Con la tecnología de Blogger.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Opinión: El falso feminismo de la burocracia roja


Cristina Gil

[Tomado de http://laclase.info/genero/el-falso-feminismo-de-la-burocracia-roja]

¿Feministas o porristas?

Hace pocos días, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género organizó un concierto cuyo público se estimó mayoritariamente femenino. En la reseña publicada por el diario Ciudad Caracas puede leerse: “El tercer invitado a la fiesta fue Hany Kauam quien levantó suspiros de las presentes. (…) Para concluir el evento, se subieron al escenario Servando y Florentino arropados por una ola de vítores y gritos de amor de sus fanes (sic) enamoradas”. Mientras en otros países de Latinoamérica, el 25 de noviembre es fecha propicia para elevar las banderas de la lucha feminista, en la Venezuela “revolucionaria”, lo que sugiere la propaganda gubernamental de MinMujer es hacer “tremenda fiesta en la Diego Ibarra” y seguir enajenando muchachitas con canciones “de amor”, pues no hay razón alguna que nos conmine a la lucha. Conténtense las mujeres venezolanas con las cancioncitas, los piropos, la cajita de chocolates y el ramito de flores: el socialismo feminista ya está dado. Fue -¿quién se atrevería a dudarlo?- parte del legado que nos dejó “nuestro amado Comandante Supremo”.

Desde instancias como el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, se asegura que “el gobierno bolivariano creó una nueva institucionalidad y un cuerpo legal para protegerlas [a las mujeres] de la discriminación, la pobreza y la violencia.” De la población LGBT nada dice este ministerio, pues “esos asuntos son muy complicados y además suponen un peso adicional a la difícil carga que portan las mujeres heterosexuales en nuestro país”. Así lo sugeriría María León, durante su gestión al frente de este ministerio, ante quienes le reclamaran mayor atención a los asuntos de la sexo-género-diversidad. Ante semejante aseveración una se atrevería a preguntarse cuál es esa nueva institucionalidad de la que tanto alarde hacen desde el gobierno y cuál es ese cuerpo legal que se supone existe, pues cualquiera que mire a su alrededor podrá aún ser testigo de la discriminación, de la pobreza y la violencia, todas expresiones de las cuales continúan siendo víctimas las mujeres venezolanas.

¿Será que esa nueva institucionalidad se reduce a un ministerio capaz de conmemorar el 25 de noviembre con conciertos para “fanáticas enamoradas” y muchachitas sumidas en “gritos de amor” y suspiros? ¿Será que esa nueva institucionalidad se reduce a un ministerio incapaz de cuestionar los roles de género, un ministerio que concibe a la mujer como una madre, paridora, cocinera y cuidadora? ¿Será que esa nueva institucionalidad se reduce a un ministerio capaz de imponer a espaldas de los poderes creadores del pueblo un Plan como el Mamá Rosa, documento por demás insulso que perpetúa el culto patriarcal a Hugo Chávez bajo la excusa de su abuela campesina? Un cuerpo legal, dicen… ¿Se referirán a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia? ¿Ese papel con el que todas las instituciones de justicia se limpian los muros, ninguneando a la mayoría de las mujeres que lo elevan en un intento por defenderse de la realidad que las oprime? ¿Será que se refieren a esa letra muerta incapaz de ajustarse plenamente al contexto social que nos arropa y garantizar a las mujeres verdadera educación sexual, anticonceptivos gratuitos y el derecho al aborto seguro y gratuito cuando ellas lo decidan? Tal parece que hablar de feminismo, para el Ministerio que preside hoy Andreína Tarazón (cuyo nombramiento al frente de esa instancia gubernamental resultó además injustificado, pues se trata de una joven que jamás se ha caracterizado por estar vinculada a la lucha de las mujeres trabajadoras), se reduce a formular un cúmulo de alabanzas para el hombre que siendo presidente se aventuró a decirse feminista mientras sepultaba tales pretensiones con cheques otorgados a las misses que construye el monstruo Osmel Sousa y promocionan y patentizan los Cisneros.

Los límites del feminismo burgués del Psuv

Según las funcionarias del Ministerio para la Mujer, Hugo Chávez “siempre utilizó un lenguaje no sexista en sus alocuciones, promovió la incorporación de la mujer a la Fuerza Armada, propiciando su ascenso a los más altos niveles jerárquicos.” Esta aseveración puede leerse desde la web de la institución de gobierno. Una no puede dejar de preguntarse: ¿qué entenderán desde dicha institución por lenguaje no sexista? Porque la verdad, la mayoría de la población no puede olvidar la voz de Hugo Chávez sugiriendo a su entonces esposa que se preparara porque aquella noche le daba lo suyo. Y particularmente, aún me cuesta olvidar a aquel hombre dirigiéndose a un campesino del modo: “¡Manda a ligar a esa mujer!” Las palabras de Hugo Chávez, dirigidas al campesino ante el grávido cuerpo de la mujer que avergonzada miraba el suelo, jamás podrán permitirme asegurar que aquel hombre fue alguna vez un convencido feminista. Sin embargo, estos eventos parecen no hacer mella en las representaciones que del “eterno líder” se han hecho quienes hoy hacen vida en las instituciones del estado. Las funcionarias y los funcionarios del Ministerio para la Mujer se contentan con el mero hecho de que una mujer hoy asuma un puesto de poder en una institución inherentemente patriarcal como las fuerzas armadas, o que algunas mujeres pobres hoy sean beneficiarias de becas gubernamentales para paliar sus carencias y seguir asumiendo en silencio el rol de doblemente explotadas que le asigna el sistema capitalista que sostiene el Estado burgués venezolano.

En un excelente artículo titulado “El feminismo inconsistente de Chávez”, Tamara Pearson se refiere al entonces presidente y al “feminismo” que pregona:

“(…) su concepción del feminismo y de su propia identidad como feminista están limitadas al incremento de la participación de las mujeres en los consejos comunales, en las misiones, en la sociedad, y en las campañas electorales, en vez de formar un movimiento específico para defender sus asuntos particulares y ampliar sus derechos.

(…) El “feminismo” en la revolución bolivariana se traduce en algunas pocas ministras y legisladoras más en ejercicio, en una mayor cantidad de participación femenina en las bases (…). Ahora las madres tienen derecho a recibir un pequeño subsidio para continuar con la carga de tener que hacerse responsables ellas solas de la crianza de sus hijos. Este feminismo, de igual manera, significa oponerse a la violencia contra la mujer sin comprender que la división del trabajo por géneros y que la cosificación de la mujer a través de actos como los eventos de belleza y de la publicidad teñida de sexismo, contribuyen grandemente con la concepción de la mujer como persona de segunda clase, cosa que posibilita la violencia mencionada. Es un “feminismo” que ignora completamente el rol de la iglesia en el sexismo y, por lo tanto, se rehúsa a hablar siquiera del derecho a optar por el aborto, de que éste sea gratuito y que se pueda practicar sin peligro. Esta idea de feminismo carece de cualquier análisis histórico o económico acerca del rol del capitalismo en la generación del sexismo.”

Los cuestionamientos de Tamara Pearson son agudos y se formulan desde el seno del chavismo crítico, así que mal podrían erigirse los defensores de la política psuvista alegando que se trata de un ataque más contra la imagen del “amado Comandante Supremo”. Tales observaciones resultan de vital importancia para la comprensión del panorama político actual, pues la figura de aquel líder logró permear no sólo la actuación de sus funcionarios y de las instituciones que estos sostienen, sino también una representación social compartida por muchos de sus seguidores: el feminismo es sólo cuotas de participación y becas para las mujeres más pobres. Lo demás es mucho pedir, así que quien se atreva a reclamar más que eso, deberá confrontar el cerco del Estado burgués. Para muestra, un botón: Los colectivos de mujeres que este mismo año se organizaron para manifestar su repudio al Miss Venezuela, vieron vulnerado su derecho a la protesta cuando toparon con el cerco de la Policía Nacional que por órdenes de un ministro rojo rojito protegía el show de los Cisneros. Mientras este evento fue reseñado en medios de comunicación internacionales, los medios del estado optaron por silenciarlo o apenas le dedicaron unas cortas líneas para luego sepultarlo.

Las personas que desde un convencimiento honesto aún hoy hacen vida dentro de las filas del chavismo podrán decir que se trata de una inconsistencia más, propia de las contradicciones en el seno de la “revolución bolivariana”. A estas alturas, hechos como esos no pueden, desde nuestro punto de vista, catalogarse como meras inconsistencias. Cuando la inconsistencia, la inconsecuencia, son la regla y no la excepción, tenemos que valorarla como un rasgo característico. En este sentido se trata, ni más ni menos, de una política de Estado orientada hacia la manutención de un estado de cosas que cada día más favorece a los intereses de las burguesías nacionales e internacionales. ¿Contradicciones? Sólo en un discurso pretendidamente revolucionario que cada día deja ver más fácilmente sus costuras. Los hechos, por el contrario, se asumen de una coherencia sin igual. El chavismo gobierna para las mismas clases privilegiadas de siempre. Para ello, recurre a un discurso domesticador de las masas y de vez en cuando le lanza unas migajas con el objeto de distraerlas cuando las presiente capaz del voto castigo. Las medidas populistas de los últimos días, vinculadas con una “ofensiva económica contra la especulación”, son una muestra de ello. Mientras la población esté ocupada “vaciando los anaqueles” no tendrá tiempo para pensar demasiado sobre las causas estructurales de la actual crisis de nuestra economía capitalista.

Plan Mamá Rosa: El machismo disfrazado

En este contexto, el feminismo que desde el chavismo se esgrime no constituye más que un recurso discursivo más para ganar las voluntades de las miles de mujeres. Dicho así, resulta de vital importancia acercarse desde una mirada crítica al denominado Plan para la Igualdad y Equidad de Género “Mamá Rosa”.

El documento institucional nos introduce a su lectura confesando que su denominación no responde directamente a la vinculación e identificación con la figura de una mujer que fue madre campesina y que se llamó Rosa, sino que la referencia a aquella mujer constituye una excusa para rendir culto a la figura patriarcal de Hugo Chávez: “Poco sabemos de Mamá Rosa, sólo las expresiones nostálgicas y amorosas que el Comandante Supremo Hugo Chávez mencionaba cada vez que recordaba su infancia (…)”. Partir de ese hecho es ya un equívoco. Desde el Ministerio para la Mujer, lejos de rescatar los nombres y ejemplos de las aguerridas mujeres venezolanas que han sido invisibilizadas por la historia, se recurre al culto a la personalidad del hombre y se emplea la imagen desconocida de su abuela para justificar el hecho. Mamá Rosa se retrata en este documento como madre, cocinera y criadora a través de citas que se formulan de las declaraciones anecdóticas de Hugo Chávez en relación con su infancia. A ninguna de las funcionarias del Ministerio se le ocurrió siquiera profundizar e indagar en torno a una semblanza de mujer que -desde otra perspectiva, no lo dudamos- habría podido dar la posibilidad de al menos retratar a una abuela -como la mayoría de nuestras abuelas- que pese a su restrictiva vida en los espacios domésticos continuaba siendo portadora de una sabiduría ancestral y un anhelo de libertad. Es una (1) la página que se dedica a la presentación de Mamá Rosa desde la voz de Hugo Chávez. En esa página, la foto de la mujer ocupa el mayor espacio. Además de presentar una redacción bastante pobre, el documento logra sorprendernos por el evidente salto que deja inconcluso el texto. ¡Tanto les importaba a las funcionarias de MinMujer retratar a Mamá Rosa!

Según la redactora del Plan Mamá Rosa, Virginia Aguirre, bastaría con que las instituciones del Estado manifiesten su voluntad de asumir una perspectiva de género en el desarrollo de sus políticas, elevando acaso sus cifras de cuotas de acceso y ascenso para las mujeres. Esto bastaría para despatriarcalizar las instituciones y erradicar las desigualdades de género. Se considera, desde este limitado enfoque que ello constituye “cambios estructurales” suficientes. El grave problema está en que al parecer ninguna de las funcionarias del MinMujer sabe con qué se come una “perspectiva de género”. De otro modo una no puede entender cómo es que en el mentado Plan, una de las líneas de acción perteneciente a la dimensión económica se propone “impulsar con las organizaciones y movimientos de mujeres la creación de guardería para las hijas e hijos de las trabajadoras y los trabajadores del sector público y privado” (sic). Lo cual además de poner en evidencia la misma concepción machista de la asignación de los roles entre hombres y mujeres, representa un grosero retroceso respecto de las leyes laborales vigentes, que asignan esa responsabilidad a los patronos, y no a las organizaciones de mujeres.

Para cualquier persona con un mínimo de formación en materia de género, resulta evidente que si no hay un cuestionamiento a los roles que se asignan en nuestras sociedades, que si no se garantiza una discusión capaz de ahondar en la realidad de la diversidad del sexo y el género como categorías constituyentes de la condición humana, si no se avanza -en definitiva- en la construcción de criterios feministas, jamás podrá hablarse de “transversalización de la perspectiva de género” en las políticas públicas.

En este sentido, la Introducción del Plan Mamá Rosa expone cifras vinculadas con la realidad ocupacional de las mujeres en Venezuela, pero es incapaz de analizar esas cifras a la luz de la perspectiva de género que dice debe desarrollarse desde las instancias públicas. Si bien reconoce que la ocupación de las mujeres está enfocada en el área comercial y de servicios (con excepción de los sectores de la construcción y el transporte) mientras los hombres acaparan el sector productivo del país, evade flagrantemente un análisis que permita profundizar en las razones culturales de esta segmentación del trabajo. El Plan Mamá Rosa carece de la perspectiva de género que reclama y se presenta como un documento más dispuesto para el “cumplo y miento” de la burocracia roja que nos arropa. Si el segundo Plan de Igualdad para las Mujeres Juana Ramírez “La Avanzadora” arrojó como saldo “positivo” la conformación del Ministerio para la Mujer, ¡vaya usted a saber qué adefesio burocrático habrá de parir Mamá Rosa!

Del mismo modo, el objetivo histórico que se plantea el Plan Mamá Rosa resulta poco menos que risible dadas las características del gobierno de Nicolás Maduro. ¿Cómo habremos de entender que desde el Ministerio para la Mujer se proponga “erradicar el patriarcado como expresión del sistema de opresión capitalista y consolidar la igualdad y la equidad de género con valores socialistas”, cuando en nuestro país el sistema capitalista cada día se fortalece más gracias a las políticas entreguistas del gobierno que pacta con Chevron, Nestlé, Samsung y cuanta transnacional se ofrezca “preñada de buenas intenciones” para contribuir -¡cómo no!- con la tan mentada “soberanía petrolera”, “soberanía alimentaria”, “soberanía tecnológica” o peor aún, para ayudarnos a convertirnos en “potencia”? Caramba, que hay que ser ingenuas (o consagradas burócratas y demagogas) para tragarse el cuento de que el feminismo socialista se alcanzará de la mano del gobierno capitalista y burgués que hoy tenemos.

En Venezuela, las mujeres no alcanzaremos verdadera autonomía ni plena igualdad de derechos hasta que no comprendamos que nuestros conflictos debemos reconocerlos fundamentalmente nosotras. Ningún patriarca -por muy “caballeroso” que sea- debe ser quien nos diga cuáles son los males que nos aquejan. Nuestra situación de opresión debemos denunciarla desde una voz de dignidad que reclame la verdadera elevación de criterios feministas. Y los criterios feministas no se construyen con financiamiento a la construcción de cuerpos sumisos al capital ni con complacencia ante los códigos estéticos patriarcales. Los lazos que Hugo Chávez estrechó con la organización Miss Venezuela, lo descalifican moralmente para erigirse como ejemplo alguno en la lucha anticapitalista y antipatriarcal. “Nuestro Chávez feminista” no existe, nunca existió. Desde este punto de vista, cualquier institución del Estado u organización en general que pretenda convencer a las mujeres en lucha de que el feminismo es eso que dejó Chávez como legado, no abraza más que una falacia, una abominable inconsistencia ideológica que sólo se traduce en mayores cadenas para las mujeres y para la población venezolana en general. El feminismo revolucionario, que se pretende verdaderamente socialista, debe abogar por definir plenamente los criterios que constituyen una perspectiva de género y comprender que la igualdad de derechos no se traduce únicamente en una inclusión paritaria en políticas dispuestas por un Estado machista.

viernes, 29 de noviembre de 2013

IRG: Howard Clark, que la tierra te sea leve

Queridos amigos/as, 

Con profunda tristeza debemos informarles que anoche el presidente de la Internacional de Resistentes a la Guerra, Howard Clark, falleció repentinamente. Howard ha sido el Presidente de la IRG desde 2006, y anteriormente trabajó durante muchos años como Coordinador de la IRG en Londres antes de mudarse a vivir con su compañera Yolanda en España. 

El está dejando una brecha que aún somos incapaces de comprender a plenitud. La pérdida de Howard tendrá un gran impacto en el trabajo de la IRG - particularmente en la planificación para la conferencia de Sudáfrica, con la que Howard estaba tan comprometido, lo cual estaba siendo promovido por el staff del Ejecutivo. Pero no hoy. Hoy sólo queremos recordar a un buen amigo, un trabajador incansable y comprometido por la paz, una mente aguda y visionaria, alguien cuya memoria institucional ha alcanzado muchas décadas. 

Nuestros pensamientos están con Yolanda y sus hijos, Ismael y Violeta en este momento trágico. 

Más información podrá encontrarse en la página web de la IRG más tarde. 

Christine, Domi , Hannah , Javier, Pelao, Sergeiy, Susan (La oficina de la IRG y Comité Ejecutivo) 

Viernes, 29 de noviembre 2013

El "General Paludismo": ¡otro vencedor en la Revolución Bolivariana!


























[Notas informativas tomadas de la revista electrónica Continuidad y Cambio, # 28, 1a. quincena diciembre 2013]

Los estados del país principalmente afectados son Bolívar y Amazonas, y el número de casos ha seguido en aumento durante el año en curso por lo que se espera alcanzar la cifra record de 90 mil casos para fin de año. Esto significa en la realidad la existencia de 360 mil enfermos de paludismo en 2013, ya que por cada caso diagnosticado existen 3 casos más no diagnosticados.

En 1961, la Organización Mundial de la Salud otorgó a Venezuela, junto con EEUU y la Unión Soviética, la certificación del reconocimiento de ser los tres primeros países en erradicar el paludismo. Luego de 52 años, Venezuela, junto con Haití y Surinam, son los únicos tres países del continente americano donde han aumentado los casos anuales de la enfermedad también conocida como malaria.

En este aspecto, así como en otras enfermedades infectocontagiosas, en las tasas de mortalidad materna, mortalidad neonatal y mortalidad infantil; en la ocurrencia de embarazos juveniles, en la tasa anual de homicidios, en la situación carcelaria, en el gigantesco monto de la deuda externa, en la capacidad productora diaria de petróleo, entre muchísimos otros ítems, hemos empeorado enormemente. El desastre existente en el sector salud, que no pudo ser enfrentado por la ministro Iturria, seguramente fue la causa de su sustitución.

[Nota aclaratoria: En la Venezuela del S. XIX, se decía que el caudillo triunfante en las innumerables contiendas militares que asolaron al país era el "General Paludismo", dado que era la causa principal de bajas en esas luchas. Hoy, el viejo indicador del atraso reaparece como en sus mejores tiempos...]

************************************************

¿Y en que usa el gobierno los recursos de Salud?


Anzoátegui, Puerto La Cruz // Ambulancia utilizada en la colocación de la propaganda de Magglio Ordóñez, candidato del PSUV, partido de gobierno, a la Alcaldía de Puerto La Cruz. Se está en presencia de una clara demostración del grosero uso de los recursos públicos (peculado de uso) por el gobierno chavecista en respaldo de sus candidatos. Constituye una burla a la población y demuestra la insinceridad de la supuesta lucha contra la corrupción del presidente Maduro. Imágenes similares se ven corrientemente con vehículos de CORPOELEC, PDVSA, ministerios, institutos autónomos y otros entes oficiales, nacionales, regionales y locales. No hay ambulancias para el traslado de pacientes graves, pero sí las hay para la pega de propaganda electoral. Abuso, atropello, delito, cinismo y total impunidad.

 

Brasil 2014: ¡Ayuda para elegir a la FIFA como la peor corporación del planeta!


Comités Populares, Brasil

Problema


Brasil ha topado con los efectos negativos de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA en 2014, especialmente aquellas personas que viven en los espacios del evento o en sus proximidades.

Cientos de miles de personas de las 12 ciudades anfitrionas han sido expulsadas a la fuerza y han perdido sus hogares y medios de subsistencia. Además, la FIFA no tiene ninguna intención de permitir a empresas pequeñas y familiares beneficiarse de las oportunidades que surjan durante la celebración de la Copa.

La FIFA mantiene zonas de exclusión en un radio de 2 km alrededor de los estadios y centros de reunión de aficionados, donde controlan el movimiento de las personas y la venta de productos, obligando a incontables vendedores callejeros a abandonar su negocio. Los pobres se están llevando la peor parte y se enfrentan a una feroz represión cuando tratan de defender sus derechos.

Consecuencias

La Copa Mundial de la FIFA contribuye a la violación de varios derechos humanos, como el derecho a una vivienda adecuada, el derecho a la libre circulación, el derecho al trabajo y el derecho a la protesta. A raíz del evento, e infringiendo las leyes internacionales de derechos humanos, se han producido desalojos forzosos en Brasil, dejando a multitud de personas sin hogar y en situación de indigencia.

A menudo, las familias afectadas no reciben ninguna información, compensación, alojamiento alternativo ni acceso a algún remedio. Por ejemplo, en Recife más de 2.000 familias de la comunidad Coque han sido desalojadas de sus casas en 2013. Por otra parte, la creación de la zona exclusiva de la FIFA obligará a incontables vendedores ambulantes a cesar sus negocios. En Belo Horizonte, más de 130 han perdido su fuente de ingresos durante la reconstrucción de un estadio y ahora tienen prohibido vender en las proximidades.

Causas

La FIFA ha causado graves daños a muchos brasileños. La empresa no tiene sentido de la responsabilidad y niega cualquier relación con las supuestas violaciones de derechos humanos. La promesa de la FIFA de dejar un legado positivo está en claro contraste con la realidad vista hasta ahora.

La FIFA ha impuesto una serie de condiciones en el país anfitrión, lo que ha contribuido a estas violaciones. Las prácticas empresariales de la FIFA la hacen cómplice de las violaciones de los derechos de las personas.

La FIFA parece creer que la “urgencia” relacionada con sus proyectos de infraestructuras, así como el beneficio que dice que genera para la sociedad, justifica su comportamiento irresponsable. La FIFA está exenta de pagar impuestos, lo que priva a Brasil de por lo menos mil millones de reales (más 400 millones de dólares estadounidenses).

Culpable

La Fédération Internationale de Football Association (FIFA), con sede en Zurich, Suiza, emplea a unas 310 personas de más de 35 países. Esta asociación, que se ha fijado el objetivo de mejorar el fútbol, organiza torneos, siendo la Copa Mundial de la FIFA el más famoso de todos ellos.

En 2012, la FIFA declaró beneficios netos de 89 millones de dólares estadounidenses y reservas financieras de 1.378 mil millones de dólares estadounidenses. La FIFA está prácticamente exenta del pago de impuestos, ya que oficialmente se considera una organización sin ánimo de lucro.

La organización ha estado implicada en varios casos de corrupción y se la ha criticado duramente por su complicidad en las violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, la FIFA ha negado esencialmente la legitimidad de estas afirmaciones.

Para contribuir a denunciar a la FIFA

Los Comités Populares de la Copa y las Olimpíadas de todo Brasil han propuesto a la FIFA como la peor corporación del mundo, como un modo de divulgar más ampliamente las consecuencias de la Copa Mundial en el país. Para ayudar a elegirla, vota ingresando al siguiente site: http://publiceye.ch/es/case/fifa/

El Public Eye Awards es conocido como el "Nobel" de la vergüenza corporativa mundial. Creado en el año 2000, el premio es concedido anualmente a la corporación vencedora -escogida por voto popular en función de problemas ambientales, sociales y/o laborales- durante el Foro Economico Mundial, en la ciudad suíza de Davos.

jueves, 28 de noviembre de 2013

La mentira como discurso


José Rafael López Padrino

La mentira ha sido y sigue siendo una fiel compañera de los proyectos nazi-fascistas a lo largo de la historia. Las trágicas experiencias del nazismo alemán y del fascismo italiano del siglo pasado, así como las vivencias bajo el régimen socialfascista bolivariano actual así lo demuestran. Una de las características más emblemáticas del proyecto socialfascista ha sido la institucionalización de la mentira. Es decir, el uso del engaño y la falacia como herramientas comunicacionales a fin desvirtuar la realidad, descalificar al contrario, así como apaciguar y manipular la conflictividad social. 

El rosario de mentiras oficiales ha sido interminable, como ejemplos: la tragedia de Amuay, las masacres en las cárceles de La Planta, Yare y Tocorón, el cuento de la soberanía alimentaria, la fortaleza del Bolívar, la enfermedad y muerte del comandante galáctico. Recordemos que Maduro anunció que el tte. coronel -con respiración asistida mediante una cánula traqueal- mantenía reuniones de trabajo de más de cinco horas con espíritu “enérgico”, pocos días después fallecía. Sin embargo, ante la grave crisis que afecta al país el engranaje de desinformación y mentira oficialista se ha activado a fin de justificar -maniqueamente- las causas de la misma. Han recurrido como buenos nazi-fascistas a los viejos postulados de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi “Miente, miente, que al final algo quedará, cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá”. 

Los socialfascistas mienten cuando acusan descaradamente a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación de ser los culpables de la crisis que afecta al país. Maduro y su grupete mienten cuando responsabilizan al imperio y a la disidencia política nacional del sabotaje del aparato productivo nacional y la subsecuente escases de productos. Lo voceros del régimen mienten al acusar a nuestra fauna tropical de las fallas en el suministro eléctrico en el país. El gorilato bolivariano miente al pretender controlar una inflación estructural (54%) mediante una política de control de precios. El régimen miente al acusar a los gobiernos anteriores de la terrible crisis carcelaria.

El hamponato bolifascista miente al afirmar que la corrupción ahora si será combatida gracias a la fraudulenta Ley Habilitante aprobada recientemente. Maduro y su pandilla mienten cuando descalifica y acusa a honestos trabajadores de egoístas y agentes del imperio. El oficialismo miente al afirmar que están construyendo una economía socialista al estatizar medios de producción e incentivar el consumo. Estamos ante una institucionalización de la mentira por parte del régimen a fin de generar falsas matrices de opinión e inducir comportamientos inicuos en el colectivo social. 

El ungido de Miraflores recurre al igual que su comandante eterno a los libelos Goebbelianos atribuyéndole al adversario sus propios errores. Pretende justificar su monumental e histórico fracaso.

La Soledad Biblioteca Móvil, Actividades y Catalogo de libros


Próxima Actividad:
Domingo de Biblioteca Móvil en la plaza de Milla, Estado Mérida.
Tendremos a disposición de los transeuntes libros de Arte, pintura y fotografía. También tendremos disponible para consulta y fotocopias por pedido los libros (literatura anarquista) que ofrece el catálogo de La Soledad Biblioteca Móvil. No dejes de revisar los archivos adjuntos que iremos colgando. 
Te esperamos.






Catalogo de libros anarquistas Biblioteca Móvil La Soledad.



Individualismo anarquista y camaradería amorosa. Emile Armand. Varios Editores, 2000.
Venezuela: La revolución como espectáculo. Una critica anarquista al gobierno bolivariano. Rafael Uzcategui. Editores Varios.
Los artesanos libertarios y la ética del trabajo. Zulema Lehn y Silvia Rivera. Ediciones del THOA.
Escritos de Barret. El terror argentino, lo que son los yerbales y otros. Editorial proyección.
Los anarquistas. Roderick Kedward. Ediciones Nauta.
El movimiento anarquista expropiador. Oswaldo Bayer. Edición artesanal e independiente.
El anarco sindicalismo y la sociedad del bienestar. Evert Arvidson. Ediciones CNT México.
La ideología anarquista. Angel Capelletti. Ediciones en movimiento.
Escuela de rebeldía. Salvador Segui. Edita CGT.
El naturismo libertario en la península ibérica (1890-1939). Josep Maria Rosello. Ediciones E.Z.
Carta Gaucha y la descendencia del viejo Viscacha, Luis Woollands (Juan Crusao). Agrupación libertaria mar del plata 1960,
Manifiesto libertario de la enseñanza. Carlos Diaz. Ediciones la Piqueta.
El anarquismo. Daniel Guerin. Coelccion Utopia Libertaria.
Geografía social austral. Dinámica del anarquismo en Patagonia y Tierra del fuego. Editorial Eleuterio del grupo de estudios Gomez Rojas.
Cabezas de tormenta. Ensayos sobre lo ingobernable. Christian Ferrer. Ediciones pepitas de calabaza.
Anarquismo y Poder Popular. Teoría y práctica suramericana. Ediciones gato negro. Distribuidora rojinegro.
Ingobernable. Textos publicados en El Libertario. Domingo Alberto Rangel.
Ecología Libertaria. Murray Boockhim. Editorial Madre Tierra.
Caminando hacia el abismo. Historia de una generación. Jose Maria Botana Cao. Edita Punto de fuga.
El cuento anarquista (1880-1911), Antología. Lily Litvak. Fundación Anselmo Lorenzo.
Anarquismo Básico. Fundacion Anselmo Lorenzo y CNT Sevilla.
Mis memorias. Biografía de Pedro Vallina. Editado en conjunto Tierra y Libertad, Caracas y México.
Alternativa comunitaria. L. Rodriguez-Arias Bustamante. Organización Sala Editorial.
Las drogas. Varios autores. Recopilación Malatesta de la FAI.
Terrorismo y violencia revolucionaria. Emilio Lopez Adan. Edita; Likiniano elkartea.
Y terrible será su rabia. El anarquismo en Yaketerinoslav 1904-1908. Edición La furia apátrida.
Cuentos Rusos, Leon Tolstoy. Editorial Petronio.
Ana Karenina. Leon Tolstoy. Editorial Bruguera.
El pensamiento de Pedro Kropotkin. B. Cano Ruiz. Editores Mexicanos Unidos.
¿Que es la propiedad? Pierre Joseph Proudhon. Colección Utopía Libertaria.
Trayectoria de la CNT. Juan Peiró. Ediciones Jucar.
Nuevas crónicas anarquistas de la subversión olvidada. Oscar Ortiz. Editorial La simiente, Chile.
Ética de la liberación. Jose Luis Rebellato. Editorial Nordam Comunidad.
El amor libre. Eros y la Anarquía. Compilación de Osvaldo Baigorría. Colección Utopía Libertaria.
¡Hola Compañeros! (Manifiesto Anarquista). Jesus Lizano. Fundación Anselmo Lorenzo.
Perfiles en el olvido del anarquismo en Canarias. Francisco Gonzales Sola (1870-1934). De José Luis Guzmán Garcia. Edita La colmena Biblioteca Social.
El anarquismo frente al derecho. Grupo de estudio sobre el anarquismo. Colección Utopia Libertaria.
Anarquismo y educación. Compilación. Editorial Caballitos de troya.
El movimiento obrero español. Historia y critica (1886-1926). Manuel Buenacasa. Editado por familia y amigos del autor 1965.
El prestigio de satanás (enfoques libertarios) Luis Di Fillipo. Editorial reconstruir.
El lenguaje Libertario. Christian Ferrer. Colección Utopía Libertaria.
Porque he robado y otros escritos. Alexander Marius Jacob. Editorial Pepitas de Calabaza.
Max Nettlau, El heterodoto de la Anarquía. Rudolf Rocker. Primera Edición Española 1950.
El sindicalismo y la política. Los solidarios y nosotros. Ricardo Sanz. Edición Francesa. 1966.
La revolución francesa y nosotros. Daniel Guerin. Colección Zimmerwald.
La guerra civil española. Hugh Thomas. Edición Ruedo Ibérico.
Mito, religión, iglesia. Varios autores. Editorial reconstruir.
De la Unión a Banat, itinerario de una rebeldía. Juan Gimenez Arenas. Fundación Anselmo Lorenzo.
Una voz anarquista en la argentina. Vida y pensamiento de Jacobo Prince. Jacinto Cimazo. Editorial Reconstruir.
Nueva Incitación al Socialismo. El socialismo frente al Estado. Ivan Etcheverry. Editorial reconstruir.
¡Viva tierra y libertad! Cuentos revolucionarios. Ricardo Flores Magón. Ediciones tiempo de Cerezas.
Militarismo y cambio social. Humberto Decarli. Cuadernos de cultura libertaria. Edición de la CRA. Caracas.
Sobre la historia de la autonomía. Introducción a una historia del movimiento autónomo y asambleário en Euskal Herria. Editorial distri maligna.
Anarcosindicalismo, un nuevo impulso sindical y social. CGT.
No podreís pararnos: La lucha anarquista revolucionaria en Italia. Alfrefo Maria Bonanno. Editorial Letras Libres Lambrous Foundas.
El anarquismo en América Latina. Carlos M. Rama Y Angel Capelleti. Biblioteca Ayacucho.
Ley y orden. Polémica. Varios autores.
La nueva clase; Análisis del régimen comunista.. Djilas Milovan. Editorial Sudamericana.
Salud y autogestión. Luis Weinstein. Editorial Piedra Libre.
El mito democrático del as fuerzas armadas venezolanas. Humberto Decarli. Ediciones de la CRA. 2006.
Ravachol y compañía. Pintura de Flavio Constantini. Italiano.
7 Aprile 1920. La nostra Historia. Italiano.
Petrogado 1917, Barcelona 1937. Camilo Berneri. Editorial La Fiacola. Italiano.
Carrara 1894, Citta in Revolta. Beniamino Gemignani. Italiano.
Nada. Cuadernos internacionales. Editorial anónima e independiente.
Germinal. Revista de Estudios Libertarios Num 8 Octubre 2009.
Por quien doblan las campanas. Ernest Hemingway. Circulo de Lectores.
Como mantener a raya a la Plebe. Noam Chomsky. Entrevistas por David Barsamian. Siglo Veintiuno Editores.
Entre la historia y la libertad; Luce Fabbri y el anarquismo contemporáneo. Margareth Rago. Editorial Nordam.
Bitácora de la Utopía, Anarquismo para el siglo 21. Nelson Mendez y Alfredo Vallota. Ediciones de la UCV.
El individualismo anarquista. Emile Armand. Colección Utopía Libertaria.
Actualidad del anarquismo. Tomas Ibañez. Colección Utopía Libertaria.
Miradas ecos y reflejos.....del zapatismo a la utopía y viceversa. Gloria Muñoz Ramirez. Secretaria de relaciones internacionales CGT.

Queridos compañeros y compañeras interesados;
El catálogo se sigue actualizando día a día. Aun tenemos mas libros que muchos de ustedes han ido donando y que por falta de tiempo no hemos podido incluir en este catálogo. Pueden estar seguros que tenemos todos los libros, fanzines, periódicos y panfletos a buen guardar.
Del mismo modo recomendamos a quienes quieran hacer consultas de los libros que ofrecemos que se comuniquen con nosotros con la antelación posible que amerite su interes o necesidad por los textos. Todos los libros estan a disposición de los interesados a medida de que dichos libros sean devueltos en buen estado y con la seriedad que esperamos.
Sin mas, se despide;
Sub-capitan Oracio.

martes, 26 de noviembre de 2013

Amazonas: La otra retaguardia de las FARC

El cerro Autana, parque nacional y "árbol de la vida" para los uwottyjas,
visto desde el río. Crédito: Humberto Márquez/IPS

Por Humberto Márquez

PUERTO AYACUCHO, Venezuela, 22 nov 2013 (IPS) - A bordo de lanchas rápidas, improvisando campamentos o en tratos con las comunidades indígenas, es ostensible la presencia de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la Amazonia de Venezuela.

“Los vemos de tarde en tarde pasar por aquí en alguna lancha, vestidos de verde, armados, llevando provisiones”, dice a IPS un veterano lanchero, Antonio, frente a las plomizas aguas del río Cuao, que van a dar a la margen derecha del Orinoco Medio, en el sureño y limítrofe estado de Amazonas.

Unos 100 kilómetros al sur, en Maroa, poblado de 2.000 habitantes junto al fronterizo río Guainía, “cuando llega la comida de Mercal (distribuidora gubernamental de alimentos subsidiados) una parte se va con los muchachos de las FARC”, relatan colaboradores del obispo José Ángel Divassón, vicario apostólico de Amazonas.

También en Atabapo, otro poblado fronterizo, “las FARC imponen orden y evitan los robos”, mientras que en comunidades indígenas “buscan establecer campamentos y reclutar muchachos a los que les ofrecen llevárselos por tres años”, aseguran.

Una librería independiente y pluralista en Santiago de Chile


Juan Eduardo Rivas

Hola, les escribo en nombre de EUTRAPELIA Libros. Este pequeño rincón de libros lleva dicho nombre en homenaje al destacado escritor JOSÉ SANTOS GONZÁLEZ VERA, quien durante su vida albergó un profundo espíritu libertario, que plasmó en diversas obras literarias, tales como: Vidas mínimas, Cuando era muchacho y Eutrapelia. Su ideario –esencialmente ácrata- se reflejar en la siguiente frase: “Convencidos de que la sociedad se mantiene y progresa por el esfuerzo constante de todos sus miembros, queremos que retribuya este esfuerzo, este sacrificio, dando satisfacción plena a las necesidades materiales e intelectuales de cada uno”. A mediados del siglo pasado, fue galardonado con la máxima distinción que se otorga a las letras nacionales.

Realizada esta presentación, deseamos extender una cordial invitación, para que visites EUTRAPELIA Libros, un ameno rincón de libros –independiente y pluralista- para los amantes de la buena lectura.

Anteriormente, formé parte del comité fundacional de Ediciones Espíritu Libertario, que durante una década realizó varias publicaciones para la difusión de las ideas libertarias: La ideología anarquista de Ángel J. Cappelletti, Textos anarquistas de Mijail Bakunin y Luigi Fabbri; Crónicas anarquistas de la subversión olvidada de Oscar Ortiz y Contribución a la historia del anarquismo en América Latina de Luís Vitale; Ni víctimas ni verdugos de Albert Camus y Apuntes sobre el viaje de Albert Camus a Chile de Juan Rivas y Nibaldo Mosciatti; Anarquismo de Noam Chomsky; El anarquismo en la globalización de Osvaldo Escribano; Mujeres y prensa anarquista en Chile (1897-1931), trabajo recopilatorio realizado por Adriana Palomera y Alejandra Pinto; Nietzsche, Freud, Marx de Michel Foucault.

EUTRAPELIA Libros se encuentra ubicada en San Ignacio de Loyola Nº 75 Local 21, Barrio Dieciocho, Centro Comercial La Galería, Comuna Santiago, Región Metropolitana, República de Chile. A pasos de la Estación Metro La Moneda.

Horario de atención: Lunes a Viernes, 12.00 - 20.00 horas.

Puente sobre el Lago en riesgo por corrosión


[Tomado de NOT ING 3-237, boletín electrónico de la ANIH - Academia Nacional de la Ingeniería y el Habitat, del 25/11/2013]

El problema de fondo del puente sobre el lago de Maracaibo no se resolvió pese a que efectivamente, el Gobierno puso en servicio el Puente Rafael Urdaneta y el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, luego de la rehabilitación con una inversión de VEB 106 M, expresó que tenemos prácticamente un puente nuevo (Ver NOT ING 3-236 del 18/11/2013, pp. 9 y 10).

En tal sentido, la Dra. Oladis Troconis de Rincón, Asesora del Centro de Estudios de Corrosión, Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia, y Miembro de Número de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, dijo que aparentemente están haciendo algunas cosas, pero advirtió que para rehabilitar integralmente el Puente sobre el Lago desde el punto de vista estructural, el problema de fondo en los apoyos y la corrosión severa de muchas áreas no se resolvieron.

La citada académica, quien coordinó el convenio con la Gobernación para la administración y gerencia de obra del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Mayor del Puente General Rafael Urdaneta, entre la Universidad del Zulia y la Gobernación del Estado Zulia (1995-2000), donde se generaron todos los protocolos para su reparación/rehabilitación, comentó que sí se repintaron las guayas, cambiaron tres, limpiaron y repintaron algunos apoyos móviles (rodillos) y colocaron unos soportes para que no colapsaran, como ocurrió en el 2010, dada la corrosión severa que los afecta; pero su reparación definitiva, así como otros trabajos en los elementos de concreto armado, aparentemente se realizarían el año 2014.

La Dra. Troconis también enfatizó que antes de realizar la reparación/rehabilitación de todos los elementos de concreto armado, pre y postensado, se debe actualizar la evaluación integral que se efectuó hace ya más de 10 años, a través del Convenio, para garantizar, con los protocolos generados, que las reparaciones que se efectúen tengan durabilidad.


Mijaíl Martínez: 4 años de impunidad

Rafael Uzcátegui

Este martes 26 de noviembre de 2013 se cumplirán cuatro años de impunidad en el asesinato del joven larense defensor de derechos humanos Mijaíl Martínez, hecho ocurrido en la ciudad de Barquisimeto en el año 2009. Como se denunció, ese día tres sicarios se acercaron a su hogar a tempranas horas de la mañana y le realizaron varios disparos en el pecho. El joven era colaborador del Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara (Covicil) y, en el momento de su homicidio, realizaba un documental sobre la lucha de las personas de bajos recursos en la ciudad contra los delitos cometidos por funcionarios policiales. Mijaíl continuaba la senda de lucha de su padre, Víctor Martínez, fundador del Movimiento V República en la entidad y quien acompañó a Hugo Chávez desde el presidio hasta la presidencia, con la esperanza de la posibilidad de un cambio en las injusticias del país. La historia trágica de la familia Martínez es la de un pueblo que creyó en un proyecto político y encontró sinsabores y derrotas cuando este alcanza el poder. Víctor fue elegido diputado por la Asamblea Legislativa y desde allí continuó denunciando los excesos policiales contra las familias de escasos recursos. Sus informes revelaron que las nuevas autoridades, sus propios camaradas, amparaban las irregularidades. Incluso, que las promovían. Con el tiempo Víctor fue expulsado del partido oficial e inhabilitado administrativamente. Sus señalamientos eran políticamente incorrectos y apuntaban a altos funcionarios del gobierno regional. Hay quien asegura que el asesinato de Mijaíl tenía como objetivo silenciar tanto las denuncias del padre como neutralizar a las diferentes organizaciones comunitarias empeñadas en denunciar los excesos.

Ante la omisión de la Defensoría del Pueblo y la lentitud del Ministerio Público, los Martínez han participado activamente en el seguimiento de las investigaciones. De esta manera lograron la captura de dos de los autores materiales del crímen, los cuales fueron liberados en esos operativos llamados “cayapa judicial”. Cuando esto se escribe, las diferentes audiencias del juicio han sido postergadas por diferentes razones. A cuatro años del crimen continúa reinando la impunidad en el caso.

lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Quién controla la especulación de Cantv?



Tomado de las redes 

Cantv ofrece conexiones de internet sumamente Lentas caras y malas

Por que no ajustan el precio y el servicio a CANTV?

Aba inicio: 1Mbps – 66Bs = $10,47
Aba productivo: 2Mbps – 260Bs = $41,26
Aba súper productivo: 3Mbps – 400Bs = $63,49
Aba mega productivo: 4Mbps – 499Bs = $79,20
Aba 6 megas: 6Mbps – 600Bs = $95,23

El plan de 6 mb vale casi 100 dolares!! y el plan de 10mb de la empresa privada inter vale casi lo mismo y aparte tiene el servicio de cable!

Quien inspecciona y controla CANTV?

Aparte de esto el servicio es sumamente lento y malo

Comparando con otros paises

Mexico empresa Cablemas

Plan Light 3Mbps 179pesos = 13,68$
Plan Moderado 6Mbps 300 pesos = 22,92$
Plan Universitario 10Mbps 479 Pesos = 36,60$
Plan Exigente 20Mbps 950 Pesos = 72$
Plan Intensivo 100Mbps!!! 1900 Pesos = 146$

Comparando CANTV con Cablemas Mexico el plan mas "Rapido" y caro de Cantv 6Mb cuesta 5 veces menos!! y el Plan mas alto de cablemas 100Mbps!! y cuesta 50% mas que el de 6mb aqui! pero es una velicidad 16 veces mayor!!

Colombia Empresa Etb

El plan mas alto es de 10Mb y cuesta 163mil Pesos que equivalen a 85$!! mas rapida y mas economica que cantv.

Entonces por que nadie le mete el ojo o denuncia a CANTV por sobre precio y mal servicio? o bueno si denuncian, cuando usaba cantv me canse de denunciar al indepabis por su mal servicio y como yo muchos, nunca paso nada


entonces QUIEN RESPONDE POR LA ESPECULACION DE CANTV?

1er Encuentro de Fanzines Retomando Espacios, Maturín 2013,


Contaremos con: 
- Presentación del Fanzine ( naturaleza no muerta) 
- Música 
- Conversatorios 
- Venta y difusión de material autogestionado 
- Feria de artesanía y diseño 
- Feria del trueque 
Taller de malabares (lleva 6 globos y 3 puños de arroz) 

Desde las 2 de la tarde en la plaza de los musicos, el dia 30 de noviembre/2013. 

Evento totalmente autogestionado, por individualidades libertarias, punks y anarquistas en maturín. Sin ningún compromiso con la maquinaria estatal ni privada. Te esperamos, asiste! La lucha es ahora, y la hacemos nosotros mismxs.

Opinión: Sensación de prosperidad, por ahora

Rafael Uzcátegui

Hace un año exactamente los supermercados Bicentenario mostraban generosas exhibiciones de electrodomésticos a bajo costo, una estrategia clientelar que le deparó buenos resultados electorales en los comicios para gobernadores. 12 meses después, la línea blanca está ausente de los anaqueles de los antiguos supermercados Cada. La crisis económica ha mermado sustancialmente la capacidad de compra del Estado, quien alguna vez se promocionó como el principal importador de televisores, neveras y cocinas del país. Como eso por el momento no es posible, el gobierno de Nicolás Maduro ha intentado, con éxito además, reeditar la sensación de prosperidad ubicando la responsabilidad de garantizar el acceso en el sector privado. Que la llamada “ofensiva contra la guerra económica” tenga incidencia en las elecciones se constatará el propio 8-D. Sin embargo, la estrategia del “Black Friday” venezolano no sólo tiene un propósito electoral, que es evidente, sino que particularmente se dirige a matizar las consecuencias del día después. El gobierno no tiene el músculo financiero, político y social para radicalizar el modelo, cosa que temen algunos. Sin la presencia física de Chávez al frente, el bolivarianismo está lejos de las condiciones de años anteriores, cuando los altos ingresos petroleros y los motores del socialismo del Siglo XXI generaban expectativas entre amplios sectores de la población, algunos de ellos solicitando explícitamente la intervención estatal en diferentes eslabones de la cadena productiva. Hoy, cuando los resultados de las empresas intervenidas están a la vista y los trabajadores han sufrido los abusos patronales estatales, sólo desde las burocracias se continúan pidiendo la “nacionalización” de las empresas. Hace apenas 3 años se expropió la cadena “Éxito” y hoy, ni de chiste, nadie sugiere hacer lo mismo con “Daka”.


Sostengo, en cambio, que la toma militar de símbolos comerciales del sector privado, así como el establecimiento en 30% de los márgenes de ganancia tiene como objetivo contraer lo más posible las previsibles consecuencias de las medidas económicas a tomarse después de las elecciones. El espectáculo autoritario contra una especulación largamente tolerada por el Indepabis y Cadivi intenta legitimar, de antemano, políticas de ajuste antipopulares y de alto costo político. Pasada la comparsa electoral, Maduro se enfrentará al postergado escenario de tomar una serie de correctivos económicos, para los cuales necesita la mayor cohesión interna posible, especialmente de los “radicales” bolivarianos resteados de nuevo hoy con el gobierno, y una historia reciente que mostrar para argumentar que su paquete de medidas es causado por la confabulación planetaria contra su gobierno. Lo curioso es que bajo una habilitante cualquier devaluación de la moneda, y sus impactos, serán de su exclusiva responsabilidad. @fanzinero

Historia del movimiento indígena en 40 carteles





































Redacción

 Este miércoles 27/11, a las 10:30 a.m., en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de FACES-UCV (Ciudad Universitaria, Caracas), Residencia A/1 -al lado del Reloj- 1er. piso, Sala José Antonio Mayobre, se exhibirá la presentación audiovisual titulada "Una historia del movimiento indígena a través de 40 carteles".

Este amplio vistazo a una representativa muestra de afiches (en especial de nuestro continente, más algunos ejemplos de otras partes del planeta), permite aproximarse desde la iconografía a lo que ha sido una dinámica de hechos y luchas vinculados con el movimiento indígena, particularmente para el período comprendido entre los años de 1975 y 2010.

La presentación audiovisual será acompañada de comentarios sobre el tema por parte de Antonio Pérez, reconocido antropólogo ibérico, experto en estudios etnográficos en comunidades indígenas, a cuya preocupación por recopilar materiales impresos referidos a estos temas se debe que sea posible disponer hoy de esta colección de afiches.

La invitación está abierta a la comunidad universitaria y al público en general. Se agradece puntual asistencia.

Basta¡ No más violencia Contra la Mujer


La Consulta Inconsulta - Ecuador 2013

Documental: La Consulta Inconsulta - Ecuador 2013

Producción ecuatoriana de Julian Larrea y Tania Laurini de Lluviacomunicación


"Ni libre, ni previa, ni informada, la consulta previa a los pueblos indígenas en la XI Ronda Petrolera es sorprendida por un registro independiente, que revela sus irregularidades y su silenciamiento a la verdadera palabra que vale: la clara voz de las nacionalidades amazónicas del Ecuador"


Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia