Con la tecnología de Blogger.

domingo, 31 de octubre de 2010

Isaías Rodríguez niega conflictos indígenas en Venezuela

El poeta y embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, ha respondido recientemente en una entrevista que desconoce absolutamente la situación de las comunidades indígenas en el país. Citamos la parte del reportaje publicado en un periódico ibérico: "Por otro lado, preguntado por la huelga de hambre iniciada ante la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela por el jesuita de origen vasco José María Korta, de 80 años, para pedir la excarcelación de un cacique indígena, Rodríguez ha dicho no tener "ninguna información sobre esa huelga". No obstante, ha añadido que no cree que haya "ningún cacique indígena detenido en este momento ni en situación de riesgo en Venezuela, entre otras cosas porque en Venezuela no hay caciques, desaparecieron hace muchisimo tiempo". "Y si es un sacerdote jesuíta me imagino que la estará haciendo más en función de sacerdote que de jesuíta", ha agregado".

Si desea conocer la entrevista completa del poeta Isaias, consultar: http://www.eldiarioexterior.com/el-embajador-dice-que-cubillas-48779_noticia.htm

viernes, 29 de octubre de 2010

El Blog de Correo A está en Internet

Visitalo en: http://correoa.blogspot.com

A partir de su 1ª edición, en noviembre de 1987, y hasta su # 28 final, en noviembre de 1995, Correo A marcó un hito que vale la pena recordar y rescatar para la historia del anarquismo venezolano y de habla hispana.

Fue un boletín, o mas bien un fanzine, impreso con modestos recursos de impresión (multicopiado en offset) y de diseño, con extensión inicial de 5 hojas y 10 páginas tamaño carta, que luego creció hasta las 10 hojas y 20 páginas, tiraje que comenzó en los 500 ejemplares de cada número, para llegar luego a los 800 y 1.000 (según los recursos disponibles), periodicidad irregular de entre 3 a 5 ediciones anuales, y distribución que pudo hacerlo llegar habitualmente a lectores en diversos lugares del país y el exterior. Vale recordar que eran tiempos donde eran muy pocas las publicaciones periódicas anarquistas que se imprimían en el ámbito latinoamericano, y aún menos las que alcanzaron una permanencia similar a la que mantuvo Correo A.

El grupo responsable de su existencia (integrado por personas que a mediado de la década de 1980 habían participado en el Colectivo Autogestionario Libertario, editor de El Libertario en su primera época) se identificó hasta el # 24 como Colectivo Círculo A, y a partir del # 25, como Colectivo Plum(A). Luego, esta agrupación desaparece para integrarse a la Comisión de Relaciones Anarquistas, promotora del relanzamiento de El Libertario a partir de 1995.

Es importante destacar que desde principios de 1996 una amplia selección de materiales publicados originalmente en Correo A se comenzaron a colocar en la Red a libre disposición de los internautas, siendo por entonces la primera recopilación relativamente amplia de documentación anarquista en lengua castellana accesible en Internet, concretamente en los desaparecidos websites “Propuestas desde Nicaragua” y “Spunk Press”. Poco después, también esa antología con más de 60 textos estuvo disponible en “Samizdata”, primera web anarquista venezolana, donde se mantuvo hasta que esa página se extinguió en 2009. Desde estos tres puntos de difusión, así como desde otros websites y medios impresos que los reproducían, los artículos de Correo A siguieron teniendo una presencia constante, que es muy probable haya hecho que fuesen leídos por bastantes más personas a las que hojearon las versiones impresas originales.

Quienes participamos en Correo A entendemos que vale la pena abrir este Blog http://correoa.blogspot.com, volviendo a disponer de un sitio “on line” donde esté accesible en un primer momento la selección de 65 textos que pusimos a circular hace ya tantos años, a la cual iremos añadiendo progresivamente otros escritos que estuvieron presentes en las páginas de la publicación, pues se trata de documentación que conserva valor no solo como testimonio sobre esos tiempos, sino en tanto esfuerzo afincado en la realidad venezolana por difundir y pensar el ideal anarquista, en lo cual todavía conserva vigencia y sentido.

Seremos receptivos a las observaciones, preguntas y comentarios que se nos quieran hacer llegar sobre los contenidos de este Blog, así que estaremos a la orden de quienes nos escriban a feria.caracas2009@gmail.com. También se nos puede localizar vía ellibertario@nodo50.org y ellibertario@hotmail.com.

Concierto de la banda anarcopunk argentina GERK en El Tigre. Anzoátegui.


Desde argentina nos visitan estos chicos de GERK (gente resistente al kaos) haciendo un poderoso crust metal que te dejara boca abierta por la fuerza de sus guitarras y voces. para existencia muerta records y tigre rock records es honor tenerlos con nosotros por acá.

Con ellos:
Las tripas (d-beat ciudad bolívar)
Homicide (thrash detah ciudad bolívar)
Crocell (death grind El Tigre)
Genoxidio (hc crust Cantuara)
Cólera Morbus (black death EL tigre)

Donde: El tigre, en el club los pájaros, una cuadra antes del C.C Malaver.

Fecha: viernes 19 de noviembre

Hora: 6pm puntual.

Entradas:

20BSF entrada sola.

25BSF entrada mas cd-r artesanal edición GERK (tiempos violentos 2010).

35BSF entrada más CD original GERK (tiempos violentos 2010)

“Gods of Punks”: Gira de la banda Piel y Hueso de Venezuela en Colombia

Piel y Hüesos estarán de gira por Colombia. Las fechas son las siguientes:

Bogota: Noviembre 13 2010
Manizales: Noviembre 19 2010
Medellin: Noviembre 20 2010

La gira tiene por nombre "Gods of punk" haciendo referencia a la reverencia que hacen todos de bandas consideradas como dioses. Mata a todos tus ídolos, hasta los de tus bandas favoritas.

Descarga el demo si no los haz escuchado": Aqui

Apoya las actividades DIY
Mas info y afiches de cada concierto en www.anarcopunknoticias.blogspot.com

“El Bosque”: Actividades Libertarias en la UCV

EL BOSQUE LLENA DE VIDA Y ARTE LA UNIVERSIDAD

Sobre la irrupción artística del 15 de octubre de 2010

“ ¿CON PERMISO? ¡NO! ¡SIN PERMISO!”

Desde enero de 2010 un grupo de artistas de todas partes empezaron a reunirse en el espacio conocido como “El Bosque” de la UCV. Mas no con el fin de gestionar un proyecto en específico, realizar una organización ni, mucho menos, un partido político, sino de compartir un espacio de amistad, mediado por el aprendizaje artístico y la exploración de nuevos conocimientos. Entre ell=s se encuentran poetas, acróbatas telistas, artistas circenses, músicos, pintores, filósofos, artesanos, etc. que cada tarde se encuentran informalmente allí. La misma espontaneidad de la amistad y la asociación libre los ha llevado a dar presentaciones en Barinas, Mérida, Yaracuy, Miranda, Sucre, etc. demostrando que la imposición de estructuras organizativas para regular las actividades no es necesaria si existe un ambiente horizontal y sin restricciones. No se trata de un grupo pues, se trata de una comunidad libre, donde las formas de convivencia no son impuestas o decididas, sino que fluyen con la naturalidad de la amistad. Recuerda un poco al jardín de Epicuro, en la antigua Grecia, donde se veía la participación de cualquiera, sin discriminación alguna (allí concurrían prostitutas, esclavos, niños, etc.), y donde los únicos principios eran la fraternidad y el placer, donde el fin último de las ciencias y las artes es la felicidad humana y la superación del terror a la muerte. En efecto la dinámica del bosque es la interextensión del individuo y de la comunidad en plena correspondencia, sin que una se abstraiga y subsuma a la otra, como suele suceder en los modelos políticos oficiales. De este modo, el Bosque es el uno de los (gravemente) pocos espacios públicos y al servicio de la comunidad que existen actualmente en la Universidad Central de Venezuela, pues ésta permanece derruida por los conflictos de poder entre ya sabemos quiénes. En efecto la universidad se ha convertido en una mercancía, en un mero título de propiedad, que se disputan los políticos de turno, lo que justifica el constante proceso de privatización y discriminación interna.

Por esto, la necesidad de barrer las nuevas alternativas de asociación, convivencia y aprendizaje no se hicieron esperar por parte de las autoridades que rigen la universidad. En consonancia con la naturaleza limitada y restricta de su estructura, enviaron mercenarios a talar una de las ramas principales del “árbol madre” y a quemar cuatro telas que se usaban para practicar acrobacias aéreas. No obstante, aún cuando esa acción provino de las formas más bajas del poder político- y tal vez por esa misma razón-, no dejó de resultar para la comunidad del bosque una oportunidad para extenderse. La solidaridad de parte de los trabajadores, de algunos estudiantes y profesores, y también de gente otras comunidades, se fortaleció. El viernes 15 de octubre, SIN PERMISO de las autoridades, sin el financiamiento o la ayuda de ninguna empresa privada, ni el estado, ni ninguna organización política y prácticamente sin nada de inversión monetaria, el Bosque irrumpió la universidad con performance improvisados por toda la comunidad, presentaciones musicales en vivo, muestras circenses, body-paint, poesía, etc. superando toda clase de expectativas y el sincero deseo del rectorado de evitar, por medio de los vigilantes, la protesta. El lema de la actividad nació espontáneamente ante la demanda de los vigilantes por un permiso oficial: “ ¿CON PERMISO? ¡NO! ¡SIN PERMISO!” La actividad culminó con una vigilia nocturna donde siguió expresándose el arte, la amistad y el placer como formas combativas contra la imposición y la restricción a la vida. La comunidad libre del bosque es una de las tantas experiencias de autoorganización y autogestión de la vida que hoy buscan realizar aquí y ahora un mundo nuevo. Si la dinámica del poder imperante en el mundo es el acondicionamiento de la voluntad del individuo y de la comunidad a la miseria, si la libertad es condenada a un sueño a futuro postlaboral, si la expansión de la vida está restringida por la hegemonía de los intereses económicos y partidistas, si la risa, la felicidad y el placer son contrarios al sistema de valores que nos imponen, entonces nuestra voluntad, nuestra libertad, nuestra vida, nuestra risa, nuestra felicidad y nuestro placer es un combate directo y frontal.

Quedan tod=s invitad=s a explorar el bosque.

jueves, 28 de octubre de 2010

Documental: Masacre de El Amparo, 20 años de impunidad





Gobierno mantiene desaparecidas a abogadas vascas detenidas hoy 28.10.10

Hasta esta hora 11.10 de la noche de hoy 28.10.10 el gobierno de Venezuela mantiene desaparecidas a las dos abogadas vascas que fueron detenidas  a las 3:30 de la tarde en el aeropuerto de Maiquetía, una de ellas de nombre Edurne Iriondo. No se sabe qué organismo policial las detuvo, ni en qué lugar se encuentran. Se han realizado diversas gestiones para saber su paradero y no hay información oficial.
A las 6:30 de la tarde realicé un contacto con la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez quien dijo haría las averiguaciones respectivas y hasta esta fecha no he recibido información por parte de la Defensora.

Marino Alvarado

miércoles, 27 de octubre de 2010

Chávez: ¿un aliado?

Luis González*
Respecto a la polémica desatada por la huelga de hambre por la libertad de Sabino

Los aliados comparten decisiones, riesgos, compromisos. Se hermanan, no se unen sólo por lo que dicen, sino en la acción.

Saquen Uds. sus cuentas si Chávez es un aliado de la causa de Los Explotados o si sólo nos usa como bandera para decidir, compartir, caminar y comprometerse con otros que sí son sus aliados.

Los Explotados, Oprimidos, Desplazados, SOMOS ALIADOS DE LOS EXPLOTADOS, OPRIMIDOS, DESPLAZADOS. Nos unen las misma causas. Vamos en igualdad de condiciones a las luchas comunes. Algunas veces, mientras unos están en Huelgas otros estamos difundiéndola, apoyándola, alentándola. Otras veces sólo cambiamos de lugar, pero siempre seguimos en lo mismo.

¿Qué aliados van a ser estos carajos de nosotros?, esos andan en otras vainas. EN SUS PLANES, EN SUS PROYECTOS, PLANIFICANDO SUS ESTRATEGIAS, quizás entremos por ahí, eventualmente, como elementos a usar en sus tácticas. Dejémonos de pendejadas.

Los Aliados actúan por convicción y compromiso NO por presión

¿Por qué ha hecho falta que ocurra tanto horror para que este “Chávez Aliado” que mencionan actúe?
Algunos dirán que bueno, el Presidente es un carajo muy ocupado para estar en todos lados. Muchos y también yo lo hemos visto en güevonadas por ahí, hasta dándole la mano y levantándole el brazo a asesinos de aquí y de allá, dirán entonces que bueno… se trata de una vaina protocolar. Todos supimos de la maldita amnistía que le dió a las ratas golpistas del 2002 y del paro petrolero, seguirán diciendo algunos insaciables justificadores que bueno… esas son cosas de la política. Prometió a viva voz joder el mismo a los Obreros de Guayana en Persona, dijo una y mil veces traidores e infiltrados por la CIA a todo aquel que obedientemente no siguiera SU línea porque él es el Comandante, y seguirán diciendo algunos que bueno si,… el es el Comandante. El asunto entonces es que bueno si, ...él podrá ser Comandante o Coronel o cualquier otra cosa que se le ocurra a el inventar y a sus medios propagar, pero ¿Aliado de Quién? ¿Comandante de Qué?
¿De la entrega de los Recursos a Transnacionales Imperiales como Chevron-Texaco, BP, HallieBurton, Toyota, Mitsubishi, Eny, etc, etc, etc?
¿Del pacto con el Capital Banquero? ¿con Cisneros?
¿Comandante de la Burla cometida contra los Trabajadores de SIDOR a favor de la Ternium?
¿Comandante de las Políticas Anti-Populares y Anti-Indigenistas que adelantan los Gobiernos como el de Ecuador por ejemplo, donde los hermanos indígenas de ese hermano Pueblo han colocado en su lugar al Presidente de aquel País que sueña también Liberación?
Entonces volverán a decir algunos quizás… bueno, pero es que ahora hay mucha menos persecución contra el Movimiento Popular, contra Los Campesinos, Los Obreros, Los Estudiantes.
Y esos que dicen esto debe ser que no están haciendo lo que deben hacer, debe ser que no se le han parado firme al patrón estado o privado, porque sino estuvieran muertos como Argenis, Alexander García, Carlos, Luis, Richard, Esdras, Pedro Suárez, Jerry Díaz y tantos otros que han caido en extrañas pero coincidentes circunstancias. Debe ser entonces que estos carajos que ni siquiera reciben amenazas es que están tan cerca del gobierno que tanto justifican de socialista que todo les resbala.

¿Cuántas manifestaciones reprimidas de parte del gobierno a nuestra propia gente que sólo clama justicia y que se cumpla lo que tanto se prometió para sumar votos?

En cambio tantas prebendas dadas a Banqueros, Empresarios, Transnacionales, tanto perdón a asesinos como Roger Cordero Lara hoy diputado electo a la Asamblea Nacional, propuesto para ese cargo por el propio Chávez a través del voto Lista. Dirán entonces que a Chávez le llevan la propuesta que él no sabe. SI SABE, si lo sabe PUES EN ESTE CASO PARTICULAR LE LEVANTÓ LA MANO Y LO MENCIONÓ COMO UN VERDADERO REVOLUCIONARIO, luego, recientemente ELIAS JAGUA ha dicho en una entrevista en la que se le criticara al respecto que… bueno que un militar recibe órdenes, pero que no necesariamente puede estar involucrado. ¡QUE BOLAS!. Y asi como este Rogercito hay también otros que estuvieron en otras masacres y que formaron, forman y han formado parte del gobierno o están de asesores por ahí en cualquier ministerio. ESOS SI SON LOS ALIADOS COÑO, ¡esos sí!.
Nosotros somos para Chávez y su gobierno sólo una vitrina, un banderín … un recuirso mediático.

O es que acaso los aliados no se atienden con urgencia, ¿y hace cuánto que está la urgencia?, ¿Es más urgente hablar con Maradona?, ¿Es más urgente sentarse a hablar con el Consejo Judío Mundial?, ¿Con Uribe?, ¿Con Santos?

¿Cuáto tiempo más debe esperarse para que Ruben Gon´zlez salga del secuestro-castigo que le sembraron por haber protestado dignamente?

¿Cuánto desgaste más tendrá que soportar Sabino y su Pueblo?

¿Cúanta paciencioa más debemos tener los trabajadores para devengar un maldito salario digno que perita cubrir lo Básico, coño, LO BASICO? Mientras los Altos y Medios Funcionarios de la “revolución Aliada” esta se clavan 20, 30, 40 y 50 Millones que escupen directo a nuestra Dignidad.?

¿Cuántas manifestaciones Justas y Dignas deberán seguir siendo reprimidas?

¿Cuántos desalojos más de Fábricas y Tierras mientras se siguen colocando los Ministros y sus Ministerios del Lado de los Opresores de Siempre aunque con otros Rostros?

¿Cuánto más -PREGUNTO- hay que llevar para poder confirmar si este Gobierno es o no aliado?

¿O es que acaso si liberan a Sabino de manera condicional luego de tanto y tanto trajinar, tendremos de nuevo que decir: ¡Fíjate!, viste Luis?… ¿viste que este si es un Gobierno Aliado?

¡No me Jodan! ¡Válgame Dios!.

Entre ser Utilizados y ser Pendejos hay apenas, si acaso una rayita.

¿Aliado?, ¡Umjhu!

* Miembro del equipo coordinador de Ecos 93.9 FM
http://laclase.info/nacionales/chavez-un-aliado

Provea exige al Ministerio Público cesar la discriminación en el caso Masacre de El Amparo

(Caracas, 27.10.10) Este 29 de octubre se cumplen 22 años del asesinato de 14 humildes pescadores del estado Apure por parte de fuerzas policiales y militares del Estado, un caso conocido como “La Masacre de El Amparo” y que pasó a la historia como una de las violaciones graves a los derechos humanos ocurridas en el país en la década de los 80´s.

La verdad se descubrió al poco tiempo: El crimen se perpetró para aparentar éxitos en la lucha antisubversiva. Contribuyó a desmontar la mentira el hecho que sobrevivieran los pescadores José Augusto Arias y Wolmer Pinilla; que varios medios de comunicación no oficiales publicaran audaces trabajos de investigación; que una investigación realizada por el parlamento reafirmara que se actuó con premeditación y alevosía y principalmente, el desarrollo de una amplia e intensa protesta social exigiendo justicia. Aquella mañana fueron asesinados José Indalecio Guerrero, Rigo José Araujo, Julio Pastor Ceballos, Carlos Antonio Eregua, Arin Maldonado Ovadias, Moisés Antonio Blanco, Luis Alfredo Berríos, Emeterio Marino Vivas, Rafael Magín Moreno, Pedro Indalecio Mosqueda, José Mariano Torrealba, José Ramón Puerta García, José Gregorio Torrealba y Justo Arsenio Mercado.

El 20 de agosto de 2008, a pocos días de recordarse el 20 aniversario de la Masacre, los dos testigos sobrevivientes, acompañados de Provea y la Red de Apoyo Por la Justicia y la Paz, solicitaron en Fiscalía la reapertura del caso en la jurisdicción ordinaria.

La Fiscalía, año y medio después, informó que habían sido designadas la Fiscalía 62º a nivel nacional con competencia plena, la Fiscalía 83º de la circunscripción judicial del Área Metropolitana de Caracas y el Fiscal para el régimen procesal transitorio del estado Táchira. Sin embargo, al revisar la Memoria y Cuenta 2009 del Ministerio Público se puede constatar que se realizaron actuaciones diversas para investigar la masacre de Yumare y Cantaura, pero no hay una sola referencia sobre la Masacre de El Amparo:

“El Ministerio Público ha sostenido encuentro con representantes del Comité de familiares de las víctimas del caso conocido como “La Masacre de Yumare”. Entretanto, el 25 de junio de 2009, comenzaron las reuniones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, con el Comité de Familiares de las Víctimas de la “Masacre de Cantaura”, en las cuales la titular de Ministerio Público asumió el compromiso de imprimir celeridad a la investigación de esa causa. Se han tomado cincuenta y cuatro (54) entrevistas en el territorio nacional, entre las que se encuentran, las realizadas a familiares de las víctimas, periodistas, reporteros, fotógrafos de medios de comunicación nacionales y regionales, autoridades civiles y policiales (prefecto, Presidente del Concejo Municipal, Comandante de la Policía) de las poblaciones de Cantaura, Anaco y El Tigre, estado Anzoátegui.”
Desde el año 2009 Provea denuncia el trato no igualitario que la ciudadana Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, brinda a los familiares y sobrevivientes de la Masacre de El Amparo en relación con el proceso de investigaciones de las violaciones graves a los derechos humanos ocurridas en la década de los años 80 en nuestro país. Valoramos de manera muy positiva que se avance en las investigaciones de los crímenes de Yumare y Cantaura, una deuda que se tiene con los familiares y el país. Resulta inaceptable, sin embargo, que no se realice ningún esfuerzo para investigar la masacre de El Amparo, que no se reciba a los dos sobrevivientes ni se tenga igual atención con los familiares de las víctimas.

- Exigimos al Estado venezolano el cumplimiento de la sentencia sobre el caso realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde el Estado tiene la obligación de enjuiciar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales. El proceso de investigaciones debe contar con la participación activa de los sobrevivientes, los familiares de las víctimas y sus representantes legales.

- Solicitamos a la Asamblea Nacional la divulgación de la investigación anunciada por “La Comisión Especial para Investigar los Asesinatos y Desapariciones en los años 60, 70 y 80”, sobre las diferentes masacres ocurridas en el pasado.

- A las organizaciones sociales, partidos políticos, a los comités de víctimas, a las individuales sensibles que conscientemente reclaman “No a la Impunidad de las violaciones a los derechos humanos”, los llamamos a acompañarnos en el reclamo de que cese la discriminación a los familiares de las víctimas de la masacre de El Amparo, se adelanten con celeridad las investigaciones y se establezcan las responsabilidades y sanciones a los autores intelectuales, materiales y cómplices de la masacre. (Prensa Provea)

martes, 26 de octubre de 2010

Amanecer a medianoche: Documental sobre resistencia a proyectos mineros en El Salvador

La historia de la resistencia contra la minera Pacific Rim en el departamento de Cabanas, El Salvador.

Realizado por Michael Watts & David McNulty


Amanecer a medianoche from Michael Watts on Vimeo.

Posible Encuentro Anarquista en Caracas en Noviembre 2010

Un grupo de anarquistas, queremos consultar a nuestros amigo(a)s, afines y demás compañero(a)s antiautoritarios, la posibilidad de realizar un Encuentro Libertario para el día domingo 21 de noviembre en la ciudad de Caracas para:

-Conocer las diferentes individualidades, colectivos e iniciativas de corte antiautoritario que hacen vida en la región venezolana y que estarían dispuestas a

-Organizar redes de comunicación, acción y propaganda.

-Articular propuestas, redes y futuros encuentros para el año 2011.

Aquellas personas que estén interesadas en participar en el evento, por favor enviar un correo a la dirección electrónica: encuentrolibertariocaracas@gmail.com, para calcular los comestibles, almuerzos y espacio.

Grupo Organizador.

Opinión: Género Mujer 26.10.10

Columna de opinión sobre Género y Feminismo de la Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay:

El rey de la misoginia
Es un titulo bien ganado al Papa por su destacado papel en contra de las mujeres. No pierde oportunidad para reafirmar sus posturas y ubicarlas en el lugar “que les corresponde”. La teologa Uta Ranke-Heinemann, compañera de estudios del actual papa, Joseph Ratzinger, en la Universidad de Múnich, entre 1953 y 1954, afirma: “De los innumerables pecados cometidos a lo largo de su historia, de ningún otro deberían de arrepentirse tanto las Iglesias como del pecado cometido contra la mujer”.
La pensadora católica habla de machismo, pero sobre todo de las políticas de exclusión impuestas por la jerarquía. La Iglesia romana no parece dispuesta a rectificar. El pasado 15 de julio reformó su código para endurecer las penas de los delitos más graves que pueden cometerse en su seno. Junto a la pederastia, léase bien y tome nota, figura la ordenación sacerdotal de mujeres. Margarita Pintos, miembro de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, leyó “con estupor” la carta apostólica y afirmo: “La institución que pretende ser referente moral para la humanidad acentúa una antropología dualista, en la que el hecho de ser mujer es un impedimento para acceder al ámbito de lo sagrado”.

Y como afirmamos, el Papa no deja escapar la oportunidad de manifestar su misoginia y, fuentes oficiales del Vaticano confirmaron que por vía diplomática se le hizo llegar al embajador francés un mensaje para el presidente Nicolas Sarkozy, quien iba a realizar una visita al Papa, en el que se le precisaba que su esposa, Carla Bruni, ex top-model y cantante, "no era bienvenida en El Vaticano".

Efectivamente, la primera dama, en su categoría de pecadora o indigna ante los ojos del Papa, se quedo en Francia mientras Sarkozy se entrevisto con el Papa para tratar el polémico asunto de la deportación del grupo rumano gitano, decisión que le ha costado severas criticas y disminución de su popularidad.

Pronunciamiento

El día 5 de octubre el Colegio de Psicólogos del Distrito Capital se pronunció públicamente sobre caso del Dr. Edmundo Chirinos, sentenciado a 20 años por la muerte de Roxana Vargas, su paciente de 19 años. En él expresan su contundente rechazo por la actuación del psiquiatra y psicólogo, tomando como base la sentencia judicial de la cual ha sido objeto recientemente y , su pesar por la condición en la que se encuentra inmerso en la actualidad.
También hacen constar la consternación en que se encuentra el gremio por la ocurrencia de este hecho, considerando que es la primera vez en la historia de la psicología en Venezuela, donde se tenga referencia, que un profesional de la psicología esté vinculado al delito de homicidio. El mencionado colegio asume que este femicidio “ha despertado una profunda reflexión en los psicólogos(sic) de todos los ámbitos de aplicación de la Psicología, y muy especialmente en aquellos que tienen bajo su responsabilidad el estricto ejercicio ético de la profesión dentro del contexto psicoterapéutico asistencial.”
Y añaden: “Si bien es cierto, los psicólogos (sic) somos profesionales con una formación integral y altamente calificados, en constante actualización para el desempeño de nuestras funciones, en esencia somos seres humanos susceptibles de cometer errores y también de rectificar y buscar los mecanismos para no ocasionar daño a quienes acuden depositando su confianza en un contexto de ayuda”.

A sus agremiados/as les solicita estar pendientes de las próximas reuniones con el espíritu de revisar enfoques y metodologías propias de la práctica clínica, a la vez que ratifica su apoyo a los organismos públicos, privados para reforzar mecanismos más rigurosos que permitan llevar un mayor control sobre la calidad de la práctica de los profesionales de la Psicología, así como generar instrumentos de recepción de posibles denuncias de los consultantes.

Comentarios y reacciones

Varias personas de las que tuvieron la oportunidad de leer el texto completo en la red, consideran que dicho pronunciamiento era el más esperado y, por demás, muy necesario; otras, consideran que encaja perfectamente en lo políticamente correcto, y que referirse al femicicio ocurrido como un error, es una concesión que sobrepasa lo semántico , y que obviar las violaciones en serie que perpetró en su consultorio y soslayar a las víctimas también se considera una parcialidad compremetedora.
Publicamos apenas 3 fragmentos y sin autoría. No tuvimos la previsión de solicitar la debida autorización a las autoras/es.

1.- Al margen de la declarada buena intención de investigar posteriormente el comportamiento del "colega" que asesinó a Roxana, es evidente que se omite toda mención a los delitos de violación "en serie" cometidos por el "colega" que ya están demostrados en las actuaciones del fiscal y fiscala. Esos son delitos que deben ser visibilizados y considerados en toda su gravedad por sus implicaciones éticas y ciudadanas para esa práctica profesional. Al menos el Colegio pudo haber declarado su repudio, su consternación, su dolor, su vergüenza profesional, su rechazo, cualquier cosa pues, por semejante proceder en el ejercicio profesional, cuyas características patológicas en el caso del señalado Chirinos también es la primera vez que se conoce públicamente en Venezuela. EGP.

2.- Lamento mucho que el gremio al que pertenezco enviara semejante comunicado, en el que la figura central es quien comete el acto de violencia, Chirinos, y se deja de lado a Roxana, su víctima fatal, y a las otras mujeres que fueron abusadas sexualmente.
Lamento mucho, que el Colegio de Psicólogos del Distrito Capital, lamente la situación de Edmundo Chririnos, ignorando totalmente a las víctimas, lamento mucho que se dé esta situación en la que se repiten nuevamente la violencia institucional y la doble victimización. L.P.

3.- Siento una profunda tristeza por este pronunciamiento que se pasó de políticamente correcto. A pesar de que se realice en un futuro un comunicado respetuoso y consciente de la situación, aun así, el activismo no puede morir pues siguen sin existir los recursos y mecanismos para evitar la existencia de otros Chirinos; aún no se ha dado respuesta a la petición de muchos colegas sobre cómo hago para denunciar dentro de lo gremial las irregularidades relacionadas con la práctica psicológica. No olvidemos el caso de Alvaro Rea que desde Lara se anuncia como pastor evangélico y psicólogo haciendo terapias de reorientación sexual, y me pregunto yo, cómo hago si quiero denunciar esa irregularidad, pues la verdad es que no hay manera, y como judicialmente él puede seguir haciéndolo… ese es un ejemplo de lo importante que es la organización de instancias que desde lo gremial regulen este tipo de prácticas. MN.

Lenguaje

La inferioridad de la mujer (femina, en latín) se pone de manifiesto ya en ese término latino. El nombre femina proviene de fides (fe) y minus (menos), luego fémina significa: la que tiene menos fe. Todo empezó cuando los primeros sabios cristianos tomaron a Aristóteles como pensador de cabecera. El griego fue quien primero enumeró los motivos más profundos de la inferioridad de la mujer. Ésta debe su existencia a un descarrilamiento en su proceso de formación; es “un varón fallido”. San Agustín solo reforzó ese desprecio, y santo Tomás lo hizo teología de la grande.
Para información y denuncias llamar al:
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
( Fundada en 1985)

Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”. C/. López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2031. Telefax. 0243- 2463796
Correo E: cmjrla@yahoo.es . No. 745 Año XXII- 19-10-10

lunes, 25 de octubre de 2010

Desde Lara sistematizan y divulgan la reflexión popular sobre la impunidad en el país (II)

Rafael Uzcátegui

En un artículo anterior resaltábamos la especificidad del reciente libro “Impunidad policial en Venezuela 2000-2009” del investigador y miembro del Comité de Víctimas contra la Impunidad de Lara Pablo Hernández Parra. En esta oportunidad queremos comentar parte de su contenido.

Hernández comienza su argumentación caracterizando el problema de la violencia en Venezuela con los datos disponibles: “En 1976 se cometieron 1.028 homicidios en todo el país, estos crecieron hasta alcanzar los 4.550 en 1998. En 23 años la tasa de homicidios pasa de un 7,95 % en 1976 a 19,43 % en 1998. Para finales del siglo pasado la violencia social en Venezuela se había convertido en un problema de salud pública al superar la tasa de homicidios el 12%, nivel según el cual, un país o región enfrenta un grave problema de violencia. A partir de 1999 esta tendencia experimenta un salto, los homicidios pasan de 4.550 en 1976 a 16.047 en el 2009 y la tasa aumenta vertiginosamente de un 19,43% a un 56,54%”. El investigador hace en consecuencia dos preguntas claves: “¿Cómo explicar que en 23 años la tasa de homicidios creció en un 250% y en tan solo 10 años esta tasa prácticamente se triplica?, ¿Qué ha ocurrido en diez años para que se disparen de esta manera la violencia y los homicidios en Venezuela, cifra que no tiene comparación con situaciones similares o peores vividas en otros países del continente?

El autor comienza a trazar el mapa de la desprotección en el país haciendo una afirmación gruesa: “El poder del Estado es ante todo tener impunidad”. Citando números oficiales, revela que “en el año 1998 por cada 100 homicidios se detenían a 110 sospechosos o imputados, pero en el año siguiente las detenciones bajaron a 58, en el 2000 descendieron a solo 18 detenciones por cada 100 homicidios cometidos, hasta llegar a la insólita cifra de 9 detenciones por cada 100 homicidios con la que cerró el año 2009”. La conclusión es tajante: “Según estas cifras el grado de impunidad es del 91 %, lo que significa que los asesinos en Venezuela, tienen por cada 100 homicidios el 91% de probabilidades de cometer un “crimen perfecto”, por cuanto ni siquiera serán detenidos y menos juzgados”.

domingo, 24 de octubre de 2010

Presentacion del libro "VENEZUELA: La Revolucion como espectaculo" de Rafael Uzcategui

El Libertario y la Cucaracha Ilustrada tienen el placer de invitar:
Presentación del libro VENEZUELA: LA REVOLUCÓN COMO ESPECTACULO
Sábado 30 de Octubre de 2010, 6pm

“Venezuela: La revolución como espectáculo” ofrece una investigación de 10 años sobre la política energética, la vida cotidiana y los movimientos sociales en este país latino-americano bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez y su proyecto denominado como “bolivariano”. Lejos tanto de las mitificaciones de izquierda como de las críticas liberales de los principales partidos políticos opositores, el texto ofrece una detallada y rigurosa sistematización de hechos y cifras que complejizan la maniquea visión que ha imperado sobre este país latinoamericano, registrando testimonios de diferentes luchas de base que sostienen que en el país con las reservas de petróleo más grandes de la región, y una cultura política caudillesca y populista, es poco lo que ha cambiado. Este libro es una apasionante mezcla de análisis sociológico, periodismo y crónicas en primera persona, realizadas por un activista libertario que ha acompañado, desde adentro, a los principales movimientos sociales autónomos de su país, cuya argumentación influirá en lo que usted pensaba sobre Venezuela.

Ya esta a la venta en la ONG por tan solo Bs.F 80.
También puedes chequear el pdf AQUI o AQUI.

Para ver mas detalles sobre el autor y el libro te puedes meter en su web: larevolucioncomoespectaculo.com

5to Ciclo de fotografía en la ONG

6 de Noviembre al 13 de Diciembre

Sabados en la mañana de 9am a 1pm:
El desnudo como tema fotografico
( Nelson Garrido )
Digital 1
( Gala Garrido )
Historia de la Fotografía
( Beto Gutiérrez )
Sabados en la tarde e 2pm a 6pm
Iluminación 2
( Nelson Garrido )
Documentalismo
( Garcilaso Pumar )
Edicion fotografica digital
( Yiste )
Digital 2
( Gala Garrido )
En la semana de 6pm a 9m
Martes:
Experimental 2
( Nelson Garrido )
Jueves:
Formato Medio
( Nelson Garrido )
Seminario:
Taller de cine con celular
MOVIL FILM FEST
Del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2010
(Alberto Tognazzi )

Total Dis-Kordia, nuevo fanzine anarquista de Ciudad Bolívar

Desde Ciudad Bolívar, ya esta disponible la primera edición de Total Dis-Kordia zine.
Un Fanzine Anarco Punk de difusión autogestionada y de ideales libertarios con toda la intención de propagar ideas de lucha y liberación.

En esta publicación tenemos textos con: Entrevista a Piel y Huesos (Ccs), entrevista a Doomsday (Colombia), liberación animal, articulo anti drogas, poemas libertarios, Haz tu propio estampado en esténcil 100% "Hazlo Tu Mismx, Y AFICHE CENTRAL!
Cualquier pedido e información por acá mismo!
Lee, actívate y rompe tus propias cadenas...

III edición del espacio “Trinchera de Ideas” de Cantaura. Edo. Anzoátegui

Después de un buen tiempo de inactividad, trinchera de ideas enciende sus motores contestarios nuevamente, esta vez para afincar toda su energía en la problemática que vive la población indígena de Tascabaña en el sur del estado Anzoátegui, por la contaminación de su afluente mas importante y por caso omiso en el que se apuesto la estatal petrolera quien es la única responsable.

Esta vez tenemos:

• Pase de documental “MORICHAL” cortometraje que atrapa gran parte de la problemática.

• Venta de material libre

• Rifa de paquete de material libertario, donde participan solo por asistir.

• Venta de papelón con limón a beneficio del teatro.

Teatro Isaías medina Angarita de Cantaura, Estado Anzoátegui Venezuela.

Sábado 16 de octubre de 2010

Hora: 4:00 pm PUNTUALISMO

Nuevo cd anarcopunk “Piel y Hueso” de Venezuela

Piel y huesos viene directo desde Caracas Venezuela. Tocan algo que ellos llaman “punk salvaje” o "Punk Primitivo", para mi es un tributo a todas las bandas de hardcore punk del estado español, mezclado con el caos japonés y la energía latino americana. A estos 3 chicos parece gustarles el punk actual de: Cop on Fire, Leadershit, Destino Final, Glam y además todo ese anarcopunk de finales de los noventas del estado Español... hmmm.... Estigia.... hmmm.

Por supuesto la banda le da su propio toke, la energía es comparable a bandas como Discarga de Brasil, guitarras rockeras a lo Peligro Social y juegos de voces aquí y allá le dan matices a una música tan caótica y básica pero infinitamente apetecible. La música suena a algo sacado por cavernícolas o seres primitivos punk latino americanos.

Piel y hüesos es de esas bandas que es “mejor en vivo que en estudio”, según comenta todo el mundo. Buena banda, si te gusta la música caótica, básica y sin arreglos. Estos chicos no gastaron ni 100 $ en toda la grabación de su demo, cosa que me parece muy positiva, porque se escucha genial. Dale una escuchada, se tienen unas versiones buenísimas. Además el arte esta "for ever punx", en buenísima calidad y los mp3 en inmejorables 320 kbps de alta calidad para todxs.

Me comentaron que harán una Gira por Colombia el próximo mes, mas info muy pronto por aquí.

Descarga el disco completo: http://www.mediafire.com/?515hfpmp6vl379z

Llamado de solidaridad para unirse a la Huelga de Hambre del Padre Korta


Hacemos un llamados a los colectivos, organizaciones y aliados de los Pueblos Originarios de Venezuela movilizarse a la esquina de Pajaritos, en el edificio administrativo de la Asamblea Nacional en Caracas, en vista de la provocación ejecutada por la ministra Nicia Maldonado al movilizar a grupos indígenas traídos y pagados desde la Sierra de Perijá para chocar con las Familias del Cacique Yukpa Sabino Romero y Alexander Fernández, contra los y las jóvenes de las 9 etnias provenientes de la Universidad Indígena de Venezuela asi como a las organizaciones sociales que acompañan la huelga de hambre del Hno. Jesuita Jose Maria Korta de 85 años que hoy cumple 7 días de protesta.

Responsabilizamos también al Ministro de Interior y Justicia Tarek el Aisaimi, por coordinar estas movilizaciones junto a sus operadores locales en Machiques, puesto que implican un riesgo físico hacia el compañero Korta y un saboteo a la mesa de diálogo planteada y desarrollada días atrás por el Ejecutivo Nacional y las distintas instancias de representación.

No a la manipulación!
No a la confrontación de las comunidades indígenas!
Libertad y Justicia indígena por las tierras saneadas en Venezuela!

“Caso Bombas” video donde se explica el secuestro de 14 anarquistas por el Estado Chileno.

sábado, 23 de octubre de 2010

Huelga de hambre Korta: galería de Luis Carlos Díaz

Argentina: Las malas compañías del matrimonio K (y un crimen que "incomoda" al gobierno)

Pablo Stefanoni /
"La verdad de la milanesa"

Las alianzas en política tienen siempre sus consecuencias, y por estos días los Kirchner viven esta “ley de hierro” en carne propia: quienes la semana que pasó asesinaron a un militante de izquierda en una marcha de apoyo a los trabajadores ferroviarios tercerizados son parte de un sindicalismo mafioso y enriquecido aliado del gobierno. Por eso es que en la Casa Rosada hay “ansiedad y tensión” y sus asesores y publicistas ya buscan traducir la sensación de repudio ante el crimen que recorrió a gran parte de la sociedad argentina en aritmética electoral.
Es obvio que el gobierno no tiene nada que ver con el crimen. El escenario de la muerte de Mariano Ferreyra fue un acto en el que trabajadores precarios del ferrocarril –que trabajan en empresas subcontratadas- pedían ser incorporados como personal de planta al ferrocarril. La rancia burocracia sindical primero colgó carteles en los trenes rechazando el corte de vías de los trabajadores –afiliados de prepo al sindicato de la construcción y no al ferroviario para pagarles menos-. Y el “no vamos a permitir…” los piquetes se traducirá luego en una emboscada donde barrabravas de clubes de fútbol contratados por las empresas y la burocracia sindical atacaron a tiros a los manifestantes. Resultado: un muerto y una herida al borde de la muerte. Ambos, militantes del Partido Obrero. Además, se sospecha que la policía, en lugar de impedir el crimen “liberó a la zona”.

Pero la historia no acaba ahí: al menos una de las empresas que se benefician de las subcontrataciones y de la tercerización pertenece al capo mafia, atornillado al sindicato ferroviario, José Pedraza, un dirigente que cuenta su fortuna en millones: tiene decenas de negocios y propiedades. “Apoyé a Menem como lo hizo todo el peronismo, del mismo modo que ahora apoyo a Kirchner”, dijo alguna vez por si alguien dudara de su pragmatismo. En febrero de 2009, se hizo célebre por unas onerosas vacaciones tomadas en Brasil, en el Sheraton Río Hotel, uno de los más caros del elegante barrio carioca de Leblón, a un costo de 400 dólares diarios.
El "Gordo" Pedraza –como llaman en Argentina a los “pesados” caciques sindicales, muchos de ellos anti K- adhirió hace pocos días al acto de River, en el que el no menos pesado líder de la CGT Hugo Moyano, llenó el estadio para apoyar y mostrar fuerza propia frente a la Presidenta, que fue la oradora estrella. Moyano es también “empresario” y no menos audaz a la hora de defender su poder con métodos no precisamente republicanos. El monopolio sindical los ayuda: hace años que la CTA pide ser reconocida como central sindical en el marco de un nuevo pluralismo sindical, pero la CGT lo ha bloqueado con apoyo del gobierno.
De todos modos, en el oficialismo buscan ligar a Pedraza con el ex presidente y peronista antikirchnerista Eduardo Duhalde. Incluso mostraron la foto de una entrevista entre ambos hace un año como si fuera reciente. En el espacio de Factbook de la Lista Verde de Pedraza pueden encontrarse mensajes contra los "comunistas de mierda", y un fotógrafo de Clarín escuchó decir a los patoteros que mataron al joven Ferreyra (23 años) “un zurdito menos”.
La presidenta Cristina aseguró por Twiter, su nueva arma comunicacional, que “habrá justicia” y que se acabó el país de la impunidad. Pero la pregunta, que no es nueva aunque sí más acuciante, resuena en medio de quienes quieren presentar las disputas políticas argentinas como un simple clivaje progresismo vs. derecha: ¿es posible hacer progresismo de la mano de todo tipo de mafias, sin renovar mínimanente la forma de hacer política? La líder de las Madres de Plaza de Mayo y otros “setentistas” entusiastas creen que sí. Por eso ocupan las primeras filas de los actos oficiales cada vez que la presidenta anuncia alguna nueva batalla con un cuadro del Che atrás. La realidad dice que las cosas son algo más complicadas: que los K no son el pueblo ni todos los que los critican son representantes de la oligarquía.

viernes, 22 de octubre de 2010

Foro por la Vida pide respeto para huelga de hambre

Caracas, 22 de octubre de 2010.  El Foro por la Vida, coalición de organizaciones de derechos humanos, solicita el respeto de  la huelga de hambre iniciada por el hermano jesuita José María Korta, el pasado 19 de octubre frente a la sede administrativa de la Asamblea Nacional.

El hermano Korta tomó esta acción en protesta por las continuas violaciones a los derechos indígenas, estos derechos se han visto violentados en dos momentos  : 1.-  Enfrentamiento de comunidades  de la etnia yukpa, que culminó en la detención de los líderes Sabino Romero Izarra, Alexander Fernández y Olegario Romero, quienes desde octubre de 2009 se encuentran encarcelados luego de un enfrentamiento entre las comunidades Wamapamocha y Chaktapa, en el cual resultaron tres personas muertas y cinco heridas. Y  2.- La Exigencia del  respeto a la auto demarcación de los territorios indígenas y la no criminalización de líderes sociales como Lusbi Portillo, integrante de la organización Homo et Natura, quien ha acompañado a la comunidad.

El derecho a la manifestación pacífica se encuentra consagrado en el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por lo que el Hno.  Korta debería tener la garantía de que su huelga va a ser respetada. En este sentido, exhortamos al Estado venezolano a no tomar medidas arbitrarias en su contra, como ha sido el caso de anteriores huelguistas de hambre.

De igual forma, el Foro por la Vida recuerda que en relación con los derechos de los pueblos indígenas, el Estado venezolano se encuentra en mora, según lo dispuesto en la disposición transitoria decimosegunda de la Constitución, con la demarcación de las tierras que ancestralmente ocupan y que fue el trasfondo del conflicto entre integrantes de la etnia yukpa,

En cuanto a este hecho, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Capítulo III, en el apartado de los Derechos Civiles, específicamente en el artículo 43 establece: “El derecho a la vida es inviolable”.  Pero es importante destacar que la misma carta magna en el artículo 260 reconoce la jurisdicción especial indígena, como componente esencial del Sistema de Justicia: “Las autoridades legítimas de los pueblos indígenas podrán aplicar en su hábitat instancias de justicia con base en sus tradiciones ancestrales y que sólo afecten a sus integrantes, según sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a esta Constitución, a la ley y al orden público. La ley determinará la forma de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema judicial nacional”.

De igual forma, el artículo 141 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas indica lo siguiente: “En los procesos penales que involucren indígenas se respetaran las siguientes reglas: 1. No se perseguirá penalmente a Indígenas por hechos tipificados como delitos cuando en su cultura y derecho estos actos sean permitidos, siempre que no sean incompatibles con los derechos Fundamentales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los Tratados Pactos y Convenciones Internacionales, suscritos y ratificados por la República…”.

En tal sentido las organizaciones del Foro por la Vida solicitamos:

1.-Respeto a la protesta pacífica del Hermano José María Korta
2.-Se ejecuten con urgencia políticas y medidas orientadas a culminar la demarcación de las tierras que le corresponden al Pueblo Yukpa en particular y en general a los pueblos indígenas.
3.-Garantía de un juicio justo a Sabino Romero Izarra, Alexander Fernández y Olegario Romero y en los términos que establece la Constitución.
4.-Cese a la criminalización de las organizaciones e individualidades que se solidarizan con los justos reclamos del Pueblo Yukpa y en particular con el defensor de derechos humanos Lusbi Portillo.

Vocería Foro por la Vida:

Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA)
Espacio Público
Justicia y Paz Nacional

jueves, 21 de octubre de 2010

El discreto encanto de la boliburguesía: Ana Elisa Osorio, la antimperialista

El discurso de Ana Elisa Osorio, la antiimperialista: "Sabemos que al Imperialismo norteamericano no le complacen los avances de la Revolución Bolivariana; pero sabemos que la lucha global de los pueblos contra el Imperialismo crece y que es indetenible (...) Y la humanidad necesita una alternativa al capitalismo. Por eso su insistencia en 'Socialismo o retorno a la barbarie' es cada vez más vigente"

La realidad de Ana Elisa Osorio, la boliburgesa, ver imagen:

Desde Lara sistematizan y divulgan la reflexión popular sobre la impunidad en el país (I)

Rafael Uzcátegui

En días recientes ha aparecido el libro “Impunidad Policial en Venezuela: 2000-2009”, realizado por el profesor universitario, investigador y activista social Pablo Hernández Parra. Esta obra, que realiza un balance de la relación entre organismos policiales, violación a los derechos humanos e irregularidades en el sistema de administración de justicia venezolano es una obra singular por varias razones. Una de ellas porque es una reflexión producto de una lucha popular concreta contra la impunidad policial. Hernández ha sido uno de los promotores del Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara (Covicil), una organización que desde el año 2006, aglutina a las víctimas de abuso policial y sus familiares en la ciudad de Barquisimeto, que ante la falta de recursos para contratar abogados y abogadas que los defiendan, han ejercido lo que en las ONG´s llamamos “uso alternativo del derecho”: mediante la solidaridad y el apoyo mutuo, cimentados por el dolor, personas humildes han manifestado y presionado juntos contra las diferentes instituciones del Estado en la búsqueda de justicia. El Covicil, según sus propias estadísticas, ha defendido casi 400 casos, de los cuales apenas 3 de ellos han podido conseguir una condena firme contra los responsables. Es por ello que si alguna organización del país puede hablar con propiedad sobre la impunidad es, precisamente, este Comité.

El Covicil, durante su trayectoria, se ha comprometidos con una red, flexible y de geometría variable, que en la región centro occidental del país ha venido documentando la participación de funcionarios civiles, policiales y militares, de todos los rangos, en violaciones a los Derechos Humanos. De este trabajo cotidiano ha surgido la necesidad, de vincular los casos, desde su propia especificidad, con un contexto general que lo enmarque y que explique las razones de la oscuridad. Es por ello que esta primera sistematización –pues han anunciado la compilación y difusión de otras- intenta trazar el mapa que hace posible la existencia de la impunidad en el país, dejando la reflexión sobre el caso concreto del estado Lara para una segunda y próxima entrega.

La construcción de un discurso propio derivado de las referencias, precedentes históricos y especialmente, de las propias reflexiones producto de un diálogo e interpelación colectiva, es una de las características que define a un movimiento social autónomo y beligerante. Esta condición, que pareciera un sobrentendido en el campo de las luchas populares, es inexistente en un país que retóricamente, afirma construir un proyecto socialista, de carácter bolivariano, adaptado a los avatares del siglo XXI. Ante la ausencia de una discusión, mínimamente seria y rigurosa, sobre el principal problema que aqueja al país, la inseguridad, Hernández se ha atrevido a difundir sus hipótesis, sustentándolas no solamente con su experiencia, sino en la hilación de datos y estadísticas de diferentes fuentes, destacando las oficiales. Aunque pudiéramos no compartir algunas de sus aseveraciones, es una argumentación que merece ser conocida, reflexionada y discutida.

Si como primera característica de este trabajo destacamos el conocimiento creado de manera colectiva como producto de una lucha concreta, un segundo detalle a resaltar es la propia posición del autor. Esta explicación de las causas y alternativas a la inmunidad institucional concedida a los funcionarios que violan derechos humanos no es realizada desde una perspectiva liberal –el reforzamiento de las instituciones- o tradicional-autoritaria –el énfasis en políticas de naturaleza represiva-. El autor se sitúa, para entablar esta discusión, desde el anticapitalismo revolucionario lo cual, para simplificar esta dimensión, para entendernos, es tanto como realizar el debate en los mismos términos desde los cuáles pretende expresarse la actual racionalidad gubernamental: el énfasis en la organización de los sectores excluidos para superar el actual orden de cosas y transformar la sociedad. Es por ello que sólo conquistando el cinismo nuevos territorios puede descalificarse como “contrarrevolucionaria”. Como bien lo han aclarado otras personas la “izquierda” no es una categoría fija e inamovible que describe a los actores sociales independientemente de sus actitudes, y depende del posicionamiento permanente de estos frente a los poderes fácticos en cada coyuntura específica. Frente a la multicausalidad de la violencia en Venezuela si alguien se encuentra a la izquierda del gobierno bolivariano ese es Pablo Hernández Parra.

En tercer lugar, en un método que describe el propio trabajo del COVICIL, este estudio de nueve años ha sido editado de manera independiente. Sus copias comienzan a circular en canales alternativos de difusión creados por la solidaridad de los diferentes comités de víctimas del país, y el apoyo de organizaciones como Provea y Cofavic. En este apartado debemos destacar el solidario aporte realizado por el reportero gráfico German Dm Vargas, miembro de la plantilla del Correo del Caroní, quien gentilmente cedió su trabajo para el libro, y cuyas impactantes fotografías constituyen la portada y contraportada del texto.

En nuestra próxima entrega, para estimular su consulta, resumiremos algunas de las hipótesis de “Impunidad Policial en Venezuela 2000-2009” de Pablo Hernández Parra. Por ahora si usted desea adquirir una o varias copias, puede comunicarse directamente con el autor al e-mail phparra@yahoo.es

Apoyemos la huelga de hambre de José María Korta por la libertad de Sabino Romero y el respeto a los derechos indígenas

Foto: Luis Carlos Díaz
Simón Rodríguez Porras

Ha surgido un debate importante a raíz de la decisión del cura jesuita José María Korta de iniciar una huelga de hambre indefinida, exigiendo la libertad de los yukpas presos en la Cárcel Nacional de Trujillo debido a conflictos territoriales, y exigiendo asimismo el respeto a los derechos indígenas consagrados en la Constitución Nacional, principalmente el derecho al territorio.

Desde la perspectiva del chavismo, algunos activistas han planteado que no apoyan la huelga de Korta porque puede ser utilizada por la derecha contra el gobierno, y porque no se puede conducir al cura jesuita, un hombre de avanzada edad, a que se inmole por la causa indígena. Otros han ha dicho que por no ser la huelga de hambre un "método revolucionario", no debe apoyársele.

Por el contrario, nosotros consideramos que ambas posiciones son equivocadas, y que hay que brindar todo el apoyo militante a José María Korta en su acción de protesta, y empujar en la misma dirección, la de lograr la liberación del preso político yukpa Sabino Romero y el respeto a los derechos indígenas, partiendo del derecho al territorio.

Las luchas populares no le hacen el juego a la derecha

José María Korta posee más de 40 años de experiencia acompañando las luchas de los pueblos indígenas venezolanos, por lo que goza de gran prestigio en el movimiento indígena; y tomó la decisión de realizar una huelga de hambre indefinida con plena conciencia de los riesgos que ella implica para su propia vida. La huelga de hambre ya es una realidad, no cabe el debate acerca de si se debió o no realizar; lo que toca es definir posición, apoyándola o rechazándola.

El segundo elemento de la argumentación de algunos activistas chavistas que se oponen a la huelga, es que podría ser capitalizada por la derecha opositora. Se trata del chantaje más utilizado contra los que luchan por parte de la burocracia gubernamental. Es un recurso tan burdo que cae por su propio peso; indudablemente esos grillos ideológicos ya no amarran a la gente cuando esta decide luchar por sus derechos. Valga la aclaratoria: los resultados de las políticas antipopulares ejecutadas por este gobierno, efectivamente pueden en muchos casos ser capitalizados por la derecha. Pero esto de ninguna manera desmerita las acciones de lucha que emprenda el movimiento popular en defensa de sus derechos. Lo que la derecha puede capitalizar es la acción gubernamental, no la protesta social autónoma. Por ello es que los esfuerzos de la derecha opositora van en contra, nunca a favor, de la movilización independiente de los trabajadores, los estudiantes, y los indígenas.

Quien plantea que luchar por derechos colectivos le hace el juego a la derecha, objetivamente se sitúa del lado de quienes reprimen y criminalizan esas luchas, brindándole una coartada ideológica a los gendarmes del Estado. Implícitamente justifican que Rubén González, Sabino Romero, y centenares de dirigentes campesinos, obreros, y del movimiento indígena estén en estos momentos siendo criminalizados por haber librado luchas independientes.

Apoyemos sin sectarismos a los que luchan

Creemos que, por sus objetivos, la huelga de hambre de José María Korta merece todo el apoyo de las organizaciones que se reivindiquen revolucionarias y democráticas. Más allá de las consideraciones acerca de las limitaciones de la huelga de hambre como método, es indudable, en el caso que nos ocupa, que no se trata de una mera acción individual, sino que la acción se inscribe en todo un movimiento que viene movilizándose y exigiendo la libertad de los presos políticos yukpa y respeto a los derechos territoriales indígenas en Perijá.

Sabemos que es una medida extrema, y que coloca la salud del huelguista en manos del mismo gobierno que mantiene preso a Sabino y que viola los derechos indígenas establecidos en la Constitución. Pero por ello mismo, es más urgente que nunca que redoblemos todos los esfuerzos, la movilización y la denuncia, en la orientación de conquistar las reivindicaciones señaladas por Korta al lanzar la huelga de hambre. Todas las críticas y consideraciones acerca del método de la huelga de hambre, pueden hacerse, pero se trata de un debate secundario.

De alguna manera, es previsible que quienes sitúan sus lealtades en el campo del gobierno y no en el campo del movimiento popular, intenten restar fuerzas a la huelga de hambre de Korta. Resulta más difícil de entender que se utilicen argumentos ultraesquemáticos "de izquierda" para no apoyar esta huelga de hambre.

Recordemos las palabras de Lenin en "La guerra de guerrillas" (1906): "El marxismo, totalmente hostil a todas las fórmulas abstractas, a todas las recetas doctrinarias, exige que se preste mucha atención a la lucha de masas en curso... el marxismo no rechaza categóricamente ninguna forma de lucha(...), en este sentido, aprende, si puede decirse así, de la práctica de las masas, lejos de pretender enseñar a las masas formas de lucha inventadas por "sistematizadores" de gabinete... En segundo lugar, el marxismo exige que la cuestión de las formas de lucha sea enfocada históricamente. Plantear esta cuestión fuera de la situación histórica concreta significa no comprender el abecé del materialismo dialéctico. En los diversos momentos de la evolución económica, según las diferentes condiciones políticas, cultural-nacionales, costumbrales, etc., aparecen en primer plano distintas formas de lucha...".

Los triunfos obtenidos por las enfermeras del Ivss-Lara y los trabajadores del Ipasme-Portuguesa, están convirtiendo la huelga de hambre en una método razonabe ante la inexistencia de un poderoso movimiento de masas, centralizado, coordinado y orientado por una dirección consecuente.

Desde la Unidad Socialista de Izquierda llamamos a acompañar unitariamente la lucha por libertad y territorio para el pueblo yukpa, bajo las consignas que vienen levantando la comunidad de Chaktapa y las organizaciones que le acompañan. Y hoy eso indudablemente pasa por apoyar activamente a José María Korta en su huelga de hambre.

¡Libertad para Sabino Romero y Alexander Fernández!
¡Respeto a la jurisdicción yukpa!
¡Territorio y autogobierno para los pueblos indígenas!
Laclase.info,
http://laclase.info/teoria/apoyemos-la-huelga-de-hambre-de-jose-maria-korta-por-la-libertad-de-sabino-romero-y-el-respet

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia