Con la tecnología de Blogger.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Entrevista con Carlos Patiño: “La función de los sindicatos paralelos es atacar y dividir a los trabajadores”



Por Pepe el Toro


El pasado 21 de junio más de un centenar de trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), provenientes de distintas partes del país, protagonizaron la marcha “Salvemos al INCES”. Semanas después entrevistamos a Carlos Patiño, presidente del sindicato, para conocer más sobre sus luchas en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

- En el año 2007 el sindicato logró la homologación del contrato colectivo del INCES. ¿Se ha venido cumpliendo?
- Se cumple en un 70%, sin embargo está vencido pues su duración era de dos años. En la convención los jubilados, que no tenían ninguna clausula en las convenciones colectivas anteriores, lograron alrededor de 30 clausulas de las 70 que presentaron. Eso marcó un hito, pues son pocas las convenciones colectivas que hacen extensivo, por lo menos para esa época, la inclusión de los jubilados, e incluso afiliarlos: Tenemos alrededor de mil jubilados afiliados. Pero además, en el año 2010, en una reforma estatutaria también se logró que se pudieran afiliar los contratados, que históricamente han sido excluidos de los derechos sindicales en la administración pública, porque siempre se les toma como unos trabajadores temporales.

Tercerización laboral bolivariana
- Dentro del INCES ¿Cuál es la proporción de contratados con respecto al personal fijo?
- Prácticamente la mitad de la fuerza laboral del INCES es contratado. Si hablamos de los facilitadores, que son los trabajadores contratados por cursos y horas podemos decir que hay mayor cantidad de contratados. El instituto maneja una nomina, incluyendo a los facilitadores que van y vienen, de alrededor de 14.000 trabajadores. Y fijos habemos alrededor de 5.000. Los facilitadores, que es una de las luchas del Sindicato Nacional de Trabajadores del Inces (Sintrainces), son unos tercerizados en la práctica, que no tienen beneficios de contrato colectivo, la hora curso es muy baja, etc. Eso cambió el 23 de junio, hace unos meses, un día después de la marcha, donde las autoridades no sólo les aumentaron la hora curso sino que los incluyeron en el seguro social y en el HCM, no para sus familiares pero por lo menos sí para ellos.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Bolivia: relato desde adentro de la Marcha indígena


Por Sergio desde Bolivia
Marchista independiente de la octava marcha indigena.

No se negociara con masacradores.

No se cambiará el pliego petitorio.

Se solicita a la población civil nacional e internacional que apoye a la marcha y colabore para garantizar la seguridad d ela misma, estando en vigilia constante, y de ser posible organizando un grupo para que acordone y acompañe la marcha en su avance hacia la paz.

El proyecto de la carretera a través del tipnis debe ser anulado definitivamente.

Esas son las decisiones básicas tomadas desde el interior de la marcha.
las comunico a todos mis contactos para que las puedan socializar y colaborar de este modo con el movimiento.

Fuera de las deciciones, las bases estamos preocupados por:

La responsabilidad de el canciller, quien mintió sobre el supuesto 'secuestro', y dió así al gobierno una excusa para la intervención y el ataque despiadado a niñas, niños, mujeres y hombres, con gases y palos. quien debería reconocer publicamente que mintió, debería pedir disculpas y debería renunciar inmediatamente.

La responsabilidad de Evo Morales y su gobierno, quienes aprobaron en conjunto la intervención a la marcha y no fueron ni siquiera capaces de controilar el accionar de la policia.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¡Viva la Uney carajo!

Por Gerardo Zavarce
Colectivos Organizacion Nelson Garrido

El alba que trae consigo las fuerzas naturales de la vida ha sido empañada con los signos de la muerte, no hay otra manera de describir el ultraje cometido en la UNEY. No hay excusa posible para justificar la toma de la sede de nuestra Universidad de la Cultura a través de la fuerzas antimotines de la Gobernación del Edo Yaracuy, hecho ocurrido el dia martes 27 de septiembre de 2011.

Nuevamente la fuerza de la palabra, de la creatividad, de los cuerpos, de los sabores, de la vida en todas sus formas y contenidos, deberá enfrentar el atropello de la irracionalidad; nuevamente la fuerza de la palabra esgrimida por  nuestros jóvenes estudiantes que siente la fuerza de la creación, que siente la voluntad de crear y portan la dignidad de sentirse miembros de un territorio y de una comunidad universitaria como la UNEY,  deberá enfretar el atropello de las armas, el ejercicio de la fuerza, la verticalidad cuartelaria caracterizada por la ausencia del diálogo que implica, lastimosamente, que sobre la UNEY se vuelcan furiosas, las sombras de siempre, con sus rostros deformes y amenazantes.

Pronunciamiento conjunto de los grupos anarquistas insurreccionalistas y ecoanarquistas de México


A lxs compañerxs anarquistas de México y el mundo,
A lxs incendiarixs y antagonistas afines de todo el planeta:

¡Salud hermanxs presxs en México, Alemania, Argentina, Chile, Estado español, Estados Unidos, Grecia, Italia, Inglaterra, Suiza y el mundo!

¡Salud a todxs lxs que luchan por la Liberación Total!
En muy contadas ocasiones nos hemos visto obligadxs a emitir declaraciones o comunicados conjunto y las raras veces que lo hemos hecho ha sido como circular interna para socializar y discutir temas de interés o elaborar la crítica a partir de nuestra experiencia de lucha, o para atender y solucionar discrepancias y para concretar la coordinación informal de nuestras acciones.De igual forma, de un tiempo a esta fecha, hemos preferido evitar las manifestaciones y las reivindicaciones genéricas que pueden señalar o incriminar a compañerxs que desde el anarquismo desarrollan otra metodología de lucha y desempeñan diferentes tareas de manera abierta, alejadxs de la confrontación directa que nosotrxs hemos asumido. Aun así, las excepciones se dan cuando se plantean condiciones específicas y situaciones particulares, cuestiones y problemáticas que demandan una declaración pública, un comunicado, un llamamiento. Esta es una de esas excepciones y lo que ahora hacemos es justamente un llamado.

Sindicato del INCES anuncia huelga ante ausencia de contratación colectiva

        PLIEGO CONFLICTIVO:

El Sindicato Nacional de los Trabajadores del INCES “SINTRAINCES” informa que el pasado Jueves 22 de Septiembre solicitó al MINISTERIO DEL TRABAJO la conversión del PLIEGO CONCILIATORIO que se discute con el INCES desde 2010 a PLIEGO CONFLICTIVO.
Esta acción viene como consecuencia del argumento de las Autoridades del Instituto que alegan que “NO HAY RECURSOS” para el pago de las deudas laborales que venimos reclamando siendo que los ingresos anuales del INCES por pago empresarial de solvencias y otros ingresos ronda los MIL QUINIENTOS MILLONES DE BOLÍVARES FUERTES.
Si el Ministerio del Trabajo admite la Conversión del Pliego y no se llega a ningún acuerdo, pudiera ocasionarse una HUELGA NACIONAL en el INCES.

martes, 27 de septiembre de 2011

Después de criminalizar la lucha, Evo anuncia suspensión de obras en el TIPNIS

Por Laclase.info

El presidente Evo Morales anunció hoy lunes 26 que la construcción del segundo tramo de la carretera entre Villa Tunari- San Ignacio de Moxos por el Territorio del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se suspende hasta que se realice un debate nacional y, sobre todo, entre Cochabamba y Beni. Tras sucesos de represión del estado a comunidades indígenas. Tras sucesos de retención al canciller. Tras la renuncia de la Ministra de Defensa en protesta a la carga policial. Finalmente Evo anuncia diálogo, y paraliza las obras, a la espera de un referéndum para decidir sobre el TIPNIS.

"Quiero salvar una responsabilidad ante la historia, ante el pueblo boliviano y ante los dos departamentos (Cochabamba y Beni). Que haya un debate nacional, un debate del pueblo boliviano para que ellos decidan y especialmente los dos departamentos beneficiarios o involucrados".

"Mientras este debate nacional y para que los departamentos decidan queda suspendido el proyecto de carretera del territorio indígena del Parque Isiboro Sécure y que sea el pueblo que decida, especialmente los dos departamentos".
El presidente criticó la violencia ocurrida este domingo en la intervención policial contra los indígenas que marchaban en defensa del TIPNIS en la localidad de San Miguel de Chaparina y dijo que no ordenó la represión.
En todo caso se preguntó qué habría ocurrido en caso de que los marchistas continuaban su paso y se encontraban con los colonos de Yucumo que bloqueaban la vía.
"Repudiamos los excesos a la marcha. No compartimos una violencia un exceso un abuso hacia los hermanos indígenas que estaban en la marcha".
Anunció una investigación profunda para "dar con todos los agresores". "No olvidemos nuestro canciller ha sido agredido (el sábado fue obligado a marchar por indígenas) y hubo policías heridos, pero lo del día de ayer es imperdonable".
Morales dijo que su Gobierno lo que está haciendo es cumplir con normas anteriores que dan de los gobiernos de Hernán Siles Zuazo, Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa y atendiendo los pedidos de sectores sociales. (Laclase.info)


Hay que recordar, sin embargo, que horas antes Evo Morales había criminalizado la lucha y habia acusado a los marchistas de ser "títeres del imperialismo". Esta versión fue amplificada por la televisora transnacional estatal Telesur: "El presidente de Bolivia, Evo Morales afirmó este lunes que la marcha que realizan algunas comunidades indígenas por el territorio hace casi un mes, en rechazo a la construcción de una carretera que cruzará el Parque Nacional Isidoro Sécure (Tipnis), está respaldada por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) puesto que se han descubierto contactos de la embajada de este país en La Paz con algunos dirigentes nativos de esta manifestación.En una entrevista con teleSUR, Morales afirmó que los manifestantes aborígenes usan ''el tema del medio ambiente (...) pero en el fondo son razones políticas de la embajada de EE. UU. (…) la semana pasada hemos detectado llamadas telefónicas de la embajada de Estados Unidos hacia algunos dirigentes indígenas''. La movilización y resistencia popular doblegó al gobierno extractivista de Evo Morales. 

lunes, 26 de septiembre de 2011

Bolivia: Gobierno indígena reprime a marchistas indígenas

Por Alex Contreras Baspineiro 


Como en los mejores tiempos de los gobiernos dictatoriales, ayer cientos de efectivos policiales reprimieron brutalmente a mujeres, niños, ancianos y hombres indígenas que protagonizaban desde hace 41 días la marcha “Por la Defensa del Territorio, la Dignidad y la Vida”. Una represión de un gobierno indígena, con un presidente indígena, a los pueblos indígenas. 


El Comité de Comunicación de la Marcha reportó que falleció un bebé indígena de tres meses, a causa de los gases lacrimógenos utilizados en la represión policial, 37 personas están reportadas como desaparecidas, entre ellas siete niños, dos centenas de detenidos fueron liberados por acción de la población solidaria y algunas columnas de marchistas se rearticulan para continuar su avance hacia La Paz, sede de gobierno de Bolivia. 

Bolivia: “TIPNIS Resiste” AUTONOMIA INDIGENA FRENTE AL ESTADO

Por Carlos Crespo F.

1. Ángela Sosa, comunaria del TIPNIS decía: “nuestros ancestros han demandado en el año 90 la consolidación de nuestro territorio y nuestra dignidad con sangre y sacrificio, queremos el respeto por parte del gobierno a nuestros derechos constituidos en las normas” (1/IV/2011.ERBOL)(1) . Dos aspectos a destacar, uno la reivindicación de la marcha del 90’, un hito histórico en la lucha por recuperar sus territorios; en la memoria de los pueblos del TIPNIS la marcha de 1990 hizo que Bolivia escuchará a los pueblos indígenas de tierras bajas “…reconociendo nuestro derecho al territorio y a ser respetados en nuestras formas de vida, integradas íntimamente a nuestro territorio”. Y por otro, la importancia de los derechos indígenas constitucionalizados, como paraguas para defender el territorio indígena; los derechos operan fundamentalmente como dispositivo para proteger la autonomía de estos pueblos y territorios, condición básica para su existencia como grupo.

2. Si la autonomía es un valor primordial en estas sociedades, los indígenas deben confiar en el Estado? La marcha indígena por el TIPNIS ha mostrado una vez más que el Estado en Bolivia, más allá de la ideología en la que se sustente, es racista y anti indígena, es su marca registrada, pues se ha constituido desde la exclusión del “otro” indígena. Bajo dominio (Neo)liberal, conservadores, nacionalista, indigenista y hoy (neo)marxista, las decisiones y prácticas de la razón estatal, con mayor o menor éxito, han buscado destruir, vulnerar, disciplinar las sociedades indígenas, sus territorios y hábitat.

Hoy, inspirados por una suerte de estalinismo “a la boliviana”, el Estado y sus elites dominantes están desplegando una nueva ofensiva civilizatoria, colonial, contra la sociedades y pueblos indígenas: expandir el “progreso, desarrollo y modernidad” hacia los territorios indígenas, parques nacionales y en general la Amazonía del norte boliviano, para explotar sus recursos naturales y servicios, una vuelta de tuerca más para articular al país al capitalismo global, particularmente brasilero como proveedor de materias primas y vía de paso de las mercancías brasileras y chilenas hacia o desde los mercados del Atlántico y el Pacífico. Pero, somos los bolivianos, principalmente los pueblos indígenas, los que como siempre “pagan el pato” y asumen las “externalidades” de estos megaproyectos y saltos de modernidad. La historia larga del estado racista se impone, el Estado contra los indígenas, esta vez adobada con una retórica y rituales nacionalistas e indigenistas.

3. Los límites de la autonomía indígena frente al Estado se han revelado con la revuelta del TIPNIS. La trampa de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia es que somete la autonomía indígena a la dominación estatal; mientras se mantenga funcional a ella, la autonomía indígena existe. Bajo ese paraguas, se impone el “interés común”, representado por el Estado boliviano, frente a los “intereses particulares” de los indígenas. Con el argumento del interés nacional y estratégico hoy se justifica la apertura de la carretera por el TIPNIS, la explotación hidrocarburífera en parques nacionales y territorios indígenas. Dados estos antecedentes, parece una exageración sostener los potenciales emancipadores y revolucionarios de la nueva constitución.

4. Una moraleja de la resistencia indígena por el TIPNIS y el comportamiento del gobierno es no confiar en el Estado, no depender del Estado, por más revolucionario y pro indígena que se autodefina; así la ruptura de la CIDOB y parte de la CONMAQ con el “gobierno de los movimientos sociales” parece ser un resultado inminente de este proceso, más allá del final de esta historia. La autonomía se la practica, por tanto es la oportunidad para los pueblos indígenas de practicar su autonomía hoy, como pueblos y como sujetos, confiando en sus propias capacidades de estructurar, paralelo, más allá o contra el Estado, su propia “tierra sin mal”. No pedir permiso a nadie para ejercer la autonomía, menos al Estado, es el desafío.

Cochabamba, septiembre 2011

(1) “Comunidades del Tipnis en alerta por construcción de carretera Villa Tunari – San Ignacio”; http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483942744

Bolivia: Movimiento Socioambiental de Oruro rechaza atropellos contra manifestantes


RECHAZAMOS LA BRUTAL INTERVENCION
EXIGIMOS LA LIBERACION, EL RESPETO A LA MADRE TIERRA Y LOS DERECHOS DE LOS PUIEBLOS INDIGENAS
Respaldados en la venganza y utilizando la brutalidad, un gobierno que decía tener rostro indígena a dado un puñalazo  por la espalda a todo el pueblo Boliviano al convocar a reunión a los marchistas simplemente como una maniobra para juntarlos cercarlos y reprimirlos con violencia sin importarles la presencia de niños, mujeres embarazadas y sin considerar que los indígenas estaban agotados por los 40 días de marcha,  el Presidente Evo Morales ordenó la violenta intervención policial a la marcha indígena en defensa del TIPNIS y los derechos colectivos.

El movimiento socio ambiental del departamento de Oruro consternados e indignados por estos atropellos resolvemos:

1.  Repudiamos la cobarde  y brutal intervención policial a los indígenas como en épocas de dictadura  provocando la muerte de un bebe de 3 meses,  el sufrimiento y daños psicológicos de muchos niños, el dolor  de las madres al no saber el destino de sus familias y la agresión contra cada una de estas personas.

2.  Exigimos al gobierno que libere a los detenidos, basta de criminalizar los derechos de los pueblos indígenas y de todo el pueblo Boliviano.

3.   Desista de sus compromisos transnacionales y en realidad escuche a todo los Bolivianos “NO QUEREMOS UNA CARRETERA CIMENTADA EN EL LUTO DOLOR,  LA VIOLACION Y PISOTEO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS” y renuncie a atravesar la carretera por el TIPNIS.

4.  Nos sumamos a la marcha convocada por la COD,  a los bloqueos esporádicos, anunciamos vigilias esporádicas  sumándonos a todo el respaldo nacional e internacional que ha cobrado la VIII Marcha de los pueblos indígenas y no claudicaremos hasta que se respete la Constitucion Politica del Estado, el convenio 169 de la OIT, los derechos de la Madre Tierra y los Derechos de los Pueblos indígenas.

5.      Respaldo a los hermanos de los ayllus de Kara Kara que hoy iniciaran la marcha desde nuestra ciudad hacia la ciudad de La Paz.
Oruro, 26 de septiembre de 2011.

¡Rechazamos esta cobarde intervención!
¡Exigimos la liberación de todos los marchistas detenidos!
¡Respeto a la Madre Tierra y los Pueblos Indígenas! 

Bolivia: Fundación Solon rechaza abusos policiales contra manifestantes


Por Fundación Solón

La Fundación Solón, en base a su trabajo y compromiso en defensa de los derechos humanos, los derechos por el agua, la justicia climática, nuestra lucha contra el racismo y la impunidad, quiere expresar su preocupación y profunda indignación por la violenta intervención realizada el día de ayer a la Marcha Indígena en defensa del TIPNIS por parte de las fuerzas policiales, quebrando así la posibilidad de diálogo y resolución pacífica del conflicto.

La problemática de la carretera del TIPNIS tiene una relación directa con el debate y las definiciones sobre el desarrollo, el respeto a los derechos humanos y el equilibrio con la naturaleza y por tanto nos vincula al gran debate mundial sobre estos temas, poniendo en primer lugar el respeto a los derechos de los pueblos y considerando al mismo tiempo la necesidad urgente del cambio de paradigmas y modelos que están llevando al mundo a su destrucción y por tanto nos compromete a pensar colectivamente en estos desafíos.

Por ello, a tiempo de condenar la violencia, remarcamos la inminente necesidad en la sociedad boliviana de analizar profundamente estos temas y llamamos a debatir amplia y democráticamente sobre el tipo de desarrollo que queremos en el campo y en las ciudades, a cómo armonizar nuestro discurso con la práctica. De esta manera se podrá contribuir a que las políticas desde el Estado se efectivicen sin vulnerar los derechos humanos y a que la sociedad boliviana sea capaz de enfrentar sus desafíos de manera democrática, respetuosa y pacífica.

Elizabeth Peredo
Directora Ejecutiva

Bolivia: Organizaciones de DDHH rechazan represión contra marcha indígena


--LA APDHLP DENUNCIA
La  Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de  La Paz APDHLP, frente a los últimos acontecimientos de violencia ejercidos contra los pueblos indígenas de la marcha del TIPNIS,  expresa lo siguiente:

1. Lamentamos que el gobierno haya tomado el camino de la violencia y no de la persuasión para arreglar el conflicto de la Marcha del TIPNIS, poniendo en grave riesgo el proceso de cambios, no obstante los llamados clamorosos que se le hicieron para que se atienda la demanda indígena en el marco del respeto de los derechos humanos.

2.  Nos preocupa la violenta represión ejercida por la policía a la Marcha de los pueblos indígenas del TIPNIS, en particular a mujeres, niños/as y ancianos a quienes los detuvieron, amarraron, amenazaron sin permitirles que lleven consigo sus pertenencias antes de embarcarlos a los buses para retornarlos a sus lugares de origen y que actualmente se encuentran con rumbo desconocido.

3.  En particular, expresamos nuestra honda preocupación por la situación de los niños/as, quienes varios de ellos no pudieron reunirse con sus padres y se encuentran desaparecidos en el monte, lamentando que no se hubiera previsto la situación de vulnerabilidad  de este sector desvalido.

Bolivia: Brutal e inhumana represión a la VIII Marcha Indígena


Por Comisión de Comunicación de la Marcha

Hoy 25 de septiembre a horas 16:30 se inició un operativo policial y/o militar de cerco sobre el campamento del puente San Miguel a 5 Km de Yucumo, donde estaban descansando alrededor de 800 marchistas, incluyendo más de dos centenares de niños y bebés.
Alrededor de las 17 horas empezó una despiadada gasificación contra la gente indefensa, lo que provocó una confusión total y por ese motivo empezaron a extraviarse y desaparecer muchos de los niños que estaban ahí acampados junto a sus madres.
Posteriormente efectivos de la policía procedieron a perseguir a la gente, a acorralarlos, golpearlos, quemando el campamento, gasificando mujeres embarazadas y deteniendo enseres personales de la prensa, obligaron a la gente a subir a camionetas para de esta manera, digna de la peor de las dictaduras, intervenir y acabar con la marcha.

Posteriormente estas personas fueron obligadas a subir a buses que en número de 8 partieron con dirección a Yucumo, obligados por el bloqueo de caminos que ya esta efectuándose en San Borja, donde la población salió a la calle enardecida una vez que circuló la noticia de la intervención a la marcha.
A la vez, tenemos información que son muchos los dirigentes y comunarios que se han refugiado en el monte, así como los que se encuentran detenidos amarrados en los buses, en el camino, hay madres desesperadas buscando a los niños. Algunos compañeros lograron escapar y llegaron a San Borja para refugiarse como el presidente de la CIDOB Adolfo Chávez.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Colombia: Cauca: Que se vayan los actores armados del territorio

Por ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE 

Continúan las mingas de recorrido en defensa de los territorios indígenas y la vida en el norte del Cauca. Fortalecer la palabra y la acción para defender unidos la vida fue el clamor de las comunidades en la vereda El Credo resguardo de Huellas Caloto mientras se acompañaba el cuerpecito sin vida de Maryi Vanesa Coicue asesinada por milicianos de la guerrilla de las Farc el día 15 de septiembre. Con el dolor vivo por la temprana partida de nuestra comunerita Maryi, hoy 21 de septiembre del año 2011, las comunidades del resguardo de Huellas Caloto, la ACIN, la guardia indígena, docentes, estudiantes, jóvenes, hombres y mujeres inician la Minga de recorrido por las veredas de El Credo, El Tierrero, El Pajarito, y La Chivera resguardo indígena de Huellas - Caloto. “



Que se vayan para siempre la gente mala que nos están matando en las comunidades, no los queremos, que se vayan ya” eran las voces que salían de los corazones de los niños y niñas y de todos y todas que participan en esta Minga en Huellas. Nadie quiso quedarse en casa, por eso la gente en comunidad salieron a manifestar el dolor, la rabia, y la tristeza por lo que está pasando en el norte del Cauca, y a la vez exigirle a los armados y al gobierno para que nos dejen vivir en paz. 

Colombia: Cauca: ¡No queremos a los grupos armados en nuestro territorio, no queremos la muerte!

por Tejido de Comunicación

Hace algunas semanas los gobiernos de Colombia y Japón celebraron con gran euforia un acuerdo de inversión extranjera en nuestro país. Colombia asumió sin ningún reparo el compromiso de proteger y garantizar la rentabilidad de esta inversión. La garantía que promete el gobierno de Colombia a todos los inversionistas externos y locales es la seguridad que dan las armas. Esa seguridad que mientras protege los intereses económicos de unos que asesinan la vida de muchos.

Mientras los gobiernos realizan incansables esfuerzos por firmar cada vez más tratados comerciales, acuerdos de cooperación e inversión económica, en los caminos de nuestros territorios se sigue derramando sangre de los más humildes, de los más frágiles y de los más dignos. Aún viven en el corazón y la memoria los niños y jóvenes bombardeados por la fuerza pública hace ya varios meses en la vereda Gargantillas del Resguardo de Tacueyó. También recordamos a Zuleima Coicué, una joven y humilde mujer a quien milicianos de las FARC le segaron brutalmente la vida arrebatándole el derecho de criar a su pequeño hijo. Y cómo borrar de la memoria lo que aún nos duele, el inhumano ataque a la población de Toribío donde nuevamente quedó en evidencia la crueldad de los comerciantes de la vida. En esta dolorosa lista, donde muchos quedan al margen, también se nos viene a la memoria la sonrisa humilde y sincera de Luis Carlos Mestizo, asesinado en Santander de Quilichao hace algunos días, en uno de los municipios del Cauca más militarizados. 

Colombia: Que todo el mundo sepa que en El Cauca nos están exterminando




Por Tejido de Comunicación ACIN

“Cuando llegué, se me vinieron las lágrimas al levantar los heridos. Pero no fue por cobardía, fue por la rabia que sentía en ese momento” dice un guardia recordando ese instante. La zozobra que vive la comunidad de El Credo no comenzó el pasado jueves 15 de septiembre de 2011. Inició mucho tiempo atrás cuando el gobierno anterior incrementó el pie de fuerza en todo el territorio nacional. 

Antes, los habitantes de esta vereda sentían la guerra cercana pero nunca les había llegado a sus casas. Desde el año anterior, el dolor, la rabia y la impotencia empezaron a formar parte de su vida cotidiana. El 5 de julio de 2010 el ejército nacional comenzó a hacer presencia constante en esta comunidad. Los combates se intensificaron presentándose semanal y quincenalmente. Los desplazamientos iniciaron. La gente salía de sus casas con los niños en sus brazos sin ropa y sin zapatos a los sitios de asamblea permanente. Ahí, toda la comunidad analizaba las verdaderas causas del conflicto y proponían acciones para defender el territorio. Se realizaron entonces recorridos a los sitios donde se encontraban los grupos armados para exigirles su retiro. Esto se convirtió en la excusa para ser señalados por ambos bandos. “La guerrilla nos dice: están con ellos o están con nosotros. El ejército nos dice lo mismo. Ninguno entiende que no estamos con los que portan las armas porque nadie que cargue un arma está defendiendo la vida” dice un comunero de la zona. 

jueves, 22 de septiembre de 2011

Género - Mujer 20.09.11


Rally

La historia del Misoprostol  recuerda  el control  que   ciertos grupos sociales  y religiosos asumen a toda costa  sobre el cuerpo de las mujeres   aún en situaciones en  que la leyes  civiles  no lo pauten,  pero  los y las  “más papistas que el papa” ,quienes salvaguardan  el honor  de la cultura  dominante y opresiva  desde  los cargos que ocupan circunstancialmente,   con sus simpatizantes se erigen  en  promotores  de códigos ,  normas  discrecionales y castigos. Hace unos 20 años aproximadamente, para  que una mujer pudiera esterilizarse,  necesitaba la firma del  señor prefecto, además de la del marido.  ¿Qué ley  normaba  semejante arbitrariedad y humillación?   La ley del machismo  y la ley de la misoginia que son dos en una.

Así,  en la misma onda,   en Venezuela  el acceso al Misoprostol   está altamente restringido.  Para venderlo, algunas  farmacias exigen no sólo un récipe, sino en ocasiones un informe médico y a veces hasta un eco que certifique que la mujer que lo solicita no está embarazada.     ¿Son los ratzinguer  de las boticas?

Para corroborar esta situación  el colectivo Feministas en Acción Libre y Directa por el Aborto Seguro en Revolución (FALDAS-R, anteriormente llamado “Línea Aborto Información Segura”) en Caracas,  el sábado 17   convocó a toda la comunidad y en especial a los colectivos e individualidades integrantes de la Araña Feminista a participar en el GRAN RALLY POR EL MISOPROSTOL “Contra la doble moral farmacéutica y el contrabando”.
Se trataba de que las personas participantes  recorrieran   varias zonas  de la capital para investigar   la disponibilidad del Misoprostol en las farmacias  y de esta manera   vivir  en carne propia el calvario por el que pasan las mujeres cuando  recurren  a las farmacias para comprar  Misoprostol  y se lo niegan  o,  en caso contrario,   simplemente adquirirlas.     De acuerdo  a los resultados,  se  determinará   la responsabilidad del sector farmacéutico en la proliferación del mercado negro  que  se ha  ocasionado.

2009 OMS

Resulta que  en 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  incluyó al Misoprostol en la lista de los medicamentos considerados esenciales para la vida, partiendo de que  el Misoprostol (componente activo del Cytotec y de otro medicamento menos conocido, pero igual de efectivo: Arthrotec) es un producto que, utilizado correctamente, proporciona a las mujeres la opción de practicarse un aborto seguro en sus casas, y que por lo tanto, contribuye sustancialmente a la reducción de la mortalidad materna.

La    Ley de Medicamentos venezolana en su artículo 7  dice:   “Se consideran medicamentos esenciales aquellos que sirven para satisfacer las necesidades de atención de salud de la mayoría de la población. Son básicos, indispensables e imprescindibles para tales fines y deben ser asequibles en todo momento en dosis apropiadas a todos los segmentos de la sociedad. Los listados de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud servirán de referencia para la declaratoria de un medicamento esencial y los mismos estarán incluidos en el Formulario Terapéutico Nacional.”

Entonces nos preguntamos:- ¿Qué alegan los farmacéuticos/as  cuando se niegan a venderlo?,  ¿Realmente hay una normativa del Estado que restringe la venta?  ¿Dónde está?  ¿O será que se abrogan  competencias impertinentes?   ¿A quienes no les conviene venderlo al precio regular para después traficar con él en el mercado ilegal?  El Rally continúa en otras regiones del país.
Línea Aborto Información Segura 0426-1169496.  Brinda información  correcta y científica sobre el Misoprostol.
fuente : http://encuentrofeminista.weebly.com

Cuerpos y campos de batalla

"Las guerras y los conflictos, donde sea que se libren, invariablemente derivan en un alto grado de violencia contra mujeres y niñas", denunció Amnistía Internacional.
Iraq también  tiene toda una generación de adolescentes cuyos cuerpos son  convertidos en campos de batalla por ideologías criminales como el patriarcado. 

Rania ,   una chica iraquí  ,   a los 16 años  impidió  la ejecución de sus hermanos,  en la época de Sadam Hussein,  cuando en 1991  su ejército  atacó el sur del país.   “Para evitar la  ejecución tuve que   ofrecer mi cuerpo” Y  fue violada por oficiales del régimen.

A consecuencia de  una  sociedad que  repudia a las víctimas de violación incluida su propia familia, quedó entrampada en la prostitución, como las chicas que son vendidas por su familia o las que huyen de la violencia doméstica y caen en las manos de los y las proxenetas. Posteriormente  fue a parar a un burdel y   después que las fuerzas estadounidenses  lo allanaran y las  acusaran   de amparar el terrorismo,  estuvo en la cárcel de Al-Kadimiyah , en la que   más de la mitad de las reclusas están presas por prostitución.

Actualmente – cumplida la pena- trabaja  de forma encubierta -   como investigadora en  una organización de mujeres,   aprovechando su experiencia y vínculos para infiltrarse en burdeles, en los que abundan las muchachas de 16 años y  oficiales prostituidores del ejército de los EEU.

Según investigaciones realizadas por organizaciones religiosas y  de derechos humanos , "La guerra encabezada por Estados Unidos no sólo instaló el caos, sino que aumentó la inseguridad y la anarquía, la corrupción, el incremento del extremismo religioso, las dificultades económicas, los matrimonios forzados, la violencia de género y la discriminación recurrente de mujeres, los secuestros, la impunidad de delincuentes y el desarrollo de las nuevas tecnologías, asociado a la globalización de la industria del sexo"
OIM

Por su lado, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) estimó que 800.000 personas al año son víctimas de trata y tráfico, y el  proyecto de ley contra la trata de personas fue  imposibilitado  por el gobierno en 2009.

La Constitución iraquí prohíbe la trata, pero no hay leyes penales al respecto y mientras tanto,  la situación  se revierte perversamente con el castigo a las víctimas.

En los países en guerra la trata de personas con fines sexuales, tiene una dimensión  trágica,   pero  no se quedan atrás  los países en desgracia continuada   como Haití, ni    los demás  países en  que  los gobiernos se hacen de la vista gorda con las mafias  que pululan  y se interconectan en el mundo.   Esta situación ofende la dignidad humana.
La doble moral de la lucha contra la trata es fácil de observar simplemente revisando   las páginas comerciales de los periódicos en las que  se promueve la venta del sexo  y la trata encubierta.  Quien tenga un periódico en la mano  lo sabe perfectamente.

CONCURSO
ÚNETE para poner fin a la Violencia contra las Mujeres para América Latina y el Caribe, invita a hombres jóvenes (18-25 años) a participar en el Concurso de Diseño de Camisetas .Hasta el 21 de septiembre 2011 pueden presentar sus diseños a concurso en la página web  http://unitetshirtcompetition.org/es/home.  Los ganadores viajarán a Nueva York para recibir sus premios.
Reglamento del concurso: http://unitetshirtcompetition.org/dl/Official_Contest_Rules_es.pdf




Para información y denuncias llamar
(O8OO-MUJERES)  0800-6853737
     oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” Maracay
(Fundada en  1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes  de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm -Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de  Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E: cmjrla@yahoo.es .  No. 786  Año XXII,   13 -9-2011            

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Postneoliberalismo

Por Humberto Decarli

El término postneoliberalismo se ha estado empleando en los espacios de la intelectualidad de izquierda. Se trata de una definición para reemplazar al modelo neoliberal que ha hecho aguas en muchos países y requiere un sucedáneo para rescatar la debacle dejada por el desempeño de la mano invisible del mercado. Es descrito como un esquema donde se respeta la propiedad privada pero hay una mayor participación del Estado como eje de la economía de una nación.

            
Los ejemplos más conspicuos de esta tendencia estarían ubicados en el trípode China-Vietnam-Cuba e incluso hablan de ciertas experiencias latinoamericanas donde coexisten esas expresiones capitalistas privadas y estatales. Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua son los paradigmas de esta orientación.

martes, 20 de septiembre de 2011

"Socialismo es espiritualidad"



El culto a la personalidad chavista en pleno desarrollo... Composición de Colectivo Libre Aquiles Nazoa (Mérida). Imagen original de ilustrador oficialista Ivan Lira aca

El Tigre: 2do sábado (A)ntiautoritario, Sembrando semillas de (A)utogestión.



2do sábado (A)ntiautoritario, Sembrando semillas de (A)utogestión.
Cronograma de actividades:
Viernes: bienvenida, definir grupos para prepara desayuno, almuerzo y cena.
Sábado:
8.00am desayuno
9:00am presentación dinámica.
9:30am a 12:00pm construcción de huerta.
12:00pm a 2.00pm almuerzo comunitario.
2:00 a 2:45pm conversatorio sobre el montaje del caso bomba en Chile, por Marcela Paz
3:00pm a 4:00pm conversatorio sobre capitalismo financiero, por  Marcos González.
4:00pm a 4.30 merienda colectiva.
4:45pm a 5.45pm conversatorio sobre anarquismo y antimilitarismo con Rafael Uzcategui.
6:00pm a 6:15pm dinámica grupal.
6:30pm a 7:00pm pase de documental “El Morichal”.
7:30pm a 8:00pm cena colectiva.
8:00pm concierto
Con las bandas:
Piel y Huesos (Caracas)
Komozea (Margarita)
Las tripas (El Tigre)
Etapontok (los Teques)
Mistabal (los valles del tuy)
Coleramorbus (el Tigre)
David Domínguez (Caracas, por confirmar)
Piensa y reacciona (El Tigre)

Paralelo a todas las actividades habrá feria libertaria y feria de trueque, trae lo que no utilices y crees que pueda necesitar otro compañerx.
Cuando: sábado 01/10/11
Hora: a partir de las 8am
Trae tu carpa o saco para dormir, las comidas se harán de forma colectiva, trae tu comida y entre todxs se hace un buen compartir.
Lugar: casa de miguel, calle tamanaico C/C 24 de julio sector Caurimare 2, 8 cuadras exactas bajando desde el Duomo. San José de Guanipa (El Tigrito). Cualquier duda sobre como llegar escirbir a Miguel: 04128784970, Glauber: 04248369811 y Luis: 04262808062

el Tigre: Reseña del ensayo abierto a beneficio de mama Rosario


lamentablemente Mama Rosario falleció, y nosotrxs no sabíamos nada por aca, hoy martes subiendo la
reseña me entero de la triste noticia, hicimos todo de corazón el dinero recaudado sera enviado a su familiares igual,
en muestra de nuestra solidaridad en estos momentos. aca con tristeza pongo la reseña que tan alegremente habíamos hecho.

lagrimas.


Reseña del ensayo abierto a beneficio de mama Rosario.
A pesar de estar en un pueblo bien pobre de ideas y acciones. Algunas personas hemos decidido solidarizarnos con la querida mama Rosario. Ya desde el día viernes estábamos cuadrando las cosas que necesitaríamos, reuniendo el dinero a invertir para la recolecta, para suerte nuestra logro llegar a tiempo una compañera de chile quien nos ayudo muchísimo y nos dio excelente ideas, hicimos una pancarta con el nombre de la acción y un volante informativo para quienes iban llegando se fueran fogueando con las razanos de la actividad. A eso de las 7pm pusimos la feria muy surtida, entre parches, cassettes, discos, fanzines, periódicos y artesanía estaban ligadas para divertir los gustos de cada quien.

Luego de tener las cervezas enfriándose y que llegaran las 10pm aun no habían muchas personas como para empezar a tocar, y había mucha preocupación en lxs poquitxs que nos encontrábamos en el sitio, a eso de las 11 probamos sonido las Tripas para entremeter y hacer lago de ruido para quienes estaban ahí, esperamos, conversamos, repartimos volantes, regalamos cosas y aun no llegaba gente suficiente, al parecer un motivo fue que el bar rockero de la ciudad había un concierto y la gente como buenos consumidores se iban a gastar su dinero al bar, cosa que es problema de cada quien.


Increíblemente a las 12 y 30am ya había gente suficiente y dee repente aparecieron un poco de gente, a la 1.30am comenzó a tocar las tripas con buena receptividad del publico que estaba un poco ebrio y que en su mayoría eran ajenos a la escena punk, sin embargo fue muy divertido, luego de esperar a diatriba “la otra banda en presentarse” uno de sus integrantes no pudo asistir por razones que desconocemos y que nos dejo extrañadas sobre todo por haber colaborador para comprar las cervezas. Eso no importo para que algunos de sus integrantes y otros dos locos de otra banda local se montaran a hacer covers desde AC/DC, Metallica y hasta de Zapato 3 lo que puso a corear a muchxs presentes, eran las 4 de la mañana ya se habían vendido todas las cervezas ya un teníamos gente en la casa.

La actividad en términos generales fue bien positivas, no gastamos nada en sonido, la gente la paso bien y recogimos algo, aunque poco esperamos todxs que pueda servir de algo el monto recogido fue de500bsf
Quisiéramos dar las gracias a quienes participaron a quienes asistieron y que apoyaron la actividad entiendo todo el sentido de esta.

Salud, anarquía y que la solidaridad no sea solo palabra escrita.


Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia