Con la tecnología de Blogger.

martes, 31 de julio de 2012

Covicil ante las amenazas de la reedicion de los grupos de exterminio en el estado Lara


Por Covicil

El Comité de Víctimas Contra la Impunidad del estado Lara, se pronuncia  ante el recrudecimiento de la violencia en Venezuela y en la región, la cual se traduce en el desmembramiento de familias enteras que ven con estupor el asesinato de sus hijos y padres, ante la inacción de un Estado que lejos de garantizar la seguridad a los ciudadanos,  pareciera propiciar la criminalidad y la impunidad, quedando esto evidenciado en el incremento desproporcionado de las víctimas de la  violencia.

En el caso particular del estado Lara, el COVICIL, primeramente, ratifica lo que hasta hoy ha sido una cuestión de principios para nuestra organización: Rechazamos y condenamos el asesinato y la violencia desplegada  contra cualquier ciudadano de este país. En este contexto el asesinato a mansalva de dos agentes de las FAP-Lara y el dolor que sienten los familiares de los asesinados, no nos resulta ajeno. Desde noviembre del 2004 este Comité ha denunciado la ejecución de más de 400 personas por parte de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, sin que hasta hoy, los culpables  paguen por las muertes ocasionadas; ni siquiera los que han sido  juzgados y sentenciados por los tribunales respectivos están en las cárceles.

 Las noticias de sucesos que a diario estremecen a los larenses  son expresión de una realidad que desde hace años venimos advirtiendo: la violencia y la muerte, ante la impunidad prevaleciente, acabaría por abrazar, progresivamente, todos los escaños de la sociedad.

Trabajadores de Ferrominera derrotan a sindicaleros del PSUV

* Plancha independiente encabezada por Rubén González derrotó a la burocracia sindical del Psuv

El gobierno y el Psuv sufrieron una espectacular derrota a manos de los trabajadores en las elecciones sindicales de Ferrominera del Orinoco. El gobierno empleó en los últimos tres años todos los recursos a su disposición para imponer a la burocracia sindical ligada a la gerencia de Ferrominera del Orinoco en la dirección del sindicato, incluyendo la utilización de los tribunales para perseguir y encarcelar durante año y medio a Rubén González, la acción de grupos de choque armados, la imposición de una comisión electoral afecta al gobierno, y el despido ilegal de seis trabajadores ligados a la plancha independiente.

Sintraferrominera es el segundo sindicato con mayor cantidad de trabajadores afiliados en las empresas básicas de Guayana, con 5617 afiliados. La plancha 79, encabezada por Rubén González, obtuvo 2737 votos, contra 2461 de la plancha 7, encabezada por el pesuvista Alfredo Spooner, ligado a la gobernación del Estado Bolívar y al ex ministro del Trabajo José Ramón Rivero.

González aún tiene un juicio abierto por haber encabezado una huelga en agosto de 2009, lo que constituye uno de los casos más emblemáticos de la política oficial de criminalización de la lucha social. Al ser reelecto como secretario general del sindicato, sus primeras palabras fueron de apoyo a los seis trabajadores despedidos ilegalmente, quienes llevan tres meses encadenados a los portones de la empresa exigiendo su reenganche.

Mexico: Nuevo comunicado de Mario Lopéz (Tripa)


Comunicado:

 Compañerxs intentaré ser lo más breve posible, pues ya tendré tiempo de sobra en el futuro para dejar en claro mi postura y mis reflexiones. Mi posicionamiento sigue siendo el mismo: mi reivindicación absoluta como anarquista y único responsable de mis actos. Por ahora, me limitaré a agradecer toda la solidaridad de lxs compañerxs afines y a “denunciar”, sólo algunos hechos de todo este viciado proceso que comenzó al momento de reivindicarme Anarquista, de lo cual no me arrepiento ¡Arrepentido jamás!

 1.- Quisiera denunciar la total complicidad de los médicos del Hospital General Rubén Leñero de la Ciudad de México con el Ministerio Público en todo lo referente a la modificación de dictámenes para que coincidieran con la parte acusadora. Con esto me refiero específicamente a la declaratoria, misma que fue tomada a sólo dos o tres horas de la intervención quirúrgica, aún anestesiado, con fuertes vómitos y mareos.

 En el marco de esta cobarde complicidad hay que inscribir la actuación del médico legista, quien afirma que yo estaba apto para rendir declaración cuando ni siquiera efectuó una revisión adecuada y nunca me dirigió pregunta alguna para conocer mi estado de salud físico y mental.

Argentina: Dos formas de aplicar la misma política represiva: desaparición y criminalización de la protesta


Por Correpi

La represión selectiva, la que caracterizamos como aquella que el Estado descarga sobre los que se organizan y luchan contra la explotación, tiene varias formas de ser aplicada según las circunstancias específicas de cada caso y de lo que requiera el poder para cada necesidad. El objetivo siempre es el mismo: frenar la lucha y disciplinar a los trabajadores para que agachen la cabeza y acepten la explotación.

En este caso tenemos el ejemplo de dos formas diferentes de aplicar esta política: por una parte, la desaparición de Daniel Solano en Choele Choel y por otra la criminalización de la protesta que sufre la comunidad de Indio Colalao, donde la justicia libró órdenes de detención para 25 integrantes de esta comunidad en Tucumán, misma provincia donde la policía asesinó al dirigente indígena de 68 años, Javier Chocobar.

Daniel Francisco Solano desapareció el 5 de noviembre de 2011 en la localidad rionegrina de Choele Choel. Había viajado desde Salta, de donde era oriundo, para trabajar en la cosecha de frutas. La explotación sufrida, las precarias condiciones de trabajo y vivienda y la paga miserable lo llevaron a organizarse contra la patronal de Agro Cosecha, pata local de la multinacional Expofrut. Fue elegido delegado por sus compañeros y estaba impulsando una huelga a la que iban a adherir 250 de los 300 trabajadores golondrinas que trabajaban con él. En un principio, la patronal intentó comprarlo como alcahuete de sus compañeros. Ante la negativa de Daniel, se planificó su desaparición en Macuba, un boliche de la zona, donde dos testigos vieron como cuatro policías lo golpeaban y subían a un móvil. Estos dos testigos, una pareja que iba en moto, siguió al patrullero hasta un descampado, donde Daniel fue subido a otro vehículo en el que iban tres policías de civil y ahí les perdieron el rastro.

lunes, 30 de julio de 2012

Libertad para las Pussy Riot

Nadezhda Tolokonnikova, Yekaterina Samutsevich y María Aliojina acusadas de gamberrismo y de atentar contra los valores tradicionales de la Iglesia Ortodoxa Rusa, se han declarado inocentes y dispuestas a disculparse ante los creyentes que se sientan ofendidos.

"No quisimos ofender a nadie, admitimos nuestra culpa política pero no la culpabilidad legal".

 "No somos enemigas de los cristianos, nuestro motivos son exclusivamente políticos"
"Solo queremos que Rusia cambie para mejor"

Colombia: Fundir las armas, desarmar la violencia


Por Camilo González Posso

En medio de un gran patio colocaron un pequeño horno de fundición, de los que utilizan los herreros, y comenzaron el rito de destrucción de las amas incautadas a cuatro guerrilleros  de las FARC. Esa tarde en las montañas de Toribio, ante la mirada silenciosa de centenares de jóvenes indígenas y de sus mayores, los fusiles y tatucos de la guerrilla lloraron mientras se derretían. En el  gran salón estaban los gobernadores de 19 cabildos terminado el juicio a esos guerrilleros que se habían ubicado en una casa cerca al pueblo llevando elementos de guerra ya conocidos por su poder destructivo.

Fueron sancionados con el símbolo tradicional del “fuetazo” y entregados a sus familiares presentes. Después de seis horas de deliberaciones, la asamblea en pleno levantó la mano para respaldar la decisión de las autoridades en contra de las amenazas de la guerra y la presencia de destacamentos armados en sus casas, huertas y predios colectivos.

El mensaje de los Cabildos, en ese acto de destrucción de armas fue contundente: para vivir en paz es urgente desterrar las armas, desarmar la violencia armada. Ellos hablan por su pueblo y lo exigen de inmediato en sus resguardos y territorios ancestrales, pero al mismo tiempo están aportando una invitación a   actuar desde la población desarmada para fundir las armas de guerra con una oposición radical  a toda violencia armada.

Casi al mismo tiempo que se realizaba ese ritual de no violencia, el  21 de Julio se conoció la respuesta de Timolén Jiménez, comandante de las FARC,  a la carta enviada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca en mayo de 2012. http://www.mbsuroccidentedecolombia.org/inicio/acin.html

Esa respuesta deja más preguntas e inquietudes de las que había en 2011 cuando la ACIN cuestionó los métodos y argumentos de las FARC lesivos a la autonomía y a las normas del DIH. http://www.nasaacin.org/comunicados-nasaacin/4327-acin-carta-a-las-farc

Vzla: Desde el punto de vista electoral, el pueblo no tiene salida


Enrique Contreras Ramírez

La pobreza critica a pesar del fabuloso ingreso petrolero, se muestra cotidianamente con los niños en la calle, con los indigentes en las esquinas pidiendo limozna, con los ranchos de carton en nuestros cerros, con las largas colas de mercal para poder comprar un pollo, con nuestras universidades deterioradas economica y academicamente, con el aumento del desempleo, con la inseguridad manifiesta producto del desequilibrio social –entre otros problemas de carácter estructural- que no quisieron solucionar ni adecos ni copeyanos, ni tampoco la llamada revolución “bolivariana”.

Si los libertadores y las muchedumbres mestizas que protagonizaron la gesta de la independencia despertaran de sus santos lugares, seguramente enarbolarían de nuevo sus banderas para proseguir la marcha hasta la emancipación definitiva de la América meridional.

A más de ciento cincuenta años de la independencia, los sistemas económicos-sociales conocidos hasta ahora (capitalismo-socialismo), explotadores y generadores de pobreza y miseria, se han afianzado en nuestros territorios. La historia pone en evidencia que las Repúblicas que nacieron de ese proceso no han sido ni serán el mejor sistema de vida para nuestras comunidades, ambos modelos nos han sometido a los mecanismos internacionales de dominación y opresión, controlados hoy por el imperio del gran capital y sus grandes conglomerados.

El Nacionalismo de los dos HC

Realizado por Gustavo Guevara


Video: "Lof Temucui: comunidad en resistencia" (Chile)



"Lof Temucui: comunidad en resistencia" 25 min. (por LaRevueltaAudiovisual)
"Lof Temucuiccui: community in resistance”. Ethnographic Documentary

Documental sobre la Resistencia de la comunidad de Temucuicui, una de las comunidades emblemáticas de la lucha de los mapuches por sus tierras. Destaca por profundizar desde adentro de las comunidades y contiene imágenes de enfrentamiento contra las fuerzas policiales, así como una serie de entrevistas a comuneros mapuches. Loft Temucuicui es un impactante documento audiovisual que permite comprender mejor la situación del conflicto chileno/mapuche en el contexto de las acciones por la recuperación de las tierras ancestrales.

A Documentary film about the struggle of the Temucuicui community, in the Chilean Araucania; one of the emblematical communities of the mapuches fight for their lands and for self-determination. This documentary has an outstanding place in the videos about the Mapuches people, because of its insightfulness in the community. The footage Contains images of confrontations against the police forces shouted by the commoners themselves, as also contains a series of interviews to mapuche commoners. “Lof Temucuicui” is a high-impact audiovisual document that allows a better overview on the Chilean/Mapuche conflict, in the context of the direct actions for the recovering of the ancestral lands.


Category: Documentary.
Length: 26 min.
Year: 2010.
Production: La Revuelta Audiovisual.
Language: Spanish and Mapudungun.
Subtitles: English and Spanish. (Link Should be here: please wait)


Recuerda difundir este link entre tus contactos.!
Remember to share this link with your contacts.

Opinión: ¿Olímpicos profesionales?


Carlos Solero

Hace ya mucho tiempo que los Juegos Olímpìcos se politizaron, esto tan así que basta recordar como, los nazis en Alemania utilizaron los juegos para difundir su propaganda nacionalista, expansionista y xénofoba, racista. Muchos altos dirigentes vinculados a estas justas deportivas son figuras con turbio pasado relacionados a dictaduras o sórdidos negociados, en muchos países los Comités olímpicos han sido refugio de colaboracionistas de regímenes genocidas.

Las olimpíadas son usadas periódicamente como un escenario más de disputas interestatales, de guerras soterradas y a veces no tanto.

Pero si algo queda además en evidencia para terminar de desenmascarar los intereses ocultos tras los discursos altisonantes es la mercantilización de los juegos olímpicos, no sólo por la colosal andanada de publicidad-propaganda de las grandes corporaciones que rinden culto al fetichismo de las mercancías. Mercancías que producen e países de la periferia del capitalismo en condiciones de trabajo semi-esclavo. Y esto lo hacen las grandes marcas, las más populares.

Además en una contienda supuestamente de amateurs aparecen connotados deportistas que cobran miles y miles de dólares semanales en cada match del que participan.

¿Entretenimiento mediático para las masas en medio de una de las mayores crisis del sistema económico, social y político imperante? Seguramente que sí, eso y mucho más.
Espectáculo político ampliado a los cuatro puntos cardinales del Planeta Tierra, por radio, tv, red informática, etc. Manipulación global y miserias persistentes.

Carlos A. Solero

Erosión 01 (Chile)

EROSIÓN, Revista de Pensamiento Anarquista (ISSN 0719-2657) es un proyecto del Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas (Santiago de Chile), iniciativa que reúne a individuos de disciplinas diversas enfocados tanto al estudio del anarquismo. La publicación, en este sentido, tiene como propósito ser un espacio que incentive el debate y estudio en torno al pensamiento libertario y sus distintas expresiones y aplicaciones, así como invitar e incitar al trabajo serio tanto en lo investigativo como en lo práctico.

EROSIÓN es una revista cuyo formato es electrónico e impreso, y puede ser adquirida en bibliotecas y centros de estudios en Chile y otras regiones del mundo. Se publica dos veces al año, participando en ella, entre otros, investigadores, escritores y militantes de diversas latitudes y disciplinas.

CONTENIDO

» Editorial: “Ampliando los horizontes de la anarquía”
Sección “Análisis & Ensayo”
» “Autogestión industrial (Primera parte)”, por Maxi Astroza-Leon
» “Del Movimiento Estudiantil Secundario, a la construcción de una cultura libertaria”, por Gabriel Vega
» “Evolución y apoyo mutuo: Kropotkin en el contexto de las teorías evolutivas”, por Rodolfo Alsino
» “Microcosmos y utopía: acerca del entusiasmo anarquista”, por Diego Mellado
Sección “Apuntes & Reflexión”
» “De anarquistas, locos y suicidas”, por Juan Manuel Ferrario
» “El deber anárquico”, por Carlos Penelas
» “Recordando a Gabriela”, por Sebastian Allende
» “Pinceladas acerca de la vida y obra de Baltasar Lobo: escultor y dibujante ácrata”, por Iván Nistal C.
Antología: Escritores anarquistas del Conosur
» “La autoridad como estímulo del desorden”, por José Santos González Vera
» “Prosas de Chile (Extractos)”, por Rodolfo González Pacheco
» “La lucha social”, por Rafael Barret
» “Fiesta Universal”, por Manuel Gonzáles Prada


sábado, 28 de julio de 2012

La Habana: Colocan droga en una de las sedes del Taller Libertario Alfredo López de la Red Observatorio Crítico

[Tomado de http://observatoriocriticodesdecuba.
wordpress.com/2012/07/27/colocan-droga-en-una-de-las-sedes-del-taller-libertario-alfredo-lopez-de-la-red-observatorio-critico] 


En la mañana del 25 de julio en la casa de Mario Castillo (Marcelo Liberato Salinas) y su padre, Gonzalo Castillo, fue detectado en uno de los respiraderos a la entrada de la casa, una bolsita de nylon de alrededor de 6 gramos, amarrada con un cordón de henequén que contenía un polvo blanco que parecía ser cocaína o heroína. La casa funciona como sede del Taller Libertario Alfredo López y de la biblioteca del Observatorio Crítico. 


El padre de Mario esperó la llegada de su hijo para consultar con él dicho asunto. Mario arribó a su casa la mañana del 26 proveniente de la casa de su novia embarazada. Conversó con su padre lo sucedido y luego se dirigió a encontrarse y consultar con varios compañeros del Observatorio Crítico. El OC preparaba ese día un conversatorio sobre las asambleas de barrio del movimiento 15M en España, a propósito de la visita de un compañero de una asamblea madrileña. Allí decidieron que Mario debía denunciar el hecho ante la policía local junto al compa Rogelio Moreno. Hecha la primera denuncia en el puesto de policía del barrio Los Pocitos, donde se ubica la casa la casa, Mario y su padre esperaron alrededor de 1 hora la patrulla que debía conducirlos a la 6ta estación de policía del municipio Marianao. Allí fueron atendidos por el investigador criminalístico, sargento Ramón Manso Sánchez, quien en un primer momento consideró que el polvo era detergente. La insistencia de Gonzalo Castillo y de Mario Castillo de que fuera analizado el material con seriedad, hizo que el investigador avisara a un perito químico que se personó en la oficina media hora después. El perito químico dictaminó que era cocaína o heroína en un estado de pureza poco habitual en las calles habaneras. El investigador criminalístico Manso Sánchez levantó un acta de los hechos y un acta de ocupación de objetos en la cual no señaló qué tipo de droga fue ocupada y tampoco que Gonzalo Castillo y Mario Castillo fueron los que presentaron la denuncia y entregaron el material. Al preguntar el por qué de esta forma de recoger la información se les respondió que era la forma de hacerlo, y que un laboratorio central dictaminaría oficialmente qué sustancia contenía el nylon entregado. Posteriormente se les entregó copia del acta de ocupación de objetos y se les indicó que se fueran a su casa y que esperaran en unas horas la visita de dos investigadores criminalistas que tomaron fotos del lugar. 


Quede esta reseña como un registro de hechos que requieren una vigilancia crítica por tod@s l@s compañer@s y las más ágiles expresiones de solidaridad que puedan servir para hacerle frente a acciones punitivas contra compañer@s que llevan a cabo un activismo social anticapitalista autónomo que no contiene figura jurídica delictiva, pero que es percibido como desafecto a la normalidad social que ha instaurado el Estado cubano. Por otro lado, el hecho pudiera ser indicio de un cambio de proceder en las formas de acoso a quienes integran nuestra Red, que tienda a involucrarlos con hechos delictivos totalmente ajenos para desacreditar el prestigio de nuestro colectivo y neutralizar su presencia en varios ámbitos. Si todo esto fuera no más que vanas especulaciones, pues que sean útiles al menos para estar alertas ante pequeños hechos que pueden tener consecuencias lamentables.

viernes, 27 de julio de 2012

La venganza del anarquista: O dicho de otro modo, la venganza del anarquismo contra los anarquistas


Por Nato Thompson

El anarquismo está por todas partes.

Los únicos que no se dan cuenta son los anarquistas (bueno, excepto algunos).
Son muchas las razones por las que la era de la acción global puede ser considerada la venganza del anarquista, pero sin duda los indicios más claros parecen flotar en el aire.
Los principios organizativos de las asambleas generales del movimiento Occupy son resultado directo del anarquismo (en especial de las tendencias desarrolladas en España) y su interés por aquellos métodos de organización que dejan de lado lo jerárquico y favorecen el consenso. Este subyacente ethos de rechazo a las jerarquías, la puesta en valor del consenso y la inherente paranoia ante el poder y todos sus frentes (tanto el gubernamental como el corporativo) son pistas claras de la influencia anarquista. Hoy en día nos rodean tantos métodos propios del anarquismo que resulta difícil reconocerlos como tales, ya que en el transcurso de los últimos quince años han comenzado a permear las condiciones de vida urbanas.

Friedrich Nietzsche afirmaba que es el hacer lo que define al hacedor, y ningún otro argumento tiene más valor que este en las estrategias desplegadas por los anarquistas lifestyle.

Sobre Deporte, Ciencia y Tecnología

Alirio Martínez


* De un venezolano que pasa una temporada en Argentina, nos llegan algunas reflexiones en torno a esos temas, pensadas desde la realidad que observa en ambos países.


Yo no aspiro en estos tiempos llegar a las innovaciones coreanas en TIC ni lo que hacen hoy los alemanes o brasileros. Hay un espíritu dominante en el país que viene desde la prehistoria del chavismo que nos lanza del promedio para abajo y si reclamas y exiges te acusan de pesado, elitista y antipopular. Esa atmósfera la percibo y la confronto cada momento y en cualquier lugar del país. Hay una pasión por la mediocridad.


Les envío este articulo de Andrés Oppenheimer (sigue abajo)  sobre las recientes olimpiadas de ciencia y matemática realizadas en Argentina. No es un personaje de mi estima y consideración en muchos temas políticos que toca, pero en otros hay que escucharlo y leerlo aún cuando sus objetivos apunten a objetivos distintos a los míos, un tipo como yo que se autocalifica de izquierda con todo lo riesgos que ello entraña en estos tiempos en mi país.


Lo que dice es terriblemente cierto. Aquí en Buenos Aires  nadie -como dicen ellos- le dio bola a su opinión. Todo lo contrario, en el correo lo mandaron a preocuparse de su país y de sus conspiraciones. Bueno, vamos bien. El fútbol aparentemente colma de satisfacción el imaginario colectivo y nutre de optimismo el futuro argentino.



Referéndum consultivo para prohibir o permitir las Corridas de Toros en Mérida



Basamento legal


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela provee los referendo consultivos para la toma de decisiones sobre aspectos relevantes a nivel local:

Artículo 71. Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral.


También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a un número no menor del diez por ciento del total de inscritos en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten.


La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio (Gaceta Oficial Nº 39.338, del 4 de enero de 2010) delega en el Poder Público Municipal la responsabilidad de consultar sobre espectáculos que involucren el uso de animales:

Correo (A) nro 6, agosto 1988 (Vzla)

Sexta edición de esta publicación anarquista venezolana, de agosto de 1988: Editorial; Organización laboral; Puye y autogestione; Padres nuestros; Nuevo rector UCV; Autogestión vs Cogestión; Gustav Landauer: La revolución; Salsa y merengue.

Colombia: El Cauca resiste: Un movimiento indígena por la autonomía y la dignidad


“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”. P. Álvaro Ulcué.

Desde la implemetación del Plan Colombia se ha incrementado el conflicto social y armado y la estigmatización al pueblo indigena Nasa del territorio CXAB WALA KIWE en el Norte del Cauca. En el año 2008, fuimos testigos del poder organizativo del movimiento indígena Caucano, con las protestas realizadas en la vía panamericana buscando visibilizar el incumplimiento del gobierno desde la masacre del Nilo1, habiendo acordado hacer restituciones de tierras y prometido respetar su cultura.

Desde el año 2010, con la implementación del Plan Patriota fase II, Plan consolidación, el gobierno instaló los batallones de alta montaña en el Norte del Cauca para tener control del territorio, con el pretexto de hacer la guerra al narcotráfico, combatir la insurgencia y proteger a la comunidad. Esto a desatado un gran drama humanitario por los constantes combates entre militares y guerrilleros en medio de la población civil, bombardeos indiscriminados en las viviendas, amenazas y asesinatos selectivos a lideres indígenas.

Este año se ha incrementado las acciones bélicas en todo el territorio del Norte del Cauca, especialmente en los municipios de Miranda, Toribío, Caloto y Jambaló, generando graves afectaciones a la población civil y violaciones al DIH tanto por agentes del Estado como por la insurgencia colombiana. La comunidad esta viviendo la imposición de un proyecto militarista que no respeta sus decisiones, y que atenta contra su organización y autonomía.
En los dos últimos meses el territorio indígena Nasa se ha declarado en situación de emergencia. Entre el primero de enero y el 30 de junio de 2012 se han presentado 118 hechos que constituyen vulneración del derecho a la vida, a la libertad y a la integridad del pueblo Nasa y su territorio. Solo en lo corrido de este año han muerto como causa del conflicto político, social y armado 18 personas, 4 mujeres y 14 hombres.

México: Hostigamiento a los defensores del caso de Mario Antonio López Hernández


Solidarios con Mario

El lunes 23 de julio del 2012 a las 4: 15 hrs un hombre de aproximadamente 42 años, estatura media, complexión robusta, quien vestía chamarra formal color oscuro y pantalón de vestir, se encontraba tomando fotografías afuera del domicilio de las abogadas ALMA GUADALUPE MELGARITO ROCHA, AURORA MOLINA SANCHEZ y LIZBETH LUGO HERNANDE. Cuando se vio observado por una de ellas, y quien alcanzó a tomarle una fotografía, el individuo se ocultó en dirección del patio central donde continuó sacando fotografías, minutos después salió del lugar.

Las abogadas ALMA GUADALUPE MELGARITO ROCHA, AURORA MOLINA SANCHEZ y LIZBETH LUGO HERNANDE forman parte de la defensa de MARIO ANTONIO LÓPEZ HERNÁNDEZ de 27 años de edad fue detenido el 27 de Junio del 2012 a las 4:43 hrs en la colonia del Carmen del municipio de Coyoacán, y a quien se le imputa la creación y explosión de dos bombas una de las cuales le explotó causándole quemaduras de segundo grado en la calle de Londres, en la Colonia del Carmen, Delegación Coyoacán, la participación de las abogadas es importante al resaltar las constantes violaciones a los Derechos Humanos, debido proceso, seguridad jurídica, y acceso a la justicia de su defendido, evidenciando la crisis en la impartición de justicia en México.

Cuba: Activistas que no se casan ni con la disidencia ni con el régimen


Por June Fernández


“Ven con algo rojo y besa a alguien. ¡Porque todas las formas de amor importan!”. El pasado 28 de junio, cuarenta y seis personas que habían recibido ese mensaje por sms o correo electrónico se reunieron en la terminal de ómnibus de La Habana, cerca de la Plaza de la Revolución, para besarse. Convocaba Proyecto Arcoiris, un colectivo independiente que pretendía movilizar a la ciudadanía a favor de la diversidad sexual y de la expresión libre de afectos y reivindicaciones en la calle. Pese a que el Gobierno de Raúl Castro se haya desmarcado del pasado homófobo del régimen y esté lanzando políticas contra la discriminación, las muestras de afecto entre personas del mismo sexo siguen siendo penalizadas por policías que las califican de “exhibicionismo impúdico”. “Hicimos la besada justamente para la gente que no se decidió a salir del armario de lo autorizado y coordinado, de lo amparado por las instancias superiores que todo lo saben y todo lo definen. Aprendieron que la calle no era suya, sino de una entelequia llamada los revolucionarios que nadie por fin sabe cómo lucen o qué creen”, explicó en su blog Yasmín Silvia Portales Machado, fundadora del Proyecto Arcoiris.

Aunque medio centenar de personas pueda parecer poca cosa, organizar una acción reivindicativa ajena al Gobierno y a la disidencia anticastrista es algo inédito en un país en el que la polarización política empaña toda iniciativa social. En el caso de la diversidad sexual, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), responsable de las políticas de diversidad sexual, que dirige Mariela Castro (hija de Raúl) no reconoce el 28-J (Día Internacional del Orgullo LGBT: lesbiana, gay, bisexual y transexual) porque lo considera una celebración imperialista y capitalista. En cambio, organiza en mayo el mes contra la homofobia, con actividades para sensibilizar a la población a favor de cuestiones como las uniones civiles entre personas del mismo sexo o la cobertura sanitaria para las personas transexuales. Así, en anteriores 28-J sólo el Observatorio de los Derechos LGTB, un colectivo identificado con la disidencia, ha salido a la calle. En definitiva, actividades institucionales en mayo, o un Orgullo anticastrista en junio. Proyecto Arcoiris ha roto con esa lógica y se ha sumado sin complejos a celebrar el aniversario de los disturbios de Stonewall en sintonía con la comunidad LGTB internacional.

jueves, 26 de julio de 2012

SANTIAGO, CHILE: SEGUNDO DÍA DE JUICIO CONTRA EL TORTUGA

FIN DEL CASTIGO


Durante la audiencia de hoy lunes, lxs jueces decidieron revocar el castigo que lxs carcelerxs impusieron a nuestro compa. Las razones del castigo fueron el que Luciano iva a ser trasladado a otra habitación, pero dicha habitación tenía un sistema de duchas, el cual nuestro compa no puede manipular. Por esto, el Tortuga se negó al traslado y fue golpeado y castigado por un mes.


Sin embargo, lxs jueces decidieron que el castigo no era apto en el sentido de que afectaría un “debido proceso”, distrayéndolo del mentalizarse en el juicio.


MÉXICO: ACCIÓN SOLIDARIA POR EL COMPAÑERO MARIO LÓPEZ

“la solidaridad entre anarquistas  es más que palabras escritas” dicen los mismos que hacen apología a esta ideología, desgraciadamente observando desde una visión objetiva la complejísima realidad notamos que las palabras siempre serán palabras.


Esto lo podemos corroborar observando el actual contexto dentro del territorio mexicana, mas específicamente en el distrito federal que,  desde que un compañero fue aprendido por la presunta colocación de un artefacto explosivo en unas oficinas de  la Comisión Federal de Electricidad pocas  son las acciones “directas”  que se han realizado (podemos afirmar que ni una sola, hablando dentro del contexto en México), limitándose únicamente a actos aún más simbólicos (decimos aún más, ya que la colocación de un artefacto  explosivo también lo consideramos un acto simbólico, pero creemos que aunque es un acto simbólico, este tiene un mayor impacto, no solo para las “autoridades”, sociedad, sino que también para el compañero con el cual se quiere solidarizarse) como mítines, charlas, flayers,  canciones, etc. No decimos que esto no sea importante para darle cierto “apoyo moral” que quede claro   , pero acaso ¿los anarquistas no se oponen al gobierno? Y dicen que “con el enemigo no se negocia”  entonces ¿por qué solo se limitan a este tipo de actos  “Negociando” con el enemigo? ¿No es acaso algo incongruente? nosotros el Frente de liberación de la tierra no solo nos quedamos con la palabrería barata, o con los actos  de “negociación” y por ello la noche del 21 de julio del presente año,  decidimos poner en practica la verdadera solidaridad, colocando un artefacto explosivo consistente en 3 latas de gas butano como carga explosiva, un cohete como iniciador y un cigarro como retardador,  en la fachada de una de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad a la altura del periférico sur, además de dejar una pequeña pinta en uno de los cristales, la cual solo tenía las iniciales en inglés del Frente de Liberación de la Tierra (E.L.F).


Bolivia: El gobierno del MAS ha consumado un golpe de estado contra las autonomias indigenas


Juan Perelman Fajardo
Julio, 2012

Violando descaradamente la Constitución, pisoteando los derechos de los pueblos indígenas, solemnemente consagrados en esta, desconociendo y descabezando a las autoridades legítimamente elegidas de los pueblos indígenas del Oriente, caso CIDOB, o la de los territorios como el TIPNIS, ha dado un terrible mazazo a las autonomías indígenas suprimiéndolas de hecho, esto es un atentado a la libertad y la democracia del pueblo boliviano.  

Sin la autonomía, sin la autodeterminación, los pueblos indígenas no son nada, sólo un poco de tierra o de barro que se pisa, o que se hace a un lado para que pase el "progreso de la historia", esto es inaceptable, los pueblos indígenas no pueden aceptar ser el material desechable de la historia, la "basura" de la historia, como se hizo con los judíos ·"barriéndolos de la historia" en los hornos crematorios y las cámaras de gas, ¡cinco millones!. Ahora el Estado boliviano, se ha   apoderado virtualmente de los territorios indígenas del TIPNIS, donde viven los pueblos yurakares, chimanes y mojeño trinitarios; ha dispuesto construir una carretera por el centro de la selva virgen amazónica del TIPNIS sin importarle los desastres ecológicos que ocasionaría al medio ambiente al destruir ese parque natural y área protegida, pero sobre todo, sin importarle el destino, el futuro, de los pueblos indígenas que viven allí, hay que hacerles a un lado, para que pase "el progreso", ellos, los indígenas no cuentan ni siquiera como decorado del paisaje. 

¿Una carboeléctrica no es necesaria para el Zulia?


Sociedad Homo et Natura

Para muchos zulianos, entre ellos para los que nos organizamos en la Sociedad Homo et Natura, la respuesta es rotundamente no, no la necesitamos, no hace falta, existen en el Zulia y en su entorno inmediato otras formas de energía mucho más limpias, abundantes y baratas. Está el astro rey Sol, el legendario viento como los Alisos, las olas del Mar Caribe, las caídas de los caudalosos ríos, como el Socuy, mucho gas en el Golfo de Venezuela, en las costas de Coro, más las que nos va a llegar a mediano plazo del oriente del país a través de un enorme gaseoducto que atravesará al Zulia para ser vendido en Colombia, Panamá, todo los otros países de Centro América, México y las ciudades del suroeste de los Estados Unidos; esto gaseoducto está dentro de los planes gasíferos de PDVSA, la IIRSA y el Plan Puebla Panamá o Mesoamericano.

Menos se justifica su construcción en el municipio Mara, al menos que sea para vender más energía a Colombia. Mara y Guajira son municipio de muy poca concentración de población, nada de industrialización, y con mucho sol y aire, y ya el Gobierno está montando un parque eólico. Pareciera que detrás de este planta esta la mano peluda de los negociadores de siempre, no los intereses del Zulia.   

Nadie en el mundo hace buena referencia sobre el uso de este tipo de energía fósil, todos concluyen que es la más sucia y contaminante de las tres conocidas. Sólo sus vendedores, sus trabajadores aún no contaminados y enfermos por neumoconiosis por carbón, o la gente muy pobre del municipio Mara o Guajira de poblados algo alejados de sus lugares de extracción Minas Paso Diablo y Norte y sus muelles Santa Cruz y El Bajo, entre otros serán movilizados. Pero también hablan muy bien del carbón algunos funcionarios ministeriales de minas y ambiente, diputados y políticos relacionados a este tipo de capitales energéticos.

Las razones por las cuales deben la población y los gobiernos usar energía en base a gas y no a carbón son esgrimidas por los ecologistas, los centros de salud, y por los mismos promotores de esta energía más limpia:
“al utilizar combustibles que no contaminan al medio ambiente, ni afectan la salud de las personas son algunos de los beneficios que obtienen las industrias que han dejado de utilizar el carbón para usar gas natural”. “Su uso no requiere licencia ambiental, a diferencia del carbón que sí la necesita, así como estudios isocinéticos semestrales (que sirven para medir la cantidad de partículas de polvo, hollín, etc., que salen por una chimenea hacia la atmósfera), para controlar los gases efecto invernadero y los materiales que contaminan el ambiente”, dice Alberto Caparroso, jefe del Departamento de Comercialización de Gas de Gases del Caribe. “Al no producir hollín, se requiere menor mantenimiento en los equipos, por tanto tienen mayor vida útil, al no estar expuestos a material particulado y óxidos de azufre”, advierte la Gerencia del Gas de EPM”, “al utilizar carbón como combustible, se aumentan las enfermedades respiratorias en los trabajadores, mientras que el gas anula esta problemática”, explica Caparroso. Aunque el mineral tiene un menor precio por unidad energética, a este se le debe sumar costos como almacenamiento, mayor frecuencia de mantenimiento de los equipos y controles ambientales. A esto se debe agregar “que la eficiencia del carbón es del 65 por ciento, mientras que la del gas es del 85 por ciento”, enfatiza Jorge René Perea, director comercial de Gas Natural Fenosa (La industria usa cada vez más gas natural: http://www.mineriaaldia.com/industria-usa-cada-vez-mas-gas-natural).
 

miércoles, 25 de julio de 2012

Los indígenas nasa plantan cara a las FARC y al Estado colombiano

Por Periodismo Humano

La foto, muy publicitada, de un sargento que lloró esta semana mientras los indígenas desmontaban una base militar en territorio ancestral, levantó en las ciudades una ola de rechazo hacia el movimiento nativo. Este fue acusado por mandos militares de trabajar para las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se anunció que sus líderes serán llevados a la justicia. 



Líderes del actual levantamiento indígena en el norte del Cauca contra la guerra interna acordaron el jueves 19, con un enviado del presidente Juan Manuel Santos, iniciar el lunes 23 un “diálogo de alto nivel”. Será una mesa de concertación entre indígenas y gobierno, con presencia de la Organización de las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo (ombudsman) y el sacerdote Francisco De Roux, provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, como testigos. 


Los indígenas reclaman que su territorio quede libre de campamentos guerrilleros, trincheras de la policía contrainsurgente y bases militares. Colombia vive una guerra interna de 48 años entre guerrillas izquierdistas y fuerzas estatales. La intensificación de los combates “no ha servido para nada”, porque no soluciona la confrontación ni la pobreza, y “no hay respeto por la vida”, explica el líder indígena Edilfredo Rivera, pues ambos bandos usan a la población civil como escudo. También se quejan de que la guerrilla recluta a sus hijos y aseguran estar hartos de que los combates ocurran, literalmente, en el patio de sus casas. El intento indígena de desmantelar esta semana dos bases militares desembocó el miércoles 18 en la muerte de un comunero de 22 años a manos del ejército y de otro joven el jueves 19, por un tiro de fusil cuyo origen no está confirmado. Unos 30 nativos fueron heridos y se practicaron allanamientos contra dirigentes del pueblo nasa, la segunda etnia ancestral más numerosa de Colombia, con unos 120.000 integrantes. 

Extractivismo y neoextractivismo: dos caras de la misma maldición

Por Alberto Acosta

Aunque resulte poco creíble a primera vista, la evidencia reciente y muchas experiencias acumuladas permiten afirmar que la pobreza en muchos países del mundo está relacionada con la existencia de una significativa riqueza en recursos naturales. Los países ricos en recursos naturales, cuya economía se sustenta prioritariamente en su extracción y exportación, encuentran mayores dificultades para desarrollarse.



“- ¿Podrías decirme, qué camino he de tomar para salir de aquí? - preguntó Alicia.
- Depende mucho del sitio adónde quieras ir - contestó el Gato.
- Me da casi igual dónde - dijo Alicia.
- Entonces no importa qué camino sigas - dijo el Gato.”

Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas

En la trampa de la maldición de la abundancia

Aunque resulte poco creíble a primera vista, la evidencia reciente y muchas experiencias acumuladas permiten afirmar que la pobreza en muchos países del mundo está relacionada con la existencia de una significativa riqueza en recursos naturales. Los países ricos en recursos naturales, cuya economía se sustenta prioritariamente en su extracción y exportación, encuentran mayores dificultades para desarrollarse. Sobre todo parecen estar condenados al subdesarrollo aquellos que disponen de una sustancial dotación de uno o unos pocos productos primarios. Una situación que resulta aún más compleja para aquellas economías dependientes para su financiamiento de petróleo y minerales.

Estos países estarían atrapados en una lógica perversa conocida en la literatura especializada como “la paradoja de la abundancia” o “la maldición de los recursos naturales”. En este contexto, incluso hay quienes han asumido esta maldición (casi) como un fatalismo tropical: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1), en varios de sus reportes anuales y estudios técnicos ha defendido “un determinismo geográfico del desarrollo: los países más ricos en recursos naturales y más cercanos al Ecuador [a la línea ecuatorial] están condenados a ser más atrasados y pobres. (…) Asoma un fatalismo tropical, donde las naciones ecuatoriales parecen destinadas a la pobreza. (…) A juicio del BID, cuanto más rico sea un país en recursos naturales, más lento será su desarrollo y mayores sus desigualdades internas” (Gudynas, 2009c).

Guatemala: Pueblos indígenas argumentan inconstitucionalidad de la Ley de Minería

Amandine Grandjean
Collectif Guatemala

Autoridades ancestrales y pueblos indígenas de Guatemala dieron a conocer a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, CC, sus argumentos jurídicos, históricos y políticos que evidencian la violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, por parte del sector empresarial y el Decreto del Congreso de la República 48-97, Ley de Minería.

Los pueblos indígenas a través de sus abogados expusieron esta mañana (20 de julio) a los magistrados de la CC que la ley de minería es inconstitucional porque no toma en cuenta a los pueblos originarios, afectados directos por la explotación minera.

Diego Cotí, anciano mayor, de los pueblos indígenas expresó a los magistrados que ellos no escapan a los efectos negativos en la salud humana que produce la explotación minera. “La explotación minera avalada por la Ley de Minería vigente afecta la vida nuestra y de las futuras generación y ustedes no escapan de eso” fue lo expresado a los magistrados por Cotí.
En su alegato el abogado Edgar De León, de la Asociación de Abogados Mayas, expresó: “hay guatemaltecos que están vendiendo a su madre, porque todas y todos somos hijos de la Madre Tierra”.

Por su parte abogados del Consejo de Pueblos de Occidente y organizaciones indígenas y campesinas que se acreditaron como terceros interesados en la presentación del recurso de inconstitucionalidad ejemplificaron como en otros países se ha declarado nociva para la salud y la vida de seres vivos la explotación minera a cielo abierto.

Epístola a los inmóviles: De la 'lucha' anclada y otros discursos caducos


Gustavo Rodríguez

–Respuesta, en voz alta, a la declaración pública de la Conferencia Nacional de la Federación Anarquista Italiana (F.A.I.). *

Poner pie en la playa virgen, agitar lo maravilloso que duerme, sentir el soplo de lo desconocido, el estremecimiento de una forma nueva: he aquí lo necesario. Más vale lo horrible que lo viejo. Más vale deformar que repetir. Antes destruir que copiar. Vengan los monstruos si son jóvenes. El mal es lo que vamos dejando a nuestras espaldas. La belleza es el misterio que nace. Rafael Barret

A propósito de imbecillis y otras ignominias recurrentes

Tal vez, haciendo gala del más rancio academicismo, su gran acervo cultural y su ilustrada noción lingüística, los firmantes de tamaña declaración pública, recurren al vocablo “Imbecillis” con la intención de «llamar las cosas por su nombre», en un alarde de erudición etimológica sin precedentes en nuestras tiendas. Dada la etimología latina del término es muy probable que este sea el caso. De ser así, de antemano declaro improcedente esta respuesta y reconozco mi ineptitud ante la incuestionable capacidad semántica de los redactores de tal declaratoria.

Opinión: América Latina y Europa, una trayectoria opuesta

Domingo Alberto Rangel

En Caracas se realizó una cumbre, la que debió efectuarse en la República de Colombia perdida por completo. El tema que tuvo que debatirse en esta cumbre derrochada fue el de la paridad efectiva entre América Latina y Estados Unidos. En silencio, porque como el acecho de la boa constrictor en los mediodías calurosos de los bosques tropicales, así se ha producido, sin que nadie los planificara, la equiparación entre el sur y el norte de este continente lleno de asperezas que empiezan a suavizarse.

Qué ha ocurrido? Qué peligros hay que no se discutieron en el foro? Nada ha ocurrido que no hubiese sido previsto por la ciencia social. América Latina se ha industrializado a fondo al punto que grandes industrias de alcance mayúsculo tienen hoy domicilio también en nuestro continente. Y algunas de ellas prestan servicios a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Es el caso de la aviación militar brasileña que ha desarrollado sus propios aviones y que le presta a la aviación norteamericana destacada en América Latina el servicio del oportuno ovehauling.

Carbón, Chávez y Arias Cárdenas


Sociedad Homo et Natura


Todo proyecto minero o desarrollista de izquierda o de derecha tienen su componente ambiental, sólo que para cumplirse este último se necesita de mucha fuerza en las comunidades y en la calle sobre todo. Por esta razón tienen que prepararse los ciudadanos y sus organizaciones sociales nuevamente en el estado Zulia, y en Venezuela toda porque la naturaleza y la humanidad es una sola, más cuando está amenazada por los depredadores gubernamentales y sus operadores internos y externos de las multinacionales que en la faz de nuestro continente pululan como zamuros.

La defensa de la naturaleza, de los territorios y de los derechos de los pueblos golpeados por el extractivismo y por ende por la violencia son hoy las principales causas por las cuales se mueven en América gran parte de sus pobladores sea cual sea el matiz ideológico de su gobierno de turno, pues así lo ha impuesto la división internacional del trabajo y los compromisos asumidos de sus malos gobiernos con los capitales mundiales presentes en los cinco continentes, profundizando así un modelo civilizatorio inviable soportado por la energía fósil, los agroquímicos, la especulación y la guerra. Y desde hace rato éste es el modelo que se profundiza por doquier en Venezuela desde que llegaron las petroleras.

Más dinero para los malos administradores de Corpozulia/Carbozulia

Alguien dijo una vez que el negocio del petróleo es rentable bien o mal administrado y Venezuela no es necesariamente su excepción, ahora bien, el carbón su naturaleza rentista no es tan así, necesita por tanto de la cobija de los petrodólares, por esto Chávez en los Puertos de Altagracia el domingo 22/07/12 pudo regalarle a la quebrada y saqueada Corpozulia de los Generales Martínez Mendoza/Arévalo Méndez, un millón de dólares del pueblo venezolano para costear una deuda con una transportista de mala muerte denominada Bull Guasare, 35 millones más de bolívares fuertes para pagar pasivos laborales a sus trabajadores, así como seguir invirtiendo en unas supuestas siembras y fábrica de procesadora sábilas y yuca, cría de búfalos y una granja agrícola que ni el mismo presidente de Corpozulia General Arévalo Méndez supo explicarle en el Aló Presidente a Chávez y al pueblo venezolano en que consistían dichos proyectos a financiar a brinco rabioso de la noche a la mañana por Chávez, daba pena agenda, pero mucho menos supo responder el apurado Ministro Ricardo Menéndez ya que esta corporación está adscrita a la Vicepresidencia Económica y Productiva, cartera que dirige el Menéndez.

Bolivia: Nueva Ley Minera significaría un retroceso para el sector ambiental


Las instituciones abajo firmantes denunciamos a la opinión pública nacional e internacional que el proyecto de nueva Ley Minera suprimiría el rol de la Autoridad Ambiental Competente para la provisión de licencias al sector minero, ocasionando un notable debilitamiento de la gestión ambiental en pos de profundizar el modelo desarrollista extractivista, que fue ampliamente criticado por el gobierno de cambio en foros internacionales. A partir de esta nueva Ley se estaría privando al país de la posibilidad de lograr la sostenibilidad en sus procesos de desarrollo.

El artículo 132 de Licencia Ambiental del aludido proyecto señala que “el Ministerio de Minería y Metalurgia, en su calidad de Organismo Sectorial Competente, otorgará la licencia ambiental… para actividades mineras, debiendo remitir una copia al Ministerio de Medio Ambiente y Agua con fines de registro”, convirtiendo a la Autoridad Ambiental Competente a Nivel Nacional en una simple instancia de registro y teneduría de archivos.

Por otra parte, el parágrafo III plantea que el “monitoreo periódico”, requisito para la actualización de la Licencia Ambiental, será realizado por el Ministerio de Minería y Metalurgia, con lo que este Ministerio se constituirá en juez y parte ya que, debido a la clara visión extractivista del sector, se perderá la objetividad en relación a la necesidad de proteger el ambiente y los recursos naturales, así como prevenir los impactos y amenazas ambientales producto de las actividades mineras. Esta situación, seguramente impedirá también que se aplique el principio precautorio “in dubio pro natura”.

lunes, 23 de julio de 2012

Paraguay: Erótica resistente ante la dictadura parlamentaria orígenes, despliegues y masculinidades en pugna


Pelao Carvallo

Todo está en debate, todo está en entredicho. Del poder, la pornografía: esa permanente performance del machismo actualizado en el uso de los cuerpos para afirmar el vano intento de domesticar el deseo.. incluso en la pornografía hay escapes, fugas, situaciones ridículas que dejan ver otras cosas, otros deseos, otras posibilidades para los cuerpos y los deseos. Este texto trata de como hemos ido construyendo una erótica resistente en la fuga de la presión constante del patriarcado machista paraguayo.

El Congreso Nacional es la situación política patriarcal de dirección machista que tiene por objeto amoldar la cultura paraguaya, en todas sus circunstancias. Creado como un conjunto de cámaras masculinizantes, donde los gallos menean sus colas, baten sus alas y despliegan sus cacareos, esperando encantar a sus pares, en la consecución del estado masturbatorio permanente, su función consiste en recrear la sumisión política a la masculinidad machista paraguaya y el direccionamiento de toda la cultura en ese sentido.

En función de ese cometido han desplegado un ritual, una simbólica reafirmante e intervenciones urbanas para fortalecer esas funciones. Podemos citar dos de esas intervenciones que son complementarias y concordantes: la primera fue girar en 180° dos cañones que apuntaban desde el costado al edificio del Congreso. Se trataba de eliminar una imagen que podía interpretarse como un "dar por culo" al Congreso desde la asociación fálica que los cañones permiten. Con el giro es el Congreso quien parece mear por encima de la Chacarita desplegando su poderío masculino genitalizante. El segundo fue la instalación de un monumento en forma de tronco trunco vertical en medio de la plaza frente al Congreso magnificando un falo erecto como muestra de poderío congresal.

Caracas, Venezuela · Masa Crítica "Caracas, te celebramos pedaleando.":


Día: Miércoles 25 de Julio de 2012.

Hora: Desde las 5:30 p.m.

Punto de encuentro: Plaza El Rectorado de la UCV, Caracas.

Ruta: Esta Masa Crítica es cumpleañera ya que es el 445 aniversario de la ciudad que nos cobija, así que métele pedal porque visitaremos el mismísimo centro pasando por las emblemáticas Plaza El Rectorado, Plaza Venezuela, Plaza La Candelaria, Plaza Parque Carabobo, Plaza El Venezolano, Plaza Bolívar de Caracas, Plaza O'Leary y Plaza Caracas. ¡La historia es nuestra! 

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, CARACAS REBELDE, NOSOTR@S TE CELEBRAMOS PEDALEANDO! ¡LATIMOS CONTIGO! ¡QUE VIVA ESTA CIUDAD, CARAJO!
¡CARACAS, PATRIMONIO DE TOD@S!



Información sobre la Masa Crítica Caracas:

Ven en bicicleta, patineta, patines, carrito de helados, o cualquier medio de transporte "alternativo" que tengas a tu disposición. Cualquiera sea tu vehículo ecológico no motorizado, estás invitado/a a que formes parte de la gran Masa que se abre paso entre los automóviles y recorre las calles de Caracas con un sólo mensaje: ¡Ruédala!

La Masa Crítica es una propuesta para visibilizar las bicis y el uso de transportes alternativos.
Hacemos un paseo lento y grato por la ciudad para celebrar los Medios de Transporte No Motorizados y la Vida, fomentando conciencia sobre éstos como modos de transporte alternativos, ecológicos y humanos. Para que sea eficaz, es esencial que tod@s l@s participantes se mantengan junt@s, es decir, debe irse a una velocidad relajada porque precisamente es el volumen de ciclistas lo que causa un impacto tremendo.

Recordemos que el/la ciclista o patinetero/a más importante no eres tú, es la persona que te está viendo y tiene años sin montar y no se atreve. Entre más lento, menos deportivo y más común andas, más le llamas la atención y más valor le otorgas a tu medio de transporte. Es por eso que te invitamos a que vengas disfrazado/a, mal vestido/a, chic, en pelotas, o como te dé la gana; trae pancartas, silbatos, serpentinas, pompones y papelillos, esto es un desfile donde homenajeamos a l@s que se atreven a sortear las dificultades del tráfico, en el transporte más ecológico y amoroso, la bici.
¡Por amor a la ciudad y con un sueño colectivo! ¡Por una ciudad mejor!

Consideraciones:
- Revisar la bicicleta antes del evento: Pedales, tripa, cadena, si es necesario hacerle mantenimiento. Es complicado hacer esas reparaciones al momento de partir.

- Estar atento/a a las indicaciones de l@s líderes de ruta: Ell@s saben la hora de salida, la ruta, etc. Es importante prestarles atención para mantener el buen desarrollo de la masa y evitar confusiones. En la masa habrán guías adelante que marcarán el ritmo y sabrán cuándo es necesario detener la masa, en los laterales para conservar el orden y detener los carros en las intersecciones y al final para evitar que nadie se quede y estar pendiente de cualquier eventualidad.
Si tienes alguna duda, chuequea http://www.facebook.com/media/set/?set=oa.325921657484111&type=1


- Cuando se dé la orden de salida, concentrarse en el punto indicado sin demoras ya que los retrasos generan inconvenientes con el tráfico y l@s guías de ruta no pueden responsabilizarse de quienes se queden atrás en el momento de partir.

- Durante el recorrido manejar con precaución: Somos much@s ciclistas en movimiento, es necesario evitar hacer caballitos, detenerse bruscamente, tratar de adelantar la masa por dentro, zigzaguear, etc.

- Respetar las normas de tráfico, semáforos y ocupar un sólo carril el cual será indicado por l@s guías de ruta.

- Puedes traer alimentos y bebidas para compartir en la parada de Sabana Grande y tu mejor y más amorosa vibra.

Organiza:
- https://www.facebook.com/CicloGuerrillaUrbana
- https://www.facebook.com/groups/cicloviaccs/
- https://www.facebook.com/groups/masacriticaccs/


¡Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes!
¡Hazlo tú mismo/a! ¡Bájate del carro y pedalea!

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia