Con la tecnología de Blogger.

jueves, 31 de octubre de 2013

¡Vuelve la Anarquía a las calles! - Convocatoria desde Catalunya


anarquiaalscarrers@riseup.net

Las calles han sido históricamente espacios de confluencia, de socialización, de intercambio entre personas. La configuración urbanística y la gestión del tiempo tienden cada vez más a la parcelación de todos los ámbitos de nuestras vidas (ámbito público / privado, lugar de trabajo, centros de ocio y consumo ...) de manera que el espacio público como espacio de encuentro, de conspiración cotidiana está dejando de existir como tal convirtiéndose en lugar de paso entre estas parcelas.

A las instancias del poder siempre les ha interesado recuperar estos lugares y momentos, sea a través de la mediación, de la regularización o en los peores de los casos de la eliminación o la conversión en espacios inhóspitos y desérticos, sin vida. Si esto no fuera suficiente, graban y controlan nuestros movimientos con cámaras de videovigilancia. Si abandonamos las calles estaremos negando así toda posibilidad de existencia de momentos de complicidad, de espontaneidad que escapen al control estatal, que no pasen por la cesión, la permisividad y la demanda.

Por ello, las calles, las plazas han sido siempre núcleos ciertamente importantes de agitación, de propaganda y de difusión de las ideas por los y las anarquistas. Reuniones, mítines, estallidos de conflictos y enfrentamientos con la autoridad forman parte de la historia de las calles de los barrios que habitamos.

La represión y la propaganda del Poder con sus mecanismos (transición democrática, creación de un enemigo interno, dispositivos de alienación como la tecnología, el control, la pacificación ...) así como nuestros propios límites y carencias, han desencadenado que el anarquismo en los últimos años muchas veces haya quedado replegado, perdiendo visibilidad y perdiendo en parte la calle como lugar de actuación de las luchas e incluso de la más simple cotidianidad, tan necesaria para generar afinidades. Esta iniciativa precisamente es una contribución a romper con esta invisibilización con una única voluntad: el placer de encontrarnos, de generar espacios de intercambio y complicidad con autonomía, de tejer vínculos basados en el deseo de la revuelta.

Esta vez haremos un encuentro especial contra la M.A.T. [Linea de Muy Alta Tensión o "Autopista Eléctrica", que se pretende establecer en la región]

¡A la Plaza de la Vila de Santa Coloma de Gramanet de 11 a 14h, sábado 9 de noviembre!

VEN Y DIFUNDE - TRAE TU DISTRI Y TODO LO QUE TE GUSTA COMPARTIR

Todos el 5 de noviembre al TSJ en apoyo a los trabajadores de Corpoelec

Frente Autónomo Sindical Eléctrico
FASE
25 Oct.2013

El Gobierno y Corpoelec a través del Decreto Presidencial Nº 21 de fecha 24-04-2013, publicado en Gaceta Oficial Nº 40.153, mediante el cual se ordena la intervención de la Sociedad Mercantil Corporación Eléctrica Nacional, S.A., se abrogaron los derechos constitucionales y laborales contenidos en el Contrato Colectivo al DECIDIR lo que le convenga al patrono en materia de derechos laborales y en consecuencia pueden botar, trasladar, imponer sueldos al personal activo, jubilado, rescindir contratos laborales, desmejorar jubilaciones, posponerlas, pagar cuando quiera y lo que quiera y por si quedaban dudas, cualquier trabajador que quiera reclamar, se lo impide porque ya le pidió al TSJ que le diera una prorroga hecha efectiva a partir del 07-10-2013 para seguir aplicando estas medidas por 6 meses más. Ya los Tribunales de Trabajo, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo están al tanto de esta medida de fuerza negativa hacia los trabajadores y por lo tanto no recibirán ninguna reclamación o demanda de carácter laboral durante la vigencia de la intervención. Es decir le quito los derechos constitucionales a sus mejores representados, pero si por alguna razón se quejan “también lo reprimen”.

Así lo dice el Artículo 9 literal 14 del Decreto de Intervención de Corpoelec. Porque puede impedir a los trabajadores ejercer sus derechos irrenunciables del trabajo, la estabilidad laboral, a ocupar cargos superiores, a la sustitución de otro trabajador, al pago del 10% de las cajas de ahorro, a la cancelación de utilidades, vacaciones, bonos vacacional, y prestaciones sociales completas, al 8% del los años 2011, 2012, 2013 y pronto 2014, con todas sus incidencias salariales, además de todos los derivados del Contrato Colectivo Nacional Vigente.

Este decreto significo para la clase trabajadora un “golpe seco en la nuca”, que si logramos recuperarnos, “quedaremos tocados” por largo tiempo. “Esto es amor que le tienen a los obreros y a la clase trabajadora en general”.

Caracas: Jubilados de Cantv convocan al TSJ para este 05.11.13


Video: 25 años de la Masacre de El Amparo

Testimonios recogidos por Provea el pasado 26 de octubre en el pueblo de El Amparo, con familiares y sobrevivientes de la Masacre de El Amparo, cuando se cumplieron 25 años de impunidad del hecho. 

Convocatoria a charla: "Albert Camus Anarquista" en Caracas


Con motivo del centenario del nacimiento del escritor francés, el abogado y activista Humberto Decarli recordará la faceta más política del autor de "La Peste", su papel en la resistencia francesa al nazismo, su ruptura con Jean Paul Sartre y su acercamiento a las ideas libertarias como producto de su crítica al totalitarismo soviético. 

Acompáñanos a comer pastel en homenaje a uno de los escritores más inspiradores del Siglo XX 

Foro con Humberto Decarli
Jueves 07 de noviembre 2013
Librería lugar Común (Altamira, Caracas)
07:00 de la noche
Entrada Libre

Guayana: Imágenes del conflicto empresas básicas, 31.10.13

Redes Sociales

@mramirezcabello

10:39am. Tanqueta de la GNB en el elevado de la avenida Norte Sur, en distribuidor entre Sidor y Alcasa #Bolívar


@ClavelRangel
Los buses de #Sidor quedaron atrapados en la tranca. En el portón 3 #Sutiss se prepara para asamblea.



@mramirezcabello 
Quema de cauchos en trocha cercana a la avenida Guayana, vía de entrada y salida a Ciudad Guayana


CCURA: Basta de abusos con los sidoristas y los trabajadores del aluminio

Por: Ccura

Hoy en la mañana jueves 31 de noviembre, los trabajadores de SIDOR, Alcasa, Venalum y Carbonorca, empresas básicas del consorcio CVG, en Puerto Ordaz han paralizado sus funciones ante el incumplimiento del presidente de CVG Carlos Osorio y el ejecutivo nacional de los compromisos establecidos con las organizaciones sindicales y de los trabajadores y que tenían como fecha de cumplimiento el día de hoy y no se materializaron.

Desde tempranas horas de la mañana los sidoristas se fueron aglomerando en el portón III –lugar de llegada de las unidades de transporte- y entre conversaciones y malestares los trabajadores constataron nuevamente el incumplimiento del acuerdo por parte del gobierno en cuanto al primer pago de las deuda que surge por el mal cálculo de la cláusula 8 de las utilidades, como de los bonos en el sector del aluminio.

En Carbonorca –empresa encargada de la fabricación de los ánodos de carbono que se utilizan en las empresas del aluminio- se fueron aglomerando al constatar el incumplimiento de los acuerdos por parte de la CVG, en el pago de sus salarios.

Las empresas del aluminio, exigen antes de firmar el contrato que este establezca con claridad la fecha en la que se reanudaran las discusiones del aumento del salario en el mes de enero 2014, ya que de no establecerse con claridad se teme por su incumplimiento, como hoy el pago de bono.

La situación laboral en Guayana es alta mente explosiva y los trabajadores dan muestras de cansancio ante las múltiples burlas y promesas incumplidas por parte de los directivos de CVG y el ejecutivo, como de los dirigentes sindicales patronales que anteponen los intereses de las trasnacionales -ayer argentinas, hoy chinas- y del gobierno, a los de trabajadores.

Arias y Chacón unidos para abrir una carboeléctrica en el Zulia, y nuevas minas de carbón

Sociedad Homo et Natura

De nuevo el fantasma del carbón recorre el Zulia, en esta oportunidad apareció en el “I Congreso Venezolano para el Uso Racional y Eficiente de la Energía Renovable y Poder Popular, que se realizará durante tres días en Maracaibo que instaló el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, este miércoles 30 de octubre junto al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas” (AVN, 30/10/13).

Fue de nuevo Arias, tal como lo viene haciende desde su primer gobierno en el Zulia, quien le puso el dedo a la llaga, sin pestañar propuso el carbón como la solución a los problemas energéticos del Zulia, la punta de lanza para el desarrollo zuliano. Lo triste del asunto es que el propio ministro Chacón aúpa tal propuesta cada día con mayor entusiasmo, tal como hizo el superministro Ramírez cuando el miércoles 9 pasado firmo con la India un convenio para “avanzar en los estudios de ingeniería para la construcción de una planta termoeléctrica a base de carbón en la Guajira” (AVN, 09/10/13).

Todo está cocinado. El carbón va sin consultar a nadie y su uso energético también, que Kioto y qué Kioto, que emisiones de Dióxido de Carbono a la atmosfera, qué cambio climático ni calentamiento de la tierra. Es el viejo cuento del “desarrollo” y el nuevo del “país potencia”. Lo que importa es vender minerales y energía, pues esa energía a mediano plazo, según proyectos de la IIRSA, como la carboeléctrica programada en Santo Domingo, Táchira,  se venderá a Colombia principalmente; como el uso de los empresarios de dicho país vecino del costoso Puente Nigales. Se perdió el ejercicio de la democracia y el respeto a la naturaleza y a la gente, a las organizaciones sociales como sujeto activo garante el ejercicio poder directo y protagónico del pueblo y de la soberanía popular. Este divorcio con el pueblo y miedo a su ejercicio democrático se quiere tapar con el utilitario formalismo de “la juramentación de 300 brigadistas universitarios y del Poder Popular para el uso eficiente y racional de la energía” (AVN, 30/10/13).

Del verdadero sentido del Anarquismo


Arturo Guillén

[Saludos, compañeros. Les escribo para colaborar con ustedes con un pequeño texto de mi autoría y si consideran oportuno o de ayuda publicarlo en su blog. En el escrito doy mi opinión acerca del Anarquismo y su real significado, en contraparte a los prejuicios de la mayoría cuando se habla de anarquía: caos absoluto. Sin más, me despido y gracias por ser una fuente alternativa de información. Saludos. A.G.]

“Sin amo ni soberano”. Pierre-Joseph Proudhon

Ni Dios
Ni Reyes
Ni Gobernantes

Dicha consigna la usan en gran medida los anarquistas. Y cuando se habla de carecer de dirigentes o de un ser supuestamente con omnipotencia, se tiende a relacionarlo, casi por automatización, con el más profundo e irremediable caos. “¿Sin leyes? ¿Sin gobernantes? ¿Sin religión o algo en qué creer? ¿Te volviste loco? ¡Todo sería un completo desorden, no tendría arreglo, deja de soñar!”. Te dirán sin dudarlo por un segundo, sin cuestionar el porqué lo dicen, simplemente lo refutan con tales argumentos que son ya preconcebidos en la sociedad. Ahora ¿Sabrán qué es el Anarquismo más allá de esos prejuicios?

El Anarquismo es un movimiento filosófico-político nacido a finales del siglo XVIII (aunque en realidad tomó fuerzas a principios del siglo XIX), cuyos teóricos, entre los dos más importantes, a mi parecer, fueron Mijail Bakunin y Pierre-Joseph Proudhon. No entraré en la teoría de ambos, sería desviarse de la razón principal del texto. Diré, yendo directamente a la idea controladora, que el Anarquismo es lo contrario a caos, es orden, es unión y consenso en su estado puro, a la vez que promueve la plena libertad individual sin ataduras. Es la libre organización sin la injerencia del estado y las leyes, sin el poder ejercido de manera vertical. La historia nos ha enseñado que las grandes guerras acaecen por la ambición de unos pocos, a costa del sufrimiento y el empobrecimiento de muchos. Es visible la enseñanza (sin embargo, poco le ha servido a la humanidad). No obstante, hay un punto implícito, casi imperceptible para muchos, una lección que la historia siempre nos ha intentado mostrar lo más diáfana posible: la necesidad de organizarnos por nosotros mismos sin la dependencia de líderes que, al final, responderán a intereses alejados de la población, de las masas. No habría que hacer un estudio exhaustivo en la materia para percatarse que los sucesos históricos se repiten constantemente, pero con distintas caretas ejerciendo el poder.

¿Qué es, entonces, el Anarquismo? Es el orden definitivo, cuando el hombre no actúe “correctamente” sólo por temor a represalias, es el saber de organización absoluto, donde la sociedad obre sin la intervención de la autoridad de un establishment.

No le des peces al hombre, enséñale a pescar por sí mismo y conviértelo en pescador. No les impongas orden a los hombres, enséñalos a organizarse por ellos mismos y a ser libres.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Se fortalece la alianza entre Monsanto y el gobierno bolivariano


Sofía Comuniello

I.-


En Acarigua, estado Portuguesa, se celebra por estos días el XIV Congreso de Malezas, un evento que no por casualidad es auspiciado conjuntamente por los poderes del Estado y el capital transnacional (ver logos de los patrocinantes en el afiche que ilustra esta nota), ya que así se promueve -con la adecuada cobertura de la ciencia y la academia "serias"- el uso de agrotoxicos y semillas transgénicas con el que esos poderes opresores están comprometidos.

Para los que dan alguna credibilidad a la verborrea oficial sobre la soberania alimentaria y el desarrollo endógeno de una agricultura socialista, debería ser esclarecedor, o por lo menos incómodo, ver como coinciden aquí el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas INIA con las transnacionales del agronegocio: MONSANTO, BAYER, DOW CHEMICAL, BASF entre otras, aparte que también aparecen las asociaciones de grandes productores locales como ANCA y otros afiliados de FEDEAGRO. ¿Dónde queda el discurso gubernamental acusando a las transnacionales y sus aliados locales de ser responsables del acaparamiento y la "guerra económica"?...

II.-

La semana anterior el diputado del PSUV por el estado Guárico Jose Alfredo Ureña, introdujo en la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Semillas (mejor conocida como "Ley Monsanto") que reconoce el DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL de la semilla, base fundamental para su PRIVATIZACIÓN. En este proyecto, la semilla campesina está sometida a un régimen de Certificación y Fiscalización por parte del Instituto Nacional de Semillas. La fiscalización, inspección y multas que se establecen en el Proyecto de Ley de Semillas a la semilla campesina CRIMINALIZAN  LAS PRÁCTICAS TRADICIONALES DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS, que son la base de la soberanía alimentaria. (¿qué tal? ahora los campesinos tendrán que pedir autorización y certificados, ¡mas burocracia para el Estado!)

Por otra parte, a pesar de que en su Artículo 3 esa ley prohíbe las semillas transgénicas, contradictoriamente DEJA ABIERTA LA PUERTA A LOS TRANSGÉNICOS cuando dice que el Instituto Nacional de Semillas puede otorgar CERTIFICADOS DE INOCUIDAD BIOLÓGICA para ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS, es decir TRANSGÉNICOS. Esta confusión genera un vació legal FAVORABLE PARA LA LEGALIZACIÓN DE SEMILLAS TRANSGÉNICAS.

Esta Ley de Semillas promueve en su articulado las patentes sobre semillas (derechos de obtentor), la semillas transgénicas, y la fiscalización de la semilla campesina, elementos que estas transnacionales con su lobby global imponen para dominar el mercado de las semillas en todo el mundo y someter a las y los agricultores a la privatización de las semillas.

III.-

Sorprende como hay todavía quienes alegan que el evidente compromiso oficialista con Monsanto y demás transnacionales del agronegocio no ha sido y es una constante en estos 14 años. Las víctimas de esa autoinducida ceguera hablan de la "desviación" en el camino que había emprendido el Fallecido Difunto Occiso, de modo que bastaría con retomar esa senda para que todo se resolviese y alcanzaramos la Felicidad Suprema (con o sin Viceministerio). Pero los hechos son tercos en evidenciar esa componenda tanto ayer como hoy, así que invitamos a ver lo que desde hace años se ha dicho sobre este tema y afines en las ediciones impresas de El Libertario, en este Blog y en el dossier http://www.mediafire.com/download/jco1dd4qigxuuz5/EconomiaVdossier.pdf


Venezuela Diversa: Policía Municipal de Caracas y Guardia Nacional Bolivariana aplican abuso de poder contra Personas LGBTI

Venezuela Diversa

Venezuela Diversa Asociación Civil se dirige a las autoridades nacionales y a la opinión pública en general a fin de expresar:

Que durante los recorridos que realizamos en el centro de la ciudad de Caracas y zonas adyacentes donde se encuentran y reúnen las personas LGBTI o aquellas percibidas como tales, hemos podido presenciar y recabar testimonios verbales en los cuales funcionarios de Policía Municipal de Caracas y Guardia Nacional Bolivariana (Guardia del Pueblo) hacen uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, prácticas de extorsión y corrupción,  sustracción de pertenecías (dinero en efectivo y equipos telefónicos), amenazas expresadas en conductas verbales, físicas y gestuales que intimidan psicológicamente, actos discriminatorios en razón de la orientación sexual e identidad de género real o percibida, detenciones arbitrarias, restricción al derecho de reunión y libre tránsito, entre otros…

Dichas prácticas se agudizan en horas de la noche e inicios de la madrugada, cuando las autoridades de la seguridad ciudadana son suplantadas en su mayoría por parte de la Guardia del Pueblo, y otros cuerpos armados no uniformados que no poseen ningún tipo de identificación, quienes actúan con discrecionalidad, mayor brutalidad, intransigencia, arremetiendo sin ningún control, contra las personas LGBTI o aquellas percibidas como tales, se encuentren o no cometiendo algún tipo de acción no permitida por la ley; esto para responder a las exigencias de órganos superiores que les han ordenado disminuir los altos índices de criminalidad en la zona; resultándoles más práctico centrar gran parte sus acciones en grupos sociales catalogados como potenciales “infractores de la leyes” y “la moral pública” (personas LGBTI, trabajadoras/es sexuales, “indigentes y mendigos” “motorizados” “buhoneros”…), no brindando el abordaje debido a aquellas personas o grupos dedicados a cometer todo tipo de acto delictivos en el centro de Caracas y zonas adyacentes.

Neoliberalismo y perversiones del lenguaje


Carlos Solero

En uno de sus célebres artículos de la década del ´80, Julio Cortázar expresaba que bajo el imperio dictatorial de capitalismo en su faz neoliberal las palabras eran violadas sistemáticamente. Por ejemplo, vocablos como Derechos Humanos en boca de genocidas como Jorge Rafael Videla, responsable junto a otros tantos cientos de civiles y militares de treinta mil detenidos desaparecidos en la región argentina. Cortázar ponía al desnudo la hipocresía y perversión de un sistema aniquilador de vidas por diversos medios.

En su novela 1984 George Orwell relata las siniestras paradojas de llamar al ministerio de la guerra, ministerio de la paz, afirmar que el odio es el amor y la sumisión a los tiranos la verdadera libertad. Además Orwell agregaba que en sociedad opresora y opresiva regía el “doble pensamiento” y la neolengua”.

La historia social contemporánea, exhibe múltiples acontecimientos de estas prácticas de manipulación de masas dominadas, recordemos que en la entrada de los campos de exterminio del nazismo había un cartel colocado sobre los portones que decía “El trabajo libera”.

En la ex URSS, actual Federación Rusa los disidentes políticos eran enviados a los GULAGS  del servicio secreto KGB, del cual fue miembro activo y jerarca el actual presidente Vladimir Putin, que pretende mostrarse como garante de la paz en Siria.

Barack Obama, designado Premio Nobel de la Paz, continúa con el centro de detención de prisioneros en Guantánamo, él prometió cerrarlo, pero promediando su segundo mandato ese lugar de destrucción de seres humanos persiste para oprobio de nuestra especie. Continúan los ataques contra la población de Afganistán.

El anuncio en Venezuela de la creación de un Viceministerio de la Felicidad Suprema no puede sino generar inquietud, se parece bastante a las estrategias que pretenden generar expectativas favorables a la continuidad de la demagogia estatal, es decir del ejercicio discrecional del poder y la dominación. Nos recuerda a la novela distópica de Aldous Huxley Un mundo feliz.

Señala Jacques Lacan que el lenguaje no es inocente y agregamos nosotros, tampoco lo son los productores de discursos persuasivos para asegurar sus privilegios.

martes, 29 de octubre de 2013

Existencia Muerta Records: Buenas Nuevas.‏

Buenas Nuevas.
Luego de varios días sentado frente a la pc, ya pude terminar una pequeña iniciativa que espero sirva para rodar mas el material que llega a la distribuidora. Nos hemos hecho una tienda online, no por esto desechamos nuestra antigua pagina, esta tienda solo servirá para que a quien le interese alguna cosa del disco pueda ver una breve descripción incluyendo fotos y facilidad para escoger los productos y pagar con paypal, que es la forma mas económica y rápida para comprar cosas por internet.
Espero les guste mucho acá dejamos el link

Existencia Muerta Records

Debate: Vzla: Hacia un inevitable proceso constituyente

Rafael Iribarren

Consciencia nacional de la necesidad de una reinstitucionalización del país

El pasado lunes 21, (EU), FEDEUNEP, federación sindical de los empleados públicos hoy manejada por el chavismo, declaró solicitaría a Maduro que, mediante la Habilitante, convocara una constituyente sindical; para refundar el movimiento sindical; se entiende que el chavista; aunque obviamente se refería, a todo el sindicalismo nacional. También comenzando la semana pasada, circuló en las redes una comunicación de personalidades de oposición, a la MUD; pidiéndole que se planteara convocar una constituyente; en este caso, nacional. Las dos iniciativas, en intención y propósitos, cien por cien, opuestas; sin embargo, en cuanto a lo que se supone que apuntan como sus eventuales resultados; son exactamente la misma, en cuanto a su correspondencia con la crisis nacional actual.

Dos constituyentes convocadas y a ser manejadas desde el Poder

Ambas propuestas, la chavista y la puntofijista; primero, evidentemente, resultan de la consciencia compartida, de que la crisis actual; en sus dimensiones, sectorial-sindical; pero implícitamente nacional para la primera; y explícitamente nacional, para  la segunda; no tiene salida sino mediante una refundación o una reinstitucionalización; que solo es posible por la vía de un debate de fondo; constituyente. Igualmente; y,segundo, coinciden en el carácter que, según, ha de tener las constituyentes que proponen; aunque la una sectorial y la otra nacional; y en la forma en que serían convocadas. Sindicalistas y personalidades, promueven por igual que sean “constituyentes derivadas”; o sea, pautado programadamente su contenido; controlados desde el Poder su desarrollo y resultados; y, naturalmente, la que fuera en definitiva,  convocadas por él. La diferencia entre que el sindicalismo chavista se la pida a Maduro, para yá; con que se presente un proyecto, a consciencia inviable, de solicitud al CNE actual, mediante recolección de firmas, etcétera; no es tal, en la medida de que, al fin y al cabo, la expectativa teórica es de que la constituyente propuesta por las figuras puntofijistas, se concretaría  sería con otro presidente en Miraflores.

Provea lamenta que cuando se cumplen 25 años de impunidad Masacre de El Amparo, autor intelectual posea un alto cargo dentro del PSUV

Provea

(Caracas, 29.10.13) Como un aval a la impunidad en la “Masacre de El Amparo” considera Provea que autoridades nacionales hayan obviado solicitudes de investigación contra el ciudadano Ramón Rodríguez Chacín, según el expediente uno de los presuntos autores intelectuales del hecho, y que el partido oficialista lo mantenga en cargos directivos en el estado Guárico.

Como se recordará el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín junto con el comisario Henry López Sisco, entre otros, formaba parte en el año 1988 del Comando Específico José Antonio Páez (CEJAP), responsable del asesinato de 14 personas el 29.10.88 en hechos que fueron conocidos como “La masacre de El Amparo”, y de por lo menos el asesinato de 42 personas en operaciones previas, conocidas como “Los amparitos”.

Tres días antes de la Masacre de El Amparo, el 25 de octubre de 1988, un helicóptero del CEJAP se estrelló mientras realizaba labores de inteligencia. Entre los heridos figuraba el Jefe Nacional de Operaciones de la DISIP, comisario Henry López Sisco. En el resto de la tripulación se encontraba el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín. El accidente los imposibilitó de estar presentes en el operativo denominado “Anguila III”, una operación ejecutada finalmente por 19 funcionarios del Ejército, la Disip y el Cuerpo Técnico de Policía Judicial. La presunta participación intelectual de Rodríguez Chacín en la matanza del Caño La Colorada ha quedado plasmada en el expedientes del caso, número 1644, folios 42, 43, 44 y 45, manejados en su momento por el Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente del Táchira. Henry Salinas, inspector de la División de Inteligencia Militar (DIM), declaró ante la justicia militar "fui testigo de que el R2 y el R3 del CEJAP, Teniente Coronel Clavijo Forero y el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín, nos convocaron días después a "Hipólito" –alias del inspector de la Disip Celso Rincón Fuentes- y a mí para hablar, una vez más, de preparar ese enfrentamiento".  El 20.06.94 una sentencia de la Corte Marcial que investigaba las actuaciones del CEJAP, presidida por el General Ubaldo López Barrios, dictó un auto de detención contra 11 funcionarios por su participación material en Los Amparitos, entre ellos el Capitán Rodríguez Chacín.

Un regalo bolivariano y cursi para Nicaragua


[Alguien que viajó recientemente a la capital nica nos envía un mail y algunas fotos que reproducimos.]

Queridos Amigos,
        
Acabo de sacar estas fotos de la Plaza Inter en Managua.

Las saqué desde el carro dándole la vuelta a la plaza.

Me cuentan que cada arbolito amarillo costó como 25.000 dólares. Cada uno tiene un transformador y en la noche están full iluminados.

Adivinen qué "gobierno amigo" financió este mamotreto. El acto de inauguración, con discurso de la Primera Dama y candidata presidencial Rosario Murillo, fue en julio pasado, justo el dia de nacimiento del Supremo Infinito.

Vean el tamaño en comparación con los vehículos y las personas.

Abrazos...



lunes, 28 de octubre de 2013

Turistear embrutece


Antonio Pérez

[Ahora, cuando se vuelve a la carga desde el Estado venezolano para exhaltar las maravillas de "promover el desarrollo del turismo", viene muy a cuanto este artículo.]

En octubre, los turistas gastan contra sus amistades las últimas maravillas acumuladas en sus viajes veraniegos. Los más aguerridos vuelven al ataque lanzando sus mayores majaderías: “La gente de Mexicotán es amable pero muy pobre”, “los indios de la selva kokoteka son así y asá”, “conviví con los indios Fulanitos, me adoptaron y hasta me iniciaron en los secretos de su tribu”.

Sin embargo, lo cierto es que los turisteados no son lo que parecen. Ejemplos: en Paraguay, los indígenas Maká compran en el chino de la esquina las plumas con las que se disfrazan de indígenas Maká; mientras tanto, sus jovencitas se desnudan los pechos cuando ven llegar al autobús urbano en el que llegan los turistas. En Cuba, unas comparsas de negros inventan un ritual y se lo atribuyen a los Taínos, un pueblo indígena que fue exterminado hace siglos. En la frontera entre Tailandia y Myanmar-Birmania, en el famoso ‘Triángulo de Oro’, los tour operators exigen a 500 mujeres Kayan-Karen que hagan de mujeres-jirafa pese a que aguantar esa puta ristra de collares no haya sido nunca su “costumbre ancestral”.

Punto y aparte merece el (cada vez más raro) turista que ha viajado a los países musulmanes. Éstos, siempre cuentan que les ofrecieron “cambiar a mi mujer por equis camellos”. Después de varios años de intentarlo, hemos llegado a la conclusión de que es inútil avisarles de que donde estuvieron no hay camellos. Pero todavía nos quedan ganas de preguntarles: “¿Y por qué iban a querer quedarse con tu insoportable esposa?”. En cuanto a tí, osada esposa: “¿No te ofrecieron varias docenas de ipads por tu inaguantable maridito?”.

¿Cuánta gente turistea? Demasiada: en 1995, hubo 500 millones de turistas; en 2012, esa cifra ya se había duplicado. ¿Y los puestos de trabajo?: tanto en los países llamados desarrollados como en los llamados emergentes, una de cada 12 personas trabaja en el turismo: sólo en eso se parecen los países ricos y los pobres o menos pobres; el resto, es desigualdad absoluta, humillante, sangrante e hiriente. Pero, bueno… el turismo también es igualitario en lo de embrutecer por igual a los turistas y a los turisteados.

[Publicado en Periódico CNT nº 404 - Octubre 2013]

Video: Anarquistas en la Ciudad de México

ABRIL SCHMUCLER 

Lejos de las imágenes de enfrentamientos y vidrios destrozados, la cineasta Abril Schmucler repasa bibliotecas, torneos de futbol y calles por las que los anarquistas de la Ciudad de México, todos los días, trabajan por su ideal libertario. En un documental realizado en 2010, conversaciones directas, individuales o en grupo, los ácratas abren sus ideas, sus prácticas y sus inquietudes a la mirada que quiere comprender a estos grupos, tan expuestos y tan desconocidos a pesar de que existen en México desde antes de la Revolución. Publicado el 28 de octubre de 2013


Vzla: Todos a la Jornada Nacional de Protesta el 29 de octubre

Archivo
Por: C-CURA

El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y otras corrientes sindicales, han convocado a una Jornada Nacional de Protesta para mañana martes 29 de octubre, en momentos en que el país atraviesa por una grave crisis económica y social, caracterizada por una elevada inflación, desabastecimiento, violación de los contratos de trabajo por parte del gobierno, y la alianza del empresariado privado y las inspectorías del Trabajo para violar los derechos de los trabajadores.

Todo con el trasfondo de una creciente criminalización de la protesta obrera y popular por parte de tribunales, Fiscalía y organismos de seguridad del Estado, amparándose en leyes que restringen el derecho a huelga y las libertades democráticas. Destacamos el caso de Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, quien sufre una persecución permanente a través de un juicio interminable. Exigimos el cese al hostigamiento y a su persecución. Como parte de la criminalización, en la nueva LOTTT se establece un Registro Nacional Sindical con el que el gobierno pretende controlar y restringir a las organizaciones sindicales. El objetivo último del gobierno es eliminar o limitar los sindicatos, y con ellos los contratos colectivos.

En ese contexto, el ejemplo de los trabajadores de Sidor marca el camino de movilización y lucha que deben desarrollar todos los trabajadores del país. Los sidoristas después de 22 días de huelga, incluso a contravía de la directiva de Sutiss, que en un primer momento se opuso al paro, lograron doblarle el brazo al gobierno, sobreponiéndose a las amenazas de la Guardia Nacional y a las agresiones de la burocracia roja rojita de Alianza Sindical y José Meléndez. Paralelamente a dicho conflicto, los trabajadores de Ferrominera Orinoco también entraron en huelga, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos suscritos hace 3 meses con el gobierno. Aún en Sidor y Ferrominera la situación sigue abierta, ya que el gobierno pareciera no estar dispuesto a cumplir con los acuerdos.

México - Campaña: El anarquismo no es un delito




 Campaña contra la criminalización del anarquismo

Esta campaña nace de la inquietud de un grupo diverso de compañeros y compañeras (anarquistas y no anarquistas) ante el clima actual de linchamiento mediático y político, originado por la constante (y no nueva) campaña de criminalización en contra del pensamiento, grupos y personas anarquistas, llevada a cabo desde el Gobierno de la Ciudad de México, y los medios masivos de comunicación, que se ha intensificado a partir de las últimas movilizaciones sociales.

Sabemos que no es la primera vez en que un gobierno emprende una campaña de criminalización en contra, ni del anarquismo en particular, ni de otras formas y propuestas de transformación social, y luchas sociales concretas. Entendemos estas campañas como una herramienta del sistema para enfrentar la diversidad de ideas, movimientos y reivindicaciones sociales que se oponen y enfrentan a sus dictados políticos y económicos, y nos parece preocupante que el discurso construido desde las esferas de poder, y emitido por los medios masivos de comunicación pueda replicarse entre la gente y los movimientos sociales.

Ante esto, es que nace esta propuesta de hacer una pequeña campaña, por medio de materiales de audio y vídeo, con todas las limitantes nuestras y propias del proyecto, no para apelar a la interlocución con el Estado, medios de comunicación o “intelectuales” y periodistas que durante los últimos días han chorreado tinta, desde todos los sectores de la “clase” política mexicana para engrosar esta campaña en contra del anarquismo, sino dirigiéndonos hacia la gente, la de la calle y los movimientos sociales que suelen replicar estas imágenes, estigmas y discursos sin detenerse a reflexionar sobre los objetivos de estas estrategias del poder político y económico para combatir pensamientos y movimientos sociales, propuestas revolucionarias, organizaciones y personas específicas.

domingo, 27 de octubre de 2013

Debate: La carga política del software libre


Loris Santamaría

El pan de cada día de los activistas del Software Libre en Venezuela consiste en discutir acerca del sesgo político que puede tener o no el Software Libre.

Un bando, generalmente cercano al gobierno, asevera que el Software Libre es una tecnología con una carga política socialista ya que promueve el libre intercambio de ideas sobre el puro comercio de productos que podemos encontrar en el campo del Software Privativo. Además según este grupo el apoyo del gobierno al Software Libre es una característica de los gobiernos de izquierda, progresistas, y que los gobiernos de derecha prefieren proteger las empresas que comercian con las licencias de Software antes que el libre intercambio de ideas e información.

El otro bando, compuesto generalmente por opositores al gobierno desmontan el argumento del primer grupo mostrando como el Software Libre es usado por gobiernos de derecha y por grandes corporaciones incluso más que en gobiernos de izquierda. En efecto para hacer un pequeño ejemplo una sola empresa como Google posee entre 2 y 3 millones de servidores que corren con el sistema operativo libre Linux, es decir dos o 3 ordenes de magnitud más equipos con Software Libre que pueden estar corriendo en la administración pública venezolana. Además las corporaciones como Google, IBM, Oracle, Red Hat aportan más horas hombres y líneas de código que cualquier otro gobierno de izquierda. La conclusión de este último grupo es que el Software Libre es una tecnología neutra, que puede ser usada por igual por “socialistas” y “liberales” con fines éticos o no tan éticos.

Entonces, ¿el Software Libre es socialista o no? Hay que preguntarse qué grupo tiene la razón, sin embargo si analizamos a fondo la cuestión veremos que ambos grupos juegan sobre lo ambiguo del término “socialismo” o sobre lo que pueda significar “tecnología neutra”.

Una tecnología no se puede definir como neutra sólo porque puede ser usada por individuos de múltiples afinidades políticas o ideológicas, si empezáramos por ese supuesto llegaríamos a la conclusión de que un arma de fuego es neutra ya que puede ser usada para el mal (matar) o para el bien (defenderse). Esa es una forma incorrecta de medir la neutralidad de una tecnología ya que desde ese ángulo prácticamente cualquier tecnología tendría una carga neutral, al ser usada por individuos de distintos orígenes con distintos fines en diferentes momentos de la historia.

Donde tenemos que buscar la carga política de una tecnología (que es lo mismo que decir su no-neutralidad) es en la forma como esta cambia las relaciones sociales entre diferentes grupos humanos:

Carupano: Acción Directa contra la policía por asesinato de pescadores



Redacción

Por el presunto asesinato de varios pescadores por parte de un funcionario policial, habitantes de Carúpano protagonizaron una poblada que, entre otras cosas, incendió una camioneta policial. Los manifestantes habrían cerrado la vía nacional a la ciudad, a la altura de "Playa Grande". Los manifestantes estarían dirigiéndose a la sede del CICPC, el organismo que señalan como responsable del asesinato. Algunas informaciones hablan de 4 asesinados, mientras que otras aseguran que fueron 3.

La noticia está en pleno desarrollo, por lo que acá publicamos fotografías circuladas en redes sociales
.


La policía de Ameliach, de nuevo cumple a cabalidad sus funciones

Opción Obrera

El sindicato regional de trabajadores eléctricos de Carabobo, SIPRECEC, electo  hace pocos meses y derrotando en su casa a la mismísima directiva fracasada de la federación nacional, FETRAELEC, ha venido realizando una serie de movilizaciones y actividades denunciando a la burocracia de CORPOELEC regional por su fracaso con la falta de equipos, materiales y repuestos como por ejemplo con los vehículos –sólo14 están operativos–, y también para exigir la discusión de la contratación colectiva ya vencida y denunciar las violaciones de las cláusulas todavía vigentes de la misma como los pagos del HCM, servicios médicos y medicinas. Por otro lado, la intervención por decreto de la empresa y la imposición de Jesse Chacon, intervención que paralizó todas las demandas de los trabajadores y tiene patente para arremeter contra ellos amparado por el artículo 16 de ese remedo de intervención facciosa.

Para el día viernes 25 de octubre se convocó a una vigilia por 24 horas concentrándose en Torre 4, sede del comisionado de electricidad regional Reinaldo Correa –impuesto por la burocracia de El Marqués– y quien es denunciado por los trabajadores por su incapacidad para levantar el desastre eléctrico y su política antiobrera; los trabajadores entre tantos reclamos exigen su renuncia y así consta en numerosas ruedas de prensa y entrevistas en radio y televisión. Esta actividad fue concertada con el apoyo de 16 sindicatos regionales del país en una reunión realizada en Valencia a comienzos de la semana para unificar las luchas centradas en contra de la burocracia que tiene quebrada la empresa eléctrica nacional, suspendido el reconocimiento de todos los pasivos laborales que adeudan a los trabajadores, y el abuso con los trabajadores eventuales con trabajo hasta por 10 años con lapsos de interrupción para evitar su pase a fijos.

Urgente: Trabajadores de MONACA, denuncian toma y militarización de la Planta en Pto. Cabello, Edo. Carabobo.

Archivo
Por Socialismo Revolucionario

¡Solidaridad Nacional e Internacional con los compañeros!

Aproximadamente a la 5 de la mañana de este sábado la planta de MONACA, en Puerto Cabello Estado Carabobo, ha sido tomada por la Guardia Nacional Bolivariana, sin ninguna explicación hacia los trabajadores que han estado en conflicto con la patronal desde Agosto de este año.
Los trabajadores solicitan y necesitan, de toda la clase trabajadora en Venezuela e internacionalmente, a que se solidaricen con sus lucha y les apoyen en la exigencia hacia el Estado venezolano, a que se avoque a dar respuesta a las legitimas demandas de los trabajadores de MONACA.

Estos compañeros están desde hace 13 semanas sin recibir su salarios, y desde el 5 de agosto de este año, la patronal decidió unilateralmente cerrar la planta  e iniciar una campaña de manipulaciones legales en complicidad con funcionarios burócratas del Estado venezolano del Misterio del Trabajo, para acusar a los trabajadores de ser culpables del cierre de la planta.
Los trabajadores han reafirmado una vez mas su compromiso de reactivar la planta, pero exige las garantías plenas del cobro de su salarios.

Los trabajadores ha estado denunciado la situación antes diferentes instancia del Estado venezolano sin que hasta ahora no hayan tenido respuesta alguna. Solo la que esta madrugada acaban de ser sorprendidos con la toma de mas de 100 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

sábado, 26 de octubre de 2013

Ocho sencillos pasos hacia la revolución


Crimethinc - 2012

Traducido y adaptado (ligeramente) a la situación ibérica por Robert Paulson

- Haz un conjuro.
 Las gentes de Europa ya están bajo hechizo: el de la propiedad privada, el de la legitimidad del gobierno, el de la desesperanza. Ninguno de ellos es inherentemente real; derivan su tangibilidad de nuestras creencias y actividades colectivas. De verdad tienes que estar hipnotizado para creer que la propiedad es más sagrada que las necesidades humanas, o que las decisiones del gobierno son más legítimas que tu propio juicio.

 Para romper este conjuro, lanza otro. Cuando algunas personas se sumergen completamente en otra visión de la realidad abren espacios para que otros también lo hagan. No tiene por qué ser realista en sus comienzos, sólo debe extenderse hasta que cree las condiciones para su propia materialización. El llamamiento original para ocupar las plazas el 15M [de 2011, en la península ibérica] fue uno de esos conjuros. ¿Qué nos podría llevar más allá?.

- Encontrémonos los unos a los otros.
 Pese a Twitter y Facebook estamos más aislados que nunca. Hay una diferencia crucial entre circular información y establecer conexiones que permitan a la gente actuar al unísono. En una era en la que las redes sociales están mapeadas y contenidas efectivamente, es subversivo realizar estas conexiones más allá de tu entorno social habitual; algunos de tus amigos pueden no ser muy luchadores, al fin y al cabo, mientras que otros con objetivos complementarios a los tuyos pueden ser muy diferentes a tí. No puedes esperar a que otros abandonen sus círculos habituales sí tu no estás preparado para hacerlo.

- Juntos podemos conseguir cualquier cosa.
 Preparar una revolución no es cuestión de una minoría radical acumulando habilidades y medios para cambiar el mundo; cuando nos encontramos los suficientes, tenemos acceso a todos los recursos y medios de toda nuestra sociedad. Ni es nuestro trabajo ni podríamos orquestar cada pormenor de la lucha, sólo debemos crear las canalizaciones por las que las prácticas e inercia subversiva puedan fluir. Los preparativos pueden eternizarse, mientras el mundo cambia a nuestro alrededor; lo que cuenta es la circulación.

Mérida - Simposio Internacional por la Demarcación de Territorios Indígenas


Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI - ULA)

Entre el 2 y 3 de diciembre de 2013, en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Criminológicas de la Universidad de Los Andes (ULA), se realizará un encuentro internacional sobre la Demarcación de Territorios Indígenas y su relación con la adopción  del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, donde se discutirán particularmente las experiencias de México y Venezuela, las respectivas estrategias nacionales y mecanismos para su puesta en práctica.

Como organizadores en la ULA figuran: el Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL), el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI), el Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales (IGCRN), la Oficina de Atención al Estudiante Indígena de la ULA (OAEI), y la Federación de Estudiantes Indígenas de la ULA (FEIULA). Se cuenta además con la colaboración de integrantes de la Red Internacional de Investigación en Pobreza, Desarrollo Rural y Derechos de los Pueblos Indios, a saber: el Área de Investigación en Derechos Humanos y Marginalidad de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México; el Grupo de Investigación en Sociología Rural, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México; el Grupo sobre Desarrollo Regional y Desarrollo Rural, Universidad Autónoma de Chapingo, Texcoco, México; y el Núcleo Geoemático en Geografía Rural y Sistemas Agrarios y Agroalimentarios del Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales de la Universidad de Los Andes, Venezuela.  

Presentación

Con motivo de hacer una revisión de los alcances que adquieren en Venezuela y México los procesos de demarcación de los territorios de los pueblos indígenas, en el marco del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, el Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina  (CEPSAL) a través del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI), el Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales, la Oficina de Asuntos Indígenas de la Universidad de Los Andes y la Federación de Estudiantes Indígenas de la ULA (FEIULA) de Venezuela y la Red de Investigación sobre Pobreza, Desarrollo Rural y Derechos de los Pueblos Indios que agrupa a los Área de Investigación en Derechos Humanos y Marginalidad, de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Grupo de Investigación en Sociología Rural, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México y al Grupo de Investigación sobre Desarrollo Regional y Desarrollo Rural, de la Universidad Autónoma de Chapingo, Texcoco México, hemos convenido en realizar un Encuentro que nos permita establecer los alcances sobre los procesos de demarcación de los territorios Indígenas en nuestros países a partir del cumplimiento de lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

viernes, 25 de octubre de 2013

CONVOCATORIA A LEEME CARACAS: Festival de Fanzines y Publicaciones Independientes


Los próximos viernes 13 y sábado 14 de diciembre de 2013 se realizará en la Universidad Central de Venezuela el primer Festival de Fanzines y Publicaciones Independientes “Leeme Caracas”. La iniciativa desea mostrar los trabajos de autoedición realizados en el país y promover la independencia en la creación y gestión de publicaciones impresas, junto a diferentes eventos como presentación de revistas, proyección de documentales sobre la contracultura y talleres sobre la edición de fanzines. Además, habrá distribución de otro tipo de materiales como discos, cassettes, viniles, franelas y calcomanías generados bajo la filosofía del “Hazlo Tu Mismo/a”,

SI ES INDEPENDIENTE NOS INTERESA. Si editas alguna publicación y deseas participar en “Leeme Caracas” sólo tienes que enviarnos un e-mail a leemecaracas@gmail.com

El evento es realizado de manera autogestionada en el marco de los 18 años del periódico El Libertario.


:: Gracias por compartir esta información en tus redes sociales ::

Denuncian retaliación política en caso de luchadores sociales detenidos en Trujillo

Manifestación por la libertad de los detenidos
Prensa Provea

(El Libertario: Como se podrá ver en http://jose-carmona.blogspot.com/2013/10/en-trujillo-voto-castigo-la-ineficiencia.html, los chavistas independientes de Trujillo del Movimiento Conciencia País estaban convocando al "voto castigo contra la ineficiencia", en contra de la candidatura oficial del PSUV. Por eso, como lo relata esta nota de Provea, los pusieron presos)

A la sede de Provea se acercaron amigos de 4 personas, reconocidas por su trayectoria en el trabajo social la región andina, recientemente detenidas en la ciudad de Trujillo y acusadas, presuntamente, por hechos de corrupción. Los denunciantes afirmaron que el operativo, promovido por altos funcionarios regionales, tiene como real motivación la retaliación política de sectores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra quienes ayer fueron sus aliados, pero que hoy aspiran a cargos de elección popular de manera independiente.

Los denunciantes, quienes por razones de seguridad solicitaron mantener su anonimato, rechazaron las acusaciones contra las 4 personas que el pasado 16 de octubre fueron privadas de su libertad. Se trata de Benito Alexander Flores, director de educación regional durante la gestión del antiguo gobernador Hugo Cabezas y actual candidato a la alcaldía del municipio Trujillo por el Movimiento Conciencia País y otras coaliciones electorales; Huma Rosales, cronista de la ciudad de Trujillo; Adalberto Gudiño, cronista comunal; Luis Emilio Gudiño   y Javier Medina, abogado y actual candidato a concejal.

Según el testimonio, el conflicto tiene como antecedentes el año 2010 cuando estas personas, junto a miembros de consejos comunales y otras organizaciones populares realizaron lo que denominaron “recuperación” del Complejo Cultural Kuikas y la llamada Casa de los Tratados (antiguo Centro de Historia), que a su juicio “había sido secuestrado por grupos de la burguesía que los utilizaban para sus negocios particulares”. Esta información fue corroborada con notas informativas de la época, tanto en medios privados como estatales. El pasado 15 de junio el presidente Nicolás Maduro realizó un acto desde la Casa de los Tratados.

SINTRAINCES: Derecho que no se defiende, derecho que se pierde


Por: Prensa Provea

En una exitosa jornada de protesta -colmada por más de 300 representantes de todo el país-, trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), se concentraron este 24.10.13 frente a la sede administrativa de la Asamblea Nacional, en la esquina de Pajaritos, para exigir el respeto a la contratación colectiva y constatar la instalación de las mesas de trabajo, acordada entre diputados, directiva del INCES y sindicalistas, para abordar la problemática que atraviesa la institución.

La lucha de los trabajadores del INCES ha tenido altos y bajos. La experiencia de estos compañeros agrupados en SINTRAINCES –Sindicato de Trabajadores del INCES-, en la lucha por la contratación colectiva y sus derechos laborales, es sin duda una de las más ejemplarizantes del movimiento sindical venezolano; sin embargo, la organización sindical ha denunciado lo que ha calificado como una pretensión de las autoridades “tecno-burócratas” de desmantelar la institución que fuera creada por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.


En un comunicado difundido en mayo de 2013, Sintrainces rechazó la decisión adoptada por la directiva del INCES que “excluía a 9400 maestros pueblo y apuntaba al desmantelamiento de los cursos de formación de la clase obrera”.

En agosto de 2013, la organización ejerció un derecho de palabra ante la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, para denunciar la decisión que calificaron de inconsulta.

jueves, 24 de octubre de 2013

Frente Autónomo Sindical Eléctrico: Manifiesto laboral

FASE

El Gobierno y Corpoelec a través del Decreto Presidencial Nº 21 de fecha 24-04-2013, publicado en Gaceta Oficial Nº 40.153, mediante el cual se ordena la intervención de la Sociedad Mercantil Corporación Electrica Nacional, S.A., se abrogaron  los derechos constitucionales y laborales contenidos en el Contrato Colectivo al DECIDIR lo que le convenga al patrono en materia de derechos laborales y en consecuencia pueden botar, trasladar, imponer sueldos al personal activo, jubilado, rescindir contratos  laborales, desmejorar jubilaciones, posponerlas, pagar cuando quiera y lo que quiera y por si quedaban dudas, cualquier trabajador que quiera reclamar, se lo impide porque ya le pidió al TSJ que le diera una prorroga hecha efectiva a partir del 07-10-2013 para seguir aplicando estas medidas por 6 meses más. Ya los Tribunales de Trabajo, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo están al tanto de esta medida de fuerza negativa hacia los trabajadores y por lo tanto no recibirán  ninguna reclamación o demanda de carácter laboral durante la vigencia de la intervención. Es decir le quito los derechos constitucionales a sus mejores representados, pero si por alguna razón se quejan “también lo reprimen”.

Así lo dice el Artículo 9 literal 14 del Decreto de Intervención de Corpoelec. Porque puede impedir a los trabajadores ejercer sus derechos irrenunciables del trabajo, la estabilidad laboral, a ocupar cargos superiores, a la sustitución de otro trabajador, al pago del 10% de las cajas de ahorro, a la cancelación de utilidades, vacaciones, bonos vacacional, y prestaciones sociales completas, al 8% del los años 2011, 2012, 2013 y pronto 2014, con todas sus incidencias salariales, además de todos los derivados del Contrato Colectivo Nacional Vigente.
Este decreto significo para la clase trabajadora un “golpe seco en la nuca”, que si logramos recuperarnos, “quedaremos tocados” por largo tiempo. “Esto es amor que le tienen a los obreros y a la clase trabajadora en general”.

“Minería provoca los mismos sacrificios socioambientales en territorios de derecha o de izquierda”


Periódico Digital PIEB

Independiente de los Gobiernos de derecha, izquierda o populistas también llamados progresistas, las huellas socioambientales son igual de devastadoras sobre los territorios que se someten a los modelos extractivistas de la minería e hidrocarburos, afirma el geólogo e investigador colombiano, Julio Fierro.

“Parece que habría coherencia si el extractivismo está asociado a un esquema de derecha, pero el impacto es el mismo; el sacrificio al que se ven sometidos sus territorios, su gente y sus ecosistemas es el mismo. No importa que en el caso derechos el dinero sea para las empresas trasnacionales, y que en el caso de izquierda, una parte mayor vaya hacia ciertos sectores de la población, porque habrá que preguntarse si ese modelo va constituir un futuro y esperanza”, señala al Periódico Digital PIEB.

El investigador del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, al referirse al extractivismo, se remite al concepto otorgado por el ambientalista Eduardo Gudynas, quien asocia este modelo de producción con aquella relacionada a la explotación del suelo y subsuelo, ya sean minerales, petróleo, frutas o vegetales, donde más del 50 por ciento (%) de esa extracción sale para la exportación, y el impacto ambiental y social es fuerte.

“En Colombia estamos enmarcados en un extractivismo en minería e hidrocarburos. Las empresas trasnacionales y nacionales que operan en Colombia exportan del 92 al 95% del carbón extraído y el 91% del oro. En el caso petrolero es similar, y en cualquiera de los casos, los impactos ambientales y sociales son muy fuertes”, dice.

La huella material de la mega-minería del oro señaló que en su país, se traduce en la generación de residuos mineros en proyectos auríferos. Solo el proyecto Colosa produciría de 2.000 a 3.500 millones de Toneladas métricas (Tm) de residuos mineros al año.

Concierto por la paz: el dólar paralelo según Dame Pa’ Matala



John Manuel Silva
Tomado de Panfletonegro


Salgo de ver Metallica: Through The Never 3D, voy a la zona rental de la Plaza Venezuela y lo primero que veo es a El Pacto, cantando una horrenda canción junto al “roquero eterno” (así lo presentaron), Paul Gillman. Lo veo desde afuera y compro una cerveza a los vendedores que despliegan sus tobos a la salida de la estación del metro. Demoro mi entrada, siento que el buen gusto de la película de Metallica se va a esfumar ahí adentro. Me como un pincho, me fumo un cigarro y empiezo a evaluar al público circundante. Los presentes podrían separarse en dos conjuntos muy bien definidos: los roqueros de siempre, con peinados punks y franelas de mostro y los que llevan toda la indumentaria hippie-progre, en los que abundan las chicas con sandalias y bolsos tejidos y los chicos con dreadlocks. Pude identificar una nueva tendencia: los turbantes. Al parecer la influencia de Piedad Córdoba entre las chicas progres caraqueñas hace furor, aunque, como suele pasar con las modas en Caracas, estamos llegando un poco tarde porque Piedad Córdoba ya está out.

En la entrada, un cartel advierte que está prohibido entrar con drogas o alcohol. Un grupo privado hace las veces de seguridad y cachea a los asistentes. Pero apenas paso la barrera y accedo al área del concierto, un penetrante olor a mariguana me acompaña y lo hará durante el resto de la noche; las botellas de ron y anís circulan libremente. De inmediato, recuerdo el simulacro de Por el Medio de la Calle: una noche en que las autoridades se hacen de la vista gorda y te dejan fumar mariguana y rajar caña en las calles, para luego reprimirte el resto de los días. Es más o menos igual, y con el mismo público alternativo.

Sidor: Fortalecer la unidad obrera para consolidar y extender la victoria

El Topo Obrero

La Huelga llevada a cabo por 20 días que ha marcado historia en la lucha de clases del país condujo a los sidoristas a una brillante victoria, ahora el gobierno y la burocracia sindical que le apoya abierta y encubiertamente, tratan de reducirla lo máximo posible negando un acuerdo concreto en la “corrección, aplicación inmediata y retroactivo de los conceptos de la hoja de cálculo tales como jornada efectiva diaria/semanal; tiempo de viaje; vacaciones y bono vacacional, entre otros; el pago del retroactivo del tabulador desde marzo de 2011; la aplicación de la prima diurna a los trabajadores fijos de día, incluyendo a la nómina de conducción, rotativos, y a los trabajadores de la fábrica de tubos y, finalmente, la discusión y aprobación de la cláusula N° 8 -Participación de utilidades- a salario integral.”

Es que el golpe ha sido muy duro pues toda la clase obrera se ha visto impactada por el cómo los sidoristas resistieron la ofensiva gubernamental que incluso llegó a militarizar Sidor al estilo de la IV República, mandó las bandas armadas de Alianza Sindical a agredir a los trabajadores y amenazó a los huelguistas con tirarle al pueblo para que este los juzgase por su actitud combativa, que los llevó a la victoria. Una Huelga ilegal en toda la línea por un objetivo bien definido y no negociable, construyó la unidad y la destrucción del salario y otros beneficios sociales y económicos alimentó el descontento y la combatividad necesaria para derrotar al gobierno más débil de los últimos 14 años.

El no llegar a un acuerdo en la mesa de negociación es la táctica de varias aristas y una es para agotar y desanimar a los sidoristas. Demostrarles que todo el sacrificio de años de aguante y 20 días de huelga no les sirvió de casi nada, que siempre lo mejor es negociar con el patrón, en este caso el gobierno y esperar su generosidad. Hay que bregársela para que les salga el  tiro por la culata apoyándonos en el alto descontento y disposición de lucha de los sidoristas, por lo que los sectores clasistas y revolucionarios tenemos que hacer todo el esfuerzo para que esa táctica se les convierta en una nueva derrota. Tenemos que decirle con claridad a los sidoristas que es hora de revivir los días finales de la lucha del 2.008 cuando se constituyó el Comité de Conflicto paralelo a la existencia de la directiva sindical, que tienen que volver a construir una nueva dirección partiendo de la elección democrática de Delegados Departamentales 1 cada 100 trabajadores y constituir un gran Comité de Conflicto que como primera tarea constituya equipos de trabajo en cada Departamento a fin de darle mayor fuerza a la organización; Dentro de las tareas primordiales del Comité de Conflicto apoyado en los Equipos de Trabajo está el visitar todas y cada una de las empresas de Guayana para convocarles a unirse en un solo puño, bajo un solo pliego conflictivo que sea capaz de paralizar, para empezar, toda Guayana, para que el gobierno y los burócratas sindicales aprendan a no burlarse de los trabajadores y convocar a todos los trabajadores del país a una gran jornada de lucha solidaria.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia