Con la tecnología de Blogger.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Ecuador: Privación de la libertad en clínicas o centros terapéuticos de “deshomosexualización”


Autora: Yolanda Herrera
Equipo Jurídico INREDH


Introducción

En el Ecuador existen casos de detenciones ilegales arbitrarias e ilegítimas,  generalmente en centros penitenciarios, o en cárceles distintas. Si bien estos casos son los más comunes y de mayor conocimiento social, no son los únicos, puesto que, existen detenciones ilegales en centros terapéuticos, de carácter psicotrópicos,  que tienen como objetivo el tratar adicciones, clínicas con  función psiquiátrica, o aquellos que pretenden curar una enfermedad inexistente como es el caso de las denominadas clínicas de “deshomosexualización”  .

Es importante recalcar que la detención o el  internamiento en contra de la voluntad y del consentimiento  constituye un atentado al derecho de libertad individual y al derecho a la integridad. Para que una persona sea ingresada en un centro de estos se necesita, su consentimiento verbal y escrito, o una orden del juez después de  haber seguido un juicio de interdicción, como lo establece el código  de procedimiento civil.

Existen varios casos de internamiento en clínicas de adicciones sin el consentimiento previo de las personas,  violentando así sus derechos,  además  cabe recalcar que el estar internado en un centro de recuperación psicotrópica sin propia voluntad u orden judicial constituye detención ilegal y arbitraria.

En  el caso de las clínicas de “deshomosexualización”,  generalmente, los internados, son  obligados con amenazas, engaños e incluso la utilización de algún fármaco  que limite su conciencia.

De esta  forma se violentan derechos principales como son  los de la  libertad y la integridad,  que se los puede innovadoramente recuperar con una garantía jurisdiccional como es el Habeas Corpus, que es un  mecanismo establecido en la Constitución Ecuatoriana que permite primero la ubicación de la persona internada en un centro en contra de su voluntad y su liberación inmediata.

Datos de la ilegalidad de los centros de “rehabilitación”

El Habeas Corpus  ha  sido utilizado  como medio de recuperación de libertad en un centro de tratamiento de adicciones como es el  caso de Samanta Orellana Solís una mujer joven, mayor de edad, que fue internada contra su voluntad al Centro Psicoterapéutico  Adrofar en Cayambe por su familia., puesto  que estos consideraban que su orientación sexual, su condición de lesbiana “era una enfermedad mental”. Samanta recuperó su libertad  gracias al Habeas Corpus  interpuesto   y a la  sentencia del Juzgado Décimo Cuarto de lo Civil de Pichincha en la causa No. 118-2011, en el que, determinó que Samanta estaba detenida ilegalmente, por lo que ordenó su inmediata liberación.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Venezuela: lucha Yukpa




Breve video que muestra la lucha que mantienen el pueblo originario Yukpa en la Sierra de Perija, Estado Zulia - Venezuela.

Carta desde Uribana


Rafael Uzcátegui

Recientemente un privado de libertad recluído en la cárcel barquisimetana de Uribana ha hecho circular públicamente una misiva, titulada “¿Carta de lucha?”, cuyo contenido revela el grado de insatisfacción de una parte de la población que hasta hoy ha estado cercana al proceso bolivariano. Su autor es Jorge Luis Goyo, un miembro del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (FRIO), a quienes muchos señalaron como una especie de franquicia guara de grupos capitalinos como los Tupamaros o la Unidad Popular Venezolana (UPV), y quienes cayeron en desgracia tras ocupar una sede del PSUV para presionar por el derecho a la vivienda, en cuyo interín denunciaron algunos dislates de la burocracia roja en la región.

“Estoy preso y me siento en calma y armonía, no resignado y sumiso –afirma Goyo al comienzo de su texto-. Estoy claro en las consecuencias de esta lucha y en que no es por la estúpida consigna de la “refundación de la patria”, palabras vacías de los vocingleros de la miseria (gobernantes y lacayos); para el pueblo palabras de esperanza en un cambio; realidad? Continuismo de la opresión y represión”. La carta continúa: “permitimos la continuidad de este desastre, pero a la vez somos el cambio  desde la organización de base en la unión de los invariablemente oprimidos  para realizar la acción colectiva por objetivos comunes; ¿cómo hacerlo? ¡Desde el voto no es!, ¡desde el silencio menos! tampoco aceptando   imposiciones de líderes (pseudolíderes), ni desde el individualismo”.

Seguimos citando: “Concebir las luchas populares como un apéndice de la institucionalidad de  un Estado/gobierno que fundamenta su hegemonía en un sistema parlamentario (…) no solo es absurdo, es criminal, es ponerse en la acera  de enfrente, es traicionar la confianza del pueblo. (…) El mesianismo o caudillismo promocionado por todos los sectores  (Oficialismo – Oposición), y que nosotros avalamos, nos hace un daño  terrible, en tanto el solo hecho de pensar que un personaje (Caudillo) es  la solución Macro y Micro de todos los males que nos aquejan a los  oprimidos, es una estupidez y un extravió de la lucha (…) –hay que- Declarar la autonomía de los movimientos populares, excluyendo,  desenmascarando y combatiendo los intereses que les convierten en apéndices  del Estado, de partidos políticos o de cualquiera de los grupos  representantes del poder”. @fanzinero

miércoles, 28 de noviembre de 2012

9na Audiencia del juicio seguido a los acusados SIN PRUEBAS por el triple homicidio de Guanipa


El pasado lunes 26 de Noviembre del 2012 se realizó la novena audiencia del juicio seguido a los acusados por el triple homicidio del Pastor evangélico y su familia en San José de Guanipa.

Para esta audiencia sólo compareció un testigo promovido por la defensa privada del acusado Carlos Adán González: el Sub-Comisario (IAPANZ) José Vicente Moreno, quien narró que el día 10 de diciembre del 2008, Carlos Adán González se encontraba en la casa del testigo en una pequeña reunión junto a sus hijos y vecinos quienes permanecieron toda la noche alli hasta el día siguiente que el testigo fue a trabajar.

El testigo recuerda ese día con claridad ya que ese fue el mismo día que el acusado Carlos Adán González le pidió la mano de su hija en compromiso.

De este compromiso, surgió una hermosa niña quien para la presente fecha tiene 2 años y medios de edad, y gracias a toda la mala investigación realizada por el Ministerio Público y el CICPC, esta niña está creciendo sin la presencia de su padre, por ende, es otra de las tantas víctimas indirectas que se derivan de toda la injusticia que rodea a los acusados, pues familiares y amigos allegados de los mismos, también viven día a día los horrores de la poca ética profesional que embarga a aquellos funcionarios que en vez de buscar una justicia verdadera, buscaron conformarse con llevarle paz a los familiares de los hoy occisos, pero un infierno para otras tantas familias inocentes.

Cómo era de esperarse, tanto El Ministerio Público como la parte acusadora trataron de marear al testigo haciéndole preguntas irrelevantes una y otra vez. Tal pareciera que estas personas no quieren llegar a la verdad de los hechos, sino que quieren "ganar el caso" ajuro, sin importar que personas inocentes sean condenadas en el proceso. Es una verdadera lástima que hoy en día la mayoría de los profesionales del Derecho piensen y actúen de esta manera.

Cabe destacar también que no compareció ninguno de los 97 testigos/expertos promovidos por el Ministerio Publico para hacer relleno.

La siguiente audiencia fue fijada para el próximo Lunes 3 de Diciembre del 2012.

¡Exigimos Justicia, Verdadera Justicia...!

Suspenden nuevamente audiencia a sindicalista Rubén González


El Libertario


Hoy 29 de noviembre, cuando tocaba de nuevo audiencia de presentación en el juicio que lleva el Estado venezolano contra el sindicalista Rubén González, el sistema de administración de "justicia" vuelve a retrasar el proceso en su contra, como forma de aumentar el proceso de criminalización por defender derechos laborales. En esta oportunidad la excusa era que el tribunal "lo estaban pintando y haciéndole reparaciones menores" y ni el tribunal 23 ni el 24, que funcionan en el mismo espacio estaban dando despacho. Frente a la judicialización de la protesta, sin embargo, hay respuesta autónoma de los trabajadores y trabajadoras. Como nota resaltante fue la buena delegaciòn de trabajadores acompañando a Rubén en el segundo juicio que le realizan por defender derechos de los trabajadores. No hay anuncio de la fecha de la próxima audiencia, por lo que hay que esperar que el tribunal la anuncie, seguro será ya para el proximo año. Lo nuevo es que Rubén tiene regimen de presentación en tribunales cada 30 días y no quince, como había sido estipulado anteriormente.


Solidaridad con Rubén González y con todos los trabajadores y trabajadoras sometidas a juicio por protestar en Venezuela!

martes, 27 de noviembre de 2012

En estas fiestas colabora con El Libertario


EN ESTAS FIESTAS COLABORA CON EL LIBERTARIO

En estos días que dispones de un poco más de dinero, colabora con los gastos de impresión de la única publicación independiente y autogestionada de Venezuela. Compra por 200 bs un combo solidario de material libertario y ayudanos a seguir ajenos a cualquier compromiso con el Poder.

El combo solidario trae:
- 1 libro de la colección "Utopía Libertaria" de Argentina (Título sorpresa)
- 1 copia del libro "Impunidad policial en Venezuela" de Pablo Hernández Parra
- 1 copia DVD-R del documental "Indomables: Una historia de mujeres libres"
- 1 Cd original de la banda anarcopunk "Behind Enemy Lines" de Estados Unidos
- 4 calcomanías libertarias
- 1 marcalibros de la Librería La Malatesta de Madrid
- 5 copias de El Libertario 68 (Diciembre 2012-Enero 2013)

¡Combos en cantidades limitadas! (Sólo venta en Venezuela)
Más información y contactos para compra en periodicoellibertario@gmail.com

Género - Mujer 27.11.12


Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre: "16 días de activismo contra   la violencia de género"

 1981  fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá.  En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia que se produce en el ámbito familiar, las  violaciones y el acoso sexual  incluyendo la tortura y los abusos sufridos por las mujeres  prisioneras políticas.
Se eligió esta fecha  para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal  (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana.
El  año  1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha

DIAS DE ACTIVISMO

El lunes 26 más de 200 estudiantes pertenecientes a segundo año de medicina, de la Universidad de Carabobo coordinados por las asignaturas de Promoción de la Salud y Práctica Médica  dedicaron el día a promover estrategias de prevención contra la violencia de género en  el peaje de Palo Negro, el Terminal de Maracay, el comedor de la Universidad, núcleo La Morita, el Boulevard del centro y la Plaza Bicentenaria. Con habladores, pancartas, chupetas y trípticos  estudiantes y profesoras/es  se  acercaron  a la gente con el propósito de invitarla a reflexionar sobre los grandes delitos de violencia que atentan contra la integridad y vida de la mujer. El jueves 29 de noviembre a las 2 pm se continuará   la jornada contra la violencia hacia la mujer ,  en Parque Aragua, peaje de palo Negro, el Boulevard del centro y el Terminal de Maracay.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Detenciones arbitrarias en Cuba.


Una preocupación permanente.



Recientemente, mientras toda Cuba se moviliza para ayudar a las víctimas del huracán Sandy, hemos recibido informaciones que -de resultar ciertas- aluden a muy preocupantes casos de brutalidad policial y detenciones que pueden ser calificadas de arbitrarias.
En el marco en que nos desenvolvemos, existe un cuerpo de conquistas y garantías que son el fruto de luchas y labores de muchas personas trabajadoras, obrer e intelectuales. Aspiramos a alcanzar, por la vía del mejoramiento y profundización de las libertades y oportunidades para la iniciativa y la solidaridad, un futuro más pleno y satisfactorio para todas las personas. Muchas de estas conquistas han sido plasmadas en códigos legales de distintos tipos. La violación de estos requisitos, aún cuando se realice entre o contra sujetos que son nuestros antagonistas en ideas y proyectos políticos, es también una amenaza a nuestra propia libertad y nuestras propias posibilidades de trabajar por las convicciones que sostenemos.
Como hemos argumentado en diversos foros, para alcanzar la liberación social no pueden esgrimirse medios totalitarios, que lo que hacen es alejarnos a tod del horizonte anhelado. No podemos obrar realmente en ejercicio de nuestros derechos y libertades, si las otras opciones posibles, son penalizadas y reprimidas con instrumentos policiales y para-policiales. Todo cuerpo de leyes justo tiene que incluir obligatoriamente los mecanismos para que las personas insatisfechas promuevan sus modificaciones, dentro de las preferencias individuales de cada cual, siempre que no incluyan criterios de odio o discriminación. Por esas razones se deben observar y criticar, permanentemente, las desviaciones de estos principios por las fuerzas detentoras de poder, y denunciar sus abusos contra cualquier otra persona.
En todo caso, debe tratarse a tod con el mismo rasero con que a un@ le gustaría ser tratad@. Si se ejecutan detenciones arbitrarias, o si los derechos de l detenid no son debidamente respetados por fuerzas que rehúsen el cumplimiento de la legalidad -mediante la debida identificación, el aseguramiento de la comunicación con allegad, la protección de su integridad física y sicológica, la comunicación de las razones de la detención y el pronto juicio con las debidas garantías para la persona acusada-, entonces estas acciones son merecedoras del repudio de todas las gentes honestas. Si en las condiciones extremas de la guerra civil cubana contra el dictador Batista, el Ejército Rebelde hizo ostentación del respeto a los prisioneros del ejército enemigo, no nos cabe en la cabeza que, en tiempos de paz y consolidados en el poder, aquellos que invocan la Revolución Cubana como fuente de su legitimidad y mandato puedan asumir otra actitud que no sea la más total consecuencia con los principios humanitarios.
Cualquier brutalidad policial es absolutamente inaceptable por principio, y debe ser condenada, con independencia de las actitudes de sus víctimas. Igualmente, son inaceptables las detenciones arbitrarias y la criminalización de la protesta. L autor materiales e intelectuales de tales actos no sólo traicionan la memoria de mártires, héroes y heroínas de la nación cubana. Objetivamente, también son cómplices de la propaganda reaccionaria y colaboracionistas en activo del bloqueo imperialista contra Cuba, el cual acaba de ser condenado casi unánimemente en la ONU.
Periódicamente se extienden denuncias a partir de la detención, por parte de las autoridades, de integrantes de grupos opuestos a su predominio. Estas denuncias incluyen acusaciones acerca de presuntas violaciones de los principios anteriormente expuestos. El gobierno, por su parte, acusa a estas personas de mantener vínculos negativos con la Oficina de Intereses de los EEUU (lo que se generaliza, pues tales relaciones solo se verifican en algunas personas y grupos).
La brutalidad policial y las detenciones arbitrarias en nuestro medio no deben ser tomadas a la ligera. Con demasiada frecuencia se aprecia que grupos considerados marginales, como afrodescendientes, rastafaris, abakuás, rocker, trabajador sexuales, personas LGBT, vendedor del sector informal menos favorecido, migrantes de provincias orientales, y otras, sufren por la aplicación de burdos y atávicos prejuicios por parte de las fuerzas policiales. A diferencia de los casos políticos, estas situaciones no despiertan sino una mínima repercusión, solamente en el estrecho marco de dolientes directamente afectadados y sin ecos en la esfera mediática. La situación de desventaja de estas personas, inocentes de todo pecado que no sea el de vivir con el color de su piel, o ejercer en condiciones difíciles el derecho de manifestar sentimientos y personalidades propias, constituye un poderoso motivo de movilización y emociones para toda la gente honesta capaz de ofrecer su solidaridad con el inocente.
Tan condenables hechos no solo no aportan en nada a la causa anticapitalista o a la justicia social, sino que las perjudican y, si no dejan de ocurrir, demostrarían una gravísima falta de compromiso de las autoridades cubanas con los principios de justicia y libertad para tod que se precian de enarbolar. La actitud consecuente de las personas partidarias de la plena emancipación humana implicará entonces la condena a tales situaciones, la solidaridad con las personas afectadas y la demanda de que la justicia sea aplicada a l responsables de tales violaciones, que amenazan los fines por los que luchamos: los de una sociedad libre de toda forma de dominación, exclusión y explotación.
Dmitri Prieto Samsónov
Rogelio Díaz Moreno
Ovidio DAngelo Hernández
Isbel Díaz Torres
Jimmy Roque Martínez
Armando Chaguaceda Noriega
Karel Negrete Vázquez
Yasmín S. Portales Machado
Luis Rondón Paz
Mario Castillo Santana
Julio Tang Zambrana
Ramón García Guerra

Solidaridad Internacional con los Trabajadores en Huelga de Hambre en Barcelona


Rompiendo el silencio mediático un trabajor en huelga de hambre levanta su  voz y pide solidaridad en su lucha!!!!!!!

NO CONSUMAS PRODUCTOS DE TELEFÓNICA, CANCELA TUS CUENTAS DE TELÉFONO, INTERNET Y DEMÁS PRODUCTOS.

LA SOLIDARIDAD ES UN ARMA MUY POTENTE!


https://www.youtube.com/watch?v=Z-6ZjlZ8c6M&feature=player_embedded#!

No queremos una Venezuela potencia en base al extractivismo energético minero


Sociedad Homo et Natura
homoetnatura@gmail.com

No queremos los ejes de desarrollo que entran a Venezuela desde Colombia o Brasil ni mucho menos la integración ensamblada de kilómetros de enormes tubos trasportadores de gas y petróleo ordenado desde las cúpulas tecnocráticas de la IIRSA y el PPP o Mesoamericano. Si queremos una patria bonita inteligente viviendo en consultas apropiadas democráticas que reduzca el poder al Presidente de turno y a su Ejecutivo y lo compartamos con las miles de organizaciones sociales democráticas que hacemos vida políticosocial en el país, pues la democracia es plural o no es. No puede haber pensamiento único y partido único al servicio de la cúpula gobernante.

El modelo del Plan Patria propuesto por el Gobierno de turno nos acerca más al capitalismo salvaje y a la destrucción de la vida en el planeta, sigue el modelo de vida montado como el resto de los gobiernos de América Latina sobre la renta energética minera y el que hacer de las culturas y sociedades del país dentro de la lógica impuesta de una sociedad financiadas por las empresas imperiales comercializadoras del crudo y países potencias financistas como China o Estado Unido.

Mijaíl Martínez: 3 años de impunidad



Rafael Uzcátegui

El 26 de noviembre de 2012 se cumplen tres años de impunidad en el asesinato del joven defensor de derechos humanos Mijaíl Martínez, hecho ocurrido en la ciudad de Barquisimeto en el año 2009. Como se recordará, ese día tres sicarios se acercaron a su hogar a tempranas horas de la mañana y le realizaron varios disparos en el pecho, los cuales le quitaron la vida. El joven era colaborador del Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara (Covicil) y, en el momento de su homicidio, realizaba un documental sobre la lucha de las personas de bajos recursos en la ciudad contra los delitos cometidos por funcionarios policiales. Diferentes organizaciones populares de la región, incluyendo al propio Covicil, han denunciado la existencia en la ciudad de escuadrones parapoliciales que actuaron bajo el presunto amparo de altos ex funcionarios en la región. Mijaíl era hijo un ex diputado de la asamblea legislativa del estado Lara, quien fiel a su activismo por las causas populares continuó, bajo su rol parlamentario y dentro del MVR, la denuncia de las irregularidades cometidas por los funcionarios policiales contra los sectores humildes. Ese año, precisamente, el diagnóstico de Provea ubicaba a PoliLara como la principal institución policial regional de mayores violaciones al derecho a la vida. Hay quien asegura, como lo hizo Heinz Dieterich en un artículo sobre el caso, que “el mensaje era para su padre, el revolucionario Víctor Martínez”.

Lara: Candidaturas de la impunidad. Los Reyes del camuflaje


Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara

En el argot militar, camuflaje equivale a mimetismo. Propiedad que detentan algunos lagartos, reptiles, insectos y otras especies animales. Equivale a confundirse con el entorno; absorberlo, hacerlo parte de él.

Así, mimetizadas, se han presentado dos candidaturas a la contienda electoral, una es la del Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín a la gobernación de Guárico, y la otra la del Teniente Coronel Luis Reyes Reyes, quien aspira a dirigir -por tercera vez- el destino de los larenses.

En el caso de  Rodríguez Chacín el movimiento de DDHH le recuerda ingratamente por su participación en el Comando Específico José Antonio Páez (CEJAP), en ocasión del asesinato de 14 personas en “La masacre de El Amparo” (1988), y de por lo menos el asesinato de 42 personas en operaciones previas, conocidas como “Los Amparitos”.

Respecto a  la candidatura de Reyes, es un hecho suficientemente documentado que en su paso por la gobernación de Lara, las mafias policiales y parapoliciales proliferaron por mimesis de sus poderes ductores; siete masacres (Los Pocitos, Rio Claro, El Tostao, Urdaneta, Quíbor, Loma de León, Chabasquén) y cientos de ciudadanos ejecutados en “enfrentamiento” con la policía regional comandada por los generales Rodríguez Figuera (Agosto 2003 – Febrero 2007) y Octavio Chacón (Septiembre 2007 – Diciembre 2008) dan cuenta del  balance sangriento de su gestión.

Su candidatura representa una bofetada a las aspiraciones de justicia de los larenses, que aún esperan que el Teniente Coronel responda a los señalamientos plasmados en diversas investigaciones realizadas por el Consejo Legislativo Estadal, el MPPIJ y las denuncias ante el Ministerio Público de los familiares de las víctimas de ejecuciones, desapariciones forzadas, tortura, extorsión, entre otros delitos perpetrados por funcionarios de polilara, invariablemente favorecidos por el Circuito Judicial Penal de la entidad en manos de una Juez señalada públicamente por participar de las tropelías del Magistrado, ahora prófugo, Eladio Aponte Aponte.

Mientras, Reyes y sus aplaudidores, hacen mutis queriendo pasar por alto los desafueros  que desde el inicio de su gestión de gobierno vienen convirtiendo al estado Lara en uno de los más inseguros, con mayores índices de criminalidad, de casos no resueltos y donde el Poder Judicial sigue repartiéndose a gajos, vemos con estupor la campaña desplegada en las paredes de Barquisimeto donde se lee: “Por la seguridad de los larenses: Reyes y Figuera”, “Por la dignidad de la policía: Reyes y Figuera” . Estos llamamientos recuerdan los macabros panfletos del grupo exterminio en Zulia y Portuguesa que, ante la supuesta incapacidad de la policía para controlar la delincuencia, promocionaban su funesta acción justiciera parapolicial como una opción válida.

¿Lee algo el señor Reyes Reyes? ¿Por casualidad se habrá tropezado con un ejemplar del libro IMPUNIDAD Y PODER?

En esta publicación del Covicil se presentan además de los testimonios de las víctimas de violaciones a los DDHH, las estadísticas y hechos de impunidad durante la gestión de Reyes, refrendadas con cifras de la propia FGN y la Fiscalía Superior de Lara, así como con investigaciones realizadas desde diversas instancias oficiales e instituciones como el INE, mediante las cuales se pudo determinar que  la tasa de homicidios en la entidad pasó de 11,4% x 100.000/hab cuando asumió la gobernación, a 41,9 x 100.000/hab, en el 2008 cuando abandonó el cargo, lo que representó un vertiginoso aumento del 367,8 % en el período analizado.

Pero seguramente el candidato no ha leído el libro, ni le interesa. Y los suyos –carentes de coraje moral para responder- también piensan hacerse los pendejos, ante los señalamientos que allí se hacen, directamente a Ud. Señor, licenciado, teniente coronel retirado.

Recordamos que 26 de noviembre se cumplen tres años de impunidad del sicariato político contra Mijaíl Martínez, un joven video activista colaborador del Covicil, sin que hasta la fecha el Ministerio Publico haya orientado las investigaciones hacia los verdaderos responsables: los que planificaron y ordenaron su ejecución.

Más de uno debe responder, más de uno.

jueves, 22 de noviembre de 2012

INGOBERNABLE: Homenaje a Domingo Alberto Rangel


El Periódico El Libertario (www.nodo50.org/ellibertario) y la Organización Nelson Garrido (ONG) invitan cordialmente a "Ingobernable", el homenaje a Domingo Alberto Rangel (DAR), el próximo sábado 01 de diciembre de 2012, a las 02 de la tarde.

Para recordar a uno de los intelectuales revolucionarios más prolíficos de Venezuela, ese día proyectaremos un video con una entrevista inédita a DAR, donde relata sus comienzos en la vida política, asimismo se realizará la presentación del folleto "Domingo Alberto Rangel ingobernable", junto a la presentación del cantautor Viento Sin Fronteras. El espacio será propicio para que sus compañeros y compañeras compartan anécdotas del infatigable revolucionario tovareño. Además, habrá bebidas y venta de publicaciones y material. 

Dirección de la ONG: Avenida Maria Teresa Toro, Residencias Carmencita apartamento 5 Los Rosales. A séis cuadras de la estación del Metro Los Símbolos, paralelo a la Avenida Victoria. Mapa en http://www.organizacionnelsongarrido.com/mapa.html

De la memoria a la calle. A 3 años de la muerte del anarquista Mauricio Morales

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Vzla: ¿Mal menor? ... ¡Mal peor!: Contra la MUD y sus patrañas

Periódico El Libertario


La demagogia de la élite chavista, su incapacidad administrativa, su corrupción y enriquecimiento súbito, así como la hipoteca del país a las transnacionales energéticas de la globalización generan un creciente descontento que, desde hace años, ha intentado ser capitalizado por los partidos políticos de la oposición de derecha y socialdemócrata, hoy agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Muchas personas que habían creído en las promesas de cambio del bolivarianismo, hoy decepcionadas creen que circunstancialmente esos partidos, y sus estrategias político-electorales, pueden sacar a Chávez del poder, generando con ello las condiciones para una transformación positiva en el país. Nada de esto es verdad. Los partidos de la MUD no conducirán a otro camino sino al de la derrota y la decepción. A continuación colocamos siete razones de por qué rechazar a esa “oposición” con la misma energía con que se debe enfrentar al chavismo:


1) Los partidos de la MUD son responsables del fenómeno bolivariano. El acuerdo de gobernabilidad y bipartidismo conocido como “Pacto de Punto Fijo”, en el que los partidos Acción Democrática y Copei gobernaron al país durante 40 años, generó tal grado de envilecimiento y decepción en la población que crearon el caldo de cultivo ideal para la aparición de un fenómeno mesiánico-populista como el bolivariano. La élite chavista en el gobierno es una continuación, y no una ruptura, de las maneras de hacer política que adecos y copeyanos utilizaron durante mucho tiempo y que condujeron a la etapa en la que ahora nos encontramos. Todos los partidos presentes en la MUD, sin excepción, son hijos y herederos del bipartidismo cuartorepublicano.

2) Los partidos de la MUD son el principal combustible de las victorias electorales del chavismo. En las bases populares del oficialismo existe un creciente malestar por la deficiente gestión de “su” gobierno, así como por la corrupción, ineficiencia y contradicciones de su cúpula dirigente. Tanto o más que el carisma/demagogia de Hugo Chávez, una motivación principal para seguirle apoyando con sus votos es el resentimiento que sienten por el pasado, sus representantes y herederos, hoy los principales operadores políticos, visibles o tras bastidores, de la MUD. Mientras los dinosaurios opositores continúen al mando, por antagonismo, el chavismo continuará recibiendo esos sufragios.

3) Los políticos de la MUD no tienen una gestión de gobierno cualitativamente diferente al chavismo. Las gestiones de los gobernadores y alcaldes “opositores” no tienen resultados ni transformaciones que presentar porque sencillamente estas no existen. A menor escala, repiten la corrupción, tráfico de influencias, ineficacias, exclusión política y componendas que denuncian del gobierno central. Otro claro ejemplo ha sido la “gestión”, si es que se puede llamar así, de los diputados y diputadas de la MUD, reyes del ausentismo laboral y engordados por la dieta parlamentaria del quince y último.
 
4) La MUD no entiende qué es el chavismo y desea, esencialmente, volver al pasado (“Éramos felices y no lo sabíamos”). Los políticos e “intelectuales” de la MUD han realizado una lectura equívoca, superficial y sesgada del fenómeno bolivariano. Ante dicho extravío han apelado al chantaje del “mal menor”, al fomento de una falsa polarización y a la mitificación del pasado, con lo que su oferta se reduce a la promoción de la vuelta de un país paradisíaco que, sencillamente, nunca existió en la realidad.

5) En la MUD prevalecen las tendencias elitescas, excluyentes y antipopulares. Hoy, quien ha tomado ventaja en el control político de la MUD es el núcleo de dirigentes provenientes de Primero Justicia, el partido político más reaccionario y conservador del país. La MUD es inoperante para construir un discurso favorable a las clases populares porque, al igual que el chavismo, no se interesa por ellas salvo para dominarlas.

6) La MUD se encuentra enfrentada a las iniciativas ciudadanas que no pueda controlar. La estrategia política de los partidos de la MUD es fortalecer la democracia representativa y el borreguismo electoral, neutralizando y saboteando los conflictos sociales que no generen votos a su favor.

7) La MUD representa una manera de gestión política que naufraga en el mundo contemporáneo. Los partidos políticos no sólo están en crisis en Venezuela, sino en todo el planeta. Los nuevos movimientos sociales, donde se mire, intentan realizar formas de organización, horizontales y en red, diferentes al modelo leninista que signó la cultura político-partidista en el siglo XX. El discurso contra lo que llaman la “antipolítica” sólo esconde su pretensión hegemonizante, y su tarea de beneficiarse en ser la falsa contestación al chavismo.

Hay que abandonar las falsas ilusiones. En 1998 la estrategia de “cualquier cosa con tal de quitarnos a los adecos y copeyanos” arrojó resultados harto conocidos, error que hoy debemos impedir que se repita. Nuestra propuesta es crear, aquí y ahora, una alternativa enfrentada a las cúpulas chavistas y opositoras, superando en todos los escenarios a los partidos políticos –especialmente a esos que orbitan en torno a la MUD-, para generar formas de organización y acción promotoras de un verdadero y profundo cambio.

Tierra pal Yukpa o pal carbón


 Sociedad Homo et Natura

A lo largo de los municipios fronterizos que abarca de norte a sur el piedemonte de la Sierra de Perijá, operadores cubanos y del Frente Francisco de Miranda vienen imponiendo en representación de la candidatura de Arias Cárdenas la explotación de carbón, vías ferroviarias hasta el puerto de aguas profundas Simón Bolívar en las islas San Carlos y de Pájaro y carreteras asfaltadas pare extraer carbón binacional y el puerto gabarrero minero en la Población de Encontrado en el Sur del Lago como solución económica, vial multimodal y energética para el Zulia en el debate de la jornada de discusión constituyente de los 5 Grandes Objetivos históricos 2013-2019.

Allí está la respuesta porque ni Maduro (Vicepresidente/Canciller) y Chávez no quisieron atender ni el jueves 15 y viernes 16 del presente mes y año a Sabino y a más de 50 dirigentes Yukpa para hablar del pago de las primera 50 haciendas, pues si se entregan las haciendas solicitadas por los pueblos Yukpa y Barí no hay explotación de carbón, ni el ejes ferroviario carreteros binacionales, ni puerto de agua profundas Simón Bolívar en las islas del Golfo de Venezuela, ni de Encontrado. O las tierras son reconocidas y entregadas por Chávez, Maduro y Arias Cárdenas paras los indios o para los capitales privados y estatales a través de la conformación de empresas mixtas tipo Carbones del Guasare, S.A (CDG) en la mina de carbón Paso Diablo donde Carbozulia representa capital estatal y la empresa Anglo American Coal al Imperialismo Inglés y Peabody al Imperialismo Norteamericano.

Estas tierras son pa los Yukpa y Barí o para los imperialistas depredadores del planeta tierra y causante del cambio climático y el recalentamiento de la tierra. Según datos salido de la misma alcabalas de Valencia donde se detuvo una vez más el bus donde se trasladaba los dirigentes Yukpa con un intervalo de tiempo total de 27 horas de viaje Machiques-Caracas fue ordenado desde el Comando Regional Nº 3 y un comando de campaña regional donde el día miércoles 14 fue trasladado unos de los dirigentes Yukpa hermano de Alexander Fernández Fernández asesinado para sacarlo de las tierras de los parceleros/carbón, para que invitados por los jefes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) los ganaderos de Machiques fueran de inmediato a amedrentarlo bajo tortura sicológicas acompañados de efectivos de la GNB acusándolo de haber dado muerte a un a un ganadero luego de llevarse con Sabino todas sus vacas. No enloqueció el joven indígena porque Arias Cárdenas, según información de la víctima, luego de un viaje de textos telefónicos fue a sacarlo de la sala de tortura luego de permanecer esposado y si comer por espacio de 2 días. Todo esto está sucediendo contra los hermanos indígenas de la Sierra de Perijá por la carta oculta de la explotación de carbón en las tierras autodemarcadas por el aguerrido pueblo Yukpa descendiente de la nación Caribe como  Guaicaipuro.     

martes, 20 de noviembre de 2012

Manifiesto para las jornadas transmaribollo 2012, Madrid.



Manifiesto

Se nos dice y se nos educa en la existencia inmutable de dos sexos y dos géneros, un género para cada sexo. Se nos dice y se nos educa en la idea de que sólo hay una sexualidad posible, la que une dos sexos diferentes (con sus respectivos roles de género) entre sí. Lo cierto es que las personas, al igual que la naturaleza, somos diversas, heterogéneas y no lineales. Somos seres complejos, dentro de un sistema social complejo, siendo la propia complejidad lo que nutre parte de la riqueza social en la que vivimos. La complejidad, y la diversidad que arrastra, son elementos que hemos de mantener, cuidar y fomentar en la sociedad, dado que constituyen las bases de la propia humanidad.

La heteronormatividad es el nombre que recibe todo aquello que aplasta la diversidad afectivo-sexual, que niega la complejidad humana al establecer unos patrones conductuales y de existencia determinados y una obligatoriedad a cumplir “la norma”. Todo aquello que se salga de “la norma” será considerado anormal, raro, marginal, peligroso, perverso, y estará condenado a la desaparición y al castigo. Da igual que la norma sea determinada por aspectos políticos, morales o religiosos (o por los tres a la vez), la norma es una fuerza de homogeneización y actúa con violencia en contra de la diversidad, aspecto, como ya dijimos, fundamental en todos los seres vivos. Por ello, nos consideramos disidentes sexuales: porque defendemos y defenderemos la destrucción de toda  “norma” y de aquellos intentos de anular, atacar o invisibilizar a las personas que no se atan a ella, de la represión a las mentes y cuerpos en pos de un mundo homogéneo y normativo. No respetamos ni respetaremos ninguna convención social siempre que ésta no esté fundada en el respeto, la libertad y solidaridad entre las personas.

Consideramos la heteronormatividad una forma más de violencia, y nosotrxs estamos hartas de la violencia. El Patriarcado necesita de la heteronormatividad para sustentarse, para retroalimentarse y mantenerse como pensamiento y sistema hegemónico.

El patriarcado es la estructura de opresión más antigua y perversa. Es el sistema social que ha posibilitado la histórica exclusión de las mujeres de la esfera pública, que ha legitimado la violencia que se ejerce contra ellas y la identificación de mujer con maternidad: el único destino para las niñas es casarse con un hombre y procrear. Aquí en occidente y en el contexto del Estado español ha gozado además de un arma opresiva fundamental como ha sido y es el poder de la Iglesia Católica, sus destructivos modelos morales y su estratégica alianza con el Estado.

Estamos hartas de la violencia patriarcal que sigue presente en nuestros días, en nuestros espacios cotidianos, en las calles y en la Universidad, en todos los espacios que habitamos. Porque estamos hartxs de su violencia somos feministas. Luchamos contra esta estructura opresiva, luchamos por una verdadera igualdad, luchamos porque no haya más rosa o azul que deba identificarnos desde pequeñ@s, porque no haya más barbies ni kens, porque estos modelos no nos representan. Luchamos contra el binarismo hegemónico. Contra las masculinidades y las feminidades impuestas. Somos diversxs y en nuestra diversidad luchamos. No aceptamos la imposición de dos únicos modelos, somos seres gradientes, y nuestros cuerpos no se adaptan a normas. Por esto somos transfeministas. Como decimos, tenemos presente la histórica opresión hacia los cuerpos leídos como mujeres, pero como maricas, bolleras, biciosas, trans, intersex, cuirs etc. con cuerpos, identidades y géneros disidentes y cambiantes, compartimos y sufrimos la violencia que el heteropatriarcado ejerce también contra nosotras. Nuestra disidencia es consciente, es personal, es política, es explícita y es un arma arrojadiza contra la norma y el sistema. Nuestras masculinidades y feminidades están por redefinirse/devenirse/deconstruirse/construirse/transformarse/permanecer.. Nuestra pluma nos hace fuertes y nuestra fuerza es la diversidad y la libertad de nuestros cuerpos e identidades.

El capitalismo rosa mercantiliza nuestros mentes, cuerpos y sexualidades. El capital asimila las identidades no normativas y su potencial subversivo y revolucionario mediante el consumo. Comprar te convierte en aquello que se supone que tienes que ser para ser un ciudadanx LGTB integradx en el sistema. Hace de nuestras identidades dinero, y de nuestros deseos mercancía. La lucha por el reconocimiento de nuestro derecho a disponer de nuestros cuerpos como deseemos, se convierte en un negocio. 

La especulación se ceba con aquellos barrios económicamente atractivos para imponer procesos de gentrificación. Barrios “gays”, “multiculturales”, “bohemios”, “alternativos” se convierten en lugares de ocio y consumo exclusivos. Su revalorización en base al capital cultural que generan hace imposible la permanencia en ellxs de sus residentes tradicionales generando un nuevo tejido social con mayor capacidad económica y desplazando al existente.

Nos arrebatan el espacio público para que el capital disponga de él. Se nos expulsa de las plazas (grises, frías, de paso) y calles para que los bares más cools de la ciudad trafiquen con ellas instalando terrazas de moda exclusivas para bolsillos adinerados. Se reserva el derecho de admisión para los cuerpos jóvenes y  musculados. Por eso somos anticapitalistas. Luchamos contra un sistema impuesto que nos condena a una existencia invivible. Un modelo económico destructor que precariza aun más nuestras vidas si no queremos formar parte de él. Rechazamos los modelos de belleza oficiales y el modo de vida LGTB “oficial” por ser insostenible, elitista, racista, tránsfobo y plumófobo. 

La solidaridad y el apoyo mutuo, la liberación de espacios de las garras del capital a través de la okupación, las luchas autónomas, la horizontalidad o la autogestión son herramientas que creemos imprescindibles para provocar cambios y edificar una sociedad donde tenga cabida una vida que merezca la pena ser vivida.      

Conscientes de nuestro lugar privilegiado como personas blancas  y además nacidas aquí, nos solidarizamos con nuestras compañeras migrantes trans, maricas, bolleras, biciosas, cuirs... que deben cohabitar y sobrevivir en un contexto xenófobo, racista y transhomobifobico como es el estado español y sus instituciones.
Te invitamos a participar en las Terceras jornadas transmaribollo organizadas por la Asociación de estudiantes Malayerba para poder discutir todos estos temas fuera de los discursos oficiales. 

CONTRA EL HETEROPATRIARCADO Y SU NORMATIVIDAD
QUE VIVA LA REVOLUCIÓN SEXUAL! QUEER YIHAD!

Anarquistas Contra el Muro de Israel


Anarquistas contra el Muro / Anarchists Against the Wall es un colectivo de ciudadan@s israelies que se opone a la ocupación de Palestina por parte de Israel y lucha contra ella codo a codo con l@s palestin@s

Sobre lo que ocurre en Gaza


Carlos Taibo

En los últimos días me ha tocado escuchar con relativa frecuencia que lo que sucede en Gaza en estas horas -las acciones militares israelíes- es culpa de las milicias de Hamás. O, por decirlo de otra manera, que si éstas no bombardeasen territorio israelí, nada estaría ocurriendo. A ese argumento conviene oponer los que siguen.

1. Malo es que se intente describir un conflicto de largo aliento sobre la base de lo que, en relación con él, ha sucedido en un período de tiempo tan breve como cercano. Para entender lo que ocurre en Gaza en estas horas hay que prestar atención a la historia de Palestina desde 1947, y entonces aparecen con claridad el poderoso y el débil, el invasor y el invadido, el colonizador y el colonizado. ¿Qué diríamos de un examen del desembarco de Normandía que, focalizando en exclusiva la atención en lo que ocurrió aquellos días, interpretase sin más que la Wehrmacht alemana era un ejército que se defendía frente a las iras incontenidas de los comandantes aliados?

2. Es dolosa, en particular, la ignorancia de lo sucedido en Gaza desde mucho tiempo atrás. Parece obligado hablar del hacinamiento de palestinos expulsados de sus casas y tierras, de la represión, la segregación y la explotación. Y en los últimos años del bloqueo. Cuando se decide ignorar todo esto, es muy sencillo llegar a la conclusión de que quienes lanzan esos cohetes son, sin más, locos islamistas que actúan de manera airada y caprichosa. Aunque no tengo intención alguna de defender su conducta, esta última nace de un escenario insoportable, y de un callejón sin salida. Hamás, en singular, es un producto insorteable -tal vez deseado- de la política de Israel. No ha nacido de la nada.

3. Curioso resulta que las más de las veces no se preste atención a una discusión importante: la relativa a la proporcionalidad -a la falta de ella- de las acciones militares israelíes. Ahora como siempre, el número de muertos del lado palestino es mucho más alto que el del lado israelí. El hecho de que entre los muertos palestinos se incluyan con extraordinaria frecuencia civiles inocentes, y niños, nos emplaza ante lo que sólo puede calificarse como terrorismo de Estado. ¿Qué es peor: el terror que ejerce un grupo ‘privado’ o el que despliega una maquinaria estatal que, para colmo, se autocalifica como Estado de derecho y disfruta de un franco reconocimiento internacional? Más allá de lo anterior, conviene recelar de la idea de que Israel no pretende otra cosa que dar réplica a las agresiones que padece: esa cantinela la hemos escuchado muchas veces cuando el objetivo de los gobernantes israelíes era proseguir, sin más, con la conquista de territorios y con su secuela más común en forma de expulsión y exterminio de poblaciones palestinas. Recupérense al respecto las sabias palabras que Noam Chomsky ha difundido las últimas horas.

4. Dejemos las cosas claras: quienes bombardean Gaza son, en realidad, las potencias occidentales. Hace tiempo que éstas otorgaron a Israel un papel relevante: el de gendarme regional que debe acabar con cualquiera que plante cara al proyecto colonial que defienden en la región más tensa del planeta. De ahí, por cierto, el silencio connivente de nuestros gobernantes ante lo que ocurre en Gaza.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Venezuela: Yo vivo en una patria nueva




Por: Inti Rodríguez

Yo vivo una Patria Nueva.

Una patria donde se habla de anti-imperialismo pero se sigue entregando el petróleo a las transnacionales. Una patria en la que se combatió la apertura petrolera, pero se constitucionalizó la privatización de PDVSA. La patria nueva que expulsó a los yanquis de un estadio de béisbol en Coche, pero los dejó ser dueños de la plataforma Deltana y de gran parte de la faja del Orinoco.

Yo vivo una patria nueva.

Una patria en la que el control obrero es la consigna, pero los obreros no son los protagonistas. Más de 400 convenciones colectivas están vencidas y la posibilidad de su discusión está negada. El salario mínimo no alcanza siquiera para cubrir la canasta básica alimentaria y, alrededor de 1200 trabajadores, se encuentran sometidos a regímenes de presentación ante los tribunales, por haber ejercido el derecho a la protesta.

Yo vivo una patria nueva.

Una patria que se retiró de la CIDH, pero ingresó al consejo de DD.HH de la ONU. Aún así 91,8 % de los crímenes quedan impunes. Una patria que asesinó a 19.000 personas sólo el año pasado, y la mayoría de sus muertos eran jóvenes menores de 25 años. Una patria nueva en la que más de 800 denuncias de asesinatos extrajudiciales cometidos a manos de cuerpos policiales, continúan engavetadas. La novísima patria que premió con el cargode Defensor Público a un efectivo del CICPC, encubridor de la masacre deKennedy.

Yo vivo una patria nueva.

Una patria en la que la Asamblea Nacional se solidariza con la lucha de los Mapuches en Chile, pero no dice nada cuando se asesina a losYukpas en la Sierra de Perijá, o cuando se entregan sus tierras a las transnacionales del carbón y se encarcela a sus caciques. Una patria que olvidó a Irothateri, al Caura, a los Kariñas.

Yo vivo una patria nueva.

Una patria nueva que vistió de “héroes” a los asesinos de ayer y los convirtió en cómplices del presente. El Caño la Colorada y Los Changurriales delMocho Evans tienen historias que contar. Las cicatrices de la operación “Anguila III” todavía se sienten en El Amparo, y a 975 kms. de distancia, en Cantaura, donde los aviones Camberra y Bronco descargaron sus bombas, todavía se siente el olor a muerte.

Yo vivo una patria nueva.

Una patria en la que se habla de socialismo, pero la banca es el principal beneficiario. Año tras año su rentabilidad y tasa de ganancia ha ido en ascenso. Al cierre del primer trimestre del año en curso, la banca obtuvo un rendimiento de 56,57% frente al 38,97% al mismo período del año pasado, significando un alza en la rentabilidad de 17,60 puntos. Una patria hipotecada al capital que destinará el 18% de su presupuesto al pago del servicio de la deuda externa.

Yo vivo una patria nueva.

Una patria donde lo irreal se convierte en “real”. Donde la mentira repetida mil veces se convierte en el discurso oficial. La patria de “Rosita”, la patria de lo posible. Una patria a la medida del capital transnacional. La patria nueva que se fundió con aquella vieja patria, la de la IV República, y que hoy nos muestra el mismo espectáculo, gris, vacío, continuista. Esa patria nueva donde gobiernan aquellos viejos hombres que alguna vez se dijeron incendiarios, y terminaron convirtiéndose en apaga fuegos, en bomberos, en gendarmes del capital. Gracias a ellos, Yo vivo una patria nueva.

Reminiscencias de Kropotkin. Visita al Gran Reformista


Dos años en Rusia
Diez artículos publicados en The World por Emma Goldman
Tomado de la Revista quincenal New York 1923
Traducidos y editado por AURORA
Pequeña biblioteca calamvs scriptorivs
Barcelona 1978


Entre los que yo deseaba ver cuando llegué a Rusia en enero de 1920, era Pedro Alexeivitch Kropotkin. Inmediatamente averigüé la manera de encontrarlo. Me informaron que el único medio que ería cuando fuese a Moscow, debio al hecho que Kropotkin vivía en Dmitroff, una pequeña aldea a unas 60 versts de distancia de la ciudad. Debido al país estar tan desvastado por la guerra, no me quedó otro recurso que esperar  a una oportunidad de ir a Moscow, pero afortunadamente pronto se me presentó una oportunidad.
A principios de marzo varios comunistas prominentes fueron a Moscow,entre ellos Radek y Gorky, y me permitieron ir en su mismo coche. Cuando llegue a Moscow, procuré medios de llegar a Dmitroff pero volví a encontrar obstáculos. Me enteré que era casi imposible viajar. El tifus estaba en su apogeo y las estaciones de ferrocarriles estaban agotadas de gentes que esperaban semanas enteras por trenes. Cuando aparecía un tren se trataba de una lucha por la posesión de una pulgada de espacios en los vagones. Quinientas personas se aglomeraban en un vagón que tenía capacidad tan sólo para cincuenta. Hambrientos y cansados se subían hasta el techo de los vagones in preocuparse del frío intenso, y del peligro de caerse, no había un viaje que no contase con varias víctimas que perecían heladas. Yo estaba desalentada pues había oído de que Kropotkine se estaba encontraba enfermo y temía que no viviese hasta la primavera;  no me atrevía a pedir un carro especial ni podía reunir la suficiente energía para ir en la forma ordinaria. Una circunstancia inesperada me vino a sacar del dilema. El editor del Diario Herald de Londres, acompañado de unos de sus corresponsales me había precedido en Moscow. También los que querían visitar a Kropotkin, y se les había otorgado un carro especial. Junto con Alejandro Perkman y A. Shapiro pude reunirme con el Sr. Lansbury y hacer el viaje a salvo.
La casa de Campo de Kropotkin estaba situada detrás de un jardín a poca distancia de la calle;  en la oscuridad de la noche se notaba tan sólo la opaca luz de una lámpara de petróleo que alumbraba el camino hacia la casa. Luego me enteré que el petróleo estaba escaso en casa de Kropotkin  y que era necesario economizarlo. Después de que Pedro hacía su trabajo diario, la misma lámpara tenía que ser usada en la sala donde se reunía la familia en la noche. Fuimos muy bien recibidos por Sofía Kropotkin y su hija, quienes nos condujeron  a la habitación donde estaba el gran hombre.
La última vez que le había visto fue en 1907 en París, después del Congreso Anarquista de Ámsterdam. Kropotkin  que por muchos años se le había prohibido la entrada a Francia, acababa de recibir permiso para volver. En aquel tiempo tenía ya sesenta  y cinco años, pero aparentaba tan lleno de vida y estaba aun tan alerta, que parecía mucho más joven. Fue de gran inspiración para todos los que tuvimos la fortuna de tener algún contacto con él. Nadie podía creer que Pedro Alexivitch fuese viejo, pero no sucedió así en marzo de 1920. Me sorprendí de su transformación, estaba enflaquecido, extenuado. Nos recibió con su característica gracia. Desde un principio comprendimos que nuestra visita no podría ser satisfactoria; Pedro no podría hablar con franqueza en presencia de dos desconocidos y más siendo corresponsales. Después de una conversación general, rogamos a la Sra. Kropotkin y Sasha que entretuvieran  a los visitantes ingleses mientras nosotros hablábamos en idioma ruso con Kropotkin. Además de mi interés en su salud, estaba también muy deseosa de recibir de él alguna luz sobre asuntos de importancia que ya comenzaba a perturbar mi mente, la relación del Bolchevique con la revolución; los métodos despóticos que, según me aseguraban habían sido impuestos a los gobernantes por la intervención y el bloqueo. ¿Qué pensaba Kropotkin de esto y cómo explicaría su largo silencio?
No he hecho nota alguna de nuestra conversación y daré tan sólo la esencia de ella. Esta fue al efecto de que la Revolución Rusa llevó al pueblo a una gran altura y había empavonado el camino hacia grandes cambios sociales. Si entonces se le permitiera utilizar al pueblo sus energías, Rusia no estaría ahora en situación tan arruinada.
Los Bolsheviques que fueron empujados al frente por la ola revolucionaria, pusieron atención en un principio a los cantos revolucionarios del pueblo, y en esta forma ganaron la confianza de las masas y la ayuda de los militares revolucionarios.
A principios de octubre los Bolsheviques empezaron subordinar el interés de la revolución a la edificación de la dictadura, y esto paralizo toda actividad social. Kropotkin se refería a la Co-operativa como el medio principal que en su opinión, podría unir los intereses del campesino con los de los trabajadores. Pero estas
co-operativas fueron las primeras que se destruyeron. Habló acaloradamente de la depresión, persecución y cruel acecho de cualquier sombra política u opinión. Sobre todo estaba más firme contra el gobierno Bolshevique por haber desacreditado así al Socialismo y el Comunismo ante el pueblo ruso.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Documental: Emma Goldman, Una mujer sumamente peligrosa


"Emma Goldman: Una mujer sumamente peligrosa" ("Emma Goldman: An exceedingly dangerous woman", 2003) es un documental de Mel Bucklin que gira en torno a la figura de Emma Goldman, considerada durante más de treinta años cómo el enemigo público número uno en Estados Unidos, no por cometer actos violentos, sino por utilizar el arma más peligrosa que está a la mano de todo ser humano: la razón. Con una vida apasionante, Emma Goldman, junto a Alexander Berkman, se encontrará en el ojo del huracán del movimiento anarquista desde finales del S. XIX hasta buena parte de la primera mitad del S. XX.

La Checka


Dos años en Rusia
Diez artículos publicados en The World por Emma Goldman
Tomado de la Revista quincenal New York 1923
Traducidos y editado por AURORA
Pequeña biblioteca calamvs scriptorivs
Barcelona 1978





Su objetivo y su manera de actuar. Más criminales que los esbirros del zarismo. La Pena de Muerte.
La Checka, la Comisión Extraordinaria Pan-Rusa, es sin duda alguna la medida más negra del régimen bolschevique. Fue organizada poco después del bolshevique haber subido al poder con el propósito de competir con la contra-revolución, el sabotaje y la especulación. Primeramente la Checka estaba controlada por el Comisariado Interior, los Soviets y el Comité del Partido Comunista.
Gradualmente llegó a ser la organización más poderosa de Rusia. No era tan solo un estado dentro del estado mismo; sino que era un estado sobre el estado. Toda Rusia  la más remota aldea está cubierta con una red de Checka.
Todos los departamentos de la extensa maquinaria de la burocracia tienen una comisión extraordinaria, omnipotente sobre la vida o sobre la muerte del pueblo ruso. Requeriría la maestra pluma de un Dante para explicar al público el infierno creado por estas organizaciones, la brutalización, el efecto desintegrante que tiene sobre las comisiones mismas, el temor, desconfianza, el odio, sufrimientos y muertes que ha traído a Rusia.
La cabeza de la comisión extraordinaria Pan-Rusa es Dzerzhinsky. El así como todos los miembros que lo acompañan, son “probados” comunistas. En una manifestación pública Dzerzhinsky dijo: “Aterrorizamos a los enemigos del gobierno Soviets… Tenemos el poder de asaltar confiscar la mercancías y el capital, efectuar arrestos, indagar, juzgar  y condenar a aquellos que consideramos culpables y ejecutar la pena de muerte”
En otras palabras, la Checka es espía, policía, juez, carcelera y verdugo. Continúa diciendo entre otras cosas: “Al tratar con los enemigos de la Rusia Soviet, es necesario usar de métodos de tortura para obtener confesiones de ellos, y  entonces despacharlos al otro mundo”
El lector no debe creer de que la Checka haya progresado desde el 1918. El verano pasado, cuando  el que se dice del Prof. Tagantseff, fue descubierto en Petrogrado, se empleo el método de tortura por la sed, se dieron palizas y se tomaron otros medios eminentemente “revolucionarios”. Esta información llegó a mí, no por intermedio  de los contra revolucionarios, sino que por intermedio de un comunista sincero que fue uno de los arrestados y consecuente testigo de los métodos chekistas. ¿Un comunista arrestado entre los contra revolucionarios? ¿Cómo se encontraba allí? Es muy sencillo. Cuando la Checka extiende su red, ésta pesca al inocente como al culpable; la mayoría inocentes.  Pues como puede creerse de que sesenta y ocho personas hayan estado envueltas en una conspiración sin que toda la ciudad lo supiese? Sin embargo, sesenta y ocho fueron fusiladas el verano pasado en Petrogrado a causa del “complot” de Tagantseff. Y eso es un pequeño por ciento de los inocentes que murieron en los sótanos de la Checka. Muchas veces fueron las que se han hecho demandas al gobierno para que suprimiera los poderes de esa terrible organización. Esto se intentó hacer durante el otoño de 1920 en Moscou, pero inmediatamente “el crimen y la rapiña” se multiplicó. Es natural, la Checka tenía que probar que ellos eran indispensables al estado bolchevique. Por cuya causa se dio un voto de gracias Dzerzhinsky, y fue publicado en la Pravda.
Zinovieff, en una de las sesiones del Soviet de Petrogrado manifestó, que Dzerzhinsky era “un santo devoto a la revolución”.  La historia de la edad negra, se encuentra llena de tales santos.  Cuán terrible es que el régimen bolcheviche tenga que imitar el negro pasado.
En conexión con esto, es interesante el recordar el partido tomado por los bolcheviques en el 1917, cuando el gobierno provisional atentó restaurar la pena capital para los desertores del ejercito. En aquel tiempo los bolcheviques, protestaron enérgicamente contra talbrutalidad. Manifestaron lo bárbaro que era la pena de muerte y lo degradado que ésta era para la humanidad. Después de la revolución de octubre, al Segundo Congreso Pan-Ruso Soviet Bolcheviques –junto con el elemento revolucionario- votaron la abolición de la pena capital. Ahora el sistema usado por la Checka es el de las represalias, aprobado por un santo Comunista y sancionado por el estado Comunista.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia