Con la tecnología de Blogger.

lunes, 31 de enero de 2011

Compilado red hip hop: Mas objetores menos objetivos (Colombia)

El conjunto de este material, es informativo y formativo con el cual jóvenes Soachunos buscan dar a conocer su posición frente a los impactos de la guerra en sus cotidianidades, y su convicción de no cooperar ni hacer parte de un ejercito que en su municipio ha desaparecido y asesinado a jóvenes que en muchos casos ellos conocieron o que hoy dia conocen a sus familias; es un gesto de solidaridad y de desobediencia, pero sobre todo, de defensa de sus proyectos de vida enfocados en la construcción de la paz por medio del arte. Este compilado musical lo realizan varios artistas de la Red Hip Hop Diaspora del municipio de Soacha Cundinamarca, entre ellos: Discipulos Liricos, Furia, Rocko, Mackia, Leones de Fuego, Diagman, Rap Gnosis y Daruvik. Quienes a través de sus letras muestran su postura en contra del servicio militar obligatorio en Colombia y proponen otras alternativas para la transformación social mediante el arte y la cultura.

Descargar AQUI

Para el debate: Enrique Contreras entrevista a Douglas Bravo



Cinco lecciones del gasolinazo boliviano y una alerta roja regional

Raúl Zibechi* (La Jornada)

A finales de diciembre se produjo un hecho sin precedente en la historia reciente de América Latina: el primer levantamiento popular contra un gobierno de izquierda, provocado por el aumento del precio de los combustibles decidido por el gobierno de Evo Morales. Es posible que sea el hecho político cualitativamente más importante generado por los de abajo desde el caracazo de febrero de 1989 contra uno de los primeros ajustes neoliberales en la región. Si esto fuera así, se abriría una nueva etapa en las luchas sociales en un periodo caracterizado por el alza generalizada de los alimentos.

La importancia histórica del caracazo es que fue la primera insurrección popular contra el modelo impuesto por el Consenso de Washington. Un paquete de medidas antipopulares fue respondido por cientos de miles en las calles, abriendo un foso infranqueable entre los de arriba y los de abajo. La insurrección de Caracas mostró que se podía derrotar el modelo si se desbordaban los cauces establecidos para la protesta social, entre ellos los sindicatos, convertidos en muros de contención de la rebeldía.

domingo, 30 de enero de 2011

En defensa Centro Cultural de Orientación Cantaura



El centro cultural de orientación es un pequeño núcleo de la cultura en la ciudad de Cantaura que tiene 25 años funcionado, hoy están reclamando la restitución a su puesto laboral a la TSU Sorelys Guevara al ser destituida de su cargo, el cual ha desempeñado durante 15 años en los cuales han cosechado una gran cantidad de éxitos en materia cultural, una gestión completamente impecable, siempre en beneficio de la comunidad, innumerables eventos, espacio caracterizado por estar abierto a muchas tendencias culturales, a nuevas propuestas, propagador de los valores folklóricos y que no se han encasillado en las políticas partidista de discriminación.

Hoy las personas que integran este grupo de trabajo reclaman abiertamente que detengan la intervención partidista que tanto ha dañado el movimiento cultural en el país. Convocan a una asamblea con la comunidad para este lunes 01 de febrero en la plaza 1º mayo en Cantaura para exponerle los puntos a la comunidad en general.

Luego de la asamblea se levantara una acta con las exigencias y se comenzara la recolección de firmas en apoyo a este reclaman

No permitamos que la política partidista invada nuestras instituciones culturales.

Por la restitución de su puesto de trabajo a Sorelys Guevara.

La Lógica del Poder en Contra de los Pueblos Indígenas

Francisco Elías Prada/Red Horizontal ojos ilegales

1-
Finalmente se impuso la lógica del poder, de los intereses de estado, la institucionalidad burguesa y su burocracia, las leyes de nuevo fueron traicionadas con esta decisión infame (Decisión de inadmisibilidad del amparo constitucional para Sabino Romero Izarra y Alexander Fernández quienes exigían ser juzgados bajo sus usos y costumbres), que no es más que la demostración palpable, de que la constitución y la ley orgánica de los pueblos indígenas son letra muerta. Una vez más, como un final que se intuía desde antes, el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, dio la espalda a todas las comunidades ancestrales Yukpas, desoyó las voces legítimas que exigían como pueblo originario sus derechos, nuevamente el poder se alió con el poder y evidenció que en este país nada ha cambiado estructuralmente y que por más discursos, llamados, exhortaciones en relación a la Revolución, la práctica, ese espacio real donde se definen realmente las cosas, ha determinado sin ambages de que lado está el estado y toda su institucionalidad, imponiéndose de nuevo la lógica del poder.

sábado, 29 de enero de 2011

Caracas: Domingo de fanzines este 06.02.11 en la ONG


El próximo domingo 06 de febrero se realizará el domingo de fanzines en la Organización Nelson Garrido (ONG), un evento para la distribución y venta de publicaciones independientes, libros, revistas y material musical y discográfico alternativo.

En el evento se presentará la banda "Detrás del suelo", en un ensayo con público. Una agrupación conformada por veteranos de la movida punk venezolana; Matias Garrido (ex vocalista de Toque de Queda), Douglas Alvarez (ex guitarrista de Depravación Moral), Cilou Alvarez (Bajo) y Roger Núñez (ex baterista de Deskarriados). La banda realiza versiones de los temas clásicos del punk local de todos los tiempos.

En este domingo de fanzines se presentará la quinta edición del fanzine venezolano "Exilio Interior" y se venderan ediciones de El Libertario (Venezuela), El Surco (Chile), Libertad! (Argentina), Crónica Negra (Chile), Germen (Chile), entre otras publicaciones. La entrada es gratuita.

El evento comienza a las tres de la tarde en la Organización Nelson Garrido (ONG): Avenida Maria Teresa Toro de las Acacias, entre calles Cuba y Centroamérica, residencias Carmencita (Casa Amarilla). Metro: Los Símbolos. Telefono: 0212-632.52.91

viernes, 28 de enero de 2011

Declaración de la Internacional de Resistentes a la Guerra por el asesinato de Nwosu Chidi de Nigeria

Nosotr@s, miembros de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG), expresamos nuestro profundo horror y tristeza por la tortura y el asesinato del pacifista Nigeriano, Chidi Nwosu, fundador y presidente de la Fundación Derechos Humanos, Justicia y Paz, miembro afiliado de la IRG. Nwosu, activista por los derechos humanos y promotor del cambio social no violento, fue brutalmente asesinado en su casa el 29 de diciembre de 2010.

IRG, una red de pacifistas con 90 filiales en 40 países, reconoce que esta es la primera vez en su historia que un fundador y presidente de una organización afiliada ha sido asesinado.

IRG exige una investigación inmediata y completa sobre las circunstancias de la muerte Nwosu, el interrogatorio inmediato de los sospechosos en custodia, y la publicación de resultados de la autopsia. En nombre de Chidi Nwosu, no vamos permanecer en silencio hasta que haya resultados verdaderamente completos que lleven a los agresores de Nwosu ante la justicia. Su vida dedicada a la construcción de un movimiento de paz y a las necesidades humanas no merece nada menos.

Un pionero en la lucha contra la corrupción del gobierno de Nigeria, la brutalidad policial, la reciente escalada de secuestros, y la pobreza generalizada, el legado de Nwosu no puede ser subestimado. Un activista comprometido y valiente en pro de elecciones justas y libres en Nigeria, este atroz asesinato impulsará la indignación del movimiento para la exigencia de rendición de cuentas por parte del gobierno y las empresas, y el empuje de los derechos democráticos. La muerte de Nwosu tiene por objeto enviar un claro mensaje a activistas que trabajan para el cambio.

La Internacional de Resistentes a la Guerra tiende su corazón y sus manos al pueblo de Nigeria que permanece firme en su lucha contra la violencia y la injusticia.

Nosotr@s en la IRG, nos mantendremos implacables en nuestra lucha por justicia para nuestro compañero Chidi Nwosu, no seremos sacudid@s ni desalentad@s. Seguimos inspirad@s por el fervor y la misión de Nwosu, decidido a terminar con la guerra y sus causas sin violencia.

Por favor únase a nosotr@s como recuerdo a Chidi Nwosu. Exigimos una investigación oportuna, completa e independiente sobre el asesinato de Nwosu, con dependencia directa al presidente nigeriano, Goodluck Jonathan y al Inspector General de Policía Hafiz Ringim. Nwosu fue fuerza y pasión por un mundo mejor, su convicción de que pocas personas pueden lograr cambios duraderos, nos ha enseñado que podemos.

Gracias
Paz
Comité Ejecutivo WRI, 25 de Enero 2011

“Informe Alternativo sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”










INVITACIÓN:


El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres y CISFEM tienen el gusto de invitar a la presentación:

“Violencia contra las Mujeres en Venezuela: situación actual e ideas para que las mujeres venezolanas puedan acceder a una vida libre de violencia”

El objetivo de la actividad es presentar a la opinión pública nacional, a las organizaciones de mujeres, ONG’s de derechos humanos y a la sociedad civil en general el “Informe Alternativo sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, en el cual se analiza el problema de las violencias que afectan a las mujeres en Venezuela y aquellos aspectos que le impiden el total disfrute de sus derechos humanos, reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados y convenciones internacionales y regionales en materia de mujeres.

Fecha: Jueves, 03 de febrero de 2011
Hora: 10 a.m-12:00 m.
Lugar: Instituto de Mejoramiento Profesional del Colegio de Ingenieros de Venezuela.
Dirección: Paseo Amador Bendayan, Quebrada Honda, frente Estación Metro Colegio de Ingenieros en Caracas.

Información y confirmación:
observatoriomujeres@gmail.com

jueves, 27 de enero de 2011

Cólera. Lo mínimo que debemos conocer

¿Qué es? Es una enfermedad infecciosa aguda.

¿Qué la produce? La bacteria '”Vibrio Cholerae”'.


¿Qué síntomas produce? Los síntomas pueden confundir porque no hay fiebres, malestares corporales, ni dolor de cabeza pero si una Diarrea repentina, muy brusca, indolora y acuosa con vómitos ocasionales, ello conlleva a una deshidratación muy rápida y extrema. La gran disminución de agua y sal produce una intensa sed, calambres musculares, debilidad y una producción mínima de orina. La deshidratación extrema puede provocar la muerte.

¿Es contagiosa? No se transmite de persona a persona pero requiere cuarentena y declaración obligatoria nacional e internacionalmente.

¿Cómo se contagia?
- Bebiendo o ingiriendo alimentos contaminados con heces humanas.

- Una forma de propagación importante es por la ingesta de algas, conchas, crustáceos, moluscos, y otros seres vivos que se reproducen en fuentes de aguas saladas, desembocadura de los ríos, estuarios y bahías con salinidad moderada y donde la bacteria Vibrio Cholerae, forma parte de la flora normal de las mismas.

¿Qué puedo hacer para prevenir el contagio?
1.- Usar para lavar, consumir y cocinar agua potabilizada o hervida. No dejar envases de almacenaje de agua para el consumo y cocción destapados.

2.- Lavarse bien las manos antes de preparar alimentos.

3.- Lavarse muy bien las manos con agua limpia y jabón después de ir al baño a defecar u/y orinar, así como cuando se cambian pañales de niñ@s y adult@s.

4.- Limpiar y desinfectar bien los espacios donde se mantienen y preparan los alimentos.

5.- Limpiar bien y cocinar los alimentos completamente y consumirlos aún calientes. La bacteria puede sobrevivir durante 5 días en la superficie de los alimentos y hasta 10 días si la temperatura es de 5 a 10º grados.

6.- Evitar que después de cocinados los alimentos tengan contacto con alimentos crudos, con agua no potabilizada o hervida, hielo de agua no potabilizada o hervida, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios, etc.

7.- Preferiblemente -en brotes de la enfermedad- quitar la piel de las frutas y verduras crudas al momento del consumo, y lavarlas bien con agua potabilizada o hervida. No dejarlas expuestas al aire.

8.- Botar los pañales inmediatamente en lugares apropiados alejados del contacto con niñ@s, mascotas o adult@s.

¿Qué debo hacer si sospecho tener cólera?

Ir al médico inmediatamente y realizarse un examen de cultivo especial de materia fecal personal fresca para detectar los microorganismos Vibrio

¿Tratamientos?

Los acordados por el médico o médica tratante. Mientras tanto es muy importante evitar la deshidratación y la pérdida de potasio con limones, agua de coco, sueros, o similares.

¿Qué debe hacer el Estado Venezolano para prevenir la propagación de la enfermedad?
1.- Medidas de salud pública

2.- Abastecimiento de agua limpia

3.- Instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas fecales

4.- Mejora del estado de nutrición de la población

5.- Cambios y difusión masiva en las normas de manipulación y conservación de los alimentos.

6.- Campañas preventivas masivas de educación y prevención

Caracas: Proyección de "10 tácticas. Transformando información en acción"


El próximo miércoles, a las 7 y 30 de la noche, se realizará la proyección del documental "10 tácticas. Transformando información en acción", realizado por REDDES y el Tactical Technology Colective, en la sede de la Organización Nelson Garrido en Caracas.

El film de 50 minutos muestra experiencias exitosas, en todo el mundo, de cómo las nuevas tecnologías y las redes sociales pueden movilizar a la gente para defender sus derechos, promover más democracia y luchar por la justicia social. Además, se contará con la presencia del periodista e infoactivista Luis Carlos Díaz, miembro del Centro Gumilla, que compartirá su amplia experiencia en el uso de redes sociales. Un evento pensado para personas con poco conocimiento de twitter, facebook y la internet en general.

Estan todos cordialmente invitados e invitadas.


Provea solicita a la AN el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a autor material de Masacre de Cantaura

En una comunicación remitida el 26.01.11, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), solicitó a la Directiva de la Asamblea Nacional el inicio de los procedimientos correspondientes para el allanamiento de la inmunidad parlamentaria al diputado Roger Cordero Lara (PSUV), autor material del asesinato de 24 personas, el 04 de octubre de 1982, en la llamada “Masacre de Cantaura”. En su comunicado Provea aseguró: “Nos preocupa que se use la inmunidad para favorecer la impunidad. Avanzar en la búsqueda de justicia en el caso de la Masacre de Cantaura obliga al parlamento a generar políticas y acciones que faciliten las investigaciones y sanción a los responsables”.
A continuación transcribimos la totalidad de la comunicación, que fue recibida y sellada por la Asamblea Nacional el 26.01.11:

“Caracas 26.01.2011
Ciudadanos:
Fernando Soto Rojas y Aristóbulo Isturiz
Ciudadana Blanca Eekhout
Integrantes de la Directiva de la Asamblea Nacional.

Presente:

Reciban de parte de quienes integramos el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) un cordial saludo. Como ustedesconocerán, desde el año 1988 hemos promovido y defendido la vigencia de los derechos humanos en el país. Durante 22 años hemos acompañado a las víctimas de violaciones a los derechos humanos sin ningún tipo de discriminación. En el golpe de Estado de 2002 velamos por la integridad física y personal de algunos de quienes hoy conforman el parlamento y el gobierno incluyendo al propio presidente Chávez.

miércoles, 26 de enero de 2011

Documento Protesta por la Eliminación de la Sub Comisión de la Mujer en la AN







El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres ha elaborado un documento que será llevado a la Asamblea Nacional en protesta por la eliminación de la sub comisión de la mujer, lo que significa un retroceso importante en las conquista de espacios de incidencia para la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.


Un momento te permite leer este documento importante para todos y todas y si deseas incorporar tu firma puedes reenviarlo a cualquiera de los siguientes correos:
giespina@gmail.com
rendonlexys@hotmail.com
hisvetfernandez@msn.com

Si consideras que otras personas puedan estar interesadas en apoyar este documento pueden reenviarlo con amplitud a tus contactos. Su difusión y discusión permitirá que sea corregido este gravísimo retroceso.
Muchas gracias¡¡

El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, en conocimiento de la integración de las Comisiones Parlamentarias decidida en la anterior Asamblea Nacional y que, según la actual Directiva del órgano legislativo habrá de funcionar para el período que recién se inicia, se siente en el deber ciudadano de expresar sus criterios sobre la inaceptable involución que significa la eliminación del tema de los derechos humanos de las mujeres venezolanas, de la estructura político administrativa que guiará el funcionamiento parlamentario. Dicha eliminación tiene implicaciones negativas de diverso orden:

1. Por una parte, confirma el carácter errático y la creciente disminución con el cual se han producido las decisiones parlamentarias sobre el tema de las mujeres en los últimos once años. Durante décadas las mujeres venezolanas de todas las tendencias políticas e ideológicas hemos luchado por elevar el rango político de las decisiones públicas sobre nuestros problemas. Gracias a ese esfuerzo logramos que en el extinto Congreso Nacional se creara con carácter permanente, la Comisión Bicameral de los Derechos de las Mujeres, de fructífera existencia. Esta desapareció el año 2000 cuando fue sustituida por una Comisión de la Familia, la Mujer y la Juventud, que significó un retroceso doctrinario y conceptual en el tratamiento de los asuntos de nuestra condición genérica. Dicha Comisión, fue objeto de modificaciones temporales, con el mismo énfasis retrógrado. Este proceso ha estado acompañado de retrocesos legislativos graves, como la invalidación del Artículo 144 de la Ley del Sufragio; con el incumplimiento en la nueva Ley Electoral de la prometida paridad electoral; por los efectos de la legislación que disminuye la situación de las organizaciones civiles, cuyo caso más reciente es la amenaza que se cierne sobre AVESA. El que actualmente haya desaparecido la Sub Comisión de la Mujer, es la demostración de un proceso que pareciera intentar eliminar definitivamente la consideración que merecen los temas que afectan a la mitad de la ciudadanía venezolana y para los cuales las legislaciones no pueden ser tratadas en una óptica de neutralidad de género, que no existe en la realidad.

martes, 25 de enero de 2011

Ex trabajadores de PDVSA siguen en huelga de hambre


Los extrabajadores de PDVSA se mantienen en huelga de hambre en la sede administrativa de la Asamblea Nacional, ubicada en la esquina de Pajaritos, iniciada el pasado 19.01.11 por Nixon Gallardo, Douglas López, Jhonny Croquer y Elio Armas.
El día de hoy 25.01.11 tuvieron un derecho de palabra en el Cabildo Metropolitano para presentar el caso de los ex trabajadores.
Se suman a la huelga Hugo Bastidas, Joan González, Nahum Maldonado y Migdalia González, hasta que sean reenganchados a sus puestos de trabajo.
Hugo Bastidas, quien es secretario general del sindicato Simutrapetrol (Sindicato Municipal de Trabajadores Petroleros de Lagunillas) estado Zulia, manifestó que su despido se debió a “como yo soy dirigente sindical y he realizado varias denuncias a gerentes de PDVSA occidente por la mala situación de la industria, me botaron, hay una persecución con los sindicalistas”.
Bastidas también señaló que se acercó un representante del diputado Oswaldo Vera, quien pertenece a la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadoras y Trabajadores. “El representante nos dijo que el diputado nos va a prestar la colaboración y la ayuda para resolver nuestro problema”, declaró el secretario de Simutrapetrol.
Asimismo, el secretario dijo que han tenido respaldo del Frente Nacional de Trabajadores. “Aquí estuvo el Frente Nacional dando la cara por nosotros”.
Joan González es secretario de reclamo del Sindicato de Obrero Empleado Petrolero de Tiajuana –Zulia– despedido el 25 de mayo de 2009 expresó que “como dirigente hemos denunciado lo que está pasando dentro de la empresa y este es el precio que hemos tenido que pagar”.
Igualmente, González lamentó la actuación de PDVSA para con los trabajadores, lo que él la considera como “arbitraria”. “PDVSA viene violando el contrato colectivo y la Ley Orgánica del Trabajo”, apuntó el sindicalista.
Mientras que Nahum Maldonado laboraba en PDVSA El Palito desde hace más de 20 años, no obstante, el 17 de febrero de 2010 fue despedido injustificadamente según afirma Maldonado.
Derecho de palabra en el Cabildo Metropolitano
El 25.01.11 sostuvieron un derecho de palabra en Cabildo Metropolitano para presentar el caso. En representación de la masa laboral afectada asistieron Robert González e Iván Freites ambos de la directiva del Comité Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petroleros de Venezuela (Futpv), donde expusieron el problema y entregaron una documentación con todo lo referente al caso. Hasta los momentos esperan respuestas.
Es de resaltar que el Presidente de la Federación, Wills Rangel, no se ha pronunciado sobre la situación de los ex trabajadores, según lo declarado por Hugo Bastidas al equipo de Provea.
A los huelguistas no se les garantiza su derecho a la salud
Por su parte, Migdalia González, quien se incorporó a la huelga el pasado viernes 21.01.11 indicó que en la noche del 24.01.11 pidió una asistencia médica en el Ministerio de Salud porque presentaba dolores en el pecho y mareo. “Se acercó un representante del Ministerio, no se identificó, y me dijo que iba a ser difícil la asistencia porque me identifiqué con la oposición”. A lo que González respondió que ellos son neutrales y que sólo están luchando por sus reivindicaciones laborales.
Por otra parte, los manifestantes afirmaron que ningún medio de comunicación del Estado se ha acercado. A pesar de que el 25.01.11 los protestantes realizaron una rueda de prensa. “No entendemos por qué el canal del Estado no se ha presentado”, afirmó el dirigente Bastidas. (Paola Salcedo, Prensa Provea, 25.01.11)

lunes, 24 de enero de 2011

Caracas: Curso de Cocina Vegetariana Internacional

Aprende a realizar la salsa boloñesa sin carne, el pasticho vegetariano, la tortilla española sin huevos, el arroz chino, los vegetales hindú, y la torta de cambur entre otras tantas delicias

El Centro de Estudios Jakismo (Nº 1 en Alimentación Vegetariana en Venezuela) y AnimaNaturalis, Te invitan al curso de COMIDA VEGETARIANA INTERNACIONAL, donde aprenderás a realizar salsa boloñesa, pasticho, tortilla española, arroz chino, vegetales hindú, torta de cambur, y otras delicias.

No te pierdas esta oportunidad de deleitar todas estas preparaciones.

Fecha: Domingo 6 de febrero de 2011 de 11:00 am a 4:00 pm

Inversión: Bs. 150 (Incluye manual de recetas, certificado de asistencia y degustación de todas las preparaciones elaboradas)

Lugar: Conjunto Residencial La California. Torre 4. P.B. Salón de Fiestas. (Frente a Don Regalón, a 100 Mts. del metro la California)

Para confirmar asistencia comunicarse al 0424-218.95.13

Realizada jornada de firmas por un Parque Verde en La Carlota, Caracas



Estimado Amigo(a):
Se realizó un gran jornada de recolección de firmas el 23 enero para activar el referendum para Un Parque Verde en La Carlota, Se necesitan 300 mil corazones verdes firmando la petición. Anexo te enviamos fotos de la actividad que continuará. Ya avisaremos donde y cuando.

Gracias a diversos colectivos como Sadarbol, Patrulla Verde, Montaña de gente, Fau70, Mesa profesional Ingeniería, Asociación Civil por la Caracas Posible, UCV Verde, y tantos colectivos que apoyaron y seguirá apoyando esta iniciativa ciudadana para tener una caracas del futuro, ambientalmente sana y muy Verde.
SIGAMOS FIRMANDO
Equipo Verde Asochuao
fotos cortesía de Luis Miguel Otero twitter: @luismotero

facebook: Chuao VE

Folleto: La Información como herramienta de defensa de los DDHH


Open publication - Free publishing - More manual

Un manual para organizaciones sociales y populares. Ideas para una estrategia comunicativa desde abajo

sábado, 22 de enero de 2011

Entrevista: Víctor Martínez sufre las trazas de la injusticia

Víctor Martínez se ha convertido en uno de los tantos rostros de la impunidad en Venezuela, desde hace un año, cuando las balas cerraran los ojos y acallaran la voz de protesta de su hijo, Mijail Martínez. A pesar del dolor y de la impotencia que lo embargan, mantiene vivo su espíritu de lucha social y de compromiso con la Justicia.

Mariengracia Chirinos Rojas

Las balas cerraron los ojos y acallaron su voz de protesta de Mijaíl Martínez. Un videoactivista, que a través de las cámaras, se convirtió en portavoz de los testimonios de impunidad, que conoció durante su experiencia como colaborador del Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara. Mijail -un joven de 23 años- pasó de ser un ciudadano que denunciaba la corrupción del sistema público en Venezuela, a ser una víctima más a la que la cizaña del poder político ha dejado sin vida.

A un año de su muerte, el dolor y la impotencia embargan a su padre, Víctor Martínez, impulsor del movimiento revolucionario liderado por Hugo Chávez, ex diputado del Consejo Legislativo del estado Lara y ex militante del Partido Socialista de Venezuela. Este luchador social, hoy, siente burlado por el poder político, que en otrora ayudara a consolidar. Su firmeza con la lucha por la justicia y la igualdad social, fueron las motivaciones para que sus mismos compañeros de partido acabaran con la vida de su hijo.

Su testimonio representa una de las tantas voces de impunidad que han tenido que sufrir los males de la corrupción y la complicidad del sistema judicial venezolano. En estas líneas, Victor comparte la visión de su hijo y ofrece su testimonio agitado por el peso de la injusticia que ha tenido que cargar a cuestas. Sin embrago, confirma su compromiso con la libertad en nombre de Mijaíl y por la larga lista de ciudadanos a los que la violencia y el abuso de poder de los cuerpos de seguridad del Estado han dejado sin vida.

Comunicado 2 petroleros en huelga de hambre

Petroleros en huelga de hambre

Hoy 21 de enero a las 6:00 am se cumplieron 48 horas de ayuno voluntario. Jhonny Croquer, Elio Armas, Nixon Gallardo y Douglas López se encuentran en las puertas del edificio administrativo de la Asamblea Nacional en compañia de un grupo de trabajadores petroleros en situacion de despidos injustificados.

Ademas de los dirigentes sindicales de la corriente C-cura, en las ultimas 24 horas se desarrolló con toda normalidad y tranquilidad. No se recibió ningún llamado de institución del Estado. Por el contrario recibimos visitas de varias organizacions tales como: sindicato de trabajadores de la Asamblea Nacional, Sindicato Tribunalicio, Sindicato de Trabajadores de la Salud, el diputado Angel Rodríguez, Provea y militantes de la USI, partido de los trabajadores y el pueblo.

Por otro lado los compañeros se encuentran en buena situacion de salud, ademas con muchas fuerzas de lucha mucha moral. Informamos que hay 9 trabajadores en situacion de despidos dispuestos a incorporarse en las proximas horas a la huelga

Para mayor información pueden comunicarse al tlf 0412561678

viernes, 21 de enero de 2011

Trabajador de PDVSA en huelga de hambre explica las razones de la acción

Rubén González cumple 1 año privado de su libertad

Hace un año el secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, fue trasladado de manera irregular desde Ciudad Piar -donde cumplía 120 días de arresto domiciliario- hasta la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Ciudad Guayana.

El traslado lo hicieron a las 10:30 de la noche, cuando el dirigente se encontraba con su familia. Presuntamente y de acuerdo a la versión oficial, el cuerpo de investigaciones procedió ante una alerta de fuga.

El dirigente estuvo 24 horas incomunicado de su familia y la defensa. En el transcurso, la juez del caso fue destituida y al día siguiente fue trasladado a la sede de Patrulleros de Caroní donde estuvo hasta el 3 de noviembre de 2010 esperando el inicio del juicio.

González es el único secretario general privado de libertad por ejercer la protesta en Ferrominera Orinoco (FMO) durante 16 días. Se le acusa de agavillamiento, instigación a delinquir, violación de la zona de seguridad y restricción de la libertad al trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió al Gobierno -luego de escuchar las partes- la libertad “sin demora” del dirigente, así como su indemnización, pues considera que su encarcelamiento es violatorio de la libertad sindical.

El juicio de González está en desarrollo y hasta la fecha van más de 16 audiencias en la que se intenta demostrar la ilegalidad del procedimiento. (Correodel Caroní; 21.01.2011)

jueves, 20 de enero de 2011

Robert González sobre las motivaciones de la huelga de hambre trabajadores de PDVSA

Para el debate: Derechos Humanos y luchas contrahegemónicas en Centroamérica: los casos del Movimiento del No (Costa Rica) y el Movimiento Social Nicaragüense.

Mtr. Armando Chaguaceda Noriega

Los DD.HH pueden definirse como un conjunto de derechos básicos (y su praxis) que definen la condición de la persona y su dignidad, son formas jurídicas y socioculturales que evolucionan en dependencia del contexto, la militancia, los valores y cosmovisiones del sujeto y su sociedad. Pueden legitimar la exclusión de grandes mayorías -mediante discursos y prácticas que instrumentalizan o restringen derechos en beneficio de los poderosos- o trascender las instituciones dominantes. Como campo de confrontación entre proyectos emancipadores y dominantes, plasmados en instrumentos como la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” o la “Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos”, los DDHH son fruto de las luchas de liberación populares y nacionales de los últimos doscientos años y parte del patrimonio cultural de la civilización.
En este trabajo se narran dos experiencias de luchas contrahegemónicas por defender y expandir los derechos ciudadanos, ubicadas en el Sur. Dicha noción no nos reduce a una localización geográfica, porque abarca múltiples formas de subordinación (explotación económica; opresión ética, racial o de género y similares) asociadas con la globalización neoliberal. Los pueblos son sujetos de numerosos derechos que rebasan la ley formal y escrita, generando nuevas normas y prácticas de resistencia que deben potenciar la voz de las víctimas de la opresión mercantil y estatal: indígenas, campesinos sin tierra, mujeres pobres, trabajadores e inmigrantes indocumentados.

CCURA: Estamos comprometidos con una agenda de luchas que la burocracia sindical nunca impulsará

CCURA

Los trabajadores venezolanos han sido sometidos a una bárbara ofensiva por parte del gobierno venezolano, el cual implementa desde el año 2008 un plan de ajuste para descargar todo el peso de la crisis económica sobre las espaldas del pueblo pobre y exprimir hasta la saciedad a la clase obrera. La liberación de los precios de los alimentos, la devaluación, el aumento del IVA, el congelamiento de los salarios, son parte del repertorio antiobrero ejecutado por el gobierno en estos años, con el acompañamiento de la comparsa roja-rojita de los dirigentes sindicales tarifados que secuestraron a la Unión Nacional de Trabajadores, para convertirla en un apéndice del gobierno y del PSUV.

El apoyo de estos usurpadores ha sido fundamental para que el gobierno ataque con saña los derechos de los trabajadores y depauperice a las grandes mayorías. Cumplen la misma función que durante décadas cumplió el buró sindical de Acción Democrática, como brazo sindical patronal y gobiernero.

Columna "Género Mujer", 18.01.11 (Casa de La Mujer de Maracay)

Casa de la Mujer Juana la Avanzadora (Maracay)

No lo podemos permitir

AVESA, la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, está en problemas - graves y serios- que afectan tanto a las usuari@s del servicio que prestan como al movimiento de mujeres y de derechos humanos. Estamos hablando de una ONG de mujeres fundada por Elisa Jiménez hace 26 años, pionera en el país de la educación sexual y educación para el parto; en la atención de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de todo tipo de violencia y en la capacitación para la atención en los casos de violencia y en derechos sexuales y reproductivos.

“AVESA ha participado en todos las iniciativas a favor de la igualdad de las mujeres y es corredactora (con el CEM de la UCV, Plafam, Fundamujer, Casa de Mujer Juana Ramirez “La Avanzadora”, y otras más ) de la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, (LSDMVLV) aprobada en 2007 por la Comisión de Familia, Mujer y Juventud de la AN, en tiempos en que Gabriela Ramírez (la actual Defensora del Pueblo) la coordinaba.”

Caracas: Ex trabajadores de la Refinería el Palito exigen reenganche en huelga de hambre


Desde las seis de la mañana del 19.01.11, un grupo de ex trabajadores de la estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima) –Refinería el Palito, estado Carabobo– se apostaron en la esquina de Pajaritos donde se ubica la sede administrativa de la Asamblea Nacional, para exhortarles al Presidente de la República, Hugo Chávez, al vicepresidente, Elías Jaua, al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto y al presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), Wills Rangel a que escuchen las peticiones de los trabajadores y sean devueltos a sus puestos de trabajo, de los que fueron despedidos en el año 2008.

De los cinco ex trabajadores que se encuentran en el lugar, cuatro se han declarado en huelga de hambre. Esto, como medida de presión para que sean devueltos a sus sitios laborales las personas que fueron despedidas de la estatal petrolera.

Jhonny Croquer, uno de los huelguistas, trabajó por seis años en la empresa, pero debido a un accidente laboral quedó inactivo, por lo que la petrolera decidió despedirlo, despido que Croquer considera “injustificado y arbitrario”, “la empresa no tomó en cuenta los reposos del seguro social y a criterio propio decidió despedirme”.

Asimismo, el manifestante indicó que “hemos pedido reunión con el gerente Jesús Sánchez, pero ha hecho caso omiso, y la gerente del departamento legal María Elena Contogono y el gerente de Recursos Humanos Moisés Bermúdez nos dicen que sí nos van a reincorporar pero al final no cumplen”.

Elio Armas, que llevaba nueve meses en PDVSA y también se vio afectado por la medida debido a la inactividad laboral. “Me echan a la calle, entonces yo digo ¿dónde está la revolución?”. Para luego añadir que todos los despedidos son padres de familia : “ nuestros niños no tuvieron Niño Jesús”.

De igual forma, Migdalia González, con seis años de servicio, es dirigente sindical en el estado Carabobo y expresó que el motivo de su despido se debió a que denunció un acto de corrupción, “la denuncia la traje a la Asamblea Nacional y repartí volantes en la refinería, y eso costó mi salida de la empresa”, y lamentó que la investigación quedara estancada.

Asimismo, Nixon Gallardo y Douglas López también fueron despedidos cuando se encontraban en reposo y se suman a la huelga de hambre hasta tanto no se les solucione el problema. Entre el grupo forma parte Robert González quien es Directivo del Comité Ejecutivo de FUTPV.

Los ex trabajadores han asistido a presentar el caso a la Procuraduría General, Ministerio del Trabajo, Consultoría Jurídica, Palacio de Miraflores, Vicepresidencia de la República, Futpv y Defensoría del Pueblo, pero no han tenido respuesta satisfactoria.

El mismo día de iniciada la huelga, se acercaron representantes de PDVSA la Campiña para iniciar una mesa de diálogo con los trabajadores. Ian Borres de Asuntos Laborales Corporativo, Cereza Montes de Legales Corporativo y Carlos Moreno de Recursos Humanos conversaron con los despedidos. De acuerdo a lo narrado por Jhonny Croquer a Provea, los representantes se comprometieron a comunicarse con el departamento legal de la Refinería el Palito para que aclararan la situación de los trabajadores y el porqué no habían sido reenganchados.

Cabe resaltar, que Migdalia González contó a Provea que cuando asistieron a la reunión en PDVSA la Campiña, aparecían en el sistema como activos. “Aparecíamos activos, como si nos estuviesen pagando”, señaló.

Las huelgas de hambre una forma de protesta que se multiplica

Durante los últimos años, en Venezuela, la huelga de hambre se ha convertido en uno de los métodos de protesta pacífica. De acuerdo al informe anual de Provea, período octubre 2009 – septiembre 2010, hubo 105 huelgas de hambre, el caso más emblemático fue el del productor agrícola y biólogo Franklin Brito, quien luego de permanecer medio año sin ingerir alimentos falleció el 30.08.10. Su motivo: la exigencia al Gobierno Nacional de la titularidad de sus tierras que fueron expropiadas por el Estado venezolano.

Es de resaltar, que el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece que “los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establece la ley”.

miércoles, 19 de enero de 2011

¿Qué pasa con los especuladores de la guerra en Sudamérica?

Javier Gárate

A pesar de lo que se pretende mostrar, Sudamérica no es la excepción cuando hablamos del complejo industrial - militar (la relación entre gobiernos y la industria armamentista en favor de esta última y con claras consecuencias de una carrera armamentística sin final), aunque no se manifieste tan brutalmente como en los Estados Unidos, la presión de la industria bélica en la política es incuestionable, sino ¿cuál sería la justificación para todo el derroche en armas? El subcontinente lleva años sin guerras entre países, aunque si ha existido un aumento de las tensiones, principalmente entre Colombia y Venezuela. La retórica militarista dirá que esto es gracias a la política disuasiva de las Fuerzas Armadas, con su recurrente afirmación bélica: “armarnos para la paz”. La verdad es que la reducción de la conflictividad no es a consecuencia de la capacidad disuasiva militar, sino producto de muchos factores, entre ellos, la interdependencia económica motivada por el libre mercado. Sistema que a pesar del discurso progresista dominante, es el común denominador en la región.

lunes, 17 de enero de 2011

En Apoyo a Avesa

La red de organizaciones que conformamos el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres (OVDHM), fijamos nuestra posición ante la grave situación que atraviesa la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa AVESA, organización que forma parte de nuestra Red de más de 50 ONG de todo el país, que durante 26 años ha trabajado ininterrumpidamente por los derechos sexuales y reproductivos y, en general, por los derechos ciudadanos de las mujeres venezolanas. AVESA es en nuestro país la primera organización que creó un servicio específico de atención psicológica a mujeres violadas sexualmente, convertido hoy en un servicio dirigido a niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente que cumple con un trabajo invalorable y ejemplar.

El magro subsidio con el que ha contado AVESA por varios años y que fue aprobado en el Presupuesto 2010 asignado por la Asamblea Nacional, para ser otorgado a través del MPPS, ha tenido en este último año muchas irregularidades para su entrega efectiva y corre el riesgo de ser eliminado en la práctica, ya que estos recursos han sido enviados a la Fundación Barrio Adentro. Hay información de que la Ministra, Coronela (Av) Eugenia Sader “decidirá si el subsidio, que ha sido ratificado en la Ley de Presupuesto Nacional del 2011, va a ser entregado este año o no”. Esto afectará negativamente a las mujeres, niños, niñas y adolescentes de los sectores populares que se benefician en forma directas del servicio. Ante esta situación expresamos:

1) Nuestro rechazo a cualquier decisión que ponga en riesgo la continuidad de la tarea responsable y eficiente que ha desarrollado AVESA durante su larga y productiva existencia y que ha sido paradigma para la puesta en marcha de servicios de atención de la misma naturaleza, en otros países de nuestra región latinoamericana y caribeña.

2) Nuestro absoluto compromiso con las acciones que sea necesario llevar a cabo, para que AVESA reciba el subsidio que garantice la continuidad de sus servicios para las mujeres, niños, niñas y adolescentes del área Metropolitana.

3) Solicitamos a la Asamblea Nacional que investigue la situación sobre dicho subsidio y fije posición oportuna y de manera pública.

4) Que la Ministra, Coronela (Av) Eugenia Sader se comprometa a garantizarle a AVESA la continuidad de su servicio recibiendo el subsidio que ya les ha sido asignado por ley.

En señal de apoyo y respaldo a estos planteamientos firmamos:

Nombre C I Organización

domingo, 16 de enero de 2011

Acerca de la "Revolución ChAVeca: 10 Preguntas

Luis González
Son apenas 10 de las decenas de preguntas que aun faltarían por hacer ¡Pregunten!¡Pregúntense!

¿Por qué carajo algunos repiten como loros que aquí hay Socialismo? ¿Será acaso para banalizar el término y que a fin de cuentas todo el mundo termine arrecho diciendo que el Socialismo es una mierda? Con tanta basura que nos meten alegando que es Socialismo es como para pensarlo. ¿No lo creen? Miles como yo así lo creemos y pareciera que de eso se trata.

1.- ¿Están o no están las Transnacionales Yankis, Japonesas, Chinas, Europeas, Iraníes, Bielorusas, etc, etc explotando nuestros recursos bajo la modalidad de “empresas Mixtas a un 60/40%? Entonces, ¿cuál es el discurso peorro de Soberanía del Gobierno de Chávez?, ¿Son o no son los dueños de esas Empresas y Grandes Corporaciones quienes conforman y alimentan al Capitalismo Mundial que sigue saqueando al Planeta y Bombardeando Pueblos en Resistencia?

2.- ¿Está o no está el Gobierno de Chávez entregando combatientes de las FARC y el ELN al Gobierno Asesino de Juan Manuel Santos?.

viernes, 14 de enero de 2011

Video: Tierra pal indio

Nuevamente el gobierno golpea a los trabajadores del Metro

Laclase.info

Antecedentes:

Para refrescar la memoria nos ubicaremos en el año 2009. El Presidente Chávez durante una alocución en Guayana el 6 de marzo, se pronunció públicamente contra los trabajadores del Metro de Caracas y su sindicato. Calificó las exigencias contractuales de los trabajadores como “voraces”, y un gesto de "corrupción del ser humano". Ante la posibilidad de lucha y paralización del servicio -como legitima forma de presión- amenazó a los trabajadores con militarizar el sistema de transporte subterráneo, si lo intentaban.

Los trabajadores del Metro de Caracas, luego de 4 meses de lucha con la empresa y el sindicato SITRAMECA, firman un acuerdo, que es entregado al Ministerio del Trabajo. Por la presión de los trabajadores, el presidente de la empresa solicita a las autoridades del ministerio la homologación del contrato. Una vez lograda la homologación, a los pocos días -30 de diciembre- es destituido el presidente de la empresa y el presidente Chávez asigna como nuevo presidente a Claudio Farías; antiguo sindicalista del Metro y ficha del ministro Diosdado Cabello, quien, como primera tarea desconoce el contrato homologado argumentando que era muy "oneroso". Oswaldo Vera, “dirigente de la CST” y hoy diputado, afirmo en un programa de radio, que el contrato fue votado en una asamblea de trabajadores en patio uno. Desde el ejecutivo, el ministerio del transporte y con el apoyo del Canciller Nicolas Maduro, Francisco Torrealba, Oswaldo Vera, y Claudio Farías, desconocen el contrato firmado e imponen un contrato de hambre a los trabajadores del Metro de Caracas.

Comunicado de Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa-AVESA


Estimadas compañeras y compañeros,

Con gran preocupación compartimos con ustedes la crítica situación que estamos presentando actualmente en Avesa, organización que durante 26 años ininterrumpidos ha trabajado por los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de las mujeres en nuestro país y que durante todo este tiempo ha mantenido un servicio de atención psicológica dirigido a mujeres, niñas, niños y adolescentes de escasos recursos económicos, que han sido víctimas de violencia sexual y de violencia contra las mujeres.

Nuestra institución se ha especializado en trabajar el tema de violencia sexual, siendo la primera organización en Venezuela que crea un servicio de atención psicológica específico a mujeres violadas sexualmente, que más recientemente se ha convertido en un servicio dirigido a niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente, que son el mayor porcentaje de personas atendidas. Nuestro trabajo no se queda en la sesión individual de consulta de evaluación o tratamiento, va mas allá, orientamos a la familia, elaboramos informes psicológicos a fiscalías y tribunales para dar cuenta del impacto psicológico que esos hechos de violencia han generado en las víctimas, asistimos a juicios en calidad de expertas; en resumen, acompañamos a reconstruir la vida de muchas personas víctimas de unas formas de violencia asociadas a la sexualidad.

Este servicio de Avesa -que sólo en el año 2010 brindó atención psicológica a 400 personas, de las cuales 290 fueron niños, niñas y adolescentes- cuenta con un subsidio aprobado en la Ley de Presupuesto para el 2010, asignado por la Asamblea Nacional, que es otorgado a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Este subsidio garantiza la gratuidad del servicio al 40% de las personas atendidas y los bajos costos al resto; teniendo con esto, una atención de calidad dirigida a una población de escasos recursos económicos y que da respuesta a las demandas de una atención especializada a aquellos que de ningún otra manera pueden pagarla y que tampoco se oferta con la especificad y experticia que lo hacemos en Avesa.

En el 2010 hubo mucha irregularidad en el otorgamiento de los recursos, que se pautan para ser entregados en 4 desembolsos trimestralmente cada uno. En años anteriores los recursos se entregaban al comienzo del período, es decir, en enero, abril, julio y octubre; pero este año, la Ministra Eugenia Sader decide que serán otorgados al final de cada trimestre. Sin embargo esto no ocurrió así, se recibió el primer desembolso en fecha 11 de marzo, el segundo el 14 de junio y el pago del tercer desembolso que debió realizarse a finales del mes de septiembre, se hizo efectivo el 28 de diciembre del 2010, luego de haber pasado los meses de noviembre y diciembre consignando cartas explicativas ante las oficinas de planificación y presupuesto, ejecución presupuestaria y el propio despacho de la Ministra, explicando la grave situación presentada. El 29 de diciembre, cuando pensábamos que la situación estaba resuelta, y que pronto nos pagarían el cuatro desembolso para cumplir con las diversas deudas salariales adquiridas principalmente con las profesionales que están a cargo del servicio, se nos informa en la oficina de planificación y presupuesto del MPPS, que los recursos que por Ley de Presupuesto Nacional estaban destinados a nuestra organización han sido enviados a la Fundación Barrio Adentro.

El punto es que ahora en enero, nos dicen que no hay garantía de que esos recursos del 4to desembolso del 2010 nos sean entregados y que además, la Ministra decidirá si el subsidio a nuestra organización -que ha sido ratificado en la Ley de Presupuesto Nacional del 2011- nos va a ser entregado este año.

De manera que, no hay garantía de 4to desembolso y mucho menos de subsidio para el 2011. Hay que decir además que nuestros informes de actividades y financieros han sido evaluados satisfactoriamente por los equipos técnicos del propio MPPS, donde reconocen que se han logrado las metas de trabajo establecidas y se han rendido cuentas claras.

Todo esto pone en jaque al servicio. ¿Por qué pasa esto en este momento? Varias cosas nos han dicho funcionarias y funcionarios del ministerio, que si papeles extraviados, que si la ministra no quiere firmar el subsidio a organizaciones que ellos consideran “de oposición”, que si hay emergencia con los damnificados, entre otras.

Nuestro servicio tiene una misión clara y precisa, que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos y los derechos humanos de todas las personas que han sido víctimas de violencia sexual y violencia contra la mujer, tiene que ver con su acceso a la justicia, con la prevención de la violencia y con el bienestar emocional de tantas y tantas víctimas que atendemos diariamente.

La suspensión o eliminación del otorgamiento del subsidio afectará directamente la atención psicológica a niños, niñas, adolescentes y mujeres de los sectores populares a quienes se le han violentados sus derechos y a quienes el Estado debe dar pronta y efectiva respuesta.

En Avesa nos preguntamos ¿Qué le vamos a decir a las hermanas adolescentes, huérfanas de madre, que reiteradamente fueron violadas sexualmente por su padre biológico y que desde Avesa las acompañamos a hacer justicia, a buscar un lugar digno para vivir y a retomar sus vidas? ¿Cómo le explicamos al abuelo que trae a 6 nietos y nietas que han sido abusados sexualmente que no los vamos a poder seguir atendiendo porque no contamos con los recursos para mantener el servicio?, en este momento no tenemos respuestas.

Es imperante que se aclare la situación en el MPPS sobre el 4to desembolso del subsidio del año 2010 y sobre el del año 2011, que garantiza un trabajo de calidad y excelencia demostrada a lo largo de 26 años, que si dejara de existir, afectaría a las personas que más lo necesitan, puesto que quedaría un vacío de atención en estos temas en el Área Metropolitana de Caracas y los estados Vargas y Miranda.

Consideramos que no es admisible la desviación de los recursos que por Ley de Presupuesto Nacional del 2010 y ahora del 2011, han sido asignados al servicio de atención psicológica de Avesa y que estamos dispuestas a ejercer las acciones que sean necesarias para hacer cumplir lo que por mandato de Ley se ha establecido y para mantener el servicio de atención psicológica que cumple una labor invaluable en nuestro país.


Magdymar León
Coordinadora Ejecutiva
Mercedes Muñoz
Presidenta de la Junta directiva

jueves, 13 de enero de 2011

Fanzine "Mi cuerpo, mi primera lucha" (Chile)

Tenemos copias limitadas del excelente fanzine "Mi cuerpo, mi primera lucha" realizado por las compañeras del colectivo Huelga de Vientres de Santiago de Chile. Una publicación cuidada en donde se reflexiona sobre la autonomía de las mujeres en las decisiones sobre su propio cuerpo, la maternidad, metodos anticonceptivos, aborto y el patriarcado. 50 páginas en un lindo formato y portada a colores. ¡Pocas copias! Cada copia 10 bs. Pedidos al email periodicoellibertario@gmail.com

Anzoátegui: Denuncian hostigamiento homofóbico y violación del derecho al trabajo



Luis E. Vasquez

El deterioro de un sistema trillado y obsoleto, le repetición de políticas represoras, el disfraz de un gobierno que se reclama socialista han generado una ola de protestas y descontento en la mayoría de la población venezolana, en todos los rincones del país vemos día a día manifestaciones que van desde mejoras laborales en todos los sectores, reclamos al derecho a la vida la educación y la salud, hasta las exigencias por mejor calidad de vida. Hoy san José de Guanipa protagoniza un acto de acción directa que hacia mucho no se veía, menos en estos lares.

Administrada por el alcalde Pedro Martínez, en su pasado gran luchador social, promotor de la reivindicación en las luchas estudiantiles desde un punto de vista muy personal; gran compañero en la ideas libertarias, alguna vez se reclamo anarquista, lastima que como sabemos la triste de historia de la “conquista del poder” se repite, pero no es hora de hablar del alcalde, sino de Leandro Villoria. Hoy 12 de enero del 2011, encadenado a un banco de la plaza Simón Bolívar de esa localidad, en huelga de hambre, cansado y harto de los abusos por su condición sexual.

Leandro es vocero por el estado Anzoátegui del Bloque Socialista Unido por la Liberación Homosexual que viene a ser un colectivo perteneciente al PSUV, Villoria es propietario de una local comercial de licores el cual según el lo han cerrado 43 veces sin razón alguna, estos cierres son protagonizados por funcionarios de la alcaldía, del INDEPABIS, la policía y la guardia nacional, el alega tener todos sus documentos en regla, sin embargo por su condición es discriminado, como sabemos la homosexualidad es muy mal vista en esta y muchas sociedades del mundo y representa una de las mas arduas luchas por la igualdad entre las personas sin importar su orientación sexual.

“Yo solo quiero que me dejen trabajar” es el grito de protesta de Leandro, acusa directamente al alcalde de homofóbico e hipócrita por reclamarse “socialista” y no tener nada de esta palabra e ideología política: “yo luche junto a Pedro en su campaña para ser alcalde, le conseguimos votos y hoy representa una replica exacta de los protagonista de la IV republica.

Villoria llama a la sociedad en general a abrir sus pensamientos y aprender a respetar los derechos de la personas sin importar su condición sexual, ha luchado en varias campañas de información, ha promulgado reproducción de material audio visual de manera publica sobre el tema de la homofobia y representa dentro de su comunidad un persona respetable por su carisma y fraternidad, esto se demuestra con el apoyo incondicional de sus vecinos y amigos.

Solo queda esperar respuesta y hacer el llamado a la población en general a apoyara a Leandro en esta iniciativa, brindarle todo nuestro calor y admirar su fuerza de lucha. Cierro con la consigna de su colectivo:

“Entre homosexualidad y revolución, no hay contradicción”.

Para palabra de aliento pueden llamarlo a su teléfono celular: 0426-536.44.92

miércoles, 12 de enero de 2011

Para el debate: Saltemos la talanquera

Douglas Zabala

Aquí no es la primera vez que en estos menesteres del activismo político se arremolinan grupos, tendencias y corrientes que ante la prepotencia de los que asumen el poder de manera hegemónica y sectaria, se atreven al acto más sublime del ser humano, y es entrar en rebeldía y disidencia contra todas aquellas talanqueras que se imponen como las únicas y exclusivas verdades absolutas de la existencia cotidiana del vivir.

Quienes sí tuvieron el coraje y la valentía estratégica de saltar a tiempo las talanqueras que en menos de 24 meses de haber llegado al poder, había impuesto a nombre del “proceso” democrático Rómulo Betancourt, fueron Domingo Alberto Rangel, Américo Martín, Gumersindo Rodríguez, Simón Sáez Mérida, Aníbal Molina, Gabriel Quintero Luzardo, Lino Martínez, Rómulo Henríquez, Héctor Pérez Marcano, Moisés Moleiro y Freddy Melo. Desavenencias estas que los llevaron a fundar el MIR insurreccional y socialista.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia