Con la tecnología de Blogger.

jueves, 31 de marzo de 2011

Roger Cordero: Guerra de exterminio

Roger Cordero Lara
Por Irma Barreto

Ha asombrado al mundo que un arsenal de guerra integrado por treinta cazabombarderos, 27 helicópteros artillados y 400 efectivos militares hayan sido utilizados para exterminar una veintena de guerrilleros atrincherados en menos de trescientos kilómetros cuadrados, en una operación cuyo trofeo no fue otro que los restos desfigurados del legendario Mono Jojoy y de sus acompañantes. Autorizada el 17 de septiembre por el recién estrenado Presidente de Colombia, la operación Sodoma, consumada en la madrugada del jueves 23, quiso demostrar que el fuego de Júpiter –como en la antigua ciudad bíblica- representado en nuestra era por la avasallante tecnología bélica que comanda al Plan Colombia, no se arroja en vano sobre indefensos territorios, sino sobre objetivos precisos que puedan servir de escarnio y sembrar el terror entre los moradores. Un escozor interno deben sentir quienes apostaron al humanismo de Obama, olvidando el mensaje de Fanon en Piel negra, máscaras blancas. Barack Obama es el “negro blanco”, fiel a los intereses de la gran potencia. Veamos su opinión ante esta desproporcionada acción: “Destaco el liderazgo del presidente Santos y lo felicito porque el de ayer fue un gran día para Colombia, en el que hubo un extraordinario trabajo de sus Fuerzas Armadas (...) Los terroristas han engañado durante mucho tiempo a Colombia”. Como su antecesor George W. Bush, Obama aplica la nueva táctica estadounidense de contrainsurgencia para América Latina al incluir la guerrilla en el mismo criterio de términos tan repudiados como narcotráfico y terrorismo. Analistas internacionales ven en estos hechos un peligroso camino: el exterminio de miles de combatientes de las Farc. (“Colombia: síntomas de exterminio”, La Jornada, reproduc. en Temas Venezuela, 01/10/2010). Puede éste ser el comienzo de una guerra de exterminio o tierra arrasada, ante la anuencia, el silencio, la impunidad. Hoy en Colombia, en la Sierra de Macarena, ayer en Cantaura, pequeña población del oriente venezolano, iguales son las tácticas de aniquilamiento designadas por el Pentágono. 

DE REAGAN A OBAMA Bajo los dictámenes del Norte, sumisos gobernantes han procedido sin contemplaciones a eliminar reales o supuestos focos guerrilleros. Las apreciaciones de un analista político venezolano, expresadas décadas atrás a propósito de los hechos de Cantaura, son elocuentes por tratarse de un académico personalmente vinculado a un militar de alto rango: “Cuando se produce la masacre de Cantaura habían cambiado ya los conceptos de contrainsurgencia. Durante los años de Kennedy ésta se inspiraba en la idea de cortar a los guerrilleros la base social. Sólo después de aislarlos, los guerrilleros debían sufrir el acoso militar. Con Reagan y aún antes, aparece otra doctrina. Al foco guerrillero hay que exterminarlo aún en sus más incipientes manifestaciones. Permitir que subsista, así sea larvado, constituye un grave peligro. Una guerrilla que arraiga o se mantiene resulta indestructible (…) La ciudad oriental fue el primer teatro en el cual se la aplicó en Venezuela. Eso explica la brutalidad con la cual se procedió a sabiendas que allí no había un núcleo propiamente guerrillero o en todo caso que los allí reunidos no presentaban un desafío de carácter militar. La doctrina Reagan aconseja disipar toda duda apelando a los medios más brutales desde el primer momento. (Domingo Alberto Rangel: “La masacre de Cantaura o cuando la democracia también mata”, Últimas Noticias 18/10/1987). La era Obama se rige por el manual Tácticas de Contrainsurgencia, recientemente desclasificado por el Pentágono y, por consiguiente, de libre acceso en las bibliotecas. Además de vincular narcotráfico y terrorismo con las guerrillas en el concepto de insurgencia, la estrategia es “eliminar a los insurgentes que amenazan la seguridad y bienestar de la población”. En este sentido, no difiere de la doctrina Reagan, aplicada en Cantaura. En otros términos: guerra de exterminio amparada en la impunidad. 

¡EN GUARDIA CONTRA LA IMPUNIDAD! Es absolutamente injustificable que en Venezuela, donde se ha constituido una “Comisión Especial para Investigar los Asesinatos y Desapariciones en los años 60, 70 y 80”, donde se mantiene -bajo el lema “Prohibido olvidar- una permanente campaña de denuncia y condena a aquellos hechos nefastos de pasadas décadas, el partido hoy gobernante haya respaldado la candidatura a la Asamblea Nacional del ciudadano Roger Cordero Lara, quien pilotaba uno de los aviones que bombardearon el campamento del Frente Guerrillero Américo Silva en Cantaura, causando la muerte de decenas de compatriotas. Que cumplía órdenes superiores es la pretendida justificación de este coautor de un acto de exterminio hasta ahora impune. ¡Peregrina excusa! También cumplieron órdenes superiores los soldados de Hitler y –sin ir tan lejos- los esbirros de Juan Vicente Gómez, de Pérez Jiménez y de los gobernantes puntofijistas. ¡No debemos bajar la guardia! ¡Profundicemos las acciones de protesta hasta barrer del escenario político a delincuentes enmascarados de revolucionarios! 

EL GENERAL CORDERO ROJAS Con actos y discursos se conmemora cada año en Venezuela el aniversario de aquella siniestra masacre, descrita en estos términos por altos funcionarios del gobierno bolivariano: El 4 de octubre de 1982, en horas de la madrugada, aviones de la Fuerza Aérea Venezolana, Camberra y Broncos; helicópteros, más de 400 hombres de la Fuerza Armada Nacional, decenas de efectivos de la Disip, procedieron a asaltar un campamento en el cual estaban aproximadamente 40 ciudadanos, mujeres y hombres, en una reunión del partido Bandera Roja, entonces en armas. Imposible mayor similitud con la operación Sodoma consumada hace pocos días en Colombia. La diferencia de tiempo y lugar no anula la semejanza en la desproporción de ambas operaciones. Una y otra están guiadas por un mismo hilo conductor: la estrategia estadounidense de contrainsurgencia. 

CÓMPLICES SILENCIOSOS La impunidad sigue en pie y muchos ejecutores de ominosos crímenes han sido premiados con altos cargos en el actual gobierno. Así lo hemos denunciado en otras ocasiones, como en el caso de la masacre de El Amparo (“Retórica encubre impunidad”, La Razón, 2/11/2008). Hoy nos sumamos al clamor de los familiares de los jóvenes asesinados en Cantaura y a las exigencias de distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos, en el sentido de que se suspenda la inmunidad parlamentaria tanto a Roger Cordero Lara como a otros parlamentarios acusados de incurrir en delitos y abuso de poder. Basta de ritos despojados de combatividad en actos conmemorativos de quienes se alzaron en armas para contribuir a forjar un mundo libre de injusticias y de cómplices silencios. p irbami@cantv.net

Capturan a uno de los asesinos de Mijaíl Martínez en Lara

Patty Fuentes (Tal Cual)

Después de un año y cuatro meses, fue detenido uno de los presuntos homicidas de Mijail Martínez, colaborador del Comité de Víctimas contra la Impunidad de Lara e hijo de Víctor Martínez, activista de los Derechos Humanos de ese estado.

Carlos Alberto Zavarce Carucí, alias "El sucio", fue capturado el martes 15 de marzo en un operativo policial. El viernes de esa misma semana, se realizó la audiencia de presentación en la Fiscalía Segunda del Ministerio Público, en la cual el Tribunal 7º de Control ordenó su detención a nivel nacional en la cárcel de Uribana, a solicitud de la Fiscalía 2º, para posteriormente verificar si efectivamente participó en el asesinato.

El pasado jueves se ejecutó en la sede del Poder Judicial de Lara la rueda de reconocimiento en la que dos testigos comprobaron la colaboración de "El Sucio", de 27 años, en el homicidio de Mijail Martínez, ocurrido el 29 de noviembre de 2009.

De acuerdo con Víctor Martínez y los testigos, el asesinato estuvo planificado por el diputado Luis Reyes Reyes y el general Jesús Armando Rodríguez Figuera, con el aval de los jefes del Cicpc de Lara. Los autores materiales serían entonces "El Sucio" y Jean Carlos Pérez, alias "Jean Carlitos".

SICARIOS DEL GOBIERNO

Desde que Mijail Martínez fue ultimado, ha habido tres detenidos. El primero de ellos fue Jairo Solones, quien voluntariamente se entregó a la justicia tres días después del acontecimiento.

Pocos días después, lo dejaron en libertad bajo presentación por un delito relacionado con drogas, pero el homicidio fue pasado por alto. Desde el 1º de diciembre de 2009, Solones y su madre están desaparecidos.
El 15 de diciembre de ese mismo año, fue capturado José Gregorio Daza Bravo, alias "El Largo", a quien se le atribuía formar parte de la banda "Los Invictos", creada por el comisario Carlos Rodríguez, jefe del Cicpc de Lara, según relata el padre de la víctima. Un mes después, fue puesto en libertad porque en la rueda de reconocimiento fue rechazado por los testigos.
Desde entonces, no había habido ningún otro detenido. "Lo que señalaban era pura mentira, puro engaño, toda una intencionalidad planificada por parte de Carlos Rodríguez y José Núñez, comisario del Cicpc de Lara, de ocultar a los verdaderos autores materiales. El mismo Cicpc señala a "Jean Carlitos" y a "El Sucio" como autores materiales del asesinato de mi hijo, pero nunca los habían capturado porque son sicarios del Gobierno.
Ellos tienen un prontuario de más de tres órdenes de captura por asesinatos, drogas, robos, secuestros, etc.", denuncia Víctor Martínez.

El Comité de Víctimas contra la Impunidad de Lara coincide en un comunicado con Martínez y añade que "los organismos de investigación y judiciales cuando actuaron lo hicieron para encubrir y desviar los hechos, evidenciándose que la banda delictiva que ejecutó el crimen de Mijail es protegida por el Cicpc y otros cuerpos policiales del Estado; una banda que mantiene aterrorizada a las poblaciones de El Manzano y Río Claro, siendo señalada públicamente por casos de homicidio, sicariato, distribución de drogas y masacres". (Patty Fuentes. Tal Cual, 30.03.11)

martes, 29 de marzo de 2011

Siete preguntas sobre el recientemente aprobado Plan Integral de Educación Militar


Por Rafael Uzcátegui

1)  ¿Qué es el Plan Integral de Educación Militar (PIEM)?
- Es un plan publicado en la Gaceta Oficial número 39.641, de fecha 24 de marzo de 2011, que tiene como objeto “formular, con una visión de largo plazo, las políticas, estrategias, objetivos y líneas generales de acción, para orientar los procesos de planificación y coordinación, organización, ejecución, control y evaluación de las actividades educativas de la Modalidad Educativa Militar” por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

2) ¿El PIEM solamente afecta a los miembros de la FANB?
- No. La ley establece que la denominada “Educación para la Defensa Integral” es un eje integrador del Sistema Educativo Nacional. La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional impulsa la aplicación de la gestión de la modalidad educativa militar, más allá de los ámbitos castrenses, a objeto de “integrar a la sociedad venezolana en defensa de la patria”. Por ello se establece que la “Educación para la Defensa Integral” debe transversalizar al Sistema Educativo Nacional, a los fines de “promover, integrar y facilitar la participación social en la defensa de la soberanía, la identidad nacional e integridad territorial, en coordinación con los órganos nacionales con competencia en materia educativa”.

3) ¿De qué manera se establecerá el PIEM en el país?
- El Ministerio de la Defensa implementará “círculos de estudio y trabajo” en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuya temática estará centrada en la “Educación para la Defensa Integral”. Por otra parte los civiles, tras la coordinación entre los despachos Viceministerio de Educación para la Defensa, Ministerio del Poder Popular para la Educación y Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, que cursen estudios en los subsistemas de educación básica y universitaria, ya sean públicos o privados, estudiarán de manera obligatoria la materia “Educación para la defensa integral”. Esta materia será implementada por parte de la Milicia Nacional Bolivariana, “a los fines de garantizar el cumplimiento de su misión, la cual estará orientada al entrenamiento, preparación y organización del pueblo para la defensa integral de la nación”.  

4) Para los y las civiles ¿Cuáles serán los contenidos de la materia Educación para la Defensa Integral?
- Según la ley los contenidos estarán basados en el llamado “Nuevo Pensamiento Militar Venezolano”, cuyos objetivos generales son  1) Profundizar en la conformación de una capacitación del talento humanos para solidificar las dimensiones cívico-militares y 2) Difundir la importancia del pensamiento de los precursores, emancipadores y próceres venezolanos a fin de afianzar los valores en lo relativo a la identidad nacional”. Los contenidos concretos de la materia serán definidos por el Viceministerio de Educación para la Defensa.

5) ¿Desde cuándo entra en vigencia el PIEM?
- A partir de su publicación en la Gaceta Oficial, lo cual se hizo el pasado 24 de marzo de 2011.

6) ¿En qué leyes y normativas se fundamenta el PIEM?
- Según lo publicado en Gaceta Oficial en los artículos 102 y 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV); Artículo 30 de la Ley Orgánica de Educación (2009); Artículos 115 y 116 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (2009); Artículos 1 y 3 de la Ley de Universidades (1970); Artículos 8, 9 y 10 del Reglamento Educativo Militar y Artículos 2 y 9 de la Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades (2005).  La justificación del plan argumenta como base la Constitución, pues la misma “contempla un proyecto país, cuyas normas imponen la necesidad de implementar un nuevo modelo de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que satisfaga las exigencias que demandan los procesos de transformación a nivel nacional, regional y hemisférico”. Se afirma que la Educación Militar “ha sido reconocida por el Estado como fundamental para alcanzar los fines de Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral de la nación (…) La Educación Militar cobra más fuerza y preponderancia con la publicación de la Ley Orgánica de Educación por cuanto asegura el cumplimiento de la FANB, contenida en la CRBV, además de contribuir con el “Estado Docente” en la promoción, integración y facilitación de la participación social de la ciudadanía en la defensa de la soberanía, la identidad nacional e integridad territorial. En consecuencia se establece una nueva orientación que no sólo se circunscribe a la dimensión militar, toda vez que proporciona herramientas jurídicas para la promoción y consolidación de la unión cívico-militar en el seno de la sociedad venezolana, las cuales permiten fortalecer la interrelación del pueblo con la FANB”.

7) Si no estamos de acuerdo con la materia “Educación para la Defensa Integral”, ¿Qué podemos hacer?
- Esta normativa no es irreversible y se fundamenta en una particular interpretación de la Constitución y en la progresiva promulgación de artículos, dentro de leyes, que de manera antidemocrática están imponiendo el proyecto denominado “Socialismo del Siglo XX!”. Por otra parte es falso que la defensa de la independencia y la soberanía, lo que sea que entendamos por estos conceptos, deba pasar por formar parte, de manera directa o indirecta, de las Fuerzas Armadas. Esta normativa anula el derecho constitucional a la objeción de conciencia, artículo 61, bajo la cual muchas personas rechazamos ser parte, de cualquier manera, en ejércitos y/o planes militares. El propio artículo 350 de la CRBV establece que “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”. De cualquier manera, solo la organización, movilización y denuncia de la gente desde abajo es la que limita las arremetidas opresoras de cualquier poder y las que podrán enfrentar la progresiva militarización de la sociedad venezolana.

Para el debate: Poder y dinero: 12 años

Por Juan Carlos Zapata
1- La red
Escándalo tras escándalo, la relación dinero-política se ha ido decantando. Se transparenta el sentido de quién protegía a quién, quién anda con quién, quién le sigue siendo fiel a quién, y de quién es qué y cuánto.
En la arremetida que originó la caída de los boliburgueses y los seudo banqueros, 2009-2010, quedaron al descubierto algunos nexos. Con la caída del Grupo Makled en Carabobo, se confirmaron otros y aparecieron nuevos nombres. En la desaparición del Grupo Banvalor, más figuras, más respaldos. Con la investigación adelantada por la SEC de los Estados Unidos en torno a Francisco Illaramendi, lo que era sospecha, brotó a la luz pública. Antes, en el derrumbe de Carlos Kaufman y Franklin Durán, muchos nombres quedaron en evidencia. Con la salida de los bolioperadores del país, más de una ficha de bolifuncionarios ha quedado a la vista.

Se repiten nombres en la red. Ministros. Altos funcionarios. Gobernadores. Jerarcas militares. Parlamentarios. Algunos, con menos apoyo dentro del gobierno, ya salieron del poder. Otros se sostienen y hasta se dan el tupé de contratar asesores de imagen para contrarrestar el impacto de un escándalo en desarrollo.
2- El esquema
Lo original dentro de la revolución chavista no es que la alta dirigencia tenga acceso al tesoro nacional y que por la falta de experiencia en manejos millonarios de los recursos busca, se amiga con elementos y aliados circunstanciales en el círculo empresarial, o con boliempresarios y seudo banqueros, o con los bolioperadores y traficantes de dinero, identificados unas veces como enemigos del régimen y, en otras, simples paraguas de las relaciones intrachavistas.
Lo original es que la ecuación luce invertida en muchos de los casos. En el pasado, eran los traficantes de dinero, comisionistas, contratistas, seudo empresarios y hasta empresarios y banqueros, los que tejían la red cómplice hacia el funcionario o el dirigente político con acceso al poder.
Hoy es el alto jerarca militar, el alto funcionario, ese dirigente político, aquel gobernador, este ministro, el que busca y solicita, e introduce al boliempresario, al operador, al corredor, al trader, al seudo banquero. Y a base de comisiones que superan los niveles del pasado, a base de operaciones nunca vistas, los jerarcas del poder lograron arrastrarse simpatías y reconocimiento en esos círculos tan especiales.
- Es un estadista –decía el presidente de uno de los bancos intervenidos más tarde, refiriéndose a un bolifuncionario de vara alta y acceso a los grandes recursos nacionales. Pero ese bolifuncionario se ganaba la nominación porque auxiliaba al banco con los dineros públicos. Tampoco es que era gratis. La comisión era millonaria en dólares.
A pedido del jerarca, el especialista ejecuta el milagro de cómo importar alimentos con sobreprecio dejando las divisas en el exterior; o diseña un nuevo instrumento financiero; o coloca el vehículo para intermediar sin dejar la estela en el mar. O algo muy sencillo: después del visto bueno para manejar los fondos de una gran empresa, viene todo lo demás. La compra de bancos y aseguradoras a precios fuera de toda lógica de mercado, llegó a entenderse por la necesidad que había del vehículo para seguir intermediando sin rastros.
3 -La evolución
El aprendizaje ha sido veloz. En la primera etapa de la revolución, 1999-2000, los más jóvenes de la dirigencia militar y civil, se “mostraban puros”, intransigentes ante la corrupción, y de allí que los espantara el hecho de convivir en el poder con figuras del pasado, quienes llegaban con un mundo de relaciones establecidas en los negocios.
Siguiendo el cronograma del poder, 2000-2002-2003, pasando por los hechos de abril y el paro petrolero empresarial que estuvieron a punto de reorientar la historia, los síntomas de la corrupción se hacen más evidentes, apareciendo las figuras clave de los negociados.
En este sentido, abril de 2002 es puntual. Uno de los grandes operadores de dinero lo decía con cierta ironía, sin que deje de ser aguda la observación.
-Cuando salieron del poder y se vieron huyendo, refugiándose en apartamentos de amigos, en casas de amigos, en humildes ranchos de simpatizantes de la causa, y sintiéndose además limpios, sin dinero, ahí, sin que nadie se los dijera, se lamentaron haber confiado en que el poder era para siempre. Como corrieron con la suerte de retomar el poder, se prometieron no desaprovechar la oportunidad que una vez más se les abría. Pero se les pasó la mano. Le cogieron tanto gusto al dinero que no han parado. La excusa es que el dinero es para el partido y la revolución. Todos lo saben. Y lo que comenzó como un seguro de vida se convirtió en un gran negocio y como todo negocio, ofrece sus complicaciones: la competencia, la lucha por los espacios, para acumular más, para tener más.
Aquella es una verdad parcial. Porque la corrupción ya iba montada en la caravana del triunfo chavista de 1998. De hecho, subiendo Chávez al gobierno y aflorando los primeros señalamientos hacia la jerarquía militar. Los Grúber Odremán, los Cruz Weffer, y los Gruszka, los Fariñas.
Después de abril de 2002 sí hay un aspecto que resalta. Los hechos evidentes de corrupción que comprometen a la alta estructura ministerial, son ejecutados con prisa y alevosía, creyendo que el gobierno otra vez se caía. En el apuro se cometieron errores. Entraron en negocios en los que nunca debieron estar, ni siquiera escuchar. Ejemplo: la compra del edificio del Citibank por parte del Ministerio de Finanzas.
4- Los nuevos
Más tarde, en el 2003, en el paro petrolero y empresarial, lo que va a ocurrir es una especie de deslave en las relaciones de los empresarios con el poder gubernamental, y en consecuencia, las figuras que hicieron más por sacar al gobierno del atolladero de la huelga, formarán la primera línea de los privilegiados, desplazando a quienes por años habían sido los beneficiarios del Estado.
Armando León, director del Banco Central de Venezuela, analizaba lo ocurrido con estas palabras:
-Aquí ha habido un gran ajuste. Sí, un ajuste gigantesco. Pero lo interesante es que normalmente los ajustes son inducidos por políticas y posiciones gubernamentales. En esta oportunidad lo que se vivió fue un ajuste esquizofrénico y loco de un sector que se fue por un barranco. El sector privado produjo un ajuste de naturaleza inédita en América Latina. Lo interesante de esto es que el costo político del ajuste que siempre los asumen los gobiernos, terminó asumiéndolo el sector privado, además de una manera muy bondadosa.
No sólo resulta un ajuste desde el punto de vista del impacto macroeconómico por el paro de dos meses, sino un ajuste en las relaciones de poder por el costo político, como decía León, asumido de manera exclusiva por el sector privado.
En el nuevo escenario del ajuste, aparece la boliburguesía: los nuevos empresarios con operaciones, contratos y negocios mil millonarios con el gobierno de Chávez. Se consolidan los operadores, los traficantes de dinero. Y se despeja la ruta de las relaciones del dinero con los actores de la revolución, o sea, los jefes de las tribus.
5- Dinero y poder
El paro le brinda a la dirigencia gubernamental, incluyendo a Chávez, la evidencia de que dinero, política y poder constituyen un mismo entramado, y la excusa de que el régimen chavista, para sostenerse, está obligado a contar con un entramado de boliburgueses, sean banqueros, industriales, operadores del dinero.
Después, confirmado el poder, Chávez acabará con los aliados, mandándolos al calabozo, marginándolos, o al exilio. Pasaron de necesarios a estorbos políticos. A riesgo político.
Pero ya estaba demostrado que para sostenerse en el poder, no bastaban el carisma y el verbo del Presidente, sino el uso de la maquinaria y todas las herramientas del Estado, incluidos el dinero, los petrodólares, los negocios, la corrupción.
De hecho, al momento de decretar, mayo de 2009, el pase de las empresas de servicios petroleros a manos del Estado, Chávez revela que no lo había hecho antes porque estaba obligado a ir por etapas. En la etapa del paro estuvo a la defensiva mientras en 2009, admitía, pasaba a la ofensiva. Y esa ofensiva no ha parado. La corrupción tampoco.

Laclase.info

lunes, 28 de marzo de 2011

Manual breve para huelgas de hambre

Redacción

En El Libertario no tenemos un consenso acerca de la efectividad de la estrategia de la huelga de hambre. Sin embargo, cada vez más esta modalidad es utilizada por los sectores populares para protestar, como por ejemplo los trabajadores y trabajadoras. De esta manera se radicalizan ante el autismo del Estado. Por ello, lo que sí estamos tod@s de acuerdo es en suministrar la información necesaria para quien decida realizar ayunos voluntarios para exigir la satisfacción de sus derechos. Estas notas han sido extraídas del folleto “Manual para el huelguista de hambre”, del médico vasco Eneko Landaburu.

Es necesario prepararse para ayunar:
1) Mentalmente: Conociendo:
- Lo que vas a hacer
- Lo que ocurre cuando dejas de comer
- Todos los posibles síntomas que vas a experimentar
- Cuáles son las condiciones ideales y
- Los auténticos peligros del ayuno
Lo peligroso del ayuno es el miedo que acarrea la ignorancia, el hacerlo en malas condiciones y el ponerse en manos de una persona inexperta en la materia.

2) Físicamente: Dejando de consumir paulatinamente, para evitar cambios bruscos en el metabolismo. Así como al conducir un auto sincrónico es inadecuado reducirlo de tercera a primera, sin antes pasar por la segunda, o viceversa, igual de inadecuado es pasar de hacer una dieta de pesada digestión y con productos tóxicos a no comer nada. Si entras en el ayuno gradualmente, es más probable que no tengas crisis de desintoxicación muy molestas. Si piensas entrar en un ayuno, es necesario que una semana antes vayas reduciendo la cantidad de comida, y mejorando su calidad. Esto puede hacerse de la siguiente manera: Suprimiendo las sustancias tóxicas (tabaco, alcohol, café, frituras, carne de cerdo y embutidos, conservas, chocolate, etc) y comiendo más fruta y verdura cruda

¿En qué condiciones ayunar?
A veces, es difícil que las huelgas de hambre reúnan las condiciones ideales para ayunar, sobre todo si estas encarcelad@. Por eso mismo es interesante saber cuáles serían las condiciones ideales para acercarse a ellas lo más posible.
Busca por todos los medios ahorrar energía a todos los niveles, dándole al cuerpo el máximo reposo, sobre todo, cuando el cuerpo lo pide a través de la fatiga y la debilidad.

- Reposo físico: Encamad@ y relajad@ el mayor tiempo posible. Si hay ganas se puede pasear o hacer una suave gimnasia respiratoria
- Reposo climático: Habitaciones o espacios aireados, evitando temperaturas extremas. No hay que exponerse al sol fuerte.
- Reposo sensorial: Desconecta de vez en cuando tu sistema nervioso del exterior poniéndote a oscuras o en penumbra (puedes taparte los ojos con un trapo), evitando los ruidos y buscando el silencio (tapándose los oidos con tapones).
- Reposo mental: Ten seguridad de lo que haces, invítale dormir a tu cuerpo de vez en cuando, mantén la calma ante cualquier síntoma escandaloso.
- Reposo digestivo: No mascar chicle, ni fumar, ni tomar glucosa, sueros o medicamento alguno

¿Cuánta agua hay que beber?
Hay que beber el agua tibia, nunca helada. Hay que beber agua sólo cuando hay sed, nunca por rutina o porque se crea necesaria. Desde la Medicina se suele recomendar beber mucho agua, para diluir la orina y evitar la producción de cálculos renales. Sin embargo, según los higienistas tomar agua excesivamente no hace más que sobrecargar al riñón de trabajo al tener que eliminar el exceso de líquido. Es mejor escuchar la sed.
Personas muy intoxicadas nutricionalmente, que abusen de la sal en su dieta diaria, tendrán más sed ya que el cuerpo necesitará más agua para llevar a cabo el proceso de desintoxicación. 
La limpieza corporal puede realizarse mojando una toalla en agua templada y friccionando toda la piel. Las duchas, incluso tibias, roban mucha energía y hay peligro de mareos. Guarda los esfuerzos para el atardecer, que es cuando se dispone de más fuerza.

¿Bajo control médico o autocontrol?
En situaciones de huelga de hambre masivas, es difícil conseguir una supervisión médica para tod@s y en todo momento. Por ello es importante contar con información para poder controlarse bien y a todas horas.
Lo normal es que la tensión arterial baje y los latidos cardíacos se reduzcan, aunque cualquier pequeño esfuerzo puede acelerar el pulso. El pulso tomado en reposo total (por la mañana al despertarse) nos señalará la intensidad del trabajo de desintoxicación: se puede acelerar (hasta 120 p/m y más) o bien hacerse lento (hasta 40 p/m). El peso habría que registrarlo a la misma hora y con la misma ropa.
En caso de pérdida brusca de peso, estimado en medio kilo diario por varios días seguidos, o pulsaciones mayores de 90 p/m, aumenta la cantidad de tiempo que pases encamad@ y ahorra al máximo las energías.
Las tomas de sangre para analizar alteran el curso natural del ayuno. Las variaciones más frecuentes son la disminución de los glóbulos blancos y glucosa (hasta 38 mg %) y el aumento de acido úrico y cetónicos.

Síntomas que suelen acompañar el ayuno
Cuanto mejor preparad@ estés más llevadero será el ayuno. Pero suele ser inevitable algunos síntomas que no aparecen en la vida cotidiana, que se pueden explicar si entendemos lo que pasa en nuestro organismo.

1) Pérdida de peso (o renovación de los tejidos)
Se pierde peso al perder tóxicos, al perder el agua que el cuerpo retenía para disolver dichos tóxicos y al consumirse las reservas. Cuánto más se repose, menos reservas se consumirán. Al comienzo la pérdida es más rápida (unos 4 kg la primera semana), luego se pierde más lentamente. Por término medio se pierden unos 3 kg a la semana. Esta pérdida de peso es pasajera.
Fíjate en la tabla que indican los pesos de seguridad aproximados, según la altura. Cuando se alcanza el peso superior de seguridad hay que andar con precaución y andar encamad@ la mayor parte del día. Un kg antes de alcanzar el peso inferior de seguridad significa romper el ayuno, ya que en los primeros días de retroalimentación es posible perder un poco mas de peso. Aunque aún quedan reservas para más días es preferible acabar el ayuno, para que la recuperación no se haga más difícil y delicada.

2) La interiorización de las fuerzas
El cuerpo, al aumentar su trabajo de desintoxicación, deja desprovista de fuerzas a otras funciones, pudiendo aparecer: Debilidad muscular, tensión baja, sequedad de la piel, caída del cabello, falta de apetito, incapacidad digestiva, extremidades frías, falta de evacuación intestinal, frialdad general, mareos, vértigo, pérdida de conocimiento, pereza mental, vista cansada, alteraciones de vista y oído, desaparición o retraso de la menstruación, etc. Lo síntomas de debilidad suelen ser más intensos los primeros días y a primeras horas de la mañana. No asustarse pensando que con el avance de la huelga vas a ir a peor. Al atardecer puedes sentirte más fuerte que en la mañana y el décimo día más fuerte que en los primeros.

3) Aumento del trabajo del riñón y el higado
- Por el riñón: Orina oscura y dolorosa. Expulsión de arenilla y cálculo, con cólico renal (dolor en la zona lumbar hacia los genitales).
- Por el hígado: Molestias en el costado derecho, ictericia (piel y blanco del ojo amarillento), nauseas, vómitos o diarrea

4) Otros síntomas:
- Malestares estomacales: Desde la sensación del “gusanillo” hasta la sensación de vacío, acidez, eructos, dolores abdominales
- Alteraciones de carácter: Euforia, irritabilidad, nerviosismo, depresión, hipersensibilidad…

¿Cuándo romper el ayuno?
Es conveniente cortar el ayuno, aunque queden reservas: 1) Con respiración difícil prolongada, 2) Pulso irregular persistente, 3) Nerviosismo prolongado, 4) Retención de la orina, 5) Aparición de manchitas rojas en la piel, 6) Debilidad extrema, 7) Vómitos persistentes durante 10 días, 8) Malestar insoportable, 9) Limitaciones psicológicas: La persona tienen dudas y miedos a seguir ayunando.
Lo más delicado del ayuno es la vuelta a la alimentación, donde puede dañarse el organismo. Después del ayuno el aparato digestivo dispone de muy poca energía, por lo que su capacidad es mínima. Es un error pensar que se está desnutrido y tener prisa en ingerir alimentos concentrados y de mucha carga calórica. Hay que prepararse para ingerir porciones pequeñas de alimentos de fácil digestión, ricos en vitaminas y minerales.


Comité de Víctimas del estado Lara: Ante la arremetida del gobierno contra las clases populares, ¡Unidad en la lucha!

Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara

Nuestro país,  cada vez más, es escenario de numerosas protestas de calle encabezada por diversos sectores que ven vulnerados sus derechos y garantías. Las 3300 protestas protagonizadas en 2010 por trabajadores, desempleados, estudiantes, indígenas y comunidades hablan por sí solas del descontento general ante el  deterioro de las condiciones de vida, trabajo y seguridad de  la población. La respuesta del gobierno y Estado ha sido represión, criminalización y sobre todo una constante burla y desidia para atender los justos reclamos de los venezolanos. El Ministerio Público, los tribunales, y los cuerpos policiales se han articulado, logrando someter a más de 2.400 manifestantes que se encuentran hoy bajo régimen  de presentación, lo que constituye una prueba  de la política del Estado para criminalizar la protesta. Cuando los conflictos se radicalizan y amenazan con desbordar los cauces pacíficos y legales, surge de inmediato una mesa de negociación, el llamado al diálogo y las hojas de ruta, que se han convertido en el apaga fuegos para  desmovilizar  las luchas populares.

                Al igual que los manifestantes, los activistas de DDHH vienen siendo objetivo político del Estado. En Lara, el asesinato del joven Mijaíl  Martínez, video activista y colaborador del Comité de Víctimas, puso al descubierto- una vez más- la cadena de complicidades  que involucra a funcionarios de alto nivel, como el ex gobernador Reyes  Reyes, el general (GNB) Rodríguez  Figuera, el comisario jefe del  CICPC  Carlos Rodríguez,  junto a conocidos actores del sistema de administración de justicia,  con delincuentes comunes.

Hoy después de 16 meses por fin hay un detenido por  este vil asesinato, gracias a la decidida acción de denuncia desplegada por Víctor Martínez, padre de la víctima, y  organizaciones de DDHH del país. Los organismos de investigación y judiciales cuando actuaron lo hicieron para encubrir y desviar los hechos, evidenciándose que la banda delictiva que ejecutó el crimen de Mijaíl es protegida por el CICPC y otros cuerpos policiales del estado; una  banda que mantiene aterrorizada  a las poblaciones de El Manzano y Rio Claro, siendo señalada públicamente por casos de homicidio, sicariato, distribución de drogas y masacres. Esta organización delictiva, que cuenta entre sus miembros con agentes policiales,  a la que el Estado le otorga la impunidad para continuar asesinando, ahora  profiere amenazas de muerte contra este luchador  social y contra  el informante que develó, mediante una declaración anticipada en la fiscalía,  la autoría material e intelectual del sicariato. Ante tales amenazas, el DIBISE, Polilara, Plan 20, Madrugonazo al Hampa y todos los operativos que se inventan para “resguardar la seguridad de la población”, tan diligentes al perseguir y apresar a los manifestantes, lejos de ejecutar las órdenes de captura que pesan contra los delincuentes, miran para otro lado aguardando el fatal desenlace, para luego recurrir al socorrido argumento de “ajuste de cuentas” o venganza, cuando los hechos han demostrado que es el propio gobierno , como implicado, el principal interesado en  desviar el caso de Mijaíl Martínez y silenciar las denuncias.

Todo esto constituye un modus operandi suficientemente conocido, no  obstante en el caso de Lara la violencia policial e institucional se redimensiona a consecuencia de la lucha de poderes entre el gobierno nacional y regional, que  mantiene a los  larenses  en la línea de fuego.  Las cifras de homicidios y secuestros dan cuenta de la cruda realidad de una  población indefensa que vive a merced de los grupos hamponiles y parapoliciales que se exhiben como intocables convirtiendo al estado Lara en el reino de la Impunidad. Todos los días los medios de comunicación informan de  funcionarios  policiales implicados en los más diversos delitos; de jueces involucrados en hechos de corrupción (el caso del prófugo Edwin Andueza es sólo uno de los tantos que pululan en los tribunales); de funcionarios policiales integrantes de bandas delictivas, y las consecuencias de la incapacidad y negligencia del mal llamado sistema de administración de justicia  las sufren en abrumadora mayoría los trabajadores y humildes habitantes de los barrios.

 Hacemos un llamado de alerta ante las amenazas de muerte contra Víctor Martínez, ya que es de hecho una amenaza contra los activistas de DDHH, los luchadores sociales y contra las comunidades que se organizan para levantar su voz de protesta, a la vez que convocamos a la solidaridad activa, unificando las luchas de todos los sectores en conflicto, y unidos como un solo pueblo  ganemos la batalla contra quienes pretenden arrebatar  nuestro futuro y el de nuestros hijos. Solo unidos podemos detener la escalada de violencia e impunidad que este gobierno  impone a la sociedad venezolana.

COMITÉ DE VICTIMAS CONTRA LA IMPUNIDAD LARA (COVICIL)
Barquisimeto, marzo 2011.

domingo, 27 de marzo de 2011

Para el debate: Una infamia, un juicio penal, una verguenza (Sobre la prisión a Carlos Chancellor)

Carlos Chancellor
Por Eliecer Calzadilla

Sostengo que la injusta prisión de Carlos Chancellor tiene dos responsables, el dinero y el poder, ambos corrompidos. En este caso, la condena infamante a 7 años, 3 meses y 22 días de prisión a que fue sentenciado, está precedida de unos hechos que deben ser contados para que pesen sobre el régimen, para que no se repitan y para que Chancellor sea liberado.
 El 17 de abril de 2002 se convierte en documento público un contrato de explotación minera entre la empresa Crystallex International Corporation, domiciliada en la provincia de Columbia Británica de Canadá, y el Estado venezolano representado por la Corporación Venezolana de Guayana. El yacimiento aurífero objeto del contrato está ubicado en Las Cristinas, municipio Sifontes del estado Bolívar, que tenía para la fecha 12 millones de onzas de oro de reservas probadas, certificadas por la CVG bajo la dirección de Leopoldo Sucre Figarella, que rescató la mina de manos de un legendario aventurero italiano llamado Amalfi Grossi, que arrendaba lotes a los mineros venezolanos.

 Pero las intenciones de la transnacional Crystallex, que el tiempo probó luego, no fueron nunca las de explotar la mina, porque al saberse en las bolsas de valores del mundo que esta empresa se hacía de uno de los más prometedores yacimientos conocidos en los tiempos recientes, las acciones de los que negociaron con el gobierno se valorizaron de manera exponencial: ganaron millones de dólares sin extraer un solo gramo de oro. Carlos Chancellor, dirigente de los pequeños mineros libres desde que era un muchacho, denunció el sucio negocio en los medios desde un primer momento por contrario al interés nacional.
 La transnacional, apoyada por funcionarios de este régimen “patriota y nacionalista”, siempre se comportó como una empresa bananera de principios del siglo XX, y pretendió desalojar por las malas, de un día para otro a miles de mineros que allí trabajaban y vivían desde hacía mucho tiempo. Los mineros protestaron, manifestaron, y allí es donde Chancellor, que había sido alcalde de Sifontes y concejal para la fecha, interviene: va al km 88, lugar de las manifestaciones, los mineros son reprimidos duramente por un pelotón de la Guardia Nacional, los mineros resisten, y es cuando Chancellor queda marcado: estaba perturbando a millones de dólares de un chanchullo bursátil. Era el año 2005.
 La manifestación minera no fue un combate como los que realizan los que protestan en Corea del Sur, armados de cascos, palos y escudos contra las fuerzas del orden, ni como los disturbios en el “banliue” parisino, en los que en una sola noche incendian hasta 500 automóviles. Esto ocurrió en un lugar perdido, en mitad de la selva guayanesa, con mineros venezolanos armados sólo con sus gargantas que reclamaban trabajo y justicia contra una empresa abusadora. La transnacional Crystallex determinó que a Chancellor había que pararlo, silenciarlo, encerrarlo. Faltaba el poder del régimen para ordenarlo, y se hizo.
 Desde su sede de Ciudad Bolívar -casi 400 kilómetros-, voló después un juez portátil del régimen, y sin imputación fiscal ni delito, ordenó la detención judicial de Chancellor y de otro dirigente minero, William Saud. El juicio que les siguieron a Chancellor y a Saud es una vergüenza histórica y una monstruosidad jurídica. Enumero las más aberrantes actuaciones:
 1) Otro juez portátil, llamado “itinerante”, venido de Caracas, juzgó y condenó a Chancellor y a Saud. 2) Crystallex, la empresa minera, por hechos que ocurrieron en la carretera nacional o troncal 10, fue considerada por los jueces y fiscales del caso como “víctima”. 3) Ese fraudulento artilugio les permitió a los abogados de Crystallex de Venezuela, que es otra empresa, actuar ilegalmente en el juicio en nombre de la empresa “víctima”, y promover pruebas contra Chancellor y Saud. 4) Crystallex de Venezuela promovió en el juicio más de 70 testigos que rindieron sus testimonios contra los reos. Un buen número de esos testigos fueron militares activos, altos empleados de Crystallex y vigilantes empleados de la transnacional. 5) Chancelllor y Saud promovieron 46 testigos, sólo a seis se le permitió testificar. 6) En prisión, a Chancellor le imputaron y acumularon el delito de malversación para hacerlo parecer como delincuente contra fondos públicos y para ocultar esta infamia de la que es víctima. 7) En prisión sin sentencia, Chancellor, sin campaña electoral, es electo alcalde del municipio Sifontes con más del 60% de los votos, pero ya la voz del pueblo no es la voz de Dios; Chancellor sigue preso, lleva más de 4 años preso por agavillamiento, cierre de vías, incitación al pánico e incitación a delinquir.

El gobierno rescindió el contrato con Crystallex a comienzos de 2011: Chancellor y Saud tuvieron siempre la razón. La República fue burlada. Crystallex se queda en Canadá con sus millonarias ganancias bursátiles. Chancellor sigue preso. ¡Qué injusticia, qué vergüenza!

Para el debate: El impacto social del automóvil

Por Ricardo García

El automóvil representa uno de los más fuertes símbolos del progreso y, como suele suceder con muchos otros alcances técnicos, las consecuencias "lógicas" inherentes a su invento han tenido un impacto más adverso que benéfico. Ello, fundamentalmente, por dos motivos: el de los efectos en su "proceso de producción" y por los efectos "como producto en sí", ya terminado.

En el "proceso de producción" del automóvil, el efecto pernicioso más claro es el modelo aplicado, a principios del siglo XX, en la fabricación de los autos Ford. El fordismo maximizará la mano de obra, las herramientas y las maquinas para la elaboración de automóviles, implementando la producción en cadena: "violencia calculada, sistemáticamente aplicada contra el trabajo de los hombres, ese sueño original del capital en busca del 'movimiento perpetuo' de la fábrica. La producción de flujo continuo, 'piedra angular' de todos los sistemas de organización del trabajo, como dirá cincuenta años después el sociólogo Emery, nace en América, como era de esperar" (1).

Economización de "tiempos y movimientos" que tiene sus oscuros antecedentes en el demencial afán del norteamericano Frederick W. Taylor, por arrebatarle al obrero la capacidad de administrar su tiempo dentro de la fábrica para la producción, a través de la división sistemática de las labores, la organización racional del trabajo y, muy en especial, la utilización del cronómetro.

sábado, 26 de marzo de 2011

CCURA: ¡En Guayana se libra una pelea decisiva para toda la clase trabajadora venezolana!

Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura)
Las empresas básicas y la industria minera en el Estado Bolívar han sido convertidas en un perverso laboratorio capitalista: desnacionalización y privatización de las empresas a través de las ventas a futuro y asociaciones estratégicas con gobiernos extranjeros y transnacionales. Para imponer este plan macabro, el gobierno pretende aplastar a las organizaciones sindicales y criminalizar toda expresión de lucha. A esto se suma el uso engañoso de un lenguaje supuestamente socialista, para camuflar la política antiobrera oficial.

Recordemos aquel discurso antiobrero de marzo de 2009 del Presidente Chávez desde Ciudad Piar, en el que pidió a los organismos de seguridad del Estado que vigilaran, persiguieran y criminalizaran a aquellos dirigentes sindicales que promovieran la movilización de los trabajadores para defender sus derechos. Siguiendo ésta orden presidencial, las autoridades encarcelaron a Rubén González por desarrollar una huelga legítima, manteniéndolo como rehén político del gobierno durante más de un año, con el propósito de escarmentar y atemorizar a la clase trabajadora guayanesa y venezolana.

Todos los discursos gubernamentales sobre la recuperación de las empresas básicas han sido pura demagogia. La mayoría de las empresas funcionan al 50% de su capacidad operativa o menos, como acontece en Alcasa. Los niveles de producción en todas las empresas, sin excepción, cayeron durante el año 2010. La corrupción roja rojita avanza a paso de vencedores.

viernes, 25 de marzo de 2011

Para el debate: Breve nota para los aplaudidores del Filven

Por Adrianonimo (Panfleto Negro)

Espada del augurio déjame ver más allá de lo evidente

Para Alba Tirado y Poeta 1986

Alba, tú dices lo siguiente: “me contenta que la gente lea de todo, incluso las “cosas cuchis” que se consiguen por inet”

A muchos de nosotros también nos encantaría que en la feria organizada por el gobierno se pudiera conseguir de todo, incluso los textos “cuchis” que critican al gobierno.

No nos conformamos con la actitud perdona vida del chavismo,es más, nos parece una tremenda hipocresía. El hecho de que acepten a tres o cuatro autores disidentes no oculta el marcado carácter sectario de este régimen.

En una librería particular el dueño escoge los libros que venderá, según su criterio. El objetivo de las ferias es más bien lo contrario, reunir a todas las editoriales y ofrecer la más amplia variedad de libros, poner en solo lugar el trabajo de miles de libreros, ¿No es maravilloso?

¿Se cumple en el Filven? por supuesto que no.

Tú dices ignorar lo político, lamentablemente yo no tengo ésa capacidad. Y hablemos ahora de los precios solidarios.

Que un libro se venda en 100 en una librería y en la feria te lo ofrezcan en 50 tiene, probablemente, una explicación bien simple: los libros están siendo subsidiados. Y eso parecerá para algunos, en la superficie, una maravilla, pero a largo plazo resulta una calamidad, en todo los aspectos.

Subsidiar libros o gasolina es una medida populista, nada sana para la economía. Y más allá de eso, el problema es que Venezuela sufre una de las inflaciones más altas del mundo y control de cambio absurdo, realidades que afectan no solo a los supermercados y ventas de repuestos, también a las librerías y vamos a estar claro, nadie trabaja para perder.

Lo ideal sería que todos los precios se sincerarán y empezar a remolcar la enferma economía venezolana. Pero eso sólo lo hacen los gobiernos responsables que velan por el bienestar de los ciudadanos a largo plazo. No es nuestro caso. Aquí prefieren vender un libro en 10 bolos y procurarte una sensación de bienestar que se derrumba una vez se te espicha un caucho y tienes que remplazarlo.

Seamos románticos y digamos que un estado tan rico como el venezolano se puede dar el lujo de, no sólo subsidiar, sino regalar libros a diestra y siniestra, chevere, yo feliz.

Pero primero me ponen este país como una tacita de plata, me lo colocan en la lista de países del primer mundo, me acaban con el analfabetismo funcional de la mayoría de sus habitantes. Ahí sí, Alba, Poeta, nos podemos ir agarraditos de la mano a leer libros subsidiados debajo de un frondoso árbol.

Para que no digan que uno es un llorón sin oficio: ¿Por qué el gobierno no emplea los recursos del estado en digitalizar todas las bibliotecas del país? Ésa sí sería una medida bien democrática y humanista. ¿Ustedes se imaginan todo nuestro patrimonio literario a la distancia de un click? Los niños en sus laptops Canaima no sólo tendrían acceso a una enciclopedia de la historia de Venezuela edulcorada y manipulada, también podrían leer El principito o a Julio Verne.

Eso sí es progreso del bueno, eso y no otra cosa, es el alimento para el hombre nuevo, especialmente, si no le alcanza la plata para comprar libros. El Presidente comandante lleva a cabo esa iniciativa y yo dudo que alguien sea capaz de de criticarla, es más, sería aplaudida por Venezuela, el mundo y hasta por los antiguos marcianos, que en paz descansen.

¿Por qué no lo hacen? Simple, a Chávez y a sus compinches no les importa, en lo más mínimo, la cultura. La utilizan al igual que el deporte, para hacer propaganda. Nada nuevo bajo el sol, los regímenes fascistas/totalitarios/populistas recurren a esta practica para tapar la corrupción, la violación a los derechos humanos, la pobreza, sus fracaso y la lavarse la cara internacionalmente. Es la razón por la que el capitulo cultura en la era chavista ha sido tan oscuro y deprimente.

Aquí hay miles de damnificados en refugios, pero eso puede esperar, primero le firmo un cheque por 30 millones de euros a Pastor Maldonado para que vaya a pasear nuestra bandera y se la muestre a los Reyes y Jeques del mundo.

La falta de interés hacía la cultura y su profusión también encierra otro siniestro objetivo: mantener a la mayoría de la población en la miseria física e intelectual es la única forma de sostener en el poder a estos infelices personajes. Masas ignorantes son manipulables, débiles y dependientes.

Me dicen que la editorial del gobierno publica autores y mantiene su catalogo, bueno, ¿y cuál es la razón de ser de una editorail? No nos están haciendo ningún favor, ésas son sus funciones ¡por favor! Un poquito de perspectiva señores.

Cuando Poeta 1986 dice: “te invito a que te pases por las librerías del Sur, conseguirás es verdad, como tu dices la mayoría de textos pro gobierno, pero también conseguirás libros recién editados de José Napoleón Oropeza (ex-director del Ateneo de Valencia, enemigo abierto del gobierno) por ejemplo…” Nos obliga a reflexionar sobre hasta que punto algunas personas son indulgentes ante lo evidente.

No señores, no puedo celebrar el Filven, ni por su forma ni por su fondo. Donde Alba Tirado respiró “otro aire, vi más vida, más interés y me gustó ver a gente de varias posturas políticas buscando títulos o asistiendo a eventos” yo olí manipulación, fracaso e intolerancia.

Prefiero ponerme a llorar en frente de la vidriera de una librería que hacerle el juego a los fachas.

Barquisimeto: Perseverancia logra sentencia contra violadores al derecho a la vida en el barrio San Juan


La comunidad rechazó a los asesinos uniformados
Prensa Provea

El pasado 17 de febrero, tras una década de tenaz andadura por la justicia, el Tribunal 16 de Juicio del área metropolitana de Caracas sentenció a 10 años y 7 meses de prisión a cinco funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) por el asesinato de dos menores de edad, hecho ocurrido en el año 2001 en Barquisimeto.
En un caso que conmocionó a los habitantes de la ciudad crepuscular, un 5 de junio comisiones de la GN y PTJ realizaron un operativo conjunto en las inmediaciones del Mercado San Juan de la ciudad en busca de los autores del asesinato del cabo segundo (GN) Simón Segundo Camacaro, crimen ocurrido la noche anterior en un bar del centro de la ciudad. Más de 30 funcionarios llegaron a la zona popular y acordonaron la cancha deportiva, en la cual detuvieron a los menores Danner Pastor BARRETO TORRES (17) y Luis Javier JIMENEZ ALVARADO (13), ambos estudiantes del Liceo “Rafael Monasterio”. Según el testimonio de los testigos los funcionarios los llevaron hacia uno de los callejones en donde procedieron a asesinarlos. Un habitante, posteriormente, atestiguó como un GN sembraba un arma de fuego en el lugar. Varias casas fueron allanadas, mientras algunos vecinos eran amenazados por los funcionarios en medio de la noche.

Versión oficial versus versión real

Inmediatamente comienza a circular la versión del enfrentamiento, sincronizada por todas las fuerzas policiales gubernamentales. El comisario Audio Cabrera (PTJ) afirmaba a los medios que las víctimas formaban parte “de una banda peligrosa donde también actúan mujeres con sus concubinos”. Por su parte el coronel Ove Gedde García, jefe del Comando Regional N°4 de la GN, no sólo ratificó la versión, sino que atribuyó a los asesinados el crímen contra Camacaro: “El que tenía 17 años fue quien disparó el arma contra el cabo primero y en el allanamiento encontraron el arma de fuego que usó”. El comisario Rafael Rodríguez Lameda, jefe regional de la PTJ, dijo: “uno de los fallecidos fue reconocido como quien disparó contra el cabo primero”.

Si algo contradecía la versión de las autoridades era la airada indignación de la comunidad. El 6 de junio habitantes, familiares y maestros de los dos adolescentes organizaron una manifestación para rechazar el asesinato de los menores, en donde recorrieron el barrio y quemaron cauchos en la calle. El sentir popular comienza a confirmarse. Un mes después se identificaron a los verdaderos autores del asesinato del GN: Freddy Antonio Herrera (17) y Juan Pablo Silva (15). El 15 de agosto los mismos testigos que bajo amenaza inculparon a Barreto y Jiménez, esta vez señalaban a los reales responsables. En un juicio radicado en Falcón fueron enjuiciados y condenados por homicidio.

Los intrincados caminos de la justicia

A pesar que la exculpación de los dos menores asesinados y su declaración de inocencia parecía evidente, los familiares tienen que enfrentar un engorroso proceso judicial para obtener justicia. El 5 de marzo de 2004 el Juzgado Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Lara, a cargo de la abogada Minerva Parra Montilla, absuelve a los tres efectivos de la GN y dos de PTJ acusados y les otorga la libertad plena. Los familiares imponen un recurso para refutar la decisión y el escándalo por la liberación repercute en los medios de información regionales. Se acuerda un nuevo juicio, pero radicado en otra ciudad. Transcurre casi una década para que se haga justicia. El sargento técnico de segunda Omar Lucena, el distinguido Ego Enrique Mosquera, el distinguido Jesús González, de la Guardia Nacional; y los detectives Cruz Vásquez y Rafael Bolivar, ahora adscritos al CICP, fueron condenados a 10 años y siete meses de prisión por el homicidio de los adolescentes Danner Pastor y Luis Javier Jiménez. Como recordó el periodista Gerardo Morón de El Informador se trata de uno de los juicios más largos y controversiales desde que existe el Código Orgánico Procesal Penal.
Para los miembros del Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara, organización social que ha acompañado a los familiares durante todo el proceso, aún existen cosas que resolver para que se pueda hablar de justicia. En primer lugar que la Corte de Apelaciones, instancia a la que han acudido los funcionarios para intentar revertir la decisión, ratifique la sentencia. En segundo lugar que a los policías y guardias nacionales sean enviados a un centro penitenciario, para que no cumplan su pena recluidos, con prerrogativas y comodidades de todo tipo, en la sede de los organismos a los que pertenecen. Para esto alertan a toda la comunidad y las organizaciones sociales y de derechos humanos para continuar haciendo el seguimiento al caso. (Prensa Provea, 25.03.11)

Periodista denuncia que Roger Cordero Lara será orador de orden en inauguración Monumento Masacre de Cantaura

Roger Cordero
En su columna del Diario el Progreso, el periodista José "Cheo" Salazar afirma que uno de los autores materiales de la Masacre de Cantaura, el hoy diputado Roger Cordero Lara, sería precisamente el orador de orden en la inauguración del Monumento construido por el gobierno regional a las víctimas de la Masacre. Transcribimos la columna:

"PRIMICIA: un alto dirigente del PSUV en la localidad, me ratifica, que el orador de orden con motivo de la inauguración del monumento en memoria de los caídos en la masacre de Cantaura, el cual construye el gobierno revolucionario, en el tramo de autopista Cantaura – La Madama que construyó el ejecutivo regional bajo la égida del Dr. David de Lima, será el distinguido líder de izquierda y flamante diputado por el PSUV el Gral. Roger Cordero Lara, quien para más pelos y señales, según este líder chavista, que nos da la primicia, tuvo una actuación destacada en la operación militar que dio de baja a la columna guerrillera, que cayó bajo las balas que dispararon desde un avión Bronco. Me adelanta, ese líder del PSUV, que será una pieza oratoria explicativa, esclarecedora y de tronío. Ellos son rojos rojitos, se entienden y muy buenos hablando y acusando, pero muy malos actuando, para investigar y meter tras las rejas a los autores materiales de la masacre. Hay que abrir los ojos".

Gabriele del Grande: "Las revoluciones en el mundo árabe trascienden y superan las categorías tradicionales de la izquierda"

Alma Allende
Rebelión


Gabriele del Grande, nacido en 1982, se licenció en Estudios Orientales en la Universidad de Bolonia. Escribe en L'Unitá y Peacereporter, pero en realidad se dedica desde hace años a  contar, como periodista atento, comprometido y riguroso, la historia de la verdadera “clase universal” del siglo XXI: los emigrantes. En 2006 fundó el observatorio de las víctimas de la emigración Fortress Europe, donde registra nombres y cifras del “genocidio estructural” derivado de las políticas migratorias europeas. Es autor de dos libros fundamentales sobre el tema: Mamadou va  a morir, del que hay traducción española (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2008) e Il mare di mezzo, cuyos capítulos sobre Túnez y Libia son de obligada lectura para el que quiera abordar la situación actual en los dos países. Desde hace dos meses viene cubriendo sobre el terreno -desde Túnez, Egipto y ahora Libia- los acontecimientos del mundo árabe. Desde hace veinte días se encuentra en Bengasi y desde allí ha respondido a nuestras preguntas.

- Ahora que se ha decidido la intervención de la ONU y que las bombas “aliadas” caen sobre Libia, numerosas voces anti-imperialistas tratan de demostrar que la revuelta libia fue desde el principio un montaje de las potencias occidentales. ¿Qué piensas al respecto? ¿Ha habido un diseño exterior o han sido levantamientos populares espontáneos como en Túnez y Egipto?

- No estoy en absoluto de acuerdo con los que denuncian un complot. En Libia, como en Túnez, Egipto, Yemen y ahora también en Siria, las revueltas han sido espontáneas y populares y no el resultado de complots estadounidenses, sino más bien la respuesta más natural que podíamos esperar tras décadas de dictaduras apoyadas por las grandes potencias en nombre de la estabilidad y de los buenos negocios. Asombra que ciertas teorías conspiratorias procedan del campo de la izquierda. Pero eso ocurre también quizás porque estas revoluciones trascienden y superan las categorías de la izquierda. Es interesante analizar esta paradoja. En las calles de El Cairo, como en Túnez y en Bengasi, están sobre todo los pobres. Pero los pobres no piden salarios, no gritan contra los patrones, no se identifican como clase obrera. O por lo menos no todavía. Antes que nada reclaman libertad y antes que nada se identifican como ciudadanos. Y uno de los instrumentos principales que les permite organizarse es un objeto de consumo. Tal vez el símbolo más fútil de los bienes de consumo: el ordenador con el que conectarse a la red, y los vídeoteléfonos para grabar lo que sucede en la calle. Hay, en fin, un elemento generacional. Se trata de países muy jóvenes, al contrario que Italia o España, cuyos ciudadanos medios han crecido durante la Guerra Fría. Aquí la mayor parte de la población tiene menos de 25 años y empuja por el cambio. Un cambio que en la orilla norte (del Mediterráneo) no sabemos comprender, también a causa de un prejuicio racista y colonial del que no logramos liberarnos. Europa se considera la única posible depositaria de democracia. Como si fuese un concepto que puede pertenecer sólo a algunos y no a todos. Y considera imposible que un país musulmán pueda aspirar a la libertad en lugar de al oscurantismo religioso. Esta es la razón por la que prosperan las tesis conspiratorias. No aceptar la idea de que a “nuestra” decadencia corresponda “su” resurgimiento.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia