Con la tecnología de Blogger.

martes, 30 de abril de 2013

Para el debate - Economía venezolana: los 10 grandes problemas hoy

[Tomado de NOT-ING 3-206, Boletín informativo electrónico de la ANIH - Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat]
 
FALTA DE DÓLARES. Los meses previos a las elecciones del 07/04 el Gobierno disparó el gasto público para incentivar el consumo, por lo tanto, desembolsó suficientes dólares para importar masivamente y elevar la oferta, pero una vez alcanzado el objetivo político no tuvo más alternativa que cerrar el grifo de las divisas. El mecanismo de “subastas” SICAD tan solo ha colocado en el mercado USD 200 M. Un número creciente de empresas recurren al mercado paralelo.
 
INFLACIÓN. El Gobierno logró contener la inflación a medias en 2012, pero desde octubre del año pasado la fórmula se agotó. El Gobierno no ha tenido más alternativa que devaluar el tipo de cambio oficial, lo que inevitablemente impactará el precio de los productos regulados, principalmente alimentos y medicinas. La inflación registra un salto de 16,2%.
 
DÉFICIT FISCAL. La presión que tiene el Gobierno para cubrir la gestión de la administración central (gastos de funcionamiento de los entes oficiales, salarios, subsidios, entre otros) así como de las empresas estatales, ha hecho que los ingresos petroleros y tributarios sean insuficientes y el desequilibrio en las cuentas fiscales se acentúe. La gestión gubernamental se centra en la búsqueda de ingresos, porque la revisión del gasto se le complica, en especial, por la nómina.
 
ENDEUDAMIENTO. El endeudamiento del sector público se ha acelerado. La necesidad de mantener el régimen cambiario y atender el elevado volumen de gasto público llevó al Ejecutivo nacional a incrementar las obligaciones internas y externas. Diversas bancas de inversión han señalado que la deuda total (Gobierno central, Pdvsa y préstamos con el Banco de Desarrollo de China) es elevada y calculan que ya representa más de 45% del PIB.
 
PETRÓLEO. La producción petrolera en Venezuela muestra un estancamiento. Si se consideran la producción de crudos más los líquidos del gas natural y el condensado, entonces el resultado es una baja de 3%. Las metas del Plan Siembra no sean cumplido. Durante el año pasado la producción petrolera en el Oriente del país disminuyó. La evolución de las exportaciones no ha sido satisfactoria.
 
ELECTRICIDAD. Después de procurar desembolsos importantes y constantes a la industria eléctrica en los últimos años, el sistema sigue presentando fallas y cortes del servicio, en forma diaria y en distintas regiones del país. El Gobierno ha atribuido nuevamente a hechos de sabotaje muchas de las interrupciones registradas, mientras que trabajadores y analistas aseguran que esos eventos son el resultado de las deficiencias en generación y la falta de mantenimiento y equipamiento en las áreas de distribución y transmisión.
 
MANUFACTURA. El crecimiento económico de los últimos años, impulsado por el ingreso petrolero, no ha permitido potenciar el aparato productivo. Por el contrario, los datos oficiales muestran que el ingreso sólo ha fomentado un boom de importaciones en detrimento de la producción nacional. Para los economistas esto es lo que se conoce como un crecimiento de "baja calidad", ya que sectores que generan poca inversión y empleo son los que más se expanden. Sin un cambio en las políticas económicas, no se obtendrán resultados distintos.
 
AGRO. La producción agrícola se mantiene estancada a pesar de los recursos que se han destinado para estimular y desarrollar la actividad. La meta de alcanzar la soberanía alimentaria todavía luce lejana y la política de importaciones continúa en vigencia. El Gobierno no ha tomado las medidas necesarias para garantizar los recursos. El rezago en los precios controlados amenaza la inversión para los próximos ciclos de siembra. La escasez de insumos es la principal piedra de tranca. La infraestructura no ha sido rehabilitada en un año donde el clima amenaza los rendimientos de producción.
 
EMPRESAS BÁSICAS. Las empresas básicas de Guayana, salvo contadas excepciones, presentan pérdidas y estados financieros negativos, debido a la baja producción, falta de materias primas, de mantenimiento y renovación de sus equipos y conflictividad laboral.
 
LABORAL. La falta de políticas que contribuyan al desarrollo de actividades productivas ha castigado la calidad de empleo en el país. Si bien el Instituto Nacional de Estadística refleja una reducción de la informalidad en el país, la realidad es que 40% de la fuerza laboral no ha podido ser conquistada por el sector formal.


Lácteos Los Andes: Una empresa con "mala leche"


Redacción

El jueves 25 de abril la protesta de más de un centenar de trabajadores de Lácteos Los Andes llegó a las oficinas de la Vice-Presidencia de la República en el centro de Caracas. El vocero sindical Jesús Villareal manifestó que “la gerencia ha tenido a los trabajadores engañados: Lácteos Los Andes está en quiebra”, según declaración que recoge la prensa capitalina.

Sólo en febrero y marzo de este año, la caída de la producción de Lácteos Los Andes ha sido de 30%. Mientras tanto, el Banco Central de Venezuela no ha publicado el índice de escasez del mes de marzo, lo que ha encendido las alarmas de más de un analista. Durante enero y febrero la escasez estuvo alrededor de 20%, un nivel cuatro veces mayor del nivel que se considera normal para una economía. ¿Cuánto fue el nivel de marzo? A veces no decir, dice mucho.

La noticia de la caída de la producción en Lácteos Los Andes contrasta con algunas informaciones hechas públicas en el pasado sobre el desempeño de la empresa. En el 2010 se hablaba de un incremento de la producción de 1.658% —desde que fuera expropiada en el año 2008— y de una empresa que no hacía otra cosa sino mejorar los beneficios laborales. Ahora, una de las razones de la protesta de los trabajadores es que aun no han firmado el contrato colectivo. También se quejan del estado de los camiones en los que se distribuyen los productos: dicen arriesgar su integridad física.

El gobierno venezolano decidió ser productor industrial de alimentos en Venezuela. En la actualidad, el 80% de la capacidad de producción de café, el 47% de la  harina precocida de maíz, el 62% del azúcar y el 26% del aceite está en manos del Estado. Al momento de ser expropiada, el Gobierno anunciaba que Lácteos Los Andes tenía una participación de mercado del 40% en Venezuela. ¿Qué significa para el abastecimiento en Venezuela el colapso productivo del capitalismo de Estado? La caída de la producción de empresas estatales como Lácteos Los Andes se refleja directamente en los índices de escasez, afectando el bienestar de los consumidores. Hoy no es posible el abastecimiento pleno en Venezuela sin que las empresas estatales produzcan alimentos utilizando toda su capacidad, lo cual ciertamente no están haciendo.

¿Qué está pasando con la producción de alimentos en las empresas estatales? Habría que conocer la respuesta a esta pregunta, pero no cabe esperar que el actual gobierno venezolano informe con precisión y verosimilitud cuál es la realidad económica, financiera y productiva de esas empresas, por lo cual tendremos que esperar a que otros grupos de trabajadores tranquen avenidas del centro de Caracas exigiendo sus derechos para conocer la realidad de cada una de ellas.

Siempre en mayo

Antonio Serrano 

[El Libertario # 18, junio-julio 2000]

 El texto siguiente va cómo un recordatorio de por qué para l@s anarquistas el Primero de Mayo tiene un significado tan especial, pero también como homenaje a su autor Antonio Serrano (1919-2008), veterano combatiente de la revolución española y del ideal anarquista, quien fuese un animador fundamental de El Libertario hasta su último aliento.

Ven ¡oh! Mayo
Dicen las gentes
Te saludan los trabajadores
Dulce pascua de los productores
Ven ¡oh! Brille
Tu espléndido sol
(1ra. estrofa del Himno al Primero de Mayo, de Pietro Gori, abogado, poeta y anarquista italiano)

Para cuantos llegan hoy a ocupar un puesto de trabajo, sea fábrica, taller, obra, prestación de servicios etc., se tienen leyes que rigen la normativa laboral, pero ya con antelación, bien en el hogar, información transmitida por informativos y posiblemente en el curso de su preparación escolar, conoció la existencia de la Fiesta del Primero de Mayo, como "Fiesta o Día de los Trabajadores". Alguien pudiera llegar a creer, que ésta "fiesta" ha sido de siempre, y muchos habrá, que no sepan de su origen ni del por qué se ha llegado hacer del Primero de Mayo en el mundo entero, Fiesta Nacional de los Trabajadores. Aunque los hechos reales que llevaron a la instauración de la jornada de trabajo de ocho horas de duración, acaeció casi a finales del siglo XIX, no ha sido hasta bien entrado el siglo XX cuando ha llegado a tomar cuerpo ésta jornada como fiesta de la clase obrera.

Desde muy antiguo hubo quejas y protestas por la larga jornada laboral, hay señalamientos en el siglo XIX, pero es a raíz de la Revolución Francesa y el desarrollo que tomaron las ideas socialistas, buscando siempre como mejorar la situación de la clase trabajadora, que son muchos los señalamientos históricos que poseemos desde principios del siglo XIX hasta culminar en los hechos de Chicago en 1886, cuya dolorosa y cruel tragedia impulsa al mundo del trabajo a una lucha constante y permanente por la mejora del horario laboral que culmina en la conquista de las ocho horas de trabajo y la declaración del Primero de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores.


lunes, 29 de abril de 2013

Actos anarquistas 01 de Mayo en América Latina

:: BUENOS AIRES (Argentina)

Acto de la Federación Obrera Regional Argentina

Compañeros y compañeras. Les envío de forma adjuntada el volante de invitación al acto de la FORA que estamos organizando y difundiendo para conmemorar a los trabajadores mártires de Chicago asesinados en 1886, y para seguir luchando por la libre asociación de los trabajadores y trabajadoras; luchando contra el estado y el capitalismo. 

El acto se realizará el miércoles 1 de mayo a las 16hs. en plaza Once, Ciudad de Buenos Aires 
Les agradecemos la difusión del volante que está adjuntado. 
Los y las esperamos. Salud!! 
y a seguir luchando por la concreta emancipación del Pueblo Trabajador!!



:: BUENOS AIRES (Argentina)

Acto anarquista en Lomas de Zamora

Sin gobierno ni gobernados,
Sin explotadores ni explotados
Por una sociedad de libres e iguales

Mesa de difusión, oradores, Mate
15 horas, Plaza T. Grigera. H. Irigoyen 8700, Lomas de Zamora
(Si llueve se hace el acto en el centro cultural La Toma, República Arabe de Siria 75, pegado a la estación)


:: ROSARIO (Argentina)

Miércoles 01 de mayo 17 hs. Charla y conmemoración: EL 1° DE MAYO Y LAS LUCHAS CONTRA EL CAPITAL 

Haremos un repaso por la historia de resistencia del movimiento obrero, así como la relación entre este, la tecnología y la desocupación. Partiendo de los hechos del año 1886 en Chicago, analizaremos el surgimiento del trabajo asalariado refutando la idea de que el "hombre trabajo siempre" y como el trabajo fue robando tiempo y espacio a la parte de la humanidad condenada a convertirse en proletariado. Luego de la charla compartiremos una merienda fraterna para quienes quieran quedarse a compartir un momento más. en la Biblioteca y Archivo Histórico-Social "Alberto Ghiraldo" (Carriego y Marcos Paz), Rosario, región argentina. 


:: BAHIA BLANCA (Argentina)

1 de Mayo, acto anarquista

Plaza del Sol, 15 horas

Infusiones
Oradores
Microfono abierto
Poesía
Mesas de difusión

Con la participación especial del trovador
Gabriel Sequeira


:: MONTEVIDEO (Uruguay)



1° de Mayo acto anarquista en plaza libertad 17 hs.

Ocho horas de obediencia no dignifican a nadie
Contra los burocratas de izquierda y de derecha
Contra toda autoridad. 

2 de mayo
Concentracion frente a amenaza de desalojo de la solidaria

La Solidaria es un espacio autogestionado que funciona desde Febrero del 2012, luego de que tomamos la casa que se encontraba abandonada.
Después de un año y meses de su funcionamiento como espacio que intenta potenciar la lucha social, los dueños de las escrituras (la iglesia alemana que pertenece a IERP) amenaza con iniciar trámites de desalojo.
Por esto te convocamos a vos que pasaste por la casa a alguna actividad o reunión o que nunca pasaste pero queres solidarizarte, a una concentración en Jackson y Constituyente el día 2 de Mayo a las 18 hs. donde a media cuadra de allí se encontrarán reunidos los directivos de la iglesia decidiendo el futuro de la casa.
Ellos serán los dueños de la escrituras de la casa pero nosotros/as hemos escrito la historia de ella, le dimos sentido, la hicimos vivir…




:: COCHABAMBA (Bolivia)

Autoconvocatoria libertaria Plaza 14 de septiembre, Cochabamba, Bolivia.

A partir de 9:00 Exposición de publicaciones y bibliografia anarquista 
Pasa la voz 

MIENTRAS NO LIBEREN A NUESTROS COMPAÑER@S PRESOS LIBERTARI@S NO LES DEJAREMOS DORMIR 

CONTRA LA MILITARIZACION DEL TIPNIS 

COMO QUIERES QUE EL ESTADO SOLUCIONE TUS PROBLEMAS SI EL PROBLEMA ES EL ESTADO

Si tienes más convocatorias a otros actos, enviarla a periodicoellibertario@gmail.com

Intervención de CORPOELEC: una clara violación a los derechos laborales



Inti Rodríguez

Hace apenas unas semanas, en el marco de la campaña electoral, el actual Presidente de la República Nicolás Maduro, anunció al país el inicio de una serie de acciones para frenar lo que calificó como “sabotaje” a manos de “infiltrados” en la industria eléctrica, quienes a su juicio, serían los responsables de los continuos apagones en varios estados del país. Desde PROVEA advertíamos que tal afirmación apuntaba al inicio de un proceso de persecución y criminalización contra las trabajadoras y los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional, S.A (CORPOELEC) y que un señalamiento de ese tipo intentaba responsabilizar a empleados y obreros de la crisis del sector, cuando precisamente estos, a través de sus sindicatos, venían denunciando un conjunto de irregularidades cometidas por alta gerencia y la sistemática violación de su contratación colectiva.

Lamentablemente nuestra advertencia se hizo realidad cuando el 09.04.2013 el Mayor General Wilmer Barrientos, Jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB), informó al país la detención de 17 personas, “entre ellas algunos trabajadores” de CORPOELEC, según afirmó el funcionario, bajo la acusación de “sabotaje al sistema eléctrico”. El 11.04.2013 PROVEA recibió la denuncia de la detención, por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), de 8 trabajadores (4 obreros y 4 técnicos) de la empresa CORPOELEC en Barinas acusados de saboteadores, y el despido de un Gerente de Facturación bajo el mismo señalamiento.

Vzla: ¿Qué se esconde detrás de la militarización de la industria eléctrica?



Por: Miguel Cabrera



Un nuevo capítulo en la crisis eléctrica comienza a escribirse en contra de los trabajadores y el pueblo venezolano. Por orden presidencial y sin ninguna justificación valedera, la industria eléctrica se suma a la creciente militarización que desarrolla el gobierno en las empresas del Estado y en la vida política nacional. Siempre el argumento para entregar a funcionarios de las fuerzas armadas la dirección de las empresas o ministerios ha sido la supuesta preservación del “orden público” por un lado y garantizar “la eficiencia y la disciplina” por el otro. Pero las verdaderas motivaciones son otras.



Detrás de la militarización se encuentran poderosas razones económicas y políticas, resultantes del peso específico que las fuerzas armadas han adquirido durante estos casi quince años de vida de la llamada Quinta República. Es innegable que el compromiso y la lealtad que los uniformados le ofrecen al gobierno y sus slogans políticos, no son de gratis. Todo tiene precio, y para el caso concreto de las fuerzas armadas, el gobierno sabe que debe dar en contraprestación mejores remuneraciones, prebendas y posibilidades a la alta oficialidad de libre manejo de recursos del Estado, como garantía para seguir contando con su fidelidad política. Esa es la verdad monda y lironda.



No por casualidad la cúpula militar goza de excelentes sueldos, disfruta de todo tipo de privilegios y directamente tiene metidas las manos en lucrativos negocios como la explotación minera en la CVG y en la CVA, en la actividad portuaria, en la industria cementera, en la fabricación naviera, en PDVSA, en el manejo de ministerios y gobernaciones con jugosos presupuestos, amén de la industria militar que como todos sabemos maneja toneladas de dinero para la fabricación, compra y reposición de equipos y armamento, además de su mantenimiento.


Y a partir de este martes 23 de abril, según el noveno decreto emitido por el recién posesionado Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, las fuerzas armadas compartirán el lomito de la industria eléctrica, bajo la excusa de la Emergencia Eléctrica, de la mano de Jesse Chacón, quien regresa a ocupar un alto cargo en el entramado político del gobierno, luego de salir debido al desfalco bancario perpetrado por su hermano Arné.



Emergencia eléctrica: ¿por qué y para qué?



No nos engañemos ni nos dejemos engañar. La Emergencia Eléctrica, no obedece a una decisión coherente y planificada por parte del gobierno nacional para atender la grave contingencia que vive el Sistema Eléctrico Nacional. La causa de la grave crisis eléctrica nacional, nuestro pueblo y especialmente los trabajadores de la industria eléctrica la conocen y así la han denunciado en infinidad de oportunidades, y consiste en que una manga de burócratas corruptos que le vienen jugando quiquirigüiqui al país, no realizan las inversiones necesarias mientras sus allegados y contratistas se llenan los bolsillos.



Ha costado una y parte de la otra, eliminar la abultada carga de la nómina del tren ejecutivo de varias gerencias que se niegan a morir luego de la estatización de toda la industria eléctrica nacional. Se han malbaratado cerca de 60 mil millones de dólares destinados a la industria en la última década, los cuales a duras penas han servido para tapar los agujeros negros que tienen en sus bolsillos los altos funcionarios de la industria eléctrica y las empresas contratistas. No hay una política seria de mantenimiento, lo que conlleva a que diariamente millones de venezolanos suframos los apagones en cualquier momento del día, que además afectan la vida útil de nuestros electrodomésticos o aparatos utilizados para la producción de bienes.



Frente a esta caótica situación, solo los obreros y empleados son los que sacan la cara por la industria, llegando al extremo de que sean ellos los que con sus salarios, sus sacrificios y su compromiso, hagan milagros para sostener el sistema y el servicio, como es el caso de los linieros quienes hacen proezas para parapetar los tendidos eléctricos, teniendo que cubrir de sus propios bolsillos los gastos por desplazamientos, combustible y mantenimiento de los vehículos de la compañía.



Molleja de negocio tienen estos burócratas, a quienes nunca les alcanza el presupuesto para superar la deficitaria generación de 19 mil megavatios, ni que decir de la nula destinación de recursos para atender los costes por transmisión y distribución. Por supuesto, esta burocracia que no hace nada y siempre se queja que no hay plata, sí tuvo la gran iniciativa de imponer el perverso castigo al consumo, con lo que metió un aumento camuflado en la factura eléctrica a muchas familias que, a pesar de hacer enormes esfuerzos para mantenerse en la línea de consumo mínima, ya quedaron rayados y nunca más lograron bajar el coste de la factura eléctrica.



Esta y no otra es la triste realidad del Sistema y Servicio Eléctrico Nacional, la cual se pretende ocultar con campañas gubernamentales para enfrentar supuestos planes de desestabilización y saboteo, que no son otros que los que desarrollan a diario los altos funcionarios de la empresa en estrecha conchupancia con el gobierno central. Complicidad que se puede detectar con facilidad, porque el gobierno le ha negado al venezolano de a pie el desastroso balance de las gestiones anteriores y especialmente de la de Argenis Chávez en Corpoelec, que según promesa del fallecido Presidente, sería el superador de la crisis eléctrica que se vive desde mediados de 2008.



La desgracia es que el decreto número 9 emitido este martes 23 de abril, es más de lo mismo. Promesas y un pote de humo, para facilitar que durante 90 días Jesse Chacón pueda hacer y deshacer en materia de contrataciones milmillonarias sin procesos de licitación pública, sin contraloría ni control ciudadano. Ese es el verdadero contenido de la declaración de emergencia eléctrica, un artificio jurídico-presupuestal para manejar los recursos a su libre arbitrio, mientras los problemas siguen igual o empeoran.



Persecución a los trabajadores



El plan del gobierno se complementa además con la militarización de la vida interna en la industria, para meter miedo e impedir que los trabajadores sigan haciendo la denuncia pública sobre las condiciones en que laboran y continúen destapando las ollas podridas de la corrupción, que son las que explican de fondo la crisis que vive el Sistema y Servicio Eléctrico Nacional.



Es preciso denunciar con claridad esta patraña. Los trabajadores no son saboteadores, por el contrario la nación está en deuda con ellos no sólo porque no les reconoce a cabalidad el contrato colectivo que los beneficia, sino también porque habría que erigirles a muchísimos de ellos un monumento en reconocimiento a su entrega y tenacidad para hacer funcionar el sistema muy a pesar de las ratas pelúas que manejan la industria.



La militarización de la industria eléctrica también pretende controlar el brote de descontento que se vive a nivel de los trabajadores en contra de la dirigencia sindical del Psuv, que se encuentra en una profunda crisis y abrumada por las denuncias de corrupción y por su incapacidad para ponerse al frente en la lucha por los derechos de los trabajadores. El reinado de Ángel Navas y su séquito flaquea, y junto con ellos también la fantasmagórica central sindical del gobierno. Esa burocracia acaba de perder abrumadoramente las elecciones sindicales en Carabobo y era casi un hecho su derrota en las elecciones nacionales que estaban pautadas para este 25 de abril, pero que fueron postergadas.



No podemos obviar entonces que el decreto de emergencia también tiene como propósito político servir de colchón a la burocracia sindical para controlar la rebelión democrática que protagonizan los trabajadores. Lo anterior, sumado a la ausencia de genuinos dirigentes sindicales autónomos y combativos en Carabobo, ha generado una situación caótica, que es urgente resolver en forma positiva, para impedir que algunas figuras sindicales desgastadas y comprometidas con el gobierno o con los empresarios, terminen por hacerle creer a los trabajadores de la industria eléctrica y al país entero, que el Contrato Colectivo es inviable, y que hasta es una de las causas de la crisis.



Este escenario le viene como anillo al dedo al gobierno, porque querámoslo o no, el Presidente Maduro, Jesse Chacón, los militares, la directiva de la empresa y la burocracia sindical del Psuv, están empeñados en liquidar el contrato colectivo de trabajo, asestándole un duro golpe a los trabajadores mientras se protege a los corruptos. Si alguien tiene dudas al respecto, baste con reflexionar con la lapidaria afirmación hecha por el Presidente Maduro quien aseguró que “varios trabajadores están presos y varios gerentes han sido reubicados”. Garrote a los trabajadores y consideración para los gerentes corruptos. Menudo socialismo.




Para mas información pueden consultar laclase.info y deslinde2011

domingo, 28 de abril de 2013

Todos somos terroristas

Por: Oscar Medina
Publicado en Diario El Universal 

Yendrick Sánchez es un ejemplo de hasta dónde han llegado las cosas en el país. No por la tonta osadía de infiltrarse en el entorno presidencial para darle ese tremendo susto al novel mandatario ahí delante de todo el mundo durante su juramentación -el 19 de abril- en la Asamblea Nacional. Lo es por las consecuencias del hecho: a Sánchez le imputan delitos contemplados en la llamada Ley Antiterrorista, también conocida en su momento como "ley sapo". Su alocada búsqueda de fama le está resultando cara a él y a su primo Juan Salas Sierra. 

La Fiscalía lo informó así: "En la audiencia de presentación, la fiscal 20º nacional, Katherine Harrington, imputó a Sánchez González, por la presunta comisión de los delitos de ofensa agravada al jefe de Gobierno y asociación, de acuerdo con lo previsto en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo". 

"Le aplican la Ley Antiterrorismo a un muchacho que no cometió ningún delito", advierte Marino Alvarado, directivo de la organización defensora de derechos humanos Provea: "Es el extremo de la mentalidad represiva. Y también es un caso de incoherencia porque Nicolás Maduro dijo que hablaría con él, que lo iba a escuchar y lo que hicieron fue mandarlo a la cárcel. Y también al primo, quien no tenía nada que ver con el hecho". 

No se trata de un caso único ni aislado. Estamos, según Alvarado y el también activista de Provea, Rafael Uzcátegui, ante la administración que ha estrenado la Ley Antiterrorista publicada en Gaceta Oficial hace casi un año atrás: 30 de abril de 2012, número 39.912. "La propia Fiscal anunció el martes 16 de abril que se aplicaría en los casos de las protestas recientes", alerta Guzmán: "Y es un asunto muy delicado porque ahí se maneja una definición muy ambigua de lo que es terrorismo".

viernes, 26 de abril de 2013

Acuerdos de paz en Colombia: otro burdo espectáculo

Compas desde Colombia

[El Libertario, # 69, abril-mayo 2013, p. 11]

Desde finales del año anterior se están realizando en La Habana unos encuentros de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Estos diálogos son los más recientes de una larga serie de intentos fallidos por discutir una agenda común para acabar con el conflicto armado que se vive en Colombia desde hace más de 50 años, sin nada sustancialmente distinto a los anteriores. Las temáticas que se discuten, el compromiso de las partes, y la manera en que se hace, totalmente alejados de una verdadera participación de la sociedad civil, son sólo una muestra de que probablemente terminarán siendo parte de la larga lista de fracasos que han caracterizado las conversaciones, y que cuando han sido exitosas, lo han sido para el sector que está en el poder y que basa sus privilegios en ese conflicto.

Una historia que dice mucho

La burguesía colombiana, dependiente de la dirección que imponga el imperialismo norteamericano, no ha dudado en usar todas las herramientas que están a su alcance, tanto legales como ilegales, para mantener el actual estado de cosas, una guerra sin cuartel a toda disidencia civil o armada, que quiera arrebatar en lo más mínimo sus ganancias, y perturbar de esta manera los privilegios de los que gozan. Por tal razón, esta violencia estructural institucionalizada, desde la muerte de Gaitán en 1948, se ha encargado de alimentar el fenómeno del paramilitarismo que - además de exterminar a luchadores sociales e implantar el miedo en cada rincón de Colombia- arrebata despiadadamente a los campesinos de sus tierras, conduciendo a cientos de miles de ellos a tener que buscar refugio en los centros urbanos, donde no sólo carece de atención por las agresiones recibidas, sino que se les obliga a vivir en la miseria, en un ambiente inhumano y totalmente hostil en las afueras de las ciudades.

Anarquistas en Venezuela


¿Se cumplió esta predicción de Einstein?


jueves, 25 de abril de 2013

Vzla: El gobierno revela su carta bajo la manga

Pablo Hernández Parra. 25/04/2013


Hace tan solo unas pocas horas, en un anterior artículo, denunciamos  que todas las acciones y medidas represivas y sobre todo la cadena de mentiras, manipulación y engaños que desde el lunes 15  de abril desarrollaba el gobierno del Sr. Maduro, dirigido por el Sr. Cabello, conformaban parte de un plan, que al decir de algunos voceros del gobierno y simpatizantes del mismo, fue diseñado por el propio comandante supremo [1].


El citado artículo terminaba con las siguientes  palabras: “Hoy ante la amenaza de una guerra civil, declarada por el Sr. Cabello, las palabras de Roosevelt demuestran una vez más que “En la política nada ocurre por casualidad. Si algo sucede, se puede estar seguro de que ha sido planeado así”.


El Sr. Cabello y su camarilla están probando con toda nitidez la sentencia del político norteamericano. En definitiva, están cumpliendo con el Plan B que les diseñara el comandante supremo”  [2]


En la nota final prometíamos  “La segunda parte de este articulo esperamos escribirlo esta semana, si es que el Sr. Diosdado con su nueva declaración de guerra sin fin, nos transforma de corresponsal de la misma, en participante de ella, eso si  en ninguno de los bandos en pugna, representantes del mismo capital y Amo” [3]


Estadísticas, falsificación y académicos "progres"

Sofía Comuniello

[El Libertario, # 69, abril-mayo 2013, p. 8.]

Con las novedades conocidas desde diciembre de 2012 sobre la salud de Chávez y en la posibilidad del fin de su ejercicio como gobernante, no se necesitaba ser muy despierto para darse cuenta que los delfines del chavismo agradecerían con creces todo alegato de aire universitario y originado en los odiosos “centros del poder imperialista” que hiciese balance halagüeño de la obra del Comandante. En tal circunstancia, un trío de avispados scholars con base en Toronto –los catalanes Carles Muntaner y Joan Benach más María Páez Víctor, criolla radicada en Canadá– publicaron a comienzos de enero de 2013 el artículo Los logros de Hugo Chávez y la revolución bolivariana, que inmediatamente se convirtió en pieza central del arsenal publicitario del gobierno venezolano y, cómo no, del gobierno cubano.

Ese artículo, de fácil ubicación en los medios de difusión a la orden del chavismo, se postula a sí  mismo como «una evaluación lo más objetiva posible de los logros reales alcanzados por la Revolución Bolivariana de Venezuela durante los últimos 13 años», para lo cual la docta trinidad canadiense se propone «revisar algunos de los principales datos disponibles sobre los determinantes sociales de la salud y la pobreza». Veamos pues esos datos que permiten llegar a la triunfal afirmación que abre el párrafo final del escrito: «Los cambios que tienen lugar en Venezuela no son por tanto entes abstractos o intangibles. El gobierno del presidente Chávez ha mejorado significativamente las condiciones reales de vida de los venezolanos que se han comprometido en un dinámico proceso de participación política a lograrlo».

Arias Cárdenas anuncia nuevos planes para la explotación de la mina del Socuy. Sierra del Perija.


"Si no me demuestran que existe un metodo de sacar el carbon sin contaminar el agua o destruir los bosques. Si no me lo demuestran; ese carbon se queda ahi. Se queda bajo la tierra". Hugo Chavez 2007, faltando solo 5 años para presentar en el Plan Patria las concesiones de explotación del Carbón en los estados Zulia y Bolivar.

En el día de ayer el gobernador del estado Zulia Arias Cárdenas, mientras se preparaba para recibir a Nicolás Maduro en ese conjuro de políticas adecas recicladas y ahora llamadas "gobierno de calle" se dirigía a los medios para anunciar algunas decisiones tomadas para solucionar los problemas eléctricos o de abastecimiento     energético del Estado Zulia.                                     

La noticia sería: Vamos a sacar el carbón de la mina del Socuy en la Sierra del Perija.

Se pone en marcha de nuevo un plan para obtener recursos mineros en tierras donde las comunidades no han sido consultadas mas allá de las recientes y ridículas campañas electorales.

Se pone en marcha un nuevo plan que obliga a las comunidades indígenas a enfrentarse a ese proyecto “eco-socialista y humano del siglo 21” que nos dejo Hugo Chavez como testamento a cumplir al pie de la letra por parte de sus elegidos a dedo. Y elegidas a dedo serán también las concesiones.


Queda pendiente la interesantísima formula a explicar por parte de del Ilustrísimo Doctor Jesse Chacon (quien intervino al día siguiente) y brillante cerebro de operaciones al frente de su nuevo puestico en la gestión eléctrica sobre como sacar el carbón del suelo sin deteriorar el ambiente.

Y nosotros nos adelantamos y le decimos; pendejo sera usted.

vientosinfronteras

miércoles, 24 de abril de 2013

Vzla: La "revolución" patriota



Por: Inti Rodríguez

El pasado viernes 19 de abril, Yendrick Sánchez, un joven conocido por sus insistentes y sorpresivas apariciones en espectáculos de diversa índole, consecuente con su público, sorprendió, hasta el susto, a Nicolás Maduro en su acto de juramentación como presidente de la República.

Luego de fustigar a los responsables de su seguridad, Maduro prometió conversar con quien calificó de compañero, expresando que a pesar de las necesidades que pudiera tener aquel muchacho, la majestad del acto que se celebraba estaba por encima de cualquier otra consideración. Pese a la promesa inicial, la conversación se convirtió en una imputación al joven Sánchez, por los delitos contemplados en el artículo 148 del Código Penal Venezolano y en el artículo 29, numeral 7 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LODOFAT), también conocida como Ley Antiterrorista.

Seguridad y defensa de la nación. Todos somos terroristas.

La LODOFAT junto a la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación, son la expresión más acabada del andamiaje jurídico represivo, que construyó el chavismo a lo largo de los últimos 14 años. Orientadas a la preservación de los grandes intereses del capital financiero internacional y las transnacionales, garantizando la estabilidad y la consolidación de los mecanismos de dominación existentes, ambas leyes surgen como instrumentos de contención frente a la creciente conflictividad social.

Movimiento instituyente de esquizodrama y esquizoanálisis Libertario.


Movimiento instituyente de esquizodrama y esquizoanálisis Libertario.

El Movimiento instituyente de esquizodrama y esquizoanálisis Libertario (de ahora en más Mieel) es un colectivo conformado por estudiantes de Psicología, Filosofía y Antropología, y por compañeros y personas afines. Su lucha concreta (micropolítica) se desarrolla en los ámbitos de la producción de deseo revolucionario, de la desmanicomialización, de la autoformación en las disciplinas mencionadas y en el de la psicoterapia revolucionaria. Su lucha general se inscribe en las luchas del movimiento libertario mundial, en la lucha por un mundo justo, libre y solidario, es decir, en la lucha por un mundo nuevo.

Tal vez, para explicarnos mejor, podríamos intentar esclarecer conceptualmente esos cinco términos que forman el nombre del grupo. El término “Movimiento” refiere a una concepción filosófica que subyace a las actividades del Mieel. Entendemos que se mueve lo que está vivo, lo que está activo, entonces se trata de movimiento en tanto que vida y que lucha, en el seno de un grupo-movimiento que produce y que se produce a sí mismo en el marco de la acción, es decir, en el marco del drama. El término “instituyente” hace referencia a la matriz negativa del movimiento. Pensamos lo instituyente como lo que desarticula, desestructura, lo que destruye lo instituido, pero no de una manera dialéctica, es decir, que lo instituyente no se inscribe para el Mieel en un proceso de superación al estilo de tesis, antítesis y síntesis, ni de momentos determinados como lo universal, lo particular y lo singular, sino que lo instituyente es concebido como una fuerza que al destruir lo instituido habilita la multiplicidad, la novedad y lo inventivo de formas impensadas a priori. En otros términos, consideramos que lo instituyente, en cuanto pretende institucionalizarse, se niega a sí mismo, pasándose del revolucionarismo al reformismo para decantar en el conservadurismo (tal es el caso en el pensamiento dialéctico), por eso pugnamos por que lo instituyente sea sólo un arma para la tarea negativa. La tarea positiva está enmarcada en la producción autónoma, autogestionada y múltiple de un campo inmanente de deseo revolucionario.

El “esquizodrama” es el método de dramatización del esquizoanálisis. La dramatización, tal como la concebimos, es un ejercicio de autoanálisis y de autogestión del análisis, en el cual se desarrollan multiplicidad de acontecimientos (multiplicidad de multiplicidades). El drama nos remite a eso: la multiplicidad. Aquí entra la concepción que propugnan los integrantes del Mieel respecto del papel del esquizoanálisis, al cual no concebimos como un servicio con fines de lucro y/o reproducción del academicismo burgués, como tiende a hacerse por estas latitudes, sino como una práctica militante con el fin de transformar las multiplicidades que forman el mundo, y los mundos que forman las multiplicidades. Apostamos así por un esquizodrama como práctica productora de deseos, y entendemos el deseo como una fuerza que transforma los mundos; el mundo de cada tallerista y el mundo construido colectivamente. En el esquizodrama son el encuentro y el grupo los que producen la multiplicación, potenciación y puesta en producción del deseo. El grupo activa máquinas deseantes, para ponerlas a producir en un sentido altivo y rebelde, para devenir parresiasta, solidario, implicado, en una palabra, revolucionario.

El “esquizoanálisis” entonces, no es una disciplina psicológica ni un sistema filosófico acabado, sino que es una forma de entendimiento de la vida, sostenida por un paradigma ético-estético y por un aparato teórico-conceptual que, lejos de estar cerrado sobre sí mismo, vive y tiene como condición necesaria la renovación multiplicitaria y permanente de sus conceptos y tesis, o, dicho en otras palabras, se nutre de la capacidad inventiva de los esquizoanalistas, de la capacidad de producción de producción, desarticulando así la reproducción y la antiproducción dominantes en los diversos ámbitos de la vida.

Nacido para producir un campo social de deseo revolucionario, para hacer explotar el sistema estatal y capitalista, y para ser una herramienta más en la  construcción de ese mundo nuevo que llevamos en los corazones… así es como concebimos al esquizoanálisis.

Tal vez el último término pueda explicarse de la siguiente manera: el Mieel, como decíamos hace un instante, lleva un mundo nuevo en su corazón y piensa que, si es capaz de producir y producirse, en tanto que producción deseante revolucionaria, ese mundo no es sólo ideal, sino que es deseo en acto de producción, de creación, es decir, que en los instantes en que produzcamos deseo ese mundo estará creciendo de una manera real y concreta.

El Mieel maneja varios ámbitos de intervención; esquizodramas en el hospital psiquiátrico, talleres psicoterápicos revolucionarios de esquizodrama y esquizoanálisis en La Solidaria, intervenciones esquizodramáticas en distintas instituciones, producciones-intervenciones gráfico-afectivas en las calles, grupos de estudio y producción teórico-práctica, grupos de autoformación y autoanálisis, proyectos editoriales, publicaciones, etc.

El concepto que subyace a todo lo real del Mieel es el de deseo. El deseo es siempre conjunto, multiplicidad, potencia, agenciamiento, creación. No se desea algo en sí, sino que se desean mundos enteros. El deseo es el motor de la vida, y en este sentido es que pensamos la historia del hombre como la historia del deseo.

Entonces, puede entenderse al Mieel como el deseo de un grupo de compañeros que desea transformar el mundo transformándose a sí mismos y a sus conjuntos, sus multiplicidades, sus potencias, sus agenciamientos, sus creaciones, en una palabra, sus deseos revolucionarios.

Dejamos los contactos del movimiento para todos aquellos que deseen experimentar nuevas formas de vida y alegría, y potenciar sus deseos revolucionarios al mismo tiempo, lo mismo que autoformarse, autoanalizarse autogestivamente  y/o militar con/o en el Mieel para transformar el mundo y transformarse a sí mismos en tal empresa:

movimieel.blogspot.com

movimieel@gmail.com

www.facebook.com/mieel.esquizoide

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia