Con la tecnología de Blogger.

viernes, 30 de julio de 2010

Tribunal Supremo de Justicia sentencia en contra del pueblo Yukpa

A continuación reproducimos parte del fallo de la Sala Constitucional que declara sin lugar la solicitud de los abogados defensores de Sabino Romero y Alexander Fernández, quienes solicitaban que los indígenas privados de libertad fueran juzgados por leyes indígenas. El documento completo lo puede consulta en www.tsj.gov.ve

SALA CONSTITUCIONAL

Magistrada Ponente: LUISA ESTELLA MORALES LAMUÑO
Expediente N° 10-0192
El 25 de febrero de 2010, el abogado Ricardo Antonio Colmenares Olivar, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 20.687, en su carácter de apoderado judicial de los ciudadanos SABINO ROMERO IZARRA y ALEXANDER FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, titulares de las cédulas de identidad Nros. 13.707.926 y 20.166.873, respectivamente, interpuso ante esta Sala acción de amparo constitucional conjuntamente con medida cautelar innominada contra la decisión de la Sala Nº 2 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia del 24 de noviembre de 2009, que declaró sin lugar la apelación ejercida –entre otros- por el prenombrado abogado y, en consecuencia, confirmó el fallo dictado el 22 de octubre de 2009, por el Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control del señalado Circuito Judicial, Extensión La Villa del Rosario, mediante el cual –entre otros pronunciamientos- declaró sin lugar la solicitud de declaración de incompetencia formulada por la defensa y decretó medida judicial privativa de libertad contra sus representados, en el marco del proceso penal que se les sigue por la comisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones personales en riña.

En la oportunidad señalada, se dio cuenta en Sala y se designó ponente a la Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño quien, con tal carácter, suscribe el presente fallo.
El 4 de junio de 2010, la Secretaría de la Sala dio cuenta del escrito presentado por el abogado Ricardo Antonio Colmenares Olivar, mediante el cual procedió a ratificar el interés procesal de sus representados, solicitó el pronunciamiento correspondiente a la admisión de la pretensión constitucional incoada, notificó el curso de la causa penal ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, el cual mediante decisión del 26 de abril de 2010, acordó suspender la misma hasta tanto se decida la presenta acción de amparo y solicitó la notificación del presente proceso a la Defensora del Pueblo, quien por mandato constitucional le compete proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas del país.

A la par en la oportunidad señalada anteriormente, la Secretaría de la Sala dio cuenta del escrito presentado -entre otros- por el abogado Larry Devoe Márquez, Director General de Servicios Jurídicos (E) de la Defensoría del Pueblo, actuando por designación de la ciudadana Gabriela del Mar Ramírez Pérez, Defensora del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, quien con tal carácter invocó la legitimación de la Defensoría del Pueblo para actuar en el presente proceso conforme lo dispuesto en los artículos 281.8 de la Constitución de la República Boli variana de Venezuela y 15.7 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, asimismo, solicitó pronunciamiento respecto de la admisión de la pretensión constitucional incoada.

jueves, 29 de julio de 2010

Más imágenes de la toma yukpa en el TSJ (VI)






Lusbi Portillo: "El problema Yukpa de fondo es la demarcación de tierras"

Después de nueve días de manifestación los Yukpas presentes en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) siguen sin obtener una respuesta sobre el Amparo Constitucional, el grupo de indígenas expresa su inconformidad con el silencio del tribunal y se mantendrá en el lugar el tiempo que sea necesario.

También criticaron al sistema de justicia, el cual, afirman ofrece un trato discriminatorio y la violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que otorga a los pueblos indígenas la posibilidad de resolver sus conflictos internos según sus normas.

Sobre el trato discriminatorio de la justicia en el país Sabino Romero Martínez recordó la muerte de José Manuel Romero de 90 años de edad producto de una golpiza sufrida. La responsabilidad por ese fallecimiento fue atribuida a un ganadero de la zona, sin embargo, está en libertad.

“Un ganadero que tiene billete, real pues, atropelló a un anciano en nuestra comunidad (…) ¿Qué pasa con esto? Que tiene plata para pagar a la fiscalía (…) Estamos viendo un pobre Yukpa preso porque no tiene dinero (…) a ese si lo quiere castigar”.

Enfatizó que los Yukpa no están contra el gobierno, ellos están exigiendo el cumplimiento del artículo 260 de la Carta Magna.

Zenaida Romero, hija de Sabino Romero, recordó que ese artículo otorga a los pueblos indígenas la potestad de resolver conflictos entre indígenas y en sus tierras según sus propias leyes. Agregó “estamos aquí protestando por nuestros derechos”.

Para ella la razón del encarcelamiento de su padre es consecuencia de la lucha por la demarcación de tierras. “Mi papá tiene una lucha desde de 1982 y los han perseguido mucho (…) es un luchador”.

Por su parte, Lusbi Portillo, coordinador de Homo et Natura agregó “el lunes se introdujo la carta solicitando a Luisa Estela Morales una explicación a los familiares del por qué no ha habido respuesta sobre el Amparo Constitucional (…) los indígenas y los grupos sociales estamos exigiendo que el tribunal se pronuncie sobre el amparo”.

Sobre las razones que mantienen presos a Sabino Romero Izarra, Olegario Romero y Alexander Fernández y el silencio del TSJ Portillo afirmó “detrás de todo esto está el Ministerio de Relaciones Interiores y el Ministerio Indígena porque esto está vinculado a la demarcación de tierras”.

La demarcación de tierras indígenas es una tarea pendiente de las autoridades competentes, la cual debería realizarse respetando los derechos de los pueblos originarios. Sin embargo, la realidad demuestra que otros intereses están prevaleciendo.

“La propuesta que hacen los indígenas de auto demarcación, como por ejemplo, el caso de los Yukpas que son 250.000 hectáreas o el caso de los Yekuana que son 3 millones de hectáreas, no lo acepta el gobierno. La exigencia del pueblo Yukpa es que se le pague la bienhechurías a los hacendados y de inmediato se entreguen los títulos colectivos a los indígenas, y se niegan a eso —el gobierno— por estar defendiendo los derechos de terceros en territorios indígenas” explicó.

El coordinador de Homo et Natura afirma que existen muchos intereses comerciales por la presencia de una variada riqueza de minerales como uranio, fosfato, carbón, titanio, entre otros y “por ese es que no están entregando territorios a los indígenas, si no parcelas de terrenos como si fueran campesinos ese es el problema de fondo”.

Los Yukpas y las organizaciones sociales que los acompañan se mantienen firmes en sus intenciones que el TSJ se exprese sobre el caso, ellos saben que no será fácil y las presiones son muchas para dejar que el silencio continué violando los derechos humanos de los tres privados de libertad. (Prensa Provea, 29.07.10)

México: Los Presos Políticos del Gobierno del Distrito Federal



¡Solidaridad con nuestros compañeros presos!

Gustavo Rodríguez

No existen diferencias concretas entre los gobiernos a la izquierda o la derecha del Capital al momento de ejercer la represión y criminalizar la acción revolucionaria antisistémica —en realidad, no se registran diferencias en ningún rubro, salvo en la cosmetología del discurso—. El “socialismo” español es un contundente ejemplo. Con González y Zapatero, las cárceles no han dejado de estar repletas de Presos Políticos. Ahora mismo, la lista de compañer@s pres@s en el Estado español, es larga. Torturas y asesinatos han sido, y son, el pan de cada día. El saliente “socialismo” chileno, también ofrece tela por donde cortar. El número de compañer@s anarquistas y de luchadores Mapuches pres@s durante el mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, sólo nos recuerda las atiborradas prisiones de los años oscuros de la dictadura del General Augusto Pinochet. Qué decir del “socialismo” de los Kirchner y el ensañamiento contra los luchadores sociales con particular inquina contra nuestros compañeros libertarios. Podría continuar con el registro y enumerar por lo menos un par de “socialismos” más, con sus respectivas cárceles sobrepobladas, pero ese no es el objetivo.

Hoy alzo la voz por los Presos Políticos del Gobierno del Distrito Federal. Compañeros encarcelados bajo la administración del actual Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) —entidad política a la izquierda del Capital.

Víctor Herrera Govea, Abraham López y Adrián Magdaleno González, son tres jóvenes anarquistas presos por sus actividades antiautoritarias en diferentes reclusorios de la Ciudad de México. En favor de la excarcelación de estos tres compañeros se desarrolla una enérgica campaña a lo largo y ancho del territorio mexicano. La solidaridad se ha hecho presente de múltiples maneras: marchas, mítines, plantones e incontables explosiones en bancos y otras dependencias del
Estado-capital, han tenido lugar en solidaridad directa con los libertarios represaliados.

Víctor Herrera Govea, se encuentra preso en el Reclusorio Sur desde hace casi 10 meses, acusado de “daño a propiedad ajena” y “robo en pandilla” a una tienda de la cadena Oxxo, durante la manifestación conmemorativa de la masacre de Tlatelolco, el pasado 2 de octubre.

Abraham López, fue arrestado el 15 de diciembre del 2009, vinculado a una acción reivindicada por el Frente de Liberación de la Tierra (FLT), donde fueron incendiados varios autos y saboteada una concesionaria de motocicletas.

Adrián Magdaleno González, está encarcelado en el Reclusorio Norte, desde el 4 de Febrero del 2010, acusado de “atentar contra la paz social” y “daños a propiedad privada”. Fue detenido al detonar una bomba de gas butano dentro de un vagón del metro (totalmente vacío) en la estación-terminal Taxqueña, al momento en que éste se trasladaba al área donde pernoctan una vez concluidos los servicios. La bomba no logró su objetivo, sin embargo, se le endilgó la explosión de otro artefacto en una sucursal bancaria de la cadena Banamex, reivindicado por un Grupo de Afinidad
Anarquista, el 25 de Septiembre del año pasado en la Delegación de Milpa Alta, de la Ciudad de México.

La crueldad con que se intenta castigar, desde la izquierda del Capital, a estos tres compañeros, se encarga de reiterarnos que los anarquistas nos hemos transformado en objeto de preocupación creciente en el conjunto de las acciones represivas de los Estados. Por lo que es de lamentar, en medio de esta atmósfera de persecución y “linchamiento”, las deplorables “estrategias” de algunos grupos de solidaridad que ejercitan distinciones de forma incisiva entre “culpables” e “inocentes”, “estudiantes” y “vándalos”, “pacifistas” y “violentos”, cayendo en el juego del enemigo, asesorados por lacras leguleyos que exigen —de antemano— la victimización o el arrepentimiento, como requisito para atender sus casos. De esta manera, únicamente representan a “mártires” que ponen de manifiesto las “pequeñas fallas del sistema”, los “excesos de algunos policías prepotentes”, la “corrupción de algunos malos funcionarios” y, consecuentemente, se exige la “reparación del daño”, el “castigo a los responsables” y “el fin de la impunidad”. En lugar del reflexivo hincapié en el carácter asimétrico de la lucha insurreccional que se libra; en la clara demarcación de los bandos; en el rechazo determinante a las mediatizaciones seductoras; en el repudio consciente a las transacciones edulcoradas y a cualquier forma de conciliación, compromisos o negociaciones que nos desvíen de nuestras prácticas inmediatas.

Por ello, apremia la SOLIDARIDAD DIRECTA con nuestros compañeros presos. Esa SOLIDARIDAD ANÁRQUICA que estremece al Estado-capital cada vez que se concreta. Esa SOLIDARIDAD que derribará los muros de todas las prisiones, que desplomará palacios y cuarteles, que destruirá este sistema de muerte. Claro que podemos. Nada nos hace suponer que estén por agotarse todas las luchas existentes.

¡Libertad para Víctor Herrera, Abraham López, Adrián Magdaleno González y todos nuestr@s compañeros presos alrededor de mundo!

Gustavo Rodríguez.

San Luis Potosí, México. 26 de julio de 2010

Para más información sobre los compañeros Víctor, Abraham y Adrian y/o para enviarles cartas solidarias, dirigirse a las siguientes casillas electrónicas:
cna.mex@gmail.com
rabiayaccion@mac.hush.com.
libertadparaadrian@hushmail.me
abrahamlibertad@riseup.net
libertadavictor@gmail.com
contraencapsulamientos@gmail.com

La disyuntiva Yukpa

Santiago Arconada

Un grupo de familias Yukpa ha venido desde las comunidades de Chaktapa y Guamopanocha, en la sierra de Perijá, Edo.Zulia, hasta el máximo tribunal de la República Bolivariana de Venezuela, a pedir que sentencie el Amparo Constitucional que les devolvería, por primera vez desde los tiempos de la conquista, el derecho a regirse por sus códigos ancestrales de justicia yukpa, en orden a dirimir los conflictos habidos entre comunidades yukpa, en territorio ancestral yukpa.

El 13 de octubre de 2009 se suscitó un conflicto en las comunidades mencionadas. Como resultado de éste dos personas fallecieron y tres fueron heridas. Tras los procedimientos judiciales ordinarios quedaron inculpados y detenidos los caciques de ambas comunidades, Sabino Romero y Olegario Romero respectivamente, y Alexander Fernández. El primero de los antes mencionados, Sabino Romero, cacique de la comunidad de Chaktapa, es la voz más reconocida en la lucha de los pueblos Yukpa contra los ganaderos terrófagos y por el derecho a la recuperación de su territorio ancestral.

Aquí está el nudo de la litis, como dicen los abogados, o el meollo de la cuestión, como todos debemos entender: El Amparo Constitucional significaría el reconocimiento del pueblo Yukpa, de un territorio Yukpa , de una cultura y un código de Justicia Yukpa, al interior de la República Bolivariana de Venezuela. Todo de acuerdo al espíritu y la letra del Art. 260 de la Constitución Nacional Bolivariana que reza: “ Las autoridades legítimas de los pueblos indígenas podrán aplicar en su hábitat instancias de justicia con base en sus tradiciones ancestrales y que sólo afecten a sus integrantes, según sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a esta Constitución, a la ley y al orden público. La ley determinará la forma de coordinación de esta jurisdicción especial con el sistema judicial nacional.”

El título VII de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, sancionada en diciembre de 2005, referido a la Administración de Justicia en el Capitulo 1: De la Jurisdicción Especial Indígena, artículos 130 y siguientes define con precisión estos derechos constitucionales.

La razón por la que creo que es una vergüenza la ausencia de todo el Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) a las puertas del TSJ, es porque nadie puede ignorar el carácter de precedente histórico de la decisión que el TSJ tiene en sus manos.

Se trataría del primer reconocimiento efectivo, práctico, por parte del Estado venezolano, de que los pueblos indígenas no sólo están, sino que también son: son historia, son cultura, son prácticas, son experiencia.

Si el TSJ declara con lugar el Amparo Constitucional, la Republica Bolivariana de Venezuela estaría iniciando el camino del reconocimiento de su propio tejido interior, el reconocimiento de los pueblos Yukpa es el reconocimiento de todos los pueblos indígenas que habitan en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Se estarían sentando las bases para una sociedad venezolana en la que la cultura occidental de la mayoría de la población no aplaste las culturas propias de pueblos diferentes que habitan en el espacio territorial de la República. Se estaría comenzando a asumir la profunda complejidad que implica la tarea de reparar la deuda histórica con los pueblos que fueron despojados no sólo de su territorio sino algo peor, de su memoria. Si el TSJ declara con lugar el Amparo Constitucional, el delicado proceso de entendimientos que está implicado en la tarea de demarcación territorial indígena tendría un impulso. Si el TSJ declara con lugar el Amparo Constitucional la Constitución Nacional Bolivariana se reivindicaría en su papel de adalid y guardián de los Derechos Humanos. Pero si el TSJ declara sin lugar el Amparo Constitucional se estaría enviando el mensaje que los ganaderos terrófagos quieren escuchar: indio no es gente.

Aquí es donde el problema deja de ser de este pueblo indígena específico, los yukpas, para pasar a ser un problema de todas y todos. La sentencia que el TSJ tiene en sus manos pesa sobre todos y no solamente sobre las comunidades de Chaktapa y Guamopanocha.

Para saber hasta qué punto esto es verdad, imaginemos lo que todos nosotros vamos a pensar de la solidez, de la validez, de la vigencia de la Constitución Nacional Bolivariana si el TSJ declara sin lugar el Amparo Constitucional.

La disyuntiva Yukpa es ésa.

Venezuela se divide entre quienes creemos que hubo un conflicto en las comunidades yukpas de Chaktapa y Guamopanocha que debe ser procesado y dirimido por la comunidad Yukpa, de acuerdo a las prácticas y al sentido de Justicia de la comunidad Yukpa, tal y como lo prevén la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y lo están exigiendo ambas comunidades, y quienes creen que unos indios borrachos se cayeron a tiros por los lados de la hacienda Tizina y la hacienda Brasil y que lo que hay que hacer es meterlos presos.

El TSJ tiene la palabra.

miércoles, 28 de julio de 2010

Venezuela: La paralización de la contratación colectiva

Humberto Decarli

La política social del gobierno en materia de contratación colectiva es restrictiva. Su tendencia es hacia el impedimento de la discusión postergando con bonos para mantener la situación y la colaboración de sindicalistas y en el peor de los casos, suscribir avenimientos con beneficios irrisorios.

La tesis parte de la premisa de la existencia de un Estado socialista apto para representar los intereses de los trabajadores. Es el mismo criterio empleado por las experiencias del socialismo autoritario donde se confunde ex-profeso al aparato de dominación con la sociedad y los laborantes deben inclinarse ante quienes los representan.

Es una concepción claramente estalinista porque creer en la existencia de una entidad de sumisión de naturaleza socialista es un absurdo. El Estado es capitalista por antonomasia debido a que su esencia radica en ese modelo de producción, comercio y consumo desde la modernidad y ahora en la etapa postcapitalista aún más.

Igualmente se requiere la enervación de los sindicatos no porque estos representen algo distinto sino porque el regateo entre los patronos y obreros no tiene lugar en la actual coyuntura. La orientación se dirige hacia posiciones corporativistas para mantener la rigidez de un oficialismo conductor de todas las decisiones. Incluso hablan de consejos obreros concebidos como extensiones gubernamentales y no como entes autónomos.

Estamos en presencia de unas políticas autoritarias y tuteladoras propias de las distopías imaginadas acertadamente por George Orwell y Aldous Huxley. El Gran Hermano o Su Fordería piensan por todos como la vieja consigna de una tradicional empresa de publicidad venezolana. La ordenación y manejo de la sociedad es el cometido de una gestión como la actual en Venezuela.

Para mitigar la paralización de las convenciones colectivas, con miras a ahorrar recursos, se emplean los dispositivos asistencialistas que no resuelven estructuralmente el problema del nivel socio económico de la gente sino responden puntualmente difiriendo la problemática de fondo.

Definitivamente el sentido estatal apuesta hacia la supresión de las inquietudes sociales mediante el concomitante método de la fuerza y los mendrugos de pan. Sin embargo esa perspectiva disminuye la calidad de vida de nuestros hombres y mujeres y a corto plazo genera una gran ansiedad capaz de estimular la movilización necesaria para la conquista de derechos.

Solidarízate con los niños y jóvenes Yukpa

El grueso de la toma yukpa del TSJ esta compuesto por niños de la etnia, un total de 53 niños acompañan a sus padres en la movilización indígena. El cambio brusco de condiciones ambientales, las continuas lluvias y la intemperie a la que se han visto sometidos por la burocracia del TSJ y del Gobierno Nacional ha generado dinámicas de subsistencia a la cual no están acostumbrados. Por lo cual hacemos un llamado solidario a todas aquellas personas que puedan donar pañales, compotas, ropas y manta para los menores. Puedes pasar directamente y dejarlo en el plantón.

¡Solidaridad Activa, yukpa somos todos!

Informe sobre la toma yukpa del TSJ. Martes 27/07/10

El dia de ayer, se cumplen 6 días de la toma del TSJ por los Yukpa de las Comunidades de Chaktapa y Guamo Pamocha. Se logro improvisar una gran tienda en el medio de la plaza debido a las lluvias, se espero la visita de la Ministra de los Pueblos Indígenas de Venezuela, Nicia Maldonado, que nunca llego, se retiro la Policía Metropolitana y solo son custodiados por Guardias Nacionales armados con AK-47 de asalto. Existe otro contingente antidisturbios de la G.N apostados en el lateral izquierdo de TSJ. La afluencia de solidarios disminuyo notablemente ayer en comparación con el fin de semana. Hay algunos yukpas con gripe. Se necesitan compotas, panales y medicinas para la gripe.

Video de Lusbi Portillo sobre los indígenas yukpa y las contradicción en el proceso bolivariano.

Untitled from Chris Moore on Vimeo.

Mas imagenes de la toma yukpa del TSJ (V)




martes, 27 de julio de 2010

El TSJ mantiene su silencio frente al caso de los indígenas


Sigue pasando los días y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no emite una decisión sobre el Amparo Constitucional que determinará si el juicio de Sabino Romero, Olegario Fernández y Alexander Romero seguirá en tribunales ordinarios o por las leyes indígenas.

Unos indicios que daban esperanza ocurrieron durante le primer día de manifestación. En adelante poco o nada han logrado

La integrante de Homo et Natura , Kelys Amundaray, sostiene “tenemos seis días acá, el primer día sentimos, digo sentimos porque no tengo otra forma de justificar lo que vamos a decir, pero sentimos que esa presencia tuvo un determinado impacto”.

Eso lo miden porque el 19.07 se inició el juicio contra Sabino los tres líderes indígenas y cuando llegaron a las instalaciones del TSJ el 21.07 se emite una orden para suspender el juicio.

Amundaray “a las 4:00 pm por orden del Tribunal Supremo de Justicia se suspende el juicio, la figura que lo suspende es advenimiento. Nos llaman los abogados y nos dicen que vía advenimiento se ha solicitado todo el expediente completo por fax del caso”

“La acción suspende el juicio en el Zulia y los abogados, en algún momento, consideraron eso una medida positiva (…) explican que cuándo había un advenimiento el tribunal suponía que había irregularidades en el expediente y que debía arquear esa situación”, agrega.

La realidad indicaría que tal medida no fue positiva, primero por la falta de respuesta del TSJ ante la solicitud de Amparo Constitucional realizada por los abogados defensores en febrero de este año y al saber la noticia del traslado de los tres imputados al estado Trujillo.

“Por experiencia como grupo social concluimos, cuando el Estado actúa de ese modo, intenta debilitar el accionar social sobre un determinado caso”, expresó. Para la integrante de Homo et Natura es una forma de debilitar las exigencias, a los familiares y a los acusados.

Sobre el traslado a la base militar Tres Matas, Edo. Trujillo la activista de los derechos de los pueblos indígenas afirma “se termina de violentar los derechos civiles y culturales” de los procesados. Los culturales por estar más lejos de sus familias y en condiciones ajenas a su acervo cultural y los políticos por el no reconocimiento de las leyes indígenas con la privación de libertad.

Para Amundaray el Estado se encuentra en una disyuntiva y así lo explica “tiene miedo de decidir si negará los derechos constitucionales que le ha reconocido a los pueblos indígenas en el artículo 260”. La activista explica que una decisión contraria al mencionado artículo de la Carta Magna demostraría que no quiere cumplir con lo establecido en la constitución.

Ante la tardanza por parte de los organismos competentes Amundaray comenta “nosotros permaneceremos acá, primero porque conocemos este tipo de tácticas dilatorias que permanecen. Es decir, son años y años de reconocer este tipo de medidas para debilitar (…) lo otros es, porque la familia y la comunidad vino hasta acá para obtener una respuesta y creo que el Tribunal Supremo de Justicia debe darla”.

Por otra parte, considera que las autoridades competentes “desconocen” los efectos negativos en las familias de los tres privados de libertad.

“En cinco meses que no ha salido el pronunciamiento simple, que el Estado reconoce o no, que estos pueblos pueden ser juzgados por sus propias leyes, las mujeres de la familia de Sabino han sido víctimas de violaciones sexuales, de abusos sexuales”. Sobre estos hechos, Amundaray agrega que tanto la Fiscalía como la Defensoría del Pueblo conocen los acontecimientos.

“La dilatación del Tribunal Supremo de Justicia les está quitando el buen vivir, la buena vida. Está atentando contra la tranquilidad, armonía de cada uno de ellos como individuos, familias y como comunidad”, sentenció.

Para la integrante de la ONG “la respuesta del TSJ es miserable, el retardo procesal es miserable. No se justifica”.

En la Sierra de Perijá ¿Quién vela por esos niños?

Sobre la actuación de las instituciones que deberían velar por sus derechos, Amundaray, les cuestionó su moral. Tomó como ejemplo al Consejo Estadal de Derechos del Niño y del Adolescente (Cedna) que llegó repartiendo compotas, medicinas y pañales y por la negativa de las madres de separase de sus hijos el consejo castigó a las familias la cortar los suministros.

Calificó la actuación del Cedna de “patético”, ante la apariencia descuidada y enfermiza de los niños y niñas presentes, una apreciación cultural explica Amundaray, lo que desconoce ese organismo es que en el tiempo que llevan en la manifestación “han comido más que en toda su vida”.

“En la Sierra de Perijá se mueren a diario niños solo de gripe y allá no está el Cedna (…) tengo registros de familias enteras que han muerto de tubercolosis, de un niño de nueve años que la falta un pulmón por tubercolisis. ¿Quién vela por esos niños allá?”, acotó.

Por último, consideró que aquellas instituciones y organismo gubernamentales que debería velar por sus derechos son las más pequeñas del sistema y no pueden hacer frente a otros entes con más poder e influencia.

Convocatoria a rueda de prensa para romper el estratégico silencio del TSJ


El silencio del Tribunal Supremo de Justicia busca desgastar el sentido de la protesta y exhonera al Estado de la tarea pendiente de tener reconocer derechos políticos fundamentales y profundos de los pueblos originarios en Venezuela.
Ante esta situación los indígenas Yupka de la comunidades Chaktapa y Guamo Pamocha convocan a los medios de comunicación a una rueda de prensa para anunciar la realización de nuevas medidas de presión que rompan el retraso procesal que mantiene privados de libertad a Sabino Romero, Olegario Romero y Alexander Fernández.
Al finalizar la rueda de prensa se realizará el foro El artículo 260 de la Constitución: Hacia la profundización de los derechos de los pueblos originarios en Venezuela.

Voceros para la rueda de prensa: Pueblo Yukpa: Deisy González. Doctor Ricardo Colmenares y Profesor Esteban Emilio Monsonyi

Lugar: Plz Manuela Sanz del Tribunal Supremo de Justicia. Final de la Av. Baralt
Fecha: 29.07.10
Hora: 10:30 am

Para mayor información comunicarse con 0416 3640023 / 0426 7311479 o 0426 4784915

Venezuela: Aministía Internacional lanza acción urgente por Víctor Martínez

ACCIÓN URGENTE
AGREDIDO UN PADRE QUE PEDÍA JUSTICIA POR EL HOMICIDIO DE SU HIJO

Víctor Martínez, el padre de Mijail Martínez, un joven de 23 años que fue abatido a tiros el año pasado, sufrió una agresión mientras repartía volantes en los que denunciaba la participación de la policía y de funcionarios locales en la muerte de su hijo. Tanto él como su familia y sus colegas pueden correr peligro de sufrir nuevas agresiones.

El 3 de julio Víctor Martínez se encontraba en Barquisimeto, en el oeste de Venezuela, repartiendo volantes en los que denunciaba el homicidio de su hijo, Mijail Martínez, y la presunta participación de la policía y de funcionarios locales en su muerte. Según la información que recibió Amnistía Internacional, un desconocido se acercó a Víctor Martínez, le dijo que no podía repartir volantes en ese lugar y luego lo golpeó. Cuando Víctor Martínez cayó al suelo, al parecer, el hombre le propinó varias patadas en el estómago.

El hijo de Víctor Martínez, Mijail Martínez, era productor de audiovisuales y trabajaba para el Comité de Victimas contra la Impunidad del estado de Lara (COVICIL) documentando casos de abusos contra los derechos humanos. Fue abatido a tiros el 26 de noviembre en Venezuela, mientras trabajaba en un documental en el que se narraban las historias de víctimas de violaciones de derechos humanos a manos de agentes de policía. Lo mataron dos desconocidos que habían pedido hablar con su padre, Víctor Martínez, en su domicilio de Barquisimeto, la capital del estado de Lara, en el oeste de Venezuela.

La investigación judicial sobre la muerte de Mijail Martínez se encuentra en una fase preliminar. Aunque parece que el Estado les ha proporcionado algunas medidas de protección a Víctor Martínez y a su familia, Amnistía Internacional teme que la reciente agresión sea indicio de que Víctor Martínez aún se encuentra en situación de riesgo, al parecer, por su labor en defensa de los derechos humanos. Amnistía Internacional cree que Víctor Martínez y su familia, así como sus colegas, corren peligro de sufrir nuevas agresiones.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

- Pidiendo a las autoridades que proporcionen información detallada sobre las medidas de protección que se han tomado para garantizar la seguridad de Víctor Martínez y su familia, así como otros miembros del COVICIL, respetando sus deseos;

- Pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación completa e imparcial sobre la reciente agresión a Víctor Martínez, que parece haber sido en represalia por su labor como defensor de los derechos humanos en favor de las víctimas de presuntos homicidios y desapariciones forzadas a manos de agentes de policía del estado de Lara;

- Recordando a las autoridades el derecho de los defensores y defensoras de los derechos humanos a llevar a cabo sus actividades legítimas sin limitaciones ilegales ni temor a sufrir represalias, como dispone la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos;

- Pidiendo a las autoridades que den a conocer los avances hechos en las investigaciones de denuncias sobre homicidios y desapariciones forzadas a manos de agentes de policía en el estado de Lara, incluida la muerte de Mijail Martínez el 26 de noviembre de 2009.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 2 DE SEPTIEMBRE A:

Ministro de Interior y Justicia
Ministro de Interior y Justicia
Tareck El Aissami
Ministerio del Interior y Justicia, Avenida Urdaneta Esquina de Platanal
Edificio Interior y Justicia Despacho del Ministro, Piso 3, Caracas, Venezuela
Fax:+58 212 506 16 85
Tratamiento: Señor Ministro

Fiscal General
Fiscal General, Dra. Luisa Ortega Díaz,
Fiscalía General de la República,
Avda. México, Manduca a Pelelojo, Edif. Sede Fiscalía General de la República, La Candelaria, Caracas, Venezuela
Fax: +58 212 509 8504
Correo-e: mp@fiscalia.gov.ve
Tratamiento: Señora Fiscal General

Envíen copias a:
Organizaciones de derechos humanos
Comité de Víctimas contra la Impunidad de Lara,
Avenida Urdaneta, Esquina El Candilito,
Edificio El Candil, piso 1, Oficina 1-A.
Apartado postal 16150, Código postal 1011-A, La Candelaria, Caracas, Venezuela.
Correo-e: justiciaparamijail@gmail.com (COVICIL)

Envíen también copia a la representación diplomática de Venezuela acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la primera actualización de AU 339/09.

Más información: http://www.amnesty.org/en/library/info/amr53/008/2009/en

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El COVICIL, fundado en 2004, es una organización de derechos humanos radicada en Lara. Víctor Martínez fue miembro de la Asamblea Legislativa del estado de Lara y ha apoyado la labor del Comité de Victimas contra la Impunidad desde sus inicios. Durante el tiempo que ocupó su escaño en la Asamblea Legislativa, Víctor Martínez denunció en varias ocasiones, y públicamente, a policías presuntos perpetradores de actos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

Aministía Internacional, julio 2010

Venezuela: ¡Vienen los marines!


Ante un nuevo capítulo de la estrategia propagandística desplegada desde el palacio de gobierno de Venezuela de anunciar una inminente invasión de Estados Unidos, a través de Colombia, queremos recordar los argumentos que desmontan dicha hipótesis, ventilados por Humberto Decarli en la edición 44 de El Libertario, expuestos en julio de 2005, en una edición que puede ser descargada íntegramente en http://www.nodo50.org/ellibertario/PDF/libertario43.pdf

¡Vienen los marines!

Humberto Decarli

La paranoia se puede entender como síntoma de una patología mental. Se fundamenta en el razonamiento posible y no en el probable. Se cree en la factibilidad genérica pero no en la frecuencia de un evento. Señalo esta acotación porque observo con claridad la conducta del actual gobierno respecto a algunos temas donde aparentemente se aprecia manejar las simples eventualidades de una idea en reemplazo de su tangibilidad.

Me refiero concretamente al discurso recurrente de los voceros gubernamentales acerca de una invasión del imperio al país y la realización de actividades tendientes a efectuar resistencia ante la presencia de los marines en nuestro territorio. Luce como si tuvieran la plena convicción de una materialización inmediata de un acto de esa naturaleza.

Sin embargo, la realidad indica otra cosa. No existe la mínima posibilidad de que los Estados Unidos lleven a cabo una intervención a nuestra nación. El Tío Sam invade cuando existen razones económicas, financieras o geopolíticas que pongan en juego su dominio mundial.
En el caso concreto venezolano no hay esas motivaciones sino todo lo contrario, las concesiones llevadas a cabo por los actuales administradores del Estado en el plano económico y financiero expresan signos de entrega y colaboración con la mundialización de la economía.
En este mismo orden de ideas, atisbamos cómo el chavismo ha firmado un Tratado de no doble tributación con varios países europeos y los Estados Unidos, mediante el cual se cambian los impuestos de muchas empresas de esas regiones en Venezuela por los de escasas compañías nacionales en tales países.

La inclusión en la Constitución de un artículo en el cual se equipara a la inversión extranjera con la nacional es otra muestra de lo aquí afirmado. Igualmente el remate de la plataforma deltana, el ecocidio del Zulia con motivo de la explotación del carbón en minas a cielo abierto y el tendido eléctrico de Guayana, también son ejemplos de genuflexión ante intereses transnacionales.

Permitir que el control de cambios sea roto mediante la cotización de ADR en la Bolsa de Valores de Nueva York de las acciones de la C.A.N.T.V., es un acto de complacencia ante los dueños del planeta. Convertir a Venezuela en un paraíso financiero para inversiones en el ámbito de la banca, los seguros y las telecomunicaciones es otra de las manifestaciones de un régimen colaborador.

Asimismo, orientar la política de PDVSA hacia un ente recaudador de recursos financieros prescindiendo de su cualidad de inversionista petrolera, beneficia palmariamente a los transnacionales. Al no haber presencia directa del ente público en el área petrolera, son las YPF-Repsol, Chevron-Texaco, Total-Elf, Conoco- Phillips y compañía, quienes perciben las ganancias correspondientes a su actividad directa en el negocio petrolero como en el pasado lo recibía el holding de propiedad estatal.

Entonces, ante una conducta de respeto y estímulo a la libre circulación de capital financiero y especulativo, mal podría temerse por una acción militar para castigar a un gobierno descarriado. Es la tesis opuesta y de allí la seguridad que tienen los factores de poder internacional de emplear a Venezuela como un vector donde se aplican las medidas difíciles económicas y sociales inherentes a la globalización a través de un liderazgo carismático y una bonanza petrolera.

LA GLOBALIZACION MARCA LA PAUTA

Se puede concluir perfectamente en la imposibilidad de un acto bélico contra una nación donde se acatan los úcases de los centros de poder internacional. Es obvio que el costo político, militar y económico de una invasión es muy alto para los norteamericanos y sólo lo harían cuando estuviese en juego sus intereses como ha sido la historia en ese sentido.

La larga lista de intervenciones militares en Centroamérica y el Caribe así lo ratifican. México en diversas ocasiones, Haití también al igual que Cuba y Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y hasta Grenada, son testigos de la vejación llevada a cabo por las fuerzas armadas de U.S.A. Igual oportunidad fue la de Irak dos veces y Afganistán, lugares en los cuales hubo nuevas posturas de sus antiguos aliados (Saddam Hussein y Osama Bin Laden). En cada una de esas ocasiones los yankis sintieron la necesidad de penetrar esos países porque estimaron estar en juego sus intereses, ora económicos, ora geopolíticos. En la actualidad estamos en presencia no de un imperio sino de un proceso más complejo como el de la globalización con su ubicuidad espacio-temporal y la cada vez más internalización de las inversiones como lo prueba la instantaneidad de transferencia de capitales gracias a la tecnología punta y las fusiones entre grupos tan disímiles, verbigracia la Chrysler-Mercedes Benz.

PARODIA CON FINES POLITICOS

En consecuencia, no creo que sea un acto paranoico la denuncia de una supuesta intervención gringa en Venezuela. Bajo esa característica subyace otra intención: la necesidad de una manipulación mediática para, de acuerdo a la mentalidad castrense del máximo líder, dar la impresión de confrontación y así mantener en tensión a la opinión pública, callando de paso el fracaso de esta gestión el múltiples aspectos. Esa iniciativa se corresponde con la coyuntura actual.

Con una oposición virtualmente aplastada y en descenso ostensible, el movimiento popular penetrado con el clientelismo de los petrodólares y una paralización de la capacidad de movilización en general, crear fantasmas le viene como anillo al dedo. Lo peor son los corifeos de la izquierda dogmática y estalinista venezolana quienes cumplen el rol de soporte de las medidas capitalistas del Estado, todo en aras de las cuotas de poder alcanzadas con Chávez.
Puedo concluir que la elaboración de estas figuras imaginarias tiene una finalidad bien concreta. Busca la cohesión interna fingiendo una actitud de desafío a Washington mientras concomitantemente le entrega literalmente nuestras riquezas a los personeros de la globalización. Tanta expresión caricaturesca me recuerda aquella vieja canción caribeña narradora de la inminente venida de los marcianos a la Tierra bailando cha-cha-cha; aunque ahora habría que actualizar la letra y mencionar a los marines bailando reggaetón.

Es una comedia con rasgos trágicos porque engaña a ciertos sectores de la sociedad venezolana a la par que Venezuela se hunde en un precipicio sin salida inmediata. Son las engañifas del populismo latinoamericano donde este neo-peronismo criollo ha encontrado un espacio con vigencia.

domingo, 25 de julio de 2010

Cuba: Que me pongan en la lista

Que me pongan en la lista from Ernesto Hernandez on Vimeo.


Este documental no ha sido hecho en Miami, sino en las propias entrañas de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de La Habana

Están trasladando al Cacique Sabino Romero a Trujillo


Cumpliendo con la decisión nefasta tomada por la sala penal el día jueves, en estos momentos se está ejecutando tal orden. Maniobra judicial que burla las peticiones que la familia Yukpa fue hacer a Caracas. Y que de la misma forma pretenden hacer más difícil las movilizaciones en apoyo a Sabino. Pero el apoyo popular está en todas partes, y el apoyo de los de abajo irá hasta donde lleven a Sabino y su dignidad.

Hoy día del natalicio del libertador, se siguen dando muestras de la prepotencia colonial, de pretender hacer con los indígenas los que al poder de turno les de la gana. Seguiremos informando, con detalles.

¿Quien es Lusbi Portillo?

Mas imagenes de la toma yukpa del TSJ (IV)

Las siguientes imágenes fueron tomadas por el fotografo Francisco Elías Prada.



Solidarícese con los indígenas Yukpa defendiendo a los trabajadores de las empresas básicas

Cuando este artículo se escribe, más de 80 yukpas, entre los cuales hay más de 50 niños y niñas, se encuentran desde el miércoles 21 de julio en las puertas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitando la aplicación de la Constitución, tras la introducción de una acción de amparo que, después de cuatro meses, no merece la respuesta del máximo tribunal de justicia del país. Los indígenas solicitan que el TSJ ratifique el artículo 260 de la Carta Magna, que expresa: “Las autoridades legítimas de los pueblos indígenas podrán aplicar en su hábitat instancias de justicia con base en sus tradiciones ancestrales y que sólo afecten a sus integrantes, según sus propias normas y procedimientos (…)”. La solicitud tiene como motivación el caso que involucra al cacique indígena Sabino Romero, hoy detenido por acusaciones de homicidio.

Como se recordará, diferentes comunidades aborígenes han venido presionando en los últimos años para que se realice la demarcación y entrega de sus tierras tradicionales, una promesa que ha venido repitiéndose en la última década, especialmente en los días previos a eso que desde el poder ejecutivo y en los avisos publicitarios llaman “Día de la Resistencia Indígena”, pero que no ha tenido ningún avance en la realidad. La demagogia provocó que como medida de presión, dos comunidades ocuparan una finca en Chaktapa para exigir celeridad en el proceso. La estrategia gubernamental no fue la negociación sino el desgaste y la división, lo que ocasionó un turbio enfrentamiento entre las propias comunidades que originó muertos y heridos, la detención de Sabino Romero, Olegario Romero y Alexander Fernández y el desmantelamiento de la acción reivindicativa. Desde ese día Sabino ha estado detenido en una instalación militar, violando el debido proceso y originando diferentes humillaciones a sus familiares. Desde ese día las comunidades solicitan que puedan juzgar los hechos según sus tradiciones, como lo dice la Constitución, haciendo diferentes manifestaciones y protestas en el Zulia, sin resultado.

Es así con el apoyo de diferentes manos solidarias las familias, junto con sus hijos, se han movilizado hasta la capital del país con la esperanza de que se les escuche y se les haga justicia. Sin embargo, el TSJ literalmente les ha cerrado las puertas, de ese inmenso muro con el que pueden mantener separado al soberano de la sacrosanta institución. Ninguna autoridad, salvo la policial, los ha ido a visitar en su pernocta, ni siquiera la ministra de los pueblos indígenas, la cual el sábado 24 estaba en un acto protocolar a pocos metros de la acampada. Tampoco la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, ha visitado los indígenas para corroborar personalmente si están siendo vulnerados sus derechos fundamentales.

La beligerancia mantenida por las comunidades originarias de la Sierra del Perijá tiene el mismo origen que las movilizaciones de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana. Venezuela ha profundizado el rol que le ha sido asignado por la globalización económica: el proveer, de manera segura y confiable, recursos energéticos al mercado mundial. Este modelo de desarrollo, que ha sido edificado en el país durante los últimos 50 años pero que se ha acentuado en la etapa actual del capitalismo, coloca el énfasis en el desarrollo de las minas sobre el desarrollo de las personas. Después de la embestida de la época neoliberal, el Estado se ha redimensionado para promover la competitividad de sus territorios creando condiciones económicas locales favorables mediante el establecimiento de políticas sobre los recursos humanos, naturales o el capital. Si en el Zulia esto significa el desarrollo de obras de infraestructura para la exportación de hidrocarburos o detener la demarcación de tierras ricas en recursos minerales, su equivalente en Guayana es reducir los costos de producción, mediante la flexibilización de las condiciones laborales y la tercerización, manteniendo así la competitividad de los precios del aluminio o el acero venezolano en el mercado global. Como diría mi abuelo, la resistencia indígena y el control obrero son cuentos de camino, mientras el proyecto en marcha es hacer de Venezuela una gran cantera de mineros y mineras disciplinadas en su rol, bajo un gran cartel que dice “Socialismo bolivariano”.

Es por lo anterior que la mejor manera de ser solidarios con la lucha indígena en Perijá es mantener encendida la pelea de los tercerizados de Sidor por sus derechos. Entender nuestro verdadero contexto local, en el concierto internacional, dará las claves para entender que las luchas populares no están signadas por el enfrentamiento mediático polarizado, sino vinculadas por su resistencia a un modelo de desarrollo que pone a la ganancia –y el poder que genera el administrar un bien escaso y codiciado alrededor del orbe- sobre las consideraciones a escala humana y la contaminación del medio ambiente. La reconstrucción de los movimientos sociales autónomos en el país debe pasar, necesariamente, por su vinculación fraterna desde abajo y por la comprensión del proyecto de dominación que los subyuga por igual. Es por ello que para adherirse a las exigencias de Sabino Romero, exija condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras de las empresas básicas y del país.

Rafael Uzcátegui

Novedades de la toma Yukpa, domingo 11 am

Han bajado las presiones por quitar los niños y niñas de sus madres por parte de las autoridades. Para el lunes 26 la Fiscal General ha prometido una entrevista con los indígenas, lo que genera expectativas. Sin embargo ni la Defensora del Pueblo ni la Ministra de Pueblos Indígenas han mostrado interés por la petición de los indígenas. Esta última estuvo el 24 a pocos pasos de la acampada, cuando asistía al acto del Panteón Nacional. Las manos solidarias continuan trayendo insumos, pero hacen falta toallas sanitarias y pañales. Continua siendo necesario que las personas sensibles acompañen a los yukpa en el sitio, y los hagan sentir que no estan solos en la lucha. La presencia policial ha disminuido a tres o cuatro agentes. Los vecinos y vecinas de la zona han demostrado su solidaridad de diferentes maneras, lo que no deja de ser positivo. Algunos animadores culturales han estado entreteniendo a la chiquillada.

sábado, 24 de julio de 2010

Escrito del Abogado de Sabino Romero


OTRO MURO MAS DE INTOLERANCIA ENTRE LOS HOMBRES
1-MURO DE BERLIN
2 MURO EN LOS TERRITORIOS PALESTINOS
3 MURO FRONTERA ESTADOS UNIDOS MEXICO
4-MURO TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA CARACAS VENEZUELA

Los indígena Yukpas venidos de la Sierra de Perija, exigiendo de manera legitima respuesta a la justicia Venezolana representada en la máxima autoridad (Tribunal Supremo de Justicia de la Republica Bolivariana de Venezuela) quedan de nuevo burlados a sus puertas, donde lamentablemente de nuevo son desoídos, desatendidos, invisibilizados, irrespetados y violados todos sus derechos como ciudadanos legítimos de este país. Ningún funcionario excepto los de la Policía Metropolitana en su actitud represiva de siempre, se hizo presente para atender su digna solicitud, la indolencia, la indiferencia, la burocracia, los intereses, la falta de sensibilidad humana, de nuevo evidencio que en este país nada a cambiado, un país que pretende hablar del hombre nuevo, el poder y sus valores se comportan como siempre frente a los pueblos.

Convocamos a todos aquellos que se sientan identificados con esta justa lucha a que asistían y manifiesten sus solidaridad con el pueblo Yukpa, ellos no se moverán hasta que sean escuchados y obtengan una respuesta de las autoridades de este tribunal.

Los familiares de los dirigentes indígenas Yukpas Sabino Romero Izarra, Olegario Romero y Alexander Fernández se concentrarán por varios días frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), hasta tanto la Magistrada Ponente y Presidenta de esta institución, Doctora Luisa Estela Morales se pronuncie y determine si admite o no el Recurso de Amparo Constitucional que determinará si los dirigentes indígenas serán juzgados por la Justicia Indígena o por la Justicia Ordinaria, introducido el 10 de febrero del año en curso por los abogados Doctor Ricardo Colmenares y Luis Ríos.

Con relación a la acción de amparo constitucional intentada en fecha 25 de febrero del presente año por ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela a favor del Cacique Yukpa SABINO ROMERO IZARRA y el ciudadano ALEXANDER FERNÁNDEZ, miembro del pueblo Wayuu (Expediente 2010-0192), por los hechos acaecidos el día 13 de octubre de 2009 en la comunidad Guamo Pamocha de la Sierra de Perijá, Estado Zulia, les informó lo siguiente:

1. En fecha 10 de marzo de 2010, la Secretaria de la Sala Constitucional dio recepción al escrito.

2. En fecha 04 de junio de 2010, la Defensa impuso nuevo escrito por ante la referida Sala Constitucional, en la cual solicitó la admisión de la acción propuesta y que fuese notificada a la ciudadana GABRIELA DEL MAR RAMÍREZ, en su condición de Defensora del Pueblo. Se anexa la información en línea actualizada obtenida de la página web del Tribunal Supremo de Justicia.

3. En la misma fecha antes señalada, y cónsono con el deber que le impone el artículo 281, ordinal 8º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo de 15, numeral 7 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, el ciudadano JAVIER LÓPEZ, en su carácter de abogado adscrito a la Dirección General de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, según consta en resoluciones publicadas en Gaceta Oficial y consignadas, solicitó igualmente pronunciamiento sobre la admisibilidad en la presente causa. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo.

4. De igual modo, en fecha 30 de abril del presente año, en un gesto de solidaridad con los hermanos Yukpas detenidos en un recinto de máxima seguridad del Ejército en la ciudad de Machiques, la Diputada Nohelí Pocaterra, Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, exhortó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia para que acepte el amparo constitucional de los cuatro Yukpas enjuiciados en el Zulia parta que puedan dirimir sus conflictos según las leyes indígenas. Entre otras cosas señaló lo siguiente:

“Le hago un llamado a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, para que acepte el amparo constitucional que protege a los hermanos Yukpas para que sean juzgados según las leyes indígenas”… “El artículo 260 de la Constitución establece que cuando se suscitan problemas entre indígenas y en territorio indígena deben ser atendidos por sus miembros, porque se reconoce que sus problemas deben ser atendidos por ellos”. Además indicó que: “La Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y el Convenio 169 de la Organización del Trabajo recomienda cualquier sanción menos el encarcelamiento, porque de esta manera se desconoce la realidad sociocultural de nuestros pueblos”.

5. De tal manera que a la presente fecha, han transcurrido CUATRO (04) MESES desde que se introdujo la acción de amparo, sin que se haya admitido el mismo, a la par que se aproxima la realización del juicio oral y público seguido en la jurisdicción penal ordinaria, todo lo cual causa un prejuicio grave a los caciques Yukpas y al ciudadano Wayuu detenidos desde el mes de octubre de 2009, y que violenta los derechos colectivos reconocidos expresamente en la Carta Fundamental de 1999.
6. Por lo tanto, solicitamos por este medio a todos los dirigentes indígenas, expertos en el área y demás defensores indigenistas, un pronunciamiento ante este retardo procesal y, por vía de un escrito como Amicus Curiae, eleven la preocupación ante la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada LUISA ESTELA MORALES, para que se admita y decida la acción de amparo constitucional intentada por la defensa de los referidos indígenas, en honor y respeto a la identidad étnica de los pueblos originarios de Venezuela.

Atentamente,
Ricardo A. Colmenares Olivar
Doctor en Derecho
Abogado Penalista

Hijo de Sabino Romero denuncia persecución contra el pueblo yukpa


Declaraciones del Sabino Romero hijo, quien denuncia la persecución y criminalización en contra de su padre y de toda la comunidad yukpa que lucha por su derecho a la tierra en Perijá. El Colectivo Libre Aquiles Nazo, registró las declaraciones en el marco del encuentro entre caciques yukpa y barí con organizaciones populares.

La traición del CNDNA a los niños del pueblo Yukpa

Cobardemente, a la media noche de este jueves 22 de Julio, un instituto adscrito a la Alcaldía Mayor de Caracas, que se dice para garantizar la seguridad de los niños y niñas, sirvió a la estrategia vil y recurrente del Estado que intenta disimular y quebrar las resistencias sociales, como “Los Sin Techo”, damnificados, y ahora un pueblo indígena que han salido de sus comunidades para lograr la libertad de sus padres secuestrados por un proceso judicial viciado y lograr que sean devueltos a sus hogares luego de 282 días de confinamiento en un fuerte militar en la región de Machiques de Perijá.

El CNDNA hizo responsable a las madres de lo que les ocurra a los niños, pero no aclara si esas madres serán responsables del hambre que deban pasar mientras el TSJ sigue retardando una respuesta que defina la suerte de estos tres indígenas, o si serán responsables del accionar de la GN y de los efectivos de la Policía Metropolitana cuando venga con la orden de disuadir la concentración y toma “pacifica” de estos indígenas que seguramente, les afean la fachada del TSJ y mas aun recuerdan a la opinión publica que en la Quinta siguen LOS NACIDOS PARA PERDER.

No sabemos si es la ignorancia por encima de la encomienda funcionarial, o la encomienda funcionarial sobre la ignorancia de estos sujetos, quienes pretenden obviar las pautas culturales que rigen las particularidades de estos grupos. A fin de cuentas Mercenarios todos, quieren acusar a las madres de las posibles des hidrataciones de los niños, la falta de una dieta adecuada, incluso el estar descalzos, cosa risible pues, ellos a ellos se les olvida que a diario en la Sierra de Perijá , donde nadie los ve, se mueren a diario de tuberculosis, hepatitis que los matan porque les repite hasta 6 veces llevando a la cirrosis sus hígados, o sólo fiebre y gripe.

La tarea esta hecha, han librado al Estado de la arremetida de la GN y de las policías al mando del Ministerio de Interior y Justicia cuando el verdadero fin llegue, sacarlos lejos de la mirada de la moral, del dedo que acusa la mala gestión y que se vayan a morir deshidratado y sin padre pero en su monte, donde nadie los vea.

No puede el CNDNA, no tiene AUTORIDAD ni PODER para decirle a Luisa Estela Morales que de seguro es madre, que esos indios sucios y feos de diarreas y mal comer sólo esperan que se pronuncie sobre el futuro de sus padres. Su retardo de 4 meses en el pronunciamiento de un amparo que decida la suerte de sus padres no sólo le hace mal comer, les arrebata la buena vida que significa tener en casa a su padre, aunque igual sepan que seguirán muriendo de tuberculosis, hepatitis, o gripe pero allá donde nadie los vea ni sepa de su dolor.

Tambien, aprovechamos para preguntar…¿Porque estos “DEFENSORES DE LOS NIÑOS” llegan es a la media noche?, ¿Porque utilizan el amparo de la sombra nocturnal para arremeter contra quienes solo exigen su derecho a ser juzgados con sus propias leyes?, ¿Porque si tanto le preocupan los niños YUKPA que están allí en la toma del TSJ, porque estos “DEFENSORES” no se presentan con médicos para examinar y aliviar a los niños que según lo manifestado por los “SABIOS DEFENSORES” están pasándola “MAL” por culpa de la supuesta NEGLIGENCIA de sus madres? ¿Sera entonces que estos DEFENSORES trabajan es en horario nocturno porque de esa forma se lucran mas con la necesidad y el dolor ajeno?

Que arrecho!!!! COSAS VEREDES SANCHO QUE NON CREDERES!!!!!!

Mariana Mendoza

¡¡¡ANAKARINA ROTE AUNICON PAPAROTO MANTORO ITOTO MANTO! - IN OMNI VERITATE

viernes, 23 de julio de 2010

Viernes, 6 pm: Novedades de la toma yukpa

A esta hora comienza a llegar más gente solidaria al TSJ, después de un día de poca asistencia fraterna. Tras la amenaza de recibir una orden de detención, Lusbi Portillo, de Homoetnatura, teme una inminente acción para intentar "descabezar" el movimiento por parte de las autoridades. Para hoy se esperaba la resolución judicial del amparo introducido por el Consejo de Protección de los Derechos al niño y al adolescente, que podría separar a los pequeños yukpa de sus madres, por lo que hay expectativas. Mañana hay un acto oficial en el Panteón, muy cerca del TSJ, por lo que tambien se especula de un posible desalojo en horas de la noche. Hay bastante líquidos y algunos alimentos perecederos, pero faltan pañales y toallas sanitarias. Sin embargo hay que redoblar los aportes para el fin de semana. Hay algunos zanqueros y los pequeños en general se la pasan bien jugando a la pelota y molestando a los gatos del lugar. Hay debates sobre el qué hacer ante la decisión de trasladar el juicio de Sabino y los demás a Trujillo.

Más Imágenes de la toma yukpa en el TSJ (III)



Tomadas el 23.07.10

Denuncian hostigamiento a los Yukpas que mantienen Vigilia en el TSJ

Cerca de las 10 de la noche de este jueves 22 de Julio del 2010, funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CPDNA) llegaron a las afueras del TSJ alegando el retiro del lugar de los niños, niñas y adolescentes de los brazos de sus madres y representantes para supuestamente salvaguardar su integridad física, puesto que venían con la más evidente intención de desalojar posteriormente a los hombres adultos y desmontar la vigilia que lleva 48 horas frente a los ojos indiferentes de las autoridades judiciales en torno al caso de los caciques Yukpa de Períja.
En transcurso del dia hicieron acto de presencia dos funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela (DIM), uno del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y otro de la Policía Metropolitana (PM) donde le hicieron un interrogatorio al profesor Lusbi Portillo, coordinador de la ONG Sociedad Homo et Natura, intentando construirun expediente que permita criminalizar al moviento social solidario con los indígenas Yukpa, quien en esta oportunidad acompaña junto a otros activistas más a los familiares de los Caciques Yukpa, hoy detenidos en el Fuerte Militar Macoa, en el Municipio del estado Zulia.
En la noche anterior se informó de la presencia de una pareja civil y un Super policía, quien con pistola en mano, fotografió a cada una de las personas que pernoctaba en las adyacencias del tribunal como acción pacífica, ante el retraso y la arbitrariedad en las peticiones de la defensa sobre el recurso de amparo introducido en el mes de febrero de este año para decidir a favor de la justicía indígena en el caso de los indicados.

Responsabilizamos al Ministerio de la Defensa, al Director del Sebin, a la Policia Metropolitana de Caracas y a la Magistrada Luisa Ortega Diaz, Preseidenta del TSJ, sobre cualquier lesión o ataque en contra de los activistas y familiares de los Yukpa que duermen a las afueras del TSJ, evidenciando una vez más el papel hostigador de los cuerpos de seguridad ante la soberbia del poder judicial una vez agotadas todos los canales regulares y administrativos que alegaron que debíamos cumplir antes de provocar esta manifestación pacífica por parte de las comunidades Indígenas Yukpa de Chaktapa y Guamo-Pamocha de la Sierra de Périja. (Homo et Natura/ElPuebloSoberano.Net/RadioEcos/LaClase.info, 23.07.10, http://laclase.info/comunidades-indigenas/alerta-hostigamiento-los-hermanos-yukpas-que-mantienen-vigilia-en-el-tsj)

jueves, 22 de julio de 2010

Yukpas: Aqui estamos para decir que no hay patria sin nosotros

Desde el miércoles las 10 am, ochenta indígenas yukpa provenientes de la Cuenca del Yaza y de Río Negro, Machiques del Estado Zulia, entre los que se cuentan hombres, mujeres y niños, se intalaron en vigilia permanente frente a la Sede del TSJ en la Capital de la República como medida de presión a la Presidenta del máximo tribunal, doctora Luisa Estela Morales y demás magistrados, para que se admitan y procesen el recurso introducido por los abogados de los yukpas detenidos en fuerte Macoa, exigiendo la susènsión del juicio penal y el reconocimiento de la jurisdicción especial indígena consagrada en el ordenamiento legal y constitucional venezolano, como parte del cuerpo de derechos conquistados por las luchas de nuestro pueblo.

El Estado-Gobierno desde octubre desde el año pasado sostiene una inexplicable coherencia represiva contra estos dirigentes yukpas que casualmente son los mas destacados de su pueblo en la lucha por la demarcación territorial bajo la consigna: tierra indígena, sin minas y sin hacendados, aludiendo a la nececidad vital de recuperar parte del despojo al cual fueron sometidos por la clase ganadera y la voracidad de las empresas trasnacionales en complicidad con una clase burocrática vendida a estos intereses en gobiernos pasados y lamentablemente en el actual.

Sorprende a nuestra redacción como se es blando con los delitos cometidos por la burocracia y como se criminaliza y se conspira para desmantelar la constancia de estos luchadores sociales indígenas cuyo caso en nombre del estado es sostenido por siete fiscales, y cuya detención y reclución es administrada fuera de toda legalidad sin que los orgnismos responsables de garantizar los derechos humanos digan esta boca es mía.

Un año antes de los sucesos de octubre, fue muerto a golpes el anciano padre de Sabino Romero y sus caso fue engabetado por uno de los fiscales que hoy encabeza la acusación del estado contra este diriegente yukpa. No hay culpables ni detenidos ni noticias de investigación alguna, sin embargo ya los tribunales están a punto de condenar a Sabino y a varios yukpas que participaron en una riña violenta en la que murieron varios de ellos, evidentemente instigada por sectores de la burocracia del Ministerio del Interior, Ministerio del Ambiente y el mal llamado Ministerio indígena.

Defensoría del Pueblo, Diputados “socialistas”, fiscales, ministros y “voceros indígenas” capitalizados y el propio presidente de la república, callan de modo cómplice con un concierto tan coherente y cómplice que nos recuerda a los poderes públicos hondureños que les bastó menos que un chisme para acabar con el estado de derecho en ese desdichado y hermano país.

El objetivo parece ser detener las luchas territoriales indígenas con un castigo ejemplar para actuar a favor de el capital trasnacional minero en esa región del país. Los funcionarios hacen silencio y trasbastidores se escuchan los argumentos mas reaccionarios y racistas del repertorio de la historia del genocidio en nuestro continente.

Acusaciones contra activistas sociales y militantes revolucionarios no faltan en este vergonzoso concierto de represión, conspiración y silencio que lamentablemente encabeza el propio Presidente que claramente está informado y tiene la solución de justicia en sus manos. Nos preguntamos hasta donde es el compromiso con las trasnacionales americanas, inglesas rusas y chinas del imperialismo minero mafioso.

Pedimos solidaridad del movimiento popular caraqueño a los yukpas movilizados a Caracas para tratar de evitar el aislamiento de su lucha, que es parte de las luchas que inspiraron el proyecto revolucionario. Libertad para Sabino Romero y los yukpas secuestrados violando las leyes revolucionarias.

No hay patria sin nosotros, tierra pa los indígenas, sin minas de carbón, uranio y coltran, sin ganaderos y sus sicarios, la demarcación de la comisión del ministerio del ambiente es limpieza étnica. No a la criminalización de los indígenas que luchan, abajo el silencio indígno y cómplice. Castigo para los militares que abusaron de las mujeres yukpas familiares de los detenidos. Fuerte Macoa es el guantanamo de la burocracia traidora, Libertad para Sabino.

Sociedad Homo et Natura

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia