Con la tecnología de Blogger.

martes, 29 de junio de 2010

El ensueño populista latinoamericano de “izquierda”

Octavio Alberola

A pesar de las múltiples decepciones producidas a lo largo del último siglo por el
populismo pretendidamente de izquierda en América Latina y de las nuevas que están produciendo ya las experiencias similares en curso (Venezuela, Brasil, Bolivia y Ecuador, sin olvidar la Cuba castrista tras más de 50 años de “socialismo”), aún existen en el mundo (y en particular en Europa) partidarios acérrimos de ese populismo pseudo izquierdista. Por supuesto, sin que la mayoría de ellos conozcan de cerca esas experiencias y, por lo que se ve, sin muchas ganas de vivirlas.

Que en América Latina haya masas oprimidas que se dejan embaucar por estos nuevos
Mesías (estilo Vargas, Perón, Allende), los Chávez, Lula, Evo, Correa, no es sorprendente. También aquí en Europa hay masas de explotados que votan por partidos supuestamente socialdemócratas o de izquierda más “radical”, a pesar de haber visto los resultados de las políticas “sociales” que estos partidos implementan cuando están en el Poder.

Efectivamente, la capacidad de credulidad de las masas explotadas y oprimidas en los discursos
emancipadores demagógicos así como su irracional pasión por los Caudillos es bien conocida. No sólo en iberoamérica sino en el mundo. Por ello no es de sorprender que las masas, que no han vivido esas experiencias y que carecen de memoria histórica, se dejen embaucar y manipular tan fácilmente. Por lo menos mientras la demagogia revolucionaria no es puesta brutalmente en evidencia por la realidad social o política de tales experiencias populistas. Lo sorprendente es la facilidad con la que las “vanguardias” izquierdistas “olvidan” las enseñanzas históricas para acomodar su credulidad a la retórica revolucionaria de cualquier populismo que se reclame de izquierda. Inclusive ante retóricas o experiencias populistas a todas luces demagógicas. Una credulidad real o simulada comprensible, puesto que para estas “vanguardias” es necesario poder explotar símbolos o mitos revolucionarios lejanos para justificar discursos “radicales” que no se corresponden con sus prácticas reformistas o simplemente diletantes... No es pues de extrañar la credulidad de estas “vanguardias” en tales retóricas o experiencias, pese a que al irse reduciendo a puros símbolos y mitos carismáticos, anacrónicos y crípticos comienzan a descubrir que estos símbolos y mitos sólo sirven para esconder la falta de avances sociales reales, cuando no la regresión social y política que esas retóricas y experiencias acaban produciendo.
Lo “curioso” es que esta credulidad se produzca también en algún que otro grupo e individualidad
que se reclama del anarquismo o del anarcosindicalismo. Curiosa por no decir sospechosa, puesto que, además de ser paradójica (¿cómo puede sentir simpatías por Jefes de Estado un anarquista o un anarco-sindicalista ?), esta “credulidad” se traduce, en algunos casos, por ataques calumniosos contra los anarquistas o anarcosindicalistas que denuncian esos falsos procesos revolucionarios. El caso más extremo, de estos “anarquistas” adoradores de Caudillos (militares) y de procesos “revolucionarios” autoritarios se ha producido en relación con el llamado “socialismo del siglo XXI” puesto en marcha en Venezuela por el pretoriano Hugo Chávez . Aunque esa adoración se ha extendido después a Evo Morales, el Caudillo del “etnocentrismo andino y socialista” en Bolivia, y a continuación a cualquier Jefe de estado que se reclame del “socialismo del siglo XXI”, como Rafael Correa en Ecuador, el ex cura Fernando Lugo en Paraguay, etc.

La justificación del “apoyo crítico”


Como en el pasado, cuando surgieron las revoluciones que se pretendían socialistas en
Rusia y China, también ahora hay anarquistas (o que se lo dicen o creen serlo) deslumbrados por por los resplandores propagandísticos provenientes de esas nuevas luchas políticas por la conquista del Poder que, también como aquellas, pretenden ser movimientos populares por el socialismo. Y también, como entonces, ese deslumbramiento se traduce por un apoyo (por lo menos verbal) calificado de “apoyo crítico” a esos movimientos... Un “apoyo crítico” justificado por los “avances sociales” que tales movimientos han producido o están produciendo y que, en algunos casos, llegan inclusive a calificar de “prometedoras experiencias autogestionarias” y a veces hasta de “libertarias”. Un apoyo que no es decidida y francamente total porque, a pesar del deslumbramiento por los espejismos emancipadores, el ejercicio del Poder sigue siendo en todos esos movimientos centralista y caudillista. De ahí que estos deslumbrados se vean obligados a hacer malabarismos dialécticos para justificar su apoyo, desde posiciones supuestamente anarquistas, a movimientos y procesos esencialmente autoritarios, que sólo buscan crear un nuevo ordenamiento social en beneficio de la clase o la burocracia dirigente. Pero de ahí también que se presten servilmente a denostar a todos aquellos que dudan de la buena fe, revolucionaria y socialista, de esa clase o burocracia dirigente, y aún más si se denuncia la realidad de ese “socialismo” transformado en el paradigma del capitalismo de Estado. Entonces, las descalificaciones se vuelven calumnias y, tras renunciar a calificar al anarquismo de “utópico, llegan al extremo de calificarlo de “purista”, “dogmático” y “sectario” -simplemente por que se afirme la incompatibilidad del anarquismo con cualquier forma de autoridad y aún más de una autoridad que se erija en Estado.

El ensueño del socialismo autoritario


Lo más sorprendente es que estos “deslumbramientos”
se produzcan en estos tiempos de derrumbe del “socialismo real” en todos los países en donde se llegó a pretender que el capitalismo de Estado había enterrado definitivamente al capitalismo. ¿Cómo es posible que aún haya hoy “deslumbrados” creyendo que puede llegarse al socialismo autogestionario y libertario a través del autoritarismo marxista? Cuando hasta entre los marxistas son muchos los que, tras el derrumbe de la Unión Soviética y de la instauración del “capitalismo socialista” en la China de Mao, han hecho una autocrítica y reconocen ahora que el socialismo sin libertad no es, no puede ser socialismo. Cuando son los propios movimientos sociales de base actuales en Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc. que denuncian el burocratismo y la nueva clase oligárquica que se ha apropiado de esos pretendidos cambios políticos y sociales. Ese bonapartismo que se ha instalado con la excusa del antiimperialismo yanqui; pero que no para de incrementar su dependencia de las transnacionales del capital global, con las mismas políticas productivistas y extrativistas que antes denunciaba como explotadoras y destructoras del medio natural, social y cultural. Ese bonapartismo que está criminalizando, como sucede en Cuba desde hace 51 años, toda forma de protesta social y laboral, y que persigue a las comunidades indígenas o campesinas que se oponen a la transformación de sus tierras en campos petrolíferos o en minas en beneficio exclusivo de los gestores nacionales e internacionales de tales negocios.

¡Extraño pues que, cuando las “crisis” del capitalismo y del socialismo autoritario han
demostrado lo que la humanidad puede esperar de tales paradigmas y la justedad de la crítica anarquista de todas las formas del Poder, haya “anarquistas” intentando desacreditar la del ensueño populista latinoamericano de “izquierda”!

lunes, 28 de junio de 2010

Cuba: El error de junio

El Error de junio:
La comedia mediocre del leninismo cubano
-A propósito de un artículo de Pedro Campos.
(A Rafael Spósito, in memoriam)

“Libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia;
Socialismo sin Libertad es esclavitud y brutalidad.”
M. Bakunin

En el transcurso del presente mes (junio, 2010) han proliferado de manera significativa los artículos de “colaboración-crítica” desde el “dentro-contradictorio” y los llamados a la “cohesión revolucionaria” y al “diálogo sin sectarismos”, así como las invitaciones en busca de consensos ─entre las filas revolucionarias─ hacia la impostergable transición al Socialismo en Cuba, en el contexto de un innegable ambiente tibiamente crítico que ha venido cobrando fuerzas al interior de ciertos sectores que aún mantienen una devoción confesa al gobierno de los hermanos Castro y a su partido único y excluyente.

Añejas acusaciones desde nuevas formulaciones

Llama extremadamente la atención que en estos momentos cruciales afloren viejos señalamientos recargados y reelaborados en nuevas enunciaciones para rotular, desde la crítica tímida y de reciente factura, los mismos puntos que, con cincuenta años de antelación y de manera mucho más contundente expusieron los libertarios desde la Asociación Libertaria de Cuba (ACL) , a través de un manifiesto donde se denunció, a comienzos del año 1959 con autonomía de criterio e incuestionable lucidez, el creciente «centralismo estatal» camino de un «ordenamiento autoritario»; no sin antes recordar el papel protagónico de los anarquistas cubanos en la lucha contra la dictadura del presidente-General Fulgencio Batista. En el mismo documento, se acusa la estrategia obscena desarrollada por el Partido Comunista de Cuba (PCC), con miras a «recabar la hegemonía que […] durante la era de dominación batistiana […] gozaron». En igual tesitura, el Solidaridad Gastronómica del 15 de febrero de 1959, mediante otro Manifiesto a los Trabajadores y al Pueblo en general, advierte, ante las imposiciones verticales a favor de mantener en sus puestos dirigentes a toda la jauría de cuadros del PCC al servicio de la dictadura batistiana y de remover de las filas del proletariado a los orientadores anarcosindicalistas, que «[…] Es imprescindible que sean los propios trabajadores quienes decidan la inhabilitación sindical de sus pasados dirigentes, pues de hacerlo de otra forma , sería caer en los mismos procedimientos que ayer […] combatiéramos» . El editorial del 15 de marzo de 1959 de la misma publicación libertaria, condena sin tapujos «los procedimientos dictatoriales […] acuerdos y mandatos desde arriba que imponen medidas, quitan y ponen dirigentes.» Asimismo, incrimina a los «elementos incondicionales […] en las asambleas, que sin ser miembros del organismo sindical, levantan el brazo a favor de una orden de los dirigentes.». Y, acto seguido, se describen algunas de las técnicas de intimidación puestas en práctica para alcanzar la hegemonía: « […] se llenan las salas asamblearias de milicianos armados que constituyen una flagrante coacción, no se respetan los preceptos reglamentarios […] se llega a cualquier tipo de procedimiento para mantener el control de los sindicatos.»

sábado, 26 de junio de 2010

Rubén y Yadi: Un amor separado por la injusticia


Remitimos una fotografia de Ruben Gonzalez y Yadi de Gonzalez, padres de 4 hijos y 5 nietos, en 32 años de amores, hoy separados por las rejas de la prisión. Ruben González está detenido desde septiembre del año 2009 por haber apoyado una paralización de actividades en la empresa Ferrominera, del estado Bolívar, mediante la cual los trabajadores exigian el cumplimiento de la contratación colectiva. Ruben honraba su vocación y su rol de Secretario General del sindicato, al ponerse de lado de las demandas de sus asociados. El injusto e inmoral encierro del luchador social González intenta amedrentar a todos los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, y de toda Venezuela, a la exigencia de sus derechos. ¡Que el amor de Rubén y Yadi no sea separado ni un minuto más por la injusticia! Si quieres enviarle un mensaje de aliento a Ruben y Yadi lo puedes hacer a través del email solidaridadconruben@gmail.com Libertad inmediata para Ruben González Libertad sin condiciones para todos los procesados judiciales por protestar en Venezuela Periódico El Libertario Más información sobre el caso en: www.nodo50.org/ellibertario

viernes, 25 de junio de 2010

Solidaridad como forma de lucha

Una población desprotegida en muchos aspectos sale cada día a las calles de Venezuela. Muchas de las situaciones que hay que enfrentar a diario tienen que ver con enormes carencias, intolerables niveles de inseguridad, discrecionalidad judicial, desamparo social, desempleo, inflación, insalubridad, sistema de salud colapsado y cada vez más deteriorado, etc. Se puede decir que sobrevivir en la Venezuela de hoy es casi un milagro, ya que es muy difícil escapar a cualquiera de los problemas mencionados o incluso a otros mucho peores.
Bajo circunstancias así, en que el estado no sólo no garantiza que se cumplan los derechos básicos de la población por los que es su obligación velar, sino que más bien en la mayoría de los casos viola estos derechos, sólo se puede apelar a un valor que debería tornarse primordial en nuestra sociedad: Solidaridad.
Lamentablemente pareciera que no comprendemos que si cada quien no toma la decisión de adoptar la solidaridad como una forma de vida, estamos condenados a hundirnos todos juntos. Muchas veces nos pisamos unos a otros para salvar el propio pellejo o buscar salidas inmediatas, sin comprender que las consecuencias de esos actos también se verán reflejadas el día de mañana en el deterioro de nuestra propia calidad de vida. Da la impresión de estar viviendo en la sociedad del “sálvese quien pueda”, en que cada quien “resuelve” su urgencia inmediata, sea pasando por encima de otras personas -que por cierto con frecuencia están igual o peor que nosotros- o mirando hacia otro lugar cuando es necesaria nuestra acción ante la injusticia.

Día a día aparecen llamados en redes sociales o medios de comunicación apelando a la solidaridad de los demás ante el desamparo o la agresión a los que se ve expuesto determinado gremio o sector social, ante el abuso de poder, la criminalización de la protesta o la violación de los derechos humanos. Cada grupo de los que hace estos llamados se queja de la poca solidaridad del resto, sin notar que muchas veces su propia solidaridad también tiene demarcado su territorio o peor aún, que muchas veces se apela a la solidaridad externa sin ejercerla hacia su interior. Esas “parcelas de solidaridad” no nos dan una respuesta a un problema mucho mayor que debería movilizarnos a todos a actuar allí donde está presente la injusticia, sea en la calle, en una universidad, un hospital, una cárcel, un juzgado, un portón de fábrica, una escuela o un barrio. El poblema es el desamparo social, el abuso de poder y la ausencia del estado de derecho. Solidaridad y empatía no sólo son entonces decisiones individuales deseables, sino más bien urgentes que hay que adoptar. Son actitudes de vida que tienen repercusión directa en nuestra calidad de vida. Creo que en la Venezuela de hoy no hay un valor más necesario de promover que el de la solidaridad, porque es quizás también uno de los más ausentes. Sólo sobre esa base podemos hablar de contribuir a tener una sociedad mejor, porque al comprometerse con la solidaridad, también la estamos arropando como forma de lucha, por una sociedad más democrática y más justa.

Mariella Rosso

miércoles, 23 de junio de 2010

Venezuela: El salario sin respuesta

El salario en Venezuela es extremadamente bajo y a duras penas da para la adquisición de los bienes y servicios más elementales. La mayoría de la población activa percibe el salario mínimo, por debajo de la cesta básica y la alimentaria. Según cifras del CENDA sólo cubre la mitad de la alimentaria y la cuarta parte de la básica. Como se aprecia, la estructura salarial en nuestro país no alcanza para acceder a las condiciones primarias de un ser humano para vivir aceptablemente.

Si a la anterior circunstancia se le añade el desempleo y la economía informal encontramos una considerable cantidad de personas en situación de crisis personal para adquirir elementos fundamentales de su supervivencia. Es una verdadera derrota en el combate a la pobreza, maquillada por el Estado mediante cifras insostenibles al ser sumamente coyunturales. Por ejemplo, considerar trabajo a contratos temporales propuestos por los ministerios y empresas estatales es ficticio.

Los aumentos decretados por el gobierno son exiguos porque no permiten entrar en el rango del poder adquisitivo amén del castigo inherente a la inflación expresado en los guarismos del Banco Central de Venezuela. Son incrementos irrisorios tragados por la pérdida de valor de nuestro signo monetario y en consecuencia hay una disminución del salario real.

Asimismo, la poca posibilidad de comprar alimentos y medicinas, segmentos donde la inflación hace estragos se acentúa más en la inteligencia de los trabajadores cuando se conoce la existencia de muchas toneladas de alimentos en estado de descomposición por la incuria del sector público. Es realmente impactante escuchar del primer magistrado que se trata de un porcentaje mínimo de las importaciones y de la presidente de PDVAL decir que el exceso de importación es la causa del descuido.

Otro factor a considerar como generador de paro laboral es la recesión atravesada por nuestra nación no obstante estar alto el precio del crudo en un país monoproductor y rentista. El sector productivo, el mayor empleador, se encuentra en un estado lamentable de liquidación por razones de dicterios de quienes deciden el destino de la humanidad, las cúpulas establecidas en Estados Unidos, Europa y Japón. Y obviamente, los obreros y empleados del área industrial son personas excluidas del aparato económico.

El anterior panorama genera perturbaciones sociales porque la gente está  angustiada ante tantas precariedades. Las movilizaciones sociales, lejos de ser atendidas, son reprimidas y se les aplica sanciones penales inéditas en el país. Es el fenómeno conocido como la criminalización de la protesta para impedir el disentimiento e intimidar a quienes lo pretendan hacer. Es el esquema cubano que ha permitido la estabilidad de una dictadura, no del proletariado, sino de un caudillo, un buró político, un comité central, unos militares y unos policías acompañada de una mano de obra esclava al no existir el derecho a huelga, la contratación colectiva ni organismos reformistas sindicales.
No obstante los óbices colocados por el Estado para oprimir a la población llegará un momento en el cual se hará incontrolable la marmita social. Allí no valdrá respuestas punitivas sino sociales aunque el aparato de dominación por excelencia seguramente acudirá a la concesión para regularizar el momento. Y no habrá aumentos salariales si no existen unidades de producción y comercio aptas para enfrentar la situación.

Humberto Decarli

martes, 22 de junio de 2010

Caracas: Dislocaciones: La calle como soporte temporalmente liberado en la ONG


Cronograma de actividades en el marco de DISLOCACIONES: LA CALLE COMO SOPORTE TEMPORALMENTE LIBERADO

SEMANA #1:
- Miercoles 23 de Junio de 2010, 7pm
“AUTOGESTION”
Rafael Uzcategui (El Libertario)
Link: 
http://www.nodo50.org/ellibertario/
El Galpon (UNEY)
Monte y Culebra (UNEY)
Link: 
http://www.facebook.com/pages/Monte-y-Culebra/42493203386?ref=ts
Yiste (Razor Monkey)
Link: 
http://www.razormonkeymagazine.com/
Moderardor: Gerardo Zavarce

-Viernes 25 de Junio de 2010, 7pm

“AMERICAN HARDCORE”
Director: Paul Rachman
2006
Trailer: 
http://www.youtube.com/watch?v=l1ZnFT2qAJU

SEMANA #2:
- Miercoles 30 de Junio de 2010, 7pm
” El espacio publico como soporte de la expresion contemporanea”
Yanett Rivas
Miguel Albino
Alexander Chaparro
Jose Miguel del Pozo

-Viernes 02 de Julio de 2010, 7pm
“BEAUTIFUL LOSERS”

Director: Aaron Rose
2008
Trailer: 
http://www.youtube.com/watch?v=JyRAHKTy6hI

SEMANA #3:

- Miercoles 07 de Julio de 2010, 7pm
“La calle como soporte temporalmente liberado”
Gerardo Zavarce
Lorena Gonzáles
Nicomedes Febres (Galeria D’Museo / FIA)
Alexander Chaparro
Jose Miguel del Pozo
Gala Garrido (ONG)

-Viernes 09 de Julio de 2010, 7pm
“BOMB IT”

Director: Jon Reiss
2007
Trailer: 
http://www.youtube.com/watch?v=pbKX8rlt6pM

NO TE LO PIERDAS!
Para mas informacion:
(0212)6325291/ (0212)6319204
josemdelpozo@gmail.com
galagalo@gmail.com
alexanderchaparro@gmail.com
_______________________________________________________
ONG
UN ESPACIO ABIERTO A PROPUESTAS ALTERNATIVAS
ESPACIOS PARA LA CREACIÓN
HACIA SUS 200 AÑOS
Direccion:
Av. Maria Teresa Toro, Residencias Carmencita,
Apto 5, Los Rosales, a seis cuadras de la estación
del Metro Los Símbolos, paralelo a la Av. Victoria.
Telf: 632 52 91.
Web: http://www.organizacionnelsongarrido.com/ 

Gobierno y capital financiero de la mano: Chávez, Jaua y Escotet lanzan comunicado conjunto

Reproducimos este oportuno texto de los amigos del sitio web Laclase.info, en donde se denuncian las buenas relaciones entre el gobierno venezolano y sus banqueros mas "sagaces".
Gobierno y capital financiero de la mano: Chávez, Jaua y Escotet lanzan comunicado conjunto

Con cierta regularidad, el presidente Chávez intenta embaucar a los incautos con arengas anticapitalistas y ataques verbales a la burguesía. Sin embargo, estas arengas domingueras se intercalan con expresiones de apoyo a la burguesía, en un confuso y por momentos delirante discurso, que llama a construir el socialismo con empresarios y banqueros.
La más reciente de estas expresiones, que reflejan la nítida alianza entre la burguesía y el gobierno de Chávez, ha sido la emisión de un comunicado conjunto del Consejo Bancario Nacional y la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), en el que se reseñan declaraciones del presidente Chávez, el vicepresidente Elías Jaua, y el presidente de la ABV y de Banesco, Juan Carlos Escotet. Todos al unísono se pronuncian en defensa de la banca privada y destacan la "solidez" del sistema financiero venezolano. Todo un canto al capitalismo.
En el comunicado, publicado a página entera en varios diarios de circulación nacional, se destacan las palabras del presidente Chávez: "No hay en verdad ninguna razón para que ningún ahorrista tenga que salir corriendo a sacar su dinero, asustado porque Chávez va a acabar con los bancos, no. No tengo planes de intervenir ningún banco... los bancos privados son hoy los más sólidos del contintente...".
Por si esta cuña presidencial a la banca privada no fuera suficiente, también están las palabras de Jaua, confirmando la sólida alianza entre el gobierno y la banca privada: "Se ha desatado una campaña por medios digitales en el sentido de que el Gobierno va a retirar en masa los depósitos públicos de las instituciones financieras privadas. Queremos negar esa especie y exhortamos a la administración pública a no hacerse parte de esa especie que busca crear desequilibrio. El Gobierno va a mantener los depósitos en el sistema financiero privado nacional... El Gobierno y la Asociación Bancaria de Venezuela garantizamos sus ahorros y la solidez del sistema financiero".
Escotet, por su parte, reiteró que "lo que hemos visto es un problema estrictamente de desestabilización".
La banca privada y el gobierno pasan entonces a anunciar que combatirán a los "desestabilizadores", por el bien del sistema financiero. Cualquier parecido con los gobiernos de la Cuarta República no es mera casualidad.

http://laclase.info/nacionales/gobierno-y-capital-financiero-de-la-mano-chavez-jaua-y-escotet-lanzan-comunicado-conjunto

lunes, 21 de junio de 2010

Petróleo y soberanía alimentaria

Si bien, como han reiterado algunos analistas, el tema de la ineficiencia estatal forma parte de las causas que originaron el vencimiento de alimentos que debían ser distribuidos por la red PDVAL, el problema de fondo de esta situación, desde una perspectiva del derecho a la alimentación, es la ausencia de una política coherente para garantizar la soberanía alimentaria en el país.
Precisamente las recientes declaraciones del ministro de Alimentación, Felix Osorio, intentaron responder las acusaciones sobre mal manejo de los alimentos suministrando cifras que ratifican la alta dependencia de Venezuela de la compra de productos de la cesta básica nutricional fuera de nuestras fronteras. Según los datos que suministró, un 70% de los alimentos que consumen los venezolanos son importados. 

En primer lugar esta situación genera interrogantes acerca del impacto de las políticas de redistribución de la tierra, de la presunta lucha contra el latifundio y de impulso de la agricultura adelantadas por el Ejecutivo Nacional, la cual teóricamente deberían haber aumentado la producción de alimentos en el país. Sin embargo los datos apuntan en otra dirección. Según los números de la CEPAL Venezuela habría incluso reducido su cantidad de hectáreas cultivadas, pues en el año 1990 habría registrado 21.860 hectáreas, las cuales se redujeron para el año 2005 a 21.690.

Comida tan podrida como este gobierno


Bastante se ha movido la mata éstos últimos días en cuanto a los hallazgos de mas de 70 milllones de kilos (y contando) de comida descompuesta en Carabobo, Yaracuy, Zulia y Cojedes. El presidente en respuesta a las acusaciones de los medios respondió que "ya están saliendo los responsables, y se están investigando a fondo las responsabilidades, pero eso no le quita nada al mérito de los grandes esfuerzos y grandes logros que ha hecho esta revolución creando un sistema de distribución de alimento para el pueblo en Mercal, Pdval y los mercados populares a cielo abierto, para nada le quita el mérito al esfuerzo de miles y miles de trabajadores y de productores" son más de 2700 depósitos de comida descompuesta descubierta en diferentes regiones del país, lo que llama la atención debido a la escasez de diversos productos de la cesta básica, los mismos, cuando se consiguen es por mera suerte y de paso son racionados por persona.

Es preocupante la ligereza con que se está tomando el caso, estamos hablando de alimentos descompuestos, no de cualquier otro producto, se pudrió ésta cantidad de comida de dimensiones extraordinarias mientras un 7,30% de la población está en pobreza extrema, la inflación diluye cada vez más nuestros sueldos y la cesta básica vuela demasiado alto como para poder alcanzarla.

domingo, 20 de junio de 2010

Video: Malas mañas y viejos hábitos represivos.

La primera vez que escuche del movimiento anarquista griego fue durante los disturbios que se escenificaron durante el encuentro de la Unión Europea en la norteña ciudad de Salónica. El motín terminaron con cientos de encarcelados y siete anarquistas condenados, uno de ellos, un ingles treintón llamado Simón Chapman el cual fue grabado por la BBC Internacional, cuando ensangrentado en el suelo un policía antidisturbios cambiaba su mochila por una repleta de bombas molotov. Chapman fue aun así condenado a 8 años de prisión. Esto me recuerda a un video tomado de la televisora estatal donde un reportero expresamente le dice al policía “siémbrale unas piedras”. Si en algo se dan las manos los estados del mundo son en las prácticas represivas.

jueves, 17 de junio de 2010

Venezuela; Difícil coyuntura económica y social

El derrotero económico y social venezolano es grave y preocupante. Además de la recesión acentuada durante el primer trimestre anunciada por el instituto emisor y la inflación puntual reconocida por el mismo Banco Central, hay otras marcas significantes de unas horcas caudinas cuyo yugo recaerá sobre nuestra población, los hombres y mujeres en el país.

El aparato estatal está dando muestras de una ineficacia infinita. Lo acontecido con los alimentos descompuestos es digno de Ripley amén del incumplimiento de las metas y actividades del Estado en materia de vivienda, seguridad personal y corrupción. Asimismo, la política monetaria tiene un estigma de distinción, el control del poder sobre la economía aparte del espectáculo electoral de insultos contra empresarios medios y pequeños reunidos en Fedecámaras mientras los intereses transnacionales se ven privilegiados en el plano energético, telecomunicacional y financiero.

La receta cubana se está aplicando en el ámbito de las protestas sociales y vemos con estupor cómo se encuentran detenidos el sindicalista Rubén González, seguidor del proceso, el alcalde de Tumeremo Carlos Chancellor y el cacique Yukpa Sabino Romero, quienes han cometido la osadía de disentir y participar en las movilizaciones de la gente. Son presos políticos de origen social y no partidista.

La construcción de viviendas es asaz deficitaria y pretenden los diputados de la Asamblea Nacional reformar la ley de arrendamientos dándole mayor celeridad a los juicios para asfixiar más a los arrendatarios bajo el subterfugio de estimular la iniciativa de los constructores. Es el mismo argumento empleado para justificar la vigente Ley de Arrendamientos Inmobiliarios en la oportunidad de su promulgación cuando todos conocemos que fue redactada por los caseros y además partió de una premisa falsa: dar concesiones a los propietarios de inmuebles para activar el mercado de alquiler inmobiliario cuando lo cierto es que su carencia de rentabilidad es el factor determinante para la parálisis de este sector aparte de la incapacidad oficial para incursionar en este segmento.

La inseguridad reinante así como las turbulencias penitenciarias obedecen a expresiones estructurales del Estado más que a fallas de voluntad y ejecución de políticas al respecto. El toque de queda al cual está sometida la gente de alguna manera le ahorra recursos a las entidades policiales.

En materia de corrupción hay infinidad de manifestaciones indetenibles por razones de la misma naturaleza del modelo político y la impunidad histórica garantizada en este flagelo. Los chinos de Recadi y los Eleazar Pinto se reproducen en esta gestión como muestra de apariencia de combate a la descomposición pero de ninguna manera se ha detenido sino incrementado.

No obstante, lo más preocupante es la paralización del aparato productivo en efluvio de sintonía con los grandes centros mundiales de poder quienes aprecian a Venezuela como un mero suministrador de fuente energética fósil y cada vez el Estado es más rentista y dependiente del excremento del diablo.

Estamos sumergidos en un oscuro túnel a pesar de los altos precios del barril del oro negro. La ingente deuda pública externa e interna así como los compromisos internacionales se encargan de asfixiar la dinámica económica y social en la nación aunada a una ineptitud increíble de la actual administración en el desempeño de sus funciones.

Humberto Decarli R.
hachedester@gmail.com

Venezuela: Declaraciones sobre la detencion de Sabino Romero

En el marco del foro titulado "Encuentro de los Pueblos Indígenas del Occidente de Venezuela", organizado por Ruptura Universitaria, y realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA, entrevistamos al profesor y activista por los derechos de los pueblos indígenas, Lusbi Portillo, y a Sabino Romero García, hijo del cacique Sabino Romero Izarra, preso político indígena.

miércoles, 16 de junio de 2010

Entrevista a El Libertario por la revista alemana Der letzte Hype



[Entrevista realizada en junio de 2010 para ser traducida y publicada en aleman en la siguiente edición de esta revista alternativa, que se edita en la ciudad de Würzburg y cuyo blog es http://letzterhieb.blogsport.de/]

1. Chávez ama decir que los medios de comunicación privados manipulan a la gente, que son corruptos y que difunden sólo el punto de vista de la clase capitalista. Por eso quiere sacar adelante "medios alternativos". ¿Qué carácter tienen esos medios nuevos desde vuestro punto de vista? ¿Logran dar una voz a la gente marginada?

º- Como en muchas otras cosas que proclama, Chávez hace el juego de exponer una media verdad. Sin duda que los medios de comunicación privados son en lo fundamental eso que dice, pero tampoco hay duda que los medios de comunicación controlados por el Estado en Venezuela unicamente difunden el punto de vista del caudillo y la boli-burguesía ("burguesía bolivariana") que le acompaña, que están corruptos hasta la medula por causa del manejo burocrático y que igualmente manipulan a la gente. Salvo muy contadas excepciones, los supuestos "medios alternativos" apenas recogen las inquietudes, reclamos y protestas que cada vez en mayor cantidad surgen desde distintos sectores de la población marginada, pues esos medios funcionan casi todos sometiéndose a la orientación estatal en cuanto al mensaje que difunden y dependen para sobrevivir del soporte económico que les da el gobierno. La situación llega a tales extremos que se está dando la paradoja de mucha gente marginada llevando y haciendo publicos sus reclamos a través de los medios privados opositores, pues es ya bien sabido que esas protestas jamás encontrarán espacio en los supuestos "medios populares", donde solo se escucha propaganda del peor estilo stalinista, proclamando las bondades y maravillas de la seudo "revolución socialista" y su caudillo insuperable. Un ejemplo actual y patente lo que esta pasando con esos "medios alternativos" se aprecia al ver como no opinan ni permiten opinar ante casos de abierta agresión contra los movimientos sociales venezolanos por parte del Estado, como son los encarcelamientos y procesos judiciales amañados que padecen el sindicalista Rubén González (de la empresa estatal Ferrominera Orinoco, situada al sur del país), o el indígena Sabino Romero (de la etnia Yukpa, en la Sierra de Perijá, de la región occidental). Estos y otros ejemplos de censura y manipulación de la información se justifican con torpes excusas, como decir que "no se puede hablar de temas con los que se den argumentos de crítica a la oposición reaccionaria y al enemigo imperialista".

2. "El pueblo": ¿Pensáis que es un término razonable y emancipatorio? Parece de ser un término supresor, cómo Chávez lo usa.

º- Publica y repetidamente, Chávez ha dejado saber que su concepto acerca del "pueblo" viene de la obra del argentino Norberto Ceresole, a su vez clara y explicitamente influido por el fascismo italiano. Por lo tanto, no es extraño ni casual que una y otra vez encontremos en el discurso que acompaña al "Comandante Presidente" tanto en común con la palabrería que acompañó al "Duce". Por supuesto que semejante verborrea irracional, de sumisión al caudillo, traducida en un grotesco y desmesurado culto a la personalidad, y en consignas como "¡Patria, Socialismo o Muerte!", "¡Ordene Comandante, ordene!", "¡Con hambre, desnudo y sin empleo, con Chávez me resteo!" y otras parecidas, de ninguna manera podra traducirse en una práctica emancipatoria razonable. En relación a esto, no podemos dejar de mencionar como desde el marxismo-leninismo se ha buscado justificar esta demagogia, excusándola con el supuesto "carácter original de la revolución bolivariana", por no hablar de los intelectuales (dentro y fuera de Venezuela) que dicen apoyar desde la izquierda a este proceso pero callan vergonzozamente ante la descarada vertiente autoritaria, militarista y represora del régimen chavista.

Rayma: Una ilustración que evidencia los prejuicios y exclusiones de cierta oposición


Es el antagonista perfecto para el presidente Chávez: Una oposición elitesca, prejuiciada y excluyente. La ilustración del día 16.06.10 de la dibujante Rayma, publicada en El Universal, demuestra el porqué tenemos en Venezuela un régimen de dominación basado en el populismo autoritario, tras años de gobiernos y humillaciones de clases altas y medias que le dieron la espalda a un país que se empobrecía bajo el aguacero petrolero. Una oposición que no ha entendido lo que ha pasado en Venezuela en los últimos 10 años e intenta restablecer los privilegios que ostentaban otrora en las inmediaciones del poder.


¿Hay un chiste en la viñeta de marras? Lo que muestra la misma es un profundo desprecio por las clases populares. Afortunadamente, su autismo y su protagonismo mediático ha mostrado reiteradamente que tiene un techo. Y que si en algo, quizas lo único, en que como libertarios coincidimos con los chavistas, es en decirles "No volveran".

Venezuela: A seis meses del asesinato de Mijaíl Martínez (Video)

martes, 15 de junio de 2010

Manifiesto de Colectivos y Organizaciones Antimilitaristas

Nosotras y nosotros, antimilitaristas, objetores y objetoras de Conciencia, activistas de una Cultura de Paz provenientes de Chile, Bolivia, Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia, Turquía, Israel, España, Inglaterra, Alemania y Paraguay reunidas(os) en la Ciudad de Asunción dado que:

La aprobación de la Ley del Servicio Civil Obligatorio representa un grave retroceso y vulnera los derechos de las y los objetores de conciencia de Paraguay.

Viola la Constitución Nacional de la República del Paraguay en sus artículos 37 que establece el Derecho a la objeción de Conciencia, reconocida por razones éticas o religiosas; y el artículo 129 del servicio militar que establece que “la reglamentación y el ejercicio de este derecho no deberán tener carácter punitivo ni impondrán gravámenes superiores a los establecidos para el servicio militar”, ya que de acuerdo a la Ley aprobada, se establece el pago de G. 234.810 (cinco jornales mínimos), en caso de que no se preste el servicio. A su vez viola convenios internacionales ratificados por Paraguay que establecen “el derecho de toda persona a tener objeciones al servicio militar como ejercicio legítimo del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión” enunciado en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Contradice principios consagrados en la Constitución Nacional al establecer que el objetor(a) de conciencia comparecerá ante un Consejo Nacional de Objeción integrado entre otros(as) por un(a) representante del Ministerio de Defensa, lo cual implicaría la injerencia de la jurisdicción militar en la vida civil, quien a su vez tendría facultad para indagar y juzgar las razones o creencias manifiestas para la objeción de conciencia y decidir si él o la solicitante es o no un objetor real violando así el principio inalienable de la Libertad de Conciencia que en ningún caso puede estar sujeta a la aprobación de autoridad alguna;

Contraría el principio de irretroactividad de la ley previsto en el artículo 14 de la Constitución Nacional, poniendo en riesgo y en estado de vulnerabilidad a 136.500 objetores(as) de Paraguay y limitando el Derecho de un incalculable número de personas futuras objetores(as) de conciencia;

A su vez,

Nos preocupa la creciente militarización de varias zonas del país, sobre todo en aquellas zonas estratégicas donde la producción y el monocultivo de soja produce desplazamientos masivos de cientos de familias campesinas e indígenas.

Existen, en ese sentido, varias denuncias de abusos cometidos por militares sobre todo en la zona norte del país donde se han montado al menos ya 5 operativos policiales y militares que no hacen si no amedrentar a la población y cometer todo tipo de atropellos a derechos fundamentales como allanamientos irregulares de moradas, detenciones arbitrarias, malos tratos sobre todo a niños, niñas y mujeres.

Por tanto, declaramos:

Nuestro apoyo a las y los objetores de conciencia del Paraguay y nuestra sumatoria a su exigencia de veto total por parte del Poder Ejecutivo representado en el Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo a la Ley del Servicio Civil Obligatorio.

Dado que los operativos de las fuerzas militares y de orden público sólo han servido para la defensa de sectores representantes de la economía nacional y mundial, en detrimento de otros empobrecidos y vulnerables como el campesinado, los pueblos originarios, las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, solicitamos una mayor inversión en lo social y en las necesidades de la población para el ejercicio pleno de sus derechos en contraposición al gasto para la realización de operativos y la compra equipamientos bélicos para el sector militar.

Que apoyamos y nos empeñamos en promover todas las formas de organización social que en sus prácticas y búsquedas procuren ejercicios de resignificación social opuestos al militarismo y su sistema de valores, la dominación autoritaria y opresiva, para remplazarlo por prácticas basadas en la participación, el apoyo mutuo, el diálogo, la deliberación y la concertación entre las personas y las sociedades, considerando que de otro modo es imposible alcanzar formas de paz duraderas.

Proponemos un discurso y una práctica antimilitarista como herramienta generadora de cambios profundos en las relaciones humanas, que fortalecen las organizaciones, la movilización social y la exigibilidad de los derechos para todas y todos.

“No hay caminos para la Paz, la paz es el camino”

viernes, 11 de junio de 2010

Inhabilitan a periodista en Valencia por sugerir nepotismo del Alcalde

El veterano periodista del diario "El Carabobeño", Francisco "Pancho" Pérez a más de 3 años de inhabilitación de su trabajo de periodista por sugerir, el pasado 30 de marzo del 2009, que el alcalde chavista Edgardo Parra, practicaba el nepotismo a favor de sus familiares directos. Por ello el Tribunal 5º de Juicio de Valencia también lo inhabilitó políticamente y le ordenó pagar una multa de 1250 unidades tributarias, unos 81 millones de bolívares, de los viejos.

Si tenemos desde el año 1995 un periódico independiente es porque nos distanciamos, de forma y fondo, de los periódicos privados y estatales, sin embargo, en este caso, seríamos incoherentes si no nos solidarizáramos con este profesional de la comunicación, a quien el brazo represor del Estado condena por revelar los vicios e irregularidades de sus funcionarios. Y si alguno/a duda de la arbitrariedad de la medida, a continuación republicamos la columna de opinión que originó la querella judicial en su contra. Muy curioso la celeridad judicial en esta oportunidad, y los "olvidos" y "lentitudes" en los casos de los sindicalistas asesinados o el de Mijail Martínez. Solo hay camino a la libertad por medio de la libertad. De nuestra parte, seguiremos promocionando la autonomía de los movimientos sociales de base en Venezuela, y la conformación de medios alternativos verdaderamente independientes.

Los corsarios asiáticos atacan de nuevo

El 31 de mayo del 2010, un Estado asiático atacó en aguas internacionales a un barco mercante con bandera de un país de la OTAN y asesinó a varios de sus inermes pasajeros. Durante el asalto, los piratas, pertrechados con la última tecnología bélica, no tuvieron ningún herido, ni siquiera leve. Después de la matanza y cumpliendo órdenes de los cabecillas de una banda terrorista, los piratas secuestraron el barco. En la comodidad de su cubil, desvalijaron el cargamento de la nave –valorado en 20 millones de US$- y, amén de torturarlos, encarcelaron sin juicio previo a todos los pasajeros –más de 600-. Días después y previo robo de todas sus pertenencias personales, el país terrorista los liberó sin formular cargos o con cargos extravagantes no contemplados en ninguna legislación internacional ni nacional. Según fuentes fidedignas, en el contrato del rescate se incluyó una cláusula de impunidad.

Todas las víctimas mortales eran ciudadanos de países de la OTAN y, además, pertenecían a un Estado con vinculación especial a la Unión Europea. Los pasajeros eran connotados intelectuales y funcionarios de organismos internacionales tanto estatales como no gubernamentales. Ni la tripulación ni el pasaje tenían el menor vínculo con ningún estamento militar o de inteligencia. En el barco viajaban mujeres, ancianos y hasta niños. Su cargamento era ayuda humanitaria urgente sin fines de lucro. Desde antes de zarpar del último puerto, su ruta era mundialmente pública y notoria.

Los asesinatos en serie contaron con todos los agravantes codificados por la ley, siendo los más notorios los de premeditación, alevosía, abusos de fuerza y de confianza, nocturnidad y desprecio de sexo y de edad. Los subsiguientes saqueos, torturas, encarcelaciones y deportaciones no contaron con una mínima garantía jurídica. Además, los asesinatos se perpetraron mediante métodos tan atroces como arrojamientos al mar y múltiples tiros con arma de guerra a quemarropa, en la nuca, en la cara y en la espalda.

jueves, 10 de junio de 2010

Video sobre los sucesos de la Mitsubishi


Este video fue realizado por el Sindicato General de Trabajadores de la Mitsubishi (SIGETAM) narra los sucesos de la planta principal de Puerto La Cruz (Anzoátegui) donde dos trabajadores, Pedro Suarez (23) y José Gabriel Marcano (36)fueron asesinados por agentes de la Policía de Anzoátegui, la cual cuenta con el record de mayor violación de Derechos Humanos en Venezuela y que fue organizada por el Gobernador Tarek Willian Saad, antiguo defensor de los DDHH y fiel simpatizante de la administración actual.

El conflicto laboral comenzó el pasado 12 de enero de 2009, cuando trabajadores afiliados al sindicato del sector, Singetram, tomaron las instalaciones de Mitsubishi ante la decisión de la directiva de no contratar a 135 trabajadores de la contratista Induservis, compañía que prestaba servicios de mantenimiento.

Aunque no comparto el soporte de sus dirigentes al proceso bolivariano, si comparto el proceso de reivindicación clasista y autónoma dentro de los sindicatos.

miércoles, 9 de junio de 2010

Burócratas en el gobierno prohíben, olímpicamente, los derechos de los trabajadores

Por órdenes del burócrata Elías Jaua Milano se ordena a las instituciones paralizar las contrataciones colectivas de los trabajadores y trabajadoras del sector público, hasta que estas no sean ordenadas por el "Comandante presidente". Un derecho de los asalariados, conquistado tras décadas de lucha que ha costado muchos muertos, es una dádiva del poder para este antiguo combatiente de la Plaza Las Tres Gracias, en la UCV, en donde juraba aplacar con la ira del fuego -de los cauchos lisos que ardían para beneplácito de los periodistas gráficos- a ese mismo capitalismo voraz y depredador que hoy encarna.

Los anarquistas siempre hemos tenido razón: El poder corrompe.
No hay sectores de "derecha endògena" en el gobierno porque, sencillamente, todos lo son.

Entrevista con Leonel Grissett y Juan Valor, sindicalistas enjuiciados por protestar

Entrevista con Leonel Grissett y Juan Valor, sindicalistas enjuiciados por protestar
Una empresa: Sidor. Un crimen: defender los derechos de los trabajadores

Pepe El Toro

Juan Valor ingresó en el año 1976 a Sidor a través de una beca-salario que le permitió estudiar mecánica. Su experiencia en la siderúrgica ha sido interrumpida sólo dos veces en su vida: en 1982, durante dos años, cuando intentó ser boxeador profesional. La segunda en 1993 al ser despedido por un año por sus labores sindicales en defensa de los trabajadores, especialmente los llamados tercerizados, que no forman parte de la nómina fija y tienen menos derechos que sus pares. El padre de Leonel Grisset fue sidorista durante 32 años. En 1998 decide seguir los pasos de su padre, en medio de la privatización de la compañía. En el año 2000 comenzó su camino dentro del mundo sindical, especializándose en los temas de higiene y seguridad laboral. Ambos han protagonizado luchas en puestos de responsabilidad dentro el sindicato Sutiss, principal en Sidor y mayoritario en Ciudad Guayana, bastión industrial del país. Su beligerancia ocasionó que desde el año 2006 estén siendo sometidos a un juicio, junto al sindicalista Jhoel Hernández y 11 trabajadores tercerizados, por ejercer el derecho a la protesta. El juicio, diferido en varias ocasiones, podría condenarlos a penas de prisión de hasta 15 años. Este proceso, contra los llamados “14 de Sidor”, forma parte del proceso de criminalización de la manifestación que tiene al dirigente de Ferrominera Rubén González privado de su libertad y a más de 2000 personas sometidas a regímenes de presentación en tribunales. El Libertario conversó con ellos en Puerto Ordaz, para darle la palabra a uno de los casos emblemáticos del actual acorralamiento de la actividad sindical autónoma y beligerante en el país.

- Queremos que sean ustedes los que describan los hechos que motivan el largo proceso penal por realizar una manifestación por derechos laborales.
- Leonel Grisset: Para esa fecha pertenecía en Sutiss a la comisión paritaria de higiene y seguridad industrial. Atendíamos diferentes casos, uno de ellos era con la empresa Transportes Camila, contratista de Sidor, donde existían varios elementos: socioeconómicos, de salud, contractuales por el hecho de que era personal calificado y se les pagaba salario mínimo. Esa discusión no llego a un feliz término y se tomó la decisión de hacer una inspección en el sitio de las condiciones laborales. Acudo al sitio, hago la inspección y constato que los trabajadores están enfrentando cosas como no tener técnico de seguridad, siendo que en Sidor ninguna empresa contratista puede ejecutar funciones si no tiene uno. Por otro lado tenían varios días trabajando sin los equipos de protección personal, viéndose obligados a utilizar unos viejos que tenían o endeudarse. Los payloders, en un área de mucha polución y polvo, deberían estar presurizados con aire acondicionado, cosa que algunos no tenían, aparte de presentar también fallas en el sistema hidráulico, en el sistema de frenos, etc.

martes, 8 de junio de 2010

Socialismo Revolucionario: La Defensa de los Derechos Laborales “Humanos” no es guarimba



El Libertario difunde esta declaración de los compañeros trostkistas de la agrupación "Socialismo Revolucionario", cuyos integrantes son mayoritariamente trabajadores del sector salud, sobre los hechos ocurridos en la Maternidad Concepción Palacios:

"El pasado martes 25 de mayo del presente año un grupo de trabajadores de la Maternidad Concepción Palacios, ubicada en Caracas, realizaban una protesta en las instalaciones de la dirección administrativa del centro de salud pública, en reclamo al incumplimiento de sus reivindicaciones salariales, las cuales son burladas constantemente por el estado.

Después de algunas horas de protesta, se presentaron cuerpos de seguridad pública, específicamente policías de la Alcaldía de Caracas.

Los policías fueron con órdenes precisas de disolver el piquete de protesta, lo que genero la violencia, ante la actitud agresiva y desproporcionada de la fuerza publica ante los manifestantes.

3 de los trabajadores que protestaban son mujeres enfermeras que trabajan en centro de salud, fueron sacadas violentamente del sito de la protesta y privada de su libertad bajo cargos que hasta la presente fecha se desconocen

Una vez más se criminaliza, política y judicialmente un acto de protesta social.

El Comité de Victimas de Lara (COVICIL) ante la acción criminal perpetrada contra cuatro periodistas de La Prensa de Lara

COMUNICADO

El Comité de Victimas Contra la Impunidad del estado Lara expresa sus más sentidas palabras de condolencia y solidaridad activa con los familiares y amigos de Elisa Mejías y Miguel Ángel Carrero, jóvenes comunicadores del diario La Prensa, víctimas de la violencia desatada que hoy enluta al gremio periodístico de la región y que día a día cobra la vida de miles de jóvenes en el país, sin que hasta la fecha se tomen las medidas efectivas y urgentes ante lo que constituye un clamor social y se ha constituido en el principal problema que preocupa y afecta a la población venezolana.


Como madres, padres, compañeras sabemos cuánto duele la pérdida violenta de un ser querido, de un hermano de luchas en el diario batallar, sabemos tan irreparable es la pérdida del talento humano, de esperanzas y sueños cuando vemos cegada la vida en manos de sujetos inescrupulosos que, con el estigma del crimen tatuado en la frente, son incapaces de condolerse ante el daño infringido, muchas veces contando con el aval y la conveniencia de los encargados de velar por la justicia y la paz social. Muchas veces son éstos quienes se erigen en un suprapoder que cercena y atenta contra las libertades individuales, re victimizando a los deudos que Claman justicia y luchan contra la impunidad.

domingo, 6 de junio de 2010

En la calle el segundo numero del Tribunado de la Plebe

Ya esta en la calle, un nuevo numero de la publicación legal atípica “El Tribunado de la Plebe” editada de formal artesanal e independiente. Este nuevo numero esta enmarcado en el contexto de la campaña nacional contra la criminalización de la protesta popular. Trae tips legales sobre como organizar una protesta, que hacer si eres detenido, como organizar una campaña exitosa para liberar a un prisionero y como emplear la huelga de hambre.

Este número se imprimió con el esfuerzo y ayuda de algunos solidarios, su precio a la venta es de 1 BsF. Gratuito para presos y trabajadores en lucha.

Puedes adquirirlo en las siguientes direcciones: Caracas: Provea (Bulevar Panteón, Puente Trinidad a Tienda Honda, Edif. Centro Plaza Las Mercedes, PB. Local 6) Eventos de la campana “Protestar no es un delito” (http://protestarnoesundelito.blogspot.com/) en los eventos del Libertario (http://www.nodo50.org/ellibertario/) la ONG (Av. María Teresa Toro, Residencia Carmencita, apto 5, Los Rosales) Cabeza de Vaca Records (http://cvrecs.comuv.com/) En el pasillo de ingeniera de la UCV o en la Cátedra Pio Tamayo (http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com/) o por correo a la siguiente dirección (indubioproreovzla@gmail.com) Lara: El Comité de Victimas contra la Impunidad. Anzoátegui (thecrime_9@hotmail.com) o en los eventos de Trinchera de Ideas (http://las-ideas-nunca-mueren.blogspot.com/)

Los colectivos o individualidades que deseen distribuirlo pueden escribir a indubioproreovzla@gmail.com

Puedes descargarlo de forma gratuita en la siguiente dirección: http://www.megaupload.com/?d=3OQFYU01



Escucha la editorial aqui:

IV Jornadas Universitarias sobre Diversidad Sexual 07-11/ Junio

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

viernes, 4 de junio de 2010

Proxima actividad del Libertario en Cantaura (Edo. Anzoategui)

Video: Espacios y contracultura, un video para debatir.

Maracaibo sin espacios from Blanquisisima on Vimeo.

Venezuela: Las rejas no podrán silenciar la protesta popular.

Venezuela: Las rejas no podrán silenciar la protesta popular
Campaña nacional e internacional de solidaridad epistolar con Rubén González

El pasado 07 de mayo, un tribunal de la ciudad industrial de Ciudad Guayana, en Venezuela, le negó la posibilidad al Secretario General de Ferrominera, Rubén González, de ser juzgado en libertad. Desde mediados del año 2009, este dirigente sindical se encuentra preso por apoyar una huelga de trabajadores para exigir mejoras en sus condiciones laborales. El 26 de agosto de 2009, Radwan Sabbagh -presidente de Ferrominera Orinoco- en un hecho público y conocido acordó con González la finalización del paro, así como la reactivación de las fichas de empleo de un grupo de trabajadores; asimismo convino no tomar represalias en contra de quienes acataron el cese de actividades; evaluar el pago de los salarios caídos de quienes no laboraron durante los 16 días de manifestación y el cumplimiento de sus reivindicaciones. Sin embargo, días después, González era detenido por su apoyo a la acción de los trabajadores, y acusado de los delitos “agavillamiento”, “instigación a delinquir” y “violación de la zona de seguridad”. Desde ese día se encuentra privado de su libertad y si el fallo del tribunal lo declara culpable, puede ser sentenciado a permanecer entre 5 y 10 años tras las rejas. González es un luchador social de conocida trayectoria en la región y militante del partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia