Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 31 de julio de 2013

Movidas simultáneas contra la minería en 30 ciudades

Por Darío Aranda

"Por el agua y la vida, contra la megaminería", fue una de las consignas en más de treinta ciudades de una decena de países en las que se movilizaron para denunciar la contaminación de la actividad extractiva y rechazar la presencia de las corporaciones mineras. Según datos del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (Ocmal) existen al menos 192 conflictos que involucran a 286 comunidades latinoamericanas. En Argentina, la Red de Asistencia Jurídica contra la Megaminería (Redaj) detalló la existencia de 14 yacimientos en explotación y construcción, y al menos 121 proyectos en exploración avanzada. Hubo actividades en la ciudad de Buenos Aires, Esquel, Trelew, Andalgalá y Mendoza, entre otros.

Cada 22 de julio se movilizan decenas de ciudades por el "Día mundial contra la minería". Hubo actividades en Perú, México, Chile, España, Colombia, Brasil, Venezuela, Francia y Canadá, entre otros países. Uno de los epicentros fue Cajarmarca (Perú), donde la comunidad rechaza la instalación del proyecto de oro instalado en la nacientes de los ríos de la región.

La Federazione Anarchica Siciliana sobre la lucha contra MUOS.

Por Umanità Nova 

Los militantes de la Federazione Anarchica Siciliana (FAS) son una parte integral de la lucha contra la construcción de MUOS, que cabe en la larga batalla contra la militarización de Sicilia, comenzado después de la guerra y continuó con la temporada de Comiso, que había visto a los anarquistas en la primera fila -tanto para evitar la instalación de los misiles, y, después de su instalación, para hacerlos desinstalar

Ya en septiembre de 2011, durante el Convegno Antimilitarista di Palermo, la FAS optó por dar amplia visibilidad y caracterización popular y libertaria la lucha contra el MUOS, considerando que es esencial para oponerse seriamente el proceso de militarización de la isla y, en particular, por una oposición radical a los planes de alta especialización y tecnología de automatización de las guerras de parte de los Estados Unidos de América.

Fallece Wayuú atacada por la Guardia Nacional Bolivariana en la Alta Guajira.

La primera reseña fue tomada de América Indígena en Red

Luego de 9 días de angustia y de 3 intervenciones quirúrgicas Soe López murió anoche en el Hospital Universitario de Maracaibo. La mujer wayuu comercializaba víveres en la Alta Guajira y el pasado 16 de julio el Ejército Bolivariano de Venezuela presuntamente arremetió contra ella propinándole 3 impactos de bala en la comunidad de Sichipe, parroquia Alta Guajira del municipio Guajira en el Zulia .

Queremos Justicia , le pedimos a todas los instituciones  que nos apoyen, a nuestro pueblo wayuu que nos unamos todos los que hemos sido víctimas, esto no es la primera vez que pasa, queremos llevar esto a todas las instancias” comentó Ana López, hermana de Soe Lopez. 

“Mi hermana iba en un camión con su listín y con mis sobrinos, iban otras mujeres, no había ninguna  alcabala, estaban en una comunidad no era una caleta, como declaró Izquierdo Torres, el también dice que fue un enfrentamiento y eso es mentira”, cuenta Ana. “No andábamos armados y el Ejército disparó porque  están acostumbrados a hacerlo con los wayuu  y ¿Quién responde por ella?. Estos momentos de angustia no tienen  precio, y no vamos aceptar que nos traten de contrabandistas porque íbamos legal” . 

martes, 30 de julio de 2013

Entrevista con el Comité de Familiares de la Cárcel de Uribana

“La Masacre de Uribana no se ha terminado, la padecemos nosotras todos los días”

Pepe El Toro

Tras haber tolerado, promovido y reconocido la organización de “pranes” dentro de las cárceles del país, incluyendo la de Uribana en Barquisimeto, el gobierno decidió unilateralmente quitarles las armas que había vendido la Guardia Nacional a los internos en esa prisión. EL 25 de enero las autoridades toman a la fuerza Uribana, generando una cifra de muertos hasta ahora indeterminada, pero que los propios internos contabilizan en 200. El Libertario conversó con Nayibe López y Milagros de Márquez, dos voceras del Comité de Familiares de la Cárcel de Uribana para conocer su versión de lo sucedido y los sufrimientos de los allegados de los presos y presas en el país.

- ¿Qué pasó en la Masacre de Uribana?
- Nayibe López: Todo el tiempo se decía que iba a ver un desarme y que la Guardia Nacional (GNB) se iba a meter. En septiembre hubo una toma con tanquetas y demasiados guardias. Se retiraron a raíz que venían elecciones presidenciales. Después llegaron a un acuerdo: iba a ser en diciembre, hubo una toma similar y se retiraron porque venía Navidad. Llega enero y según los pastores, porque vino la Comisión Pastoral de Caracas, manifiestan que en enero se iba a hacer una requisa normal y un conteo de números. Nunca el gobierno supo cuantos presos tenía dentro, porque en años no había un conteo. Me llaman a mí y a todas: va a haber una requisa normal, donde los muchachos iban a bajar e iban a dejar todo en el lugar donde habitan, iban a ser requisados en el campo y que después iba a haber un conteo de números, sin traslado. Ese fue el compromiso que hicieron con la pastoral, incluso con el pastor que falleció en la masacre, que era Segundo Camejo, uno de los que llevaban las conversaciones dentro del penal.

Video: Nelson Freitez y el cooperativismo autogestionario larense


Extracto de la charla sobre la historia del cooperativismo en el estado Lara

Perú: Acuerdos y conclusiones de la Asamblea Regional de las rondas campesinas de Cajamarca

Asamblea Regional de las rondas campesinas de Cajamarca

En el local de las rondas campesinas de la provincia de Cutervo, siendo las 10:00 am, del día domingo 14 de julio del 2013, reunidos las autoridades de rondas campesinas, provinciales, regionales y nacionales de las trece provincias de la región Cajamarca, se dio inicio la Asamblea Ordinaria de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas, con la finalidad de hacer un balance general de todo el trabajo institucional que realizan las rondas campesinas en la región, los conflictos socio ambientales, los derechos consuetudinarios y jurídicos, problemas procesales, sentencias contra los ronderos y ronderas por la justicia ordinaria del poder judicial, las muertes de dirigentes ronderos por la delincuencia y otros puntos concernientes a dicha organización.

Después de un largo debate se llegó a tomar los siguientes acuerdos, concluyendo la Asamblea Regional a las 3:30. Pm.

1- Cada comité provincial de rondas campesinas recolectara víveres o lo que sea necesario para apoyar a los guardianes de las lagunas de conga y a la vez recolectara un nuevo sol S/1.00 por rondero y rondera, para apoyar al compañero rondero Elmer Campos Alvares de Bambamarca para su medicina y su operación, el mismo que hoy esta postrado en silla de ruedas, quien fue abatido a balazos en plena lucha de conga por la represión del Estado.

2- Reafirmar nuestro apoyo en la acción internacional contra el proyecto conga y otras acciones internacionales que se realicen desde las rondas campesinas.

Colombia: Congreso del CRIC: ¿Un nuevo rumbo del Movimiento indígena colombiano?

Por Luis Carlos Osorio R.

Para nadie es un secreto que la historia del movimiento indígena en Colombia está ligado al departamento del Cauca. Es más, hablar de luchas indígenas en Colombia, es hablar del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Y no es que el origen del movimiento indígena en Colombia se remonte al año 71, en el que se fundó esta organización. Hace ya cien años, Manuel Quintín Lame Chantre, un indígena de sangre nasa por su padre y guambiana por su madre, protagonizó el primer levantamiento indígena en Colombia, que logró extenderse por los departamentos de Cauca, Huila y Tolima. Él, nacido en una familia de terrajeros, no quería serlo más. Por eso su empecinamiento en la devolución y el reconocimiento de los resguardos.

El espíritu y el contenido de las luchas de Quintín Lame, al igual que otros lideres carismáticos de ese departamento, están presentes en la plataforma de lucha del CRIC y en general, de las organizaciones indígenas colombianas.

Paraguay: Se teje la injusticia

Pelao Carvallo
Asunción 29 de julio

Sigo de cerca la Audiencia Preliminar del así llamado "caso Marina kue". Voy ahí por solidaridad con lxs presxs pólíticxs del caso y por ayuda mútua con todxs quienes luchan contra la injusticia. Ir a la sala del segundo piso del “Palacio de Justicia”, sentarse ahí y ver cómo se desarrolla ese ritual lo siento también como un aprendizaje de la técnica de la injusticia. La vivencia de la injusticía la tenemos todos, pero su técnica es posible verla en situaciones como ésta: una "audiencia" preliminar.

Cada día de audiencia deja algún aprendizaje, alguna idea, algún descubrimiento o confirmación, tanto en lo general  como en las escaramuzas de esa batalla que se vive allí cada hora. Hoy, 29 de julio, fuimos testigos de cómo se reconstruyó la maquinita que teje la impunidad.

La sorpresa que provocó el pedido de allanamiento del Registro Público que hizo Vicente Morales a primera hora, provocó mucha agitación entre el personal del juzgado y la fiscalía, temiendo incluso por una nueva alza de la presión de la Jueza Janine Ríos. Rápidamente se consultaron funcionarios con jueza, jueza con funcionarios, ambos con códigos y libros, mensajes, tweets y whassaps volaban. La solución de la jueza fue dar un receso durante el cual conversó acaloradamente con la defensa de lxs acusadxs. El fiscal Rachid se acercó a esa conversación e intentó intervenir también acaloradamente; la jueza tomó muy mal los grititos de Rachid y le exigió que se retirara bajo apercibimiento de desacato. El fiscal agacho la cabeza y volvió a su escritorio como escolar castigado por su profesora favorita.

Protestas en Turquía: Entrevista con Karakök Autonome



En cooperación con lxs compañerxs madrileñxs de GLAD (Grupo Libertario Acción Directa), el grupo de radio anarquista de Berlín (A-Radio Berlin) ha producido una versión en castellano de su entrevista sobre la situación en Turquía. Se trata de una entrevista con una activista del grupo anarquista suizo-turco "Karakök Autonome". 

En ella, esta describa los comienzos de las protestas tras la represión policiaca en el parque Gezi así como el contexto fascinante de la ampliación del movimiento de protesta, da informaciones sobre la "comuna de Taksim" y nuevos detalles sobre la forma de acción "hombre de pie" y finalmente ofrece un pequeño panorama de posibles desarrollos en situ. La entrevista fue hecha por el grupo de radio anarquista de Berlín "Anarchistisches Radio Berlin" (aradio.blogsport.de) a fines de junio de 2013 mediante skype.

http://aradio.blogsport.de/2013/07/29/a-radio-auf-spanisch-protestas-en-turquia-entrevista-con-karakoek-autonome/

lunes, 29 de julio de 2013

Hermanos Marx: humor anarquista e inmortal


Ciudadano Cine

Para escribir sobre ellos hay que adoptar una postura reverencial puesto que estamos ante un mito imperecedero, frente a la inmortalidad de un humor anarquista y revolucionario que jamás ha sido igualado. Para mí, los hermanos Marx son el paradigma del screwball y, sobretodo, del slapstick en el cine. La escena del camarote del barco en Una noche en la ópera (diminuto camarote que se va llenando personajes y objetos, incluso unos encima de otros hasta reventar: los cuatro protagonistas y el enorme baúl en el que se han colado con polizones, un fontanero, la camarera que va a preparar la cama, una joven que va buscando a su tía y varios camareros con bandejas llenas de comida) es la quintaesencia del absurdo, alegre e ilógico slapstick que caracteriza las acciones de estos enloquecidos actores. Si a ello unimos el lenguaje por ellos utilizado (incluidos los sonidos guturales producidos por el claxon del automóvil con que se expresa Harpo, siempre mudo) que es típicamente screwball y destructivo, vemos que los célebres hermanos Marx alcanzaron la cima cinematográfica de humor sin génesis, puramente marxiano, concebido de manera original esta vez más que genial. Este lenguaje con sus continuos gags verbales, la manera atropellada en incontinente de hablar de Groucho y el fingido acento italoamericano de Chico, es difícilmente traducible, por lo que el cine doblado de los hermanos Marx pierden la mitad de su eficacia.

El miedo de los asesinos de Sabino

Sociedad Homo et Natura

El miedo y el terror en la Sierra de Perijá y en la ciudad de Machiques ya no sólo es vivido por las familias Yukpa y sus descendientes que pelan por su territorio usurpado desde 1890 con la fundación de este poblado por varias familias ganaderas descendientes de canarios a raíz de la quema de La Villa por las tropas de Venancio Pulgar en 1872.  Aunque no ese miedo doloroso del pueblo Yukpa y el terror en la frente ante ganadero sicario, pero miedo, ahora, hoy es también vivido por los hijos de esos primeros ganaderos invasores canarios asesinos de Sabino, quienes por vez primera sienten que van a un juicio y que pasarán varios años en la cárcel con sus sicarios/policías como cualquier infractor que ha causado daño.

En su estructura familiar y en su imaginario de clase no está la posibilidad de pagar condena por matar a un indio, o a varios indios. Todo su poder está pujando en este momento para mantener su anterior privilegio que hoy Sabino y su gente pone en peligro de resquebrajarse y caerse. Pues hasta ahora se ha acumulado una fuerza tal coyuntural que todo parece indicar que los indios van a ganar por vez primera gracias a Sabino el libertario.

Plan de exterminio a la familia de Sabino

No le perdonarán jamás a Sabino que por su legado de lucha hoy se estén midiendo y evaluando sus tierras de paja y vacas para el Estado devolvérselas al pueblo Yukpa y además como si fuera poco están a punto de ir a la cárcel. 

domingo, 28 de julio de 2013

Vzla: Los trabajadores de Industrias Diana rechazan las imposiciones del ministro de alimentación Felix Osorio



Por Opción Obrera

El pasado martes 23 de junio fue publicado en Gaceta Oficial[1] un acta notariada ante el Registro Mercantil Primero del estado Carabobo de fecha lunes 22 de julio de 2013. En ella, el ministro de alimentación Félix Osorio, en función de sus atributos conferidos como representante del 100% de las acciones del capital de la empresa Industrias Diana C.A. para convocar la asamblea de accionistas sin notificación previa y además la de “nombrar y remover el Gerente General y los demás miembros de la Junta Directiva”, ha impuesto remover al Sr. Ángel Orsini del cargo mencionado y nombrar en el mismo, sin aviso ni protesto, al Sr. David Mendoza, y a los Sr(s) y Sra(s) Mariana Josefina Rodríguez Hernández, Erich Nailen Escalante Moncada, Andy Tovar Veliz y Domingo Salcedo Valladares, como miembros principales de su Junta Directiva. El acta reza “En el día de hoy lunes veintidós (22) de julio de 2013, siendo las 9:00 a.m., encontrándose reunidos en la sede social de la empresa del Estado Industrias Diana, C.A. …”. El único hecho cierto es que en esa fecha, y en esa hora o cualquier otra del mismo día, no hubo ninguna asamblea de accionistas en Diana, ni tampoco Osorio ha estado desde su investidura como ministro en la sede social de la empresa.

El anarquista que inventó los mensajes de texto

Redacción

Burócrata ejemplar por el día, dandy y anarquista por las noches, el francés Félix Fénéon (1861-1944) es una de las personalidades más extrañas y asombrosas de la literatura europea del siglo XX.

A los veinte años entró a trabajar en el Ministerio de la Guerra, donde se hizo célebre por la facilidad con que se prestaba a redactar las notas de sus compañeros, para quienes el solo hecho de escribir suponía un esfuerzo insufrible. Pronto llamó la atención su estilo claro, preciso, con concordancias de ritmos bizarros, así como su capacidad para escribir como un redactor de códigos.

Se comprometió con el movimiento anarquista desde 1886, y colaboró en diversos diarios y revistas libertarias, llegando a ejercer temporalmente de director de una de ellas. En 1894 fue acusado de perpetrar el célebre atentado contra el restaurante Foyot, ya que, tras registrar su domicilio y la oficina que tenía en el ministerio, encontraron mercurio, elemento con el que supuestamente podría haber fabricado una bomba. Numerosos artistas clamaron su inocencia. Él declaró que el mercurio también permitía fabricar barómetros, y consiguió ser absuelto gracias a lo persuasivo de su carácter.

Continuó con su carrera periodística —fue jefe de redacción de la célebre Revue Blanche—, creó la editorial Éditions de la Sirène —fue el primero en traducir al francés a Joyce— para luego llegar a ser director de la galería Bernheim-Jeune. Fénéon fue conocido en vida sobre todo como crítico de arte y descubridor de nuevos talentos, tales como Seurat o Matisse.

Secundario de lujo en el panorama artístico, promotor de Gide, Proust y Schwob, el periódico Le Matin le encarga entre mayo y noviembre de 1906 la elaboración de la página de sucesos: allí bregará con accidentes, peleas, tumultos, incendios y asesinatos. Fénéon cambia totalmente el anodino estilo de redacción de la columna de "faits-divers" por uno que se sirve de la retórica, el ritmo y la prosodia para relatar concisamente, sucesos cargados de sarcasmo y humor negro, acontecimientos truculentos y triviales, pequeñas cápsulas de vida de alto contenido explosivo, que reciben el título sugestivo de “Nouvelles en trois lignes”, escritas con un máximo de 135 caracteres tipográficos. El resultado fue de centenares de textos breves que llegan a nosotros con una frescura y un descaro que todavía hoy nos parecen sorprendentes.

Los "tweets" de Félix Feneón

“Catherine Rosello, vecina de Tolón, madre de cinco hijos, quiso esquivar un tren de mercancías. La atropelló un tren de pasajeros”.

sábado, 27 de julio de 2013

La censura en las webs oficiales cubanas


Isabel Díaz Torres

Las estrategias para aplicar la censura en los sitios cubanos oficialistas son diversas, y aplicadas con total discrecionalidad por las administraciones de tales espacios. En esta oportunidad me referiré a la censura a los comentarios en estas webs.

La página del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, se presenta como el caso extremo, dado que no da cabida a ningún comentario por parte de los internautas. El PCC está bien claro en sus ideas, y no necesita retroalimentación.

Sin embargo, otros espacios gubernamentales se han ido abriendo paulatinamente a la intervención pública, con grados diversos de libertad de expresión.

El sitio del periódico Juventud Rebelde, por su parte, es uno de los que permite con bastante amplitud la participación de las personas, quienes pueden aportar visiones diametralmente opuestas a las presentadas por el autor del artículo.

Normas de Juventud Rebelde: "1) Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. 2) No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas."

Vzla: La Red ARA rechaza la construcción de un hotel turístico en el Parque Nacional Mochima

Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela

La Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA) expresa su preocupación y firme rechazo al proyecto de construcción de un complejo turístico, de considerable magnitud, en la isla La Borracha del Parque Nacional Mochima, según información suministrada a la Agencia Venezolana de Noticias por funcionarios del Ministerio del Turismo (MINTUR) y publicada por el Diario Correo del Orinoco, el pasado 21 de julio. Fuente http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/gobierno-bolivariano-construira-hotel-lujo-parque-nacional-mochima/

La obra propuesta contraviene el marco jurídico vigente de protección constitucional, para los Parques Nacionales (Art.127,CRBV), y la normativa contemplada en el Decreto Nº 276 (G.O.Nº.4.106 del 09/06/1989) y el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Mochima (Decreto Nº.1030 del 19/07/1990 .G.O.Nº.34.581 del 26/10/1990) y su reforma (G.O. Nº4.520 del 19 de enero de 1993), así como varios tratados internacionales suscritos por Venezuela desde 1946.

El Decreto 276 en su Capítulo V, artículo 12, numeral 11, establece como uso prohibido dentro de los Parques Nacionales: “las urbanizaciones y clubes turísticos, públicos o privados, y las colonias vacacionales”.

Valdivia, región chilena. Sale el periodico Acracia N°20‏

Grupo Acracia

Entre otros contenidos podran encontrar - El retorno de los pordioseros; Electores y otros intolerantes. - Homenaje a les luchadores del 19 de julio de 1936. - La asamblea social de Corral. - Geografía vivida. - Invitacion a las lecturas sobre el poder. - A modo de editorial por el grupo Acracia.

http://grupoacracia.blogspot.com/


Uruguay: 2da Feria del Libro Anarquista de Montevideo


Feria del Libro Anarquista de Montevideo

La feria del libro anarquista es otro espacio de potenciación pero no cualquier espacio de potenciación. A realizarse en agosto del 2013 en Montevideo. 

Las practicas anárquicas, el vivir libre, en reciprocidad, solidaridad, con mutuo apoyo y entendimiento, son solo en la práctica.

Practicar, tensionar, pensar lo libre es hacerlo. Y es para hacerlo acá y ahora; para proyectar hacía adelante que la feria del libro existe.

Se plantean en dos días, diferentes charlas y debates vinculados a los conflictos sociales actuales y pasados. ¿Para qué? Para impulsar la lucha actual contra el capital, el estado y toda autoridad.

viernes, 26 de julio de 2013

Bolivia: _La choledad antiestatal_ (Reseña)




Ramón Rocha Monroy (Cronista de la Ciudad de Cochabamba)

Hace tiempo conocí la versión electrónica de este libro escrito por el investigador boliviano Huáscar Rodríguez García (Ed. Libros de Anarres, Buenos Aires), cuyo subtítulo es “El anarcosindicalismo en el movimiento obrero boliviano (1912-1965)” y fue su tesis de Licenciatura en Sociología.

Se necesita una gran dosis de generosidad y entrega para estudiar los movimientos de base y entrevistar a los viejos anarquistas que fundaron el movimiento obrero boliviano, como lo hizo Huáscar. Pero además, Huáscar es un prosista vigoroso y formidable y sus conclusiones son equilibradas y precisas al examinar el periodo de la pre y posguerra, que coincidió con el florecimiento de los sindicatos, la activa participación del anarcosindicalismo en el movimiento indígena que tuvo su primer congreso nacional en 1945, bajo el gobierno de Villarroel y su agonía y letargo tras la revolución del 52, por la cual los anarquistas lucharon sin calcular que desembocaría en el fortalecimiento del Estado y la manipulación del voto de obreros y campesinos en lo que René Zavaleta llama “el restablecimiento de las relaciones de señorío”. El de Huáscar es un libro de lectura imprescindible, no sólo por el vigor de su prosa, sino por la rotundidad de sus juicios, particularmente en el capítulo sobre la relación entre lo cholo y lo anarquista y el apéndice biográfico sobre la vida y muerte de Cesáreo Capriles.

Es evidente que en todo momento hubo en Bolivia una “choledad estatal” y otra “antiestatal”. Los cholos estatales florecieron durante los 20 y más años del Partido Liberal y del republicanismo saavedrista. Se trataba de matones sostenidos por el gobierno y reclutados con canonjías y alcoholes. Por eso Cesáreo Capriles se mostraba como un caballero pulcro hasta el extremo de pedir la institución del Día del Jabón, según comentaba Alfredo Medrano, y de preconizar la extensión de la higiene como recurso básico de la civilización. No en vano un colaborador de la legendaria revista “Arte y Trabajo”, como José Antonio Arze, en su “Manifiesto por la unidad de las izquierdas”, de 1939, hace un tributo a la época y a sus influencias al colocar en su programa la extensión de la higiene al medio rural y la prohibición progresiva del consumo de alcohol y de coca. En cambio los artesanos y obreros tuvieron en todo momento conciencia de su choledad antiestatal.

Un amigo íntimo de Cesáreo fue Luis Ponce Suárez. Si no me equivoco, se trata de los Pinky Ponce y don Luis era el célebre profesor de colegios nacionales que caminaba como pulga, a saltitos, al pinky pinky, y su sobrenombre se debía a ese estilo y no a que fuera rosadito. Gracias a uno de sus descendientes, hoy conocemos 24 cartas escritas por Cesáreo Capriles a Luis Ponce entre los años 1906 y 1907. Huáscar hace votos porque el alma de don Cesáreo le perdone por esta indiscreción.

Cesáreo era un anarquista libertario muy al estilo cochabambino, es decir, de formación autodidacta que incluía lecturas de La Boetié, Proudhon, Bakunin y Kropotkin, y probablemente a su amistad con un fotógrafo de apellido Modotti, que tenía estudio en la plaza 14 de Septiembre. Pienso que alguien, tal vez Huáscar, debería estudiar la relación que hubo entre Capriles, Adela Zamudio, Man Césped y Modotti, quien pudo haber estimulado la vocación de Rodolfo Torrico Zamudio por la fotografía.

A ratos siento una sana y verde envidia cochabambina cuando leo la prosa de Huáscar: “Respecto a la profilaxis social, hay que advertir que muchas de las calles de la pequeña urbe cochabambina eran un auténtico mierdero”, dice Huáscar, y me recuerda una pregunta que le hice a don Augusto Guzmán para preguntarle cómo era Cochabamba cuando él se vino de Totora. “Un muladar”, me dijo, al igual que Huáscar, que analiza los desbordes de una aldea que crece sin servicios públicos, con basuras y cagaderos a la luz de las estrellas, como todavía son frecuentes hoy incluso en el centro de la ciudad.

[Para "bajar" el libro de H. Rodríguez desde Internet, ir a http://es.scribd.com/doc/125398672/Rodriguez-El-Anarcosindicalismo-en-El-Movimiento-Obrero-Boliviano-1912-1965]


Las Leyes de Crispi de Julio de 1894


por Claus D'Axa

D'

Globo “Furbovolponico-politico-aerostatico” a prova di bomba e pistola
E' tutto dire!...il pallone doveva cadere, infallibilmente cadere, era predetto perfino il giorno e l'ora del fonto, invece colla carica del plico da floscio, si è gonfiato!.. Ora Ciccio pare sonnecchi in santa pace, ma non vi fidate di quell sonno; egli dorme ad occhi aperti ed è con compiacenza che da un lato vede bruciato il pallone dell'Anarchia e dall'altro osserva il Socialismo reggersi a forza di vento. Fra il pubblico, vi è chi fischia e chi applaude, ma non si sa forse che per contentare tutti, vi vogliono sette buchi nel naso? Intanto il pallone sale, sale sempre, e malgrado la tramontana delle elezioni protesta, neanche per ora accenna a sgonfiarsi o a scoppiare di forza. (Dal giornale satirico "La rana", n. 36, 1895)
Introducción

Como hice con la Ley Scellerate (1893-1894) (en Francia) y la Ley Antisocialista (Octubre 1878) (en Alemania), prosigo en el análisis de las medidas represivas usados en la práctica por los estados de la época contra los movimientos anárquicos y el modus operandi usado por muchos anarquistas, conocido como la propagando por el hecho.

Esta vez nos encontramos en la Italia umbertina, con los gobiernos inestables de aquel periodo histórico, con las guerras internas entre Rudini, Crispi y Giolitti por el poder, teniendo mayor éxito la lucha de Francesco Crispi en 1893.
Será en  el tercero gobierno de Crispi  donde se inaugura un gobierno represivo  similar al bismarckiano (del cual Crispi era uno de sus tanto admiradores) además se impulsa el sector industrial en el norte de Italia.

jueves, 25 de julio de 2013

Testimonio desde la Faja Petrolífera del Orinoco

Una voz de Oriente

No me considero un erudito en la materia y puedo asegurar que muchísima gente conocerá del asunto mucho más que yo, solo me limitaré a resaltar lo que he conocido y palpado sin aludir a mitos o cuentos de camino. Veamos entonces por qué alego que en un gobierno supuestamente de trabajadores para trabajadores la explotación laboral sigue siendo el pan de cada de día, por lo menos en las zonas petroleras donde he puesto mis pies y ojos.

En la región de la Faja, primera reserva del mundo, los profesionales, los obreros, los estudiantes, y la población en general basan su visión de futuro y expectativa de vida en la industria del oro negro, es decir, todo gira en torno a esto. Históricamente se ha demostrado que “la riqueza de nuestra tierra ha sido nuestra condena”. Este comentario de Galeano le queda muy bien a lo que actualmente vivimos. Industrias, empresas, centros comerciales, devastación ambiental, todo producto del dios negro del petróleo. Todo arroja explotación y esclavitud disfrazada. Hay casos de profesionales en educación laborando como obreros en empresas contratistas, eso debido a lo mal pagado que está un docente y las ganancias temporales de ser obrero petrolero, sumado a los altos niveles de inflación que azotan al país, solo queda esta ocupación para medio solventar las necesidades básicas. ¿Por qué temporales? Porque el obrero petrolero trabaja un año, es liquidado, se consume hasta el 50% de lo que le pagan en licor, y queda dependiente del mismo patrono para volver a la acción laboral, lo que lo convierte en un sumiso instrumento de los empresas contratistas.

Estado venezolano intenta “normalizar” aplicación de Ley Antiterrorista para intimidar futuras luchas sociales

El Libertario

Según se informó enel sitio web del Ministerio Público venezolano se ordenó privativa de libertad para Guillermo Ordosgoitte Revelo (23) y Andrés Carrillo Niño, quienes presuntamente detonaron una bomba lacrimógena en la estación Capitolio de El Metro de Caracas, para evitar ser agredidos por una multitud, pues habrían robado a varias personas dentro de uno de los vagones del subterráneo a las 11:00 de la noche del martes 23 de julio.
La fiscal Yuleidy Pérez los imputó por el delito de terrorismo individual y robo agravado, debido a que utilizaron el artefacto explosivo para amenazar a las personas mientras las robaban. De acuerdo a lo establecido en el artículo 52° de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, “el terrorista individual o quienes asociados mediante una organización terrorista, realice o trate de realizar uno o varios actos terroristas, será penado con prisión de veinticinco a treinta (30) años”.

Como se divulgó la audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 2° de Control del área metropolitana de Caracas, instancia que acogió la precalificación fiscal, decretó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), en San Juan de Los Morros, estado Guárico.

Para El Libertario, junto al caso de Yendrick Sánchez, significan precedentes que intentan “normalizar” la aplicación de ley antiterrorista para, en un futuro, aplicarla a los luchadores sociales movilizados por derechos, como es la experiencia en otros países de América Latina, que poseen similares normativas. Si lo que se pretendía era castigar a los dos presuntos antisociales, el Estado ya contaba con un abanico de posibilidades presentes en el llamado Código Penal, por lo que es una curiosa novedad que sean precisamente inculpados por la Ley Antiterrorista. Por otra parte, si el agravante es el uso de una bomba lacrimógena, el Estado nunca averiguará como esas dos personas tenían en su poder una granada y una bomba lacrimógena, armas que sólo son importadas por el Estado venezolano para uso de sus organismos de represión. Por otro lado, el titular de la nota afirma que el uso de una bomba lacrimógena fue la causa de la imputación por terrorismo. ¿No deberían entonces ser imputados por terrorismo todos los policías y militares que a diario lanzan lacrimógenas contra personas y manifestaciones por la exigencia de derechos?


Continuamos rechazando la aplicación de la Ley Antiterrorista, que como ha sido demostrado, fue una exigencia de los organismos multilaterales como el Fondo MonetarioInternacional a los países de América Latina

Bolivia: De montaje en montaje


El martes 29 de mayo de 2012 en La Paz y Cochabamba, Bolivia, 12 casas particulares fueron allanadas buscando a 13 personas. Se los buscaba en calidad de sospechosos por tentativa de homicidio y terrorismo, atribuyéndoles la colocación de artefactos explosivos. Todo esto enmarcado en un contexto de movilizaciones sociales por la lucha de los pueblos indígenas en defensa del Tipnis y previo al encuentro de la OEA en Cochabamba. En el operativo de la policía se hicieron allanamientos en casas equivocadas, sin la presencia de algunos imputados y ofreciendo a la opinión pública pruebas tan insuficientes como máscaras o parches. Al mes de Octubre de 2012 el proceso de las y los compañerxs presos aún no se llevaba a cabo, postergando sus audiencias, siendo éste un claro ejemplo del abuso de poder y la criminalización de la protesta social. Cualquier semejanza con el Caso Bombas en chile no es coincidencia… el Estado cualquiera que sea, perseguirá las ideas que atacan las estructuras del poder. 

FICHA TÉCNICA: Productora: Productora de Comunicación Social 
Duración: 9 min 16 seg. 
Ubicación: Sin Fronteras, Sinapsis 10. 
Lugar: La Paz, región Boliviana.

Caracas: Comunidad LGBT exige a Fiscalía General de la República el cese de la impunidad


Por pobrepeaton.wordpress.com

Desde las 10 am del 25 de julio, un grupo de mujeres transexuales acompañadas de organizaciones que defienden los derechos de las personas LGBT como Venezuela Diversa A.C, Comunidad Metropolitana A.C, Transvenus de Venezuela, Mas Por la Vida y Proinclusion se concentraron frente a la sede principal del Ministerio Público en Parque Carabobo solicitando el cese de la impunidad y la inacción de los organismos del Estado ante los crímenes y abusos policiales cometidos contra las personas LGBT.
   
Motivadxs por la consternación por el asesinato del joven Daniel Lozano de 18 años la madrugada del pasado viernes 19 de julio en la avenida Libertador de Caracas, el mas reciente de varios crímenes cometidos contra personas LGBT en el último año en Venezuela, este grupo de personas se dirigió a la Fiscalía a fin de exigir justicia y se les garantice el derecho a la vida.Luego de interrumpir parcialmente el tráfico en la Av Universidad ingresó una representación al edificio del Ministerio Público en Parque Carabobo, conformada por Yonathan Matheus de Venezuela Diversa y Cesar Sequera, Presbítero de la Comunidad Metropolitana A.C. quienes entregaron un documento dirigido a la Fiscal General solicitando lo siguiente:

Fracking: Tecnología ecocida criticada en acuerdo Chevron – YPF es utilizada por Pdvsa en Venezuela



El Libertario
Si se revisan las noticias uno de los principales cuestionamientos de las organizaciones sociales argentinas en contra del reciente acuerdo Chevron – YPF es la utilización por parte de la trasnacional de una tecnología llamada “fracking”  o fractura hidráulica debido a las consecuencias ambientales que genera. Sin embargo, esta tecnología contaminante del medio ambiente no es solamente patrimonio de las transnacionales energéticas, sino que está siendo usada por las compañías estatales energéticas de los gobiernos autodenominados “progresistas”, como es el caso de PDVSA en Venezuela.

Sintrainces: ¡Salvemos al Inces!


Sintrainces


Presidente Maduro, Vicepresidente Arreaza, Ministro Fernández, trabajadores, empleadores, pueblo venezolano: el sindicato nacional de trabajadores del Inces (Aintrainces) reitera su preocupación por el presente y futuro del Inces. Las actuales autoridades decidieron eliminar abruptamente los cursos de formación profesional sin medir las consecuencias. La decisión inconsulta de eliminar los cursos para la clase trabajadora del país y sólo gestionar proyectos integrales para el desarrollo de las comunas, no sólo violenta las obligaciones del estado previstas en los artículos 293, 294, 295, 298, 299 y 312 de la nueva ley orgánica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras (Lottt), sino que reduce el ámbito de acción social del instituto, cerrándole la puerta de la superación a los obreros venezolanos, el apoyo a las misiones, a la juventud desocupada, a la reinserción de los privados de libertad, a la lucha contra el flagelo de la droga, el embarazo precoz y la delincuencia juvenil a través de la formación en oficios calificados. 


Asimismo, se afecta la estabilidad de miles de facilitadores actualmente desempleados y de tercerizados despedidos; los talleres, equipos y salones de los 136 centros educativos inces se encuentran inoperativos al dedicarnos sólo a proyectos comunales, y se vulnera la capacitación de los empleados venezolanos dejándolos a merced de la explotación patronal. Están borrando de un plumazo los 54 años de historia, trabajo y acción social de la llamada “universidad del pueblo” tirando por la borda el legado del maestro luis beltrán prieto figueroa, el esfuerzo de los servidores públicos y la excelencia en la formación de más de 6 millones de venezolanos que han aprendido un oficio en el Inces ¿a donde van los recursos producto de la recaudación? 

Argentina: De la falsa estatizacion a la entrega de YPF a Chevron

 Pronunciamiento de Plataforma 2012

Ante la inminente firma del acuerdo entre YPF y la empresa transnacional Chevron, para explotar el petróleo y gas no convencional en la cuenca del Neuquén, principalmente en la formación de Vaca Muerta, desde Plataforma 2012 queremos alertar que este hecho constituye nada menos que una vuelta de tuerca en el proceso de falsa estatización de YPF, que concluye en la entrega de nuestros bienes naturales a Chevron, para que éste lucre con la destrucción de nuestros territorios y del ambiente. Una vez más los argentinos nos vemos confrontados a una estafa, cuyos responsables son el gobierno nacional y sus socios provinciales.

Hace poco más de un año, el oficialismo anunciaba con bombos y platillos la expropiación del 51% de las acciones de YPF, que estaba en manos de Repsol. Se habló de modo grandilocuente de “renacionalización” del petróleo, se impulsó un discurso triunfalista que evitaba cualquier referencia autocrítica a la responsabilidad directa que el propio oficialismo tuvo en el proceso de vaciamiento de YPF. Manipulando las legítimas aspiraciones de una gran parte de la sociedad argentina, se impulsó una ley que fue aprobada por el congreso nacional en una votación a libro cerrado, soslayando de ese modo la posibilidad de abrir un debate democrático de fondo sobre la crisis energética estructural que atraviesa nuestro país.
En mayo de 2012, a través de un documento titulado “Por una verdadera estatización de los recursos energético. La crisis de YPF o el fracaso de una política energética”,(1) desde Plataforma 2012 nos   pronunciamos críticamente sobre el tema, argumentando, entre otras cuestiones, que la anunciada “reconquista” de YPF adolecía de sustanciales errores para cumplir con las metas que dice proponerse, puesto que no contemplaba los aspectos estructurales de la cuestión energética y carecía de una mirada estratégica de mediano y largo plazo. Sosteníamos que la ley no proponía cambio alguno del marco regulatorio ni política de nacionalización de los hidrocarburos; que no asistíamos a una verdadera estatización de la empresa; que no existía una propuesta de largo plazo que apuntara a la diversificación de la matriz energética; alertábamos de que el país se aprestaba a ingresar peligrosamente en la explotación del gas y petróleo no convencional, a través de la fractura hidráulica o fracking, una metodología muy controvertida que ha sido prohibida en varios países, sin siquiera abrir debate o informar sobre sus gravosas consecuencias ambientales.
Los hechos que se han sucedido en los últimos meses muestran, lamentablemente, la actualidad de ese documento. Lejos de avanzar en la conformación de una sociedad de Estado que garantizara el control de los bienes naturales, YPF buscó de manera desesperada y por todos los medios  asociarse con grandes empresas transnacionales, que son  las que hoy dominan el mercado energético, sobre todo en la explotación de hidrocarburos no convencionales. Desde el comienzo, el socio anunciado fue la multinacional petrolera Chevron, de origen norteamericano, en estos momentos el cuarto productor de petróleo en nuestro país.

martes, 23 de julio de 2013

Por una agricultura cubana sin transgénicos



Los abajo firmantes hemos decidido acompañar una iniciativa reciente de intelectuales estadounidenses y cubanos, quienes en una declaración <http://www.mitchelcohen.com/>  hicieron patente su preocupación por la introducción en la isla de prácticas agrícolas basadas en el uso de organismos genéticamente modificados (OMG).

Entidades estatales cubanas promueven hace algunos años la producción de maíz y soya transgénica, entre otros cultivos, además de importar alimentos transgénicos que forman parte de la dieta humana básica en la isla, sin informar a la población de tales características y sus posibles implicaciones.

La tecnología de los transgénicos conlleva a la recuperación de un modelo agrícola convencional, de altos insumos, altamente dependiente de decisiones externas, y que quita autonomía al agricultor, lo cual resulta totalmente incompatible con el modelo agroecológico cubano.

La agricultura a base de OMG, además de no garantizar un verdadero mayor rendimiento, provoca el deterioro y pérdida de la biodiversidad agrícola, y favorece la privatización y control de las semillas.

Cuba ha desarrollado por más de 20 años un modelo de agricultura ecológica, que aún espera por ensayarse en toda su amplitud, y que demuestra la capacidad de la isla para generar su propia tecnología y su propia visión acerca de la producción de alimentos. Para ello dispone de personal científico especializado y reconocido internacionalmente, además de una puesta en práctica reducida, pero de gran valor.

La experiencia internacional, donde la tecnología de los OMG no ha solucionado el hambre ni la pobreza, sino que ha servido para agravar los problemas existentes, desplazando la agricultura familiar, debe servir de advertencia a las autoridades y el campesinado cubano.

La diversidad cultural también ha sufrido con la implantación de ese modelo agrícola extensivo altamente tecnificado, que ha provocado la desaparición del etnoconocimiento allí donde se ha convertido en hegemónico.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que el uso de OMG puede significar “riesgos potenciales para la salud y el desarrollo humano”, pues “la introducción de un transgén en un organismo receptor no es precisamente un proceso controlado, y puede tener varios resultados con respecto a la integración, la expresión y la estabilidad del transgén en el huésped”.

Entre los varios daños que se han logrado identificar a corto, mediano, y largo plazo (a contrapelo de las trasnacionales, que promueven sus propias investigaciones), se destacan: la aparición de nuevas alergias y otras dificultades inmunológicas, la resistencia a antibióticos, la aparición de nuevos tóxicos en los alimentos, la disminución en la fertilidad, así como alteraciones endócrinas.

Son los promotores de los OMG quienes deben demostrar fehacientemente que los mismos no tendrán efectos negativos sobre la salud humana o el medioambiente, en las condiciones específicas de cada lugar. Tales pruebas no existen en Cuba, que aprobó en tiempo récord la liberación del maíz FR-Bt1, desoyendo las recomendaciones de expertos y la solicitud de una moratoria al proceso.

Por todas esas razones, nos oponemos al cultivo extensivo de transgénicos en Cuba, y llamamos a la comunidad científica nacional, al campesinado cubano, y a los ciudadanos y ciudadanas, a sumarse a este reclamo, y a exigir su derecho a participar activamente en la toma de decisiones relacionadas con aspectos que le incumben directamente.

Firmantes:

1. Isbel Díaz Torres. Biólogo. Cuba

2. Jimmy Roque Martínez. Optometrista. Cuba

3. Mario G. Castillo Santana. Historiador. Cuba

4. Ariel Hidalgo. Maestro. Cuba/EUA

5. Pedro Manuel González Reinoso. Promotor de Literatura. Cuba

6. Karel Negrete. Jurista. Cuba/Francia

7. Julio Tang Zambrana. Historiador. Cuba/EUA

8. Colectivo Editor de El Libertario. Venezuela

Esta es una declaración permanentemente abierta. Para adherirse a la misma, envíe su nombre completo, profesión, nacionalidad y país de residencia a la dirección observatoriocritico@gmail.com

Más información en http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/

Zulia: Su visión de desarrollo nos enferma

NO A LAS NUEVAS MINAS DE CARBÓN

Por Omar Chirinos. Colectivo Visión Libertaria.
 
El modelo de desarrollo implementado en el Edo. Zulia desde hace mucho tiempo se ha basado en la explotación de minerales y recursos naturales no renovables. Dicho modelo se le conoce como: Extractivismo, una corrosiva actividad que se extiende por lo largo y ancho del país y del continente, el tan hablado y criticado ‘saqueo’. Nuestra región desde la visión desarrollista ha sido calificada de zona en sacrificio, y el mineral llamado carbón es la condena de nuestra sierra de Perijá. 

Los daños que acarrea la minería son innumerables, y abarcan una extensa gama de perjuicios tanto ecológicos como humanos. La minería a cielo abierto, envenena el aire y contamina el agua, convirtiendo sus adyacencias en meros campos de tierra infértil e inhabitables. En la sierra de Perijá, al norte, hay dos minas de carbón a cielo abierto. Mina paso diablo y mina norte, ambas ubicadas a orillas del río Guasare. Contaminando este importante cauce de agua dulce.
El impacto que genera la expansión de la minería, arrasa con el territorio de comunidades enteras de indígenas, que pueblan las zonas afectadas por la actividad carbonífera, desplazando a cientos de personas, solo por los intereses de unos cuantos. 

INTERESES PERSONALES DE GENTE PODEROSA

Cabe destacar que este supuesto modelo de desarrollo, está totalmente desfasado, no solo porque es contraproducente y nocivo para el desenvolvimiento humano y animal si no; porque representa un continuismo del neoliberalismo extractivo del cual somos cuna, desde hace mas de 100 años. Demostrando la derrota de una gobernabilidad purulenta y desatendida, que solo busca fuentes de ingreso monetario, haciendo caso omiso a la inmensa cantidad de propuestas que existen, de energía limpia y sana.

NO A LA CARBOELECTRICA, OTRAS FORMAS DE ENERGÍAS LIMPIAS YA SON POSIBLES

El actual gobierno y sus corresponsales, de manera “sutil” impulsan la prolongación de la mega-minera e incluso, plantean la posibilidad de implementar una termoeléctrica a base carbón en la zona de Guasare, donde ya existen dos minas a cielo abierto de dicho mineral. Lo cual desembocaría en un sinfín de calamidades, que no alcanzaría este texto para nombrarlas. Existen alternativas para la producción de energía limpia (Parque Eólico), solo falta impulsarlas y articularlas.

MEGA PUERTO BOLÍVAR

Antiguamente denominado Puerto América, este proyecto no es para fines turísticos como se nos quiere hacer creer. Puerto Bolívar es una pieza más para engranar todo un sistema de infraestructura enmarcadas en un proyecto que garantiza el saqueo a nivel continental llamado iirsa, integración de la infraestructura regional suramericana. El iirsa contempla desarrollar la infraestructura y convertir al Zulia en un potencial minero, destruyendo nuestro único pulmón vegetal, la sierra de Perijá, para sacar carbón y muchos otros minerales, transportarlos por una vía férrea que a su paso estará dejando polvillo de carbón, contaminando y enfermando de neumoconiosis a las comunidades aldeanas, destruyendo los manglares de la zona insular padilla para terminar en un gran puerto de aguas profundas sobre San Carlos, San Bernardo y zapara. 

CONCLUSIÓN 

Defendamos la vida y rompamos la apatía, el problema no es abstracto ni mucho menos quimérico, es real y devora nuestro ecosistema. Señalar culpables ya no sirve de nada (aunque los conocemos y nos hierve la sangre), solo queda trabajar para que el cielo se disfrute sin carbón y el aire se respire con exquisita pulcritud. 

Cuidemos lo poco que nos queda, ya que la vasta tierra de la cual nos gusta presumir, está siendo cercenada por los mismos que juegan a salvarla. La lucha es por el derecho a un ambiente sano, al agua, a la vida.

Argentina: marcha nacional simultánea en contra de Chevron y el modelo de entrega, el saqueo y la contaminación


La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua de Neuquén y Río Negro

La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua de Neuquén y Río Negro, miembro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP), convoca a una marcha nacional el 28 de julio contra del acuerdo firmado entre YPF-Chevron y a favor de la vida, del agua y de los derechos humanos.

DOMINGO 28 DE JULIO DE 2013, de 15 a 18 hs.

MARCHA NACIONAL SIMULTÁNEA

EN CONTRA DE CHEVRON Y DEL MODELO DE LA ENTREGA, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION, DESDE LA TIERRA DE LA VACA MUERTA:

CONVOCAMOS ABIERTAMENTE en defensa de la VIDA, el AGUA, los derechos humanos, para el pleno cumplimiento del Art. 41 de la Constitucion Nacional, de la Ley General del Ambiente y del Convenio 169 de la OIT a quienes NO NEGOCIAN Y NO SE ENTREGAN en esta lucha. A las asambleas ciudadanas, los pueblos originarios, a lxs vecinxs, trabajadorxs, organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, legisladores, ý a todxs los que dicen BASTA.

YPF-Chevron: socios del cambio climático

Mauro Fernández

El acuerdo entre YPF y Chevron para explotar hidrocarburos no convencionales en el área de Vaca Muerta abre la puerta al fracking en Sudamérica, una tecnología que no sólo es riesgosa para el ambiente y las comunidades afectadas, sino además una mala opción desde una perspectiva climática y energética.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad en este siglo es evitar un cambio climático fuera de control. Los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierten que si la temperatura global aumenta más de 2 °C en relación con los niveles preindustriales, el calentamiento desencadenará procesos de retroalimentación por el derretimiento de las capas de hielo, aumento de nivel del mar y fenómenos extremos más intensos y frecuentes. La comunidad internacional ya ha reconocido este límite en el Acuerdo de Copenhague firmado en el marco de las negociaciones climáticas de la ONU en diciembre de 2009.

La forma en la que generamos, distribuimos y consumimos energía es la principal componente de este desequilibrio climático. De acuerdo a lo publicado por el IPCC en su Cuarto Informe de Evaluación, publicado en 2007, el 57% de las emisiones de gases de efecto invernadero son producto de la quema de combustibles fósiles para generar energía. Esta coyuntura, junto a la mayor disponibilidad de las fuentes renovables, está señalando el fin de la era de las energías sucias. Según un informe de la Agencia Internacional de Energía publicado en junio de 2013, se espera que las energías renovables sean la segunda mayor fuente de electricidad global para 2016, superando al gas y duplicando a la generación nuclear.

lunes, 22 de julio de 2013

¡¡¡No a la carboeléctrica de Guasare!!!


El consenso de los “commodities”

Rafael Uzcátegui


El tecnicismo “commodities” alude a productos que poseen un rango de precios decidido internacionalmente que no requieren de tecnología avanzada para su fabricación y procesamiento. El término se está convirtiendo de uso común en la discusión de la región pues commodities son los hidrocarburos, el gas, la soja, biocombustibles y otros recursos minerales que América Latina está exportando al mercado global. La investigadora argentina Maristella Svampa, en un artículo reciente para la revista Nueva Sociedad, ha realizado aportes sobre los modelos de desarrollo presentes en la región que complejiza los análisis maniqueos que aseguran que en la región existen dos modelos enfrentados: el “neoliberal” y el progresista”. En su texto plantea que el llamado “Consenso de Washingon” ha dado paso a un “Consenso de los commodities” debido a que la creciente demanda de bienes primarios sintoniza con la revitalización de una visión “el-doradista” de una América Latina como lugar de abundantes recursos naturales, lo cual oxigena una ilusión desarrollista “que recorre, más allá de las diferencias y los matices, el conjunto de los países latinoamericanos”. Dicho consenso implementa masivamente proyectos extractivos orientados a la exportación, estableciendo un espacio de mayor flexibilización en cuanto al rol del Estado. Tanto “neoliberales” –México, Chile, Perú-, como los “progresistas” –Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil- coinciden en minimizar las consecuencias ambientales, los efectos socioeconómicos y un proceso de disciplinamiento que implica nuevas formas de coerción sobre la población.  

Svampa describe como gran parte de las izquierdas del continente, así como el progresismo populista, poseen una visión productivista del desarrollo, privilegiando el diagnóstico como un conflicto entre capital y trabajo, teniendo a soslayar las luchas enfocadas en la defensa del territorio y los bienes comunes. “Como consecuencia, las problemáticas socioambientales son consideradas como una preocupación secundaria y sacrificable, en vistas de los graves problemas de pobreza y exclusión de las sociedades latinoamericanas”. 

La realidad motiva así nuevas herramientas conceptuales de comprensión. No en balde el 22 de julio se celebra el Día Mundial contra la Minería, con actividades destacadas en casi todos los países del continente. @fanzinero

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia