Con la tecnología de Blogger.

domingo, 30 de junio de 2013

Prensa (A) renace dentro de Cuba tras 52 años de silencio


Daniel Pinós (integrante del GALSIC)

El periódico ¡Tierra Nueva! acaba de publicar clandestinamente sus dos primeros números.

Desde siempre existe una tradición libertaria en el Caribe. Las ideas ácratas siempre han impregnado al pueblo cubano, siendo una expresión revolucionaria que nació muy temprano, en las primeras luchas contra la esclavitud y la independencia en el siglo XIX. El movimiento libertario tiene bastante más de cien años en Cuba, sin embargo, ha sido excluido de la historia oficial por historiadores y editores a sueldo del Partido Comunista de Cuba. En 1960, varias organizaciones anarquistas que lucharon en la clandestinidad o en la guerrilla junto a Castro fueron prohibidas. En esos años, los libertarios fueron asesinados, encarcelados o forzados al exilio.

Hemos comentado reiteradamente en nuestro periódico Cuba Libertaria y el blog Polémica Cubana (en francés) el renacimiento en los últimos años del movimiento libertario en Cuba. Después de la creación, hace algunos años, de la Red Observatorio Crítico y, más recientemente, del Taller Libertario Alfredo López en La Habana, nuestros compas libertarios vienen luchando para revivir el anarquismo. Este grupo de jóvenes activistas investigan la realidad cubana, la historia del movimiento anarquista y sus ideas. A pesar de la represión y la censura para hablar por los medios de comunicación en manos del régimen, ya que cualquier punto de vista libertario es juzgado contra-revolucionario de las autoridades, los libertarios salen poco a poco de la clandestinidad.

La Revolución creó una gran frustración y decepción, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Un profundo deseo de libertad, de dignidad, de hablar y de actuar existe en Cuba. Se deben reinventar los vínculos sociales a fin de contribuir a una "revolución dentro de la revolución" y de luchar contra el autoritarismo, la burocracia y la corrupción generalizada.

Damos la bienvenida hoy, a pesar de la censura y la represión, al renacer de una prensa anarquista clandestina en Cuba, cuando nuestros jovenes compas de La Habana acaban de publicar los dos primeros números de ¡Tierra Nueva! después de más de 52 años de silencio. Cabe recordar que a finales de 1960 se prohibieron todas las publicaciones libertarias.

Para dar voz a los valientes editores del periódico, reproducimos la nota editorial del número 1:

«¡Tierra Nueva! porque nos sentimos herederos del grupo libertario que redactó durante 22 años el semanario ¡Tierra!, A principios del siglo paasado.

Esta publicación nace para contribuir a conectar con individualidades y colectivos que viven en la cotidianidad relaciones libres, placenteras, solidarias...que forman parte de un espíritu anarquista silvestre y espontáneo.

Creemos que es posible una sociedad sin mediación, sin espectáculo, sin miseria, sin autoridad, sin leyes excepto las que elijamos, sin discriminación, sin simulación, sin opresión, sin servidumbre.

No tenemos nada contra de la utopía, nada más lejos de la verdad, pero sabemos que es mucho más utópico pensar en un futuro "estado de bienestar" que en una sociedad echada a andar por nosotros mismos en los tiempos que vienen.

Para los que crean que queremos vivir en el desorden, nos encanta el único tipo de orden que no nace de las cadenas de la servidumbre, sino de nuestra libertad realizada: el único orden que entendemos como natural y antagónista del desorden actual, impuesto por tantas autoridades.

Como aspiramos a una sociedad de individuos libres y plenamente realizados, como entendemos que los Estados garantizan laq continuidad del actual régimen de explotación de estos tiempos modernos (la esclavitud salarial), no podemos hacer menos que declararnos sus enemigos. Así, son invitadas a colaborar todas las personas interesadas, EXCEPTO aquellas que de alguna manera vivan del esfuerzo del trabajo ajeno.

si bien las clases dominantes nos mantienen en la inacción, en la confusión, en la falta de solidaridad, en el aislamiento, a la espera de los elegidos que nos den un mejor futuro, creemos que el principal culpable que no nos deja vivir bien aquí y ahora, es el policía que llevamos casi todos llevamos dentro. Este será una víctima de nuestros constantes ataques.

Rechazamos todo tipo de participación política en el juego del poder, porque entendemos que el poder político no es una herramienta de transformación social, sino la vía expedita con la que la clase dominante hace su voluntad, utilizando la armazón del Estado, su ejército, policía, jueces y verdugos. ¡No queremos legislar el funcionamiento de tales instituciones sino eliminarlas! Queremos vivir de manera distinta a lo que proponen los partidos de izquierda, centro, derecha, o intermedios dentro o fuera del país.

No pretendemos erigirnos voceros de nadie excepto de nosotros mismos y de los que se nos unan en el camino. No esperamos nada del Estado, pero dudaremos en utilizar lo que nos ha quitado. Dadas las dificultades, esta publicación saldrá siempre que pueda.»

Con la publicación de este periódico nuestros compañeros cubanos toman grandes riesgos, se exponen a años de prisión según la ley cubana, que prohíbe la publicación libre. Por ello, la solidaridad política internacional es importante, en previsión a la represión y la obstrucción de los servicios de espionaje y seguridad del Estado, que seguramente están atentos a las actividades de nuestros compañeros.

El renacimiento de un movimiento libertario en Cuba, con la existencia de un Foro Social propio, son elementos claves para llevar a cabo una amplia labor de sensibilización. Pero el desarrollo de las corrientes libertarias y de las corrientes críticas autogestionarias, federalistas y ecologistas, necesita medios materiales que son difíciles de encontrar en la isla. De ahí la importancia de la ayuda externa, incluso aunque se trata de una acción delicada, porque la ayuda internacional a los movimientos de oposición es considerada por el gobierno como una financiación del "imperio" para la contra-revolución.

Recordamos que las Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA) y el Grupo de Apoyo de los Libertarios y Sindicalistas Independientes en Cuba (GALSIC) han puesto en marcha una campaña internacional de solidaridad con los libertarios cubanos. Para enviar el material (libros, revistas, CD, DVD, etc.), comunicarse con el GALSIC a través del e-mail: cubalibertaria@gmail.com

Para apoyar el taller de los compas libertarios en La Habana, usted puede enviar su ayuda financiera a un fondo de apoyo permanente que está a cargo de la Internacional de Federaciones Anarquistas.

Envíe sus donaciones a la IFA:

Société d’Entraide libertaire (SEL) c/o CESL, BP 121, 25014 Besançon cedex, Francia (cheques a la orden de SEL, escribiendo "Cuba" en el reverso).

Realizado el Sancocho Libertario en la ONG hablando sobre extractivismo y luchas indígenas


Redacción

El domingo 30.06.13 una treintena de compañeros y compañeras nos reunimos en la Organización Nelson Garrido en Caracas para hablar sobre "Extractivismo y luchas indígenas en Venezuela", reivindicando la tradición comunitaria del sancocho y la sobremesa. 


Este tipo de reuniones intenta no alejarse de los cónclaves de izquierda caracterizados por el personalismo y la formalidad asfixiante de las siglas de las organizaciones revolucionarias. La necesidad de encontrarse y conversar maneras de asociacionismo para la acción política conjugada por la cultura de la sobremesa, donde las conversaciones orbitan alrededor del compartir los alimentos y el placer por la buena comida. 

El menú principal fue sancocho de pollo, acompañado de casabe o pan y jugo de piña o papelón con limón. Dos compañero/as de manera espontánea cocinaron un segundo menú vegetariano, caldo de verduras y arroz con vegetales. 

La introducción motivadora estuvo a cargo de Rafael Uzcátegui del periódico El Libertario, quien hizo su intervención sobre 9 punteos sobre el tema: 

1) El modelo de desarrollo en Venezuela sigue siendo el mismo originado en 1914 
2) Las propuestas de las cúpulas del PSUV y sus aliados, como de la Mesa de la Unidad Democrática es continuar profundizando el extractivismo 
3) El proyecto bolivariano ha sido compatible y extensión de la globalización económica en Venezuela 
4) La profundización del extractivismo necesitaba en América Latina de un nuevo modelo de gobernabilidad 
5) La hegemonía del proyecto extractivo sojuzga los derechos de los pueblos indígenas 
6) Sabino Romero no es un muerto de los sicarios, de los ganaderos opositores o del "proceso", o del Ejército sino del capitalismo extractivo impulsado por el Estado venezolano 
7) El Asesinato de Sabino Romero es una expresión de la derrota del movimiento popular venezolano. 
8) La impunidad, especialmente en el caso de líderes sociales, se ha convertido en política de Estado 
9) El extractivismo no es un problema abstracto, sino que tiene expresión en todas las dimensiones de la vida cotidiana. 

La sobremesa se alargó hasta las 6 de la tarde, donde salieron varias propuestas para la intervención y la acción. Ya estaremos avisando la fecha de un próximo Sancocho Libertario.

Deportaciones en Venezuela: ¿Patria segura o xenofobia segura?

Alfredo Infante

Allí estaba el autobús de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) estacionado frente a las oficinas principales del SAIME (Servicio Administrativo de identificación, Migración y Extranjería) en el Silencio, frente a la Plaza Miranda, custodiado por cuatro funcionarios equipados con armas potentes. Los oficiales eran jóvenes, casi adolescentes, pero al parecer convencidos, por el ceño fruncido  y el armamento que portaban, que estaban cual “Rambo” en una misión de salvación de la Patria.

En el interior del autobús, había un grupo de 17 inmigrantes afrocolombianos y  1 peruano  que miraban a través del vidrio a sus familias, resignados, sin saber qué hacer, a la espera de que una decisión de quién sabe quién, cambiara  su destino. Eran las 10:30 de la mañana del día martes 25 de Junio.

Un grupo de mujeres, entre las que se contaban embarazadas y con niños pequeños, esperaban angustiada la decisión. Me acerqué indignado y pregunté sobre lo acontecido.

De inmediato Elvira, madre de uno de los deportados me contó: “El sábado 22, a partir de las 2 de la tarde, hicieron una redada en Petare, allí cerca de la salida del metro, por la redoma, mi hijo venía del trabajo, él es constructor y trabaja en la Misión Vivienda. ¡Imagínese! ni así”.

Organizaciones Indígenas de Amazonas agrupadas en la “COIAM” se trasladan a Caracas para discutir con Instituciones Públicas la Nueva Política Minera del Gobierno


Prensa COIAM

Desde el lunes 17 hasta el sábado 22 de junio de 2013, estuvieron en Caracas doce líderes indígenas de la Amazonía venezolana, quienes viajaron a la capital en representación de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Amazonas – COIAM. De esta manera se hicieron presentes diez organizaciones indígenas: la Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS), la Organización Ye´kuana del Alto Ventuari (KUYUNU), la Organización Yanomami (HORONAMI), la Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA), la Asociación de Maestros Piaroa (Madoya Huarijja), la Organización Piaroa del Cataniapo “Reyö Aje”, la Organización Piaroa de Manapiare, la Organización Yabarana del Parucito (OIYAPAM), la Organización Pueblo Indígena Jivi Kalievirrinae (OPIJKA), el Movimiento Político Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas (PUAMA), junto al Constituyente Indígena Guillermo Guevara.

El objetivo principal de esta comisión era reunirse con el Vice-Presidente Ejecutivo de la República Jorge Arreaza con ocasión de solicitarle una revisión de la NUEVA POLÍTICA MINERA del Gobierno venezolano, que de ejecutarse afectaría gravemente los derechos de los pueblos indígenas, así como el ambiente en la región sur del país. En concreto venían a manifestar su profunda preocupación por los diferentes planes y proyectos de supuesto desarrollo minero que se han anunciado desde el Gobierno Nacional, referidos a la implementación del llamado “ARCO MINERO DEL ORINOCO”, al Convenio entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China que incluye entre otros aspectos el desarrollo de actividades de exploración y explotación de minerales en la región Guayana y al Acuerdo entre el Gobierno venezolano a través del Instituto de Geología y Minas (INGEOMIN) y la EMPRESA TRANSNACIONAL CHINA “CITIC GROUP” con la finalidad de desarrollar un MAPA MINERO para la certificación y cuantificación de las reservas minerales de todo el país, especialmente de la región Guayana, mediante el establecimiento de campamentos para la exploración de recursos mineros en los estados Bolívar y Amazonas por un lapso de 5 años con presencia de personal chino y venezolano.

Corrupción: factor predominante del socialismo del siglo XXI

Enrique Contreras Ramírez

En medio del sector revolucionario que se encuentra en el PSUV, un fraternal amigo dentro de sus reflexiones y en una grata conversación con él y desde luego, en medio de una sabrosa taza de café, me confesaba un tanto desilusionado que la gente que giro todo el tiempo alrededor del Presidente Chávez y hoy siguen en el gobierno se envejecieron, se corrompieron y se enriquecieron en el llamado socialismo del siglo XXI y donde Chávez no deja de tener la mayor responsabilidad, a pesar que a través de los medios tratan ahora de santificarlo e incluso reemplazarlo por la figura gloriosa de nuestro Libertador, para seguirlo utilizando como icono del socialismo y de esta manera también  lavarle las culpas que el tiempo histórico jamás le perdonara.

Tales comentarios me motivo a escribir estas notas, pues al igual que el amigo hay muchos y muchas personas que a pesar de haberse identificado con el llamado socialismo del siglo XXI, hoy se están planteando la mismas reflexiones, que yo considero propias de la gente inteligente.

El propio amigo me decía: “aquí se elaboro un discurso que al pueblo lo  lleno de esperanza, frente a los malos gobiernos que AD y Copei habían fabricado y donde muchos de ellos también se enriquecieron y se volvieron viejos amasando grandes fortunas en nombre de la democracia y la libertad, llegando incluso al asesinato político”.

Maduro-Capriles y las paradojas de Snowden

Rafael Iribarren

 Snowden un héroe

Para todo el mundo, de cualquiera condición y latitud; salvo para quienes están en el Poder o viven de beneficiarse de él; Snowden, ex-agente de la CIA, se convirtió en un guerrero de la ética los derechos ciudadanos y la libertad; hasta en un héroe; y, en trance de ser convertido en un mártir. Como el soldado Maniing. Y hasta mas, puesto que aquel develó un delito continuado masivo, practicado por los gobiernos de EEUU y Gran Bretaña contra todo el Mundo, contra miles de millones; mientras que éste sacó y entregó información general, reveladora y comprometedora para todos o muchos de los gobiernos del Mundo; secreta, confidencial, pero no necesariamente delictual.

 Las dos paradojas en que se  monta

El caso del ex-agente CIA, aparte de la cuestión más de fondo de la relación entre Ética y Poder; planteada en el espionaje masivo a ciudadanos; en nombre de lo que sea; su evasión está montada en dos paradojas simétricas e inversas. Aunque en el fondo terminan siendo la misma, expresión ambas de las mismas dinámicas y confrontaciones de poder mundiales. Luego de entregar la información que tenía, o parte de ella, sobre  las violaciones ilegales anglo-americanas, de la privacidad de los ciudadanos; Snowen se refugia en territorios  y se pone en manos de los gobiernos de China y Rusia; igual por lo menos, si no peores, violadores de cualquiera de los derechos civiles que se les ofrezca en su ejercicio del poder; que el americano y el inglés. Para luego, en función de asilarse, moverse hacia regímenes que, aunque a otra escala y con otro alcance; los de Venezuela y Cuba, y el de  Ecuador; sobretodo y constatablemente los dos primeros, menos el último; demostradamente y sobre cualquier retórica y en función de la preservación y concentración  de poder, tampoco tienen límites en desconocer y atropellar los derechos humanos que sean; en las condiciones y a la escala que sea.

sábado, 29 de junio de 2013

Caracas: Ahora sí: "Extractivismo y luchas indígenas". Sancocho libertario este 30.06.13 en la ONG


Ahora sí: Este próximo domingo 30 de junio en la Organización Nelson Garrido (ONG) de Caracas reivindicaremos nuestra apasionante cultura comunitaria alrededor de los alimentos recordando los cuatro meses de impunidad en el caso del asesinato del cacique Yukpa Sabino Romero, asesinado el 03 de marzo de este año; hablando del problema de fondo: La profundización del modelo minero-extractivo en beneficio del capitalismo globalizado y en contra del medio ambiente y las comunidades campesinas e indígenas venezolanas. 

Acompáñanos a la 01 de la tarde y comparte con nosotros y nosotras tus reflexiones sobre las actuales luchas indígenas en curso en el país. Asimismo, un plato de rica sopa (cooperación voluntaria). Introducción al tema a cargo de Rafael Uzcátegui (periódico El Libertario). Además, venta y distribución de material independiente.

Fecha: Domingo 30 de junio de 2013
Lugar: Organización Nelson Garrido (ONG): Avenida Maria Teresa Toro de Las Acacias, entre calles Cuba y Centroamérica, residencias Carmencita (casa amarilla). A 06 cuadras del Metro Los Símbolos. Mapa en: http://www.organizacionnelsongarrido.com/mapa.html
Hora: 01 de la tarde


Gracias por redifundir esta invitación

viernes, 28 de junio de 2013

Lugares comunes y prejuicios sobre el anarquismo

José María Fernández Paniagua

[Resumen de texto publicado en Tierra y Libertad, # 206, sept. 2005]

Comentaré a continuación algunas opiniones claramente ligeras y esquemáticas hechas por personas corrientes, creo que sin demasiado ánimo de desprestigiar pero con todos los prejuicios que se quiera, y que pueden corresponder a gran parte de las nuevas generaciones. Pienso que, lejos de acusar o despreciar lo que sólo conduce a la marginalidad, merece la pena seguir combatiendo los numerosos prejuicios que existen sobre el anarquismo; si una de las premisas fundamentales del mismo es el culto al conocimiento y cómo conduciría a la autoconsciencia y a la emancipación, es nuestra obligación ser coherentes y establecer una dinámica de aprendizaje mutuo con todos y cada uno de los seres humanos. De esta manera, con un conocimiento sólido de la materia que nos ocupe y con el añadido de nuestras continuas experiencias personales, es imposible mantenerse inmóviles en opiniones que pronto quedarán atrás.

Hace poco, en un chat con Irene Lozano, alguien le preguntó qué opinaba sobre el anarquismo, "una ideología que resultaba ridícula hoy día" (sic). Especialmente triste resulta el comentario y difícil es encontrar el lugar por dónde empezar a refutarlo. Diré que existe un indudable triunfo moral -que se va reafirmando a medida que avanza la sociedad- para el anarquismo y los anarquistas y son los que han demostrado mayor justeza en sus juicios y acciones. Su búsqueda de la libertad, de la justicia y del conocimiento, profundizando y superando el dogma y los convencionalismos hace que, al menos, merezcan respeto a la hora de establecer un juicio serio.

jueves, 27 de junio de 2013

Debate: Conflicto Universitario: De la justa reivindicación al Show político-electoral

Ebert Cardoza Sáez

Quiero denunciar a los mercenarios de la política, tanto gremial como estudiantil, quienes reciben financiamiento a espaldas de sus seguidores, sólo con el interés  de “hacer oposición” al gobierno, sin ninguna propuesta de cambio estructural, obedeciendo directrices extrañas a la universidad, para satisfacer ambiciones personalistas y grupales. Autonomía significa, sobre todo, independencia y libertad de pensamiento, ello significa no estar subordinado a las directrices de la MUD, ni ser un apéndice del PSU
Estamos en medio de una crisis sistémica del capitalismo a escala mundial, pero también de un reacomodo del mismo, cuyas consecuencias en el sistema educativo es sensiblemente notorio, aun en aquellos países donde ha aumentado la asignación presupuestaria. Dicha crisis se expresa en la merma en la calidad de la educación, la cual se ha traducido en crisis de valores.

El conflicto Gobierno-Universidades por razones reivindicativas y de presupuesto, justa lucha reconocida, incluso, por parte de funcionarios del gobierno, ha degenerado en una serie de manifestaciones expresadas en “Paros”, marchas, clases magistrales de calle, volanteo, dramatizaciones callejeras, difusión mediática (T.V., Internet, Twitter, etc.), así como también asambleas donde siempre brillan más quienes aspiran cargos y andan tras bastidores moviendo sus hilos de influencia para manipular la opinión pública y sacar provecho político-electoral del conflicto. De allí que el conflicto universitario haya degenerado en show mediático político-electoral.

POSICIONES ELECTORERAS

Para nadie es un secreto el drástico deterioro del ingreso y el poder adquisitivo después de la devaluación del mal llamado “Bolívar Fuerte”, junto a la reciente devaluación. Derivado de ello, es ampliamente conocida la escalada inflacionaria y especulativa en los precios, lo cual ha incidido negativamente en el poder adquisitivo. Todo ello, por supuesto, ha incidido en el tema de los sueldos y salarios. Pero también es cierto que la problemática universitaria está siendo utilizada para fines de proselitismo político, pues se aproximan las elecciones –ya postergadas-, dentro de la universidad y cada grupo busca apuntalar posiciones para ocupar cargos de gobierno y co-gobierno universitario.

El anarquismo ante la democracia del Capital y del Estado



















Marcelo “Liberato” Salinas (Integrante del Taller Libertario Alfredo López, La Habana)

[El texto que sigue es parte de un documento más extenso – Leche con jugo de naranja. Diálogo de un anarquista del OC con sus amigos demócratas- originado en un debate dentro de la Red Observatorio Crítico (OC) de Cuba <observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com>]

… No sentimos ninguna vergüenza en decir que somos anti-democráticos, porque no nos reconocemos  como tal dentro de las fantasías de los ingenieros en realpolitik, que han hecho escuela describiéndonos a los anti-democráticos, en las versiones más condescendientes, como casos clínicos que eligen siempre la violencia en sus relaciones, pequeños tiranos manipuladores, individuos desagradables y poco dignos de confianza. Achatar las posturas antidemocráticas a esta caricatura siniestra es una muestra concreta del inmenso poder aleccionador de masas de las actuales satrapías académicas y universitarias globales y de la descomunal capacidad de desarme intelectual del régimen de ocio televisivo igualmente global.

… Somos antidemocráticos porque la democracia con total elegancia y violenta serenidad ha aniquilado en las últimas décadas, mejor que ninguna tiranía brutal, el tejido social que necesita el mundo que propugnamos, sin dirigentes ni dirigidos, sin representantes, ni representados y ha dado lugar a una política, una economía, un arte, una ciencia separadas del resto de la vida, que han liquidado la posibilidad de una comprensión global de nuestras decisiones y la conciencia de sus consecuencias. La democracia ha sido fórmula aritmética de urgencia, diseñada por elites emergentes para corregir las ineficacias de la concentración técnica del poder absoluto en manos de un individuo y para contener, por las buenas y por las malas, el impulso sordo de los humillados y ofendidos a borrar las huellas de todo poder coercitivo, con el rotulillo edificante pero melindroso de “demos-cracia”.

Somos antidemocráticos porque la democracia en el legítimo empeño de evitar las dictaduras se ha convertido en una maquinaria universal absoluta, a la que se le ha atribuido  todo el fetichismo, dogmatización despótica y culto a los especialistas que ello implica, con estrellas fulgurantes como Norberto Bobbio o John Rawls. Insistimos en distanciarnos de la democracia porque históricamente esta ha sido uno de los dispositivos con que el Capital y el Estado han achatado la convivencia cotidiana a su nivel mínimo imprescindible para que circulen libremente el capital y las mercancías.

El sistema democrático realmente existente hoy presupone la ausencia estructural de diálogo entre los candidatos a gobernantes y los gobernados, de los cuales el sistema democrático solo espera que emitan un voto en total silencio y aislamiento dentro de una cabina cortinada, como cuando se defeca en una letrina. La deliberación colectiva entre iguales, el dialogo abierto  que permite la búsqueda colectiva, si no de la verdad, al menos de la decisión más pertinente, es sustituido por el, cada vez más degradado, debate entre candidatos, del cual se supone que salga una elección individual esclarecida, lo cual casi irremediablemente se convierte en un contrasentido.

A diferencia del socialismo real, la democracia hoy realmente existente es la única posible y su única función permanente y tangible es impedir que gobierne el pueblo a través de la red de asambleas locales multi-temáticas y soberanas, que podrían brotar casi naturalmente en todos lados, si no existiera el universal dispositivo policiaco-cultural de fomento científico de la abulia y la  irresponsabilidad  masiva sobre  la gestión de las condiciones de nuestra existencia.

 No pasamos por alto las notables diferencias entre democracias como la cubana, la venezolana, la francesa o la norteamericana. Tomamos nota de que en muchísimos aspectos es preferible que gobierne Antonio Rodiles a Raúl Castro; que en la academia de las ciencias sociales presidan Marlen Azor y Aroldo Dilla a Thalía Fung; que en la educación sea ministro Antonio Chaguaceda y no Hassan Pérez; que en la economía paute normas Pedro Campos y no Marino Murillo, que en la cultura reine el liberal Rafael Rojas a su hermano filo-trotskista Fernando Rojas; que Yohanis Sánchez sea ministra de informática y Comunicaciones y no Ramiro Valdez, pero todos ellos irremediablemente gobernarán, es decir solamente refrescarán la pantalla de un programa que se mantendrá incólume, sano y salvo, para seguir funcionando día y noche para todos aquellos que quieran ser potenciales conductores de masas dispuestas a ser anestesiadas, con la ilusión de que la democracia cambiará sus vidas sin esfuerzo, sin responsabilidad alguna, sin involucramiento mítico, sin entrega amorosa desinteresada, como han venido viviendo hasta ahora, producto de la alienación instituida que ha convertido hasta el smog en pintoresca neblina.

… Frente a los actuales Lineamientos  para la reorganización del capitalismo estatal cubano y a las hojas de ruta para la  instauración de una democracia cubana, modelo funcional a un capitalismo transnacional siniestro, la fuerza más formidable que podemos presentar los anarquistas y todos aquellos que pueden todavía sufrir razonablemente nuestro país delirante, habitación aislada de este hospital psiquiátrico global, es la voluntad mancomunada, fraternal, trabajosa y libre de todos los que quieran reapropiarse de sus condiciones de vida, autogestionarla asambleariamente, con paciencia y amor, para garantizar que ni los demócratas de cuello y corbata ni los de bota y fusil encuentren espacio ni en nuestros deseos, ni en nuestras vidas.

¡Patria sin Estado, pueblo organizado! 


De la escasez del alimentos a la conformidad y el silencio


Luis Vásquez

En ningún lugar del planeta es justificable la escasez de elementos básicos en la vida de las personas, muchos menos en un país que ocupa el primer lugar con la mayor reserva de petróleo del mundo y uno de los primeros en producción y exportación. No pretendo exponer aquí una investigación sobre el tema, me limito a escribir lo que mis experiencias arrojan. La ausencia de lo que las familias buscan en el mercado es una situación repetida desde gobiernos anteriores hasta el presente proceso "revolucionario". Significa una exposición clara y precisa del capitalismo y su significado.  En gobiernos anteriores y en el actual la alianza entre empresas y Estado es el arma mortal para hacer presión sobre el pueblo, que siempre pierde.

Hoy es fuerte la ausencia de rubros como; azúcar, carne, pollo, leche, papel higiénico, crema dental, entre otros. Y peor todavía para quienes vivimos en pueblos y ciudades “de menos importancia”. El gobierno alega que los medios de difusión privados en conjunto con los empresarios promueven las escasez de alimentos, cosa que no pongo en duda, también dice que la genta hoy en día compra mucho más de lo necesario, que tampoco dudo, pues ante consumismo desenfrenado no tendría nada que contraponer a esto. Pero entonces por qué el gobierno no ha generado políticas de abastecimiento más allá de Mercal y de PDVAL, aunque ya la gente se resignó a calarse colas enormes y de horas para comprar el rubro, que de paso es importado, lo que da a preguntar ¿es justo y necesario importar alimentos como carne y pollo? Independientemente de los acuerdos internaciones que tenga este gobierno no es justificable la importación de pollo y carne, como si no hubiese materia prima para la cría y producción dentro del país que mejore la economía local de los productores nacionales y facilite el consumo moderado.

La oposición dice que el control de precios por diez años, medida que fue implementada en el 2003 para combatir los efectos del paro petrolero, aumenta desenfrenadamente la escasez de alimentos debido a que: “han destruido la capacidad de las empresas para invertir y para tener más días de inventario. Prácticamente nos prohíben ampliar en inventario. También están los conflictos laborales”, yo me pregunto qué control de precios existe en el país, cuando a cada rato todo va subiendo y subiendo.

Lo irónico del asunto es que todo ocurre en un país mega-consumidor de cigarrillos, cervezas, alcohol en general ¿Por qué es que no falta nunca tabaco o cerveza? ¿Ha ocurrido que hubiese un fin de semana o feriado largo sin abastecimiento de bebidas o cigarrillos? ¡Faltarán harina, crema dental, azúcar, pero los vicios no!

El ciudadano acostumbrado a ese consumo exagerado, comprando más de lo que necesita, usando sin reutilizar, al presentarse situaciones de escasez tiende a desesperarse, criticar, pero no hace nada. Se nos ha olvidado de dónde venimos, que es posible otra vida sin los imperativos del consumo, que no tenemos por qué ser borregos obedientes a quien pastorea y bajando la cabeza ante sus mandatos. Quienes luchamos día a día por un mundo nuevo nos preocupamos por estas situaciones y, sacando lo positivo del asunto, siempre digo en la calle; “si no hay azúcar utiliza el papelón, si falta harina de maíz, coma cereales o casabe, una excelente opción, si no hay carne, aliméntese de vegetales, si no hay crema de dientes use bicarbonato con limón, y si no hay papel higiénico, ¡busca alternativas!”.


Mas allá de los gritos: Un recorrido sociológico por el punk latinoamericano


MAS ALLA DE LOS GRITOS: Un recorrido sociológico por el punk latinoamericano 

La música punk realizada en América latina es una excusa para hilar algunos momentos de la historia contemporánea de nuestro continente.Los contextos, influencias y anécdotas detrás de algunas de las canciones clásicas del punk-hardcore latinoamericano, en una charla multimedia dictada por @fanzinero 

Miércoles 3 de julio 2013 
07 de la noche 
Librería Lugar Común, Caracas

Brasil: Comentarios de los disturbios y sus derivas políticas

Maria Bonita

Despues de dos semanas de incesantes manifestaciones con millones de personas en las calles en mas de 100 metropolis y ciudades del Imperio Brasil y en sus Colonias, y la represion inclemente de la Policia Militar, la Policia Federal y hasta de unidades del Ejercito contra los manifestantes, puede ser un momento oportuno para algunas reflexiones sobre todas estas grandes manifestaciones y algunos disturbios, que no se daban en el Imperio Brasil desde finales de los años 80, osea, mas de treinta años atrás.

MPL

El MPL (Movimento Passe Livre) fue originado por parte del Movimiento Antiglobalizacion Brasileiro y mas concretamente en el año 2005 en aquellos encuentros del Forum Mundial de Portoalegre, donde se mixtificaban tan alegremente desde los Intergalactikos y los insurreccionalistas mas feroces , hasta la CUT-central sindical burocratica-vertical de izquierdas- , el MST – por cierto, estos dias absolutamente desaparecido- y el PT, partido que gobierna desde hace mas 10 años el Imperio Brasil en colaboracion con el PCdeB, PSB e outros partidos todavia mas aun de derechas que estos si cabe: PMDB - partido de la dictadura militar- y otros mas, que llegan a repartirse hasta ...40 ministerios!!!

Si en aquellos momentos el MPL estaba deslumbrado por el EZLN y la Antiglobalizacion ahora es algo mas descafeinado y tambien intervenido, no sabemos si “hegemonizado”, por grupusculos partidarios izquierdistas, que han sustituido a punks, hardcoreros, “straight- edges”, anarkistas temporalmente autonomos y otras especias antiglobis antidiluvianas.

En Sao Paulo

De lo que era en Sao Paulo una manifestacion mas ficticia que real , mas simbolica que radical, en dos dias se transformo en grandes olas populares de rabia proletaria-lumpen y paralelamente y totalmente mezcladas a la reivindicacion ciudadanista y buenrollista.

A resultas de la desaforada y absolutamente desproporcionada represion de la primera manifestacion, al dia siguiente aparecieron mas manifestantes y tambien mas manifestaciones en otras metropolis tanto del Imperio como de las Colonias: Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia, Salvador, Fortaleza, PortoAlegre.... y hasta 100 ciudades mas.

miércoles, 26 de junio de 2013

Debate: Aportes para una (auto)crítica de las prácticas horizontales, autónomas y anticapitalistas

Raúl G, Fernando G, Paula V, Iván G, Paula A, Marta G, Bettina F.
Extraído de Indymedia Argentina

Introducción

Quienes escribimos este texto hemos transitado y transitamos construcciones que promueven la autonomía del capital, la búsqueda de horizontalidad, las prácticas asamblearias y la crítica al burocratismo, entre otros rechazos resumidos en la idea de la autogestión. La intención de este texto es aportar a la autorreflexión sobre un extenso arco de prácticas que, con los mismos principios mencionados, han registrado un devenir difuso y poco problematizado. También pretende ser una invitación abierta a repensarnos, recapitulando sobre las situaciones a las que hemos arribado.

Entendemos que las prácticas que alentamos en los distintos lugares en los que participamos no se hallan en auge en términos de potencia y número. El impulso que diciembre de 2001 significó en cuanto a la autoorganización popular declinó al tiempo que la delegación en las instituciones del estado capitalista recuperó su normalidad y legitimidad. Esto nos hizo más vulnerables frente a las políticas de los distintos gobiernos y aumentó la dispersión.

Hemos constatado que cuando nos enfrentamos con obstáculos no encontramos lo mejor de nosotros para superarlos, pocas veces los tomamos como problemas a resolver. Creemos que si cooperamos y asumimos nuestros errores y debilidades, y damos lugar al intercambio crítico vamos a estar más fuertes y potentes.

Contra el Poder Popular: Los modernos trajes de la socialdemocracia

Proletarios internacionalistas
Extraído de Hommodolars

nota de nac: Un interesante texto a propósito del concepto de “poder popular”. Bueno amigos, como saben ya hemos hablado de esto en algun otro colgado, (Desmitificando la trampa del poder popular, una crítica desde la anarquía) a traves de una nota nuestra que precedia el texto, una nota por lo demás bastante amplia y pajera de nuestra parte, para que andamos con cosas; donde parece terminamos cagando el texto que los compas nos enviaron...pero bueno, no era la intencion sino complementar desde nuestra loquilla mirada. Es por eso que no tenemos nada más que decir cuando otros pueden decirlo mejor que uno.

Tambien pueden leer otro texto que gusto a muchos de nuestros amigos anarquistas-leninistas que ha moco tendido lloraron por la muerte del caudillo chavez: A propósito de Chávez: El peligro que lasocialdemocracia siga vaciando de contenido al proletariado. Ese articulo nos sirvio mucho para darnos cuenta que varios autodenominados marxistas o libertarios comunistas han leido a marx de una manera separada a la metodologia implicada en cada texto, donde el conocimiento de memoria de tal o cual parrafo esta por debajo de la afeccion que el lenguaje de lo que se dice implica en nuestras vidas...un lenguaje que es pura potencia al ser social del proletariado y no mero objeto de conocimiento aparte. Pero esa paja no se las daremos ahora...

Contra el Poder Popular
Socialismo del Siglo XXI: Los modernos trajes de la socialdemocracia

El cacareado socialismo del siglo XXI no es más que el frentepopulismo del siglo XX. El viejo ensopado socialdemócrata vuelve a servirse en la mesa del proletariado para tomar coraje y salir a combatir a la derecha, al neoliberalismo, al imperialismo, a los fascistas, a los yanquis o a quien se designe políticamente como el nuevo enemigo en el próximo foro social, contra-foro o encuentro cultural. Para así tratar de impedir un enfrentamiento total con nuestro enemigo de clase: la burguesía mundial, aquí o allá, de izquierda o de derecha, que es siempre representante del Capital.

Es así que hoy, particularmente en Latinoamerica los gobiernos progresistas mitifican estratégicamente ciertos sectores de la burguesía engrandeciendo a unos y tirando mierda a otros. Una estrategia similar que, salvando el tiempo y las distancias, funcionó en la década del 30 del siglo pasado, liquidando a los sectores más combativos del proletariado internacional, particularmente en la región ibérica donde llegaron revolucionarios de todas las latitudes y que tuvo su broche de oro con la masacre proletaria que supuso la llamada Segunda Guerra Mundial. La creación de pseudo-antagonismos como fascismo/antifascismo trabajan para la burguesía mundial, no es ninguna novedad evadir el antagonismo de clase para llamar a luchar contra tal o cual sector de la clase dominante.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia