Con la tecnología de Blogger.

domingo, 31 de marzo de 2013

Entrevista a la Sección sindical de C.N.T-Iberia. "La solidaridad entre trabajadores ha de ser la piedra angular de nuestra defensa como clase, más allá de las fronteras impuestas por los Estados"

El pasado miércoles 13 de marzo fue firmado en España un documento entre los sindicatos UGT (Unión General de Trabajadores) y CC.OO (Comisiones Obreras), Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo. Entrevistamos a los compañeros de CNT-Iberia que vienen desarrollando una lucha por los derechos de los trabajadores.

El libertario: ¿Cuándo y cómo se inicia el proceso de desmantelamiento de Iberia?

CNT-IBERIA: Este es un proceso largo, que aunque realmente pueda decirse que comienza con la fusión de  Iberia  y British Airways, para formar el holdling IAG  en noviembre de 2009, lo cierto es  que existen etapas previas que, tanto pueden integrarse dentro del proceso  paralelo de desintegración  del sector público que está viviéndose en España desde la década de los 80, como en los procesos dirigidos a externalizar gran parte de la actividad empresarial, como forma de dividir a los trabajadores y dinamitar progresivamente  los derechos sociales y laborales conquistados por los trabajadores anteriormente. En 1994 con el gobierno del PSOE,  las leyes europeas obligaron a liberalizar el mercado aéreo en aras de la “tan necesaria y beneficiosa”  competitividad, lo que condujo a la privatización de Iberia en 1996 ya con el gobierno del PP. Desde entonces la empresa ha ido externalizando progresivamente parte de su actividad, de su producción y de sus medios productivos, como el handling de determinados aeropuertos, el transporte de la mercancía dentro del aeropuerto, simuladores, catering, seguridad, transporte de tripulaciones… 
Así llegamos a noviembre del 2010, momento en el que se formaliza la fusión con British Airways y se constituye el holding IAG que agrupa a ambas compañías, una fusión que es anunciada de cara a los trabajadores, como una fusión entre iguales donde ambas compañías aumentarán sus posibilidades de crecimiento y consolidarán su posición en el mercado aéreo,  al terminar constituyendo el tercer grupo aéreo del mundo por ingresos. Para un año después, en noviembre de 2011 anunciaron la creación de la filial de bajo coste Iberia.express, quien realmente ha constituido la punta de lanza del desmantelamiento de Iberia, al ser utilizada para externalizar, a gran escala, los medios productivos y la producción de Iberia, vaciándola progresivamente de contenido. Que dará lugar, con casi toda seguridad, a  la  absorción de Iberia por la empresa inglesa, en el 2015.

P: ¿Cuál es la versión oficial de la empresa para la  creación de Iberia Express?

R: Según la empresa, la creación de Iberia-express  constituía la mejor y única manera de hacer de Iberia una compañía rentable y competitiva,  al mejorar su competitividad  en un mercado, el de corto y medio radio (vuelos nacionales y europeos) dominado, supuestamente, por el modelo de bajo coste.  Donde compañías como Ryannair han tirado los precios, gracias a las subvenciones que cobran de los diferentes Estados por volar a determinados aeropuertos. Esta no era sólo la forma de salvar a Iberia, si no, según la empresa, la  manera de crear 500 puestos de trabajo en un momento en el que el país atraviesa una grave crisis y de mantener los puestos de trabajo y las condiciones laborales dentro de Iberia.   Un año después, puede observarse  el resultado que realmente buscaba la dirección de la compañía: 3141 despidos, una fuerte bajada salarial y la pérdida de importantes derechos laborales.

P:¿Qué acciones toman las trabajadoras ante esta primera situación? y ¿qué acciones toma C.N.T- Iberia?

R: Desde el principio, los trabajadores son escépticos con la creación de Iberia-Express. De hecho, la situación es entendida por la mayoría de los trabajadores como un proceso similar al que se vivió hace unos años, entre el 2006 y el 2009 con la creación, también por parte de Iberia, de la compañía de bajo coste Click Air. Y que termino suponiendo la externalización en cubierta de una buena parte de la producción y de los medios productivos de Iberia (en forma de aviones y rutas comerciales) y la práctica desaparición de Iberia del aeropuerto de Barcelona. Cuando en 2009 la filial de bajo coste creada por Iberia, Click Air, se fusionó  y  fue absorbida por Vueling, (compañía catalana de bajo coste presidida por Josep Piqué,  ex-ministro de Industria por el Partido Popular). Vueling ha  terminado convirtiéndose en la primera aerolínea española por número de destinos, la segunda por tamaño de flota y la tercera aerolínea del país por número de pasajeros.
Ante la amenaza que suponía la creación de Iberia-express para el futuro de nuestros puestos de trabajo, la sección sindical de CNT en Iberia  toma la iniciativa mediante el acercamiento al resto de sindicatos presentes en la empresa, con el objetivo de crear un bloque que, a través de la unidad sindical,  pudiera enfrentarse a esta nueva amenaza que suponía Iberia-express.
A este llamamiento a la unidad no respondieron los sindicatos mayoritarios, ni ninguno de sus satélites, quedando  junto a CNT, en un principio, la CGT, el CESHA (que lo abandonarían tras el acuerdo firmado por CCOO y UGT) CTA (tierra), SEPLA (pilotos) y STAVLA (tripulantes de cabina de pasajeros TCP). Que llevaron a diferentes movilizaciones, manifestaciones, concentraciones y a la convocatoria de paros entre febrero y mayo del 2012.

P: ¿Cómo ha sido el papel de los sindicatos mayoritarios en la creación de Iberia express y la fusión de Iberia con la British?

R: Aquí es necesario poner de manifiesto, que los sindicatos mayoritarios en el Estado español, constituyen en realidad  una institución estatal más al servicio del gobierno de turno, una institución estatal más que como todas se nutre principalmente de los presupuestos del Estado. Unas organizaciones que ya no son movidas en función de los intereses de la clase trabajadora, si no en función de sus propios intereses como organización y los intereses particulares de su élite burocrática dirigente.  Donde estas  élites burocráticas  transformadas en profesionales de la defensa de los intereses obreros, financiados y apoyados por las fuentes y agentes primarios de poder, han  terminado por constituir una parte importante del proceso de legitimación, del propio sistema de desigualdad capitalista.
Desde este planteamiento y como es habitual, desde hace muchos años en el Estado español, jugaron la baza de la desmovilización de los trabajadores. Desde diciembre los sindicatos minoritarios de tierra CNT, CGT, CESHA y CTA (tierra) se pusieron manos a la obra para denunciar las consecuencias que traería la creación de esta compañía de bajo coste, llegando a enero del 2012 con la convocatoria de una manifestación de varios miles de trabajadores de la compañía y con la inminencia de la convocatoria de paros para el mes de febrero. La situación era buena y los trabajadores mostraban una buena disposición ante el planteamiento  de incrementar las medidas de presión. Hasta que dos días después de dicha manifestación CCOO y UGT  de forma unitaria firmaron un acuerdo de garantía laboral, que suponía la conservación de los puestos de trabajo y las condiciones laborales hasta el 2015, acuerdo que a día de hoy se ha revelado  papel mojado y como un mero instrumento para conseguir la paz social durante el tiempo necesario, que requería la empresa para seguir asentando su plan estratégico, dirigiendo a la compañía hacia una situación de pérdidas económicas que pudieran justificar, la reestructuración laboral a la que hoy nos enfrentamos en Iberia y el futuro  desmantelamiento de la compañía.
Aunque la sección de CNT en la empresa continuó denunciando esta estrategia de empresa y sindicatos mayoritarios, y trató de mantener la presión sobre la compañía mediante la convocatoria de paros intermitentes durante más de tres meses, junto a CTA en tierra y STAVLA y SEPLA en vuelo,  el trabajo de desmovilización ya estaba hecho, resultando imposible recuperar la intensidad de la presión y viéndonos obligados a desconvocar los paros en mayo de ese mismo año. Lo que le costó a la sección de CNT una demanda por parte de la empresa por huelga ilegal, que aunque ganada en primera instancia sigue pendiente del recurso que puso la empresa en el Tribunal Supremo y que supuso el despido de todo el comité de huelga del sindicato STAVLA (de vuelo) al perder el mismo juicio en primera instancia.  Aunque a día de hoy, gracias a los diferentes recursos ya han vuelto 5 de los 14 despedidos.

P: La crisis económica que vive el estado Español tiene qué ver con el desmantelamiento de Iberia

R: Aunque la crisis económica, lógicamente ha podido tener algo que ver en una reducción de los beneficios de la empresa, no justifican de ninguna manera la reestructuración propuesta y mucho menos el desmantelamiento de Iberia. Este como ya dije antes, es un plan trazado con anterioridad y destinado  a convertir a Iberia  en el salvavidas de British Airways, que presenta un agujero de cerca de 4.500 millones por el fondo de jubilación de sus trabajadores. Destinado a aumentar a corto plazo los beneficios  de sus accionistas mayoritarios, entidades financieras en su gran mayoría. A dinamitar las condiciones laborales y derechos de los trabajadores de Iberia,   en un momento en el que las leyes españolas han variado, con la escusa de la crisis y de incentivar el empleo,  fomentando realmente el despidos de los trabajadores, al abaratar y facilitar el despido  y  eliminar las trabas que impedían a las empresas descolgarse de los acuerdos colectivos.

P: Según la prensa privada y estatal, Iberia ya no es rentable y es casi imposible que se pueda sostener, es cierto? o esta situación  está siendo provocada y cómo 

R: Los medios están igualmente financiados por los distintos grupos de poder, cuando no pertenecen directamente a ellos, así la confianza de los medios en la información que proporcionan el gobierno o las empresas llevan a poner límites a la información que recibimos, estableciendo un sesgo favorable a los intereses de esos grupos en las noticias que recibimos.
Esta visión concreta, sobre la situación económica de Iberia que transmiten los medios de comunicación, es la expresión de los intereses de Iberia, como forma de generar una opinión más favorable, tanto en los trabajadores como en la población en general, sobre las necesidades de reestructurar la compañía, de forma que se entienda que la única salida para mantener miles de puestos de trabajo pasa por aceptar las medidas propuestas por Iberia.
Aunque la realidad es bien distinta, Iberia ha sido una empresa totalmente rentable hasta la llegada de esta dirección capitaneada por Sánchez-Lozano y Antonio Vázquez, aupados a la presidencia por el grupo financiero Bankia (Accionista mayoritario de Iberia), acumulando más de diez años de beneficios consecutivos y habiendo generado una caja de cerca de los 2500 millones de euros. De hecho, puede seguir siendo una empresa totalmente rentable y con buenas posibilidades de crecimiento de cambiar su actual estrategia comercial y económica. Basada en la externalización de producción y los medios productivos hacia terceros, Vueling, Iberia-Express, Air Nostrum  o British Airways,  como forma de vaciarla de contenido. De manera que se pueda explicar el futuro expolio y la inminente reestructuración laboral, que tiene como función abaratar todo lo posible los costes laborales, a través de la destrucción de los derechos laborales conquistados por los trabajadores, como antesala la próxima segregación y desmantelamiento definitivo de la compañía.

P: ¿Cuáles son las consecuencias para las trabajadoras ?

R: Sin duda, miles de despidos que se sumarán a los ya acordados (3.141), la paulatina pérdida de derechos laborales y el abaratamiento de nuestro trabajo.

P: ¿Qué acciones toma CNT-IBERIA?

R: La CNT ha participado activamente en las huelgas convocadas por los sindicatos mayoritarios, entendiendo que era necesaria nuestra participación en este proceso de movilización, aunque nuestra confianza en CCOO y UGT fuera más bien pequeña. Convocamos tres jornadas más de huelga para  Semana Santa tras la desconvocatoria, por CCOO y UGT, como fruto del acuerdo alcanzado por estos sindicatos y sus satélites, con la mediación del gobierno de por medio, el pasado 14 de marzo. Fueron convocadas porque entendíamos que no resolvía los problemas de fondo y no garantizaba la viabilidad de la empresa, ni , por tanto, el futuro de nuestros puestos de trabajo. Ni que los sacrificios que se nos exigían compensaban de modo alguno lo que la empresa ofrecía. Pero fueron desconvocadas unos días antes de su realización, al volver a ser conscientes, de que nuevamente, la función desmovilizadora de estos llamados “sindicatos” mayoritarios había acabado con el proceso de lucha una vez más, con el ánimo  y la disposición de los trabajadores, al firmar un acuerdo impulsado por el gobierno y hecho a medida de los intereses de Iberia.
Aquí se hace necesario explicar, que en contra de los datos generales que sitúan la afiliación sobre el 14% en el Estado español, en iberia el porcentaje puede rondar el 80%, del cual CCOO y UGT pueden ostentar un 70% en tierra. Así el miedo, el clientelismo y ese carácter social sumiso y reacio a la desobediencia hace del trabajo sindical una difícil tarea. 
Ahora desde CNT, seguimos trabajando y organizándonos con otros sindicatos minoritarios y combativos de la empresa, con el ánimo de crear el nivel de conciencia necesario, que sabemos vamos a volver a necesitar más pronto que tarde, para seguir resistiéndonos al futuro que nos tienen escrito, para intentar defendernos de la auténtica violencia, la que genera el capitalismo con su sistema de explotación.

P: ¿Cómo desde otros países podemos solidarizarnos con ustedes?

R: La verdad, es que la mejor forma de solidarizarse con nosotros es dar a conocer y extender el conflicto por todos aquellos lugares donde sigue teniendo presencia Iberia. De  hecho, en algunas ocasiones se ha trasladado el conflicto a través de la AIT, para que los compañeros desarrollaran las acciones que pudieran y vieran oportunas, con la intención de dar a conocer el conflicto fuera de los aeropuertos españoles y de presionar a la empresa,  al extenderlo fuera de las fronteras que delimitan la nacionalidad de la empresa, aunque no su actividad.
Desde CNT entendemos, que la solidaridad entre trabajadores ha de ser la piedra angular de nuestra defensa como clase, más allá de las fronteras  impuestas por los Estados, porque a todos nos une una misma clase, la clase obrera y a todos debiera unirnos un mismo deseo, la eliminación de este sistema de opresión y explotación, de este sistema inhumano basado en la desigualdad de los hombres y de los pueblos, el capitalismo, para sustituirlo por un sistema de igualdad y justicia, mediante el cual,  el hombre pueda desarrollarse libremente. Lo que hace imprescindible en un mundo globalizado como este, dominado por un mercado mundial del trabajo, buscar una estrategia conjunta entre organizaciones revolucionarias, tanto dentro como fuera de nuestras  fronteras nacionales,  que pueda dar fuerza y contenido a la lucha obrera.

Bolivia: el surgimiento de una nueva burguesía indígena

[Entrevista al investigador Diego Ayo, publicada en el periódico PUKARA, # 80, La Paz, abril 2013, pp- 6-8]
Pedro Portugal.- Has tenido la oportunidad de coordinar una de las investigaciones que ganaron la convocatoria del PIEB “Reconfiguración económica y social en la articulación urbano-rural de Bolivia 1998-2010”. Dinos de qué trata tu investigación y cómo se relaciona con el tenor de esa convocatoria.
Diego Ayo.- Daré un rodeo analítico intentando ilustrar la tesis que sostengo. Considero que hay un conjunto de nuevas élites que vienen surgiendo. El cambio de actores que anuncia la Revolución en Democracia sí se está produciendo. Sólo que de modo menos acorde a lo que se supuso sería el largo pero seguro recorrido hacia el Vivir Bien/socialismo comunitario. Por el contrario, lo que se observa es una verdadera revolución burguesa comandada por actores de raigambre indígena. Dos condiciones son propicias: el notable auge económico y la permisividad política gubernamental. El auge propicia el parto de élites comerciantes, transportistas, narcotraficantes, chuteras, contrabandistas, importadoras, y/o constructoras, entre otras. La permisividad política permite que todas ellas o infrinjan impunemente la ley a efectos de lograr el ansiado proceso de “acumulación originaria de capital”, sea involucrándose abiertamente en actividades delictivas (casos narcotráfico y contrabando), sea manteniendo condiciones institucionales funcionales a lograr un mayor lucro: no pago de impuestos (o pago mínimo), salarios bajos a los empleados (muchas veces ahijados), inexistencia de seguros sociales, no entrega de indemnizaciones por despido, preferencia por mano de obra sumisa y barata (mujeres y, sobre todo, niños), entre otros rasgos. Por tanto, se produce una paradoja: tenemos indígenas o ciudadanos de origen indígena empoderados económicamente en el marco de un capitalismo notoriamente perverso.
P. P. - Podríamos decir que el MAS tiene un éxito indeseado, contradictorio con su ideología socialista: la emergencia de una “burguesía” nativa. Pero, ¿no crees que con Evo o sin Evo el resultado sería similar?
D. A.- Sí y no. Sí, en el sentido de que la masiva afluencia de dinero igual hubiese terminado por empoderar sectores de la economía como los transportistas y/o comerciantes que manejaban ya un 15 al 20% del PIB. Y sabemos que son personas de origen indígena quienes se han dedicado prioritariamente a estas labores. Sin embargo, la respuesta es no en otro sentido: Evo Morales tiene, o al menos lo tiene su Vicepresidente, la firme intención de empoderar económicamente a sectores indígenas. Ya lo dijo desde un principio ni bien asumió Morales la presidencia: “ya tenemos el poder político, ahora hay que buscar el poder económico”. Y en ese caso la permisividad política de este gobierno quizás no se hubiese dado. Hay una sensibilidad muy particular en el MAS para que este empoderamiento tenga lugar, sea como sea, legal, informal e ilegalmente. La cosa es que los indígenas tengan plata.

sábado, 30 de marzo de 2013

Debate: Las transiciones


Juan Marichal

Son varias las transiciones que se viven hoy en Venezuela, excluyendo - y es un deseo - la transición en la que pensaba la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson y que motivó la respuesta del canciller Elías Jaua: "En Venezuela no hay ninguna transición que no sea la transición al socialismo”.Muy bien, pero después comentamos esta frase.

¿En cuál transición pensaba la señora Jacobson, cuando afirmó esa ligereza? ¿No será que estaba confundiendo a Venezuela con Siria o algún otro país en mente por estos lados del Caribe? .Por ahora, la posibilidad de una transición  para regresar al modelo de país que teníamos con AD y Copei, lo querrán algunos, pero yo no. Y no creo que ande mucha gente detrás de ese proyecto.

Para mí, la doble tarea es evitar este despeñadero del presente y no regresar a los farallones del pasado. Porque, aunque usted no lo crea, estamos todavía en la misma autopista dando tumbos y quedándonos sin gasolina. Y eso indica, que podemos retroceder en algunas cosas en las que se ha avanzado y  que para mi gusto son extremadamente insuficientes para una revolución con 14 años a cuesta.

Volvamos al tema. El otro que habla de transición es el canciller. Habla de un socialismo por venir pero donde estamos ahora - letras más, letras menos - es un capitalismo de Estado con una democracia social que está haciendo cosas buenas y malas y…  a un altísimo costo y con un mercado de  consumismo  creciente…, importado y despilfarrador. Ni siquiera podemos hablar de economías mixtas. La tasa de mortalidad de las cooperativas en las que se creyeron en una primera fase, es tan alta que apenas sobreviven aquellas  creadas durante la cuarta república. Luego, la Economía Social no termina de encontrar su lugar dentro del “pensamiento industrialista y económico” de la revolución y si usted se toma el tiempo para ver a quienes le estamos comprando  bienes y servicios, me atrevo a decir que en general, es a la burguesía comercial, agroindustrial, ganadera e industrial de los países “aliados”. A  excepción de Cuba, si es que este país nos vende algo hecho allá. Nuestros proveedores internacionales son  capitalistas. Fortalecemos la burguesía de esos países y debilitamos a la nuestra, a algunas, no a todas, porque las hay quienes se han fortalecido.  Es una estrategia buena al corto plazo pero sin una economía endógena de verdad que sustituya a los desplazados del capitalismo nacional con creatividad y eficiencia industrial,  lo que vamos a comer mañana será cartón piedra. De manera que ésta es otra de las transiciones que debemos tener en cuenta. Y mire que es peligrosa.

La otra transición es la que está ocurriendo en el gobierno y en la dirección política de este proceso autodenominado “socialismo del siglo XXI". La etiqueta de esta transición se podría denominar: “De Chávez,.. a todos somos Chávez”. Es decir, de un liderazgo centrado en una persona a un liderazgo descentralizado. Pero, ¿descentralizado en instituciones (partidos políticos democráticos,  sindicatos, gremios, comunas, universidades, alcaldías, ejército, poderes del estado) o en un puñado de militares, empresarios y militantes del PSUV? No lo sabemos.

 Sólo sé que entra un aire fresco y muy oportuno  para los dirigentes que habían amarrado su futuro político restringido al presidente fallecido. Si sus  atributos, presencia, poder  y estabilidad política eran administrados y decididos por el Comandante, ahora están libres para pensar qué hacer con lo que tienen y lo que heredan del capital político construido  por el Presidente.

¿Capital político qué se hereda?. Algo de eso hay. No sé qué tanto pero hay una transferencia concreta de algo. Todos sabemos que el presidente trabajó duro para crear su capital político. Muchas veces lo escuché decir que se sentía solo atravesando el “tremedal” (Del latín. tremĕre, temblar. Terreno pantanoso, abundante en turba, cubierto de césped, y que por su escasa consistencia retiembla cuando se anda sobre él). Que él si sabía hacia donde y como debía marchar este país. No queda duda que al presentir su muerte era obligatorio que pensara y le comentara a algunos de sus íntimos colaboradores: ¿Y ahora, que van a ser ustedes sin mi? Otra transición entonces será el de cómo se transmite y se distribuye el  capital político acumulado del líder fallecido.La pregunta es: ¿A  quién (grupo de individuos) o a cuáles (grupos de instituciones)?. La distinción del pronombre seleccionado es un asunto clave para el chavecismo y para el futuro democrático del país.

La revolución en Venezuela era Chávez y por lo tanto no deben olvidarse – y en la historia hay suficientes ejemplos -  de cómo gran parte del capital político creado por una persona como el presidente, muere con él. Quedan luces y recuerdos, más no guías de acciones específicas frente a  un mundo cambiante. Respecto a Mao, sus ideas son opuestas a las de quienes hoy dirigen en China, donde la transición a una suerte de capitalismo controlado por el PCCH. De Tito, sólo la nostalgia  entre quienes añoran aquella unión nacional ficticia que él mantuvo en Yugoslavia.  El partido bolchevique le sobrevivió a la muerte de Lenin, sólo que Stalin hizo algo distinto y ambos dirigentes y sus prácticas serían irrepetibles para el futuro

 Todos en el PSUV saben que parte de la transición de la etapa con Chávez a la etapa sin Chávez, será el de salir a la calle a construir un nuevo capital de apoyo político por parte del pueblo venezolano. Es buena y ayuda un poco, por ahora,  la consigna,  “Chávez somos todos” e inclusive la idea reforzadora de que “Maduro es el hijo de Chávez” no deja de ser ingeniosa  para atender sin mayores traumas la coyuntura electoral. Pero, supongo, debe ser una estrategia mientras ocurren los reacomodos internos en el PSUV, militares y gobierno, y nunca un  destino escogido por este movimiento.

Habrá estilos y decisiones que generarán conflictos en la nueva etapa y que difícilmente se le podrán atribuir en su origen a una supuesta idea  del Presidente expresadas  antes de su muerte o a un pensamiento entresacado por allí de algún texto. Habrá  quienes intentarán seguir “viviendo” de ser los más nobles intérpretes de su pensamiento y que todo lo que hagan (mal o bien) será porque el presidente les habla desde el más allá. El peronismo argentino está sembrado de estos parásitos. Y habrá – y estos (as) son las que cuentan finalmente- quienes tendrán voz propia y serán chavecistas y buscarán jugarse su liderazgo en la calle y lo harán convencidos (as) que a sus espaldas no tendrán a  quien ponga el pecho por ellos.

viernes, 29 de marzo de 2013

Debate: Miraflores y Pdvsa bien valen una misa

Pablo Hernández Parra

En su conocida columna del Semanario Quinto Dial  a raíz de la muerte del presidente Chavez,  Sebastiana Barraez”,  escribe  “La única verdad –a riesgo de quedarme sin lectores, por lo polarizado que está el país- es que aquí todos se burlaron de todos” y  termina haciéndose la pregunta que millones de venezolanos de las más diversas tendencias se hicieron a lo largo de 90 días que duro la agonía del presidente al que vieron por última vez la noche de 8 de diciembre del 2012, ¿Era necesario mantener al país en la incertidumbre y una mentira tras otra? No se engañaba a los opositores, sino también a los chavistas que hubiesen querido orar junto a su líder mientras su vida se iba apagando. [1]
              
Intentemos, una respuesta.

Los hechos acontecidos no dejan lugar a ninguna duda. No solo era necesaria, era la única estrategia de sobrevivencia para la camarilla militar-política, que se ve obligada por las circunstancias a conservar  el poder a cualquier precio, ante la muerte si se quiere sorpresiva y rápida del máximo dirigente. Toda la maniobra radicó, en dos pilares:

Primero, ganar tiempo para adecuar las fuerzas, forjar las alianzas temporales, preparar ideológicamente bajo un manto mítico-religioso a los seguidores del presidente, erigir a su figura en una suerte de nuevo dios oficial, para hacer política bajo la sombra de su imagen y encubrir todas sus carencias y penurias con la sola invocación del nombre y los atributos del presidente fallecido. Al convertirlo tras su muerte en líder SUPREMO, colocándolo por encima del Libertador, el objetivo de la camarilla militar-política era evidente como acertadamente lo descifrara la BBC Londres, convertirlo  en  “Una especie de héroe mítico, una figura cuasi religiosa, un Padre por el que habrá que seguir apoyando a la revolución. La idea es que como el Cid Campeador, Chávez siga ganando batallas para los suyos aun después de muerto”.

Denuncian cuenta millonaria en USA del boliburgués Rafael Ramírez

Sabino y la Sociedad Homo et Natura significan el fracaso del Gobierno en materia indígena y política fronteriza




Sociedad Homo et Natura

La soberbia de muchos hombres del Estado gobierno venezolano, como de muchos otros gobiernos vecinos o del mundo está sustentada en la verdad que le otorga el poder y su pensamiento único. Pero esa prepotencia en el fondo es desconocimiento, temor a lo pequeño y diverso, que a la final termina por desgastarlos y pulverizándoles su verdad y su poder. Miles de minúsculos grupos sociales y de gente diversa en Venezuela y en otros países accionando y pensando cotidianamente les obligan a encerrarse en el poder y aferrarse en su verdad única expresada en miles de recetas y consignas muchas veces ajenas al pueblo, pero de tanto repetirlas son. Y por este temor es que hay vemos en Venezuela águilas cazando moscas.
Estos hombres y mujeres, abajo nombrados, nunca aceptaron la verdad de Sabino y de la Sociedad Homo et Natura, pese a que de distintas maneras en la frontera del Zulia y en varios lugares del país se le buscan para decirles que hay otras maneras distintas o complementarias de ver lo indígena, el territorio y su demarcación de tierra. Por esta razón aceptamos de inmediato el llamado de Arias Cárdenas y su invitación a acompañar a los Yukpa a la Cancillería el lunes 25 del corriente mes. Por esta razón creció Sabino y su lucha al lado de la gente de Homo et Natura y de otro poco de gente y grupos esparcida por la patria de Guaicaipuro y de Bolívar. Por estas razones, repetimos, hoy fracasó su verdad única, su poder de Estado y sus títulos chimbos. Cometieron todos los errores reales e imaginarios al confundir amigos por enemigos, que en este momento no vamos a escribir nuevamente, primero porque los muros del poder y la soberbia no les permiten razonar y segundo porque son muchos a enumerar.

Ya muerto Sabino, ahora toda la fuerza les queda libre para arremeter contra la organización no gubernamental Sociedad Homo et Natura y su coordinador general, profesor Lusbi Portillo. Por esta razón hay un juicio abierto en su contra y contra Provea que después de las elecciones continuará. Este juicio político amañado va, pero la Fiscalía no le quiere toma las declaraciones a los hijos de Sabino, Sabinito e Isidro, y de su primo Vicente Anane detenidos, amenazados y torturados en la misma noche del asesinato de Sabino por unos efectivos del Ejércitos comandados por el Capitán Pérez y transportado por el vehículo militar Tiuna placa Nº EV7253. Para estos malos funcionarios en arma no hay juicio.   

Programa de la patria: Sabino y Alexis


Por: Inti Rodríguez


La historia de los pueblos indígenas ha sido desde siempre una historia de resistencia contra el despojo y el olvido. Una historia que se niega a morir entre las páginas de los libros, y que cobra vida en las luchas y en la voz de los muertos. Una historia de 500 años de saqueo y genocidio, 500 años de engaños, 500 años de miradas apagadas y de voces encendidas.

El 03 de marzo de 2013, sicarios abrieron fuego contra la humanidad de Sabino Romero causándole las heridas que finalmente apagarían su mirada, pero que encenderían aún más su voz y la de sus hermanos indígenas.

Rápidamente, la Fiscal General de la República, el Ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia y la Ministra de Pueblos Indígenas, se comprometieron a iniciar una investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades del caso, no sin antes señalar a la "derecha ganadera" como la responsable de este crimen. Curiosamente, la propia Fiscalía General de la República, había negado las medidas de protección solicitadas para proteger a Sabino, quien fue amenazado de muerte en reiteradas ocasiones.

Pero más allá de las declaraciones y la propaganda oficial, la tierra sabe que el asesinato de Sabino no ocurrió aquel domingo de marzo. Su crimen fue ejecutado mucho tiempo atrás.

Reflexión sobre las prisiones, la pena, el castigo y nosotros.


Que duro es morir clavado, en un muro de agonía.
Ir quemándose las plantas, sobre losas de cal fría.
Sentir granada la sangre, trigo rojo sin espiga.
Y un portazo de recintos, siempre contra las pupilas”


La cárcel.

Las cárceles no son y no han podido ser otra cosa que el reducto contingente de todas las expresiones de dominación que se han forjado en esta sociedad. Las prisiones son el mecanismo que neutraliza todas aquellas expresiones que son inherentes al actual sistema de relaciones humanas y que está básicamente basado en la subordinación del individuo a las mercancías o, por igual, a una moral que para nada ha sido aplicada a todos los componentes de la sociedad por igual y que ha sido impuesta a través de los años por medio de la fuerza o la coacción moral.

El aislamiento y el exilio ha sido una de las estrategias usadas por las sociedad para evitar que individuos que presentan conductas negativas en lo social atenten contra el resto de los componentes del entramado. Sobre todo si estos atentados van dirigidos a desestabilizar las relaciones que sustentan la cadena entera de producción de bienes o los privilegios de una pequeña clase dominante.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que las prisiones han servido como alambrado de púas que separa a quienes no se adaptan a un conjunto de normas sociales que sitúan la propiedad privada como pilar fundamental del modelo económico y de la ideología predominante frente a quienes si lo hacen . Serán las cárceles entonces mecanismos efectivos para proteger el actual orden de las cosas.

¿Quienes son los presos?

Como cabría esperar entonces tenemos que el grueso de la población penitenciaria provienen de un estrato social que no ha tenido acceso a recursos en la misma manera que otros componentes de la sociedad y que no manejan las herramientas emocionales o cognitivas para desarrollar alguna actividad laboral que les provea de estos recursos y en caso de poder realizarla, por lo general son actividades económicas que no se encuentran dentro del marco de la legalidad actual.

Y si bien es cierto que estos factores suelen estar presentes en aquellas personas que pertenecen a los grupos marginados de la sociedad, basándonos en las mismas relaciones sociales, podemos prever que muchos sujetos no solo responden a necesidades materiales como la adquisición de dinero para resolver su precariedad. También existen en las prisiones elementos criminales que mas allá de haber crecido en condiciones económicas precarias con frecuencia reproducen conductas antisociales que imitan a aquellas que son causa innegable del actual sistema de desigualdad y opresión que los convirtió en sujetos “antisociales” o simplemente desarrollan conductas violentas. Este grupo es una minoría. Al igual que aquellos que se ven privados de libertad por razones netamente políticas. Dejando claro por supuesto, que aquellos que infringen las leyes de la sociedad son o serían identificados como presos sociales, los otros, los segundos, serían los presos por ideas o actos relacionados con ideas políticas expresamente dicho como tales o adheridos a las corrientes.

Leyes y crimen.

Esto trae a discusión y reflexión los limites o la separación de cuales son las conductas aprobadas por esta sociedad y del porque no son aplicadas pragmaticamente sobre elementos que actúan de esta manera también y que de manera alguna sufren, ni sufrirán jamas privación de su libertad. Hay negocios legales como la venta de minas anti-personas o la minería a cielo abierto, negocios ilegales como vender musica pirateada o las pequeñas minas en el amazonas venezolano. Drogas legales como el alcohol y el café, drogas ilegales como la marihuana o la cocaína. Trabajos dignos como el de prestamista o los banqueros, trabajos ilegales como los vendedores ambulantes y la prostitución.

jueves, 28 de marzo de 2013

El resurgir del anarquismo

Manuel Castells 
[Publicado originalmente en La Vanguardia, Barcelona, 21/05/05]
Nuestra época no es la del fin de las ideologías, sino del renacimiento de aquellas que encuentran eco en la experiencia presente. Tal es el caso del anarquismo, dado por muerto y enterrado por sus numerosos sepultureros y que, bajo nuevas formas y expresiones, parece gozar de excelente salud en los movimientos sociales que brotan por doquier desde las profundidades de la resistencia a un desorden global cada vez más destructivo. Basta con seguir los debates, presenciales o por internet, en el movimiento contra la globalización capitalista para constatar la presencia dominante de los temas anarquistas de autoorganización y de oposición a cualquier forma de Estado (“¡que se vayan todos!”). Y aunque los intelectuales de la vieja izquierda, sobre todo en América Latina, aún se encaraman al podio de las arengas mediáticas del movimiento, las simpatías mayoritarias van hacia formas apenas organizadas y generalmente autogestionadas de la movilización y del debate. También en el ámbito teórico-político, las tesis autonomistas, cercanas de la matriz histórica anarquista, articuladas por ejemplo por Michael Hardt y Toni Negri, y por el grupo de la revista Multitudes, heredera directa del mayo del 68 francés, están alcanzando hoy día una amplia difusión (el último libro de Hardt y Negri, titulado precisamente Multitudes, incluso tiene un rango muy alto en la lista de ventas de Amazon.com).

Cómo evadir la censura y el bloqueo de Internet

Daniel Pratt
[Este artículo forma parte de “Una breve introducción al ciberactivismo”, publicado originalmente en “La Revista. Política y poder en el siglo XXI”]

El principal adversario del ciudadano es el Estado centralizador y sus aliados, una burocracia ineficiente cuyo único interés, históricamente, ha sido preservar sus posiciones de poder, a costa de las libertades individuales. Cuando el individuo se sabe más hábil que el Estado y domina ciertas herramientas de organización distribuida, tiene lo necesario para hacerle frente a ciertos gobiernos con pretensiones dinásticas como los de México, Colombia, Argentina o Venezuela.

A medida que las clases gobernantes se reciclan, esta brecha pronto sin duda será cerrada. Los Estados más paranoides y controladores, como los de China y EEUU quedaron en evidencia al ser los primeros en desarrollar herramientas para monitorear y filtrar el flujo de datos por la Internet. De estos dos países, China es el que tiene el modelo más perverso. Su cortafuegos digital y sus tácticas son mundialmente famosas: los sitios de la Internet libre entran y salen de una lista negra de acuerdo al momento político que viva el país, y todos los conglomerados de noticias censuran, en complicidad con el partido comunista, aspirando seguir haciendo negocios en el mercado más grande del mundo. Los resultados de una búsqueda en Google del término Plaza Tiananmen dentro y fuera de China, realizada en Frontline, un programa de la televisión pública norteamericana, son especialmente reveladores.

Otros países han copiado el modelo y la tecnología china para aparentar cierto grado de apertura y tolerancia, pero ejercer control durante los eventos críticos. Días antes de las elecciones iraníes de 2009, el Estado preventivamente bloqueó el acceso a Facebook, Twitter y SMS, una admisión por parte de la teocracia iraní de la amenaza que representan estas herramientas de comunicación distribuida para los regímenes conservadores y totalitarios. En Latinoamérica hemos tenido varios casos de bloqueo de páginas web. Los casos venezolanos son patéticamente tristes, pues en vez de ser producto de políticas de Estado (lo cual sería un tanto emocionante), los bloqueos se han debido a alguna rencilla personal, o un resentimiento privado de algún burócrata dentro de la empresa telefónica CANTV. Una admisión no sólo de arbitrariedad e improvisación, sino de fracaso temporal del modelo de control chavista. Chapucerías y cantinfladas aparte, soy de los que piensa que hay que estar preparados para cuando llegue la arremetida final de los fascistas. Porque no importa el país en el que vivas, llegará.

Evasión de la censura

Los cortafuegos digitales funcionan bloqueando direcciones o rangos de direcciones. Un proveedor de Internet en Tomania, un ficticio país totalitario, puede ser obligado a bloquear, por ejemplo, www.google.com y el rango de direcciones IP fijas asociadas con google.com. Si existiese alguna forma de que este rango de direcciones asociadas a google.com no fuesen fijas, sería difícil (más no imposible) para un organismo de control limitar el acceso al buscador. Esto es precisamente lo que hace Tor (The Onion Router), un software gratuito que, usando los principios de las redes persona-a-persona (las mismas usadas para el intercambio de música), permite enmascarar y anonimizar una sesión de navegación de manera transparente. Usando Tor, una persona en Tomania escribiría www.google.com, y su solicitud sería enmascarada en una conexión directa a un computador personal de otro usuario en, digamos, Alemania, luego a otro en México y finalmente a google.com. Otros productos similares son FreeGate y UltraSurf, desarrollados con la tecnología Green Tsunami, especialmente para evadir la censura obligatoria que el gobierno chino implementó a partir de 2009.

De cómo Dios despidió a su vicario Ratzinger

Euclides Perdomo

El Presidente del Estado Vaticano y Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico (Kaiser des Heiligen Römischen Reiches) ha presentado la renuncia ante su Jefe –Dios-. Es seguro que Benedicto XVI (B16) no ha dimitido “en plena libertad” ni ha sido por cuestiones de “falta de fuerzas”. Entonces, ¿por qué habrá sido? Para empezar, veamos los antecedentes.


Presidentes dimisionarios


Clemente I (aprox. 91-101), pudo ser el Tito Flavio Clemente que fue ejecutado en 95 o 96. ¿Encuentra Vd. algún problema en conciliar esta fecha con las de su pontificado? Pues no se preocupe, la historia del cristianismo está plagada de misterios aun mayores.


Ponciano (230-235), pese a que negoció su abdicación a cambio de jugosas pompas terrenales, fue expulsado de Roma. Se enfrentó al primer anti-papa (Hipólito, 217-235) hasta que, harto de trifulcas de campanario, el emperador Maximino deportó a los dos litigantes a las minas de sal de Cerdeña. Allí, ambos se reconciliaron. Poco después, fueron muertos.


Celestino V (1294), alias del fraile Pietro da Morrone. Ascendió al solio pontificio cuando contaba unos 85 años. Su sucesor le deportó al castillo de Monte Fumone y murió en prisión.


Gregorio XII (1406-1415) A cambio de su renuncia consiguió hacerse con las regalías de Porto y de Ancona. Murió tres semanas antes de que fuera elegido su sucesor.


miércoles, 27 de marzo de 2013

El Tigre: Acciones en Solidaridad con Jose Delmoral









Folleto: Domingo Alberto Rangel, Ingobernable

Recopilación de los artículos publicados por Domingo Alberto Rangel en el periódico El Libertario de Venezuela

Movimientos sociales: Hipótesis para el debate


Marc Saint-Upéry

Argumenté en un artículo anterior que parte del atractivo de los movimientos sociales entre los intelectuales de la izquierda radical responde a una mezcla de frustraciones y de nostalgias inconfesadas que, a menudo, les lleva a percepciones sesgadas y fantasiosas de la dinámica empírica de dichos movimientos. Como escribía entonces: "Hoy en día, no se sabe muy bien qué es la revolución, ni quiénes son los revolucionarios y los reformistas, entonces la mejor manera de distinguir lo 'puro' de lo 'impuro' puede ser defender la virginidad de movimientos sociales idealizados contra cualquier contaminación institucional" (1). De ahí que el debate sobre movimientos sociales y política institucional se encuentra enredado en una serie de reflejos condicionados y de presupuestos inexplicados.

Como señalan Pablo Ospina y sus coautores en una encuesta en curso de publicación sobre el movimiento indígena ecuatoriano y sus gobiernos locales, "uno de los defectos de la tesis de los decepcionados por el debilitamiento del potencial contestatario y anticapitalista del movimiento indio, es que no hay suficientes evidencias de que hubiese existido una intención semejante 'antes' de haber sido anulada 'ahora' por efectos de la participación electoral" (2). Eso vale para muchos casos, incluso en amplia medida para el movimiento obrero clásico. Sin embargo, la esperanza de que los movimientos sociales puedan ofrecernos una especie de "plusvalía" de radicalidad prometedora de nuevas alternativas políticas y sociales tiene una cierta racionalidad y legitimidad en vista de la profunda frustración legada por las grandes experiencias de transformación social del siglo XX. Vale la pena volver brevemente sobre estas experiencias.

La socialdemocracia clásica preconizaba un matrimonio de razón con un capitalismo nacional que necesitaba nuevos equilibrios sociales. En el marco de lo que algunos describen como el "compromiso fordista", alcanzó en algunos países del norte niveles de bienestar, de reducción de las desigualdades y de democratización sociales bastante envidiables y nítidamente superiores al desempeño de los despotismos burocráticos de tipo soviético (3). Sin ni siquiera explayarse sobre las decenas de millones de muertos de la colectivización forzada, de las purgas estalinistas y del gulag, o sobre los campos de reeducación chinos, la barbarie de la Revolución cultural o del genocidio camboyano, el fracaso generalizado de las economías de tipo soviético se manifestó por una incapacidad notable de superar la fase supuestamente transitoria de la acumulación extensiva (y sanguinaria) (4) que el propio Lenín definía en abril del 1918 como necesaria imitación "de la escuela del capitalismo de Estado alemán, aplicándonos a asimilarlo con todas nuestras fuerzas, sin escatimar los procedimientos dictatoriales para implantarlo en Rusia más rápido aún de lo que había hecho Pedro I para las costumbres occidentales, sin vacilar frente al uso de métodos bárbaros para luchar contra la barbarie".

EL Libertario: Fotografías intervenidas, edición 40

El Libertario

En la edición de El Libertario nro. 40 publicamos una serie de fotografías con intervenciones digitales para ilustrar los textos de esa edición aniversaria. Ahora los compartimos... ¿Cuál te gusta mas?, ¿Te gustaría que El Libertario siguiera publicando imagenes en esta línea?








lunes, 25 de marzo de 2013

Argentina: 24 de Marzo: Día de la memoria, la verdad y la justicia.

Sociedad de Resistencia Oficios Varios Capital, adherida a la FORA-AIT

Pareciera que eligen el nombre de los feriados pensando justamente en lo que no va haber nunca por parte del Estado, ya que en realidad debería llamarse “Día del olvido, la mentira y la injusticia”. Si de verdad tuviéramos memoria, recordaríamos cuantos trabajadores fueron desaparecidos, torturados y asesinados, y que fueron entregados por las burocracias sindicales actuales a la dictadura de entonces; recordaríamos cuantos políticos presentes, fueron funcionarios en la misma época avalando todo lo que hoy critican tibiamente; recordaríamos cuántos diarios apoyaban a la junta militar que hoy condenan; o cuantos empresarios, hoy demócratas, se enriquecieron con los militares y firmaron contratos y proyectos que daban vía libre a la flexibilización laboral y a los contratos basura que hoy padecemos. Si tuviéramos memoria, recordaríamos que todos los gobiernos y medios de comunicación, ocultaron la verdad y tergiversaron la justicia. Los intereses que todos los sectores del poder defendían en la dictadura, son los mismos intereses que hoy defienden bajo métodos más o menos iguales. Tanto en democracia como en dictadura, la represión es fundamental, y de hecho, fue el cimiento del país, y todos los gobiernos siguientes continuaron con esa insoslayable política de Estado. El hecho de que la última dictadura militar haya tenido registro escrito de todos los procedimientos ante cada represión, como los legajos de los detenidos, sus respectivas acusaciones y condenas, muestran que los militares no actuaron como manzanas podridas e individualmente a escondidas, sino que respondían a una razón de Estado necesaria para sostener el sistema capitalista que estaba en crisis. Todos los gobiernos hicieron de la represión, ya sea militar, policial, sindical, religiosa, etc., el pan nuestro de cada día, ya que es la única manera efectiva de sostener un sistema basado en la explotación y la injusticia. 

Domingo Tiamo: Donde existan relaciones de poder, ahí no habrán revoluciones


Por  Ishtar Eljuri Febres 
CNP.6497

“Los procesos electorales en América Latina han estado siempre manejados en el marco de la lógica del poder. El gobierno que tiene el control de ese llamado poder formal, es el que está siempre vigilando la población a través de dádivas para poder ganar y manipular las elecciones y Venezuela es un claro ejemplo de esta situación”. Quien así opina, es el ex guerrillero urbano del la FALN, Domingo Tiamo, militante del colectivo PRV-TERCER CAMINO, quien continúa cabalgando en los sueños bolivarianos de la esperanza, en los sueños clandestinos, en la lucha por la vida y como él dice “seguimos avanzando a pesar de las traiciones, que muchos mal llamados “revolucionarios” y ahora en el gobierno, le han ocasionado al pueblo”.

Donde existen relaciones de poder –continúa diciéndonos Domingo Tiamo- no podrá haber jamás ninguna revolución, porque ese poder produce jerarquías, posiciones sociales, privilegios y esto ha sucedido tanto en los países llamados capitalistas como los llamados socialistas y lo que es peor, se han corrompido desde ese poder. En estos modelos se ha formado una clase política y económica que se ha enriquecido, en unos a costa de la mal llamada democracia y en otros a nombre de una revolución que el pueblo no observa, ni ve, ni siente, porque es un espejismo que a través de la publicidad bien dirigida, alienan y manipulan toda una población, valiéndose de la miseria que esa misma clase política y económica la ha sometido.

Para DOMINGO TIAMO esto ha quedado demostrado, en cualquier país del mundo, llámese capitalismo o socialismo real y esta observación, que tiene un gran contenido ideológico y político, la tienen también muchas organizaciones revolucionarias, nacionalistas y progresistas de América Latina y eso es bueno, porque le estamos quitando las mascaras a quienes a nombre del capitalismo o del socialismo, han utilizado la mal llamada democracia que ambos modelos pregonan para esclavizar a nuestros pueblos y llenar de esperanzas fallidas, que sólo han conducido a las masas a la resignación, como si no hubiese salidas, que nos permitan encontrar otros caminos realmente emancipadores de nuestro continente, como lo han señalado muchos de nuestros compatriotas que se encuentran en el campo realmente revolucionario. Ambos modelos se agotaron, no le dieron salida a la pobreza y miseria de nuestros pueblos. En la práctica esclavizaron a la humanidad, donde el trabajo se manifiesta como mercancía al cual se le puede poner precio y donde inclusive se le pide a la clase trabajadora que labore gratis, para enriquecer el llamado ESTADO y a la burocracia que lo dirige.

domingo, 24 de marzo de 2013

Recuerdos del futuro: El legado de Hugo Chávez


Movimiento Popular

En memoria de Jesus Alberto Marquez Finol.”Motilon”.

La historia mundial, y en particular de América Latina, está llena de caudillos civiles y militares, que movilizaron –y movilizan- masas campesinas, obreras y de la pequeña burguesía, prometiendo cambios y revoluciones en beneficio de esas clases en las cuales se apoyaron y se siguen apoyando. Todos estos procesos muestran, por un lado, la consolidación o reorganización del Estado de los opresores para garantizar la permanencia en el poder político de la minoría propietaria; y por el otro la frustración de las masas movilizadas, manipuladas y engañadas para alcanzar estos fines. De ahí que los aborígenes de Venezuela no salvaron su alma, pero si perdieron su vida cuando llegó el naciente capitalismo mercantil europeo con la promesa del paraíso. Los negros e indios que murieron por miles en la Guerra de Independencia no obtuvieron ni la libertad, ni la igualdad, ni la democracia prometida en 1810, hasta el punto que ni siquiera lograron el derecho al voto. Al final de la Guerra Federal los campesinos que pelearon no fueron hombres libres, ni dueños de la tierra, solo ganaron el derecho a votar por el verdugo conservador o liberal que les oprimiría y explotaría desde la presidencia. Los obreros, estudiantes y clases medias llamadas a la conquista de la democracia y a la siembra del petróleo, terminaron siendo sometidos por un siglo de dictaduras, que se cerró con la dictadura de  la socialdemocracia ADECO COPEYANA.

El remate y coronación de esa dictadura de los partidos sostenida por el ejército, la Guardia Nacional y las diversas policías a lo largo de cuarenta años de era democrática ha sido la llamada “revolución bolivariana, el socialismo del siglo XXI y la democracia protagónica”, en la que paradójicamente se reedita al viejo caudillo militar y populista, en pleno siglo XXI. Esta vez no fue el general o el caudillo militar que, encabezando una montonera o un golpe de Estado victorioso, se proclama como el nuevo salvador de la Patria; ahora se trató de un teniente coronel derrotado por la cúpula de un ejército corrupto, que se erigió por vía electoral como el sucesor del Libertador.

A lo largo de la historia republicana de Venezuela, hemos visto como la figura del caudillo –dictador o “democrático”- ha marcado en gran medida el curso del acontecer político del país. No obstante, el derrocamiento, renuncia, muerte o la mera sustitución de un mandatario por otro, en modo alguno ha significado una ruptura con la línea trazada por las clases dominantes que controlan y dirigen el Estado venezolano desde su nacimiento en el siglo XVI. Los gobiernos pasan, pero el Estado queda. Lo anterior no niega la importancia de hacer un balance histórico de las políticas que caracterizan cada período, el cual permite demostrar cómo el desarrollo de la sociedad venezolana -y su Estado- se corresponde con un proceso de permanente adecuación a las exigencias del capitalismo mundial, desde la llegada de los europeos hace más de 500 años.

Nosotros, fieles al materialismo en el análisis de los procesos políticos, parafraseando a Marx repetimos: “debemos conocer cómo la lucha de clases creó en Venezuela, con las continuas derrotas que le infringiera el capital y su Estado a los trabajadores, estudiantes, campesinos, y clases medias a lo largo de cuarenta años, las circunstancias y las condiciones que permitieron a un personaje mediocre y grotesco representar el papel de héroe”.

Solicita tu franela en Solidaridad con José Manuel Delmoral


Solicita tu franela en apoyo a Jose Manuel Delmoral, encarcelado injustamente por un crimen que no cometió, tres años han pasado y aun la fiscalía no demostrado lo contrario a su inocencia.
Las franelas tienen un costo de 120bsf y hay tallas desde 14 a XL
Para solicitar información como conseguirla escribe un correo a:
existenciamuertarecords@gmail.com

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia