Con la tecnología de Blogger.

jueves, 30 de mayo de 2013

Sintrainces marcha en Caracas exigiendo respuestas sobre desmejoras laborales
















Sintrainces

Trabajadores del Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista), provenientes de todo el país, marcharon desde la Plaza Parque Carabobo hacia la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para exigir respuestas sobre el desmantelamiento de la institución y violación al contrato colectivo.

Carlos Patiño, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Inces "Sintrainces", informó que este año 2013, las Autoridades del INCES decidieron eliminar la Formación de los Trabajadores y Trabajadoras del país a través de “cursos”, y se implementó una nueva dinámica de “Proyectos Integrales” dirigidos únicamente al desarrollo de las Comunas. Esta decisión inició excluyendo a 9.400 Facilitadores actualmente desempleados, dejando inoperativos los talleres, equipos y salones de 136 Centros del INCES a escala nacional y reduciendo dramáticamente la tasa de participación. Asimismo, se cerraría la puerta de la superación a la juventud desocupada, los privados de libertad y el combate al desempleo, la delincuencia juvenil, el embarazo precoz y el flagelo de la droga. Desde Sintrainces reiteramos el apoyo al impulso de las comunidades pero sin que se eliminen los cursos para los Trabajadores del país. Ambas modalidades, Proyectos y Cursos, pueden coexistir.

Al desmantelamiento del INCES también se suma el incumplimiento de la Convención Colectiva, los bajos sueldos y salarios del personal, violaciones a la estabilidad laboral, el congelamiento de los concursos de ingreso y ascenso, el deterioro de la infraestructura de los centros y de las condiciones de trabajo.


Patiño dijo que no cree en las estadísticas presentadas por las autoridades de la institución. Que es un contrasentido decir que no van a formar mano de obra para que sea explotada por el capitalismo, cuando al eliminar los cursos están desprofesionalizando y por ende, estacando las posibilidades de superación de los obreros. "La únicas armas que necesitan los obreros son la Capacitación y la Formación Profesional", dijo. “Lula dice que su mejor recuerdo de su época sindical fue dirigir la escuela de oficios metalurgicos del país mientras que aquí desmantelamos 136 centros a escala nacional, incluido el Inces Metalmecánico. Es como si te dieran un autobús para que trabajes pero no haya nadie que te enseñe a manejarlo". Finalmente fueron atendidos por el director del despacho del Ministro y por la consultora jurídica quienes se comprometieron a revisar las denuncias de los trabajadores.

DESPLAZAMIENTO MASIVO POR HIDROITUANGO

Movimiento Ríos Vivos Antioquia
Comunicado No 10
DESPLAZAMIENTO MASIVO POR HIDROITUANGO

Mayo 28 de 2013
El pasado 10 de marzo cientos de familias agrupadas en el Movimiento Ríos Vivos Antioquia decidieron movilizarse pacíficamente ante la vulneración de sus derechos al trabajo, la libre movilidad,  un ambiente sano, a la participación, a la vivienda, entre otros; hoy se cumplen 80 días de movilización sin que hasta ahora se llegue a soluciones que garanticen su retorno al territorio ni la restitución de sus actividades económicas habituales.
Durante este tiempo, diversos medios de comunicación, personas, y hasta las mismas instituciones se han empeñado en invisibilizar la crisis humanitaria que ha conllevado esta movilización así como la crisis social y ambiental que ha generado Hidroituango en el norte y occidente de Antioquia, y que se agudizará de continuar desconociendo las causas de los conflictos y de no mitigarlos primando el diálogo directo con las comunidades afectadas.
Rechazamos por tanto los señalamientos de personas y organizaciones al afirmar que estamos infiltrados por grupos al margen de la ley, eso no es más que una cortina de humo para no atender los problemas de fondo; Ríos Vivos Antioquia propende por la defensa del interés colectivo, por alcanzar el beneficio y el respeto de los derechos individuales y colectivos de todos los afectados. Ningún interés oscuro mueve al Movimiento Ríos Vivos como se han atrevido a señalar funcionarios públicos.
Un megaproyecto de tal magnitud  debe ser atendido de manera integral con la que participación de todos los actores sociales afectados, por eso hemos sido críticos de la propuesta de la Gobernación de Antioquia y de EPM, de constituir 12 mesas en los municipios directamente afectados para adelantar diálogos, la historia en Antioquia y el mundo nos ha mostrado que atender dispersamente las problemáticas deja como resultado la multiplicación de los conflictos y la agudización de las crisis, por esa razón, hemos propuesto la constitución de una mesa regional dado que los impactos de Hidroituango son regionales/departamentales, no municipales.
Durante nuestra permanencia en Medellín hemos sostenido algunas reuniones con funcionarios de EPM y la Gobernación de Antioquia donde les hemos expuesto ampliamente nuestras realidades y peticiones sin que hasta el momento hayamos podido tener solución certera a nuestras problemáticas y atención integral a nuestras exigencias, que no son otra cosa que reconocimiento de derechos. No obstante lamentamos que Sergio Fajardo después de 80 días de manifestación pacífica no haya aceptado un diálogo directo con nosotros.
Paralelamente, tras algunas charlas, talleres, lecturas e intercambios de experiencias hemos podido entender que los barequeros y campesinos del norte y occidente de Antioquia también tenemos derecho a tener derechos, hemos comprendido que nuestra situación es de lesa humanidad, y que la pérdida de nuestro trabajolos desalojos forzosos que adelantaron los entes municipales con el acompañamiento del ESMAD, la  Policía nacional y hombres del Ejército por solicitud de EPM en playas del Cauca como Plan de Icura, Tenche y Capitán, donde se derrumbaron y quemaron  nuestros lugares de habitación y se botaron nuestras herramientas de trabajo al Río Cauca, la agudización del conflicto armado con cada vez más zonas sembradas de minas antipersonales lo cual restringe nuestra movilidad y es un riesgo para nuestra integridad y la de nuestras familias, son los causas y argumentos por los cuales hoy decimos que hemos sido desplazados por Hidroituango.
Hemos sido desplazados por el Estado y su política mineroenergética, por la Gobernación de Antioquia y por la Empresa Pública EPM con su proyecto Hidroituango, además del conflicto armado que padecemos en la zona y que a muchos nos ha desplazado anteriormente.
Nuestro desplazamiento hacia Medellín NO FUE VOLUNTARIO, hemos llegado caminando por los hostigamientos y amenazas que sufrimos de la Policía Nacional, el temor de ser capturados ilegal y masivamente como nos sucedió el 16 de marzo, el miedo a ser judicializados para no permitirnos protestar, ni ejercer el derecho de reunión, esos hechos fueron los que nos presionaron para llegar a Medellín.
De esta manera hoy, 28 de mayo de 2013, hemos radicado en la Personería Municipal de Medellín nuestra declaración de DESPLAZAMIENTO MASIVO POR HIDROITUANGO y estamos a la espera de las medidas que el Gobierno colombiano disponga para garantizar nuestra integridad y la restitución de nuestros derechos.
Como desplazados por Hidroituango reivindicamos la propuesta de nuestro Movimiento Ríos Vivos y de otras organizaciones nacionales reunidas en el Primer Encuentro Minero Energético que sesionó el 16 y 17 de mayo en Bogotá, donde se demanda la necesidad de transformar la política mineroenergética nacional; no es justificable que en nombre del desarrollo se tenga que truncar los planes de vidas de miles de personas  en el campo y la ciudad.
Conscientes de la necesidad de garantizar condiciones de vida digna para el norte y occidente de Antioquia continuamos llamando al diálogo al Gobierno Departamental y Nacional para hallar de manera conjunta las salidas URGENTES a estas crisis, en este sentido resaltamos la labor de la DEFENSORÍA DEL PUEBLO NACIONAL como mediador del conflicto quien ya presentó una primera propuesta para la constitución de una mesa de diálogo de la cual esperamos respuesta de EPM y la Gobernación.
Experiencias y elementos para la toma participativa de decisiones y de reconocimiento de derechos hay suficientes, entre ellos el documento de la Comisión Mundial de Represas publicado en el año 2000, las directrices de Naciones Unidas frente a los impactos de los proyectos de Desarrollo o los hallazgos en torno a grandes represas del Comité de Defensa de los Derechos de la Persona Humana de Brasil que de ser aplicadas pueden en el corto plazo ayudar a dirimir el conflicto.
¡Somos pobres y honrados, no queremos ser desplazados! Esa fue una de las consignas con las que llegamos a Medellín caminando el pasado 19 de marzo, no obstante, ni alcaldía de Medellín ni Gobernación de Antioquia nos escucharon.
¡Aguas para la vida no para la muerte!
¡Todos somos afectados, la vida no se represa!

Perú: Conga nuevamente

Pedro Francke

Ollanta Humala anuncia medidas para favorecer a las empresas mineras. Menos de una semana después, Yanacocha anuncia que sacará agua de la laguna El Perol para trasvasarla a su reservorio, iniciando así la apropiación del agua cajamarquina para el proyecto Conga. No es coincidencia; tras el anuncio presidencial, Roque Benavides se siente seguro de que tendrá el respaldo de las botas y fusiles para enfrentar a los campesinos que defienden su agua y su ambiente.

Aún antes del anuncio de las medidas económicas recientes, ya Ollanta Humala había dado el primer paso, afirmando públicamente que la consulta previa no incluía a los quechuas, aymaras y demás pueblos indígenas de la costa y sierra, como los cañaris, y limitándola, en el colmo del absurdo, a lo que él llamó “pueblos no contactados”. Con el anuncio de Yanacocha está claro que no solamente se trata de no consultarlos, sino que se pretende imponerles los proyectos mineros a pesar del abierto y total rechazo a los mismos. Recuérdese que una encuesta de Ipsos-Apoyo mostró que más del 80 por ciento de los cajamarquinos rechazan Conga, y que en Cañaris ha habido una votación ciudadana donde la población ha rechazado el proyecto Cañariaco.

Las medidas ahora aprobadas incluyen plazos cortísimos para la aprobación de los estudios de impacto ambiental de los nuevos proyectos mineros saboteando así las posibilidades de una mejor regulación ambiental, y son permisivas frente a explotaciones mineras en zonas donde hay patrimonio arqueológico. El círculo se cierra.

El FADESS-Altos Mirandinos, se solidariza con los bomberos de Miranda despedidos

Prensa FADESS

El Frente Autónomo por la Defensa del Salario, el Sindicatos y la Seguridad Social (Fadess),en los altos mirandínos, nos solidarizamos con los 9 funcionarios del cuerpo de bomberos del Estado Bolivariano de Miranda, despedidos injustamente por la directiva de ese cuerpo y la gobernación de la Entidad.

Creemos que se está violando la CRBV, la LOTTT, y la LOPCYMAT y que es parte de una retaliación por parte de los directivos del cuerpo de bomberos de Miranda, así como de la secretaria de gobierno y el propio gobernador de la Entidad Capriles Radonskí .

Como se recordará estos funcionarios bomberíles protagonizaron en julio del año pasado una huelga de hambre exigiendo el pago de sus fideicomisos, aumento salarial y pago de bonos y primas por faena nocturnas y riesgo, además de mejoras en el medio ambiente laboral ya que los dormitorios, los baños y el parque automotor del comando central ubicado en los Teques, están en pésimas condiciones para que los funcionarios puedan descansar confortablemente y prestar un óptimo servicio a la comunidad.

Lo grave del asunto es que uno de estos funcionarios sufrió un accidente cumpliendo sus obligaciones como servidor público y tiene quemaduras en 45% de su cuerpo, violándole además sus DD.HH y a una indemnización de por vida.

Brasil: Coloquio Internacional Ciencia y Anarquismo


Biblioteca Terra Livre - São Paulo

En los últimos años la Biblioteca Terra Livre ha concentrado sus esfuerzos con el fin de difundir las ideas anarquistas en los más variados espacios. Nuestro trabajo de divulgación busca propagar las ideas libertarias a través tanto de recursos materiales (libros, folletos, películas, etc.), como mediante la organización de actividades públicas (clubes de cine, debates, seminarios, ferias y congresos). En los dos años anteriores hemos tenido la experiencia de realizar el Coloquio Internacional Elisée Reclus y la Geografía del Nuevo Mundo en 2011, en colaboración con el Laboratorio de Geografía Política en la Universidad de São Paulo, así como la realización en 2012 del Coloquio Internacional de Educación Libertaria 100 años de la Escuela Moderna de São Paulo. Este segundo simposio no tenía ningún apoyo o participación institucional, siendo organizado por miembros de la Biblioteca y con el apoyo de compañeros y compañeras.

Otro factor importante en la organización de ese segundo Coloquio fue la participación de diversas individualidades y grupos que, a través de un esfuerzo colectivo, pudieron venir de lejos y compartir sus experiencias prácticas. Durante todo el evento contamos con la participación de integrantes de la Federación Anarquista - FA (Francia), Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas (Chile), Federación Libertaria Argentina - FLA (Argentina), Ateneo Heber Nieto (Uruguay), así como personas y grupos de diferentes partes de Brasil.

La experiencia de dicho encuentro nos animó a tratar de ir más allá. Por ello, para este año organizaremos, en el mes de noviembre, el Coloquio Internacional Ciencia y Anarquismo, con la intención de examinar la producción de conocimiento científico desde una perspectiva anarquista.

La estructura del evento está siendo pensada en forma de mesas por áreas temáticas del conocimiento. Nuestra intención es permitir a un gran público el acceso a una reflexión que ha estado ausente en los espacios de producción "tradicional" del conocimiento. El objetivo del Coloquio es mostrar que el anarquismo, así como su perspectiva teórica de análisis y producción de conocimientos, también es una práctica de organización, a través de la auto-organización de los grupos e individuos que se apoyan entre sí para asegurar una acción común.

Entendemos que los esfuerzos y el trabajo para garantizar la financiación de la llegada de compañeros y compañeras a Sao Paulo son costoso y requieren mucho esfuerzo, pero creemos que en vistas a las posibilidades que se pueden crear vale la pena el esfuerzo.

Con el fin de tratar de facilitar el apoyo económico y ampliar los espacios para el diálogo y la acción, organizaremos en la víspera del Coloquio la IV Feria Anarquista de São Paulo. Esperamos que con la realización de la Feria Anarquista en conjunto con el Coloquio, podamos facilitar una amplia posibilidad de intercambios y contactos durante el período, así como la ocasión para que cada uno de los grupos y personas recaude apoyo económico por la venta de algunos materiales durante la Feria y el Coloquio.

Más información en https://cienciaeanarquismo.milharal.org/ y en https://bibliotecaterralivre.noblogs.org/

miércoles, 29 de mayo de 2013

Vzla: ¿Por qué marchamos los trabajadores del INCES?

Sintrainces

El INCES fue fundado hace 54 años por el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa con el fin de impulsar la Formación Profesional de los Trabajadores y Trabajadoras del país. Millones de venezolanos han sido formados en oficios que redundan en la dignificación de las personas y en el desarrollo de la patria. Además de su Programación Ordinaria de Cursos, el INCES ha desarrollado las Misiones “Robinson” (Reconocida por la UNESCO en 2004 por haber alfabetizado a 2 millones de venezolanos), “Vuelvan Caras”, “Saber y Trabajo”, entre otras. Por eso el INCES ha sido conocido popularmente como la “Universidad del Pueblo”. Actualmente está adscrito al Ministerio P.P. Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

Sin embargo, este año 2013, las Autoridades del INCES decidieron ELIMINAR la Formación de los Trabajadores y Trabajadoras del país a través de “CURSOS”, y se implementó una nueva dinámica de “Proyectos Integrales” dirigidos únicamente al desarrollo de las Comunas. Por eso la situación actual del INCES no solo atañe a sus Empleados sino a TODOS los Trabajadores y Trabajadoras del país a quienes se les están vulnerando sus derechos de formación profesional en oficios previstos en los artículos 293, 294, 295, 298, 299, y 312 de la LOTTT.

Esta decisión la tomaron de espaldas a los Trabajadores y su Sindicato. Inició excluyendo a 9.400 Facilitadores actualmente desempleados, dejando inoperativos los talleres, equipos y salones de 136 Centros del INCES a escala nacional y reduciendo dramáticamente la tasa de participación. Asimismo, se cierra la puerta de la superación a la Juventud Desocupada y el combate al Desempleo, la Delincuencia Juvenil, el Embarazo Precoz y el flagelo de la Droga. Desde “SINTRAINCES” reiteramos el apoyo al impulso de las Comunidades pero sin que se eliminen los Cursos para los Trabajadores del país. Ambas modalidades, Proyectos y Cursos, pueden coexistir.

Al Desmantelamiento del INCES TAMBIÉN se suma el Incumplimiento de la Convención Colectiva, los Bajos Sueldos y Salarios del Personal, Violaciones a la Estabilidad Laboral, el Congelamiento de los Concursos de Ingreso y Ascenso, El Deterioro de la Infraestructura de los Centros y de las Condiciones de Trabajo.

En vista de los antes expuesto, te invitamos a que nos acompañes este Jueves 30 de Mayo de 2013, a las 9:00am, a la Plaza Estación del Metro Parque Carabobo (Frente a la Fiscalía), para luego Marchar hasta la Sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Esq. El Chorro.


¡SALVEMOS AL INCES!

Anarquismo, Cultura Política y Nueva Intelectualidad en Costa Rica (1900-1914)

Por: José Julián Llaguno Thomas

El pensamiento anarquista tiene una larga historia que recorre todos los continentes del planeta desde su formulación sistemática durante la Revolución Francesa de 1789. Su desarrollo en América Latina estuvo ampliamente influido por la migración europea que llegaba a este continente buscando espacios de justicia y dignidad.

Costa Rica no escapa a esta corriente que empieza a ser más visible a principios del Siglo XX en la zona urbana. De la mano de un grupo de intelectuales, artesanos y artesanas y obreros y obreras, el anarquismo se desarrolla a través de distintos medios. Publicaciones, bibliotecas, centros de estudio, sindicatos, y conferencias públicas, serán algunos espacios tomados para difundir esta filosofía de vida.

En esta actividad los intelectuales juegan un papel primordial en la construcción de una cultura política alternativa que siente las bases para el cuestionamiento del orden social vigente. La clase trabajadora y el conjunto de los sectores oprimidos serán los llamados a llevar a cabo esta labor.

El presente estudio se avoca a vislumbrar esta relación entre anarquismo, cultura política y Nueva Intelectualidad a través de un análisis de algunos de sus exponentes, proyectos y tensiones.

Presentación leída el martes 14 de mayo en el Auditorio Clodomiro Picado, de la Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.

“Sin dioses tutelares,
sin guías, sin maestros,
sin nada de lo que ata y esclaviza
los humanos empeños”
José María Zeledón

I

La siguiente presentación tiene el objetivo de plantear algunas rutas posibles para ubicar los inicios del anarquismo en Costa Rica. Para lograr esto, voy a presentar ¿que entiendo por anarquismo?, ¿cuáles son sus orígenes y objetivos? y ¿cómo fue que inicie el proceso que me llevó a rastrear esta presencia? Esto que voy a desarrollar esta noche, es parte de las cosas que no aparecen en el libro, que es una versión resumida y editada de mi tesis de licenciatura en Ciencias Políticas defendida en el año 2010, en la Universidad de Costa Rica.

Chile: 2º Feria del Libro y la Propaganda Anarquista en Santiago

2º Feria del Libro y la Propaganda Anarquista en Santiago from Productora deComunicaciónSocial on Vimeo.

Productora de Comunicación Social

Las cámaras de la Productora de Comunicación Social estuvieron presentes en la Segunda Feria del Libro y la Propaganda Anarquista, actividad que se realizó sin mayores inconvenientes en la ciudad de Santiago, Chile. Superando las expectativas de todas y todos, se calcula que a la feria asistieron más de 2.500 personas durante los días sábado 13 y domingo 14 de Abril. El registro de la actividad se realizó en un formato relativamente clásico y asociado al ritmo televisivo. Quisimos experimentar la presencia de nuestro equipo en el encuadre, uno de nuestros compañeros que con micrófono en mano, nos acompañó haciendo un recorrido por la feria para conversar con los y las participantes. Lamentablemente una parte importante de entrevistas realizadas el día sábado 13, se perdieron mientras estaban siendo procesadas, por lo que esperamos la comprensión de todas las personas que colaboraron con la realización de este video, entregándonos parte de su valioso tiempo para compartir un poquito la experiencia de este segundo encuentro. Las opiniones expresadas en este video, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente a nuestra Org. La última entrevista y cierre de este video, es un bonus track para la risa, nada más. Insistimos, nada mas, y claro, para quienes puedan reir. ¡Salud y anarquia!

Argentina: Comunicado: Frente a la represión en todo el país, ¡Organización y lucha!

Correpi

Esta incompleta y muy breve serie de situaciones represivas recientes ilustra lo que es una constante a lo largo y ancho del país: la represión, con balas de goma, de plomo o a través del aparato judicial, de todos los trabajadores que se organizan para pelear por la vivienda, la tierra, el medio ambiente y sus derechos laborales. Estos pocos ejemplos demuestran que tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales y los municipales, recurren, cada uno con su estilo pero de similar modo, a su aparato represivo y a su aparato judicial cuando necesitan frenar el crecimiento de las luchas populares.

En la provincia de Catamarca, vecinos y ambientalistas que se manifestaban contra la megaminería fueron reprimidos en Belén, Aldalgalá y Tinogasta con el concurso del cuerpo de infantería de la policía provincial y patotas de las empresas. Hubo heridos por disparos de armas con postas de goma y gases lacrimógenos y varios detenidos.

-   En La Plata, provincia de Buenos Aires, el juez de garantías Melazo ordenó la detención de cuatro delegados de la Dirección General de Cultura y Educación en una causa originada en las luchas gremiales del año pasado. Los trabajadores fueron acusados por el delito de “coacción agravada”, típica figura penal empleada para criminalizar la protesta, y arrestados por policías de civil que los emboscaron en su lugar de trabajo y a la salida de una reunión a la que habían sido citados por el director provincial de Negociaciones Colectivas con motivo de la ayuda oficial para damnificados por la inundación del 2 de abril. Ante la presión de la movilización, los delegados fueron excarcelados, sin desvincularlos de la causa, que continúa su curso.

Bolivia: 29 de mayo 2012: el Estado es el terrorista

Carlos Crespo Flores

El 29 de mayo del 2012 (29M) es un día negro para la movida libertaria en el país; en un operativo antiterrorista, en la ciudad de La Paz fuerzas de seguridad del estado apresaron a varioxs compañerxs, pertenecientes diversas corrientes anarquistas de aquella ciudad, entre ellos Henry, Nina, Krudo.

El objetivo era claro: eliminar a los diversos colectivos e individuos que se habían involucrado eficazmente en la resistencia del TIPNIS, expresado durante la VIII marcha en la carpa en la plaza San Francisco, con las mujeres indígenas; de hecho, fueron compañerxs de la diversa movida libertaria los únicos que participaron en la marcha, incluyendo la represión de Chaparina. Definitivamente los anarcxs son una amenaza para el proyecto estatolatra y destructor de los comunes del “proceso de cambio”, y en el estilo clásico de la inteligencia fascista o comunista, construyeron un caso de terrorismo para neutralizar la acción autónoma antiestatal emergente hasta ese momento.

Hasta el 29 de mayo del 2012 se podría hablar de un momento de esplendor, como diría Soñador Social, de la movida libertaria: centros sociales emergiendo en varias ciudades del país, experiencias de vida comunitarista autogestionaria, rural y urbana, el movimiento anarcopunk y sus bandas pasaban por los mejores pogos autogestionarios que no se habían tenido en años; el periódico Combate daba batalla al masismo, mientras una diversidad de fanzines mostraban las pasiones de la nueva generación anarka. Tímidamente surgían académicos que se autodefinen como libertarios, investigadores que seguían la huella de Silvia Rivera estudiando el histórico anarquismo boliviano –de hecho Nina Mancilla, una de las presas, está elaborando una tesis de licenciatura en esta problemática. Se habían realizado por lo menos cuatro encuentros libertarios anuales crecientemente masivos y las contraferias eran parte de la resistencia cultural anticapitalista.

Colombia: La guerra en territorios indígenas


Camilo González Posso

Aplaudir, marchar, proponer, respaldar los diálogos de paz que se realizan en La Habana, como la más grande oportunidad de ponerle fin al conflicto armado e iniciar una era de construcción de la paz en paz, significa también colocar  en el debate público los temas más álgidos.

¿Qué está pasando en el Cauca desde donde llegan noticias alarmantes de asesinatos y cartas llenas de denuncias o  polarización y desde, el lado de los armados, llenas de amenazas y acusaciones mortales contra dirigentes indígenas? Los pronunciamientos de la ONIC y desde otras regiones, indican que el choque con las FARC involucra a las organizaciones más representativas de los indígenas en toda Colombia y que lo que está en juego incluye asuntos trascendentales relativos a los derechos territoriales de las comunidades étnicas, al respeto de su autonomía, autoridades, cultura y jurisdicción como pueblos y entidades territoriales.

La controversia que se realiza en medio de remicriminaciones, asesinatos y agresiones, toca la agenda de La Habana en temas como el momento del cese de hostilidades, las  Zonas Interétnicas o procesos de  Zonas de Reserva Campesina en sus interrelaciones o traslapes con territorios ancestrales o de resguardos.

Mientras se llevan a cabo las conversaciones hacia un pacto de paz, rodeadas por la esperanza de la mayoría los colombianos, las operaciones de guerra se intensifican en regiones criticas, conllevando graves abusos en contra de la población civil y en particular contra campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Así, las comunidades resisten y apelan para ello al ejercicio de su autoridad y también a exigencias desde el derecho humanitario y de cese de toda acción armada   en sus territorios como cuota o parte de un cese bilateral de hostilidades.  La demanda indígena a todos los armados es sencilla: no matar civiles, no matar lideres espirituales, no señalar como objetivos militares a dirigentes, no ocupar territorio de propiedad privada étnica, respetar los derechos de los pueblos, los derechos territoriales y la autonomía  en los territorios colectivos tal como es reconocida en normas nacionales e internacionales.  Son demandas compartidas por organizaciones afrodescendientes y por muchas comunidades campesinas afectadas durante cuarenta años de confrontaciones.

Bolivia: La lucha del TIPNIS fue el Stalingrado del MAS

Juan P. Fajardo

Compañeros:

El fracaso del gobierno del MAS por aplastar a los pueblos indígenas del TIPNIS, significó una derrota estratégica para este, si hacemos una analogía militar podríamos decir que fue como la batalla de Stalingrado, donde Hitler perdió la Segunda Guerra Mundial por su obsesión de concentrar toda su fuerza militar en la conquista de esa ciudad a orillas del Volga, esto le hizo perder la visión estratégica de la guerra. Algo parecido le pasó a Evo Morales, no quiso escuchar ni ver lo que pasaba, después de Chaparina la situación se revirtió totalmente en contra del gobierno, al extremo de que se vio forzado por toda la sociedad boliviana a hacer aprobar la ley de Intangibilidad del TIPNIS. Después de esto la situación estaba muy clara: el TIPNIS no se podía tocar. Pero con una tozudez, terquedad y ceguera casi dementes siguió con el intento de revertir la situación en contra del TIPNIS, llevó las cosas al extremo de romper con todos los principios del gobierno del MAS, quebró en mil pedazos su discurso indigenista y se fue derechizando al extremo de meter tropas al TIPNIS como hizo Barrientos en las minas, medida fervorosamente apoyada por el general Antezana, senador "opositor" al MAS. Esto quiere decir en buen romance que la autonomía del TIPNIS pone en peligro al Estado capitalista boliviano y sus intereses, "no vaya a ser que estos indios alzados contra el Estado se armen y creen otra Chiapas, antes de que puedan hacer un ejército mejor nosotros nos metemos primero para impedirles hacer nada".

En lugar de revertir la situación el gobierno profundizó aún más su aislamiento y deterioro. Como resultado de todo esto el MAS perdió las elecciones departamentales del Beni y como culminación de su aislamiento de los sectores obreros y populares, la burocracia de la COB rompió políticamente con el MAS por la presión fuerte de sus bases, que censuraron la traición de los burócratas de la COB a los indígenas del TIPNIS el 2012.

Para hacerse perdonar por las bases los burócratas salieron con el cuento del partido de los trabajadores (PT). Pero el gobierno los desenmascaró, con pruebas en la mano mostró los sueldos de los burócratas de 30.0000 Bs promedio, pero además revelo que está aplicando el stajanovismo de la burocracia soviética en la mina de Huanuni, ha creado sectores privilegiados entre los trabajadores, más del 40% de los trabajadores de Huanuni ganan alrededor de 30 y 40.000 bolivianos; esto explica la traición de los burócratas el año pasado a los indígenas del TIPNIS, llevaron coca a la UTOP pero no se hicieron ver por Urujara, esto representa una corrupción y degeneracion en el seno del movimiento obrero, sobre todo minero y tendrá que responder ante la historia y sus compañeros de clase. Claro pero como dice el refran: "¿Que es peor, el chancho o el que le da de comer?" Es del todo evidente que el MAS ha aplicado el stajanovismo, ha creado una aristocracia obrera privilegiada y separada del resto de los trabajadores, los cubanos la llaman "vanguardia".

martes, 28 de mayo de 2013

Caracas: Reseña de la 2da Caminata contra la Homofobia

Redacción

Un poco tarde, pero mejor que nunca, publicamos la reseña de la Segunda Caminata contra la Homo-Trans Fobia realizada en Caracas el pasado 18 de mayo, al cual asistimos activistas libertarios para expresar nuestra solidaridad en su lucha y distribuir copias del periódico El Libertario. La marcha fue convocada por grupos como Venezuela Diversa, Comunidad Metropolitana de Caracas, que son parte de la Coalición Venezolana de Organizaciones GLBTI. Aunque la asistencia fue escasa comparada con otras convocatorias, como el Dia de Orgullo GLBT, resaltamos el carácter independiente de la actividad lo cual fue para nosotros el saldo más positivo, pues en los últimos años otras marchas, si bien eran mas masivas, tenían una naturaleza menos independiente, llegando a casos en que el Estado había institucionalizado y cooptado la manifestación, por lo cual los anarquistas habíamos dejado de asistir. El hecho que parte de los grupos GLBT vuelvan a retomar la autonomía e independencia de sus actividades, con un discurso que deja en claro sus exigencias frente a cualquier poder, es una dimensión que desde El Libertario resaltaremos, apoyaremos y potenciaremos.

La caminata fue protagonizada por un grupo de aproximadamente 200 personas, en donde habían personas de todas las tendencias políticas, pero en donde siempre quedó evidenciado el rechazo a todos los tipos de discriminación. Yonathan Mateus, de Venezuela Diversa, reiteraba por el parlante las diferentes demandas durante todo el recorrido, con un discurso beligerante y basado en la exigencia de derechos. Cuando se transitaba por la Avenida Solano, y al pasar por una iglesia, las consignas pedían a los religiosos dejar de condenar las opciones sexuales de la gente. La multitud continuó hasta Plaza Venezuela, y de allí hasta la Plaza de Bellas Artes, donde había una tarima en donde se leyó un comunicado exigiendo el fin de la homofobia y la transfobia en el país.

Movimientos sociales autónomos, contra toda discriminación y desigualdad






El Machismo Refrito de la Revolución: ¡No más Cuentos Chinos!

Por Galadoya

Que el espíritu político femenino ha sido uno de los más ofendidos a raíz del reciente testimonio de Mario Silva en su polémico audio es innegable.

No se trata de algo nuevo, como lo ha dicho Rafael Iribarren: el “chavismo sin Chávez”. Es el mismo chavismo con Chávez, el cuadro vivo de la cúpula chavista de siempre; y actual, luego de su muerte. Que lo escuchemos de Mario Silva es, cuando menos, preocupante, delante del actual caldero de vanidades y “empuja empuja” de los guapetones “Machos Alfa” de la política venezolana.

Muchas cosas fueron dichas, y nada que much@s no hayamos ya pensado alguna vez. A tod@s nos ha tocado hacernos los sorprendid@s u horrorizad@s; o entonces los escéptic@s, indignad@s. Y es que la verdad lo habría hecho divinamente el Mossad, como ladinamente argumentó Silva; en su defensa debo decir que me sentiría muy orgullosa si tal argumento de defensa se me hubiese ocurrido a mí. Porque significa que su intimidad con el poder y los vericuetos de la información son ahora su métier.

Sea cual fuere la postura desde la cual “se escuche el audio”, el consejo para que mantenga a Cilia en las sombras, o “a la sombra”, por aquello de que un macho que se respete mantiene a su mujer como “potiche”, demuestra el desprecio y la falsedad de los preceptos igualitarios de la sociedad venezolana. Porque se trata pues de los operarios de los hilos del circo social. “Que la mujer no cabe en el escenario político” fue otra de las amenazas veladas que nos enviaron los “hacedores de vida” del país: “Este es un continente de caudillos, compadre, y la mujer tiene que estar en la sombra. Por muchas vainas místicas, vainas espirituales, la misma mujer venezolana le gusta el hombre de poder” decreta Silva, de entre otras cosas, cuyo velado mensaje llegó como cachetada a través de su último hit en las paradas.

Caracas: "Extractivismo y luchas indígenas". Sancocho libertario este 02.06.13 en la ONG


Este próximo domingo 02 de junio en la Organización Nelson Garrido (ONG) de Caracas reivindicaremos nuestra apasionante cultura comunitaria alrededor de los alimentos recordando los tres meses de impunidad en el caso del asesinato del cacique Yukpa Sabino Romero; hablando del problema de fondo: La profundización del modelo minero-extractivo en beneficio del capitalismo globalizado y en contra del medio ambiente y las comunidades campesinas e indígenas venezolanas. 

Acompáñanos a la 01 de la tarde y comparte con nosotros y nosotras tus reflexiones sobre las actuales luchas indígenas en curso en el país. Asimismo, un plato de rica sopa (cooperación voluntaria). Introducción al tema a cargo de Rafael Uzcátegui (periódico El Libertario). 

Además, venta y distribución de material independiente. 
Fecha: Domingo 02 de junio de 2013 
Lugar: Organización Nelson Garrido (ONG): Avenida Maria Teresa Toro de Las Acacias, entre calles Cuba y Centroamérica, residencias Carmencita (casa amarilla). A 06 cuadras del Metro Los Símbolos. 
Mapa en: http://www.organizacionnelsongarrido.com/mapa.html 
Hora: 01 de la tarde 

 Gracias por redifundir esta invitación

Chevron sigue patrocinando y financiando la Revolución Bolivariana

Foto cortesía de AVN
La Corporación estadounidense Chevron le aprobó este lunes un nuevo crédito a Venezuela solicitado a través de  la empresa estatal Petróleos de Venezuela PDVSA. Un financiamiento por 2.000 millones de dólares, el cual debe ser inyectado a  Petroboscán, una empresa mixta donde Chevron es dueña del 40% de las acciones, desde al año 2006 ubicada en el estado Zulia, al occidente de Venezuela.
Chevrón puso la condición a Pdvsa para aprobar el préstamo de  aumentar la producción de barriles diarios en el campo Boscán donde opera Petroboscán en 20.000 barriles adicionales diarios a los 107.000 que produce al día de hoy.
Cómo reza la nota de la Agencia Venezolana de Noticias AVN “es un préstamo corporativo (…)suscrito en condiciones ventajosas, a una tasa Líbor (interbancaria británica) más 4,5, y hasta el año 2026”.(1)
El Ministro de Petróleos de  Venezuela Rafael Ramírez al momento de la firma expreso: “Es un excelente esquema para todas nuestras empresas mixtas" e informó que en esta misma línea de endeudamiento con pago a futuro en petróleo venezolano le debemos  8.000 millones de dólares a China National Petroleum Company (CNPC), a la estatal rusa Rosneft y a la otra multinacional estadounidense Schlumberger.
En la reunión que contó con la presencia y firma de Ali Moshiri Presidente de Chevron para América latina y África, como expresa la misma nota de AVN, recordaron que existen otros proyectos con la transnacional petrolera Chevron como el bloque de exploración en la Plataforma Deltana y la empresa mixta Petroindependencia para explotar el bloque Carabobo de la FPO. Por tanto, acordaron una serie de “reuniones al más alto nivel” siendo la  próxima en junio del presente año donde evaluaran las propuestas, costos, destino del gas y tiempos de ejecución.
Muy contento y orgulloso el presidente de la transnacional expreso “Queremos seguir colaborando aquí con Pdvsa y pensamos que las reservas que tiene el campo Boscán son suficientes para seguir incrementando la producción aquí, y también en los otros proyectos”.  
Culmina la nota diciendo: “Añadió que todos estos planes requieren una inversión de miles de millones de dólares "y estamos trabajando en eso, para que avancen". 

(1)AVN: Pdvsa y Chevron elevarán producción a 127.000 barriles en campo zuliano, (en línea): http://www.avn.info.ve/contenido/pdvsa-y-chevron-elevar%C3%A1n-producci%C3%B3n-127000-barriles-campo-zuliano. Ultima Vista ( 28/05/2013)

Mario Silva: El delator delatado

Rafael Uzcátegui

Para quienes fuimos víctimas de los señalamientos criminalizadores del señor Mario Silva, representa un alivio su reciente salida de la pantalla, a raíz de la difusión de un audio en donde enfiló el verbo que lo caracterizaba hacia diferentes personajes de su propio bando. Silva nunca ocultó su relación con los órganos de inteligencia del Estado venezolano –alguna vez, incluso, exhibió orgulloso un reconocimiento otorgado por el Sebin-, y en sus programas era habitual la transmisión de intervenciones de comunicaciones privadas de diferentes actores sociales y políticos del país, prohibido por la Constitución, lo cual formaba parte del arsenal “argumentativo” disparado en contra de los elementos que según su criterio había que neutralizar. Para quienes trabajamos los temas de Derechos Humanos ser nombrados en el estelar nocturno de la televisión estatal era un presagio de los episodios de criminalización de nuestro trabajo, lo cual en muchos de los casos desembocaron en agresiones contra la integridad de los activistas.  

No hay que olvidar que esta suerte de paramilitarismo mediático siempre contó con el aval no sólo de altos funcionarios del Estado venezolano, sino la complicidad y aprobación de un sector del propio oficialismo de base. El propio presidente Chávez señaló a Silva como ejemplo del “periodismo necesario”, el ex ministro de comunicación Izarra expresó que era una pieza clave de la construcción de la “hegemonía mediática” y era común escuchar a militantes del bolivarianismo celebrar las “ocurrencias” nocturnas del programa de televisión. Si bien el programa “evolucionó” en sus formas, énfasis y métodos durante el largo tiempo que estuvo en el aire, desde sus inicios siempre fue claro que su objetivo sería desprestigiar a los críticos gubernamentales. El inicio de su transmisión bajo la gestión de la dirección del Canal 8 por parte de Vladimir Villegas, siempre será una mancha que acompañará la trayectoria de este periodista, quien después sufrió los propios embates del monstruo que ayudó a crear.

Salvando las distancias y reconociendo especificidades, el único paralelo en la región que recordemos fue el fenómeno de la llamada “prensa chicha” auspiciada por el siniestro Vladimiro Montesinos durante el gobierno de Alberto Fujimori en el Perú. Como se recordará, una serie de periódicos a muy bajo costo, cuyo contenido sensacionalista y con generosidad de bustos, piernas, apariciones de ovnis y milagros protagonizados por imágenes religiosas se encargaba de señalar y desprestigiar sistemáticamente a los críticos de los excesos y atrocidades fujimoristas, marcando incluso a los posibles objetivos de la represión estatal y la actuación de iniciativas paraestatales como el tristemente conocido “Grupo Colina”. Aunque “La Hojilla” o similares continúen en la parrilla del canal estatal, la ausencia de Silva deja un vacío que, aunque sea imitado, nunca será lo mismo. Afortunadamente. @fanzinero

Trabajadores del INCES marcharán en protesta ante el “desmantelamiento” de la institución


Sindicato de Trabajadores del Inces

El día de hoy, 28 de Mayo de 2013, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Inces "SINTRAINCES",ofreció una Rueda de Prensa en la Planta Baja del Inces Sede de la Av. Nueva Granada, convocando a la marcha "Salvemos al Inces", del próximo jueves 30 de mayo y que partirá desde la Plaza Parque Carabobo hasta la Sede del MCTI . Adjunto Fotos de la Rueda de Prensa, Comunicado explicativo y Audio de la Rueda de Prensa descargable desde el siguiente link: http://www.mobypicture.com/user/juanjoseojeda/view/15374911
Aprovecho de reenviarles también nota publicada por el periodista Juan José Ojeda:

Trabajadores del INCES marcharán en protesta ante el “desmantelamiento” de la institución

Caracas 28/05/13. (PS).- Trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación  y Educación Socialista, INCES, anunciaron que marcharán este jueves bajo la consigna “Salvemos al INCES”, desde la plaza Parque Carabobo hasta el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ubicado en la Esquina El Chorro, con la finalidad de ser escuchados por el titular de la cartera, el ministro Manuel Fernández, ante un conjunto de reclamos que a la fecha no han tenido respuesta por el actual Presidente de INCES, Luis Berrizbeitia.

Carlos Patiño, Presidente del Sindicato Nacional de los trabajadores del INCES, SINTRAINCES, explicó que se dirigirán al ente de adscripción de la institución con la aspiración de ser atendidos. “Luis Bettizbeitia no se reúne ni con los trabajadores ni con el sindicato, y la situación es muy grave dentro de la institución. Desde hace 54 años el INCES, antiguo Instituto Nacional de Cooperación Educativa, INCE, viene formando en oficios a los trabajadores. Desde este año se tomó la decisión de eliminar los cursos de capacitación y solamente avocarse a la formación de consejos comunales y las comunas”.

lunes, 27 de mayo de 2013

Chomsky, la objetividad y el realismo reformista

Octavio Alberola

[Publicado originalmente en revista ENCICLOPÈDIC, N° 39, Ateneu Enciclopédic Popular de Barcelona, abril de 2013.]

Dos respuestas de Chomsky, a las preguntas que le hiciera Ángel Ferrero para una entrevista publicada en el número 37 de la revista Enciclopèdic de noviembre de 2011, me incitan a escribir lo que sigue. La primera, porque es cuestión de “objetividad”, y la segunda, porque en ella se hace mención a un artículo mío(1). Dos respuestas que me parecen contradictorias y que me obligan a seguir interrogándome sobre la objetividad en el pensamiento de este prestigioso intelectual en los últimos años.

En la primera pregunta, tras recordarle que en 1969 se había publicado en castellano un ensayo suyo titulado "La objetividad y el pensamiento liberal" (2), se le pide si recuerda cómo cubrió la prensa norteamericana la Guerra Civil y la Revolución española. Chomsky responde que, en esa época, tenía 7 años y que fue después cuando pudo enterarse de la apasionada hostilidad de los medios de comunicación y el Gobierno norteamericanos hacia la Revolución. Hostilidad que les hizo cubrir ese acontecimiento revolucionario casi por completo desde esta perspectiva, y desde una posición ambivalente en lo concerniente a la Guerra Civil.

La falta de objetividad de los medios de comunicación y del Gobierno norteamericanos en este caso fue evidente y Chomsky hizo bien en denunciarla. Pues si bien podía explicarse tal parcialidad por el miedo que despertaba en ellos la Revolución española, era inconsecuente que los "demócratas" norteamericanos no defendieran la Democracia en España. Y más aún tratándose de "intelectuales de izquierdas" (3). ¿Cómo pues no aplaudirle a Chomsky la denuncia de la falta de objetividad de una inteligentsia “progresista” que justificaba, además, la política bélica y colonialista del Gobierno de los Estados Unidos en el Vietnam? Y agradecerle también haber incluido un polémico análisis del libro The Spanish Republic and the Civil War (1931-1939), en el que su autor, Gabriel Jackson, no disimulaba su compromiso con la democracia liberal encarnada por las principales figuras de la República española? (4) Pues con ello Chomsky restituía la verdad y era coherente con la actitud ética que había mantenido hasta entonces: no transigir ante la injusticia y la mentira. 

Objetividad a la carta...

Ahora bien, ¿cómo no reprocharle su objetividad a la carta al considerar normal haberse entrevistado con el coronel y presidente Hugo Chávez y haber avalado su "socialismo pretoriano"? Pues, aunque en la respuesta a Ferrero sobre mi crítica diga que su viaje sólo fue de unas horas acompañando a su amigo Michael Albert "con el objetivo de facilitarle algunos de sus objetivos libertarios a largo término", visionando el video de la entrevista (5) se puede ver lo "improvisado" de la misma y el penoso papelito que Chomsky hace allí escuchando las bufonadas de Chávez. Un papelito que Chomsky no estaba obligado a hacer, y, aún menos, a agregar, tras agradecerle a Chávez sus palabras de bienvenida, este comentario : "Hablar de la paz es, de alguna manera, fácil lo difícil es crear un nuevo mundo, un mundo diferente. Para mi resulta muy emocionante ver en Venezuela cómo se está construyendo ese otro mundo posible aquí y ver a uno de los hombres que ha inspirado esta situación". Pues, si lo pensaba, no debería haber puesto esa cara de susto al pronunciar tales palabras (parecía estar en un entierro), y, si no lo pensaba, habría sido suficiente con agradecerle sus palabras de bienvenida y estrechar la mano que el militar le tendía...

Un recordatorio para el Prof. Chomsky















En entrevista que concedió hace pocos días por vía telefónica a Infobae <http://www.infobae.com/notas/711809-Fui-uno-de-los-mayores-criticos-de-Hugo-Chavez.htm>, el intelectual norteamericano declara: "... es que nunca apoyé a Chávez, ... Algunas de las cosas que hizo Chávez me parecen razonables, otras no y las critiqué mucho en su momento, debo haber sido uno de los mayores críticos de Chávez internacionalmente."

Estas afirmaciones sugieren que Chomsky pudiera estar afectado por algún nivel de amnesia selectiva, donde olvida que su defensa pública al gobierno de Chávez llevó a que se le agradeciera con condecoraciones, agasajos e invitaciones, lo cual sería bastante curioso tratándose de quien ahora proclama haber sido "uno de los mayores críticos" del fallecido presidente y su gestión.

También parece olvidar el declarante que su postura generó reacciones de rechazo, haciendo ver lo incoherente de esa defensa al gobierno venezolano con respecto a las posiciones políticas generales con las que desde hace años se identifica a Noam Chomsky. Una de esas respuestas críticas es la que reproducimos a continuación, documento que traducimos al castellano y publicamos como Separata que acompañó al # 59 de El Libertario, junio-julio 2010.

Adicionalmente, recomendamos leer otros dos textos publicados en El Libertario sobre este tema:
- "Chávez y Chomsky, el caudillo y el libertario", por N. Triffon, # 51, 2007 <http://www.nodo50.org/ellibertario/PDF/lib51.pdf>
- "Chomsky en bufón de Chávez", por O. Alberola, # 57, 2009 <http://issuu.com/ellibertario/docs/libertario_57>

Carta Abierta al Profesor Noam Chomsky

[Entregada personalmente al destinatario el 8/4/2010 en su oficina del M.I.T. en Cambridge, Massachusetts, por un grupo de venezolanos residentes en zonas cercanas. La versión original en inglés puede verse en http://www.vene-red.org/2010/04/open-letter-to-professor-noam-chomsky.html]

Estimado Profesor Chomsky:

Somos un grupo de ciudadanos venezolanos que vivimos en el área de Boston y que simpatizamos con su análisis en temas como la política exterior imperialista estadounidense, la influencia de los medios corporativos y la explotación de los países en desarrollo. Sin embargo, desde hace un tiempo, hemos notado su participación en actos públicos en apoyo al gobierno de Chávez. Esta ha sido una gran sorpresa para nosotros. Su fuerte crítica a las estructuras de gobierno autoritario y en la defensa de la democracia participativa parecen estar en contradicción con las políticas gubernamentales de Chávez, las cuales podríamos definir como militaristas, estatistas, corruptas, polarizantes e insostenibles económica y ecológicamente.

"Gobierno de calle" evade realidad laboral en su paso por Bolívar

César Noriega Ramos (Correo del Caroní)

Ciudad Guayana. 27/05/2013

Al cuarto día de los seis que se estime dure las inspecciones del “Gobierno de calle”, los ministros y viceministros han echado a un lado los temas neurálgicos de la sociedad guayanesa. Los frentes abiertos de Guayana se pierden de vista y requieren más que buenas intenciones para su solución. El corazón económico de la región lo representan las empresas básicas, exhaustas por una mezcla de pasivos laborales, obsolescencia y malos manejos. Esta semana, la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas reveló que el monto global de los pasivos laborales era de 4 mil 38 millones de bolívares al 31 de julio de 2011.

Los contratos colectivos de Sidor, Alcasa, Venalum, Carbonorca, Bauxilum, Ferrominera Orinoco, CVG y Corpoelec cumplen varios años vencidos. Las empresas estatizadas en los últimos también mantienen desactualizados los beneficios contractuales de sus trabajadores.

Aunque el presidente Nicolás Maduro utilizó su pasado como dirigente sindical para ganar votos, se mantienen las presiones a la libertad sindical en Guayana. Se conservan activos los procesos judiciales contra varios trabajadores de Sidor y de FMO, como el del secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, acusado por participar en acciones de protestas motivadas por reclamos de orden laboral.
Frases de los representantes ejecutivos

Voceros sindicales han notado la rareza de una jornada de inspección en el sitio que no incluya consultas con la amplitud del movimiento sindical de Guayana. La última vez que ocurrió un encuentro entre el Gobierno central y representantes laborales de todas las tendencias fue en 2009. Por lo que la política de exclusión a sectores contestatarios es algo, que al menos con los sindicatos, el presidente Maduro ha mantenido de su extinto mentor político.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia