Con la tecnología de Blogger.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Vzla: Hacer mercado es misión imposible

Radio Fe y Alegría

La falta de productos en los anaqueles, el sobreprecio, las largas colas para comparar los alimentos con precio regulado son algunos de los obstáculos que deben superar los tachirenses para hacer un mercado lo más completo posible que pueda cubrir el consumo de la familia.

En nuestro temático, el equipo de Radio fe y Alegría Noticias conversó con Dennys Rodríguez. madre tachirense, administradora, no solo en su trabajo sino sino también en su hogar para poder multiplica el dinero y los alimentos. escuchemos cómo hace esta ciudadana para hacer el mercado y no morir en el intento.

El triunfo de los sidoristas: Un ejemplo a seguir por los trabajadores venezolanos


Por C-CURA

Contundente y significativo es el triunfo el de los trabajadores sidoristas ante las traiciones, presiones y engaños de Nicolás Maduro, Rangel Gómez, Carlos Osorio y sus secuaces en la CVG y los burócratas sindicales de la CSBT. La unidad y claridad alcanzada por de los sidoristas, debe inspirar el ejemplo en las luchas por venir y las que están en desarrollo. Sirva este ejemplo a los trabajadores petroleros, a los profesores universitarios, los eléctricos, cementeros, magisterio y la salud, para vernos en ese espejo unitario. No aceptando el chantaje, ni la criminalización de la protesta, como respuesta a las aspiraciones por lograr un contrato justo y el respeto a las conquistas laborales, cuando este gobierno solo nos aplica las medidas aprendidas con los capitalistas chinos.

Desde la Corriente Clasista Unitaria y Revolucionaria y Autónoma, CCURA, presentamos estas constructivas líneas, al debate como balance de este importante conflicto y manifestamos nuestra más profunda solidaridad y simpatías con la lucha librada por los trabajadores de SIDOR.

Los antecedentes de Caruachi:

Recordemos hace un año atrás, como los mismos que hoy dicen que el paro es político –José Meléndez, José Acarigua y Luis Hernández- se emocionaban en el manejo del evento electoral junto a Hugo Chávez en el auditórium de la represa de Caruachi, cuando por la fuerza de los gritos y el descontento los trabajadores se impuso que se hablara de los contrato suspendidos de las empresas básicas y del “engaño de la CVG” a los trabajadores de Taxsa.

Vzla: Extienden juicio a Rubén González

C-cura Prensa

El pasado 27 de septiembre, se realizó la última convocatoria a audiencia por el juicio que el Estado sigue al secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, quien enfrenta cargos por agavillamiento, restricción a la libertad al trabajo, instigación a delinquir y violación de las zonas de seguridad de Ferrominera Orinoco (FMO).

Como es costumbre, a González, lo acompañan un grupo de trabajadores de FMO, quienes se trasladan desde Pto Ordaz como muestras de solidaridad con el directivo sindical. En esta oportunidad se presentó por la defensa Cesar Villena, técnico del Ferrocarril, y en esta ocasión la Fiscalía, no presentó testigos. De igual manera González advirtió que la nueva audiencia está pautada para el 18 de octubre.

“Este juicio no tiene derecho de existir, es una manipulación politiquera. En vez de atender lo que realmente me toca, con el paro de los trabajadores, tengo que atender la irresponsabilidad del Gobierno Nacional”, dijo.

En cuanto a ese tema, explicó que uno de los detonantes es que el presidente de CVG, Carlos Osorio y Heber Aguilar, se comprometieron después del paro de junio a pagar los 15 mil bolívares correspondientes a la segunda parte del bono compensatorio a más tardar en 15 días, de eso han transcurrido casi dos meses.

“Los irresponsable que están al frente de Ferrominera tienen que entender que no están dirigiendo los cuarteles sino a los trabajadores”, dijo.


Manifestó también su solidaridad con la lucha de los sidoristas y con los dirigentes que “no se arrodillan ante ningún patrono".

Extraído de Laclase.info

Colombia: El Aguijón 24

Desde Colombia: En su edición 24 el aguijón pretende incentivar el análisis e interpretación de nuestra realidad a partir de una mirada anarquista, asimismo procura invitar a la acción y seguir klavando la duda. .

Juanito Piquete: Alma Libertaria (2012)

Algo de buena música para empezar la semana: Último disco de Juanito Piquete desde Barcelona, España. Editado en el año 2012
 

¿Quieres recomendarnos bandas o artistas para ser difundidos en este blog? Mandanos las señas a periodicoellibertario@gmail.com

Venezuela: La paradoja vasca

Asier Guridi
Rafael Uzcátegui

Recientemente ha sido detenido en Venezuela el ciudadano de origen vasco Asier Guridi, solicitado por la justicia española por su presunta vinculación con ETA, residenciado desde hace más de 10 años en el país. En el operativo, que fue convenientemente silenciado por los medios estatales, habría sido realizado por el SEBIN en cooperación con la Policía Española y la Policía Judicial Francesa. Esta no es la primera vez en tiempos bolivarianos que se colabora con el Estado español en su lucha contra el terrorismo. En 2002 el Estado venezolano capturó y entregó a los vascos Sebastián Etxaniz, Juan Víctor Galarza y José Ramón Foruria. 7 años más tarde intentó repetir con Iñaki Etxeberría, quien no pudo ser extraditado tras probar en tribunales que tenía 14 años de residencia legal en el país. En 2010 el ciudadano alemán Walter Wendelin fue detenido en Venezuela, acusado de ser parte del entramado internacional de ETA, y entregado al Estado español en 48 horas. Guridi, entonces, sería un nombre más en la lista de la efectiva cooperación de la policía bolivariana con sus pares ibéricos en la lucha antiterrorista. Paradójico que un gobierno que grita a los 4 vientos ser el paladín de la revolución intergaláctica, en los hechos, actúe de manera más represiva en el tema de la lucha independentista vasca que sus enemigos jurados de la llamada “Cuarta República”: Carlos Andrés Pérez firmó un acuerdo con Felipe González que permitió a un grupo de vascos vivir entre nosotros en calidad de refugiados. Venezuela, hasta la llegada del chavismo al poder, fue un territorio de distensión para los partidarios de la independencia de Euskal Herria.


La aparente contradicción tiene buena parte de su explicación por los compromisos económicos suscritos por Chávez, y ratificados por Maduro, con –para decirlo en términos oficialistas- el capitalismo imperial español. La energética Repsol realizó en 2009 en costas venezolanas lo que calificó como el “mayor hallazgo de gas en su historia”, lo cual fue celebrado en el “espontáneo” encuentro entre Hugo Chávez y Antonio Brufau, presidente de Repsol, en Madrid en septiembre del 2009 meses antes de la deportación express de Wendelin. Essentium, el holding inmobiliario español con facturaciones de más de 1.000 millones de euros al año, participa en la construcción de 3.264 viviendas en Santa Teresa del Tuy, un contrato de la Gran Misión Vivienda Venezuela por 102,5 millones de dólares. En el 2011 Venezuela fue el mayor comprador de armamento español por una cifra de 196 millones de dólares, 24% del cual fue para equipos antimotines.  Otros acuerdos bilaterales orbitan en torno al Suburbano Caracas - Guarenas -Guatire y la construcción de la vía férrea  Puerto Cabello - La Encrucijada. Detrás de la pirotecnia y la propaganda, siempre al bolivarianismo lo ha motivado el pragmatismo de la real politik. @fanzinero

domingo, 29 de septiembre de 2013

Chile: Panel "Anarquismos na América do Sul" en XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología



Edson Passetti

Martes 1° de octubre, 2013. 15:30-17:00 Hs.

ARCIS. (Universidad de Artes y Ciencias Sociales) . Libertad #53, Santiago de Chile (Metro Unión Latinoamericana).

XXIX Congreso ALAS - Asociación Latinoamericana de Sociología. Panel N° 35.

La década de 1990 presentó para los anarquismos otros retos. Sin deshacerse de su historia anterior, los anarquismos se contraponían a la globalización capitalista, enfrentaban a las dominaciones y producían libertad en los dispositivos electrónicos de creación y difusión, como la Internet. Los nuevos retos significaron el encuentro de los movimientos anarquistas con la universidad, lo que lleva a diferentes configuraciones del anarquismo desde la confrontación individualismo/colectivismo, situando las premisas de la elaboración de una teoría anarquista en continuidad con el análisis libertario. Al mismo tiempo, los anarquistas comenzaron a existir en la investigación universitaria no sólo como un objeto de estudio revestido de ideología por los saberes de liberales y comunistas, en relación a la formación de la clase obrera y su eventual desaparición. Los anarquistas comenzaron a problematizar esas sucesivas declaraciones de muerte que proclamaban tales fuerzas contrarias respaldadas por la investigación científica. Una nueva configuración de los anarquismos también pasó a ser elaborada siguiendo la actualización de los movimientos anarquistas, repercutiendo en el anarco-sindicalismo y en las nuevas prácticas que confirman no sólo el carácter utópico de la Anarquía, sino sus prácticas heterotópicas de realización de las libertades. En esta Mesa de Discusión se intenta situar las resonancias de la historia de los anarquismos en América del Sur y explicar los enunciados producidos hoy por la multiplicidad de las prácticas anarquistas.

Edson Passetti (responsable): Brasil/Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC - SP/Brasil).
Nelson Méndez: Venezuela/ Universidad Central de Venezuela.
Martín Albornoz Crespo: Argentina/Universidad de Buenos Aires/ Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (UBA - IDAES/UNSAM).

Anarquismo en América Latina: Apuntes para indagar en su historia, rasgos y perspectivas

Nelson Méndez. Profesor Titular, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Se presenta una introducción global a la historia, rasgos y perspectivas del anarquismo continental, bosquejando su pasado, presente y eventual porvenir en cuatro momentos históricos: 1) siglo XIX, su etapa originaria, cuando llega desde Europa y se inserta entre nosotros; 2) primer tercio del siglo XX, con el auge del anarcosindicalismo y de la presencia libertaria en las luchas sociales, la dinámica política y el ámbito cultural e intelectual continental; 3) período de eclipse y casi desaparición, entre los años de 1930 y el comienzo de la década de 1990; y 4) lapso entre fines del siglo XX y lo que va del siglo XXI, con un perceptible retorno del anarquismo a la escena social y cultural.

Los anarquistas y la práctica del atentado en Argentina (1890-1930)

Martín Albornoz. Universidad de Buenos Aires – Instituto de Altos Estudios Sociales/Universidad de San Martín.

El trabajo se propone analizar la práctica del atentado en la sensibilidad anarquista desde finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX a partir de sus propios discursos, así como de aquellos que lo tomaron por objeto. Si bien el anarquismo argentino no fue proclive a la propaganda violenta o a los actos de vindicación individual, existieron casos resonantes que invirtieron esa tendencia general. En 1909 el anarquista ruso Simón Radowitzky asesinó al jefe de la policía Ramón Falcón y su secretario Alberto Lartigau. Diecinueve años después el antifascista italiano Severino di Giovanni colocó una bomba en el consulado italiano causando la muerte de nueve personas. Ambos acontecimientos propiciaron una reflexión acerca de la relación medios-fines, las justificaciones del atentado, el problema de la violencia y la moral en la revolución. Finalmente, se repondrán los modos en los que el terrorismo anarquista fue invocado en el contexto de la llamada nueva izquierda de la década los años sesenta y setenta.

Da vida dos arquivos anarquistas contemporâneos no Brasil

Edson Passetti. Professor livre-docente no Departamento de Política e Programa de Estudos Pós-Graduados em Ciências Sociais da PUC-SP. Coordena o Nu-Sol (Núcleo de Sociabilidade Libertária).

A retomada dos anarquismos no Brasil acontece nos anos 1980 com a lenta extinção da ditadura militar. A proximidade com a universidade foi quase imediata. As novas configurações da sociedade de controle impulsionaram uma atividade constante na Internet que facilitou e ampliou a produção de arquivos anarquistas. Uma nova produção da verdade anarquista começou a ser traçada desde então e referida a este acontecimento procura-se situar uma análise libertária sobre os anarquismos na atualidade.

Entrevista a Carlos Taibo sobre "Repensar la anarquía"

Carlos Taibo
Cuelgo entrevista que, sobre 'Repensar la anarquía. Acción directa, autogestión, autonomía' (Catarata, Madrid, 2013), me ha hecho Pedro Maceiras.

- Hace tres años publicaste, Carlos, una antología de pensamiento libertario. ¿Qué tiene que ver este libro con aquél?
- Son trabajos con objetivos diferentes. Si en 'Libertari@s', que publicó Del Lince, mi propósito mayor era demostrar que los clásicos anarquistas, y con ellos un puñado de pensadores afines, tenían mucho que decirnos a la hora de iluminar el mundo en el que estamos, en este trabajo pretendo escarbar, desde una visión que no puede ser sino personal y no dogmática, en los grandes debates que rodean al pensamiento libertario: el Estado, el capitalismo, la lucha de clases, la democracia y la acción directas, la autogestión, las elecciones y los parlamentos, la propia cuestión nacional...

- En las páginas de 'Repensar la anarquía' vuelves sobre la distinción entre anarquistas y libertarios.
- Vuelvo sobre esa distinción porque me sirve para llamar la atención sobre una idea importante, pero no me empecino en imponerla. El adjetivo 'anarquista' tiene una condición ideológico-doctrinal más fuerte que la que corresponde al adjetivo 'libertario'. Aunque ya sé que fuerzo el argumento, un anarquista es alguien que ha leído a Bakunin y a Kropotkin, y que se identifica con sus ideas. Aunque esas lecturas son muy recomendables, lo de libertario tiene un sentido más amplio, en la medida en que remite a la condición de muchas gentes que, anarquistas o no, apuestan por la asamblea, por la democracia directa y por la autogestión, y rechazan jerarquías y liderazgos. Creo firmemente que cada vez hay más libertarios, algo que puede comprobarse al amparo de la expansión que entre nosotros están experimentando los espacios autónomos que se reclaman de la autogestión y la desmercantilización.

Misión médica en Venezuela: las praderas de la corrupción cubana

Centro Internacional de Salud “La Pradera”,
en el reparto Siboney de La Habana.
Por Uberto Mario*

Durante los cinco años que  permanecí en en Venezuela, el periodismo me sirvió para seguir tras el rastro de numerosos delincuentes que protegidos por una guayabera y una bata blanca se escudaban para hacer sus fechorías, y cocinar el más suculento caldo de corrupción de las misiones médicas cubanas en el extranjero.

Miles de profesionales de la salud han sido enviados a Venezuela desde que la primera Misión Médica Cubana desembarcó en ese país el 16 de diciembre de 1999. Solo en el programa de la Misión Barrio Adentro se calculan en 100 mil los cubanos que han prestado sus servicios en tierras venezolanas. Pero lo cierto es que durante todos estos años, además de proponerse dirigir a los que están haciendo el trabajo de campo y “salvando” vidas humanas, los responsables de estas comitivas han robado a izquierda y derecha aprovechando su escalón al más alto o mediano nivel.

Unos han sobrevivido y todavía se mantienen vivos laboralmente hablando; otros han corrido peor suerte y ya ni una Duralgina pueden recetar en la isla.

Si cierto es que ha habido en este tiempo muchos dirigentes corruptos en las misiones médicas, también es justo decir que por allí han pasado hombres y mujeres honrados. Pero lamentablemente la mafia no se hizo para honestos y sencillos.

Una maleta llena de dólares

Ese fue el caso del doctor Luis Acao Francois, un camagüeyano que asumió la candela de llegar a Venezuela en pleno apogeo de la tragedia de Vargas, asolada por deslaves, constantes aguaceros y derrumbes.  Vino maleta en mano -llena de dólares- para pagarle a los cooperantes y no desvió ni un solo centavo. En aquellos primeros meses y hasta que Acao terminó su misión como jefe, Cuba no tenía bancos ni chequeras para pagarle a los colaboradores, y el negro Acao se portó con una honradez a toda prueba desde que aterrizó en el país.

Fue la única etapa de la colaboración médica en Venezuela en la que la inteligencia cubana tuvo acceso a monitorear cada centavo de los gastos, tarea que después que llegó el relevo del médico camagüeyano quedó en manos de ladrones y delincuentes, con el visto bueno del Ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer.

En sustitución del doctor Acao fue designado Aldo de Jesús Hernández, quien llegó a Venezuela el 22 de diciembre del 2002, cuando ya habían pasado los oscuros días de abril y el país entraba en una lucha frontal entre chavistas y opositores. Los cooperantes cubanos llegaban entonces de a miles.

Tras el recibimiento, la primera noche se produjo la presentación y el encuentro de Hernández con el grupo operativo en Venezuela: el mayor Amado Hernández Iturruaga, jefe de la misión médica cubana; el coronel Tomás Rodríguez. alias Ariel, oficial centro de la Embajada cubana y actualmente en Miraflores; y quien suscribe estas líneas. Conocíamos ya el expediente del designado, quien venía de dirigir Salud Pública en la Isla de la Juventud.

Pacotilla rumbo a Cuba

Bastó una semana para que empezaran a manifestarse  los rasgos de autosuficiencia, demagogia y poca relación con los casi cuatro mil médicos cubanos que ya estaban por 16 estados venezolanos. No había pasado un mes cuando lo sorprendimos enviando un cargamento de “pacotilla”, aún sin haber cobrado el primer sueldo, y después de haberle dicho a sus compatriotas que estaban en pie de guerra, que por el momento no habría sueldo y teníamos que resisitir y trabajar mejor cada día.

Ahí comenzamos a monitorearlo de cerca, porque Hernández había viajado a Caracas a vivir y trabajar como dentista en la Universidad Marítima del Caribe, en el estado Vargas (residencia permanente de la inteligencia cubana), junto a Nancy García Vera, hermana de la otrora poderosa Yadira García Vera, ex ministra de la Industria Básica y miembro del Buró Político. (Por cierto, les cuento que las dos hermanas fueron nacionalizadas en Pinar del Rio, pues nacieron en Venezuela, Nancy en Caracas, en 1953, y Yadira en Maracaibo, en 1955).

Con el arribo de Nancy García, Aldo Hernández podía robar sin miramientos. Desde La Habana, su madrina Yadira podía levantar el teléfono y con una llamadita al embajador en Venezuela, Germán Sánchez Otero, resolvía un vuelo fletado de Aerocaribbean cada 45 días, cargadito de pacotilla para la familia García Vera y los Hernández en la Isla de la Juventud.  El cargamento salía por la Rampa 4 en Maiquetía.

Descubierta la malversación, la respuesta me la dio Raúl García, un viejo comunista que fungió por años como Cónsul General de Cuba en Caracas. Estaba yo en la oficina de control de la Embajada cubana y de pronto me llamaron al despacho de Sánchez Otero para llamarme la atención.

Fichas intocables

Así habló Raúl García: “Oye, periodista, no cuestiones más al embajador en eso de que solo resuelve a sus socios, y envía equipos electrónicos, medicinas y bicicletas a sus amigos del Comité Central, y mucho menos que el compañero Balaguer también recibe regalos desde acá. Y tampoco informes más de que un avión viene exclusivamente a eso, que eso a ti no te importa, Lo tuyo es trabajar y monitorear a los médicos, no a nosotros. Si Germán se entera te manda para Cuba y se te jode estar aquí en la buena vida…”

Quince días después, Raúl García fue sustituido. Unos meses más tarde, Aldo de Jesús Hernández fue destituido y enviado a La Habana. ¿Razones? Por corrupto y mal ejemplo. Balaguer y Yadira siguieron en sus cargos, porque hay niveles y niveles en el régimen cubano. Balaguer es de los dirigentes históricos intocables. Yadira cayó en septiembre del 2010, involucrada en una trama de desfalcos e irregularidades en el sector de la Industria Básica.

El negocio de La Pradera

Dentro del famoso y cuestionado convenio de colaboración de salud entre Caracas y la Habana existe un acápite que se mantiene desde abril del 2001: el envío de enfermos venezolanos (principalmente los más pobres) a tratarse en el Centro Internacional de Salud “La Pradera”, en el reparto Siboney, en La Habana, y también en varios hospitales capitalinos, habilitados para este tipo de atención.

Era una misión de primer nivel, atendida personalmente cada viernes en la madrugada por Fidel Castro antes de su enfermedad del 2006. Puedo hablar en detalles pues tuve que trabajar viernes por viernes, entre el  2001 y el 2003, y con responsabilidad secreta en este proceso.

Estos viajes de pacientes venezolanos a La Habana se hacían en el avión personal de Fidel Castro, con su tripulación encargada, lo que da una dimensión de la importancia que tomó este asunto.

Los pacientes se elegían en trabajo de terreno hecho por los médicos colaboradores en cada municipio o estado de Venezuela. Tras la selección, los casos eran enviados a Miraflores para su evaluación y luego viajaban a La Habana.

Pero como todo, llegaron los cubanos vivos, más negociantes, y comenzaron a lucrar con este privilegio que el gobierno de La Habana concedía a los enfermos venezolanos. Y fue así que comenzaron a venderse los cupos para el viaje a Cuba.

¿Quiénes promovieron estas ventas? No fueron nuestros médicos colaboradores, quienes se esforzaban desafiando las dificultades en los lugares más recónditos del país. Fueron los propios encargados de esta misión por la parte cubana en Miraflores:  el doctor Rafael García Portela, jefe de la oficina de control de envío de enfermos a La Pradera, y su colega, Frank Díaz, así como sus respectivas esposas.

Estos delincuentes de guayabera comenzaron a operar allí mismo en el Palacio Presidencial, vendiendo las plazas para viajar a tratarse en La Habana por $2,000 y hasta en $3,000 dólares. Los beneficiados eran familiares de dirigentes chavistas y la mediana burguesía, chavista o no chavista.

Cuando nos percatamos de esas tropelías tras revisar historias clinicas, nombres y origen social de los pacientes, los oficiales encargados descubrimos enseguida que hasta nombres falsos y trámites ilegales se habían usado en este proyecto. En una reunión de coordinación enviamos un informe a Hugo Chávez, quien de inmediato consultó con su mentor y patrocinador del proyecto, Fidel Castro. Pasaba el tiempo sin ver resultados ni aclaraciones sobre por qué algunos ricos podían montarse en el avión con turnos vendidos por los mafiosos de Miraflores.

Con el padre de Chávez

La verdad es que con esos $3,000 dolares también se mojaban los encargados de “La Pradera”, los dirigentes corruptos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y hasta funcionarios del Comité Central que atendían la actividad. Cuando los “bombazos” sobre el idealizado plan de salud para pobres venezolanos comenzaron a sonar en la Plaza de la Revolución, a Fidel Castro le echaron otro cuento y todo se engavetó.

Siento la satisfacción de haber luchado contra la corrupción cubana en Venezuela y me quedé con esa espina clavada. Un día visitando al padre del difunto Hugo Chávez en su despacho,  a solas con él, le conté lo que estaba sucediendo con este proyecto de salud para que le dejara saber a su hijo. Le dije que no eran los pobres los que se estaban beneficiando de esta iniciativa e incluso le dejé un informe por escrito.

Y felizmente Hugo de los Reyes Chávez se lo informó a su hijo y fue así que muchos de los delincuentes cubanos fueron destituidos. Tras las investigaciones y denuncias generadas supe que el negocio se generaba en el Departamento de Estadísticas de “La Pradera”. De eso puede dar fe Lionila Fernández, jefa de Estadísticas de la instalación y oficial corrupta, quien manejaba el negocio de los turnos desde La Habana.

Pero hay mucho más en la viña del Señor. El MINSAP tiene un Departamento de Colaboración que se encarga precisamente del reclutamiento de médicos, dentistas y enfermeros cubanos para el cumplimiento de misiones en el exterior.

Por ahí han pasado infinidad de jefes, sustituidos con sospechosa frecuencia. Los motivos saltan a la vista. El negocio de la venta de misiones está en las más altas esferas del MINSAP, porque no todos los trabajadores de la salud de Cuba califican para ir al exterior, y hay lugares codiciados donde cumplir la encomienda.

Va a parecer insólita la pregunta que voy a dejar en el aire, pero habrá testigos que no se sorprenderán con ella: ¿Cuánto cuesta en dólares salir de Cuba a cumplir misión para la que no te habrían elegido? Estoy seguro de que habrá numerosos colaboradores que podrán responderla.


*Periodista radial y ex agente de la inteligencia cubana  bajo el alias de “Marcos”. Fue captado por el MININT en febrero de 1987, labor que desarrolló hasta su deserción en el 2003. Actualmente reside en Miami.

Extraido de 
http://cafefuerte.com/cuba/7547-mision-medica-en-venezuela-las-praderas-de-la-corrupcion-cubana/

sábado, 28 de septiembre de 2013

Carta abierta de Sutiss a la opinión pública

Sindicato Único de Trabajadores de la Industrias Siderúrgica  y Similares (Sutiss)

El presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industrias Siderúrgica  y Similares (Sutiss) José Luis Hernández quiere dejar claro ante la opinión pública que la paralización de Sidor desde hace catorce días no es una acción contra el proceso.

Se trata de exigir la justa aplicación de la cláusula 8 que  establece el pago de 120 días a salario básico más la fracción de descanso del mes anterior efectivamente trabajado.

La empresa desde el año 2008 al año 2012 venía utilizando un factor divisor para los días de descanso que era 28 y no 9 cuando legalmente los días de descanso son 9 y no 28 y eso por supuesto hizo que durante todo ese tiempo al sidorista se le cancelará mal ese concepto.

También se pide el reconocimiento del pago del retroactivo por el retardo en la aplicación de la cláusula 3 que se refiere al tabulador (retroactivo pendiente a partir de abril del 2011), así como no ha hecho la aplicación correcta de la Hoja de Cálculo, correspondiente al contrato colectivo 2008-1010.

Imperdibles, sesión 06: Canciones 99 a la 80 de los clásicos del punk latinoamericano

Fanzine Exilio Interior




IMPERDIBLES 6TA SESION 99) Restos Fosiles “Tres décadas” (Argentina) 98) El Globo “Pregunta a nadie” (Colombia) 97) Los Reprimidos “Corriente” (Chile) 96) Los Rezios “Fin de semana (Perú) 95) Entucontra “Cual justicia” (Chile) 94) Odio que? “Yankee go home” (Venezuela) 93) Solución Mortal “Miles de emigrantes muertos” (México) 92) Sentimiento Incontrolable “Les divierte asesinar” (Argentina) 91) No Muertos “No nos podrán callar” (Puerto Rico) 90) Narcosis “la Peste” (Perú) 89) Ingobernables “Rabia” (Argentina) 87) Apatía No “Política Electoral” (Venezuela) 88) Los Tuberculosos “Kimsacharani” (Bolivia) 86) No Token “Raza Única” (Ecuador) 85) El Bosque “Juanito el punk” (Costa Rica) 84) 2 Minutos “Ya no sos igual” (Argentina) 83) Paroximia “Indiferencia” (Perú) 82) P-NE “No mas clases” (Colombia) 81) Rebeld’ Punk “Punk Suicida (México) 80) Sentimiento Muerto “Educación anterior” (Venezuela)

Debate: "El gobierno y la MUD hicieron un pacto de gobernabilidad contra los maestros"

Tomado de laclase.info


Entrevista a Darío Gómez, directivo de Sinafum Lara 

Como ya es conocido por la opinión pública, en el marco de la discusión de la VII Convención Colectiva los maestros están en conflicto solicitando un aumento de 140%, muy distante de la propuesta original de la directiva nacional del sindicato que planteaba un 60%, y del aumento aprobado por el gobierno que es de 75% pero dividido en 4 partes y durante dos años (2013-2014).

Al calor de la combativa asamblea de docentes, realizada en horas de la mañana de hoy en el liceo Gualdrón de Barquisimeto, conversamos con Darío Gómez, quien es directivo de Sinafum Lara, una de las seccionales de vanguardia del conflicto, lo que ha llevado a sus directivos a enfrentarse a Sinafum nacional, encabezada por Orlando Pérez.

¿Cuáles son las razones del conflicto?
La razón fundamental es el deterioro del salario de los maestros, y el hecho de que la propuesta de Sinafum en las mesas de negociación del contrato fue de apenas un aumento del 60%, cosa con la que la mayoría de los maestros no estamos de acuerdo.Lo cierto es que un Docente I hoy apenas gana Bs. 2.400. En este país con esa inflación tan alta, nadie puede vivir con ese salario.

El descontento de los maestros comenzó con el hecho de que las mesas de negociación de la convención colectiva se instalaron en agosto, cuando debieron instalarse en el mes de mayo. A partir de allí comenzó el malestar entre los docentes a nivel nacional.

¿Quiénes se sentaron a la mesa de negociación del contrato?
En este momento hay 9 federaciones discutiendo con el gobierno el contrato colectivo. Entre ellas, Fenaprodo y la Federación de Educadores de Venezuela, ambas dirigidas por sectores afectos a la MUD, y Sinafum, sindicato dirigido por el chavismo, encabezado por Orlando Pérez, el cual por cierto, no ha realizado elecciones pero el gobierno lo metió en la discusión de la Convención Colectiva de manera irregular.

Lo cierto es que todas estas organizaciones sindicales, tanto de la oposición como del gobierno, hicieron un pacto de gobernabilidad para desconocer y arremeter contra los trabajadores. Esta es la misma situación que se puso en evidencia en Helados Efe, donde el gobierno, a través del Ministerio del Trabajo y el patrono se pusieron de acuerdo para desconocer los derechos de los trabajadores, o el caso de Aceites Diana.

¿Y cuál es la posición actualmente de la seccional Lara de Sinafum?
Nosotros estamos aquí con los maestros y sus derechos. Los cuales están en contra de ese aumento pírrico aprobado por el gobierno en conchupancia con la directiva nacional de Sinafum que pactó con las federaciones ligadas a la MUD. Nosotros estamos planteando que el aumento salarial debe ser de 140%, 60% en el 2013 y 70% en el 2014 dividido en dos partes, 35% en enero y otro 35% en agosto.

¿Cuál es la actitud de ustedes frente a Sinafum nacional?
Nosotros los identificamos como esquiroles y enemigos de los trabajadores.

¿Qué decidió la asamblea de hoy?
Los maestros mayoritariamente decidieron ir a un paro indefinido a partir del lunes, y a realizar movilizaciones y asambleas permanentes.

¿Cuál es la actitud de las otras seccionales de Sinafum?
La mayoría están arrodilladas al patrono y a la burocracia de Sinafum nacional, encabezada por Orlando Pérez.

¿Pero hay posibilidades de lograr que los maestros desde la base continúen la lucha por el paro nacional?
Sin duda que sí, para ello vamos a realizar reuniones con los docentes de Barinas, que desde ayer iniciaron un paro de 48 horas, por favor del sindicato. Así como con maestros de Portuguesa, Yaracuy, Sucre y otros estados.

¿Cuál es el llamado a los maestros de todo el país?
Hacemos un llamando a los docentes a que se movilicen y se organicen desde la base, en comités de conflictos o plataformas de lucha, para organizar el paro nacional que ya en Lara comienza el lunes.

¿Qué opinión les merece la posición de C-cura de llamar a una reunión de los sindicatos, a la Unete, Fadess y otros sectores en lucha, como los trabajadores de Sidor, Gas Comunal y otras empresas, para coordinar acciones comunes de movilización?
Nosotros estamos de acuerdo con esa iniciativa. Sin duda que estamos de acuerdo con la unidad de los conflictos en el país. Como decía Fabricio Ojeda: “La única salida para conquistar el salario y las reivindicaciones es en la calle, con la movilización y la lucha de los trabajadores”.

Puerto Ayacucho: Foro "El pueblo Yanomami a 20 años de la masacre de Haximú"

Horonami

Las organizaciones Horonami y Hutukara, en representación de los Yanomami de Venezuela y Brasil, junto al Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía – Wataniba y el Instituto Socioambiental – ISA, invitan al Foro Binacional: El pueblo Yanomami a 20 años de la masacre de Haximú (1993-2013)

Puerto Ayacucho, estado Amazonas, martes 8 de octubre de 2013, 3 pm.


viernes, 27 de septiembre de 2013

Osorio amenazó con calificaciones de despido en Sidor.


Tomado de Provea
El presidente de la CVG, Carlos Osorio, amenazó a los trabajadores con calificaciones de despido, por continuar apoyando la paralización en la empresa. Después de la asamblea de trabajadores, donde Osorio no pudo convencer a los sidoristas, se trasladó al edificio administrativo de la siderúrgica en compañía de los miembros de Alianza Sindical; de la reunión surgió el llamado a reanudar las actividades “de lo contrario están despedidos”.

Dioneri Fuentes, miembro del Equipo Militante Siderúrgico, señaló que el titular de la CVG expresó que la faena debe reanudarse para el turno de 11 a 7, y el trabajador que no esté de acuerdo recibirá una calificación de despido. Agregó que Osorio convocó a un grupo de desempleados para que ocupen los puestos de los sidoristas y arranquen la acería.

Ante la situación llamó a la representación de la CVG y a los dirigentes sindicales que están apoyando “al patrón” a tener cuidado con las acciones que van a tomar.
Señaló que los trabajadores pueden radicalizar las acciones para seguir en su justa lucha.

Expresó que están amenazando con “meter preso a los dirigentes sindicales y despedir a los trabajadores”. A su juicio están actuando como en la cuarta República. Fuentes, agregó que el secretario de organización de Sutiss, José Meléndez, “traicionó a los trabajadores”.

Señaló que el presidente de Sutiss, José Luis Hernández; el secretario general, Julio López; el secretario de prensa y propaganda, Cosme Yánez; el secretario de finanzas, José Acarigua Rodríguez, están respaldando a los trabajadores en su “justa lucha”.

Para finalizar, aseguró que el secretario de trabajo y reclamo de Sutiss, Leonardo Azócar, “se quedó con los trabajadores y no apoyó las intenciones de Carlos Osorio”.

Brasil - Cerveza Vendetta, una alternativa libertaria a las grandes corporaciones
























Cooperativa Vendetta

 La Cerveza Vendetta es producida por una cooperativa en Porto Alegre [Rio Grande do Sul, Brasil] que se propone realizar prácticas sustentables, autónomas, agroecológicas y de apoyo mutuo en la producción, envasado y distribución de nuestra cerveza.

¡Boicotee el consumo alienado de productos con químicos, preservativos, ingredientes misteriosos y propaganda machista!

¡No malgaste su dinero en la cerveza de pésima calidad que hacen las grandes corporaciones capitalistas!

Nosotr@s garantizamos cerveza de calidad, con ingredientes seleccionados y sin la utilización de aditivos químicos ni preservativos.

¿Cansado de las cervezas de maíz transgénico y repollo podrido?... ¡Pruebe Vendetta!

¡Ayúdanos a librar al mundo de esas malditas corporaciones y empresarios que lucran con tus deseos, la diferencia puedes ser tú! ... ¡Tu libertad extiende la nuestra al infinito!

Mas información en https://www.facebook.com/cervejavendetta


Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia