Con la tecnología de Blogger.

viernes, 31 de enero de 2014

Provea: Rompiendo la polarización: comunidad LGBTI se une por el reconocimiento pleno de sus derechos

Por: Prensa Provea

Mira mamá, mira papá hoy me declaro homosexual”. Al son de los tambores y las consignas se realizó este viernes la concentración de más de 40 colectivos de luchadores por los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) en la Asamblea Nacional, para presentar ante el Parlamento el proyecto de reforma del Código Civil, con el objetivo de legalizar la unión entre parejas del mismo sexo.

“Creemos que este proyecto debe avanzar. Esta vez sí vamos a lograr el reconocimiento del matrimonio igualitario”, dijo Abraham Pérez de la organización Comunidad LGBTI del estado Lara.

Y es que la actividad llenó de muchas expectativas a quienes defienden los derechos de la comunidad LGBTI. Los promotores de la movilización manifestaron su entusiasmo, no solo por haber superado los requisitos establecidos en el artículo 204 de la Constitución Nacional para impulsar iniciativas legislativas, sino por haber trascendido los efectos “atomizadores” de la polarización política y unificar a colectivos de distintas tendencias partidistas e ideológicas para la conquista de un objetivo común: el reconocimiento pleno de sus derechos.

“Esto debería ser nuestra experiencia como país. No importan las diferencias políticas, debemos trabajar por unificarnos en base a las coincidencias, y la lucha por nuestros derechos debe ser nuestro principal punto de encuentro”, expresó Ana Margarita Rojas de la Fundación Reflejos de Venezuela.

Por su parte Leandro Viloria de la agrupación Ejercito Emancipador, dijo que lograron recolectar más de 20.000 firmas a nivel nacional en apoyo a la iniciativa por el matrimonio igualitario. Destacó que lo principal de esta lucha no es solo el reconocimiento de la institución matrimonial para todas y todos, sino la posibilidad de acceder al conjunto de derechos que de se derivan del matrimonio.

“Hoy estamos siendo protagonistas de nuestra propia historia. Estamos recogiendo un saldo organizativo importante para la igualdad y la equidad de derechos en Venezuela”, afirmó.

Para Viloria, el reconocimiento del derecho al matrimonio igualitario se traducirá en beneficios directos para las parejas del mismo sexo, acceso a viviendas, pensiones de sobrevivencia, servicios médicos, y paternidad y maternidad conjunta. “Se trata de construir una sociedad más justa, equitativa e igualitaria”, dijo.

En el pasado reciente, organizaciones y activistas de derechos LGBTI han rechazado opiniones abiertamente homofóbicas expresadas por altos funcionarios del Estado venezolano. Estos actos han sido denunciados como la construcción e instrumentalización de un mensaje que intenta eliminar simbólicamente al adversario político mediante la descalificación, pero que al mismo tiempo promueve la discriminación y la segregación de un importante sector de la población venezolana que levanta las banderas sexo diversas.

Sin embargo, eso no ha frenado la determinación de estos colectivos para defender y conquistar sus derechos. “Hay más de 6.000 personas que se atrevieron a decir que viven con su pareja del mismo sexo”, dijo Edgar Baptista del movimiento Pro Inclusión.

Baptista relató que el proceso que permitió la concreción del proyecto presentado este viernes a la Asamblea Nacional no fue fácil.

“Hemos venido haciendo movilizaciones desde el 2001. En aquel entonces éramos casi clandestinos, pero luego, con el pasar de los años adquirimos conciencia, ya en 2009 logramos sentarnos en una misma mesa todos los sectores para trazar una agenda común, sin distingo de tendencia política, y nuevamente hoy nos unimos para concretar este proyecto”.

Las expectativas son grandes. Baptista dijo que a pesar de que muchos funcionarios traspasan las fronteras del Estado laico contemplado en la Constitución Nacional, y asumen posiciones basadas en concepciones religiosas y machistas, es “muy difícil hoy en día tomar una postura abiertamente en contra del reconocimiento de derechos de todas las personas”. Destacó que el contexto político latinoamericano actual favorece la lucha de la comunidad LGBTI en Venezuela, ya que muchos gobiernos de la región han reconocido derechos y han mostrado una mayor apertura a la inclusión de movimientos sexo diversos.

“Hay obligaciones internacionales desde resoluciones de la OEA y de la ONU, hasta compromisos con el Mercosur, que nos hacen pensar que el costo político para el Estado venezolano de negarse a reconocer nuestros derechos sería muy grande, por eso somos optimistas” puntualizó Baptista.

La propuesta legislativa fue recibida por el diputado de la Asamblea Nacional Elvis Amoroso quien declaró que está dentro de la obligación del parlamento “recibir las propuestas que trae la comunidad y de entregar las firmas a la junta directiva para que designe la comisión que le corresponde a fin de atender esta solicitud”, comprometiéndose a impulsar el debate en el seno del órgano.

Sin duda, la actividad no solo resultó un éxito por su capacidad de movilización y por haber logrado el objetivo de consignar el proyecto legislativo. En nuestra opinión el mayor éxito alcanzado por quienes formaron parte de esta iniciativa, fue haber entendido la necesidad de articular sus luchas para avanzar en la conquista de objetivos comunes. Desde Provea reiteramos nuestro modesto apoyo a estos luchadores, y nuestro reconocimiento al ejemplo de unidad y constancia que han transmitido al resto de los movimientos sociales del país.


La Internacional anarcosindicalista ante los eventos actuales en Ucrania


Secretariado de la AIT-IWA

En Ucrania, en la actualidad, está teniendo lugar una lucha por el poder. En estos eventos ha estado participando mucha gente de la clase obrera, cuyos intereses no se ven protegidos por el Estado o el Capital, así como aquellos cuya situación material es a menudo dramática, con la espera de producir un cambio y asegurar un futuro mejor.

Luchar, protestar, hacer huelga son reacciones normales y positivas contra un sistema injusto u opresivo. Nuestra solidaridad está con la gente trabajadora, contra todos aquellos que la explotan, la gobiernan y la confunden, haciéndose con el poder y el control de los asuntos reales que afectan a sus vidas. No obstante, cuesta no darse cuenta del hecho de que estas protestas conllevan una lucha de poder entre diferentes grupos de la burguesía, gobernantes y aspirantes a gobernantes, que no van a hacer ningún bien a la gente sino tan solo a cambiar los nombre de las camarillas gobernantes, simplemente para dirigir los beneficios de estar en el gobierno hacia nuevos bolsillos.

Denunciamos rotundamente la represión y la violencia utilizada, pero está claro que nosotros no podemos apoyar ninguno de los principales intereses de poder. Estamos igualmente en contra del régimen represivo de Yanukovich y contra las principales tendencias de la "oposición" que van desde los euro-entusiastas, que creen inocentemente en los mitos neoliberales, hasta los nacionalistas e incluso grupos fascistoides.

Los gobiernos de la Unión Europea, presentados como algún tipo de "solución" por parte de algunos ucranianos, pueden reprimir igual de bien que Yanukovich y, como saben los trabajadores de todos esos países, no es algo que garantice ningún nivel de vida mejor. Muchas de sus realidades son exactamente las opuestas.

Lo que hace falta es un movimiento que ataque, al mismo tiempo, a las dos causas principales de miseria y represión: el Estado y el Capital. Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y organizaciones libertarias de Ucrania para que no sean utilizados como peones ni como idiotas útiles por las principales facciones, para que convoquen asambleas de masas y para que creen consignas y metas alternativas para sus luchas.

¡Viva la lucha hacia la revolución social libertaria!

Varsovia, 26 de enero de 2014.

Anarqlat: 17 años del foro (A) latinoamericano por e-mail


Nelson Méndez

El 1º de febrero de 1997 -con 30 inscritos desde 6 países- arrancó la existencia de ANARQLAT, espacio de intercambio para usuarios de correo electrónico, constituido en torno al tema del Anarquismo en América Latina. Ese grupo inicial reunía a personas y colectivos que, por un lado, bregaban por el renacimiento que el ideal libertario merecía tener en este continente, y por otra parte, también representaban los primeros esfuerzos por explorar qué rol podía jugar Internet en las iniciativas en las cuales participábamos, considerando que entonces el acceso al ciberespacio en nuestro medio era aún novedoso y todavía restringido.

El objetivo central fue entonces, y sigue siendo ahora, crear un espacio abierto para conocer la práctica, intercambiar información, propiciar contactos, difundir análisis y promover debates en referencia a las opciones y acciones ácratas desde la perspectiva latinoamericana, con la participación de gente ligada de un modo u otro con nuestros países y con la actividad (A) que exista en ellos. Con el correr de los años, esa intención ha venido llamando la atención de grupos e individualidades de muchos lugares, quienes coinciden en la necesidad de ahondar en las dimensiones históricas, socio-políticas, intelectuales y culturales de la propuesta libertaria, cuya relevancia en el pasado, el presente y el futuro de los países de este continente nos empeñamos en rescatar del menosprecio y la ignorancia, tanto en la teoría como en la práctica.

Al avanzar en el siglo XXI, complace ver que hemos superado dos obstáculos que parecían limitar la sobrevivencia y expansión de Anarqlat en 1997: ocuparse de algo que interesaba a muy poca gente y usar un medio con acceso tan restringido. Hoy Internet se ha hecho cada vez más abierto y, lo más importante, diversos signos testimonian que el renacimiento del anarquismo en esta parte del mundo como fuerza social y cultural empieza a ser realidad prometedora. Prueba de ello es la rica dinámica de información, intercambio, conocimiento y re-conocimiento que se evidencia a través del recorrido de Anarqlat, integrada actualmente por 290 participantes residentes en los territorios controlados por 28 Estados: Alemania, Argentina, Australia, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Uruguay y Venezuela. El idioma usual de intercambio es el castellano, aunque suelen haber también comunicaciones en portugués.

Solo se puede cerrar esta nota con un llamado a participar en Anarqlat, pues la aspiración es fortalecer aún más este instrumento de comunicación interactiva entre quienes se interesan por el presente y futuro del anarquismo latinoamericano. Para conocer los detalles sobre el modo de funcionamiento y cómo unirse a la lista, visitar https://lists.riseup.net/www/info/anarqlat.


¿Qué sucede con el contrabando en el Zulia?





















Redacción

Para quien reside en el Edo. Zulia, y especialmente en Maracaibo, un componente fundamental de sus penurias cotidianas tiene que ver con cómo le afecta el contrabando de alimentos y combustibles hacia Colombia, actividad que realizan los llamados “bachaqueros”, quienes actúan con plena y total impunidad delante de autoridades y de la población en general.

Desde fines de 2012, hacer la compra semanal-quincenal de alimentos para el grupo familiar se convirtió y sigue siendo hoy obligación ingrata que requiere varias horas de largas colas y de extrema tensión en cualquiera de los supermercados públicos o privados de la ciudad. Las colas de bachaqueros para adquirir productos regulados de la cesta básica no disminuyeron ni siquiera en jornadas electorales o en feriados, manteniéndose desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, de lunes a domingo, y todas las semanas y meses del año. El monto en toneladas de esta extracción de alimentos es, según toda evidencia y testimonio, sumamente considerable. Hay quien sostiene que los alimentos que se llevan hacia Colombia darían sustento a varias ciudades como Maracaibo, con una cantidad de personas involucradas en la compra al detal de alimentos para el bachaqueo de varios miles (5-10 mil personas), los cuales venden posteriormente a los grandes contrabandistas que movilizan en camiones los alimentos hasta el país vecino.

Similar es la situación con la compra de gasolina en los expendios de la ciudad. Cada vez las colas son más largas, debido a que buena parte de los vehículos que adquieren combustible son a simple vista bachaqueros. En PDVSA se maneja la información de que por lo menos 1.200 taxis abandonaron el servicio en Maracaibo para dedicarse a la tarea más lucrativa de llevar combustible hacia la frontera (de allí la actual escasez de taxis en la ciudad). Vehículos que estaban en desuso, como las camionetas Bronco (130 litros en el tanque), han sido reparados y puestos nuevamente en funcionamiento para insertarlos en la cadena de trasiego de combustible hasta la frontera colombiana.

Para los marabinos ha aumentado en gran medida el tiempo diario y semanal dedicado a la compra de alimentos y de gasolina. Si consideramos que tal situación afecta el desempeño laboral y la convivencia familiar, podemos entender que esto se convierte en un problema social. No pocas veces se escucha a mujeres trabajadoras lamentarse de no poder comprar determinados alimentos (leche, harina, pollo, etc) debido a que su horario de trabajo les impide perder cuatro o cinco horas en una cola de supermercado. Esta realidad obliga a las familias a cambiar hábitos alimenticios y a invertir una mayor cantidad de dinero en la compra de alimentos, pues muchas veces hay que recurrir a revendedores para adquirir determinados productos desaparecidos del mercado.

Las tímidas medidas contra el contrabando tomadas por las autoridades gubernamentales hace algunos meses, fueron respondidas por las mafias del ramo con el cerco total contra la residencia del gobernador Arias Cardenas. De ese acoso al mandatario regional surgió una “mesa de diálogo” que parece haber satisfecho ampliamente a los bachaqueros, pues no se han producido luego más tomas y el tráfico ilegal hacia Colombia se ha desarrollado sin inconvenientes en el lapso posterior.

La experiencia del día a día de los habitantes de la región permite extraer las siguientes y graves conclusiones:

- La enorme amplitud del bachaqueo al detal nos indica que el tráfico de alimentos y gasolina en la frontera hacia Colombia no tiene impedimento alguno por parte de ninguna instancia del Estado venezolano.

- Testimonios de personas que se mueven en las zonas fronterizas indican que en el bachaqueo hay diversos grados de complicidad de elementos de la Guardia Nacional. Llevar gasolina o alimentos hacia Colombia es sólo cuestión de “bajarse de la mula” en trochas específicas y en horarios determinados.

- El auge de esta práctica la ha convertido en una actividad económica alternativa para muchos trabajadores del Zulia, afectados tanto por la ausencia de fuentes de empleo como por el derrumbe del poder de compra de sus ingresos debido a la altísima inflación de los últimos tiempos.

- La existencia y crecimiento del bachaqueo es otra prueba palpable del fracaso de esta seudo-revolución y sus políticas, así como de la incapacidad e indolencia del Estado para hacer frente a un problema que está haciendo miserable la vida diaria de millones de personas que habitan en el Zulia y demás áreas fronterizas de Venezuela, donde se repite el mismo cuadro aquí descrito.

jueves, 30 de enero de 2014

Panfleto internacionalista de un supuestamente “peruano” a otros supuestamente “chilenos”


Compas de Chile y Perú

Desde la región peruana un compañero nos envía el siguiente escrito, mientras los Estados chileno y peruano orquestan una teleseria mediática en donde las batucadas militares aún suenan tímidamente, pero siempre al ritmo de intereses que no son precisamente los nuestros. Y es que lejos de existir una disputa real entre los Estados de Perú y Chile (hagamos justicia en decir que una guerra en este momento es altamente improbable), la pugna por el fallo de La Haya viene a reforzar el nacionalismo que tanto necesitan los Estados para mantener su legitimidad. En el fondo, este supuesto conflicto que tiene su eco en los medios de comunicación de masas, busca más que nada aprovechar la coyuntura para legitimar la ideología dominante. Este pensamiento postula al extranjero como enemigo primordial, alejando las miradas de la burguesía de ambos países, la cual más allá de compartir su nacionalidad con nosotrxs, son los que constituyen la verdadera amenaza para la creación de una vida libre e igualitaria al interior de nuestras comunidades.

Históricamente, quienes nos hemos opuesto a esta ficción, hemos sido tildados de antipatriotas y enemigos de la nación, transformandonos en el "enemigo interno", seres supuestamente igual y más despreciables que los extranjeros que nos quieren "quitar el mar". Lo cierto es que ese mar que está en disputa, independiente de quién triunfe en el fallo, seguirá siendo propiedad de la burguesía de cualquiera de los países triunfadores en la teleserie judicial de La Haya. Tanto los partidos de derecha como los de izquierda, adictos al aparato estatal, no hacen diferencia en proteger los intereses de los poderosos, bajo la farsa de defender "nuestra soberanía". Por otro lado, el espíritu internacionalista que derrochaba el movimiento obrero anticapitalista en sus orígenes, ha sido cada vez más olvidado incluso por organizaciones supuestamente radicales, parece no ser un tema importante, sin embargo el nacionalismo sigue siendo una piedra angular del sistema de dominación actual y se encuentra hondamente instalado no sólo en las capas altas de la sociedad, sino incluso en los sectores más desfavorecidos. Los dejamos, entonces, con este escrito enviado del otro lado de la frontera, de un compañero que está siendo testigo del espectáculo nacionalista en la región peruana, en donde, al menos en apariencia, existe mucho más rimbombancia patriótica que la que se vive (al menos por ahora) en la región chilena.

«Estimados compañeros, camaradas y, más que eso, hermanos:

Les escribo en este clima chauvinista asfixiante compartiendo nuestra miseria y desposesión de nuestras existencias y a su vez el calor revolucionario por transformar este mundo de mierda. Más aún, hoy por hoy, en el contexto de este “show judicial internacional”.

Una densa niebla cargado con tóxicos y venenos recorre las calles de los dos países y baña tóxicamente sin excepción a todos los proletarios. Las trompetas del Estado y la burguesía tocan desafinados acordes y sonidos de “unidad nacional” y “afinidad” con los del otro lado de la raya, cuando en sí lo que desean es ver aplastado al enemigo interno como externo tal cual como granuja. Altos índices de seguridad, confianza y certeza señalan las empresas encuestadoras (aquellas que tienen el tacto del “clamor popular”) con respecto al fallo, inflando de esa forma al proletariado con la peste nacionalista de derechas e izquierdas. Los sonidos cacofónicos de la prensa se vuelven insoportables junto con los comentarios de los profesionales de la maquinación ideológica como historiadores, juristas, economistas y demás especialistas del engaño. Frente a todo eso, nosotros. Y nosotros debemos rechazar todo este cuento de patronos, burócratas, pajarracos y traidores de nuestra clase, que hacen hincapié, por ejemplo, en el apoyo de las centrales obreras en los enfrentamientos militares con el Ecuador. Su problema no es mi problema, sino más bien el motivo de burla por su soberana estupidez por todo este show montado. La soberanía que se discute es el de la propiedad privada, la explotación capitalista y eso es lo que negamos y deseamos destruir.

A pocos días del fallo la burguesía se quitó la máscara y hablo sin tapujos ni limitaciones: la zona en cuestión, en conflicto es el lugar en donde se concentra la mayor cantidad de producto bruto para las empresas pesqueras. En este caso, los burgueses pesqueros murieron por su propia boca. El anecdotario mediático de los agentes burocráticos estatales, ministros de relaciones exteriores y políticos, solo servía para encubrir lo que era en realidad la típica codicia burguesa: legitimar su horrorosa ambición, en el caso del Perú desde los 80’s cuando se van formando los grandes consorcios de explotación, muy amigos de García, el cerdo aprista que gobernaba. Pero, como sabemos, el Estado es la junta administrativa que vela y protege el capital nacional y es por ello que era necesario poner en el tapete de la “discusión diplomática” esta “querella jurídica internacional”. El resto es historia conocida.

Amanece y la niebla sigue ahí, en el ambiente, en el paraje y no deja atravesar con la mirada los objetivos que deseamos, la imposibilita. Sigue densa y, por ende, asfixiante, asquerosa. Todos los pasquines como programetes hacen fuerza común a pedido de los políticos y llaman a la “unidad nacional” (no hay que olvidar a izquierdosos y sindicalistas), arma común de la burguesía cuando anda amenazada. Esta abstracción y, en realidad, mentira tiene como fin desviar y ensuciar la conciencia del proletariado: la sociedad de la mercancía por sus relaciones mantiene dos clases antagónicas con intereses propios, no hay concordancia ni afinidad sino más bien choque, aborrecimiento y odio. No tenemos ningún interés en este conflicto , el único propósito es el de mantener nuestra lucha frontal encapuchados o a rostros descubiertos contra las condiciones que nos hacen ser desposeídos. No debemos enrolarnos en las filas burguesas y estatales a pesar de sus cantos de sirena, sino más bien desnudar sus verdaderas intenciones: callar las protestas de los hermanos del campo, de los trabajadores estatales, obreros en paro, de los compas portuarios en $hile, etc.

Y así para disfrazar su resentimiento apelan a la “fraternidad” con los del otro país, pseudofraternidad empujada tan sólo por el interés económico de intercambio de mercancías, turismo, tratados y “simpatía histórica”. Su farsa se cae a pedazos como las fronteras se caen para nosotros. Su “fraternidad” es una necesidad impulsada por el poder de la mercancía, ampliar mercados y vender las mercancías a más consumidores. Nosotros, en cambio, desheredados de la tierra, nos une nuestra situación de vida, nuestra desposesión cotidiana, ser hermanos del trabajo, de la explotación, que luchan por abolir su condición de existencia., nuestra fraternidad e igualdad es verdadera por nacer de factores materiales como afectivos. No nos distrae ni nos interesa su hipocresía porque nosotros no buscamos poner fronteras, límites y puntos de control de gendarmes y soldados que los custodien, sino buscamos derribarlos, destrozarlos para así formar la comunidad humana. Por ello frente a esta niebla acompañada de oscuridad y clima sombrío se cierne nuestra necesidad y aspiración histórica que trae con ello el alba de la nueva sociedad.

De esta forma, hermanos, derribamos la vileza y astucia burguesa, deshacemos el tísico argumento burgués. Donde ellos piden unidad, es una unidad de nosotros contra ellos; allá donde quieren colocar límites y fronteras, nosotros las derribamos; allí donde ellos ven seriedad y diplomacia no es más que para nosotros estupidez y risa. Su problema no es nuestro problema, nosotros somos su problema porque anunciamos y buscamos su fin. Por último, así como ellos velan por el capital y el estado con posibles guerras, convertimos en posibilidad las guerras contra el capital y el Estado.

Un apátrida del mundo, proletario del lado norte de la raya.»

[Tomado de metiendoruido.com]

Retaliación política PSUV El Tocuyo: Escuche las declaraciones del abogado de Fidel Palma

Comité Regional de Solidaridad con Fidel

Aquí declaraciones del abogado defensor del camarada Fidel Palma al salir de la presentación del mismo ante los tribunales del Estado Lara, hoy 28 de Diciembre 2013. Vale la pena destacar que estuvo presente a las afueras del palacio de justicia un importante número de dirigentes populares de diversos colectivos de base, así como dirigentes del PSUV incluyendo diputados nacionales y del legislativo regional. Con la presentación del expediente donde imputan los cargos al camarada Fidel, queda demostrado que estamos en las puertas de una retaliación política que deja mucho que desear de los modos para resolver los conflictos y contradicciones en la interna del movimiento revolucionario, siendo realmente lamentable como desparece la política, el debate, la crítica y la autocrítica y le da paso a la persecución, la represión y el chantaje. Hasta ahora, Palma se mantendrá recluido en la sede del DIM en Barquisimeto, mientras un misterioso pacto deja tranquilo a Henri Falcón.

Más información en este enlace


Colombia: Los pecados de la guerra paramilitar contra las mujeres


























VerdadAbierta.com

A lo largo y ancho del país las mujeres abusadas, maltratadas y esclavizadas por miembros de grupos paramilitares han comenzado a relatar sus tragedias. No ha sido una tarea fácil. Son historias llenas de dolor, de crueldad, de sevicia. Las acciones militares contra sus cuerpos las marcaron de por vida. De acuerdo con la Unidad de Justicia y Paz, en el 66 por ciento del territorio nacional, es decir, en 21 de los 32 departamentos, los integrantes de grupos paramilitares cometieron delitos sexuales. Hasta el momento por lo menos 624 casos han sido documentados con el fin de imputárselos a los responsables. Las prácticas que hasta ahora se vienen conociendo contemplan el abuso físico y mental, la esclavitud, la servidumbre, el sometimiento a relaciones afectivas indeseadas y el embarazo de menores de edad, entre otras crueldades. De los ataques no se libraron ni las integrantes de las estructuras paramilitares.

VerdadAbierta.com presenta un conjunto de artículos que contienen duras historias, relatadas por sus protagonistas [los nombres se han cambiado por seguridad], que han decidido romper el silencio y expuestos sus experiencias para reclamar verdad, justicia y reparación. Muchos paramilitares callan sus abusos, pero ellas no están dispuestas a seguir en silencio.

Abusos sexuales de los hombres de Salvatore Mancuso

Los grupos paramilitares dirigidos por Salvatore Mancuso utilizaron la fuerza y las amenazas para abusar sexualmente de las mujeres, muchas de ellas fueron obligadas a convivir y tener hijos con sus victimarios

En el Edo. Táchira, contra las corridas de toros












Radio Juventud Libre - RAJULI

Desde el Colectivo RAJULi Escuela itinerante de Comunicación Popular y el CON-TEMA de COMUNICACIÓN POPULAR decimos ALTO al sangriento rito de las corridas de Toros a realizarse en San Cristóbal, estado Táchira a propósito de la celebración de la Feria Internacional de San Sebastián (FISS).

Anualmente se celebra en nuestra región este rito sádico y repugnante, la edición 2.014 cuenta con la particularidad de recibir todo el apoyo de un gobernador que dice formar parte de un gobierno “HUMANISTA”, por demás “CHAVISTA Y SOCIALISTA”; así como también con el silencio cómplice de medios “COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS” y de mucha gente autocalificada de “PROGRESISTA Y PROTECTORA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES”.

¿Cómo están las cárceles tras 15 años de "revolución bolivariana"?


Observatorio Venezolano de Prisiones

A continuación los datos más relevantes del informe para el año 2013 del OVP:

Población: 53.566

Procesados: 34.073 (63.61%), Penados 16.010 (29.89%), Destacamento de trabajo 2.932 (5.47%) y Depósito 551 (1.03%)

Hacinamiento: 231% Se incrementó 20.31% respecto al año 2012

Penales más hacinados: Internado Judicial de San Juan (963.43%), Tocorón (874.3%), Tocuyito (427%) y Penitenciaría General de Venezuela (266.4%)

Protestas: 1 quema de colchones, 5 huelgas de sangre, 4 secuestros de funcionarios, 3 secuestros de visitantes, 12 huelgas de hambre, 674 internos se cosieron los labios. El mayor porcentaje de protestas se realizó para exigir traslados a otros penales.

Salud: 8 internos fallecieron con VIH-Sida y 2 por tuberculosis

Violencia: 506 muertos y 616 heridos. El promedio de edad de los muertos y heridos es 28 años.

Penales más violentos: Sabaneta, Tocuyito, Uribana, Tocorón y Penitenciaría General de Venezuela.

Entre 1999 y 2013 han muerto 6.163 internos y otros 16.208 resultaron heridos a nivel nacional.

Se registraron 219 fugas (93 de penales, 80 de comisarías, 30 de destacamento de trabajo, 15 de hospitales, 1 de régimen abierto). El número de fugados se incrementó 11.87% respecto al 2012.

27 ex internos fueron asesinados a pocos días de salir en libertad.

4 funcionarios fueron asesinados y 8 resultaron heridos en diferentes penales.

En los Centros Penitenciarios bajo Medidas Provisionales murieron 184 internos y resultaron heridos 269.

En las comisarías murieron 41 personas y 239 resultaron heridas.

Desde la creación del Ministerio Penitenciario el 26 de julio de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013 (859 días de gestión de Iris Varela) han muerto 1.313 internos y resultaron heridos 2.149.

En el análisis del Plan Cayapa de concluyó que no cumplió su objetivo de reducir el porcentaje de procesados. Desde su puesta en marcha hasta la actualidad el número de procesados se ha incrementado 11%

El Estado destinó solamente 14.09 Bs para el presupuesto diario de cada interno.

OVP recomendó entre otras cosas:

° Aplicación del mandato constitucional que establece en el artículo 272 la descentralización de los establecimientos penitenciarios.

° Evitar el uso excesivo de la prisión como sanción casi exclusiva. Aumentar el empleo de medidas no privativas de libertad para reducir el hacinamiento y el número de personas procesadas.

° Clasificación y desarme de la población.

° Programa de reparación y construcción de cárceles.

Ver el Informe completo en http://es.scribd.com/doc/203293614/Informe-Anual-2013.

A continuación, algunos gráficos y cuadros estadísticos extraídos del Informe:










































































miércoles, 29 de enero de 2014

Sobre el poder y la utopía


¿Qué es el Poder?
































 ... Y ¿qué es la Utopía?

 

































En 2013 fueron asesinados cinco sindicalistas o trabajadores por mes en el país















OVCS

En su reporte Venezuela: violencia laboral-sindical e impunidad en 2013, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y conflicto.org.ve destacan el asesinato de al menos 59 sindicalistas o trabajadores en todo el país.

El estudio abarca todos los meses de 2013 y se corresponde con un seguimiento diario de situación. Las organizaciones defensoras de derechos humanos afirman que el 83% de las personas asesinadas pertenecían al sector construcción.

La impunidad es una característica clave de la situación de la violencia laboral sindical venezolana. El paralelismo sindical y la venta de cupos de empleo se consolidan como las principales causas de la violencia.

OVCS y CONFLICTOVE finalizan la investigación reiterando al Estado venezolano planteamiento hecho por la CIDH en 2012 “los Estados, además de reconocer la autonomía e independencia de los sindicatos, permitiendo el ejercicio libre de la libertad sindical, deben garantizar que ninguna persona sea privada de su vida ni agredida en su integridad personal como consecuencia del ejercicio de su actividad sindical”.

El texto completo del Informe está disponible en http://www.observatoriodeconflictos.org.ve/oc/wp-content/uploads/2014/01/Situaci%C3%B3n-de-la-violencia-laboral-sindical-en-Venezuela-20131.pdf

Un año después: se solicita de nuevo investigar masacre de Uribana


Una Ventana a la Libertad

Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos Una Ventana a la Libertad, Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional y Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) presentaron una NUEVA solicitud a la Fiscal General de la República para que se investiguen los hechos ocurridos el pasado 25 de enero de 2013 en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental conocida como Uribana y que dejo un saldo oficial de 56 reclusos fallecidos y un guardia nacional y un pastor evangélico que se encontraba en el recinto carcelario si respuesta hasta la fecha.

Las mencionadas organizaciones hace un año (29 de enero de 2013) presentaron al Despacho de la Fiscal General una solicitud para que fueran investigados los hechos ocurridos y  sancionados los responsables de esta masacre supuestamente iniciada cuando se pretendía iniciar una requisa en el recinto carcelario, sin ningún tipo de respuesta hasta la fecha, igualmente se solicito se den los nombres de los reclusos muertos y heridos y se les informe a sus familiares sin ningún tipo de respuesta un año después de estos acontecimientos.

Las organizaciones de derechos humanos manifiestas su rechazo a este silencio del Ministerio Publico lo que sin duda alguna contribuye a la impunidad aunado a que en otras oportunidades han presentado investigaciones similares sin haber nunca obtenido respuesta.

Ver Denuncia y anexos presentados el 29 de enero de 2013 en http://www.conflictove.org.ve/conflictove/wp-content/uploads/2014/01/Denuncia-Fiscalia-Uribana-2013.pdf

martes, 28 de enero de 2014

Chevron: el "orgulloso" socio de la PDVSA bolivariana

Redacción

En una visita realizada a la Faja Petrolifera del Orinoco, la presidenta para América Latina de la transnacional petrolera Chevron, Kelly Hartshorn, dijo que el consorcio que representa se siente “orgulloso de los resultados obtenidos en su sociedad con Pdvsa para extraer crudo de la Faja del Orinoco, y de ser socios de una empresa como Petropiar.”

Las declaraciones fueron reseñadas en una nota de prensa publicada por PDVSA este martes 28.01.14, a propósito de la primera visita de la representante de Chevron a la Faja, quien vino a constatar el avance de los proyectos conjuntos que adelanta la empresa norteamericana con la estatal venezolana. El principal de esos proyectos es Petropiar una empresa mixta que opera en la Faja y que extrae 158.000 barriles diarios en 507 pozos. 

La sociedad entre PDVSA y Chevron es de vieja data. Más allá del discurso “antiimperialista” del fallecido presidente Chávez y los herederos de su legado, Chevron, al igual que otras transnacionales petroleras (ENI, Repsol, etc.), han sacado jugosas ganancias del reparto del botín petrolero durante la era bolivariana. Las empresas mixtas, posibilitaron la entrega de buena parte de los yacimientos petrolíferos venezolanos, y las transnacionales ahora son copropietarias de las empresas operadoras dedicadas a las llamadas actividades primarias (exploración, producción y refinación).

En marzo de 2013 PDVSA y la estadounidense Chevron, firmaron un acuerdo para que la estatal venezolana obtuviera un crédito por 2.000 millones de dólares. Las condiciones del préstamo, impuestas por Chevron, garantizaron la participación de la transnacional en la empresa mixta Petroboscan, en calidad de dueña del 40% de las acciones, para producir 115.000 barriles de petróleo al día.

Asimismo, en 2014 los socios transnacionales de la PDVSA bolivariana presentarán el nuevo plan de inversiones para el apalancamiento de los proyectos iniciados en las empresas mixtas, lo que sumado a la reforma de la Ley de Contribución Especial que excluye a nuevos proyectos del pago de contribuciones especiales a PDVSA, garantizarán la presencia y los astronómicos beneficios de los “orgullosos” socios de la estatal.

De dioses y genitales humanos


Nazanín Armanian

“Si durante un terremoto, un hombre que vive en una segunda planta cae en la primera donde vive una mujer, ¿el hijo que nace de ellos, es legítimo o no?”. No es un chiste malo, sino una de las dudas más famosas que han intentado responder los doctores en la fe islámica, con más o menos fortuna. Se trata de una pervertida ocurrencia que no deja de ver a unas personas (mujeres) inertes objetos sexuales al servicio de otras, los hombres, considerados un colectivo de ingenuos violadores en potencia.

Esta obsesión por el sexo de las religiones abrahámicas también se ve en España, entre quienes ajenos a la tragedia en la que viven millones de cristianos desesperados por el secuestro de sus derechos, insisten en saber con quién se levanta la gente cada mañana. Incapaces de ofrecer ni una sola solución a los desahucios, al desempleo, o al robo de las pensiones de los trabajadores, sacan de los baúles prehistóricas recetas petrificadas para los “enfermos” de la homosexualidad, tan curable como una hipertensión. Falsos doctores, que desconocen el Juramento Hipocrático, el indecible sufrimiento que les infringe tal mentalidad a las personas con dicha orientación sexual, y que lleva a miles de ellas a la exclusión, el suicidio, la tortura o la pena de muerte.

La importancia de los genitales es tal que cuentan que la alianza de Abraham y su clan con los dioses se selló con la circuncisión (Génesis 17). Los musulmanes, a pesar del silencio del Corán al respecto, también someten a sus hijos varones a lo que la Unión Europea considera “la violación de la integridad física de los niños”.  En las religiones antiguas persas o indias, desde el zarvanismo, el mitraismo hasta el mazdeísmo, budismo y maniqueísmo, donde la sexualidad carece de tal relevancia, no existe esta práctica; posible marca de distinción étnica, que curiosamente, y al contrario de otros pueblos, no se hacía en el lugar más visible del cuerpo como es el rostro.

Venezuela: Con mis viáticos no te metas

Por: Carlos Sánchez

Mi amigo Santiago, por la experiencia de amigos y conocidos se animó a viajar. Antes no lo había hecho porque le parecía caro y ni siquiera se preocupó en averiguar nada. Santiago es hijo de españoles, nacido en Venezuela, sus padres se divorciaron cuando era pequeño y su papá se fue a España, él se quedó en Venezuela con su Madre. Está casado y tiene dos hijos; tanto él como sus hijos tienen la doble nacionalidad. Santiago ama a su patria Venezuela, nació aquí y ha vivido aquí toda su vida. Siempre ha sido revolucionario militante, y aún lo es (aunque con el golpe al bolsillo, no se sabe por cuanto más).

En fin, Santiago se animó a viajar a España, a visitar algunos parientes, a conocer otro país y a llevar a su familia de paseo. Hizo su presupuesto y comenzó a ahorrar, vacaciones, aguinaldos, etc. Tanto él como su esposa son profesionales universitario y tienen un sueldo que se podría decir, medio. Lo cierto es que empezó a sacar sus cuentas en Enero para cumplir su sueño. 23 000 cada pasaje para él y su esposa, 23 000 el pasaje de su hijo de 16 años y 19000 el pasaje de su hijo de 11 años. un total de 88mil bolívares. Los ahorros le alcanzan para eso, y con ahorrar un poco más completaban lo necesario para el cupo cadivi del viaje, 3mil dolares para él y su esposa, 500 en efectivo y 500 por cada hijo, un total de 8000 dólares para un viaje de 30 días, hospedándose en hoteles baraticos (para que rinda el dinero) y comiendo barato, así les alcanzaría para pasear, comer, conocer y comprar algunas cosas, sobretodo algunos equipos electrónicos que en Venezuela están por las nubes.

El Profe no vino hoy: Crisis por falta de docentes en la UCV


[Nota de El Libertario: El artículo que sigue -tomado del diario Tal Cual del 27/01/2014- refleja la dramática situación por la que pasan tanto la casa de estudios mencionada como todas las demás universidades autónomas, sometidas al acoso gubernamental que pretende someterlas a su control vía ahogamiento económico. Por lo demás, que nadie pretenda consolarse pensando que al menos las universidades que ya gestiona "la revolución" escapan de penalidades por ausencia de recursos, pues ya hemos publicado un testimonio <http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/01/opinion-mi-lavado-de-cerebro-en-la.html> que deja claro lo que al respecto pasa en la Universidad Bolivariana, promovida desde el oficialismo como el ejemplo máximo de sus logros en el área.]

Los docentes escasean en la UCV tras jubilaciones que no acarrean reposición de cargos. En la Escuela de Idiomas no convocarán a estudiantes en próximo período. En Artes podría ocurrir lo mismo. En varias escuelas han tenido que dejar de dictar cátedra por no contar con profesionales

La crisis en la Universidad Central de Venezuela por falta de profesores a dedicación exclusiva no se centra solo en la Escuela de Idiomas. La de Artes presenta una crisis igual de grave, lo que los obliga a reducir el número de ingreso de estudiantes para el año 2015.

El profesor Juan Francisco Sans tiene cinco años al frente de la dirección de la escuela de Artes, tiempo en el que ha tenido que firmar 13 jubilaciones de profesores de los cuales ninguno se ha reemplazado.

lunes, 27 de enero de 2014

Fundayacucho discrimina a personas con VIH


Feliciano Reyna

Llamado de alerta al Programa Nacional de VIH/Sida: Fundayacucho discrimina a las personas con VIH. En su reciente convocatoria para becas para estudios de Maestría y Doctorado en Rusia y en Francia, entre los recaudos a consignar para optar al apoyo, Fundayacucho exige "Copia del certificado médico negativo de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH-SIDA expedido por un organismo de sanidad pública que esté adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud" (http://www.fundayacucho.gob.ve/vistas/enterate.php?id=106). Como ente del Estado, adscrito al Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Fundayacucho tiene la obligación de garantizar los derechos a la igualdad y la no discriminación de las personas con VIH que deseen optar por las becas para estudios de postgrado. Si el resultado no reactivo para la prueba de anticuerpos contra el VIH fuera un requisito de los países en los que se ofrecen los estudios, la obligación de Fundayacucho sería tomar todas las medidas para que las personas con VIH no fueran objeto del trato discriminatorio, por ejemplo, gestionando la provisión de tratamiento antirretroviral y la cobertura de posibles gastos por controles médicos, en los países donde se realizarán los estudios. 

Lo esperable de una institución como Fundayacucho, que seguramente orienta su inversión educativa principalmente hacia personas jóvenes, sería que solicitara de los becarios información relevante para brindarles todo el apoyo que requieran del Estado venezolano para completar sus estudios, incluyendo a las personas con VIH o afectadas por otras condiciones de salud crónicas. Es inaceptable y violatorio de los derechos a la igualdad y la no discriminación que, en lugar de ello, de antemano excluya a las personas con VIH del acceso a sus becas.

Movimientos Sociales de Lara denuncian persecución y retaliación política contra disidencia del PSUV


Por Prensa Provea

Movimientos sociales del estado Lara califican de arbitraria la detención del ex alcalde del Municipio Morán de esa entidad, Fidel Palma. 

Según señalan organizaciones como M.R.- Solidaridad P.R.T. – Lara, Movimiento de Pobladores – Lara,  ANMCLA - Lara, Movimiento Mujeres Por La Vida,  Movimiento Sucre,  Radio Comunitaria Dinira Libertaria,  Colectivo Gerardo Pérez,  Consejo de Trabajadores CAS-Quibor y  Comuna Sónica El Pacto EP, la gestión de Palma estuvo marcada por un compromiso con el llamado Poder Popular, y en tal sentido, denuncian que los actos por los cuales se le imputa, son los de prestar maquinaria perteneciente a la Alcaldía de Morán a un Consejo Comunal del Municipio, lo cual –argumentan- se inscribe perfectamente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Concejos Comunales.

Asimismo, denuncian que a Palma le ha sido violado su derecho a la defensa y al debido proceso, al no presentársele citación alguna ante la Fiscalía General de la República ni ante autoridad competente alguna, por lo cual enfatizan que la detención es arbitraria y parte de una retaliación política, toda vez que Palma inscribió su candidatura fuera de las filas del partido PSUV en las pasadas elecciones municipales.

“Si existen diferencias en el campo revolucionario, la manera de solucionarlas debe ser con debate y más debate, acudiendo siempre a las bases populares y superponiendo la fuerza del argumento por sobre el argumento de la fuerza”, señalan los denunciantes, al tiempo que mencionan la existencia de una actitud de persecución y retaliación política contra la disidencia de la tolda oficialista, y el empleo de mecanismos institucionales y jurídicos para criminalizar la crítica y el debate.

Vzla: La devaluación llegó para quedarse

Por:  Laclase.info

Caracas, 27 de enero.- El gobierno de Nicolás Maduro, durante la campaña electoral municipal, ejecutó algunas medidas contra comercios de electrodomésticos que especulaban con los precios. El rédito electoral fue sustancial, y el Psuv ganó la mayoría de las alcaldías y el voto general. Maduro aseguró que los precios bajos habían llegado para quedarse. Las cifras oficiales de la inflación lo desmintieron, y a los pocos días de las elecciones el Presidente se reunió con los alcaldes electos de la MUD y les pidió que se incorporaran al debate sobre el aumento del precio de la gasolina. La preparación del ajuste económico contra la población había comenzado. Durante su discurso de memoria y cuenta, el Presidente indicó que no devaluaría la moneda, y algunas horas después el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez anunciaba la modificación del sistema cambiario para instrumentar una devaluación gradual de la moneda. En definitiva, lo que llegó para quedarse fue la devaluación.

En virtud de los anuncios del 22 de enero formulados por Ramírez, aunque se negó a admitir que se trataba de una devaluación, la mayoría de los sectores de la economía pasaron a acceder a través del Sicad a divisas a una tasa variable que parte de 11,30 bolívares. La tasa de 6,30 se limita a remesas para estudiantes, jubilaciones y pensiones, diplomáticos, así como la salud, los alimentos y sectores económicos considerados prioritarios por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que sustituye a Cadivi. Mientras que para las demás actividades económicas se asignarán divisas a la tasa que resulte de las subastas del Sicad. Inicialmente el Sicad tendrá un fondo de $11.400 millones de los cuales 5 mil millones serán para viajes, remesas y líneas aéreas, el resto para importaciones. El gobierno tiene previsto asignar unos 42 mil millones de dólares este año para importaciones. Sin embargo, la proporción entre dólares transados a la tasa Sicad y la preferencial podría variar en el transcurso del año.

México: Una mirada anarquista a la autonomía zapatista


Anarquista anónimo, uno de esos de la bandera negra, con la a circundada
Desinformemonos.org

Así, en este proceso íntimo, directo, fuera de los reflectores, y las multitudes, es que pudimos, los que fuimos y los que irán, conocer un poco mejor al zapatismo, a l@s zapatistas, entenderles, aprenderles, reconocerles, y ver paralelismos entre el planteamiento anarquista y el proceso zapatista.

En agosto pasado, el EZLN en una nueva iniciativa, de esas que buscan dialogar con l@s otr@s que somos, convocó a quien quisiera asomarse un poco a la realidad de los pueblos zapatistas, conocer de primera mano cuáles han sido sus logros, y todo eso que amerita conocerse de los movimientos, y experiencias de resistencia. Acudí en calidad de perfecto “don nadie”, a fin de conocer un poco más su lucha, sus procesos, y entender eso que dicen los zapatistas que es la libertad, según la concepción que ellos y ellas han construido.

En primera instancia, he de decir que me reivindico anarquista, y asumo que es necesario luchar en contra este monstruo social, político y económico basado en la dominación, en sus diferentes formas y colores: Política, a partir del Estado y sus instituciones que se imponen sobre los grupos humanos; económica, a partir de la lógica de explotación y enajenación del trabajo, impuesta a partir de la propiedad privada; social-cultural, pues dentro de nuestras dinámicas sociales y concepciones culturales, la dominación está inmersa en el cómo nos relacionamos y concebimos, un@s con otr@s. Anarquista porque creo que podemos construir una dinámica social, fuera de cualquier dominación, donde nos relacionemos en equidad, libertad, apoyo mutuo, donde tod@s podamos ser dueñ@s de nuestras voluntades, capacidades, trabajo, procesos sociales, formas organizativas, es decir, que podamos construir un mundo libre, ese que se dice que “llevamos en nuestros corazones”, ese que se dice “que está creciendo en este mismo instante”.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia