos controla el bolsillo y, por tanto, la voluntad.

Comunicado a favor de la libertad y neutralidad de la red


[Petición lanzada por Manuel Lucena, desde Barqusimeto]

Nosotros, los abajo firmantes, en nuestra condición de ciudadanos venezolanos, miembros de las comunidades organizadas de usuarios de Software Libre y activistas de la libertad del conocimiento y la neutralidad de la red, defendemos un Internet libre y abierto, apegándonos a la Declaración por la Libertad de Internet la cual citamos en su totalidad:

«Apoyamos procesos transparentes y participativos para regular internet y el establecimiento de cinco principios básicos:

Expresión: No se debe censurar internet.

Acceso: Promover acceso universal a redes rápidas y asequibles.

Apertura: Internet debe seguir siendo una red abierta donde todas las personas son libres de conectarse, comunicar, escribir, leer, ver, decir, escuchar, aprender, crear e innovar.

Innovación: Proteger la libertad de innovar y crear sin permiso. No se deben bloquear las nuevas tecnologías, y no se debe castigar a los innovadores por las acciones de los usuarios.

Privacidad: Proteger la privacidad y defender la capacidad de la gente para controlar como se utilizan sus datos y dispositivos.»

CONSIDERANDO

Express Update of the Venezuelan situation (February 25, 2014)



Rafael Uzcátegui (El Libertario newspaper)

The February 21th, we wrote a summary of events for those who are on the outside, oversaturated with information about Venezuela, we needed a chronology of events. It has just 4 days of this story, but there are many new elements that an update is necessary to suggest, that any picture of the Venezuelan reality will change in the next few hours.

The first element that stands out is that the manifestations of government critics have continued to the time of this writing, and doesn't seems to stop in the coming days. Venezuelan culture was characterized by the effort to promote short-term results, no permanence in time, so that the sum of each new day of protest politics, contradict itself this immediacy of "doing" in the country. That is why President Maduro uses as one of its strategies encourage its rapid wear, increasing two more days to holiday carnival that will starts on 27th of February, the day when happens the 25th anniversary of the popular uprising of "El Caracazo" when even tens were killed  with total impunity.

CCURA: Los trabajadores ante la crisis económica y social

Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma

El país vive momentos de tensión y efervescencia social. La causa fundamental de las protestas y movilizaciones de los últimos días, además del repudio a las actuaciones represivas policiales, militares y parapoliciales, es el gran descontento popular que se viene acumulando como consecuencia de la grave crisis económica y social, que el gobierno trata de enfrentar aplicando un ajuste que descarga la crisis sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo. La devaluación aplicada por el gobierno del presidente Maduro representa un duro golpe a los ya demacrados salarios de los trabajadores, en un contexto de hiperinflación. La congelación de los contratos colectivos en el sector público y el incumplimiento de las obligaciones legales y contractuales por parte de los patronos públicos y privados, se apoya de igual forma en el desconocimiento de los sindicatos y la criminalización de las luchas que libran los trabajadores en defensa de sus derechos.

Centenares de trabajadores, indígenas, campesinos y estudiantes se encuentran con juicios abiertos por protestar, como parte de una escalada represiva que busca frenar el proceso de movilización que se ha expresado en 15.231 protestas sociales en los últimos tres años. Nuestra corriente sindical, por su incondicional compromiso con los intereses de los trabajadores, ha sufrido directamente los embates del sicariato y la persecución de los patronos públicos y privados. El más reciente ataque por parte del gobierno de la boliburguesía es la apertura de un juicio a José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros y dirigente de nuestra corriente, y nueve trabajadores petroleros más, como represalia por impulsar la movilización en la Refinería de Puerto La Cruz en defensa de su participación democrática en la discusión del contrato colectivo petrolero.

¿Cómo usar la tecnología para protegerte y documentar la movilización de calle?


Fernando Tatagiba

Estos días, una serie de sucesos están ocurriendo en Latinoamérica, y se han dado a conocer por medio de las redes sociales. El uso de Twitter o Facebook para documentar sucesos y socializarlos tienen historia, y en esta ocasión te compartimos algunos tips que no debes olvidar al momento de usar estos medios (o similares) para documentar o participar en una manifestación.

Comunícate siempre

Sin importar la actividad que vayas a realizar, mantén comunicación uno-a-uno con personas de confianza. Procura establecer contacto con ellos constantemente, y haz “puntos de control” (avisar cada periodo determinado, como cada media hora, dónde te encuentras y a dónde te diriges). Así siempre se sabrá en qué lugar te encuentras y si todo está en orden. También ten a la mano números de emergencia médica y legal, saldo en el celular y pila para realizar llamadas.

No olvidar lo básico

Seguramente lo escuchaste antes (ver http://socialtic.org/post/52075017988/8-buenas-practicas-de-seguridad-digital-para-todo), pero no por eso deja de tener sentido. Cambiar contraseñas, respaldar información y usar servicios de seguridad como HTTPS son prácticas que pueden hacer una gran diferencia en tu seguridad digital. No está de más recordar que la seguridad es un hábito, y nunca debes bajar la guardia.

Betancurismo del siglo XXI

Humberto Decarli

Se ha atribuido a Rómulo Betancourt la macabra frase "dispara primero y averigua después" en los años sesenta cuando la insurrección de izquierda pretendía derrocarlo. Hay quienes lo niegan, como por ejemplo el historiador Manuel Caballero, pero más allá de su autoría es obvio que durante su gobierno se estableció el mecanismo de los desaparecidos, los "ruleteados", las torturas en los teatros de operaciones en los cuales los uniformados venezolanos aprendieron a materializar las enseñanzas de la Escuela de las Américas violando toda clase de derechos humanos bajo el efugio de la lucha contra el comunismo. El líder socialdemócrata populista tuvo que torear a los militares con tradición golpista en el contexto de la Guerra Fría y para lograr su apoyo acudió a provocar a los partidos comunista y el MIR esencialmente para que se lanzaran a una lucha de guerrillas a todas luces fracasada. El macartismo de los militares venezolanos se impuso ante cualquier otra consideración y Betancourt obtuvo el consenso de ellos.

Opinión: La Matrix- Historia relatada por un Ex-chavista.

Javier R. MedinaTomado de panfletonegro


Durante mucho tiempo apoyé a la revolución, creí en el proceso, creí que el socialismo iba a traer desarrollo e igualdad para el país. Me costó reconocer, sobre todo ante mis amigos de la oposición, que la revolución había fallado. Yo era de esos chavistas que creía en la teoría, de esos que se leen a Marx y cuanta literatura de izquierda pasa por sus manos. Me sentía bastante orgulloso y me regodeaba en ideas como “hicieron un metrocable”, “mandaron un satélite”, “construyeron un puente”, “95% de alfabetización gracias a la misión Robinson”, “Barrio adentro” etc.  Nunca me beneficié directamente de ninguna de estas “dádivas”, pero ¿saben? Me gustaba pensar que ahora vivía en un país con mayor igualdad, que aunque yo  podía pagar una clínica cuando me enfermara, el hecho de saber que alguien que no tuviese dinero pudiera acceder a opciones como barrio adentro, me hacía sentir tranquilo. Aunque yo compraba en el supermercado, saber que podía ir a mercal algún día que no tuviese dinero me hacía sentir protegido. En pocas palabras, sentía que ahora vivía en una Venezuela más justa. Actualmente tengo 24 años y no recuerdo mucho, por no decir nada de la cuarta, pero sí leí bastante y pensaba: yo no quiero que gente así vuelva a gobernar mi país, aunado a eso todavía estaba fresco el recuerdo de los sucesos del 2002 con el golpe de Carmona, evento que siempre me parecerá uno de los más grandes errores políticos de la oposición. Además de todas esas ideas, a los 18 años incursioné en el comercio y supe aprovechar la liquidez monetaria que hubo en el país en años pasados, empecé a ganar dinero, a comprarme mis vainas; en fín; yo no veía la supuesta “crisis” de la cual hablaba la oposición. Todas estas razones conformaban un criterio “sólido” de cómo percibía la dinámica  política de mi país. Pero no es mi interés en este artículo contarles de como fue que después me di cuenta que la mayoría de las cosas  eran  simples engaños, conformense con saber que así fue. Mi intención en este artículo es mostrarles con toda sinceridad y con el corazón en la mano como se ven las cosas desde el otro lado, acercarte a ti mi apreciado lector opositor a que des un vistazo al fenómeno del chavismo desde otra perspectiva y a ti mi tambien apreciado lector chavista a que pienses que no te está hablando un burguesito o un empresario de fedecamaras, que te habla un ciudadano de a pie que también sintió lo que tu puedes estar sintiendo, que te entiende, que no te está juzgando ni diciéndote bruto, sino que te quiere hablar de tú a tú solo para que te des la oportunidad de contemplar que puede existir otra realidad.

República Dominicana: Recuerdo y homenaje a la última Mariposa


Casa de la Mujer Juana La Avanzadora (Maracay)

Bélgica Adela (Dedé) era la única superviviente de las hermanas Mirabal, las protagonistas de una historia de resistencia frente al dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, tal vez el más sanguinario de los dictadores latinoamericanos del pasado siglo, y en su memoria se estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Dedé" Mirabal falleció el primero de febrero de 2014 a consecuencia de problemas respiratorios a los 88 años de edad. Ella fue quien se hizo cargo de los seis hijos de sus hermanas asesinadas y de preservar la memoria de la familia a través de la casa Museo Hermanas Mirabal fundada en 1994, en Conuco, el lugar donde las hermanas pasaron sus últimos meses y, por todo su trabajo y generosidad, las mujeres y hombres que admiramos a sus hermanas, le estaremos siempre sumamente agradecidas.

"Las Mariposas", como también se conocía a Patria, Minerva y María Teresa, murieron en una emboscada cuando regresaban de visitar a sus esposos encarcelados en la Fortaleza de San Felipe, en l960. Fueron asesinadas  por la policía secreta junto a su conductor, murieron a golpes y a palos y sus cadáveres fueron depositados posteriormente en el vehículo que fue lanzado por un barranco para simular un accidente. Dedé Mirabal ha contado a las jóvenes generaciones la historia de "Las muchachas", con un lenguaje tan real como las confesiones de los asesinos descritas en Vivas en su jardín, (Aguilar 2009); son las memorias de Dedé, quien  cuenta  cómo su corazón "logró sanar, sin olvidar, uno de los más horrendos crímenes políticos en los anales de nuestro continente".

Al caminar por la carretera donde Patria, Minerva y María Teresa fueron asesinadas, aún le invadía una sensación simultánea de desasosiego y paz: "Se me ocurre que fue en este lugar donde por última vez ellas vieron el cielo, donde por última vez nos recordaron a nosotros, sus seres queridos, donde vieron la cara demoníaca de la dictadura personificada en sus verdugos, y donde pronunciaron sus últimas palabras".


martes, 25 de febrero de 2014

Actualización express de la situación venezolana (25.02.14)



Rafael Uzcátegui

El pasado 21 de febrero escribimos una síntesis de los acontecimientos para quienes en el exterior, sobresaturados de información sobre Venezuela, necesitaran una cronología de los hechos. Apenas han pasado 4 días de ese relato, pero hay tantos elementos nuevos que es necesaria una actualización para sugerir que cualquier fotografía de la realidad venezolana cambiará en las siguientes horas.

El primer elemento que resalta es que las manifestaciones de los críticos al gobierno han continuado hasta el momento en que esto se escribe, y no parece que se detendrán en los próximos días. La cultura venezolana se había caracterizado por promover el esfuerzo de resultados a corto plazo, sin permanencia en el tiempo, por lo que la suma de cada nuevo día de protesta contradice la inmediatez política que parecía propia del “hacer” en el país. Por ello es que el propio presidente Maduro utiliza como una de sus estrategias fomentar su más rápido desgaste, aumentando dos días más al feriado de Carnaval para que comience el 27 de febrero, día cuando se cumplirán 25 años de la revuelta popular de “El Caracazo”, con decenas de asesinados aún en impunidad.

Una segunda novedad, como sugeríamos en nuestro anterior texto, es que Caracas ha dejado de ser el epicentro de la movilización nacional. El sábado 22 de febrero progobierno y opositores convocaron a marchar en la ciudad de Caracas, ambas con amplia concurrencia. Sin embargo, en por lo menos 12 ciudades del interior del país también se realizaron movilizaciones disidentes, algunas de ellas proporcionalmente tan multitudinarias como la de la capital. En el caso de la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira (fronterizo con Colombia), la intensidad de las movilizaciones y conflictos, que incluyeron además de los estudiantes y clase media a sectores populares y rurales, motivaron a la militarización de la ciudad bajo control a distancia desde Caracas. El gobernador de la entidad José Vielma Mora, del partido oficialista PSUV, criticó la represión y solicitó públicamente la liberación de las personas detenidas, lo que hasta ahora ha sido la primera crítica pública de un miembro del gobierno a las decisiones de Nicolás Maduro.

Denuncian torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes a detenidos en el Zulia en el marco de manifestaciones

Ariel Abreu en el momento de su liberación
Prensa Provea

Provea, tras comunicarse telefónicamente con familiares de Ariel Abreu en el estado Zulia, ha recibido su testimonio acerca de privación ilegítima de libertad en el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica; torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, que deben ser investigados por los organismos responsables.  Animamos a que si haz sido víctima o testigo de represión por parte de funcionarios policiales y militares formalices tu denuncia ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, y nos remitas tu propio testimonio y elementos de prueba al e-mail medios@derechos.org.ve

“Saludos mi nombre es ARIEL ENRIQUE ABREU ACOSTA estudiante de Derecho. Fui uno de los estudiantes de la universidad URBE detenidos en la zona de La Paragua por la Guardia Nacional de Venezuela (GNB) en las protestas de Maracaibo-Venezuela el día 20-02-2014, aproximadamente a las 04:30 pm. de la tarde violando mis derechos a la protesta pacífica.


Fui golpeado brutalmente (patadas en el cuello, golpes en las costillas, golpeado con el casco del guardia y luego apuntado con una escopeta en mi cabeza mientras me decía “Caprilito, Caprilito aquí está tu libertad “ ) mientras tomó mi gorra, la lanzo al suelo y la piso además de las amenazas de muerte constantes por parte de los guardias durante el traslado a su sede llamada CORE 3 en Maracaibo, burlado y vejado por la GNB, además de ser tratado como un delincuente por partes de los entes del gobierno por ser un estudiante de la carrera de derecho y activista en la defensa de nuestros derechos civiles. Cuando ingresamos al Core-3 nos tomaron fotos con objetos incautados a otros personas, nos hicieron colocar un caucho en el cuello y caminar entre una fila de guardias mientras golpeaban nuestras rodillas.

Hoy como ayer, la Guardia Nacional Bolivariana usa metras contra los estudiantes

Curare
A partir del 27 de Febrero de 1989, se da un procese de quiebre institucional entre los venezolanos y el modelo socialdemócrata que venía imperando en el país, desde hace treinta años atrás.  Esto genero que nuevos actores y grupos políticos irrumpieran en la palestra pública con una agenda propia y reivindicaciones sociales claras que querían poner sobre la agenda del devenir político de Venezuela.

Unos de esos mecanismos de presión y de protesta fueron las jornadas de protesta que se daban en las inmediaciones de la UCV y de otros centros de enseñanza media o diversificada. Durante los años 90 y 91, fueron asesinados más de 50 estudiantes, muchos de ellos con impactos de metras (canicas) que percutaban las escopetas de la Policía Metropolitana.

Hoy, en la Venezuela gobernada por Nicolás Maduro, la Guardia del Pueblo, está usando las mismas técnicas en las manifestaciones populares de los últimos días, disparando metras contra los manifestantes a la altura de la cara para causar mayor daño o la muerte.

Exigimos el cese de este mecanismo para dispersar la resistencia en la calle y nos solidarizamos con todos los heridos en las manifestaciones del pueblo.

Videos: Guardia Nacional Bolivariana, su divisa es el terror

Desde que se iniciaron las movilizaciones populares contra el gobierno de Nicolás Maduro, la contención y represión de la protesta ha sido desarrollada por la Guardia Nacional Bolivariana; la misma no solo se ha dedicado a dispersar a los protestantes si no que haciendo gala de su vocación chauvinistas se ha dedicado aterrorizar a la población atacando sus viviendas.


   
 En las siguientes imágenes se puede observar a la Guardia Nacional insultando a los manifestantes.  
Ningún gobierno “revolucionario” ataca a la población civil por placer y morbo.

Afiche: Palabras contra la represión policial en Venezuela

Imprime y coloca en tu zona, la resistencia es individual, copia y pega con engrudo en las calles

En El Libertario son anarquistas, pero… ¿qué es eso del anarquismo?



[Nota de la Redacción: Los eventos de febrero 2014 en Venezuela han hecho que muchas personas, en búsqueda de información alternativa y confiable, estén llegando a este Blog donde encuentran una voz que dice cosas que suenan interesantes, pero desde una posición que les era desconocida o extraña, particularmente por lo de definirnos y actuar como anarquistas. Ante la interrogante, va este breve esbozo de respuesta, construida en base a párrafos tomados del libro de N. Méndez y A. Vallota: Bitácora de la Utopía. Anarquismo para el Siglo XXI (UCV, Caracas, 2001). Esa obra, así como otros materiales que permiten hacerse una visión más informada del tema, pueden consultarse en la sección “Textos” de nuestro sitio web www.nodo50.org/ellibertario.]

El anarquismo es probablemente la corriente política en torno a la cual ha habido más desinformación o equívocos a la hora de describirla. En lo esencial, es un ideal que preconiza la modificación radical de las actuales formas de organización social, que tanta injusticia, dolor, sufrimiento y miseria acarrean a la mayoría de las personas del mundo, buscando suprimir todas las formas de desigualdad y opresión vigentes, a las que considera responsables de esos males, sin por ello reducir un ápice de la libertad individual. Para lograrlo no propone ninguna “receta” preconcebida ni ofrece ningún plan ni figura milagrosa. El modo de alcanzarlo es el ejercicio pleno de la libertad de cada uno de nosotros, en un plano de igualdad con todos los demás y anteponiendo la solidaridad a cualquier otro beneficio. Parece sencillo decirlo, y muchos lo dicen, pero alcanzarlo implica una verdadera revolución no sólo en la sociedad sino en cada persona, pues milenios de dominación estatal y autoritaria han hecho perder la esperanza de su concreción. Sin embargo no han logrado modificar la conjunción de elementos individuales y sociales que conforman al ser humano, que es donde en definitiva se apoyan los ideales anarquistas.

Colombia - ESMAD, 15 años de terror y muerte


El (A)guijón - klavando la duda




Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia