Con la tecnología de Blogger.

jueves, 28 de febrero de 2013

Academia de Ciencias se pronuncia contra entrega de exploración geológico-minera del país a transnacional china


[Se reproduce a continuación el documento donde la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN) fija posición ante el reciente contrato entre el gobierno y la empresa Citic Group, un ejemplo más de lo que termina siendo el "anti imperialismo" y la "defensa de la soberanía" que practica el régimen.]

POSICIÓN DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS FÍSICAS MATEMÁTICAS Y NATURALES ANTE LA FIRMA DE CONVENIOS CON EMPRESAS FORÁNEAS PARA LA EXPLORACIÓN DE RECURSOS MINERALES

La Ley de creación de la Academia, que data de 1917, contempla la constitución de Comisiones Permanentes que se ocupen de “estudiar y someter a la Academia los informes de materias que sean sometidas a su competencia”. Una de ellas es la Comisión de Geología y Minería, la cual se complementa con el Comité de Asesoría Técnica en Ciencias de la Tierra que reúne destacados investigadores del área. Por ese motivo y en atención a la información aparecida en la prensa nacional relativa al contrato firmado por el Gobierno de Venezuela “en septiembre de 2012 con la corporación Citic Group de China que estipula el asentamiento de 27 campamentos geológicos en todo el país, durante 5 años, con 352 ingenieros que generarán los mapas para planificar la minería de la nación…”, la Academia hace pública su opinión al respecto.

Las Ciencias de la Tierra son el conjunto de conocimientos necesarios para el uso y el manejo de los recursos naturales, la detección de los riesgos naturales y la minimización de sus efectos, la estimación de las secuelas de cambios climáticos y ambientales. Para cumplir su cometido, las ciencias de la tierra requieren de un proceso continuo de formación de profesionales e investigadores que provean información básica oportuna, relevante y utilizable. Nuestro país atiende a esas necesidades a través de instituciones gubernamentales como el Instituto Geológico-Minero Nacional (INGEOMIN) en el caso de la cartografía geológica, geofísica y geoquímica, y en las universidades en actividades de investigación, docencia y prestación de servicios.

Los trabajos y las investigaciones en las Ciencias de la Tierra son claves para el bienestar de los habitantes de toda nación. Deben llevarse a cabo de manera continua, incorporando el trabajo ya realizado y las nuevas metodologías que surjan de la investigación, no solo nacional, sino mundial. Un área puede haber sido estudiada pero el desarrollo de nuevos conocimientos representa la oportunidad de realizar nuevos hallazgos importantes. Esto significa que afirmar que “vamos a determinar, de una vez por todas los recursos minerales de un área o una región o un país” es una expresión de ignorancia de la naturaleza misma del trabajo y la utilidad de las Ciencias de la Tierra.

La exploración y cuantificación de los recursos minerales no debe ser activada como una acción espasmódica a ser resuelta a través de contrataciones. Si bien servicios específicos de explotación en áreas delimitadas y con propósitos prefijados, es posible acometerlos con el concurso de empresas privadas nacionales o extranjeras, pero siempre bajo la estricta tutela de la organización responsable del Estado. Hacerlo de otro modo, con empresas extranjeras, va contra la política de alcanzar la soberanía científica y tecnológica y representa un desconocimiento de la existencia y capacidad del personal venezolano que ha actuado en el pasado, que trabaja en la actualidad y que se prepara para hacerlo en el futuro.

No se conoce ejemplo alguno de nación soberana que le haya encargado a compañías de otra nación la integridad de esa actividad. En cambio, lo que se considera apropiado y provechoso es el intercambio de conocimientos, las visitas científicas, las pasantías de adiestramiento y la colaboración en proyectos de investigación. Cada nación debe ser la que conozca más íntimamente sus recursos naturales y en consecuencia, la que decida la forma de hacer uso de ellos. Explícitamente deben ser profesionales nacionales quienes hagan las interpretaciones de los resultados de las observaciones de campo y de los datos geológicos, geofísicos y geoquímicos y la conservación de las bases de datos que dichas investigaciones arrojen, de manera que la información se quede en el país y no sea aprovechada en nuestro desmedro.

Venezuela dispone de una cobertura de mapas geológicos de escalas variables desde 1:25.000 a 1:250.000. Lamentablemente, el notable esfuerzo en el levantamiento geológico-minero por parte del Ministerio de Energía y Minas, para después declinar a fines de los años ochenta del siglo pasado, subsistiendo con grandes dificultades solo en la UCV, ULA, UDO y USB, que son las universidades nacionales que imparten estudios de estas disciplinas.

La gran tradición venezolana en Ciencias de la Tierra está respaldada por más de un siglo de actividades de exploración e investigación de probada alta calidad. Por tanto consideramos innecesario y a toda luz, inconveniente, delegar estas actividades en empresas foráneas, sin haberse preguntado, por ejemplo, si actualmente está INGEOMIN profesionalmente preparado para dirigir esas actividades y si ha sido dotado del financiamiento para hacerlo. Igualmente hay que preguntarse si a las universidades se les ha asignado suficientes recursos para disponer de una infraestructura adecuada y reclutar personal de alto nivel, o si disponen de las facilidades para las imprescindibles -pero costosas- prácticas de campo.

En nuestra opinión, si el Gobierno ahora ha decidido realizar y financiar un gran plan nacional de exploraciones geológico-mineras, antes de tomar la decisión de contratar esa actividad con compañías foráneas, ha debido convocar a los profesionales de más alto nivel en el área con que cuenta el país, tanto de los institutos de investigación, como el de las universidades nacionales y los de la práctica profesional privada. Son ellos, no cabe duda, quienes deberían aportar su experiencia y conocimiento de las geociencias del país, para acometer tanto las actividades de campo y laboratorio, como para la formación de nuevas generaciones de profesionales en el área, preferiblemente dentro del marco de una política clara para el desarrollo del sector para los próximos decenios.

Por lo antes expuesto, la ACFIMAN hace un llamado para que se rescinda el contrato suscrito con el GRUPO CITIC, que pone en riesgo altos intereses estratégicos del país, no propicia el verdadero desarrollo sustentable, va en desmedro de la calidad de la ciencia nacional y de nuestras instituciones y la utilización plena de la capacidad de los profesionales venezolanos.

27F: ¿La orden? …masacrar al pueblo


Enrique Contreras Ramírez

Al escaso tiempo de iniciar Carlos Andrés Pérez su segundo período presidencial, tuvo lugar entre los días 27 y 28 de febrero de 1989 un  alzamiento sorpresivo de violencia popular. El pueblo de Caracas se lanzo a las calles, en contra del paquete económico ordenado por el FMI, dejando como saldo centenares de muertos, sin que hasta el momento se haga justicia plena.

La dimensión del hecho removió a la sociedad venezolana por el número de muertos e impactó a la opinión pública internacional, debido al alto grado de aceptación que tenía Carlos Andrés, para ese entonces, expresada en la gran cantidad de votos con los cuales resultó electo y que le daban un “amplio margen” de manipulación para su gestión de gobierno.

Cuando se cumplen 24 años de la masacre que ordenara Carlos Andrés Pérez y que ejecutara con tanta “valentía”  Ítalo del Valle Aliegro –para ese entonces- Ministro de Defensa, se recuerda que el alzamiento popular, fue producto de un programa de ajustes económicos, para generar cambios sustanciales en la economía nacional, que favorecieran a los grupos económicos de siempre y a las trasnacionales que toda la vida han explotado y siguen explotando nuestros  recursos, paquete económico ordenado por el Fondo Monetario Internacional.

Uribana, “izquierda unida” y capitalismo español


Rafael Uzcátegui

A raíz de la difusión del comunicado “Uribana: No seremos cómplices de la masacre” por parte de la Red Anarquista de Venezuela, para denunciar un mes de impunidad en el asesinato de 60 presos de la cárcel de Uribana en Venezuela, se reinicia la campaña de guerra sucia contra los anarquistas que desde el país caribeño denunciamos las contradicciones del gobierno bolivariano. Siguiendo la tónica, tradicional y sin ningún tipo de sustento de los señalamientos, en esta oportunidad alguien firmado “Izquierda Unida” no discute ninguno de los argumentos para tomar el atajo de intentar desprestigiar al mensajero, al que él identifica como el periódico El Libertario. De entrada se comete la primera tergiversación, pues la firma del comunicado es de la Red Anarquista de Venezuela, una reciente coordinación antiautoritaria creada en el país, del cual El Libertario es sólo una parte (http://redanarquistavenezuela.blogspot.com/).

En la pretendida respuesta, disponible en http://rojoynegro.info/articulo/sin-fronteras/uribana-no-seremos-c%C3%B3mplices-la-masacre, hay tres mentiras claves, sólo adjudicables a quien dando un cheque en blanco por la llamada “revolución bolivariana”, intente negar el estado dantesco de las prisiones venezolanas y la responsabilidad del Estado venezolano de su situación. La primera falsedad es que “Izquierda Unida” sugiere, casi nada, que los presos no son víctimas sino victimarios: “Presos" estan mejor armados que los guardias nacionales que los custodian, y gozan de privilegios…”. Cualquier persona interesada en la situación de las cárceles del país sabe que quien otorga los privilegios de la cadena de mando de los llamados “pranes” y trafica con las armas a lo interno de los penales son las propias autoridades, especialmente la Guardia Nacional Bolivariana, quienes mantienen esta situación por las grandes cantidades de dinero que circulan a través del dispositivo carcelario, por un lado, y por las alianzas que realizan los funcionarios policiales y militares, con los líderes de las bandas dentro de prisión, para participar y controlar en diferentes negocios delictivos, entre ellos el narcotráfico. La población penitenciaria de Venezuela la constituyen menos de 50.000 internos, la inmensa mayoría revictimizados por ser pobres, condenados por un sistema de administración de justicia corrompido hasta los tuétanos, los negocios de las autoridades y funcionarios policiales y militares y, por último, la presencia de bandas delictivas a lo interno de las prisiones, dirigidas por los llamados “pranes”, repetimos toleradas y estimuladas por los carceleros.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Debate: Familiares y amigos de los privados de libertad fijamos posición por los sucesos de Uribana


Por Plataforma de Los de Abajo      

Nosotros, familiares y amigos de privados de libertad, repudiamos de manera enérgica los sangrientos hechos ocurridos en el penal de Uribana, en el Estado Lara. Si algo había logrado la revolución era detener las espantosas masacres de presos pobres que eran tan comunes durante la IV República, pero ahora el episodio de Uribana viene a manchar este historial. De igual forma, la gestión del Ministerio de Asuntos Penitenciarios se había caracterizado por mantener un estilo de diálogo permanente con los presos sin que eso supusiera falta de firmeza, pero los hechos recientes parecen instaurar de nuevo la política de represión y violencia contra los privados de libertad.

En Uribana hubo una masacre, y tenemos elementos para sospechar que además la Guardia actuó con premeditación y alevosía, como hace contra la población penal cada vez que se les deja con las manos sueltas. No tenemos dudas que los medios de comunicación privados contribuyeron con el uso carroñero que se le hace a la información, estamos convencidos que las famosas “ONG” que viven de la miseria y el sufrimiento de nuestros familiares se aprovecharán de la situación, pero quienes dispararon las armas que mataron a nuestros muchachos fueron funcionarios de la Guardia Nacional “Bolivariana”: los mismos que introducen o permiten que pase las armas, municiones y drogas para que haya violencia en las prisiones y luego justificar la represión.

Lo que pasó en Uribana tiene sus culpables claramente definidos: los responsables de las prisiones, tanto GN como funcionarios civiles que han hecho un negocio lucrativo de los presos, traficando con la vida y necesidades de los reclusos; los jueces y fiscales, que mantienen injustamente presos muchachos que, de no ser por el retardo judicial, deberían estar en libertad; los medios de comunicación y las ONG rapiñeras, que explotan el sufrimiento de los presos y familiares para ganar raiting, conseguir financiamiento o desestabilizar al gobierno, e incluso la “sociedad decente” que pide a gritos que se mande cada vez más gente a la cárcel, como si eso resolviera algo.

Colombia: Uribe en la mira de la Corte Penal Internacional

 
Diario Público (España)

El expresidente de Colombia está siendo investigado por los "falsos positivos", el asesinato de campesinos presentados como guerrilleros de las FARC

El que fuera Presidente de Colombia entre 2002 y 2010 está siendo investigado por la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, por crímenes contra los Derechos Humanos y masacres sucedidas durante su mandato, que no han sido tratados a fondo por la justicia colombiana.

Uno de los informes en curso en la Corte se refiere a *los llamados "falsos positivos"*, el asesinato de campesinos indefensos presentados como guerrilleros de las FARC muertos en combate. Según Uribe y su entorno se trató de "casos aislados", aunque para el tribunal internacional, al que han llegado los más de 3.000 casos reconocidos por la propia fiscalía colombiana: "hay bases razonables para creer que se trató de una política de Estado; estos asesinatos, cometidos para aumentar los índices de éxito militar, podrían considerarse crímenes de lesa humanidad...".

La última de las denuncias contra Uribe ante la fiscal de la Corte Penal Internacional ha sido presentada personalmente por el Presidente de la Comisión de Paz del Congreso de Colombia y diputado por el Polo Democrático (izquierda), Yván Cepeda, y se refiere, según declara a *Público*: " a hechos protagonizados por servicios secretos que dependían directamente del expresidente Uribe y que *constituyeron delitos de persecución* contra opositores, magistrados, políticos y periodistas contra los que ordenó intervenciones telefónicas ilegales, seguimientos y campañas que, según el
artículo 7 del Estatuto de Roma constituyen persecución por motivos políticos". Algunas de estas persecuciones, como las que tienen en la cárcel al antiguo jefe de de los servicios secretos de Uribe, Jorge Noguera, terminaron con el asesinato de los opositores a manos de sicarios paramilitares que actuaban con la información suministrada por éste.

Contra todas estas sindicaciones, a las que se suma* la indagación de la fiscalía* por su protagonismo en la formación del ejércitos paramilitares en sus fincas ganaderas, Uribe está intentando blindarse con la creación de una nueva fuerza política, el "Puro Centro Democrático" por la que sería
cabeza de lista al Senado en las elecciones del año próximo, o incluso intentar alguna maniobra para poder optar de nuevo a la Presidencia, aunque las actuales normas constitucionales se lo impiden.
Mientras tanto, el expresidente intenta cada día sumar adhesiones con su oposición a las conversaciones de paz que llevan a cabo en La Habana emisarios del Presidente Juan Manuel Santos con los portavoces de las FARC, en aras de una política de exterminio y guerra sin cuartel, que no consiguió resultados decisivos durante su mandato.
 

Debate: Tanto luchar para terminar en brazos del Estado venezolano

Pablo Hernández Parra, 26/02/2013

A través de varios amigos y viejos camaradas he recibido la invitación a participar en varios actos en torno a una supuesta reivindicación de la memoria de nuestros camaradas, compañeros y amigos. Hoy he recibido una invitación firmada por José Bonilla para un acto en homenaje a Motilón.

Les confieso, solo me invade una mezcla de tristeza y arrechera, cuando veo a viejos luchadores arriar las banderas de sus combates, sepultar sus sueños y prestarse al miserable juego y a la perversa campaña mediática de servir de mascara y comparsa de un gobierno de militares y políticos forajidos que nada tienen que ver con las luchas sinceras y los sueños de nuestros hermanos que cayeron en el pasado.

 Este gobierno hoy levantan las banderas de la memoria de los caídos, con el solo fin de cubrir su pasado cómplice y continuador de los asesinos no solo de Motilón y de muchos otros cientos de camaradas, sino de los campesinos de El Amparo, de Yumare, del Caracazo. Se pretende con estos actos darle una barniz de “izquierda” al gobierno  militar de turno, que como ninguno en la historia del país, ha servido con mas fidelidad y tesón a las compañías petroleras, entregándoles en PROPIEDAD una buena parte de los yacimientos petroleros y mineros del país y al capital financiero internacional con el cual han hipotecado a los venezolanos con  una deuda eterna  en el preciso momento que se recibieron los más grandes ingresos petroleros.

No existe país en el mundo, donde el capital anglo-sajón, chino, brasileño, ruso e incluso gobiernos extranjeros como el cubano, Iraní, chino o bieloruso tengan el control y la influencia no solo en nuestros recursos fundamentales, sino del mismo gobierno, como sucede con este gobierno de forajidos que hasta los humildes pemones que sometieron a una partida de su ejército calificaron a su general estrella de "representante y defensor de los intereses de la extrema derecha militar racista reaccionaria burgués”

De donde se deduce, en que se basan, cuales son los hechos, donde están las ideas o los programas, que les permitan declarar que “Con este homenaje iniciamos una serie de eventos que tienen que ver con la reivindicación de los héroes de los trabajadores en la lucha por el socialismo, que no podemos permitir que pasen al olvido,……para que no haya olvido de quienes fueron constructores directos de la revolución”.

martes, 26 de febrero de 2013

FOLLETO: 7 años enterrado en Venezuela de Biofilo Panclasta

7 años enterrado vivo en las mazmorras de Gomezuela, es una de las pocas obras escritas de la borrosa leyenda popular del anarquismo, Máximo Lizcano (Biófilo Panclasta) sobre sus años de detención sin juicio en las cárceles de Venezuela en 1914.

Aventurero, bohemio, de verbo incendiario y trotamundo. Biófilo siempre tuvo una especial relación con el pueblo venezolano. Desde joven entabló amistad y afinidad con Eleazar López Contreras y Cipriano Castro, participó en la montonera que llevó al poder a Castro, secretario del mismo, visceral crítico de su compadre, Juan Vicente Gómez y reo del Estado venezolano. Estas tierras le dieron a Biófilo lo que ningún otro Estado del mundo le había dado: una larga y penosa retención en prisión.

Esta obra representa en sí, no sólo una revelación para la oculta historia del anarquismo grancolombiano, sino también una pieza literaria sobre el sistema penitenciaro, única e incluso anterior a las obras sobre las cárceles escritas en la larga noche de la dictadura Gomecista.

Ésta segunda edición fue producto de la complicidad de un buen amigo de juventud, Clemente Pérez, quien logró rescatar el ejemplar del Instituto Internacional de Historia Social ubicado en Ámsterdam (Holanda). El prologo esta elaborado por Rodolfo Montes de Oca.

Descarga el PDF aquí: http://www.soberania.org/Archivos/Siete_anos_enterrado_vivo_biofilo_panclasta.pdf

Mesa redonda - La Autogestión y el Apoyo Mutuo,




Mesa Redonda - La Autogestión y el Apoyo Mutuo,
Organizado por la CNT de Asturias y León en los locales de la federación local de Candás.

Correo (A) nro. 14, septiembre 1990 (Venezuela)

Edición 14 de la histórica revista anarquista venezolana Correo A: Sidor: Trabajadores vs la privatización; El desastre agrícola; Moral y gasolina; El proyecto maquila y neoeclavitud; Baladas para el subdesarrollo; Droga, garrote y zanahoria; Lo público y lo privado; Mr. Bookchin por M. Bookchin; Noticias A; Nuevos cruzados; Carta a la redacción de un periódico anarquista español en 1901, por Eliseo Reclus; El movimiento Dada; la página del colectivo puye y autogestione

Denuncia: No renuncio... no me la calo.... y denuncio la mala gestión de Ávila TV


Recibimos esta denuncia en nuestra casilla de email, la cual publicamos a continuación:

De Krisyoli del Valle


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
PARA EL PUEBLO EN GENERAL.

Ante todo el correspondiente Saludo Revolucionario hermanas y hermanos de luchas comunes, les escribo esta denuncia, con el debido poder que me confirió este gobierno y el pueblo,  al ponerme en un cargo de confianza, para ayudar a la REVOLUCIÓN y el cual no he podido cumplir cabalmente, gracias al saboteo interno de esta ultima y nefasta gerencia que solo ha tenido la intención de acabar con una UTOPÍA, que bien estaba caminando, y debería volver a caminar por ese sendero narrativo en contra de el imperialismo, y hasta que por lógica uno se da cuenta, que desde hace rato la FUNDACIÓN ÁVILA TV está infiltrada por la derecha, y estos han hecho sucesos administrativos terribles de corrupción y al parecer a nadie del gobierno le molesta.

Adentro del canal hubo una vez que existió una bandada de jóvenes creadores y creadoras con un discurso en contra del mensaje hegemónico del imperialismo, estos jóvenes fuimos saboteados, maltratados, perseguidos, insultados, golpeados, y todo en defensa de su UTOPÍA COMÚN, ósea la construcción de un paradigma diferente que nos ayude a todos y a todas a ser más felices, tal cual lo dijo SIMÓN BOLÍVAR, la mayor suma de felicidad, verdad?....     estos hermanos y hermanas de la causa tienen años diciéndole a todos los nefastos presidentes que han intentado hacer algo con la pantalla, y en vez de hacer de una vez algo grandioso, el cual solo hace una pantalla que no se entiende, si antes supuestamente la pantalla de Ávila era muy acelerada por el nivel de información, ahora es un canal más, con una aburridísima programación, que solo da sueño y por ende, ahora entiendo, porque la población termina pagando direc tv.

Lo cierto es que mis panas, ex trabajadores de Ávila. pues a muchos han votado, habiendo inamovilidad laboral, a otros los tienen cobrando salario sin hacer nada, y es la orden del presidente actual MILTON CRESPO, quien llego hablando de la EMPA COMUNAL y solo termino CERRÁNDOLA  pues no quieren pisar el barrio, pues esta gente con el pueblo no tienen ni las intenciones de hacer COMUNICACIÓN POPULAR, ya que solo han hecho de Ávila tv un canal de la derecha de los del canal i y RCTV, tal es el caso de la DIRECTORA DE LA EMPA YAJAIRA GONZALEZ, ex guionista de RADIO ROCHELA, la cual solo se encargo de sacarme del equipo de trabajo, porque ella sabe que yo no soy una vendida, como muchos trabajadores que se les vendieron a esta gerencia burguesa solo por el salario, y tratarme de loca, y exponerme antes mis supuestos compañeros de trabajo a un escarnio personal, cuando deberían votar a toda esa gente traicionera, que no cumplen con los estatutos de dicha escuelita, y donde su rol es dar FORMACIÓN AUDIOVISUAL EN LAS COMUNIDADES DE CARACAS Y NO LO HACEMOS PORQUE CERRARON LA EMPA COMUNAL, me aislaron a mi, me dejaron sola, para justificar no ir a dar dicha formación y así no movilizar el pueblo y despertar conciencias, y construir el discurso que necesitamos para destruir la guerra de cuarta generación que día a día la derecha nos las aplica con sus nefastas programaciones mentales a través de sus ridículas novelas, películas, programas misógenas y demás.

Postchavismo / Postpuntofijismo (I): El calendario para la victoria perfecta


Rafael Iribarren

.-* El calendario para la “Victoria perfecta” de Chávez

El calendario electoral inicial 2012/2013 para la “victoria perfecta”, preveía menos protagonismo y posibles “faltas temporales” de Chávez; pero no “falta absoluta”; preveía encargar al vicepresidente que designara o ratificara en el acto mismo de toma de posesión en la AN el 10 de enero. Pero, y según algunos, el vicepresidente no sería un civil sino un militar activo. Durante su campaña para la reelección Chávez anunció que sus candidatos a gobernadores de Monagas Miranda y Carabobo eran respectivamente Cabello Jaua y Maduro; aquel ya presidente de la AN, el segundo, vicepresidente y ministro y, el último, igual ministro, canciller. Pero, ya reelecto, en el acto de su proclamación en el CNE el 10 de octubre, sorpresivamente, anunció la sustitución como vicepresidente de Jaua por Maduro; y no mencionó, ni lo volvió a hacer, la candidatura de Cabello para Monagas. El único de los tres que fue mantenido como candidato, finalmente derrotado el 16 de diciembre, fue Jaua, que durante 3 años vicepresidente y ministro fungió como segundo hombre del régimen.  

.-* La unidad y la abstención del chavismo

Estando previsto que fueran simultáneas; separar las tres elecciones, presidenciales  regionales y locales, aunque también, no fue tanto en función de mejorar la ventaja y “ganarle” a la oposición; a pesar del fuerte impacto político que tuvieron las primarias;  sino determinantemente en función del chavismo. El sentido primero de dicha separación fue el de reducir al mínimo, y administrarlo secuencialmente, el impacto negativo que previsible e inevitablemente tendría la crisis y caotización internas del chavismo, en las campañas y los resultados electorales, particularmente en las presidenciales. Y aunque tuvo efecto, fue relativo; la unidad del chavismo, aparte la fuerte tendencia a abstenerse que de todas formas se evidenció ese día, el 7 de octubre  sí la hubo: no fue igual en diciembre, cuando la disidencia y el rechazo de sus mismas bases a las candidaturas chavistas fueron generalizados. Cómo previsiblemente se repetirá en las locales; en las que las cúpulas no podrán controlar la disidencia. Siendo muy poco factible que la unidad lograda en octubre se mantenga para las próximas eventuales nuevas elecciones presidenciales

lunes, 25 de febrero de 2013

Bombardeos en Colombia.



*DENUNCIA PÚBLICA*

La *Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste
Antioqueño - CAHUCOPANA* denuncia a la opinión pública nacional e
internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no
gubernamentales, la infracción de los Derechos Humanos y el Derecho
Internacional Humanitario a las comunidades del Nordeste Antioqueño a partir de los bombardeos llevados a cabo en la vereda Ojos Claros
jurisdicción del municipio de Remedios, el día 23 de febrero de 2013 a la
1:15 am.

*ANTECEDENTES*

   1. La *Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del
   Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA*, es una organización campesina que ha
   venido trabajando en los municipios de Remedios y Segovia desde el 2004 en
   torno a la defensa de los derechos humanos, la exigibilidad a una vida
   digna y el derecho a la tierra y el territorio.*
  

   2. En el marco del trabajo que nuestra organización campesina lleva a
   cabo ha sido  víctima de las ejecuciones extrajudiciales, por las cuales
   16 campesinos  vinculados a nuestro trabajo organizativo han sido
   asesinados. El hostigamiento, persecución, las amenazas y las
persecuciones judiciales han sido sistemáticas a lo largo de nuestra labor.

   3. El 27 de octubre de 2011, en jurisdicción del Municipio de Remedios,
   Nordeste Antioqueño, en la Vereda Dos Quebradas, a orillas del Río Tamar,
   en la finca Tres Cruces, de propiedad de la señora Fanny del Socorro
García Tapias, vicepresidenta de CAHUCOPANA, siendo las 11:05 de la noche,
avionespertenecientes al Ejército Nacional descargaron cinco bombas de alto poder las cuales cayeron a escasos mil metros de la vivienda, donde se encontraban cinco adultos y tres menores de edad.


AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN.
--
Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste
Antioqueño
Oficina Bogotá: Crr 10 # 15- 39, Edificio Unión, Oficina 507, Bogotá.
http://cahucopana.blogspot.com/
Tambien en FACEBOOK: CAHUCOPANA NORDESTE

Argentina - ¡ A Boicotear el fútbol profesional!

Carlos Gabetta

[http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5704]

En el punto al que han llegado las cosas, la única actitud razonable y decente es boicotear el fútbol profesional. No concurrir a los estadios, no verlo por televisión y, en el caso de periodistas e intelectuales, denunciar sistemáticamente la situación.

Al escribirse este artículo, la última noticia en data proveniente de ese mundo era la agresión a un grupo de vecinos que cortaban la Ruta 9, a la altura del kilómetro 42, a causa de un corte de luz que llevaba tres días. Ante el corte, la barra de Colón de Santa Fe, que regresaba a su provincia desde Lanús, sacó sus armas y realizó más de treinta disparos sobre la pequeña multitud, provocando algunos heridos.


El fútbol profesional argentino es hoy por hoy un entramado mafioso de clubes en bancarrota, negocios ilegales, lavado de dinero, publicidad  y barras bravas omnipotentes e impunes que se enfrentan entre sí, cometen numerosas agresiones y asesinatos –seis por año en promedio– y hacen peligrosísima la asistencia a los estadios. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sigue en el puesto desde 1979, cuando fue nombrado por la dictadura militar.

Caracas, Venezuela · MENTENGUERRA (Fin de gira latinoamericana):


Desde Madrid, España nos visita el rapero Mentenguerra en lo que será el fin de su gira latinoamericana.

Dos fechas únicas en Caracas:
- Viernes 1 de Marzo @ El Puto Bar, Chacao.

Junto a:
· Pedro Laprea (Hip-Hop)
· DJ Turbina

Precio: 50 Bs.F.

Hora: 8 p.m.

- Sábado 2 de Marzo @ Los Peruanos, callejón "La Puñalada".

Junto a:
· El Refugio (Hip-Hop)
· DJ Turbina

Precio: En la puerta. Tranquilo/a, no llegará ni a 80 Bs.F.

Hora: 7 p.m.

Enlaces pertinentes:


- https://www.facebook.com/events/150605635099456/

- https://twitter.com/mentenguerra

- https://www.facebook.com/Mentenguerra

- http://www.masquepalabras.org/mentenguerra
 
· Conspiración (Hazlo Tú Mismo/a) internacional.·

Desde Catalunya - El Robin Hood de los bancos

        
Enric Duran Giralt (Viladecans, Catalunya, 1976)












por Josep Pamies

(tomado de http://joseppamies.wordpress.com/2013/02/24/el-robin-hood-de-los-bancos/)


Si el año 2008, fue conocido por la expropiación de 492.000 de Euros a 39 entidades financieras para destinarlos a iniciativas de cambio social, en la actualidad se le conoce por haber impulsado la Cooperativa Integral Catalana que se ha convertido en menos de tres años, en un ejemplo vivo de construcción de otra sociedad, aglutinando a miles de personas y cientos de proyectos cooperativos.

Yo lo conocí apenas unos días antes que se hiciera público que había estafado conscientemente a los bancos  y me pareció un joven de nobles sentimientos pero introvertido. Hablaba poco , pero por lo que hemos visto después , ha resultado ser un auténtico cerebro a nivel económico y social.

Poder engañar a 39 entidades bancarias a la vez no es nada fácil y hacerlo para demostrar la ligereza con que se dejaba el crédito  y destinar todo el dinero para causas sociales , es digno de ser reconocido .

Actualmente está desaparecido para intentar evitar un juicio injusto convocado de un día para otro y con la complicidad de su abogado que retrasó la comunicación a Enric.

domingo, 24 de febrero de 2013

Debate: Devaluacion: una política capitalista, antiobrera y pro imperialista


Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero
contacto@csr-eltopoobrero.org

El gobierno nacional acaba de dar un paso más que coloca al pueblo trabajador en la punta del abismo de la crisis capitalista. No se trata de una devaluación más sino de una en medio de una guerra sin cuartel entre las potencias imperialistas por un reordenamiento del mercado mundial, en medio de la profundización de la crisis de los países imperialistas, “quebrados” por los miles de millones de dólares y euros entregados a la banca imperialista en forma de subsidios. Una devaluación  aplicada en medio de una recesión general en los países de la Unión Europea , un decrecimiento del crecimiento de las economías China e India y un crecimiento raquítico de lo que fue el motor de la economía mundial, los EEUU. Una medida tomada cuando todos los pronósticos señalan un mayor debilitamiento de la economía mundial que pone a la orden del día un Crack que hunda a todo el capitalismo y con ello a los pueblos del mundo en una mayor ola de hambre, miseria y muerte.
 Una devaluación que tiene dos objetivos. El primero el permitirle al gobierno nacional el manejo de una mayor cantidad de Bolívares por cada dólar que entra al país y el segundo es abaratar el costo de la mano de obra asalariada en beneficio de los capitalistas y muy particularmente a su sector exportador ubicado principalmente en el energético y minero extractivo a través directamente de empresas imperialistas o de empresas mixtas con el gobierno. Ahora por cada barril de petróleo, onza de oro, construcción de obras cotizada en dólares esas empresas pagarán menos a los trabajadores y ganarán más, pues pagan en bolívares y cobran en dólares. El gobierno nacional acaba de complacer al capital imperialista que exige una mayor plusvalía por dólar invertido.

La devaluación es la demostración del fracaso de una política capitalista reformista, que como bien lo dicen un Vicepresidente Maduro, un Jorge Giordani, Planificación y un Merentes, Presidente del BCV, Venezuela les fue impuesta por “toda una conspiración de los especuladores” (léase capital financiero internacional), que el gobierno con sus medidas reformistas burguesas no ha podido contrarrestar, ni podrá, pues nada puede hacer una economía semicolonial como la de Venezuela contra la fuerza del capital financiero internacional si se le trata de contener y derrotar con medidas capitalistas. Solo medidas de corte socialista, basadas en el desarrollo del poder de la clase obrera desde sus organismos de tipo soviético puede derrotar ese poder transnacional imperialista.

La clase obrera ha visto en esa medida un golpe a sus debilitados ingresos y que ha sido tomada por un gobierno que se parece cada vez más a los de AD y COPEI. Por experiencia saben que ellos van a ser los paga platos de esa medida y que si no pelean organizadamente, sencillamente verán deteriorar su nivel de vida y la de sus familiares. Saben que no se van a crear nuevos puestos de trabajo y por ningún lado se van a elevar las exportaciones, porque la burguesía venezolana no tiene ningún interés en entrar a pelear con otros sectores burgueses que hoy son los dueños del mercado mundial. Para añadidura, al escuchar a voceros del gobierno como Giordani que llegó la hora de acabar con la política de subsidios, sienten que por allí viene un aumento de la gasolina y un deterioro del sistema educativo y médico asistencial, es decir de un serio deterioro de las condiciones de bienestar social alcanzado en los últimos años.

Desde la Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero señalamos que el gobierno nacional, producto de su propia política de pretender desarrollar el aparato productivo nacional conviviendo con el capital nacional e imperialista, no podía obtener otro resultado que ver crecer la corrupción, la violación de la propias leyes burguesas, destrucción del parque industrial, fuga de capitales y una nueva devaluación, a la cual le seguirán otras. Es la dinámica del “libre mercado” controlado por un centenar de multinacionales basados en varios países imperialistas al cual solo se le puede oponer una política de destrucción del capitalismo y la construcción del socialismo. Para lograr esto es menester levantar un programa de lucha que nos permita aglutinar a los mejor de la vanguardia obrera y popular, que sea el motor de la lucha de los millones de trabajadores que organizados y no en sindicatos, pueda derrotar esa política reformista y a quienes la sustentan desde el campo de la burguesía y del propio seno de los trabajadores.

Proponemos luchar por un Aumento General de sueldos, salarios y pensiones del 100%, Un nuevo salario mínimo que cubra la canasta básica alimentaria que sean, ambos, revisados cada seis meses y aumentados de acuerdo a como crezca la inflación que debe ser determinada por Comités obreros que lleven estadísticas de los aumentos de precios al consumidor. Proponemos que es necesario luchar y conquistar medidas que ataquen los factores que provocan el debilitamiento de la economía y de allí del bolívar, por ello es necesaria la expropiación sin pago del sistema bancario financiero en su totalidad, sin pago y bajo control obrero. Debe estatizarse el mercado externo bajo control obrero, así como los monopolios que determinan el precio final al pueblo.

DESECHAR LAS ILUSIONES Y PREPARARSE PARA LA LUCHA

La solución a medidas como la devaluación, aumento precios, eliminación de los subsidios al pueblo como anuncia Giordani, no nos caerán del cielo, no la van a aplicar los burócratas puestos a dedo para dirigir las empresas nacionalizadas, así como tampoco vendrán ni de los empresarios privados ni de los ministros. Ello será obra de los trabajadores unidos en la lucha.

Proponemos impulsar un gran frente de organizaciones y luchadores obreros y revolucionarios para impulsar la discusión de este plan de movilización en cada centro de trabajo y barrio, a fin de que sean los trabajadores y el pueblo los que se apropien de la lucha contra la política capitalista que ha originado la devaluación. Solo la clase obrera organizada desde la base, podrá poner una solución definitiva a los problemas económicas que nos han caído encima y los que nos anuncia el gobierno. SOLO LA CLASE SALVA A LA CLASE y ello tiene que hacerse sobre la base de sus organizaciones democráticamente gestionadas, desde donde se elijan delegados mandatados revocables que constituyan organismos regionales y nacional para centralizar la lucha.

Invitamos a todas las organizaciones obreras y populares, a los militantes clasistas y revolucionarios a abrir la discusión para impulsar estas medidas que coinciden con las planteadas ya por otros camaradas y compañeros de lucha.

Los idiomas maternos voces de resistencia indígena


11El idioma materno es sin duda el hilo que sostiene el modo de vida, cultura, e historia de los pueblos indígenas del mundo, idiomas maternos, idiomas indígenas o las voces de los aborígenes como se les llama enmarca celosamente la resistencia viva de los pueblos.
El pueblo wayuu y añu del occidente del país viven procesos, costumbres y habitan en territorios muy diferentes, pero paradójicamente emprende una lucha muy parecida en  el fortalecimiento y  en la  reivindicación de sus idiomas.

Warao Jesús Rivas en mendicidad “necesaria”.

Unos de los tantos casos de mendicidad indígena en Delta Amacuro
Unos de los tantos casos de mendicidad indígena en Delta Amacuro
Texto y Foto: Eudo Torres
Radio Fe y Alegría


Las calles de Tucupita, en el Estado Delta Amacuro parece ser el pasillo por donde deambula Jesús Rivas todos los días y durante todas las horas, lo único que recuerda son sus días de juventud cuando arropado por las energías propias de la edad dependía de sí mismo para comer y dar a los suyos la manutención diaria sin la necesidad del dinero ya que vivía en la selva y la naturaleza le daba todo
Jesús Rivas, es un warao de 64 años de edad que luego de sufrir un Accidente Cardiovascular (ACV), perdió la movilidad de una parte del cuerpo lo que dificulta su trabajo diario, por lo cual se ha visto en la obligación de tomar las calles como medio de búsqueda del sustento diario, su caminar es cada vez mas pesado, apoyado por un bastón que se ha convertido en su compañero de “aventura”  hacia un destino  incierto y un camino sin fin.

sábado, 23 de febrero de 2013

Uribana: No seremos cómplices de la masacre


Red Anarquista (Vzla)
http://redanarquistavenezuela.blogspot.com/

El pasado 25 de enero, un batallón de la Guardia Nacional, SEBIN y otros organismos de represión al mando del General del Comando Regional No, 4 y de la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, ejecutó un asalto contra el Centro de Reclusión de Uribana, Edo. Lara, que culminó con una masacre de, según se estima, 60 personas asesinadas. De acuerdo con las denuncias de los familiares de los presos, las cifras son mucho mayores, ya que, señalan personas desaparecidas y/o enterradas dentro de los mismos recintos penitenciarios.

La acción fue justificada argumentando que el “Estado retomará el control de las cárceles” y mediante una serie de políticas que ha venido implementando el presidente Chavez y su gabinete de trabajo. Su objetivo era ocupar por asalto los espacios y aniquilar cualquier vestigio de articulación social al margen del asistencialismo de la Administración Penitenciaria. Esta política llamada “Humanización Penitenciaria”, no es más que un proyecto de simple maquillaje de los centros de tortura y humillación carcelaria para intentar disimular el grotesco negocio realizado alrededor de los pres@s. En el gobierno bolivariano los pres@s son, también, una simple mercancía. En su mayoría, lar cárceles están pobladas de personas provenientes de los sectores populares, (1) lo que demuestra la demagogia e hipocresía de un Estado que se ha vanagloriado de favorecer a los pobres.

Esta crisis penitenciaria es una consecuencia directa de la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la custodia de los penales. Estos  amedrentan a las visitas  familiares y someten a la población reclusa a las más denigrantes condiciones de subsistencia. La situación degradante de las prisiones es el caldo de cultivo ideal para llevar a cabo los millonarios negocios de la GNB, del funcionariado corrupto y otros órganos represores del poder como las policías. Organizaciones de Derechos Humanos como PROVEA señalan que son constantes las huelgas, autoflagelaciones, autosecuestro de visitantes, motines y secuestros de funcionarios, “… como respuesta a las deplorables condiciones de reclusión, al retardo procesal y en rechazo a la presencia de la Guardia Nacional.” (2)

Somos conscientes de que la degradación moral y física que sufren los presos dentro de las cárceles incide directamente en la situación de violencia e inseguridad que atravesamos. Degradación que se refleja no sólo en los altos índices de hacinamiento presentes en la mayoría de los penales, sino también, en la falta de servicios básicos, como agua potable, comida sana y/o electricidad y en las decadentes estructuras en las cuales deben permanecer. En suma, bajo éstas condiciones, y con el incesante y eminente proceso general de deshumanización, la cárcel va preparando a l@s privad@s de libertad para ser delincuentes al servicio y a las órdenes de los principales cuerpos policiales del país, camino que toman diversos presos para “sobrevivir” a la violencia en los penales, convirtiéndose así en peones al servicio del terrorismo de Estado.

Denunciamos la campaña de aniquilamiento físico y moral implementada por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y la Guardia Nacional Bolivariana contra la población reclusa y alertamos de los posibles planes Estatales futuros contra otras prisiones.

Queremos expresar nuestra más sincera muestra de solidaridad con los familiares de todos los presos, con los miles de presos que no son pranes, con las  madres y mujeres encarceladas así como con la población de LBGT de los penales ya que estos últimos sabemos deben también soportar las vejaciones asociadas a la sociedad patriarcal que hoy sufrimos.

Así mismo, nos pronunciamos contra la falsa matriz de opinión creada por los medios opositores y oficialistas de que “todos los presos son pranes” cuando la cruda realidad es que existen, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) más de 48.000 personas privadas de su libertad, muchas de ellas en espera de ser procesad@s y hacinadas en las peores condiciones en un número cada vez más reducidos de planteles, pues el hacinamiento en las cárceles llega a un 175% (OVP).

Hacemos un llamado a los movimientos sociales antagónicos y los grupos libertarios y autónomos a que se solidaricen con las personas privadas de su libertad y sus familiares.

Toda muerte y tortura en prisión es un crimen de Estado. Según el OVP, para el 2012 el número de muertos y heridos en las cárceles es de 591 y 1132 respectivamente, así; el silencio es complicidad.

Contra la política de exterminio del Gobierno Bolivariano en los Centros de Reclusión. Contra el silencio cómplice de los politiqueros de la MUD. Contra el reformismo de la llamada “Humanización penitenciaria”. Porque lo único que se puede hacer con las cárceles es abolirlas.
________________________

(1) El Informe de PROVEA (2011) sobre “Derechos de las personas privadas de libertad” señala que “un 68% se ubica en los estratos IV y V, pertenecientes a sectores en pobreza relativa y pobreza extrema o crítica”.
(2) PROVEA: Informe del 2011 sobre “Derechos de las personas privadas de libertad”.

viernes, 22 de febrero de 2013

Cuba: Debate en la Red Observatorio Crítico (OC)


Como es sabido, l@s compas anarquistas en la isla, agrupados en el Taller Libertario Alfredo López (TLAL), forman parte de la Red OC -en la cual también participan otras expresiones de  izquierda que marcan distancias frente al oficialismo castrista- lo que ha producido resultados tácticos y coyunturales que han sido valiosos en el esfuerzo por reconstruir una presencia libertaria organizada en Cuba. Pero como era de esperar, coincidir en un espacio junto a quienes aún confían en que el cambio social real y positivo se logra sin eliminar al Estado y con el establecimiento de la democracia, exige a l@s anarquistas dejar bien claro que para el TLAL el objetivo es la supresión del Estado y la implantación de la acracia, meta a la cual no se renuncia ni se renunciará en aras de mantener esa unidad que hasta ahora ha existido en el OC. De fijar esa postura consecuentemente libertaria es que trata el documento que sigue, elaborado por un integrante del TLAL, colectivo que nos ha pedido darle difusión.


**********************************************

Leche con jugo de naranja.

Diálogo de un anarquista del OC con sus amigos demócratas


Por: Marcelo “Liberato” Salinas.


Es un secreto a voces que el OC, en una medida considerable, es un proyecto que ha sido promovido y  sostenido por el empeño de un puñado de anarquistas y por  los vínculos y apoyos internacionales que han recibido de compañeros ácratas en variadas latitudes.


Concentrados en superar la abundante propensión al miedo que ha sido dosificada centralizadamente, y a combatir su contraparte, la viscosa abulia que ha germinado a nuestro alrededor y dentro de nosotros, así como a llenar pluralmente el vacío que deja la periódica migración de voluntades, nos hemos empeñado en generar formas de relacionamiento, de comunicación y de prácticas libertarias y antiautoritarias y autónomas en nuestro entorno inmediato.


En ese bregar, trabajo de hormiga con alma de Sísifo, los anarquistas del OC hemos cometido el desacierto de mostrar una actitud y un uso más reactivo que propositivo respecto al notable legado del anarquismo en la historia de Cuba, echando mano de él sólo cuando hemos sido interpelados por los agentes intelectuales-policiales de la progresía local.


En otras palabras, hemos tenido el excesivo escrúpulo de no caer en la tentación de hacer propaganda anarquista, por respeto fraterno a los demás y por considerar que son las prácticas y los argumentos, no las arengas, ni el hegemonismo por chantaje emocional, los que hablan con más elocuencia de una idea.


No obstante, no desconocemos que existe una difusa pero creciente exigencia, por parte de aquellos que nos ven con lástima o incluso con simpatía, de dar cuenta de nuestras ideas,  propuestas posibles de país, contribuciones más sistemáticas que den insumos al debate sobre la coyuntura en que estamos.  A eso se ha dedicado en los últimos meses con persistencia militante nuestro compañero Ramón García, pero tendríamos que decir, como otros compas lo han hecho en otras latitudes, que no remamos a contracorriente para convencer a las masas, sino para impedir que estas se formen.


Somos propensos a eso que heterodoxos de la anarquía, así como del marxismo científico de cuartel han venido denominando la comunización de la vida, lo cual abarca la economía, la producción de sentidos, la comunicación, la epistemología y todo etcétera posible. En otras palabras estamos no sólo por la destrucción de todas las formas de opresión, sino también contra toda forma  de aleccionamiento masivo o personalizado, no podemos ni pretendemos dar lecciones, porque no queremos combatir el autoritarismo con un autoritarismo anarquista.


Tan solo queremos reflexionar en voz alta sobre cómo podemos ser coherentes con lo que anhelamos y no desligar los procedimientos de los propósitos.  Queremos vivir plenamente la fiesta de la libertad que nos damos aquí y ahora, con los sentidos expandidos y fulgurantes por la luz que irradia el hacer de golpe lo que largamente se ha soñado. Estamos seguros que de esa expansión sensorial saldrá más definido lo que queremos y lo que no, pero también mejores argumentos para fundamentarlo y compartirlo con vivacidad y rigor.


Es en tal sentido que no tenemos objeción alguna a reconocer que hemos abierto un terreno disponible que se está haciendo baldío para el florecer de las semillas anárquicas que, con el aroma de los sueños en las manos, se han sembrado. El rocío tóxico que estamos recibiendo  es el mismo con que envenenaron a las floraciones de comunización de fines de los 80  en Polonia,  Sudáfrica, Bolivia, Euskadi, Chile, Nicaragua y tantos otros lugares, su nombre de guerra es la democracia.

No sentimos ninguna vergüenza en decir que somos anti-democráticos, porque no nos reconocemos  como tal dentro de las fantasías de los ingenieros en realpolitik, que han hecho escuela describiéndonos a los anti-democráticos, en las versiones más condescendientes, como casos clínicos que eligen siempre la violencia en sus relaciones, pequeños tiranos manipuladores, individuos desagradables y poco dignos de confianza. Achatar las posturas antidemocráticas a esta caricatura siniestra es una muestra concreta del inmenso poder aleccionador de masas de las actuales satrapías académicas y universitarias globales y de la descomunal capacidad de desarme intelectual del régimen de ocio televisivo igualmente global.


Somos antidemocráticos no por cuestiones personales, porque nuestros padres nos golpearon con rigor, ni porque padecemos un egotismo colosal como el de las estrellas pop que fabrican los medios de incomunicación para masas. No somos antidemocráticos porque no escuchamos a los demás, ni porque adoramos el cantar de nuestra voz en público, como le sugirieron a nuestros compañeros Erasmo Calzadilla y Ramón García unos amigos doctores en ciencias políticas en el exilio. No somos antidemocráticos porque necesitamos un especialista en relaciones humanas…


Folleto: Anarquismo y Carceles

Actualmente Venezuela vive la peor crisis penitenciaria de su historia republicana, el asaltó militar a los penales del Rodeo, La Planta y Uribana, con un sin números de victimas y personas desaparecidas, ha puesto en la palestra la capacidad estatal de aniquilar y de usar la fuerza contra la población civil que decida alzarse contra ellos.

Este dantesco prefacio de orden boliburgues, amenaza con repetirse de forma escalonada en los otros 23 centros de reclusión nacional, con el fin de controlar y amedrentar a la población privada de su libertad.

Por ello, como anarquista y defensores a ultranza de la libertad y la equidad, no podemos quedarnos callados ante estas atrocidades gubernamentales, pero a su vez, somos conciente de las complejas dinámicas que emanan del sistema penitenciario y de de las contradicciones que en el ocurren.

Aprovechamos este post para recomendarles la lectura del folleto “anarquismo y cárceles” escrito por Rodolfo Montes de Oca, donde se esbozan de una forma sencilla y didáctica los principales cuestionamientos antiautoritarios a las prisiones.


jueves, 21 de febrero de 2013

Venezuela: Ya no es posible callar


Pablo Hernández Parra

Amig@s tod@s, camaradas, compañer@s de lucha, la reapertura del expediente del asesinato de Motilón y especialmente la aparición de los restos de Noel Rodríguez, han sido el pretexto para que el gobierno de los militares anticomunistas y del lumpen político de “izquierda y derecha” que lo acompaña, quienes hoy dirigen y controlan el país, encabezados por Hugo Chavez, Diosdado Cabello  y Nicolás Maduro,  tomen las viejas banderas de la revolución democrática y hagan uso de la memoria de nuestros hermanos y compañeros caídos en la lucha armada contra el Estado venezolano en el siglo pasado. Esta nueva campaña mediática, solo sirven para ocultar violaciones de DDHH, distraer la atención sobre los problemas apremiantes para la mayoría de la población y sobre todo lavar el pasado represivo y sanguinario

El señor Cabello, furibundo anticomunista de toda su vida llegó al descaro, al cinismo y la hipocresía declarando de la manera más vulgar que “el  joven y dirigente revolucionario Noel Rodríguez, ejemplo de lucha y espíritu libertario para las generaciones, que hemos decidido en su honor, continuar transitando el camino de la Revolución Bolivariana para fraguar la definitiva independencia de nuestra patria, bajo la insignia de la igualdad y la justicia social.

Noel desapareció hace exactamente 40 años, hoy la fiscal se llena la boca y con lujo de detalles explica todo lo que hicieron por llegar a dichos restos. Los restos de Noel son entregados en la Asamblea Nacional, donde Roger Cordero Lázaro, cómplice de la masacre de Cantaura es un diputado electo del partido de gobierno. No es eso una muestra de cinismo e hipocresía.

Mientras  la Fiscal General y la Asamblea Nacional montan todo un espectáculo mediático con los restos de Noel Rodríguez,  callan miserablemente ante las denuncias de familiares y amigos de las decena de desaparecido de Uribana. La Fiscal y la nefasta ministro Iris Valera, siguen sin dar ninguna información y ni siquiera se han dignado a referirse a como llegaron a ese penal, las decenas de armas de todos los calibres, como todos los masacrados  tenían disparos en la parte superior del cuerpo, con tiros de gracias, algunos quemados  y sobre todo, como con semejante arsenal en manos de los presos,  los autores de la masacre tuvieron una sola baja. Que de paso no se explico las circunstancias de la misma. Y no se olvide que este crimen colectivo ha sido POR AHORA el mayor cometido por gobierno alguno contra los presos en la historia de Venezuela.

Prometen un juicio contra los asesinos de Motilón, en cambio Ramon Rodriguez Chacin, cómplice de Henry Lopez Cisco no solo en la masacre del El Amparo, sino de otras ocurridas en la zona de Apure, Barinas, Táchira, es electo gobernador del estado Guárico  y varios de los implicados en dicha Masacre son funcionarios  del actual gobierno.

Darwin y Kropotkin: ¿Competición o solidaridad?

Esta breve y didáctica animación nos conduce a la discusión entre el naturalista inglés Charles Darwin y el geógrafo ruso Piotr Kropotkin acerca de las teorías de la evolución. Con Thomas Malthus y T. H. Huxley a la vista, ambos autores discutirán si es la lucha por la existencia o el apoyo mutuo el factor más importante para la evolución de las especies.

 Este introductorio vídeo, traducido al español por Grupo de Estudios J. D. Gómez Rojas gracias al apoyo de la Biblioteca Terra Livre (SP - Brasil), se enmarca dentro de los estudios sobre la disciplina científica y el pensamiento anarquista que el Grupo Gómez Rojas realizará durante el 2013 mediante charlas y lanzamientos de libros. Todos los créditos del vídeo a la exposición "Bêtes et hommes" ("Bestias y Hombres"), celebrada en París en 2008.

Ojo: Activar la opción subtítulos en el reproductor de Youtube!!

Pérdida de la Autonomía: Manifestación por ley que prohíba las corridas de toros en Mcbo

Omar Chirinos  http://ardacolectivo.blogspot.com/2013/02/perdida-de-la-autonomia-manifestacion_20.html

La política y el ecologismo formaron una “conveniente” simbiosis la mañana del miércoles 20/02/2013. Con la intención de entregar una ordenanza emitida por el Consejo Municipal, dirigida a la protección animal que paradójicamente no incluía el evento “corridas de toros”. Diversas asociaciones de distintas toldas políticas se juntaron para corregirla (incluyendo la tauromaquia en dicha ordenanza).

Los discursos estuvieron a la orden del día, barnizando cada palabra con proselitismo político del más contundente, incluso a veces, el mensaje principal que supuestamente era “la lucha animal” llegaba a perderse entre tanta propaganda y elitismo.

La intención abolicionista  de las corridas de toros es: fomentar una sociedad más humana donde no se celebre el maltrato como tradición, creando culturas de respeto e igualdad. Pero cuando los sectores partidistas se aprovechan de esto, para generar adeptos o ‘votantes’, sencillamente se oscurece el mensaje y se vende a los medios de desinformación; una visión parcializada y politizada de lo que en esencia es, el ecologismo como tal.

Activistas vociferando viejas consignas del partido oficialista, exaltando y promoviendo un disonante termino “socialismo ambiental”, convirtieron la concentración en una burda campaña mediática, a excepción de algunos colectivos que aseguraron estar “desligados de tintes políticos” (algo un poco irónico, ya que se consagraban como asociaciones civiles registradas en órganos estatistas). La autogestión brillo por su ausencia, el patrocinio del evento fue en gran parte por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dejando en claro siempre, su apoyo a la izquierda autoritaria del país, haciendo generalizaciones no fundamentadas. Sin embargo no se puede desmeritar la convicción  y tenacidad de personas totalmente comprometidas con una causa más allá del trasfondo socio-político.

Si analizamos de forma objetiva la ordenanza emitida por el Consejo Municipal, nos damos cuenta que la exclusión de las corridas de toros de la mencionada ley no es una sorpresa para nadie, sabiendo que la alcaldía (que forma parte de la derecha parlamentaria u oposición mediocre del país), promueve, patrocina y aprueba la tauromaquia como una fuente de ingreso –mínima- de dinero. Mientras la tauromaquia siga llenando los bolsillos de ganaderos y políticos, difícilmente un papel podrá cambiar eso.

El capitalismo es una bestia escatimosa, aun que exista algún sincretismo por parte del Estado, siempre intentara imperar sobre la población. El poder popular es solo una propaganda muy bien maquillada que busca el protagonismo y la jerarquización de ideas y posturas. Defendamos la vida desde la vida, la organización autónoma colectiva/individual es la pesadilla del poder, no existirán verdaderos cambios si seguimos esperando que los gobernantes deliberen sobre nuestras causas. Construyamos alternativas de movilización y ejecución de acciones, la solidaridad y el apoyo mutuo es el puente hacia la verdadera existencia digna.

"Los principios fundamentales de la anarquía son: la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por el sistema de la libre cooperación universal, único que puede resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive por medio de la fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas mátenme."-Albert Richard Parsons

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia