Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Invitación para pintar un mural anarquista.


Se invita a todas las personas interesadas en participar en la creación de mural que visibilicen las ideas y las prácticas anarquistas en nuestro país.

El resultado del consenso de quienes participen en la elección del lugar, temática y medios para realizarlo dejará plasmado en algún lugar de este país la vigencia y la presencia del ideario ácrata en estos momentos.

De igual manera les animamos a crear iniciativas iguales en cada zona ya que por el momento la idea surge en Caracas.

Les invitamos a participar desde el compañerismo respetuoso y fraterno, creando,  aportando ideas y demostrando que la auto gestión es aquello que nos da la autonomía para expresarnos y actuar sin ningún compromiso con el poder establecido.

Generemos espacios de debate que se consoliden en la libre expresión de ideas llevándoles a las calles.


Si te interesa escribe a: brigadasanonimas@gmail.com

El MIMPI, los caciques mayores y GADEMA


Sociedad Homo et Natura

Ellos en el fondo obedecen a los ganaderos, no a los intereses de los indígenas, de seguro al MINPI. Son doblemente tarifados por el ministerio indígena y por los ganaderos, en las chiquitica es GADEMA quien lo saca de apuros, y ellos le lava el rostro al MINPI cada vez que los necesitan si y sólo si los mantienen en el cargo, así les decía la ministra saliente “ayúdenme que yo les ayudaré”. Pero Sabino no quiso entrar en este juego colonial de la “ruleta rusa”.  
Sus discursos los delata, por ejemplo cuando a espalda de las mujeres indígenas heridas por los ganaderos Antonio Romero casi llorando en las oficinas de Caracas del MINPI ufanado en su denuncia contra su hermano Sabino y de su supuesta participación en “el robo y desvalijamiento de la hacienda Medellín” decía “por su culpa somos mal vistos por los ganaderos” o las palabras con rabia emitida al día siguiente por este mismo grupo, esta vez en Maracaibo en la redacción de diario Panorama por otros de los funcionarios indígenas Efraín Romero “no podemos permitir que nos señalen de que son todos los yukpa los que cometemos actos vandálicos” (Panorama, 26/10/12: 9, video: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=40320). Si leemos los diarios, o vemos o escuchamos la televisión o la radio todos estos medios hacen referencia solamente a “Sabino” o a “Sabino y su grupo”, y a la comunidad “Chaktapa”. En ningún momento fue señalado el pueblo Yukpa en general, es más varias veces lo aclararon tanto periodistas y ganaderos, en ningún lugar se involucró al sector Yukpa más alejado del lugar de los acontecimiento a saber la cuenca del río Apón, o de los ríos Aroy o Tinacoa, o la comunidad Karetru a la que dice representar el veterano Efraín Romero; este grupo fue a cumplir en el MINPI y en RNV, o en Panorama el formato de GADEMA, tal como lo cumplió en pleno desarrollo de los acontecimiento el diario La Verdad, el presidente del INTI y los militares del Fuerte Macoa.    

En varias oportunidades hemos afirmados que en Machiques el poder no lo tiene el Gobierno sino la GADEMA, controlan todos los poderes públicos y lo no públicos; también hemos afirmado en varias oportunidades que la dirigencia política de los ganadero gobiernan todo en Machiques, menos los Yukpa, controlan incluso sus llamados caciques mayores y sus sequitos, pero no a sus caciques de bases. No controla su pueblo aguerrido Caribe, a la estirpe de Guaicaipuro. Carecen de formula para ello.

Provea califica postulación de Rodríguez Chacín a la gobernación de Guárico como la candidatura de la impunidad


(Caracas 26.10.12) El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) lamenta profundamente la decisión del Primer Mandatario Nacional de postular a Ramón Rodríguez Chacín como candidato por el Gran Polo Patriótico (GPP) a la gobernación del estado Guárico, decisión que contradice la voluntad gubernamental de investigar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en el pasado. Como consta en el expediente del caso y es ratificado por los testimonios de los sobrevivientes, Ramón Rodríguez Chacín es uno de los presuntos autores intelectuales de la llamada “Masacre de El Amparo”, ocurrida el 29 de octubre de 1988.

Como se recordará el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín junto con el comisario Henry López Sisco, entre otros, formaba parte en el año 1988 del Comando Específico José Antonio Páez (CEJAP), responsable del asesinato de 14 personas el 29.10.88 en hechos que fueron conocidos como “La masacre de El Amparo”, y de por lo menos el asesinato de 42 personas en operaciones previas, conocidas como “Los Amparitos”.

Tres días antes de la Masacre de El Amparo, el 25 de octubre de 1988, un helicóptero del CEJAP se estrelló mientras realizaba labores de inteligencia. Entre los heridos figuraba el Jefe Nacional de Operaciones de la DISIP, comisario Henry López Sisco. En el resto de la tripulación se encontraba el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín. El accidente los imposibilitó de estar presentes en el operativo denominado “Anguila III”, una operación ejecutada finalmente por 19 funcionarios del Ejército, la Disip y el Cuerpo Técnico de Policía Judicial. La presunta participación intelectual de Rodríguez Chacín en la matanza del Caño La Colorada ha quedado plasmada en el expedientes del caso, número 1644, folios 42, 43, 44 y 45, manejados en su momento por el Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente del Táchira. Henry Salinas, inspector de la División de Inteligencia Militar (DIM), declaró ante la justicia militar “fui testigo de que el R2 y el R3 del CEJAP, Teniente Coronel Clavijo Forero y el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín, nos convocaron días después a “Hipólito” –alias del inspector de la Disip Celso Rincón Fuentes- y a mí para hablar, una vez más, de preparar ese enfrentamiento”.  El 20.06.94 una sentencia de la Corte Marcial que investigaba las actuaciones del CEJAP, presidida por el General Ubaldo López Barrios, dictó un auto de detención contra 11 funcionarios por su participación material en Los Amparitos, entre ellos el Capitán Rodríguez Chacín.

Provea considera, cuando se cumplirán este lunes 29 de octubre 24 años de la Masacre de El Amparo, un aval a la impunidad la postulación de una persona presunta responsable de uno de los casos emblemáticos de violación a los derechos humanos durante la década de los 80´s. Asimismo lamentamos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) legitimara esta decisión al permitirle a Chacín cambiar de centro de votación fuera del lapso para hacer cambios en el Registro Electoral (RE).

Diferentes elementos sugieren que la actitud gubernamental, en el caso de la Masacre de El Amparo, es garantizar la injusticia. Desde agosto del año 2009 familiares y sobrevivientes, con el apoyo de Provea, han solicitado una reunión con la ciudadana Fiscal General de la República, doctora Luisa Ortega Díaz. La respuesta, hasta el día de hoy, ha sido el silencio. Los peticionarios han solicitado que la reunión debe realizarse en la propia población de El Amparo, debido a que una parte de los familiares de las personas asesinadas son de nacionalidad colombiana y no pudiesen participar en la misma si es convocada en Caracas. Por otra parte hasta la fecha no se conocen actuaciones del Ministerio Público orientadas a proceder en el caso de la masacre de El Amparo. Similar omisión es imputable a la Defensoría del Pueblo.

En enero de 2010 en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Estado venezolano asumió el compromiso de abrir las investigaciones en la justicia ordinaria. La Corte indicó que los funcionarios venezolanos deberían elaborar un cronograma detallado que indicara medidas concretas y lapsos para adelantar la investigación. Dos años después tal cronograma no se ha elaborado. Más allá de este compromiso, la Fiscalía está obligada a actuar por mandato de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998. La ley indica que se debe identificar y sancionar a los autores intelectuales o materiales, venezolanos o venezolanas, extranjeros o extranjeras, que cometieron violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad, como expresión de prácticas de terrorismo de Estado.

Provea exige a los poderes públicos:

1) La anulación de la candidatura, de manera extraordinaria, de Ramón Rodríguez Chacín a la gobernación de Guárico.

2) La realización de la reunión en la población de El Amparo, solicitada por sobrevivientes y familiares, de representantes del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo para realizar un cronograma de trabajo que garantice el derecho a la justicia en el caso.

3) El cumplimiento de la sentencia que exige al Estado venezolano investigar y sancionar todos los responsables de la Masacre de El Amparo.

4) Modificar la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras violaciones de los Derechos Humanos en el Período 1958-1998 para incluir un artículo que prohíba la postulación a cargos de elección popular de personas denunciadas como participantes en violaciones a los derechos humanos durante este período.

Rescate Nacional: ¿Cuál es reto de Venezuela?


Por Grupo Rescate Nacional

El siglo nace con la disolución de los antiguos polos de poder, derrumbe que se lleva el viejo paradigma: la felicidad de la humanidad sólo tendría dos opciones, en el bloque socialista o en el capitalista. El mundo sufre un reordenamiento político, los paradigmas de la globalización naufragan, la lucha de las minorías satélites se afirman en la búsqueda de un camino originario. La lucha por la libertad, por el ejercicio de las diversidades culturales, políticas, étnicas, religiosas, la reconstrucción de las soberanías y preservación de los espacios geográficos, es improrrogable. Soberanía, espacios geográficos se enfrentan a una nueva amenaza: la escasez de la energía y control de las fuentes de recursos naturales, ambos bajo la visión de un mercado que continúa perdiendo eslabones éticos y que deja al descubierto las franquicias comerciales del llamado bloque socialista. Las minorías deben enfrentar el fortalecimiento de la sociedad civil y política, la estabilidad de las instituciones y la preservación de las indefensas poblaciones de estados que se ven amenazadas de forma endógena y exógena por alianzas que entre ellos surgen a favor del gran capital.

HAY QUE ENFRENTAR EL ESTADO CAPITALISTA FALLIDO DE VENEZUELA

La condición originaria hace que el concepto de libertad se materialice en el pueblo. Toda decisión y acción que pretenda ordenar a una sociedad, no será legítima si pierde su condición originaria, si no parte del pueblo. Toda aquella individualidad o colectivo que trate de alzarse a nombre del pueblo obviando consultarlo e imponiendo sus apetencias, usurpa la libertad y compromete la soberanía de ese pueblo. Con estas precedentes significaciones podemos inferir que la situación política y geopolítica en Venezuela exhibe características que le son propias a un ESTADO FALLIDO, es decir, un ESTADO INHÁBIL PARA CONSTRUIR SU FUTURO, veamos:
·         Pérdida del control físico del territorio:

Es pública y notoria la presencia de grupos en armas paramilitares, guerrilleros, narcotraficantes, crimen organizado y delincuencia en general en los estados colindantes con Colombia y, de mayor importancia, su contribución al narcotráfico con la participación cómplice de las élites civiles y militares en funciones de gobierno. Es válido deducir, en consecuencia, que las Fuerzas Armadas Venezolanas ya no honran su mandato de defensa de la integridad y soberanía territorial. En adición a ello, y a manera de ejército ocupación, la violencia de calle se impone y asfixia a la sociedad venezolana. El dominio delincuencial de los territorios urbano-regionales y de la Capital Caracas es la más exitosa política del gobierno socialistoide: más de veinte mil asesinatos anuales, sicariato, extorsiones, secuestros y el “pranato” en las cárceles constituyen la más fehaciente materialización de un estado de terror en el cual sobre-vivimos. Menos conocidos son dos otros ejemplos del estado fallido “revolucionario”, según sigue: la minería garimpeira que erosiona las cuencas del Alto Caroní-Paragua, por una parte, y la entrega complaciente de nuestros derechos territoriales en la ex Guyana Británica, por la otra.   


Grecia: Manifestacion anarquista contra el fascimo en Atenas

Art de Opinion: Mi mayor decepción con la Revolucion Rusa de Emma Goldman


La idea del Estado, el principio autoritario, se encuentra en bancarrota tras la experiencia de la Revolución Rusa. Si tuviese que resumir mi argumento completo en una frase, diría: La tendencia inherente del Estado es a concentrar, reducir y monopolizar todas las actividades sociales; la naturaleza de la revolución es, por el contrario, crecer, ensancharse y diseminarse en círculos cada vez más amplios. En otras palabras, el Estado es institucional y estático; la revolución es fluida y dinámica. Estas dos tendencias son incompatibles y mutuamente destructivas. La idea del estado asesinó a la Revolución Rusa y deberá tener el mismo resultado en todas las otras revoluciones, a menos de que prevalezca la idea libertaria.
Sin embargo, yo voy aún más lejos. No son sólo el Bolcheviquismo, Marxismo y Gobernalismo los que son fatales para la revolución así como para todos los progresos humanos vitales. La principal causa de la derrota de la Revolución Rusa yace aún más profunda. Hemos de encontrarla en la misma concepción socialista de Revolución.
La idea dominante, casi generalizada, de revolución -en particular la idea Socialista- es que la revolución es un cambio violento de las condiciones sociales a través del cual una clase social, la clase trabajadora, se impone y domina a otra clase, la clase capitalista. Es la concepción de un cambio puramente físico y como tal involucra sólo un cambio en la escena política y el reordenamiento institucional. La dictadura burguesa es remplazada por la dictadura del proletariado o de su “vanguardia”: el Partido Comunista. Lenin toma el sitio de los Romanovs, el Gabinete Imperial es rebautizado como Soviet del Comisario del Pueblo, Trotsky es nombrado Ministro de Guerra y un trabajador se convierte en el Gobernador Militar General de Moscú. Esa es, en esencia, la concepción Bolchevique de la revolución tal y como se traduce en la práctica. Y con un par de alteraciones menores es también la idea sostenida por todos los demás Partidos Socialistas.
Esta concepción es inherente y fatalmente falsa. La revolución sí que es un proceso violento. Pero si ésta resulta sólo en un cambio de dictadura, en un intercambio de nombres y personalidades políticas, entonces difícilmente vale la pena. Definitivamente no vale toda la lucha y sacrificio, la enorme pérdida en vidas humanas y valor cultural que resultan de toda revolución. Si esa revolución fuese a traer alguna vez mayor bienestar social (que no ha sido el caso en Rusia), tampoco valdría el espantoso precio pagado: meras mejoras pueden ser aplicadas sin necesidad de una sangrienta revolución. No son paliativos ni reformas lo que se busca alcanzar con la revolución tal como la concibo yo.
En mi opinión -reafirmada mil veces por la experiencia rusa- la gran misión de la revolución, de la revolución social, es una transvaloración fundamental de los valores. Una transvaloración no sólo de los valores sociales, sino de los humanos. Éstos últimos son incluso primordiales, ya que son la base de todos los valores sociales. Nuestras condiciones e instituciones descansan en estas ideas profundamente asentadas. Cambiar esas condiciones y a la vez dejar esas ideas y valores de fondo intactos implica una transformación meramente superficial que no podrá ser permanente o traer mejoras reales. Es un cambio sólo de forma, no de substancia, como Rusia comprobó tan trágicamente.
Es a la vez el gran error y la gran tragedia de la Revolución Rusa el haber apuntado (liderando el partido político regente) a cambiar sólo las instituciones y condiciones mientras que ignoraba completamente los valores humanos y sociales involucrados en la Revolución. Peor aún, en su loca pasión por el poder, el Estado Comunista incluso buscó reforzar y profundizar las mismas ideas y concepciones que la Revolución había venido a destruir. Apoyó y alentó las peores cualidades antisociales y destruyó sistemáticamente la recién despierta conciencia acerca de los nuevos valores revolucionarios. El sentido de justicia e igualdad, de amor a la libertad y de fraternidad humana -esos fundamentos de la regeneración real de la sociedad- fueron suprimidos al punto de su exterminio por parte del Estado Comunista.
El sentido de igualdad, instintivo en el hombre, fue etiquetado como un débil sentimentalismo; la dignidad humana y la libertad se volvieron supersticiones burguesas; la santidad de la vida, la cual es la misma esencia de la reconstrucción social, fue condenada como no-revolucionaria, incluso como contra-revolucionaria. Esta perversión de los valores fundamentales traía consigo la semilla de la autodestrucción.
lenin 2 Mi mayor decepción con la revolución rusa
Lenin, poder, vanguardia y partido
Con la concepción de que la Revolución era sólo un medio para conseguir el poder político, era inevitable que todos los valores revolucionarios debieran estar subordinados a las necesidades del Estado Socialista; es más, serían aprovechados para promover la seguridad del poder gubernamental recientemente adquirido. Las Razones de Estado bajo la máscara de los intereses de la Revolución y del Pueblo, se convirtieron en el único criterio de acción, incluso de sentimiento. La violencia, trágica consecuencia inevitable de la agitación revolucionaria, se convirtió en una costumbre establecida, un hábito, y fue enseguida entronada como la institución más poderosa e ideal. ¿No fue el mismo Zinoviev quien canonizó a Dzerzhinsky, el cabeza de la sangrienta Tcheka, como Santo de la Revolución? ¿No se le dieron acaso los mayores honores públicos de parte del Estado a Uritsky, el fundador y sádico jefe de la Tcheka de Petrogrado?
*
Esta perversión de los valores éticos pronto se cristalizó en el todopoderoso eslogan del Partido Comunista: el fin justifica los medios. De manera similar, en el pasado la Inquisición y los Jesuitas adoptaron este lema y subordinaron a él toda moral. Y este lema se vengó de los Jesuitas tanto como se vengó de la Revolución Rusa. Al despertar de este eslogan le siguió la mentira, el engaño, la hipocresía y la traición, el asesinato, abierto y secreto. Debiera ser de sumo interés para los estudiosos de la psicología social que dos movimientos tan ampliamente separados en el tiempo y en las ideas como los Jesuitas y el Bolcheviquismo alcanzaran resultados exactamente iguales en la evolución del principio de que el fin justifica los medios. El paralelo histórico, casi enteramente ignorado hasta ahora, contiene una lección de la mayor importancia para todas las revoluciones porvenir y para el futuro completo de la raza humana.
No hay mayor falacia que la creencia de que los objetivos y propósitos son una cosa, mientras que los métodos y tácticas son otra. Esta concepción es una potente amenaza para la regeneración social. Toda la experiencia humana nos enseña que los métodos y los medios no pueden separarse del objetivo final. Los medios empleados, a través de los hábitos personales y las prácticas sociales, pasan a formar parte del propósito final; lo influencian, lo modifican, y finalmente los medios y los objetivos se tornan idénticos. Lo sentí desde el día de mi llegada a Rusia, primero vagamente y luego cada vez más clara y conscientemente. Los maravillosos e inspiradores objetivos de la Revolución se fueron nublando y oscureciendo tanto por los medios utilizados por el poder político regente que era difícil distinguir los medios temporales del propósito final. Psicológica y socialmente, los medios necesariamente influencian y alteran a los objetivos. La historia completa del hombre es una prueba continua de la máxima de que despojar a los métodos de los conceptos éticos implica hundirse en las profundidades de un profundo proceso de desmoralización. Ahí yace la tragedia de la filosofía Bolchevique así como fue aplicada en la Revolución Rusa. Que la lección no sea en vano.
Ninguna revolución puede triunfar como factor de liberación a menos que los medios utilizados para llevarla a cabo sean idénticos, en tendencia y espíritu, a los propósitos que se desea alcanzar. La revolución es la negación de lo existente, una protesta violenta contra la inhumanidad del hombre hacia el hombre y todas las esclavitudes que eso conlleva. Es la destrucción de los valores de dominación sobre los cuales se ha construido un complejo sistema de injusticia, opresión y errores, sustentado en la brutalidad y la ignorancia. Es el heraldo de nuevos valores, es quien conduce la transformación de las relaciones más básicas del hombre con el hombre, y del hombre con la sociedad. No es una mera reformadora, que parcha algunos males sociales; no es un mero cambio de formas e instituciones; no es una redistribución del bienestar social. Es eso, pero es aún más, mucho más. Es, en primer lugar y más que nada, el transvalorados que porta nuevos valores. Es la maestra de la nueva ética, inspirando al hombre con un nuevo concepto acerca de la vida y sus manifestaciones en las relaciones sociales. Es la regeneradora mental y espiritual.
lenin 3 Mi mayor decepción con la revolución rusaSu primer principio ético es que tanto los propósitos como los medios utilizados deben ser idénticos. El fin último de todos los cambios sociales revolucionarios es establecer la santidad de la vida humana, la dignidad del hombre, el derecho de cada ser humano a la libertad y el bienestar. Si no fuese ése el objetivo esencial de la revolución, entonces el cambio violento de la realidad social no tendría justificación alguna. Porque las alteraciones sociales externas pueden ser -y han sido- alcanzadas mediante el proceso normal de la evolución. La revolución, por el contrario, implica no sólo cambios externos, sino internos, básicos, fundamentales. Ese cambio interno de conceptos e ideas, permeando estratos sociales cada vez más amplios, finalmente termina en la agitación violenta que se conoce como revolución. ¿Debiera ese clímax invertir el proceso de transvaloración, ponerse en su contra, traicionarlo? Eso es lo que sucedió en Rusia. Por el contrario, la revolución misma debiera acelerar y llevar a cabo el proceso del cuál ella es la expresión culmine; su misión principal es inspirarlo, llevarlo a las mayores alturas, darle pleno espacio a su expresión. Sólo así la revolución puede ser fiel a sí misma. Llevado a la práctica, esto significa que el período de la revolución actual, la tan llamada etapa de transición debe ser la introducción, el preludio de las nuevas condiciones sociales. Es el umbral a la nueva vida, la nueva casa del hombre y la humanidad. Como tal, el espíritu de esta nueva vida debe ser armonioso con la construcción del nuevo edificio.
El hoy es el padre del mañana. El presente proyecta su sombra hacia el futuro. Esa es la ley de la vida, individual y social. La revolución que se despoja a sí misma de los valores éticos sienta de ese modo las bases de la injusticia, el engaño y la opresión de la sociedad futura. Los medios utilizados para preparar el futuro se convierten en su Piedra angular. Somos testigos de la trágica condición de Rusia. Los métodos de la centralización estatal han paralizado la iniciativa individual y el esfuerzo; la tiranía de la dictadura ha intimidado a la gente y la ha llevado a la sumisión servil, y más que nada, extinguió el fuego de la libertad; el terrorismo organizado ha depravado y embrutecido a las masas y ha sofocado todas las aspiraciones idealistas; el asesinato institucionalizado ha degradado la vida humana, y ha eliminado todo el sentido de la dignidad del hombre y del valor de la vida humana; la coacción en cada paso ha hecho del esfuerzo una amargura, del trabajo un castigo, ha transformado la existencia completa en un esquema de engaño mutuo, y ha reavivado los instintos más bajos y brutales del hombre. Una herencia lamentable para comenzar una nueva vida de libertad y hermandad.
No puede ser suficientemente enfatizado que la revolución será en vano a menos que esté inspirada en sus ideales primordiales. Los métodos revolucionarios deben estar en sintonía con los medios revolucionarios. Los medios utilizados para llevar a cabo la revolución deben estar en armonía con sus propósitos. En resumen, los valores éticos que la revolución quiere instalar en la nueva sociedad deben tener su inicio en las actividades revolucionarias del tan llamado período de transición. Esto último puede servir como un puente real y fiable hacia una vida mejor sólo si está construido del mismo material que la vida que queremos alcanzar. La revolución es el espejo del día por venir; es el niño que llegará a ser el Hombre de Mañana.

jueves, 25 de octubre de 2012

6ta Audiencia del Juicio seguido a los injustamente acusados por el caso "La masacre de guanipa"


El pasado martes 16 de octubre se realizó la sexta audiencia de uno de los juicios con la mayor desinformación por parte de los medios de comunicación de la localidad de El Tigre, Edo Anzoátegui, por consiguiente, se genera mucha desinformación a la comunidad de lo que realmente sucede en las audiencias, pues relatan noticias falsas o inexactas. La audiencia estaba pautada para el día lunes 15, pero por motivos desconocidos, fue diferida para el día siguiente.

La misma comenzó cerca de las 11:30 a.m, para la cual asistieron un total de seis testigos promovidos por el Ministerio Público.


La anarquía, ¿poder o antipoder?

Reproducimos artículo de Octavio Alberola, tomado de http://www.regeneracionlibertaria.org/la-anarquia-poder-o-antipoder-respuesta-a-el-poder-en-la-anarquia, donde desmonta con coherencia y agudeza un nuevo intento (¡...y ya van unos cuantos!) por convertir al anarquismo en soporte para construir ese engendro que mientan "poder popular". Para ver el escrito de Adrian Tarín que dió pie a esta respuesta, ir a http://www.regeneracionlibertaria.org/el-poder-en-la-anarquia. Recomendamos además ver el debate evidenciado en los comentarios publicados para ambos textos.

Octavio Alberola

- Una “curiosa” tesis…

En la sección “Análisis“, de la web alasbarricadas, colgué un comentario al artículo “El poder en la anarquía” preguntando cómo su autor, Adrián Tarín, podía llegar a la conclusión de que la anarquía “es también un poder -y no un antipoder”. Luego leí un comentario-nota, firmado por los responsables de la web regeneraciónlibertaria, invitándome “a escribir una respuesta (al texto de Adrián) para ser publicada en el portal” de Regeneración Libertaria. Como prometí, aquí va mi respuesta:

Como se puede comprobar leyendo su texto, para Adrián los anarquistas abordan “las cuestiones acerca del poder… desde la oposición al concepto” y no lo hacen “desde la comprensión científica del término”. De ahí que él defienda, desde su personal aproximación “a la teoría del poder” (?), “la compatibilidad del mismo con la anarquía” y que concluya tal aproximación, tal análisis, afirmando que la anarquía “es también un poder -y no un antipoder”.

Por supuesto, Adrián no pretende que la anarquía sea un “macropoder”, un “poder negativo” como el de Estado, ni que debamos renunciar a combatir el poder “negativo” de éste. No, no pretende -como Foucault- “disminuir la importancia y eficacia del poder de Estado”; pero también cree “que al insistir demasiado en su papel exclusivo, se corre el riesgo de no tener en cuenta todos los mecanismos y efectos de poder que no pasan directamente por él”.

Lo curioso es que, por el hecho de constatar que “existe poder fuera del Estado”, Adrián se plantee esta pregunta: “¿puede la anarquía ser un poder?” Y digo “curioso” porque él debería saber que la anarquía es la negación de toda forma de poder, no sólo el que pasa por el Estado. Además, es “curioso” porque él ha puesto un poco antes esta otra cita de Foucault: “Asimismo, sería preciso saber hasta dónde se ejerce el poder, mediante qué relevos y hasta qué instancias, a menudo ínfimas, de jerarquía, control, vigilancia, prohibiciones, coacciones. En todo lugar donde hay poder, el poder se ejerce (…) no sabemos quién lo tiene exactamente, pero sabemos quién no lo tiene”. Efectivamente, los anarquistas sabemos quién tiene el Poder y quién no lo tiene; además de saber quién no lo quiere… Es pues sorprendente que Adrián olvide esto y quiera atribuir poder a quienes, en principio, no sólo no lo tienen sino que, además, no lo quieren. ¿Por qué tal empeño?

Paraguay a 4 meses del golpe de estado parlamentario: Resistencias con ojos anarquistas


Pelao Carvallo

El hecho fundacional del golpe de estado parlamentario, la matanza sucedida en Marina Cue, Curuguaty, el 15 de junio de 2012, ha sido llevado por parte de la justicia oficial por el turbio sendero de la Impunidad y el olvido. Aún hoy 11 personas siguen injustamente detenidas acusadas de ser responsables de 6 muertes de las 17 que sucedieron ese 15 de junio: las muertes de los 6 policías. Los 11 campesinos ultimados ese día no importan nada para la investigación que hace la Fiscalía encargada del caso. De hecho la fiscalía sólo investiga la muerte de los policías buscando hacer aparecer a los campesinos muertos como culpables. Como demuestra la investigación que ha hecho la defensa de lxs campesinos detenidos ( http://es.scribd.com/doc/110616439/Informe-Curuguaty-PEICC), tanto la policía como la fiscalía han denegado auxilio a lxs campesinos heridos, hay constatación de torturas y encarcelamientos no justificados y abusivos. Desde los hechos del 15 de junio para lxs campesinos asesinados, así como sus familiares y compañerxs, todo ha sido injusticia, parcialidad, descalificación, torturas, abusos y negación. Los familiares de los 11 detenidos presos llevan 29 días en huelga de hambre y la prensa mayoritaria en Paraguay, de derecha, no se ha hecho eco de esta situación.

También toda la derecha trata de asegurar impunidad para su golpe de estado parlamentario, la ilegalidad de este y las consecuencias para la realidad política, social, económica y total del Paraguay. No se trata de las consecuencias inmediatas del golpe de estado parlamentario: despidos, seguimientos, amenazas, censura, eliminación de proyectos sociales gubernamentales que servían para sostener la vida de muchísimas familias pobres. También un giro en lo que venía siendo la cultura socio-política del país: así se ha hecho todo lo posible por fortalecer a las fuerzas armadas, la policía, los partidos políticos golpistas y las empresas nacionales y multinacionales depredadoras del medio ambiente y del mundo campesino, como lo muestra el descarado apoyo a la propuesta de instalación de la procesadora de aluminio Río Tinto Alcan (http://elpueblodecide.wordpress.com/), que pretende instalarse contaminando subsidiadamente por el gobierno golpista. Contra esta impunidad y olvido es que sectores sociales diversos se unieron para realizar un Juicio Ético al Congreso Nacional, por los abusos contra el pueblo paraguayo, del cual el golpe de estado concretado el 22 de junio de 2012 es sólo un ejemplo (http://www.youtube.com/watch?v=GGwidtyXKr0&feature=share). Este juicio ético ofrecerá al congreso todas las garantías que el no suele ofrecer cuando realiza juicios políticos.

Araya: Chavez ejecuta planes enmarcados dentro del alca (IIRSA) y coloca nuestros recursos naturales al servicio del gran capital


Por Ruptura

“Por mi mente jamás paso que el Presidente Chávez nos odiara tanto como para imponernos semejante desgracia, creo que el comandante sustituye con su investidura al pueblo y perdió la noción de democracia participativa, todo lo impuso en nombre del desarrollo y el progreso que significa la muerte progresiva de una Península virgen y que va a ser brutalmente violada, esto me suena a ALCA y a IRSA y todo lo que tenga que ver con el Capitalismo burgués y rancio del estado Venezolano”. Tales apreciaciones corresponden a Mariela Salazar, quien preocupada por la situación, se atreve a elevar su grito de protesta, frente a planes tan siniestros, que van a dejar la Península de Araya, empobrecida, después de que el gran capital de las trasnacionales hayan explotado, este espacio geográfico, considerada como unas de las regiones más bellas del país y América Latina.

“Nosotros, los peninsulares –continua indicándonos Mariela Salazar- estábamos súper contentos, pues después de tanta diferencia y divisiones políticas, Chávez significaba la oportunidad para que caldeara los ánimos y en nuestra ingenuidad, pensamos que como hizo en Puerto la Cruz con Tarek Williams Saab, con mayor razón lo haría en Sucre. Aunque nos alegro que no tomara en cuenta al Gobernador y encargara al Min del Interior y Justicia sobre el caso de Cumancoa, no es menos ciertos que nos dejo muy desconcertados con los anuncios sobre los nuevos Proyectos de PDVSA para el Estado y sobre todo para la Península de Araya, que a continuación te los enumero y trato de ubicarte en la zonas que conoces de Araya. Así mismo recordándote que la enemistad del difunto Rubén Aparicio conmigo vino porque yo me opuse rotundamente a la construcción del astillero, proyecto que el apoyo para que se hiciera en Taguapire:

1.- Construcción de Un Astillero en Penas Negras, sitio cercano a la población de Taguapire, donde se construirán grandes buques petroleros y de carga con unas dimensiones de 350 mts de largo por 70 Mts de Ancho y que consta de dos diques uno abierto al mar y otro en tierra, se contrato a la tras-nacional Brasilera Consorcio Gutiérrez –Andradez, quienes están haciendo los estudios en la zona para ver si es posible su construcción. Te informo que el lugar donde se va a Construir el segundo astillero más grande de Latinoamérica es netamente camaronera, produce mejillones, calamares y posee bancos de pepitona, además muy cerca del lugar está la tubería de agua que alimenta a Margarita desde el Turimiquire.

Caracas, Venezuela · Coche Bomba + Dissensiön:


Por primera vez en Venezuela, desde Lyon, Francia la banda Coche Bomba (90's Punk-Trash guerrilla) y por última vez, luego de 6 años activos, Dissensiön (Punk-Crust anarquista) desde Caracas.

Día: Martes 30 de Octubre del 2012

Lugar: Frank Garden Bar. (Av. Urdaneta, entre Ministerio Público y de Relaciones interiores y justicia. En metro bajar en estación Parque Carabobo y caminar dirección Av. Urdaneta.)

Colaboración: 30 Bs.F. (El dinero es para ayudar con los pasajes a Coche Bomba.)


Hora: 6 p.m. - 11 p.m.

Prohibida la entrada al local con armas, drogas, bolsos y cadenas.

2012, el año del final.

No apto para menores de edad.

Organiza: Noseké Records & grupo Dissensiön

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Link's pertinentes:

- Descarga el nuevo y útlimo dissco de Dissensiön · 2012:
http://www.mediafire.com/?8bkbkkzhhqpz9o7

Página:
https://www.facebook.com/Dissension.hk

SoundCloud:
http://soundcloud.com/dissension_hk

- Coche Bomba:
Página:

http://grupocochebomba.blogspot.com/

SoundCloud:
http://soundcloud.com/cochebomba

Noseké Records/Radio:
http://nosekerecords.webcindario.com/radio.htm
Evento en Facebook:
https://www.facebook.com/events/106998619457996/?ref=ts&fref=ts

Sintoniza Noseké Radio y también usa la bici a diario.

Debate: Leyendo el 7 y 8 de octubre (Venezuela)

Rafael Iribarren

.-.* PRIMERA PARTE

.-* El año de las mayores movilizaciones ciudadanas de nuestra historia
Las votaciones presidenciales del pasado domingo 7O  constituyeron el  cuarto de una secuencia de eventos sin precedentes en nuestra historia de movilización ciudadana, contra el autoritarismo. El primero, la sorprendente e inesperada participación masiva en las Primarias de Febrero; el segundo,, la marcha igual espectacular para la inscripción de la candidatura unitaria de Capriles en el CNE en julio; el tercero, el acto de cierre del 30 de septiembre; sin contar las decenas de movilizaciones masivas en las regiones durante la campaña; conforman una secuencia espectacular de movilizaciones ciudadanas, políticas, in-equiparables en nuestra Venezuela,  contra el autoritarismo; que coronó, el cuarto,, dentro de la  movilización de 16  o mas millones en todo el país en  las colas de votación; de los cerca de 7 millones que lo hicieron para votar abiertamente contra Chávez; sin sumar los otros millones que se abstuvieron ni los que pretendieron hacerlo para no volver a votar por él; pero que en contra de su voluntad finalmente fueron remolcados a votar; o hechos aparecer votando virtualmente. El 7O, desmintiendo en la calle los resultados cantados por el CNE, se dio una  expresión viva del rebullir ciudadano antiautoritario, antichavista, cotidiano que ya desde hace años viene creciendo en todo el país; y que en la campaña se desató torrencialmente 

.-* El chavismo no iba a votar
La  jornada de votación fue como la campaña. Una abrumadora movilización de la oposición que en todas partes del país, formó colas para votar desde la madrugada; en contraste con la ostensible menor participación masiva oficialista cuya presencia en las colas en la mañana y hasta medio día fue menos notoria y activa que la de la oposición en relación a como fue en anteriores eventos. La “diana” cuartelaria que se ha  decretado como “partida”, y que el mismo Chávez ordenó a que sonara en los barrios desde media noche para que los chavistas se movilizaran hacia estar desde las 3 am  encabezando las colas;  se escuchó fue ya hacia el amanecer y mas que todo a lo largo de las avenidas recorridas  por pequeñas caravanas chavistas con potentes equipos de sonido que se sentían acercándose cuando pasaban y luego alejándose y no se escuchaban mas hasta que al rato volvían. En general, como fue a lo largo de la campaña, y a diferencia de procesos anteriores, el chavismo no se sintió; siendo tan notorio hasta después de mediodía esa mayor presencia oposicionista  tanto en las colas como en los alrededores de los centros de votación y en general en la Ciudad, que hay la información, de que antes de ir a votar el mismo Chávez en persona ordeno telefónicamente a todos sus gobernadores, jefes regionales de campaña, que como fuera procedieran a remolcar la gente a los centros de votación.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Documental: Lucio (Anarquista, Atracador y Falsificador pero sobre todo Albañil)

9 preguntas frecuentes sobre militarismo y megaminería en América Latina


Laboratorio de Paz (Venezuela)

1) ¿Por qué es importante hablar sobre los proyectos mineros hoy en América Latina?

Cualquiera que tenga interés sobre las principales causas de conflictividad que involucra a los movimientos sociales actuales en América latina podrá constatar que son generadas alrededor de dos temas relacionados: la comercialización de los llamados bienes comunes (agua y recursos naturales) y la resistencia campesina e indígena a los grandes proyectos de extracción minera

Un rápido vistazo regional lo revela: En Bolivia la iniciativa gubernamental de construir una carretera que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ha generado un importante rechazo popular. En Cajamarca, Perú, fueron asesinados por lo menos 4 manifestantes que repudiaban el Proyecto Conga, de la minera canadiense Newmont Mining Corporation. En Argentina las convocatorias han relacionado la denuncia de la aprobación de una ley antiterrorista con la exigencia de Reforma integral del Código de Minería y derogación de la Ley de Inversiones Mineras. En Ecuador la presión ciudadana logró que el Estado haya sido sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por haber violado el derecho a la consulta previa en el caso de la promoción de proyectos extractivos dentro del territorio Sarayaku, además del juicio abierto contra Chevron por la generación de pasivos ambientales producto de su actividad dentro del país. En Guatemala diferentes comunidades indígenas alegan inconstitucionalidad de la Ley de Minería, el decreto 48-97. En Venezuela los pueblos indígenas Pemón, Wayuu y Barí exigen la demarcación de sus tierras rechazando el aumento de explotación de carbón. En todos estos países la movilización en contra ha generado políticas estatales de criminalización de la protesta.

La globalización económica actual exige a los países de América Latina continuar cumpliendo el rol de proveedores seguros de recursos naturales y energéticos al mercado mundial, independientemente del signo ideológico de sus gobiernos. 5 organizaciones indígenas de la región (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI; Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI; Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Conamaq; Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC; Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, Conacami) difundieron en marzo del 2012 un manifiesto en el que afirmaban: “Los gobiernos abiertamente neoliberales y los llamados alternativos o progresistas coinciden en insistir en el capitalismo neoliberal extractivista que saquea y depreda la Madre Tierra, vulnera los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas y criminaliza a sus líderes, autoridades y dirigentes”.

Bolivia: Apología a la Delación. Carta del compañero Henry desde la cárcel de San Pedro en La Paz


Henry Zegarrundo
Preso Antiautoritario

Sentado desde la catrera que se ha convertido en uno de los lugares donde puedo leer y escribir decido plasmar las palabras que se inquietan en mi cabeza. El bullicio de los cerca de 50 presos con quienes comparto este espacio se hace dueño del ambiente, una tenue luz se acerca a la hoja de papel en la que escribo para darle paso a estas palabras, estas palabras deciden romper el silencio aludiendo a lxs delatorxs.


Se hace necesario tener en cuenta -en la permanente reflexión- que el propósito del Estado es la reducción del-a individux utilizando sus conocidas estrategias que no propiamente son una innovación, sino la rutinaria materialización del castigo a través de la encarcelación, la persecución y la ejemplarizacion. Busca reducir al-la individux a un carnet de identidad, un numero o un código. Busca exterminarnxs moralmente, aniquilar cualquier practica revolucionaria. Pero hay un detalle relevante: cualquier persona que se reconoce dentro el abanico libertario posee la nocion de ubicarse en el lado de la barricada que es el opuesto al del Poder-autoridad. Sin embargo, existen algunxs que se reivindican libertarixs o anarquistas que justifican y avalan la represión, a partir de ese aval-justificación esa reivindicación mutua a un simple discurso autohipocrita, estxs pasan a ser del lado opuesto de la barricada lxs vemos enfrente a nosotrxs ya no a lado nuestro.

Si hay encarceladxs no es porque lxs “responsables” de atentados sean lxs culpables de que el Estado tenga que meter a la cárcel a algunxs individuxs con tendencias o prácticas políticas, el Estado-Poder solo aprovecha estos incidentes para forzar, justificar su eficiencia o “seguridad” ciudadana. Esta muy claro que la contingencia política y represiva junto a sus aliadxs plataformistas son lxs unicxs responsables de que algunxs tengamos que estar encerradxs en las fauces del Poder. Por lo tanto, es patético pedir que las personas que realizaron los atentados se entreguen o vengan a cambiar su libertad a cambio de otras personas. A estas personas que hablan de falsos o verdaderxs anarquistas solo les falta pedir una dotación de uniformes de policía a cambio de la delación y colaboración, no han digerido que una lucha es digna cuando posee altos valores revolucionarios, una persona sin vacío moral no entrega a otrx.

En este debate ya no es la prioridad el declararse “culpable o inocente” la prioridad es que no mas compañerxs sean encarceladxs, dentro de esta prioridad esta el dolor que se irradia a la familia y cercanos que no debe reproducirse.

México: Inauguración del Centro Social Libertario y Biblioteca Anarquista “María Luisa Marín”




Solo hasta la segunda década del siglo XX, fue que vimos una actuación importante de los anarquistas en la región veracruzana: la Huelga de Inquilinxs en 1922; Heron Proal, María Luisa Marin, integrantes del Sindicato Rojo de Inquilinos; la Huelga General de Electricistas en 1923 y la huelga textilera de San Bruno, entre otras experiencias, mismas que evidenciaron la agitación libertaria y la importancia de los movimientos ácratas en tanto células de resistencia anti establishment y como organizaciones obrero anarco sindicalistas que desde la educación y cultura como herramientas de la lucha social, buscaron la reivindación del pueblo. Después de ello la influencia anarquista decayó, debido a las traiciones y conciliaciones con el gobierno pos revolucionario institucionalizado, de lo que conocemos como “Revolución Mexicana”, el cual logró dar sepultura a lxs que alguna vez fuesen sus enemigxs más aferrimxs, aquellxs influenciadxs por las ideas de lxs magonistas y el periódico Regeneración.

Sin embargo a casi 100 años después en la región veracruzana se vuelven a dar indicios de Anarquía, una Anarquía nueva con planteamientos situados en una realidad cada vez más artificializada y represiva. En Xalapa (México), llamada por algunxs: la Ciudad de las Flores, volvieron a brotar las Flores Negras de la anarquía. Es así como nace con esfuerzos lo que se planteó con muchos años de anticipación, pero que solo hasta ahora se pudo concretar: una biblioteca anarquista y se le nombró Centro Social Libertario y Biblioteca Anarquista María Luisa Marín, con el fin de ser un punto de encuentro para aquellxs identificadxs con las ideas ácratas, nombrándola así en recuerdo a aquella combatiente anarquista y feminista, que participó e influyó activamente en el movimiento Inquilinario en Veracruz y en la fundación del Sindicato de Mujeres Libertarias.

El espacio se inauguró los días 6 y 7 de octubre del año 2012, se planearon diversos talleres lúdicos, conversatorios, teatro acción y música, tomando como trasfondo la motivación de la lucha por la libertad, sin dioses ni amos.

Ciclo de cine Bellas Artes; Che Guerrilla.

Viento sin fronteras

Ahora que lo pienso bien, es sin duda culpa mía por haber asistido pensando en arroz con pollo pero olvidando que el arroz con pollo tiene arroz y tiene pollo.
De la película no puedo decir muchas cosas. No soy critico de cine.

De lo que si soy critico son de las pendejadas que me dan dolores en los oídos cuando las escucho.

Para quien no haya asistido a estos; foro-cine, que no cine-foro. Les aviso que se pueden encontrar con una discusión pre-película. Es decir; sin haber visto nada la gente se pone a contar sus batallitas intelectuales de tanto leer y leer de imperialismos, guerrillas y quien sabe cuantas técnicas foquistas de este siglo 21. Así, antes de ver la película del Che en sus últimos días en Bolivia, un nubarrón de micrófono abierto dio paso a que los mas variados señores nos enseñaran y nos recordaran cuan importante ha sido Ernesto Guevara para esta revolución.

Menos mal que casi al final de este coito entre grandilocuentes oradores apareció una mujer joven, artesana de caracas, que sin articular mucho su idea dejaba ver solo por su tono de voz y haciendo mención a los retrasos del metro o del Ferro que no estaba de acuerdo en no se sabe que. Aún no entiendo que quiso decir, lo cierto es que yo lo tomé como que yo no era el único que le daba ganas de mandar a callar la boca a estos dinosaurios sabelotodo-de-cheguevara y así me lo llevé a casa.

Por supuesto no fue la única ni la ultima. Acto seguido apareció un chamo joven que hablando desde lo que me imagino era el conocimiento de la teoría económica que había escrito el Che decía algo así como que; si el Che viviera en Venezuela jamas apoyaría la economía de las comunas puesto que el era partidario de la planificación y encima centralista. Toma bofetada al señor que se paso hablando casi 10 minutos de lo humano y el bello legado que nos había dejado San Che. Yo no sabría decir que tan cierto era aquello pero lo cierto es que me alegre de ver los ojos de quienes saltaban casi de su silla.

Por último apareció lo que me pareció el ser mas lucido que se atrevió a pedir palabra. Este chamo nada mas empezar dijo; primera vez que voy a un foro-cine, he asistido a muchos cine-foros pero a esto nunca. Luego la verdad deje de escucharle a el también. Y menos mal, porque en brevísimos se pudo a decir; Micomandante ha dicho esto y esto y lo otro.

lunes, 22 de octubre de 2012

Sabino y la antropología


Sociedad Homo et Natura

Muy bueno todo lo que dice la antropóloga Zaidy Fernández Soto de la Licenciatura de Antropología de la Universidad del Zulia en su artículo “Cuando las verdades están dicha, cuando el etnocentrismo se evidencia en genocidio”, cada párrafo merita un análisis propio que va desde su yo existencial, como genero homo sapiens sapiens, sensible, franca ante el otro cercano, o lejano, éste que está “más allá del mar”, de su lenguaje de mujer, desde su posición de genero, de su relación con sus colegas y su visión de la ciencia y la ética.

Fernández Soto plantea un tema muy profundo para los científicos no antropólogos, y muy odioso e insoportable para los que sustentan y practican la cultura de la dominación, para el pensamiento militar financiero que se quiere apoderar del mundo y de la vida de genero humano, para el denominado pensamiento del “blanco anglosajón protestante”, para el pensamiento neocolonial que aun esta vivo no sólo en la derecha única mundial guerrerista y golpista, sino en nuestras universidades e intelectuales, en los pensamientos de casi todos los presidentes y de casi todos los funcionarios de sus gobiernos de la patria grande, en nuestra América, por no decir en los países de Asia y África también.

Recordemos que la antropología nace por la necesidad que tenían los gobiernos imperiales de conocer al otro lejano más allá del mar para dominarlo síquica, social y culturalmente; por este interés colonial nacen en las universidades de Europa y de los Estados Unidos los primeros investigadores sociales y las distintas escuelas de antropología. Desde allí partieron para hacer su “trabajo de campo” a los pueblos de países de Asía, África, Oceanía y América. Vinieron a estudiarnos para así dominarnos. Pero de estas investigaciones y aportes teóricos nacen posiciones teóricas filosóficas de liberación de ese otro lejano, pero también de este otro cercano que nos habla la profesora Fernández Soto, de los indios y negros de nuestra América, de Venezuela, de los Yukpa y Sabinos en el Zulia más concretamente. Nace el relativismo cultural y más recientemente la filosofía de liberación y la filosofía intercultural, y por supuesto el marxismo mucho antes.

sábado, 20 de octubre de 2012

!Alerta! Continua el asedio del ejercito sobre la comunidad de Chaktapa.

Tomado de la Guarura.

Hoy viernes 19 de octubre a las dos de la tarde, nos informan que las dos   mujeres yukpa heridas de bala, el pasado martes en la hacienda Medellín,  Zenaida Romero, de 20 años, hija del cacique Sabino Romero, y la señora Leticia Romero de 60 años, no han podido acudir a la Fiscalía a presentar  la denuncia de las heridas que sufren producto de la balacera que el ejercito y los sicarios de los ganaderos, produjeron para expulsar al grupo  de indígenas yukpa que ocupaban la hacienda Medellín,

Desde el día martes, el ejercito y los sicarios mantienen a los yukpa de la  comunidad de Chaktapa, comunidad de la familia del cacique Sabino Romero,  en un estado de sitio, pues la presencia del ejercito se extiende desde la  Cuesta del Padre [carretera que va vía Chaktapa) hasta las cercanías de la comunidad, a donde no han llegado porque la comunidad ha impedido su acceso.

Este cerco esta orientado según se le ha escuchado a algunos soldados a  permanecer en la zona hasta que el cacique Sabino Romero se entregue y por  lo tanto nadie podrá entrar o salir. Esto esta ocasionando la escasez de  alimento en la comunidad, y ahora el hecho que las dos mujeres heridas no  puedan salir a presentar en la Fiscalía, la denuncia de la agresión de la  
que fueron víctimas

Hacemos un llamado al gobierno y sus instituciones, para que asuman formalmente la solución de esta situación de tensión y violencia, pues se está sometiendo a la comunidad de Chaktapa al hambre y a la presión sicológica y emocional, siendo ellos y ellas las víctimas de las agresiones históricas de 520 años.

!Tierra pal indio! Sabino marca el camino

viernes, 19 de octubre de 2012

Bolivia: “No hay diferencia con respecto a los anteriores gobiernos neoliberales”


Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático

 “En los últimos años en América del Sur, por el alto precio de las materias primas, por la demanda sostenida de los países asiáticos en especial, entre otros factores, ha proliferado el extractivismo minero, el extractivismo petrolero y un tipo de extractivismo agrícola, basado en el monocultivo de soya. El volumen de producción ha aumentado, más ha aumentado la participación de los recursos naturales en el total que exporta la región. Son cifras altísimas en los países andinos y son altas en países del cono sur”, detalla el especialista en ecología social Eduardo Gudynas.

Eduardo Gudynas y Gerardo Honty, del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES) de Uruguay, participan del foro público “Críticas al desarrollo contemporáneo y alternativas” que se celebra en Bolivia. En el Centro de Documentación e Investigación de Bolivia (CEDIB), en la calle Calama de la ciudad de Cochabamba, debatieron todo el lunes y martes con integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Gudynas dio datos sobre las actividades extractivas en la región. Para él, el extractivismo puede ser minero, hidrocarburífero o agroindustrial. Y explicó que gran parte del excedente generado es destinado por los gobiernos progresistas de la región a financiar bonos, como el Juancito Pinto, el Juana Azurduy o la Renta Dignidad en Bolivia.

“Hay una discusión bastante importante en la región acerca del papel del extractivismo en las economías de casi todos los países de Sudamérica. En vista de los impactos que este tipo de actividad está teniendo, se está pensado en alternativas para abandonarlo y pasar a otro tipo de actividad”, dijo Honty, sociólogo especializado en medio ambiente y cambio climático.

En los países de la región existe la ilusión de que se alcanzará una calidad de vida similar a la de países desarrollados si venden compulsivamente sus recursos naturales. Gudynas se encargó de deshacer el mito de que existen las industrias extractivas. “El extractivismo no es ninguna industria, porque no tiene valor agregado. Piedra picada, molida, mandada al extranjero no es industria. Un poroto de soya no es industria. Se le dice “industrias extractivas” para generar el imaginario de que es una industria que fabrica, que genera empleo y produce valor agregado. Eso no es cierto”, afirmó.

Ejércitos, Ganaderos y sicarios.



De nuevo la sangre inocente de los Yukpa ha sido derramada por la recuperación de su territorio
Sociedad Homo et Natura
Por la ocupación de la destartalada hacienda Medellín, dos mujeres Yukpa fueron heridas, una es la joven Zenaida Romero Martínez; ellas desde horas de la mañana fueron comisionadas para formar parte de un grupo de mujeres para dialogar con los hacendados y efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional. Lograron neutralizar la violencia. Pero al llegar la noche ganaderos y sicarios comenzaron a dispararles a los Yukpa, y la hirieron por la espalda y en una pierna, los testigos dicen que ellos vieron a hombres del Ejército disparándoles.
Cuentan los Yukpa que al caer la noche ellos hicieron correr a los violentos ganaderos con sus sicarios cuando éstos avanzaron contra ellos disparándoles con la pretensión de sacarlos de la hacienda a plomo limpio, justo en ese momento que ganaderos/sicarios reculaban fueron los soldados quienes comenzaron a dispararles, he hirieron a las mujeres desde lejana distancia, a Zenaida le pegaron por la espalda y la pierna. Dicen los Yukpa que no los quieren ver más por allá, que hicieron igualito que en Toromo el 19 de agosto de 2011 cuando Guardias y ganaderos hirieron a los Yukpa para desalojarlos de la hacienda El Rincón, entre ellos a “Rodrina Romero, 60 años, Abraham Romero, 60 años, Luz Marina Romero y Juan Carlos Montiel, 28 años”, http://www.panorama.com.ve/21-08-2011/avances/enfrentamiento-machiques.html.
Cuantos Yukpa muertos o heridos faltan más para que el Gobierno Nacional entienda que deben comenzar a pagar cuanto antes las bienhechurías de haciendas y de las parcelas que quedaron dentro del hábitat y tierras Yukpa entregadas en títulos colectivos el 12 de octubre de 2011, y que el propio Presidente Chávez anunció públicamente cancelarles a estos señores ganaderos y parceleros. Y que dichos pagos se inicien con las haciendas del Yaza y de los parcelamientos las Flores y la Estrella, entre estos el fundo de Reinaldo Soto enemigo jurado junto con su colega y amigo Alfonso Chacín que prestó sus sicarios a los Vargas para recuperar a sangre y fuego la hacienda Medellín, cuatro veces ha sido ocupada por los Yukpa del Yaza.
1.- Hacemos un llamado a la Fiscal General de la República Dra. Luisa Ortega Díaz para que ordene una investigación a fondo para descubrir quien hirió a las dos mujeres Yukpa. Hay testigos.
2.- Que el Presidente Hugo Chávez ordene un cronograma de pago de las haciendas y parcelas ubicadas dentro de tierras de los indígenas reclamadas, comenzando por las ubicadas en el sector Yaza: Medellín, Paja Chiquita, Brasil, Cusare, Rancho Grande, Maracca, Maraquita, las Delicias, los parcelamientos la Estrella y las Flores, entre otras.
3.- Que el Ministro del Poder Popular para la Defensa y de Relaciones de Interior y Justicia desaloje los sicarios colombiano y otros grupos armados que operan en los parcelamientos las Flores, la Estrella, en el Tukuko y Yaza.

El Comité de victimas de Bruzual (Chivacoa) y el Covicil repudiamos el asesinato del estudiante Agustín Cuevas Mosquera y nos solidarizamos con sus familiares, y con las acciones de protesta de la comunidad Universitaria del Instituto de Tecnologia del Yaracuy, y los vecinos de los barrios El Saman y los Mochuelos


Covicil y Comité de Víctimas de Bruzual

Nuevamente una familia venezolana es enlutada por la acción criminal de los cuerpos policiales, en esta oportunidad del estado Yaracuy, cuando funcionarios de ese cuerpo valiéndose de su investidura y la impunidad dispararon contra el joven Agustín Cuevas violando así su derecho a la vida.

Según testimonios de sus vecinos “el joven Agustín Cuevas Mosquera, salió de su residencia para ver el partido de futbol de la vino tinto, en ese momento llegaron funcionarios policiales, le dispararon sin mediar palabras y  cuando el cuerpo cayó al suelo le dieron varias patadas para luego montarlo en el vehículo donde se transportaban y llevarlo al hospital donde ingresó sin signos vitales.

Como suele ocurrir en estos casos, desde el propio gobierno regional el
director de la Unidad de Investigaciones Policiales (UIP), no dudó en reseñar el hecho como un “enfrentamiento”  calificando además como “absurdas” las protestas que, tanto los compañeros de estudios de Agustín como las comunidades  de El Samán y Los Mochuelos, emprendieron reclamando JUSTICIA.

Con el asesinato de Agustín se reproduce, cincuenta años después, la macabra política de “disparen primero y averigüen después” instaurada por el ignominioso padre de la “democracia” Rómulo Betancourt, práctica que además se enmarca dentro de una política de Estado que, invariablemente, garantiza la impunidad de los crímenes perpetrados por las “fuerzas del orden” del Estado venezolano, que se impone al menos en el 99% de los casos de ejecuciones denunciados por diversas organizaciones de Derechos Humanos que, ante la total indefensión jurídica, han debido acudir a instancias internacionales para que se esclarezca la verdad y la responsabilidad de estos crímenes.

En la misma situación de indefensión e impunidad se encuentran los familiares de los siete  jóvenes asesinados en Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy (07.12.2008)  en un hecho que ha quedado registrado en la historia de las violaciones a los DDHH en Venezuela como la Masacre de Monte Oscuro, sin que hasta la fecha el Ministerio Público, ni el CICPC y demás organismos del Estado, hayan adelantado las investigaciones que permitan esclarecer y sancionar penalmente a los responsables de la masacre. 

Ante esta arremetida criminal contra los jóvenes de los sectores humildes de la población, que se suma a las que a diario se cometen impunemente,
  hacemos el llamado de alerta, en tanto NI LA DESIGNACION DE UN FISCAL CON COMPETENCIA NACIONAL, NI EL CAMBIO DE UN FUNCIONARIO POR OTRO HAN GARANTIZADO, EN NINGUNO DE LOS CASOS, LA TRANSPARENCIA DE LAS INVESTIGACIONES NI LA SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA LOS POLICÍAS IMPLICADOS EN HECHOS VIOLATORIOS A LOS DERECHOS HUMANOS.
Nuestro llamado es a mantener la movilización y la lucha en el único escenario donde nos podemos hacer sentir:
  LA CALLE, impulsando la solidaridad activa entre nuestros compañeros y vecinos, sin permitir que mezquinos intereses  conviertan en cómplices de los criminales.
¡NI OLVIDO NI PERDON, CARCEL PARA LOS POLICIAS ASESINOS DE AGUSTIN CUEVAS Y DE LOS JOVENES DE MONTE OSCURO!
¡EL SILENCIO NOS CONVIERTE EN COMPLICES!
¡SOLO CON LA UNION COMBATIVA DE LAS VICTIMAS PODEMOS ALCANZAR NUESTRAS REIVINDICACIONES!
COMITÉ DE VICTIMAS DE BRUZUAL Y COVICIL.       Octubre 2012.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia