Con la tecnología de Blogger.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Editorial del Periódico El Libertario #67. Sept Oct 2012.


Votar por Chávez es votar por Diosdado; Votar por Capriles es votar por Diosdado. La certeza de esta frase se verifica al comparar los programas de gobierno ofrecidos por los dos candidatos en su parte medular: La dirección que tomará la industria energética, para ambos  indiscutible palanca del modelo de desarrollo para el país, el mismo instalado entre nosotros desde 1914, fecha del primer pozo de petróleo en Venezuela. La falsa polarización se desnuda al constatar el consenso en la duplicación de la producción de energía fósil en el país con la participación de las compañías transnacionales. Sin embargo para los y las anarquistas la discusión fundamental no es quien controla la industria, la burguesía nacional o extranjera, sino en que esta reiteración del modelo extractivista se pone de espaldas a la promoción de un modelo alternativo de desarrollo, que no alimente los motores a combustión de gasolina del capitalismo mundial y no perjudique ni al medio ambiente ni a las comunidades indígenas y campesinas. Cualquiera que sea el ganador del 7 de octubre representará una victoria para el capitalismo especulador financiero, en sintonía con el mercado mundial, que tiene en figuras como Diosdado Cabello a un seguro servidor.

La victoria de Hugo Chávez sólo será posible por el oxigeno dado por una candidatura idónea para sus intereses, la de un representante de la oligarquía venezolana  con participación en el golpe de Estado de abril del 2002. Capriles le proporcionó a Chávez un escenario perfecto para revitalizar la polarización, con un discurso enfocado en la clase media del país y con escasa sintonía con los sectores populares. A pesar de su pretendida amplitud e inclusión, nunca fue un secreto que las decisiones eran tomadas por la cúpula del partido más conservador y reaccionario del país: Primero Justicia.  A pesar del evidente descontento con los resultados de su gestión y el sostenido aumento de la conflictividad social, mantenida a raya por las expectativas carismáticas del caudillo, en este escenario Capriles no logró convencer ni al chavismo descontento ni a amplios sectores de la población. En este escenario el futuro estaría dominado por un fortalecimiento del estatismo comunal, el agudizamiento de la exclusión por razones políticas de las políticas públicas y, por el efecto dominó, la hegemonía bolivariana de las gobernaciones y alcaldías en las siguientes elecciones.

Por otra parte una victoria de Capriles sólo sería posible más por las abstenciones del chavismo descontento y por el voto castigo de un grueso de los electores y electoras, y menos por las “virtudes” del ganador. Cansados de las humillaciones, demagogia y el empobrecimiento general de las condiciones de vida, el voto “contra-Chávez”, de quienes antes habían confiado el él, daría las cifras necesarias para la segunda derrota electoral del comandante-presidente, lo cual abriría un escenario de conflictividad y la ratificación de los poderes regionales gobernados por la llamada “oposición” en la siguiente cita electoral. Este resultado, empero, robustecería la gestación de un nuevo bipartidismo entre los bloques partidarios chavistas y no chavistas, quienes a mediano plazo acordarían diferentes acuerdos de alternatividad que tácitamente devendrán en un nuevo “Pacto de Punto Fijo”.

Cualquiera sea el resultado hay otras dos consecuencias importantes. La primera es la relegitimidad de la democracia representativa y clientelar que parecía desmoronarse en el estallido popular del Caracazo, gobernabilidad que sólo podía recomponerse con una figura carismática y populista como Hugo Chávez. La segunda, de especial interés para los y las antiautoritarias, es que estas votaciones se celebran en medio del peor retroceso histórico de la autonomía de los movimientos sociales venezolanos. Como atestiguan las cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, la electoralización de las agendas de las iniciativas populares lograron lo que parecía difìcil: Detener el incremento de la cantidad de manifestaciones realizadas en el país, las cuales habían experimentado una curva de aumento constante desde el año 2004. El chantaje electoral logró institucionalizar, hacia los canales electorales, la energía de las multitudes en movimiento, desvaneciendo los niveles de autonomía que habían alcanzado algunos conflictos de base contra los poderes establecidos.  

La actitud del anarquismo consecuente no puede ser otra que denunciar la farsa y el chantaje electoral, negándose a participar en la comedia y canalizando todas sus energías en la recomposición y recuperación de la autonomía de los movimientos sociales y populares. Los hechos de los últimos 13 años nos han dado la razón: Los discursos de los gobiernos no cambian nada. Las transformaciones estructurales y revolucionarias provienen de todos y cada uno de los oprimidos y sus iniciativas colectivas.  

sábado, 29 de septiembre de 2012

Gira Suramerica: Coche Bomba




COCHE BOMBA - GIRA SURAMERICANA 2012

VENEZUELA
Jueves 1 de nov - Caracas (con Dissension)
viernes 2 nov - Maracay (Las Tripas, Atroz ciudad, Piel y Huesos, mas)
sabado 3 nov - Teques (Las Tripas y Etapontok)
domingo 4 nov - Valencia
Lunes 5 de nov - Guarane

COLOMBIA
Miercoles 7 de nov - Bucaramanga
Jueves 8 nov - Medellin
Viernes 9 nov - Medellin ( con RDT )
Sabado 10 nov - Bogota
Domingo 11 nov - Bogota
Lunes 12 nov - Ibague
Martes 13 nov - Pereira
Miercoles 14 nov - Cali
Jueves 15 nov - Popoyan 

ECUADOR
Viernes 16 ( Por Confirmar )
Sabado 17 Quito ( Por Confirmar )
Domingo 18 Guayaquil ( Por Confirmar )

PERU
Lunes 19 nov - Tumbes
Martes 20 nov - Cajamarca
Jueves 22 nov - Trujillo
Viernes 23 nov - Lima ( con Necromongo y Sistema de Aniquilacion )
Sabado 24 nov - Lima
Jueves 29 de nov - Cuzco
Viernes 30 nov - Arequipa
Sabado 1 dec - Arica ( Chile )
Domingo 2 dec - Tacna
Martes 4 dec - Puno
Jueves 6 de diciembre - Nazca
Viernes 7 dec - Ica
Sabado 8 diciembre - Lima ( con Los Rezios )


Apoya lo conciertos punks, paga tu entrada y pórtate bien.

Una izquierda que se parece a la derecha y una derecha que se parece a la izquierda.


Ya verán después de éste proceso electoral, como esa izquierda y esa derecha, se reparten el botín, los privilegios quedaran como siempre, dentro de ellos como clase política, pero eso sí, ambos sectores, unos identificados con el socialismo del siglo XXI y otros con el capitalismo, quedaran como siempre: de rodillas frente al imperio del capital, arrastrándose como siempre frente a los que tienen el poder real y ellos conformándose con el poder formal, pero vendiendo a Venezuela.

Por Enrique Contreras Ramirez.
En algunas oportunidades he señalado, que la izquierda en América Latina se encuentra tan recolonizada, al igual que la derecha. A esa izquierda le cercenaron su capacidad creativa, no tiene pensamiento propio y se ha limitado a jugar un triste papel como es la de legitimar, las expresiones políticas, ideológicas y económicas de los grupos dominantes, al avalar en todas sus manifestaciones el poder opresor, que se ejerce a través del Estado, un Estado que no representa los intereses de los pueblos.
Es una izquierda que se desvirtúa dentro de esas instituciones para garantizar el poder de la clase que domina, la misma se encuentra integrada al sistema de dominación o bien por conveniencia o por “coincidencias” con el modo de producción que predomina, se inserta en la propuesta de manera natural y conformándose con las cuotas de poder que le da el mundo financiero global, hasta el punto que le puede otorgar el “favor” de poder manejar un país, con tal de que le corresponda a lo planificado de acuerdo a sus intereses.
Esos partidos que se dicen “revolucionarios”, “tienen el corazón en la izquierda, pero el bolsillo en la derecha”, olvidando su compromiso con los cambios estructurales necesarios para poder salir del modelo socio – económico que establece esa relación opresor-oprimido. Su discurso ideológico se disfraza, al igual que el de la derecha de utopías, para poder engañar y manipular sin que la población pueda percatarse de la realidad, por lo que hemos venido planteando con respecto a la alienación colectiva.
Esa izquierda asumió y aprendió de la derecha, a utilizar el discurso electoral, que observando las necesidades de los pueblos, construye su arenga de manera falaz, para poder seguir subsistiendo y viviendo electoralmente, de las angustias y la esperanzas que desarrollan los pueblos, como mecanismo de defensa psicológica, para compensar su desesperación por no tener un modo de vida, que le pueda satisfacer dignamente, como seres humanos sus necesidades.
Esta lamentable posición, de una izquierda institucionalizada, legaliza la dominación cotidianamente en los procesos electorales, para recibir las migajas que le otorga la derecha que dice combatir, se fusiona con ella, negocia, se vende, traiciona, engaña, pacta, se presta para pisotear los intereses de un pueblo que aspira cambios sustanciales y que cree que votando por esa izquierda puede llegar a mejorar sus condiciones de vida. Es una praxis siniestra y mal intencionada, cuyo discurso confunde dando a entender que dentro del modelo que domina, se pueden cambiar las cosas, haciendo que los pueblos asuman de manera “natural” la subordinación.
Es una izquierda, que se organiza en partidos políticos, al igual que la derecha e incluso sin diferencias sustanciales, en la concepción de lo que son los partidos políticos, pues los mismos son instrumentos reguladores y controladores del descontento colectivo. Ambos sectores, no soportan la concepción utópica creadora, revolucionaria, subversiva, pues la misma les representa un peligro en las relaciones de poder que sustentan, además de que la utopía no es posible según sus argumentos, son simplemente sueños de sectores revolucionarios disociados de la realidad en que viven, ignorando que cuando se sueña sólo, es eso, un sueño. Pero cuando se sueña con otros es el comienzo de una realidad, tal y como lo planteaba Helder Cámara.
Para esa izquierda y esa derecha, que siempre termina fusionada en pactos y arreglos, todo lo que se sale del juego electoral, que mantiene y “legaliza” la dominación imperante, queda fuera del contexto institucional y por lo tanto todo lo que atenta contra esas estructuras amañadas y tramposas son subversivas, de allí que el Estado está en obligación de aplastarlas con sus respectivos cuerpos represivos.
Ya verán después de éste proceso electoral, como esa izquierda y esa derecha, se reparten el botín, los privilegios quedaran como siempre, dentro de ellos como clase política, pero eso sí, ambos sectores, unos identificados con el socialismo del siglo XXI y otros con el capitalismo, quedaran como siempre: de rodillas frente al imperio del capital, arrastrándose como siempre frente a los que tienen el poder real y ellos conformándose con el poder formal, pero vendiendo a Venezuela.


 

viernes, 28 de septiembre de 2012

IRG: Resistencia y noviolencia frente al golpe militar en Paraguay

Declaración de la Internacional de Resistentes a la Guerra

La Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG), red de 83 organizaciones, de 42 países, que han suscrito desde 1921 su declaración de principios, “La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas”, reunidos en la ciudad de Bilbao, País Vasco, con motivo de su Consejo Anual 2012, realizamos la siguiente declaración:

1.- Objetamos la perjudicial influencia de las Fuerzas Armadas y sus antivalores en las sociedades latinoamericanas, la cual ha servido para legitimar y mantener las desigualdades e injusticias presentes en cada uno de sus países;

2.- La Internacional de Resistentes a la Guerra siempre condenará el desconocimiento de la voluntad popular y la interrupción del hilo constitución en América Latina mediante los golpes de Estado, realizados con el apoyo, explícito o no, de las fuerzas militares;

3.- Rechazamos el golpe de Estado parlamentario ocurrido en Paraguay el 22 de junio del 2012, el cual fue justificado mediante el uso ilegítimo e irregular de un procedimiento político para desconocer la voluntad de las mayorías y vulnerar la institucionalidad democrática. Asimismo, condenamos los hechos sucedidos en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, donde una ocupación de tierras fue reprimida con saldo de 11 campesinos y 6 policías muertos.

4.- El golpe de estado parlamentario demuestra una vez más la herencia política de las dictaduras militares latinoamericanas que hacen posible que partidos políticos y las fuerzas policiales y militares aún se atrevan a solucionar los conflictos, y especialmente los escenarios de pérdida de poder o legitimidad que les afectan, mediante el uso de la fuerza y la violencia, desechando el diálogo y la democracia. Esta herencia cultural se ha manifestado en Paraguay y se vive en la forma de un gobierno de facto, golpista que desarrolla cada vez más evidentemente políticas que sólo benefician a las trasnacionales y a la oligarquía paraguaya.

5.- Condenamos la represión y persecución política que el gobierno de facto paraguayo ha venido desarrollando contra luchadores y luchadoras sociales del país, llevándolos a tribunales y encarcelándolos, así como los despidos masivos de los empleados públicos que no expresaron su apoyo al golpe de Estado parlamentario. Así mismo reprobamos la falta de voluntad política para investigar y sancionar los hechos de Curuguaty.

6.- Apoyamos y valoramos la resistencia popular no violenta realizada por el pueblo y sus organizaciones de base para exigir la restitución de la democracia, así como el fin de la represión y criminalización de los movimientos sociales, que afecta especialmente a los sectores campesinos del país. Somos solidarios y solidarias, desde nuestros valores antimilitaristas y noviolentos, en la declaración de principios de estas iniciativas pacíficas, basadas en la desobediencia civil.

7.- Esta resistencia es contra un golpe que ha roto la institucionalidad democrática y que, desde una perspectiva conservadora, se opone a la reforma agraria, ataca a los movimientos sociales, permite a la policía retomar prácticas dictatoriales basadas en el arbitrio y el autoritarismo, favorece a las multinacionales de los transgénicos y se opone a la lucha por la soberanía alimentaria y la reforma agraria, levanta discursos homofóbicos y misóginos, criminalizando la lucha por la despenalización del aborto y quitando financiamiento a políticas de salud que beneficiaban especialmente a las mujeres. La resistencia es un hecho, por ello, cotidiano y permanente al cual saludamos con todo nuestras fuerzas.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y de derechos humanos internacionales a solidarizarse activamente con la resistencia del pueblo paraguayo, y en general latinoamericano, contra el militarismo.

En Bilbao, 17 de septiembre del 2012
Comité Ejecutivo a nombre del Consejo de la IRG

Pronunciamiento de Horonami organización Yanomami sobre la presencia de minería ilegal en el Alto Ocamo


Horonami

En el día de hoy, 25 de Septiembre de 2012, nosotros, el pueblo indígena Yanomami, representados por la Organización Yanomami HORONAMI, reunidos en Puerto Ayacucho, queremos realizar el siguiente pronunciamiento sobre la PRESENCIA DE MINERÍA ILEGAL EN EL ALTO OCAMO, Municipio Alto Orinoco:

1.-  Nuestra Organización Yanomami HORONAMI tiene por objetivo general “lograr el fortalecimiento integral y la defensa de la vida del pueblo Yanomami en su territorio ancestral y tradicional, de acuerdo a los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. Todos los miembros de la Organización Horonami hemos hecho un juramento para cumplir con esto.

2.- Reconocemos nuevamente los esfuerzos realizados por los órganos del Estado venezolano, en particular la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Ministerio Público y el CICPC, que se trasladaron hasta las cabeceras y la serranía del Alto Ocamo, recorriendo la zona durante 5 días en compañía de nuestros representantes de Horonami.

3.- Consideramos fundamental que la comisión de organismos del Estado que estuvo en la zona emita el informe correspondiente con los resultados de la investigación que llevó a descartar  la denuncia presentada por los Yanomami. Nosotros, como Organización Yanomami Horonami, ya presentamos un informe a los organismos competentes (Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, 52 Brigada de Infantería de Selva y la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional), solicitando que se abra una investigación sobre la presencia e impactos de la minería ilegal en la zona del Alto Ocamo y la adopción de las medidas necesarias por parte de los organismos del estado venezolano.

4.-  Consideramos que si bien no se pudieron determinar hasta el momento indicios de una masacre en la zona, lo cual para nosotros es motivo de alegría, queremos dejar saber a la opinión pública que existe una presencia abundante de mineros ilegales acampados desde hace años en la zona del Alto Ocamo, provenientes de Brasil. A través de los medios se ha dicho que “no hay nada” pasando en el Alto Ocamo, que todo esta tranquilo y la gente está feliz. Nosotros, los yanomami de Horonami que estuvimos en la comisión, vimos los campamentos de mineros ilegales, vimos pasar una avioneta, vimos una pista clandestina, vimos algunos garimpeiros huyendo de la comisión que caminaba por la selva. Nosotros tenemos las evidencias de lo que decimos. Los efectivos de las Fuerzas Armadas, de la Fiscalía y el CICPC que venían en la comisión, también fueron testigos de esto.

Zulia: La GNB de Machiques se niega a brindarle protección a Carmen Fernández

La GNB de Machiques se niega a brindarle protección a Carmen Fernández la mamá de Alexander pese a la Orden de La Fiscalía Trigésima Quinta del Ministerio Público, Oficio Nº 0590-2012, Maracaibo, 9 de julio de 2012. Causa: 24-DDC-F20-00611-2012. Comisión 00-DDC-F35-0006-2012

Sociedad Homo et Natura

Desde el pasado miércoles 19 en la hacienda abandonada del ex-Alcalde de Machiques profesor Máximo Méndez permanecen hombres armados, algunos de estos utilizados por cuerpos policiales para acciones encubiertas contra la vida y los derechos humanos de los ciudadanos y el debido proceso cuando ocurren secuestros a ganaderos en la zona o una poblada Yukpa o campesinos ocupan una hacienda. Además se dice que entre ellos están los torturadores y asesinos de Alexander y José Luis Fernández Fernández y Leonel Romero. Se ha visto en el lugar al abogado ganadero Reinaldo Soto.

El Gobierno debe inmediatamente enviar e este lugar (antiguo parcelamiento la Estrella) a desarmarlos y ponerlos bajo las ordenes de la Fiscalía ya que se anuncia como un hecho el asesinato de Carmen Fernández, hijos e hijas y de Sabino Romero Izarra.

Estos presuntos torturadores y asesinos a sueldo se les han visto además por el sector la Morena de Machiques y por el Tukuko chequeando  los pasos de sus nuevas víctimas, para así detener el rescate y la ocupación definitiva por parte de los Yukpa de las tierras de los antiguos parcelamientos las Flores y la Estrella abandonados por más de 500 campesinos criollos y wayuu según información de la dirigente Betty Fernández (http://radiofeyalegrianoticias.net/?p=75809). El rescate de estas tierras se deba a las movilizaciones emprendidas por los indígenas Yukpa que arrojó un saldo de seis muertos y dos heridos de los miembros de varias  familias Yukpa del Yaza. 

Los llamados productores de esta Media Luna ganadera que comanda Soto en asesoramiento de su colega Alfonso Chacín temen que los próximos desalojados del territorio Yukpa del Yaza sean ellos mismos al perder el cinturón de seguridad que le brindaba los salientes parceleros, por esta razón los hacendados de este sector metieron en la hacienda abandonada hombres armados con pistolas, revólveres y escopetas. Piensan tomar la iniciativa terminando de asesinar a la Familia Fernández a Carmen Fernández conocida como Anita, a sus hijos y a Sabino.

Por esta razón es urgente que el Ministerio Público haga respetar la custodia exigida a la Guardia Nacional Bolivariana para Carmen Fernández Romero.   

jueves, 27 de septiembre de 2012

El Tigre, Venezuela: 5ta audiencia del Juicio seguido en el caso "Los Satánicos"



El pasado día Lunes 24 de Septiembre 2012 se llevo a cabo lo que fue la 5ta audiencia del juicio seguido a los injustamente acusados por el triple homicidio ocurrido a finales del 2008 en El Tigrito, estado Anzoátegui, caso mejor conocido cómo "la masacre de guanipa".

El inicio de audiencia fue muy tarde con respecto a la hora a la que fue pautada, ya que hubo problemas "técnicos": El experto que declararía ese día llevo un material en formato digital, pero el mismo se dañó en la vía por lo que tuvieron que buscarlo de nuevo. Y siendo aproximadamente las 12:45 pm se le dio inicio formal a la audiencia. Para ese día solo compareció un testigo/experto promovido por el ministerio público: el Anatomo-Patólogo MIGUEL BLANCO, persona que por cierto es muy reconocida acá en la zona.

Luego de todos los formalismos comunes en este tipo de actos, comenzó el mismo, y el testigo/experto entró en la sala para rendir su declaración.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Empresa china CITIC elaborará en cinco años mapa minero del país


Rafael Ramírez, ministro para el Petróleo y Minería, señaló en pase transmitido por VTV que se ha firmado un acuerdo para elaborar un mapa minero de todos los recursos con los que cuenta el país. Está previsto que el mismo se haga en un plazo de 5 años y comprenderá la exploración, cuantificación y certificación de todas las reservas minerales de Venezuela.

Vamos a establecer una base de datos y vamos a formar a 400 profesionales para ser custodios de esta información. El presidente de Petróleos también comentó que la empresa china trabajará en proyectos industriales para el bloque Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como en el desarrollo de infraestructura no petrolera.

 

Al respecto, la Dra. Francia A. Galea Álvarez, miembro de la Comisión Editora de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat, considera:

 

“Los estudios geológico–mineros en Venezuela tienen larga tradición y se iniciaron desde la época de la Colonia, hecho conocido por las Minas de Aroa, por ser propiedad de la familia Bolívar y por ende de El Libertador Simón Bolívar.

 

“Desde que se cimentaron los estudios geológicos a través de la Escuela de Geología y Minas de la UCV, con la adición en los últimos 40 años de estudios geofísicos, y con la fundación de las Escuelas de Geología en la UDO y la ULA, más los estudios de los institutos tecnológicos universitarios, estos centros docentes son canteras de excelentes profesionales, de categoría mundial.

 

“Fundamental fue el apoyo desde principios del siglo XX del entonces llamado Ministerio de Fomento, y últimamente desde INGEOMIN, con lo cual se han generado y generan mapas geológico-mineros, estudios, cuantificación de recursos, boletines especiales, datos oficiales, estudios de investigación y aprendizaje continuo en materia minera y geológica. La más reciente actividad que demuestra estos avances se dio en diciembre 2011, durante el Primer Congreso Venezolano de Geociencias, realizado en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UCV. Auspiciado por las sociedades geocientíficas, las Escuelas de Geología, Minas y Geofísica de la UCV y la USB, este magnífico evento por la calidad de los asistentes y de las ponencias nacionales e internacionales, es una clara prueba de superioridad en conocimiento territorial de nuestros recursos y de la capacidad que existe en Venezuela para gerenciarlos.

 

“Sin embargo, en los últimos siete años hemos constatado el desdén y el ultraje profesional cometidos desde el Ministerio de Energía y Minería, cuando se han entregado nuestros datos a instituciones y empresas iraníes, rusas, cubanas y ahora este convenio ominoso con la empresa china CITIC Group.

 

 “Oro, diamantes, hierro, coltán y uranio son los minerales más conocidos cuyos yacimientos han sido estudiados por venezolanos y sin embargo, ahora un convenio “conveniente” para el Ministerio de Petróleo y Minería no solo entrega recursos estratégicos a extranjeros sino que delega en ellos lo que hemos venido haciendo desde el siglo pasado: la formación de profesionales venezolanos en minería y geología.

 

“Esto no es más que otra burla a la nación venezolana y a los ciudadanos que nos hemos preparado en Venezuela para ejercer nuestra profesión y transmitir nuestro conocimiento a las nuevas generaciones.

 

“Atentamente,

 

Francia A. Galea Álvarez

Ing. Geólogo, UCV Promoción 1976 y Colegiado CIV 17.991.

Magíster en Geología del Petróleo UCV 1980; Doctor en

Geología VU 1985.

 

[Nota tomada de NOT-ING 3-178, Boletín informativo electrónico de la ANIH - Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat. Para más información sobre CITIC Group y sus negocios con el actual gobierno venezolano, ver el artículo: “Los socios del gobierno bolivariano: CITIC Group”, en el # 62, 2011, de El Libertario, accesible en la sección “números anteriores” de la web www.nodo50.org/ellibertario.]

 

martes, 25 de septiembre de 2012

Dossier-homenaje a Domingo Alberto Rangel (1923-2012)



 

Presentamos esta compilación, recogiendo artículos de D.A.R. publicados en ediciones impresas de El Libertario entre 2005 y 2012 (incluyendo además una entrevista que le hiciéramos en 2004 y, como anexo, la nota que divulgamos vía Internet a raíz de su fallecimiento el 23/9/2012). Rendimos así un modesto tributo a este amigo y compañero que, por su inteligencia, pasión por la causa de los de abajo y recia honestidad, fue en vida tanto como lo es tras su partida un ejemplo de talento, consecuencia y dignidad. ¡Qué la tierra sea leve a un hombre libre!

 

 Pág.

- D. A. Rangel (Entrevista): “Chevron Texaco reestablece la Gran Colombia. # 39, 2004    2

- Burocracia y militarismo: sepultureros del socialismo de Estado. # 43, 2005   ………...…    4

- Boliburguesía. # 50, 2007   …………………………………………………………………...    5

- ¿Es revolucionaria la guerrilla colombiana? # 52, 2008   ………………………………...…    7

- ¿Otra crisis como la de 1929? # 55, 2009   …………………………………………………...    8

- Inseguridad, hampa y futuro. # 56, 2009   ………………………………………………….   10

- Inflación y reivindicaciones. # 57, 2009   …………………………………………………...   12

- Las medidas de Chávez. ¡Viva el atraso! # 58, 2010   ………………………………………   13

- ¿Qué hacer en la Venezuela de hoy? # 59, 2010   …………………………………………..   14

- La crisis se agudiza, la rebelión se posterga. # 62, 2011   ………………………………….   16

- Oro que viene, oro que va. # 64, 2011   …………………………………………………..…   17

- Notas para entender al imperialismo hoy. # 67, 2012   ………………………………….…   19

- Anexo: La canalla intenta cebarse con Domingo Alberto Rangel   ……………………….   21


Nota: Procuraremos colocar este Dossier a la brevedad en la sección "textos" de la web de El Libertario www.nodo50.org/ellibertario. Entre tanto, puede solicitarse copia en formato .pdf de la misma a ellibertario@nodo50.org

Caracas, Venezuela · Masa Crítica "¡Viva La vega!":


Día: Miércoles 26 de Septiembre de 2012

Punto de encuentro: Plaza O'leary.

Hora: 05:30 p.m.

Ruta:

Salimos de la Plaza O'Leary por la Av. San Martín hasta el puente 9 de Diciembre, donde cruzamos hasta el Paraíso y tomamos la Av. Páez hacia La India. En La India subimos hasa la Plaza Bolívar de La Vega, donde descansaremos un rato y nos comemos algo.
Regresamos por la avenida O'Higgins hasta La Paz, y volvemos de nuevo por la Av. San Martín y seguiremos por la avenida Lecuna hasta la Plaza Venezuela.

Ven en bicicleta, patineta, patines, carrito de helados o cualquier medio de transporte "alternativo" que tengas a tu disposición. Cualquiera sea tu vehículo ecológico no motorizado, estás invitado/a a que formes parte de la gran Masa que se abre paso entre los automóviles y recorre las calles de Caracas con un sólo mensaje: ¡Ruédala!

La Masa Crítica es una propuesta para visibilizar las bicis y el uso de transportes alternativos.
Hacemos un paseo lento y grato por la ciudad para celebrar los Medios de Transporte No Motorizados y la Vida, fomentando conciencia sobre éstos como modos de transporte alternativos, ecológicos y humanos.

Recordemos que el/la ciclista o patinetero/a más importante no eres tú, es la persona que te está viendo y tiene años sin montar y no se atreve. Entre más lento, menos deportivo y más común andas, más le llamas la atención y más valor le otorgas a tu medio de transporte. Es por eso que te invitamos a que vengas disfrazado/a, mal vestido/a, chic, en pelotas, o como te dé la gana; trae pancartas, silbatos, serpentinas y pompones, esto es un desfile donde homenajeamos a l@s que se atreven a sortear las dificultades del tráfico, en el transporte más ecológico y amoroso, la bici.
¡Por amor a la ciudad y con un sueño colectivo! ¡Por una ciudad mejor!

Consideraciones:

- Revisar la bicicleta antes del evento: Pedales, tripa, cadena, si es necesario hacerle mantenimiento. Es complicado hacer esas reparaciones al momento de partir.

- Estar atent@ a las indicaciones antes de comenzar la ruta. Si te encuentras adelante en la Masa, deberás marcar el ritmo e ir lento y despacio para evitar que la Masa se disperse, así como detener la Masa cuando sea necesario. En los laterales debes ayudar a conservar el orden y permanecer en un solo canal, así como detener los carros en las intersecciones. Si vas al final, debes evitar quedar rezagado y velar porque nadie se quede atrás, así como estar pendiente de cualquier eventualidad.

Si tienes alguna duda, chuequea: http://www.facebook.com/media/set/?set=oa.325921657484111&type=1

- Al momento de salir, evita generar retrasos.

- Durante el recorrido manejar con precaución: Somos much@s ciclistas en movimiento, es necesario evitar hacer caballitos, detenerse bruscamente, tratar de adelantar la masa por dentro, zigzaguear, etc.

- Respetar las normas de tráfico, semáforos y ocupar un sólo carril, que generalmente será el canal rápido (central o de la izquierda).

- Puedes traer alimentos y bebidas para compartir en la Plaza Bolívar de La Vega y tu mejor y más amorosa vibra.

Evento en Facebook:
https://www.facebook.com/events/200040253462548/

¡Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes!
¡Hazlo tú mismo/a, bájate del carro y pedalea!

lunes, 24 de septiembre de 2012

La canalla intenta cebarse con Domingo Alberto Rangel



   Ayer 23 de septiembre, justo el día que le debíamos llevar los 20 ejemplares del nuevo número 67 de El Libertario que el viejo Domingo distribuía entre quienes le visitaban en su casa de Caracas, recibimos la ingrata novedad del fallecimiento del querido amigo y colaborador que había acompañado a nuestra publicación desde fines de la década de 1990.




   El primer impulso fue escribir una nota de homenaje al hombre recto que insistía en su definición ideológica como marxista, pero que siempre se sintió a gusto colaborando con nosotr@s, escribiendo en nuestra publicación regularmente, participando en eventos que promovíamos mientras sus capacidades físicas lo permitieron, compartiendo animadamente cada vez que lo visitabamos para conversar sobre temas económicos y político-sociales diversos, o dando su contribución monetaria para la impresión regular de El Libertario. En sintesís, dar el reconocimiento merecido a quien dijo, en entrevista que le hiciese en 2011 el periódista Ramón Hernández: “El nuevo paradigma es el anarquismo. El comunismo sin partidos, sin dictadura. Un comunismo libertario, anarquista, aunque sin proclamarse: no hay partidos, no hay dictadura, no hay jefe ni secretario general del partido. Es todo lo contrario de lo que fue el comunismo”.




   Pero esa intención de ofrecer tributo debe quedar para después, pues la noticia del deceso sirvió para que quienes nunca se sintieron a gusto con la integridad personal, las convicciones firmes y la mordaz vena crítica de DAR, de inmediato se lanzasen a tergiversar su legado y a falsificar su trayectoria, ante lo cual debemos responder quienes hasta el final fuimos sus compañer@s y amig@s.




   Así, tenemos a los dolientes de ocasión que ahora descubren a Domingo como escritor y periodista meritorio, siendo los mismos que en vida hicieron lo posible por ignorar o aún por cerrar posibilidades de expresión a esa pluma que brillaba tanto por su capacidad intelectual como por su irreverencia. En ese lote hay incluso quienes han loado al fallecido como uno de los "padres de la democracia", ignorando olimpicamente el cuestionamiento denso y continuado que desde 1959 hasta su muerte hizo DAR de todos los gobiernos que hemos tenido en Venezuela, supuestamente democráticos en verbo y formalismos, pero que siempre han representado opresión, desigualdad e injusticia para el pueblo.




   Entre las muestras de tal esfuerzo falsificador de primera hora, lo más indignante ha sido la "nota periodística" difundida por la agencia gubernamental AVN, grotesco pasticho de errores, mentiras, calumnias e insinuaciones que rápidamente ha sido difundida a través de distintos sitios en Internet, donde se ha reproducido íntegramente, o ha servido para el "copy & paste" que es norma de tanto redactor periódistico en tiempos recientes. Para quien no conozca esa nota, la copiamos a continuación:




«(Caracas, 23 de septiembre. AVN).- A los 89 años de edad, falleció Domingo Alberto Rangel, político, periodista y escritor venezolano, quien fuera uno de los fundadores de Acción Democrática (AD).




En la década de los sesenta, Rangel fue miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), aunque sus posturas progresistas fueron variando hacia el libre mercado.




Junto a los dirigentes de derecha Luis Miquilena y Ramos Giménez, luego conformó el Partido Revolucionario Nacionalista (PRN), organización que tuvo una vida efímera.




Antes de su fallecimiento, Rangel se desempeñaba como Secretario Ejecutivo del grupo liberal Resistencia Civil y era el editor Editor del semanario web TercerPolo.»




   Al respecto, debemos decir:




   1) Resulta erroneo ubicar a DAR como uno de los fundadores de AD, hecho ocurrido en 1941, cuando él mismo señaló en diversas entrevistas y testimonios que su militancia en ese partido comenzó un tiempo después, cuando estudiaba Derecho en la ULA.




   2) Es una mentira grotesca decir que Domingo derivó desde la izquierda a ser partidario del libre mercado. Allí está su vasta obra de libros y artículos periódisticos para desmentir esa injuria, y si se quiere una constatación rápida, puede buscarse lo publicado bajo el "tag" de "Domingo Alberto Rangel" en http://periodicoellibertario.blogspot.com, o los artículos con su firma publicados en distintas ediciones de El Libertario accesibles en www.nodo50.org/ellibertario.




   3) Se insinúa algo turbio en la breve participación de DAR en el PRN a mediados de los años de 1960, partido del que se alejó -entre otras razones- por sus choques con Miquelena y José Vicente Rangel, personajes que siguieron en oscura sociedad que desde 1995 hasta 2002 se vinculó con Hugo Chávez. Por supuesto, de esa connivencia de largos años entre Miquelena-JVR-Chávez no nos diran nunca nada los despachos de AVN.




   4) Puede que sea asnal ignorancia, pero es más probable suponer intencionada infamia, cuando el último párrafo confunde la trayectoria del fallecido Domingo Alberto Rangel Bourgoin con la de su hijo Domingo Alberto Rangel Mantilla, quien políticamente siempre ha estado en posiciones muy distantes a las que sostuvo su padre.




   Denunciamos la cobardía de esta nota, que difama a quien ya no puede responder, buscando enlodar la trayectoria de un personaje con el que puede o no estarse de acuerdo en las ideas que defendió, pero que merece respeto, tanto por su consecuencia con esas ideas como por ser uno de esos escasos ejemplos en la política y el periodismo venezolano de los recientes 60 años de alguien que no se doblegó ante las tentaciones o chantajes del poder.




   ¡Que la tierra le sea leve a un hombre libre!




   Colectivo Editor de El Libertario


   www.nodo50.org/ellibertario


   http://periodicoellibertario.blogspot.com


   @pelibertario

domingo, 23 de septiembre de 2012

Venezuela: Organizaciones y activistas revolucionarios reiteran la necesidad de crear una alternativa a la pugna electoral interburguesa

Por medio de la presente nosotros nosotras, activistas de organizaciones sociales y revolucionarias, ante la realización de las elecciones del próximo 7 de octubre en Venezuela reiteramos nuestra intención y nuestro trabajo en la construcción de una alternativa enfrentada tanto al Gran Polo Patriótico (GPP) como a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), responsables de la crisis social, económica y política por la que atraviesa Venezuela en los últimos años. Ambos promotores de una falsa polarización que, en el fondo, sustenta el empobrecimiento de las mayorías del país, el enriquecimiento de las élites, empresarios y funcionarios amparados por la burocracia estatal, la criminalización de la protesta y las organizaciones independientes, así como el fiel cumplimiento del rol impuesto a Venezuela por la economía capitalista globalizada: profundizar un modelo de desarrollo basado en la megaminería y en la exportación de energías al mercado mundial, sin importar las consecuencias para el medio ambiente y las comunidades indígenas y campesinas del país. Asimismo, no dejaremos de denunciar a Hugo Chávez y a Henrique Capriles como dos rostros diferentes del mismo modelo de dominación, así como a todos y cada uno de los abusos y corruptelas de los grupos económicos y políticos que los sustentan.

Mediante este documento queremos expresar que nuestro único compromiso es con la lucha autónoma, beligerante y clasista de los y las trabajadoras; las comunidades indígenas; los sectores populares contra los abusos de los cuerpos policiales y la impunidad; los grupos de diversidad sexual y de género contra el machismo, el patriarcado y la discriminación; las víctimas de violaciones a los derechos humanos; las iniciativas sociales contra el militarismo y el gasto armamentístico; y en general con todas las organizaciones sociales y populares del país que, a pesar del chantaje electoral, han logrado conservar márgenes de independencia.

Suscriben

Organizaciones
Colectivo Tercer Camino
Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara (Covicil)
Periódico El Libertario
La Libertaria (Lara)

Individualidades
Domingo Alberto Rangel, economista
José Quintero Weir, profesor
Luisa Arias Melo, profesora
Migdalia Valdez, psicóloga clínica

sábado, 22 de septiembre de 2012

Ninguno de los dos me representan ¿que no? ¿que no? ¿que no me representan?

Por EM
Vamos a la calle
  y hagamos nuestra revolución, con el pueblo , a  la lucha, a  movilizarnos para recuperar nuestro pais, nuestras riquezas , nuestra soberania,nuestra independencia ,nuestra dignidad , nuestras organizaciones de base, nuestro futuro, nuestra vision de pais ,nuestra  vision de desarrollo,nuestro derecho a pensar y soñar  en otro mundo posible : sin estado, sin gobiernos, sin presidente, sin asambleas nacionales y regionales, sin concejales ni alcaldes, sin gobernadores, sin policías, sin guardias y sin ningún cuerpo represivos , corruptos y comprometidos con el narcotráfico... 

Vayamos a la calle con el unico poder que reconocemos : el poder popular, las organizaciones de base  y con ellos tumbemos esta porqueria de gobierno, de estado , de partidos y enfrentemos a los grupos economicos ( oligarquia criolla)  y empresas transnacionales  que se comen nuestro pais a traves de los acuerdos economicos tipos empresas mixtas, es decir,  esos grupos y esas empresas transnacionales son dueños del 49% de las reservas mineras, petrolreas, gasiferas, entre otras.tumbemos este gobierno que compromete los dineros de la venta de petroleo ( sus tres cuartas partes ) en comprar petroleo fuera del pais a precios internacionales para alimentar la refinerias que tiene pdvsa en eeuu y europa, un gobierno que paga la deuda externa de argentina , un gobierno que se mantiene con una economia de puertos , un gobierno entregado  y de rodillas a la banca y grupos transnacionales, un gobierno que ha aumentado la deuda a 150.000 millones de dolares , un gobierno  que legitima el estado paralelo, que legitima la alta burocracia y la quiebra de las empresas nacionalizadas…

La única salida: revolucion del pueblo, armada , organizada y movilizada

viernes, 21 de septiembre de 2012

Venezuela, Conciertos: Concierto Punk en los Teques



“ TOQUE PUNK EN LOS TEQUES” estarán tocando: desde Francia, en su gira sur America 2012, COCHE BOMBA, haciendo thrash hard core punk + de los Teques, ETAPONTOK¸ haciendo dis crust sin piedad + desde el tigre, LASTRIPAS, haciendo d-beat crust anarquista!.... el concierto será el día sábado 3 de noviembre, a partir de las 2 de la tarde… el lugar: cerca de la salida del metro, los teques, avenida ali primera, antigua casa sindical. Entrada a 30 bolivares (en la puerta), tambien! Venta de material punk y anarquista…. Te esperamos!

jueves, 20 de septiembre de 2012

En torno a la bazofia electoral

I.- El león falleció ¡triste desgracia! y van, con la más pura democracia, a nombrar nuevo rey los animales. Las propagandas hubo electorales, prometieron la mar los oradores, y… aquí tenéis algunos electores: Aunque parézcales a Ustedes bobo las ovejas votaron por el lobo; Como son unos buenos corazones por el gato se fueron los ratones; A pesar de su fama de ladinas por el zorro votaron las gallinas; La paloma inocente, fue a sufragar por la serpiente; Las moscas, nada hurañas, querían que reinaran las arañas; El sapo ansía, y la rana sueña con el feliz reinar de la cigüeña; Con un gusano topo que a votar se encamina por el topo; El topo no se queja, más da su voto por la comadreja; Los peces, que sucumben por su boca, eligieron gustosos a la foca; El caballo y el perro, no os asombre, votaron por el hombre; Y con profundo dolor por no llevar paso seguro, renqueaba un burro ya mayor a dar su respaldo al rey zamuro. Caro lector que inconsecuencias notas, dime: ¿no haces lo mismo cuando votas? II.- Para información y fines consiguientes, remitimos el enlace al inenarrable comunicado en el cual - bajo la invocación sagrada del comunismo libertario, la república comunal y la Santísima Trinidad de Malatesta, Bakunin y el espíritu libertario de 1936 - se exhorta a la feligresía anarcosa a votar para que el actual ocupante de la silla presidencial en Miraflores siga allí . El susodicho manifiesto es suscrito por las siglas "FARV". Considerando su contenido, es de suponer que esas iniciales se traducen ahora como "Funcionarios Acratoides Rogando Votos". III.- Bastante hemos escrito en El Libertario sobre el triste rol de gran parte de la vieja izquierda, cediendo discurso seudorevolucionario y pretextos populistas a un caudillo demagogo e incapaz que le ha otorgado acceso al poder estatal a cambio de sumisión cómplice. Pero acá nos ocuparemos de su hermana gemela: esa otra tajada de la antigua progresía que ahora hace de comparsa en la alianza electoral que postula a Henrique Capriles Radonski, en posición mucho más afín en desvergüenza a sus morochos oficialistas de lo que ambos reconocen. A tal fin, la tarea se facilita gracias al artículo “Esa divina izquierda antichavista”, publicado en el diario opositor Tal Cual, p. 20, del 7/5/12, donde viene un resumen de las coartadas que justificarían la entrada al redil de la MUD de todo izquierdista ajeno al chavismo, antecedido por un título que dice más acerca de la intención fraudulenta del artículo que de su supuesto tema. Allí se comienza parloteando de lo “positivas” que fueron históricamente las uniones entre organizaciones políticas de ideologías opuestas para enfrentar a un adversario común, poniendo como ejemplos a seguir los Frentes Populares propiciados por los comunistas en tiempos de la 2ª Guerra Mundial, a la Junta Patriótica previa al derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez en Venezuela, y al proceso de acuerdos contra Pinochet en Chile que llevó a la llamada Concertación. Sobre esto hay una interesada tergiversación de la historia, donde tramposamente lo que fueron consecuencias rentables para los intereses de dominación de Estados, partidos políticos y poderes económicos se convierten en “positivas” para el conjunto de la sociedad. Argumentando esos antecedentes, los politiqueros de la MUD proclaman que aquí también lo único que interesa es derrotar a ese adversario común, disimulando sus intenciones de asalto al poder del Estado tras un vago panorama de lo “positivo” e indispensable que resultaría sacar al chavismo del gobierno. Después el artículo apunta con satisfacción que las organizaciones políticas, incluso algunas siglas cada vez más espectrales de la descuajaringada izquierda criolla, se han sumado a la combinación electoral opositora (¡obvio, ya que buscan cobrar en ese Kino!), para luego quejarse de la actitud de los que no caemos con su caza-bobos. Colgando la etiqueta de “intelectuales exquisitos históricamente ligados a la izquierda”, se pinta un cuadro adulterado sobre quienes hoy criticamos por igual a las opciones más hinchadas del panorama electoral que, paradójicamente, dibuja tal cual a esos próceres que hoy tienden la cama por la izquierda al H.C. opositor, sugiriendo para nosotr@s una condición de oportunistas otrora arrimados a Chávez y siempre dispuestos a canjear apoyo político por puestos en el Presídium, donde más bien se retrata a muchas de las joyitas del MAS, Podemos, PPT, similares y conexos que ahora berrean eso de “hay un solo camino”. Otro detalle interesante se cuela en el texto: al pretender evidenciar esa supuesta posición comodona y puramente intelectualoide de la izquierda no polarizada, se le acusa con despecho porque “no acompañan al candidato a subir cerros y ligan no salir sorteados como miembros de mesa por el CNE”. ¡Más claro ni el agua! … a los cerros sólo vale ir en plan de sacarles votos, y la expresión tope del compromiso social es cuidar que esos votos (más otros que se puedan pillar) vayan a la cuenta de mi pandilla. ¡Así es la calaña de izquierda, centro y derecha en la MUD! En lo que si tiene razón el artículo es cuando la califica de sector pequeño, en comparación a la horda mayor de viejos ñángaras postrados ante el “Bolívar este”, o de la turba mediana que ahora se descubre menos izquierda para el cambio real y más «ciudadanía democrática responsable». Ciertamente es escaso el contingente, donde nos incluimos l@s anarquistas, que resueltamente repudia la falaz disyuntiva entre esos dos H.C. que tras distintas escenografías, morisquetas y uso de adjetivos representan similar guión de opresión y desengaño, pero no es casual que el mentado escrito termine con el ruego por nuestra rendición a su oportunismo, pues tanto esa ala siniestra de la MUD como sus equivalentes del Gran Polo Patriótico saben que al elevar nuestra voz y señalar caminos alternativos, no sólo hacemos constar la magnitud de su traición sino que apuntamos hacia el rumbo que más temen esos tránsfugas: el de autenticas transformaciones sociales positivas que no requieren de ellos ni de su liderazgo farsante, al resultar de la autogestión, el apoyo mutuo y la acción directa.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia