Con la tecnología de Blogger.

viernes, 31 de agosto de 2012

Lee online edición 67 de EL Libertario

Edición 67 del periódico anarquista venezolano, correspondiente a los meses septiembre-octubre del 2012. Edición previa a las elecciones del 7 de octubre con la postura consecuentemente anarquista revolucionaria: La Farsa del 7-O; Vote extractivismo, vote H.C ; La MUD a la caza de zurdos; La milicia “revolucionaria” y las elecciones; Entrevista trabajadores despedidos del diario “de izquierda” Diario VEA por formar un sindicato y conversación con el sindicalista Rubén González a propósito de su juicio; Contra las fábricas de la muerte en Venezuela: Ak no acá; Minerías como sustento a las economías de América latina; El anarquismo hoy en América Latina y mas... Nuestra portada de esta edición continúa impulsando la autonomía de las organizaciones populares y el rechazo al chantaje electoral

Sudáfrica: Las armas del nuevo apartheid


Manlio Dinucci 

La masacre de Marikana demuestra que, aún después del fin del apartheid económico, subsiste en Sudáfrica el apartheid político

«Con enorme tristeza, lloro junto a ustedes la pérdida de tantos colegas», declaró, el 13 de agosto de 2012, el presidente de Lonmin Plc. durante el duelo nacional proclamado en Sudáfrica. Los «colegas» son los 34 mineros negros huelguistas abatidos por la policía en Marikana, donde Lonmin, empresa con sede en Londres, posee una gran mina de platino. Los mineros estaban en huelga en reclamo no sólo de salarios más elevados sino también en protesta contra un insoportable sistema de explotación.

Lonmin, empresa que afirma con la mayor vehemencia que actúa con «honestidad, transparencia y respeto», consigue gran parte de su fuerza de trabajo a través de la contratación en comunidades alejadas de la mina, chantajeando a los trabajadores y enemistándolos entre sí. Y aunque su «código moral» proclama un «cero riesgo para las personas y el medio ambiente», en realidad resulta que el trabajo precario en esa empresa es causa de frecuentes accidentes mortales, a los que se agregan los graves daños que los desechos de la mina provocan al medio ambiente y a las condiciones sanitarias. La empresa incluso confisca el agua que usan los habitantes de la zona, quienes disponen del preciado líquido sólo durante la noche y este les llega además cada vez más contaminado.

Crónica: “los días en Saint Imier” por grupo Gómez Rojas



Grupo Gómez Rojas (Chile)

A Pepe, Cristina y Ronald, compañeros del Uruguay

¿Cómo se espera  que una sociedad igualitaria y libre surja de una organización autoritaria? Es imposible. La  Internacional, debe ser desde ahora la imagen fiel de nuestros principios de libertad y de federación, y debe alejar de su seno todo principio tendiente a la autoridad y a la dictadura.

Federación Jurasiana

    En abril de 1999, se realizó en Córdoba, Argentina, el “Encuentro anarquista de Córdoba”. Durante dicha ocasión, Christian Ferrer realizó una exposición titulada “El sujeto de cambio en el modelo actual”, en la cual dividía el anarquismo en varias fases, todas ellas muy rápidas, fluidas y acuáticas. La primera de éstas la denominaba “fase carbonaria”, pues su principal característica era que las primeras organizaciones anarquistas estaban constituidas por personas que se conocían entre sí y que existían gracias a la existencia del correo postal del siglo XIX. El ejemplo más claro es del infatigable Mijail Bakunin: escribía cartas todo el tiempo, a todos lados, sobre diversos temas. Tanto así que, incluso, gran parte de su obra intelectual está compuesta por cartas.

   Cuando los y las anarquistas decidieron reunirse en 2012 a 140 años del memorable Congreso de Saint Imier, fue, justamente, para conmemorar esa gloriosa y fecunda era carbonaria, no a modo de replicar las formas y tendencias de finales del 1800, sino para demostrar que la corriente libertaria sigue viva a nivel mundial, que ella contiene múltiples formas de organización y que ha decidido enfrentar el desafío de articularse como una propuesta clara en el siglo XXI, más aún cuando, tal como lo señalan las y los organizadores, a 140 años después del congreso de Saint-Imier, la explotación y la alienación de los trabajadores-as siguen tan brutales. La ilusión marxista se ha disipado en vista de las dictaturas comunistas. El capitalismo vive de crisis en crisis, crisis social, crisis política, a las cuales se añade ahora la crisis ecológica.

Amuay y la Masacre del pueblo Yanomami


Sociedad Homo et Natura

La madrugada del sábado recibimos la trágica noticia de la explosión en Amuay. Esta mañana medios no oficiales y de la derecha opositora, publicaron la noticia de la masacre del pueblo Yanomami, de 80 miembros de la comunidad Irotatheri, ubicada en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, un suceso que no sólo es absolutamente trágico, sino además absolutamente indignante. Hasta el momento no se han pronunciado por esto ni los medios oficiales ni el alto gobierno. ¿Por qué el silencio? ¿Por qué tratándose de una masacre no ha habido un traslado inmediato hasta allá o un comunicado de urgencia como el que recibimos a la una de la madrugada por la tragedia en Amuay, o como los que estamos recibiendo permanentemente de Siria y de tantos pueblos? ¿O es que la comunidad Yanomami Irotatheri no existe para el Gobierno y el Estado Nacional? ¿Para ellos no hay un decreto de Duelo Nacional? ¿ Por qué?.

Desde aquí del Zulia, hemos denunciado en los últimos meses, varios asesinatos cometidos por factores armados ilegales que operan en la zona bajo la protección y financiamiento de los ganaderos de Machiques en contra del pueblo Yukpa, en la Sierra de Perijá. Hasta hoy muy poco o casi nada ha hecho ni nada ha dicho el Gobierno nacional ni regional al respecto. Ningún asesinato ha sido investigado para dar con los culpables ni tampoco existe ningún indicio de que se esté en proceso de investigación, pese a la movilización y la presión.
Varias cosas son las que indignan: 1. Las masacres cometidas en todos estos años y siglos pasados, los asesinatos permanentes y los atentados sistemáticos en contra de los pueblos indígenas venezolanos y de toda América Latina. 2. Que esta situación aún se manifieste en pleno periodo revolucionario, en la construcción de un socialismo, donde se le da rango constitucional por vez primera en la historia a los derechos de los pueblos indígenas. 3. El silencio de los medios oficiales y del gobierno ante hechos tan graves. 4. Que estos hechos queden en manos de la burocracia de las Brigadas de Infantería, Ejército, Guardia Nacional Bolivariana, organismos policiales y las fiscalías respectivas sin que exista ninguna movilización contundente ni nadie dentro del gobierno que verdaderamente defienda a los pueblos indígenas, se responsabilice por las investigaciones y de la cara ante el país. Ya hemos denunciado muchas veces que la ministra Nicia Maldonado, hace todo menos defender y fortalecer a los pueblos indígenas, pues como le dijo una vez un joven Yukpa: “Usted, ministra, no tiene mente de indígena”. 5. Que según lo constatado, Chávez, dentro o fuera de campaña, se ha movilizado hasta cualquier rincón del país y hasta cualquier país del mundo, haciendo posible la comunicación directa con el pueblo. Pero nunca ha aparecido Chávez en los territorios indígenas y hablando directamente con los pueblos. 6. A pesar de todos estos asesinatos y una masacre etnocida, representantes de los pueblos indígenas, amigos y aliados de los pueblos indígenas, todavía somos capaces de escribir denuncias y comunicados a veces con una consideración casi alarmante, pidiendo, casi suplicando, que algún día, algún funcionario “revolucionario” de la Fiscalía, de la Defensoría, considere este tipo de casos e inicie un proceso de investigación. Seguimos aguantando la burocracia. 7. Por no haber asumido hasta la fecha responsabilidades diplomáticas, legales y humanas que evidentemente trascienden el ritmo y la actual lógica del aparato productivo, y cumplir con la Constitución en materia de derechos indígenas, el comando opositor y racista de Capriles Radonsky incluyó en su campaña la visita a los pueblos indígenas.

jueves, 30 de agosto de 2012

La MUD y la tragedia de Amuay. Rabo de paja


Por:  Miguel Cabrera

Conocido el doloroso evento ocurrido en la refinería Amuay, además del silencio del Presidente Chávez que duró casi 33 horas, se produjo otro, un poco más corto, pero silencio al fin y al cabo, el del candidato de la MUD Henrique Capriles, quien hubo de tomarse un tiempo para hilvanar un discurso que le sirviera a sus intereses electorales.
Dos asuntos interesaban y explicaban el silencio del “candidato del progreso”. El primero y más importante, era cómo sacar ventaja de la situación, sin que sus declaraciones sonaran altisonantes en medio de la congoja que afectaba a la población, que en vez de sumarle, le restara votos. Y la segunda, aprovechar la oportunidad que le presentaba el accidente, para intentar lavarle la cara a quienes junto con él se confabularon en el 2002, para paralizar al país y sabotear la industria petrolera, como instrumentos desestabilizadores que forzaran la caída del gobierno del Presidente Chávez.

De allí, que todas sus declaraciones fuesen dosificadas, para lograr esos innobles propósitos. El guión típico que utilizan los mandatarios de los países de las economías de mercado, fueron seguidos al pie de la letra por el aspirante a la Silla de Miraflores, quien en una primera declaración, exclusivamente se lamentó de las pérdidas humanas e invitó a todos los venezolanos a unir esfuerzos sin distingos de colores políticos para sobreponerse a la tragedia.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Escucha online las canciones de la banda Pussy Riot

Posición de La Fundación Azul Ambientalistas frente a las consecuencias ambientales ocasionadas por la explosión gasífera en el Centro Refinador de Amuay en Venezuela


Fundación Azul Ambientalista
http://anca24.canalazul24.com/?p=1138

Una vez más nos vemos en la penosa tarea de fijar posición frente a la tragedia que embarga a un pueblo que su mayor culpa es, pisar en uno de los mayores reservorios de combustibles fósiles en el planeta.

Nuevamente otro significativo accidente que sin dudas dejará secuelas, muchas irremediables, frente a los que no tienen voz. El daño patrimonial, ecológico y ambiental que sufre otra Reserva Natural, otro Parque Nacional, créanlo o no, esta contemplado como “sacrificios necesarios” para la industria petrolera mundial.

Hoy la producción petrolera venezolana cobra nuevas victimas, las muy dolorosas perdidas humanas bajo su responsabilidad y además, tendrá en su consciencia la inevitable contaminación que genera este tipo de incidentes.

Biodiversidad única en el planeta, ecosistemas endémicos y muy frágiles, especies de flora y fauna sufrirán las consecuencias de otra tragedia ambiental ocasionada por el voraz mercado mundial de los combustibles fósiles.

A pocos kilómetros del Mar Caribe, una inmensa explosión removió con su onda expansiva, alrededor de 20 Km. a la redonda, toda forma de vida que encontró a su paso. En una región caracterizada además por su incalculable potencial eólico, no hay que establecer muchas hipótesis sobre el verdadero alcance de esta infernal castigo que hemos sufrido.

Pronunciamiento sobre la masacre de indígenas yanomami en la comunidad Irotatheri

Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía – WATANIBA

Este lunes 27 de agosto, representantes de la Organización Yanomami “HORONAMI” introdujeron ante el Defensor del Pueblo Delegado del Estado Amazonas, el Fiscal Superior del Estado Amazonas, y el Comandante de la 52 Brigada Ejército y Guarnición Militar de Puerto Ayacucho, una solicitud de investigación judicial sobre una MASACRE que habría ocurrido en la comunidad Yanomami de IROTATHERI, ubicada en el municipio Alto Orinoco del Estado Amazonas.

Según la denuncia presentada, a finales de julio de 2012, la Organización Yanomami “HORONAMI” recibió información de los Yanomami de la comunidad PARIMA B en el Municipio Alto Orinoco, según la cual GARIMPEIROS provenientes de Brasil habrían ASESINADO A UN GRUPO INDETERMINADO DE INDÍGENAS YANOMAMI en la comunidad IROTATHERI, ubicada en las cabeceras del río Ocamo en las cercanías de las comunidades de Momoi, Hokomawe, Ushishiwe y Torapiwei.

En efecto, de acuerdo a testigos referenciales provenientes de la zona señalada, a comienzos de julio de 2012 un grupo de garimpeiros brasileños llegaron a la comunidad de IROTATHERI (de acuerdo a los testimonios de tres sobrevivientes que se encontraban de cacería) y procedieron a asesinar a la mayoría de los miembros de la comunidad, conformada por 80 personas aproximadamente, utilizando armas de fuego y posiblemente explosivos. Los tres sobrevivientes de la comunidad que se encontraban en la selva escucharon los ruidos de disparos, explosivos e inclusive el aterrizaje de un helicóptero en el cual habrían llegado los mineros. Por otra parte, miembros de la comunidad HOKOMAWE que se trasladaban a la comunidad de IROTATHERI llegaron al lugar y observaron el shapono quemado y los cuerpos calcinados, encontrándose con los tres sobrevivientes e informando a la comunidad de MOMOI.

Segunda Audiencia del Juicio seguido a José Manuel Delmoral, Caso "Masacre de Guanipa"


La Audiencia comenzó a las 10 am, terminando poco más de las 2:00 pm del 27 de Agosto de 2012 y contó con la participación de cinco (5) bomberos testigos, El Sargento Mayor Marcos José Canamire, los distinguidos Freddy José Hernández, y Leonal Alcalá, el bombero paramédico Ronny Barrios, y el bombero Néstor García a los cuales se les hizo una serie de preguntas por parte de la defensa y mayoritariamente por la Fiscalía del Ministerio Público, específicamente por el Abog. Harrison González. Desde un primer momento se aprecia la manera en la que éste abogado se dirige hacia los interrogados, la cual es con malicia, con intimidación, y de manera redundante.

martes, 28 de agosto de 2012

Pronunciamiento de las Organizaciones Indígenas del estado Amazonas (Coiam) sobre la nueva masacre de indígenas yanomami en la Comunidad IROTATHERI cometida por mineros ilegales brasileños


Organizaciones Indígenas del estado Amazonas

En el día de 27 de Agosto de 2012, nosotros, pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía venezolana, agrupados en la Coordinación de Organizaciones Indígenas de Amazonas (COIAM), representados por la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA), la Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS), la Organización Ye´kuana del Alto Ventuari (KUYUNU), la Organización Indígena Jivi Kalievirrinae (OPIJKA), la Organización Yanomami (HORONAMI), la Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA), la Organización de Comunidades indígenas Huôttuja del Sector Parhuaza (OCIUSPA), la Asociación de Maestros Piaroa (Madoya Huarijja), La Organización Piaroa del Cataniapo “Reyö Aje”, la Organización Indígena de Río Negro (UCIABYRN), la Organización Piaroa de Manapiare, la Organización Ye´kuana del Alto Orinoco (KUYUJANI Originario), el Movimiento Político Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas (PUAMA), reunidos en Puerto Ayacucho, queremos realizar el siguiente pronunciamiento sobre la NUEVA MASACRE DE INDÍGENAS YANOMAMI ocurrida en la comunidad IROTATHERI, Municipio Alto Orinoco, cometida por mineros ilegales provenientes de Brasil y cuya información fue suministrada por sobrevivientes y testigos durante el mes de agosto de 2012:

1.- Nos solidarizamos con el pueblo Yanomami en Venezuela y su organización HORONAMI, quien ha sido víctima en el mes de julio 2012, de una NUEVA MASACRE OCURRIDA EN LA COMUNIDAD IROTATHERI, ubicada en las cabeceras del río Ocamo, Municipio Alto Orinoco y área de influencia de varias comunidades Yanomami como son MOMOI, HOKOMAWE, USHISHIWE y TORAPIWEI, las cuales vienen siendo agredidas e invadidas por mineros ilegales provenientes de Brasil (GARIMPEIROS) desde hace más de 04 años.

2.- Lamentamos profundamente este nuevo ataque violento contra el pueblo Yanomami, en el cual habría muerto un número indeterminado de personas, con 03 sobrevivientes en una comunidad (shapono) de aproximadamente 80 indígenas Yanomami en el Alto Ocamo, la cual fue quemada y agredida con armas de fuego y explosivos según testimonios de los sobrevivientes y testigos que se trasladaron a la comunidad de Parima “B” entre el 15 y el 20 de agosto de 2012, donde trasmitieron el trágico testimonio a miembros de la organización HORONAMI y autoridades venezolanas de la 52 Brigada del Ejército y el Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (CAICET).

Comunicado de la Fórmula de los Trabajadores Organizados (El Palito) sobre los hechos de Amuay

Formula de los Trabajadores Refinería El Palito

Ante el terrible accidente acontecido en el Complejo Refinador Paraguana el día sábado 25 de Octubre del presente año, el equipo de La Formula de los Trabajadores Refinería El Palito, hacemos el siguiente pronunciamiento:

Nos hacemos solidarios con los familiares y amigos de los  trabajadores y personas que perdieron la vida en esta tragedia que hoy enluta nuevamente a todos los venezolanos, es realmente preocupante los reiterados accidentes que se han venido suscitando en PDVSA, así como también nos preocupa las innumerables denuncias de condiciones inseguras realizadas por los trabajadores y delegados de prevención hacia los gerentes en todas las áreas para que estas sean corregidas estricta y oportunamente, y así se garantice la vida y la salud de los trabajadores y los habitantes de las comunidades adyacentes a las refinerías.

La cruda y triste realidad es que hoy PDVSA es una empresa de Altísimo Riesgo, administrada por gerentes incompetentes que carecen de  profesionalismo y que más que gerentes son burócratas promovidos sin criterios apropiados y  que manejan las refinerías como si fuesen fábricas de caramelos en donde no se respetan los estándares de Seguridad, Operatividad y Mantenimiento; donde se incumplen con la dotación de Equipos de Protección Personal; escasean las políticas serias de Prevención; se hostiga y despiden a delegados de prevención y dirigentes sindicales si denuncian condiciones inseguras; donde se incumple 80% de la LOPCYMAT que es la ley que rige en materia de Seguridad; en donde técnicamente se violan todas las normas y procedimientos operacionales, como por ej: se puentean los sistemas de disparo por vibración de equipos rotativos, se amarran las celenoides de las válvulas de gas, no funcionan las alarmas lumínicas y sonoras de alerta, no funcionan los sistemas contraincendios, no se reemplazan las tuberías que presentan bajos espesores, en fin se caen las infraestructuras a pedazos y todo debido a la falta de inversión y mantenimientos; estas son las verdaderas causas de accidentes y muertes señores gerentes, no es ningún saboteo de  trabajadores como dijo una activista política del PSUV, tampoco son las iguanas, ni rabipelados, ni zamuros, ni los Gringos, SON USTEDES y todas sus políticas de Ineficiencia y Corruptelas los responsables de esta tragedia que aumentan las negras estadísticas de PDVSA.

Amuay: un crimen por la voracidad capitalista de generar ingresos

Por Opción Obrera


Al Estado en su interés de explotar el petróleo desde la perforación hasta la refinación les importa un comino las condiciones mínimas de seguridad en las condiciones de trabajo como el derecho a respetar las convenciones colectivas. Las comunidades vecinas a los sitios de refinación tanto en Amuay y Cardón, como en Puerto La Cruz y El Palito, unas planificadas y otras no, son un monumento al riesgo por parte del Estado al admitir viviendas al lado de unas “bombas de tiempo” necesarias para mantener la voracidad capitalista de ingentes ingresos por la venta de  petróleo y sus derivados. Las condiciones de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo o las paradas regulares y planificadas en las refinerías, son las peores en muchos años y no se pueden esconder. Las actas y notas de denuncias de los delegados de prevención, salud y seguridad laborales son constantemente burladas e incumplidas sus correcciones por la burocracia roja rojita designada por PDVSA.

En el caso de la tragedia sucedida en Amuay, se palpa inmediatamente que desde hace muchos años, desde la cuarta república y la quinta actual, nunca se debió permitir disponer de concentración humana cercano a un sitio tan peligroso como esa área de almacenamiento. La PDVSA de la “revolución bolivariana y socialista” ha permitido que tanto la ubicación de un destacamento militar como un campamento de sus familiares, así como el área de viviendas en el campamento de Judibana, se encuentren adyacentes al patio de tanques y en particular a donde se ubican las esferas de gas (Alta Presión) de la refinería. ¿Necesitábamos que lo que pasó sucediera para saber de las condiciones de alta peligrosidad para sus habitantes? Para el gobierno bolivariano es el petróleo y sus derivados lo que importa porque con sus dólares se sostiene el Estado de los capitalistas.


A casi 30 años de Tacoa, Amuay. El Estado como patrono, ¿es impune en los accidentes laborales?


Por Maria Esperanza Hermida

El accidente ocurrido en el estado Vargas el 19 de diciembre de 1982, conocido como la Tragedia de Tacoa, ocasionó más de 150 víctimas fatales. La propietaria de la planta termoeléctrica donde sucedió el percance era la C.A. Electricidad de Caracas. El hecho está considerado como el mayor accidente laboral ocurrido en Venezuela. Según información de prensa de diciembre del 2004, el entonces Alcalde Metropolitano Juan Barreto, asumía el compromiso público de impulsar la reapertura de las averiguaciones judiciales. Años más tarde, en diciembre de 2008, el portal en internet del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) rendía homenaje a las víctimas de aquel hecho, al tiempo que se reivindicaba como organismo rector de políticas públicas orientadas a proteger la seguridad y salud de los trabajadores. “…para que desastres como el de Tacoa no se volviesen a repetir…” De aquel accidente de 1982 quedaron entre otras enseñanzas, la constatación de la lentitud con que actúan los órganos de administración de justicia en estos casos. Hoy Tacoa pasó a ser Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez y pertenece a CORPOELEC, pero lo cierto, más allá de su reciente reactivación (12/07/2012), es que la responsabilidad de PDVSA y su filial Lagoven, propietaria del barco “Murachi” que presentó el sobrecalentamiento causante de la explosión, no ha sido determinada.

Sobre lo ocurrido en Bolivia (detención de anarquistas)


http://libertadpresxsbolivia.wordpress.com/

El martes 29 de mayo de este año 12 casas particulares fueron allanadas buscando a 13 individuxs entre ellxs hare krisnas, musicxs, militantes de O.A.R.S (Organización Anarquista Por La Revolución Social), punks, libertarixs y anarquistas; entre las pobre investigación de la policía de “inteligencia” se cometió el error de allanar la casa del vecino y no de la persona que buscaban, luego por falta de tiempo no se allano una de las casas, luego no conocían las verdaderas direcciones de muchos de lxs allanadxs y ni conocían los verdaderos nombres de muchxs. Diciendo que esta investigación llevaba 7 meses, pero es obvio que esta “investigación” no llevaba ni una semana.

Se lxs buscaba en calidad de sospechosxs por ¨tentativa de homicidio y terrorismo¨. Y posibles miembros de la FAI-FRI (Federación Anarquista Informal- Frente Revolucionario Internacional).

De estos 13 individuxs que fueron interrogados, muchos colaboraron con la policía  (Renatto Vincenti, Jeffer vincenti, Daniel Caceres, y Victor Gironda algunos serian miembros de OARS y red verde) los dos primeros son hermanos; y gracias a estas 4 personas hoy en día 3 personas se encuentran secuestrados por el estado boliviano, estxs son: Mayron Gutierrez (Krudo), Henry Zegarrundo y Nina Mansilla.

Al compañero punk anarquista MAYRON (KRUDO) de 20 años, le allanaron la casa de la mama, el día 29 de marzo no encontrándolo en esa dirección accedieron hacer una jugada mediante la llamada de una persona que deseaba hacerse un piercing( trabajo que realizaba Krudo) pero llegado el momento no era más que una llamada de la policía de inteligencia para apresarlo en pleno centro de La Paz, lo subieron a un auto en donde empezaron a golpearlo, después de varios minutos de amenazas, golpes y de juegos policiales para obligarlo a declarar en contra de alguien(lo cual nunca hizo)se lo traslado a otro auto donde se acerco otro policía con una citación para el 4 de junio, ese mismo día (4) ya fue arrestado; durmiendo ese día en la FELCC para luego ser traslado a celdas judiciales donde debía ser su primera audiencia la cual fue suspendida por no tener dinero para un/una abogadx, se quedo en celdas judiciales hasta el 11 de junio para luego ser traslado a un correccional para jóvenes adolescentes que no es nada más que una cárcel de alta seguridad, el nombre de esta cárcel es Qalauma ubicado en la Comunidad Surusaya-Suripanta del Municipio de Viacha.  Mayron hasta el día 9 de agosto no contaba con un/una abogadx por falta de dinero, hoy en día ya se cuenta con la ayuda de una abogada. Se encuentra en prisión preventiva.

"De tanto verlo lo veo en todos lados"


Francisco Bassim

Cuando sumamos corrupción, fracaso y desidia el resultado siempre es el horror obra de: Francisco Bassim de la serie: de tanto verlo lo veo en todos lados.

Ya que a nuestro presidente le gusta salir a cada rato y en todos lados, dejándonos en muchos casos "aislados de las noticias nacionales" por horas, le doy en mi página "también" algo de espacio para que su imagen aparezca ante todos nosotros no como el se ve sino como yo lo veo. Debido a que se me ha desfigurado su imagen de tanto verlo lo presento tal cual lo ve mi imaginación!

Declaración del comité ejecutivo de la Internacional de Resistentes a la Guerra sobre el acoso contra el grupo Gays y Lesbianas de Zimbabwe (GALZ)


La Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG), la red internacional de organizaciones pacifistas con más de 80 afiliadas en más de 40 países, exige que se ponga fin al acoso al que se está sometiendo a nuestra afiliada Gays y Lesbianas de Zimbabwe (GALZ) y a las agresiones físicas contra miembros de GALZ. Además, la IRG condena enérgicamente la violación de derechos humanos fundamentales de los miembros de GALZ, como el derecho a la libre asociación, el derecho a no ser arrestado arbitrariamente, ni torturado ni tratado de forma degradante.

El 11 de agosto de 2012, GALZ presentó su informe sobre las violaciones de los derechos de LGBT en Zimbabwe en una rueda de prensa en la oficina de GALZ en Harare. Tras la rueda de prensa, los miembros de la asociación celebraron la concurrida presentación con una fiesta. La policía irrumpió en la fiesta y detuvo a los 44 miembros de GALZ presentes, 31 hombres y 13 mujeres. A todos se les sometió a palizas y malos tratos durante la detención, pero fueron puestos en libertad sin cargos al día siguiente.

Unos días más tarde, la policía inició una persecución de los que habían sido detenidos el 11 de agosto y detuvo a los tres que encontró en sus casa para interrogarlos, y ordenó a los que no hallaron que se presentaran en las comisarías de policía de sus barrios. Si bien los detenidos fueron puestos en libertad, esta persecución sirve de nuevo como intimidación, en un claro intento de hacer imposible el trabajo de GALZ. A continuación, el 20 de agosto, la policía hizo una redada en la oficina de GALZ y confiscó computadoras y material impreso.

El actual acoso contra GALZ y sus miembros sigue a otros intentos de intimidación. En mayo de 2010, la policía hizo una redada en la oficina de GALZ y arrestó a dos de sus trabajadores. Unos días más tarde, la policía también asaltó la vivienda del director de GALZ, que no estaba en casa en ese momento. Los dos trabajadores arrestados fueron puestos en libertad a los pocos días y absueltos unos meses después, pero los bienes confiscados durante la redada nunca han sido devueltos.

lunes, 27 de agosto de 2012

Crónica del Encuentro anarquista de St. Immier



A continuación os entregamos una crónica del Encuentro Internacional de Anarquismo, realizado en la localidad suiza de St. Immier entre los días 8 y 12 de agosto. El presente informe ha sido realizado por un integrante de nuestro grupo presente en este evento.

Miércoles 08 de agosto

Llegamos a Ginebra bastante pronto. Nos damos una vuelta por la ciudad. Trajes a medida. Tiendas de relojes. Edificios de oficinas y sedes de bancos. Todo es muy caro. Muchas de las personas que nos cruzamos en la calle, de corbata, deben ser los artífices y los beneficiarios de la crisis que está arruinando la vida de tanta gente. Unos obreros trabajan en una zanja. Otro, más allá, tiende unos cables.

El tren nos lleva por la orilla del lago Leman. Luego Neuchatel. Casitas suizas y al fondo la cumbre nevada del Mont Blanc.

Desde la estación de tren de Saint-Imier seguimos los carteles con la a circulada. Camping>. Aparcamiento>. <Funicular. Punto de bienvenida>. El encuentro ha redefinido la topografía de la ciudad.

El punto neurálgico es el Espace Noir. Edificio de cuatro plantas en la calle principal, propiedad de una cooperativa anarquista local. A pesar de lo antiguo está muy bien conservado y cuidado, con un aire rústico. Biblioteca. Bar. Sala de conciertos. Cine. Exposiciones. Emisora de radio. Hasta un piano junto a la entrada. Impresionante espacio en todo caso, pero más aún teniendo en cuenta que está en un pueblo de cuatro mil habitantes.

Amuay explotó en 1984


Julio Marquez

“Sólo la mente del partido, que es colectiva e
inmortal, puede captar la realidad” O’Brien
George Orwell, “1984”

Winston Smith, protagonista de la célebre e imponderable novela escrita por George Orwell y titulada “1984”, fue detenido y sometido a varios interrogatorios en el Ministerio del Amor, que, pese a lo que enuncia su nombre, es el lugar donde se encarcela y reeduca mediante torturas a las personas cuyo pensamiento no comulga con los mandatos del partido de gobierno.

El crimen que cometió Winston Smith, y por el cual se le detuvo, es muy simple, había escrito en su diario personal la siguiente frase: “la libertad es poder decir que dos más dos son cuatro”.

O’Brien, el interrogador, le aclaró a Winston la razón por la cual era considerada aquella frase un delito diciéndole: “Tú crees que la realidad es algo objetivo, que existe por derecho propio. Crees también que la naturaleza de la realidad se demuestra por sí misma. Cuando te engañas a ti mismo viendo algo, das por cierto que todos los demás están viendo lo mismo que tú. Pero te aseguro, Winston, que la realidad no es externa. La realidad existe en la mente humana y en ningún otro sitio. No en la mente individual que puede cometer errores y que, en todo caso, perece pronto. Solo la mente del Partido, que es colectiva e inmortal, puede captar la realidad. Lo que el Partido sostiene que es verdad es efectivamente verdad. Es imposible ver la realidad sino a través de los ojos del Partido. Éste es el hecho que debes aprender”.

Las Pussy Riot y la (larga) lucha contra el despotismo en Rusia

Armando Chaguaceda

Se ha cumplido, en Moscú, la crónica de una infamia anunciada. La fiscalía rusa ha condenado a dos años de cárcel a las integrantes del grupo de punk político Pussy Riot.

Tras su performance en la Catedral de Cristo Salvador, en marzo pasado, tres chicas del grupo fueron arrestadas, acusadas de vandalismo e irrespeto a la religión, y encausadas en un meteórico proceso carente de plenas garantías.

Las han condenado pese a los llamados de decenas de artistas y millares de personas de todo el mundo, que alertaron a la opinión pública sobre la injusticia que se fraguaba. Ignorando la angustia de varios jerarcas ortodoxos, preocupados por la conversión de las jóvenes en íconos del activismo social.

A despecho del calculado amago del presidente Putin de pedir clemencia -como si su voluntad no dibujase, desde el principio, los contornos de esta sentencia- mientras aconsejaba, como padre regañon, que las chicas aprendiesen la lección.

Este suceso se suma a una larga cadena de acontecimientos- acoso a ONGs, agresiones a activistas sociales y defensores de los derechos humanos, grosero ventajismo oficial en las pasadas elecciones generales- que va convirtiendo a Rusia en un régimen hibrido (ni totalitario ni democrático) donde el respeto y ejercicio de las libertades públicas se ve cada día acosado por la fuerza de una presidencia imperial.

Debate: Iguales o complementarias

José Luis Carretero

A día de hoy, en Túnez, los sectores progresistas, y muy especialmente el movimiento feminista, se manifiestan contra la propuesta de redacción del artículo 28 de la nueva Constitución, una norma legal que coloca a las mujeres “bajo el principio de complementariedad de funciones con el hombre dentro de la familia”. La noción básica de la igualdad entre los sexos se va a ver sustituida por una estrecha “complementariedad”, defendida por los islamistas, que devuelve a las féminas a su lugar tradicional (la familia) y a sus funciones históricas de género.
              
No es un caso aislado dentro de la dinámica general de las llamadas revoluciones árabes. Lo que nos plantea la esencia radicalmente contradictoria e inestable de los grandes procesos de cambio social. La condición  dinámica y ambivalente de las revoluciones que, si no avanzan, retroceden; si no se profundizan, degeneran en justo lo contrario de lo que querían los sectores que las desataron. La tensión social que una revolución comporta nunca está del todo resuelta, y las direcciones que inaugura para la sociedad están siempre en cuestión y conflicto entre las fuerzas concernidas.
               
Pero no debemos creernos que nosotros somos occidentales, y no nos pasan esas cosas. En el campo de los movimientos sociales peninsulares se han insertado también, provenientes o concomitantes con cierto mundo esotérico,  discursos espesos y neoconservadores que pretenden retomar conceptos felizmente pretéritos y superados como el de la “complementariedad” entre hombres y mujeres o el de que existe algo sospechoso o siniestro tras la libre expresión de los múltiples deseos sexuales.
              
 No nos engañemos. Como podría extraerse de la lectura de “Calibán y la bruja” de Silvia Federici, los tiempos de grandes crisis son terreno abonado para un conservadurismo social revisitado. Disciplinar a las mujeres, imponer la homogeneidad forzosa de las formas de vida, puede servir para hacer tragar mejor la dura medicina de los ajustes y la pérdida de los bienes comunes y los servicios públicos. Si se garantiza a algunos un espacio donde mandar sin oposición, donde reproducir a pequeña escala el edificio jerárquico externo, pero con ellos como cúspide, estarán más dispuestos a resignarse a la pérdida acelerada de sus condiciones de vida y de trabajo, en el gran proceso de redistribución de la riqueza, para acumularla en pocas manos, que estamos viviendo.
               
Disciplinar. A todos los niveles. Recomponer la cadena de mando. Generar una jerarquía explícita y una división de funciones que permita operar el Gran Cambio que se avecina en la dirección que los poderosos anhelan.
  

domingo, 26 de agosto de 2012

Descarga y arma tu propio cd de Pussy Riot

Hola! Hemos armado un kit con los 7 temas de pussy riot (la banda encarcelada por dos años por cantar canciones contra Putin) y archivos con tapas, letras traducidas e instrucciones para que cualquiera arme su cd de Pussy Riot, con lo que se sorteamos la censura que han querido imponerles el gobierno ruso.

Libertad para las Pussy Riot!

Difundan este enlace!
http://www.mediafire.com/?ecjuj3xtuz38kc2 


@pussyriotlibres

Islas Canarias: II Jornadas Anarquistas (FAGC)


OTRA NUEVA CONVOCATORIANOS LLEGA DESDE CANARIAS,POR LA UNIDAD Y LA ORGANIZACION DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO..Y PARA LA AUTODEFENSA CONTRA EL PODER.

La Federación Anarquista de Gran Canaria (F.A.G.C.) organiza las "II Jornadas Anarquistas", a celebrar entre los días 12 y 16 de septiembre de 2012, a las 18 horas, en la calle Obispo Rabadán nº 22 de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa de dichas jornadas es el siguiente:

Día 12: Anarquismo
¿Qué es el anarquismo?
La Anarquía a través de los tiempos (resumida)
La criminalización del anarquismo

Día 13: Libera la Tierra
Formas de cultivo tradicional
Método Fukuoka
Disyuntivas comunitarias (colectivismo vs comunismo)
Película La Cecilia

Día 14: Debate: ¿Es posible la coordinación en el Movimiento Libertario?


Día 15: Talleres prácticos

Taller Hazlo tú Mismo (plantas medicinales, autosuficiencia, etc.)

Día 16: Talleres prácticos defensivos frente al terrorismo del estado

Fabricación de máscara anti-gas casera
Detección de un móvil "pinchado"
Tácticas defensivas ante la represión violenta de manifestaciones

El objetivo principal de las Jornadas, aparte de la divulgación (primer día) y de alternativas y talleres prácticos, es el debate del viernes 14 sobre la posibilidad y voluntad real de coordinarnos todas las personas y los colectivos que nos consideramos libertarios, frente a la ofensiva brutal de nuestros enemigos. Se trataría de que pudiera haber, dentro del anticapitalismo y los movimientos sociales, unas voces y unas alternativas libertarias cada vez más fuertes y coordinadas.        F.A.G.C.


PARA MAS INFO  Y CONTACTO:

anarquistasgc@gmail.com

Fadess se solidariza con las personas fallecidas en accidente de Amuay

Por Frente Autónomo en Defensa del Salario y el Sindicato (Fadess)


La tragedia de la refinería Amuay era la crónica de una muerte anunciada. Semanas atrás el Sindicato de Trabajadores Petroleros de Paraguaná venía advirtiendo la carencia de mantenimiento de equipos e instalaciones y en concreto con la fuga de gas en el sitio que ocurriera tan lamentable en la madrugada de hoy sábado 25 – 08 – 2012.

El Complejo de Refinería de Paraguaná se ha convertido en un depósito de chatarra petrolera, de ausencia de planes de mantenimiento, en un ambiente de baja productividad, pésima seguridad industrial  y de pésima seguridad industrial. Desde la administración de la gestión actual iniciada en 2002 luego del paro laboral han ocurrido múltiples accidentes  que  ha costado la vida  a 25 trabajadores de cooperativas, contratistas y personal directo de PDVSA. Hay que destacar que en este lapso de 10 años de 2002 a 2012 ha fallecido más de un centenar de trabajadores por accidentes diversos en diferentes localidades de la industria petrolera nacional. Estos accidentes han sucedido en las localidades petroleras de la Costa Oriental del Lago, de Jose en Puerto la Cruz, Refinería el Palito, en Campo Boscán,  en los campos petroleros del sur de Anzoátegui, Monagas  y en el CRP del Estado Falcón que acabamos de citar.

FADESS reitera la acusación de culpabilidad contra el máximo jefe de PDVSA y ministro de Energía Y Minas, Rafael Ramírez, quien ha asumido una actitud negligente e indolente al ignorar los sucesivos accidentes mortales acaecidos en la industria petrolera nacional. Por tanto exigimos al Gobierno Nacional la destitución inmediata de semejante funcionario y la apertura de una investigación exhaustiva por parte de una comisión de alto nivel que garantice resultados técnicos, que permitan corregir el origen de estos accidentes y se sigan perdiendo inmisericordemente vidas humanas.  Por tanto exigimos al Gobierno Nacional y a PDVSA el cese de campañas para esconder la terrible realidad que significa esta tragedia acusando a la anterior gerencia de PDVSA quien hace 10 años en 2002 no tiene nada que ver con la gerencia de estas instalaciones o pretender empañar con el argumento manido del sabotaje de la oposición golpista.

Vzla: Amuay: Zona de Guerra


Por Inti Rodríguez

"El enemigo de Venezuela es todo el que quiera poner un pie aquí. Y yo no dudo de que los estadounidenses quieran venir a buscar petróleo. Tenemos que estar preparados: Si quieres la paz, prepárate para la guerra". Así declaraba en noviembre de 2008 el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, General Jesús González, para justificar el incremento de 555% en gasto armamentístico realizado por el gobierno venezolano en los últimos 10 años. “Los yanquis quieren nuestro petróleo”, “tenemos que proteger nuestras instalaciones petroleras de cualquier amenaza imperial”, palabras más, palabras menos, el discurso del presidente Chávez y de todos los funcionarios de su gobierno, ha querido instalar en el imaginario popular el peligro de una supuesta confrontación con Estados Unidos. Los bombarderos gringos atacarían nuestras refinerías con la intención de derrocar al gobierno “antiimperialista y revolucionario” del comandante presidente, y llevarse nuestro petróleo porque, según la mentira oficial, ahora PDVSA es de los venezolanos y no de las transnacionales.

Los sucesos ocurridos en el Complejo Refinador de Paraguana - Amuay, demuestran que no hacen falta bombarderos supersónicos para destruir nuestra principal industria. En primer lugar, porque más allá del discurso gobiernero, las transnacionales Norteamericanas, Rusas, Españolas, Chinas y de otros países, continúan saqueando nuestras riquezas de la misma forma en que lo hicieron en el pasado, hoy con mayores garantías y en condición de socias, gracias a la creación de las llamadas “empresas mixtas”, que no son otra cosa que la disimulada privatización de PDVSA.

En segundo lugar, porque la ineficacia gubernamental y la corrupción en el manejo de los recursos generados por la renta petrolera y la producción gasífera, han convertido a PDVSA en una especie de caja chica al servicio del partido de gobierno, ocasionando el progresivo desmantelamiento de las instalaciones, la ausencia de mantenimiento preventivo y correctivo, y la violación a protocolos de seguridad industrial, lo que trae una consecuencia lógica: la reiteración de accidentes y la caída en los niveles de producción.

jueves, 23 de agosto de 2012

Vzla: Trabajadores bajo justicia militar


Por Provea

El pasado lunes 13.08.12 fueron detenidos cinco sindicalistas de la construcción (Hictler William Torres, Luis Arturo González, José Martín Mora, Wilander Pedro Operaza y Ramiro Parada) en el Fuerte Murachí, estado Táchira, ¿el motivo?, se encontraban protestando en la exigencia de sus derecho laborales. Y es que la empresa privada Xocobeo C.A. contratada por el Ministerio de Vivienda y Hábitat para la construcción de unidades habitacionales -en Fuerte Murachí- de la Gran Misión Vivienda Venezuela no les ha cancelado sus prestaciones sociales, a pesar de que el Ministerio del Trabajo había dado la orden de pago.

Los trabajadores, quienes tenían tres meses reclamando lo que por ley les corresponde como el bono de alimentación, el registro en el Seguro Social, el Fondo de Ahorro Obligatorio de la Vivienda, el bono de transporte y los sueldos caídos, fueron imputados por el Circuito Judicial Penal Militar del Tribunal Militar Undécimo de Control y luego fueron trasladados a la cárcel de Santa Ana. Los delitos que se les imputaron fueron: ultraje al centinela y ultraje a las Fuerzas Armadas artículos 502 y 505 del Código Orgánico de Justicia Militar, y violación de zonas de seguridad artículo 56 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

De acuerdo a este artículo 56 “Cualquiera que organice, sostenga o instigue a la realización de actividades dentro de las zonas de seguridad, que estén dirigidas a perturbar o afectar la organización y funcionamiento de las instalaciones militares, de los servicios públicos, industrias y empresas básicas, o la vida económico social del país, será penado con prisión de cinco (5) a diez (10) años”. Este es el mismo artículo por el cual se encarceló y enjuició al dirigente sindical Rubén González.

Este hecho deja en evidencia que en Venezuela se criminaliza la protesta, por esto le exigimos a la Defensoría del Pueblo que se pronuncie y rechace toda acción de los tribunales militares hacia estos civiles. De igual forma a que se respete el artículo 68 de la Constitución que establece el derecho a manifestar pacíficamente y sin armas.

Además, con esta acción se viola el artículo 49 numeral 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) el cual indica que ”Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley…”, es decir, no es un juez militar quien juzga a un civil.

Igualmente se incumple el artículo 261 de la CRBV donde se señala que ”…La comisión de delitos comunes, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios. La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar.

Asimismo la Corte Interamericana de Derechos Humanos en reiteradas sentencias ha expresado que la justicia militar no es aplicable a civiles porque estos no pueden cometer delitos militares, sólo los militares activos y en funciones militares.

Exigimos la libertad de los sindicalistas encarcelados, la no aplicación de la justicia militar a civiles y el cese a la criminalización de la protesta social. Actualmente en Venezuela hay más de 100 sindicalistas sometidos a juicios penales por reivindicar las contrataciones colectivas, el derecho a huelga y la libertad sindical. (Prensa Provea, 23.08.12)

Libertad sindical y derecho a la protesta: Rubén González

Por Inti Rodríguez

Aquel domingo, después de ver los anuncios y promesas hechas en su programa favorito, Juan José Rodríguez –nombre ficticio-, se preparó para ir, papeles en mano y en la mañana del lunes, a buscar un empleo en la gran empresa de “producción socialista” que recién se había inaugurado en su pueblo.

Miles de ilusiones pasaban por su mente. La cosa “prometía”.

Control obrero, salarios justos, freno a los explotadores, contrato colectivo, calidad de vida, empleo digno… todas aquellas palabras que escuchó, daban vueltas incesantemente en su cabeza.

El lunes, su esposa se levantó bien temprano a prepararle el desayuno y a darle el beso de buena suerte, con la firme esperanza que los días por venir serían mejores.

A Juan la alegría no le cabía en el pecho. Tenía tantos proyectos, tantas esperanzas y por fin la convicción de que las cosas estaban por cambiar, que tenía la oportunidad de construir su propio destino, que ya no sería un esclavo de la necesidad, que el “poco a poco” y el “cuanto hay pa´eso” eran cosa del pasado.

Salió de casa, y como pudo, sorteó las alcabalas dispuestas por la oficialidad del barrio. Los “azotes”, a pesar de ser casi unos niños, contaban con una reputación impecable. Más de 20 homicidios y atracos a cualquiera que tuviera la mala suerte de cruzarse en su camino. Con sus punto 40 siempre listas, mantenían una estrecha vigilancia ante cualquier movimiento en los callejones y veredas, de modo que resultaba difícil cualquier maniobra evasiva ante semejantes centinelas.

Pussy Riot… la eterna incomodidad de las bandas punks

Por:  Ricardo Verenzuela (PSL)

La reciente decisión de un tribunal ruso de condenar a dos años de detención en campos de trabajo a Nadezhda Tolokonnikova, de 22 años; Maria Alyokhina, de 24; y Yekaterina Samusevich, de 30, integrantes de la banda Pussy Riot viene a ser otra prueba de que en el gobierno de Putin no hay libertad de expresión, de que se trata de un gobierno de corte autoritario. Ya hemos visto cómo ha reaccionado el aparato de Estado, totalmente bajo el control de Putin, contra dirigentes de diversos sectores de oposición como el "bloguero" Alexei Navalny, Sergei Udaltsov y el ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov. Este último fue detenido mientras protestaba en apoyo a la banda y ahora es acusado por la fiscalía de morder a un policía. Sí… de morder a un policía; tal parece que a la fiscalía le importa poco cuántos golpes haya recibido Kasparov al momento de ser detenido.

No caeremos en la ligereza de decir que este puede ser el comienzo del final del gobierno de Putin, como han dicho algunos; sin embargo, tampoco caeremos en otro tipo de ligerezas que hemos leído en estos días: Putin recurre a esos métodos por una mera cuestión de estilo, por orgullo, no porque necesite mantenerse en el poder. Sorprendentemente, encontramos posturas en internet según las cuales el caso de las Pussy Riot ha venido a confundir a la opinión internacional en torno a la situación real en Rusia.

¿Qué tan confundido hay que estar para ver lo obvio?: que se inventan o reinterpretan leyes para intimidar. El día del juicio a la banda fueron detenidas más de cien personas por violar “la ley de reunión”. Es un ejemplo de lo difícil que resulta protestar en Rusia sin correr el riesgo de ir preso.

Orlando Chirino: ""Para triunfar hay que extender la huelga cementera a todo el sector"


Por La Clase.info

Desde la semana pasada se desarrolla una huelga en cinco plantas cementeras nacionalizadas ubicadas en los estados Zulia, Carabobo, Aragua, Guárico y Portuguesa. El hecho ha estremecido al movimiento obrero venezolano y se abre la posibilidad de que por medio de la movilización y la huelga se abra la discusión del contrato colectivo del sector, vencido desde hace cinco años. El candidato presidencial del Partido Socialismo y Libertad (PSL) y dirigente de la corriente sindical C-cura, Orlando Chirino, cuya gira nacional se ha colocado al servicio de los conflictos obreros y populares, se pronunció sobre la lucha de los cementeros. "Doy todo mi apoyo y el de mi partido a los trabajadores cementeros, que le están saliendo al paso a la política del gobierno venezolano de no discutir contratos colectivos".

Chirino recordó el origen de esta política gubernamental. “Hace dos años el presidente Chávez en persona le ordenó a Elías Jaua que no se discutiera ningún contrato colectivo del sector público sin la aprobación de la Presidencia de la República. Esta instrucción antiobrera girada por Chávez se está cumpliendo, pero además se incumplen los contratos vigentes y los contratos que se logran negociar por la presión de los trabajadores terminan en traiciones cuando los burócratas sindicales del Psuv negocian a espaldas de los trabajadores, como ocurrió en Pdvsa. Pero esto se puede revertir si la lucha de los cementeros triunfa, generando una nueva correlación de fuerzas en la que los trabajadores asuman la ofensiva en la lucha por sus derechos, por eso es importante que todos los trabajadores venezolanos nos solidaricemos con la huelga cementera".

miércoles, 22 de agosto de 2012

Condenadas integrantes de banda Pussy Riot a dos años de prisión



Agencias Internacionales


Las tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot juzgadas por cantar en una catedral ortodoxa contra el presidente del país, Vladímir Putin, fueron condenadas el pasado 17 a dos años de prisión.

La sentencia fue dictada por la jueza Marina Syrova, quien precisó que ésta puede ser recurrida en un plazo de diez días.

La acusación había pedido tres años de prisión para Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina, encarceladas desde marzo.

Las tres jóvenes no se reconocieron culpables, insistieron en calificar su acción de "expresión política en forma artística" y escucharon la sentencia con serenidad e, incluso, sonrisas.

Las Pussy Riot se dieron a conocer en toda Rusia el 21 de febrero pasado cuando cinco de sus integrantes irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor en Moscú, el principal templo ortodoxo del país.

Dos anarquistas que regresan al Reino Unido de una conferencia en Suiza, fueron detenidos, se les negó un abogado e interrogados por agentes de lucha contra el terrorismo


Federación Anarquista del Reino Unido

Durante la semana pasada, miles de anarquistas de todo el mundo han ido convergiendo en St.Imier, Suiza, para celebrar el 140 aniversario de la fundación de la Internacional Anarquista. La reunión tomó forma de un festival con música, películas y entretenimiento, así como talleres y debates.

Al regresar de la reunión de San Imier, dos anarquistas, una miembro de la Federación Anarquista de Reino Unido, fueron detenidos durante casi dos horas en Heathrow por el SO15 (antiterrorista) de inteligencia que en un principio se negaron a identificarse a los detenidos. Durante la detención, los anarquistas se les dijo que sus derechos normales no se aplicaban, y tenían sus nombres, direcciones, direcciones de correo electrónico, ADN, fotografías y huellas dactilares tomadas. Los anarquistas detenidos fueron obligados a firmar los formularios - que puede o puede no ser legal - renuncia a sus derechos a guardar silencio y un procurador. La policía también llevó a cabo una búsqueda minuciosa de sus pertenencias personales, la literatura fotocopiada y pasaportes y se llevó la información de los teléfonos y cámaras.

Durante la detención, la policía acusó a los anarquistas constantemente de mentir acerca de la participación en actividades delictivas y alegaron que se llevaría a cabo una acción de seguimiento policial en contra de uno de los anarquistas detenidos. Además de esto, SO15 oficiales pidieron una serie de preguntas inflamatorias, irrelevantes y ofensivas, incluyendo "¿Qué harías si alguien violó a tu madre?" Evidentemente, en un intento de provocar respuestas emocionales de ira o malestar violentos e ilegales. Uno de los miembros (28) que no quiso ser identificado por temor a represalias de la policía, dijo: "Nos trataron como delincuentes. Yo les dije que fui al congreso ya que soy un periodista aficionado, y escribo artículos sobre activismo. Ellos vieron mi cuaderno de notas, cámara y dictáfono, pero me dijeron que estaba mintiendo. ", Dijo un oficial-Usted dijo que usted es un anarquista, he visto a los anarquistas en las noticias, que son violentos, lanzar cócteles molotov y perturbar la vida de la gente no escribe artículos ".

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia