Con la tecnología de Blogger.

jueves, 31 de enero de 2013

Exilio Interior: Soundcloud de punk clásico venezolano

Si quieres escuchar música punk venezolana en algunos de sus temas clásicos, la gente de Exilio Interior Fanzine esta armando un buen Soundcloud:

Genero-Mujer 16.01.13


Casa de la Mujer Juana la Avanzadora (Maracay)

Viva la indiferencia

Ante tantas violencias, no se sabe a  cuál  de los casos recientes  hacer referencia   para   significar  una vez más,   la gravedad de la  violencia contra las mujeres.  En Caracas, en San Bernardino y Terrazas del Ávila, la semana pasada dos mujeres fueron asesinas por sus parejas. Y en   India otros dos  casos de violación grupal, hechos muy  parecidos al ocurrido el 16 de diciembre en Nueva Dheli  ,el  que tanta indignación internacional  causó ,  con  tantas  movilizaciones y vigilias  en el  país  en el que el transporte público representa un grave peligro para las mujeres .

El mandato social del silencio opera perfectamente en términos de naturalización, permisividad, miedo o indiferencia   hasta que un día  la gente se harta,  demanda justicia y se vuelve finalmente activa e intransigente con la banalización de las agresiones y las muertes.   Es cuando   tiene que remontar los siglos de violencia acumulada y los aprendizajes  que han tejido  identidades masculinas  violentas contra las mujeres y contra todo.  El famoso rin tin tin:  “No te metas, son asuntos de pareja, son cosas de marido y mujer”, sigue funcionando en la mayoría de los casos.  El vecindario se conmueve una vez están muertas las mujeres, y también es cuando la policía corre.

Paraguay: Néstor Castro inicia huelga de hambre por la libertad de los presos y las presas de Curuguaty


Articulación por Curuguaty

Néstor Castro, campesino, uno de los 14 acusados por la fiscalía en el proceso por la Masacre de Curuguaty, actualmente recluido en la cárcel de La Esperanza, en Asunción,  se sumó ayer a la huelga de hambre por la libertad de todxs lxs acusadxs, iniciada hace 5 días, el 25 de enero de 2012, por Rubén Villalba.

Néstor, por su estado de salud, no había realizado la huelga anterior. Néstor está con lesiones faciales que  no han sanado bien, producto de la mala colocación de implantes en su mándibula, y está a la espera de ser nuevamente operado. Aún así, se encuentra ya en su segundo día de huelga. Por dificultades de comunicación a nivel carcelario, damos recién hoy esta noticia.

Néstor inició  ayer 28 de enero a la 12:00 horas la huelga de hambre. Esto quiere decir que no ingerirá alimentos sólidos, solo agua y jugos, esto último su probable cirugía, tema que se definirá la semana que viene. A solicitud de la Articulación por Curuguaty, una médica, la profesional Cynthia Jara, le visitó hoy para realizar un examen médico a Néstor, pero el personal de la cárcel La  Esperanza no lo permitió. Sólo pudo ver la ficha clínica donde consta su peso y signos vitales (por el impacto de bala quedo con la parte inferior de la mandíbula totalmente destruida, tiene una prótesis, aún tiene pendiente cirugías de reconstrucción).

Por las complicaciones de salud que sufre Néstor, la Articulación le había solicitado que no realizara una medida de este tipo en tanto no estuviese totalmente recuperado, por los retrocesos que podía traer para su recuperación en forma. Néstor fue muy claro y tajante al responder que la libertad, de él y de las demás personas acusadas injustamente por el fiscal Rachid, es más importante que cuidar su salud y decidió realizar la huelga de hambre.

Articulación por Curuguaty
29 de enero de 2013

Nota: Nuevamente se han restringido las visitas a Rubén Villalba. El director interino de la cárcel de Tacumbú habia liberado el horario de visitas para él, pero el nuevo director Artemio Vera volvió a restringirlas, solo se le puede visitar los martes, jueves, sábados y domingos de 08:00 a 14:30 horas.

Perú: El inicio del año, los conflictos y el anuncio de los frentes policiales en zonas mineras


Cooperación

La evolución de los conflictos sociales vinculados a la actividad minera en el segundo semestre del año pasado, provocó aparentemente una suerte de sensación de triunfalismo en las esferas gubernamentales. Para algunos funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la relativa calma en los últimos meses del año pasado, era el resultado casi inmediato y hasta mágico de una supuesta nueva estrategia en el abordaje de los conflictos.

El informe de conflictos de la PCM confirmaba la tendencia de descenso con un particular manejo de cifras. Para la oficina de la PCM, a finales del año pasado existían 66 conflictos en todo el territorio nacional, de los cuales 31 estaban vinculados a actividades mineras (formales e informales). La diferencia era notoria con las cifras que maneja la Defensoría del Pueblo, que en su último informe daba cuenta de 230 conflictos a nivel nacional.

Al margen de los números, lo cierto es que no se puede negar que el 2012 ha sido uno de los años de mayor conflictividad social, y que para los que pensaban que los conflictos vinculados a la minería seguirían a la baja en el nuevo año, Kañaris en Lambayeque y el proyecto Pucamarca en Tacna, lo ha devuelto a la realidad.

Parte del problema es que las explicaciones siguen siendo las mismas. Para algunos altos funcionarios del gobierno y algunos medios de comunicación, los conflictos se explican casi exclusivamente por la supuesta presencia de ex integrantes de grupos terroristas, otros intereses políticos subalternos, la presencia de dirigentes de otras zonas; en suma todo lo que configura el famoso y evidente complot antiminero.

Rosa Huamán, dirigente de asuntos femeninos de la comunidad de San Juan de Kañaris ha respondido de manera contundente a estas acusaciones: "acá no estamos dirigidos por terroristas ni por dirigentes de otras regiones. Todos somos integrantes de la comunidad y queremos defender nuestras tierras, nuestras costumbres, nuestros bosques de neblina y el agua".

Cabe preguntarse si el anuncio de crear frentes policiales es el nuevo enfoque para el abordaje de los conflictos en las zonas mineras. ¿Esa es la nueva relación con la minería de la que hablaba el presidente Humala?

Hace poco Marco Sifuentes anotaba en un artículo que "la única forma de entender lo que está pasando es con información dura, es decir que vaya más allá de lo que parece evidente". La frase se puede aplicar para el caso minero: necesitamos información dura para observar tendencias, procesos en curso, evolución y características de los conflictos e identificar la agenda legítima que está detrás de las demandas y que debe ser atendida.

Como lo señala un reciente informe sobre la protesta social en América Latina, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las movilizaciones sociales en América Latina han sido y son portadoras de democracia. En el Perú hay que mirar los conflictos desde esa perspectiva. Se necesitan precisamente estrategias para abordar de otra manera los conflictos para que el país avance y no retroceda en sus prácticas democráticas.

Amnistía Internacional urge una investigación seria de los graves hechos de la cárcel de Uribana

Amnistía Internacional

Las autoridades venezolanas deben realizar una investigación independiente, objetiva e imparcial para esclarecer lo ocurrido en el Centro Penitenciario Región Centro-Occidental ubicado en Uribana, estado de Lara el 25 de enero del 2013. 

Según el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, sus autoridades y la Guardia Nacional Boliviariana llevaron a cabo, el viernes pasado, una requisa en la cárcel de Uribana en un intento de desarmar a la población carcelaria. La operación resultó en por lo menos 58 muertos y 90 heridos, muchos de ellos con heridas de bala.

Es inaceptable que una requisa, que debería ser un operativo de rutina, lleve a tanta violencia.  Esto claramente demuestra - una vez más - la crisis del sistema penitenciario en Venezuela, que ha llegado a niveles sumamente alarmantes.

Amnistía Internacional ha alertado en varias ocasiones a las autoridades venezolanas sobre la urgencia de atender la grave situación en la que se encuentran las cárceles. Lamentablemente, hasta que no se tomen medidas de fondo que atiendan a todos los problemas asociados al sistema penitenciario, estos sucesos seguirán repitiéndose.

miércoles, 30 de enero de 2013

Cárcel para activista sueco por la paz

Martin y Annika tras la acción
Por Ofog


El activista sueco por la paz Martin Smedjeback recibió hoy una condena de prisión de 14 días por parte de un tribunal provincial en el país escandinavo. El 29 de julio de 2011, junto con Annika Spalde, entró en la base F21 de la fuerza aérea en Luleå, en el norte de Suecia. En su interior realizó pintadas color rosa. Spalde, que había recibido y cumplió una sentencia de 14 días en la cárcel por una acción anterior en la misma semana, no obtuvo ninguna pena.

“Una sentencia de prisión es una carga pequeña en comparación con el sufrimiento de las personas expuestas a las guerras planificadas aquí. Suecia es cómplice de las guerras, ofreciendo zonas militares de ejercicio para los ejércitos extranjeros ya través de nuestras exportaciones de armas”, dice Martin Smedjeback, de 39 años, oriundo de Mjölby, Suecia.

Annika Spalde Smedjeback y Martin han dedicado sus vidas a resistir lo que ellos llaman las máquinas del militarismo y de la opresión de los animales en la sociedad moderna. Con base en la comunidad de la resistencia no violenta "Gandhi" en la ciudad de Mjölby, han sido encarcelados varias veces por enfrentarse a las exportaciones de armas y la guerra. En la actualidad Spalde se encuentra en el Kurdistán iraquí, en colaboración con los Equipos Cristianos de Acción por la Paz para apoyar a los activistas locales de derechos humanos.

La acción de paz por la que Spalde y Smedjeback fueron condenados formaba parte de “La guerra empieza aquí”, un campamento internacional de paz que se celebró en Luleå desde el 22 hasta 29 julio 2011. Más de 200 personas de 21 países tomaron parte en el campamento de paz. El objetivo principal era poner de relieve el enorme complejo militar llamado “Rango Norte Aeroespacial europeo Test” (NEAT), cuya área en el norte de Suecia es casi del tamaño de Bélgica. La instalación se utiliza para pruebas de misiles, aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados (drones). Entre las armas probadas se encuentran los aviones no tripulados, como los utilizados en las ejecuciones extrajudiciales en Pakistán y en otros lugares.

Más information 
 http://ofog.org/english 
 http://warstartshere.com/en

Pueden escribirles correos electrónicos de apoyo a Martín a: smedjeback@gmail.com

martes, 29 de enero de 2013

Argentina: Comunicado de prensa de la asamblea del Parque Centenario, en defensa del espacio público



Ayer, 28 de enero, siendo recién las 4 am, operarios contratados por el Gobierno Porteño comenzaron a colocar un vallado de chapa alrededor de todo el perímetro del Parque Centenario.

http://www.youtube.com/watch?v=3CAjkhDqnVs&feature=youtu.be

En reacción a esto, vecinos, usuarios y trabajadores del Parque se reunieron en Asamblea para definir los pasos a seguir, a fin de no perder un espacio público ni un puesto de trabajo. Recordamos que ni unos ni otros fueron consultados sobre dicha obra, y desde el CGP 6 sólo se viene evitando el tema ante muchísimas reuniones sostenidas con funcionarios de diferente escala, desde mediados del año pasado. (Para más información: http://www.youtube.com/watch?v=d_SNaU01w4c // http://www.anred.org/spip.php?breve7891)

Mientras la comunidad debatía pacíficamente sobre qué acciones realizar, la Policía Metropolitana comenzó, primero, a liberar el tránsito sobre el corte que se realizaba en Díaz Vélez y Marechal. Acto seguido, comenzó una brutal represión con gases lacrimógenos y balas de goma, habiendo heridos y detenidos.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=_iPIvGuf9HY


La concentración se mantuvo en el punto inicial, para ser reprimida una vez más, contando así con nuevos heridos y detenidos.

Los 22 detenidos fueron liberaros y la caratula es "resistencia a la autoridad, daño, lesiones, y atentado" Juzgado N° 5 Secretaria 73


Hoy, nueva Asamblea en Angel Gallardo y Marechal, a las 18 hs.

Se solicita la presencia de organizaciones sociales, politicas, barriales, de derechos humanos, sindicales, universitarias, culturales. De todos aquellos que ya están cansados de un Gobierno Porteño que cierra los espacios públicos, pirvatiza la cultura, detiene el transporte y, para colmo, aumenta su tarifa.

¡ NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA CULTURA !
¡ EN DEFENSA DE LA HUERTA COMUNITARIA !
¡ EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO !
¡ EN DEFENSA DEL ESPACIO PÚBLICO !

Contactos de prensa:
15.4939.4334
15.4085.8429

Otras vías de contacto
- twitter: @noalasrejas
- facebook (grupo): NO A LAS REJAS EN TODO EL PARQUE CENTENARIO
- facebook (evento): ASAMBLEA DEL PARQUE CENTENARIO EN DEFENSA DEL ESPACIO PÚBLICO (http://www.facebook.com/events/277222619073583/)
- parquesinrejas@gmail.com

Convoca
Asamblea del Parque Centenario, contra las rejas, en Defensa del Espacio Público

Cuba: Censores: ¿no escucharon al compañero Raúl?


Pablo Stefanoni

El día 10 de diciembre de 2012, la Aduana General de la República de Cuba decidió confiscar un envío de periódicos El Libertario -de Caracas- al Taller Libertario Alfredo López (TLAL) en La Habana, a través de DHL. en el acta de retención y modificación nº01898, y la resolución de decomiso Nº 1366, que nos hicieron llegar. En los documentos referidos se expresa lo siguiente: “mercancías retenidas: 4 periódicos el literario. abriendo espacios de libertad edición 65 febrero-marzo y 13 periódicos el literario (sic, por El Libertario) contra el chantaje electoral edición 66 mayo-junio”. “Al realizar la inspección física del envío, se detectaron 17 periódicos cuyo contenido atenta contra los intereses generales de la nación, por lo que se procede a su decomiso en correspondencia con lo establecido en la legislación vigente”.

Varias veces -según reportes de prensa- cubanos y cubanos se quejaron ante funcionarios diciéndoles “¿Acaso no escuchó al compañero Raúl?”. En efecto, el presidente Raúl Castro ha señalado en varias oportunidades que es necesario acabar con las prohibiciones absurdas. Y en efecto, parece absurdo que un paquete de 17 periódicos anarquistas atenten contra los intereses nacionales cubanos que por lo demás lograron enfrentar con éxito más serias amenazas del imperio vecino. Hoy, mientras la Iglesia Católica tiene completa libertad de palabra, las corrientes de izquierda crítica carecen de ella, lo que cuestiona las visiones binarias que justifican la censura en nombre de los intereses de la revolución.

Entre los artículos que publican las ediciones confiscadas está uno del Observatorio Crítico que se titula “¡Qué compre China quien no la conozca!” (es conocido que parte de la élite cubana ve en China y Vietnam un modelo a seguir), Poder y falsificación: el “Manifiesto de Gaona” -de Rafael Uzcátegui- y uno mío reproducido de una columna en Página/7 titulado “¿Más papistas que el Papa?”, donde reseñaba la curiosa búsqueda de las raíces católicas de la cubanidad a la que en medio de la última visita papal se abocaba la prensa oficial en artículos como “patria y fe”.

Covicil: Comunicado ante la masacre ocurrida en el Centro Penitenciario de la región centro occidental (Uribana) el pasado viernes 25.01.2013.

Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara (Covicil)

Una vez más alzamos nuestra indignada voz de protesta para condenar contundentemente la acción genocida perpetrada por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, funcionarios del GRIP y de la Guardia Nacional Bolivariana, en la cárcel de Uribana que arrojó un saldo trágico indeterminado de venezolanos asesinados y heridos.

Cabe recordar que la anunciada requisa a la cárcel de Uribana se hizo inminente el pasado mes de noviembre, cuando la titular del Ministerio de Servicios Penitenciarios, abogada Iris Varela, informara sobre el suceso en el cual un trabajador de la construcción adyacente al penal resultó herido por arma de fuego. A consecuencia de este hecho las visitas fueron inmediatamente suspendidas y se retrasaron las audiencias de juicio, así mismo se les impidió a los familiares suministrar alimentos preparados a los presos, y desde entonces se instaló entre la población penal un estado de zozobra permanente en espera de la requisa. Durante estos meses persistieron las conversaciones a fin de garantizar que ésta -como hecho rutinario- se realizara de manera pacífica; al punto, que un día antes el propio director de Uribana Nelson Bracca reportó a los medios de comunicación que existía normalidad en el penal, garantizando que tal procedimiento se llevaría a cabo de manera “totalmente pacífica”. No obstante la presencia de unidades militares y la restricción del acceso hacia las inmediaciones de Uribana, alertaban ya de las previsiones que el Estado adelantaba para el escenario de violencia que se desataría al día siguiente.

Esto fue información pública - dentro y fuera del penal- pues para nadie es un secreto que los internos  se comunican permanente a través de teléfonos celulares, tanto más cuando se trataba de un asunto que mantenía en vilo a todas las personas vinculadas de una u otra forma a la dinámica carcelaria. Por lo que las desfachatadas acusaciones de la ministra contra los medios de comunicación redundan en la mentira y manipulación, al igual que la negativa a ofrecer cifras creíbles de las víctimas supuestamente en “resguardo a su dignidad”.

Si bien es cierto que la historia de Uribana puede resumirse en secuestros, coliseos, huelgas de hambre, desacato judicial entre otros hechos violentos e irregulares, no es menos cierto que el hacinamiento, retardo procesal y violación del debido proceso, carencia y/o deficiencia de servicios públicos elementales, indispensables para garantizar un mínimo de la dignidad humana que tanto “defiende” la ministra, fueron el día a día de quienes allí subsistían acompañados de la muerte como sombra permanente.

Resulta ignominioso que hoy ninguno de los jueces y fiscales se den por aludidos ante lo que sin duda es la crónica de una masacre anunciada, cuando todos sus actos apuntalaron el sangriento desenlace. Una muestra de ello fue el desparpajo del cuestionado ex Juez  Abog. Edwin Andueza al otorgar beneficio procesal al entonces líder de los coliseos conocido como “Alexito”. De la misma manera, en diferentes instancias han sido ignoradas las denuncias de las víctimas contra jueces complacientes, ineficientes y corruptos que catapultaron al estado Lara como territorio de impunidad.

Nos preguntamos: ¿Quiénes se lucran del negocio del tráfico de armas y de drogas, de los beneficios procesales y las libertades?

El Estado, sus tribunales y policías, sus guardias y pranes, todos actúan como un solo brazo ejecutor. Son  ellos quienes se benefician directamente de esta industria del crimen a costa de la vida de jóvenes habitantes de nuestras barriadas, convertidos en delincuentes y  diariamente asesinados en las cárceles y calles de este país.

La condición de procesados – vale decir, ciudadanos cuya culpabilidad no ha sido comprobada en un tribunal- de miles de hombres y mujeres tras los muros de las prisiones, olvidados por la justicia es, definitivamente, prueba incontestable de la verdadera política  penitenciaria y cómo opera el sistema de administración de justicia en este país, que condena de facto a los más humildes y extermina, por diversas vías, a los privados de libertad; política que se ha recrudecido con la llegada de la actual titular del despacho penitenciario. Las cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones y de Una Ventana a la Libertad son reveladoras, no en vano estas ONG han sido acosadas y criminalizadas por diversos entes oficiales.

Igualmente ignominiosa es la abierta aquiescencia de los diputados por el estado Lara, tanto del oficialismo, en particular aquellos que vergonzosamente aplaudían la rueda de prensa de la ministra Varela justificando la masacre, como de los diputados de la llamada oposición que a lo largo de estos años han hecho mutis del problema de Uribana y que hoy de manera oportunista se pronuncian en los medios de comunicación, su único escenario. Ha quedado demostrado que ninguno de estos señores representa el sentir del pueblo larense, sistemáticamente  ultrajado en sus más nobles valores ciudadanos. Junto a sus nombres, los rostros impúdicos y complacientes de estos diputados, han de permanecer grabados en la historia contemporánea de Venezuela como actores corresponsables de este escenario dantesco.

Por otro lado, replicamos el llamado que el  gobernador Henry Falcón hiciera al gobierno nacional limitándose a exhortarlo a “decir la verdad sobre Uribana”, escurriendo de esta manera el bulto que por mandato le corresponde también a él como la más alta autoridad del estado Lara, y sin que se atreviera al menos a decretar duelo regional por lo que fue a todas luces una masacre que enluta a cientos de familias de ésta y otras entidades del país.

En este marco, cabe destacar el esfuerzo desplegado por los medios impresos regionales que  han publicado -sin mordaza- extensos reportajes donde se refleja la historia real de la masacre de Uribana. Lamentablemente no puede decirse lo mismo de la cobertura de las plantas  televisoras privadas del estado Lara, ni de los llamados medios de comunicación comunitarios, cuya subordinación a la oscura línea informativa gubernamental ha sido la norma desde siempre, poniéndose de espaldas a los derechos del pueblo que dicen defender.

En conclusión, los hechos han mostrado que los sucesos de Uribana se corresponden con una  política de Estado, expuesta recientemente por el vicepresidente Nicolás Maduro cuando afirmó sobre la necesidad de “retomar el control de los penales del país, porque las cárceles tienen que ser gobernadas por la ley." Y para imponer la ley del Estado a sangre y fuego vino precisamente la ministra Varela.

Finalmente, nuestras más sentidas palabras de condolencia y  solidaridad activa con las víctimas de la masacre, hoy más que nunca se hace necesaria la organización y un pronunciamiento por parte de familiares y sobrevivientes a fin de que la versión oficial, la complacencia institucional y la impunidad no se impongan silenciando las voces de quienes cargan sobre sus espaldas el peso de la estigmatización y la exclusión social, que desconoce y niega de facto los derechos humanos de la población penal.

¡QUE LA MASACRE DE URIBANA NO QUEDE IMPUNE!
¡SOLO CON LA UNIÓN COMBATIVA DE LAS VICTIMAS PODEMOS ALCANZAR
NUESTRAS REIVINDICACIONES!

COMITÉ DE VÍCITIMAS CONTRA LA IMPUNIDAD-LARA.
COVICIL . Enero 2013.

Cupertino Mujica: Lecciones de perseverancia y dignidad, desde Lara


Jesús Yajure

Después de nueve (y oígase bien, NUEVE largos años) luchando por justicia, Cupertino Mujica -un honestísimo comerciante, hombre educado, amigo, luchador del Comité de Víctimas Contra la Impunidad y defensor de derechos humanos- logró que los funcionarios culpables de sembrarle drogas fuesen sentenciados.

Con esto no pretendemos decir que la justicia en nuestro país funciona, nada de eso. Pero al conocer hace pocos minutos la noticia recordé el texto que escribí sobre su caso en 2010. La frase -dicha por Cupertino Mujica- es una de esas que hacen titulares, que retumban, y que nos obligan a tomar acción. Él dijo "El silencio nos hace cómplices de la impunidad".

En nueve años es mucho y poco lo que ha pasado. Tuvo que esconderse para evitar ser perseguido o (quién sabe) asesinado por funcionarios del Cicpc acostumbrados a extorsionar, robar, sembrar, vejar, humillar a los ciudadanos.

En 2010, Cupertino Mujica fue no sólo absuelto, sino que en una audiencia que yo mismo presencié el Ministerio Público ofreció disculpas públicas por toda la andanada de vejaciones que sufrió. Como un luchador que es, a él no le bastó que el juez ordenáse que le devolvieran sus pertenencias robadas por los verdaderos delincuentes. Demandó a los responsables, persistió y finalmente venció.

Hoy los agentes Alberto Gil y Carlos Navas han sido condenados a nueve y dos años de cárcel. Toda una lección.

Felicidades al Comité de Víctimas Contra la Impunidad de Lara y a Cupertino.

lunes, 28 de enero de 2013

Relato de las Jornadas de prácticas anarquistas en Medellín.

Por Agrupación Libertaria La Plaga, Bucaramanga, Colombia.

Durante el pasado mes de diciembre se realizó en el valle de Aburrá, las Jornadas de Encuentro de Prácticas Anarquistas, Medellín, Abya Yala. Organizado por el Centro Social, Cultural y Libertario.
En este encuentro se dieron cita diferentes procesos organizativos de diversas regiones del territorio colombiano, contando además con la participación de un colectivo proveniente de la nación mapuche al sur del continente, y de un integrante del periódico El Libertario de Caracas, Venezuela.
Estas jornadas, relata un participante de la ciudad de Bucaramanga: “sirvieron para fortalecer lazos de unión, solidaridad y tejer redes de comunicación entre les partipantes, además de poder compartir las experiencias que se están llevando a cabo en el país, en Venezuela y en Chile, y de este modo ampliar y hacer más visible la contribución del anarquismo y sus prácticas en estos procesos sociales que se desarrollan en las diferentes regiones”.

La logística del evento de tres días tuvo como escenario varios puntos de la ciudad, comenzando el primer día con una serie de ponencias y relatos en la Universidad Nacional, con un intermedio de un almuerzo vegetariano hecho por algunes voluntaries; el segundo día en un sector del nororiente de Medellín donde con una vista privilegiada de la ciudad, se continuaron los relatos, y posteriormente se realizó un ‘bazar’ de publicaciones y ediciones anarquistas además de un espacio donde se compartieron discos, música y semillas criollas para cultivos orgánicos, por los colectivos que realizaron ponencias sobre las experiencias de agricultura urbana. El evento concluyó al tercer día con un concierto en el municipio de Caldas, donde tocaron grupos de punk, hardcore, metal y, también hubo espacio para la trova revoltosa y sentida de Viento Sin Fronteras desde Caracas.

Este tipo de jornadas dejan ver el aspecto humano y organizacional del anarquismo que, desde diferentes sectores ideológicos se ha querido ocultar o tergiversar, haciendo parecer que les anarquistas no se organizan o que le temen al orden (entendido como producto de un acuerdo entre personas y no como una imposición externa) o a la discusión. Queda pendiente observar que aportes tienen les anarquistas del territorio colombiano para construir en la medida de sus capacidades, una mayor organización o una extensión en sus prácticas en mayor magnitud como sucede en otros países. Lo que si se ve claro, es la gran calidad humana y la fraternidad expresada entre quienes organizaron y participaron el encuentro, una señal concisa de la puesta en práctica de una de las mayores armas de les anarquistas: la solidaridad.

domingo, 27 de enero de 2013

Desde Lara: Masacre de Uribana


Manifiesto de Liberación Popular

Es increíble ver como todas las supuestas confrontaciones que dicen tener los grupos de poder político y económico en Venezuela no son más que máscaras para continuar oprimiendo al pueblo.  El día 25.01.2013 le tocó el turno a esa parte del pueblo privada de libertad en el Centro Penitenciario de Centro Occidente (Uribana); víctimas ya de un modelo de sociedad  individualista, egoísta y depredador. En esta oportunidad, est@s herman@s fueron literalmente depredados, el depredador: EL ESTADO GOBIERNO y sus cómplices: medios de comunicación, partidos políticos opositores, oficialistas y pro-oficialistas, artífices todos de una estrategia de adormecimiento y desclasamiento del pueblo humilde.

Es un hecho conocido que desde hace ya varios meses se venía preparando LA CRONICA DE ESTA MASACRE ANUNCIADA, con el falaz argumento institucional enarbolado por el Estado, de la necesidad de intervenir los penales “para evitar más hechos de violencia en los recintos penitenciarios”, en especial el de Uribana. Pues bien, el viernes 25.01.2013 ejecutaron el plan valiéndose de unos acuerdos discutidos en mesas de diálogo realizadas con los voceros de los privados de libertad, entes defensores de los derechos humanos y los infames representantes de las autoridades del penal, defensoría del pueblo y demás personeros de la ministra Iris Varela. El día anterior a la anunciada requisa, Nelson Bracca, director del penal, aseguraba que esta sería “pacifica”, dejando en los familiares y los privados de libertad la esperanza de que no ocurrirían hechos que lamentar. EL PUEBLO SIEMPRE RESPETA TODOS LOS ACUERDOS, pero la verdad vedada es que todo estaba preparado para una celada en la que por la buena fe caímos todos. En horas de la madrugada la población penal se trasladaba al área correspondiente al campo de futbol ya que la supuesta “requisa pacifica” seria después del amanecer, pero lo que en realidad ocurrió fue que los ASESINOS EFECTIVOS MILITARES, en complicidad con las autoridades del penal, entraron desenfrenadamente con todo el odio contenido contra el pueblo;  cuando entraron vieron que ya había un grupo de personas en el campo de futbol, otros se disponían a hacerlo pensando que respetarían el acuerdo “pacifico”, el terror mayor fue para los que llegaron primero, quienes fueron literalmente “CAZADOS”.  

Pudimos conversar con un amigo que estaba allá, cuya identidad omitimos por obvias razones,  y nos dijo: “marico nos disparaban como si estuvieran jugando fusilao”, muchos murieron corriendo tratando de salvarse pero no lo consiguieron mientras los guardias se reían y los mandaban a correr”, otro amigo nos dijo: “nos cazaban como conejos, nosotros estábamos desarmaos en el campo”. Según sus testimonios, junto a los funcionarios entró una mujer que al parecer era defensora de los derechos humanos, ella venía grabando, pero cuando los guardias iniciaron el tiroteo (no podían dejar pasar la oportunidad) salió despavorida, esto también facilitó la masacre. Fue cuando comenzó el mayor sufrimiento por parte de familiares y amig@s de los reclusos  que veían con horror la desfachatez del Estado que anunciaba ante los medios que todo era pacifico, hasta que los internos provocaron hechos de violencia y que por ello fue necesario repeler con algunas medidas de fuerza. 

Afuera,  los medios de información, o al menos sus dueños, reseñaban la “historia oficial”, aunque los periodistas después de tomar declaraciones nos advertían que quizás no salieran al aire, lo que en última instancia no dependía de ellos.  Dentro del penal todo era un infierno: correr, esconderse, saltar, ayudar al herido, mirar al compañero caído y continuar resistiendo la arremetida terrorista del Estado. Todo se tornó en correr desesperadamente para acá y para allá,  la poca información cierta que se ha obtenido no viene de la parte oficial (en la cual no creemos),  desde adentro del penal nos han dicho cómo hasta la tarde de este día 25.01.2013 habían caído asesinados más de 200 hermanos, otra información refiere la manera sádica de los funcionarios contra un grupo de cadáveres a los cuales rociaron gasolina y les prendieron fuego para golpear más la dignidad de los que resistían para salvar sus propias vidas. Con el mismo sadismo tomaron fotografías a los cadáveres y comenzaron a circularlas como un trofeo de caza. Al momento de escribir esta nota aun continuaban los actos terroristas del Estado, mientras a una buena parte del pueblo venezolano lo mantienen dormido por un lado, con la final de un evento deportivo, por otro la supuesta necesidad espiritual del pueblo pidiendo con devoción a la Divina Pastora, y realizando permanentes cadenas de oración por la salud del presidente Chávez.

A lo largo de meses todos hemos visto a la ministro Varela, el director Bracca y a gran parte de los efectivos militares haciéndose eco de la consigna “Chávez somos todos”, “Chávez corazón del pueblo” pues bien,  todas las víctimas de esta MASACRE  son gente de pueblo,  los más humildes por cierto,  entonces ahora les pregunto ¿son ustedes también los asesinos de Chávez? 

MANIFIESTO DE LIBERACION POPULAR.
¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!
LARA, 26.01.20012

MASACRE Y MÁS TERRORISMO DE ESTADO.

Luego de la requisa-masacre, se generó como es natural la desesperación y angustia de los familiares y amigos por saber quiénes eran los caídos, quiénes los heridos. Sin tener cómo informarnos nos dirigimos hasta el hospital, donde por supuesto no se hicieron esperar las fuerzas represivas, que claramente se apostaron para cumplir el mandato de “mantener el orden”; para ello desplegaban todo el equipo antimotines. Pudimos observar en perfecta armonía y sincronía  a funcionarios de la Guardia Nacional, la Policía Nacional,  la Policía del estado Lara entre otros, que desde hace bastante tiempo eran incapaces de coordinar acciones para combatir la llamada inseguridad, quedando claro que a la hora de reprimir al pueblo y defender los intereses del Estado saldan automáticamente las supuestas diferencias y se unen en un solo brazo ejecutor. Más tarde llegaron los del CICPC, DISIP y DIM, realizando  un despliegue perfectamente unificado de acciones represivas en las que no faltaron empujones, golpes con los escudos, disparos con perdigones -esta vez al aire por estar en el hospital- y acciones intimidatorias por parte de los funcionarios del CICPC, DISIP y DIM que con sendas armas de guerras amenazaban a los familiares. Así mismo se observaban a los policías apostados en la parte alta del hospital apuntando a los familiares que tomaban fotografías o a  otros que se atrevían a reclamar sus derechos. Pensamos que no hubo más represalias porque allí habían medios de comunicación y gente grabando con sus celulares y eso limitó en cierta medida a los uniformados; aunque no se cuidaron de ocultar su sadismo cuando ante el dolor de los familiares y los gritos de desesperación, se burlaban en la cara de las personas que solo clamaban por conocer el estado de salud de los suyos. 

Tampoco faltó el cordón de aislamiento y desinformación por parte de las autoridades de la institución hospitalaria, la cual en alguna medida se comprende debido al colapso del Hospital Central de Barquisimeto. De igual manera,  en la morgue  las personas desbordadas en llanto corrían y gritaban al comprobar que allí estaban sus familiares, en tanto que otros con la esperanza de que estuvieran vivos al no encontrarlos en la morgue, rogaban que no se contaran  entre los muertos no trasladados desde el penal.  Allí nuevamente vimos a los medios de comunicación grabando tanto entrevistas como las acciones de los funcionarios terroristas, creíamos que toda esa información sería difundida y no solo el parte oficial, pero al ver la reseña en los medios comprendimos lo que los periodistas horas antes nos habían advertido “no sabemos si el canal lo saque”, y a la final apenas salieron algunas solicitudes de los familiares. Mientras todo este infierno ocurría la ministro evadía su responsabilidad y mentía descaradamente, toda vez que el  acuerdo que ella y su despacho incumplió era la realización de una “requisa pacífica”, la cual  terminó en masacre,  traslados y desalojo del penal.

MANIFIESTO DE LIBERACION POPULAR.
¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!
LARA, 26.01.20012

sábado, 26 de enero de 2013

Blog de las ediciones de Mariposas del Caos.



Mariposas del caos un proyecto de publicación de textos tanto en papel como por la web, existente desde Septiembre del año 2005 hasta estos días y que pretende seguir existiendo. Se han publicado diversos textos con los que se intenta contribuir a la reflexión acerca del actual estado de orden y su destrucción y superación. Se hace difícil seleccionar algunos pocos textos para su reproducción, el problema económico no nos permite editar todo el material que deseamos para que sirva de herramienta para la lucha de nuestra clase, así que en cada momento se han elegido textos que no estaban circulando como pensamos se merecían, y cuando lo hacemos pensamos bien el por que de cada texto impreso, no es un mero capricho, se intenta hacer tanto un aporte general como particular al movimiento revolucionario.
Se han publicado varios títulos, de los cuales la gran mayoría podrían situarse dentro de la corriente anarquista, y el resto cercanos a la corriente situacionista o comunista anti-estatal. Desde un comienzo hay una línea invariable en los textos publicados: la importancia de la agitación y la reflexión permanentes y una pocisión contra el mundo creado por el trabajo asalariado y la dominación estatal, sin caer en posturas ciudadanas, demócratas o de izquierda.
Y como decíamos desde los comienzos: sin tener intención de generar nuevas biblias ni erigir héroes, sino de compartir estas reflexiones que son solo herramientas y que por sí solas no pueden lograr nada. Ya que es necesario en nuestra práctica un análisis y una crítica de lo existente tanto como es necesaria en nuestro análisis y critica indudablemente la práctica.

miércoles, 23 de enero de 2013

Antimilitarismo al estilo Surcoreano

Javier Gárate

Durante las dos primeras semanas de octubre de 2012 visité Corea del Sur invitado por el grupo “Un mundo sin guerra” (World Without War en inglés) para impartir un taller de entrenamiento de dinamizadorxs en la acción noviolenta y visitar el pueblo de Gangjeong, en la Isla de Jeju, donde la gente se resiste a la construcción de una base naval.

Es de sobra conocido que Corea del Sur es un país militarizado, siendo el conflicto prolongado con Corea del Norte un recordatorio permanente de dicha militarización.

La IRG lleva más de una década cooperando con lxs antimilitaristas surcoreanxs. Esta colaboración comenzó en 2001 cuando los activistas surcoreanxs pidieron apoyo ala IRG en sulabor sobre la objeción de conciencia. En esa época había cientos de objetores de conciencia testigos de Jehová encarcelados por su negativa a hacer el servicio militar. A principios de 2002, los objetores de conciencia políticos empezaron a organizarse y la IRG jugó un papel importante a la hora de apoyar su labor. En un principio su trabajo de objeción de conciencia procedía más desde la perspectiva de los Derechos Humanos, pero enseguida tomó un enfoque más antimilitarista, siendo la noviolencia una identidad importante para ellos. Según la noviolencia y el antimilitarismo iban ganando más importancia en su trabajo, empezaron a ampliar su labor más allá del apoyo a la objeción de conciencia. Así es como se creó “Un mundo sin guerras” en 2003, como un grupo que se resistía a la guerra de manera noviolenta.

Como consecuencia del conflicto con Corea del Norte y como legado de la Guerra Fría, Corea del Sur tiene unas 70 bases militares estadounidenses en su territorio. Las fuerzas estadounidenses están presentes desde 1950 en Corea del Sur. Históricamente su función principal era disuadir cualquier posible amenaza de guerra de Corea del Norte. Sin embargo, la Revisión de la Postura Global de Estados Unidos cambió el papel de las fuerzas estadounidenses en Corea de un ejército estacionado en la península Coreana a un centro regional para el despliegue rápido y capaz de ataques preventivos. El Plan de Ordenamiento Territorial de 2002, acordado entre Corea del Sur y los EEUU, ha reorganizado las fuerzas en menos bases, pero bases y zonas de entrenamiento más grandes. Las bases anteriormente situadas en la Línea de Demarcación se han cerrado, pero la expansión de bases hacia el sur aumenta la capacidad de enviar tropas de élite a otros “escenarios” asiáticos, con la base de Jeju jugando un papel crucial.

La resistencia a las bases militares cuenta con una larga historia en Corea del Sur, con un amplio abanico de grupos luchando en contra de estas bases. La bases son una manifestación del militarismo surcoreano que va mucho más allá de la presencia estadounidense en el país, y las bases no hacen más que intensificar este militarismo. “Un mundo sin guerras” se considera el flanco de acción noviolenta de la resistencia.

Conozca todo sobre el juicio contra Chevron (texaco) en Ecuador


Oilwatch

A. QUÉ MOTIVÓ EL JUICIO CONTRA CHEVRON-TEXACO

Chevron-Texaco, que operó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 provocó un grave daño en una región de alrededor de 2 millones de hectáreas. 
La empresa arrojó 16 mil millones de galones (cada galón tiene 4 litros) de agua de formación (agua tóxica que queda de la extracción del crudo) a los esteros y ríos de la zona, bajo el argumento de “práctica operativa de la época” además de 650.000 barriles de crudo en derrames. Construyó 880 fosas, sin ningún tipo de recubrimiento ni aislante. Quemó gas en sus más de 1.000 mecheros.  Toda esta práctica le supuso gigantescos “ ahorros “
La contaminación producida por la acción de Chevron ha cobrado cientos de vidas humanas.  En Sucumbíos y Orellana se registran los índices más altos de cáncer, en relación con las otras provincias del Ecuador. Esta empresa afectó el territorio, la vida y la cultura de los pueblos indígenas, dos de ellos se extinguieron ( Tetetes y Sansahuaris) ;  mientras otros tuvieron que refugiarse en pequeños territorios ( Cofanes, Sionas, Secoyas)  o huir lejos de la empresa (Waorani). A ello se suman las pérdidas económicas sufridas por los campesinos que quedaron con tierras infértiles, perdieron sus animales y sus cultivos.

B. QUIÉNES DEMANDARON A TEXACO

En una acción de clase de  30.000 ecuatorianos amazónicos, entre los que se cuentan indígenas y colonos, Los demandantes se organizaron en la “Asamblea de Afectados por Texaco”, que a su vez está representada en el Frente de Defensa de la Amazonía.  (www.texacotoxico.org)

C. CRONOLOGÍA DEL CASO

La demanda se inició en 1993, en la corte de Nueva York. En agosto de 2002 la Corte de Apelaciones de Nueva York resolvió enviar el caso al Ecuador, al considerarlo el foro más conveniente. En el año 2003 la demanda pasó al Ecuador.

Después de siete años de verificación de pruebas, se acumuló un expediente de más de 230.000 páginas de información, se receptaron más de 40 testimonios de personas afectadas por las operaciones de Texaco, se incorporaron 106 informes periciales, 60 de los cuales fueron pagados totalmente por la petrolera Chevron, se produjeron más de 80.000 resultados químicos de las muestras tomadas en el suelo, aguas o sedimentos, se entregaron a los jueces varios estudios de salud, elaborados en forma independiente por expertos extranjeros.  El juez inspeccionó y verificó directamente los daños causados en 54 sitios operados por la petrolera. En conclusión, la prueba científica existente en el juicio es abrumadora.

Colombia: Fin del cese al fuego: las Farc asesinan a líder indìgena en Jambaló


Autoridad tradicional nejwsh  del resgurado de Jambaló - Cauca - Colombia


Denuncia nacional e internacional por el asesinato de líder indígena Rafael Mauricio Girón Ulchur. ¿Coincidencia o confabulación - Plan de Extermino? En el marco de la terminación del cese unilateral de fuego de las Farc, continúan amenazas y asesinatos a líderes indígenas en el territorio ancestral de Jámbalo y los organismos del Estado siguen judicializando a los líderes indígenas del norte del Cauca, por defender el Plan de Vida, el territorio y la autodeterminación como pueblos originarios.

Desde el corazón de nuestra Madre Tierra y los seres espirituales que nos acompañan, el 20 de enero de 2013, nos hemos reunido las Autoridades Indígenas del Territorio ancestral de Jambaló, para manifestar nuestra voz de total rechazo a las continuas violaciones al derecho a la vida que se vienen dando por parte de los actores de la guerra, poniendo en inminente riesgo nuestra pervivencia física y cultural como pueblos indígenas.

Como pueblos indígenas, hemos mantenido una posición frente a la guerra absurda y que continuamente irrumpe en nuestras familias, violando los derechos que están reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional e internacional, tales como el auto 004 del 2009 emanado por la honorable Corte Constitucional y las medidas cautelares ordenadas por la Comisiòn Interamericana de Derechos Humanos al gobierno nacional, las cuales reafirman las resoluciones y mandatos que hemos promulgado desde nuestras comunidades indígenas acerca de nuestra posición de autonomía territorial, frente a los actores armados y a todo proyecto que atente contra la armonía de nuestro Plan de Vida.

MAURICIO GIRÓN era beneficiario de la Medida Cautelar, No.255-11, y el Estado no le garantizó la vida e integridad personal: ni como líder indígena, ni como ex concejal de la alcaldía municipal de Jambaló.

Douglas Bravo: "Sigo sosteniendo que la democracia ha pasado de idolo perfecto a triste fetiche"



Enrique Contreras

Al recordar “El 23 de enero de 1958, para los civiles y militares patriotas con pensamiento nacionalista y revolucionario, que fuimos derrotados en la aspiración de construir un país soberano y libre de toda dependencia del extranjero, lo más importante reside en la asimilación de una experiencia que nos sirve de fundamento para el comportamiento futuro –que a juicio y mi criterio se encuentra muy cercano-  cuando otra vez se confrontarán lo nuevo y lo viejo y la perseverancia en esta lucha que libra el movimiento revolucionario, abrirá y enderezara el camino, para una nueva civilización”.
            
Tal reflexión, corresponde a nuestro  entrevistado Douglas Bravo, al comenzar este conversatorio, con motivo de cumplirse un año más de aquel celebre 23 de enero de 1958.

A 55 años de ese 23 de enero, para Douglas en la actualidad, esta planteada una política de alianzas, con sectores militares, religiosos y civiles, que quieran darle de verdad al país un vuelco total, en función de liberar a la nación de toda dependencia extranjera y sea capaz de brindarle al pueblo venezolano la mayor suma de felicidad posible, tal y como lo planteaba nuestro Simón Bolívar.

Hoy, al igual que ayer –continua diciéndonos-  se abre una nueva brecha para plantearse esa alianza patriótica, pues las condiciones están dadas, para evitar que la derecha endógena del PSUV, es decir la burguesía “bolivariana”, junto a la burguesía tradicional que dice estar en la oposición, se pongan de acuerdo y terminen de pactar, para consolidar el modelo de dominación imperante y terminar reeditando un nuevo pacto de Punto Fijo, con el apoyo de los intereses de los grandes conglomerados, que en la práctica tienen de rodillas tanto a la oposición como al gobierno.

¿A QUÉ CONGLOMERADOS TE REFIERES?
Me refiero a las empresas mixtas, donde Rusia, Estados Unidos, China –entre otras- tienen en Venezuela y que explotan nuestros recursos, sobre todo gas, petróleo y carbón en condiciones leoninas  que perjudican notablemente nuestra economía y lesiona gravemente nuestra soberanía. Es de hacer notar, que estos conglomerados también adelantan planes en nuestro continente, además de Venezuela, pues en la actualidad hay plena ejecución del Plan Colombia, el Plan Puebla-Panamá y el ALCA (IIRSA).

Artistas de calle: Sentimos que nos bajan la Santa María los sistema de gobierno verticales

Mi nombre es wilfredo Aldana, yo soy artista urbano del boulevar de Sabana Grande. 

Tengo ya siete años en el boulevar. Somos un grupo numerosos de artistas que viene haciendo circo itinerante en este espacio. Mucha gente viene del interior a vernos.

Tenemos una lucha desde hace dos años con los funcionarios de la institución del Centro de Arte la Estancia que viene marginándonos. Ellos hablan de socialismo y a los artistas de calle nos tratan de drogadictos, de limosneros, siendo el teatro una actividad que surge de la calle.

Como parte del grupo de mimos me siento afectado porque los funcionarios de la Polícia de Caracas y la Policía Nacional Bolivariana que nos reprimen y amenazan. Esa polícia nada tiene que ver con lo que el presidente al principio demostró.

Esta polícia está recibiendo, según dicen ellos, órdenes de PDVSA La Estancia, de las señoras Elia García y Virginia Vivas, analista de PDVSA y Gerente General de Patrimonio Cultural. Reprimen nuestra actividades afirmando que nosotros le obtruimos el paso a los peatones y a las personas.

Pero nosotros nos preguntamos por las tarimas con espectáculos que ellos montan. Nosotros somos una manifestación pequeña en comparación con esos grandes espectáculos que ellos realizan en el propio bolulevar.

No tenemos nada contra los espectáculos de músicos o la Ruta Nocturna, pero pensamos que así como ellos tienen el derecho a desarrollar sus manifestaciones artísticas, nosotros los artistas que de la calle de que alguna manera somos independientes también tenemos el mismo derecho, porque aquí estamos en un proceso de igualdad social. Yo me pregunto ¿dónde está la igualdad en este caso?

Sentimos que nosotros como artistas urbanos toda la vida nos han bajado la Santa María los sistema de gobierno verticales. Nosotros hemos tenido como cinco reuniones con PDVSA La Estancia en los últimos dos años, siguen lanzándonos a la policía de igual forma. Nos tratan de esa forma simplemente por ser artistas de calle. Eso es discriminación.

Nos quieren imponer un sistema en el que nos querían contratar para darnos unos pagos, sin embargo, a nosotros no nos interesa esa propuesta pues querían escoger a diez artistas y dejar afuera a los demás. Entonces, otros que quieran tomar el boulevar no pueden. También nos tienen unas mesas de diálogo desde hace un año que es puro manguareo.

Nos dieron una autorización para permanecer en el espacio, sin embargo, PDVSA La Estancia y los cuerpos policiales la desconocen. Igualmente, nosotros no esperamos una mera autorización, por el contrario, lo que queremos y por lo que luchamos es para lograr la ordenanza municipal, a la que el alcalde Jorge Rodríguez todavía no nos ha dado respuesta.

Ya estamos cansados que nos manguareen. Nosotros hicimos una protesta que Avila TV grabó y nunca la sacaron al aire porque llegó la gente al canal y censuró el programa por petición de las funcionarias de PDVSA y Centro de Arte la Estancia. Ese fue el programa de Zurda Conducta de Cabeza de Mango, el 30 de enero del año pasado.

Entonces ya hemos llegado a una situación en la que los propios medios de nosotros nos bajan la Santa María y estamos buscando un sitio donde nos escuchen. Queremos que la gente nos escuche, que somos un grupo de personas que está haciendo más humano el espacio público y nunca robando o maltratando a la gente.

Convocamos a la gente a que se pronuncie sobre esta situación de injusticia y nos acompañe en la lucha por preservar las actividades de circo y arte urbano en el boulevar Sabana Grande.

Cualquier información adicional escríbans a mimo_wi_wi@hotmail.com

Tomado de La Guarura.

lunes, 21 de enero de 2013

Ecuador: Conoce sobre el caso de #10deLuluncoto


Militarismo


Rafael Uzcátegui

A donde se mire, la tendencia del mundo globalizado es hacia la profesionalización de los ejércitos, convirtiéndolos es un aparato altamente especializado y tecnificado para la guerra. Situaciones como la de Venezuela, donde la racionalidad castrense se ha convertido en lógica de Estado y se ha militarizado progresivamente la sociedad, son los coletazos de una época superada por los acontecimientos históricos. Cualquiera puede corroborar como la gran mayoría de los movimientos sociales que luchan por el cambio en todo el planeta tienen a las Fuerzas Armadas como uno de sus principales antagónicos. Para ellos, el Ejército constituye un dispositivo que reúne todos los valores ajenos a cualquier concepción que se tenga sobre democracia. En un tiempo de redes, flujos de comunicación libres y alianzas organizacionales flexibles, pocas cosas tan diferentes como la estructura piramidal de la cadena de mando del Ejército y sus autoridades y órdenes incontestables. Mientras cada vez más se percibe la diversidad y la pluralidad como un valor en sí mismo, enriquecedor del debate y del proceso de toma de decisiones, la uniformización y homogeneización del pensamiento, típico de las Fuerzas Armadas, y su división del mundo en amigos y enemigos, pertenece a una manera de entender el conflicto cada vez más insuficiente e ineficaz. La primacía de la violencia –simbólica y real- para la resolución de las diferencias versus el diálogo y la construcción pacífica de consensos; El nacionalismo exacerbado, el machismo y la homofobia contra los valores universalistas, el internacionalismo solidario y la tolerancia. La lista de principios antónimos es larga. Algún día tendremos que describir apropiadamente como Venezuela, convertida literalmente en un campo de batalla por la hegemonía ideológica, agregó elementos para la violencia e inseguridad.

Uno de los retos de cualquier transición política en el país es promover la desmilitarización de la sociedad, construyendo referentes diferentes a lo que han primado en la historia venezolana, los cuales el bolivarianismo ha reforzado. Un tejido de organizaciones populares debe bregar por la erradicación de la educación premilitar en la enseñanza, refutar la carrera armamentista estatal, exigir la disolución de las milicias, rechazar la simulación de estructuras militares al interior del movimiento popular y, en general, una verdadera y real democratización de la toma de decisiones a todos los niveles. Varios retos y dilemas tiene esta labor por delante, incluyendo algunos de carácter práctico: ¿Estarán los militares dispuestos a abandonar puestos claves dentro de la arquitectura estatal que han permitido todo tipo de enriquecimientos súbitos y trapicheos de todo tipo? @fanzinero

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia