Con la tecnología de Blogger.

martes, 14 de febrero de 2012

El origen de las Misiones Sociales en Venezuela (Un ejemplo de política electoral y fraudulenta)


Pablo Hernández Parra

Estamos ante una nueva campaña electoral. Desde abril del 2011, los actores de la farsa: gobierno y oposición la califican como la “Madre de todas las batallas”. Como ya es costumbre para semejantes “batallas” el gobierno recurre a su gran arma caza votos: Las misiones y programas sociales.

Nuevamente la Renta Petrolera será utilizada como herramienta electoral.

Desde el año pasado con la creación de la llamada Gran Misión Vivienda[1], el gobierno con menos dinero que en los doce años anteriores, promete construir 7,5 veces más viviendas y en la mitad del tiempo. Pero además de este señuelo, como lo fueron  la reducción de la Jornada de trabajo y el “Acelerar la redistribución de los recursos de Venezuela para beneficiar a los pobres” enarbolados con motivo de la Reforma Constitucional del 2007; el combo electoral del 2012 incluye los programas “En Amor Mayor, Hijos de Venezuela y la Gran Misión Saber y Trabajo”, programas con los que se propone repartir unos  BsF 430 mensuales entre los favorecidos por este KINO, claro está mientras dure el carnaval electoral. Este programa totalmente asistencialista y demagógico es presentado, una vez más, por los técnicos y personeros del régimen como una estrategia eficaz  que “tendrá una incidencia directa en reducir la pobreza extrema”, como afirmó el “Mago de las Estadística del INE”, Sr. Elias Eljuri.

No es casual que la bandera principal del gobierno del Sr. Chávez sean las famosas misiones sociales, las cuales han sido presentadas indistintamente, bien como un ejemplo de “inclusión social”, o como una muestra de “humanismo y amor hacia los pobres” nacidas del espíritu desprendido del presidente y muestra del carácter socialista de la “revolución”  bolivariana que estaría ocurriendo en Venezuela.  No obstante, más allá del discurso, es innegable que las misiones han sido el principal instrumento propagandístico para captar votos, pero sobretodo son una forma muy efectiva de control social de un sector de la poblacion, basada en el reparto indiscriminado de dinero para comprar lealtades.


En una de sus clásicas confesiones públicas, el propio presidente expuso con lujo de detalles el verdadero carácter electoral y populista de las medidas.

Hagamos un poco de historia.

 El Referéndum Revocatorio de agosto del 2004, ha sido la consulta electoral que por primera vez en la historia del país hubo de ser extendida hasta las 12 de la medianoche del 15 de agosto. Los resultados fueron dados a conocer la madrugada del 16 y pusieron en tela de juicio la cacareada invencibilidad de Chávez y sobre todo  su  “altísima popularidad” que, según las encuestas oficiales, había llegado al 80%.

Estos resultados del Referéndum, unidos a los de octubre de ese año, originaron  una revisión de toda la política del gobierno, cuyos entretelones fueron expuestos por el propio Chávez en el  Taller de Alto Nivel “EL NUEVO MAPA ESTRATÉGICO” realizado los días  12 y 13 de Noviembre de 2004 en Fuerte Tiuna.  Dicho evento congregó a la plana mayor del gobierno a todos los niveles: nacionales y regionales, políticos, militares, económicos, etc. El objetivo, según Chávez  “buscando elaborar un instrumento general acerca de lo que llamo la nueva etapa la que hemos entrado”[2]. (Sic)

Dada la importancia de esta pieza histórica, reproduciremos algunas partes de la intervención del Presidente, donde narra con lujo de detalles las razones que lo llevaron a él y a su gobierno a instaurar, con el apoyo del gobierno de Cuba, las famosas Misiones Sociales.

¿Por que nacen las Misiones Sociales?

En primer lugar, fruto de la desconfianza, dudas y vacilaciones que el propio Chavez había percibido y experimentado  a lo largo de esos dos años -2002-2004- cuando muchos de sus supuestos colaboradores “revolucionarios” habían abandonado el barco o sobre los cuales recaía alguna sospecha de coquetear con el “enemigo”.

Desde el mismo  inicio de la reunión, Chávez al mejor estilo de Bush, luego del 11 de septiembre, increpó y amenazó a sus funcionarios en los siguientes  términos  “… voy a hacer una exigencia. Aunque no puedo destituir a alcaldes ni a gobernadores, sí puedo hacer otras cosas ¿no? Quiero que sepan que en esta nueva etapa el que está conmigo, está conmigo, el que no está conmigo está contra mí. Así dijo Cristo un día y yo lo repito aquí. No acepto medias tintas: que yo tenga un pie por allá y un pie por acá, ya es tiempo de que dejemos eso atrás… El que no se sienta verdaderamente consustanciado con este proyecto revolucionario, dígalo, sea gobernador, sea alcalde o lo que sea y asuma las consecuencias, pues. Asuma las consecuencias, de la cara y dígalo.

¿Por que amenazaba Chavez?
 “Es así como uno pierde la confianza. Cuando me dan información falsa yo pierdo confianza. Uno pierde confianza en los equipos, porque si se me presentan reportes inexactos, datos falsos, si se me ocultan cosas, si se me notifican medias verdades, ¡y eso ha ocurrido!, ¿cuántas otras cosas no serán falsas?”

Y cuáles  fueron los hechos que exacerbaron   el reconcomio y la suspicacia del presidente hacia su equipo de gobierno: Los resultados electorales de agosto y octubre del 2004, que pese al triunfo  oficialista en ambos procesos, evidenciaron un crecimiento de la llamada oposición.

 “…Conviene estudiar, los resultados de las elecciones regionales del 31 de octubre con espíritu crítico y autocrítico,….. ¿Cómo subestimar por ejemplo que en algunas regiones la diferencia entre la victoria y la derrota fueron unos pocos miles de votos y que esta circunstancia ocurra a pesar de los más estúpidos errores cometidos por los dirigentes de la vieja política?..Nosotros no podemos darnos el lujo de permitir que esta oligarquía mantenga cautivo a un cuarenta por ciento (40%) de nuestra población, no, eso es demasiada gente. Demasiada gente, nosotros no podemos darnos el lujo de que una parte importante de los millones de compatriotas de sectores populares de los más pobres no vaya a votar, …..Si seguimos como vamos, el año que viene que son elecciones de juntas parroquiales y concejales, la abstención será del noventa por ciento 90%. si nosotros no reflexionamos ni empujamos desde abajo. La abstención sería una gigantesca derrota política para nuestro movimiento….Tenemos el apoyo popular y lo incrementamos con participación y atención a la gente y amor por la gente, no sólo de boca sino demostrándolo, o no lo tenemos y nuestro destino será la muerte política…., si nosotros en el 2006 ganáramos por medio millón de votos, empezaría el gobierno a tambalearse. “

Y los temores y desconfianzas de Chávez estaban muy bien fundamentados:
  Ustedes deben recordar que, producto del golpe y todo el desgaste aquel, la ingobernabilidad que llegó a un grado alto, la crisis económica, nuestros propios errores, hubo un momento en el cual nosotros estuvimos parejitos, o cuidado si por debajo. Hay una encuestadora internacional recomendada por un amigo que vino a mitad del 2003, pasó como 2 meses aquí y fueron a Palacio y me dieron la noticia bomba: “Presidente, si el referéndum fuera ahorita usted lo perdería.” Yo recuerdo que aquella noche para mí fue una bomba aquello, porque ustedes saben que mucha gente no le dice a uno las cosas, sino que se la matizan. Ese es un malo. “No, estamos bien, estamos sobrados.” Entonces fue cuando empezamos a trabajar con las misiones, diseñamos aquí la primera y empecé a pedirle apoyo a Fidel. Le dije: “Mira, tengo esta idea, atacar por debajo con toda la fuerza”, y me dijo: “Si algo sé yo es de eso, cuenta con todo mi apoyo.” Y empezaron a llegar los médicos por centenares, un puente aéreo, aviones van, aviones vienen y a buscar recursos, aquí la economía mejoró, organizar los barrios, las comunidades. Aquí en Caracas empezaron con Freddy, con José Vicente allá en Sucre, en Miranda con las guarniciones militares, en aquellos estados críticos. Y empezamos a inventar las misiones”…Aristóbulo, ¿cómo se llama? Robinson…, y de Ribas y Vuelvan Cara, y empezamos a meternos todos….formamos el comando político, lo ajustamos un poco más, y entonces empezamos, mire, a remontar en las encuestas, y las encuestas no fallan, las encuestas no fallan. No hay magia aquí, es política, no es magia, y vean cómo hemos llegado”[3]

Desconfianza por la actuación e información que le proporcionaban los adulantes de su entorno y temor  ante los resultados electorales de agosto y octubre del 2004, que ponían en peligro la reelección de Chavez en el 2006,y donde nada tiene que ver los supuestos intereses, aspiraciones y necesidades de la población y mucho menos el “amor a los pobres”, impulsada por la necesidad y ambición de perpetuarse en el poder por parte de Chavez, son las verdaderas razones sobre el origen de las misiones sociales.

Pero las confesiones de Chavez sobre el desfachatado origen de las misiones sociales, no se queda solo en esta confesión, sino que en el mismo discurso, como ya es conocido en él, con toda la sinceridad del caso, pero también con todo el cinismo que lo caracteriza, Chávez explica sin tapujos a su plana mayor cómo el control del proceso de cedulación en Venezuela es determinante en los resultados electorales:

 Aquí voy a hacer sólo un comentario, la cedulación, eso hay que seguirlo haciendo. Nosotros hicimos muchas cosas buenas, pero si no hubiéramos hecho la cedulación, ¡ay Dios mío! yo creo que hasta el referéndum revocatorio lo hubiéramos perdido,[4] porque esta gente sacó 4 millones de votos,… La oposición, cuando le ganaron a Arias Cárdenas, sacó menos de 3 millones de votos, 2 millones 600 mil, y ahora llegaron a 4 millones. Se dan cuenta que sí tenían las firmas, o si han podido recoger las firmas. A mí lo que me decían es que no iban a poder recoger las firmas, pero cómo que no iban a poder si ello sacaron 2 millones 600 mil y apenas son 2 millones 400 mil las necesarias. ¡Ah! Sacaron 4 millones. ...Ahora, la meta para diciembre del 2006, serán 10 millones de votos, y eso será sea yo el candidato o sea quien sea. No es una estrategia electorera

Para que no quede duda de los verdaderos intereses del Sr. Chávez éste termina con la siguiente perla: “Con una política seria, firme y persistente nosotros pudiéramos quitarle un millón a esa gente, un millón de esa gente confundida, manipulada por los medios... “. En pocas palabras se trata de comprar votos explotando el hambre y las necesidades insatisfechas de una población que en pleno siglo XXI, sigue creyendo en un Mesías salvador.

A confesión de parte relevo de pruebas. En tan solo pocos párrafos conocemos con lujo de detalles el carácter fraudulento, la demagogia, la estafa, el doble discurso y la mentira que han caracterizado tanto, la política de las misiones y programas sociales, como el manejo del CNE y los resultados electorales del gobierno del señor  Chavez. Y si un proyecto como las misiones sociales tienen un origen  tan fraudulento y  de engaño político como lo expone su autor, no se puede esperar de dichas misiones otros resultados que no sean la estafa, la corrupción y el fracaso, como en efecto ha ocurrido con la mayoría de ellas, que como comentara Víctor Alvarez ‘Cada una de estas iniciativas tuvo su momento de gloria y se destinaron y concentraron cuantiosos recursos. Pero, al no verse los resultados con la inmediatez que se esperaba, estas iniciativas terminaban siendo rápidamente desplazadas, sustituidas, desmontadas u olvidadas por nuevos intentos que terminaban corriendo la misma suerte que los anteriores”[5].

Ciertamente, ante el fracaso de la mayoría de estas misiones y programas, o cuando estas  han cumplido su papel electoral, el gobierno simplemente les disminuye el presupuesto, les cambia el nombre o inventa una nueva con claros fines electorales[6], persistiendo en el tiempo en condiciones de franco deterioro algunas de ellas, como Mercal, Barrio Adentro y la Misión Sucre.

Por qué le funciona esta estrategia al gobierno.

En Venezuela, la mayoría de la población vive una de sus crisis más profunda en toda su historia, pese a la bonanza petrolera. El empleo precario o informal, la inestabilidad laboral, las pocas perspectivas de mejorar su situación, especialmente entre la juventud, la inflación galopante con el consecuente deterioro en las condiciones de vida, la inseguridad generalizada, la crisis de vivienda, la disminución acelerada de los servicios básicos de agua, electricidad, salud y educación y hasta de la propia infraestructura vial ha conducido a que la población venezolana aumente su dependencia del Estado venezolano y de las migajas que deja la Renta Petrolera.

Esta dependencia económica de la población con respecto al Estado puede verse en los resultados de una encuesta realizada en noviembre del 2011 por la consultora Datos: “En Venezuela la penetración de las Misiones alcanza a 45% de los hogares, eso representa 8,5 millones de personas que obtienen al menos el beneficio" de algunos de estos programas. …3,9 millones de personas "se benefician del sueldo del Estado, éstas pueden ser las mismas" (vinculadas a las Misiones), pero no significa que hay 3,9 millones en el sector público". Y 5,1 millones de las personas dicen que militan o simpatizan con el Psuv, "podemos inferir que pudiera existir algún tipo de beneficio económico"… "el plato de comida" de buena parte de la población "depende directamente de su relación con el Estado. Más de 5 millones de personas reciben 2 o 3 de los beneficios antes citados"[7].
Cuando una cuarta parte de la población de un país  vive de alguna manera de los sueldos o de las dadivas del Estado, y en muchas ocasiones sin ninguna contraprestación de esfuerzo por la ayuda recibida, nos encontramos con una situación que alienta el parasitismo social o la práctica de vivir del trabajo de otros. De esta manera los ALO PRESIDENTE, que todos los domingos transmite el gobierno nacional a lo largo de 6 y más horas, se convierten para un grueso sector de la población, no solo en una fuente de información y orientación para los seguidores del caudillo, sino en un inmenso y gratuito KINO, donde la mayoría de los oyentes juega y apuesta con boletos gratis a uno de los “premios o promesas” que el Sr Chavez anuncia cada domingo.

Si la camarilla político-militar que dirige al Estado es, por un lado, expresión de este parasitismo social, de vivir del trabajo ajeno, de enriquecerse del tesoro público;  y por el otro es instrumento de sometimiento de los sectores trabajadores y de atemorizar a las clases medias, a la vez que estimula y propicia la inseguridad y el delito protegiendo a los delincuentes comunes, políticos y militares a través del fomento descarado de la impunidad, es claro el porqué las Misiones Sociales sirven no solo como instrumento electoral, sino como un arma política y militar de primer orden para el control y sometimiento social de la mayoría de la población.

Esto hay que tenerlo presente, cuando se plantean las cuestiones del poder político; bien en función de mantenerlo como en la caso del Sr Chavez y su dictadura con disfraz democrático y electoral, asentada en las reservas petroleras, las armas y un sector social que vive del trabajo ajeno;  o  bien en el caso de la mayoría de la población del país que la soporta día a día  y donde se plantea  cada vez más la urgente necesidad de salir de ella.

Pablo Hernández Parra. 14/02/2012.


[1] Cuya verdadera consigna es “para que los rolo e’ vivos sigan viviendo”, o sea la banca pública y privada, los constructores etc.
[2] Intervención del Presidente de la República  en  el Taller de Alto Nivel “El nuevo mapa estratégico”, el 12 de Noviembre de 2004.  . Este texto fue editado por Marta Harnecker y reproducido por Ministerio de Comunicación e Información. Swww.mci.gov.ve. Todas las próximas  citas, salvo aclaratoria en contrario están tomadas de este documento, igualmente los subrayados son nuestros.

[3] Aquí hay una aplicación de aquella máxima de Franklin Delano Roosevelt: "En la política nada sucede por accidente, si sucede, puedes apostar que estaba planeado de ese modo".
[4] Y esta confesión del propio Chavez sobre el papel de la cedulación hecha a través de la Misión Identidad, nos revela donde está el verdadero poder electoral de Chavez. Como decía Stalin: En una elección lo importante, no en quién vota, sino en quien cuenta los votos. Chavez sabe perfectamente que mientras el maneje a su antojo el C.N.E., la CANTV y las maquinas electorales, podrá repetir, parafraseando a Mayer Rothschild “Denme el control de las maquinas de votación y del C.N.E y no me importa quién vote, ni cuantos voten”.
Léase el difundido artículo de: Eric Ekvall. “Frente a Las primarias: Verdades Incómodas o la Falacia de la Economía del Voto”. En http://porlaconciencia.com/?p=2121. Y otros sitios
[5] ¿Hacia dónde va el modelo productivo?, Víctor Alvarez, Caracas 2009. Lo que Alvarez no advierte es que todos estos planes, programas y misiones no tienen ningún objetivo de construir un nuevo modelo productivo, sino única y exclusivamente mantener en el poder a una camarilla militar que como el mismo Chavez lo declara a menudo, son la única garantía de la estabilidad del orden social. En ese sentido Chavez y su modelo han cumplido “AHORA CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS”.
[6]  El propio Banco Central de Venezuela, a través de su Gerencia de Estadística, en septiembre del 2011, presento un balance de las principales Misiones del gobierno, demostrando, que habían desaparecido algunas de ellas y todas habían disminuido su eficacia e incidencia entre la población del país, hacia las cuales fueron dirigidas Ver www.bcv.org.ve/epf0809/resultepfiv1.ppt. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia